CONSTRUCCION 156

32
Publicación oficial de Cámara Guatemalteca de la Construcción www.construguate.com 156 UN PASO AL DESARROLLO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE LA ENERGÍA, APROVECHAR CONSTRUCCIÓN VERDE, DESARROLLO SOSTENIBLE EN BUSCA DE LA ENERGÍA LIMPIA

description

Esta es la edicion 156 de la Revista Construccion

Transcript of CONSTRUCCION 156

Page 1: CONSTRUCCION 156

Publicación oficial deCámara Guatemalteca de la Construcción

www.construguate.com

156

UN PASO AL DESARROLLO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTELA ENERGÍA,

APROVECHAR

CONSTRUCCIóNvERDE,

DESARROLLO SOSTENIBLE

EN BUSCA DE LA ENERGÍA

LIMPIA

Page 2: CONSTRUCCION 156
Page 3: CONSTRUCCION 156
Page 4: CONSTRUCCION 156

4

156 Sumario

0/0 TEMA CENTRALAPROvECHA LA ENERGÍA, UN PASO AL DESARROLLO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Afiliados aCACIF, FIIC, Ordecccac, CICA,

Acenvi, Uniapravi

Consejo editorialArq. Mario Rodolfo Gándara (Coordinador)

Ing. Alfredo GranaiIng. José Agüero Umattino

Arq. Eduardo CabarrúsIng. Carlos Aldana

Lic. Luis AguilarLicda. Esther Brol

Dr. Raúl Alas

Directora ejecutiva de CGCPaola van der Beek de Andrino

Directora ejecutiva de AGCCErika Castro

Director ejecutivo de ANACOVILic. Guillermo Melgar

Gerente de NegociosLicda. Amanda Reyna de Vega

Ejecutiva de PublicacionesVirginia Sánchez

Periodista Byron Montenegro

Fotografía Douglas Marroquín

Corrección de estilo Agencia de Redacción Profesional (Arpro)

Diseño, diagramación y comercialización Mercadeo Integral, S.A.

Dirección, edición y distribuciónCámara Guatemalteca

de la Construcción

EDICIÓN 156, CORRESPOnDE A LOS MESES DE OCTUBRE / NOVIEMBRE DE 2010.

COnStRUCCIón ES UnA PUBLICACIón OFICIAL MEnSUAL DE CáMARA GUAtEMALtECA DE LA COnStRUCCIón. EStá CLASIFICADA COMO CORRESPOnDEnCIA DE SEGUnDA CLASE, BAJO EL núMERO 2490 En LA ADMOn. DE CORREOS DE GUAtEMALA EL 24 DE JUnIO DE 1981. LOS ARtíCULOS FIRMADOS REPRESEntAn LA OPInIón DE SUS AUtORES.

PARA CUALqUIER InFORMACIón SOBRE ASUntOS EDItORIALES O COLABORACIón ESCRItA DIRíJASE A

REVIsTA CONsTRUCCIÓN, CáMARA GUATEMAlTECA DE lA CONsTRUCCIÓN, RUtA 4, 3-56, ZOnA 4, GUAtEMALA, C. A.

PBX: + 502 2387-2727; FAX: + 502 2387-2729.

CONsUlTE NUEsTRA REVIsTA EN INTERNET:

www.construguate.com www.revistaconstrucciongt.comE-MAIl: [email protected]

Fabrizio Bravo Gallo / ColombiaArquitecto con especialización en Gestión de Pro-yectos en Edificación y Urbanismo, posee cono-cimiento de mercados internacionales en Sur y Centro América con énfasis en tecnologías inno-vadoras y prefabricados de concreto aplicables a procesos de edificación y renovación urbana. Rodrigo Díaz Sánchez / Costa RicaIngeniero civil con estudios de postgrado en Alta Gerencia. Actualmente es asesor de la Presiden-cia Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica; miembro fundador del Consejo de la Construcción Sostenible de Costa Rica; director de la Asociación Costarricense de Constructores de Vivienda (ACOVI). Fernando Mayagoitia / MéxicoIngeniero civil con estudios de postgrado en Ad-ministración Financiera y Alta Dirección. Actual-mente es director de Lean House S.C.; miembro del grupo de trabajo del Código de edificación de vivienda por parte de la Comisión Nacional de Vi-vienda (CONAVI).

Mario Wiliam Esper / BrasilIngeniero civil. Actualmente es gerente de Rela-ciones Institucionales de la Asociación Brasileña de Cemento Portland, presidente de la Comisión Brasileña de Normas (CONMETRO); vicepresidente del Instituto Brasileño de Hormigón (IBRACON).

20 NOTAS DE GESTIóN GREMIALASOCIACIóN NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE vIvIENDAS (ANACOvI)

30 NúMEROS DEL SECTORPRECIOS NACIONALES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIóN

Un tema recurrente de discusión dentro del campo de la ingeniería de nuestro país es la vulnerabilidad de nuestros puentes y la manera en que algunos de éstos han resistido los embates de la naturaleza durante años, aunque otros no han corrido con la misma suerte.

ARTÍCULO TéCNICOAPLICACIóN DE INFORMACIóN Y SOLUCIONES AUDACES PARA PUENTES MÁS SEGUROS14

La cumbre del Milenio se celebró en 2000. En ésta re-unión se aprobó la Declaración del Milenio, que sirve como base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OSM). Uno de los principales objetivos del Milenio es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

SUBTEMAEN BUSCA DE LA ENERGÍA LIMPIA 8

22 34a. PROvIAvISITA A EDIFICIO vERDINO

35a. PROvIAvISITA A PLANTA PRODUCTORA DE CAL CEMENTOS PROGRESO-HORCALSA

Experiencias en Latinoamérica Brasil-Colombia-Panamá-México-Costa Rica

Fecha: jueves 18 de noviembre de 8:00 a 16:00 hs. Lugar: Hotel Real InterContinental, Salón Roble ll. Inversión: Q200 asociados activos y Q300 no asociados. Inscripciones: 2387-2717 y 2387-2727 Miriam Bojorquez: [email protected]

Tarifa especial de parqueo.

Page 5: CONSTRUCCION 156

5

156EditorialLas fuentes alternativas de energía: una oportunidad para que Guatemala dé un paso hacia delanteLa generación de energía siempre ha sido vital para el desarrollo de un país, y es un asunto cada vez más importante a nivel internacional. En las últimas décadas, investigaciones alrededor del mundo han permitido descubrir distintas fuentes de energía re-novable, cuyo principal objetivo no es sólo encon-trar una solución a la escasez creciente de com-bustibles fósiles (carbón, gases y petróleo), sino también reducir los graves daños que éstos cau-san al medio ambiente.

Los países europeos han enfocado sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de las fuentes de energía renovable, pero también buscan erradicar los procesos que diariamente dañan el entorno. En España, por ejemplo, distintas políticas han ido ce-rrando poco a poco la industria del carbón, el com-bustible fósil de más alto impacto ambiental. Para el año 2014 se espera que nadie trabaje en la pro-ducción de energía por medio de carbón, mientras hace 25 años había casi 60 mil personas laborando en el sector. Por otro lado, en Alemania se está pro-moviendo con mucha fuerza la creación de cam-pos de molinos de viento, capaces de generar mu-cha energía sin producir dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global.

Los avances de las potencias mundiales en el área de energía alternativa deben ser un ejemplo para países menos desarrollados que cuentan con la capacidad para aplicar estos nuevos procesos. Este es el caso de Guatemala, donde grandes em-presas como Cementos Progreso e Ingenio Pan-taleón se esfuerzan por producir energía sin da-ñar el ambiente, por medio del coprocesamiento y aprovechamiento de residuos industriales, bioma-sa y recursos naturales. Aunque esto representa una inversión adicional, el beneficio a largo plazo es muy significativo.

En Cámara Guatemalteca de la Construcción se promueve el buen uso de los recursos natura-les por medio del Código de Ética del Sector Construcción, que resalta la importancia de apli-car un método alternativo energético en benefi-cio del medio ambiente. Por otra parte, la Cámara de la Industria maneja el programa Centro para la Producción + Limpia, en el que se asesora a las empresas para que desarrollen procesos producti-vos que no contribuyan a la emisión de gases no-civos que causan el efecto invernadero y mejoren la eficiencia de su producción reduciendo las nece-sidades energéticas en sus procesos.

Guatemala cuenta con un gran potencial para apli-car métodos alternativos de producción de ener-gía. Como en todos los aspectos de la vida social, el cambio debe empezar dentro de los hogares. Un claro ejemplo de cómo pequeñas acciones pueden beneficiar al medio ambiente a largo plazo es la ins-talación de calentadores solares en las viviendas.

Actualmente, los precios de la energía eléctrica de nuestro país se encuentran entre los más altos de América y del mundo, y, por lo general, este gas-to representa uno de los más importantes para las familias. Sin embargo, la instalación de un calenta-dor solar de agua puede significar la reducción de hasta un 50% del consumo de electricidad, ya que los usuales calentadores de gas o eléctricos con-sumen entre el 30% y 50% de la energía total de una casa. En el país existen empresas especializa-das en el tema, por lo que sólo se necesita la ase-soría adecuada para realizar este cambio.

Nuestro país cuenta con el potencial para desa-rrollar la producción alternativa de energía. Guate-mala recibe al día el doble de radiación solar que España, el cuarto país del mundo en cuanto a ge-neración de energía solar. Además, la fertilidad de las tierras nacionales es ideal para plantar granos oleaginosos esenciales para producción de bio-diésel y otros combustibles partiendo de produc-tos agrícolas como la caña de azúcar y remolacha, que se utilizan para producir bioetanol.

Además de enfocar esfuerzos en la producción de energía limpia, también hay que tener en cuenta las posibilidades de consumir menos energía. En este campo, la industria de la construcción puede jugar un papel muy importante al participar en el diseño y construcción de edificaciones y viviendas eficientes en cuanto a consumo energético que contribuyan a la reducción de la demanda de elec-tricidad. La construcción sostenible o construcción verde puede contribuir también a reducir los im-pactos ambientales con responsabilidad.

