Conducción Acompañada - 94.23.80.242

6

Transcript of Conducción Acompañada - 94.23.80.242

Page 1: Conducción Acompañada - 94.23.80.242
Page 2: Conducción Acompañada - 94.23.80.242

5

Conducción Acompañada

5

Aunque queda por definir el modelo que se instalaría en nuestro país, es muy probable que los jóvenes tengan que pasar obligatoriamente por la autoescuela para tomar un número mínimo de clases teóricas y prácticas. Además, antes de ponerse al volante deberán aprobar el examen teórico y sólo cuando cumplan los 18 podrán examinarse del práctico. Países como Alemania, Suecia, Francia, Noruega, Bélgica o Reino Unido han compro-bado cómo la siniestralidad ha caído entre un 20 y un 40 por 100 entre los conductores que optaron por este sistema de aprendizaje.

El tutor o acompañante del futuro conductor no podrá haber perdido ningún punto del carné ni tener en su historial faltas muy graves. Y es que, hay que tener en cuenta (según datos publicados por El País) que los jóvenes son aproximadamente el 22 por 100 de la pobla-ción, el 20 por 100 del censo de conductores y soportan

más del 36 por 100 de las muertes en accidente de tráfico y el 42 por 100 de los heridos graves. Su mejo-ra en los últimos años ha sido muy importante (con descensos del 64 por 100), pero nunca suficiente. Uno de los puntos negros de la estadística se registra en los primeros años como conductor y el arranque es crítico. Hasta el sexto año al volante no se estabiliza la sinies-tralidad.

Los jóvenes representan el 22 por 100 de la población española

y el 20 por 100 del censo de conductores pero suponen el 36 por 100 de las muertes en carretera.

La conducción acompañada,

¿próxima implantación

en España?La conducción acompañada podría ser una realidad en España en próximos meses, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea incluir este proyecto en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2015 que todavía ultima.

Este sistema permitiría a los jóvenes ponerse al volante de un coche, antes de cumplir los 18 años, acompañados de un conductor con experiencia, aunque posiblemente tendrían que acudir a la autoescuela y tomar un número mínimo de clases teóricas y prácticas, y aprobar antes el examen teórico.

Este sistema ya está en vigor

como Francia o Alemania. en países

Page 3: Conducción Acompañada - 94.23.80.242

6

Seguridad y Educación Vial

Conducción Acompañada

a los candidatos empezar a conducir fuera de estos centros de formación pero bajo la responsabilidad del adulto acompañante.

Antes de que los candidatos realicen el examen, deben haber conducido bajo la tutela de este adulto o acompañante durante un año entero y haber recorri-do, al menos, 3.000 kilómetros.

Como el resto de candidatos, deben haber cumplido los 18 años cuando realicen el examen práctico final.

¿Es obligatorio asistir a un número mínimo de clases teóricas y prácti-cas? Si es así, ¿cuántas clases tienen que dar?

En Francia no hay un número mínimo de clases teóricas obligatorias. Sólo existe obligatoriedad para las clases prácticas, donde se requiere un mínimo de 20 horas (ver respuesta anterior),

y sólo aplicado para el proceso de conducción acompañada.

¿Qué papel juegan las autoescuelas con la conducción acompañada? ¿Pueden verse afectadas en cuanto a reducción de alumnos o disminución de las clases prácticas?

Las autoescuelas son las que certifican que se consigue el aprendizaje inicial. Posteriormente, su papel es supervisar el progreso de los candidatos hasta el momento en el que realizan el examen.

Además, son las autoescuelas las que organizan las lecciones teóricas (2 sesiones de 3 horas o 3 sesiones de 2 horas). Estas sesiones incluyen leccio-nes de conducción y otras relacionadas con los principales factores que afectan al conductor (alcohol, drogas…), así como temas del seguro, la velocidad…

Las sesiones las realiza el adolescente junto con el acompañante o tutor.

Ante los interrogantes que surgen por la posible im-plantación de la conducción acompañada en nuestro país, hemos querido conocer cómo se lleva a cabo este sistema en países como Francia y Alemania, puntos de referencia para nosotros en diversas cues-tiones relacionadas con la Seguridad Vial.

En este caso, hemos consultado al responsable de Contenido de la editorial Codes Rousseau, en Fran-cia, y al de la editorial Vogel, en Alemania, (ambas del grupo Springer, al que también pertenece Etrasa), para conocer, de primera mano, cómo se desarrolla la conducción acompañada en ambos países.

Conducción acompañada en Francia

“Este sistema es más caro para el candida-to pero ofrece mayores garantías de éxito”¿Desde cuándo está funcionando en Francia la modalidad de conducción acompañada?

Desde 1990.

¿A partir de qué edad puede el ado-lescente acogerse a esta modalidad y por cuánto tiempo?

El acceso para este proceso de apren-dizaje está abierto a los jóvenes a partir de 16 años.

