Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

22
Revista Gaceta Laboral Vol. 14, No. 3 (2008): 370 - 391 Universidad del Zulia (LUZ) · ISSN 1315-8597 Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el trabajo y su implicación en Venezuela Francisco Javier Marín Boscán Profesor de Derecho del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y de Disciplinas Afines. Universidad del Zulia (LUZ). E-mail: [email protected] Resumen Este trabajo tiene como objetivo principal el análisis de los derechos fun- damentales en el trabajo, en el ámbito general y venezolano. Para este fin se formula una relación entre estado de derecho, democracia y derechos fundamentales. Se plantea el trabajo decente como garantía de los dere- chos fundamentales laborales y, en cuanto a su implicación en Venezuela, son identificados los instrumentos normativos correspondientes, las ga- rantías de protección derivadas de tales instrumentos, para finalmente hacer un análisis sobre las disposiciones y contenido normativo sobre cada uno de los derechos en estudio, a saber: libertad sindical y negociación co- lectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición efectiva del trabajo in- fantil y la eliminación de discriminación en empleo y ocupación. La conclu- sión señala, que en general los derechos fundamentales en el trabajo en Ve- nezuela cuentan con una garantía normativa pero que la realidad indica la necesidad de implementar mecanismos orientados a que su cumplimiento sea eficiente y efectivo. Se trata de una investigación documental sustenta- da en el método analítico. Palabras clave: Derechos fundamentales, libertad sindical, trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación. 370 Recibido: 10-12-07 . Aceptado: 04-04-08

Transcript of Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

Page 1: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

Revista Gaceta LaboralVol. 14, No. 3 (2008): 370 - 391

Universidad del Zulia (LUZ) · ISSN 1315-8597

Consideraciones sobre los derechosfundamentales en el trabajo y suimplicación en Venezuela

Francisco Javier Marín Boscán

Profesor de Derecho del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo,adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y deDisciplinas Afines. Universidad del Zulia (LUZ).E-mail: [email protected]

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal el análisis de los derechos fun-damentales en el trabajo, en el ámbito general y venezolano. Para este finse formula una relación entre estado de derecho, democracia y derechosfundamentales. Se plantea el trabajo decente como garantía de los dere-chos fundamentales laborales y, en cuanto a su implicación en Venezuela,son identificados los instrumentos normativos correspondientes, las ga-rantías de protección derivadas de tales instrumentos, para finalmentehacer un análisis sobre las disposiciones y contenido normativo sobre cadauno de los derechos en estudio, a saber: libertad sindical y negociación co-lectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición efectiva del trabajo in-fantil y la eliminación de discriminación en empleo y ocupación. La conclu-sión señala, que en general los derechos fundamentales en el trabajo en Ve-nezuela cuentan con una garantía normativa pero que la realidad indica lanecesidad de implementar mecanismos orientados a que su cumplimientosea eficiente y efectivo. Se trata de una investigación documental sustenta-da en el método analítico.

Palabras clave: Derechos fundamentales, libertad sindical, trabajo forzoso,trabajo infantil, discriminación.

370

Recibido: 10-12-07 . Aceptado: 04-04-08

Page 2: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

Considerations about fundamental labor rightsand their implication in Venezuela

Abstract

The principal objective of this study is to analyze fundamental laborrights, in the general and Venezuelan spheres. To accomplish this, a rela-tion is formulated between the state of right, democracy and fundamentalrights; it is based on decent work as a guarantee of fundamental laborrights, and in terms of its implication in Venezuela, it identifies the corre-sponding normative instruments, the protection guarantees derived fromsuch instruments; finally, an analysis is made about the dispositions andnormative content regarding each one of the rights under studied, to wit: la-bor union freedom and collective bargaining, the elimination of forced labor,effective abolition of child labor and the elimination of discrimination in jobsand occupations. The conclusion indicates that in general, fundamental la-bor rights in Venezuela have a normative guarantee, but reality indicatesthe need to implement mechanisms oriented to their efficient and effectivefulfillment. The study is documentary, supported by the analytical method.

Key words: Fundamental rights, labor union freedom, forced labor, child la-bor, discrimination.

Introducción

Los Derechos Fundamentales cum-plen una importantísima función enel constitucionalismo contemporáneo.Las normas que comprenden a talesderechos, junto con las que consagranla forma de Estado y el sistema econó-mico, son básicas para establecer elmodelo constitucional de sociedad.

Las transformaciones del Estadode Derecho han determinado una am-pliación en el ámbito de eficacia de losDerechos Fundamentales, y a su vezhan contribuido a un ensanchamientode su contenido.

El tema de los Derechos Funda-mentales es de plena vigencia. Estaépoca signada por graves problemas,que tienen como causa-efecto la crisisde la humanidad, se caracteriza porgrandes dificultades sociales, econó-micas y políticas, generadas princi-palmente por la pérdida de los valoreshumanos, y de esta forma, todas laspersonas no tienen garantizada unavida digna y decorosa.

La garantía efectiva de los dere-chos humanos se extiende más allá deuna declaración universal (Declara-ción Universal sobre los Derechos delHombre, ONU, 1948), y de encontrar-

371

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 3: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

se éstos plasmados en otros instru-mentos como la Convención America-na sobre Derechos Humanos, OEA,1969.

La Organización Internacional delTrabajo (OIT), organismo especiali-zado de carácter social en el Sistemade las Naciones Unidas, ha emitidoimportantes declaraciones con res-pecto al trabajo como derecho huma-no. Así, en 1944 dictó la Declaraciónrelativa a los Fines y Objetivos de esaOrganización (Declaración de Fila-delfia), en la que enfatiza sobre el va-lor y dignificación del trabajo, al rea-firmar entre otros aspectos: "el traba-jo no es una mercancía" (Parte I, letraa). Igualmente, en 1998 emitió la De-claración relativa a los Principios yDerechos Fundamentales en el Tra-bajo y su Seguimiento, donde en todocaso la finalidad es promover el res-peto de los derechos humanos, no cas-tigar las omisiones.

Los Derechos Fundamentales enel Trabajo conforme a la nombradaDeclaración OIT, son: la libertad deasociación, la libertad sindical y elreconocimiento efectivo del derechode negociación colectiva; la elimina-ción de todas las formas de trabajoforzoso u obligatorio; la aboliciónefectiva del trabajo infantil; y la eli-minación de la discriminación enmateria de empleo y ocupación. So-bre estos últimos se harán conside-raciones en el presente trabajo y, co-rresponden a un conjunto de normasinternacionales, calificadas comoConvenios Fundamentales.

La Comisión Interamericana deDerechos Humanos ha establecidoque existe una estrecha relación entre

Estado de Derecho, convivencia de-mocrática y vigencia de los derechoshumanos.

Los Derechos Fundamentales en elTrabajo deben preservarse en el mun-do, ya que es la única forma de garan-tizar la justicia social por la que luchala OIT.

En la mayoría de los países, no haexistido exacta concordancia entre elDerecho del Trabajo y el Derecho alTrabajo. Esta disciplina jurídica y so-cial no ha encontrado solución al gra-ve problema de la falta de empleo, loque genera miseria y frustración per-sonal.

Sobre el Trabajo Decente, tambiénse formularán consideraciones, yaque la OIT lo promueve mediante ac-ciones que desarrolla en todo el mun-do, para que se haga una realidad lajusticia social que persigue.

Otro aspecto a estudiar, es el fun-damento jurídico de los DerechosFundamentales en el Trabajo en Ve-nezuela, ya que es el país donde sevive, y desde la academia se debe ve-lar porque tales derechos se conozcany sean garantizados; máxime que Ve-nezuela constituye un Estado Demo-crático y Social de Derecho y de Justi-cia, como contempla la Carta Magna(Art. 2 CN).

Venezuela es país miembro del Sis-tema de las Naciones Unidas y figuraentre los fundadores de la OIT y en suordenamiento jurídico cuenta con dis-posiciones orientadas a proteger losderechos fundamentales laborales.