Según científicos del Panel Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC), Gua-temala es uno de los países más afectados por el calentamiento global, ya que es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Las sequías pro-longadas y los largos períodos de lluvia afectan es-pecialmente al sector pobre de la población, por la falta de preparación e infraestructura para enfren-tar tales hechos.

La única manera de reducir los daños del calenta-miento global es combatiéndolo y, afortunadamen-te, ya se han encontrado las soluciones. Nuestro país puede ser un importante pilar en la mejora de la salud del medio ambiente, así daremos un paso más hacia el desarrollo nacional y hacia el bienes-tar que todos deseamos.

Atentamente,Cámara Guatemalteca de la Construcción

Page 6: CONSTRUCCION 156

6

TEMA CENTRAL

ENERGÍAS RENOvABLES, UNA NUEvA INDUSTRIAEn los países desarrollados, los sectores de los combus-tibles, la industria agroalimentaria, la construcción y otros han apostado por el desarrollo de las energías eólica, hi-dráulica y solar, lo que podría propiciar en el corto plazo

la consolidación de una nueva actitud industrial en el me-dio rural. España, por ejemplo, ha impulsado desde hace

cuatro años esta nueva industria mediante la aproba-ción de medidas, en materia de precios y fiscalidad, que

hagan atractivas estas inversiones para las empresas y además rentables para los proveedores de las mate-

rias primas. Diarios españoles consignan que la propues-ta de inversión comprometida en 2006 de mil millones de

euros terminó en 2010 en tres mil millones de euros.

Además, periódicos alemanes dan cuenta durante el úl-timo lustro de la creación de campos de molinos de

viento; plantas de residuos forestales y de la actividad agraria, para la obtención de energía eléctrica y térmica;

la expansión de cultivos de oleaginosas, para la pro-ducción de biodiésel, y de otras producciones, como

cereales o remolacha, para la obtención de bioetanol, lo que constituye los pilares sobre los cuales se ha inten-

tado implementar un programa nacional de energías re-novables en el país centroeuropeo.

Las ventajas medioambientales consisten en la no emi-sión de gases contaminantes, como los resultantes de

la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx), y la no generación de residuos peli-

grosos de difícil trato y que suponen durante generacio-nes una amenaza para el medio ambiente, como los re-

siduos radiactivos de la energía nuclear.

LA AGONÍA DE LOS COMBUSTIBLES FóSILESEl modelo energético actual basa su producción en el uso de los combustibles fósiles (gas natural, petróleo y carbón), fuentes de energía no renovables, esto es, recursos naturales que se agotarán en un tiempo de-terminado. Los procesos contaminantes sobre el medio ambiente de aquéllas son nocivos en relación con las fuentes de energía renovables, cuyos efectos son casi siempre reversibles.

Los sectores de la construcción, la industria alimenta-ria y las cooperativas agrarias, en Europa y Japón, com-parten el optar por un modelo energético alternativo. La apuesta por las energías renovables la protagoniza un amplio abanico de empresas en tamaño y actividad, en parte porque el modelo energético actual se agotará. En España, el sector del carbón terminará por cerrar su producción si prospera la decisión de la Unión Euro-pea de prohibir las ayudas públicas a las explotaciones carboníferas a partir de 2014. Este país tenía hace 25 años 52 mil 910 trabajadores en este sector. En 2010 hay siete mil 967. El 15 de octubre de 2014 no quedará ninguno. Aunque las consecuencias laborales son ne-fastas, las ventajas medioambientales son evidentes: el carbón es el combustible fósil más contaminante y cual-quier proyecto de disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera debe incluir reducir su presencia como fuen-te de energía primaria.

EL SOL, ORIGEN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOvABLESEn los países de la Europa central y en Estados Unidos, la instalación de grandes y pequeños huertos solares para aprovechar la luz del Sol constituye una apuesta en la cual se encuentran implicados los grandes grupos de

UN PASO AL DESARROLLO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTELA ENERGÍA,

APROVECHAR

Las fuentes de energía son el fundamento del desarrollo de la vida humana en el planeta. Un país desarrollado se define, en parte, por la capacidad con que aprovecha las fuentes naturales, como el sol, el viento, el agua y los yacimientos fósiles, con las cuales se determinan los modelos energéticos que rigen las actividades de las sociedades humanas. A pesar de que es inevitable reconocer la deuda del crecimiento sostenido de los sectores productivos con el modelo energético actual, el continuo desarrollo de las fuentes no renovables implica daños graves en el medio ambiente. Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

Page 7: CONSTRUCCION 156

EL SOL, FUENTE DEL MODELO

ENERGéTICO ALTERNATIvO

La radiación solar actúa como principio generador de las fuen-tes de energía alternativas.

Eólica: causa en la Tierra las diferen-cias de presión que originan los vientos.

Hidráulica: ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que propicia la formación de las nubes y, por lo tanto, la lluvia.

Biomasa: sirve a las plantas para su vida y crecimiento.

Energía solar: es la fuente directa de la tér-mica y la fotovoltaica.

este segmento y que supone el desa-rrollo de instalaciones familiares e in-dustriales.

La energía solar consiste en utilizar la radiación del Sol para obtener ener-gía que podemos aprovechar en for-ma de calor o bien que podemos convertir en electricidad. Los benefi-cios de los huertos solares contribu-yen a fomentar la cultura de un mo-delo energético alternativo.

En los países septentrionales se apro-vecha la radiación del Sol como ener-gía solar térmica para producir agua caliente, para consumo doméstico o industrial, la calefacción de hogares, colegios, fábricas y otros. Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que consumiremos.

Otro beneficio –e importante para Guatemala– consiste en la obten-ción de electricidad. La energía so-lar fotovoltaica permite transformar en electricidad la radiación solar por medio de células fotovoltaicas o pla-cas solares. La electricidad produci-

da puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un mo-tor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse duran-te la noche; y en aparatos de consu-mo pequeño, como relojes y calcula-doras. Además de esta fuente, están las grandes centrales hidroeléctricas y las minicentrales. Estas no requie-ren grandes embalses reguladores, por lo cual el daño en el medio am-biente es mucho menor.

Debido a la importancia de aplicar un modelo energético alternativo en be-neficio del medio ambiente, Cámara Guatemalteca de la Construcción promueve por medio del Código de Ética del Sector Construcción el buen uso de los recursos naturales.

La crisis del modelo energético ac-tual, por ejemplo en el ya citado caso de España, ha propiciado que com-pañías como la estadounidense Bec-co o las españolas Cepsa, Repsol YPF o Abengoa apuesten por méto-dos alternativos. En la producción de biomasa operan grupos como Snia-

ce. Los sectores agrícolas se bene-fician con la producción de cultivos para la obtención de materia prima para biocombustibles, gracias a que los gobiernos pueden destinar millo-nes de hectáreas para el cultivo de granos oleaginosos para biodiésel y de cereales o remolacha para bioe-tanol. Otra ventaja en la producción de biocombustibles consiste en que también participan grupos agroali-mentarios pequeños.

A finales de este año se podrían ob-tener hasta dos millones de toneladas equivalentes de petróleo de biodiésel y bioetanol.

La utilización de la biomasa agrícola y forestal para la obtención de energía constituye una segunda posibilidad de elevadas inversiones industriales para la utilización, sobre todo de una serie de residuos que en la actualidad se pierden o se queman en el propio campo. Entre otras actuaciones en el segmento de las industrias para ener-gías renovables destacan los parques eólicos, con casi las mismas empre-sas como protagonistas.

7

Page 8: CONSTRUCCION 156

8

SUBTEMA

Uno de los principales Objetivos del Milenio es garantizar la sosteni-bilidad del medio ambiente. Existen además otras iniciativas mundia-les, firmadas y ratificadas por Guatemala, en materia ambiental y de carácter de Estado, cuyo cumplimiento involucra a todos los sectores de la sociedad.

La Cumbre Mundial para el Desarrollo, efectuada en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2002 con la participación de los países que acudieron a la Cumbre de Río, establece entre otras medidas las siguientes:

• Promover una producción más limpia de las industrias, códigos de conducta, acuerdos voluntarios y medidas de certificación.

• Desarrollar eficiencia energética y promover la difusión de alternati-vas energéticas ecológicamente racionales.

• Promover fuentes de energía renovables.

• Establecer políticas del manejo de la energía que sean compatibles con el desarrollo sostenible y que presten a los sectores servicios fiables, económicamente accesibles.

• Desarrollar políticas para que los sistemas de transporte y redes de distribución de mercancías utilicen con eficiencia la energía y re-duzcan la contaminación.

• Mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

• Reducir la producción de desechos, reciclar y reutilizar.

• Implementar la gestión racional de productos químicos y la elimina-ción responsable de residuos tóxicos.

En el sector industrial guatemalteco existen muchas iniciativas que pro-curan una producción más limpia. De hecho, es así como surgen pro-gramas como el de la Cámara de la Industria que lleva el nombre de Pro-ducción + Limpia y que asesora a las empresas para que desarrollen pro-cesos enfocados en la obtención de las certificaciones de medio ambien-te ISO 14000 e ISO 14001.

El licenciado José Perdomo, del Inge-nio Pantaleón, explica que la industria azucarera produce parte de su energía por medio del bagazo de la caña, prin-cipalmente durante la época de zafra.

Existe un proyecto más ambicioso. Este consiste en que a partir del 2011 se inicie un ciclo que se espera sea de muy larga duración. El ingenio pro-ducirá sus propios chips de madera, los cuales utilizará como combustible en la operación de sus calderas. Esto será posible por el aprovechamien-to sostenible de un bosque de 2,000 héctareas con un ciclo de vida de ár-boles de 6 años, cuyo primer ciclo fi-naliza en el 2011. Esta plantación energética se encuentra en proceso de certificación bajo estandáres inter-nacionales de sostenibilidad (FSC).

