Confirmación 5

3
Confirmación Tema 5: Dignidad y derechos del hombre ¿Una utopía? Objetivo: Descubrir que el proceso de evangelización implica la defensa de la dignidad y derechos del hombre. Oración: “Señor, que mi mirada hacia mis hermanos sea para ayudar en el servicio a todos, en especial a los más necesitados” La preocupación por promover los derechos humanos debe estar presente en los medios informativos, en programas educativos, en planificaciones políticas, en planteamientos laborales y en la acción educativa y pastoral de la Iglesia. Sin embargo, los derechos humanos, no pocas veces y en la práctica, son rechazados como utopías. Y con ellos se rechaza la dignidad del hombre. La Iglesia proclama con autoridad los derechos humanos. La Iglesia no puede ser indiferente, en absoluto, a la proclamación de esos derechos por múltiples motivos: - Porque en esa proclamación subyace siempre, de modo más o menos explícito, una concepción de lo que es el hombre, y la Iglesia, aleccionada por la revelación divina, conoce el fundamento de la dignidad del hombre y posee la clave de su vocación auténtica: el hombre es imagen de Dios, llamado a ser hijo suyo y redimido

Transcript of Confirmación 5

Page 1: Confirmación 5

ConfirmaciónTema 5: Dignidad y derechos del hombre ¿Una utopía?

Objetivo: Descubrir que el proceso de evangelización implica la defensa de la dignidad y derechos del hombre. 

Oración: “Señor, que mi mirada hacia mis hermanos sea para ayudar en el servicio a todos, en especial a los más necesitados”

La preocupación por promover los derechos humanos debe estar presente en los medios informativos, en programas educativos, en planificaciones políticas, en planteamientos laborales y en la acción educativa y pastoral de la Iglesia. Sin embargo, los derechos humanos, no pocas veces y en la práctica, son rechazados como utopías. Y con ellos se rechaza la dignidad del hombre. La Iglesia proclama con autoridad los derechos humanos. La Iglesia no puede ser indiferente, en absoluto, a la proclamación de esos derechos por múltiples motivos: 

- Porque en esa proclamación subyace siempre, de modo más o menos explícito, una concepción de lo que es el hombre, y la Iglesia, aleccionada por la revelación divina, conoce el fundamento de la dignidad del hombre y posee la clave de su vocación auténtica: el hombre es imagen de Dios, llamado a ser hijo suyo y redimido por la sangre de Cristo. 

- Porque la Iglesia profesa que la redención tiene una específica eficacia en la instauración en Cristo de todos los ámbitos humanos.  A partir de la convicción cristiana de que la sociedad ha de ser ordenada según la concepción del hombre que se inspira en el Evangelio, la Iglesia ha denunciado, por ejemplo, en los tiempos más recientes, las concepciones que intentan estructurar el orden social sobre determinismos materialistas, liberalismos capitalistas, estatismos totalitarios, sistemas todos ellos opuestos al desarrollo de la persona humana, llamada a la libertad de los hijos de Dios. 

Page 2: Confirmación 5

Para reflexionar y compartir

Información seria sobre el panorama internacional a este respecto(Amnistía Internacional, Justicia y Paz...). 

* ¿Utopías? Signo de nuestro tiempo. * Derecho de reunión y asociación, de participación política, de participación laboral, de expresión e información, de libertadreligiosa, de no ser sometido a torturas, de educación. * El otro es respetado cuando se le ama.