Con motivo del día del Domund escribí aL sacerdote y misionero Francisco Morales

5
Con motivo del día del DOMUND escribí a Francisco Morales, un sacerdote de nuestra diócesis, que pasó algún tiempo en la parroquia de la O, de Sanlúcar y que ahora está de misionero en la amazonia peruana. Aquí mi carta y su respuesta. Amigo Curro: Me acuerdo de ti muchas veces. Pero este fin de semana ha sido el DOMUND y he hecho referencia a nuestra amistad. Además sé por los amigos, que te conocen y te quieren desde tu estancia en la O, que ha sido tu cumpleaños uno de estos días. ¿Cómo estás? Lo último que supe fue que andabas defendiendo los derechos de los campesinos. Ten cuidado. No sé si llegará este correo, pero recibe de todos modos mi cariño y mi amistad. (Y, si quieres un consejo, quédate, a veces comienza a faltar el aire por aquí). Este es el momento en que uno piensa: “quién tuviera veinte años menos y me iría”. Y lo digo porque fue una idea que siempre me rondó la cabeza, aunque nunca di el paso. Las cosas. Hemos rezado por los misioneros. Me emocionaban las oraciones de los niños de primera comunión. Me encuentro bien y contento de poder dar todavía algo a la causa del Evangelio. No es fácil tampoco aquí, ya lo sabes, pero hay que hacerlo. Un abrazo. José Palomas. Querido Pepe: Que alegría saber de ti. Me alegra saber que se acordaron de mi el día del DOMUND. Te cuento, para que le digas a tus niños de comunión y demás parroquianos y si me invitas en enero estaré por ahí y yo mismo les puedo contar. La verdad que siempre ando por esta selva amazónica y sigo en Atalaya, donde nace el río Ucayali que tiene una extensión de 1771 km, es decir casi dos veces de norte a sus de España, y trabajando con las comunidades indígenas, shipibos, ashánincas y ashénincas, machiguengas y nomachiguengas, Yines, cashinahuas y huni kuin, yanesses, amahuacas, kakintes… el 98% de mi parroquia es indígena y ya sabes que mi parroquia es mas grande que Andalucía. Cuando llegué estábamos dos sacerdotes atendiendo esta zona, el padre Carlo, italiano, en Bolognesi a seis horas de rio abajo que son como ocho rio arriba, y yo. Ahora estamos más, somos Luis un húngaro que está, según las lluvias a 8 horas o más de un día y que está en el Gran Pajonal, también tengo un equipo de religiosos claretianos, Rosendo boliviano y Víctor colombiano, dos sacerdotes que me llevan 300 km de río, que se dice pronto y trabajando en la universidad NOPOKI dos diáconos que se ordenaran de sacerdotes el 25 de

Transcript of Con motivo del día del Domund escribí aL sacerdote y misionero Francisco Morales

Con motivo del día del DOMUND escribí a Francisco Morales, un sacerdote de nuestra diócesis, que pasó algún tiempo en la parroquia de la O, de Sanlúcar y que ahora está de misionero en la amazonia peruana. Aquí mi carta y su respuesta.

Amigo Curro:

Me acuerdo de ti muchas veces. Pero este fin de semana ha sido el DOMUND y he hecho referencia a nuestra amistad. Además sé por los amigos, que te conocen y te quieren desde tu estancia en la O, que ha sido tu cumpleaños uno de estos días.

¿Cómo estás? Lo último que supe fue que andabas defendiendo los derechos de los campesinos. Ten cuidado.

No sé si llegará este correo, pero recibe de todos modos mi cariño y mi amistad. (Y, si quieres un consejo, quédate, a veces comienza a faltar el aire por aquí). Este es el momento en que uno piensa: “quién tuviera veinte años menos y me iría”. Y lo digo porque fue una idea que siempre me rondó la cabeza, aunque nunca di el paso. Las cosas.

Hemos rezado por los misioneros. Me emocionaban las oraciones de los niños de primera comunión.

Me encuentro bien y contento de poder dar todavía algo a la causa del Evangelio. No es fácil tampoco aquí, ya lo sabes, pero hay que hacerlo.

Un abrazo.

José Palomas.

Querido Pepe:

Que alegría saber de ti.

