Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

20
Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México Eduardo Andrés Sandoval Forero* El presente trabajo forma parte de W1 proyecto de investigación intitulado "Familia indígena, W1idaddoméstica y conducta reproductiva. Un estudio en dos zonasindígenasdel Estado de México", que cuenta con la aprobacióny tinanciamiento de la UAEM. Dicho proyecto pretende estudiardesdediferentes án- gulos a la familia indígena,a partir del conocimiento de que la dinámica familiar se encuentra permeada por normas,valores, costumbres, hábitos, percepciones de la vida cotidiana, símbo- los y representaciones de la realidad que engloban todo el conjunto cosmogónicode la cultura indígena. En las presentes notas esbozamos algW1os elementosdel estudio que tienen que ver con la variable medios de comW1i- cación, abordados a través del trabajo de campo en la región mazahua del municipio de SanFelipe del Progreso. Una primera revisión de los estudios del áreade la comu- nicación nos indica que la mayorparte de los mismos, realiza- dos recientemente, versansobre distintos aspectos económicos, Maestro de la Facultad de CienciasPolíticas y Administración Públíca de la Universidad Autónoma del Estadode México. Comunicación y Sociedad (CElC, Universidad de Guadalajara), nÚJn. 20, alero - abril 1994, pp. 13-33.

Transcript of Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Page 1: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Comunicación y cultura en los gruposétnicos del Estado de México

Eduardo Andrés Sandoval Forero*

El presente trabajo forma parte de W1 proyecto de investigaciónintitulado "Familia indígena, W1idad doméstica y conductareproductiva. Un estudio en dos zonas indígenas del Estado deMéxico", que cuenta con la aprobación y tinanciamiento de laUAEM. Dicho proyecto pretende estudiar desde diferentes án-gulos a la familia indígena, a partir del conocimiento de que ladinámica familiar se encuentra permeada por normas, valores,costumbres, hábitos, percepciones de la vida cotidiana, símbo-los y representaciones de la realidad que engloban todo elconjunto cosmogónico de la cultura indígena.

En las presentes notas esbozamos algW1os elementos delestudio que tienen que ver con la variable medios de comW1i-cación, abordados a través del trabajo de campo en la regiónmazahua del municipio de San Felipe del Progreso.

Una primera revisión de los estudios del área de la comu-nicación nos indica que la mayor parte de los mismos, realiza-dos recientemente, versan sobre distintos aspectos económicos,

Maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Públícade la Universidad Autónoma del Estado de México.

Comunicación y Sociedad (CElC, Universidad de Guadalajara), nÚJn. 20, alero -

abril 1994, pp. 13 -33.

Page 2: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

políticos y sociales, pero en general prescinden de la dimensióncultural, muy a pesar de ser un aspecto necesario e ineludiblepara la comprensión totalizadora de cualquier proceso social.

Indudablemente que el tema de la cultura no es de sencilloabordaje y se convierte en un gran obstáculo dadas sus diversasacepciones y definiciones por parte de la antropología ysociología, siendo su polisemia producto del desarrollo de lasciencias sociales ysu aplicación.

Debido a lo anterior, en las presentes líneas aunque no pre-tendemos profundizar en el tema de la cultura, sí lo abordamosde manera breve para entender nuestro objeto de estudio ypoderacercamos al conocimiento de las diversas relaciones y contra-dicciones presentadas en los grupos étnicos del Estado deMéxico.

En un sentido amplio la cultura es entendida como todoaquello que ha sido producido y aprendido por los hombres, detal manera que es generada por particulares estructuras socialesy como tal es producto de las distintas relaciones que se presen-tan en la sociedad, "...incluye todas las actividades, materialese ideales, de todos los hombres... sin importar el grado decomplejidad y desarrollo alcanzado" (Canclini 1987:18). Esdecir, se considera a la cultura en sus aspectos objetivo ysubjetivo, como manifestación del ser social y como factor deidentificación espiritual, que contempla tanto las actividadesintelectuales como manuales del hombre en sociedad, cual-quiera que sea su forma o contenido.

Lo anterior hace referencia a todas las actividades realiza-das por el hombre en sus aspectos materiales e intelectuales: lasherramientas, las máquinas, los instrumentos, la vivienda, laorganización política y las diferentes estructuras de organi-zación social. También engloba a las distintas formas decomunicación como el lenguaje, la mímica y todos los sistemasde signos existentes. Las normas, las instituciones, las creen-cias, los mitos, las costumbres, los ritos, las formas de organi-zación familiar, las maneras de vestir, de cocinar y en generaltodo ese elenco de elementos que componen la cosmovisión delmundo.

Page 3: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Sandoval, Comunicación y cultura en grupos étnicos... 15

Desde la perspectiva abordada, la cultura constituye unadimensión de los aspectos económicos y sociales de la socie-dad. Se desarrolla de manera permanente y se encuentra encorrespondencia con las formas de producir y las relaciones so-ciales de producción. Esta correspondencia es entendida no demanera mecánica, es decir, la cultura y sus cambios no depen-den en forma unilateral de los procesos económicos y sociales;pues ésta también ejerce influencia sobre ellos y, en determina-dos momentos históricos se adapta a las variadas situaciones dela formación social, así como también puede llegar a conservaren sus códigos elementos de su devenir histórico-social.