LA ENERGÍALIMPIA

en busca de

LA CUMBRE DEL MILENIO SE CELEBRó EN 2000 EN NUEvA YORk CON LA PARTICIPACIóN DE 191 PAÍSES, LO qUE INCLUYó A 147 jEFES DE ESTADO. EN ESTA REUNIóN SE APROBó LA DECLARACIóN DEL MILENIO, qUE SIRvE COMO BASE DE LOS OBjETIvOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM).Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

Page 9: CONSTRUCCION 156

9

Las astillas o chips son pequeños tro-zos de madera, resultantes del pro-ceso del corte y astillado del tronco o fuste del árbol. Estos chips elabo-rados con biomasa forestal produ-cen un gran poder calorífico. Ade-más, no producen ningún impacto negativo ya que el carbono genera-do en la combustión de la madera es fijado nuevamente por las plantas fo-restales en crecimiento.

Perdomo explica que también se estu-dia la posibilidad de utilizar algunos re-siduos de la caña durante el proceso de la cosecha para ser utilizados igual-mente como combustible para produ-cir energías, proyecto que aún se en-cuentra en fase experimental.

Cementos Progreso iniciará nuevas ac-ciones en pro del cuidado del medio ambiente a través del coprocesamiento.

El coprocesamiento consiste en ali-mentar los hornos con los residuos, acondicionados de manera segura y compatible con el proceso de fa-bricación de cemento, lo que per-mite la eliminación de desechos que

requieren métodos no tradicionales para su correcta disposición.

El monitoreo estricto de parámetros operativos y emisiones ambienta-les asegura la completa eliminación, mientras se recupera el contenido energético.

El ingeniero Oscar Pérez, Gerente de Ges-tión Ambiental de Ce-mentos Progreso, co-menta que en la Planta San Miguel ubicada en Sanarate, El Progreso, se utilizan residuos in-dustriales (tanto propios como de otras industrias) como sustitutos del combustible fósil. “Aunque se requiere de inver-sión en la preparación y análisis de los materiales, el beneficio de estos programas al medio ambiente es im-portante, por lo que son programas a los que se les debe dar continuidad”, puntualizó Pérez.

Aunque los costos se cubren, ya que se cobra por recoger los desechos de

las otras industrias, aunque al final no resulte ser un negocio rentable, sí se cubren los costos de producción ener-gética. “Lo importante es que las prue-bas de emisiones producidas por este tipo de energía son muy inferiores a las que se producen por utilización de combustibles fósiles”, asegura Pérez.

Residuos plásticos de varias industrias, así como dese-chos de las farmacéuticas, aceites usados o llantas viejas, son en su mayoría los materiales que se con-vierten en energía en las

calderas que se utilizan para la fabricación de cemento.

Tanto Pérez como Perdomo coinci-den en crear iniciativas en conjunto con el Ministerio de Ambiente, cuya actual gestión elogiaron por estar muy dispuesta a la implementación de nuevos programas para crear certificaciones a nivel local, que res-pondan a las necesidades del país y que pueden potenciar los procesos de calidad y la gestión ambiental de las industrias.

Page 10: CONSTRUCCION 156

SUBTEMAl arquitecto Eduardo Aguirre, de Ce-mentos Progreso, asegura que una de las novedades en el sector de la cons-trucción que se integran al ambiente es el

Concreto Verde, denominado así por sus ca-racterísticas de absorción que permiten ha-cer llegar al suelo el agua que cae sobre él, lo que ayuda a conservar el vítal líquido y los mantos freáticos en diferentes sectores como las ciudades, donde el cemento y el asfalto cubren la mayor cantidad de las superficies.

Aguirre asegura que la empresa que represen-ta efectúa estudios constantemente para po-der añadir a sus fórmulas soluciones de este tipo, que ayuden de manera directa a los sue-los y al entorno, con el fin de hacer armoni-zar tecnología, arquitectura y medio ambien-te. “Para el próximo año, se espera empezar a promover a nivel comercial un producto ya cer-tificado como parte de la construcción verde, para poder fabricar parqueos, aceras y calles peatonales de zonas urbanas”, explica Aguirre.

El ingeniero José Agüero, de Asfalgua, apun-ta que las mezclas asfálticas han sido objeto de una serie de mejoras para que sean ami-gables con el medio ambiente, ofrezcan bien-estar a los usuarios y cumplan la exigencia de contar con sistemas de carreteras más eficien-tes y rentables.

“El asfalto ecológico surge en países pione-ros en su aplicación, como Francia, Portugal y Alemania, que utilizan como parte de los com-ponentes de éste los residuos de neumáticos desechados. Esto les permite hacer una doble tarea: eliminar las llantas usadas, que son una potencial fuente de contaminación y enferme-dades, y lograr una mejor amortiguación –se-gún algunos estudios–, aunque hay quienes debaten este segundo aspecto. Pero el he-cho de contribuir al ambiente sería por sí solo una suficiente justificación para su uso”, indi-ca Agüero. El cálculo estimado es de un kilo de polvo de caucho por cada galón de asfalto.

Los asfaltos se modifican con polímeros, algu-nos con materiales reciclados, para mejorar sus características mecánicas y de durabilidad, aun-que no solamente los asfaltos modificados han experimentado adelantos recientemente. Existe la tecnología SMA (stone matrix asphalt); se tra-ta de una mezcla formada por partículas de pie-dra acomodadas en una matriz asfáltica. El inge-niero Raúl Alvarado, miembro de Cámara de la Construcción, comenta “En el caso de la SMA, que es una mezcla asfáltica con una granulome-tría especial está diseñada para maximizar la re-sistencia a la deformación del ahuellamiento y la durabilidad, utilizando una estructura básica de contacto agregado con agregado, con un ligante con estabilizadores, como polímetros y fibras. Es una excelente solución para carreteras con alto volumen de vehículos pesados, en Guatemala”.

SIN DUDA, UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES DE LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS ES LA CONSERvACIóN DEL MEDIO AMBIENTE Y, ADEMÁS, LA MINIMIzACIóN DEL IMPACTO DE LAS CREACIONES DEL HOMBRE SOBRE LA NATURALEzA.

SUELOS QUE

EL SUELOPROTEGEN Es así como en los últimos años se han desarrollado nuevos materiales para la construcción, que son amigables con el ambiente y que de alguna manera armonizan con éste.

E

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

10

Page 11: CONSTRUCCION 156

11

SUBTEMA

os arquitectos Mario Mansilla y Cecilia Zurita, parte del equi-po organizador e investigadores del Programa de Desarrollo Ur-bano Arquitectónico del Instituto

de Investigación en Diseño (INDIS) di-rigido por el arquitecto Cristián Vela, explican que el objetivo del seminario es aprender y conocer los conceptos que se manejan a nivel internacional en cuanto a construcción verde, y las ex-periencias de Taiwán, sobre todo por-que nuestras naciones son muy simi-lares en cuanto a extensión, densidad poblacional y clima. “La idea es apren-der cómo se han desarrollado los pro-yectos de arquitectura y construcción verde desde su planificación, ejecución y uso, como ciclo evolutivo” indicarón.

Uno de los expositores nacionales fue el Arq. Gustavo Mayén catedrático universitario y presidente del Conse-jo Verde del Colegio de Arquitectos de Guatemala.

Otro expositor nacional fue el Arq. Roberto Bianchi (miembro del Con-sejo Verde de Guatemala), catedrático universitario que ha participado en el diseño y planificación de arquitectura unifamiliar desde 1998.

Bianchi comentó que los arquitectos tienen la gran responsabilidad de di-señar construcciones que armonicen con el ambiente y que aprovechen al

máximo las ventajas de la naturaleza para minimizar el impacto ambiental.

“El uso de una buena metodología en el diseño y planificación de proyectos pue-de ayudar a detectar este tipo de impac-to, ayudar a los profesionales a reducirlo al máximo posible y hacer que el desa-rrollo de la construcción sea sostenible, tanto en su diseño como en la utilización de recursos”, afirmó Bianchi.

El arquitecto agregó que la construc-ción verde tiene también una ventaja en cuanto a costos. Se cuenta con es-tudios a nivel mundial que señalan que un 30% del costo de la obra se incre-menta cuando se utilizan materiales y diseños amigables con el ambien-te. Sin embargo, este sobrecosto –si se le puede llamar así– es recuperado a los dos años de funcionamiento de la construcción, gracias a la eficiencia del uso de sus recursos, y luego em-pieza a rendir beneficios.

El ingeniero Hsien-Te Lin, presidente del Comité de Construcción Verde de Taiwán, y doctor en Ingeniería por la Uni-versidad de Tokio, fue uno de los expo-sitores invitados gracias al patrocinio del Gobierno de Taiwán, representado por su Embajada en Guatemala.

Hsien-Te aseguró que la construcción verde es una filosofía de vida que va más allá del uso de materiales amiga-

CONSTRUCCIÓN VERDEDESARROLLO SOSTENIBLE

EL INSTITUTO DE INvESTIGACIóN EN DISEñO DE LA UNIvERSIDAD RAFAEL LANDÍvAR Y EL GOBIERNO DE TAIwÁN FUERON LOS ORGANI-zADORES DEL “SEMINARIO DE DISEñO Y CONSTRUCCIóN vERDE”, REALIzADO RECIENTEMENTE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA. Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

L

bles con el ambiente, es un compromi-so que parte desde la planificación de los proyectos, y que mediante su di-seño, materiales, uso de tecnología y otros, trata de ocasionar el menor im-pacto posible en el ambiente que la ro-dea. Además, busca soluciones que contrarresten el impacto inminente.

Otra invitada de Taiwán, la ingenie-ra Hui-Wen Chuang, con maestría en Recursos Naturales, priorizó la utiliza-ción de los materiales y la planificación hacia un manejo eficiente de los recur-sos en las obras.

El arquitecto Humberto del Busto, quien se encontraba entre el públi-co que atendió el llamado del foro, y quien llegó en representación de una empresa de arquitectura, opinó: “Este tipo de foros es de mucha importan-cia para conocer la arquitectura del fu-turo, a la que antes no se le prestaba mucha importancia, pero que marcará las formas y técnicas de construcción en los próximos años. Y más allá de los diseños y las nuevas tendencias, es importante que se haga conciencia en salvar el planeta, ya que con un pe-queño aporte que cada uno haga por el ambiente, se mejoran las condicio-nes de vida actuales y las de las próxi-mas generaciones”.

