CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente...

24
1 CONSOL ACIÓN PAR A EL MUNDO

Transcript of CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente...

Page 1: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

1

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Page 2: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

2

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Page 3: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

3

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

REINVENTARSE.... Es una de esas palabras que suenan hoy mucho en Psicología emocional como condición para el cambio, para una mirada positiva e imbuida de esperanza sobre la vida y sobre nosotros mismos. El cambio se puede generar en nosotros si de verdad lo creemos.

La Revista que hoy llega a tus manos está llena de estas marcas de esperanza, y es que no podía ser de otro modo. Este trimestre todo nuestro camino como Familia Consolación se ha ido articulando en torno a la Pascua de Cristo, ese Paso de Dios por nuestra vida que no puede más que generar cambios, esperanza y abrir puertas para que la experiencia de Cristo abra horizontes de Vida y Servicio siempre nuevos.

La novedad de la ONGD Delwende Al Servicio de la Vida que agradece la gran tarea llevada a cabo durante tantos años, por los que hicieron posible los primeros pasos de este brazo Solidario de la Familia Consolación, y que ante esta nueva etapa nos invitan a instalar una nueva versión de nosotros mismos.

Y a esto nos invita la vida de María Rosa Molas. Ella que supo mucho de esta reinvención sin conocer el concepto, hoy tan trillado, por la Psicología emocional. A ella le sugirió este reinventar la pasión por buscar la Voluntad de Dios, lo que era más conforme, más con el sentir de ese Dios que le movía desde dentro a vivir en todo según lo que Él quería en la búsqueda de su Gloria y del bien de los hermanos.

El fin del tiempo pascual nos lleva ya a mirar hacia la Fiesta de María Rosa Molas, celebrar su vida, su entrega, su pasión por Cristo y los pobres. Nos puede ayudar a reinventar cada día esa respuesta posible y arriesgada del que, como ella, tiembla ante el recuerdo de los pobres.

Vamos a encontrar entre las páginas de la Revista testimonios estremecedores, respuestas comprometidas, evocaciones de lo que nuestros hermanos en todo el mundo están hoy sufriendo ante la mirada, aparentemente fría, de los que quizás no nos atrevemos a ver. La reflexión Si María Rosa viviera hoy... nos puede abrir horizontes, nos lanza a mirar y a hacernos preguntas, a salir de lo ya construido y establecido, para reinventar esa respuesta siempre nueva de la que María Rosa tanto nos puede enseñar y a la que estas páginas nos pueden ayudar.

María Rosa Molas vive y celebramos un año más su vida y su entrega, esa capacidad de reinventarse en función del Dios que la movía por dentro a ponerse en marcha y a poner en juego su mejor versión, esa que hacemos posible cada día desde los gestos más pequeños cuando decidimos que los intereses de Dios y de nuestros hermanos marquen el tono y la calidad de nuestra vida.

FAMILIA CONSOLACIÓN....FELIZ FIESTA DE MARÍA ROSA MOLAS

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Page 4: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

4

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

El Papa Francisco dirige sus palabras a Obispos, Presbíteros, Esposos Cristianos, Todos los Fieles Laicos… a las Personas Consagradas… ¿me permitís? Me quedo aquí y vamos a contemplar de esta exhortación preciosa “El Amor de la Familia” qué podemos aportar desde nuestra misión en el “acompañamiento pastoral de las familias”.

Comenzando por nuestra Familia de la Consolación, desde nuestro Carisma proyectado en Misericordia y Ternura, en Educación, Sanidad, Obras Sociales y Misiones. ¿Con qué nos quedamos? Os invito a una lectura contemplativa.

“Esta Exhortación adquiere un sentido especial en el contexto de este Año Jubilar de la Misericordia. En primer lugar, porque la entiendo como una propuesta para las familias cristianas, que las estimule a valorar los dones del matrimonio y de la familia, y a sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia. En segundo lugar, porque procura alentar a todos para que sean signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo.”

El Papa va desarrollando el texto desde “Una apertura inspirada en las Sagradas Escrituras,

que otorgue un tono adecuado. Consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies en tierra. Recordaré algunas cuestiones elementales de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia para dar lugar a los dos capítulos centrales, dedicados al amor. Destacaré algunos caminos pastorales que nos orienten a construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios, y dedicaré un capítulo a la educación de los hijos. Me detendré en una invitación a la misericordia y el discernimiento pastoral ante situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone y, por último, plantearé breves líneas de espiritualidad familiar.”

El Papa no recomienda una lectura general apresurada. Nos dice que será mejor aprovechada, tanto por las familias como por los agentes de pastoral, si la profundizamos pacientemente parte por parte, o buscando en ella lo que se puede necesitar en cada circunstancia concreta. Nos invita a los agentes de pastoral que tengamos especial interés en el capítulo sexto. Y nos anima desde la lectura a cuidar con amor la vida de las familias, “porque ellas no son un problema, son principalmente una oportunidad”.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODIAL

AMORIS LAETITIA

Page 5: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

5

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Gente que te escucha, que te hace un favor, que te atiende bien aún sin conocerte, que sonríe, que no hace problema de nada…Gente buena y estupenda, gente alegre, gente maravillosa…que está en nuestra familia, en el trabajo, en la calle, en el ascensor, detrás de una ventanilla, en el supermercado…

Cuando, por insana tendencia, destacamos lo negativo de las personas, cuando aflora con facilidad a nuestros labios y semblantes la queja, agria y rotunda de todo y de todos. Cuando, en las noticias de la televisión, de internet o de los periódicos aparecen actuaciones punibles de tantos de nuestros congéneres… un manto de tristeza nos invade; es como si perdiéramos la esperanza y dejáramos de creer en las personas. Lo que, si nos descuidamos, propicia el escepticismo y la no confianza en nuestros semejantes. Muchas veces, por lo que acabo de señalar, muestras conversaciones y acciones pecan de pesimismo, de crítica, de acidez mal disimulada. Lo que denuncia la carta del apóstol Santiago, 3, 6: También la lengua es un fuego: es un mundo de maldad puesto en nuestros miembros, que contamina todo el cuerpo, y encendida por el mismo infierno, hace arder todo el ciclo de la vida humana.

Y esto nos hace mucho daño. Por ello, San Pablo en Efesios 4, 29 nos recomienda: No profieran palabras

inconvenientes; al contrario, que sus palabras sean siempre buenas, para que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan.

Y aquí estoy hoy, para hablar de lo que edifica, de lo que construye, de la buena gente que camina junto a nosotros y que, sin discusión, refleja la bondad y misericordia de nuestro Dios, en gestos y palabras, que, sin alardes y con gran efectividad, muestran el lado claro y positivo de la vida.

Solo tenemos que abrir bien los ojos para descubrirlos, no sea que, por estar encerrados en nuestras cosas, no sepamos encontrarlos. El egoísmo, la, llamémosla así, complacencia en nuestros problemas y disgustos, pueden impedir que percibamos su existencia. Y, si los reconocemos, supone, aunque no lo parezca, que también nosotros somos buena gente.

