Con el título de - Kasal Popular - Terrasssa · contar las varias ediciones de las obras completas...

57

Transcript of Con el título de - Kasal Popular - Terrasssa · contar las varias ediciones de las obras completas...

Con el título de «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime»publicóKant enKomgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido.Numerosas ediciones sueltas se han hecho de este encantador tratadito, sincontarlasvariasedicionesdelasobrascompletasdelautor.

Más que de estética, en el sentido estricto de la palabra, tratan las«Observacionessobreelsentimientodelobelloylosublime»deasuntosvarios,moral, psicología, descripción de los caracteres individuales y nacionales; ensuma,detodasuertedetemasinteresantesquepuedenocurrirsealrededordelasuntoprincipal.Estáescritoenestilofácilycómodo—extrañaexcepciónenlaobra de Kant—, lleno de ingenio, alegría, penetración, con una sencillezencantadora. Se comprende fácilmente que un crítico haya podido comparar aKant—refiriéndoseaestaobra—conLaBruyère,elautordelos«Caracteres».

En este ensayo es donde Kant ataca por primera vez el problema estético, yaunque sus ideas fundamentales acerca del arte y la belleza se hallansistemáticamenteexpuestasensuobraposterior, la«CríticadelJuicio», tienen,sinembargo, las«Observacionessobreelsentimientode lobelloy losublime»cierto interésparaelconocimientodelosorígenesdelaestéticakantiana.Perosobre todoconstituyen,comohemosdicho,unaseriededelicadasocurrencias,de certeras observaciones, de agudas críticas, sin el aparato solemne de laexposicióndidáctica.

ImmanuelKant

LobelloylosublimeePubr1.0

SebastiánArena30.04.17

Títulooriginal:BeobachtungenüberdasGefühldesSchönenundErhabenen

ImmanuelKant,1764

Traducción:ÁngelSánchezRivero

Diseñodecubierta:SebastiánArena

Editordigital:SebastiánArena

ePubbaser1.2

L

I

Sobrelosdiferentesobjetosdelsentimientodelosublimeydelobello

as diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre lacondicióndelascosasexternasquelassuscitan,comosobrelasensibilidadpeculiar

acadahombreparasergrataeingratamenteimpresionadoporellas.Deahíprovienequealgunossientanplacerconloqueaotrosproduceasco;deahílaenamoradapasión,queesamenudoparalosdemásunenigma,ylavivarepugnanciasentidaporéstehacialoquepara aquél deja por completo indiferente. El campo de las observaciones de estasparticularidades de la naturaleza humana es muy amplio, y oculta aún buena copia dedescubrimientos tan interesantes como instructivos. Por ahora dirigiré mimirada sobrealgunospuntosqueparecenparticularmentedestacarseenesteterreno,ymásconelojodeunobservadorquedeunfilósofo.

Como todo hombre sólo se siente feliz en tanto que satisface sus inclinaciones, lasensibilidad que le capacita para disfrutar grandes placeres sin exigir aptitudesexcepcionales, no es tampoco cosa baladí. Las personas de fisiología exuberante, paraquienes el más ingenioso autor es el cocinero, y las obras de más exquisito gusto seencuentran en la bodega, se entregarán a oír comunes y equívocos chascarrillos conalegría tan viva como aquella de que tan orgullosas se sienten personas de sensibilidadelevada.Unbuenseñor,quegustadeleerlibrosporqueconelloconciliamejorelsueño;el comerciante, para quien todo placer es mezquino si se exceptúa el que disfruta unhombreavisadocuandocalculasusganancias;aquelotro,quesóloamaalsexofemeninoporquelo incluyeentre lascosasdisfrutables;elaficionadoa lacaza,yaseademoscas,comoDomiciano,odefieras,comoA.,todosellostienenunasensibilidadquelespermitegustarplaceresasumodo,sinnecesidaddeenvidiarotrosysinquepuedanformarseideade otros. Pero dejemos ahora esto fuera de nuestra atención. Existe, además, unsentimiento de naturalezamás fina, llamado así, bien porque tolera ser disfrutadomáslargamente,sinsaciedadniagotamiento,bienporquesuponeenelalmaunasensibilidadquelahaceaptaparalosmovimientosvirtuosos,oporqueponedemanifiestoaptitudesyventajas intelectuales, mientras los otros son compatibles con una completa indigenciamental.Este es el sentimientoquemepropongo considerar en algunosde sus aspectos.Excluyo, sin embargo, aquella inclinación que va unida a las sublimes intuiciones del

entendimientoyaquelatractivoquesabíapercibirlaimpresióndequeeracapazunKeplercuando, como Bayle refiere, no hubiera cambiado uno de sus descubrimientos por unprincipado.Es esta afección excesivamente fina para entrar dentro del presente ensayo,destinado sólo a tratar la emoción sensible de que las almasmás comunes son tambiéncapaces.

Este delicado sentimiento que ahora vamos a considerar es principalmente de dosclases:elsentimientodelosublimeyeldelobello.Laemociónesenambosagradable,perodemuydiferentemodo.Lavistadeunamontañacuyasnevadascimassealzansobrelas nubes, la descripción de una tempestad furiosa o la pintura del infierno porMilton,producenagrado,perounidoaterror;encambie,lacontemplacióndecampiñasfloridas,vallesconarroyosserpenteantes,cubiertosderebañospastando;ladescripcióndelElíseoo la pintura del cinturón del Venus en Homero, proporcionan también una sensaciónagradable, pero alegre y sonriente. Para que aquella impresión ocurra en nosotros confuerza apropiada, debemos tener un sentimiento de lo sublime; para disfrutar bien lasegunda,esprecisoelsentimientode lobello.Altasencinasy sombrías soledadesenelbosquesagrado,sonsublimes;platabandasdeflores,setosbajosyárbolesrecortadosenfiguras,sonbellos.

Lanochees sublime, eldíaesbello.En la calmade lanocheestival, cuando la luztemblorosade lasestrellasatraviesa las sombraspardasy la lunasolitaria sehallaenelhorizonte, las naturalezas que posean un sentimiento de lo sublime serán poco a pocoarrastradasasensacionesdeamistad,dedespreciodelmundoydeeternidad.Elbrillantedía infundeunaactivadiligenciayunsentimientodealegría.Losublime,conmueve; lobello,encanta.Laexpresióndelhombre,dominadoporel sentimientode losublime,esseria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. Aveces le acompaña cierto terror o tambiénmelancolía, en algunos casosmeramente unasombrotranquilo,yenotrosunsentimientodebellezaextendidasobreunadisposicióngeneralsublime.Aloprimerodenominolosublimeterrorífico,alosegundolonoble,yaloúltimolomagnífico.Unasoledadprofundaessublime,perodenaturalezaterrorífica[1].

Deahíquelosgrandes,vastosdesiertos,comoelinmensoChamoenlaTartaria,hayansido siempre el escenario en que la imaginación ha visto terribles sombras, duendes yfantasmas.

Losublimehadesersiempregrande;lobellopuedesertambiénpequeño.Losublimehadesersencillo;lobellopuedeestarengalanado.Unagranalturaestansublimecomounaprofundidad;peroaéstaacompañaunasensacióndeestremecimiento,yaaquéllaunadeasombro;laprimerasensaciónessublime,terrorífica,ylasegunda,noble.Lavistadelas pirámides egipcias impresiona, según Hamlquist refiere, mucho más de lo que porcualquierdescripciónpodemosrepresentarnos;perosuarquitecturaessencillaynoble.LaiglesiadeSanPedroenRomaesmagnífica.En su traza,grandey sencilla,ocupa tantoespacio la belleza—oro, mosaico—, que a través de ella se recibe la impresión de losublime, y el conjunto resulta magnífico. Un arsenal debe ser sencillo; una residenciaregia,magnifica,yunpalacioderecreo,bello.

Unlargoespaciodetiempo,essublime.Sicorrespondealpasado,resultanoble;sisele considera en un porvenir incalculable, contiene algo de terrorífico.Un edificio de lamás remota antigüedad, es venerable. La descripción hecha por Halles de la eternidadfutura,infundeunsuaveterror;ladelaeternidadpasada,unasombroinmóvil.

L

II

Sobrelaspropiedadesdelosublimeydelobelloenelhombreengeneral

ainteligenciaessublime;elingenio,bello;laaudaciaesgrandeysublime;laastuciaes pequeña, pero bella. «La circunspección—decía Cronwell— es una virtud de

alcalde». La veracidad y la rectitud son sencillas y nobles; la broma y la lisonjaobsequiosas son finas y bellas. La amabilidad es la belleza de la virtud. La solicituddesinteresada es noble. La cortesía y la finura son bellas. Las cualidades sublimesinfundenrespeto;lasbellas,amor.Losquesientenprincipalmentelobello,sóloencasosdenecesidadbuscansusamigosentreloshombresrectos,constantesyseveros;prefierentratarsecongentesbromistas,amablesycorteses.Seestimaaalgunosdemasiadoparaquepuedaamárseles. Infundenasombro,peroestándemasiadopor encimadenosotrosparaquepodamosacercarnosaellosconlaconfianzadelamor.

Aquellosenquienessedanunidosambossentimientos,hallaránquelaemocióndelosublimeesmáspoderosaqueladelobello;peroquesiéstanolaacompañaoalternaconella, acaba por fatigar y no puede ser disfrutada por tanto tiempo[2]. Los elevadossentimientosaqueavecesseexaltalaconversacióndeunasociedadescogidadebentenersusintermediosdebromaregocijada,ylasalegríasrientesdebenformar,conlosrostrosconmovidos y serios, el hermoso contraste en que alternan espontáneamente ambossentimientos. La amistad presenta principalmente el carácter de lo sublime; el amorsexual,eldelobello.Ladelicadezayelrespetoprofundodan,sinembargo,aésteúltimocierta dignidad y elevación,mientras las bromas traviesas y la confianza le acentúan elcarácterbello.Latragediasedistingue,enmisentir,principalmentedelacomediaenquelaprimeraexcitaelsentimientodelosublime,ylasegundaeldelobello.Enlaprimerasenos muestra el magnánimo sacrificio en aras del bien ajeno, la decisión audaz y lafidelidadprobada.Elamoresenellamelancólico,delicadoyllenoderespeto;ladesdichadelosdemásdespiertaenelespectadorsentimientoscompasivosyhacelatirsucorazóncon desdichas extrañas.Nos sentimos dulcemente conmovidos y vemos íntimamente ladignidadde nuestra propia naturaleza.La comedía, en cambio, presenta sutiles intrigas,confusionesasombrosas,gentesdespiertasquesabensalirdeapuro, tontosquesedejanengañar, bromas y caracteres ridículos. El amor no es aquí tan triste, sino alegre yconfiado.Lomismoqueenotroscasos, sinembargo,puedeenestehacersecompatible

hastaciertogradolonobleconlobello.

Hasta losviciosy losdefectosmoralescontienenavecesensíalgunos rasgosde losublime o de lo bello; por lo menos así aparecen a nuestro sentimiento sensible,prescindiendodeljuicioquepuedanmereceraojosdelarazón.Lacóleradeunhombreterribleessublime;talladeAquilesenlaIlíada.Engeneral,elhéroedeHomerotieneunasublimidadterrible,yeldeVirgilio,noble.Elvengarunagranofensadeunmodoclaroyatrevidotieneensíalgodegrande,yporilícitoquepuedaser,produce,alserreferido,unaemociónalmismotiempoterroríficayplacentera.SorprendidoSchachNadirensutiendapor algunos conjurados, exclamó, según refiereHamway, después de haber recibido yaalgunasheridas,defendiéndosealadesesperada:«¡Piedad!Osperdonaréatodos».Unodeellosrespondió,levantandoelsable:«Túnohasmostradocompasiónninguna,ytampocolamereces».Latemeridaddecididadeungranujaesmuypeligrosa;perocuandolaoyeunoreferir,impresiona,yaunqueelhéroevayaaterminarenunamuertevil,laennobleceen cierto modo cuando marcha, a ella arrogante y despectivo. Por otro lado, en unproyectoastuto,aunquesuobjetoseaunapicardía,hayalgofinoyexcitalarisa.Eldeseode seducir o coquetería, en un sentido delicado, es decir, de admitir las atenciones yexcitarlas,esacasocensurableenunapersonaamableyadeporsí,peroresulta,contodo,belloycomúnmentepreferiblealaactitudgraveyseria.

Lafiguradelaspersonasqueagradanporsuaspectoexternoreviste,yauno,yaelotrogénerodesentimiento.Unaelevadaestaturaconquistaprestigioy respeto;unapequeña,confianza.El cabelloobscuroy losojosnegros tienenmásafinidadcon lo sublime; losojosazulesyeltonorubio,másconlobello.Unaedadavanzadaseunemásbienconloscaracteresdelosublime;encambio,lajuventud,conlosdelobello.Lomismoocurreconla diferencia de clases sociales, y hasta la indumentaria puede influir en la diferentecalidadde estas impresiones, que aquí sólo tocamosdepasada.Laspersonas altasydeapariencia deben procurar en sus trajes la sencillez, o a lo más, la magnificencia; laspequeñaspuedenusardeadornosyperifollos.Alavejezconvienenloscoloresobscurosyla uniformidad; la juventud brilla en los colores claros y las formas de contrastesinanimados. Entre las clases sociales, a igualdad de fortuna y rango, deben loseclesiásticosmostrarlamayorsencillez,yelhombredeestadolamayormagnificencia.Elchichisbeopuedeadornarsecomoguste.

En las circunstancias externas de felicidad existen también, por lo menos en laimaginacióndeloshombres,algoquecaedentrodeestasemociones.Unaltonacimientoyun título inclinana loshombresal respeto.Lariqueza,aunsinmerecimientos, inspirareverenciahastaagentesdesinteresadas,porqueacaso lessugiere la ideade losgrandesproyectosquepermiterealizar.Esterespetoaprovechaenocasionesamuchoricogranujaque jamás realizará talescosas,yno tiene lamenorsospechadelnoblesentimientoquesólo puede hacer estimable la riqueza. Lo que acrecienta lo malo de la pobreza es elmenosprecio, que ni aun conmerecimientos puede ser borrado por completo, almenosantelosojosvulgares,anoserquerangoytítuloengañenestesentimientogroseroylofalseenventajosamenteparaélenciertomodo.

