Conciencia Política Segunda Edición

10
Edición Nº2 noviembre 2010

description

La ANFP enciende la política

Transcript of Conciencia Política Segunda Edición

Page 1: Conciencia Política Segunda Edición

Edición Nº2 noviembre 2010

Page 2: Conciencia Política Segunda Edición

Nov

iem

bre

2010

02

(Reportajes)

Por Sebastián de La Fuente

La campaña de desinformación y de engaño de la cual desgraciadamente se han hecho parte algunos parlamentarios de la Concert-ación, no solamente es absolutamente falsa y sin ningún fundamento, sino que también la estimo miserable y canallesca”, aseguró Piñera. Ante estas nuevas declaraciones, apr-ovechó de informar que presentará acciones legales, recalcando que él y el gobierno, no ha tenido ninguna, participación en la elección del fútbol profesional.

Sebastián Piñera, reiteró que no intervino en las elecciones del fútbol chileno que derivaron en la renuncia del DT argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional.

“Han pasado cinco días desde que se hizo la de-nuncia de intervención en la elección de fútbol y yo les quiero decir que esa denuncia es absoluta y

totalmente falsa”, afirmó el mandatario. Según Piñera las denuncias “obedecen a una es-trategia muy vieja, pero muy miserable: miente, mi-ente, que algo quedará”.

El presidente, dueño del 12,5 por ciento de las ac-

ciones de la sociedad Blanco y Negro, admi-nistradora del club Colo Colo, fue acusado de articular una lista de oposición al presidente saliente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls.

La elección consagró como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profe-sional (ANFP) al dirigente de Unión Española, Jorge Segovia, sindicado como el candidato del gobierno. La consecuente derrota de Mayne-Nicholls provocó la renuncia del téc-nico argentino Bielsa, quien anunció que no trabajaría con el empresario español.

Según una encuesta, más de la mitad de los chilenos (57,7 por ciento) cree que Piñera y

algunos miembros de su gobierno intervinieron en los comicios que consagraron a Segovia. La elec-ción provocó también la indignación de los hinchas que en pleno centro de Santiago manifestaron su respaldo a Mayne-Nicholls y pidieron por la perma-

nencia de Bielsa.

Los cerca de 300 hinchas, que se reuni-eron en Plaza Italia, centro neurálgico de celebraciones políticas y deportivas, anunciaron que las movilizaciones se in-tensificarán hasta el 17 de noviembre, día en que el seleccionado chileno jugará un amistoso ante Uruguay, que marcará la despedida de Bielsa.

Entre tanto, la nueva conducción del fút-bol chileno busca un reemplazante para el argentino “que sea mejor y que tenga más éxito deportivo”.

Una versión del diario El Mercurio, afir-mó que el holandés Frank Rijkaard, ex técnico del Barcelona de España, es la carta de Jorge Segovia para reemplazar a Bielsa.

Por otra parte el diputado de la Democra-cia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, instó este sábado al Presidente Sebastián Pi-ñera a querellarse contra quienes lo han acusado de intervenir en la elecciones de la Asociación Nacional de Futbol Profe-sional (ANFP) y lo llamó a que de una vez por todas se desvincule de sus acciones en Colo Colo.

Y por último el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, negó las acusa-ciones de la Concertación respecto a una supuesta intervención del Gobierno en las elecciones de la ANFP, aunque cali-ficó como “una metida de pata, el timonel de RN dijo que es absolutamente falso que el Presidente esté involucrado en esta situación, de intervenir en las elec-ciones del fútbol.

Vinculos Politicos en las elecciones de

la ANFPUna supuesta intervención del Presidente Se-bastián Piñera en las elecciones de la ANFP fueron calificadas de “canallescas” y “mis-erables”, por el propio mandatario, dichos que han aparecido en las últimas horas y que lo vincularían a supuestas presiones y llamadas telefónicas que habría realizado para sacar a

Harold Mayne-Nicholls de la cabeza del fútbol chileno.

Page 3: Conciencia Política Segunda Edición

Nov

iem

bre

2010

03

Por Sebastián de La Fuente

A los empresarios del fútbol les molesta excesi-vamente que Mayne-Nicholls y Bielsa no estén dispuestos a prestarse para el show que ellos nor-malmente montan para sacar dividendos políticos del fútbol, como fue el caso antes y después del mundial de Sudáfrica. Sólo basta recordar el es-cándalo que se armo por los supuestos desaires de Bielsa a Sebastián Piñera, cuando el presidente decidió mostrarse con la selección de fútbol en La Moneda.