Os invito a buscar y a encontrar la buena gente, la muy cercana de familiares y amigos -¡Cuánta buena gente entre nuestros allegados!- y la que, de forma casual o fortuita, en vuestra historia, recuerdos y en el día a día ha salido y sale a vuestro encuentro, aliviándoos y consolándoos en las pequeñas y grandes necesidades. Es un ejercicio estupendo de reconocimiento y acción de gracias, que nos sitúa, centra y entusiasma en la maravilla de todo lo positivo que nos rodea. Yo, buscando en mi

Hace años en uno de los libros de recopilación de artículos que se publicó de José Luis Martín Descalzo, leí una de esas ideas que te acompañan a lo largo de la vida: la cantidad de buena gente que nos rodea, que convive a nuestro lado, que, con gran sencillez, nos facilita la existencia.

La buena gente

Page 6: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

6

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de agradecimiento a un médico que atendió a mi madre antes de morir.

Decía así: No sé muy bien cómo empezar, pero quisiera escribir algo de lo que en estos momentos y en todo este tiempo – casi año y medio - he llevado dentro. La palabra gracias me queda corta, insuficiente para expresar el inmenso agradecimiento por todo lo que, sin conocernos, has hecho por mí y por mi madre.

El 29 de marzo de 2007, cuando se me cerraban todas las puertas donde llevarla, apareciste tú, quien, por medio de una hermana de la Consolación – otro ángel- permitiste que mi madre haya tenido las mejores atenciones del mundo, pero, sobre todo, te hemos tenido a ti que, continuamente, me has repetido: “No te preocupes de nada, aquí te la cuidaremos”.

Nadie queremos enfrentarnos con el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, pero, cuando llegan –y llegan para todos – ha sido un inmenso consuelo encontrarme contigo, quien, con gran sencillez, exquisita profesionalidad y una humanidad desbordante has aliviado un montón la situación que me tocaba vivir.

No es tópico el que diga que no tengo palabras para expresar tu categoría como médico y tu valía humana… En medio del absurdo, del aparente sin sentido, he recibido el gran regalo de una persona como tú, que, junto a otras que también me han ofrecido lo mejor de sí mismas, reanimáis mi esperanza en que, si tenemos ojos para ver, prevalece la bondad, la generosidad, los buenos sentimientos… sobre tantas y tantas cosas negativas que continuamente afloran por doquier.

Además, en tiempos de quejas, de denuncias, de… es bueno proclamar que hay gente –mucha buena gente- que como tú, desde el servicio de la que es vuestra vocación, vivís, con alegría, entregándoos a los demás. Sí, eres muy buena gente. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Muchísimas gracias por la acogida, las explicaciones profesionales que me dabas, la cercanía, las preguntas a mi madre con respuesta y sin respuesta o con respuesta repetida o cambiada; por el cariño con que la tratabas, por haber consentido que estuviera en este bendito hospital, por tu ánimo…¡ Doy gracias a Dios por ti!

Muchos más sentimientos se me quedan sin saber cómo sacarlos y comunicarlos… Los resumo diciendo que ha sido

y es más que suerte el haberme tropezado contigo. Donde vaya te pondré y pondré tu labor por las nubes. GRACIAS. Y donde quería llegar en mi reflexión, en mi artículo para pensar, la indicación que me hago y os hago: La buena gente que nos circunda, son una llamada a que nosotros seamos buena gente… ¿Cómo? Practicando las obras de misericordia -de consolación- a las que este año nos impulsa la celebración del jubileo de la Misericordia. No las repito, pues las conocéis. Solo una observación: Son gestos concretos y viables de misericordia, gestos de fácil ejecución, compromisos de humanidad y de vida cristiana totalmente evaluables – Al atardecer de la vida os examinarán del amor-, la esencia del Evangelio que encontramos en Mateo 25: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y

me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme… etc.

Esto es ser cristianos, seguir a Cristo y actuar como Él actuó. El amor y la misericordia hacia el prójimo son el mensaje de Jesús: Lo que hicisteis a uno de estos pequeñuelos a mí me lo hicisteis. Si amo a Dios soy buena gente con mis hermanos y estoy atento, en situaciones prácticas de la vida ordinaria, para hacer el bien, para llenar de detalles y solicitud la vida de los otros.

No es muy fácil ser buena gente si impera en nosotros el egoísmo y el orgullo, pero es posible, y es posible, si con la delicadeza del amor, descendemos a las mil y una oportunidades de empatizar con los demás. José Luis Martín Descalzo en otro texto que leí, nos hablaba de 24 claves para amar, claves pequeñas, sencillas y sorprendentes, pero totalmente realizables. Claves como por ejemplo: Pensar, en principio bien de todo el mundo; Aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos; Contestar, si te es posible, a todas las cartas; Acudir puntualmente a las citas, aunque tengas que esperar tú; Contarle a la gente cosas buenas que alguien ha dicho de ellos… Muy simple, ¿no? Estas “recetas”, llenas de sabiduría, me recuerdan a las que el Papa Francisco de continuo nos predica, que podemos extraer de sus homilías y discursos, sobre todo en las palabras que improvisa… Acciones y actitudes que la buena gente sabe utilizar y que nos llegan por eso: porque las preside el amor.

Con todo lo dicho y mucho más que podría decir, espero, si has llegado al final de este escrito, que con el aporte de esta reflexión te hayas animado a continuar siendo buena gente. Yo sí me apunto.

Y aquí estoy hoy, para hablar de lo que edifica, de lo que

construye, de la buena gente que camina junto a nosotros y que, sin discusión, refleja la bondad y misericordia de

nuestro Dios...

Page 7: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

7

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Entra en tu aposento interior, cierra tu puerta y entra en lo secreto… y tu Padre, que está en lo secreto te escuchará…(Cfr. Mt. 6,6)

Cuando leo y oigo Tu Palabra, siento que el Misterio se aproxima a mí, que los siglos infinitos del pasado, del presente y el futuro se agolpan sobre mí y queda resonando en mi interior, una presencia, una voz:

-Jesús ¿quién eres Tú, Señor?.. Un halo misterioso te rodea, provocas asombro y admiración… y poco a poco se convierte en ternura y amor… ¿quién eres Tú, mi Señor? En quien creo, en quien espero…en

quien tengo puesta mi confianza, confidente de mis más íntimos anhelos y secretos.

-Me cautiva y me deslumbra tu manera de ser y de actuar…, envuelves y te posesionas de quien se te entrega y a quien de veras se pone en tus manos, a quienes a pesar de sus limitaciones, te consideran SEÑOR de su vida.

-Cambias el corazón, la vida y las aspiraciones, eres como un poder mágico…cumples los sueños más allá aún de lo que anhelamos, mantienes el corazón alegre y esperanzado a pesar de las tormentas… ¿quién eres Tú, mi Señor, que así colmas y llenas nuestros vacíos?