¿Es necesario aprobar antes el exa-men teórico?

Como todos los candidatos al examen de conducir, los adolescentes que opten por el proceso de conducción acompañada tienen que pasar un examen teórico y realizar, al menos, 20 horas de clases prácticas. Luego será la autoescuela la que certifique que el candidato cumple todos los requerimientos legales que permiten

Deben pasar un examen teórico de conducir

20 horas de clases prácticas. y realizar, al menos,

Page 4: Conducción Acompañada - 94.23.80.242

7

Conducción Acompañada

A la primera se asiste después de los primeros 1.000 kilómetros, la segun-da cuando se alcancen los 3.000 y la tercera sería opcional.

Este medio de aprendizaje es muy be-neficioso para las autoescuelas ya que ellos cobran por llevar a cabo estas lec-ciones (6 horas) y, además, todos los aspirantes antes de realizar el examen, abonan las lecciones adicionales para reajustar su aprendizaje a las exigen-cias del examen de conducir.

En comparación con el sistema tradi-cional donde los candidatos realizan el examen después de haber realizado un mínimo de 20 horas de clases prácti-cas, esta modalidad de aprendizaje es más cara para el candidato pero ofrece mayores garantías de éxito.

¿Se ha notado una reducción en la siniestralidad de los jóvenes que se adhieren a este sistema? Si es así, ¿en qué porcentaje?

La estadística muestra que los jóvenes que aprenden a conducir con este sistema de conducción acompañada tiene menos accidentes durante los dos primeros años tras la obtención del per-miso, tras este tiempo, las estadísticas se igualan con las de los conductores que aprendieron a través del método tradicional.

¿Podría indicarnos cuántos jóvenes, de los que acceden a sacarse el carné de conducir, eligen esta modalidad?

Actualmente, el 29 por 100 de todos los candidatos que se presentan a examen optan por la modalidad de la conduc-ción acompañada.

¿Qué requisitos debe cumplir la persona que acompañe al futuro conductor?

Los tutores o acompañantes deben tener una antigüedad en el carné de conducir de, al menos, 5 años.

Además, deben avisar a la compa-ñía de seguros de que ellos son los responsables en caso de que tengan algún accidente.

El tutor o acompañante, ¿está obligado a pasar alguna prueba o recibir algún tipo de curso previo?

La única obligación es asistir a las cla-ses de seguimiento junto a los aspiran-tes en la autoescuela.

¿Existen limitaciones respecto a días, horas y vías para circular?

El primer límite es que sólo se puede conducir en Francia. Pueden circular por todas las redes de carreteras pero respetando los límites inferiores que son: • Caminos nacionales: 80 km/h, en vez

de 90.• Carreteras de doble carril: 100 km/h,

en vez de 110.• Autopistas: 110 km/h, en vez de 130.

El vehículo a utilizar, ¿tiene que estar dotado de doble mando, como los vehículos de las autoescuelas?

El vehículo a utilizar es un coche nor-mal. La única obligación es la de añadir espejos para el tutor o acompañante (dentro y fuera del coche). Los vehícu-los se pueden usar tan pronto como se avise al seguro de este cambio.

¿Hay que contratar algún tipo de seguro especial?

La conducción acompañada se incluye como una extensión del seguro del tutor o acompañante. Tiene que dirigir una petición formal al seguro antes de comenzar el aprendizaje con el aspirante.

– El porcentaje de éxito en la prueba práctica del B es más alto (75% frente al 55%).

– En el sistema normal, los nuevos conductores tienen un período de prueba de 3 años donde comienzan con 6 puntos y van sumando 2 puntos cada año si no cometen ninguna infracción. Con la conducción acompañada también comien-zan con 6 puntos, pero ganan 3 por año, por lo que se reduce el período de prueba a 2 años.

– Las tarifas del seguro son más bajas para los que vienen de este sistema, que los que escogen la formación tradicional.

– Cuentan con más experiencia por lo que el índice de sinies-tralidad baja durante los dos primeros años.

Principales ventajas de la conducción acompañada en Francia

es muy beneficioso

para las autoescuelas”.

“Este medio de aprendizaje

Actualmente, el 29 por 100 de todos los candidatos que se presentan a examen optan por la modalidad de la conducción acompañada.

Page 5: Conducción Acompañada - 94.23.80.242

Seguridad y Educación Vial

José Antonio Amado, profesor de formación vial, opina

La siniestralidad entre los jóvenes que se adhieren a este sistema

Conducción Acompañada

8

¿Desde cuándo está funcionando en Alemania la modalidad de conducción acompañada?

Desde el uno de enero de 2004 en algu-nas regiones de Alemania y desde el uno de enero de 2008 a nivel nacional.

¿A partir de qué edad puede el adolescente acogerse a esta modalidad y por cuánto tiempo?

Los adolescentes pueden acogerse a la conducción acompañada a partir de los 16 años y medio (los padres deben autorizarlo).