En un segundo nivel está el tema de los dividendos económicos, Harold Mayne-Nicholls, tuvo la intrepi-dez de sugerir que la ANFP debía comprar el 20% del canal del fútbol (CDF) que hoy no controlan y que está en manos del empre-sario Jorge Claro, este es un jugoso negocio que los empresarios no están dispuestos a perder, razón más que poderosa para pon-erle fin a la presidencia de Mayne-Nicholls en el fútbol chileno. Para los empresarios es mejor que estos recursos se queden en sus bolsillos, a que sean destinados a me-jorar el fútbol.

Los empresarios solo buscan sacar beneficios del fútbol

La oposición a la actual dirigencia del fútbol sólo tiene explicación por razones políticas y económicas, no existe ninguna razón que tenga que ver con el tema de fondo, buscar la forma de mejorar el fútbol profesional y lo que es más importante que busque mejorar la práctica del fútbol o del deporte en gen-eral en los sectores populares

El Presidente Piñera, intentó arreglar el chiste: Esto no es una acusación ingenua, es una campaña de engaño y desinformación, que no tiene ningún fun-damento, y está basada en rumores, para vincular-lo con la salida de Harold Mayne-Nicholls (anterior dirigente de la ANFP) y Bielsa.

Piñera destacó el cambio de mentalidad que im-primió a la selección el técnico. Sin embargo, de-clinó pronunciarse por el voto de Blanco y Negro, que ha sido señalado como uno de los principales impulsores de la lista opositora a Mayne-Nicholls.“ No participé de ese debate. No tengo los ante-cedentes, no me corresponde pronunciarme. Colo Colo tiene nueve directores, y la decisión la tomó

el directorio, en el cual no hubo unanimidad. Cómo votó Colo Colo es una decisión que tomó el directorio. No me compete a mí”, expresó el presidente de la república.

Pero confirmando el peso de su condición de accionista de Colo Colo, un guardalíneas que demarcar un fuera de juego en un gol que sig-nificó el empate en el último segundo para ese equipo, vital para sus deseos de ser campeón, no lo hizo porque se le cayó el banderín y se demoró en encontrarlo.

Durante la noche del domingo Piñera recalcó en varias ocasiones que no influyó en la decisión de Blanco y Negro, pese a tener 12,5 por ciento de las acciones, mientras en manos de su consuegro, Hernán Levy, descansa 24,5 por ciento de las ac-ciones, que antes pertenecían al actual subsecre-tario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

“El hecho de ser accionista no significa que partici-pe de forma alguna. Desde que fui electo presiden-te de la República y dejé el directorio de Colo Colo, nunca más tuve ningún involucramiento”, aseveró, negando también la participación del citado Ruiz-Tagle y Joaquín Lavín mencionados en las versio-nes, a quienes dijo haber consultado directamente sobre el tema.

El presidente Sebastián Piñera sigue siendo uno de los principales accionistas de Colo-Colo y junto al grupo de empresarios que controlan el fútbol profesional les molesta sobremanera que sea Harold Mayne-Nicholls quien encabece la ANFP y que el director técnico de la selección chilena sea Marcelo Bielsa ya que ninguno de los dos esté dispuesto a moverse al ritmo de

los intereses políticos que ellos tienen.

ANFP: A la sombra de los intereses políticos y económicos

(Reportajes)

Page 4: Conciencia Política Segunda Edición

Nov

iem

bre

2010

04

Por Romina Gianotti

¿Apoyarían a Segovia de saber que bajo su gestión, la Universidad Internacional SEK, con sede España, estuvo varias semanas en huelga y que fue multado por la Inspección del Trabajo española? ¿Lo apoyarían después de saber que se apropió de la marca de su propio padre? ¿O lo apoyan a pesar de eso?

Jorge Segovia Bonet es hijo de Felipe Segovia Olmo. El negocio familiar eran los colegios San Es-tanislao de Kostka, que había sido comprados por el padre de Felipe Segovia en 1935. En la década de 1980, Jorge Segovia llega a Chile para ampliar el negocio, y funda en 1982 el Colegio San Estan-islao de Kostka en Santiago. Antes de 1988, Jorge Segovia había fundado colegios en Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay. En 1989 la Institución Internacional SEK se separa legalmente del SEK de España, y pasa a quedar en las manos de Se-govia Bonet.

Marca familiar

Con el control de la marca SEK a nivel inter-nacional, Jorge Segovia funda la universidad SEK en Santiago en 1990. Expande su negocio y decide que es hora de poner una universidad en España. En 1994 presenta el proyecto a las autoridades pero tiene una pequeña traba: su padre es dueño de la marca SEK en España. Como consigna una carta al director del diario El Mundo, el abogado de los colegios SEK (propiedad del padre de Jorge) anuncia que demandará a la Universidad SEK por uti-lización indebida.