-Eres grandeza y sencillez, eres poder y desvalimiento, eres salvación y comprensión infinita, eres amigo, esposo y hermano, eres el Dios que necesita nuestro corazón.

-Tu Palabra resuena por los siglos y tu voz poderosa y a la vez susurrante, proclama:

• Yo Soy la Luz del mundo,• Yo Soy el Pan de la Vida• Yo Soy el Buen Pastor• Yo Soy la Resurrección y la Vida• Yo Soy el Camino y la Verdad…

“Yo creo en Ti Señor, yo creo en Tu Resurrección, porque puedo amar, puedo reír, puedo abrazar a mi mayor enemigo… porque tengo paz en mi corazón, porque puedo entregarme a pesar de todo este dolor…

Yo creo en tu resurrección porque soy feliz junto a Ti, porque me amas tanto, tanto que hasta moriste por mí” (Hna. Glenda).

YO CREO EN TI, SEÑOR…

Page 8: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

8

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Viene a mi corazón el Evangelio que será proclamado en las Eucaristías dominicales como una Palabra que derrocha Misericordia: Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a ustedes.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos.» (Jn 20,19-23)

Me acompañan como un bálsamo fresco unas sabias palabras que en estos días llegaron hasta mí: “Es preferible equivocarse amando que vivir “obsesionados” evitando pecar”, y no son palabras

ingenuas o dichas al azar. Es la demostración de muchas de nuestras “sanas obsesiones” que, al igual que a los discípulos, terminan encerrándonos en la oscuridad, poniendo duros candados en nuestros corazones, limitando nuestra capacidad de amar y ser amados, nuestra capacidad de ser el cauce de un AMOR tan grande como es el Amor misericordioso de Dios, que atraviesa cualquier dureza sólo para llenarnos de alegría y de paz.

Nos obsesiona el “mal”, el demonio (del griego daimonion: división) que fragmenta nuestra vida, nos obsesiona una “perfección” que no sabemos definir, un “ideal” condicionado por prácticas externas y, muchas veces, vacías de contenido profundo y de hondura interior o de prácticas concretas de caridad; pero no termina de obsesionarnos el hecho de que mucha gente -aún en el Año Santo de la Misericordia- siga pasando necesidad a nuestro lado, o no tenga alguien que acompañe sus soledades. Sigue sin

“TODOS SOMOS SOLIDARIOS EN LAS HERIDAS”

Mientras la Iglesia Universal está en oración, invocando la Fuerza del Espíritu (es Vigilia de Pentecostés), he querido permanecer en silencio y compartir la Gracia de una Palabra de Dios que nos consuela infinitamente el alma.

Page 9: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

9

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

quitarnos el sueño que haya hambre y sed en cada esquina del mundo o que sigamos matándonos unos a otros “en el nombre de Dios”. Nos obsesiona el “infierno” que no conocemos, y aún no nos obsesiona el Cielo que nos ofrece Dios a cada paso de nuestra vida, el mismo Padre Misericordioso que hace fiesta con nosotros cuando nos dejamos amar, abrazar, acariciar las heridas…¡Cómo cambiaría el mundo si nos viviéramos desde el Amor y no desde el temor!: “No tengan miedo, Soy Yo”.

El Evangelista Juan nos presenta al grupo de los “amigos del Señor” llenos de miedo, con las puertas cerradas en la oscuridad de la noche y a un Jesús Maestro, Hermano Mayor, Amigo y Compañero de camino, que se coloca en el centro de sus vidas y les permite “mirar” las heridas de Sus manos y Su costado, el hueco abierto y aún sensible que dejó el paso amargo de una Cruz dolorosa.

Jesús es el primero que comprende sus miedos, porque Él mismo lo vivió en carne propia, es el primero en ser solidario con las heridas de los suyos: “Padre, si es posible aparta de mí este Cáliz de dolor”. Jesús es el primero en ser solidario con las huellas del dolor que han ido quedando en nuestra piel, con el paso de los años, el que con la fuerza del Espíritu viene a vencer cualquier obstáculo para sacarnos del “encierro” y conducirnos a la paz que da el perdón.

Nos decía hace poco el Monje benedictino Simón Pedro Arnold a un grupo de Hermanas en Perú, que “es propio de la carencia la acogida de la Misericordia”, o que “sería innecesaria la Misericordia si no fuésemos seres imperfectos y carentes”. Me pregunto en esta noche bendita del nacimiento de la Iglesia: ¿En qué momento nos hemos olvidado que lo propio de los cristianos, seguidores de Jesús, es la carencia? ¿Cuándo nos hemos dejado de sentir necesitados, de dar y recibir perdón, hasta el punto de tener que proclamar un Año extraordinario de la Misericordia? ¿Cuánto nos ha doblegado la soberbia, hasta el punto de vencer la belleza de

sentirnos débiles, vulnerables y necesitados de compasión? ¿En qué momento de la historia hemos “retenido” tanto el perdón de Dios, o nos hemos adueñado de Su perdón, condenando, señalando, haciéndonos poseedores de un “juicio” que no deja fluir la misericordia de Dios?

El apóstol Santiago nos recuerda con energía en su epístola que “si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario y alguno de vosotros les dice: «Vayan en paz, caliéntense y llénense», pero no les dan lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está muerta” (St 2,15-17). San Juan repite: “Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?” (1Jn 3,17). La Palabra de Dios “es como una espada de doble filo que penetra las entrañas” nos dejó en herencia Pablo, el hombre a quien el Señor no le evitó el aguijón, sino que le enseñó a recibir de Su Misericordia la sobreabundancia de una Gracia que se derrama cuando hay amor y salida hacia los otros. ¡Ojalá en este Año bendito peregrinemos hacia lo más genuino del Seguimiento de Jesús que es un Amor hasta el extremo, un Amor que arriesga y vence el miedo!

“¡Feliz culpa que nos mereció tal Redentor!”, así proclamábamos los Cristianos en el Pregón Pascual; la dicha de que se nos abran continuamente las puertas del Corazón de Jesús que nos perdona para perdonar y no para “retener el perdón”.

Pidamos con fuerza, imploremos con una fe profunda: ¡Ven Espíritu Santo!, ¡Ven y enséñanos a perdonar! ¡Ven Espíritu y enséñanos a perdonarnos a nosotros mismos, ven y báñanos en la Misericordia divina! Que llenos de Dios podamos irradiar en medio del mundo, la fuerza de un Dios que es Consolación concreta, cotidiana, sencilla, sensible, práctica, valiente y decidida, firme en la Caridad, porque TODOS nos sabemos Solidarios en las heridas… ¡Que así sea siempre!

