Condiciones para el éxito

4
P.I.B. de BARQUISIMETO 17-01-10 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUEDEZ CORTI CONDICIONES PARA EL ÉXITO 1º REYES 5:1-7; 16:7-14,19-22,38 INTRODUCCIÓN: Salomón tuvo éxito en su propósito de edificar un templo a Jehová Dios. Hasta ese momento el pueblo había desarrollado su vida cúltica sin un templo. El templo medía 36,26 mts de largo y 10,36 mts de ancho. Constaba tres ambientes: - Vestíbulo o pórtico (5,18 x 10,36 mts) - Lugar Santo (20,72 x 10,36 mts) - Lugar Santísimo (10,36 x 10,36 mts) Tenía una construcción anexa de tres pisos, donde estaban depósitos y dormitorios. El templo fue construido en siete años. PROPOSICIÓN: Hoy quiero presentarles tres condiciones necesarias para tener éxito en la obra del Señor. I.- VOLUNTAD, DETERMINACIÓN, ÁNIMO PARA HACER LA TAREA. 5:5 “…he determinado…” “Aquí está la determinación de Salomón para construir un templo. No hay adversario, no hay un Satanás, esta es la palabra: ningún instrumento del diablo para oponerse ni para desviar esto. Satanás hace todo lo que puede por estorbar la obra del templo. Cuando no hay mal alrededor, estemos listos y activos en lo que es bueno y vamos adelante. Que las promesas de Dios vivifiquen nuestros esfuerzos. Que toda destreza y ventaja externa sean puestas al servicio de los intereses del reino de Cristo.” (Comentario Mundo Hispano) 1. El éxito exige actitud. El ánimo depende de nosotros mismos. 1ª Tes 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros,…” 2. El éxito exige esfuerzo, ir más allá de nuestras fuerzas. 2º Sm.10:12 Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.” 3. El éxito implica sacrificio.1ª Cor.9: 24-27 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren,

Transcript of Condiciones para el éxito

Page 1: Condiciones para el éxito

P.I.B. de BARQUISIMETO 17-01-10 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUEDEZ CORTI

CONDICIONES PARA EL ÉXITO1º REYES 5:1-7; 16:7-14,19-22,38

INTRODUCCIÓN: Salomón tuvo éxito en su propósito de edificar un templo a Jehová Dios. Hasta ese momento el pueblo había desarrollado su vida cúltica sin un templo. El templo medía 36,26 mts de largo y 10,36 mts de ancho. Constaba tres ambientes:

- Vestíbulo o pórtico (5,18 x 10,36 mts)- Lugar Santo (20,72 x 10,36 mts)- Lugar Santísimo (10,36 x 10,36 mts)

Tenía una construcción anexa de tres pisos, donde estaban depósitos y dormitorios.El templo fue construido en siete años.PROPOSICIÓN: Hoy quiero presentarles tres condiciones necesarias para tener éxito en la obra del Señor.I.- VOLUNTAD, DETERMINACIÓN, ÁNIMO PARA HACER LA TAREA. 5:5“…he determinado…”“Aquí está la determinación de Salomón para construir un templo. No hay adversario, no hay un Satanás, esta es la palabra: ningún instrumento del diablo para oponerse ni para desviar esto. Satanás hace todo lo que puede por estorbar la obra del templo.Cuando no hay mal alrededor, estemos listos y activos en lo que es bueno y vamos adelante. Que las promesas de Dios vivifiquen nuestros esfuerzos. Que toda destreza y ventaja externa sean puestas al servicio de los intereses del reino de Cristo.” (Comentario Mundo Hispano)

1. El éxito exige actitud. El ánimo depende de nosotros mismos. 1ª Tes 5:11 “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros,…”

2. El éxito exige esfuerzo, ir más allá de nuestras fuerzas. 2º Sm.10:12 “ Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.”

3. El éxito implica sacrificio.1ª Cor.9: 24-27 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”

4. El éxito supone disposición a pagar el precio. Lc.9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

II.- PREPARACIÓN PARA CUMPLIR CON LO PROPUESTO. 5:5 “…he determinado ahora edificar casa…”“…al poner el proyecto del templo en su contexto histórico, nos recuerda que Jehovah es un Dios cuyos propósitos se realizan en la historia y cuyos planes generalmente son a largo plazo. La promesa de un lugar el cual “Jehovah vuestro Dios haya escogido … para poner

Page 2: Condiciones para el éxito

allí su nombre y morar en él” (Deut. 12:5) duró muchas generaciones hasta que se cumplió.” (Comentario Siglo XXI)

1. Necesitamos prepararnos tanto físicamente, como emocional y espiritualmente.2. La obra del Señor merece la mejor planificación y preparación. 1º Cron.28:11-

12 “Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio. 12 Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas santificadas.”

3. La obra del Señor exige dependencia del Señor. 1º Cron.28.19 “Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño.”

4. Necesitamos reconocer nuestras limitaciones. 5:65. Necesitamos participar, cooperar, trabajar como equipo. 5:13-16

III.- CONSAGRACIÓN DE LA OBRA. 5:5 “…he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios…”

1. A Dios debemos darle lo mejor.a. Las mejores maderas: cedros, cipreses, olivo (6:15)b. Los mejores labradores de maderas. 5:6c. Lo más valioso: Oro , (6:21-22, 28, 30, 32; 5:17) “De manera que Salomón

cubrió de oro puro la casa por dentro, y cerró la entrada del santuario con cadenas de oro, y lo cubrió de oro. Cubrió, pues, de oro toda la casa de arriba abajo, y asimismo cubrió de oro todo el altar que estaba frente al lugar santísimo…Y cubrió de oro el piso de la casa, por dentro y por fuera.”

d. Los mejores equipos: Todos hechos de oro (7:48-51) “Entonces hizo Salomón todos los enseres que pertenecían a la casa de Jehová: un altar de oro, y una mesa también de oro, sobre la cual estaban los panes de la proposición; cinco candeleros de oro purísimo a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda, frente al lugar santísimo; con las flores, las lámparas y tenazas de oro. Asimismo los cántaros, despabiladeras, tazas, cucharillas e incensarios, de oro purísimo; también de oro los quiciales de las puertas de la casa de adentro, del lugar santísimo, y los de las puertas del templo. Así se terminó toda la obra que dispuso hacer el rey Salomón para la casa de Jehová. Y metió Salomón lo que David su padre había dedicado, plata, oro y utensilios; y depositó todo en las tesorerías de la casa de Jehová.”

2. Hacemos una labor santa para un Dios santo. 6:7a. El lugar era considerado santo.b. Elías 1º Ry.19:11-13 “Y tras el fuego un silbo apacible y delicado….Y

cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?”

c. Dios es Dios de paz y no de confusión. 1ª Cor.14:33,40 “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz…40pero hágase todo decentemente y con orden.

Page 3: Condiciones para el éxito

3. Debemos consagrar nuestra vida a Dios y obedecerlo. 6:11-14 “Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.”a. El activismo o trabajo no suplanta a la obediencia.b. Hay una promesa condicionada a la obediencia.c. Somos de Dios y debemos honrarlo solo a él.