Este seminario queda como un prece-dente en Guatemala para el desarrollo de investigaciones y trabajos académi-cos que contribuyan a crear una cultu-ra dentro del gremio de constructores que motive la implementación de nue-vos proyectos, tal como lo hace el Mi-nisterio de Ambiente en conjunto con la Universidad Rafael Landívar en el par-que Las Victorias de Cobán, Alta Vera-paz. “Se espera que estos seminarios se sigan realizando con una mayor par-ticipación de otras universidades”, con-cluyó la arquitecta Cecilia Zurita.

Page 12: CONSTRUCCION 156

12

SECCIóN vERDE

n Guatemala hemos visto cómo nuestras facturas por consumo de energía han tenido un alza promedio anual del 10% en el precio del kilovatio hora (kW/h) durante la última década. Este año hemos tenido dos

grandes aumentos del 20% hasta posicionarnos con uno de los precios más elevados de toda América.

Dichos aumentos se deben en gran parte a la manera en que está compuesta nuestra matriz energética y la alta dependencia de combustibles fósiles para generar la energía que utilizamos. En términos sencillos, depende-mos en un alto porcentaje del precio y la volatilidad del petróleo que, a su vez, por ser importado, se ve afectado por la devaluación de nuestra moneda.

Guatemala es un país con gran potencial solar, gracias a su ubicación geográfica. Con una variable de 5 a 6.5 kW/h por m2/día, Guatemala tiene aproximadamente el doble del potencial que España, el cuarto país generador de energía solar del mundo.

En promedio, una residencia consume entre el 30% y el 50% de su energía en el calentador de agua. Por lo gene-ral se utilizan calentadores eléctricos o de gas propano.

En el caso de los calentadores eléctricos, existen varios tipos: de tambo, de paso y de punto o de ducha. Estos utilizan una resistencia eléctrica para calentar el agua, lo que eleva así el consumo eléctrico mensual.

Para reducir el costo de energía hasta un 50% debemos reemplazar nuestro calentador convencional por uno solar (sistema solar térmico).

Existen varias opciones de calentadores solares en el mercado, según su tecnología, origen de fabricación, di-seño y eficiencia. Es recomendable asesorarse con un especialista para seleccionar el calentador solar más adecuado para nuestras necesidades. También es im-portante optar por tecnología de la más alta calidad para garantizar la eficiencia y vida útil de los sistemas, que va por arriba de los 15 años.

Europa es líder en diseño de tecnología e implementa-ción de sistemas solares desde hace más de 50 años. Fi-nalmente, debemos contar con asesoría profesional para efectuar la instalación. Así cerramos con broche de oro una inversión inteligente en energía solar.

El análisis y estudio de las características de la demanda de agua caliente son sumamente importantes en el dise-ño de un sistema solar adecuado.

El incremento del valor de la energía es evi-dente y afecta a todos los pobladores de Gua-temala. La energía es un factor importante en el desarrollo de cualquier país, y si su costo aumenta sin que la productividad lo haga a la par, la economía se ve en graves problemas.

E

AHORRO HASTA EL 50%DE LA FACTURA ELéCTRICA A BASE DE ENERGÍA SOLAR

CONCEPTO kWh PRECIO (Q/kWh)** TOTAL Q

Consumo energía eléc-trica mensual total*: 500 Q 2.14 Q 1,700.00

Consumo energía eléc-trica mensual total con calentador solar:

275 Q 2.14 Q 588.50

Ahorro en energía eléctrica: 225 Q 2.14 Q 481.50

% de ahorro mensual 45%

* Caso real casa promedio de 5 personas con calentador eléctrico de tambo** Precio incluye precio de energía (Q 1.76), IVA (12%), Tasa Municipal (10%)

Colaboración de Christian Klose R. / director de la empresa Green

Page 13: CONSTRUCCION 156
Page 14: CONSTRUCCION 156

14

ARTÍCULO TéCNICO

UN TEMA RECURRENTE DE DISCUSIóN DENTRO DEL CAMPO DE LA INGENIERÍA DE NUESTRO PAÍS ES LA vULNERABILIDAD DE NUESTROS PUENTES Y LA MANERA EN qUE ALGUNOS DE éSTOS HAN RESISTIDO LOS EMBATES DE LA NATURALEzA DURANTE AñOS, AUNqUE OTROS NO HAN CORRIDO CON LA MISMA SUERTE.

sto nos dará la confianza nece-saria en que nuestro país podrá seguir adelante, sin paralizar su economía cada vez que ocurra

un temporal o un terremoto.

¿qUé LOS HACE vULNERABLES?Nuestro país se encuentra situado en una zona geográfica que lo hace más propenso a sufrir los efectos de fe-nómenos naturales, y estos han sido constantes durante los últimos cin-cuenta años.

En muchos casos, uno de los resul-tados de ello es que se ha puesto de manifiesto la incapacidad de dar res-puesta inmediata a estos problemas y, por tanto, se ha evidenciado la vul-nerabilidad de Guatemala en lo to-cante a esto.

En la ocasión más reciente, las obras de infraestructura fueron las más afectadas, pero en el futuro podrían ser de tipo social, por ejemplo. Se produce entonces una reacción un tanto tardía. Empero, debería im-plementarse una estrategia que ten-ga en cuenta primero la prevención, luego la reducción del daño y, por úl-timo, la eliminación del riesgo inmi-nente. Claro está que en el caso de

los puentes y cualquier otra edifica-ción, debemos dejar en claro que no hay estructuras a prueba de sismos o inundaciones, sino simplemente resistentes a ellos.

¿qUé HA PASADO CON LOS DISEñOS?El diseño de los puentes ha evolucio-nado a lo largo de la historia. Gua-temala no ha sido ajena a este pro-ceso. Se ha trabajado en diferentes escenarios, comenzando con es-tructuras de mampostería de arco románico; luego las obras de metal con luces más grandes y, finalmen-te, el concreto reforzado, que poco a poco se ha ido transformando en soluciones de postensado cada vez más avanzadas, que han ido dan-do paso a puentes importantes en nuestro medio.

Pero este cambio en el proceso de implementación de materiales ha ido acompañado por los cambios inhe-rentes a las cargas de diseño, y po-dría asegurarse que muy pocas es-tructuras en el país están diseñadas de acuerdo con la última generación de cargas vivas que dictan los trata-dos internacionales.

Pero esto no es todo. El diseño de un puente requiere una serie de datos de importancia vital, los cuales provienen de los estudios topográficos, hidroló-gicos y geológicos del sitio donde se ubican. Sin esta información (que ha de ser verídica) es imposible hacer un buen trabajo de diseño, que cumpla con las expectativas de resistencia que le permitan soportar los eventos extraordinarios de la naturaleza.

HAY qUE CONOCER CóMO ES LA NATURALEzADurante muchos años, los científicos han tratado de entender las carac-terísticas de los fenómenos natura-les, a fin de que la información sea empleada en el diseño de estructu-ras resistentes.

Por ejemplo, en el caso de los suelos, su composición y características per-miten, con la debida investigación, conocer con exactitud las condicio-nes reales del soporte sobre el cual se asientan nuestras estructuras; es así como podemos desarrollar mode-los muy precisos que permitan saber la verdadera interacción que se pro-duce entre el suelo y la estructura.

Además, gracias a los modelos de probabilidades también se ha podido determinar con cierta precisión cuál es la influencia del suelo durante un evento sísmico y establecer así, con base en períodos de retorno, cuáles son las aceleraciones esperadas, sin importar el lugar donde ubiquemos nuestro puente, siempre y cuando contemos con suficiente información

APLICACIÓN DE INFORMACIÓN Y

PARA PUENTES MÁS SEGUROSSOLUCIONES AUDACES

Sin embargo, si nos detenemos a analizar el tema con de-tenimiento vendrán a nuestra mente diversas ideas, todas de suma importancia en la medida en que la conjunción de ellas nos puede llevar a una feliz solución del proble-ma, a fin de crear en el futuro estructuras que, aunque no sean indestructibles, sean menos vulnerables a los fenó-menos naturales.

E

Page 15: CONSTRUCCION 156

15

básica que nos permita hacerlo. Así tendremos alguna certeza respecto a cómo cimentar con seguridad.

Con las cuencas y áreas hidrológi-cas sucede algo similar. Acudimos a nuestros modelos de probabili-dades, los cuales nos permiten sa-ber, cuando ocurre una crecida, cuál será su máxima intensidad y qué al-tura debemos darle a nuestro puen-te, para que no se lo lleve como una simple pluma.

Es importante insistir en que la in-formación base es fundamental, y esto requiere un proceso de im-plementación de puntos de medi-ción que permitan hacer nuestras aproximaciones y pronosticar con cierta seguridad lo que va a pasar cuando tiemble o haya otro tempo-ral de gran magnitud, porque es-tos datos son tan variables como la sucesión de los eventos natura-les, y nos pueden confundir en cier-to momento, pero ayudan en la ge-neralidad de los casos para hacer nuestras estimaciones de diseño y aplicar nuestros factores de seguri-dad como convenga.

¿SE PUEDEN CONSTRUIR PUENTES MÁS SEGUROS?Claro que sí, pero para ello hay que empezar desde el principio. Hay que recapitular toda la información con la que contamos para que nuestros datos de partida sean los correctos. Para empezar, se deben equipa-rar a la normativa más reciente las cargas de diseño para que nuestros puentes sean capaces de resistirlas; hay que ponderar cuál será el ries-go sísmico en el manto de suelo donde ubicaremos nuestros puentes, utilizando datos reales o interpolando la información que nos puede dar cierto grado de incertidumbre. Sólo así tendremos, tal vez, cimentacio-nes más poderosas que, además de cumplir con su función de transmi-tir la carga al subsuelo, impidan que la estructura se desplace o asiente.

De manera similar, en lo que respecta a las crecidas, y ya que sabemos que existe la posibilidad de que ocurran crecientes máximas con más frecuencia, contar con la información nos permitirá tomar la sabia de-cisión de aumentar la altura de la estructura, y poner o no los soportes intermedios, aunque esto traiga consigo un cambio de tecnología en la construcción, lo que la hará un tanto más laboriosa, como es el caso de los dobles voladizos o formas constructivas más audaces.