Page 10: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

10

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Tendría abiertas las puertas de su misericordioso corazón para recibir a los refugiados y desplazados… la veríamos entre tantos hermanos víctimas de las guerras, de las persecuciones, de las crisis… Ante las emergencias desconsoladoras María Rosa no pegaría una etiqueta y la presentaría al mundo a través de los medios; ella, con el corazón derramando misericordia, abriría de par en par las puertas y, claro, los hermanos encontrarían la acogida, la alegría que da paz, como Jesús vivo y resucitado abre las puertas del refugio cerrado por el miedo, la indiferencia, el egoísmo, el poder… Un corazón abierto acoge más que miles de palabras bonitas, sin significado ni sentido, sin amor…sólo son palabras.

Vemos a través de las pantallas y las redes masas de hombres, mujeres, jóvenes y niños en marcha, atravesando fronteras, cruzando el mar, enfrentando el hambre, la sed, el rechazo. Ellos nos dibujan, en imagen actual, la escena de la marcha del pueblo de Israel por el desierto una vez liberado de Egipto. Pero su paso por el mar, no es ya “a pie enjuto” y no se conocen auténticos líderes que los conduzcan.Hay algunos que llevan en su corazón un gran deseo de Alguien, se mueven por un dios en quien ya no creen, ni les dice nada para sentirse bien; huyen por causa de un dios de muerte, buscando al Dios de la Vida. Salen en busca de la tierra prometida, ¿la encontrarán? De pronto, se vislumbra, asoma algo… Algunos poderosos, nuevos faraones, cierran fronteras; algunos abren puertas, pero ¿para qué? ¿a qué precio?… ¿Y la dignidad de este pueblo? Otros les acercan al monte de Dios, reciben el bautismo, se refugian en una Iglesia, buscan un sacerdote… ¿quiénes son los nuevos Moisés? ¿A qué nos sentimos LLAMADOS?

Evidentemente, si viviera hoy, María Rosa con su corazón vivo, latente, nos invitaría a ver, escuchar, reír con los que ríen y llorar con los que lloran, y, sin darnos cuenta, estaríamos practicando la misericordia… dando lo mejor, comida, vestido, alojamiento, cuidando sin juzgar, sin negar, enseñando sin regañar, sin condiciones … Saldría deprisa, saldría con los zapatos bien atados para ir segura, o a pie descalzo si fuese necesario, para ir más rápido, entrar en el otro y llegarle al corazón; con la mochila llena de ilusiones empaquetadas, pero más que eso, llena de amor, de perdón, con alegría auténtica y verdadera, con espíritu de consolación.

Si viviera hoy… María Rosa nos pondría en camino, ella con nosotros abriendo espacio para avanzar con paso ligero, pero, ¿está mi corazón en esta sintonía? ¿Siento con ella compasión por ellos, hermanos en situación de desconsuelo?

Atender “cualesquiera otra necesidad” a las puertas o dentro, en Europa, incluso desde la ciudad del Vaticano… donde el buen pastor salió por sus ovejas… y no para resolver, pero sí para motivar y hacer resonar en los corazones “vete y haz tú lo mismo” (Lc 10,25). También a otra escala y de otra categoría, en América Latina hay desplazados, emigrantes… van moviéndose en masas disueltas por las fronteras, entrando y saliendo en los aeropuertos en busca de libertad, de dignidad, de Vida… Si María Rosa viviera hoy, con la experiencia de ayer cuando empezó sin nada, sola con sus Hermanas, estimulando, impulsando, confiando, apoyando, descubriendo oportunidades y dando lo mejor de sí con ellas… nuestro presente estaría impregnado de misericordia…

“Si María Rosa viviera hoy…”

Page 11: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

11

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

• Para nosotros, ¿qué significa vivir este acontecimiento en la escala o medida de nuestras realidades, países, conti-nentes?

• ¿Cómo podemos con María Rosa hoy, viviendo como ella, desde donde nos encontramos, ser consolación para esas personas, esos hermanos en plena desolación?

• ¿Qué me grita Dios en los rostros de los niños, jóvenes, mujeres, ancianos, hombres desolados?

Ella dio de comer al hambriento con cinco panes y dos peces, Jesús la motivaba susurrándole al oído “tuve hambre y me diste de comer…”, además les enseñó a leer y a escribir, las verdades de la fe, cuidó y sanó enfermos… aún hoy lo hace, y quiere seguir haciéndolo a través de ti, de mí… A muchos preparó para el último viaje… Cuántos hermanos dejan su tierra en busca de la tierra prometida sin pensar que se trata de su último viaje a la verdadera tierra prometida, ¿quién se encarga durante la travesía de provocar ese encuentro con el Dios de la Vida y del Amor? Al llegar a la orilla contemplaría a los niños, jóvenes, hombres y mujeres que se llevan en el silencio el dolor y el sufrimiento, la alegría, la esperanza, los sueños… ¿Con qué actitud escuchamos a Jesús decir: sean misericordiosos, esta es la oportunidad, consuelen con misericordia, desde el corazón…?

Para reflexionar...

Page 12: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

12

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Con unas fuertes raíces cristianas, Eslovaquia vive con incertidumbre el paso por su país de numerosos refugiados. Lenka Verobá, mediadora cultural y coordinadora del Programa Rafael, nos cuenta más detalles sobre este proyecto de la Diócesis de Nitra junto a la ONG “Kto pômože” (Quién ayuda) y Cáritas, que posibilitó la llegada a tierras eslovacas de 25 familias cristianas de Irak, lo que ha permitido que un total de 149 personas hayan recibido estatus de asilo este año.

¿Desde cuándo estás en Eslovaquia? ¿Cuál es la tarea que las hermanas llevan a cabo en esta comunidad?Valle: Hace 9 años que llegué a Eslovaquia. Los tres primeros años estuve en Nitra, pero desde 2010 vivo en Žilina, en el norte de Eslovaquia. En estos momentos la tarea principal de la comunidad es el trabajo con gente sin hogar en el albergue para mujeres “Casa Madre de Consolación”, que gestiona la Congregación y en el Centro de Día que pertenece a Cáritas y en el cual trabajo. Además de la pastoral penitenciaria, atiendo el voluntariado y la pastoral juvenil.

¿Contáis también con la presencia de jóvenes que viven el Carisma de la Consolación?Valle: Desde que se abrió el albergue hemos tratado de sensibilizar a la Iglesia local y a los jóvenes en el campo del voluntariado. Actualmente contamos con un buen grupo de

voluntarias que, con su servicio cada noche, posibilitan el funcionamiento del albergue, ofreciendo un plus de humanidad y creando un ambiente de calidez y consuelo. Ellas son nuestra Familia Consolación aquí y, poco a poco, van encarnando el carisma y la misión de ser instrumentos de misericordia y consolación. Nos puedes explicar qué servicios ofrece el albergue para mujeres transeúntes y a cuántas mujeres atiende en la actualidad.Valle: La “Casa Madre de Consolación” tiene una capacidad para 10 mujeres. Se abrió porque Cáritas sólo contaba con un albergue para hombres. Cada día abrimos a las siete de la tarde y allí pueden cenar, ducharse, lavar su ropa, conversar, recibir información, orientación y acompañamiento personalizado. Además, una vez a la semana tenemos con ellas un taller de manualidades por la tarde.

