concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos...

9

Transcript of concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos...

Page 1: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando
Page 2: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

ranscribimos a continuación laspalabras que la coordinadora deesta revista, María del PinarMerino, dirigió a los asistentes alas jornadas celebradas en el

Palacio de los Deportes de la Comunidad deMadrid el día 24 de octubre pasado. MaríaPinar fue la encargada de presentar el actoy dar entrada a cada uno de los participantesen el evento.

«Buenos días. Bienvenidos al V Encuentrode Contigo Somos Más Paz dondecelebraremos también el 10º aniversario dela Carta de la Tierra.

Gracias a todos los que nos acompañáisen este día, sabemos que habéis venidodesde los cuatro puntos cardinales, os loagradecemos desde el corazón porque soisvosotros quienes dais sentido a este acto.

Queremos agradecer también, de unamanera muy especial a todos loscolaboradores que nos han apoyado, sinellos no habríamos podido salir adelante conun evento de semejantes dimensiones.Todos, ellos y nosotros, nos hemos unidoalrededor de un propósito:

• concienciar a la sociedad de quepodemos enarbolar juntos la banderade la paz y

• que es posible crear un mundo mejorcon la participación de todos.

La idea de este evento surgió hace casiun año. Todos los organizadoresintervinieron en un congreso que laFundación Valores organiza desde hace 5años: Proyectos y Utopías para un MundoMejor.

En aquella oportunidad D. Federico MayorZaragoza nos lanzó un reto que fue recogidopor todos: sumar esfuerzos, aunarintenciones, voluntades y trabajo para reunira varios miles de personas en un acto deconcienciación social, por la paz.

La Fundación Ananta ha organizadoContigo Somos Más Paz cada año desde2006, y cada año ha ido reuniendo a unmayor número de personas.

La Fundación Valores es un afiliado de laIniciativa de la Carta de la Tierra y se ocupade la difusión de este documento como unaherramienta del cambio social de forma muyespecial en el ámbito educativo.

El Instituto Potencial Humano tiene másde 30 años de experiencia en el desarrollointegral del ser humano, desde laprogramación neurolingüística y la psicologíatranspersonal.

La Fundación Cultura de Paz esta dedicadaa impulsar el tránsito de una cultura deviolencia y confrontación a una cultura detolerancia y paz.

Esta mañana, desde este lugar, vamos aenviar un mensaje muy claro a toda lasociedad y es que cada uno de nosotrospodemos hacernos responsables de nuestraparcela de paz, siendo conscientes de queel cambio colectivo sólo se producirá cuandocada ser humano manifieste la paz y labuena voluntad allá donde vaya.

Los últimos avances de la ciencia nosconfirman que hay una relación directa entrela evolución de la conciencia individual y laconciencia colectiva, haciendo válida lamáxima: si quieres cambiar el mundoempieza por cambiarte a ti mismo.

Este siglo XXI se caracteriza, sobre todo,por la creciente presencia y participación delos ciudadanos en la vida publica. Latecnología juega a nuestro favor y permiteque las redes de comunicación, Internet, latelefonía móvil… faciliten la conexión casiinstantánea de millones de personas.

T

Page 3: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

Eso ha favorecido que surjan nuevasiniciativas, nuevas formas de expresión almargen de los poderes políticos, religiososo mediáticos tradicionales.

El 15 de febrero de 2003 fue una fechaque nunca olvidaremos. Ese día, más deciento once millones de personas de todaslas razas, edades y culturas salieron a lacalle para decir: NO a la guerra de Irak.

La guerra no pudo pararse, pero esa fechasignificó un punto de inflexión en el devenirde nuestra civilización, porque marcó elmomento en que la gente de a pie asumíasu poder para dejar oír su voz y mostrar supostura al resto del mundo.