Así, Jorge Segovia lleva la disputa legal a tribunales, donde Jorge Segovia acusa directamente a su padre de estar “inhabilitado men-talmente” para poder que-darse con la marca SEK. En el año 1997, el director la Institución EducativaSEK (de Felipe Segovia) anuncia que “el SEK de Jorge Segovia ha utilizado sin derecho ni autorización alguna el nombre de SEK como reclamo. Nuestra in-stitución, que tiene registro, patente y marca SEK, tiene planteada la oportuna de-manda ante los tribunales “.

Así, Jorge Segovia gana el litigio y se queda con la marca SEK para las univer-sidades, y en el mismo año

1997 funda la Universidad Internacional SEK, con sede en Segovia y España. Su padre, al no poder usar la marca, funda la Universidad Camilo José Cela, junto a su hija Nieves Segovia.

Una serie de despidos

En el año 2000, Jorge Segovia enfrenta otra crisis. 12 profesores de la Universidad Internacional SEK son despedidos y entran en un conflicto que se alarga por más de 8 meses. Varios profesores se tiran a huelga justo en periodo de exámenes. Muchos alumnos apoyan a los profesores y otros reclaman por la continuidad de las clases.

Jorge Segovia, el presidente de la Institución SEK, es acusado por el ex decano de Ciencias de la In-formación, Carlos Díaz Güell, de haber amenazado con cerrar la universidad si es que los sindicatos entran en ella. Díaz Güell es despedido, pero en fallos de diversas instancias, la corte ordenó su restitución. Finalmente perdería el caso en la Corte Suprema española.

La Universidad SEK despide a 22 profesores, al-gunos de ellos en huelga, por lo tanto, con fuero. Las partes en huelgan aseguran que la Inspección del Trabajo levantó 6 actas de infracción en contra de la universidad. Fueron despedidos los decanos de Ciencias de la Información, Arquitectura y Bi-ología.

Portavoces del Partido Socialista Obrero Espa-ñol pidieron medidas concretas a las Cortes de Castilla y León para que detuvieran los despidos

y la huelga terminó. En el 2007 vendió el 80% de la universidad al Instituto de Empresa, quienes le cambiaron el nombre.

En España, la Universidad SEK era una institución sin fines de lucro. Pero el contrato que entregaba el control y la explotación a la empresa Servicios Internacionales Permanentes de Restau-ración y Mantenimiento. Ellos manejaban las caf-eterías, las residencias de los alumnos, fotocopias y limpieza. Pero la dirección legal de la empresa era la misma que la de universidad. Como direc-tor de la empresa aparecía el cuñado del mismo Segovia.

Esta es la realidad de Segovia quien qui-ere dirigir al fútbol chileno. Él será el encargado de manejar a la selección nacional a la próxima Copa América. De llevar a Chile al Mundial de Brasil 2014.

¿Qué hay detrás de Jorge Segovia?

Jorge Segovia poStuló a la preSi-dencia de la aSociación nacional de Fútbol proFeSional, Sabiendo que tiene loS votoS neceSarioS para derrotar a Harold Mayne-nicHollS, el actual preSidente. poco leS iMportó a loS directo-reS de loS clubeS que apoyan a Segovia loS avanceS que Han Sido realizadoS en la era Mayne-nicH-ollS. eStadioS nuevoS, excedenteS de loS contratoS con el cdF, la contratación de Marcelo bielSa, el auMento del Fútbol FeMenino ni el lugar nº10 que la Selección nacional llegó a ocupar en el ránking FiFa. para elloS, Segovia eS el HoMbre deStinado a regent-ar el Fútbol nacional por cuatro

añoS MáS.

(Reportajes)

Page 5: Conciencia Política Segunda Edición

Nov

iem

bre

2010

05

Por: Romina Gianotti

Jorge Segovia asume como presidente de la Unión Española en julio de 2008 adquiere la totalidad de la propiedad de los derechos federativos, pases de jugadores, series menores y el logo del club, en una cifra aproximada a los 2.500 millones de pe-sos. Durante su mandato comenzó con la remod-elación del estadio del club, llamado ahora Santa Laura- Universidad SEK, en el que se invirtió una cifra alrededor de los US$ 1 millón.

Bajo su gestión en la Unión Española el club se salvo del descenso a fines de la temporada del 2008, cuando jugó la liguilla de promoción y durante el primer se-mestre del 2009 y con Luis Hernán Carvallo como técnico el equipo hispano llegó a la final del torneo de apertura, donde cayó ante Uni-versidad de Chile. La Unión volvió al plano internacional después de tres años al jugar la Copa Sudamericana en el segundo semestre del 2009, donde quedó eliminado en octavos de final ante Vélez Sarsfield.