Al respecto las investigaciones antropológicas han demos-trado la existencia de diversas formas de organización social yde sistemas culturales de los distintos conglomerados humanosen el transcurrir de la historia de la humanidad, por lo que lacultura, como resultante y respuesta a las necesidades humanas,se modifica en la medida que la sociedad y la economía cam-bian.

En función de lo expuesto, es preciso entender que en unaformación económica y social predominantemente capitalistacomo la mexicana, y en la cual coexisten diversas formas deproducir subsumidas de manera formal o real al modo de pro-ducción dominante, se presentan de igual manera diversas cul-turas,

mismas que se encuentran en permanente contradiccióncon la cultura hegemónica. De esta forma, en el mosaico nacio-nal se exponen múltiples culturas: la burguesa, la obrera, la dela clase media, la de los marginados urbanos, la de los artesanos,la de los campesinos y la de los grupos étnicos, como las más

representativas.Todas estas culturas subalternas facilitan un determinado

ordenamiento de la existencia de los grupos que la conforman,con grados importantes en la normatividad de la vida social, detal manera que es posible saber cuáles son los intereses delgrupo o clase social, qué es lo importante para su conservacióny cómo desarrollar progresivamente sus elementos culturalesen concordancia con el sendero histórico. Sin embargo, lacultura hegemónica ejerce gran influencia en la dinámica de

Page 4: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

éstas, siendo los medios de comunicación masiva instrumentosde valor capital en los procesos de aculturación sufridos alinterior de un mismo país.

Familia indígena y transmisión cultural

Es evidente que una de las funciones más importantes de lafamilia es la seguridad y protección tanto social como econó-mica que otorga a sus miembros, estando su dinámica íntima-mente relacionada con las formas económicas y con las paUtasculturales de cada grupo en particular. De esta manera cuandola base económica de la familia se realiza mediante la aporta-ción de todos los individuos, se presenta la existencia de unpatrimonio común que exige que la familia esté sólidamenteunida, en la mayoría de los casos bajo la dirección de los padres.Esta autoridad y condiciones de la familia se encuentran nor-madas por elementos culturales que le garantizan su continui-dad y desarrollo, de tal manera que la socialización de losindividuos y la transmisión cultural es una tarea familiar fun-damental que se realiza de manera voluntaria o no.

En el interior de la familia, la cultura es transferida por lospadres y hermanos mayores con la asignación de roles diferen-tes al hombre y a la mujer, al niño y al anciano, en donde laspautas culturales son aprendidas desde niño, más que comoenseñanza directa, mediante la observación y la imitación desus mayores.

Particularmente la madre cumple un papel determinanteno sólo en cuanto a la reproducción biológica sino también encuanto a la reproducción cultural del grupo. Dentro de lasdiferentes actividades que desempeña la mujer mazahua, seencuentra todo lo que está relacionado con la atención a losniños en sus aspectos tanto de salud, alimentación, vestido,baño, enseñanza, hábitos, costumbres, idioma, formas de com-portamiento y en general todo lo concerniente a la cultura quepermita la inserción y participación de los jóvenes en la vidacomunitaria.

Page 5: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Sandoval, Comunicación y cultura en grupos étnicos... 17, ---

Durante los primeros años de los hijos, la madre inducerepetidamente el aprendizaje del idioma mazahua y de otrostipos de comportamiento no verbal pero que se ciñen dentro delo definido cultural mente por el grupo. Esto implica que losniños están directamente bajo la responsabilidad de la madrehasta cuando cumplen los años requeridos para trabajar o salirde la comunidad en busca de alternativas laborales, por lo quela transmisión de la cultura y en particular la socializaciónlingüística, dependen directamente de la madre y se materiali-zan en los hechos de la vida cotidiana.

Cultura y comunicación

Durante la existencia del hombre se han presentado distintasformas de comunicación acordes al desarrollo histórico social.En los diversos estudios sobre el tema se ha considerado allenguaje como elemento distintivo entre el hombre y los demásanimales, sin embargo, a pesar de que no ha sido la ímica formade comunicación, sí podemos considerar que el lenguaje le hapermitido al hombre crecer de maneras vertiginosas. Muchosson los científicos que afirman que el ser humano ha llegado aconvertirse en humano, es decir, ha atravesado todo el procesode "hominización ", gracias a la adquisición del lenguaje. Algu-nos, incluso, señalan que la vinculación entre el lenguaje y laconciencia humana es determinante para el surgimiento del serhumano como tal, poniendo énfasis en la aparición del lenguajea través del proceso de trabajo.