Hoy celebramos el V Contigo Somos MásPaz y el 10º aniversario de la Carta de laTierra y ambos hechos estánabsolutamente entrelazados. La Carta dela Tierra es una declaración de valoresuniversales que fue aprobada por laUNESCO en el año 2000 y recoge no sólolos derechos de los pueblos, no sólo losderechos humanos, sino también losderechos de la Madre Tierra. Es undocumento que fue generado por lasociedad civil tras una década de consultasen las que se recogieron todas lasaspiraciones del ser humano desde las másbásicas, como su derecho a la vida, a laalimentación, vestido y hogar, a la salud, altrabajo digno, a la educación, a la cultura,a la libertad… hasta las más sublimes: elrespeto y reconocimiento de su dimensión

espiritual. La Carta de la Tierra no es undocumento más, es una llamada a la acciónque invita a la persona a revisar sus valoresy ponerse en marcha para que en el sigloXXI logremos entre todos alcanzar unasociedad global más justa, sostenible ypacífica.

Os leo brevemente su preámbulo:

‘Estamos en un momento crítico dela historia de la tierra, en el cual lahumanidad debe elegir su futuro. Amedida que el mundo se vuelve cada vezmás interdependiente y frágil, el futurodepara, a la vez, grandes riesgos ygrandes promesas. Para seguir adelantedebemos reconocer que, en medio dela magnífica diversidad de culturas yformas de vida, somos una sola familiahumana y una sola comunidad terrestrecon un destino comun. Debemos unirnospara crear una sociedad globalsostenible, fundada en el respeto a lanaturaleza, los derechos humanosuniversales, la justicia económica y unacultura de paz. En torno a este fin esimperativo que nosotros, los pueblos dela Tierra, declaremos nuestraresponsabilidad de unos hacia otros,hacia la comunidad de la vida y hacialas generaciones futuras’.

Queremos evocar la paz como unsentimiento que ha de instalarse primero en

Page 4: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

nuestro interior para extenderse luego porel mundo, contagiando a todos… conindependencia de raza, religión, nacionalidado creencias.

La propuesta de este encuentro es quecada instante de nuestra vida sea un latidode paz, que busquemos nuevas formas depensamiento y que nuestras relacionesestén basadas en el corazón y sean un vivoreflejo de esa paz interior, que nuestraactitud, nuestra comunicación y nuestrosactos manifiesten ese sentimiento de pazprofunda.

Hoy nos hemos reunido aquí muchaspersonas, pero si consideramos que se tratade una simple concentración pidiendo la paznos habremos quedado a medio camino.Porque la paz es un estado de conciencia yese estado del ser hay que vivirlo yexperimentarlo cada día.

Por eso os hemos invitado a esteencuentro, porque estamos convencidos de«que el cambio social, ese mundo mejor,que buscamos no se dará por la fuerzani por el control -sea del tipo que sea-sino por la unión de seres que vibren enuna misma frecuencia». Y aquívibraremos juntos con las palabras, lamúsica, la danza y la meditación.

Cada uno de nosotros podemosconvertirnos en hacedores de paz, cada unode nosotros podemos cada día llevar a cabouna acción concreta para hacer realidad lapaz, paso a paso, en nuestra vida personal,

porque cuando esa semilla de paz anide ennuestro interior seremos capaces detransmitirla fuera y los que nos rodeanapreciaran que estamos a favor de la paz...Esa es nuestra responsabilidad: cuidarnuestra actitud en la vida cotidiana.

La ampliación de conciencia nos permitesintonizar con otras personas estén dondeestén, y cuando seamos muchos nosdaremos cuenta de que así construiremosuna nueva realidad. Porque gente pequeña,en lugares pequeños, haciendo cosaspequeñas, está cambiando el mundo.

Con nuestro pensamiento y acciónenfocados y limpios queremos y podemoscambiar nuestra forma de estar en elmundo.

Cuando experimentamos la paz ennuestro interior nos convertimos en artíficesde la paz y la armonía allá donde vayamos.Por tanto, la paz en mi interior traerá paz almundo».