La Constitución venezolana de1999 contempla la preeminencia delos derechos humanos, al establecerque "los tratados, pactos y convenios

372

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 4: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

relativos a (éstos), suscritos y ratifica-dos por Venezuela, tienen jerarquíaconstitucional y prevalecen en el or-den interno…y son de aplicación in-mediata y directa por los tribunales ydemás órganos del Poder Público"(Art. 23), y también aparece previstoque toda persona debe promover y de-fender los derechos humanos comofundamento de la "convivencia demo-crática y de la paz social" (Art. 132).

Desde el punto de vista formal, Ve-nezuela ha ratificado todos los Conve-nios relacionados con estos derechosfundamentales en el trabajo (el últimode ellos fue el No. 182 sobre PeoresFormas de Trabajo Infantil, conformeGaceta Oficial No. 38.093 de fecha 23-12-2004); también ratificó el Pacto In-ternacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales (Gaceta OficialNo. 2.146 de fecha 28-01-78), la Con-vención Americana sobre DerechosHumanos (Pacto de San José) (GacetaOficial No. 31.256 de fecha 14-06-77) yen fecha más reciente también lo hizocon el Protocolo Adicional a la Conven-ción Americana sobre Derechos Hu-manos en Materia de Derechos Econó-micos, Sociales y Culturales "Protocolode San Salvador" (Gaceta Oficial No.38.192 de fecha 23-05-2005).

En este estudio se ha considerado,que los Derechos Fundamentales enel Trabajo tienen base en la Declara-ción OIT sobre Principios y DerechosFundamentales en el Trabajo (1998),y en este sentido son: a) la libertad deasociación y la libertad sindical y elreconocimiento efectivo del derechode negociación colectiva; b) la elimina-ción de todas las formas de trabajo for-zoso u obligatorio; c) la abolición del

trabajo infantil; y d) la eliminación dela discriminación en materia de em-pleo y ocupación.

Por otra parte, en los aspectos inicia-les, se dejó sentado sobre convenios dela OIT relacionados con tales derechosfundamentales, a saber: a) Conveniosrelativos a la Libertad Sindical y a laProtección del Derecho de Sindicación,1948 (No. 87) y a la Aplicación de losPrincipios del Derecho de Sindicación yde Negociación Colectiva, 1949 (No.98); b) Convenios relativos al TrabajoForzoso u Obligatorio, 1930 (No. 29) y ala Abolición del Trabajo Forzoso, 1957(No. 105); c) Convenios sobre la EdadMínima de Admisión al Empleo, 1973(No. 138) y sobre la Prohibición de lasPeores Formas de Trabajo Infantil y laAcción Inmediata para su Eliminación,1999 (No. 182); y d) Convenios sobre laIgualdad de Remuneración entre laMano de Obra Masculina y la Mano deObra Femenina por un Trabajo deIgual Valor, 1951 (No. 100) y el relativoa la No Discriminación en Materia deEmpleo y Ocupación, 1958 (No. 111).

Los anteriores ocho (8) Convenios,constituyen los llamados "ConveniosOIT sobre Derechos Fundamentalesen el Trabajo". Todos y cada uno de es-tos han sido ratificados por Venezue-la, en consecuencia, forman parte desu derecho interno y el país está obli-gado a su cumplimiento.

Planteado esto, corresponde abor-dar el estudio en cuestión, con el desa-rrollo de tres (3) aspectos que se asu-men esenciales, a saber: 1) Relacionesentre Estado de Derecho, Democraciay Derechos Fundamentales; 2) El Tra-bajo Decente como garantía de los de-rechos fundamentales laborales y

373

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 5: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

3) Los Derechos Fundamentales en elTrabajo en Venezuela.

1. Relaciones entre Estado deDerecho, Democracia y

Derechos Fundamentales

En la Declaración Universal de De-rechos Humanos se hace constar en elPreámbulo, lo esencial de la protecciónde los derechos humanos por un Régi-men de Derecho "a fin de que el hombreno se vea compelido al supremo recursode la rebelión contra la tiranía y la opre-sión" (Considerando Tercero, ONU). Deahí la necesidad de un sistema que ga-rantice la libertad de las personas, y elpleno ejercicio de sus derechos.

La Carta Democrática Interameri-cana juega un importante rol en estesentido, conforme aquella la democra-cia comprende un derecho humano yuna obligación gubernamental, yaque "los pueblos de América tienen de-recho a la democracia y sus gobiernosla obligación de promoverla y defen-derla…" (Art. 1), porque ésta se consi-dera esencial "…para el desarrollo so-cial, político y económico de los pue-blos de las Américas" (OEA, Carta De-mocrática Interamericana, Art. 1).

A su vez, en el mencionado instru-mento interamericano reza que la de-mocracia es indispensable para "elejercicio efectivo de las libertades fun-damentales y los derechos huma-nos…" (Art. 7), y su promoción y forta-lecimiento requieren del ejercicio"pleno y eficaz de los derechos de lostrabajadores y la aplicación de lasnormas laborales básicas, tal como es-tán consagradas en la Declaración dela Organización Internacional delTrabajo (OIT) relativa a los Principios

y Derechos Fundamentales en el Tra-bajo y su Seguimiento, adoptada en1998, así como en otras convencionesbásicas afines de la OIT…" (Art. 10).Así es reconocido y apoyado el esfuer-zo de la OIT en el mundo, en pro de lajusticia social.

Con respecto al Estado de Derecho,es interesante la definición de Vanossi(citado por Peraza, 2005: 693-694),quien lo define como: "…el tipo de Es-tado basado en la democracia y el plu-ralismo, que supone: soberanía popu-lar, creación del derecho por interven-ción o representación de los goberna-dos, predominio del consenso sobre lacoerción en la gestión de las decisionespolíticas fundamentales, separación ydistribución de poderes, limitación ycontrol del poder, independencia delcontrolante respecto del controlado, li-bertades individuales y derechos so-ciales, pluralismo de partidos (ideas) yde grupos (intereses), posibilidad depermanente alternancia en el accesodel poder, responsabilidad de los go-bernantes, régimen de garantías y re-lativización de los dogmas oficiales".

Duverger (1978) refiere como ele-mentos de un modelo democrático, lossiguientes: 1) la representación popu-lar y la elección; 2) la separación de lospoderes (del gobierno y el parlamen-to) y 3) el control jurisdiccional de losgobernantes. Todos estos elementos,revisten importancia vital en un régi-men de derecho, donde el control judi-cial de la actividad de los gobernan-tes, debe ser la mayor garantía parala protección y el cumplimiento efecti-vo de los derechos humanos.

Por su parte, la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos

374

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 6: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

destaca la estrecha relación existenteen la tríada conformada por el Estadode Derecho, la convivencia democráti-ca y la vigencia de los derechos huma-nos, y así considera que la democraciay el Estado de Derecho "constituyencondiciones necesarias para lograr lavigencia y el respeto de los derechoshumanos en una sociedad".

En ese sentido la referida Comisiónseñala que el grave deterioro del Esta-do de Derecho en un Estado parte(OEA) no sólo repercute en los nivelesde gobernabilidad democrática, ya queen Latinoamérica se ha demostrado"que el deterioro institucional implicala afectación de Derechos Fundamen-tales y crea un caldo de cultivo paraposteriores situaciones de violacionesde derechos humanos" (OEA, 2003).

Todo lo anterior lo establece la Co-misión, en las conclusiones del Infor-me sobre Situación de los DerechosHumanos en Venezuela (2003), al re-ferirse al deterioro del Estado de De-recho, provocado por factores y causasque inciden negativamente en la cri-sis institucional que afecta al país.

Pérez Luño (2004:26), establece unarelación directa entre Derechos Funda-mentales y Estado de Derecho, y asídestaca que "cuanto más intensa se re-vela la operatividad del Estado de De-recho, mayor es el nivel de tutela de losDerechos Fundamentales. De igualmodo que en la medida que se produceuna vivencia de los Derechos Funda-mentales se refuerza la implantacióndel Estado de Derecho". De esto se des-prende que la mayor garantía en cuan-to a Derechos Fundamentales, depende

de la vigencia del Estado de Derechoen un lugar determinado.

En el tiempo, las transformacionesdel Estado de Derecho no sólo han de-terminado una ampliación del ámbitode eficacia de los Derechos Funda-mentales, "sino que han contribuido aun ensanchamiento de su contenido"(Pérez Luño, 2004: 24).