¿Qué retos os planteáis para el futuro del albergue “Casa Madre de Consolación”?Valle: Nuestro principal reto es seguir buscando la forma de ayudar a la mujeres transeúntes de una forma integral al estilo de Santa María Rosa Molas, estrechando nuestra colaboración con Cáritas Diocesana, la cual es pionera en el trabajo con personas en situación de calle en Eslovaquia.

En este nuevo número de la Revista Consolación nos tras-ladamos hasta Eslovaquia de la mano de la hermana Valle Bordón, quien trabaja en el Cen-tro de Día que Cáritas tiene en Žilina, además de colaborar con la pastoral penitenciaria, el vo-luntariado y la pastoral juvenil.

Page 13: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

13

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

¿Cómo es la vida de los cristianos en un país como Eslovaquia?Valle: Después de la caída del régimen en 1989, la fe de los cristianos se fortaleció y han podido vivir con libertad su fe. Los eslovacos son devotos, acogedores, alegres, generosos y saben que su fe cristiana, que tanto valoran, es un regalo para la Iglesia y el mundo. Pero también hay aspectos en los que su fe ha de crecer y madurar: el compromiso social, el voluntariado y una pastoral viva y dinámica.

Últimamente nos hemos sobrecogido con las imágenes que nos llegaban a través de los MCS sobre los refugiados que huyen de un país destrozado por la guerra como es Siria. ¿Cómo se vive esta situación en Eslovaquia? ¿Han sido muchos los refugiados que han llegado a ese país?Lenka: Eslovaquia no es un país elegido por los refugiados como meta final, no se dan las condiciones necesarias para proyectar en él un futuro estable. En el 2015 hubo 330 peticiones de asilo, de las cuales fueron concedidas solamente 8 y 41 de ellas recibieron protección subsidiaria por un año, quedando su caso pendiente de resolución. Desgraciadamente los MCS han influido negativamente en la opinión pública de cara a los refugiados, creando un ambiente hostil hacia ellos. Sin embargo, han surgido iniciativas de acogida y apoyo suscitadas por el Espíritu. No podemos dejar de mencionar el proyecto que lleva a cabo la Diócesis de Nitra junto a la ONG “Kto pômože” (Quién ayuda) y Cáritas, que posibilitó la venida de 25 familias cristianas de Irak, alrededor de 149 personas, acogiéndolas y haciéndose cargo de ellas. Gracias a la gestión de la Iglesia se les ha concedido el estatus de asilo este año.

Colaboras con un programa de integración que Cáritas lleva a cabo en Žilina. ¿En qué consiste este proyecto?Valle: Desde junio del año 2015 el gobierno de Eslovaquia puso en marcha un programa de integración de refugiados, que fue concedido a Cáritas, después de hacer un concurso entre varias instituciones. El programa llamado “Rafael”, en alusión al arcángel Rafael que acompaña el camino de los peregrinos, tiene una duración de 6 meses. En estos momentos se lleva

a cabo por tercera vez. Los beneficiarios son refugiados que han pasado por el centro de detención y el campo de acogida, donde finalmente es definida su situación legal en el país y en Europa. Desde el momento en que la persona refugiada sale del centro de acogida, el programa le ofrece los siguientes servicios: asesoramiento legal y psicológico; ayuda en la búsqueda de vivienda y trabajo; traductor del árabe al eslovaco; clases de eslovaco en grupo tres veces a la semana; una paga mensual de 290 euros, (de la cual 200 son para el pago del alquiler y el resto para cubrir necesidades básicas) y una red de voluntarios que colaboran en la inserción de estas personas en la comunidad. Pasado los seis meses, se supone que los refugiados han conseguido trabajo y logran defenderse en la lengua, lo cual es utópico por la dificultad de este idioma.

¿Cómo se puede hacer llegar la Consolación de Dios a unas personas que se encuentran en una situación tan desgarradora?Lenka: El Evangelio nos dice: “lo que habéis hecho a uno de mis hermanos más pequeños, me lo habéis hecho a mí.” Al escuchar este texto, resuenan en mí las palabras comprensión y acogida. Acoger significa aceptar al otro tal como es, con su cultura, su historia, sus riquezas y pobrezas; buscar lo que nos une y no lo que nos separa, vivir el encuentro como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.

¿Qué mensaje transmitirías a aquellos que ven la llegada de los refugiados como un problema para Europa pero no piensan en el sufrimiento y la dignidad de estas personas?Lenka: ¿Cómo nos sentiríamos si estuviésemos necesitados y todos nos miraran con desprecio, negándonos su ayuda porque somos de esta manera o de la otra? Respondamos cada uno a esta pregunta y pensemos si estas personas no merecen un poco de nuestra ayuda. Ayuda puede ser el compromiso de nuestra oración y nuestra solidaridad concreta. A los que sienten resistencia a acogerles les recordaría que Jesús fue refugiado y hoy nos invita a hacernos cargo de nuestros hermanos más pequeños.

Page 14: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

14

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Villacañas

Los días 19 y 20 de marzo se celebró en Villacañas la Pascua infantil, con los ni-ños de primaria del colegio de Ntra. Sra. De la Consola-ción y del Colegio publico Santa Barbara.

La Pascua juvenil en Villa-cañas comenzó el miércoles santo con una oración en la parroquia, con el lema de este año: “100% corazón”.

Burriana“Resucitados con Él” Con este lema nos reuníamos en la Basílica del Salva-dor, de Burriana para ce-lebrar la Pascua, alumnos, profesores y familias del Colegio

ValenciaCon el lema “Crecer en el amor” celebra-mos en Valencia la Pascua 2016. El gru-po de chicos y chicas con discapacidad que todos los martes parti-cipan en el Taller de la Alegría junto a volun-tarios de distintos pun-tos de España y dos jóvenes de Eslovaquia,

pudieron compartir la experiencia del paso de Dios por nuestras vidas. También sus familias tuvieron su espacio para compartir y participar de las diferentes activi-dades realizadas.

23 voluntarios, 19 chi-cos discapacitados y 10 familias.

Page 15: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

15

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Campillo Tortosa“ Las parroquias de Guadalimar, Torre-blascopedro y Campi-llo del Río (Jaén) nos abren sus puertas para que vivamos Misterio de la Muerte y la Re-surrección del Señor”

“Con el lema Miseri-cordiosos como el Pa-dre, 15 jóvenes de Be-nicarló nos unimos al la Pascua celebrada en la Diócesis de Tortosa. Oración, compartir, re-flexión, Celebración y servicio en el hospital de Jesús”

CaravacaLA ESPERANZA DEL CRUCIFICADO.Oración, servicio a los ancianos del asilo, en-cuentro festivo con per-sonas discapacitadas.

VillarrealPascua joven en Villarreal con la Parroquia de los Franciscanos para vivir juntos una experiencia de fe y de vida compartida en el Misterio de la Semana Santa

Page 16: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

16

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Durante el triduo pascual, 24, 25, y 26 de marzo, jóvenes del movimiento, laicos, y hermanas, estuvimos acompañando a un grupo de adolecentes pertenecientes a la ciudad de Concepción, Tucumán, quienes dijeron SI a vivir una Pascua diferente, compartiendo con nosotros el carisma de la consolación.