Nunca se encuentran en la naturaleza humana cualidades loables sin que al mismotiempo las degeneraciones de las mismas no terminen por infinitas gradaciones en laimperfección más extrema. La cualidad de lo sublime terrible, cuando se hacecompletamente monstruoso, cae en lo extravagante[3]. Cosas fuera de lo natural, porcuanto en ellas se pretende lo sublime, aunque poco o nada se consiga, son lasmonstruosidades. Quien guste de lo extravagante o crea en él, es un fantástico. Lainclinación a lo monstruoso origina el chiflado (grillenfänger). Por otra parte, elsentimientodelobellodegeneracuandoenélfaltaporcompletolonoble,yentoncesseledenominafrívolo.Aunapersonamasculinadeestegénero,cuandoesjoven,seleconoceporunlechuguino;en laedadmaduraesun fatuo;ycomoloelevadoosublimeesmásnecesarioquenuncaenlavejez,resultaqueunviejoverdeeslamásdespreciablecriaturadelacreación,asícomounjovenchifladolamásantipáticaeinsoportable.Lasbromasylajovialidadentranenelsentimientodelobello.Contodo,puedeenellastransparentarsebastanteinteligencia,yenestesentidoresultanmásomenosafinesconlosublime.Aquélencuyajovialidadestamezclaesimperceptible,desbarra.Ysiestolesucededecontinuo,acaba en mentecato. Fácilmente se advierte que también gentes avisadas desbarran aveces,yquenosenecesitapocoingeniopara jugarconelentendimientosindaralgunavezunanotafalsa.Aquélcuyaconversaciónnidivierteniconmueve,esunfastidioso,ysiademásseesfuerzaenconseguirambascosas,resultauninsípido.Cuandoelinsípidoes,además,unenvanecido,vieneapararentonto[4].

Conalgunosejemplosvoyahaceralgomásinteligibleesteextrañocompendiodelasdebilidadeshumanas;quiencarecedelburildeHogarthtienequesuplirconladescripciónlas deficiencias de la expresión en el dibujo. El arrostrar audazmente los peligros pornuestros derechos, por los de la patria o por los de nuestros amigos, es sublime. Lascruzadas, la antigua caballería, eranextravagantes; losduelos, restodesdichadodeella,originado de un equivocado concepto del honor, son monstruosos. Un melancólicoalejamiento del mundano bullicio a consecuencia de un fastidio legítimo, es noble. Ladevoción solitaria de los antiguos eremitas, era extravagante. Los conventos y lossepulcros de tal género para encerrar santos vivos, sonmonstruosos. El dominio de laspasiones en nombre de principios, es sublime. Las mortificaciones, los votos y otrasvirtudesmonacales, sonmás bien cosasmonstruosas. Entre las obras del ingenio y delsentimientodelicado,laspoesíasépicasdeVirgilioyKlopstock,sequedanenlonoble;lasde Homero y Milton, caen en lo extravagante. Las metamorfosis de Ovidio, sonmonstruosas,yloscuentosdehadasdelasupersticiónfrancesa,sonlasmáslamentablesmonstruosidadesjamásimaginadas.Laspoesíasanacreónticasestánamenudomuycercadelofrívolo.

Lasobrasdelarazónydelentendimientopenetrante,encuantosusobjetos,encierrantambién algode sentimiento, participan en ciertomodode las indicadasdiferencias.Larepresentación matemática de la magnitud inconmensurable del universo, lasconsideraciones de la metafísica acerca de la eternidad, de la providencia, de lainmortalidad de nuestra alma, contienen un cierto carácter sublime y majestuoso. En

cambio, hay muchas sutilezas vanas que desfiguran la filosofía. La apariencia deprofundidadnoimpidequelascuatrofigurassilogísticasmerezcansercontadasentrelasmonstruosidadesdeescuela.

En las cualidadesmorales sólo la verdadera virtud es sublime. Existen algunas, sinembargo, que son amables y bellas, y en cuanto armonizan con la virtud pueden serconsideradascomonobles,aunquenodebaincluírselasenlaintenciónvirtuosa.Eljuiciosobreestoessutilycomplicado.Nopuede,ciertamente,denominarsevirtuosoelestadodeánimodelcualseoriginanactosquetambiénlavirtudinspiraría,porquelosmotivosque inspiran tales actos, aunque casualmente coinciden con la virtud, pueden, por sunaturaleza,entraramenudoenconflictoconlasreglasgeneralesdelavirtud.Unaciertablandura,quefácilmente llevaauncálidosentimientodecompasión,esbellayamable,puesmuestraunabondadosaparticipacióneneldestinodeotroshombres,alaquellevanigualmente losprincipiosde lavirtud.Pero estabuenapasión esdébil y siempre ciega.Supongamos que tal sentimiento os mueve a socorrer con vuestros recursos a unnecesitadoenocasiónenquedebemosaotros,yportantonosincapacitamosparacumplirelestrictodeberdelajusticia;elactonopuedenacerdeningúnprincipiomoral,porquesiguiendo éste nunca nos veríamos excitados a sacrificar una obligación superior a esteciego impulso. Si, en cambio, la general benevolencia hacia el género humano se haconvertidoenunprincipiodentrodevosotros,alcualsubordináissiemprevuestrosactos,perduraentonceselamoralnecesitado,peroespuesto,desdeunsuperiorpuntodevista,en la verdadera relación con la totalidad de vuestros deberes. La benevolencia es unfundamento de la participación en su desdicha, pero también de la justicia, y, según laprescripcióndeésta,renunciaalactaenelcasopresente.Peroocurrequealserexaltadoestesentimientoaunadebidageneralidad,sibiensehacesublime,resulta,encambio,másfrío.Noesposiblequenuestropechoseinteresedelicadamenteportodohombre,niquetodapenaextrañadespiertenuestracompasión.Deotromodo,elvirtuosoestaría,comoHeráclito, continuamente deshecho en lágrimas, y con toda su bondad no vendría a sermásqueunholgazántierno[5].

El segundogénerodel sentimientobondadoso,ciertamentebelloyamable,peroquenosirvedebasesuficienteaunaverdaderavirtud,eslacortesía,porlacualnossentimosinclinados amostrarnos agradables con losotrosmediante la amistad, la aquiescencia asusdeseosylaecuacióndenuestraconductaconsumaneradepensar.Estefundamentodeunaencantadorasociabilidadeshermoso,ytanblandacondiciónesseñaldenaturalezabondadosa.Perotanlejosestádeserunavirtud,quesiprincipiossuperioresnoponensusbarreras y lo debilitan, puede ser origen de todos los vicios. Aun sin contar que lacomplacencia hacia aquellos que tratamos significa a menudo la injusticia con otrossituados fuera de este círculo, el hombre complaciente, si se admite sólo este estímulo,podrátenertodoslosvicios,noporinclinaciónespontánea,sinoporqueviveparaagradar.Laafectuosasociabilidadleconvertiríaenunembustero,enunholgazán,enunborracho,etcétera,etc.;puesnoobrasegúnreglasencaminadasalabuenaconductaengeneral,sinosegún una inclinación, bella en sí, pero que al hallarse sin freno ni principios resulta

frívola.

Laverdaderavirtud,portanto,sólopuededescansarenprincipiosquelahacentantomássublimeynoblecuantomásgenerales.Estosprincipiosnosonreglasespeculativas,sinolaconcienciadeunsentimientoqueviveentodopechohumano,ycuyodominioesmuchomásamplioqueelcampodelacompasiónydelacomplacencia.Creorecogertodosucontenidodiciendoqueeselsentimientodelabellezayladignidaddelanaturalezahumana. Lo primero es el fundamento de la benevolencia general; lo segundo, de laestimacióngeneral;y sieste sentimientoalcanzase lamáximaperfecciónenuncorazónhumanocualquiera,estehombreseamaríayseestimaríaciertamenteasímismo,peronomásqueencuantoesunode todosaquéllosa loscuales seextiende suamplioynoblesentimiento. Sólo subordinando a inclinación tan amplia las nuestras, pueden aplicarseproporcionalmentenuestrosbuenosinstintosyproducirelnobledecoroqueconstituyelabellezadelavirtud.

Enconsideraciónaladebilidaddelanaturalezahumanaydelescasopoderquehabíade ejercer sobre el mayor número de los corazones el sentimiento ético general, hacolocado en nosotros la Providencia, como suplemento de la virtud, tales instintosauxiliares;porellosalgunos,aunsinprincipios,sonllevadosabellasacciones,yaquéllosquelosposeennopuedenrecibirmayorimpulsoyestímulomásenérgico.Lacompasiónyla complacencia son fundamentos de bellas acciones, que acaso serían ahogadas todasellas por el predominio de un grosero egoísmo, pero no fundamentos inmediatos de lavirtud,comohemosvisto, aunque,ennoblecidasporelparentescoconella, se les llamatambién virtuosas. Puedo denominarlas, por consiguiente, virtudes adoptadas y genuinavirtud,alaquedescansasobreprincipios.Lasprimerassonbellasyseductoras;perosólolasegundaessublimeyvenerable.Alespírituenquedominanlasprimerassensacionessele denomina un buen corazón, y bondadoso al hombre de tal carácter; en cambio seatribuyecon justiciaunnoblecorazón al virtuoso, segúnprincipios, y a élmismo se lellama recto. Estas virtudes adoptadas tienen, sin embargo, gran semejanza con lasverdaderasvirtudes,puesencierranelsentimientodeunplacerinmediatoenactosbuenosybenévolos.Sininterés,porespontáneabenevolencia,elbondadosoostrataráamistosaycortésmenteycompartirádeveraslapenadeotro.

Mas como esta simpatía moral no es todavía bastante para inspirar a los hombresindolentes acciones de utilidad general, la Providencia ha puesto en nosotros ciertosentimientodelicadoquepuedeempujarnosalaacciónoservirdecontrapesoalgroseroegoísmo y al vulgar deseo de placeres. Es el sentimiento del honor, y su resultado, lavergüenza.Laopiniónquedenuestrovaler tengan losdemásysu juiciosobrenuestrosactos,esunmóvildegranimportancia,ynosllevaamuchossacrificios.Loquegranpartedeloshombresnohabríahechoporimpulsosdeespontáneabondadniporprincipios,sehace bastante a menudo merced al prestigio aparente de una preocupación muy útil,aunqueensímuysuperficial,comosieljuiciodelosdemásdeterminasenuestrovaloryeldenuestrosactos.Loqueacontece,obedeciendoaeste impulso,noesdeningúnmodovirtuoso,ydeahíquequiendesea ser tenidopor tal,ocultecuidadosamente talmotivo.

Estainclinaciónnotienetampocotantaafinidadconlagenuinavirtudcomolabondaddecorazón,porquenopuedesermovidainmediatamenteporlahermosuradelosactos,sinoporloqueéstosrepresentanantelosojosajenos.Contodo,comoelsentimientodelhonoresdelicado,puedodenominarresplandorde lavirtud aquello análogoa lovirtuosoqueporélesocasionado.

Si comparamos los espíritus de los hombres según en ellos predominaunode estosgéneros de sentimiento determinando el carácter moral, encontramos que cada uno deellossehallaenpróximaafinidadconunodelostemperamentos, talcomoselesdividecomúnmente; pero de tal suerte que, además, correspondería al flemático una mayorcarencia de sentimiento moral. Y no quiero decir con esto que la nota principal en elcarácterdeestasdistintasespeciesdeespíritus,correspondaalosindicadosrasgos,puesaquínoconsideramossentimientosmásgroseros,porejemplo:eldeegoísmo,eldelplacervulgar, etc., y tales inclinaciones son las observadas con preferencia en la divisióncorriente;sinoquelosmásfinossentimientosmoralesaquíconsideradossonsusceptiblesdeunirsemásfácilmenteconunooconotrotemperamento,ydehechovanunidosenlosmáscasos.

Uníntimosentimientodelabellezayladignidaddelanaturalezahumana,yunánimoseguroyvigorosopara referiraesto,comofundamentogeneral, todas lasacciones, sonseriosynoseasocianbienconunaalegríavolanderaniconlainconstanciadeunhombreligero. Y hasta se halla cerca de la honda melancolía (Schwermut), una dulce y noblesensación,encuantosefundasobreaqueltemorquesienteunalmalimitadacuando,llenadeungranproyecto,velospeligrosquedebevencerytieneantelavistalagraveaunquegrandevictoriadeldominiodesímismo.Lagenuinavirtud,segúnprincipios,encierraensíalgoqueparececoincidirconeltemperamentomelancólicoenunsentidoatenuado.

Elcarácterbondadoso,unacondiciónbellaysensible,paraserencasosparticularesconmovido de una manera compasiva y benévola, está muy sujeto al cambio de lascircunstancias, y por no descansar el movimiento del alma sobre un principio general,tomafácilmenteformasdiferentes,segúnofrecenlosobjetosunouotroaspecto.Ycomoesta inclinación se encaminaa lobello,parece susceptibledeunirse, sobre todo, coneltemperamentodenominadosanguíneo,queesvolanderoydadoalasdiversiones.Enestetemperamentodebemosbuscarlassimpáticascualidadesquehemosdenominadovirtudesadoptadas.

El sentimiento del honor es, desde luego, reconocido como característica de lacomplexióncolérica,y lasconsecuenciasmoralesdeestedelicadosentimiento,quecasisiempre sólo se preocupa del brillo, nos presentarán rasgos para la descripción de estecarácter.

Enhombrealgunofaltanhuellasdesentimientosdelicados;perounagranausenciadeellos,calificadacomparativamentedeinsensibilidad,apareceenelcarácterdelflemático,y hasta los impulsos más vulgares, como el deseo de dinero, etc., suele negársele.Nosotros podemos abandonarle esta inclinación, junto con otras análogas, porque caen

fueradenuestroplan.

Examinemosahoralassensacionesdelosublimeylobello,principalmenteencuantosonmorales,bajolaadmitidadivisióndelostemperamentos.