En resumen, podría decirse que no estamos hablando de soluciones prácticas para nuestro medio, pero creo que no hay otra solución, de-bemos enfrentar la realidad, que no es más que el hecho de que nuestra ingeniería se enfrenta a un gran reto y tiene que dar un giro hacia el fu-turo, aprovechando la experiencia adquirida durante los recientes acon-tecimientos para que esto no vuelva a suceder.

Colaboración del Ing. Foscolo Liano / Grupo Murratori

Page 16: CONSTRUCCION 156

16

DESAYUNO MENSUAL

on el propósito de conocer los proyectos de reconstrucción y las estrategias a seguir duran-te los procesos de emergencia,

Cámara Guatemalteca de la Cons-trucción (CGC) invitó a sus asociados a participar en un desayuno en el cual los viceministros de Comunicaciones expusieron los avances efectuados y planes trazados.

El ingeniero Alfredo Cóbar, direc-tor de Covial, explicó que han aten-dido 387 emergencias desde la tor-menta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya. Para coordi-nar la atención a todas estas emer-gencias determinaron inicialmente los puntos críticos y realizaron la ejecu-ción de soluciones, coordinadas por la Secretaría General de Planificación (Segeplan), con base en las priorida-des detectadas.

“Dentro de esas prioridades, una de las principales es conservar la trans-parencia para que la emergencia no se preste a oportunidades de corrup-ción, por lo que un decreto del Con-greso de la República le da validez a las contrataciones”, aseguró Cóbar.

El 67% de las vías ha sido restituido. Sin embargo, la habilitación total de las rutas se efectuará en el mediano plazo, con trabajos que llegarán a ser completados en 2011. Actualmente están pendientes de atender aproxi-madamente unos 17 puentes, que son de menor importancia comercial y social, pero debido al bajo presu-puesto con el que se cuenta no es posible hacerlo de inmediato.

Por su parte, el señor Héctor Barrios, viceministro encargado del área de Vi-

vienda, explicó que el riesgo persiste, ya que unas 9,292 viviendas son vul-nerables a cualquier desastre natural. El 70% de estas moradas se encuentra en alto riesgo, un 39% están dañadas y el 17% de ellas fueron destruidas.

Los departamentos más afectados por la tormenta Agatha y la erup-ción del volcán de Pacaya son Sololá, Guatemala, Chimaltenango, Quiché y Escuintla, siendo los cuatro primeros los que cuentan con la mayor canti-dad de viviendas en riesgo.

Podemos mencionar que estas casas vulnerables equivalen a unas 5,800 familias que quedaron sin techo; de ellas, 460 han sido trasladadas y reubicadas en nuevos terrenos, otras 1,500 serán atendidas y se está bus-cando solución para el 67% restante.

Además, el viceministro Barrios cree que “las donaciones nacionales e in-ternacionales son una solución a los problemas de vivienda”. En represen-tación del gremio de la construcción, el ingeniero Jorge Montenegro sen-tenció, en su intervención durante el evento: “No podemos depender de la misericordia para sacar adelante a este país; se necesitan políticas cla-ras y coherentes”.

El señor Jesús Insua, también repre-sentante de la cartera, resaltó la im-portancia de los planes a largo plazo,

Asociado activo de

ESTE EVENTO SE REALIZÓ GRACIAS AL APOYO DE

CÓMO ENFRENTAR LOS IMPREVISTOS: RECONSTRUCCIÓN TRAS DESASTRESComo consecuencia de la sucesión de desastres causados por fe-nómenos naturales en Guatemala, como los huracanes Mitch y Stan, y la tormenta Agatha, muchas instituciones han sugerido im-plementar planes estratégicos y contar con fondos suficientes para paliar estas crisis. El Banco Mundial ha respondido a esta necesi-dad y ha ofrecido un préstamo para fondo de desastres consisten-te en US$85 millones.Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

C

si se tiene en cuenta que Guatemala es el cuarto país del mundo más vul-nerable al cambio climático. “Los pro-blemas que trae consigo la época llu-viosa sucederán de manera periódica; por lo tanto, lo que se debe hacer es planificar a largo plazo y mantener un fondo de emergencia para prevenir y dar respuestas”, puntualizó Insua.

El monto total de las pérdidas por el desastre asciende a Q3,264 millones, de los cuales ya han sido ejecutados Q403 millones, y se solicitan Q2,860 millones, avalados por la Comisión Eco-nómica para América Latina (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Banco In-teramericano de Desarrollo (BID). In-sua informó que se contratará una empresa internacional de supervisión.

La estación lluviosa ha incrementado su intensidad en los últimos días. Se-gún proyecciones del Instituto de Sis-mología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ésta se exten-derá hasta el mes de noviembre, con el riesgo siempre inminente de que el territorio nacional pueda ser afecta-do por lo menos por dos huracanes o tormentas tropicales más.

Finalmente, el ingeniero Estuardo Villatoro explicó que la actitud asumi-da por los empresarios de la construc-ción durante la lluvia de arena causada por la erupción del volcán de Pacaya fue un ejemplo de solidaridad para el país, ya que prestaron maquinaria de manera desinteresada para recoger la arena de algunas zonas de la capital y del Aeropuerto Internacional La Auro-ra, lo que permitió su pronta reaper-tura. Esto redujo las pérdidas de pro-ductividad de muchos sectores. “Esa es la visión que se debe tener como país, para afrontar estos hechos ines-perados”, comentó Villatoro.

Page 17: CONSTRUCCION 156

17

BIENVENIDA A NUEVOS AGREMIADOSEN REUNIóN MENSUAL DE AGOSTO DE 2010

SENTADOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: Ing. Byron René Paiz, Lic. Jesús Insua Ramazzini, Sr. Héctor Barrios Comparini e Ing. Alfredo Mury Aguirre, viceministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Ing. Jorge Montenegro Passarelli, presidente de CGC, Ing. Alfredo Cóbar, director general de la Unidad de Conservación Vial (Covial), Ing. Pedro Luis Rocco, presidente de AGCC. DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado; Sr. Horacio Ruiz Matamoros, gerente general de Ruiz Matamoros y Asociados, S. A.; Erika Castro, directora ejecutiva de AGCC; Ing. Álvaro Mayorga G., vicepresidente de CGC; Ing. Ricardo Obiols, presidente de ANACOVI; Paola de An-drino, directora ejecutiva de CGC. Ing. Einar Yessi, gerente; Licda. Karina Rodríguez, gerente de Mercadeo; Ing. Anner Mejía, director general de Master Services, S. A. Lic. Jorge Hugo Flores, gerente general; Sr. Édgar Illescas, jefe de Área Comercial de Maya Químicos, S. A.; Ing. Raúl Izaguirre, director de Atención al Asociado; Sr. Byron Rivas, ejecutivo de Ventas de Maya Químicos, S. A.; Lic. Estuardo Pimentel, director de Fianzas de Ruiz Matamoros y Asociados, S. A.; Licda. Amanda de Vega, geren-te de Negocios de CGC.

Rev.

Con

stru

cció

n /

Foto

graf

ía: D

ougl

as M

arro

quín

ESTE EVENTO SE REALIZÓ GRACIAS AL APOYO DE

Page 18: CONSTRUCCION 156

18

DESAYUNO MENSUAL

Una de las organizaciones públicas de mayor éxito en los últimos años ha sido el Instituto Guatemalteco de Seguri-dad Social (IGSS) que, a diferencia de la mayoría de entida-des del Estado del sector público, ha efectuado una gestión transparente y ha alcanzado eficiencia en varios aspectos.

Luis Alberto Reyes Mayén, presidente de la Junta Direc-tiva del IGSS, comenta que uno de los principales proble-mas de las gestiones anteriores eran las malas inversio-nes y la corrupción, porque en la actual administración han colocado en el sector financiero, por ejemplo, más de Q15,600 millones.

Reyes asegura que el Ministerio Público es una entidad acé-fala que no cumple su misión constitucional y que atenta contra el sistema jurídico del país. A ese respecto, indica que el IGSS mantiene 94 demandas contra ladrones y co-rruptos, muchos de ellos miembros del sindicato que aún laboran en la institución y que son intocables por su condi-ción de sindicalizados, pero que sólo representan una car-ga para el Estado.

“A pesar de eso, la misión del IGSS es la dignificación del trabajo mediante un servicio de calidad mundial. Y aunque falta mucho, es lo que se busca lograr”, dice. “Por eso ha-remos inversión en los próximos dos años para reducir la li-quidez y que deje de ser una tentación para los políticos”, asegura.

Existen programas de blindaje electoral, y con las autorida-des actuales no hay posibilidad de que los recursos se pue-dan desviar en la campaña política, concluye Reyes.

Rolando del Cid Pinillos, gerente del IGSS, asegura que la buena gestión de la institución en materia administrativa y fi-nanciera ha logrado que se cuente con una rentabilidad sos-tenida en los últimos años, lo que pone a disposición de las autoridades recursos para el área de infraestructura, la que se prioriza dentro del mapa de salud a nivel nacional. “Se tiene preferencia por el área departamental, para descentra-lizar los servicios que se concentran en la capital, como par-te de la política que maneja el instituto”, asegura Del Cid.

Dentro de estas inversiones se encuentra el Hospital Regio-nal de Occidente, con una inversión aproximada de Q340 millones, de los cuales Q280 millones son para la construc-ción del edificio y el resto para equipamiento médico.

En Zacapa se construirá también el Hospital de Nororiente mediante un activo que trasladará el Organismo Ejecutivo en abono a la deuda patronal que tiene.

En Escuintla se construirá también un hospital con el trasla-do de activos del Ejecutivo.

En el norte de Guatemala, en la ciudad de Cobán, se edificará otro hospital. El inicio de su construcción, programada para octubre, se ha retrasado debido a algunos inconvenientes con la Municipalidad de Cobán que se resolverán en breve.El total de la inversión en estos proyectos es de unos Q1 mil

400 millones en los próximos dos años. En planes futuros se encuentra la construcción del Hospital de Especialidades Pediátricas en la zona 10 de la capital, que sería el primero de su clase en el país, con un costo de Q180 millones.