En este desarrollo, el lenguaje verbal está determinado porlo que sabemos y sentimos, con esto quiero decir que depen-diendo del contexto sociocultural en que nos encontremos in-sertos, usamos determinado tipo de lenguaje, pues éste esconstructor y a la vez es construido en ese proceso de experien-cias vividas, generando categorías derivadas de la percepción,la memoria, la metáfora y la imaginación. En este sentido, cadacultura tiene su propio lenguaje, el cual puede ser o no parte delmismo idioma pero que remite a una diferenciación que incluye

Page 6: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

18 Comunicación y Sociedad

los distintos sonidos del habla, de tal manera que toda organi-zación social requiere de la comunicación en general y dellenguaje en particular con todos los integrantes de su propia

especIe.Justamente a través de él es que aún se conserva gran parte

del conocimiento del devenir del hombre, su sociedad, la fami-lia, su cultura y su pasado inmediato, debido a la riqueza de latradición oral de grandes pueblos que están presentes en lahistoria mundial. Este fenómeno de la comunicación constituyeuna parte de lo que consideramos la cultura, conformando loselementos básicos de la sociabilidad humana, siendo por lotanto el lenguaje un vehículo de transmisión y acumulación desaber, perfección, progreso y civilización.

En toda cultura la palabra y su significado toman coheren-cia, pues en ella siempre se presenta una unidad entre pensa-miento y palabra, propias de la comunicación social. La formade hablar de un conjunto de personas se determina, además depor su origen genético, por las caracteristicas del hábitat y sucultura.

Además de los acentos, es decir de la diferencia de pronuncia-ción, entonación y ritmo del discurso, se presenta propiamentesu significado, el cual se establece en la identidad de la me-moria. El pasado funda una identidad a partir de la experienciacolectiva vivida a través de la historia, lo cual hace que dentrode este proceso, el acto del lenguaje responda a situacionessociales, haciendo posible que el conocimiento del pasado, lossaberes y deseos se perpetúen en una determinada comunidad(Sandoval 1992: 98).

Todo esto se manifiesta en las diferentes formas, creadaspor las distintas culturas, para referirse a los mismos objetos.

A propósito, permítaseme ilustrar tal realidad. En el Esta-do de México se concentra una población cercana a los diezmillones. Además de ser la entidad más poblada de la repúblicamexicana, cuenta con una población de 315 000 habitantes quehablan alguna lengua indígena, cuya presencia es de consi-derarse importante no sólo en términos numéricos sino tambiénpor su papel histórico y cultural. Esta población se compone

Page 7: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

principalmente

de cinco grupos que pertenecen a diferentesfamilias lingüísticas: nahuas, tlahuicas, mazahuas, otomíes y

matlazincas.A nivel nacional, el total de hablantes de Lenguas indígen,as

segím el último, c~nso, es de 5 300 000, .cifra 'dentrf:g~.la ~~:~lel Estado de Mexlco ocupa 6%. De las cmco lenguas ~dig~ ,principales que se hablan en dicho estado, la lengua maz~ ;

representa 89.4% con relación al total de hablantes a nivelnacional. Para esta población, el lenguaje ha sido la vía princi-pal de comunicación y de interacción social que por medio delos mensajes simbólicos les permite representar y compartirelementos propios de su cultura.

En general la población indígena mazahua se ha caracteri-zado por hablar una lengua distinta al español, por tener patro-nes y normas culturales así como formas de organizacióneconómicas, políticas y sociales diferentes a las presentadas enel sistema moderno. Su ocupación básica consiste en la agricul-tura, cuidado de animales de traspatio, elaboración de artesa-nías y comercio ambulante en las ciudades cercanas a suscomunidades. Los nativos que no cambian su hábitat o que lohacen muy esporádicamente, viven en circunstancias muy pa-recidas, pero su conocimiento del español, a pesar de ser muyvariado, es escaso, dominando el uso del lenguaje indígena.

Es posible encontrar entre los mazahuas que la interacciónconversacional presenta, además de la generalidad de la lenguaindígena, formas propias de expresión que se adquieren ypractican como acción relacionada con otras actividades oinstituciones de la comunidad. "De esta manera, la normativi-dad se inscribe en la comunicación de los hablantes como partede un conjunto de reglas de interacción lingüística y culturalque se entretejen en la dinámica social" (Ibid.: 100).

La situación anterior, en los últimos años ha presentadovariaciones que conllevan a alteraciones del lenguaje y tambiéna cambios en el conjunto de la cultura indígena. Me refiero alpapel de la televisión y sus repercusiones no sólo en el conjuntode las comunidades sino también en el grupo familiar.

raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
Page 8: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

20

Comunicación .~dad

Televisión, cultura y familia indígena

En México al igual que en otros países de Iberoamérica, laexpansión del capital ha estado relacionada con la situación in-ternacional y con las tendencias expansivas de las nacionesindustrializadas. Los procesos del llamado "desarrollo" o de la"modernidad" responden en gran medida a los intereses de esasnaciones y a la acumulación de capital en escala mundial, consus consecuentes formas de modificación nacional. En estetenor, la tendencia del capital es la de homogeneizar la vidaeconómica como también el universo de la comunicación, lainformación y la cultura, elementos que le permiten mantenery reproducir el orden social mediante la imposición a las clasessubalternas, no sólo de los modos de trabajar, de comprar y deconsumir, sino también de pensar, comportarse y actuar, de talforma que compartan un modo de vida basado en las relacionessociales de explotación, para lo cual la televisión se ha trans-formado en el medio de comunicación más efectivo, convirtién-dose en lo que podemos llamar el principal "aparatoideológico" del Estado mexicano.