Nosellamamelancólicoaunhombreporque,substrayéndosealosgocesdelavida,seconsumaenunasombríatristeza,sinoporquesussentimientos,intensificadosmásalládeciertopuntodirigidos,mercedadeterminadascausas,enunafalsadirección,acabaríanenestatristezamásfácilmentequelosdeotros.Estetemperamentotiene,principalmente,sensibilidad para lo sublime. Aun la belleza, a la cual es igualmente sensible, no leencanta tan sólo, sino que, llenándole de asombro, le conmueve. El placer de lasdiversionesesenélmásserio;pero,porlomismo,nomenor.Todaslasconmocionesdelasublimetienenalgomásfascinadorensíqueelinquietoencantodelobello.Subienestarserá, más bien que alegría, una satisfacción tranquila. Es constante. Esto les mueve aordenarsussensaciones,bajoprincipios,ytantomenosestánsujetasalainconstanciayalcambiocuantomásgeneraleselprincipioalcualsehallansubordinadas,ymásamplio,por tanto,elelevadosentimientoalcualsesubordinan los inferiores.Todos losmotivosparticularesdelasinclinacionesestánsujetosamuchasexcepcionesycambiossinosonderivadosdetalfundamentosuperior.ElalegreyafectuosoAlcestesdice:«Amoyestimoa mi mujer porque es bella, cariñosa y discreta». ¡Cómo! ¿Y si, desfigurada por laenfermedad, agriada por la vejez y pasado el primer encanto, dejase de parecerte másdiscretaquecualquierotra?Cuandoelfundamentohadesaparecido,¿quépuederesultardelainclinación?Tomad,encambio,elbenévoloysesudoAdrasto,quepensabaparasí:«Tengoquetrataraestapersonaconamoryrespetoporqueesmimujer».Talmaneradepensaresnobleymagnánima.Yapuedenlosencantosfortuitosalterarse;siemprecontinúasiendosumujer.Elnoblemotivopermaneceynoestátansujetoalainconstanciadelascosas exteriores. De tal calidad son los principios, en comparación con impulsosoriginadossólodeocasionesparticulares,yasíeselhombredeprincipios,alladodeaquelalcualsobrevieneunainspiraciónbuenayafectuosa.Ylomismo,diríamossielsecretolenguaje de su corazón se expresara de esta suerte. «Tengo que auxiliar a ese hombreporquesufre;noporqueacasoseaamigooconocidomío,niporqueleconsiderecapazdeagradecérmelodespués.Ahoranoestiempodehacerdistingosnidetenerseencuestiones:esunhombre,yloquedañaaloshombrestambiénamímetoca».Desdeestemomentosu conducta se apoya en el supremo fundamento dentro de la naturaleza humana, y essublime en grado sumo, tanto por la invariabilidad como por la generalidad de susaplicaciones.

Continúomisobservaciones.Elhombredecaráctermelancólicosepreocupapocodelosjuiciosajenos,deloqueotrastienenporbuenooverdadero,seapoyasóloensupropiaopinión.Comoenéllosmóvilestomanelcarácterdeprincipios,nopuedeserfácilmentellevadoaotrasideas.Sufirmezadegeneraavecesenobstinación.Laamistadessublime,y,portanto,apropiadaasussentimientos.Puedeacasoperderunamigoinconstante,peroésteno lepierdeaél tanpronto.Aunel recuerdode laamistadextinguidasiguesiendopara él respetable. La locuacidad es bella; la taciturnidad meditativa es sublime. Sabe

guardar bien sus secretos y los ajenos. La veracidad es sublime, y él odia mentiras yfingimientos.Sienteconvivezaladignidaddelanaturalezahumana.Seestimaasímismoytieneaunhombreporunacriaturaquemerecerespeto.Nosufresumisiónabyecta,ysunoblepechorespiralibertad.Todasuertedecadenaslesonodiosas,desdelasdoradasqueenlacortesearrastranhastalospesadoshierrosdelgaleote.Esunrígidojuezdesímismoydelosdemás,yamenudosientedisgustodesímismoydelmundo.

Enladegeneracióndeestecarácter,laseriedadseinclinaalamelancolía,ladevociónalfanatismo,elceloporlalibertadalentusiasmo.Laofensaylainjusticiaenciendenenéldeseosdevenganza.Esmuy temibleentonces.Desafíaelpeligroydesprecia lamuerte.Falseadosusentimientoynoserenadoporlarazón,caeenloextravagante: sugestiones,fantasías,ideasfijas.Silainteligenciaesaúnmásdébil,incurreenlomonstruoso:sueñossignificativos, presentimientos, señalesmilagrosas.Está en peligro de convertirse en unfantásticooenunchiflado.

Eldecaráctersanguíneo tienepredominante sensibilidadpara lobello. Sus alegríasson,portanto,rientesyvivas.Sinoestáalegreesquesehalladisgustado;conocepocolacalmasatisfecha.Lavariedadesbella,yélgustadelcambio.Buscalaalegríaensímismoy en torno suyo; regocija a los demás, y su compañía es grata.Comparte fácilmente elestado moral ajeno. La alegría de los otros le contenta, y el dolor le enternece. Susentimiento moral es bello, pero sin principios, y obedece siempre a las impresionesmomentáneasquelosobjetosenélproducen.Esamigodetodosloshombres,oloqueeslomismo,nuncapropiamenteunamigo,aunqueseadeverdadbondadosoybenévolo.Nofinge.Hoyostrataráconsuafectoycortesíapeculiares;mañana,siestáisenfermosuossobreviene una desgracia,mostrará un interés verdadero, no hipócrita, pero se escurrirásuavementehastaquelascircunstanciashayanpasado.Nuncadebeserjuez.Lasleyessonparaél,comúnmente,demasiadorígidas,ysedejasobornarpor las lágrimas.Esuntipocurioso,nuncacompletamentebuenoynuncacompletamentemalo.Cometeexcesosyesvicioso,másporcomplacenciaqueporinclinación.Esliberalybenéfica,perollevamallacuenta de lo que debe, porque si esmuy sensible para el bien, lo esmuy poco para lajusticia. Nadie tiene tan buena opinión de su propio corazón como él. Aunque no leestiméismuchonopodéismenosdeamarle.Elmayorpeligrodesucarácterescaerenlofrívolo,yentoncesesalocadoeinfantil.Silaedadnodisminuyeacasolavivacidadoleinfundemásjuicio,estáenpeligrodeconvertirseenunviejoverde.

Aquelcuyocarácterescalificadodecolérico,tienesensibilidadpredominanteparaelgénero de lo sublime que se puede denominar magnífico. Es sólo el brillo de lasublimidad,uncolorllamativoqueoculta,engañandoeimpresionandoconlaapariencia,elcontenidoíntimodelapersonaocosa,acasomaloovulgarensímismo.Asícomounedificio cubierto por una pintura que imita la piedra produce una impresión tan noblecomo si fuese verdad, y así de igual modo que las molduras y pilastras empotradassugierenlaideadefirmeza,aunquetenganpocaconsistenciaynadasostengan,lomismobrillanlasvirtudesdehojalata,elsimilordesabiduríaylosméritospintados.

Elcoléricoconsiderasupropiovaloryeldesuscosasyactossegúnelprestigioola

aparienciadequeserevistanalosojosdelosdemás.Conrespectoalaíntimacalidadoalosmotivos que el objetomismo encierra, semuestra frío, ni encendido por verdaderabenevolencia, ni conmovido por el respeto[6]. Su conducta es artificiosa. Ha de sabertomar toda clase de puntos de vista para juzgar el efecto que produce según la distintaposicióndelespectador,puesnosepreguntaloqueéles,sinoloqueparece.Poresohadeconocerbienlamaneradeconquistarlaaprobacióngeneralylasapreciacionesquehadesuscitarfueradeélsuconducta.Lasangrefríaqueestafinaatenciónrequiereparanosercegada por el amor, la compasión y el interés, le sustrae también a muchas locuras ycontrariedades,enlascualescaeunsanguíneo,arrebatadoporsusensibilidadespontánea.Por eso parece más razonable de lo que realmente es. Su benevolencia es cortesía; surespeto,ceremonia;suamor,meditadaadulación.Estásiemprellenodesímismocuandotoma laactituddeenamoradoydeamigo,ynoesnuncani lounoni lootro.Gustadebrillarconlasmodas;perocomotodoenélesartificiosoytrabajado,semuestraenellorígidoytorpe.Suconductaobedecemásaprincipiosqueladelsanguíneo,sólomovidoporimpresionesocasionales;peronosonprincipiosdelavirtud,sinodelhonor,ynoesnadasensiblealabellezaoalvalordelosactos,sinoaljuicioqueelmundopronunciarasobreellos.Comosuproceder,sinoseconsideralafuentededondebrota,resultacasitanbeneficioso a la generalidad como la virtud, obtiene del espectador común tan elevadaestimacomoelvirtuoso;peroseocultacuidadosamentedeojosmássutiles,puessabequesi descubren el escondido resorte del honor, desaparecerá también el respeto que se lemuestra.Recurre,portanto,confrecuenciaalfingimiento;enreligióneshipócrita;eneltrato,adulador;enpolítica,versátil,segúnlascircunstancias.Secomplaceenseresclavodelosgrandesparadespuéssertiranodeloshumildes.Laingenuidadestanobleobellasencillez que lleva en sí el sello de la naturaleza y no del arte, le es completamenteextraña. Por eso cuando su gusto degenera, su brillo resulta chillón; esto es,desagradablementejactancioso.Caeentonces,tantoensuestilocomoensusadornos,enelgalimatías—loexagerado—,unaespeciedemonstruosidadque es a lomagnífico loqueloextravaganteochifladoconrelaciónalosublimeserio.Enlasofensasacabaprontoenduelosoprocesosyenlasrelacionesciudadanas,gustadeantepasados,preminenciasytítulos.Mientrassóloesvanidoso,esdecir,mientrasbuscahonoryseesfuerzaenhacersevisible, puede ser todavía soportado; pero cuando totalmente falto de verdaderascualidadesyméritossepavoneaorgulloso,vieneapararenloqueélmenosquisiera,estoes,enunnecio.

Puestoqueenelcompuestoflemáticonosuelenapareceringredientesdelosublimeydelobelloenungradoparticularmenteapreciable,caeestecarácterfueradelcírculodenuestroexamen.

Seacualquieraelgénerodelassensacionestandelicadasdequehemostratadohastaaquí,sublimesobellas,sufreneldestinocomúndeaparecercomofalsasyabsurdasalosojos de todo aquel cuya sensibilidad no concuerda con ellas. El hombre de aplicacióntranquila y egoísta no tiene, por decirlo así, órganos para sentir el rasgo noble en unapoesíaoenunavirtudheroica;leeconmásgustounRobinsónqueunGrandisón,ytienea

Catón por un necio testarudo. De igualmodo a personas de carácter algo serio parecefrívolo aquello que para otras es encantador, y la juguetona ingenuidad de una acciónpastorillespareceinsignificanteeinsípida.Aunquenofalteporcompletounasensibilidadapropiada,losgradosdeellasonmuydiferentes,ysevequeunoencuentranobleydignoalgoqueparaotrosresultaextravagante,aunqueseagrande.Lasocasionesqueseofrecenen cosas no morales para atisbar algo del sentimiento del prójimo, pueden darnoscoyunturaparadecidirtambiénconbastanteverosimilitud,susensibilidad,conrelaciónalascualidadessuperioresdesuespírituyaunlasdesucorazón.Elquesefastidiaoyendounahermosamúsica,hacesospecharmuchoquelasbellezasdelaliteraturaolosencantosdelamornoejerceránpodersobreél.

Hay un cierto espíritu de las pequeñeces (esprit des bagatelles) que muestra unaespeciedesensibilidaddelicada,perodirigidaprecisamentealocontrariodelosublime.Eselgustardealgoporsermuyartificiosoydifícil,versosquepuedenleersehaciaabajoyhaciaarriba,enigmas,relojesdiminutos,cadenassueltas,etc.;elgustardetodoloqueestámedidoyordenadodeunamaneraminuciosa,aunqueseasinutilidad,porejemplo:de librosprimorosamentecolocadosen largas filasdentrode laestantería,yunacabezavacíaqueloscontemplallenadesatisfacción;habitacionesadornadascomocajasópticas,lavadas con limpieza meticulosa, y dentro, un dueño inhospitalario y gruñón, que lashabita; de todo lo que es raro, por poco valor que en sí pueda tener; la lámpara deEpicteto,unguantedeCarlosXII.Enciertomodo,elafándeatesorardinerocaedentrodeesto. Puede sospecharse que si tales personas cultivasen las ciencias, se convertirán enchifladas, yque en las costumbres careceránde sentimientopara loquedeunamaneralibreesbelloynoble.

Nosetienerazóncuandoseacusaaquiennoveelvalorolahermosuradeloquenosconmueveoencanta,denoentenderlo.Trátaseaquíno tantode loqueelentendimientocomprende como de lo que el sentimiento experimenta. Tienen, sin embargo, lasfacultades del alma tan grande conexión entre sí, que, las más veces, de lasmanifestaciones de la sensibilidad pueden deducirse las condiciones intelectivas. Vanasresultarían las dotes intelectuales para quien al mismo tiempo no tuviese un vivosentimientodelobelloylonoble,sentimientoqueseríaelmóvildeaplicarlasbienyconregularidad[7].

Escorrientedenominarsóloútilaloquesatisfacenuestramásgroserasensibilidad,loque puede proporcionarnos abundancia en comida y bebida, lujo en el vestido y losmueblesyesplendidezen lahospitalidad,aunquenocomprendoporqué lodeseadopormismásvivossentimientosnosehadecontarigualmenteentrelascosasútiles.Pero,aunadmitiéndolo, aquél en quien predomina el interés personal es un hombre con el cualnuncasehadesutilizarsobreelbuengusto.Poresteprincipio,unagallinaresultamejorqueunpapagayo;unacazuela,másútilqueunvasodeporcelana;todoslosingeniosdelmundonoigualanelvalordeunlabrador,ylosesfuerzosporaveriguarladistanciadelasestrellasfijaspuedenseraplazadoshastaquesepamosdequémaneraelaradohadesermás ventajosamente conducido. Pero ¡qué locura abandonarse a tal disputa cuando es

imposiblellegarasensacionesanálogas,porquetampocoesanálogalasensibilidad!Contodo,elhombredemásrudosyvulgaressentimientospodrápercibirquelosencantosyagradosde lavida, alparecermás superfluos, acaparannuestramayordiligencia,yquenos quedarían pocos móviles para los variados esfuerzos de la vida si pretendiéramossuprimirlos.Deigualmodo,nadiehaytangroseroquenosientaqueunactomoral,porlomenosparaconelprójimo,tantomásconmuevecuantomássealejadelinteréspropioycuantomásenélresaltanmotivosnobles.

