Conferencia La Adoración

24
La La Adoración Adoración Salmos 95:1-7

Transcript of Conferencia La Adoración

Page 1: Conferencia La Adoración

La La AdoraciónAdoración

Salmos 95:1-7

Page 2: Conferencia La Adoración

La adoración a Dios ha sido descrita como «la honra y adoración que se le rinden en razón de lo que Él es en Sí mismo y de lo que Él es a aquellos que se la dan». Diccionario Bíblico Caribe

Page 3: Conferencia La Adoración

La primera expresión de adoración en la Biblia se encuentra en la ofrenda de Caín y Abel (Génesis 4) y la última referencia es el mandato del ángel: “¡Adora a Dios!” (Apocalipsis 22:9).

La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración, ya que en el cielo existe alabanza (Apocalipsis 4:9), y el hombre fue creado con ese mismo propósito, de alabar a Dios (Efesios 1:6).

El Antiguo Testamento deja ver que después de la caída del hombre, se establecen altares como puntos de comunicación con Dios para alabarlo y adorarlo. Dios le indicó a Moisés decirle a faraón que dejara ir al pueblo para ofrecerle fiesta en el desierto; dejándonos ver que el pueblo que está cautivo no puede alabar y adorar al Dios verdadero (Salmos 137:1-3).

Cuando el enemigo tentó a Jesús le dijo que le daría todos los reinos de la tierra si postrado le adoraba, pero el Señor respondió que solo al Señor se debe adorar.

Page 4: Conferencia La Adoración

Antiguo Testamento Nuevo Testamento

Qué Se Ofrece Sacrificios, ofrendas y

holocaustos (Levíticos 1-5).

Jesucristo es el sacrificio perfecto (Hebreos 10:5-12, Efesios 5:2).

Sacrificio de alabanza (Hebreos 13:15).

Nosotros (Romanos 12:1). Espíritu quebrantado (Salmos

51:17).

Dónde Se Ofrece

En el lugar que Jehová escogiere: Tabernáculo (Deuteronomio

12:5) o Templo en Jerusalén (Juan

4:20)

En cualquier lugar (Juan 4:21), porque somos el templo (1ª Corintios 3:16)

Quién Ofrece Sacerdotes y levitas, tribu de

Leví (Hebreos 5:1; Levítico 3) El pueblo de Dios (Éxodo 5:1)

Nosotros porque somos real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios (Apocalipsis 1:6, 1ª Pedro 2:5, 9)

Cuándo Ofrece Sacrificio continuo (Éxodo

27:20, 29:38, 42; Levítico 6:13)

Continuamente (Hebreos 13:15)

Eternamente (1ª Corintios 10:31)

Page 5: Conferencia La Adoración

Hay por lo menos cuatro razones por las cuales los creyentes debemos adorar al Dios revelado en Jesucristo. Primero, debemos adorar a Dios porque él lo manda (Apocalipsis 22:9) y por lo tanto es el deber de todo ser humano. Segundo, debemos adorar a Dios porque él lo merece. Por ser nuestro Creador, dueño, Salvador, proveedor y protector, él merece nuestro reconocimiento y gratitud que expresamos en la adoración. Tercero, la adoración tiene un efecto correctivo y edificante para nuestra vida espiritual. Recién cuando nos encontramos en la presencia del Dios, el Espíritu Santo nos muestra nuestros grandes defectos y necesidades. Vemos la perfección de Dios y nuestra imperfección. El Espíritu despierta en nosotros un vivo anhelo de ser semejantes a Cristo. En ese proceso, que se llama la santificación, el creyente es edificado en la gracia de Dios. Cuarto, en la adoración los creyentes cumplen los requisitos de Dios para recibir la plenitud del Espíritu Santo, asegurando la vitalidad dinámica para todas las funciones de las iglesias.

Page 6: Conferencia La Adoración

Entendemos que hay cinco funciones básicas que toda iglesia neotestamentaria debe llevar a cabo:

1.La predicación (Kerygma),2.La enseñanza (Didaskalía),3.La comunión entre miembros

(Koinonía),4.El servicio a los necesitados

(Diakonía) y5.La adoración (Proskunía).

Page 7: Conferencia La Adoración

¿Qué Es La Alabanza?Existen varias palabras hebreas y griegas que

engloban el concepto de alabanza, pero Salmos 22:3, nos habla que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, por lo que se manifiesta en ella. La alabanza es la forma de expresión de los cristianos para darle la gloria y la honra al Señor. A través del cuerpo se alaba a Dios danzando, remolineando, gritando de júbilo, saltando, aplaudiendo, cantando, otros.