Al final, como despedida del acto, MaríaPinar dijo:

«Nos despedimos también con laspalabras finales de la Carta de la Tierra:

«Que el nuestro sea un tiempo quese recuerde por el despertar de unanueva reverencia ante la vida; por lafirme resolución de alcanzar lasostenibilidad, por el aceleramiento enla lucha por la justicia y la paz y por laalegre celebración de la vida».

Page 5: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

ún quedaron asientos vacíos perose irán llenando. Irán llegando detodos los lugares, de todos loscredos, de todas las edades ycondiciones sociales. Aún

quedaron sillas vacías en el gigantescoPalacio de Deportes de Madrid, pero habíaque comenzar algún día a llenar esos ampliosaforos para la paz y el arranque fueextraordinario. En medio de las gigantescas y frías instalaciones deportivas ardió el fuegode la fraternidad. El 24 de octubre fue sóloel comienzo de un futuro trabajo aunadoentre grupos y entidades que apuestan poresa sagrada paz que nace en el interior decada ser humano.

Fundación Ananta, Fundación Valores-Carta de la Tierra, Instituto PotencialHumano y Fundación Cultura de Paz fueronlos convocantes de este «Contigo Somos+ Paz-X aniversario de la Carta de la Tierra».Detrás, todo un elenco de casi 50organizaciones y personas físicas que sebrindaron igualmente a apoyar tanimportante cita de unidad.

Había que comenzar a exteriorizar a granescala la unión interna que se estáfraguando, había que manifestar yafísicamente la fraternidad que estáemergiendo. Escribimos para los quetuvieron la suerte de estar presentes en esamañana grande, también para los queenviaron su espíritu, para los que no lo vieroncon los ojos de la carne. La cifra deasistentes se acercó a los 3.000, lo cualconstituye la mayor meditación por la pazy la fraternidad que nunca se haya realizadoen nuestro país. Aún quedaron asientosvacíos, pero nos consta que por toda lageografía ibérica había muchas almassintonizadas con esos instantes de profundaunión en lo interno.

Escribimos para la historia, para que sesepa cuándo los humanos comenzaron aquía llenar grandes aforos deportivos en calvede armonía y concordia, escribimos para unmañana en el que este género de actosestará a la orden del día. En el futuro seráhabitual confraternizar más allá de nuestroscredos personales en lo más puro de

A

Somos + paz tras el 24 de octubre

Por KOLDO ALDAI

Page 6: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

nuestras almas. Será habitual unirnos en lapalabra sagrada, en el silencio unificador, enla invocación aunada y poderosa, gentes dediferente filiación espiritual. A partir deldomingo 24 de octubre ya será más fácil,pues hay precedente. Se podrá avanzar eneste tipo de futuras unidades de acción, puesya se ha ensayado.

Os ofrecemos algunos breves, perosignificativos extractos de los discursos deponentes. Más difícil nos será atrapar lamúsica de Ocno, Luis Paniagua o RavidGoldschmidt, más difícil será atrapar losguiños traviesos de los duendes, describiroscuando los gnomos de la utopía de la«Fábrica de los sueños» remontaban loscielos empujándonos también a cada unade las miles de personas presentes, a lacumbre de la emoción. No, no hallaremoslas palabras. Quizás las fotos queacompañan estas letras os sugieran algo dela ternura, el color y la fantasía con las queMarisa Tejada y sus duendes nos cautivarona todo el público.

en profundidad, de alma a alma». Redondeóafirmando: «Siendo el otro, no tenemos queasimilar al otro». Desde «nuestro propiolago interior» la oradora sugirió abrazar lainfinidad y el universo.