Cuandoobservoalternativamenteelladonobleyeldébildeloshombres,meacusoamímismodenopodertomarelpuntodevistadesdeelcualestoscontrastessefundenenelgrancuadrodelanaturalezahumana,comoenunconjuntoimpresionante.Comprendoque,en las líneasgeneralesde lagrannaturaleza, estasgrotescas situacionesnopuedenmenos de tener una significación noble, aunque seamos demasiado miopes paracontemplarlas por este aspecto. En una rápida ojeada sobre el asunto, me parece, sinembargo,observarlosiguiente:loshombresqueobransegúnprincipios,sonmuypocos,cosa que hasta es muy conveniente, pues con facilidad estos principios resultanequivocados,yentonceseldañoquesederivallegatantomáslejoscuantomásgeneralesel principio y más firme la persona que lo ha adoptado. Los que obedecen a bondadespontánea sonmuchos más, y está bien, aun cuando no pueda ser contado como unméritoparticulardelapersona.Estosinstintosvirtuososfallanaveces;mas,portérminomedio,cumplenperfectamenteelgranpropósitodelanaturaleza,lomismoquelosdemásinstintos,mercedaloscualessemuevecontantaregularidadelmundoanimal.Losque,comoúnico punto de referencia para sus esfuerzos, tienen fija ante los ojos su adoradapersonayprocuranhacergirartodoentornodesuegoísmo,comoejemayor,sonlosmás,yestovienearesultartambiénmuybeneficioso;ellos,enefecto,sonlosmásinteligentes,ordenadosyprecavidos;danconsistenciayfirmezaaltodo,y,sinproponérselo,sonútilesengeneralencuantofacilitanlasnecesidadesimprescindiblesypreparanlasbasessobrelascualeslasalmasdelicadaspuedenextenderlahermosuraylaarmonía.Finalmente,lapasión por el honor se halla extendida en el corazón de todos los hombres, aunque enmedidadiferente,yprestaalconjuntounaencantadorabelleza,rayanaenlomaravilloso.Aunqueeldeseodehonoresunalocaquimeracuandoseconvierteenreglaalacualsesubordinan las demás inclinaciones, como impulso concomitante resultamuyútil.Cadacualalrealizarsusactosenelgranescenariosocial,segúnsusinclinacionesdominantes,sevemovidoporunsecretoimpulsoatomarmentalmenteunpuntodevistafueradesímismo para juzgar la apariencia de su conducta, tal como se presenta a la vista delespectador.Losdiversosgruposseunenasíenuncuadrodeexpresiónmagnífica,dondelaunidad se transparenta en la grande diversidad y el conjunto de la naturalezamoral semuestraensíbelloydigno.

Q

III

Sobreladiferenciaentrelosublimeylobelloenlarelaciónrecíprocadeambossexos

uienporprimeravezaplicóalamujerelnombredebellosexo,acasoquisodeciralgogalante,peroacertómejordeloqueélmismopudoimaginarse.Sinteneren

cuentaquesufiguraes,engeneral,másfina,susrasgosmásdelicadosydulces,surostromássignificativoycautivanteenlaexpresióndelafecto,labromaylaafabilidad,queenelsexomasculino;sinolvidarloquedebeatribuirsealencantosecreto,queinclinanuestrapasióna juiciosfavorablesparaellas,hayenelcarácterdeestesexorasgosparticularesquelodiferencianclaramentedelnuestro,ylehacedistinguirseprincipalmenteporlanotadelobello.Deotrolado,podríamosaspirarnosotrosaladenominacióndenoblesexo sino se exigiese al carácter noble el apartamiento de títulos honoríficos y el concederlosmejorqueelrecibirlos.Noseentiendaporestoquelamujercarecedenoblescualidadesoquehayandefaltarporcompletolasbellezasalsexomasculino;masbiendebeesperarsequeencadasexoresultenunidasambascosas;pero,detalsuerte,queenunamujertodaslasdemásventajassecombinensóloparahacerresaltarelcarácterdelobello,enellaselverdaderocentro,y,encambio,entrelascualidadesmasculinassobresalgadesdeluegolosublimecomocaracterística.Aestodebenreferirsetodoslosjuiciossobrelasdosmitadesdelaespeciehumana,tantodeloslisonjeroscomodelosadversos;estohandeteneralavistatodaeducaciónyenseñanza,ytodoesfuerzoporfomentarlaperfecciónmoraldeunayotra,sinosequierehacerimperceptiblelaencantadoradiferenciaquelanaturalezahaqueridoestablecerentreambas.Noessuficientepensarquesetienenantesíhombres;esmenesternoperderdevistaqueestoshombresnosondeunamismaclase.

Lamujertieneunsentimientoinnatoparatodolobello,bonitoyadornado.Yaenlainfancia se complacen en componerse, y los adornos las hacen más agradables. Sonlimpias y muy delicadas para lo repugnante. Gustan de bromas, y les distrae unaconversación ligera, con taldequeseaalegrey risueña.Tienenmuyprontouncarácterjuicioso, saben adoptar aire fino y son dueñas de símismas; y eso a una edad en quenuestrajuventudmasculinabieneducadaestodavíaindómita,bastaytorpe.Muestranuninterésmuyafectuoso,bondadnaturalycompasión;prefierenlobelloaloútil,ygustandeahorrardesuperfluidadesenelsustentoparasostenerelgastodelovistosoydelasgalas.Sonmuysensiblesalamenorofensa,ysumamentefinasparaadvertirlamásligerafalta

de atención y respeto hacia ellas. En una palabra, representan, dentro de la naturalezahumana, el fundamento del contraste entre las cualidades bellas y las nobles, y el sexomasculinoseafinaconsutrato.

Espero que se me dispensará la enumeración de las cualidades masculinas en suparalelismoconlasdelsexoopuesto,yquebastaráconsiderarcomparativamenteunasyotras.El bello sexo tiene tanta inteligencia comoelmasculino, pero es una inteligenciabella;lanuestrahadeserunainteligenciaprofunda,expresióndesignificadoequivalentealosublime.

Labellezade los actos semanifiesta en su ligerezay en la aparente facilidadde suejecución; en cambio, los afanes y las dificultades superadas suscitan asombro ycorrespondenalosublime.Lameditaciónprofundayelexamenprolongadosonnobles,peropesados,ynosientanbienaunapersonaenlacuallosespontáneoshechizosdebensólomostrarunanaturalezabella.Elestudiotrabajosoylareflexiónpenosa,aunqueunamujerfueselejosenello,borranlosméritospeculiaresdesusexo,ysibienlararezadeestascondicionesensusexolasconvierteenobjetodefríaadmiración,debilitanalmismotiempolosencantosquelesotorgansufuerteimperiosobreelsexoopuesto.Aunamujercon la cabeza llena de griego, como la señora Dacier, o que sostiene sobre mecánicadiscusiones fundamentales, como lamarquesa deChastelet, parece que no le hace faltamás que una buena barba; con ella, su rostro daríamás acabadamente la expresión deprofundidadquepretenden.Lainteligenciabellaeligeporobjetossuyoslosmásanálogosalossentimientosdelicados,yabandonalasespeculacionesabstractasolosconocimientosútiles,peroáridosalainteligenciaaplicada,fundamentalyprofunda.Lamujer,portanto,nodebeaprenderningunageometría;delprincipioderazónsuficienteodelasmonadassólosabráloindispensableparaentenderelchisteenlaspoesíashumorísticasconqueseha satirizado a los superficiales sutilizadores de nuestro sexo. Puedendejar aDescartesque continúe haciendo girar su torbellino, sin preocuparse por ello, aunque el amableFontenelle quisiera abrir para ella un salón entre los planetas; y el atractivo de susencantosnopierdenadadesuenergíasinosabenunapalabrade loqueAlgarotti,paraprovechosuyoysiguiendoaNewton,sehaesforzadoenescribiracercadelasfuerzasdeatraccióndelasmateriasgroseras.Enhistoria,nosellenaránlacabezaconbatallas,niengeometría, con fortalezas; tan mal sienta en ellas el olor de la pólvora como en loshombreseldelalmizcle.

Parece unamaliciosa astucia de los hombres el haber querido desviar al sexo bellohaciaestegustoequivocado.Conscientesdesudebilidadante losencantosnaturalesdelmismo,ydequebastaunamiradaburlonaparasumirlosenmayorconfusiónquelamásdifícil cuestión científica, no bien cae la mujer en este gusto, se sienten en francasuperioridad y en situación de acudir benévolos en auxilio de la vanidad femenina. Elcontenidode lagrancienciade lamujer esmásbien lohumano,y entre lohumano, elhombre. Su filosofía no consiste en razonamientos, sino en la sensibilidad. Estacircunstanciadebetenerseencuentaalproporcionárselesocasionesdecultivarsuhermosanaturaleza.Seprocuraráampliartodosusentimientomoral,ynosumemoria,valiéndose,

nodereglasgenerales,sinodeljuiciopersonalsobrelosactosquevenentornosuyo.Losejemplossacadosdeotrostiemposparaverelinflujoqueelbellosexohaejercidoenlosasuntos, las diversas relaciones en que durante otras épocas o en países extraños se haencontradocon respectoalmasculino,elcarácterdeambossegúnestasparticularidadespuedenexplicarlo,yelvariablegustoenlasdiversiones,constituyentodasuhistoriaysugeografía. Es bello que se haga agradable a una mujer la vista de un mapa donde serepresentatodalatierraolaporciónmásimportantedeella.Estoseobtienepresentándolasóloconelpropósitodedescribirlosdiversoscaracteresdelospueblosquelahabitan,susdiferenciasenelgustoyenelsentimientomoral,principalmenteconrespectoal influjoquetienenéstasenlasrelacionesdeambossexos,explicandotodoelloligeramenteporeldiferenteclima, la libertado laesclavitud.Poco importaquesepanono lasparticularesdivisiones de estos países, su industria, su poderío o sus soberanos. Del universoigualmente sólo es menester que conozcan lo necesario para hacerles conmovedor elespectáculodelcieloenunahermosanoche,cuandohancomprendidoenciertomodoqueexisten otros mundos, y en ellos también hermosas criaturas. El sentimiento para laspinturasypara lamúsica,nocomoarte,sinocomoexpresióndelasensibilidad,afinaoelevaelgustode este sexo,y tiene siemprealgúnenlace con losmovimientosmorales.Nuncaunaenseñanzafríayespeculativa;siempresensaciones,yéstaspermaneciendotancerca como sea posible de sus condiciones de sexo. Semejante instrucción es tan raraporqueexigeaptitudes,experienciayuncorazónllenodesentimiento.Detodaotrapuedelamujermuybienprescindir,yaunsinéstaseafinacomúnmentemuybienporsímisma.

La virtud de unamujer es una virtud bella[8]. La del sexomasculino debe ser unavirtudnoble.Evitaránelmalnoporinjusto,sinoporfeo,yactosvirtuosossonparaellaslosmoralmentebellos.Nadadedeber,nadadenecesidad,nadadeobligación.Alamujeresinsoportabletodaordenytodaconstricciónmalhumorada.Hacenalgosóloporquelesagrada,yelarteconsisteenhacerquelesagradeaquelloqueesbueno.Meparecedifícilque el bello sexo sea capaz de principios, y espero no ofender con esto; también sonextremadamente raros en elmasculino. Por eso la Providencia ha otorgado a su pechosentimientosbondadososybenévolos,un finosentimientopara lahonestidadyunalmacomplaciente. No se exijan, además, sacrificios y generoso dominio de sí mismo. Unhombrenopuedenuncadecirasumujerquehapuestoenpeligrounapartedesufortunapor un amigo. ¿Para qué encadenar su alegre locuacidad recargando su espíritu con unsecretocuyaguardaaélsolo incumbe?Aunmuchasdesusdebilidadesson,pordecirloasí,bellosdefectos.Laofensayelinfortunioconmuevenhastalatristezasualmatierna.Elhombrenodebenuncadellorarmásquelágrimasmagnánimas.Lasquederramanpordolores o por situaciones desdichadas lo hacen despreciable. La vanidad que se suelereprochar al bello sexo, si es que en él resulta un defecto, es un bello defecto.Prescindiendodequeloshombres,tanaficionadosagalantearalasdamas,seencontraríanenmalasituaciónsiellasnoestuvieseninclinadasaadmitirsuslisonjas,estacondiciónnohacemásqueavivarsusencantos.Esunestímuloparamostrarseamableygraciosa,paraabandonarsealjuegodeunajovialidadingeniosa,ytambiénparabrillarenlosvariablesrecursosdelasgalasyrealzarlahermosura.Enellonohaynadaofensivoparalosdemás,

sino más bien, cuando la inspira el buen gusto, algo tan encantador, que seríainconvenientecondenarlo.Aunamujerqueentalpuntoesdemasiadoligerayretozona,sele llama tonta, expresión que, sin embargo, no tiene significación tan clara como en elhombreconlasílabafinalcambiada;bienentendida,puedeencerraravecestambiénunalisonja cariñosa. Si la vanidad es defecto que en una mujer bien merece disculpa, elengreimientoenellasnoes sólocensurable,comoen todapersonaengeneral, sinoquedesfiguracompletamenteelcarácterdelsexo.Estedefectoesmuyfeoynecioyseoponedirectamentealatractivodelosencantosmodestos.Lapersonadominadaporélnotardaen ponerse en una situación delicada. Debe esperar que se la juzgue sin indulgencia,duramente;quienaspiraaunaaltaconsideración, invitaa lacensura.Eldescubrimientodel menor defecto proporciona a todos una alegría, y la palabra tonta pierde aquí susignificación atenuada. Ha de distinguirse siempre la vanidad del engreimiento. Laprimerasolicitaelaplausoyhonraenciertomodoaaquellosporlascualessetomaestetrabajo;elsegundosecreeencompletaposesióndeél,y,noesforzándoseenconseguirlo,nolograobtenerlo.

Siunaciertadosisdevanidadnodesfiguraennadaaunamujerantelosojosdelsexomasculino,contribuye,sinembargo,cuantomásvisiblees,adividirentresíalsexobello.Sejuzganentresímuyduramentenobienunadeellaspareceobscurecerlosencantosdelasdemás,y,realmente,lasquetienengrandespretensionesdeseducciónsonrarasvecesamigasentresíenverdaderosentido.

Nadaesmáscontrarioalobelloquelorepugnante,asícomonadacaemáspordebajodelosublimequeloridículo.Poresoningunainjuriapuedesermássensibleaunhombreque ser llamado tonto, ni a una mujer que oírse calificar de repugnante. El inglésconsidera que no se puede dirigir al hombre reproche más mortificante que el deembustero,yaunamujerningunomásamargoquesertenidapordeshonesta.Dejemosaestosuvalorencuantoseconsideraelrigorismodelamoral.Aquínosetratadeloqueensímismomerecemayorcensura,sinodeloqueenrealidadhieremásvivamente.Yentalsentidopreguntoyoacadalectorsicuandoélseponementalmenteentalcasonosesumaa mi opinión. La señorita Ninon Lenclos no tenía pretensión alguna al honor de lahonestidad, y, sin embargo, hubiese sido cruelmente ofendida si uno de sus amanteshubiese ido tan lejosensus reproches;yconocidoesel trágicodestinodeMonaldeschipor una expresión ofensiva de tal género a una princesa que no pretendió ciertamentefigurarcomounaLucrecia.Esinsoportablequenosepuedahacermalaunquesequiera,porquelaabstencióndelmismoessiempreunavirtudmuydudosa.

Paraalejarsetodoloposibledelorepugnanteconvienelalimpieza,quesientabienentoda persona. En el sexo bello pertenece a las virtudes de primera fila, y difícilmentepuedeserexagerada,mientrasenelhombrerebasaaveceslamedidayresultapueril.

