Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia....

16
P. 05 club faro Fernando Blasco P. 08-09 viajar Guadalupe en el Año Jubilar P. 10-11 espacios Práctica y diáfana P. 12 salud Insuficiencia renal P. 13 tal como es Angelina Jolie P. 15 puntas de lanza Zumo de mentes creativas F ARO DE VIGO Domingo, 18 de marzo de 2007 Paseo por el techo de Galicia P. 06-07 AÑO 6 NÚMERO 252 Con la música en la maleta Músicos extranjeros afincados en Galicia relatan sus vivencias y nos hablan de un lenguaje universal que rompe fronteras y acerca sentimientos. El músico brasileño Renato Spencer, en el monte O Castro de Vigo. / Foto: J. DE ARCOS Con la música en la maleta

Transcript of Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia....

Page 1: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

P. 05 club faroFernandoBlasco

P. 08-09 viajarGuadalupe en el Año Jubilar

P. 10-11 espaciosPrácticay diáfana

P. 12 saludInsuficienciarenal

P. 13 tal como esAngelinaJolie

P. 15 puntas de lanzaZumo de mentescreativas

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

Paseo por el techo de GaliciaP. 06-07

AÑO 6NÚMERO 252

Con la

músicaen la

maletaMúsicos ex t ranjeros a f incados enGa l ic i a re la tan sus v ivencias y noshablan de un lenguaje universa l querompe f ronteras y acerca sent imientos.

El músico brasileñoRenato Spencer, en el

monte O Castro de Vigo. /Foto: J. DE ARCOS

Con la

músicaen la

maleta

Page 2: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

na guitarra, un violín, unbandoneón... Proceden dedistintos países y diversasculturas, pero la música hasido su inseparable compa-

ñera de viaje. Ahora, lejos de su lugar denacimiento, evocan su trayectoria y noshablan de sus proyectos musicales.

El uruguayo Artigas Anello llegó aGalicia en 1979 como exiliado político. Alprincipio lo pasó mal, sobre todo hastaque no se trajo a su familia, pero tambiénporque tenía la vida muy arraigada en supaís, “al que no pude volver hasta 1985,cuando se acabó la dictadura”. Ahora, con64 años, dos hijos y una nieta, está defini-tivamente asentado en la ciudad de Ponte-vedra. De su Montevideo natal, Artigas setrajo para tierras gallegas el ritmo tangue-ro del bandoneón y fundó el grupo Tanga-ta, un cuarteto formado por dos urugua-yos y dos gallegos que prepara ahora ellanzamiento de su tercer disco.

“Hacemos sobre todo música instru-mental del Río de la Plata: tango, milonga,vals… Es cierto que el tango se asocia conBuenos Aires, pero también en Uruguayhay una gran tradición, y de hecho LaComparsita es un tango uruguayo… Porcierto, que también hay tangos de autoresgallegos, como Garufa”. Y es que si la mú-sica es un lenguaje universal, el tango tras-pasa también fronteras: “Nos han pedidograbaciones desde Fin-landia y los grupos ar-gentinos de tango via-jan por todo el mundo,incluso a Japón, dondetienen un gran éxito depúblico”.

Artigas Anello

–“Robert de Niro me usurpó el apellidoen Una historia del Bronx”, bromea– actuóhace unos años con la Orquesta Sinfónicade Uruguay y viaja de vez en cuando a supaís “para ver a los amigos”, pero cree quesu vida está ya arraigada en Galicia.

De más lejos llegó a Vigo Vikas Tri-pathi, un percusionista indio de 28 años,En su caso el desplazamiento no fue pormotivos políticos, sino por amor: está ca-sado con una viguesa –Leticia– que hacetambién las veces de profesora de castella-no. Vikas se va defendiendo cada vez me-jor en nuestro idioma, pero sobre todo se

expresa a las mil maravillascon la percusión hindú, la ta-bla. “Toco solo, pero tam-bién colaboro con otros ar-tistas, como CuchúsPimentel o Paco Serén, anti-guo miembro de Los Piratas”,nos comenta. Hace seis años,Vikas estuvo en Barcelona, donde actuócon diferentes grupos, entre otros GangaNoa, Ojo de Brujo y Mediterráneo.

Tripathi lleva tres años residiendo enVigo y se encuentra muy a gusto: “Tengoamigos en varios grupos de música y ade-

más me encanta el mar, laplaya… ¿La comida? Yo antesera vegetariano, pero ahoracomo también pescado o po-llo”.

El guitarrista y composi-tor argentino Enrique Carre-ra lleva casi dos años en Vigo.

En su caso fueron cuestiones profesiona-les las que le trajeron al Viejo Continente:“Llegué aquí a través de Lorena Lores; yole hacía los arreglos musicales cuando es-taba en Argentina, y con motivo de la pro-ducción de su último disco vine a Vigo…

y me quedé”. Enriquetiene tras de sí una di-latada y variada carreramusical: formado en elrock, formó parte deLos Sultanes –un gru-po argentino de poptropical–, trabajó conel baladista GuillermoGuido y ha realizadonumerosos trabajos deproducción. En Galiciaha descubierto una

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

2

ArtigasAnello: “El tango seasocia aBuenos Aires,pero tambiénes tradicionalde Uruguay”

U

El uruguayoArtigas Anello,

con suinseparablebandoneón.

Foto: GUSTAVOSANTOS

De izquierda aderecha, los músicos

argentinos DiegoAlcántara, EnriqueCarrera y LorenaLores, junto al

percusionista indioVikas Tripathi.

TEXTO: J.A. OTERO RICART FOTOS: JESÚS DE ARCOS /JOSÉ LORES

Page 3: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

nueva faceta profesional en la que se en-cuentra muy a gusto. “Estoy componien-do música para películas documentales deXan Leira; se trata de musicalizar imáge-nes y me siento muy cómodo, porque dis-pones de una gran libertad a la hora decrear nuevos sonidos”.

Aunque de vez en cuando siente “mo-rriña” de los amigos que dejó en Argenti-na, se encuentra “muy a gusto” en Vigo,donde vive con su familia. A sus 47 años,Enrique Carrera destaca la importancia delas nuevas tecnologías aplicadas al mundode la música y no ha perdido la ilusión deafrontar nuevos retos profesionales, entreellos la creación de su propio grupo derock.

Aunque empezó como guitarrista, “lanecesidad me llevó también a utilizar te-clados y bajos, así como a realizar tareas deproducción”. Para Carrera, la música es“algo muy personal, lo que uno sientecuando la escucha, que muchas veces nocoincide con lo que sienten otros. Sin du-da, la música tiene un efecto muy fuertesobre las personas”.

Otro ejemplo de músico viajero es elbrasileño Renato Spencer. Conoció Gali-cia en el año 90 durante una gira con ungrupo de títeres, dentro de un intercam-bio cultural. Poco después, uno de sushermanos, que también formaba parte delgrupo, decidió venirse para Vigo, dondeahora trabaja como técnico de efectos es-peciales, y hace cinco años siguió sus pa-sos el propio Renato. Atrás quedaban al-gunas actuaciones musicales en Recife–“más que nada como aficionado”– y pordelante toda una aventura con la músicaen su maleta.

“En la música no hay fronteras niidiomas… te emociona igual aunque notenga nada que ver con tu cultura –expli-ca Renato–. Este verano, durante una ac-tuación, se me acercó una chavaliña quehablaba gallego con geada y me dijo quemi música –brasileña– le arrepiaba todo,le ponía los pelos de punta, la emociona-ba”.

Al poco tiempo de instalarse en Gali-cia, este brasileño de 33 años empezó a to-car en el grupo folk Na Virada y paralela-mente actuaba en solitario con música desu país. Aho-ra vive enGondomar ydesde hacetres años to-dos los juevesaños actúacon su grupoCafé Caxaçaen el Can-gaçeiro deCangas. “Enel grupo esta-mos tres bra-sileños y dosgallegos, ynuestro re-pertorio supone todo un recorrido musi-cal por Brasil, aunque también incluimosla gaita gallega de María Comesaña… es-tamos mezclando la música brasileña conla gallega”. Como nos explica Renato, el fe-nómeno de la fusión no es nuevo, de he-cho “la música de mi país tuvo una baseafricana y otra europea; allí lo que se hizofue mezclar todo… Brasil fue la tarteradonde se hizo la mestura”.

TIENE QUE EMOCIONAR

Por otra parte, Renato Spencer estáilusionado con su nuevo proyecto “Son decalquer lugar”. Se trata de un festival que

este pasado verano recorrió seis munici-pios de la provincia de Pontevedra y quepretenden extender a otras zonas de Gali-cia. Haciendo honor al nombre del espec-táculo, junto con el músico brasileño ac-túan un inglés, una escocesa y unangoleño. Más allá del lugar de nacimien-to de cada intérprete, lo que Renato tienemuy claro es que “la música tiene queemocionar, y eso es igual en todas partes”.

Y con la música de otra parte han ve-nido también algunos profesores del Con-servatorio Mayeusis de Vigo, como la pia-nista lituana Ausra Bernataviciute, elviolinista ucraniano Yuriy Radchenco o elpercusionista cubano Marcos Manuel Val-cárcel.

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

3

AusraBernataviciute:“La gente deaquí es muyabierta y meencanta esteclima tanagradable”

Vikas Tripathi:“Toco solo,

pero tambiéncolaboro conotros artistas,como Cuchús

Pimentel oPaco Serén”

La pianista AusraBernataviciute dejó suLituania natal para venir aimpartir clases en Vigo.

El percusionistaindio Vikas Tripathi,con instrumentosde su país en sucasa de Vigo.

Page 4: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

Ausra llegó a Galicia hace año y me-dio desde su Lituania natal sin saber nadade castellano. Ahora ya lo habla con soltu-ra, hasta el punto de que bromea mientrasrecuerda que aprendió nuestro idiomacon el libro “Aprender español en 30 días”.“Bueno, en realidad lo aprendí hablandocon la gente, aunque también fui algunosdías a clases de castellano”.