Proyectos

Tras una asamblea de socios efectuada el martes 5 de julio de 2005 en el Estadio Español de Las Condes, se decidió, por 104 votos a favor (de un total de 107 votos) aceptar la propuesta del ex presidente del club Salvador Calera, de concretar un proyecto de sociedad anónima, bajo el nombre de Inmobiliaria y Promotora Unión Española S.A. El proyecto presentaba en primera instancia, la reconstrucción del estadio y la construcción de un centro comercial, todo en el mismo terreno donde actualmente se ubica el estadio. Por este motivo, los socios del club deportivo facultaron a Salvador Calera con la libertad de decidir el destino del ac-tual estadio.

El proyecto del centro comercial debía ser operado por la Sociedad Anónima Inmobiliaria

Terrenos y Establecimientos Comerciales (Saitec), empresa filial de D&S S.A. Según el proyecto, ten-dría un costo de aproximadamente US$ 23.000.000, el recinto contaría con tres niveles y dos subterrá-neos, donde se encontrarían 80 locales comercia-les menores y dos tiendas comerciales grandes: un supermercado Líder y una tienda departamental La Polar. El proyecto del centro comercial también consideraba la construcción de un patio de comi-das y un centro de entretención, con juegos y salas de cine.

Por su parte, el recinto deportivo sería administra-do por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien se encargaría de la organización de eventos y espectáculos, la venta y control de entradas, la seguridad y la mantención del recinto deportivo, entre otros aspectos. El plan del nuevo recinto deportivo planeaba la construc-ción de un estadio con pasto sintético, techado y con una capacidad aproximada de 15.000 perso-nas. El complejo inmobiliario contaría en total con 1.600 estacionamientos subterráneos.

Por motivos estrictamente comerciales, el club deportivo planeaba vender el nombre del estadio. Inicialmente, la Inmobiliaria y Promotora Unión Es-pañola S.A. ingresaría oficialmente a la Bolsa de Comercio de Santiago en el segundo semestre del año 2006. Para ello se aprobó la integración de dos socios estratégicos que administrarían los dos proyectos. Tras sucesivas

postergaciones del proyecto, finalmente quedó descartado.

Remodelación del estadio

Así, en mayo de 2008, el recinto es operado por la Universidad Internacional SEK Chile, quien adquirió la totalidad del club y la concesión del estadio por 30 años por un valor de 2500 millones de pesos. El acuerdo contempla la opción de compra de este por parte de la universidad luego del décimo año de

concesión, con el resguardo de que no cambiará el uso del suelo (seguirá siendo un recinto deportivo), evi-tando su posterior venta para otros usos.

Jorge Segovia asumió el mando del club en rep-resentación de la Univer-sidad Internacional SEK Chile, el 6 de mayo, en una conferencia de prensa en la cual estuvo presente el ex-presidente, Salvador Calera. En la conferencia anunció la remodelación del estadio mediante dos etapas, que pretenden entregar un estadio para 20.000 espectadores, to-dos sentados.

La primera etapa se encuentra ya construida y consideró la reparación de los camarines y baños, oficinas administrativas, accesos y la instalación de asientos individuales en la tribuna pacífico. La se-gunda etapa, con un plazo de dos años, contempla la remodelación de las tribunas andes y sur, la dot-ación de asientos individuales, creación de palcos e instalación de un nuevo marcador electrónico, se refaccionará la zona de transmisión de radios, las casetas vip y se creará una nueva imagen en la fachada poniente con la construcción de dos torres de acceso, además de la implementación de estac-ionamientos subterráneos en el lugar. Todos estos cambios pretenden tener un estadio para 22.000 espectadores, todos sentados.

Desde su llegada a la Unión Española como presidente el panorama cambió completamente para el equipo de fút-bol español. En primera instancia, lo sacó casi del borde de la quiebra por una deuda que llegaba a los $3.500 millones y posteriormente remodeló el estadio Santa Laura- Universidad SEK.

Segovia y sus pasos por la Unión Española

(Reportajes)

Page 6: Conciencia Política Segunda Edición

Nov

iem

bre

2010

06

Para poder solucionar este tema y poder repartir equitativamente las platas entre los que correspon-den, se realizó una junta en la que participaron los presidentes de los clubes, esta iniciativa no fue aprobada por parte de los clubes denominados los “grandes”, ya que afirmaban que eran ellos quienes debían quedarse con la mayor parte de los dineros, pues era su público el que producía las mayores ganancias del CDF.

En aquella junta, siete clubes se abstuvieron: Uni-versidad Católica, Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Morning, Cobreloa, Unión Española y Unión San Felipe.