El pudor es un secreto de la naturaleza para poner barrera a una inclinación muyrebelde, y que contando con la voz de la naturaleza parece conciliarse siempre concualidadesbuenasmoralesauncuando incurraenexcesos.Elpudores,por tanto,comosuplementode losprincipios, sumamentenecesario.Nunca tan fácilmentecomoeneste

caso se convierte la inclinación en sofista para imaginarse principios favorables. Sirveademás para correr una cortina ante los más convenientes y necesarios fines de lanaturaleza, a fin de que una demasiado común familiaridad con ellos no ocasionerepugnancia,oporlomenosindiferencia,conrespectoalospropósitosdeuninstintoalcual van unidas las inclinaciones más delicadas y finas de la naturaleza humana. Estacualidadesprincipalmentepropiadelbellosexo,ylesientamuybien.Debeconsiderarsecomo una grosera y despreciable inconveniencia sumir en confusión y desagrado ladelicada honestidad del mismo con esas plebeyas bromas que se suelen llamar frasesequívocas. Pero en último término la inclinación es el fundamento de todos los demásencantos, y una mujer es siempre, en cuanto mujer, el agradable objeto de unaconversacióneducada.

Esto podría explicar que aun hombres finos se tomen a veces la libertad de dejartransparentar delicadas alusiones con pequeñas bromas picantes, por las cuales se lesllamalibresotraviesos.Cuando,sinqueofendanmiradasatrevidasniseveaintencióndeherirelrespeto,unadamarecibeestasbromascongestoagrioodedisgusto,secreenloshombres autorizados a calificarla de gazmoña. Me refiero a esto porque se consideracomúnmentecomounrasgoalgoatrevidode laconversación,ydehechosehagastadosiempremuchoingenioenello.Encuantoalestrictojuiciomoralquelacosamerezca,nocorrespondeaestesitio;enelsentimientodelobellosólotengoqueobservaryexplicarlosfenómenos.

Lasnoblescualidadesdeestesexo,enque,comohenotadoya,nuncasehadeechardemenos lobello,ennadasemanifiestanmásclarayseguramentequeen lamodestia,una especie de noble sencillez e ingenuidad recubriendo notables condiciones. De ellabrota una tranquila afectuosidad hacia los demás, unida al mismo tiempo a una ciertanobleconfianzaensímismoyunarazonableestimaciónpropiaquesiempreseencuentraenuncarácterelevado.Estamezcla,realzadaalmismotiempoporlosencantosyporelrespeto que infunde, pone en seguridad todas las otras brillantes cualidades contra lamaliciadelacensuraodelaburla.Laspersonasdeestecaráctertienentambiéncorazónpara la amistad, que en lamujernuncapodrá estimarse lo suficiente, por ser tan rarayporquealmismotiemporesultatandeliciosa.

Comonuestropropósitoesanalizarsentimientos,nopuedeserdesagradablereducirenloposibleaconceptos lasdiferentes impresionesque lafigurayel rostrodelsexobelloproducen en el masculino. Toda esta seducción está, en el fondo, extendida sobre elinstintosexual.Lanaturalezapersiguesugranpropósito,ytodaslasfinurasañadidas,pormucho que de él parezcan desviarse, son sólo ornamentos, y al cabo toman su encantojustamentedeesemismomanantial.Ungustorudoysano,atenidosiempredecercaaesteinstinto,sepreocuparápocoenunamujerdelosencantosdeltalle,delrostro,delosojos,etcétera; como propiamente sólo tiene en cuenta el sexo, considera casi siempre vanapalabreríalasdelicadezasdelosdemás.

Aunquepocodelicado,nohademenospreciarsetampocoestegusto.Poréllamayorpartedeloshombresobservaelgranordendelanaturalezadeunamaneramuysencillay

segura[9];porélserealizanlosmásdelosmatrimonios,yaundelapartemásaplicadadelgénerohumano.Comoelhombre,nosellenalacabezaconunrostrohechicero,unosojoslánguidos,unnobleporte,etcétera,yhastacarecedesentidoparaesto;tantamásatenciónconcederáalasvirtudesdomésticas,alaeconomía,etc.,yaladote.

Por lo que se refiere al gusto algomás fino, que necesita establecer una distinciónentre losencantosexterioresde lamujer,unasvecesprefiere loquehaydemoralen lafigurayenlaexpresióndelrostro,otraslonomoral.Conrelaciónalosatractivosdeestaúltima especie, es calificada una mujer de bonita. Un talle proporcionado, rasgosregulares,unalindacoloracióndelosojosydelrostro,bellezastodasqueagradantambiénenunramodefloresyobtienenfríaaprobación.Elrostromismo,aunqueseabonito,noexpresanadaynohablaalcorazón.

Encuantoalaexpresiónmoraldelasfacciones,delosojosydelafisonomía,puedetenderalosublimeoalobello.

Una mujer en la cual los atractivos que a su sexo convienen hacer predominar laexpresióndelosublime,escalificadadebellaensentidopropio;aquéllacuyafisonomíamoral,talcomosemanifiestaenelaireoenlosrasgosdelrostro,anuncialascualidadesdelobello,esagradable,ycuandoestoocurreengradosumo,encantadora.Laprimera,bajo un aire de calma y una noble compostura, deja aparecer el brillo de una bellainteligenciaconmiradasmodestas,yalpintarseensu rostroun tiernosentimientoyunalma bondadosa, se adueña tanto de la inclinación como del respeto profundo de uncorazónmasculino.Lasegunda,muestraalegríaeingenioenlosojosrisueños,ciertafinamalicia,alocamientobromistaydesdenes traviesos.Mientras laprimeraconmueve,éstaseduce,yelamordequeescapazyquealosdemásinfunde,resultaligero,perobello;encambio el de la primera es tierno y constante, y con él va unido el respeto.No puedoentregarmeaunanálisisdeestegénerodemasiadodetallado,puesentalescasossiemprepareceelautorpintarsuspersonalespreferencias.Contodo,hedeañadirqueelgustodemuchas damas por un color sano, pero pálido, se deja comprender por esto. Tal coloracompaña comúnmente a un carácter de sentimientos más íntimos y sensibilidad mástierna,quecorrespondealacalidaddelosublime;elcolorsonrosadoyvivo,encambio,damásbienlaimpresióndeunespíritujovialyanimado,ylavanidadprefiereconmoverycautivaraencantaryseducir.Cabe tambiénqueunamujerseamuybonitasinquesurostroexpreseningúnsentimientomoral,sinunaparticularexpresión,indiciodeunalmasensible;peroniconmueveniencantacomonoseaahombresdeaquelgustorudoantesmencionado, gusto que a veces se afina algo, y entonces, a su manera, también elige.Lástimaquetaleshermosascriaturascaiganfácilmenteeneldefectodelengreimientoporsaber demasiado la bella figura que les muestra el espejo, y por falta de sensibilidaddelicada;entoncestodossemuestranfríosconellas,exceptoeladulador,quepersiguesuspropósitosyprocurairtejiendosusintrigas.

Estas consideraciones pueden permitirnos comprender en ciertomodo el efecto queunamujer produce en el gusto de los hombres. Paso por alto, pues no corresponde aldominiodelgustodelicado,aquelloqueenestaimpresiónserefieredemasiadodecercaal

instintosexual,oquepuedahallarseenconcordanciaconlaparticularilusiónvoluptuosadequelasensaciónencadacualsereviste.AcasoseaexactolosupuestoporelseñordeBuffon,segúnelcual, la figuraque impresionaporvezprimera,cuandoeste instintoesaúnnuevoy comienza adesarrollarse, sigue siendoelmodelo conel quemásomenosdeben concordar en lo futuro todas las figuras femeninas para excitar el deseoimaginativo,porcuyosdictadosuna inclinaciónbastantegroseraseveobligadaaelegirentrelosdiferentesindividuosdelsexocontrario.Porloqueserefierealotrogustomásdelicado,meparecequeelgénerodebellezadenominadopornosotros figurabonita,esjuzgado de modo bastante análogo por todos los hombres, y que sobre él no son tandiversas las opiniones como generalmente se piensa. Las muchachas circasianas ygeorgianashansidosiempreconsideradascomoextraordinariamentebonitasportodosloseuropeosquehanatravesadoesospaíses.Losturcos,losárabesylospersassehallan,sinduda,muydeacuerdoconestegusto,puesdeseancongranahíncoembellecersuspuebloscon tanfinasangre,yseobservaque la razapersa lohaconseguidopositivamente.LosmercaderesdelIndostánnodejantampocodesacarpartido,poruncomerciomalvado,detanbellascriaturas,conduciéndolasasusgolososdominios.Seveque,apesardetodaladiversidadenelgustodeestasdiversascomarcas,loqueenunadeellassereconocecomosingularmentebonito,loestambiénparatodaslasdemás.Mascuandoeneljuiciosobreuna figura delicada semezcla lo que esmoral en los rasgos, aparecen siempre grandesdiscrepanciasentrelosdistintoshombres,tantoporladiferentesensibilidadmoraldeéstoscomoporeldiversosignificadoquelosrasgosdelrostropuedentenerparalaimaginacióndecadauno.Esfrecuenteencontrarfiguras,aprimeravistasinparticularinterés,pornoserbonitasdeunamaneradeterminada,quenobiencomienzanaagradarenuntratomásíntimo,sevanapoderandodelquelascontemplayparecenhermosearsedecontinuo;encambio, una apariencia bonita, que de golpe se revela, es mirada después con mayorfrialdad. Débese, probablemente, a que los encantos morales, allí donde se revelan,cautivan más, y también porque dejan sentir su efecto, con ocasión de sensacionesmorales.Cadadescubrimientodeunnuevo encantohace sospecharotrosmás,mientrasque todos losatractivospatentes,unavezejercidodesdeunprincipio todosuefecto,nopuedenenlosucesivosinoenfriarlacuriosidadenamoradayconvertirlapocoapocoenindiferencia.

Unaobservaciónpareceespontáneamentepresentarseentreestasconsideraciones.Lasensibilidad sencilla y ruda en las inclinaciones sexuales conduce, ciertamente, porcaminosmuyderechosalgranfindelanaturaleza,ycomolasexigenciasdeéstaquedansatisfechas,parecelamásapropiadaparahacerfeliz,sincomplicaciones,alquelaposee;perosucarácterindistintoypocoexigentelahacedegenerarconfacilidadenexcesosyenel libertinaje. Un gusto muy refinado, en cambio, quita a las inclinaciones su carácterbrutal, y, al limitarla a muy pocos objetos, la hace decente y decorosa; pero yerracomúnmentealgranpropósitoúltimodelanaturaleza,ycomoexigeoesperamásdeloconcedido comúnmente por ésta, suele hacer muy rara vez feliz a la persona desensibilidad tan delicada. El primer carácter resulta rudo, porque se dirige a todas laspersonasdeunsexo;elsegundo,soñador,puespropiamenteaningunasedirige,ocupado

sóloconunobjetoquela imaginaciónamorosaseforjaenelpensamientoyadornacontodaslascualidadesnoblesybellasqueraravezlanaturalezajuntaenunapersona,yaúnmásraravezofreceaquienpuedeapreciarlas,yacasoseríadignodetalposesión.Deelloresultalademoradelosvínculosmatrimoniales,y,finalmente,latotalrenunciaaellos,o,loqueacasoesigualmentelamentable,eltristearrepentimientodespuésderealizadaunaelección que no ha llenado las grandes esperanzas concebidas; no es raro que el galloesópico encuentre una perla, cuando de seguro un vulgar grano de cebada le hubieseconvenidomejor.

Hemosdeobservaraquíengeneralque,pormuyseductorasqueseanlasimpresionesdelasensibilidaddelicada,convieneserprecavidoenelrefinamientode lamismasinoqueremosatraernosmuchosdisgustosyabrirunafuentedecontratiemposporunexcesoen este sentido.Yo aconsejaría a las almas nobles que refinasen el sentimiento todo loposible en lo que respecta a sus propias cualidades o a sus actos, y, en cambio,conservasen gustos poco exigentes para lo que disfruten o lo que esperen de los de losdemás; sólo una cosa encuentro difícil: la posibilidad de este equilibrio. Pero, caso dehaberla,haríanalosdemásfelicesyloseríanellosmismos.Nosedebeperdernuncadevistaque,decualquiermodo,convienenotenermuchaspretensionesenloqueserefierealasdichasdelavidayalaperfeccióndeloshombres,puesquiensóloesperasiemprealgomediano, tiene la ventaja de que el resultado contradice rara vez sus esperanzas, y, encambio,lesorprendentambiéninsospechadasperfecciones.

A todos estos encantos amenaza finalmente la edad, devastadora de la belleza, y elordennaturaldelascosaspareceexigirquelascualidadessublimesynoblesreemplacenalasbellas,paraquelapersonavayasiendodignademayorrespetoamedidaquedejadeseramable.Soydeopiniónquelacompletaperfeccióndelbellosexoenlaflordelaedadhabríadeconsistirenlahermosasencillez,realzadaporunrefinadosentimientodetodoloque es noble y seductor. Poco a poco, según van desapareciendo las pretensiones o losencantos, la lectura de los libros y el cultivo de la inteligencia podría substituirinsensiblementeconlasmusaslossitiosvacantesdelasgracias,yelesposodeberíaserelprimermaestro.Con todo,aunalacercarseelmomento, tan terriblepara todamujer,dehacerse vieja, sigue perteneciendo al bello sexo, y se desfigurará a sí misma si,desesperando en cierto modo de conservar más tiempo este carácter, se entregase almalhumoryalatristeza.

Unadamaentradaenaños,que,modestayamistosamente,conviveensociedadconlocuacidadalegreyjuiciosa,yfavorecedeunmododignolasdiversionesdelajuventud,en las cuales ella misma no toma parte, cuidando de todo y asistiendo contenta ysatisfechaalaalegríaquelerodea,estodavíaunapersonamásfinaqueunhombredelamisma edad, y acaso aúnmás amable que unamuchacha, aun cuando en otro sentido.Ciertamente,debíadeserdemasiadomísticoelamorplatónicoqueexpresabaunantiguofilósofocuandodecíadelobjetodesuinclinación:«Lasgraciasresidenensusarrugas,yel alma parece asomárseme a los labios cuando beso su boca marchita». Pero debetambién renunciarse pronto a semejantes pretensiones. Un hombre viejo que hace el

enamorado, es un fatuo, y las veleidades análogas del otro sexo resultan en seguidarepugnantes.Nuncaconsisteenlanaturalezaelquenonosmanifestemoscondecoro,sinoenquesepretendefalsearla.