Tras cursar estudios superiores demúsica en Lituania, esta joven pianista de29 años participó en conciertos en variospaíses europeos hasta que el director desu escuela le ofreció la posibilidad de im-partir clases en Vigo. Y aquí está, en elConservatorio Mayeusis, enseñando a susalumnos los secretos del piano. Un ins-trumento que requiere mucha constanciay horas de entrenamiento, “como los de-portistas, porque también tenemos queejercitar algu-nos músculosde los brazos”.Ausra estáperfectamen-te integradaen el ambien-te de la ciu-dad –“la gen-te es muyabierta”– ye n c a n t a d acon nuestroclima, sinechar de me-nos “para na-da las tempe-raturas de hasta 30 grados bajo cero de mipaís”.

Y del frío de Lituania al calor de Cu-ba, desde donde llegó hace 16 años el per-cusionista Marcos Manuel Valcárcel. A di-ferencia de Ausra, este cubano de 55 añostiene aquí a su familia: su mujer y sus doshijos, uno de ellos –Marcos Luis– violinis-ta y percusionista en la histórica orquestaParís de Noia.

Marcos Manuel era timbalista de la

Filarmónica Nacional de Cuba, perosiempre había soñado con venir a España.“Además, la situación económica en mipaís iba cada vez peor, así que en 1991acepté una invitación de Mayeusis paratrabajar durante un año… y ya llevo aquí16”.

Además de dar clases de percusión,armonía y orquesta, Marcos participó enalgunos grupos, como el Combo del Ma-lecón, pero ahora centra su actividad en

escribir –tiene un libro sobre percusióncubana– y en “transmitir mis conoci-mientos; además me han puesto a dirigiruna orquesta de jóvenes… Para mí la mú-sica lo es todo”.

En su caso no hubo ningún problemade adaptación: “Una de mis abuelas eragallega y muchas costumbres de aquí lasfui mamando desde que nací”. Al hablarde las diferentes culturas añade que ahora,gracias a Internet, se está facilitando un

mayor conocimiento e incluso integra-ción de diversos tipos de música.

EL ALMA DEL VIOLÍN

“El idioma musical es universal, esoes lo que ayuda, porque llegué a Españasin saber una palabra de castellano”, apun-ta Yuriy Radchenco, un violinista nacidohace 55 años en la antigua Unión Soviéti-ca, concretamente en el sur de Ucrania,junto al Mar Negro. Tras cursar los estu-dios de música y realizar un curso de di-rector de orquesta se integró en la Orques-ta Sinfónica de Moldavia, con la querealizó diversas giras. En una de ellas, haceonce años “un día aparecí en Galicia conmotivo de una Romería Internacional; co-nocí a gente y me gustó el sitio. Un añodespués, en otra gira por Galicia, un gru-po de músicos recibimos ofertas de traba-jo y decidimos quedarnos”. Y así surgió elTrío Rondo de Moldavia, que en su pri-mer año ofreció más de 200 conciertos di-dácticos para colegios de la comarca. Yu-riy –que ya es abuelo– vive en Vigo con sumujer Vera y su hijo Alexander y se centraahora en su faceta de profesor en Mayeu-sis, aunque también ofrece algún que otroconcierto didáctico. “Los músicos somoseternos alumnos, porque los estudios noacaban nunca”.

Para Radchenco, “el violín es uno delos instrumentos más finos para expresarsentimientos, para transmitir la vibraciónespiritual, pero también uno de los másdifíciles, porque no es fácil convertir ensonido lo que tienes dentro”.

Le preguntamos por las diferenciasentre tocar el violín en una orquesta sinfó-nica o hacerlo en un grupo folk y su res-puesta es tajante: “No hay que distinguirentre sinfónica o folk, cuando se habla demúsica la única diferencia es entre músicabuena o música mala”. Tampoco encuen-tra muchas diferencias Yuriy entre Galiciay su país de nacimiento, ni en la comida,

ni en el clima,ni en la gente;y es que a lolargo de su vi-da ha conoci-do muchasculturas y“siempre hetenido la nece-sidad profesio-nal de adap-tarme”.

En su ex-periencia conlos alumnos,este violinistaha observado

que los chicos tienen demasiadas activida-des extraescolares “y no tienen tiempo deadaptación de una actividad a otra; pasan,por ejemplo, del patinaje al violín en ape-nas unos minutos y muchos no se adaptana ese ritmo”. Porque si algo tiene claro Yu-riy Radchenco es que la música y otras ac-tividades artísticas como la pintura “for-man la personalidad de un ser humano”.

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

4

MarcosValcárcel: “En

1991 aceptéuna invitación

para trabajardurante unaño… y ya

llevo aquí 16”

YuriyRadchenco:“El violín esuno de losinstrumentosmás finos paraexpresarsentimientos”

El violinista YuriyRadchenco, duranteuna de sus clases de violín en elconservatorioMayeusis de Vigo.

El percusionistacubano MarcosManuel Valcárcel, quelleva en Vigo 16 años.

Page 5: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

octor en Ciencias Matemáticas,a Blasco le había gustado la ma-gia desde niño aunque, si se lepregunta cuándo tropezó direc-

tamente con ella, responderá que no hacemucho, cuando se matriculó en dos cursosde la escuela de Ana Tamariz. Claro que, sirasca un poco más en su memoria, te cuentaque “en 1983 me regalaron mi primer librode Martin Gardner, Carnaval Matemático, y,más tarde, llegó a mis manos un artículo so-bre cartoteoremas mágicos de principiosmatemáticos aplicados a la magia”. Hoy, unlibro suyo publicado por Planeta habla deello: “Matemagia”.

Para muchos las matemáticas consti-tuyen un universo extraño, lejano, pa-trimonio de unos pocos...

Este grabador suyo es analógico pero,si fuera digital, estaría utilizando matemá-ticas porque la voz la transmite codificandola señal en ceros y unos. Quiero decirle coneso que el mundo está lleno de matemáticay lo ha estado siempre.

O sea que las matemáticas están portodas partes...

Cierto. La matemática aparece, aun-que de forma oculta, en multitud de con-ceptos y objetos que utilizamos todos losdías. Relojes, ordenadores, antenas para-bólicas, descodificadores, reproductoresmp3 o teléfonos móviles utilizan algorit-mos en su funcionamiento. Incluso los có-digos de barras están diseñados matemáti-camente.

Reconozca que o son demasiado abs-tractas o hay una dificultad de comu-nicación...

Un poco las dos cosas. En cualquiercaso, abstractas tienen que ser por princi-pio porque con un conjunto de números serepresentan cosas muy diversas.

¿En qué medida se ha ido respon-diendo con ellas a los problemas decada época?

Desde siempre, unidas a la Física en unprincipio, hasta hoy mismo. En lo más ines-perado para el profano está una base mate-mática. Le pongo un ejemplo: en Medicina,en el diagnóstico por imagen, que utiliza fe-nómenos de resonancia física y algoritmosmatemáticos para construir una imagen.

Ilústrenos con alguno más...La existencia de más planetas se sabía,

antes de verlos, por las ecuaciones del mo-vimiento de los que se conocían. ¿Más? Elteorema de Pitágoras se utilizó para cons-truir las pirámides.

A mí usted me dice “conjetura de

poincaré” y me quedo igual de frío,pero una institución americana la con-sideró uno de los problemas del mile-nio y prometió un millón de dólares alque lo resolviera...

Es lógico que se quede así porque esoes casi un problema de filosofía, un pasomás en el conocimiento. Era una hipótesisde la topología que dejó de ser conjeturapara ser un teorema tras su comprobación.

Será que a los de letras nos cuestamás entender esas cosas...

En el caso de teoremas de esa comple-jidad, no se preocupe, que tampoco son ac-cesibles para los de ciencias. Es verdad quedebido a la influencia del sistema educativonos clasificamos como de ciencias o de le-tras pero la separación entre ambas no estan grande como se ha pretendido. Platón

era un pitagórico y en la Academia habíaun cartel diciendo: “No entre por estaspuertas aquel que no sepa geometría”.

Vaya, que hay mucha más vida traslos números de lo que la gente cree...

Por supuesto. No soy un experto enello pero hay quien podría hablar de músi-ca y matemáticas, arte y matemáticas...Cuando Echegaray entra en 1954 en la RealAcademia de la Lengua su discurso se titulaAlgebra del lenguaje. Bertrand Russel, No-bel de literatura, es autor de los Principiamathematica. Lewis Carroll, autor de Aliciaen el país de las maravillas, era profesor deMatemáticas en Oxford...

¿Podríamos decir que los númeroshan correteado por todos los lugaresdonde la Humanidad ha dejado hue-lla?

No lo dude, aunque con diversos ropa-jes o caracteres. Tienen una historia muyrica. El matemático alemán Leopold Cro-necker, del siglo XIX, decía que los núme-ros enteros, 1,2, 3 y 4... los creó Dios y elresto eran obra de los hombres.

Disculpe que no le entienda...No se preocupe. Los que creó Dios se-

gún él eran los que tenemos en los dedospara contar pero el resto fue surgiendo.Llegó la necesidad de repartir y se inventóla fracción; cuando hubo que significar lasdeudas, se inventaron los negativos; luegovinieron otros más complejos como los ra-dicales, los imaginarios...

Así no me extraña que su libro co-mience en el capítulo 0...

No es para dar la nota. En realidad tie-ne un fundamento matemático: costó mu-cho tiempo que comenzara a utilizarse el 0.El problema estaba unido al tema filosóficode reconocer la existencia de la nada y, aun-que ya había sido utilizado por los mayas,este número entra en escena alrededor delaño 500. ¿No ve qué historia tienen los nú-meros?

–Después de oÍrle, no me extraña quehaya también una relación entre ma-gia y matemáticas aunque parezcanser palabras que se repelen...

