CONFIGURAR DHCP.docx

15
CONFIGURAR DHCP Lo más sencillo es utilizar el asistente para configurar, instalar y crear un nuevo ámbito. Toda vez que desde agregar y quitar programas, componentes de Windows, tenemos instalado el componente DHCP. Nota: El servidor ha de tener una IP estática antes de configurar el DHCP. Las opciones del DHCP están divididas en: Opciones del servidor, que se aplican a todos los clientes de DHCP, por lo que lo más conveniente sería especificar las que afecten a parámetros comunes a todos los ámbitos. Opciones de los ámbitos que se aplican a los clientes de un ámbito y anulan las definidas en las opciones de servidor. Opciones de los clientes que son para algunos específicos, como algunos equipos determinados que tengan rasgos especiales; anulan todas las demás opciones. Opciones de las clases que ofrecen parámetros de DHCP según el tipo de cliente. Crear un ámbito nuevo

Transcript of CONFIGURAR DHCP.docx

Page 1: CONFIGURAR DHCP.docx

CONFIGURAR DHCPLo más sencillo es utilizar el asistente para configurar, instalar y crear un nuevo ámbito. Toda vez que desde agregar y quitar programas, componentes de Windows, tenemos instalado el componente DHCP.

Nota: El servidor ha de tener una IP estática antes de configurar el DHCP.

Las opciones del DHCP están divididas en:

Opciones del servidor, que se aplican a todos los clientes de DHCP, por lo que lo más conveniente sería especificar las que afecten a parámetros comunes a todos los ámbitos.

Opciones de los ámbitos que se aplican a los clientes de un ámbito y anulan las definidas en las opciones de servidor.

Opciones de los clientes que son para algunos específicos, como algunos equipos determinados que tengan rasgos especiales; anulan todas las demás opciones.

Opciones de las clases que ofrecen parámetros de DHCP según el tipo de cliente.

Crear un ámbito nuevo

Un ámbito es un rango de direcciones IP que el servidor DHCP administrará. Hay que asegurarse del rango de direcciones, de las que hay que excluir y las que hay que reservar para otros servidores, como DNS o WINS.

Un ámbito es un rango de IP posibles en una red. Donde hay varios ámbitos los clientes de una subred lógica no pueden obtener direcciones de otro ámbito distinto, si el deseo es que sí lo hagan, entonces es necesario un superámbito, que no es más que una agrupación de ámbitos en un solo conjunto; Las principales razones de creación de un superámbito son: un ámbito se queda sin direcciones, hay que renumerar la red y trasladar los clientes a otro conjunto de direcciones o, se desea tener dos servidores DHCP en la misma subred por redundancia.

Page 2: CONFIGURAR DHCP.docx

Para crear un ámbito:

Abrir menú inicioherramientas administrativasDHCP.

Elegir el servidor a administrar del árbol de la izquierda, si no está, proceder a agregarlo (Acción agregar servidor).

Una vez elegido: AcciónÁmbito nuevo.

Aparece el asistente para nuevo ámbito, pulsamos el botón Siguiente

Nombre y descripción del ámbito. Siguiente

Escribir el intervalo, IP inicial a IP final, la longitud de la máscara o directamente en Máscara colocar la que se desea.

Siguiente

Definir las IP o rango de IP que se quieren excluir.

Siguiente

Page 3: CONFIGURAR DHCP.docx

Establecer la duración de la concesión de las direcciones IP. Siguiente

Configurar las opciones del DHCP. Podemos configurarlas después o en este momento. Lo hacemos ahora. Siguiente

Definimos enrutadores (pasarelas) lo utilizarán los clientes como puerta de enlace. Siguiente

Definir el nombre de dominio (dominio primario), agregar las IP de los DNS.

Siguiente

Page 4: CONFIGURAR DHCP.docx

Definir, si es el caso, las IP de los WINS. Siguiente

Activar el ámbito. Si se desea o se puede dejar para activarlo posteriormente.

Siguiente

El asistente indica que ha terminado todas las tareas.

Finalizar

Hay que autorizar el DHCP, si se ha instalado en un DC esto se realiza de forma automática, sino, desde la mmc DHCP, se elige el servidor y Acciónautorizar.

Activar un ámbito: clic derecho sobre el ámbito y activar.

Page 5: CONFIGURAR DHCP.docx

CONFIGURACIÓN DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 R2

Lo primero que debemos hacer es configurar la IP que queremos para el servidor DHCP y procederemos ha configurar el servidor.

1. En la parte superior de windows Server, entraremos a Server Manager luego le daremos clic en Add Roles, y te aparecerá una ventana como esta

2. seleccionamos el servidor el cual queremos instalar en este caso DHCP

3. colocamos la dirección de red que queremos para el servicio

4. Ponemos el dominio y la direccion del DNS

5. Adherimos el rango de direcciones que queremos asignar y continuamos hasta llegar al proceso de instalación.

Page 6: CONFIGURAR DHCP.docx

6. ya tenemos el servidor DHCP, pero podemos hacerle reservaciones de la siguiente manera

7. colocamos el nombre, la dirección Ip y la MAC de la maquina que queremos hacerle la reserva

8. Después de haber echo la reservación podemos arrancar el servicio así

INSTALACIÓN DEL SERVICIO DHCP

Instalación del servicio DHCP.