Paranoperderdevistamitema,quieroaúnestableceralgunasobservacionessobreelinflujo que los sexos pueden ejercer recíprocamente para embellecer o ennoblecer elsentimientodelotro.Lamujer tieneunsentimientopreferentepara lobello,en loqueaella misma se refiere; pero en el sexo masculino, siente principalmente lo noble. Encambio,elhombreprefierelonobleparasímismo,ylobello,cuandoseencuentraenlamujer. De ello debemos deducir que los fines de la naturaleza tienden, mediante lainclinaciónsexual,aennoblecersiempremásalhombreyahermosearmásalamujer.Auna mujer le importa poco no poseer ciertas elevadas visiones, ser tímida y no versellamadaaimportantesnegocios;esbella,cautivaylebasta.Encambio,exigetodasestascualidadesenelhombre,ylasublimidaddesualmamuéstrasesóloenquesabeapreciartodasestasnoblescualidadesalencontrarlasenél.¿Cómo,deotromodo,podríaocurrirquehombresdegrotescafigura,aunqueacasoposeangrandesméritos,puedanconseguirtan amables y lindasmujeres? En cambio, es el hombremuchomás exigente para losbellosencantosdelamujer.Lafiguradelicada,laingenuidadalegreyelafectoencantadorleindemnizansuficientementedelafaltadeerudiciónlibrescaydeotrasfaltasqueconsutalentopuedesuplir.Lavanidadylasmodaspueden,acaso,darunafalsadirecciónaestosinstintosnaturalesyconvertiramuchoshombresenseñoritosempalagosos,yamuchasmujeres en pedantes o amazonas; pero la naturaleza procura siempre restablecer susdisposiciones. Júzguese por esto del poderoso influjo que la inclinación sexual podríaejercer, principalmente sobre el sexo masculino, a fin de ennoblecerlo, si, en lugar denumerosasysecasenseñanzas,sedesarrollasetempranoelsentimientodelamujer,parasentirdeunmodoconvenienteloquecorrespondealadignidadylassublimescualidadesdelotrosexo,yconelloselapreparaseamirarcondesprecioalosfatuospetimetresyanorendirsucorazónaotracualidadquealosméritos.Tambiénesindudablequeelpoderdesusencantospodríaalcaboganarconello,pueslaseduccióndeéstosevidentementesóloseejercesobrealmasnobles;lasdemásnosonlosuficientementefinasparasentirlos.EnestesentidocontestóelpoetaSimónidescuandoleaconsejabanqueentonasesusbelloscantos ante las tesalianas: «Estas mozas son demasiado tontas para que puedan serengañadas por un hombre como yo». Por lo demás, ya se ha considerado como es unefecto del trato con el bello sexo la dulcificación de las costumbres masculinas, laconductamássuaveyatentaylacomposturamáselegante;peroestoessólounaventajaaccesoria[10]. Lo importante es que el hombre se hagamás perfecto como hombre y lamujer comomujer; es decir, que los resortes de la inclinación sexual obren el sentidoindicadopor lanaturaleza,para ennoblecermásaunoyhermosear las cualidadesde laotra.Puestosenuncasoextremo,elhombrepodrádecir,llenodeconfianzaensumérito:Auncuandovosotrasnomeaméis,quieroforzarosaquemeestiméis;seguradelpoderdesus encantos, responderá la mujer: Aun cuando vosotros interiormente no me estiméismucho,osobligo,sinembargo,aamarme.Porfaltade talesprincipiosseveahombrespretender agradar con maneras femeninas, y a mujeres a veces —aunque mucho más

raramente—afectarunaactitudmasculinaparainspirarmásrespeto;peroloquesehacecontralaopinióndelanaturalezasehacesiempremuymal.

En la vida conyugal, la pareja unida debe constituir como una sola personamoral,regidayanimadaporlainteligenciadelhombreyelgustodelamujer.Ynoessóloquealprimerodebaatribuirsemásclaravisión, fundadaen laexperiencia,ya lasegundamáslibertad y justeza en la sensibilidad; mientras más elevado sea, más se esforzará uncarácter enproporcionar satisfacciones al objeto amado, y, por otra parte,mientrasmásbello sea, tanto más procurará responder afectuosamente a estos esfuerzos. En estesentido, resulta pueril la lucha por la preeminencia, y donde tal ocurre, es señal de ungusto grosero o desigualmente aparejado.Cuando se llega a alegar el derecho de quienmanda, las cosas estánperdidas; estaunión, que sólodebe estar fundada en la simpatíamutua, queda destruida no bien el deber principia a hacerse oír. Las pretensiones de lamujer en este tono duro son extremadamente odiosas, y las del hombre, innobles ydespreciablesensumogrado.Elsabioordendelascosaslleva,empero,consigoquetodasestasfinurasydelicadezasdelsentimientosóloalprincipiotienentodasufuerza;después,el trato y la vida familiar las debilitan paulatinamente, hasta convertirlas en un amorconfiado,dondeelgranarteconsisteenconservarelsuficienterestodeellasparaquelaindiferencia y el fastidio no quiten todo valor al placer que únicamente recompensa elcontraertalenlace.

E

IV

Sobreloscaracteresnacionalesencuantodescansanenladiferentesensibilidadparalosublimeylobello

ntre los pueblos de nuestra parte del mundo, son, en mi opinión, los italianos yfranceseslosquemássedistinguendelosdemásporelsentimientodelobello,ylos

alemanes,inglesesyespañoles,losquemássobresaleneneldelosublime.Holandapuedeser considerada como la tierra enque este delicadogusto es bastante imperceptible.Lobellomismo,unasvecessubyugayconmueve;otras,semuestrarisueñoyencantador.Enelprimercaso, contienealgode lo sublime,yel ánimo,coneste sentimiento, caeenelensueñoyeneléxtasis;enlasegundamanera,esalegraysonriente.Alositalianosparececonvenirmáselprimergénerodelsentimientodelobello;alosfranceses,elsegundo.Enelcarácternacional,quecontieneensílaexpresióndelosublime,ésteesyadelgéneroterrible, un poco inclinado a lo extravagante, ya un sentimiento por lo noble, ya por lomagnífico.Creotenerfundamentosparapoderatribuirelsentimientodelprimergéneroalespañol; el del segundo, al inglés, y el del tercero, al alemán. El sentimiento para lomagníficonoes,pornaturaleza,original,comolosdemásgénerosdelgusto,yaunqueelespíritudeimitaciónpuedeunirsecontodootrosentimiento,esmáspeculiardelosublimebrillante, pues en el fondo es éste un sentimientomezcladodel de lo bello, y del de lonoble, en el que cada uno, considerado por sí, resultamás frío, y el ánimo queda, portanto,más librepara advertir los ejemplos,y aun tienenecesidadde ser estimuladoporéstos.Elalemántendrá,pues,menossentimientoqueelfrancésconrespectoalobello,ymenos que el inglés para lo sublime; pero en los casos donde ambos han de aparecerunidos, su sensibilidad se sientemás agusto,y entonces evitará también felizmente losdefectos a que arrastraría una violencia excesiva en cada una de estas clases desentimientos.

Voyatocar,sólodepasada,lasartesylasciencias,cuyaelecciónpuedecorroborarelgustode lasnaciones, talcomose lohemosatribuido.Elgenio italianosehadestacadoprincipalmenteen lamúsica, lapintura, laesculturay laarquitectura.Todasestasbellasartes encuentran enFrancia un gusto igualmente delicado, aun cuando la belleza de lasmismas es aquímenos impresionante. El gusto, con respecto a la perfección poética uoratoria, cae en Franciamás hacia lo bello, y en Inglaterra,más hacia lo sublime. Lasbromas finas, la comedia, la sátira regocijada, los escarceos amorosos y el estilo

naturalmente fluido, sonallí originales.En Inglaterra,por el contrario,pensamientosdecontenidoprofundo,latragedia,lapoesíaépicay,engeneral,pesadoorodeingenio,quebajo elmartillo francés puede ser extendido en delgadas hojitas de gran superficie. EnAlemaniabrillaaúnbastanteel ingenioa travésde lahojarasca.Anteserachillón;perocon losejemplosy la inteligenciadelpueblosehahechociertamentemásencantadorynoble,aunqueloprimeroconmenosingenuidad,ylosegundoconvuelomenosatrevidoqueenlosmencionadospueblos.Elgustodelanaciónholandesa,porunordenmeticulosoy un acabamiento que resulta exagerado y desconcertante, hace presumir también pocasensibilidadparalosmovimientoslibresynaturalesdelgenio,cuyabellezaresultaríasólodesfiguradaporunacorreccióntrabajosadelosdefectos.Nadapuedesermáscontrarioalasartesyalascienciasqueungustoextravagante,porquetorturalanaturaleza,queeselmodelodetodolobelloynoble.Poresotambiénmuestraensílanaciónespañolapocosentimiento para las bellas artes y las ciencias. Los caracteres de los pueblos semanifiestan principalmente en sus tendenciasmorales; por tal razón, vamos a examinardesdeestepuntodevistaeldiferentesentimientodelosmismos,conrespectoalosublimeylobello[11].

El español es serio, callado y veraz. Pocos comerciantes hay en el mundo máshonradosquelosespañoles.Tieneunalmaorgullosaysientemáslosactosgrandesquelos bellos. Como su espíritu no encierra benevolencia bondadosa y dulce, resulta amenudoduroyauncruel.Elautodefeseconserva,notantoporlasupersticióncomoporlas inclinaciones extravagantes del pueblo, al que impresiona un cortejo venerable ytemeroso,donde,vecómoentreganalasllamasencendidasporunadevociónardienteelsambenitopintadoconfiguradedemonios.Nopuededecirsequeelespañolseamásaltivoomásenamoradoquecualquieradeotropueblo;peroloesdeunamaneraextravagante,que resulta rara y fuera de la habitual. Abandonar el arado y pasearse, con una largaespada y una capa, por el campo de labor hasta que el extranjero de paso por allídesaparezca,oenunacorrida,donde lasbellassonporunavezvistassinvelo,declararconparticularsaludocuáles laseñoradesuspensamientosyaventurarseensuhonorauna peligrosa lucha con una bestia salvaje, son actos desusados y singulares que distanmuchodelonatural.

Enlasensibilidaddelitalianoparecenmezclarseladeunespañolydeunfrancés;esmássensiblealobelloqueelprimeroymásalosublimequeelsegundo.Deestasuertepuedenexplicarse,amientender,losdemásrasgosdesucaráctermoral.

Elfrancéstieneunasensibilidadpredominanteparalobellomoral.Esamable,cortésycomplaciente.Intimamuypronto,esaficionadoalabroma,ysutratoesfácil;laexpresiónunhombre ounamujer de buen tono sólo tiene significación inteligible para quien haadquiridolasensibilidadamabledeunfrancés.Aunsusemocionessublimes,delascualestienenopocas, están subordinadas al sentimientode lobelloy reciben su fuerzapor laconcordanciaconéste.Gustadeseringeniosoysacrificarásinremordimientoalgodelaverdad a una ocurrencia. En cambio, donde no se puede ser ingenioso[12] tiene unapenetracióntanhondacomocualquieradeotropueblo,porejemplo:enlasmatemáticaso

en las demás ciencias y artes secas o profundas. En él no tiene un bon mot el valorpasajeroqueenotraspartes;selehacecircularconentusiasmoyseleconservaenlibroscomo el más importante acontecimiento. Es un apacible ciudadano, y se venga de losvejámenes de los arrendadores generales con sátiras o con representaciones en losParlamentos,quedespuésdehaberdado,segúnsupropósito,unprestigiopatrióticoalospadresdelpueblo,noconsiguenmásquesercoronadasconunaplazamientohonorableycantadas en ingeniosos versos encomiásticos. El punto donde se concentranprincipalmentelosméritosylascondicionesnacionalesdeestepuebloeslamujer[13].Yno porque seamás amada o apreciada en otras partes, sino porque presta ocasión paraponer de manifiesto los más preferidos dones del ingenio, de la amabilidad y de losbuenosmodales;porlodemás,unapersonavanidosadeunouotrosexonoseamamásquea símisma; laotranopasadeser su juguete.Comoentre los franceses,aunquenofalten las cualidades nobles, sólo pueden ser animadas por el sentimiento de lo bello,podríaaquí tenerelbellosexouninflujomáspoderoso,paradespertaryavivar losmásnoblesactosdelmasculino,queenningúnotrositiodelmundo,sisehubiesepensadoenfavorecerunpocoestadireccióndelespíritunacional.Eslástimaquelosliriosnohilen.

Elpeligroquebordeamásdecercaestecarácternacionaleslofrívoloo,conexpresióncortés, loligero.Cosasimportantessontratadascomobromas,ypequeñecessirvenparauna ocupación seria. Ya anciano, canta todavía el francés canciones alegres, y en loposible es también galante con las damas. Para estas observaciones tengo a mi ladograndesautoridadesprecisamentedeunmismopueblo,y,detrásdeunMontesquieuyunD’Alembertmepongoacubiertodetodaposibleprotesta.

Elinglésesglacialsiemprecuandounocomienzaatratarle,ysemuestraindiferentecon un extraño. Se inclina poco a menudas complacencias, en cambio, una vez hechoamigo,estádispuestoaprestargrandesservicios.Notratadeseringeniosoensociedadodemostrarunaactitudamable;encambio,esjuiciosoygrave.Imitamal,nosepreguntaporloquepiensanlosdemás,ysigueúnicamenteelgustopropio.Conrespectolamujer,notienelaamabilidadfrancesa,perolemuestramuchomásrespetoyaunllevaésteacasodemasiado lejos, pues en elmatrimonio le concede comúnmente una consideración sinlímites.Es constante, a veces hasta la obstinación; audazydecidido amenudohasta lotemerario, obra según principios, enmuchas ocasiones hasta la terquedad. Se conviertefácilmente en un excéntrico, no por vanidad, sino por preocuparse poco de los otros yporquenocontraría fácilmentesugustoporamabilidado imitación;deahíquesea raravez tan querido como el francés; pero cuando se le conoce es, por lo general, másestimado.

Enelalemánsemezclanlasensibilidaddeuninglésyladeunfrancés,peroparecemáscercadelprimero;lamayorsemejanzaconelúltimoessóloartificiosaeimitada.Enélsedanfelizmentecombinadoselsentimientodelosublimeyeldelobello;ysienelprimero no iguala al francés, ni al inglés en el segundo, los aventaja cuando en él sereúnenambos.Muestramáscomplacenciaeneltratoqueelprimero,ysinosemueveensociedad con tanta vivacidad o ingenio como el francés, se produce en ella con más

modestiay juicio.Lomismoqueen todos losgénerosdelgusto,es tambiénenelamorbastante metódico, y como une lo bello con lo noble, es lo suficientemente frío en elsentimiento de ambos para preocuparse en considerar la conveniencia, el lujo y loaparente.Poreso,familia,títuloyrangosonparaélcosasdegranimportancia,lomismoenelamorqueenlasrelacionesciudadanas.Sepreguntamuchomásquelosprecedentesacercade loquepuedanpensardeél losdemás,ysihayalgoensucarácterquepuedaexcitarleadesearunamejoraimportante,esestadebilidad,porlacualnoseatreveaseroriginal,auncuandotienetodaslascondicionesparaello.Serindedemasiadoalaopiniónde los otros, y esto quita toda consistencia a sus cualidades morales, haciéndolasinconstantesyfalsamenteartificiosas.