–Parecerá pero la descripción del pri-mer juego de magia del que se tiene cons-tancia escrita lo tenemos en un manuscritodel que son autores Luca Pacioli y Leonar-do da Vinci; ahí aparecen ya juegos de ma-gia numérica.

–Y claro, escribió usted “Matemagia”...–Con él pretendo acercar al lector a

esas dos maravillosas disciplinas, una artís-tica y la otra científica.

¿Es posible hacer más accesi-bles las matemáticas recu-

rriendo a la magia? Respuestapositiva como bien demuestra

el profesor Fernando Blasco,aunque no debemos caer en la

fácil presunción de confundirla parte con el todo. Es un re-

curso de accesibilidad, no una panacea.

Fe rnando Blasco Matemático y mago

TEXTO: FERNANDO FRANCOFOTO:RICARDO GROBAS

D

“La matemática está,aunque oculta, ennuestra vida cotidiana”

FARO DE VIGO • Domingo, 18 de marzo de 2007

5

CLUB FARO

“Hay más vida traslos números de loque la gente cree;se habla de arte ymatemáticas,música ymatemáticas...”

Page 6: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

ay por aquí armoniosos paisajes yparajes, gente que nada sabe de laprisa ni de la globalización, fron-dosa vegetación surcada por ríos

de canto rumoroso y aldeas de arquitecturasabia que han resistido imbatibles el paso delos siglos. Todo esto y mucho más es lo quepretende poner en valor el Gobierno galle-go tras las recientes declaraciones del presi-dente Emilio Pérez Touriño. Hace apenasunos días anunciaba en el concello de AVeiga que el nuevo Plan de Valorización daMontaña Oriental de Ourense incluirá ladeclaración de dos nuevos parques natura-les, el de Pena Trevinca y el Macizo CentralOurensano. Con una inversión inicial dediez millones de euros, el proyecto pretendeimpulsar el desarrollo de los 21 municipiosde la zona, fomentar el turismo de montañay de naturaleza y generar empleos para evi-tar el despoblamiento y envejecimiento delterritorio. Así que la apuesta es tomar la ri-queza natural de la zona como elementopotencial de desarrollo sostenible. En estalínea, se crearía una red de equipamientosturísticos y didácticos para ofertar activida-des vinculadas con el aprovechamiento ra-cional de los espacios protegidos, al tiempoque una estructura de Centros de Recep-ción y Atención al Visitante proporcionarí-an información sobre posibilidades sende-ristas e itinerarios de carácter cultural.

Galicia se suma de esta forma a un es-fuerzo de revitalización de unas zonas quehan vivido durante décadas en soledad y re-legadas al olvido. El turismo verde y de na-turaleza es la baza que ha permitido a mu-chos pueblos del país revivir y mantener susseñas de identidad. Y lo que sobran en estospaisajes de montañas en el techo de Galiciason encantos naturales salpicados de altascumbres, valles encajados y lagos que confi-guran una naturaleza singular.

Los dos nuevos parques naturales, el dePena Trevinca y el Macizo Central, se in-cluirán en la red denominada OMOR (Ou-rense Montaña Oriental), destinada a lapromoción del turismo verde y en la que seincluyen 21 municipios de la zona: O Barco,Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val,Larouco, Maceda, Montederramo, Pobrade Trives, Rubiá, A Veiga, Vilamartín deValdeorras, Vilariño de Conso, O Bolo,Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, La-za, Manzaneda, Petín, A Rúa, San Xoán deRío, Viana do Bolo y Vilar de Barrio, todosricos en vegetación, fauna y cumbres.

LA PUERTA DE ENTRADA

El concello de A Veiga, en el que se rea-lizó el anuncio de creación de los dos nue-vos parques naturales en Galicia, es la puer-ta de entrada al macizo de Pena Trevinca,donde se encuentran las montañas más al-tas de Galicia, con picos que superan los dosmil metros. A Veiga, declarado MunicipioTurístico Galego en 2001, se abre a un pai-saje de cumbres nevadas en invierno quealimentan ríos como el San Xil, el Xares o el

Bibei. No falta un pequeño lago en la cimadel pico más alto, Pena Trevinca, de 2.127metros, además de otras pequeñas lagunas.De hecho, ésta es una zona marcadamentelacustre con lugares tan hermosos como elLago da Baña o las Lagoas de Ocelo y daSerpe, fruto de la glaciación del Cuaternarioque le ha dado a toda la comarca una perso-

nalidad espe-cial y una florade la que des-taca el Teixa-dal de Casaio,en Carballedade Valdeorras,considerado elbosque de te-jos mejor con-servado de lapenínsula, olas masas deroble (Quer-cus pyrenaica)de Serra Calva

y Serra do Eixe en el ayuntamiento de A Vei-ga. La escena de mosaico multicolor la for-man también los tojos, brezos, jaras, ene-bros y arándanos, aparte de interesantesfrondas de acebo y serbal. El área de PenaTrevinca ya figura incluida en la Red Natura2000 como espacio natural en régimen deprotección general que suma una superficiede 22 000 hectáreas.

Entre la fauna de Trevinca aún puedeverse el águila y el búho real, el aguiluchocenizo o el halcón peregrino. El lobo buscaaquí sus presas entre jabalíes y corzos y to-davía campan otros animales como el gatomontés o la nutria, además de encontrarseendemismos como la rana patilarga o la ra-ta de agua norteña.

TEXTO: TERE GRADÍNFOTOS: JESÚS REGAL

H

El turismoverde y denaturaleza esla baza quepuede permitirque muchospueblossobrevivan

En las imágenes de esta página, el alto del Caudillo(arriba) y otras vistas del paisaje y paisanaje delmacizo central ourensano.

Paseo por eltecho de Galicia

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

6

Un paisaje de cumbres, ríos, lagunas glaciares y arquitectura sabia de piedra ypizarra conforman Pena Trevinca y el Macizo Central, los dos nuevos parquesnaturales que a partir de ahora se suman a la lista de espacios protegidos en lacomunidad gallega. La iniciativa espera poner en valor la Montaña Oriental deOurense, una de las zonas más desconocidas y más bellas en el techo de Galicia.

Page 7: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

A su interés ecológico y natural, PenaTrevinca suma sus grandes posibilidadespara la realización de actividades deportivasde montaña como escalada, ascensión, es-quí alpino y de travesía y senderismo.

CHANDREXA DE QUEIXA

Si A Veiga puede considerarse la puertade entrada al macizo de Pena Trevinca,donde confluyen las tierras de Ourense, Le-ón y Zamora, el concello de Chandrexa deQueixa bien podría ser la “capital” del Ma-cizo Central Ourensano, repleto de cautiva-doras estampas de arquitectura popular y atan sólo seis kilómetros de la estación deCabeza Grande de Manzaneda, un comple-jo con todos los servicios para la práctica delesquí y de otros deportes —equitación omontañismo— que permiten su funciona-miento también en verano.

Es Chandrexa un pueblo que mantieneviva la tradición, como puede verse en elCentro de Identidade Galega, un museo et-nográfico que alberga numerosos útiles delabranza y otros utensilios que se encontra-ban habitualmente en lascasas gallegas, desde unalareira completa a un telar,ruedas de afilar y enseresdomésticos, memoria delos trabajos y los días de unpueblo de montaña.

Los accesos a Chan-drexa están jalonados depintorescos núcleos de pie-dra y pizarra, tanto desdeMontederramo como des-de Castro Caldelas o Pobrade Trives. Y aparecen en elcamino aldeas como Re-queixo, una estampa detiempos remotos con casas apiñadas yhuertas arrancadas con esfuerzo en las lade-ras de un abrupto paisaje. Otras localidadescomo Bozqueimado o As Forcadas se inte-gran de lleno en la sabia arquitectura popu-lar de la zona. Y van apareciendo por el ca-mino caprichos naturales como la Fervenzado Dorelle o los meandros del río Navea.

AS ERMIDAS

Los romanos dejaron por aquí puentescomo el de Cavalar, Navea y Bibei, y en lacomarca de Trives el romá-nico legó monasterios co-mo el de Sobrado o los res-tos de la fortaleza medievalde Manzaneda, además denumerosas capillas e igle-sias. Y obligado es descen-der al fondo del barrancopara conocer el famososantuario barroco de AsErmidas, situado en O Bo-lo, junto al río Bibei y enun enclave privilegiado.Ubicado en la parroquiadel mismo nombre, se tra-ta de un conjunto del sigloXVII cuyo origen se remonta a una leyendadel siglo VII, cuando unos pastores encon-traron la imagen de una Virgen con el Niño.De profunda tradición milagrera, son nu-merosos los devotos que se acercan al san-tuario, especialmente el día de la romería,que se celebra cada 9 de octubre.

Además de patrimonio cultural, en es-tas tierras del Macizo Central Ourensano—integrado por los ayuntamientos de OBolo, Chandrexa de Queixa, Laza, Manza-neda, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Vi-lariño de Conso, Quiroga, Larouco y Mon-tederramo— han encontrado refugio ellobo, el corzo, el ciervo y el jabalí, aparte de

sorpresas botánicas escondidas entre alti-planos, valles fluviales y bosques de empi-nadas vertientes. Una flora y una fauna sim-plemente excepcionales. Aproximadamentemás de 200 especies de vertebrados campe-an por este macizo, entre ellos más de uncentenar de aves y unos cuarenta mamífe-ros, junto a testimonios únicos del pasadocomo O Marco Cavado, el dolmen consti-tuido a más altitud de Galicia, en una de las

crestas de la Serra da Quei-xa, a casi 1.700 metros.