El pacto establece que durante este año la entrega de los cerca de 20 millones de dólares sea iguali-taria, tanto para los equipos de Primera como de Segunda División, propuesta que desde un prin-cipio pretendía el presidente de la Asociación Na-cional de Fútbol, a diferencia de las organizaciones más conocidas como Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

La fórmula de pago estipula además que cada club recibirá este año 18 millones de pesos, reajustable cada tres meses.

El escenario para el año 2011 será distinto en el ám-bito de los pagos, debido que el Consejo de Presi-dentes acordó que los pagos serían porcentuados, los equipos de mayor envergadura recibirán el 26%, que responde a una forma de pago que es la que suele trabajarse normalmente en la televisión, los de categoría B el 14%, mientras que los otros clubes el 60% de los excedentes del CDF.

El 50 por ciento de los excedentes se repartirían en partes iguales a los clubes pertenecientes a la Primera y Primera B. Mientras que el 15 por ciento se reparte según actuación en la tabla anual, a razón de 86 por ciento para Primera y 14 por ciento para Primera B. El 5 por ciento se repartirá para este

concepto, dependiendo de las distancias que cada club deba recorrer, dependiendo también de sus propios resultados.

Otra medida bastante positiva es que el 10 por ciento irá directamente a la Fundación del Fútbol, que tiene por objetivo aumentar la infraestructurade los clubes, aportando en su desarrollo interno.

Un 8 por ciento a repartir por la cantidad de parti-dos transmitidos en directo por el CDF. El monto se divide por la cantidad de encuentros jugados ytransmitidos a través de este medio, y la mitad de la cifra resultante se le entrega a cada club.

Por último el 10 por ciento restante de la operación se reparte entre quienes hayan logrado los cinco primeros lugares del campeonato nacional según la tabla acumulada de Primera División. Y un 2 por ciento de los excedentes se repartirán en la Primera B bajo la misma fórmula.

Mayne-Nicholls aseguró en su momento que otor-gar una cantidad fija de dinero mensual y los ex-cedentes se irán liquidando cada tres meses para repartirlos al cuarto mes de manera igualitaria sería lo más justo para los clubes pequeños y de esta forma poder zanjar sus respectivas deudas.

Además indico que cuando re-cibió la presidencia de la insti-tución el Canal del Fútbol debía cincuenta mil millones, eso sin contar que sus funciones eran realizadas sin acta de por me-dio, mientras que durante su gestión la dedico a cancelar es-tas deudas pendientes y ahora figuran los veinte mil millones , de los cuales se cuestiona su precedencia.

El tema de los excedentes no dejó indiferente al presidente electo Jorge Segovia, ya que como muchos habían especu-lado que estos dineros se des-prendieran de recursos desti-nados a la Selección Chilena y que no fueron utilizados, sin embargo aclarada la polémica en la conferencia de prensa que dio la ANFP para presentar a su nuevo presidente ya queda más claro de donde provienen esos dineros, y tal como recalca Mayne-Nicholls que estos exce-dentes fueron uno de los logros de su gestión, ahora sólo falta rectificar que estos recursos sean entregados tal como fuer-on pactados.

loS excedenteS de la diScordia

Otra de las polémicas en torno a la elección del nuevo presidente de la ANFP, recae principalmente en el tema de los excedentes y las utilidades que

deja el Canal del Fútbol.

Por Macarena Sobrevilla

(Reportajes)

Page 7: Conciencia Política Segunda Edición

Por Maracerna Sobrevilla

Ambos personajes del fútbol nacional como Biel-sa y Mayne-Nicholls eran muy cercanos a la ex presidenta Michelle Bachelet, incluso fue invitada a Sudáfrica a presenciar la participación de nuestro país en este encuentro, alojando en el mismo ho-tel y utilizando los mismos transportes de la selec-ción, invitacion que había sido extendida desde el año pasado, sin embargo no mantienen la misma relación con el actual presidente de la republica Sebastián Piñera, como olvidar cuando el director técnico de la Selección visita la casa de gobierno y le hace un desaire al presidente al no saludarlo. Sin duda que cayeron en el error de mezclar la política con el deporte.

Cuando Chile clasificó al Mundial, Bachelet fue re-cibida en Juan Pinto Duran y Bielsa le dio un recor-rido por el lugar, mientras que cuando el presidente se dirige hasta el lugar de entrenamiento del equipo nacional para despedir al equipo es recibido por un frío saludo por parte de Marcelo Bielsa, que desató críticas a la falta de protocolo del entrenador y todo tipo de especulaciones sobre los motivos de la falta de empatía, sólo con el fin de realizar una breve comparación.

Bajo el gobierno de Bachelet se logra reunir el fi-nanciamiento necesario para el Mundial U-20 fe-menino hacia fines del año 2008, debido a esto además se consiguieron dineros para la construc-ción de estadios destinados especialmente para la

ocasión como el de Coquimbo, La Florida y el de Chillán. Cómo olvidar por supuesto los proyectos bicentenario que consisten en recursos para nue-vos estadios y la remodelación de otros también como por ejemplo el Estadio Nacional, enmarcado en la red de estadios Bicentenario y otros más.