En la actualidad, con la expansión tecnológica y las comu-nicaciones, todos los grupos entran en contacto y por supuestoen conflicto con la cultura dominante, alterándose la dinámicapropia de la familia y sus comunidades.

Retomemos el caso que nos ocupa. En la vida cotidiana dela familia mazahua, hasta hace aproximadamente ocho años(1985), no se presentaba de manera común la influencia de lacomUnicación y la información por medio de la televisión. Enla actualidad, este medio de información masiva se ha venidoconstituyendo como fenómeno social que abarca hasta los sec-tores en donde la modernidad y el desarrollo no tienen presenciafuera de las retóricas oficiales.

La audiencia de la televisión en el municipio de San Felipedel Progreso, por ejemplo, ha obedecido principalmente a dosfactores: el primero, impulsado por los programas oficiales deeducación por televisión para las comunidades consideradasretiradas geográficamente de los centros urbanos; el segundo,

Page 9: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Sandoval, Comunicación y cultura en grupos étnicos... 21-

por la decisión de los indígenas de comprar su aparato, princi-palmente por aquéllos que han salido de sus comunidades aEstados Unidos o a las zonas metropolitanas de México.

En la actualidad en el Estado de México operan dos esta-ciones de televisión, una estatal y otra perteneciente a la inicia-tiva privada. Su cobertura se circunscribe al valle de Toluca sintener consenso de los telespectadores, pues la mayoría prefierelos canales capitalinos cuyos programas contemplan espórádi-camente algunos mensajes de pertinencia estatal.

Las diferentes imágenes y los distintos mensajes electró-nicos emitidos por medio de la televisión son persuasivos yparecen no dejar efectos en el telespectador, máxime cuandoésta ha sido considerada como el mejor "entretenedor" para losratos libres, de esparcimiento y de convivencia familiar. Sinembargo, la televisión comercial desempeña un papel impor-tante al moldear las costumbres, los valores y los sentimientosde toda la población nacional.

Particularmente con respecto a los grupos indígenas cum-ple un papel de aculturación, el cual consiste en generar unaserie de cambios significativos en lo social y lo cultural, pudien-do ser éstos parciales o totales, dependiendo de las condicionesespecíficas que presente cada familia, pero que en generaldebilitan la cultura de los grupos étnicos poniendo en riesgo suselementos de integridad al producir resultados diversos en elpensar, en el sentir, en el creer y en el comportamiento.

La forma de vida en las familias indígenas engendra unconjunto de prácticas sociales, enmarcadas en lo que nombra-mos cultura, y que se expresan a través de modelos de compor-tamiento, de la observancia de una serie de normas, de hábitos,expectati vas y aspiraciones que tienen sus explicaciones enhechos o fenómenos pasados y presentes que permiten que losindividuos de una comunidad se reconozcan e identifiquen. Estadinámica es lo que hace que la cultura no sea estática o quesencillamente se reproduzca por pura tradición, conteniendoelementos de creación, de actualización y por supuesto detransformación.

Page 10: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

En este sentido, la aproximación al conocimiento especí-fico de la incidencia de la comunicación televisiva en el grupofamiliar indígena, implica el partir de las condiciones deexistencia de sus integrantes y el tener presente la intervenciónde una serie de mediaciones; entre ellas, la televisión es uno delos medios de comunicación e información que contribuye amoldear social y culturalmente a las comunidades de acuerdoa formas establecidas y reguladas por un sinnúmero de insti-tuciones tales como la iglesia, la escuela, la familia, las organi-zaciones p~líticas, los sindicatos y las fábricas, entre otras.Indudablemente que la televisión con su participación de lacultura hegemónica en la familia indígena, busca imponerse,tratando de modificar el desarrollo de la cultura étnica.

La comunicación tradicional entre los mazahuas se practi-caba principalmente de manera verbal, es decir, se efectuabacara a cara. El lenguaje mazahua como actividad práctica era eleje de la vida social de los indígenas, el cual dinamizaba losprocesos de producción y reproducción tanto de las condicionesmateriales de vida como de las creaciones espirituales de lacomunidad. La comunicación que hoy en día reciben vía tele-visión, es unidireccional e indirecta, teniendo como caracterís-tica el que los emisores y receptores se encuentren distanciadosno sólo por la infraestructura tecnológica sino también por elespacio fisico y las barreras socioculturales entre los que pro-ducen la información y los indígenas que la reciben.