Existen otros atracti-vos como el que dibuja elcurso del río Bibei, que an-tes de fundir sus aguas conlas del río Sil en Montefu-rado, atraviesa un especta-cular cañón de 40 kilóme-tros de largo con laderas de500 metros de desnivel ygran pendiente donde secultiva la vid, formandollamativos bancales comolos del Duero o los de la Ri-beira Sacra. De este paisaje

agreste una vieja cantiga popular dice que“en Larouco pan pouco e viño moito” por-que sus gentes han sabido extraer de la tie-rra el apreciado fruto de la uva en un entor-no montañoso, convirtiéndose laproducción y transformación del mosto enla base de la economía local. De este espec-tacular cañón, además de su ecosistema,destacan lugares como el salto del Cenza,una vertiginosa cascada de 100 metros dealtura. Por aquí están también los conoci-dos como Codos de Larouco, el sinuosotrazado que dibuja la Vía Nova para atrave-sar el profundo valle del Bibei. Estos dos te-

soros naturales que son Pe-na Trevinca y el MacizoCentral merecen ahora unaatención preferente en ra-zón de la belleza de sus lu-gares, de la representativi-dad de sus ecosistemas y dela singularidad de su patri-monio. Y es que no hacefalta irse muy lejos paradescubrir auténticas mara-villas muchas veces desco-nocidas por ese inexplica-ble afán de querer conocermundos remotos y lejanosantes que los propios.

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

7

Sobre estas líneas, Cholo, del Club Peña Trevinca,nos indica, desde el Pico Maluro, la dirección en quese encuentra el Teixedal de Casaio.

Page 8: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

a Puebla de Guadalupe se encuen-tra situada en la Sierra de las Vi-lluercas, en la parte más oriental de

la provincia de Cáceres, concretamente enla falda meridional del cerro de Altamira.El pueblo fue declarado Monumento His-tórico-Artístico el 27 de septiembre de1943 y Santa María de Guadalupe fuenombrada Patrona de Extremadura en1907 y Reina de las Españas el 12 de Octu-bre de 1928. Y aquí, en Puebla, se encuen-

tra el enorme santuario que es joya y orgu-llo de Extremadura, catalogado como Pa-trimonio de la Humanidad por la Unesco,un auténtico tesoro artístico por dentro ypor fuera que a su permanente devociónmariana suma esta vez la celebración delAño Jubilar Guadalupense.

El programa conmemorativo del Jubi-leo comenzará el próximo 24 de marzocon una peregrinación interdiocesana quepretende superar la afluencia de 10.000

personas que se reunieron en la villa cace-reña en 1907 con motivo de la declaraciónde la Virgen de Guadalupe como Patronade Extremadura. Además de la peregrina-ción, el programa de actos elaborado conmotivo del centenario incluye otras activi-dades como un peregrinaje juvenil el 22 deabril, un encuentro de sacerdotes y semi-naristas el 10 de mayo y un triduo con mo-tivo de la festividad del 8 de septiembre.

Al llegar a la Plaza Mayor de Guadalu-pe, en el centro deeste conjunto histó-rico, la basílica se al-za en todo su es-plendor, flanqueadaa ambos lados pordos torres de pie-dra. Todo el monas-terio es una enormeconstrucción visibledesde prácticamen-te culaquier puntode la zona de las Vi-lluercas, que consta

Sobre estaslíneas, elimpresionantemonasterio deGuadalupe, uncompendio deestilos de lossiglos XIV al XVIII.Debajo y al lado,calles y casasmedievales deesta villadeclaradaconjuntohistórico-artístico.

FARO DE VIGO • Domingo, 18 de marzo de 2007

8

TEXTO: TERE GRADÍN

GUADALUPEEl Año Jubilar

La localidad cacereña, declarada conjunto histórico, se preparapara conmemorar su Año Jubilar. El 24 de marzo es la aperturaoficial y ese día se espera una afluencia de más de 10.000 fielesen peregrinación hasta el monasterio que alberga la Virgenmorena. El cenobio, declarado Patrimonio de la Humanidad, esuna auténtica obra de arte por dentro y por fuera.

L

GUADALUPEEl Año Jubilar

Page 9: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

de cuatro par-tes: El Templo-Basílica, el edifi-cio delAuditórium, unClaustro Mudé-jar y el ClaustroGótico. Su inte-rior esconde in-finidad de teso-ros de un valorincalculable. Y es que el Monasterio es unmuseo de museos, tanto por las obras dearte que alberga: orfebrería, relicarios, bor-dados, miniaturas y pintura, entre la quesobresale la magnífica colección de cua-dros de Zurbarán, como por su construc-ción. Sus piedras encierran una variadamuestra de estilos arquitectónicos que seprolongan desde el siglo XIV hasta elXVIII. Un punto central de atención es eltabernáculo que contiene la talla, del sigloXIII, de Nuestra Señora de Guadalupe,una Virgen morena con Niño a la que seatribuyen numerosos milagros. El Museode los Libros Miniados, el de los Bordados,el Museo Nuevo, la Capilla de Santa Ana,la Capilla Mayor o la extraordinaria silleríadel Coro son sólo algunas de las muchasmuestras de la historia y el arte que encie-rra el monasterio.

El santuario de Guadalupe fue conver-tido en monasterio en 1389 y habitado pormonjes de la Orden de San Jerónimo hasta1835. Desde 1908 lo regentan los monjesfranciscanos. Además del magnífico mo-nasterio, Puebla de Guadalupe es un inte-

resante conjunto histórico-artístico delos siglos XIV y XV que cuenta con edifi-caciones como el Colegio de Infantes, laIglesia Nueva o los arcos medievales de laantigua ciudadela. En los alrededores sealzan otros monumentos cargados dehistoria como la Granja de Valdefuentes,un palacio del primer tercio del siglo XIV,el Arca del Agua o la Ermita del Humilla-dero, de estilo mudéjar. Son sólo algunosde los muchos aperitivos que tiene esta tie-rra de milagros encerrados en su Real Mo-nasterio lleno de historias, arte y espiritua-lidad.

La talla deSanta Maríarepresenta a

una Virgenmorena con

Niño a la quese atribuyennumerosos

milagros

FARO DE VIGO • Domingo, 18 de marzo de 2007

9

Ocho días y siete noches para disfrutar de la nieveen el Tirol es el viaje que propone Tourist Forum por591 euros. El precio, pensado para cuatro personas,incluye alojamiento en apartamentos en los alrededoresde Innsbruck, vuelo, coche de alquiler y forfait para seisdías. 93 4150633 y www.tourist-forum.net.

Son cuatro días para disfrutar de los muchosencantos de Granada durante la Semana Santa por 299euros. El precio incluye estancia de cuatro noches enhotel (4*), con desayuno, visita a la Alhambra y elGeneralife, visita guiada al centro histórico y BajoAlbaicín y tapeos por el barrio judío. Turi-Granada: 95852 4979.

El epicentro de este viaje a Brasil es Salvador deBahía. Durante 8 días pueden conocerse los tesoros que

alberga esta ciudad cuyocentro histórico es Patrimoniode la Humanidad y cuenta conplayas como Itapua, la de losArtistas o Porto da Barra,además de la alegría de susritmos musicales. Desde 936euros, con estancia en hotel(4*), traslados y visitas.Crucemar: 91 309 5131.

El Festival Mudanzas de Cartagena presentainteresantes espectáculos de danza por toda la ciudadmurciana, desde la Plaza del Ayuntamiento a la Puertade Murcia, toda la urbe es un gran escenario de baile:www.festivalmudanzas.com.

El alojamiento con desayuno en el Nasa Dua BeachHotel es uno de los lujos de este viaje a Bali en el que el

relax está garantizado duranteseis días y cinco noches. Elprecio, desde 1.420 euros,incluye avión y estancia en unalojamiento a pie de playacon servicio de mayordomodurante 24 horas.Viajesmapfre.com y 902121129.

Además de historia y arte, ofrece animación y vidanocturna. Viajes Marsan organiza del 5 al 8 de abril unaescapada a Atenas por 476 euros. 902 306090.

Con este circuito se recorren durante cinco días lastres ciudades más importantes de Holanda: Amsterdam,La Haya y Rotterdam. El precio, 520 euros, incluyeavión, traslados, estancia (4*), desayuno, excursiones,asistencia y seguro. En agencias. Soltour.

Holanda

Atenas

Bali

Cartagena

Brasil

Granada

Esquí en Innsbruck

Otras ru tas

Atenas.

El claustro mudéjar es una de las joyasde este monasterio declarado Patrimonio

de la Humanidad.

De izquierda a derecha, uno de los cuadros de Zurbarán, laVirgen morena engalanada, un parque del pueblo y la

placa sitiada en la plaza del mismo nombre.

Cómo llegarEn coche, la autovía de Extremadura es el

medio más rápido de llegar a Guadalupe,aunque hay otras variantes. La ruta habitualpasa por Navalmoral de la Mata.

Dónde comerMesón El Cordero (927-367131),

imprescindible su carne de caza y las verdurasguadalupenses. Mesón El Zaguán (927154308),en la Avda. Eusebio González, 8.

Dónde dormirParador Nacional (927-367075). Ubicado en

el antiguo hospital de San Juan Bautista (sigloXV). Se encuentra situado justo al lado de labasílica. Hospedería del Real Monasterio (927367000), en la Plaza de Juan Carlos, I. Posadadel Rincón (927 367114), un hotel rural situadoen la Plaza de Santa María de Guadalupe.

Más informaciónTurismo: 927154128.

www.turismo.extremadura.com ywww.puebladeguadalupe.net

Page 10: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

n una zona apartada del vallede O Rosal se levanta esta vi-vienda de planta baja e irre-

gular que goza de grandes ventanalesy un considerable porche para dis-frutar del exterior, además de unadistribución que la hace muy prácti-ca. Los propietarios, un matrimoniocon dos hijas pequeñas, encargaronsu decoración al equipo de interio-rismo de la tienda Charo Vicente.

La casa se reparte en dos alas en-frentadas de casi doscientos metroscuadrados y que albergan las habita-ciones, por un lado, y el salón come-dor y la cocina, por el otro. En mediose sitúa la entrada principal y un

pequeño distribuidor decorados conuna interesante combinación de co-lores, que acorta visualmente el largopasillo. Con este mismo objetivotambién se utilizaron diferentes bal-dosas en el suelo.