Bachelet le daba estadios y apoyo a Mayne Nich-olls y este le retribuía con esa gran vitrina popular que es el fútbol y la selección chilena, que de no haber sido por el terremoto hubiera jugado dos par-tidos en un solo día para que el público pudiera despedir a la Presidenta.

La mala relación del actual gobierno con la presi-dencia saliente de la ANFP se remonta al terremoto del pasado 27 de febrero, ya que la prioridad del gobierno son los temas de reconstrucción y mu-chas de las obras mencionadas anteriormente fueron paralizadas para ir en ayuda de lo mas urgente, la única obra que siguió en curso fue la remodelación del Estadio Nacional que era la obra insignia del Bicentenario.

Uno de los factores de esta enemistad, puede ser la diferencia de ideales políticos entre el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el aún presi-dente de la Asociación de Fútbol Profesional, como también así y lo hemos visto del director técnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, sin embargo

no es necesario desatender el manejo de protoco-lo, ya que no debemos olvidar que es el presidente de la nación y muy a pesar de no tener los mismos pensamientos en materia de política, es vital man-tener las buenas relaciones por el bien del fútbol chileno y la política nacional, debido a que el hecho de estar involucrados en la ANFP y ser el director del equipo nacional son cargos directamente rela-cionados con el mundo de la política, por eso es necesario tener una relación armonizada.

Nov

iem

bre

2010

07

El lado político de Harold Mayne-Nicholls

Sin duda que el legado de la era Mayne-Nicholls no dejo a nadie in-diferente y marcara la pauta para la nueva presidencia con los nuevos esta-dios, los cuestionados excedentes de los contratos con el CDF, la contratación de Marcelo Bielsa que culmino con la participación de Chile en un mundial, la sobresaliente actuación del fútbol femenino llegando incluso a ocupar un lugar en el ranking FIFA, son de-masiados argumentos importantes que nos llevan a investigar el lado B en la política de este personaje tan bullado

en las ultimas semanas.

(Reportajes)

Page 8: Conciencia Política Segunda Edición

Nov

iem

bre

2010

08

Por Francisco del Río

Acciones en Blanco y Negro

El tema de las acciones que poseía Gabriel Ruiz-Tagle, actual subsecretario de Deportes, y que vendió luego al consuegro de Sebastián Piñera, Hernán Levy, generó ronchas desde un principio entre los amantes y dirigentes del fútbol.

Los presagios sobre el supuesto anhelo de contro-lar el panorama futbolero por parte del nuevo gobi-erno aparecieron con la irrupción de Ruiz-Tagle en la secretaría de Deportes. Un ex timonel de un club chileno afirmó en julio que nadie conocía a Gabriel Ruiz-Tagle hasta que invirtió su dinero en Colo-Colo. El problema es que él y Sebastián Piñera ven el fútbol como un negocio. Si no se recibe dinero se obtiene posicionamiento público.

En este punto es donde muchos critican al actual primer mandatario, ya que aseveran que no se pu-ede ser hincha de un equipo por 55 años (Universi-dad Católica) y a los 55 años pasar a otro club sólo por un tema de popularidad y dinero.

Por la misma fecha, el diputado PS Sergio Aguiló, comentó ser “como la gran mayoría de los chilenos, un aficionado del fútbol y dentro de esta cultura fut-bolera, resulta muy poco apropiado y mal visto que una persona se cambie de equipo ya viejo. Es más en esta cultura se perdona el cambio de partido político, de mujer o de religión, pero nunca, nunca, del club preferido”.

Otros dirigentes manifiestan su disconformidad con figuras de tal magnitud política se inmiscuyan en temas futbolísticos. Uno de hace hincapié en que tanto Piñera como Ruiz-Tagle son empresarios, además se está frente al subsecretario de De-portes más político-partidista que ha existido hasta la fecha y lo encasilla como “fundador de la UDI, financista de la UDI y que llegó al deporte sólo por plata”. Existen comentarios sobre la molestia que expresó Gabriel Ruiz-Tagle cuando llegó el momento de repartir los excedentes producto de las ganancias obtenidas por el Canal del Fútbol (CDF). Habiendo sido un accionista mayoritario de Colo-Colo, in-

tentó poner en aprietos a Harold Mayne-Nicholls en la ANFP junto a la plana mayor de los dos clubes universitarios. Lo que llama más la atención es que como Colo-Colo es una sociedad anónima, por lo tanto, el gobierno por ley debe fiscalizarlo por medio de ChileDeportes, institución de cual actual-mente Ruiz-Tagle forma parte.