Elholandésesuncarácterordenadoydiligente,ycomosóloconsidera loútil, tienepocasensibilidadpara loqueenunsentidomásdelicadoesbelloosublime.Ungrandehombre significa para él lo mismo que un hombre rico; por amigo entiende sucorresponsal,y le resulta fastidiosaunavisitaqueno leproducenada.Formacontraste,tantoconelfrancéscomoconelinglés,yesenciertomodounalemánmásflemático.

Siaplicamoselensayodeestospensamientosauncasocualquiera,comoporejemplo,alsentimientodelhonor,muéstranselassiguientesdiferenciasnacionales.Lasensibilidadparaelhonoresenelfrancésvanidad;enelespañol,arrogancia;enelinglés,orgullo;enel alemán, ostentación, y en el holandés, envanecimiento. A primera vista, estasexpresionesparecensignificarcosaparecida;perohayentreellasevidentesdiferencias.Lavanidadsolicitaelaplauso,esvolanderaytornadiza;perosuconductaexternaescortés.Elarroganteestápenetradodeunapretendidasuperioridad,ynolepreocupaelaplausodelosdemás;susmanerassonrígidasyenfáticas.Elorgullosóloconsistepropiamenteenlaprofundaconcienciadelvalerpropio,quepuede ser amenudomuy justa (por eso se lellamatambiénavecesunnoblesentimiento;nunca,encambio,sepuedeatribuiranadieunanoblearrogancia,porqueéstamuestrasiempreunafalsayexageradaestimacióndesípropio);laconductadelorgullosoparaconlosdemásesindiferenteyfría.Laostentaciónesunorgulloquealmismotiempoesvanidad[14].Peroelaplausoquebuscaelostentosoconsiste en distinciones honoríficas. Por eso gusta de brillar con títulos, listas deantepasadosypompasaparatosas.Elalemánestáprincipalmentesujetoaestadebilidad.Los términos Gnädig (vuestra gracia), Hochgnädig (vuestra muy graciosa merced) yHoch-und Wohlgeboreu (ilustre), y otras ampulosidades parecidas, hacen rígido sulenguajeyestorbanmucholabellasencillezqueotrospueblospuedendarasuestilo.Laconductadeunostentosoeneltratosecaracterizaporlasceremonias.Elenvanecidoesunarrogantequeexpresaensuconductaclarasseñalesdesudespreciohacialosotros.Ensusmanifestacionesesgrosero.Estamiserablecondición loaparta todo loposibledelgustodelicado,porqueresultaclaramenteunnecio;noes,enverdad,unmedioparasatisfacerelsentimientodelhonorelatraerseelodioylaburlaporelmanifiestodespreciodetodolocircunstante.

En el amor tienen los alemanes e ingleses un estómago bastante fuerte, consensibilidadalgofina,peroqueparticipamásdelgustosanoyrudo.Elitalianoes,eneste

punto,soñador;elespañol,fantástico,yelfrancés,sibarita.

Lareligióndenuestrocontinentenoescuestióndeungustocaprichoso:suorigenesmásvenerable.Poresosólolasexageracionesyloqueespropiodeloshombrespuedenmostrar indicios de las diferentes cualidades nacionales. Reduzco tales exageraciones aestosconceptosprincipales:credulidad,superstición,fanatismoeindiferentismo.Crédulaes lasmás veces la parte ignorante de todo pueblo, aunque no tenga ningún apreciablesentimiento,másdelicado.Suconvencimientoproviene sólode loquehaoídoyde lasaparienciasexternas,sinquelemuevanmotivosdeunasensibilidaddelicada.EnelNortepodemosencontrarejemplosdeestegénerodereligiosidadenpueblosenteros.Elcrédulo,cuandotieneungustoextravagante,seconvierteensupersticioso.Estegustocontieneyadeporsíunatendenciaacreerfácilmentecualquiercosa[15];dedoshombres,elprimerodeloscualesestácontaminadodeestesentimiento,mientraselotrotieneuncaráctermásfríoymoderado,elprimero,aunqueseaenelfondomásinteligente,serállevadoporsuinclinacióndominanteacreerenalgofueradelonaturalmásfácilmentequeelsegundo,preservado de este extravío no por su inteligencia, sino por un sentimiento flemático yvulgar. El supersticioso gusta de colocar entre él y el supremo objeto de la adoraciónciertoshombrespoderososyextraños,gigantes,pordecirloasí,delasantidad,aloscualesobedece la naturaleza, y cuyas voces mágicas abren o cierran las puertas férreas deltártaro;hombresque,tocandoelcieloconlacabeza,apoyansusplantasenlabajatierra.Las enseñanzas de la sana razón tendrían, por tanto, que vencer en España grandesobstáculos, ynopor tenerque expulsar a la ignorancia, sinoporque seopone a ella unextrañogusto,queconsideravulgarlonaturalynocreenuncaexperimentarunasensaciónsublimesisuobjetonoesextraordinario.

Elfanatismoesunaespeciedetemeridadpiadosa,yloocasionanunciertoorgulloyunaexcesivaconfianzaensímismoparaaproximarsealasnaturalezascelestesyalzarseen un vuelo poderoso sobre el orden común y prescrito. El fanático habla sólo deinspiración inmediataydevidacontemplativa,mientraselsupersticiosohacevotosantelas imágenes de grandes santos y pone su confianza en la superioridad imaginada einimitabledeotraspersonassobresupropianaturaleza.Aunenlosextravíossemuestran,comohemosnotado, señalesdelcarácternacional; así el fanatismo[16] sehaencontradoprincipalmente,porlomenosentiemposprecedentes,enAlemaniaeInglaterra,yescomouna excrecenciamonstruosa del sentimiento noble correspondiente a estos pueblos. Engeneral,noes,nimuchomenos,tandañinocomolainclinaciónsupersticiosa,aunqueenelprincipioseaimpetuoso.Elacaloramientodeunespíritufanáticovaenfriándosepocoapoco, y por su propia naturaleza acaba en una moderación ordinaria, mientras que lasuperstición arraiga imperceptiblemente más hondo en un estado espiritual reposado ysufrido,yquitaporcompletoalhombreenquienhacepresalaconfianzanecesariaparalibertarse de una fantasía dañina. Finalmente, un hombre vanidoso y ligero es incapazsiempredesentirfuertementelosublime;sureligióncarecedeternura,yeslasmásvecessólo una cuestión de moda, que él cumple con corrección mientras permanece fríoíntimamente.Esteeselindiferentismopráctico,alquepareceinclinarseprincipalmenteel

espíritu nacional francés. De él sólo está un paso la burla sacrílega, que en el fondo,considerandosuvaloríntimo,distapocodeunacompletaabjuración.

Recorriendo en una rápida ojeada las demás partes del inundo, encontramos en losárabes los hombresmás nobles del Oriente, aunque con una sensibilidad que degeneramucho en lo extravagante.Es hospitalario, generoso y veraz. Pero sus narraciones y suhistoria,yengeneralsussentimientos,vansiempremezcladosconalgomaravilloso.Suimaginación calenturienta le hace ver las cosas en formas monstruosas y retorcidas, yhasta la difusión de su fe religiosa fue una gran aventura. Si los árabes son como losespañoles delOriente, son los persas los franceses deAsia: poetas, corteses y de gustobastantefino.NoseajustanestrictamentealIslam,yconcedenasucarácterdispuestoalaalegría una interpretación bastante suavizada del Corán. Los japoneses podrían serconsideradoscomolosinglesesdeestapartedelmundo,sibiensóloporlaconstanciaquedegenerahastalaterquedadmásexagerada,porlabravurayporeldespreciodelamuerte.Por lo demás,muestran pocas señales de un gusto delicado. El gusto de los hindos seinclina, sobre todo, a un género de monstruosidades que cae en lo extravagante. Sureligión tiene toda ella este carácter. Ídolos de figura extraña, el diente inapreciable delpoderoso mono Hanuman, las penitencias absurdas de los faquires —monjes paganosmendicantes—,etc.,caendentrodeestegusto.Elsacrificiocaprichosodelasmujeres,enlamismahogueraquedevoraelcadáverdesumarido,esunamonstruosidadespantosa.¿Qué insignificancias grotescas no se encuentran en los cumplidos prolijos ycuidadosamentepreparadosdeloschinos?Hastasuscuadrostienenalgodemonstruoso,yrepresentan figuras extrañas y absurdas como no se encuentran por el mundo. Susmonstruosidades llegan a tener un carácter venerable sólo por ser de un usoinmemorial[17],yningúnpueblodelmundolasposeeenmayornúmero.

Los negros de África carecen por naturaleza de una sensibilidad que se eleva porencimadeloinsignificante.ElseñorHumedesafíaaqueselepresenteunejemplodequeun negro haya mostrado talento, y afirma que entre los cientos de millares de negrostransportadosatierrasextrañas,yaunquemuchosdeelloshayanobtenidolalibertad,nosehaencontradounosóloquehayaimaginadoalgograndeenelarte,enlacienciaoencualquieraotracualidadhonorable,mientrasentrelosblancossepresentafrecuentementeelcasodelosqueporsuscondicionesselevantandeunestadohumildeyconquistanunareputaciónventajosa.Tanesencialesladiferenciaentreestasdosrazashumanas;parecetangrandeenlasfacultadesespiritualescomoenelcolor.Lareligióndelosfetiches,entreellosextendida,esacasounaespeciedecultoidolátricoquecaeenloinsignificantetodolohondoquepareceposible en lanaturalezahumana.Unaplumadeave,uncuernodevaca,unaconchaocualquierotracosavulgar,unavezconsagradaconalgunaspalabras,seconvierteenobjetode reverenciayde invocaciónen los juramentos.Losnegros sonmuyvanidosos,peroasumanera,ytanhabladores,queesprecisosepararlosagolpes.

Entrelossalvajesnohayningúnpuebloquemuestreuncaráctertansublimecomolosde Norte América. Tienen un fuerte sentimiento del honor, y además de buscar paraconquistarlo aventuras en vastas extensiones, evitan con el mayor cuidado la menor

transgresión en este punto cuando un enemigo de dureza parecida procura arrancarlelamentos con crueles torturas. El salvaje canadiense es, además, veraz y honrado. Suamistadestanextrañayentusiastacomoloquehastanosotrossobreestepuntohallegadodelosremotostiemposmitológicos.Esmuyorgulloso,sientetodoelvalordelalibertadynosufre,niaunenlaeducación,untratoquelehagasentirunasumisiónhumillante.

Verosímilmente,Licurgohadadoleyesaestossalvajesysisurgiereunlegisladorentrelas seis naciones, se vería aparecer en el nuevo mundo una república espartana. Laempresa de los argonautas se diferencia poco de las expediciones guerreras de estosindios,yJasónnoaventajaaAttakakullakullamasqueenelhonordeunnombregriego.Todosestossalvajessonpocosensiblesalobelloensentidomoral,yelgenerosoperdónde una injuria, a un tiempomismo bello y noble, es completamente desconocido comovirtud entre los salvajes; lo consideran como unamiserable cobardía. La bravura es elmayorméritodelsalvaje,ylavenganzasumásdulcevoluptuosidad.Losdemásnaturalesde este continente muestran pocas huellas de un carácter apto por los sentimientosdelicados,ylacaracterísticadetalesrazasesunaextraordinariainsensibilidad.

Siconsideramos las relacionessexualesenestaspartesdelmundo,encontramosqueúnicamente el europeo ha encontrado el secreto de adornar el encanto sensual de unainclinaciónpoderosacontantasflores,ypenetrarlocontantoselementosmorales,quenosólo realza extraordinariamente los atractivos del mismo, sino que le infunde un grandecoro.ElhabitantedelOrienteesenestepuntodeungustomuyfalso.Comonotieneninguna ideade labellezamoralquepuede irunidaaeste instinto,pierdevalorparaélhastaelplacersensual,ysuharénseleconvierteenunafuentecontinuadedesasosiego.Caeen todogénerodeabsurdosamorosos,entre loscualeseselprincipal la imaginariajoyaquepretendeguardarantetodo,ycuyovalorsóloconsisteenserrota.Sobreellaseabriganentrenosotrosmuchasdudasmaliciosas,yparaconservarla recurreamenudoeinjustamenteamediosrepugnantes.Poresoentalesregioneslamujerpermanecesiempreguardadacomoenprisión,lomismodemuchacha,queconunmaridobárbaro,incapazysiempredesconfiado.Entierrasdelosnegros,¿quépuedeesperarsesinoloqueentodasellas ocurre, esto es, el sexo femenino en la más profunda esclavitud? Un cobarde essiempreunseñorduropara losdébiles, lomismoquetambiénentrenosotrosresultasertiranoenlacocinaelmismohombrequefueradecasaapenasseatreveamirardefrenteanadie.ElpadreLabatcuentaciertamentequeuncarpinteronegroaquien reprochaba laaltivaconductaconsusseñoras,lerespondió:«Vosotroslosblancossoisunosverdaderostontos,puesprimeroleconcedéisavuestrasmujerestodo,ydespuésosquejáiscuandoosvuelventarumba».Parececomosienestohubiesealgoqueacasomereciesesertomadoenconsideración;pero,paraahorrarpalabras,bastedecirqueelmozoeranegrodelospiesala cabeza; clara señaldeque loquedecía erauna simpleza.De todos los salvajes, sóloentre los canadienses disfruta, en realidad, la mujer una gran consideración. Acasoaventajanenelloanuestrospaísescivilizados.Ynoesque leshaganesosrendimientoshumildesquenopasandesimplescumplidos.No;puedenrealmentemandar.Lasmujeressereúnenydecidensobrelasdisposicionesmásimportantesdelanación,sobrelaguerraylapaz.Envíanparaellosusdiputadosalconsejomasculino,ycomúnmenteessuvotoel

que decide. Pero pagan esta ventaja bastante cara. Tienen a su cargo todos los asuntosdomésticos,ycompartentodaslasdificultadesdeloshombres.