De acuerdo a los programas presentados en la televisión,estos pueden ser clasificados en dos niveles. El primero lopodemos considerar de conocimiento nacional, es decir, sontodos aquellos programas que se enfocan a desarrollar y conso-lidar el sentido de la patria, poniendo énfasis en las fechas deconmemoración nacional ya sean cívicas, religiosas o cultura-les. Los rituales a los símbolos patrios son de especial progra-mación y de presentación uniforme por parte de todos loscanales televisivos. El segundo nivel está conformado por losnoticieros, los dibujos animados, lastelenovelas, los deportesy los anuncios publicitarios que buscan generar en los recep-tores dinámicas culturales acordes con la "modernidad ", que

Page 11: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

bien pueden ser resumidas en lo que se concibe como "la buenavida" tanto de hombres como de mujeres. Lo aquí abordadohace particular referencia a este segundo nivel.

Mensajes televisivos e incidenciaen la cultura indígena

La televisión como medio de difusión cumple su papel encorrespondencia con el proceso económico, político, social ycultural del país, por lo que seria un absurdo abordar su estudiocomo si fuera un medio aislado del conjunto social. La políticadel liberalismo social impulsada por el actual gobierno comomodelo de organización económica para México, se fundamen-ta en el mercado, la productividad económica y la rentabilidadde las finanzas. Por supuesto que este modelo tiene un profundocontenido político que promueve un nuevo esquema de de-sarrollo con la tendencia a resolver los problemas de la pobreza,'por lo que su función a nivel de la televisión consiste en lalegitimación política a través de la construcción de la identidaddel partido en el poder.

En lo que corresponde a los mensajes dirigidos a los gru-pos étnicos, éstos se conjuntan en dos grandes campañas, la deeducación o más precisamente la de alfabetización y la de pla-nificación familiar o más exactamente la de control natal, comoejes de lo que puede llegar a ser el "desarrollo" en las comuni-

dades indígenas.Del conjunto de las consideraciones, por simple observa-

ción, pareciera que las noticias informan, que los dibujos ani-mados entretienen, que los deportes inducen a una comprensiónde la vida sana en términos físicos y mentales, que los comer-ciales muestran los aciertos del mercado al cual los receptoresdeben acceder y que las telenovelas entretienen a la vez quemuestran el modelo de familia ideal. Hay, empero, un ni vel másprofundo que actúa en el pensar y actuar de los televidentes: elmito de la cultura "modelo". Sus repercusiones se extiendenno tan sólo a la esfera del pensamiento, de la memoria y de las

Page 12: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

emociones, sino también a lo que solemos llamar vida social,pues la existencia de ese magnate simbólico ha afectado con-siderablemente la cotidianidad y en general la cultura indígena.Veamos un ejemplo de las repercusiones en los mazahuas delEstado de México.

"o pérdida de la lengua materna?

'Bilingüismo

¿

Desde el punto de vista de la lengua, la familia televidente entraen un proceso de aprendizaje acelerado del español y de com-prensión en términos de la vida de la sociedad mayor y no dela suya propia. Una de las manifestaciones de la adquisición delespañol se hace presente mediante las expresiones lingüísticasutilizadas de manera cotidiana, las cuales son aprendidas, engran parte, a través de los mensajes de la televisión. Este nuevolenguaje además de coadyuvar de manera relativamente flexi-ble a cualquier integración con la sociedad urbana, otorganuevas formas de ver, de sentir y de vivir el mundo, por lo queentre los mazahuas, su lengua se ha visto alterada con el uso delespañol, en mayor o menor grado, de acuerdo a la cantidad deexposición televisiva, de sus relaciones sociales, laborales,comerciales y familiares. De esta manera, la comunicación pormedio de la televisión no sólo entra en competencia con lalengua indígena en lo que corresponde a la transmisión deinformación, sino que además la subordina, tendiendo a despla-zarla como forma principal de intercomunicación entre losafectados.

A simple vista, pareciera como si el aprendizaje de otralengua constituyera un enriquecimiento en el conocimiento,que no conllevara alteraciones de la lengua materna y delconjunto de la cultura de una persona, grupo familiar o comu-nidad en general. Sin embargo, si nos percatamos que el apren-dizaje de una lengua indígena tiene relación con el grupofamiliar, los sistemas de organización social, las costumbres,las pautas culturales, los hábitos y el ejercicio cotidiano detodos estos elementos, es entendible que por lo menos se sufre

raul
Rectangle
Page 13: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Sandoval, Comunicación y cultura en grupos étnicos... 25

una deformación cultural a través del "aprendizaje" del espa-ñol, máxime cuando dicho proceso se presenta por mediosaudiovisuales y con remarcada insistencia en los modelos de la"sociedad ejemplar", pasándose de la cultura verbal, adquiridaen primer instancia en el grupo familiar, a la cultura de laimagen impuesta por la televisión.

Los indígenas mazahuas del Estado de México en casitodas sus comunidades utilizan habitualmente la televisión,principalmente en sus "tiempos libres". Este medio de comu-nicación con mayor frecuencia tiende a desplazar al medioradiofónico, pues incluso su presencia es predominante encomunidades que carecen de luz eléctrica y que poseen luz solaro energía suministrada por baterías. Antes de la adquisición dela televisión, el medio radiofónico ocupaba el primer lugar, elcual era compartido en sus actividades diarias.