Gobierno y relaciones directivas en el fútbol

No sólo Piñera y Ruiz-Tagle participan o particip-aron como accionistas de algunos clubes deporti-vos. El ministro estrella de este gobierno, Laurence Golborne fue accionista y parte del directorio de Audax Italiano S.A.D.P. En 2007 pasó a ser parte de la mesa directiva del equipo, sin embargo, en febrero dejó su puesto para asumir el cargo como Ministro de Minería.

Joaquín Lavín, Ministro de Educación, también está dentro de la lista. A pesar de ser un reconocido hincha de Universidad Católica, formó parte del di-rectorio del equipo más antiguo del país, Santiago Wanderers. Sin embargo, al igual que Golborne, renunció a su cargo dentro del club caturro.

La salida de Lavín de Santiago Wanderers también levantó sospechas de una utilización por su parte para hacer campaña y posicionarse como senador por la UDI en Valparaíso. Por otra parte, Carlos Bombal, representante de la corporación caturra, se preguntaba “¿si Joaquín Lavín usó el club para su campaña a senador?...No creo, pienso que su llegada tenía más bien una motivación económica antes que política”

Otros dos ministros, Felipe Larraín, de Hacienda y Hernán de Solminihac de Obras Públicas, forma-ron parte del directorio del club deportivo Universi-dad Católica. Al igual que los ministros de Minería y Educación, finalizaron su actividad y fueron reem-plazados en su club por otras figuras.

El canciller Alfredo Moreno, continúa siendo ac-cionista de Cruzados SADP, pues si bien es cierto que fue parte del directorio provisorio hoy no forma parte del mismo y no posee prohibición legal para obligarlo a desprenderse.

Al parecer, si se quisiera utilizar influencias para hacer que Harold Mayne-Nicholls saliera de la di-rección de la ANFP están todas las cartas a favor del gobierno. Ya sea por sus antiguas relaciones con las mesas directivas de los clubes antes nom-brados o simplemente por las relaciones de poder que se formaron en el momento de la participación de los ministros y el canciller en la escena deporti-va.

Predicción de una muerte anticipada

Como anteriormente se dijo, en julio comenzaron a aparecer en medio de comunicación pequeños las razones y predicciones de un trabajo por parte de La Moneda para que Harol Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa no siguieran en los puestos que en-tregaron satisfacción y, sobre todo, que se ganaron el cariño del pueblo chileno, la presidencia de la ANFP y la dirección de “La Roja”.

Los medios que publicaron un largo artículo sobre los planes del gobierno para sacar a Bielsa y Mayne-Nicholls protegieron los nombres de varios dirigen-tes de los clubes deportivos. Esto hace pensar cierto temor o tal vez complicidad en el asunto. Uno de ellos comentaba que “la intención es presentar dos listas donde estén detrás los empresarios más importantes de Colo-Colo, U. de Chile, U. Católica, Everton, Palestino y Wanderers”, agregando que: “Y todos apoyados por Ruiz Tagle y por ende de La Moneda. O sea la derecha contra Maynne Nichols y Bielsa. Porque todos tienen claro que si Harold pierde la elección, Bielsa ni siquiera pensaría en quedarse en Chile. El confia en Maynne Nichols, no en Ruiz Tagle, al que le complicó la vida a otro argentino, Claudio Borghi, a través del ex gerente de Colo Colo, Sabino Aguad, hoy en la U”.En ese período se habla de que los nombres para las listas podían ser el de Antonio Bloise, de Ever-ton y Salvador Said, de Palestino, no se sabía bien si cada uno por su cuenta o en una lista único para hacerle una mejor oposición a Harold Mayne-Nich-olls.El gran problema que representaba enfrentarse a Harold, era y sigue siendo, que todos tienen una perspectiva empresarial, a diferencia del aún líder de la ANFP, que además cuenta con la espalda de la FIFA, siendo cercano a Joseph Blatter, que a su misma edad ejercía un puesto similar en Suiza y en la Federación Internacional de Fútbol Amateur. Por lo mismo Marcelo Bielsa no se atrevía a fir-mar un contrato a largo plazo con la ANFP, ya que sabía que panorama se vendría. Actualmente es Jorge Segovia, quien tras haber sido sometido a un proceso por su posible inhabilidad para ocupar el cargo directivo se ha salvado y ha sido confir-mado que en enero de 2011 utilizará el puesto que ha generado revuelo no sólo en el alma de los hin-chas, si no que, también en el mundo político.

El conflicto se veía venir

En julio muchas personas ya predecían el futuro de las elecciones de noviem-bre en la ANFP. Y es que los indicios eran claros. La relación del gobierno de Sebastián Piñera con Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa no eran las mejores, ya sea por diferencias políticas y, principalmente, por la forma de

mirar y vivir el fútbol que todos los involucrados tienen.