En el vestíbulo se instaló una li-gera y alargada consola de madera entonos claros y para el distribuidor seeligieron un sofá y un espejo rectan-gular, ambos en color negro.

Salón y comedor ocupan unmismo espacio a dos niveles con una

chimenea en medio y cuyo techo tie-ne la toda la caída de la vivienda. Lascristaleras, que ocupan toda un flan-co de pared se vistieron con estoresen crudo. Todo el mobiliario es decerezo y en el estar se colocaron dossofás en tonos beis. A través de unapuerta corredera se accede a un estu-dio que también tiene salida al vestí-bulo principal.

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

10

Tras estos grandesventanales de la fachada se

encuentra el salóncomedor. Debajo, el

distribuidor y la cocina dela vivienda.

La planta irregular y únicade esta vivienda distribuye

un luminoso salón comedory la cocina, por un lado, y

las habitaciones, por elotro. Los interiores sedecoraron de manera

sencilla y muy práctica.

TEXTO: SANDRA PENELASFOTOS: MIGUEL NÚÑEZ

E

El salón comedor se construyó a dosniveles y con toda la altura de la vivienda

Práctica y

DIÁFANAPráctica y

DIÁFANA

Page 11: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

La cocina está al mismo nivel que elcomedor. Los muebles son lacados encrudo con encimera en negro y la isla cen-tral se utiliza además como mesa de desa-yunos.

Volviendo a la zona más íntima de lacasa nos encontramos la habitación prin-cipal, la infantil y un cuarto de juegos,además del aseo de cortesía. El dormito-rio de las hijas resulta muy alegre y lumi-noso gracias a la utilización del color na-ranja en las colchas de las dos camasgemelas, el tejido de las cortinas y las pa-redes. El cuarto destinado a los juegos sedecoró con un papel de motivos infantilesy una cortina con topos de colores.

La habitación principal posee mue-bles de cerezo muycontemporáneos yde líneas simples.Las mesas auxiliaresson asimétricas yuna butaca tapizadaen beis sirve comorincón de lectura.

El vestidor ha-ce de conexión en-tre el dormitorio yel cuarto de baño,diseñado a dos ni-veles siguiendo laspreferencias delpropietario y conuna pared de ladri-llos de pavés.

[email protected]

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

11

Un spa sin salir de casaLa diferencia de nivel del baño se aprovechó para le-vantar un murete con el lavabo de cristal adosado.En la zona de aguas se colocaron baldas de madera.

En la parte superior de la página, la zona de estar y el comedor de lavivienda. Debajo, dos imágenes del cuarto de baño de la habitación

principal.

De izquierda a derecha, el dormitorio principal, la habitación de lasniñas y el cuarto de juegos.

El vestidor hace de conexiónentre el dormitorio y el baño

Page 12: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

s un problema a nivelmundial y cada año seregistra un aumento en-

tre el 4 y 5 por 100. Es una enfer-medad que de no tratarse tienemal pronóstico ya que se acom-paña de muchas complicacionescardiovasculares y la mayoría delos pacientes fallecen durante laevolución llegando muy pocos adiálisis o trasplante. En la actuali-dad, hay en nuestro país unas22.000 personas sometidas a diá-lisis y cada año unas 5.500 perso-nas entran en este proceso. La su-pervivencia de este grupo depoblación a los cinco años se si-túa en el 34-40 por 100. La tasa dehospitalizaciones es de 14 díasaño/paciente y los costes directosdel tratamiento superan al añolos 800 millones de euros.

Sin embargo, hay que llevaral convencimiento de la pobla-ción la idea de que de cada 4 pa-cientes con insuficiencia renalcrónica, tan solo 1 se debe a unproblema del riñón propiamentedicho. De los cuatro, 1-2 llegan alfallo renal por la diabetes ; y elcuarto, por el deterioro de la hi-pertensión arterial y la enferme-dad vascular que acompaña a laarteriosclerosis. Hay que tener encuenta que todas las enfermeda-des que afectan a los riñones pue-den llevar a la situación de insu-ficiencia renal y por tanto,necesitar diálisis para subsistir.Pero de todas ellas destacandos por su elevada inciden-cia : la diabetes y la hiper-tensión.

Sin embargo estos pa-cientes incluídos en diálisiso trasplantados de riñón só-lo representan una pe-queña proporción delos afectos de insufi-ciencia renal en susdiferentes estadios y,además, son los“afortunados” quehan sobrevivido, yaque la mayoría fallecenantes de llegar a la diáli-sis, fundamentalmentepor causas cardiovascula-res en el curso evolutivo desu enfermedad renal.

Con estudios en marcha enque interviene de forma directa laSociedad Española de Nefrología,se sabe, por ejemplo, que alrede-dor del 11 por 100 de la pobla-ción española tiene enfermedadrenal . Una de cada 5 personasque acude a los centros de aten-ción primaria tiene insuficienciarenal y también importante afec-tación cardiovascular. Se estimaque entre un 15-18 por 100 de lospacientes hospitalizados y queson sometidos a tratamientos eintervenciones quirúrgicas, pade-

cen insuficiencia renal .

“Una epidemia real”Hablamos con el dr. Angel

Luís Martín de Francisco, presi-dente de la Sociedad Española deNefrología.

–¿Se puede hablar realmen-te de una epidemia?

–Sin duda. La insuficienciarenal crece cada año y las razonesde este crecimiento son básica-mente una mejor (aunque toda-vía insuficiente) detección de lapoblación con insuficiencia renal,la diabetes tipo 2 como causa deafectación renal (una enfermedadcon predisposición genética, perodesarrollada en nuestra sociedadpor abuso nutricional y sedenta-rismo) y el envejecimiento de lapoblación .

–Es que hablamos de casiseis millones de enfermos rena-

les en mayor o menor grado… –Entendemos por enferme-

dad renal crónica aquella situa-ción en la que la función renal es-tá disminuida. Y es verdad queseis de cada cien españoles tieneuna función renal inferior al 60por 100 . A esto hay que añadiraquellos casos en que los riñonesestán anatómicamente alterados(quistes, cicatrices ,etc.) o quepierden por la orina una sustan-cia llamada albúmina que en con-diciones normales no atraviesa labarrera de los vasos renales. Enconjunto, debemos pensar quealrededor del 12 por 100 de la po-blación española puede estarafectada .

–¿Influye la longevidad? ¿Elsistema de vida?

–Es evidente que con la edadse pierden muchas funciones bio-lógicas y entre ellas la filtración

renal. Eso no significa que unapersona de 80 años con una fun-ción renal del 40 por 100 esté en-fermo. Lo estará si además hay al-búmina en la orina, o si padecehipertensión arterial, que son fac-tores que pronostican una pérdi-da progresiva de esa función. Loimportante es que esa persona ylos médicos que la atienden sepancuál es la cifra de su función renalpara adecuar los fármacos que re-ciba por otras causas y evitaraquellos (antiinflamatorios , porejemplo) que alteran esa función.Obviamente, el sistema de vidatambién altera la función renal.Es importante considerar que elriñón es un ovillo de vasos y queestos se alteran con el tabaco, conla glucosa, con la obesidad, con lahipertensión…Por eso, mante-ner una vida saludable con ejerci-cio moderado, peso adecuado,ingesta calórica prudente, aban-dono del tabaco, es preventivo

para el daño de esos vasos. La sa-lud renal protege el corazón

–¿Hay algún otro factor deriesgo?

–Se debe insistir en los másimportantes y en los que pode-mos incidir. Porque hay otros quenos vienen dados y poco pode-mos hacer como la edad o los fac-tores genéticos de la enfermedadrenal (familiares de pacientes re-nales). Sería importante prevenirla obesidad, la diabetes, la arte-riosclerosis...

–¿Cómo se puede detectaren las fases iniciales ?

–Lo importante es que la po-blación de riesgo como los mayo-res de 65 años y aquellos que tie-nen otros factores como los quehemos citado, conozcan su fun-ción renal. Para ello existen fór-mulas matemáticas complejaspero que pueden ser introducidasen los aparatos de laboratorio desuerte que con el resultado de lacreatinina plasmática, la edad y elgénero puede calcularse la fun-ción renal. En el Reino Unido losmédicos de Atención Primariaperciben un pequeño comple-mento económico por reportaresa cifra dentro de sus objetivosasistenciales. En España estamosavanzando con la Sociedad Espa-ñola de Química Clínica y las So-ciedades de Atención Primariahacia conseguir ese objetivo

–¿Se puede evitar que se ha-ga crónica?

–La enfermedad renal es da-ñina y prevenible. Se puede en ca-so de estar presente controlar suprogresión

–¿Hay un retrato-robot del candidato a laenfermedad renal?

–Creo que se puedededucir de lo que hemoshablado: Fumador, obe-so, hipertenso, mayorde 65 años, diabético,con colesterol elevado

–¿Por qué a partirde cierta edad empie-za un deterioro lento ,pero progresivo del ri-ñón?

–Hacia los 50 o 60años comienza esa pér-dida de función. Es lohabitual en el procesobiológico del envejeci-miento que afecta apiel, vasos, vísceras,etc. Los filtros con laedad se van afectando,especialmente si leshemos hecho trabajaren exceso, a presiónelevada, forzándoles aeliminar multitud desustancias en exceso,endulzando sus pare-

des con glucosa elevada–¿Qué consejos nos daría

para evitar la enfermedad re-nal?

–Como dije antes , una vidasaludable .Por encima de 60 añossabiendo la cifra de la función delriñón para evitar complicacionesinducidas por fármacos y paracontrolar el importante riesgocardiovascular que se asocia a laperdida de esa función. Y tenerbien presente que el riñón es elcentinela del corazón. Vigilandosu función se evitan daños car-diovasculares que cuando apare-cen son ya difícilmente corregi-bles.