Ya en un plano más concreto, abundó enla verdad como necesidad pública:«Necesitamos la verdad como condición depaz». Igualmente Toscano apuntó que nopuede haber paz mientras perdure elhambre, la injusticia, la persecución, laignominia, la violación…

Por último vinculó la verdadera paz alamor, pero matizó que se refería a un amorprofundo e incondicional, nada fácil, «amorcomo capacidad de comprender al otro,amor como plenitud del ser humano». Susúltimas palabras fueron en referencia a laalegría como el fruto de la paz.

Oradores para la paz

El acto lo presentó María del Pinar Merino,de Fundación Valores, quien fue dando lapalabra a cada uno de los ponentes. Paraque no hubiera duda alguna, María Toscanolo dejó bien claro desde el primermomento: la verdadera paz es unaconquista de adentro. La catedrática yconocedora profunda de mística comparada,colocó el desafío de la paz bien cerca decada quien: «El obstáculo de la paz somosnosotros mismos». Invitó a ganar la«otroidad», como parte de nosotrosmismos, a «comunicamos de profundidad

María Toscano

Por su parte, el cirujano Mario Alonso Puigquiso mostrarnos cómo transitar de uncorazón en guerra a un corazón en paz. Elargumento para ese mutuo respeto semanifestó contundente: «El otro es tierra sagrada». Después puntualizó: «En realidadtodo ser humano es tierra sagrada, aunque

Mario Alonso Puig

Page 7: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

no esté en su mejor momento». Ensalzó acontinuación el valor de la compasión:«cuando el otro es agresivo conmigo, hayun profundo dolor dentro de sí mismo…» yde la misericordia, «que quiere decir enviarnuestro corazón al otro». Seguidamenteapuntó lo más difícil: «enviárselo sinplantearse siquiera, si el otro merece o noel corazón».

El médico y escritor condujo también suspalabras hacia el amor. Describió lasdiferentes formas de amor en función delgrado de correspondencia que esperamos:«finalmente se ama sin necesidad de seramado, sin otro deseo y otro gozo que el deamar». Se despidió con un «Namasté», que

uno mismo, en el hogar, en el aula, en elpueblo, en la ciudad…, la paz en el mundoentero».

A continuación arremetió contra el«adagio perverso»: «Si quieres la paz,prepara la guerra», e hizo votos por unnuevo rumbo planetario: «La paz es el frutodel trabajo cotidiano. Todos los días hemosde luchar contra la pobreza. Todos los díashan de ser para nosotros días de paz.Tenemos que estar a la escucha de losdemás…».

Emocionó al auditorio cuando recitó ladeclaración de las Naciones Unidas, cuandolanzó ese llamado que él tanto ama:«Nosotros los pueblos, la gente…, tenemosque evitar la guerra a las generacionesvenideras». Obviedades que en su potentey ronca voz adquirían una emocióninigualable: «Todos somos iguales endignidad…».

No escatimó tampoco autocrítica:«Hemos ofrecido la vida a los designios delpoder, a terceros. Hay que formarciudadanos libres y responsables. Más alláde las formalidades de la democracia, hoyhay otras formas civilizadas de expresión.Contamos para ello con nuevos medios».

Apeló a desterrar la cultura del dominio yabogó por la gran transición hacia unacultura de conciliación y de paz. Animó enesa misma dirección a desvivirnos en favordel otro: «No podemos mirar para otro ladocuando observamos los pingües beneficiosque obtienen las empresas occidentales enel tercer mundo a costa de mano de obrabarata y agotamiento de recursos. No puedeser que haya gente que muere de hambre,cuando nosotros tenemos de todo».

Seguidamente inculcó nuevo coraje a laciudadanía allí representada: «Losciudadanos somos los que dirigen el mundo,el mundo lo han de dirigir las democraciasgenuinas. No puede ser que sólo los másprósperos de la tierra, los que gozan demayor poder político o económico nosdirijan. No debemos permitir que seansiempre los mismos».