(Reportajes)

Page 9: Conciencia Política Segunda Edición

Nov

iem

bre

2010

09

Por Francisco del Río

El ministerio de Vivienda y Urbanismo ha sido el blanco que buscan en este momento la Concertación, a pesar de esto y gracias a la mediática elección de la nueva direc-tiva de la ANFP el foco se ha instalado directamente en el presidente, siendo los diputados PPD Marco Antonio Núñez y el PS Marcelo Díaz, quienes lleven la batuta para intentar de poner en jaque a la actual administración del país.

Todo partió con la recolección de firmas que, como se ha visto, obtuvo gran aceptación ente los simpatizantes de Harold Mayne-Nicholls y Marcela Bielsa. El resul-tado fue incluso mayor al necesario. Se reunieron 51 siendo que solo eran necesarias 48.

Junto con temas como la discusión del presupuesto 2011 para los distintos ministerios se realizó la vo-tación para crear esta comisión que daría luces sobre la intervención del ejecutivo en los comicios futboleros. A pesar de que muchos militantes de la Concertación se manifestaron a favor, el resultado dejo descontento a los mentores, ya que se obtuvo 5 votos menos de los necesarios para llevar cabo la maniobra legislativa.

Tras el fracasado plan, Marcelo Díaz, expreso su enojo con los militantes de su sector político diciendo que “Lamentamos que diputados de la propia Concert-

ación, que suscribieron esta solicitud, no hayan estado en sala para respaldar con su voto”, además de expresar que los diputados de RN blindaron a Sebastian Pinera.

Días antes, Nicolás Monckeberg , luego de que la Con-certación ingresara la solicitud para investigar a Pinera en las recientes elecciones de la ANFP manifestó que “Estamos seguros de que esta comisión va a servir para que a los pocos días se desenmascare a quienes han men-tido”.

Fue Monckeberg el que hizo el primer emplazamiento diciendo: “Vamos a exigirle a la Concertación que in-vestigue en forma seria. No es posible que en este país alguien tenga el derecho para acusar, y luego no entregar las pruebas y negarse a asistir a la comisión investiga-dora (...) Lo que han hecho y dicho algunos parlamen-tarios me recuerda los capítulos más negros de la política chilena”.

En el mismo estilo y tras la derrota Marcelo Díaz em-plazo a Sebastian Pinera y a “aquellas autoridades que tengan acciones en clubes deportivos, separen de manera definitiva y tajante los negocios de la política. Quien está sirviendo un cargo público lo tiene que hacer en nombre del país y no de sus intereses propios”.

Todo se ha transformado en una herramienta de la oposición para atacar de alguna forma la imagen que ha ganado el gobierno, ojo no el presidente, tras ciertos hitos, como el rescate de los mineros, el accionar de Lavín y otros puntos que han sido favorables y han dem-ostrado, hasta el momento, una capacidad resolutiva en cuanto a problemas por parte de la nueva administración gubernamental.

El subjefe de la bancada RN, Alejandro Santana, incluso agradeció a los miembros de la Concertación que “no se sumaron al show que trataron de montar algunos”.Si bien el tema de la victoria de Segovia y la salida de Bielsa y Mayne-Nicholls da para especular sobre intere-ses económicos y políticos, hay señales de que así como se acusa a Ruiz-Tagle y Pinera de intervención, han in-tentado de beneficiarse del tema para atacar la imagen de gobierno.

Hasta el momento el tema está zanjado. La Comisión In-vestigadora no va y Segovia asumirá su cargo el próximo ano, sin embargo, resta esperar que no solo la oposición utilice otra estrategia para afectar a Pinera, si no que también, la administración de Jorge Segovia de frutos y el enojo de los hinchas disminuya por un tema de idi-osincrasia, no por nada, Chile olvida rápido.

Elecciones en la ANFP: Herramienta para la oposiciónLas elecciones en la ANFP no solo ha generado acusaciones, si no que también, se han transformado en una herramienta para la oposición, a tal grado de pedir la creación de una Comisión Investigadora para dilucidar si Sebastian Pinera, Joaquín Lavín y Gabriel Ruiz-Tagle influyeron en la decisión que puso a Jorge Segovia en la presidencia

de la ANFP.

(Reportajes)

Page 10: Conciencia Política Segunda Edición

HaroldMayne-Nicholls

“Todoestetrabajoquehicimosenestoscuatroañosyquehemosseguidohaciendo,lohicimosbásicamenteconunobjetivoclaro:queríamosdesarrollarnuestrofútbol de manera transversal y llegar a toda lasociedad”.