En este retiro – misión los chicos pudieron navegar en su interior, conocerse a sí mismos y observar otras realidades, ya que la Celebración de la Palabra era compartida con la gente del pueblo, anteriormente misionada.

Hoy damos gracias a Dios por haber ayudados a los jóvenes a abrir su corazón y de esa manera haber compartido y entregado con nosotros, todos juntos nuestros corazones al Cristo consolador y de esa manera resucitar con Él.

Camila QuinterosLC Taffí Viejo

Tucumán- ArgentinaRetiro – Misión Huasapampa

EspinardoPUERTAS DE MISERI-CORDIA, 30 personas viviendo la Pascua junto a los que están en prisión. Hnas de la Consolación, Hijas de la Caridad y Her-manitas de la Asunción

Inhambane(Mozambique)

Ouagadougou(Burkina Faso)

Page 17: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

17

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Hace ya un tiempo que me ronda la necesidad de hacer una experien-cia de voluntariado internacional. Y ahora es el momento. Quiero dar un paso más en la cultura vocacional consolacionista donde misión y consolación se dan la mano. Expectativas...abierta a lo que surja y con muchos deseos de hacer experiencia de una Iglesia diferente.

Montse Trias (Reus)

Hola a todos, soy Ana Mª, actriz y profesora de Lengua y Literatura, he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de educación y desarrollo en Centro América, Grecia, Nepal. Creo firmemente que las llaves de la transformación y cambio de este mundo nuestro, además del amor y el respeto, son la educación y la cultura. Por eso el proyec-to de Morelia me cautivó desde el principio..¿lo que espero? Que el granito de arena que yo pueda aportar al trabajo de las hermanas allí deje una pequeña huella que mejore la vida de la comunidad pero, sobre todo, aprender, aprender y aprender, de todos y todo lo que viva allí, de las mujeres, los jóvenes, los niños, los compañeros...ilu-sionada y feliz con lo que queda por recorrer y por la experiencia a comenzar!

Y agradecida también de que el proyecto Bernabé hayan confiado en mí y en la labor que pueda realizar allí.

Ana Mª Molina (Jumilla)

Mi nombre es Ana Carmen Lores Senar, tengo 28 años y soy de Benicarló, un pueblo costero situado al norte de la provincia de Castellón. Formo parte del Proyecto Bernabé, y en Septiembre voy a iniciar mi experiencia como voluntaria en el Hogar Virgen de la Yedra, Sucre, Bolivia. Tengo muchas ga-nas de emprender este camino, y me siento con mucha fuerza y entusias-mo, ya que poder ofrecer mi granito de arena para favorecer al desarrollo y crecimiento de nuestros semejantes, es algo que a nivel personal no tiene precio. Me gusta el hecho de creer en la posibilidad de cambio que existe en el mundo y en la sociedad.

Ana Carmen Lores (Benicarló)

MadridProyecto Bernabé

“ Nueve jóvenes forman parte del Proyecto Bernabé. Como cada año la Escuela Voluntariado Internacional Consolación busca preparar esta experiencia de servicio, de fe y de com-promiso al servicio de nuestros hermanos. Escuchamos el tes-timonio de algunas de las jóvenes que se preparan a vivir esta experiencia”

ENCUENTRO ANUAL DEL VOLUNTARIADO CONSOLACIÓN 2016 -

“VOLUNTARIOS DE LA MISERICORDIA”

Page 18: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

18

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

El 12 de marzo, a las 11.30, se celebró en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid la XIX Asamblea General de Socios de la ONGD DELWENDE – Al servicio de la vida. Su presidenta, Mª Dolores García Gómez, daba la bienvenida a los participantes, llegados desde distintas delegaciones locales, desde las más cercanas a esa ciudad, hasta otras más alejadas como Espinardo o Linares.

Con unas cálidas palabras de acogida, Mª Dolores García invitaba a los asistentes, recordando una de los mensajes de Whatsapp que a veces recibimos, a “instalar una nueva versión de nosotros mismos”, siguiendo para ello lo que ya quedó dicho en las bienaventuranzas. Y reflexionaba sobre el hecho de que en DELWENDE ya se está cumpliendo día a día algunos de esos propósitos, pero sin dejar de tener presente que, como no puede ser de otro modo, queda todavía mucho camino por recorrer.

Posteriormente se procedió, conforme al orden del día, a la lectura y aprobación del Acta anterior y de la Memoria de Actividades 2015, así como a la rendición de cuentas del ejercicio 2015 y a la lectura y aprobación del presupuesto 2016. Cabe destacar cómo la presentación, por parte de sus respectivos responsables, de todos estos procesos que pueden parecer meros formulismos, transmite en realidad la ilusión, el esfuerzo y el tesón de muchas personas, en muchos lugares de España, por ayudar a tantos que viven en situaciones infinitamente más desfavorables que la nuestra, y cómo ese entusiasmo contribuye a seguir trabajando por un mundo más justo.

Una vez concluida la Asamblea Ordinaria se dio paso a la Asamblea Extraordinaria, en la que se procedió a la modificación de dos artículos de los Estatutos (el domicilio social de la Asociación y la duración de los cargos de la Junta Directiva) y a la constitución de la nueva Junta Directiva. La Asamblea Extraordinaria finalizó con un cariñoso agradecimiento por parte de la Presidenta a todos los integrantes de la Junta Directiva saliente, que tanto han contribuido al buen funcionamiento y desarrollo de DELWENDE en estos años pasados, algunos de ellos desde su fundación. Igualmente se dio la bienvenida a los integrantes de

la nueva Junta con los mejores deseos para su futuro trabajo.

En la Asamblea estuvieron presentes las hermanas Carmen Martínez y Mª Dolores García Guimerá, consejeras generales, quien en nombre de la Congregación agradecieron la labor desarrollada por la Junta que cesaba, de la que se podría decir que han pasado por la vida de Delwende haciendo el bien. Después de la Asamblea y en un ambiente muy entrañable y familiar, compartimos un ágape y nos despedimos para cada quien seguir sirviendo a la Vida desde nuestras respectivas delegaciones.

Elena Gómez. Madrid

MadridXIX Asamblea General de Socios de la ONGD DELWENDE – Continuamos caminando con las enseñanzas del pasado y la ilusión del futuro

Page 19: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

19

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Madrid“Juntos somos +”

La Familia Consolación participó en el III Encuentro de Laicos y Religio-sos en Misión Compartida, organizado por CONFER (Conferencia Espa-ñola de Religiosos). El encuentro tuvo lugar en Madrid el sábado 5 de marzo de 2016 y reunió a 681 personas, de unas 115 congregaciones. En representación de nuestra familia religiosa participaron varios laicos y hermanas de distintos ámbitos: MCM Consolación, voluntarios de la ONGD Delwende, profesores del Colegio de Madrid y miembros del EI-FLyH (Equipo interprovincial de formación para laicos y hermanas).