Por último trajo hasta el palacio deportivola presencia del poeta García Lorca, quehace algunas décadas ya había profetizadoque no tardaría en llegar: «una granexplosión espiritual que permitiría a todoslos seres humanos vivir iguales endignidad».

es un saludo en sánscrito que indica: «meinclino ante la luz y la belleza que hay en tuinterior».

Seguidamente Federico Mayor Zaragozaejerció una vez más con fuerza y poder suliderazgo indiscutible en el marco de unaciudadanía consciente y comprometida. Elviejo profesor y diplomático, el incansabledefensor de los derechos humanos ytrabajador por la alianza de las civilizaciones,se arrancó con fuerza: «Necesitamos unamovilización general. Ya nunca más la manoarmada, sino la mano tendida… La paz en

Federico Mayor Zaragoza

Page 8: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

He aquí las últimas palabras en la alocuciónde quien ha entregado su vida entera a lapaz: «Caminemos hacia la interdependenciaglobal y responsabilidad universal... Eldestino común nos hace un llamamientopara buscar un nuevo comienzo. Paracumplir esta promesa debemos cambiar dementalidad y de corazón. ¡Contigo la paz esposible!».

Por último, subió a la tribuna de oradoresquien suscitaría una y otra vez los aplausosde un público adherido a su mensaje. JoanAntoni Melé, con su invitación a serconsecuentes y responsables en la vidapráctica de los ideales que proclamamos,terminó de ganar el corazón de losasistentes. Melé hizo un llamado muydirecto a cada uno de los presentes aimplicarse de forma real con el nuevomundo que ya está emergiendo y a privarde energía al sistema imperante. Pero antesde lanzarse a ganar para el compromisoético y social a quienes atentosescuchábamos su discurso, contó la bellahistoria de una navidad en los frentes de laprimera guerra mundial. Allí soldados de unlado y otro de las trincheras llegaron aconfraternizar en unas fechas tanespeciales. En medio del campo de batallaafloró de forma espontánea la paz y laconcordia. Quienes se estaban matandooptaron, siquiera por unos brevesmomentos, por los cigarros compartidos,el partido de fútbol y el mutuo muestreode la fotos de los seres queridos....

Tras la bella historia real vino el argumentoclaro, rotundo, incuestionable: «Es muy fácilechar la culpa a la banca de los malespresentes. ¿Son los bancos los codiciosos osomos todos los que hemos participado enla creación de este mundo? En treinta años que he estado en banca tradicional, entrelas miles de personas que se han acercadoa mi despacho interesadas por algúnproducto financiero, ninguna me hapreguntado por lo que hacíamos con esedinero y sí por cómo sacar el máximobeneficio».

Seguidamente le entró a su temabandera: espiritualizar la economía. «Laeconomía es el ámbito en el que todos nosrelacionamos. Todos nos necesitamos,todos podemos tener una relaciónfraternal. Ahí empieza la nueva economía:descubrir cada quien sus capacidades para

aportarlas al mundo en forma de trabajo.Ya no contagiar más miedo, sino descubrirquiénes somos y qué podemos aportar almundo».

El peculiar banquero puso alto el destinohumano: «Hemos creado una economíaanimal y, sin embargo, el ser humano no seguía únicamente por instinto. El ser humanopuede estar por encima de lascircunstancias, puede elegir crear, puedeelegir su destino. Eso poco tiene que vercon el animal».

Melé argumentó sobre la necesidad deincluir la bondad al servicio de latransformación de la sociedad: «Tenemosmás poder del que creemos. Hemos deaplicar nuestras capacidades al servicio dela humanidad. Los seres humanos somosun organismo global. Es vergonzoso quehaya tanta gente que se muere de hambre,teniendo como tenemos la humanidad más poder económico y tecnológico quenunca».Más adelante afloró el Melé más combativo:«El mercado no es libre. Eso es unafalsedad. No existe la ley de la oferta y lademanda. Es falsa esa confianza en elmercado de, «tú preocúpate de lo tuyo queel mercado ya lo regulará todo». Lo queson inexorables son las leyes dela naturaleza… Lo que es sagrado es ladimensión del ser humano… El otro es tansagrado como nosotros».