Al respecto, considero prudente precisar que la relacióncon estos dos medios de comunicación y sus consecuencias enla familia indígena, específicamente la lengua, es de marcadanotoriedad, pues el escuchar de manera permanente la radio nolleva a mayores modificaciones en la lengua ni en el conjuntode la dinámica cultural. Pero sucede totalmente lo contrario conla televisión, pues ahí sí se presenta una exposición que permitemediante el audio y lo visual, entender y asimilar los mensajesemitidos aunque no se tenga comprensión del significado ensentido estricto.

El escuchar de manera permanente el español, acompaña-do de la escenificación, genera elementos de comprensión deesta lengua, posibilitando de manera relativamente sencilla laadquisición de la habilidad en la expresión verbal. Por otraparte, la visualización de "modelos" de vida que son diferentesa la precaria situación de las familias indígenas, induce a laconcepción de aspiraciones que no pueden ser materializadasen su totalidad, pero que sí engendran cambios en la mentalidadque son contradictorios con las condiciones sociales de exis-tencia, presentándose una dispersión cultural, con diferentesgrados de aculturación, dependiendo de la exposición televisi vay de otras variables internas y externas de cada familia.

Page 14: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

~omunicación y Sociedad26

La presentación en la televisión de electrodomésticos,imágenes eróticas, alimentos en abundancia, estilos diferentesde vestir, vinos, licores y automóviles entre otros objetos"...motivan una apetencia de cambio que se manifiesta engrupos de población que se desplazan desde sus lugares deorigen a los lugares donde se concentran estos nuevos elemen-tos" (Molina 1975: 29).

En definitiva es un proceso de cambio cultural que seproduce en los migrantes o en los telespectadores de la comu-nidad, presentando resultados diferentes en las formas de pen-sar, de ser, de sentir, de actuar, de creer y de comportarse de losindígenas, afectando los valores pasados y presentes, explícitoso no, de los individuos que se identifican con ellos. De estamanera es como se transforma y cambia la cultura y la familiaen los mazahuas, producto de la intervención de la televisión,pues además es patente que la influencia no se circunscribe enel individuo telespectador, puesto que en la interacción socialse difunde hacia otros indígenas, afectando a largo plazo alconjunto de la comunidad.

La difusión del español y la cultura que genera, se pre-senta en la interacción cotidiana en la familia, en la escuela, enla milpa, en la iglesia, en las fiestas, en las ceremonias, en lapulquería, en los juegos y en todos aquellos espacios de interac-ción social de la comunidad.

La particularidad del papel de la televisión en la cultura deestos indígenas, está determinada en primer momento, por laposibilidad de la adquisición del aparato, condición no propi-cia en la mayoría de los grupos étnicos del país. En segundainstancia, por un proceso de comunicación contradictorio conla realidad, que los hace participar en condiciones desiguales,debido a la imposición de una cultura que por ser hegemónicabusca imponerse tratando de minar el desarrollo de la cultura yalterando la dinámica familiar mazahua.

Pero si la cultura dominante es promovida con mayorintensidad por la televisión, y busca convertirse en un "mode-lo" que genera aspiraciones de vida diferentes entre los indíge-nas, tiene sus contradicciones evidentes a la realidad que hace

Page 15: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Sandoval, Comunicación y cultura en grnpos étnicos... 27

que los cambios no se presenten en estricta correspondencia conla cultura hegemónica. Citemos un ejemplo de la realidadmazahua: en los programas de televisión los grandes hombrescon "personalidad" beben brandy, visten de traje o usan ropadeportiva, conviven en clubes y el consumo generalmente estáasociado con personas que tienen autos de las más prestigiadasmarcas. Un indígena no obtiene los ingresos que le permitanbeber brandy, pero sí puede reemplazar el pulque (bebida em-briagante hecha de miel de maguey) por la cerveza, no tieneacceso a las ropas publicitadas en la televisión, pero sí cambiasu indumentaria típica por la utilizada en las ciudades. A lasimágenes del confort capitalista los indígenas asumen identifi-caciones de acuerdo a sus condiciones socio-económicas, don-de el grado de elaboración determina el que se asuman comopermanentes o transitorias, siendo determinantes los espacios ysus condiciones de recreación que inciden en los niveles yacciones de resistencia e impugnación de contenidos culturalesconcretos.

La situación contradictoria entre la cultura hegemónica ylas condiciones materiales de vida de la familia indígena maza-hua, con sus prácticas culturales propias del grupo, es lo quenos permite entender que el ámbito cultural puede ser alterado,modificado o reproducido por la televisión, dependiendo de laparticularidad de los hechos sociales histórico-concretos. Así,los indígenas del sureste o del norte de México, por más quecompartan la misma condición étnica dentro del modo de pro-ducción capitalista dominante, presentan rasgos culturales quelos hacen diferentes unos de otros, con exposiciones de diversaíndole en relación a los medios de comunicación masiva, colo-cándolos en condiciones diversas de resistencia y de cambiocultural.

