Conductas criminales en niños y jóvenes.

17
CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y ADOLCENETES -DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN- DOCENTE: LIC. PAOLA G. ZURITA. PRESENTA:ALEJANDRA CORREA HERNÁNDEZ. CIUDAD UNIVERSITARIA,PUE. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LICENCIATURA EN DERECHO

Transcript of Conductas criminales en niños y jóvenes.

CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y ADOLCENETES

-DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN-

DOCENTE: LIC. PAOLA G. ZURITA.

PRESENTA:ALEJANDRA CORREA HERNÁNDEZ.

CIUDAD UNIVERSITARIA,PUE.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA DE PUEBLALICENCIATURA EN DERECHO

INTRODUCCIÓN

 

• El presente artículo es un análisis crítico del desarrollo de la conducta criminal de niños, niñas y adolescentes

considerando su desarrollo Humano desde el ámbito social, educativo y familiar.

• Uno de los factores que se une en multitud de ocasiones a este proceso es la presión social emanada de un medio o

unas condiciones de vida atosigante, el ambiente enrarecido del suburbio sin otras alternativas

culturales o la progresiva frustración a lo largo del desarrollo.

• Los modelos sociales, a veces presentados en la misma familia, constituyen así mismo otra importante fuente del

comportamiento de niños y adolescentes. No hay que olvidar lo susceptible que es el muchacho a la imitación y

a la influencia que está puede ejercer.

PLANTAMIENTO

Hechos primarios que hacen se generen este tipo de acciones en la sociedad juvenil, como acciones sociales donde la misma población influye en el

comportamiento humano de los niños y adolescentes.

La criminalidad se conoce como la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa. Como también el número de delitos o crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

Son diversas las causas que conllevan a niños y adolescentes a inducirse en este mundo, pueden ser orgánicas, fisiológicas, patológicas, influencia externa como en el medio que se desarrolla los primeros años de su vida, carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

• Los adolescentes que cometen actos fuera de los estatutos impuestos fuera de la sociedad es un problema que se hace más inquietante cada día, las estadísticas indican cifras en constante progresión. La edad de los jóvenes tiende a descender cada vez más y se incrementa hacia las adolescentes.

• A la luz de la criminología, los niños y adolescentes que están inmersos en el fenómeno de delinquir ha aumentado en los últimos tiempos.

PRINCIPALES CONDUCTAS.

• Atreverse a examinar el desarrollo de la conducta criminal de los seres humanos desde la niñez y adolescencia se circunscribe en:

• Al decir de Machado (2010), se hacen cada vez más evidentes en una sociedad en la cual la violencia se ha venido legitimando como consecuencia del debilitamiento del aparato social que al parecer ha relegado casi por completo los valores y las buenas costumbres para dar cabida, justamente, a comportamientos que están fuera de la norma y de las buenas costumbres. 

Sociedad, relaciones sociales e instituciones educativas y familiares.

• En términos generales “Sociedad se refiere… al hecho básico de la asociación humana” .

• Bajo esta perspectiva se explica que la sociedad no solo son individuos que se interaccionan sino que también son grupos interconectados y superpuestos, por ejemplo una sociedad está constituidas por familias, además de individuos

En tal sentido, la interacción social se desarrolla desde el enfoque individual como también de

grupos sociales.

Causas de la Delincuencia Juvenil.

• A) División de los Factores: como en todo delito señálense dos órdenes de factores: el factor personal y el factor social.

• B) Factor Personal: consiste en la anormalidades mentales (idiocia, imbecilidad y retardo), las psicopatía, la psicosis, las desviaciones psíquicas y demás enfermedades mentales.

• C) Factores Sociales: estos resultan del ambiente familiar o extra familiar; esto es, hogar y medio social.

E) El Cinematógrafo:

• que es una clase de dos horas, por lo menos, acerca de los temas frecuentes de las películas: Crímenes, adulterios, seducciones, amores ilícitos, enseñanza sobre caricias, obscenidades, desarrollo de pasiones innobles como el odio, la venganza, el rencor.

FUENTES DE LA DELINCUENCIA

•   Los modelos sociales, a veces presentados en la misma familia, constituyen así mismo otra importante fuente de la delincuencia juvenil.

• La herencia no siempre es decisiva, pero ejerce constantemente una influencia más o menos favorable, confirmada por los muchos ejemplos ofrecidos por la misma familia.

ALTERNATIVAS SOCIALES

• El ataque a la delincuencia juvenil pasa por soluciones o alternativas sociales. No bastan, y la experiencia las confirma como claramente insuficientes, soluciones individuales que reclutan o castiguen al delincuente juvenil

Este medio de defensa frente al delincuente por parte de la sociedad provoca la continua reincidencia, convirtiendo al muchacho en una auténtica máquina de delinquir.

  Las alternativas sociales pasan por una labor sobre el entorno del delincuente y una tarea positiva y eficaz de reinserción social.  Se debe realizar una labor preventiva que posibilite un mayor acceso a la cultura y al deporte en los suburbios urbanos y que a la vez sea capaz de la pobreza cultural del delincuente.

REFERENCIAS

Enciclopedia de la Psicología OCEANO. La Adolescencia.MENDOZA T, José R. Curso de Criminología. Empresa " El Cojo". Caracas. Año 1970.OSSORIO Manuel. Diccionario de Ciencia Políticas y Sociales. Editorial Heliasta. Argentina. Año 1974.TIECHE, Mauricio. Guía de educación Familiar. Tercera Edición.Varios autores. La Marginalidad y los Jóvenes con Trastornos de Conducta.Chinoy, E. (s/f). Introducción a la Sociología. Paidós. De Freitas, J. (2010). El Espacio Público Compartido no deja lugar a la Violencia. Serie Quehacer Comunitario Nº 17. Caracas. Centro Gumilla. De Freitas, J. (2010). Reconocer las Violencias para no Reproducirlas. Serie Quehacer Comunitario Nº 14. Caracas. Centro Gumilla. Engels, C. (1974). Obras Escogidas. Moscú. Progreso.