 Para  instalar el servicio DHCP vamos a, Administrador del servidor > Panel y pinchamos en Agregar roles y características, como podemos ver en la siguiente imagen.

 

Comenzamos con la instalación.

Page 8: CONFIGURAR DHCP.docx

Después de instalarlo toca configurarlo, nos vamos a Administrador del servidor > Herramientas > DCHP.

INSTALACION DE SERVICIOS DHCP

 Expandimos el árbol hasta ver IPv4 y IPv6, después pinchamos con el botón derecho sobre IPv4 > Ámbito nuevo.

Page 9: CONFIGURAR DHCP.docx

 Nos aparece el Asistente para ámbito nuevo.

 En nuestro caso no vamos a excluir ninguna dirección IP. Aquí podríamos agregar las IPs que no queremos que se asigne por DHCP poco puede ser, la puerta de enlace, otro servidor, impresoras, …

 

Page 10: CONFIGURAR DHCP.docx

Aquí configuramos el tiempo de concesiones, si es para equipos móviles pondremos un tiempo corto.

 Ahora configuramos las opciones del DHCP para configurar en los equipos la puerta de enlace y los DNS, ya que sino tendríamos que meterlos uno a uno en cada equipo, de esta manera será un proceso automático.

Para comprobar que esta todo configurado correctamente, iniciaremos otra máquina para comprobar que le asigna una IP del rango de 192.168.1.150 – 192.168.1.180. 1º PASO Configurar la tarjeta de red en DHCP

Page 11: CONFIGURAR DHCP.docx

2º PASO

 Abrir Símbolo del sistema (Administrador)

 Comprobar la IP que nos ha asignado el DHCP

Libera la dirección IP Renueva la dirección IP 

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR DHCPPrimero que todo, antes de configurar el Servidor en el archivo dhcpd.conf, debemos habilitar el interfaz por dónde el cual queremos utilizarlo como enlace de salida (en ingles: gateway) y para tal objetivo, como mencioné anteriormente, debemos tener instalado una Tarjeta de Red para la LAN. Entonces, para eso debemos configurar el archivo dhcpd ubicado en /etc/sysconfig/dhcpd. Una vez teniendo el archivo abierto, ingresamos el siguiente parámetro:

DHCPDARGS=eth1La Interfaz eth1, es la interfaz de red que yo utilizo para la LAN.Ahora, el siguiente paso es configurar el archivo dhcpd.conf. Para las distribuciones Fedora, Red Hat, OpenSuse o CentOS, el archivo de configuración se encuentra ubicado en /etc/dhcpd.conf o en /etc/dhcp/dhcpd.conf.Teniendo el archivo de configuración abierto, ahora ingresamos los siguientes parámetros:

Page 12: CONFIGURAR DHCP.docx

# Activar o Desactivar las Actualizaciones Dinámicas.ignore client-updates;ddns-update-style none;La explicación de cada parámetro, es de la siguiente manera:

Client-Updates: Permite a los ordenadores clientes actualizar dinámicamente los registros A y PTR configurado en el Servidor DNS. Para activarlo o desactivarlo es con “allow o ignore”. OJO: Yo no dispongo de un Servidor DNS en mi servidor, es por esto que lo tengo desactivado.

Ddns-Update-Style: Es el estilo de actualización dinámica, o la forma en que se actualizará dinámicamente. Para éste parámetro, se utiliza 2 esquemas de actualización DNS: Ad-Hoc o Interim; y para desactivarlo, se le pone “none” (en español: ninguno). OJO: Si el parámetro client-updates estará activado, es preferiblemente utilizar el Interim, debido que el Ad-Hoc ya NO se utiliza en la actualidad. Si ustedes desean conocer cómo funciona las actualizaciones dinámicas y las diferencias entre el Ad-Hoc y Interim, presione aquí.

Subnet y Netmask: Es TODA la Subred y la Máscara de Red para mi Area Local. En mi caso, yo utilizo la subred 192.168.1.0 y la máscara de red 255.255.255.0 para la LAN.

PROPIEDADES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS DEL SITEMA DE WINDOWS

Windows NT es un sistema operativo que administra sesiones. Esto significa que cuando se inicia un sistema, es necesario registrarse con un nombre de usuario y una contraseña.

Cuando se instala Windows NT, la cuenta de administrador se crea de forma predeterminada, así como también una cuenta denominada invitado. Es posible (y se recomienda) modificar los permisos de los usuarios (qué acciones pueden realizar) y también agregar usuarios mediante el Administrador de usuarios. Una cuenta de usuario es una identificación asignada de manera única al usuario para permitirle:

iniciar sesión en un dominio para acceder a los recursos de red iniciar sesión en un equipo local para acceder a los recursos locales

Por lo tanto, todos los usuarios que utilizan habitualmente la red deben tener una cuenta.