Ritual y exposición familiar

En la vida de la familia mazahua se integró el ritual de latelevisión constituido por grupos familiares amplios expuestos

Page 16: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

28

~!!!!!cación

y ~oc~

a la red de imágenes y mensajes. El espacio de este ritual no esla milpa o el centro ceremonial como en otros, se realizatotalmente en un espacio aislado de la vida diaria. Otro aspectodel nuevo ritual es el tiempo de exposición, el cual está deter-minado por la forma en que los integrantes de la familia hayansido atrapados por los programas o por la resistencia al sueño.

Sin duda alguna, el aspecto más determinante del ritualtelevisivo lo constituye la participación activa de la familia.Esta práctica supera el tiempo y el espacio y tiene un conjuntode connotaciones que sobrepasa lo experimentado en la vidacotidiana, pues los participantes viven con relativa intensidadlos "hechos" presentados en sus programas favoritos, donde"aparecen mitos diferentes, valores diferentes, ritmos vitalesque nada tienen que ver con los anteriores y a los que hay que

adaptarse" (Ibid.: 29).De acuerdo a las exploraciones realizadas en diversas co-

munidades del municipio de San Felipe del Progreso, la televi-sión constituye el medio de información más utilizado en la vidadiaria. La exposición es superior en los tiempos en que lacosecha no requiere de mayor atención, en los periodos vaca-cionales y con frecuencia los sábados y domingos.

Con relación a la variable sexo, la exploración indicó quelas mujeres tienen una menor participación en el ritual de latelevisión debido a que tienen mayores ocupaciones domésticasy por otro lado, al control del espacio, del aparato y su progra-mación por parte de los hombres. Como se registra, el hombrese expone más tiempo que la mujer, razón por la cual loscambios son más perceptibles en ellos que en las mujeres, aligual que explica también el hecho de que ellas en su granmayoría hablan sólo la lengua indígena, mientras que la tenden-cia principal en los hombres es el "bilingüismo" y el "mono-lingüismo" de lengua castellana.

La penetración de la lengua española en la familia maza-hua y el inevitable contacto con los hablantes del sistemacultural hegemónico, invade progresivamente a la etnia con susconsecuentes modificaciones económicas, políticas y sociales.Este significativo papel de la televisión, como instrumento bá-

Page 17: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

sico y ftU1damental de difusión del español, penetra de maneraeficaz con todos los demás elementos de la cultura occidental,teniendo como consecuencia para las generaciones inmediatasla transmisión y consolidación de una herencia cultural ajena asu grupo.

La familia no solamente es la receptora, sino que tambiénes el objeto utilizado por los programas televisivos para refle-jar el "modelo ideal" y las normas sociales. La familia nucleares el centro de los dramas, las comedias y las telenovelasconvirtiéndola en símbolo de principios morales y de ejemplodel bienestar en términos económicos y de confort. De estamanera, la metáfora de la familia es utilizada hasta en lascampañas de control natal, pues es obvio que en lo general esun mtU1do que permite la identificación con el telespectador alrelacionar las condiciones interpersonales más íntimas, comoel amor, el respeto, la confianza, la pérdida de seres queridos ytodas aquellas peculiaridades de la vida diaria.

Al respecto de los programas de control natal, merecenotarse que su eficacia -entre los mazahuas- ha sido verda-deramente tU1 fracaso. Según los resultados de la investigaciónrealizada sobre la familia indígena, la mayoria de la poblacióndesconoce los diversos métodos y los pocos que los conocen,por razones propiamente culturales, no los usan. He aquí otroejemplo de lo que en las presentes líneas hemos denominadoresistencia cultural. Claro es que todo programa, además de lasintenciones políticas y las necesidades de regular la población,tiene su carácter cultural, de tal manera que mientras no setrascienda a través de la cultura de un grupo, no es posiblemodificar elementos determinantes de la intimidad de los indi-viduos.

Veamos en detalle las condiciones de la familia mazahua.En el Estado de México el promedio de hijos por mujer es de2.4 en 1990. El mtU1icipio de San Felipe del Progreso es el quemuestra el más alto promedio, lo que significa que la fe-cundidad en esta zona es todavía muy elevada, siendo el pro-medio de 3.4, casi igual al que en 1970 presentaba en total elEstado de México.

Page 18: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

30 Comunicación y Sociedad

En este municipio mazahua existen 22 762 familias, de lascuales 19%, que son la mayor proporción con respecto al total,se conforma con más de nueve miembros. El resto se distribuyecasi de manera uniforme en familias de uno hasta ocho miem-bros.

Las campañas y los mensajes televisivos tienen sus funda-mentos en imágenes que reflejan la vida real de las familiasurbanas, por 10 que son registros simbólicos de gran trascen-dencia y efectividad para ciertas familias de las ciudades.Para el caso de las familias mazahuas, los aspectos de la repro-ducción humana están inmersos en un contexto en que losfactores socioculturales en el entorno familiar ocupan un lugar

preponderante.Para los indígenas, la familia extensa además de ser un

patrón cultural, sigue siendo un factor importante en el funcio-namiento de la unidad doméstica, dado que la continuidad delas condiciones económicas de su existencia se ve favorecidacon la reproducción ampliada de la fuerza de trabajo familiar,en donde los hijos adquieren un papel relevante, pues ademásde ser una ayuda económica representan un seguro para la vejezy la garantía de la supervivencia del grupo.

