Concuros Literario

2
I CONCURSO LITERARIO (poesía, cuentos, micro cuentos) DECÁLOGO DEL PERFECTO CUENTISTA 1 - Cree en un maestro… 2 - Cree que su ARTE es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. 3 - Resise Cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que nunca otra cosa, el desarrollo de la personalidad, es una larga paciencia. 4 - Ten fe ciega. No en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. 5 - No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. 6 - Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Del río soplaba un viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes. 7 - No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo. 8 - Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea. 9 - No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres capaz entonces, de revivirla tal cual fue, has llegado en ARTE a la mitad del camino. 10 - No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtienen la vida en el cuento. En: El cuento y los cuentacuentos. Sylvia Puentes de Oyenard. Montevideo: A.U.L.I., 2004, p.13-14.

description

Convocatoria y Bases

Transcript of Concuros Literario

I CONCURSO LITERARIO (poesía, cuentos, micro cuentos)

DECÁLOGO DEL PERFECTO CUENTISTA

1 - Cree en un maestro… 2 - Cree que su ARTE es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. 3 - Resise Cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que nunca otra cosa, el desarrollo de la personalidad, es una larga paciencia. 4 - Ten fe ciega. No en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. 5 - No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. 6 - Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Del río soplaba un viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes. 7 - No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo. 8 - Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea. 9 - No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres capaz entonces, de revivirla tal cual fue, has llegado en ARTE a la mitad del camino. 10 - No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtienen la vida en el cuento.

En: El cuento y los cuentacuentos. Sylvia Puentes de Oyenard. Montevideo: A.U.L.I., 2004, p.13-14.

I CONCURSO LITERARIO (poesía, cuentos, micro cuentos)

Convocatoria: Constituye el objeto de esta convocatoria fomentar el desarrollo de actividades literarias en la Escuela de Artes. Organizado por la Biblioteca Antonio Pena y apoyado por la Escuela de Industrias Gráficas. Bases: 1º.- Podrán participar en este Concurso toda la Comunidad Educativa (todas las personas sin límite de edad). 2º.- Los trabajos se presentarán en un solo ejemplar, originales, sobre los temas educación y estilo libre, pudiendo enviar cada autor un sólo trabajo (el texto podrá ir acompañado de una obra de arte). 3º.- Lugar y Plazo de Presentación: Los trabajos serán remitidos a través del correo electrónico: [email protected] Entregados en persona, en Peatonal Sarandí 472 -primer piso- de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 11:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas. El plazo de presentación es desde el martes 25 de setiembre (Día de la Educación Pública) hasta el jueves 25 de octubre de 2012. 4º.- La Biblioteca Antonio Pena se reserva el derecho a editar una antología de los trabajos premiados y de aquellos presentados a Concurso que reúnan méritos literarios suficientes a juicio del Jurado. En este caso los autores conservarán la propiedad intelectual de los mismos. 6º.- La participación en el Concurso, supone la aceptación de sus bases, estas serán publicadas en la Web, así como en otros medios de comunicación. Jurado: Un jurado constituido al efecto decidirá al ganador, que también podrá de declararse desierto. El fallo del jurado será inapelable, se hará público el día 31 de octubre de 2012 a las 20:00 horas. Los integrantes son: los Profesores de Literatura Cristina Gesto, Silvia Larghero y Carlos Santangelo; Prof. Marcelo Piana, Prof. Nicolás Rodríguez y el Prof. Ramón Cuadra. Colaboran en la Edición y Diagramación los Profesores Marcelo Piana y Nicolás Rodríguez; Lic. Marlivia Pizzani (Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari) y Prof. Javier Malveder Reyes (Escuela de Industrias Gráficas). Premios: La edición de una antología en formato digital e impreso.

“El ARTE de NARRAR sigue siendo la más antigua y seductora de las ARTES. Quien NARRA está ayudando a que otros amplíen su vida.

Quien LEE incorpora a la suya una constelación de

vidas (im) posibles” Romano Afonso de Sant’ Ana