El mismo autor hace consideracio-nes sobre los Derechos Fundamenta-les en la Constitución Española de1978, y destaca los instrumentos deprotección de tales derechos, defini-dos por tres clases de garantías: nor-mativas, jurisdiccionales e institucio-nales. Así, quedan comprendidos tan-to la positivización de estos DerechosFundamentales, como el acceso a lajusticia e instituciones como la Defen-soría del Pueblo.

Por su parte, Fleiner considera quelos derechos humanos son con muchafrecuencia "armas inocuas contra lospoderosos del Estado y de la socie-dad". De ahí la posibilidad de su desa-rrollo en un Estado en el que se respe-te y haga efectivo el Derecho. Y enfati-za el autor: "un Estado que no puedaproteger más al Derecho, no podrátampoco garantizar los derechos hu-manos" (Fleiner, 1949: 149).

Martin hace unas consideracionessobre las democracias en América La-tina, y en este sentido las calificacomo "democracias de supervivencia",donde se trata de casos en "que se aca-ba de ganar ó que se está en graveriesgo de perder" (Martin, 1999:9),con las implicaciones de una fragili-dad estructural que hace que la esta-

375

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 7: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

bilidad democrática se vea amenaza-da por el autoritarismo.

Villasmil refiere sobre el modelodemocrático de relaciones laborales,y la libertad sindical como "clave debóveda" de éste (Villasmil, 2007: 29).Esto resulta de vital interés, parti-cularmente a los fines de garantizarel ejercicio de los derechos colectivosde los trabajadores, siendo el Estadode Derecho, a través de los DerechosFundamentales, lo que define elmarco normativo a cumplir paraesos fines.

2. El Trabajo Decente comoGarantía de los DerechosFundamentales Laborales

El Trabajo Decente fue formuladopor los mandantes de la OIT (gobier-nos y organizaciones de trabajadoresy de empleadores), como una manerade "identificar las prioridades de laOrganización y reformar y moderni-zar su enfoque para el siglo XXI" (OIT,2006c: 5). La misma OIT afirma que elTrabajo Decente se basa en "el recono-cimiento de que el trabajo es fuente dedignidad personal, estabilidad fami-liar, paz en la comunidad, de demo-cracias que producen para las perso-nas y crecimiento económico que au-menta las posibilidades de trabajosproductivos y el desarrollo de las em-presas" (OIT, 2006c: 5). Y finalmentese establece que el Trabajo Decenterefleja muchas prioridades de la agen-da social, económica y política de paí-ses y del sistema internacional.

El Trabajo Decente es un Progra-ma de la OIT para un crecimiento conequidad. Se enuncia que su finalidadprimordial es "promover oportunida-

des para que los hombres y mujerespuedan conseguir un Trabajo Decentey productivo en condiciones de liber-tad, equidad, seguridad y dignidadhumana" (OIT, 1999: 4). Éste ha sidotema en las Memorias del DirectorGeneral, a saber: a) Trabajo Decente:87ª reunión de la Conferencia Inter-nacional del Trabajo, 1999; y b) Redu-cir el Déficit de Trabajo Decente - UnDesafío Global: 89ª reunión de la Con-ferencia Internacional del Trabajo,2001.

La bandera que hoy día enarbola laOIT es la del Trabajo Decente, sobreel que afirma: "debe constituir laesencia de las estrategias mundiales,nacionales y locales encaminadas alprogreso económico y social, y es el ejede las actividades para reducir la po-breza, así como un medio de lograr undesarrollo equitativo, incluyente ysostenible" (OIT, 2006b: 1). De estamanera la OIT muestra que trabajapara promover el trabajo digno, pre-conizando la salud y la seguridad en eltrabajo por consiguiente.

El Trabajo Decente es el punto deconvergencia de los cuatro objetivosestratégicos de la OIT, a saber: la pro-moción de los derechos fundamenta-les en el trabajo; el empleo; la protec-ción social y el diálogo social.

Por otro lado, el VIH/SIDA tam-bién queda enmarcado en el compo-nente de seguridad y salud en el tra-bajo, del Programa de Trabajo Decen-te (OIT, 2006b).

Como se ha considerado TrabajoDecente es "sinónimo de trabajo pro-ductivo, en el cual se protegen los de-rechos, lo cual engendra ingresosadecuados con una protección social

376

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 8: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

apropiada" (OIT, 2006b: 15). Tambiénsignifica un trabajo suficiente "en elsentido de que todos deberían tenerpleno acceso a las oportunidades deobtención de ingresos. Marca unapauta para el desarrollo económico ysocial con arreglo a la cual puedencuajar (sic) la realidad del empleo, losingresos y la protección social sin me-noscabo de las normas sociales y de losderechos de los trabajadores" (OIT,2006b: 15).

La OIT ha constatado sobre el défi-cit de Trabajo Decente, y esto se des-prende de su informe 2006 sobre Ten-dencias Mundiales del Empleo. EsteInforme dibuja un panorama poco ha-lagador, no sólo por el aumento del de-sempleo y la pobreza, sino por "la im-portante falta de oportunidades deTrabajo Decente, especialmente paralos jóvenes" (OIT, 2006a: 12). Con re-lación a las tendencias regionales, elInforme en referencia señala que elmayor incremento del desempleo seprodujo en América Latina y el Cari-be, con "casi 1,3 millones de nuevosdesempleados y un aumento del 0,3%en la tasa de desempleo entre 2004 y2005, que se sitúa en el 7,7% este últi-mo año" (OIT, 2006a: 13).

Por otra parte es importante des-tacar del Informe en consideración,que el número de trabajadores po-bres situados al nivel de 1 dólar seredujo en 2005 en todas las regiones,salvo en el Africa Subsahariana(OIT, 2006a: 14).

Al efecto la postura básica de laOIT es "revisar los compromisos asu-midos por la comunidad mundial depromover la inclusión social y el em-pleo como claves para reducir la po-

breza, y el respeto a los principios yderechos fundamentales en el traba-jo: ésta es la base del Trabajo Decen-te" (OIT, 2006a: 15). En este sentido,grande es el apoyo que pueden brin-dar los países miembros.

El Informe de la Comisión Mundialsobre Dimensión Social de la Globali-zación destaca entre sus recomenda-ciones, como prioridades esencialesde la gobernanza nacional: "la conver-sión del Trabajo Decente en un objeti-vo fundamental de las políticas econó-micas, dando prioridad a la creaciónde empleos, salvaguardando los dere-chos fundamentales en el trabajo, re-forzando la protección social y promo-viendo el diálogo social…" (ComisiónMundial, 2004: 158-159). Y tambiéndestaca que el Trabajo Decente paratodos "debería convertirse en un obje-tivo global y perseguirse a través depolíticas más coherentes en el senodel sistema multilateral…" (Comi-sión Mundial, 2004: 162).

Martínez destaca la necesidad deuna mayor integración de las políticaspúblicas en materia laboral, para lo-grar crecimiento económico con Tra-bajo Decente, y establece que se debeponer énfasis en "los aumentos deproductividad, competitividad, inver-sión y salarios reales como los moto-res del crecimiento económico conTrabajo Decente en el mediano y largoplazos" (Martínez, 2005: 23).

Y es que en definitiva, cuando segarantizan todos y cada uno de los de-rechos fundamentales en el trabajo,bajo una adecuada orientación econó-mica, se genera el crecimiento en laeconomía de los países, asegurando elTrabajo Decente de la gente, lo que en

377

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 9: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

nuestro tiempo ha resultado precario,por lo que la misma OIT ha afirmadosobre el déficit de Trabajo Decente enel mundo, y su propósito de reducirlo,asumiendo así un desafío global (OIT,2001).