¿Es necesario aprobar antes el examen teórico?

Sí y no. El adolescente puede comen-zar a conducir antes de que pase el examen teórico, pero no podría realizar el examen práctico.

El orden sería el siguiente:- registro en una autoescuela.- tomar las lecciones teóricas (y algu-

nas prácticas).- pasar el examen de teoría.- tomar más clases prácticas.- pasar el examen práctico.(Este orden es el mismo para todos los permisos de conducir en Alemania.)

Conducción acompañada en Alemania

“Las autoescuelas no se ven afectadas por la conducción acompañada”

Si no disponen de

ningún permiso tienen que

asistir a 14 clases teóricas.

¿Es obligatorio asistir a un número mínimo de clases teóricas y prácticas? Si es así, ¿cuántas clases tienen que dar?

Tienes que asistir a 14 clases teóricas (12 básicas +2 específicas sobre el permiso B), si es el primer permiso de conducir al que accede.

Si ya dispone de algún permiso de conducir de otra clase (por ejemplo el de motocicleta) tiene que asistir a 8 clases (las básicas se reducen a 6 + 2 específicas del permiso B, ya que éstas no se pueden reducir).

Sólo cuando se ha asistido a todas estas clases de teoría, se le permite al aspirante presentarse al examen teórico.

se reduce en un 40 por 100.

Page 6: Conducción Acompañada - 94.23.80.242

9

CNAE a favor de im-plantar la conducción acompañada si se sigue el modelo francés o alemán

Conducción Acompañada

¿Qué papel juegan las autoescuelas con la conducción acompañada? ¿Pueden verse afectadas en cuanto a reducción de alumnos o disminución de las clases prácticas?

No, no se ven afectadas en cuanto al número de clases prácticas.

La formación que recibe el conductor es similar a la que reciben los aspiran-tes que ya tienen 18 años.

¿Se ha notado una reducción en la siniestralidad de los jóvenes que se adhieren a este sistema? Si es así, ¿en qué porcentaje?

Sí, hay una reducción en torno al 40 por 100.

¿Qué requisitos debe cumplir la persona que acompañe al futuro conductor?

El tutor o acompañante debe tener, al menos, 30 años; disponer del permiso B, como mínimo hace 5 años; y no haber sido sancionado con más de 3 puntos del permiso de conducir.

El tutor o acompañante, ¿está obligado a pasar alguna prueba o recibir algún tipo de curso previo?

No. Pero sí le proponen asistir a una clase en la autoescuela (la mayoría de estos acompañantes no asisten a dicha clase al no ser obligatorio).

¿Existen limitaciones respecto a días, horas y vías para circular?No hay ninguna restricción en las carre-teras alemanas, pero no se les permite conducir en otro país.

El vehículo a utilizar, ¿tiene que estar dotado de doble mando, como los vehículos de las autoescuelas?No, no está permitido. El tutor o acom-pañante no es profesor de autoescue-la. El adolescente conduce solo, y el acompañante se limita a sentarse a su lado y ofrecer pautas e indicaciones sobre cómo comportarse en determina-das situaciones.

¿Hay que contratar algún tipo de seguro especial?No.

¿Siguiendo el modelo de la Matriz GDE?

Ante la posibilidad de implantar la conducción acompañada en España, José M. Báez, presidente de CNAE, asegura que “no estamos en contra de que se apruebe la conducción acompañada en España, pero consi-deramos que actualmente no existe una demanda social en nuestro país que justifique su implantación”.

La confederación no se opone a la implantación de esta medida “siempre que se cumplan una serie de requisitos mínimos como los que establecen Francia o Alemania”, matiza Báez. “Incluso habría que estudiar la posibilidad de que el aprendizaje teórico se pudiera ini-ciar antes de los 17 años”, concluye.

Claves del nuevo examen multirrespuesta en Francia (se profundizará en este nuevo modelo en el próximo número de Travesía).

- Nº de preguntas: 40.

-Aciertos mínimos para aprobar: 35.

- Nº de respuestas por pregunta: 4. Siempre hay, al menos, una incorrecta.

El examen define la forma de estudiar del alumno.

La Matriz GDE es un sistema de formación y educación de conductores, que comenzó en los países nórdicos y que ya están adoptando muchos otros en toda Europa. Este modelo se basa en que el aspirante adquiera los conoci-mientos y habilidades necesarias para conducir de modo seguro, dominando ciertas situaciones del tráfico.

La conducción acompañada podría enmarcarse prácti-camente dentro de sus ejes principales:conocimiento y habilidades, concienciación sobre los factores de riesgo y la capacidad de autoevaluación, ya que, a nuestro enten-der, estas metas se consiguen a través de la experiencia y las capacidades, que es, precisamente, lo que facilita la conducción acompañada.

Conducción acompañada Francia apuesta en su examen por la M. GDE