RAMÓN SÁNCHEZ OCAÑA

E

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

12

Sobre la insuficiencia renalLa Enfermedad Renal Crónica(ERC) representa uno de los princi-pales problemas de salud públicadel siglo XXI, tanto por su elevada

prevalencia como por su importan-te incidencia cardiovascular, con loscostes sociales y económicos que estoimplica.

Page 13: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

pesar de que, en con-versaciones previas, elpresidente de la Fede-ración de Municipios

y Provincias –y destacado diri-gente orgánico del partido– JoséCrespo Iglesias, había explicadotanto al presidente del PPdeG,Alberto Núñez, como al porta-voz parlamentario, Xosé Ma-nuel Barreiro, que la FEGAMPquería algún tipo de acuerdo so-bre la Ley de Defensa del Litoral,los populares gallegos votaron encontra y – lo que es un secreto avoces– provocaron algunos rocesmás en el seno de la Federación,donde conviven, hasta ahora enarmonía, las diferentes fuerzaspolíticas parlamentarias e inclu-so grupos de carácter indepen-diente.

La sorpresa, e incluso el ma-

lestar –obvio en algunos conce-llos del PP– provocó una expli-cación de Núñez Feijóo, quienaclaró que no votaron contra laFEGAMP sino contra la Ley, ydel propio Crespo, que explicóque, dado el equilibrio de fuerzasen la cámara, era “preferible” laaprobación de unas enmiendas–consensuadas con PSOE yBNG– que su rechazo.

Crespo criticó a la Xuntapor lo que dijo “total falta de diá-logo con la FEGAMP en esteasunto, a diferencia de otros de-partamentos”, ausencia que obli-gó a la Federación a llevar sus en-miendas al parlamento previanegociación con los portavocesBarreiro, Rego y Aymerich.

LA LECHE...Otro secreto a voces es el au-

mento de la tensión entre los sin-dicatos agrarios –singularmenteUnións y el SLG– y la Federaciónde Productores Lácteos, Flepac,que viene de criticar el acuerdologrado en la Mesa do Leite en laque se integran, además de aque-llas centrales, Xunta y empresas.

Manuel Bouzas, responsa-ble de la Feplac, dijo que el con-selleiro Suárez Canal les excluyede la mesa “por el veto de los sin-dicatos y por una razón ficticiarelacionada con las CámarasAgrarias, que ya no existen”.

Bouzas manifestó su con-vencimiento de que tanto Ro-

berto García como Lidia Senra,responsables de UU.AA. y el Sin-dicato Labrego Galego respecti-vamente, “no quieren en la re-presentación social voces que nose someten a las órdenes delPSOE y el Bloque”.

OTRO AVISO...En otro orden de cosas, la

Xunta podría tener una prima-vera caliente, pero no en lo cli-mático, que también, sino en losocial: a la tensión propia de laselecciones sindicales se le une laposibilidad de una huelga gene-ral en el transporte de mercancí-as por carretera si se concreta elpropósito europeo de incremen-tar el impuesto, y por tanto elprecio, de los combustibles pro-fesionales para esa actividad.

El incremento, de un treinta

por ciento hasta 2012 en la pre-tensión de la UE, podría signifi-car la ruina para un cincuentapor ciento del transporte peque-ño y mediano de mercancías porcarretera de Galicia, según supresidente, Xosé Luis Crende.

Crende teme que la Uniónintente aplicar desde ahora el au-mento de forma progresiva hastaaquella fecha, y anunció “movili-zaciones de una dureza nuncavista” para el caso de que el go-bierno español lo acepte.

LIBRE, ¿LIBRE?Un secreto a voces es la in-

minente expulsión del BNG delpresidente de la Asociación deAmizade con Israel, Pedro Gó-mez Valadés, precisamente porasumir el cargo y manifestar susimpatía “por el Estado y el pue-blo de Israel, que no hacia la po-lítica de su gobierno”.

Gómez Valadés, que eludió

dar nombres de sus principalescensores –la parte mas dura delBNG– denunció públicamenteque estaba siendo objeto de unapersecución contra su “libertadde conciencia y de expresión”.

LÍO DE FALDAS...Otro secreto a voces es el

que se refiere al lío que la Ley deIgualdad –impulsada por JoséLuis Rodríguez Zapatero– pue-de provocar en algunas listas ca-ra a mayo.

Algún responsable de parti-do ya ha dicho que en munici-pios pequeños e incluso media-nos iba a ser difícil cubrir elporcentaje establecido, y que in-cluso sería posible la retirada dealguna candidatura por no llegara la proporción.

Ojo.

A

En la FEGAMP“extrañó” la posturadel PPdeG sobresus enmiendas altexto de la Ley deDefensa del LitoralSuárez Canal.

José Crespo. Pedro Gómez Valadés.

SECRETOS A VOCES JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

FARO DE VIGO • Domingo, 18 de marzo de 2007

13

ngelina Jolie es el misterio de suboca. De cómo en esos labios go-losos se intercalan lomas y simas,que algunos adjudican al río sub-

terráneo de la silicona. No es tanto la envi-dia como la estupefacción ante lo sobrena-tural, lo que en apariencia se escapa de me-dida y a lo que hay que buscar una explica-ción científica y ni siquiera de genes, los la-bios de Jon Voight con los que ya no sehabla, el vínculo roto. Así que el bisturí delcirujano, su inyección, sus sustancias, nosconvienen más. Fue un error o un delirio,pensamos, como esas chicas desubicadas desí que se instalan tetas al peso. Pero no haytal. No lo parece. Salida de la adolescencia,en esas fotos, ya avanzaba hacia la cámaracomo el frente de un glaciar, lento e inabor-dable. O mejor como la marea de lava de-rramándose hacia el mar. Am-bos queman, el hielo y el fuego.

Tiene Angelina, en conse-cuencia, unas labios de BigBang, en permanente expan-sión. Firmes y a la vez elásticos,maleables para que cubrancualquier intersticio como lagoma caliente. Tras ellos quedalo otro, bien compuesto pero ensombra. Se habla de la piel, desu envoltura tatuada diez veces,pero también de lo que es huesoy víscera y tendón. Angelina essobre todo boca, mucho másque corazón, y es en el vértigo

de esa farallón donde se oculta su alma.A Jolie se la nombra últimamente

más por sus adopciones o partos que porsus películas, pese a que mezcla lo comer-cial con interpretaciones de Globo de Oroy aun de Oscar. Embajadora de Unicef, re-corre el mundo. Donde Lara Croft descu-bría tesoros, ella encuentra niños a los querescatar del desamparo: a Maddox Chivanen Camboya; a Zahara Marley, en Etiopía;ahora, a Pax Thien en Vietnam, con ShilohNouvel entremedias por la vía uterina, el pa-ritorio en Namibia. Una familia muy fonéti-ca, guirigay al desayuno y Bradd Pitt sin afei-tar. De nada sirve, no remedia la miseriahumana, pero hay tres niños indultados desu condena. Niños, los cuatro, y marido alos que repartir los besos que le revientanguardados y que antes disfrutaron sus ex,

Johnny Lee Miller y Billy BobThorthon. Para todos estos, yotros que se ignoró o apenas sesupuso, hubo de sobra y aun so-brantes.

Hombres y mujeres sueñancon arroparse en Angelinacomo se arrebujan entre lasmantas y cojines del in-vierno. También quisie-ran ellos ser adoptados.Alguien que nos bese.Es poco pedir. Y me-jor de sus labios, enlos que el planeta secontiene y serena.

A

TAL COMO ES

E NSEISPALABRASactrizbocaadopciónUnicefPittplaneta

ARMANDO ÁLVAREZ

ANGELINA JOLIE

Page 14: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

14

la incomunicación que carac-teriza esta era de la informa-ción, se le suman un montón

de factores imprevistos y aleatoriosque nos sumergen en la perplejidad yla estupefacción. Estamos que no nosentendemos y no es por culpa de laconfusión bíblica en Babel: eso ya lotenemos superado. Dios quiso termi-nar con las pretensiones humanas dellegar al cielo con una torre y no se leocurrió otra cosa que crear la diversi-dad lingüística y separar así a los cons-tructores. Se equivocó o no tuvo visiónde futuro. Con el tiempo, los hombresaprendieron los idiomas de sus vecinosy hasta crearon el oficio de traductor.Hay, incluso, traductores cibernéticosque, aunque aún les falta un hervor, fa-cilitan la comprensión de mensajes enInternet. Por si fuera poco, la soberbiahumana nos llevó a construir rascacie-los gigantescos que, en estos tiempos ya pesar de los atentados a las Torres

Gemelas, salen como amenazadorassetas venenosas del capitalismo osten-tóreo. Esto por no hablar de la con-quista del espacio: el hombre se acercapeligrosamente al Altísimo que, o bienha bajado la guardia, o sencillamenteno tiene recursos para evitar la inva-sión.

Sin embargo, la batalla dialéctica,el diálogo socráti-co y las argumen-taciones entre ad-versarios no sabende idiomas. Loserrores de traduc-ción pueden llevara diálogos de be-

sugos ocasionales, pero comparadoscon la mala fe humana a la hora de im-poner unos argumentos, son casi irre-levantes como causa de incomunica-ción. Podemos tener intereses ocultoso simplemente querer ganar una dis-cusión por puro orgullo, pero rara vezdamos la razón al otro: no damos unbrazo a torcer ni aunque nos retuerzanel otro. Arthur Schopenhauer escribiósobre “El Arte de Tener Razón” y des-plegó todo un repertorio de latinajossobre dialéctica erística y el arte de dis-cutir. Para refutar una tesis hay modosad rem (referencia a la cosa) y ad homi-nem (referencia a la persona); y víasnego majorem, nego minorem, negoconsequentiam (negación de premisasy conclusión), exemplum in contra-rium (contraejemplo) y apagoge (acep-tación de la tesis para después macha-carla). ¡Toma...! Todo este galimatías–que agrava la supresión del latín en laenseñanza– sirve, al parecer, para so-

brevivir en una discusión, tanto lícitacomo ilícitamente, si no llegamos a lasmanos antes de acabar. El problema esque el pobre Schopenauer partía deuna premisa: contra negantem princi-pia non est disputandum (con aquelque niega los principios, no puede dis-cutirse).