En la inauguración de esta jornada Luis Ángel de las Heras, cmf, pre-sidente de CONFER, señaló que “la misión compartida es una realidad de cada día”, en la que “religiosos y laicos se acompañan mutuamente”. El expresidente de CONFER Elías Royón, iniciador de estos encuentros, resaltó que la misión compartida “es una realidad que se está experi-mentando en no pocas familias religiosas” y también una materia sobre la que “se está reflexionando y escribiendo” cada vez con mayor inten-sidad.

Tras la presentación, el jesuita Diego Molina, rector de la Facultad de Teología de Granada, desarrolló una conferencia titulada “¿Qué laicado para la misión compartida en la Iglesia?” en la que abordó las caracterís-ticas que definen a un laico “que vive su ser cristiano según un carisma concreto en misión compartida”.

A lo largo de la jornada se celebró una sesión de diálogo abierto en torno al tema: “Com-partir carisma y espiritualidad”, un concierto del cantautor Álvaro Fraile y una mesa re-donda en la que varias familias carismáticas dieron a conocer sus itinerarios de forma-ción. El encuentro concluyó con la celebra-ción de una Eucaristía.

Una vez más se pudo hacer experiencia del lema del encuentro “Juntos somos +”: Laicos y religiosos nos ayudamos a vivir y a cre-cer como personas y como cristianos. En la cuenta de @MediosConfer o en el hashtag #JSM16, podéis encontrar más ecos del en-cuentro.

Page 20: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

20

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Secretariado Latinoamericano

La Asociación “Sal de la Tierra” existe hace más de veinte años, pero fue en 2014 cuando la Congregación asumió este servicio de convivencia para niños y adolescentes.

Dar a conocer el Carisma es, sobre todo, ofrecer una educación integral cristiana y humana que favorezca el desarrollo armónico y progresivo de las facultades físicas, intelectuales y morales de los educandos, promoviendo una acción evangelizadora que persiga la formación de un ser consciente, cristiano, sujeto de la historia y participante de la sociedad por medio del ejercicio de la ciudadanía.

“Cuidar de quien cuida” es importante y fundamental para que nuestra acción evangelizadora sea de hecho concreta y fructífera, por esto en 2015 intensificamos la formación con as siete funcionarias que actúan en Sal da Terra y en este año de 2016 ya iniciamos los encuentros basados en la metodología de la Mesa Fraterna, propuesta por el Secretariado Latinoamericano.

“Para deixar que a misericórdia de Deus entre em nosso coração, é indispensável reconhecer-se necessitado da misericórdia de Deus. Se o nosso coração estiver aberto, será possível acolher a misericórdia de Deus” São palavras do Papa Francisco que vem de encontro com a proposta e a dinâmica do secretariado Latino americano de pastoral, que nos oferece à luz dos temas que vamos aprofundar neste ano da Misericórdia, a oportunidade, de vivenciar e experimentar a misericórdia de Deus, sendo uma possibilidade especial para a reflexão, estudo, partilha e a vivência consigo mesmo, com o outro, com o mundo e com Deus rico em misericórdia .

El primer encuentro de la Mesa fraterna fue el día 29 de Abril y dejó huellas en nuestras trabajadoras. Aquí os dejamos algunas experiencias:

“A ‘mesa fraterna’ me levou a um momento de reflexão, e união à Cristo. Foi um momento onde a partilha, a participação e compreensão colocou-me mais próxima a Deus e das obras exercidas por Maria Rosa. Reconheci como membro do corpo vivo de Deus e abri a mente o coração para olhar e entender o próximo com um novo olhar, de coração mais aberto e compadecido. A reflexão me ajudou a ser mais disponível e aberta para o novo”.

Sonia Regina Lopes - Educadora

“A mesa fraterna me proporciona momentos de reflexão sobre o trabalho com os educandos, mas sobre tudo minha vida espiritual, me ajuda a estar presente de uma forma diferenciada, assim como as irmãs, buscando ser consolação. Dá base para minha vida pessoal e profissional.”

Jenifer Maria de Oliveira - Educadora

ECOS DE LA MESA FRATERNA DE ABRILLa Misericordia a la luz de la Palabra de Dios

Page 21: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

21

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

La experiencia en el trabajo vocacional me viene diciendo que la semilla de la vocación es más peque-ña que todas las demás. ¿Por qué la más pequeña? me preguntaba. Y una voz resuena en mi corazón: Porque es una semilla que posee su propia fuerza que le viene de Dios y porque no invade, ni se im-pone, sino que pide de la persona cuidado y colaboración. Pero, en nuestra vida cotidiana, podemos caer en la tentación de no dar a esta pequeña semilla su verdadero valor, no proporcionándole los cuidados y atenciones necesarios, olvidándonos de que la semilla de la vocación es frágil y delicada. Por ser tan pe-queña, necesita dedicación: discernimiento, oración, en-cuentro, celebración, fraternidad, solidaridad. Es muy pe-queña, pero cuando se escucha en ella a Dios, la vocación crece con mayor fuerza.

No nos conformemos con pensar que si se ha logrado una carrera profesional, si hemos hecho una opción de vida al matrimonio, a la vida religiosa o al sacerdocio, ya estamos listos en la vocación. ¡¡¡No!!! Ahora es cuando hemos de pre-guntarnos: Y Dios que sigue queriendo de Nosotros? Sólo así, la pequeña semilla encontrará el terreno donde pueda crecer y germinar.

Pidamos cada día a nuestro buen Dios que nos dé su gracia para seguir poniendo todo nuestro em-peño en hacer que nuestra vocación crezca para gloria suya y bien de nuestros hermanos, nada para nosotros.

La más pequeña de todas las semillas

Page 22: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

22

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

La Voz del DesiertoLVD o La Voz del Desierto es un grupo de música católica de la Diócesis de Alcalá de Henares (España), formado por tres curas y cuatro laicos. Su objetivo es la evangelización, como reflejan en su página web: www.lavozdeldesierto.es. Sus can-ciones se basan en la Biblia y en sus experiencias personales. Sus miembros son también conocidos como los curas roc-keros. El grupo nació en el 2004 en el seminario diocesano de Alcalá de Henares cuando tres estudiantes de teología se preparaban para ser sacerdotes. Eran conscientes de que los chavales van al instituto con los cascos puestos y escuchando música. Y en esa periferia se sintieron llamados a anunciar el mensaje de Cristo, utilizando la música como un instrumento para que los jóvenes se acerquen a Dios. Así que se les ocu-rrió formar un grupo para actuar en encuentros de jóvenes.