Siarrojamosunaojeadasobrelahistoria,vemoselgustodeloshombrestomar,comounProteo,formassiemprecambiantes.Losantiguostiemposdelosgriegosylosromanosmostraronclarasseñalesdeunaverdaderasensibilidad, tantopara lobellocomopara losublime,enlapoesía,laescultura,laarquitectura,lalegislaciónyaunenlascostumbres.Elrégimendelosemperadoresromanostransformótantolasencillezbellacomolanobleenlomagníficoydespuésenelfalsobrillo,segúnpodemostodavíaverloenlosrestosdesu elocuencia, de su poesía y la historia misma de sus costumbres. Poco a poco seextinguió este residuo del buen gusto con la ruina completa del imperio. Los bárbaros,despuésdeafirmarsupoderío,introdujeronciertofalsogustodenominadogótico,quevaapararenlomonstruoso.Nosóloenlaarquitecturaseveíanmonstruosidades,sinotambiénen las ciencias y en los demás usos. La sensibilidad viciada seducida por un arteequivocado,prefiriótodaclasedeformasabsurdasalaantiguasencillezdelanaturaleza,ycayóenloexageradooenloinsignificante.Elmásaltovueloquetomoelgeniohumanoparallegaralosublimeconsistíaenextravagancias.Veíanseextravaganteseclesiásticosyseglares,yavecesunamonstruosamezcladeambos.Monjes,conelmisalenunamanoylaenseñamilitarenlaotra,seguidosporejércitosdevíctimasengañadasparaenterrarsushuesosbajootrosclimasenunatierrasagrada;guerrerossantificadosporsusvotosparacometerviolenciase iniquidades,ydespuésunaespeciesingulardeheroicosvisionariosquesellamabancaballerosyperseguíanaventuras,torneos,duelosyaccionesrománticas.Durante este tiempo, la religión, las ciencias y las costumbres fueron desfiguradas pormiserablesmonstruosidades,yseobservaquedifícilmentedegeneraelgustoenunsentidosinque tambiénmuestre señalesdecorrupción todo locorrespondientea la sensibilidaddelicada. Los votos monásticos encerraron una gran parte de los hombres útiles ennumerosas comunidades de ociosos atareados, a quienes su vida soñadora inspirabainnumerables monstruosidades escolásticas, que después salieron de sus claustros y seextendieronporelmundo.Finalmente,despuésqueelespírituhumanosealzódenuevoenunaespeciedepalingenesiadeunadestruccióncasicompleta,vemosennuestrosdíasflorecerelverdaderogustodelobelloydelonoble,tantoenlasartesylascienciascomoenlascostumbres.Sóloesdedesearqueelfalsobrillo,tanfácilmenteengañador,nonosalejedeunmodoinsensibledelanoblesencillezy,sobretodo,queelsecretoaúnocultode la educación consiga ser sustraído a los antiguos errores, para elevar temprano elsentimientomoralenelpechodetodojovenciudadanoaunasensibilidadactiva,desuertequetodaladelicadezaespiritualnovayaapararenelplacerfugitivoyociosodejuzgarconmejoropeorgustoloqueacontecefueradenosotros.

IMMANUELKANT(Königsberg,Prusia,22deabrilde1724—ibídem,12defebrerode1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importanterepresentante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado comounodelospensadoresmásinfluyentesdelaEuropamodernaydelafilosofíauniversal.

Entre sus escritosmás destacados se encuentra laCrítica de la razón pura (Kritik derreinenVernunft),calificadageneralmentecomounpuntodeinflexiónenlahistoriadelafilosofíayeliniciodelafilosofíacontemporánea.Enellaseinvestigalaestructuramismadelarazón.Asímismoseproponequelametafísicatradicionalpuedeserreinterpretadaatravésdelaepistemología,yaquepodemosencararproblemasmetafísicosalentenderlafuenteyloslímitesdelconocimiento.

Sus otras obras principales son laCrítica de la razón práctica, centrada en la ética; laCríticadeljuicio,enlaqueinvestigaacercadelaestéticaylateleologíayLametafísicadelascostumbresquetienedospartes,unacentradaenlaética,ladoctrinadelavirtud,ylaotracentradaenelius,ladoctrinadelderecho.

Kantadelantó importantes trabajosen loscamposde laciencia, elderecho, lamoral, lareligiónylahistoria,inclusivecreíahaberlogradouncompromisoentreelempirismoyelracionalismo.Aceptandoque todonuestroconocimientoempiezacon la experiencia,notodoprocededeésta,dandoaentenderquelarazónjuegaunpapelimportante.

Kantargumentabaquelaexperiencia,losvaloresyelsignificadomismodelavidaseríancompletamentesubjetivossinohubiesensidosubsumidosporlarazónpura,yqueusarlarazónsinaplicarlaalaexperiencia,nosllevaríainevitablementeailusionesteóricas.

El pensamiento kantiano fuemuy influyente en laAlemania de su tiempo, llevando la

filosofíamásalládeldebateentreelempirismoyelracionalismo.Fichte,Schelling,Hegely Schopenhauer se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el sistemakantiano de manera que justificaban el idealismo alemán. Hoy en día, Kant continúateniendounagraninfluenciaenlafilosofíaanalíticaycontinental.

Notas

[1]Voyapresentarunejemplodel terrornoblequepuedeinfundir ladescripcióndeunacompleta soledad, entresacando algunos trozos del sueño de Carazan en el BremerMagazín, tomo IV, pág. 539. Amedida que sus riquezas crecían, este rico avaro habíacerradosucorazóna lapiedadyalamorporsussemejantes.Con todo,según ibaenélenfriándose la filantropía, aumentaba la diligencia de sus oraciones y de sus actosreligiosos.Despuésdeestaconfesión,continúahablandodeestasuerte:

«Unanochequehacíamiscuentasa la luzde la lámparaycalculaba lasganancias,medominóelsueño.Entalestadovivenirsobremialángeldelamuertecomounremolino,y, antes de que pudiese evitar el terrible choque,me golpeó.Quedé entonces pasmadocuandomedicuentadequemisuerteestabaechadapor laeternidad,yquenadapodíaañadiralobuenoquehabíarealizado,ynadasustraeratodolomalopormícometido.Fuillevado ante el trono de aquel que habita en el tercer cielo. El resplandor que antemíllamaba, me habló de este modo: “Carazan, tu culto a Dios es rechazado. Cerraste tucorazónalamorhumanoyguardastetustesorosconmanodehierro.Hasvividosóloparatimismo,ysólohasdevivir,portanto,enadelanteportodalaeternidad,sustraídoatodocontactoconlacreaciónentera”».

En este momento fui arrastrado por un poder invisible a través de las brillantesconstrucciones de la creación. Mundos innumerables quedaban tras mí. Cuando meacercabaaltérminomásextremodelanaturaleza,notéquelassombrasdelinfinitovacíosehundíanenloprofundo,huyendodemí.¡Unterribleimperiodecalmaeterna,soledadytinieblas!Antetalespectáculo,unterrorinexpresablecayósobremí.Pocoapocofuerondesapareciendo a mi vista las últimas estrellas, y, por último, se extinguió el postrerresplandor vacilante de la luz en las tinieblas extremas. La angustia mortal de ladesesperación crecía enmi a cadamomento y a cadamomento aumentaba tambiénmialejamientodelúltimomundohabitado.Pensaba,presaelcorazóndeinsufribleangustia,quecuandocientosdemilesdeañosmehubiesenconducidomásalláde los límitesdetodolocreado,miraríasiempreantemíelinacabableabismodelastinieblas,sinauxilioosinesperanzaderetorno.Enestaconfusión,tendímismanosalarealidadcontalenergía,que me desperté. Ahora he aprendido a tener en mucho a los hombros; aun el másinsignificantedeaquéllos,queenelorgullodemifelicidadhabíarechazadodemipuerta,lohubiesepreferidoenaquelespantosodesiertoatodoslostesorosdeGolconda.<<

[2] Las sensaciones de lo sublime tienden las fuerzas del alma más enérgicamente, yfatigan antes, por tanto. Se podrá leer más largo tiempo sin interrupción una poesíapastoralqueelParaísoperdido,deMilton,yaLaBruyèremejorqueaYoung.Yhastamepareceunafaltadeesteúltimo,comopoetamoralista,suuniformidadeneltonosublime,pues la energía de la expresión sólo puede ser renovada realzándola con pasajes mássuaves.Enlobellonadacansamásqueelartetrabajosotraséladivinado.Elesfuerzoporimpresionarresultapenosoyproduceunasensacióndefatiga.<<

[3] Cuando la sublimidad o la belleza rebasa el conocido término medio, se la sueledenominarromántica(romanisch).<<

[4] Pronto se advierte que esta honrada sociedad está repartida en dos palcos: el de loschifladosyeldelosfatuos.Aunchifladoinstruidoselellamapiadosamenteunpedante.Cuandoadoptaunairepresuntuosodesabiduría,comolosneciosantiguosymodernos,lesienta perfectamente la capa con cascabeles. La clase de los fatuos se encuentraprincipalmenteenelgranmundo.Acasoesmejorquelaprimera.Hayenellosmuchoqueganaryquereír.<<

[5]Consideradamásdecerca, sevequea la condicióncompasiva,por amableque sea,falta la dignidad de la virtud. Un niño que sufre, una mujer desdichada y simpática,infundiráennuestrocorazónestesentimiento,entantoquerecibimosfríamentelanoticiadeunagranbatalla,enlacual,comoesfácilpensar,unaconsiderableporcióndelgénerohumanohaperecidoinocentementebajocruelesdolores.Muchospríncipesqueapartarontristemente la vista de una persona desgraciada, no tuvieran inconveniente endesencadenar al mismo tiempo la guerra por motivos a menudo frívolos. No hay aquíningunaproporciónenlosdefectos,¿cómopuede,pues,decirsequelacausaseaelamorgeneralalahumanidad?<<

[6]Yhastasetieneporfelizsóloencuantoimaginaquelosdemáslotienenportal.<<

[7]Tambiénsecomprendequeunaciertafinuradesentimientoseacontadacomomérito.Que se pueda hacer una buena comida con carne o tortas, o que se duermaadmirablementebien,seconsiderarácomoseñaldebuenestómago,peronocomomérito.Encambio,quien sacrifiqueunapartede la comidaa la audicióndeunamúsica,quienante un cuadro experimente una agradable distracción, o lea con gusto algunas cosasingeniosas,aunqueseanpequeñecespoéticas,revistealosojosdecasitodoselprestigiodehombredelicado,ydeélsetieneunaopiniónventajosayhalagüeña.<<

[8]Fueéstallamadaantes,enjuicioestricto,virtudadoptada;aquí,engraciaalfavorquemereceporelcarácterdesexo,seladenomina,engeneral,unavirtudbella.<<

[9]Comotodaslascosasenelmundotienentambiénsuladomalo,sóloesdelamentarenestegustoquedegeneremás fácilmentequeotro en libertinaje.El fuegoencendidoporuna persona puede extinguirlo cualquier otra, y no son sobradas las dificultades quepuedenlimitarunapasióndesenfrenada.<<

[10] Esta ventaja estámuy disminuida por la observación que se pretende haber hecho,segúnlacualloshombresquehanfrecuentadotempranoydurantelargotiempoaquellassociedades donde la mujer da el tono, se hacen comúnmente algo insignificantes yfastidiosos en el tratomasculino, o resultan hasta despreciables, pues son incapaces deinteresarse por una conversación que, aunque alegre, tenga un contenido positivo, que,aunquemezcladaconbromas,puedaserútil.<<

[11]Apenasesnecesarioquerepitaaquímiprecedentedisculpa.Entodopueblo,lapartemáscultivadaponecaractereshonorablesdetodogéneroy,aunqueaalgunopuedatocaréstaolaotracensura,siesagudosabrátomarelpartidodedesentendersedelosdemásyexceptuarseasímismo.<<

[12] En lametafísica, lamoral y en las doctrinas de la religión, nunca se es lo bastanteprecavido con los escritos de esta nación. Domina en ellos comúnmente mucha bellafantasmagoría,quenosostienelapruebadeunainvestigaciónreposada.Elfrancésgustadelaaudaciaensusexpresiones;peroparaalcanzarlaverdadnohayqueseraudaz,sinoprecavido.Enlahistoriagustadeteneranécdotasenlascualessóloseechademenosqueseanverdaderas.<<

[13]LamujerenFranciadaeltonoatodaslasreunionesyatodoeltrato.Ynosepuedenegarque las reuniones sin el bello sexo sonbastante insípidasy fastidiosas: pero si lamujer da en ellas el tono bello, el hombre deberá dar el noble. De otromodo el tratoresulta igualmente fastidioso,peroporotromotivo;porquenadaesmás repugnantequeunadulzuraempalagosa.Segúnelgustofrancés,nosepregunta:«¿estáelseñorencasa?»,sino«¿estálaseñoraencasa?».Laseñoraestáanteelespejo,laseñoratienevapores(unaespecie de bellas chifladuras); en una palabra, todas las conversaciones se refieren a laseñora,ytodaslasdiversionescuentanconlaseñora.Ynosignificaestoquehonrenmásala mujer. Un hombre que se dedica a fáciles escarceos amorosos, carece siempre desensibilidad,tantoparaelverdaderorespetocomoparaelamordelicado.Yonoquisiera,nimuchomenos,haberdicho loqueRusseauafirmademanera tanatrevida:«Queunamujernuncallegaráasermásqueunniñogrande».PeroelpenetrantesuizoescribióestoenFrancia,yprobablementeél,tandefensordelbellosexo,sentíaconindignaciónquenoseletrataraallíconmayorrespetoqueaunniñogrande.<<

[14]Noesnecesarioqueunostentososeaalmismotiempoarrogante;estoes,seformeunconcepto falso de sus cualidades, sino que puede, acaso, no estimarse más de lo quemerece:sudefectoessólotenerunfalsogustoenhacervaleresteméritoexteriormente.<<

[15]Sehanotadopor lodemásquea los ingleses,apesardeserunpueblode tanbuensentido, se lespuede inducir aveces fácilmentea creer enunacosaabsurday singular,afirmándosela sin vacilaciones. Y es que un carácter atrevido, preparado por diversasexperiencias,enlascualesmuchascosasrarashanresultado,apesardetodo,verdaderas,prescindeprontode lospequeñosescrúpulosquedetienenen seguidaauna inteligenciadébil y desconfiada, y la preservan a veces del error, sin que esto signifique unasuperioridadpropia.<<

[16] Conviene distinguir siempre el fanatismo del entusiasmo. Aquél cree sentir unainmediata y extraordinaria comunidad con una naturaleza superior; éste significa aquelestadoenqueelespíritusehallaencendidoporunprincipiocualquieramásalládelgradoconveniente,yaseaporlamáximadelavirtudpatrióticadelaamistadodelareligión,sinqueenellointervengaparanadalaideadeunacomunidadsobrenatural.<<

[17]EnPekín,siguecelebrándose,conocasióndeuneclipsedesolodeluna,laceremoniade ahuyentar con un gran estrépito al dragón que pretende devorar aquellos cuerposcelestes,yapesardesaberahoraquelascosasocurrendeotromodo,siguenconservandoesacostumbre,nacidadelaignoranciadetiemposremotos.<<