3. Los derechos fundamentalesen el trabajo en Venezuela.

3.1. Instrumentos Normativos.

En Venezuela existen instrumen-tos normativos generales y específi-cos, orientados a garantizar los dere-chos fundamentales de los trabajado-res. En este sentido pueden enumerarlos siguientes:a) Constitución Nacional (1999):b) Ley Orgánica del Trabajo (1990,

reformada en 1997);c) Reglamento de la Ley Orgánica del

Trabajo (2006):d) Ley Orgánica de Protección al

Niño y al Adolescente (1998);e) Ley de Igualdad de Oportunidades

para la Mujer (1999)A su vez, el país ha suscrito y según

el caso, ratificado los siguientes ins-trumentos internacionales relaciona-dos con derechos económicos, socialesy culturales, a saber:a) Declaración Universal sobre Dere-

chos Humanos (ONU, 1948);b) Pacto Internacional de Derechos

Económicos, Sociales y Culturales(1978);

c) Convención Americana sobre De-rechos Humanos (Pacto de SanJosé, OEA, 1977);

d) Protocolo Adicional a la Conven-ción Americana sobre DerechosHumanos en Materia de Derechos

Económicos, Sociales y Culturales(Protocolo de San Salvador, 2005);

e) Convención sobre los Derechos delNiño (ONU, 1990);

f) Carta Democrática Interamerica-na (OEA, 2001).Por otra parte, la República Boliva-

riana de Venezuela propuso en el año2005, ante la Asamblea General de laOEA, la Carta Social de las Américas,orientada por el propósito de un nuevoorden económico y social para AméricaLatina y el Caribe, que comprende losaspectos siguientes: 1) Derechos Socia-les Fundamentales; 2) Derechos Comu-nitarios; 3) Derechos Económicos;4) Derechos Culturales; 5) De los Pue-blos Indígenas; 6) Medios de Protec-ción; y 7) Disposiciones Finales.

3.2. Garantías de los Instrumentosde Protección de los Derechos

Fundamentales.

Pérez Luño (2004) identifica comogarantías de los instrumentos de pro-tección de los derechos fundamenta-les, las siguientes: normativas, juris-diccionales e institucionales.

Siguiendo al mismo autor, las ga-rantías normativas están relaciona-das con: a) fuerza vinculante; b) rigi-dez constitucional; c) garantías nor-mativas de la integridad del significa-do y función de los derechos funda-mentales; d) la reserva de ley; y e) elrespeto del contenido esencial.

Las garantías jurisdiccionalescomprenden: a) garantías procesalesgenéricas; b) el recurso de inconstitu-cionalidad; c) el "habeas corpus"; d) elprocedimiento preferente y sumarioante los Tribunales ordinarios o am-paro judicial ordinario; y e) el recurso

378

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 10: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

de amparo (en el derecho venezolanose asume como "acción" constitucionalde amparo).

Y por último, las garantías institucio-nales están conformadas por: a) el con-trol parlamentario de los derechos fun-damentales; b) la iniciativa legislativapopular; y c) el Defensor del Pueblo.

Formulada la anterior considera-ción doctrinal, es importante estable-cer cómo tales garantías están recono-cidas en el ordenamiento nacional.

Es importante destacar que el Es-tado Venezolano asume ante sus na-cionales y la comunidad internacio-nal, un gran compromiso en cuanto agarantizar los derechos económicos,sociales y culturales, y dentro de éstoslos derechos fundamentales en el tra-bajo, ya que ha suscrito y ratificado to-dos los instrumentos en la materia, ydispone en su derecho interno, de ins-trumentos bajo esa orientación.

Con respecto a las garantías nor-mativas, los aspectos que refiere elautor considerado, están previstos enel ordenamiento venezolano, y así laConstitución Venezolana de 1999 dis-pone sobre la protección de los dere-chos humanos, en los siguientes tér-minos: "El Estado garantizará a todapersona, conforme el principio de pro-gresividad y sin discriminación algu-na, el goce y ejercicio irrenunciable,indivisible e interdependiente de losderechos humanos. Su respeto y ga-rantía son obligatorios para los órga-nos del Poder Público, de conformidadcon esta Constitución, con los trata-dos sobre derechos humanos suscritosy ratificados por la República y con lasleyes que los desarrollen" (Art. 19).

En cuanto a las garantías jurisdic-cionales, la Constitución Venezolanade 1999 prevé las garantías judicialesy administrativas sobre el debido pro-ceso (Art. 49) y define la competenciade la Jurisdicción Constitucional, quecuenta con una Sala específica en elTribunal Supremo de Justicia, que sele determina como máximo intérpretedel alcance de las normas y principiosconstitucionales (Art. 335) y conoce delprocedimiento de la acción de amparoconstitucional, en los distintos gradosde jurisdicción (Art. 27). También estáprevista la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con competencia paraanular los actos administrativos gene-rales o individuales "contrarios a dere-cho, incluso por desviación de poder"(Art. 259), con la interposición de losrecursos pertinentes.

Por otra parte, se concibe una Ju-risdicción Laboral autónoma y espe-cializada (Disposición TransitoriaCuarta, Numeral 4 CN y Art. 1LOPT). Bajo esa orientación funcionael Circuito Judicial Laboral, confor-mado por Tribunales que bajo los regí-menes de transición (asuntos inicia-dos antes de vigencia de la nueva Ley)o el nuevo régimen, en aplicación de laLey Orgánica Procesal del Trabajo(2002), tramitan, sustancian y deci-den todos los conflictos laborales jurí-dicos o de derecho, porque los conflic-tos económicos o de intereses, asícomo asuntos relacionados con la es-tabilidad absoluta de los trabajado-res, corresponden a los órganos de laadministración del trabajo.

Con relación a las garantías insti-tucionales, en la Constitución Vene-

379

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 11: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

zolana de 1999 está previsto el controlpor parte de la Asamblea Nacional,órgano del Poder Legislativo Nacio-nal, sobre el Gobierno y la Adminis-tración Pública Nacional (Numeral 3,Art. 187 y Art. 222). A su vez, se reco-noce en la Carta Magna la iniciativalegislativa popular (Numeral 7, Art.204).

Asimismo, la Constitución vi-gente contempla el Poder Ciudada-no, como rama o división del PoderPúblico Nacional (Art. 136), que seejerce por el Consejo Moral Repu-blicano (Art. 273) y comprende den-tro de sus instituciones a la Defen-soría del Pueblo. Entre las atribu-ciones del Defensor del Pueblo, des-taca: "Velar por el efectivo respetoy garantía de los derechos humanosreconocidos en esta Constitución yen los tratados, convenios y acuer-dos internacionales sobre derechoshumanos ratificados por la Repú-blica, investigando de oficio o a ins-tancia de parte las denuncias quelleguen a su conocimiento" (Nume-ral 1, Art. 281).

Por otra parte, en la Administra-ción Pública Central existe el ahoradenominado Ministerio del PoderPopular para el Trabajo y la Seguri-dad Social, con competencias defi-nidas, entre las que resalta: "La re-gulación, formulación y seguimien-to de políticas, la planificación, co-ordinación, programación, promo-ción, fomento y realización de lasactividades del Ejecutivo Nacionalen materia laboral" (Numeral 1,Art. 15 DOFAPC).

3.3. Disposiciones y ContenidoNormativo sobre cada Derecho

Fundamental en el Trabajoen Venezuela.

Procederemos a hacer un estudiopormenorizado en cuanto a los dere-chos fundamentales en el trabajo,atendiendo a sus cuatro (4) clases, yen este sentido se abordarán las dis-posiciones y contenido normativo.

Con respecto a las disposiciones ycontenido normativo, se tomará encuenta solamente el ordenamiento in-terno, incluyendo las leyes aprobato-rias de los convenios relacionados concada derecho.

3.3.1. Libertad Sindical y Negocia-

ción Colectiva.

En el ordenamiento jurídico nacio-nal destaca en este sentido lo previstoen la Constitución Nacional, la Ley Or-gánica del Trabajo, el Reglamento dela Ley Orgánica del Trabajo y las leyesaprobatorias de los Convenios afines(Convenio 87 sobre Libertad Sindical yProtección del Derecho de Sindicación,G.O. No. 3.011 de fecha 3-09-1982 yConvenio 98 sobre Aplicación de losPrincipios del Derecho de Sindicacióny de Negociación Colectiva, G.O. No.28.709 de fecha 22-08-1968).

En primer orden, es importantedestacar que la Constitución es leyposterior (diciembre 1999), y no se en-cuentra en todos sus aspectos en ar-monía con los otros instrumentos cita-dos. Por su parte, el Reglamento de laLOT incluso regula situaciones noprevistas en la LOT (Ej. en materia dederechos colectivos de los trabajado-res, el reconocimiento de los grupos ocoaliciones de trabajadores y los

380

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 12: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

acuerdos colectivos de trabajo, entreotros).