Además, el presidente del IGSS propone el estudio de una inversión en inmuebles. Para generar más ingresos se imple-mentaría una cadena de parqueos en la capital, porque re-quiere poca inversión y además contribuiría a que los pre-cios fueran más competitivos.

MEDIO MILLóN DE OBREROS DE LA CONSTRUCCIóN SIN SEGURO SOCIALDel Cid estima que el análisis para determinar si se hacen al-gunas modificaciones al reglamento de cotización del IGSS requerirá tres o cuatro meses más, para poder incluir a me-dio millón de trabajadores de la construcción que se en-cuentran sin cobertura social, y para saber si el IGSS tiene la capacidad de brindar sus servicios a este importante gru-po de personas.

Afirma que la implementación del nuevo carné y el manejo de información sistematizada permiten ejercer un mejor con-trol de planillas entre las empresas y el seguro social, para poder conocer los movimientos y rotaciones de personal y hacer eficiente la cobertura para los empleados.

El ingeniero Jorge Montenegro, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), señala que dentro de este nutrido grupo de personas sin seguro social están todos los albañiles y maestros de obra del país y que no to-dos forman parte de las empresas asociadas a CGC. Ade-más, este tema tiene su lugar en las evaluaciones que hará la institución entre sus miembros, a fin de verificar el cum-plimiento de normativas, calidad, ética y marco jurídico para otorgar a las empresas de la construcción una certificación.

CARGA CON DEUDAS MILLONARIASUno de los principales problemas de la institución, si no el más importante, es la deuda patronal que se acumula año con año, principalmente por parte del sector público, ya que los gobiernos de turno no honran sus deudas y las incre-mentan. “Y los nuevos que vienen no quieren asumir el com-promiso, y aducen que se trata de un incumplimiento del an-terior”, agrega el presidente del IGSS.

El gobierno actual debe unos Q110 millones en cuotas pa-tronales, y amortizará parte de esa deuda cediendo algunos inmuebles del Ejecutivo.

PLAN DE INVERSIÓN DEL IGSS 2010-2011 EN INFRAESTRUCTURA

ESTE EVENTO SE REALIZÓ GRACIAS AL APOYO DE

Asociado activo de

Page 19: CONSTRUCCION 156

19

BIENVENIDA A NUEVOS AGREMIADOSEN REUNIóN MENSUAL DE SEPTIEMBRE DE 2010

SENTADOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Arnoldo Aval Zamora, secretario de la Junta Directiva del IGSS; Arq. Rudy Gándara, director de la Junta Directiva de CGC; Lic. Alfredo Rolando del Cid Pinillos, gerente general del IGSS; Lic. Luis Alberto Reyes Mayén, presidente del IGSS; Ing. Jor-ge Montenegro Passarelli, presidente de CGC; Ing. Pedro Luis Rocco, presidente de AGCC; Ing. Elías Arango, gerente de Proyectos de Sisma Con-sulting Group, S. A.

DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA: Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado de CGC; Erika Castro, directora ejecutiva de AGCC; Paola de Andrino, directora ejecutiva de AGCC; Ing. José René González-Campo, secretario de la Junta Directiva de AGCC; Arq. Julio Enrique Alva-rado, director de 1/2 Ambiente Arquitectura; Ing. Raúl Izaguirre, director de la Comisión de Atención al Asociado; Licda. Amanda de Vega, gerente de Negocios de CGC.

Rev.

Con

stru

cció

n /

Foto

graf

ía: D

ougl

as M

arro

quín

ESTE EVENTO SE REALIZÓ GRACIAS AL APOYO DE

Page 20: CONSTRUCCION 156

20

REPRESENTANTES DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS (FHA)A partir de agosto, ANACOVI cuenta con nuevos representantes en la junta directiva del FHA. Ellos son el Lic. Xavier Andrade, como representante ti-tular, y el Ing. Pelayo Llarena, suplente.

ESTUDIO DE DEMANDA HABITACIONAL ExPOCASA 2010

Ya está disponible en ANACOVI el estudio de demanda habitacional redactado con base en encuestas efectuadas entre los asistentes a ExpoCasa 2010. Para mayor in-formación pueden escribir a [email protected] o al PBX 2387-2727 o 2387-2713.

Lic. Guillermo MelgarDirector ejecutivo de ANACOVI

[email protected]: 2387-2713

MUNICIPALIDAD DE FRAIjANESEl 25 de agosto, el Ing. Jorge Montenegro Passarelli, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construc-ción, y el Ing. Ricardo Obiols, presidente de ANA-COVI, visitaron al señor alcalde de la Municipalidad de Fraijanes, Marco Tulio Meda, con el objetivo de dar seguimiento al establecimiento de relaciones ini-ciado en junio y de mantener una comunicación con-tinua que redunde en el desarrollo del municipio.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS

Page 21: CONSTRUCCION 156
Page 22: CONSTRUCCION 156

22

PROvIA

Este moderno y ecológico proyecto cuenta con una ubicación privilegiada. Está alejado del ruido de la ciudad, pero el acceso a los servicios que la urbe ofrece es fácil. Sus 32 apartamentos cuentan con una importante caracterís-tica: la impresionante vista que hay desde ellos hacia amplios jardines, bos-ques vírgenes, la ciudad de Guatemala y los volcanes que la rodean.

Los apartamentos fueron construidos de acuerdo al concepto de “Edificio Verde”, es decir, cuentan con un diseño ecológi-co que permite provechar al máximo la luz y la ventilación natural; además, po-seen la más alta tecnología, lo cual per-mite aprovechar al máximo los recursos sin dejar por un lado la elegancia, el esti-lo y la comodidad. El edificio también tie-ne senderos, quioscos, áreas sociales, 32 parqueos techados para visitas, gim-nasio y área de juegos infantiles.

El innovador concepto de Verdino brin-da un estilo de vida moderno y sofisti-cado, que es al mismo tiempo amigable con el medio ambiente.

Para mayor información visite: www.verdino.com.gt

34a. PROVIA EDIFICIO VERDINOEL vIERNES 20 DE AGOSTO SE REALIzó UNA vISITA AL EDIFICIO vERDINO, SITUADO EN 3A. CALLE A 23-60, zONA 15, vISTA HERMOSA I.

Empresaasociada a

Cementos Progreso y su marca líder en producción de cal Horcalsa se ha destaca-do en los últimos años por atender la demanda tanto local como regional de cal, pro-duciendo diferentes tipos de cales, todas con excelente calidad, para abastecer las distintas industrias, entre ellas: Construcción, Camaronera, Azucarera, Minería, Si-derurgia, Metalurgia, Acero, Tratamiento de Aguas, Desulfuración de Gases y Vidrio.

Actualmente, Horcalsa posee la planta de producción de cal más grande de Cen-troamérica con capacidad de producción de 360 mil toneladas métricas de cal hidratada por año y hasta 760 toneladas métricas por día de cal viva (cálcica y

dolomítica), lo que le ha permitido un cre-cimiento significativo en exportaciones lle-vando cal guatemalteca de primera hacia Centroamérica, Suramérica y El Caribe.

Durante el recorrido ofrecido por Cemen-tos Progreso, los asistentes de Provía pu-dieron observar el proceso de producción de cal, así como la tecnología de última generación y los estrictos controles de ca-lidad y seguridad que se manejan dentro de la planta productora de cal.

Horcalsa posee 2 modernas plantas in-dustriales con capacidad de despacho tanto a granel como producto envasado (sacos y jumbo bags).

Para más información lo invitamos a visitar: www.horcalsa.com

35a. PROVIA PLANTA PRODUCTORA DE CAL CEMENTOS PROGRESO-HORCALSA EL vIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SE LLEvó A CABO LA vISITA A LA PLANTA PRODUCTORA DE CAL DE CEMENTOS PROGRESO-HORCALSA, SITUADA EN LA FINCA SAN MIGUEL, SANARATE, EL PROGRESO.

Empresaasociada a

Page 23: CONSTRUCCION 156

23

as geomallas ganaron rápida popularidad, debido a su habilidad de proporcionar soluciones senci-llas, fiables y rentables en aplicaciones de refuerzo de suelo. Gracias al entendimiento que actualmen-te se tiene del comportamiento de los diferentes

materiales, la tecnología ha desarrollado alternativas, que permiten obtener estructuras de pavimento con mayor vida útil, minimizando costos de inversión y evi-tando impactos ambientales. Una de ellas es la utili-zación de Geosintéticos, en particular las geomallas.

Por más de 30 años, Tensar International Corporation ha sido un desarrollador líder de tecnologías de geomallas para una variedad de aplicaciones. Y ahora, gracias a un equipo de desarrollo con un nivel de experiencia combi-nada de más de 150 años en la fabricación geomallas Tensar ®, se ha rediseñado la estructura de la geoma-lla mediante la creación de un revolucionario nuevo pro-ducto diseñado específicamente para superficies de trá-fico – la geomalla TriAx ®.

Como supera en desempeño la geomalla con estructu-ra triangular a la estructura rectangular, en los diseños de la estructura de un pavimento o mejoramiento de su-brasantes:

• Distribucion de Carga Multi-direccional: su geo-metría triangular provee una estructura significante-mente diferente de otras geomallas comercialmente disponibles, pues son las únicas qu entregan una alta rigidez radial en 360 grados, a diferencia de geoma-llas rectangulares, que ofrecen en dos sentidos.

• Apertura Triangular: las partículas de agregado in-teractúan dentro de la geomalla y son confinados dentro de las aperturas. Geomallas TriAx ® son formados con la misma costilla con orilla cuadra-da que las Tensar BX (biaxiales), pero con un mayor espesor de costilla para confinar de mejor mane-

ra el agregado. El concepto so-bre el confina-miento se de-sarrolla a partir del acomodo de las partícu-las del material granular dentro de las aberturas

de la geomalla TriAx ®, de esta manera se logra una capa mecánicamente estabilizada (MSL, Me-chanically Stabilized Layer). Si existe una traba-zón mecánica del agregado y la geomalla es rígi-da, existirá una capa confinada.