Esto suponía una cierta caballero-sidad, una cierta comunicación y unacierta posibilidad de debate. Ya no. Vi-vimos rodeados de supuestas caballe-rosidades, incomunicación y ausenciade debate útil. Es muy obvio en políti-ca. Vemos hablar a nuestros represen-tantes de churras y merinas, de manza-nas y peras (¡Ana Botella!) y de “gravesasuntos irrelevantes” con una facilidadde pasmo. A pesar de que disponemosde sistemas de grabación audiovisualsofisticadísimos, podemos negar loque dijimos en un momento dado co-mo en el caso de las armas de SadamHussein. O seguir pidiendo explicacio-nes sobre De Juana Chaos cuando yanos las han dado con pelos y señales.Como lo de aceptar esos principia deSchopenauer se considera un signo dedebilidad, aquí cada uno tira por don-de quiere, afirma lo que le da la gana ylarga por los codos con una seguridadaplastante. Por eso, dar con un progra-ma de debate en la tele o en la radio esasistir a un griterío incomprensible.Los moderadores, los presidentes delos parlamentos y las limitaciones detiempo de los gladiadores orales nosirven para nada.

¡Y a ver quién tiene huevos ahorade discutirme todo esto!

[email protected]

Pensamientosde Mi-au

VÍCTORIGLESIASVIQUEIRAJULIÁN HERNÁNDEZ

NOTICIAS DEL SUBMUNDO

El Arte de Tener RazónA

Si me confundieran con alguien,otro se llevaría una gran alegría.

Apolítico: quien acaso crea enotra cosa.

Despabilada la empanadilla, laúnica que sabe de qué es.

La gente sabe de vinos porque sele sube el conocimiento.

Hablan de nueva cultura comosi fuese un producto de fábrica.

Metemos las narices en asuntosajenos porque los nuestros hue-len peor.

Una copa de Orujo y otra de SanAndrés de Omesaña.

El jefe no se mete conmigo por-que tiene a otros más accesibles.

La gente dice vulgaridades por-que cobra lo mismo.

Te eludo para que no me trans-fieras tu aburrimiento.

La hora que es hace ripio a launa y diez.

Alguien más recalcitrante queyo es un presuntuoso de récord.

Mitin. “¿Váis a decir algo intere-sante esta vez?”

El tópico dice que a grandesobras literarias les sobran pági-nas. Yo creo que les faltan.

Pone cara de asco porque no lesale el rictus elegante.

El pincho de tortilla me miracon ojos de que lo deje paraotro.

El piso no me importa. Sí el tras-tero-bodega y la plaza de garaje.

ntre que los de derechas le hancogido gusto a las pancartas,que los guardias civiles tocados

con tricornio de gala también se movi-lizan cual masa obrera del metal, y quelos hinchas, técnicos, jugadores y direc-tivos del Real Madrid sospechan quelos árbitros les persiguen sancionándo-les con penaltis que no son y anulándo-les goles legales, a este país ya no lo re-conoce ni su madre (patria) que fue, afin de cuentas, lo que adelantó proféti-

camente el oráculo de Delfos al rapso-da Alfonso Guerra la fatigosa noche deaquel día en que los socialistas ganaronpor vez primera las elecciones en Espa-ña, érase 1982, el año en el que (¡y eso síque fue anticonstitucional!) hicimos elmás espantoso de los ridículos en elMundial de fútbol tras que una selec-ción llamada Honduras, de la que nun-ca más se supo, nos bailase en el terre-no de juego.

Uno escucha al mismo tiempo aMariano Rajoy confesar que ha partici-pado en “la manifestación más bonitade mi vida” y a Ramón Calderón, FabioCapello, Raúl y Guti quejarse de laconspiración judeomasónica que esosseñores de negro han puesto en marchay no sabe si, cuando se despierta, estosucede en España, en Liliput, o en Ar-gentina, que es el país que cuenta con

los enanos más altos del mundo, talque muy bien han testimoniado los in-geniosos Les Luthiers.

He hablado estos días con gallegosque viven en Madrid y me comentanque están crispados, pero ya no seacuerdan de por qué o no aciertan aaveriguar la causa concreta. Unos espe-culan con que la culpa es de las inter-minables obras en busca del tesoro queno aparece, otros lo atribuyen a que lesbirlaron las Olimpiadas, los de más acáme indican que un tal De Juana Chaosinterrumpe súbitamente sus sueñoseróticos manteniéndoles insomneshasta el amanecer, y hasta los hay queaseguran tener la certeza de que el fan-tasma de Federico Jiménez Losantosdeambula por Malasaña en las nochesde luna llena acompañado de un PedroJ. armado con guadaña en una proce-sión de la Santa Compaña encabezadapor Francisco Alcaraz, el de la AVT, alque portan unos cuantos nazarenosencapuchados clavado a una cruz.

Era muy diferente Madrid enaquellos mis años universitarios, el de

la década de los ochenta pero, seré sin-cero, la gente también andaba bastantecrispada. Lo que pasa es que no se cris-paba tanto por la política y el fútbol co-mo por los agobios propios de la granciudad: que si el Metro y el autobúsiban a tope, que si conseguir entradaspara las corridas de la Feria de San Isi-dro era más difícil que acertar un plenoen la Primitiva, que si las tapas de losbares estaban más pasadas que la Con-cha Piquer....en fin, motivos inocuosnada contagiosos que pasaban al olvi-do en cuanto llegaban los meses de ve-rano y se dispersaban por la periferia.

Pero lo de ahora es distinto, y poreso, ante el riesgo que conlleva este pe-ligrosísimo virus, pregunto: ¿Tendre-mos que presionar a Touriño y Quinta-na para que tomen medidas deseguridad? ¿Declararemos la cuarente-na? ¿Habrá que examinar el estado deánimo de cada madrileño para deter-minar si puede o no pisar nuestras pla-yas? ¿O tendremos que recurrir a Fragapara que ordene sosiego y les recuerdeque la calle es suya?

El virus

ESALVADOR RODRÍGUEZ

BLUES DE LAFRONTERA

Page 15: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

Semana bastante extrañaque tendrá consecuencias,algunas negativas, a medioplazo. Vivirá sensacionesambivalentes en relacióncon su pareja, producto dela convivencia o presión dela familia.

Cumpla susobligaciones. Póngase unpoco de disciplina. Porencima de todo no se dejepresionar por esa habitualtendencia a abandonarse.El miércoles y jueves, muyinteresantes.

Es posible que viva aprincipio de la semana concierta sensación de euforia,producto de un cambioque llevará a su vidaalgunas consecuenciasincómodas. El fin desemana, más tranquilo.

Es una semana algo máspausada y aunque la Lunapodría afectarle, lasconsecuencias serán a largoplazo. Trate de descansar,sobre todo hasta el jueves,y deje que los problemas sereubiquen.

Semana incómoda, másbien negativa. Sería mejorque la pasara protegidoporque podrían surgirinconvenientes de salud.Las cosas podrían, incluso,agravarse en torno al fin desemana. Cuídese.

Esta semana lepermitirá volver a asumirsus responsabilidades.Tendrá que luchar porencontrar un hueco en elterreno personal y social.El miércoles podría tenerun encuentro interesante.

Todo va teniendo cadavez más sentido. Duranteesta semana comprenderálas cosas y se verá provistode una mayor inteligencia,gracias sobre todo aMercurio. El fin desemana, positivo.

Está en un buenmomento para iniciar uncambio o, al menos, unarenovación en su actividadnormal. Su salud no estarámal y, mentalmente, podríacomenzar a asumir nuevasresponsabilidades.

Aunque le resulteincómodo, esta semana vaa ser de esas típicasnormales, algo monótonasy aburridas. Sin embargo,siempre va a ser mejor queesos vaivenes que ha vividorecientemente.

Semana muy valiosapara empezar a subir, paramejorar sus realidades, ycreer en nuevos principios.El miércoles o el viernespodría tener algúnencuentro que le daránuevas ganas de vivir.

Una semana muyprimaveral, de ésas en lasque se verá muy alteradopor el entorno. Aunquepueda sentirse triste, lacombinación de Júpiter yMercurio podrá favorecerleel fin de semana.

Es una semana muyinteresante, especialmentesi lo que tiene que hacer nogenera consecuencias amedio y largo plazo. Elmartes o el miércolespodrían darle algunassorpresas muy positivas.

23 de julio a 22 de agosto

LEO

ALEJANDRO GARRIDOHORÓSCOPO SEMANAL SIGNOS FAVORECIDOS: CAPRICORNIO Y TAURO ■ PELIGRO PARA: ARIES, GÉMINIS Y ACUARIO

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

15

Son jóvenes, dinámicos y multidiscipli-narios. Tres diseñadores que estudiaron y seformaron juntos: Gonzalo Simón, BraisMéndez y David de la Iglesia, que un día de-cidieron emprender un proyecto profesionalconjunto. Así nace Zumo, un estudio de di-seño gráfico, web y multimedia surgido en2004 por obra de estos jóvenes inquietos cu-yo objetivo no es otro que el de “aportar so-luciones integrales que se adapten a las nece-sidades del cliente. Para ello nos basamos enla observación y el análisis del mundo quenos rodea, que cada vez está más globaliza-do. Esto nos permite desarrollar propuestasinnovadoras, contemporáneas, y no por elloefímeras o carentes de contenido”, dicen.

David de la Iglesia, de 29 años, es el por-tavoz del grupo. Gonzalo Simón tras estu-diar Cine optó por dar el salto al diseño grá-

fico. Y BráisMéndez, porsu parte,compagina eltrabajo en Zu-mo con la li-cenciatura deDiseño Indus-trial en Portu-gal.