Así, el tamaño de las unidades domésticas es uno de loselementos más relacionados con las estrategias de reproduc-ción, por lo que se puede afirmar que la actividad económica yla fecundidad adquieren determinado sentido en función devariables socio-culturales que rebasan cualquier intención bio-lógica. Por estas razones, confirmamos la inviabilidad de losmensajes televisivos como incidentes en ciertas pautas de lacultura de la familia mazahua.

Ciertamente la televisión constituye un poderoso instru-mento de penetración cultural no sólo como transmisor unila-teral de la cultura occidental al grupo, sino además como unmedio de legitimación del poder que desestructura la concienciaétnica al determinar "nuevas" condiciones y proyecciones ha-cia el futuro, que rompen con la personalidad del grupo y suidentidad, impidiendo la preservación y desarrollo de sus pro-pios valores culturales.

~

I

~

t 'I

raul
Rectangle
raul
Rectangle
Page 19: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

Sandoval, Comunicación y cultura en grnpos étnicos... 31

En el caso abordado, la televisión como medio de comu-nicación constituye el elemento hegemónico de mayor influen-cia por parte de la cultura dominante, generando alteraciones ymodificaciones en el comportamiento social y cultural de lafamilia indígena mazahua. En algunos casos esta situación esreforzada por la escuela con la enseñanza del español comolengua principal o ímica, y con la exigencia de ponerlo enpráctica en la dinámica social de la comunidad.

En síntesis, podemos señalar los diferentes planos en quese manifiestan las relaciones y contradicciones de la comunica-ción por medio de la televisión y la dinámica cultural de lafamilia indígena mazahua: 1) La contradicción entre el conte-nido y la forma de los mensajes con la realidad social, econó-mica y cultural. 2) La aculturación generada en la intervencióny alteración de pautas culturales que logran desestructurar ymodificar el comportamiento de la familia, aunque no lograntransformar a los indios a imagen y semejanza de lo queconstituye el sistema capitalista. 3) El enfrentamiento culturalentre los mensajes de la televisión y la cultura de los mazahuas.4) La influencia cada vez mayor de la televisión en la vidacotidiana de la familia. 5) El cambio de espacios y ritos relacio-nados con su condición étnica por uno "nuevo", ajeno al grupo.6) El tiempo destinado a la comunicación familiar donde fluíala historia oral y se concretaba la transmisión lingüística delgrupo, tiende a desaparecer, reforzándose el silencio que se leimpone al televidente, y reduciéndose la comunicación entrepadres, hijos y familiares.

De esta manera la televisión es cada día más el aparatoprincipal por medio del cual la familia indígena aprende, porfuerza, los instrumentos para la adaptación e inserción en elsistema social dominante y su cultura, en donde la integracióngira en tomo al consumo.

Lo tratado ofrece otros matices en la contradicción queabordamos, pues, si recordamos lo planteado al comienzo deeste artículo con relación a la familia y a la reproducción decualquier grupo social, los indígenas están más expuestos yamenazados en su cultura por las diversas expresiones del

raul
Rectangle
Page 20: Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México

32 Comunicación y Sociedad

desarrollo capitalista que pone en peligro las bases de su iden-tidad cultural, su grupo familiar, la lengua, sus tierras, su trabajoy en general toda su forma de vida. Esta situación sólo esposible revocar y atender mediante políticas culturales centra-das en los medios de comunicación masiva, mediante los cualesse pueda mitigar la influencia negativa sobre la familia y sucultura, los valores y los modelos de identidad étnica, recu-perando patrones culturales y sociales que dinamicen la produc-ción cultural a través de la apreciación de lo propiQ. Intentarloimplica, además de cambiar los contenidos de los mensajes,cambiar las formas de fabricación de los mismos. Para esto esmenester propiciar las formas participativas de los indígenas enlos medios masivos de comunicación, lo cual obliga a losestudiosos de la comunicación a estudiar y experimentar nuevasmaneras de implementación social, en donde la programaciónse relacione con los problemas y necesidades de la familia

indígena.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍACANCLINI y otros (1987) Temas de cultura latinoamerica-na. México: UAEM

GRINBERG, Simpson (1989) Comunicación alternativa y cambiosocial. México: Premia Editora.

MATTELART, Armand (1985) Los medios de comunicación en tiem-pos de crisis. México: Siglo XXi

MOLINA, Esperanza (1975) Identidad y cultura. Madrid: Marsiega.

SANDOVAL, Eduardo (1992) Migración e identidad. Tesis-Maestría,F.H. UAEM

UNESCO (1978) Hacia una política realista de la comunicación.Organización de las Naciones Unidas.

raul
Rectangle