Su discografía es larga: “Hágase en mí tu voluntad” (2005); “Hacia una Luz” (2007); “La Llamada” (2010); “Él me vuelve a levantar” (2013); y “Mi Fortaleza” (2016) . Este último CD contiene 15 temas imprescindibles: ‘La llamada’, ‘Llévanos’, ‘Misericordia eterna’, ‘En mi palma te escribí’, ‘Absalón’, ‘Cris-to sale a tu encuentro’, ‘Mi fortaleza’, ‘Getsemaní’, ‘Subirán’, ‘Resucitó’, ‘La Iglesia’, ‘Él me vuelve a levantar’, ‘En clave natural’, ‘Sólo quiero decir que te quiero’, ‘Eucaristía’ y ‘De-

terminada determinación’. Todos estos temas son ya conocidos, pero han sido remasterizados en este nuevo disco.

Lo suyo es el rock católico, así que no esperes escu-char nada clásico y religio-so, su música no está compuesta para cantar en la Eucaristía o en actos litúrgicos, sino para ser escuchada en concierto o a través de los auriculares.

Sus letras distan mucho de ser repetitivas, hay que escuchar-las con detenimiento y dejarse interpelar por su profundi-dad y la experiencia de fe que nos transmiten. Al hilo de sus canciones puedes preguntarte: ¿cómo estás viviendo la misericordia con tus hermanos, esa misericordia eterna que recibes de Dios?; ¿tienes una determinada determinación de seguir a Jesús? El álbum está a la venta en El Corte In-glés, Amazon y todas las tiendas digitales de internet. Tam-bién puedes escuchar y comprar sus canciones en iTunes y en Spotify.

Jesús nos envía a “ir por el mundo entero y anunciar el Evangelio”, una misión muy concreta y personal que vamos descubriendo a lo largo de nuestra vida. Hoy en día esta misión se puede realizar de muchas formas y usando distintos medios y lenguajes, como Internet y las Redes Sociales. Los cristianos estamos invitados a “echar las redes” y adaptar el mensaje de Jesús para llegar a más personas. Esta tarea de Evangelización en el nuevo lenguaje de Internet a veces puede ser com-plicada, pero el grupo de iMisión facilita los lazos en-tre evangelizadores en los medios sociales.

“iMisión” es una comunidad de distintos movimientos, congregaciones y familias religiosas de todos los estados de vida: laicos, consagrados y sacerdotes, que com-parten una misma inquietud y llamada: la evangelización en Internet.

El equipo coordinador lo forman tres personas de distintas familias religiosas: Xiskya Valladares, religiosa de la Pureza de María; Daniel Pajuelo, religioso Ma-rianista; Susana Herrera, laico comprometido. Este grupo de personas comparte una misma misión y un mismo estilo, con el objetivo de seguir los pasos de Jesús trasmitiendo sus palabras a través de las redes sociales y plataformas de Internet.

iMision es una plataforma que permite establecer lazos que fortalezcan la comu-nión eclesial, favorecer el encuentro digital y presencial, apoyarse unos a otros en la evangelización a través de la Palabra de Dios, crear una red de “iMisioneros” y conocerse entre las distintas plataformas religiosas sociales. iMisión también res-ponde a la necesidad de formación en el ámbito de internet, para todas aquellas personas que se sienten llamadas a comunicar el evangelio a través de las distin-tas plataformas sociales, por eso también a través de esta plataforma se crean cursos y jornadas de formación abiertas a todos los miembros de la Iglesia. Cada año iMisión realiza un encuentro anual de Misioneros por internet que favorezca la creación de sinergias y la formación. En 2014 fue el iCongreso, en 2015 la iParty y en 2016 la iJornada.

Todos los miembros y voluntarios de iMisión están muy activos en las redes socia-les y trasmiten el evangelio en los distintos medios y usando todo tipo de materia-les. Puedes buscar “iMisión” en Twitter y Facebook y usar sus fotografías, vídeos y material multimedia o también buscar en los perfiles de distintas personas volun-tarias que se dedican a evangelizar.“SIEMPRE DISCÍPULOS, SIEMPRE APRENDIENDO”

de tu interés...Portal web: http://imision.org/ Facebook: https://www.facebook.com/iMision Twitter: @iMision20

Page 23: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

23

C O N S O L A C I Ó N P A R A E L M U N D O

Los milagros del cielo

Título: Los milagros del cieloAño: 2016Género: Drama

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Christy y Kevin Beam. Son padres de tres niñas en un rancho de Texas. De repente, Annabel, una de ellas, sufre un dolor insoportable que cada día se hace más frecuente. La niña de diez años padece un extraño e incurable trastorno gastrointestinal, que los doctores minimizan sin llegar a dar con la solución al problema.

Su madre Christy hace todo lo que está en su mano para intentar ayudar a la pequeña, pero sin resultados. Un extraño y sorprendente accidente cambiará su vida para siempre.

¿Cómo explicas lo inexplicable? ¿Qué peso tiene tu fe en lo que vives? ¿Cómo afrontas las dificultades y situaciones límite? Este drama cristiano nos muestra a través de sus personajes la respuesta a estas preguntas.

Nos ofrece la fe como el camino seguro para afrontar, sortear y vivir los contratiempos con entereza y esperanza. Una fe viva que busca soluciones, que hace todo lo que está es sus manos para mejorarla, que busca el bien del otro por encima del propio interés, pero que se sabe en manos de Alguien más grande que nos acompaña en todo.

Una fe que nos ayuda a mirar la realidad como el lugar donde Dios nos muestra pequeños milagros cotidianos de su bondad, amor, perdón, a través de los que están a nuestro lado.

Esta novela ha constituido un fenómeno social en Japón, país de origen de su autora, ha dado lugar allí a una película de cine y ha desatado en el país un verdadero interés por el estudio de las matemáticas.

Cuenta la historia que una mujer sencilla, madre soltera, entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo profesor de matemáticas, hombre huraño y algo extravagante que perdió la me-moria en un accidente de coche. A causa del daño cerebral, el profesor solo puede recordar lo que ha pasado durante los ochenta minutos previos. Sin embargo, sigue estando apasiona-do por los números y muy pronto se encariña con la asistenta y con su hijo de diez años. El viejo profesor y el niño solo tienen en princi-pio el interés común por el beisbol. Sin embar-go, y a pesar de las dificultades de la memoria del profesor, ambos entablarán una relación de amistad en la que se irán transmitiendo saberes de las matemáticas y valores de la vida.

Se trata de una novela optimista, llena de es-peranza en la naturaleza humana, contada con un estilo sencillo y que consigue interesar por algunos problemas y soluciones de la ciencia matemática.

Yoko Ogawa, consagrada con esta novela, ha conseguido un lugar de honor entre los autores que escriben sobre lo mejor de la naturaleza humana.

LA FÓRMULA PREFERIDADEL PROFESOR

Autor:Yoko OgawaEditorial: Funambulista

Page 24: CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO...Consolación REVISTA Nº 118 memoria, he encontrado un excelente ejemplo personal, que, por si os sirve, he pensado transcribir. Se trata de un texto de

24

ConsolaciónR E V I S T A N º 1 1 8

Portada y Contraportada Pascua de Forcall