Los tressocios se cono-cieron y for-maron en AulaD y constitu-

yen la primera promoción que salen de unaescuela viguesa con una formación específi-ca en Diseño Gráfico. Decidieron entoncesemprender un proyecto conjunto, para elque han contado con el asesoramiento de laAsociación de Jóvenes Empresarios de Vigo(Aje).

“Lo que más nos estimulaba —refiereDavid— era la idea de poder llevar a la prác-tica nuestra propia concepción del diseño.Existe la idea de que esta es una ciudad con-

servadora en cuestiones estéticas, poco ac-tualizada y un poco rancia. Nosotros éra-mos de la misma opinión, pero optamospor quedarnos e intentar cambiar las cosasen vez de marcharnos a Madrid o Barcelona.

Lo que a priori es una desventaja, para noso-tros es una ventaja porque en Vigo hay mu-cho por hacer”. Sus clientes buscan para susempresas una comunicación diferente.“Ofrecemos un gran nivel de compromiso y

una creatividad ligada a una estética fresca yactual. Queremos que nuestra ciudad puedapresumir de buen diseño y criterio estético,nos interesa hacer comprender a las empre-sas que eso es clave para su diferenciación ycrecimiento”, explican. Trabajan con clien-tes de todo tipo, desde empresas que empie-zan a las que cuentan con experiencia. Y serelacionan también con el mundo del arte,desde universidades a museos. Y adelantaDavid de la Iglesia uno de los proyectos más

inminentes. “La Universi-dad de Vigo ha confiado ennosotros para algunas desus campañas de comunica-ción, demostrando queapuesta por las personas jó-venes y dinámicas”. Variosde sus trabajos han sido se-leccionados por el FondoDocumental Galego.

Tienen estos jóvenes ysu equipo de colaboradoresun proyecto paralelo llama-do Dot, una revista nacidapara dar a conocer lo másrelevante en el panoramaartístico y cultural de Gali-cia. “Es una guía útil y eficazpara los que viven aquí y losque vienen por primera vez,cuya vocación es dar a co-nocer todo lo que se puedehacer y en dónde se puedehacer”, dice David. Se divideen secciones en las que seencuentran reflejados loslugares más atractivos de lasciudades gallegas y que notodo el mundo conoce. Pa-

ra ello han buscado una estética contempo-ránea e incluyen reportajes de música, dise-ño gráfico e industrial, arquitectura, arte,ilustración, moda y muchas otras curiosida-des.

Los jóvenes integrantes de Zumo, un estudio de diseño gráfico./ Foto: RAFA ESTÉVEZ

TERE GRADÍN

“Lo que másnos estimulabaera llevar a laprácticanuestra propiaconcepción deldiseño”

Zumo de mentes

creativas

Page 16: Con la música en la · 2007-03-18 · ta y percusionista en la histórica orquesta París de Noia. Marcos Manuel era timbalista de la Filarmónica Nacional de Cuba, pero siempre

ar con una isla remota y solitaria, disfrutarallí de la libertad sin límites y alimentartecon los huevos que las tortugas pongan entu boca, es el sueño de muchas personashastiadas de lo cotidiano, hartas de la civi-

lización y del calzado, pero lo cierto es que muchos deesos soñadores se sientenperdidos tan pronto unatormenta los deja sin servi-cio telefónico. La soledad esuna de esas fantasías quepierden gracia tan pronto secumplen. A lo mejor es por-que ni siquiera el placer dela soledad paradisíaca sirvede nada si no va acompaña-do de la posibilidad de tenera quien contárselo. Hace-mos las cosas para que se se-pan e incluso hay personasque te confían un secretosólo si tienen la certeza deque seas lo bastante indis-creto. Hay mucho de poseliteraria en la ambición deirse a una isla solitaria en laque el único contacto con elmundo exterior sea el re-cuerdo imborrable de aquelsoleado naufragio en el quedel viejo velero sólo queda-ron a flote las gaviotas, laarrogancia y el cadáver aná-tida del agua. Hay muchaspelículas con isla en las queel chico y la chica viven unidilio rodeados de brisa ymarisco. Luego el tiempo vapasando, el vistoso paisajese convierten en rutina y elir y venir de las olas en laarena suena como una ma-raca golpeando sin altibajosla cerrajería de una plateres-ca jaula de espuma. Inclusoel espectador acaba poraburrirse y sólo desea queen la siguiente secuenciaaparezca por el horizonte lasilueta de un ferry. Cuandola soledad nos deja sin ten-taciones, amigo mío, elamor se denigra hasta con-vertirse en fraternidad, de

modo que el sexo de la pareja aislada en la isla paradi-síaca, con el tiempo se convierte en incesto. Y tarde otemprano, maldita sea, descubres que toda aquella fru-ta silvestre y tropical ha perdido alicientes y resultabamás estimulante como la recordabas, apiñada como laacuarela de un ábaco polinesio en las cajas de madera

de la frutería de la esquina. Dice la enfermera LauraSarandeses que muchas cosas sólo tienen valor cuandose les pone precio y que por mucho que nos duela, pa-ra algunas personas los visones y las nutrias son mástentadoras cuando cuelgan de una percha en el ropero.En la playa de la isla remota no hay día que la marea no

deposite una hoja de pe-riódico, el cartonaje de unenvase o los postales res-tos de una vela, y que esosvestigios nos recordarántodo el rato la infame feli-cidad de los días concu-rridos y urbanos, lostiempos que entonces nosparecían odiosos y ahoranos resultan envidiables,tal vez porque nos ocurrecomo al criminal fugitivo,que en el fondo conservadurante su huida la para-dójica esperanza de que leechen el guante y le confi-nen en prisión, en una deesas cárceles en las que elaislamiento tiene la venta-ja de que los cocos vienenpelados y en el vis a vis notienes que disputarle lachavala a un mono. A mítambién me tienta desdeniño la idea de dar conuna isla remota y solitariaen la que vivir el resto demis días con la compañíade una mujer literaria yhermosa, alumbrados poruna hoguera de sodio ydátiles con las llamas ver-des y el resplandor amari-llo, mientras en el correode la lenta alpaca de lamarea se barajan el maris-co y la luna, aunque a ve-ces recapacito y creo queen esas circunstancias,¡Oh, Dios!, en esas cir-cunstancias, una mujerasí solo sería feliz a mi la-do si aquel misterioso res-plandor en el tordo hori-zonte a lápiz fuese la luzcivilizada y boreal de untaxi...

D

FARO DE VIGO• Domingo, 18 de marzo de 2007

JOSÉ LUIS ALVITE

16

uál es el artículo periodísticomás leído en todo el mundo alo largo de la Historia? La ma-

yoría podría pensar que se trata del fa-moso “Yo acuso”, aquel escrito queEmile Zola publicó en 1898 sobre el“caso Dreyfus”. Sin embargo, hay otroartículo menos conocido publicado alaño siguiente, en 1899, que tuvo unainusitada repercusión internacional,hasta el punto de que en pocos años sedistribuyeron 40 millones de ejempla-res en diecisiete idiomas. Se titula“Mensaje a García” y lo escribió el esta-dounidense Elbert Hubbard para launa revista de escasa difusión.

Al día siguiente de su publicación,el responsable del Ferrocarril Centralde Nueva York solicitó cien mil ejem-plares del artículo en forma de folleto.

Poco tiempo después realizó un nuevopedido de medio millón de ejemplaresy más tarde hizo otros dos encargos so-licitando esa misma cantidad. Además,el “Mensaje a García” apareció en unos200 periódicos y revistas de EstadosUnidos. Por si esto fuera poco, el prín-cipe ruso Hilakoff mandó traducirlo yse entregó a todos los trabajadores delos Ferrocarriles de Rusia. Poco des-pués, el artículo se publicaba en Fran-cia, Alemania, España, Turquía, Indos-tán y China. Durante la guerraruso-japonesa, cada soldado ruso lle-vaba su ejemplar del artículo. Los japo-neses encontraron el “Mensaje a Gar-cía” en las mochilas de los prisioneros yel Mikado ordenó su traducción y lodistribuyó entre todos los funcionariosjaponeses.

A estas alturas del artículo –de és-te, no del de Hubbard– supongo queestán deseando saber ya de una vez dequé iba el dichoso “Mensaje a García”.Pues bien, en él Hubbard contaba lahistoria del teniente del Ejército esta-dounidense Andrew S.Rowan, que durante laguerra de Cuba entre Es-tados Unidos y España seencargó de llevar unmensaje del presidenteMackinley al general Ca-lixto García, líder de losinsurgentes, que se en-contraba emboscado enuna zona selvática. Trascuatro días en canoa, Ro-wan desembarcó en Cu-ba, caminó durante tressemanas por territoriohostil y finalmente entre-gó el mensaje a García.

En su artículo, El-bert Hubbard reflexiona sobre el hechode que cuando Rowan recibió el encar-go no preguntó dónde podría localizara García, ni se puso ha hacer disquisi-ciones sobre las dificultades del encar-

go que recibía, sino que se lanzó a cum-plirlo con prontitud, poniendo en jue-go todas sus capacidades para dar conel paradero del general.

Y a continuación el autor poneuna serie de ejemplos de lo fácil que es

buscar mil y una discul-pas para para no cum-plir con prontitud lo senos pide. Por eso elogiala actitud de esas perso-nas a las que se puedeconfiar cualquier tarea,sabiendo que pondrántodo de su parte paracumplirla. “Admiro detodo corazón al hombreque cumple con su de-ber, tanto cuando estáausente el jefe, comocuando está presente”,señala Hubbard.

El artículo se ha re-producido millones de

veces en todo el mundo, pero no siem-pre es fácil dar con una de esas perso-nas capaces de hacer bien y con pronti-tud lo que se tiene que hacer, de llevarun Mensaje a García.

CJ.A. OTERO RICART

DETALLES

Los soldadosjaponesesencontraron el “Mensaje aGarcía” en lasmochilas de los prisionerosrusos

El artículo másleído del mundo