Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Taborda

14
TRADICIONES RESIDUALES EN C&E SARMIENTO Y TABORDA

Transcript of Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Taborda

TRADICIONES RESIDUALES EN C&E

SARMIENTO Y TABORDA

¿tradición residual?

Tradiciones que, si bien se dieron en el pasado, tienen repercusiones en el presente, en los modos de encarar cotidiana el trabajo y reflexión docente.

Pensamiento de Sarmiento

En 1849 Educación popular :Plantea la formación del ciudadano desde el punto de

vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica.

La instrucción primaria, para darle un verdadero significado, será considerada en este trabajo como la instrucción nacional que tiene un pueblo culto para procurarse debidamente el desempeño de las múltiples funciones de la vida civilizada.

Esta educación debía ser impartida, sin distinciones, tanto a varones como a mujeres.

Si la educación no prepara a las futuras generaciones para esta adaptación de los medios de trabajo, el resultado será la pobreza y oscuridad nacional; mientras que en otras naciones, con la ayuda combinada de la ciencia y la industria con la instrucción pública se auguran mayores desarrollos y progresos.

“La facilidad para obtener medios de subsistencia, la dignidad, la cultura del espíritu son obra del efecto moralizador de la escuela;evitando que el individuo se entregue a la bebida, el ocio y abandono; especialmente por absorber parte del tiempo disponible a la vez que le proporciona hábitos de sociabilidad, trabajo, disciplinamiento, respeto por la autoridad.”

“Quienes están alfabetizados suelen adoptar el traje queidentifica a los pueblos cultos y a las clases superiores.Denota espíritu de progreso, que se extiende a la vivienda,los muebles, aparatos de labranza. Aquí los paisanoshabitan en ranchos y los indígenas, en tolderías instaladasen los alrededores de las ciudades. Son guaridasinmundas y estrechas de hombres degradados por lamiseria y la estupidez.En Europa ricos y pobres visten,leen y viven muy parecido”

El discurso de Sarmiento representa un discurso hegemónico de los primeros años del sistema educativo argentino:

- en Educación Popular se ve su fascinación por el modelo francés y la filosofía cartesiana (ideal de ciudadano idóneo y nacionalista)

Negación de otros espacios sociales que son formativos (contradicción con la vida de Sarmiento)

Planteos de Saúl Taborda

Crítica a la política escolar argentina:

- El ideal pedagógico que sostiene: ideal de formar consumidores, la idoneidad se vuelve un principio de conveniencia, dirigida a la ganancia.

- Sometimiento a los intereses políticos del Estado y su estrategia es la inculcación ideológica,

- Se tiende a la uniformidad y la unitarizacióndesconociendo prácticas culturales y las peculiaridad de cada niño.

La revaloración de lo comunal permite la articulación de lo cultural y lo político:

“Las comunas argentinas han cumplido sin solución de continuidad, antes y después de la unidad nacional, tareas docentes y eficaces..la cultura, que es tradición y revolución, es también comunicación”Taborda, Investigaciones pedagógicas

Dialéctica tradición/revolución: La actividad del espíritu va perpetuamente de la tradición (seleccionada) a la revolución.

Integración de lo local y global marcando que la nación es un producto social, y a su interior la nación es una comunidad de diferencias que se comunican.

Lo político argentino radica en las comunas: la comunidad nace de una situación de amor y fuerza (poder). La determinación de un enemigo no es constitutivo de lo político.

Pero en el concepto de lo político debe subrayarse la amistad, y no la enemistad. Es la amistad política el centro esencial de la democracia concreta americana y, por tanto, el corazón práctico de una filosofía americana que no hace una denegación racionalista del pathos del amor que pulsa su voluntad de poder liberadora. (El fenómeno político, 1936)

Ideas de Taborda sobre proceso educativo pp.126 Tarea educativa se refiere a un aquí y ahora

Valor de la vivencia y el trabajo en la enseñanza

Critica al imperialismo del programa de contenidos

Rescate y reconocimiento de la sensibilidad de lo sexual, reconocimiento de erótica juvenil.

Apoyo a participación juvenil en el gobierno de lo común, autoridad viene de crear y el que crea es el educando.

Conclusiones

Sarmiento dejó de lado una formación cultural tradicional (hispano-criolla).

Enfatiza el papel de las instituciones escolares acorde con la ideología civilizada y que posibilitan la habilitación para la vida social deseada.

Para ello las acciones estratégicas están centradas en la escolarización, en el disciplinamiento y racionalización de la vida cotidiana.

Taborda señala que “la comuna prolonga la faena docente en las múltiples manifestaciones de las relaciones sociales”. Propone de este modo reconectar la cultura y lo político como formas ligadas en lo comunal.

Observa el carácter comunicativo y educativo de las múltiples manifestaciones comunales.

Reconoce además en las instituciones copiadas intereses extraños a la comunidad (la política).

La desarticulación entre instituciones y situación político-cultural provoca vacio de referenica en la formación de los sujetos.

Bibliografía consultada

Huergo (2005) Hacia una genealogía deComunicación/Educación, La Plata, EPC.

Sarmiento, F. Educación Popular, PDF

Taborda, S. (1936) El fenómeno político, PDF.