Me alegra saber que se acordaron de mi el día del DOMUND.

Te cuento, para que le digas a tus niños de comunión y demás parroquianos y si me invitas en enero estaré por ahí y yo mismo les puedo contar.

La verdad que siempre ando por esta selva amazónica y sigo en Atalaya, donde nace el río Ucayali que tiene una extensión de 1771 km, es decir casi dos veces de norte a sus de España, y trabajando con las comunidades indígenas, shipibos, ashánincas y ashénincas, machiguengas y nomachiguengas, Yines, cashinahuas y huni kuin, yanesses, amahuacas, kakintes…

el 98% de mi parroquia es indígena y ya sabes que mi parroquia es mas grande que Andalucía.

Cuando llegué estábamos dos sacerdotes atendiendo esta zona, el padre Carlo, italiano, en Bolognesi a seis horas de rio abajo que son como ocho rio arriba, y yo.

Ahora estamos más, somos Luis un húngaro que está, según las lluvias a 8 horas o más de un día y que está en el Gran Pajonal, también tengo un equipo de religiosos claretianos, Rosendo boliviano y Víctor colombiano, dos sacerdotes que me llevan 300 km de río, que se dice pronto y trabajando en la universidad NOPOKI dos diáconos que se ordenaran de sacerdotes el 25 de

noviembre, son Wilmer y Leiter, los dos peruanos. Como ves somos 5 sacerdotes y dos diáconos para todo este territorio de la amazonia peruana.

La realidad de aquí es tan distinta que como ya sabes no existe la carretera, nuestros caminos son por rio, y eso lleva a que no hay las prisas que se tienen en el primer mundo. No tendremos luz, ni agua potable, ni hospital aunque si posta medica, ni carreteras (aunque ahora se esta construyendo un camino carrozable que podremos cogerlo en tiempo de no lluvia). Tenemos que atender realidades sociales llevando alimentos, ropa, medicinas, incluso cuadernos para que los niños puedan estudiar. A veces nos llegan algún juguete que los niños cuidan mucho ya que la gran mayoría no sabe que es un juguete.

En la Amazonía siempre hace calor, y aunque es muy verde y tiene muchos arboles, la tierra es pobre y arcillosa y los cultivos no son buenos. Aquí no hay verduras como ahí, pero Diosito si nos ha dado un fruta estupenda, plátanos, piña, mango, pomarrosa, pan de árbol, …

Yo estoy bastante bien y trabajando desde esta realidad que es muy distinta a la de ahí, estamos aún en una primera evangelización ya que muchos no conocen aún a Jesús o lo conocen mal provocado por las sectas que aquí son muchas y todas de índole norteamericano.

Pero no somos una ONG, somos la Iglesia de Jesucristo que está llevándola buena nueva, el mensaje de Jesús, a estos pueblos de una forma in-culturizada, sin imponer, por eso nuestro trabajo es mas lento. Mas que hacer hay que ser. Y eso intentamos, ser la Iglesia de Jesucristo que lleve un mensaje de amor y paz a todos los pueblos. Ese es el mensaje que recibimos de Jesús, vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio bautizándolos en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Te seguiría hablando de muchas cosas mas. También me alegro saber que aún me recuerdan por ahí, dale un abrazo a la gente que aun rezan por mi. Si hay oportunidad en enero estaré por la diócesis sobre el 10 al 20 mas o menos, me dices y te visito y damos una charla o lo que tu veas. Se que la crisis es grande y nosotros, los misioneros, cuando vamos siempre estamos recogiendo alguito para esta misión, pero sobre todo vamos comunicando a la gente cual es la tarea de la Iglesia y que es un misionero, que como bien sabes, misionero somos todos, es el ser de la Iglesia, ahí de una forma, aquí de otra….

Bueno no te aburro mas, me alegra mucho saber de ti y de tu parroquia y pido a Señor una bendición muy especial sobre ti y tu Parroquia.

Dale saludos a todos y seguimos unidos en el Señor.

Curro

NB Te mando una fotos de los jóvenes que están en NOPOKI, universidad que estamos trabajando y donde los indígenas están becados en los estudios y albergue. Todo con ayudas de todos vosotros.