La Constitución Venezolana de1999 presenta innovaciones en cuantoa derechos colectivos de los trabajado-res, en lo siguiente:a) los estatutos y reglamentos de las or-

ganizaciones sindicales, deben esta-blecer la alternabilidad de los inte-grantes de las directivas y represen-tantes, mediante el sufragio univer-sal, directo y secreto, para el ejerciciode la democracia sindical (Art. 95);

b) la ley debe establecer sanción paralos integrantes de las directivas yrepresentantes sindicales, queabusen de los beneficios derivadosde la libertad sindical, para su lu-cro o interés personal (Art. 95);

c) la obligación de los integrantes delas directivas de las organizacio-nes sindicales, de hacer declara-ción jurada de bienes (Art. 95);

d) se reconocen en forma amplia los de-rechos colectivos a los trabajadoresdel sector público (Arts. 95 al 97);

e) dispone entre las funciones del Po-der Electoral: "Organizar las elec-ciones de sindicatos, gremios pro-fesionales y organizaciones con fi-nes políticos en los términos queseñale la ley…" (Art. 293, Numeral6). Así, la Ley Orgánica del PoderElectoral dispone dentro de la com-petencia del Consejo NacionalElectoral, organizar las eleccionesde sindicatos (Art. 33, Num. 2).Existe un Proyecto de Reforma de

la LOT aprobado en primera discu-sión en la Asamblea Nacional (17-06-2003), que comprende diversos aspec-tos, y uno de los fundamentales está

relacionado con la reforma delrégimen de cálculo de la prestación deantigüedad, que constituye una exi-gencia constitucional (DisposiciónTransitoria Cuarta, Numeral 3). Eneste sentido el nombrado órgano le-gislativo se encuentra en mora con laaprobación correspondiente, ya queen la Constitución se previó al efectodebía cumplir dentro del primer añode su instalación, y han transcurridomás de siete (7) años a la fecha.

Este Proyecto es considerado positi-vo en materia de derechos colectivos,porque entre otras, confiere rango su-praconstitucional a los tratados inter-nacionales sobre derechos humanos, yentre éstos a las Convenios de la OIT, yatiende observaciones formuladas porórganos de la OIT como la Comisión deExpertos en la Aplicación de Conveniosy Recomendaciones (CEACR) y el Co-mité de Libertad Sindical (CLS), parti-cularmente en cuanto a modificaciónde artículos de la LOT que consideranmenoscaban las libertades fundamen-tales de los trabajadores, por no encon-trarse básicamente en armonía con losConvenios Nos. 87 y 98.

3.3.2. Eliminación del Trabajo For-

zoso.

En este sentido establecen los ins-trumentos nacionales considerados(CN y LOT) y las leyes aprobatoriasde los Convenios ratificados (Conve-nio 29 sobre Trabajo Forzoso u Obli-gatorio, G.O. No. 118 de fecha 4-01-1945 y Convenio 105 sobre Abolicióndel Trabajo Forzoso, G.O. No. 27.573de fecha 21-10-1964).

Particularmente debe destacarseque en la legislación nacional se asu-me el trabajo como un hecho social

381

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 13: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

que goza de la protección del Estado(Arts. 89 CN, 1 y 2 LOT); el trabajo esun derecho y un deber (Arts. 87 CN, 23y 24 LOT), que debe ejercerse en con-diciones de libertad (Arts. 87 CN, 31al 38 LOT), e inclusive, a partir de1999, se prohíbe a los empleadoresobligar a los trabajadores a laborarhoras extraordinarias (Art. 90 CN).

Otros instrumentos relacionadoscon la materia son:a) Ley de Régimen Penitenciario: dis-

pone sobre el trabajo penitenciario(Capítulo IV) y precisa que las re-laciones laborales de la poblaciónreclusa se regirán por la Ley Orgá-nica del Trabajo (Art. 16);

b) Código Penal: establece entre losdelitos contra la libertad (Libro Se-gundo, Título II), los delitos contrala libertad del trabajo, con sanciónde arresto o penal corporal, segúnel caso (Arts. 192 a 194), y entre losdelitos contra la libertad indivi-dual, prevé pena corporal, a quienreduzca a esclavitud a alguna per-sona o la someta a una condiciónanáloga (Art. 174);

c) Ley Orgánica de Protección alNiño y al Adolescente: contemplasanciones ante circunstanciascomo trabajo forzoso (Art. 255) yexplotación sexual (Art. 258).3.3.3. Abolición Efectiva del Traba-

jo Infantil.

La CN y LOT disponen al efecto,pero en específico la Ley Orgánica deProtección del Niño y del Adolescente(LOPNA), también debemos conside-rar las leyes aprobatorias de los Con-venios ratificados (Convenio 138 so-bre Edad Mínima de Admisión al Em-

pleo, G.O. No. 3.326 de fecha 18-01-1984 y Convenio 182 sobre las PeoresFormas de Trabajo Infantil y la Ac-ción Inmediata para su Eliminación,G.O No. 38.093 de fecha 23-12-2004).A su vez, la Ley Aprobatoria de laConvención sobre los Derechos delNiño (G.O. No. 34.541 de fecha 29-08-1990).

Con relación a la Ley Aprobatoriadel Convenio 182, llama la atenciónque fue sancionada por la AsambleaNacional en el 2003 (4 de diciembre),pero es un año después (23-12-2004)cuando se publica en la Gaceta Ofi-cial, y en fecha 26 de octubre de 2005(10 meses después), cuando el Gobier-no realizó el depósito oficial del ins-trumento de ratificación ante la OIT.En este sentido podría pensarse queel propósito sea evitar en el tiempo elcompromiso correspondiente, pero entodo caso, en buena parte la normati-va nacional ha estado en armonía conlos postulados de la normativa inter-nacional del trabajo en la materia. Enconsecuencia, la razón debe ser faltadel debido orden administrativo.

La CN contempla expresamenteque los niños y adolescentes son suje-tos plenos de derecho que deben estarprotegidos por la legislación, órganosy tribunales especializados (Art. 78).Se establece la prohibición del trabajode los adolescentes en labores quepuedan afectar su desarrollo integraly la obligación del Estado de proteger-los "contra cualquier explotación eco-nómica o social" (Art. 89, Ord. 6º).

La Carta Fundamental tambiéndispone la obligatoriedad de la educa-ción hasta el nivel medio diversificadoy su carácter gratuito en las institu-

382

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 14: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

ciones del Estado, hasta el pregradouniversitario (Art. 103).

En ese sentido, la LOPNA estable-ce la necesidad de armonizar el traba-jo de los adolescentes con el disfruteefectivo de su derecho a la educación,y la obligación del Estado, la familia,la sociedad y los empleadores de velar"para que los adolescentes trabajado-res completen la educación obligato-ria y tengan acceso efectivo a la conti-nuidad de su educación" (Art. 95).

Por otra parte, esta misma Ley defi-ne los derechos laborales correspon-dientes a los niños y adolescentes, asícomo un régimen administrativo y ju-dicial en este sentido. La LOPNA regu-la de manera amplia en uno de sus ca-pítulos (Capítulo III del Título II) elDerecho a la Protección en Materia deTrabajo, contemplando acciones admi-nistrativas y judiciales, mediante laactuación de órganos especializados(Consejos de Derechos, Consejos deProtección y Tribunales de Protec-ción). Aquí, se fija en catorce (14) años,la edad mínima para el trabajo en todoel territorio de la República (Art. 96).

Con respecto a la edad mínimapara el trabajo, en el país debe consi-derarse lo previsto en la Recomenda-ción OIT 146 (Sobre la Edad Mínima,1973), en la que se prevé que losMiembros deberían fijarse como obje-tivo la elevación progresiva a dieciséisaños, de esta edad para admisión alempleo o al trabajo.