Por otro lado, la alabanza es la expresión que lleva a la presencia de Dios; también es una estrategia de Dios para obtener victorias, como lo fue para Israel que, bajo la guianza del Espíritu Santo, en medio de la alabanza, se derrumban los muros de Jericó (Josué 6:5).

Page 8: Conferencia La Adoración

Expresiones De AlabanzaSe habla de expresiones de alabanza, indicando

que éstas deben de empezar en el espíritu, motivadas por el Espíritu Santo (Filipenses 2:13), luego trascienden al alma (Salmos 103:2), para mostrarse finalmente en el cuerpo (Salmos 63:3), es decir dar tributo al Rey de Reyes y Señor de Señores con el ser integral. Algunas de ellas son:

Fruto de labios. Hebreos 13:15; Proverbios 18:20; Isaías 57:19

Grito de júbilo. Sofonías 3:17; Jueces 7:20 Cantico nuevo.

Page 9: Conferencia La Adoración

¿Qué Es La Adoración?Es rendir reverencia con sumo honor a Dios. Según el hebreo

y el griego, podemos añadir que es postrarse, inclinarse, reverenciar, servir, obedecer. La primera vez que la palabra adoración aparece en la Biblia es en el Antiguo Testamento, cuando Abraham va a entregar a su hijo para ofrecer adoración a Dios (Génesis 22:5). En ningún momento encontramos música en este pasaje, esto quiere decir que adorar más que incluir instrumentos musicales implica obediencia a Dios, es una forma de vida dispuesta a hacer la voluntad de Dios. Por otro lado, en Lucas 4:7 el enemigo le pide al Señor Jesús la máxima manifestación que el hombre puede darle a cualquier otro ser, si postrado le adoras (RV60). Aquí la palabra griega es proskuneo significa adorar, besar la mano (como un perro lame la mano de su amo), caer sobre las rodillas y tocar el suelo con la frente como una manifestación de la reverencia profunda, arrodillarse o postrarse para dar homenaje o hacer reverencia (Strong 4352).

Page 10: Conferencia La Adoración

La Adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, otros. Es decir, la adoración no implica un tiempo específico del culto a Dios sino una forma de vida, un estilo de vida de una persona que tiene comunión con Dios. Por ello, el Señor anda buscando adoradores en espíritu y en verdad porque el Espíritu Santo, es el que prepara nuestra vida para adorar a Dios de esa manera, operando en nuestro espíritu humano. Debemos recordar que la forma en que Dios nos permite tener comunión con Él es de Espíritu (de Dios) a espíritu (humano; Juan 4:24).

Page 11: Conferencia La Adoración

Diferentes Palabras Diferentes Palabras Del Hebreo y Griego Del Hebreo y Griego

Las Cuales Hacen Las Cuales Hacen Referencia A La Referencia A La

AdoraciónAdoración

Page 12: Conferencia La Adoración

La palabra hebrea para la adoración de Dios que conlleva la plenitud de la expectativa y deseo de Dios es la palabra shachah. La palabra Griega para adoración es la palabra proskuneo. Y los dos conllevan un significado de hacer una reverencia postrada. Pero no se detiene allí sólo. Conlleva un mayor significado que eso. Podemos ver que hay otras palabras que hablan de inclinarse o postrarse. Si el vocablo shachah y el vocablo proskuneo tienen la intención de hacer una reverencia y eso es todo lo que Dios desea

Page 13: Conferencia La Adoración

Segad

La palabra SegadSegad quiere decir inclinarse o postrarse para homenajear a un dignatario o alguien más alto que usted. Y puede no incluir su corazón. Sólo se refiere físicamente a su postura corporal.

Daniel 3:3; 2ª Reyes 5:18Daniel 3:3; 2ª Reyes 5:18

Page 14: Conferencia La Adoración

AtsabJeremías 44:19Jeremías 44:19

Aquí hay una forma mundana de adoración y la palabra AtsabAtsab es hacer a algunos objetos un ídolo y quemar incienso o dar ofrendas. Éste es animismo. El animismo es la adoración de objetos, piedras y árboles.