• Integridad y Eficiencia en la Junta (unión): Una de las claves para el éxito de obtener un producto de gran rigidez es el desarrollo del diseño de las unio-nes. Debido a su proceso de fabricacion (láminas de polipropileno extruidas o perforadas y estiradas) se obtienen uniones monolíticas con gran resistencia, que junto a la rigidez de las nervaduras, proporcio-nan una trabazón mecánica entre las partículas y las aperturas de la geomalla, y esto, a su vez, ayuda a transferir la carga aplicada a una capa mecánica-mente estabilizada. La rigidez y la resistencia de las uniones tiene un impacto directo sobre su desempe-ño. Geomallas hechas de poliester tejido, o solda-das, la junta fallará a menos cargas que las costillas.

Para mayor información comuníquese con PRECON, PBX 2328 8000

El cuerpo de ingenieros del ejército de USA, en su documento technical letter no. 1110-1-189, “uso de geomallas en la construcción de pavi-mentos” (2003), considera que la disminución de la disponibilidad de agregados de calidad para construir carreteras y el incremento en la distan-cia de acarreo de los agregados han obligado a los ingenieros a buscar alternativas de diseño que reduzcan el requerimiento de la cantidad de agregados de alta calidad. adicionalmente, el au-mento del precio del petróleo, gasolina y asfal-to, hacen que se busquen alternativas a los ma-teriales comunes en la construcción de caminos pavimentados. por más de 25 años, las geoma-llas se han utilizado como alternativa.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA OBTENER UNA CAPA DE PAVIMENTO MECÁNICAMENTE ESTABILIZADA

L

Page 24: CONSTRUCCION 156

24

DE NUESTROS ASOCIADOS

sta visionaria empresa tuvo su origen en 1955, cuando Humberto Suárez Valdez tuvo la idea de fundar en Guatemala la primera empresa fabricadora de hierro de refuerzo a nivel industrial, tarea que no

fue fácil, por lo que desistió en su primer intento un año más tarde.

Cuatro años invirtió don Humberto en capacitarse y adquirir el equipo y la maquinaria adecuados. Así, en 1960 logró organizar y establecer, de acuerdo a la tecnología de la época, una industria con la suficiente capacidad para satisfacer la demanda del mercado regional, lo que hizo de Aceros Suárez, S. A. (ASSA) la primera empresa privada guatemalteca dedicada a la fabricación y comercialización de varillas de acero para la construcción.

Hoy, ASSA se sitúa como una de las principales produc-toras de varillas de acero en la región, ya que ha alcanza-do una posición de liderazgo en el mercado a base de ca-lidad en sus productos, alta tecnología en los procesos y un personal comprometido y con espíritu de servicio.

Actualmente, ASSA cuenta con una planta de laminación totalmente automatizada, con una capacidad instalada de 100,000 toneladas anuales para la fabricación de varillas de acero de refuerzo, en resistencias de 40,000 y 60,000 PSI.

También cuenta con moderna maquinaria y equipo para la fabricación de varillas lisas –usadas en la elaboración de estribos y eslabones utilizados en la armazón de columnas y estructuras de acero– y para la producción de alambre de amarre, requerido para la fijación estructural.

Para ASSA es un compromiso ofrecer un producto de ópti-ma calidad, por lo que cuenta con un moderno laboratorio de pruebas, lo cual garantiza que sus productos cumplan con todos los estándares requeridos, físicos como mecá-nicos, dictados por las normas ASTM A-615-03 y COGUA-NOR 36011-2005.

Parte del compromiso de ASSA es la conservación del me-dio ambiente mediante la aplicación de las mejores prácti-cas de uso de los recursos energéticos e hídricos, lo que asegura que los residuos regresen al entorno de manera amigable para el ambiente.

El éxito alcanzado por ASSA en estos 50 años ha sido po-sible gracias a una continua tecnificación y modernización de los medios de producción, la calidad de sus productos, recurso humano altamente calificado y la confianza y acep-tación de un selecto grupo de distribuidores.

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIóN FELICITA A ASSA, HIERRO DEL RAYO POR SU 50 ANIvERSARIO.

50 AÑOS FORJANDO CALIDAD

E

Asociado activo de

¡Felicidades a nuestras empresas asociadas por seguir creciendo dentro del sector construcción!

Nueva dirección20 calle 16-66, zona 10, interior, nivel 2Tels: 2366-5377 y 2366-5336e-mail: [email protected]

Nuevas oficinas y teléfonos a partir del 15 de octubre de 2010Calzada Aguilar Batres 57-85, zona 12,complejo Flexibodegas II, bodega 11Tels.: 2479-2016 y 2480-1273

Asociado activo de

NUESTROS ASOCIADOS INFORMAN

Asociado activo de

Page 25: CONSTRUCCION 156

25

DE NUESTROS ASOCIADOS

El éxito de Sika reside en el desarrollo de so-luciones personalizadas y en tratar cada re-querimiento de manera única. Además, Sika comercializa sistemas adaptados a las nece-sidades corporativas e individuales. Su prin-cipal objetivo es siempre solucionar proble-mas de impermeabilización, protección del hormigón y junturas elásticas, entre otros.

Sika está presente en más de 70 países y cuenta con más de 12,000 empleados. Esta empresa se basa en los principios del desarrollo sostenible, los que responden a los retos de hoy y mañana. Éstos son motivados por me-gatendencias como el hidromanejo, la conservación de la energía y la protección del clima. Todo ello da forma a condiciones económicas futuras de crecimiento. El éxito empresarial depende de soluciones inteligentes relacio-nadas a megatendencias.

“Somos una empresa emprendedora, siempre en busca de nuevas y mejores soluciones para los problemas de mantenimiento, reparación y edificación de estructuras (casas, edificios, represas, puentes, etc.). No importa el tamaño del proyecto, siempre habrá un producto que se adapte a las necesidades de cada consumidor y que lle-

ve consigo desarrollo e investigación, lo que nos asegura la calidad y el desempeño de nuestros productos, y que a la vez nos proporciona la solidez que nos ha hecho llegar a los 100 años”, comenta el gerente de Mercadeo Centro América, licenciado Chrisstopher Girón Brichaux.

Este centenario respalda una gran trayectoria a nivel mundial, en que la misma tecnología utilizada en megao-bras alrededor del mundo está al alcance de sus manos en Guatemala, tanto en obra como en los anaqueles de tiendas y ferreterías.

ExISTEN MUCHAS EMPRESAS. SIN EMBARGO, SON POCAS AqUELLAS qUE LLEGAN A HEREDAR UN LEGA-DO DE SERvICIO, COOPERACIóN SOCIAL E IDENTIFICACIóN CON EL CLIENTE, Y qUE LOGRAN SOBREvIvIR AL PELIGRO qUE REPRESENTAN LAS CRISIS ECONóMICAS Y SOCIALES.

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓNSALUDA A SIKA EN SU CENTENARIO

De izquierda a derecha: el licenciado Chrisstopher Girón, gerente de Mer-cadeo Centro América; ingeniero Óscar Velásquez, gerente general Centro América; Dr. Rolf Manser, gerente general de Sika México.

Asociado activo de

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

Page 26: CONSTRUCCION 156

26

SUBTEMA

APRENDER DE LOS ERRORES

a lección del doctor Héctor Monzón Despang contribu-yó a explicar el contenido de las estructuras de las edifica-

ciones en Santiago, ciudad en que contrastan los grandes edificios con las construcciones empíricas, propias estas últimas de América Latina, y las consecuencias nega-tivas del ejercicio de la costumbre en el sector de la construcción. El desempeño de la ingeniería chilena se puede resumir en que, de diez mil construcciones de más de diez pisos, cincuenta quedaron irrepa-rables y sólo cinco colapsaron.

El experto considera que el éxito de las construcciones chilenas consiste en una metodología formal de diseño estructural previa y en que la mayoría de aquellas posee fachadas estructu-rales, esto es, elementos adosados a la estructura en sí misma, sin menos-cabo de la arquitectura formal, como se aprecia, por ejemplo, en el San-tiago de Chile moderno, cuya carta de presentación, explicó el ingeniero Monzón, se encuentra en la avenida Vitacura y el parque Araucano. Sin em-bargo, las construcciones empíricas que predominan en el resto de la ciu-dad soportaron el sismo con creces.

El 14 de septiembre último, el doctor Héctor Monzón Des-pang ofreció la presentación “Lecciones impartidas por el terremoto de Chile en febrero de 2010. ¿Aprenderemos?”. La lección, copatrocinada por las empresas Alfa Materiales, Cementos Progreso, Hierro AG y Megaproductos, describió el éxito de la ingeniería chilena ante el evento natural de fe-brero pasado. Guatemala debe echar mano de las técnicas de construcción en Chile para mejorar su capacidad de res-puesta ante una catástrofe de índole similar.

DESCRIPCIóN FORMAL DE UNA INGENIERÍA LATINOAMERICANAEl ingeniero Monzón explicó que la gran cantidad de fachadas estruc-turales –cuya característica con-siste en ayudar a la resistencia del edificio– en las edificaciones chile-nas contribuyó a la reacción posi-tiva ante el sismo. A pesar de que existen los métodos de ingeniería para calcular las fachadas no es-tructurales, esta es una tarea pen-diente en América Latina. La re-gión tiene problemas además en el desarrollo de cielos suspendi-dos en edificios.

Entre otras características a te-ner en cuenta tras el sismo en Chi-le se encuentra el pobre desempe-ño de los herrajes de ascensores en edificios, cuyo diseño no es to-mado en cuenta en los planos, de acuerdo con el experto. De ahí se deriva la importancia de conside-raciones especiales de trabajo ar-quitectónico con modalidades de ingeniería, para obtener un traba-jo completo, sin menoscabo de la estética y el cálculo estructural. El país sudamericano en mención es un ejemplo óptimo de la correcta relación de ambos atributos en el sector de la construcción.