La LOPNA dispone de sancionescon respecto a situaciones en el traba-jo, tales como sanciones civiles, en loscasos de: violación del derecho de sin-dicalización (Art. 222), admisión o lu-cro por trabajo de niños (Art. 238), y

admisión y permanencia sin examenmédico (Art. 241). Además sancionespenales ante los hechos siguientes:trabajo forzoso (Art. 255), admisión olucro por trabajo contraindicado (Art.256) y explotación sexual (Art. 258),entre otros.

El Instituto Nacional de Preven-ción, Salud y Seguridad Laborales(INPSASEL), organismo autónomoadscrito al Ministerio del Trabajoconforme a la LOPCYMAT, desarro-lla el Programa Nacional de Protec-ción de Niños y Adolescentes Traba-jadores (PRONAT), con el objetivo deestablecer un sistema de control delas condiciones de trabajo de estossujetos, que permita la protección desu salud para un efectivo desarrollopersonal y social.

Para este efecto, el INPSASEL a tra-vés del PRONAT, desarrolla unas lí-neas de acción que comprenden: Coor-dinación Interinstitucional para la Pro-tección Integral, Programa de Supervi-sión del Trabajo para el Sector Infor-mal de la Economía y Programa de Ca-pacitación para la Atención Integral.

Por otra parte, la Institución refe-rida a través de su Coordinación deEducación sometió a Consulta Públi-ca Nacional el "Plan para la Preven-ción y Erradicación del Trabajo Infan-til propuesto por la Comunidad Andi-na de Naciones".

En el desarrollo de este aspecto, re-sulta de vital interés referir sobre elPrograma Internacional de Erradica-ción del Trabajo Infantil (IPEC). Esteconstituye el mayor Programa mun-dial de cooperación técnica sobre Tra-bajo Infantil, desarrollado por la OITdesde 1992, el cual va más allá de evi-

383

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 15: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

tar que los niños trabajen. Este Pro-grama pretende promover el desarro-llo, proporcionando adecuadas alter-nativas educativas para los niños yacceso a un trabajo digno, ingresos su-ficientes y seguridad para sus padres.

Los tres pilares fundamentales de laestrategia del IPEC, son: prevención delTrabajo Infantil, retirada de los niñosdel trabajo y rehabilitación de éstos.

En el Informe “La Acción del IPECcontra el Trabajo Infantil 2004-2005:Avances y Prioridades Futuras”(2005), se hace constar como en añosanteriores, por su magnitud en todaslas regiones del planeta, el Trabajo In-fantil es actualmente la principal for-ma de explotación de la infancia.

Todos los países de América Latinaparticipan en este Programa, de allí elcompromiso regional con el TrabajoInfantil, en razón a la prioridad políti-ca del tema.

La OIT ha implementado los Pro-gramas de “Duración Determinada”,para abordar las causas fundamenta-les del Trabajo Infantil, especialmen-te mediante la formulación de políti-cas económicas y sociales encamina-das a combatir la pobreza, y a promo-ver la educación básica universal. En-tre los países en los que se desarrollaeste programa figuran El Salvador,además de Nepal y la República Uni-da de Tanzania. Otros países latino-americanos han manifestado su deseode participar en estos programas, es elcaso de Chile, Ecuador y México.

El Salvador es uno de los países deAmérica Latina con mayores proble-mas en cuanto al Trabajo Infantil,como afirma la OIT (2002).

3.3.4. Eliminación de Discrimina-

ción en Empleo y Ocupación.

La base normativa está definida porlos instrumentos que se han considera-do, a saber: CN, LOT y RLOT, y se adi-ciona como instrumento específico laLey de Igualdad de Oportunidadespara la Mujer (LIOM). Consideramostambién las leyes aprobatorias de losConvenios ratificados (Convenio 100sobre Igualdad de Remuneración entrela Mano de Obra Masculina y Femeni-na por Trabajo de Igual Valor, G. O. No.2.850 de fecha 27-08-1973 y Convenio111 sobre Discriminación en Materiade Empleo y Ocupación, G.O. No.27.609 de fecha 3-12- 1964) y la Leyaprobatoria de la Convención sobre laEliminación de todas las Formas deDiscriminación contra la Mujer (G.O.No. 3.074 de fecha 16-12-1982).

Al efecto también es importanteconsiderar el alcance del Convenio169 relativo a Pueblos Indígenas yTribales (ratificado por Ley Aprobato-ria en G.O. No. 37.305 de fecha 17-10-2001), que impone a los Estados laobligación de adoptar medidas paraevitar discriminaciones sobre los tra-bajadores de pueblos indígenas o tri-bales, especificando la necesidad degarantizar la igualdad de oportunida-des y de trato para hombres y mujeresen el empleo (Art. 20).

Aún cuando la no discriminación anivel de estos Convenios, se orientahacia el género o sexo, considerare-mos otros aspectos como la ascenden-cia nacional y la ideología política,pues particularmente esta última, ge-nera graves problemas en el presente.

En Venezuela, podríamos conside-rar todo un régimen jurídico del tra-

384

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 16: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

bajo femenino (Richter e Iranzo,2003), que además comprende nor-mas contenidas en la Ley del SeguroSocial, la Ley Orgánica de Preven-ción, Condiciones y Medio Ambientedel Trabajo (LOPCYMAT), la Ley so-bre la Violencia contra la Mujer y laFamilia y la misma LOPNA.

El Proyecto de Reforma de la LOTtambién establece en este sentido, am-pliando la prohibición sobre razones dediscriminación en las condiciones detrabajo, y así dispone: "se prohíbe todadiscriminación…basada en edad, sexo,raza, color, estado civil, ubicación geo-gráfica, credo, filiación política, filia-ción o actividad sindical, condición so-cial o ascendencia nacional…" (Art. 26,Informe del Proyecto de Reforma de laLOT para su Segunda Discusión).

El punto de partida está en la Cons-titución Venezolana de 1999, cuandodispone: "Todas las personas soniguales ante la Ley; en consecuencia:1. No se permitirán discriminacionesfundadas en la raza, el sexo, el credo,la condición social o aquellas que, engeneral, tengan por objeto o por resul-tado anular o menoscabar el reconoci-miento, goce o ejercicio en condicionesde igualdad, de los derechos y liberta-des de toda persona…" (Art. 21).

La LIOM enfatiza sobre el princi-pio de igualdad y la no discriminacióncontra la mujer, la formación igualita-ria de los ciudadanos y dispone sobrederechos laborales, políticos y sindi-cales de la mujer.

La nombrada Ley refiere que el de-recho a la igualdad de oportunidadesy la no discriminación contra la mujerimplica "la eliminación de obstáculosy prohibiciones, originados con motivo

de su condición femenina…" (Art. 5) ytambién especifica sobre lo que a losefectos de esa Ley se entiende como"Discriminación contra la Mujer", se-ñalando entre éstos "el vacío o defi-ciencia legal y reglamentaria, de undeterminado sector donde intervengala mujer, que obstruya o niegue susderechos" (literal c, Art. 6).

Con relación a la formación iguali-taria de los ciudadanos, se dispone so-bre la obligación del Estado de proveerlos instrumentos para este efecto, y losdeberes que asume el Ministerio deEducación, Cultura y Deportes en eje-cución de ese principio (Arts. 8 y 9).

En cuanto a este aspecto de la for-mación de los trabajadores, es intere-sante destacar lo revelado por ReynaMcPeck, presidenta de la ONG VocesVitales de Venezuela, quien señala "esmás eficiente invertir en la formaciónde mujeres" (IESA, 2005b: 40). Parahacer tal aseveración, la nombradadestaca que la participación de la mujervenezolana en posiciones de poder yresponsabilidad, en los más diversosámbitos, es hoy un hecho innegable.También refiere que en el país las mu-jeres tienen muchísimas más oportuni-dades que en otras partes del mundo, yque a ellas les resulta "más fácil la co-municación cuando se presentan con-flictos y cuando hay que tomar decisio-nes de negocio" (IESA, 2005b: 43).

Por otra parte, la LIOM desarrollasobre derechos laborales de la mujer yen otro capítulo, derechos políticos y sin-dicales. De esta manera, se persigue laigualdad de acceso a "todos los empleos,cargos, ascensos, oportunidades y aidéntica remuneración por igual traba-jo" (Art. 11), y se enfatiza la obligación

385

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 17: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

del Estado en velar por la igualdad deoportunidades en el empleo. Tambiénse dispone sobre la protección de lamaternidad, que ampliamente desa-rrolla la LOT y su Reglamento. Enmateria sindical, se establece sobre laparticipación de la mujer en igualdadde condiciones, con los demás inte-grantes de las asociaciones (Art. 18).