Después vino también su propia invitacióna la rebelión: «No puede ser que nosdejemos seducir tan fácil. No debemos

Joan Antoni Melé

Page 9: concienciar a la sociedad de que podemos enarbolar juntos ...fundacionvalores.es/wp-content/uploads/reportaje_congreso_2010.pdf · guiños traviesos de los duendes, describiros cuando

adaptarnos a esta sociedad que estáenferma. Debemos cambiar el mundo. Cadaquien ha de ver cómo contribuye a laconstrucción de la nueva sociedad». Yaportó también posibilidades prácticas decambio: «A la hora de consumir y a la horade ahorrar votáis. Cada adquisición, cadaproducto o servicio que contratáis es unvoto. Habéis de ser conscientes de a dóndeva vuestro voto. No podéis permitir que convuestro dinero se hagan las cosas que seestán haciendo».

solo latido, en un solo pulsar de paz, unidostambién al Cielo cualquiera sea la forma, loscolores como cada quien lo pinte.

Antes de sumergirnos en la profunda pazde la meditación, esta profesora demeditación señaló que «desconectándonosde nosotros mismos, de quien en realidadsomos, no podemos alcanzar la paz». Dejóclaro que ser espiritual «no es sentarse enuna nube y no hacer nada», sino más bien«aprender a respetar todas las formas devida, profundizar en el reconocimiento denuestro verdadero ser, recobrar el equilibrioperdido, reconectar con la verdad y el amorprofundos».

La alocución de Marta fue una invitacióna la sencillez, a la responsabilidad, a latransformación, a la no violencia…: «Esconveniente alejarnos del consumoexcesivo. La naturaleza humana necesitaencontrar su oasis de paz. Necesitamoscultivar una visión elevada para el mundo».En ese sentido Marta sugirió «visualizar laestrella que somos, la paz que somos, entraren un espacio de silencio o de paz total comosi estuviéramos bajo los rayos de un solespiritual».

En esa misma línea práctica invitó a«absorber toda la paz, todo el amor quesomos, a absorber toda la quietud de estosmomentos». En el ejercicio de meditacióncolectiva lanzó esta bella sugerencia:«Visualizad la Tierra aquí con nosotros.Vamos a regalarle a la tierra la paz queestamos experimentando, el amor y elagradecimiento que en este instantesentimos. Sentimos la vibración de estosmomentos. Sentimos la energía del solespiritual brillando sobre nosotros, inundandotoda la tierra. Esta es la semilla de la pazque está siempre con nosotros. Cuandodeseemos la podemos hacer crecer…».

Las últimas palabras de Marta resuenanaún en nuestros corazones: «La paz estásólo a un pensamiento de distancia. Todossomos paz, irradiando paz al mundo. Paz,paz, paz...».

Con el acto del Palacio de Deportes hatriunfado la paz, pero sobre todo hatriunfado el trabajo grupal, la unión dediferentes personas, grupos y fundacionestras un alto ideal de fraternidad y paz interior.El evento del 24 de octubre ha abierto unhorizonte hermoso de nueva cooperación.La Tarea continúa. Sólo juntos podremos.

Por último concluyó: «Ya no se debetratar de educar para ganar dinero, sino paraser hombres y mujeres «de provecho» parala sociedad, como se decía antes. Lamotivación tiene que ser la ética, el deseode cambiar el mundo. En un organismo cadaparte, cada célula, afecta a las demás… Hallegado el momento de que la gente tomeen sus manos las riendas de su destino.Estamos en pie de paz».

Meditación para la paz

Marta Matarín, del movimientointernacional Brahma Kumaris, condujo lameditación final, los instantes mágicos enque nos pudimos sentir un solo ser, en un

Marta Matarín