Page 15: Conferencia La Adoración

AbadII Reyes 10:21II Reyes 10:21

La palabra AbadAbad quiere decir servirle. La esencia completa de la palabra significa servir. No, si es sólo su servicio puro sin amor esa no es la clase de adoración ShachahShachah que Dios quiere. La adoración AbadesAbades la clase que descansa en el servicio. Sólo hacer algo todo el tiempo. Mientras que AtsabAtsab es dar algo.

Page 16: Conferencia La Adoración

EusebeoHechos 17:22-23Hechos 17:22-23

Aquí la palabra adoración en griego es la palabra EusebeoEusebeo y esa no es la palabra ProskuneoProskuneo. Usted puede definir EusebeoEusebeo como temor reverencial; y ese tipo de adoración era exactamente el que tenían esos griegos en Hechos 17. Tienen a muchos ídolos en el templo de sus muchos dioses de su mitología Griega. La cosa extraña es que mientras Pablo estaba viendo a todos estos ídolos, estos ídolos no le afectaron a él en lo absoluto. Porque más grande es el que está en nosotros que el que está en el mundo.

Page 17: Conferencia La Adoración

TherapeuoHechos 17:25Hechos 17:25

Otra palabra que no es normalmente traducida como adoración pero no hay otra manera que los traductores lo pudieran haber traducido. De TherapeuoTherapeuo donde obtenemos la palabra terapia. En esencia, significa curarse, totalidad y también quiere decir un tipo de servicio. Pero quiere decir otra cosa. TherapeuoTherapeuo habla acerca de la adoración a Dios por su valor terapéutico, Hechos 3:19. Esta clase de adoración tampoco es correcta. Le adoramos por el valor terapéutico del culto. Sacamos algo de eso. Obtenemos la sanación, obtenemos la bendición, obtenemos un sentimiento tangible de Él, nos anima. Sí, todas esas cosas ocurren cuando tú en realidad adoras.

Page 18: Conferencia La Adoración

ThreskeiaColosenses 2:18Colosenses 2:18

La adoración ThreskeiaThreskeia está definida para ser una observancia religiosa o siendo religioso acerca de algo. Tristemente, si usted piensa que eso es sólo cierto acerca de personas no cristianas, quiero que usted sepa que aun la Cristiandad saca en limpio rituales que no son adoración. Una gran cantidad de iglesias tradicionales tienen ritos tradicionales.

Page 19: Conferencia La Adoración

SebazoHechos 16:14Hechos 16:14

La palabra adoración acá es SebazoSebazo, y tiene el significado de venerar. Venerar es ofrecer homenaje y respeto.

Page 20: Conferencia La Adoración

ShachahGénesis 22:5Génesis 22:5

La palabra aquí usada es la palabra ShachahShachah, la cual significa doblegarse. Pero es diferente a SegadSegad. SegadSegad tiene el significado de hacer una reverencia. ShachahShachah tiene el significado de doblegarse.

Page 21: Conferencia La Adoración

7812 shakjá; raíz primitiva; deprimir, i.e. postrarse (específicamente refl. en homenaje a realeza o a Dios): — adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia.

Diccionario Strong

Page 22: Conferencia La Adoración

ProskuneoMateo 2:11

ProskuneoProskuneo habla acerca de la humillación de nuestro corazón, de nuestra mente, de doblegar nuestras voluntades a Dios. Ese es el significado y la definición de adoración. Juan 4:23-24

Page 23: Conferencia La Adoración

4352. προσκυνέω proskunéo; de 4314 y un probable derivado de 2965 (significa besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (literal o figurado) postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar): — postrarse, reverencia, suplicar.

Diccionario Strong

Page 24: Conferencia La Adoración

La adoración no quiere decir todas esas cosas que hacemos. La adoración está en nuestro corazón. Usted podría hacer Segad, usted podría hacer una reverencia y su corazón todavía podría tener orgullo. Usted podría Atsab o dar algo como los fariseos y los saduceos que dieron cosas al templo pero ellos tenían orgullo en sus corazones. Usted podría ser muy religioso acerca de cosas como los saduceos y activo acerca de eso pero ellos tienen orgullo en lo que creen. La esencia de la adoración a Dios es un corazón humilde. No es sólo lo que usted dice. Usted le puede dar a Dios sus diezmos de un millón de bolívares y eso no significa nada si su corazón es orgulloso – allí no hay adoración. Usted puede cantar lo más fuerte, puede tocar instrumentos de música lo más diestramente pero si no hay humildad en su corazón, no hay adoración.