Conclusiones

La garantía efectiva de los dere-chos fundamentales con respecto altrabajador y el trabajo, contribuyen ala justicia y paz social.

El Trabajo Decente debe constituiruno de los objetivos de políticas públi-cas de todos los países del mundo, yaque permite garantizar los DerechosFundamentales en el Trabajo.

Venezuela ha ratificado todos ycada uno de los instrumentos interna-cionales relevantes en materia de de-rechos humanos, e igualmente todoslos convenios de la OIT sobre derechosfundamentales en el trabajo.

La legislación venezolana en líneasgenerales se encuentra en armoníacon lo previsto en los Convenios OITsobre derechos fundamentales, salvoen materia de libertad sindical y nego-ciación colectiva, pero en el Proyectode Reforma de la LOT se están toman-do en consideración las observacionesde los órganos de control de la OIT.

En Venezuela el Estado de Derechopresenta deterioro, como lo ha afirma-do la Comisión Interamericana de De-rechos Humanos, y esto incide sobrela democracia y la garantía de los de-rechos fundamentales, y en particularen el trabajo. Es deber de la academiavelar porque el Estado Democrático y

Social de Derecho y de Justicia (CN),se concrete más allá de la consagra-ción normativa y la retórica, exigien-do a las Instituciones del Poder Públi-co que dentro de la esfera de sus atri-buciones, y bajo el principio de la au-tonomía y régimen de colaboración,cumplan su cometido.

El Amparo y la Defensoría del Pue-blo, constituyen importantes meca-nismos de exigibilidad de los derechosfundamentales. El Amparo represen-ta un derecho constitucional de pro-tección que comprende derechos y ga-rantías, entre los que se incluyen lossociolaborales. El país ha avanzadoen cuanto a la garantía institucionalde los derechos fundamentales, con lacreación de la Defensoría del Pueblo(CN 1999). Esta Institución tiene quejustificar su existencia y observar quetodo venezolano encuentre garantiza-dos sus Derechos Fundamentales.

En general, los derechos fundamenta-les en el trabajo en Venezuela cuentancon una garantía normativa, pero la rea-lidad de los hechos define que hay queimplementar mecanismos, orientados aque el cumplimiento de estos sea eficien-te y efectivo en pro de la paz y justicia so-cial, en lo cual la institucionalidad demo-crática juega un papel decisivo.

Dadas las anteriores consideracio-nes, mediante un trabajo de sociologíajurídica, resultaría de vital interés ve-rificar los derechos fundamentales enel trabajo en la realidad venezolana, yestablecer qué hacer para que seanmás efectivos. Igualmente, ante la cir-cunstancia similar entre los países deAmérica Latina, analizar la situaciónfrente a tales derechos.

386

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 18: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

Referencias Bibliográficas

COMISIÓN INTERAMERICANADE DERECHOS HUMANOS (2003).Informe sobre la Situación de los

Derechos Humanos en Venezue-

la. En: http://www.cidh.oas.org/countryrep/Venezuela2003sp/indi-ce.htm

COMISIÓN MUNDIAL SOBRE LADIMENSIÓN SOCIAL DE LA GLO-BALIZACIÓN (2004). Por una Glo-

balización Justa Crear Oportu-

nidades para Todos. Ginebra.

DUVERGER, Maurice (1978). Insti-

tutions Politiques et Droit Cons-

titutionnel. 15a. Edición, Paría.Editorial Presses Universitaires deFrance. pp. 81- 221.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPE-RIORES DE ADMINISTRACIÓN(IESA) (2005b). "Es más Eficiente In-vertir en la Formación de Mujeres".Entrevista a Reyna McPeck, presi-denta de Voces Vitales Venezuela.En: Revista Debates IESA. Cara-cas. Ediciones IESA. Volumen X. No.4, Octubre-Diciembre. pp 40-43.

INSTITUTO INTERAMERICANODE DERECHOS HUMANOS (IIDH)(1999). Los Derechos Económi-

cos, Sociales y Culturales: Un De-

safío Impostergable. San José deCosta Rica. Mars Editores.

MARÍN BOSCÁN, FRANCISCO JA-VIER (2007). "Consideraciones sobrelos Derechos Fundamentales y suImplicación en el Trabajo". Trabajo

de Ascenso. Maracaibo. Universi-dad del Zulia.

MARTÍNEZ, Daniel (2005). "Creci-miento Económico con Trabajo De-cente". En: Revista Trabajo. Ofici-na Internacional del Trabajo. Méxi-

co. Año 1. Tercera Epoca. No. 1, Ju-lio-Diciembre. pp. 11-23.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (1997). La Actividad

Normativa de la OIT en la Era de

la Mundialización. Memoria del

Director General. Conferencia In-ternacional del Trabajo, 85º ReuniónGinebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (1999). Trabajo Decen-

te. Memoria del Director Gene-

ral. Conferencia Internacional delTrabajo, 87ª Reunión, Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2001). Reducir el Défi-

cit de Trabajo Decente: Un Desa-

fío Global. Conferencia Internacio-nal del Trabajo, 89ª Reunión, Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2002). Un Futuro sin

Trabajo Infantil. Informe Global

con arreglo al seguimiento de la

Declaración OIT relativa a los

Principios y Derechos Funda-

mentales en el Trabajo. Informe

del Director General. ConferenciaInternacional del Trabajo, 90º Reu-nión. Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2003). La Hora de la

Igualdad en el Trabajo, Informe

Global con arreglo al seguimien-

to de la Declaración de la OIT re-

lativa a los Principios y Dere-

chos Fundamentales en el Tra-

bajo. Informe del Director Gene-

ral. Conferencia Internacional delTrabajo, 91ª Reunión. Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2004a). Alto al Trabajo

Forzoso. Informe Global con

arreglo al seguimiento de la De-

claración OIT relativa a los Prin-

387

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 19: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

cipios y Derechos Fundamenta-

les en el Trabajo. Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2004b). Por una Globa-

lización Justa El Papel de la OIT.

Informe del Director General so-

bre la Comisión Mundial sobre la

Dimensión Social de la Globali-

zación. Conferencia Internacionaldel Trabajo, 92ª Reunión.Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2005). Una Alianza

Global contra el Trabajo Forzo-

so. Informe Global con arreglo al

seguimiento de la Declaración

OIT relativa a los Principios y

Derechos Fundamentales en el

Trabajo. Conferencia Internacionaldel Trabajo, 93º Reunión. Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2006a). "El Déficit de Tra-bajo Decente: Un Nuevo Informe de laOIT esboza las Últimas TendenciasMundiales del Empleo". En: Revista

Trabajo. No. 56. Enero. pp. 12-15.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2006b). Trabajo De-

cente-Trabajo Seguro-VIH/

SIDA. Informe de la OIT para el DíaMundial de la Seguridad y la Saluden el Trabajo. Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DELTRABAJO (2006c). "El Trabajo De-cente, Centro de Atención". En: Re-

vista Trabajo. No. 57. Septiembre.pp. 47.

PERAZA, ARTURO (2005). "PoderJudicial - Ética - Derechos Huma-nos". XXX Jornadas "J.M. Domín-

guez Escovar" sobre Estado de

Derecho, Administración de Jus-

ticia y Derechos Humanos. Bar-quisimeto. Tipografía y LitografíaHorizonte. pp. 689 - 715.

PÉREZ LUÑO, Antonio E. (2004).Los Derechos Fundamentales.

Octava Edición. Madrid. EditorialTecnos.

PROGRAMA DE LAS NACIONESUNIDAS PARA EL DESARROLLO(2004). Informe sobre La Demo-

cracia en América Latina: Hacia

una Democracia de Ciudadanos

y Ciudadanas. En: http://democra-c i a . u n d p . o r g / I n f o r m e / D e-fault.asp?Menu=15&Idioma=1.

PROGRAMA VENEZOLANO DEEDUCACIÓN-ACCIÓN EN DERE-CHOS HUMANOS (PROVEA)(2001a). Derechos Económicos,

Sociales y Culturales (DESC)

Instrumentos Internacionales

de Promoción y Defensa. Cara-cas. Grafisellos.

PROGRAMA VENEZOLANO DEEDUCACIÓN-ACCIÓN EN DERE-CHOS HUMANOS (PROVEA)(2001b). Los Derechos Económi-

cos, Sociales y Culturales

(DESC). Serie de Formación en De-rechos Humanos "Tener DerechosNo Basta". Caracas. No. 7.

PROGRAMA VENEZOLANO DEEDUCACIÓN-ACCIÓN EN DERE-CHOS HUMANOS (PROVEA)(2004). "ALCA y Derechos Humanos:Dos Visiones Incompatibles". IV Se-

minario de Formación en Dere-

chos Económicos, Sociales y Cul-

turales. Caracas.

RICHTER, Jacqueline e IRANZO,Consuelo (2003). "El Régimen Jurí-dico del Trabajo Femenino". En: Re-

vista Gaceta Laboral. Maracaibo.Universidad del Zulia. Volumen 9,Número 1. pp. 5-39.

VALDÉS DALRÉ, Fernando (2003)."Los Derechos Fundamentales de la

388

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 20: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

Persona del Trabajador". En: Infor-

mes Generales XVII Congreso

Mundial de Derecho del Trabajo

y de la Seguridad Social. Montevi-deo. Fundación de Cultura Universi-taria. pp. 37-160.

VILLASMIL PRIETO, Humberto(2007). Relaciones Laborales: En

Tiempo Presente. Caracas. Publi-caciones UCAB.

NORMATIVA

ASAMBLEA NACIONAL DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA. Ley Aprobatoria delProtocolo Facultativo de la Conven-ción sobre la Eliminación de todas lasFormas de Discriminación Contra laMujer. Gaceta Oficial No. 37.304.Caracas, 16 de octubre de 2001.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RE-PÚBLICA BOLIVARIANA DE VE-NEZUELA. Ley Orgánica Procesal delTrabajo. Gaceta Oficial No. 37.504.Caracas, 13 de agosto de 2002.

ASAMBLEA NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE BOLIVARIANADE VENEZUELA. Ley Orgánica delSistema de Seguridad Social. GacetaOficial No. 37.600. Caracas, 30 de di-ciembre 2002.

ASAMBLEA NACIONAL DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA. Ley Orgánica de laDefensoría del Pueblo. Gaceta Ofi-cial No. 37.995. Caracas, 05 de agos-to de 2004.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RE-PÚBLICA BOLIVARIANA DE VE-NEZUELA. Ley Aprobatoria del Con-venio 182 de la OIT sobre Prohibiciónde las Peores Formas de Trabajo Infan-til y la Acción Inmediata para su Elimi-nación. Gaceta Oficial No. 38.093. Ca-racas, 23 de diciembre de 2004.

ASAMBLEA NACIONAL DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA. Código Penal. GacetaOficial No. 5.763. Caracas, 16 demarzo de 2005.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RE-PÚBLICA BOLIVARIANA DE VE-NEZUELA. Ley Aprobatoria del Pro-tocolo Adicional a la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanosen Materia de Derechos Económicos,Sociales y culturales (Protocolo deSan Salvador). Gaceta Oficial No.38.192. Caracas, 23 de mayo de 2005.

ASAMBLEA NACIONAL DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA. Ley Orgánica de Pre-vención, Condiciones y Medio Am-biente de Trabajo. Gaceta Oficial No.38.236. Caracas, 26 de julio de 2005.

COMISIÓN LEGISLATIVA NA-CIONAL. Constitución. Gaceta Ofi-cial No. 36.860. Caracas, 30 de di-ciembre de 1999.

COMISIÓN LEGISLATIVA NA-CIONAL. Ley de Régimen Peniten-ciario. Gaceta Oficial No. 36.975. Ca-racas, 19 de junio de 2000.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Aprobatoria del Convenio 29 dela OIT sobre Trabajo Forzoso u Obli-gatorio. Gaceta Oficial No. 118. Ca-racas, 4 de enero de 1945.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Aprobatoria al Convenio 105 dela OIT sobre Abolición del TrabajoForzoso. Gaceta Oficial No. 27.573.Caracas, 21 de octubre de 1964.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Aprobatoria al Convenio 111 dela OIT sobre Discriminación en Ma-

389

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008

Page 21: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

teria de Empleo y Ocupación. GacetaOficial No. 27.609. Caracas, 3 de di-ciembre de 1964.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA. LeyAprobatoria del Convenio 98 de laOIT sobre Aplicación de los Princi-pios del Derecho de Sindicación y deNegociación Colectiva. Gaceta Ofi-cial No. 28.709. Caracas, 22 de agos-to de 1968.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA. LeyAprobatoria al Convenio 100 de laOIT sobre Igualdad de Remunera-ción entre la Mano de Obra Masculi-na y Femenina por Trabajo de IgualValor. Gaceta Oficial No. 2.850. Ca-racas, 27 de agosto de 1973.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA. LeyAprobatoria de la Convención Ame-ricana sobre Derechos Humanos(Pacto de San José). Gaceta OficialNo. 31.256. Caracas, 14 de junio de1977.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA. LeyAprobatoria del Pacto Internacionalde Derechos Económicos, Sociales yCulturales. Gaceta Oficial No. 2.146.Caracas, 28 de enero de 1978.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA. LeyAprobatoria del Convenio 87 de laOIT sobre Libertad Sindical y Pro-tección del Derecho de Sindicación.Gaceta Oficial No. 3.011. Caracas, 3de septiembre de 1982.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA. LeyAprobatoria de la Convención sobrela Eliminación de todas las Formasde Discriminación contra la Mujer.

Gaceta Oficial No. 3.074. Caracas, 16de diciembre de 1982.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Aprobatoria del Convenio 138 dela OIT sobre Edad Mínima de Admi-sión al Empleo. Gaceta Oficial No.3.326. Caracas, 18 de enero de 1984.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Orgánica de Amparo sobre Dere-chos y Garantías Constitucionales.Gaceta Oficial No. 34.060. Caracas,27 de septiembre de 1988.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Aprobatoria de la Convenciónsobre los Derechos del Niño. GacetaOficial No. 34.541. Caracas, 29 deagosto de 1990.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Orgánica del Trabajo. GacetaOficial No. 5.152 Extraordinario. Ca-racas, 19 de junio de 1997.

CONGRESO NACIONAL DE LAREPÚBLICA DE VENEZUELA.Ley Orgánica de Protección al Niño yal Adolescente. Gaceta Oficial No.5.266 Extraordinario. Caracas, 02 deoctubre de 1998.

CONSEJO NACIONAL ELECTO-RAL. Resolución No. 0104-18-113mediante la cual se dicta el EstatutoEspecial para la Renovación de la Di-rigencia Sindical de fecha 18 de abrilde 2001. Gaceta Oficial No. 37.181.Caracas, 20 de abril de 2001.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOSAMERICANOS (2001). Carta De-

mocrática Interamericana. En:h t t p : / / w w w . o a s . o r g / O A S p a-ge/esp/Documentos/Carta_Demo-cratica.htm.

390

Consideraciones sobre derechos fundamentales en el trabajo, implicación en Vzla. / Marín, F. _

Page 22: Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el ...

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIO-NES UNIDAS (1948). Carta Inter-

nacional de los Derecho del

Hombre. En: http://daccessdds.U n . o r g / d o c / R E S O L U T I O N /GEN/NR0/046/82/IMG/NR004682.pdf?OpenElement.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLI-CA. Reglamento de la Ley Orgánicadel Trabajo. Gaceta Oficial No.38426 Extraordinario. Caracas, 28de abril de 2006.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLI-CA. Decreto Ley de Reforma Parcialde la Ley de Igualdad de Oportunida-des para la Mujer. Gaceta Oficial No.5.398. Caracas, 26 de octubre de1999.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLI-CA. Decreto sobre Organización yFuncionamiento de la Administra-ción Pública Central. Gaceta OficialNo. 38.086. Caracas, 12 de diciembrede 2004.

391

_________________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 14, No. 3. 2008