El experto añadió que el sismo ver-tical se estudia con más detalle en California, EE. UU., que el horizon-tal, en detrimento de una ingenie-ría con más detalle. El aeropuerto de Santiago, pese a que no tuvo daños estructurales, quedó inutili-zable debido a que colapsaron los cielos suspendidos. El problema consiste en la falta de un respaldo técnico para la instalación de estos elementos, lo cual significa que el poco cuidado en el diseño de ele-mentos no estructurales también puede traer graves consecuencias.

El ingeniero Monzón expuso que el desempeño de los edificios que se construyen en Guatemala aún po-see renglones pendientes para de-sarrollar por completo. Una posi-ble catástrofe debe estar presente en la agenda de las autoridades del país; esto es, estar consciente de la magnitud de un evento de esta na-turaleza para prever un desastre.

L

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

La presentación se llevó a cabo en el Club Alemán.

Page 27: CONSTRUCCION 156

27

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Manuel Arango, cofundador y so-cio del Grupo Cifra de México, y uno de los principales expositores, resaltó durante su disertación la importancia que tiene la rentabilidad de las em-presas para aportar a la sociedad, y la responsabilidad de éstas para po-der obtener ganancias: “La responsa-bilidad social empresarial está ligada a la eficiencia. Varios estudios han en-contrado que las empresas más res-ponsables son casi siempre las más rentables”, afirmó.

Arango considera que las empresas deben tener programas de respon-sabilidad social empresarial y cum-plir con sus obligaciones fiscales y laborales, y ofrecer productos y ser-vicios éticos de calidad, pero también ir más allá y ejercer formación ciuda-dana. “Las empresas –mediante los medios de comunicación y su publici-dad– pueden enseñar a las personas a ser mejores ciudadanos y a la vez reforzar su posicionamiento de mar-ca”, agregó Arango. Invitó a los pu-blicistas y gerentes de mercadeo a organizar campañas más creativas y con conciencia social.

Además, aseguró que el ejemplo de los altos directivos y de los mandos medios es indispensable. “Es como la figura de los padres dentro de las fa-milias”. La mejor prédica es la que se efectúa mediante el ejemplo.

Los principales problemas que enfren-ta la responsabilidad social empresa-rial son, entre otros, la inseguridad, el desempleo, la informalidad, las trans-nacionales, el crimen y el populismo, dijo Arango. Por ello se requieren pro-gramas, no de esfuerzos individuales, sino de políticas de Estado para com-batirlos. “Los empresarios deben par-ticipar más en la política nacional, y no necesariamente partidista, sino como grupo de presión para proponer solu-ciones”, concluyó Arango.

David DeLorenzo, presidente de la multinacional agrícola Dole Food Company, hizo énfasis en las bue-nas prácticas empresariales y en la importancia de mantener una estra-tegia bien definida para poder desa-rrollar los objetivos y metas trazadas. “El desarrollo de la empresa es el de-sarrollo de su entorno, y el entorno es la sociedad”, comentó. Y agregó: “La educación es una de las princi-pales temáticas que deben reforzar-se, tanto por políticas empresariales como públicas, porque eso brinda un recurso humano de calidad”.

En uno de los paneles de discusión que se organizaron, el ministro de Fi-nanzas, Édgar Balsells, comentó que “el éxito de una empresa no se mide por su rentabilidad, sino por el costo social de sus capitales”.

Durante la inauguración del evento, el presidente de Guatemala, ingeniero Álvaro Colom, afirmó que “una cri-sis de valores es una crisis social, en que los empresarios juegan un pa-pel fundamental en la manera de ha-cer negocios”. Y agregó que iniciati-vas como este foro son beneficiosas para el país.

Los temas de los impuestos y la po-lítica fiscal fueron de los más discuti-dos durante el evento. A este respec-to, Inter American Dialogue publicó en su reporte de política social para Latinoamérica que “si los países gas-tan de manera adecuada los ingresos que obtienen, por medio de una con-tribución responsable y justa, los go-biernos pueden reducir la pobreza y la desigualdad en por lo menos dos formas: 1) suministrando servicios (educación, salud, etc.) que aumen-ten el capital humano de los pobres; y 2) transfiriendo ingresos (principal-mente a través de pensiones o trans-ferencias monetarias condicionales) directamente hacia los pobres.

Desafortunadamente, en la mayor parte de América Latina ambas op-ciones padecen de deficiencias, las cuales reducen significativamente su impacto. El informe supracitado re-vela además la importancia de inver-tir en educación, aunque no sea una medida popular para los gobiernos, ya que es a largo plazo, pero que fija el capital humano de los pobres para su posterior desarrollo.

Bernardo Rohers, presidente del co-mité organizador del Foro CentraRSE, comentó: “En Guatemala podemos cambiar muchas cosas juntos, y las empresas tienen ese factor potencial de incidencia al cambio, por lo que este tipo de foros son necesarios en el debate nacional para poder apren-der unos de otros”.

El ingeniero Sergio Somerville expli-có que para lograr una gestión y ma-nejo de información, necesarios den-tro de un programa de RSE, existen plataformas para el cruce de ésta, ta-les como las elaboradas por la Agen-cia de Cooperación Estadounidense (USAID) en conjunto con instituciones de gobierno, como la Secretaría Ge-neral de Planificación (Segeplan), que pueden utilizarse en las diferentes propuestas de desarrollo a nivel local con datos reales y suministrados por las fuentes primarias.

Para predicar con el ejemplo, el foro nacional de RSE 2010 es el primer evento en Guatemala carbono neu-tral, es decir, las emisiones de car-bono expelidas en el evento fueron cuantificadas para luego ser mitiga-das mediante la siembra de árboles en una reserva ecológica. CentraRSE está conformada por 110 empresas que producen el 30% del Producto Interno Bruto en Guatemala, y lidera la iniciativa de una propuesta de inte-gración empresarial en cuanto a res-ponsabilidad social a nivel regional.

“EMPRESAS, RESPONSABILIDAD Y DESARROLLO” FUE EL NOMBRE DEL FORO 2010 DEL CENTRO PARA LA ACCIóN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (CENTRARSE), qUE REUNIó A MÁS DE 600 PERSONAS PERTENECIENTES A LOS SECTORES EMPRESARIAL, ACADéMICO, GUBERNAMENTAL Y SOCIEDAD CIvIL.

CIUDADANOS CORPORATIVOSEL NUEVO RETO DE LOS

Page 28: CONSTRUCCION 156

28

ctualmente, todo mundo ofrece con empeño sus productos y servicios en Guatemala, sobre todo en la Industria de la construcción, cuyos costos son afectados por un sinnúmero de factores como el

alto consumo de acero en Asia, la situación económica de cierto país o desastres naturales. Debido a esto, la mejor estrategia para mantener la competitividad es un estricto control de costos, en el que alquilar andamios y puntales para un proyecto puede ser su as bajo la manga que per-mitirá alcanzar la meta deseada.

¡NO ME DESCAPITALIzO!En un curso que recibí hace unos años me enseñaron que si un activo no produce un centavo no debo invertir en él. ¿Pero acaso ocurre lo mismo con todos los activos? Al-gunos dirán: “Pero lo que ahorré en gasto de alquiler…”. Entonces les pregunto: ¿Cuántos días efectivos al año lo utilizarán? ¿Recompensa ese ahorro los ingresos que les puede generar su capital en su giro de negocio?

¡NO TENGO GASTOS ADICIONALES!Almacenaje: Me ahorro los dolores de cabeza de tener un equipo “es-tacionado” en un lote, el cual no produce ningún ingreso. Todo lo contrario, me genera un gasto de almacenaje por ocupar ese espacio físico.

Control de inventario: No requiero un control de inventario. Ello le permite a mi bodeguero tener tiempo para actividades verdaderamen-te importantes.

Sobre las existencias: ¿Cuál es la cantidad exacta que debo comprar? ¿Y si com-pro 200 puntales más? ¿“Castigo” a todos mis proyectos con este costo?

Mantenimientos y reparaciones: ¿Tendré que contar con un taller especializado para esto? ¿Cuánto puedo gastar en un mantenimiento preventivo y/o correctivo? ¿Conseguiré repuestos locales?

Intereses: Si utilizo un financiamiento para adquirir el activo, ¿es este un gasto que debo reducir de mi posible ingreso adicional?

Impuestos: El gasto de alquiler es deducible del ISR al 100% y no ten-go que esperar cinco años para que se deprecie el activo.

Si realizo la inversión en activos, éstos pueden verse afec-tados por el ISO o cualquier otro impuesto vigente que le afecte directamente.

¡NO TENGO COSTOS DESPROPORCIONADOS!Cuando alquilo, el costo es directo al proyecto que estoy eje-cutando. Ahora bien, si adquiero el equipo, entonces empie-za el rompecabezas de qué costo le asigno al proyecto X.

En conclusión, alquilo porque ahorro dinero, no afecta mi liquidez, y, lo más importante, me permite enfocarme en lo verdaderamente importante: ¡mi negocio!

Colaboración de MBA Licda. Karla Rodas / asesora externa, Intaco

DE INTéRES

Para toda persona que trabaje en el campo de la construcción, la decisión de adquirir o no an-damios y puntales para un proyecto es siempre un dilema. En mi caso, después de haber labo-rado por 15 años en el mercado de la renta y venta de equipo de construcción, y luego de ha-ber aprendido durante muchas horas sobre finanzas en el INCAE, tengo mucho para compartir sobre lo que he aprendido acerca de este dilema.

A

EL ETERNO DILEMA:¿ALQUILAR O COMPRAR?

Page 29: CONSTRUCCION 156

29

CONSTRUMURO 2G LockDESCRIPCIóN: Construmuro 2G Lock es un sistema constructi-vo modular aprobado por FHA, compuesto por pie-zas de concreto y acero de refuerzo, que industrializa la construcción de vivienda de mampostería reforza-da, omitiendo totalmente el uso de formaleta crean-do una vivienda Ecológica. El sistema está diseña-do para garantizar la seguridad de la estructura, ya que todos sus componentes son elaborados en una planta de producción automatizada, garantizando la calidad y resistencia del producto, esto dependiendo de la cimentación según sea su carga, este sistema se aplica para viviendas de uno o dos niveles, usando MEGA LOSA TI. Asimismo obtendremos una cons-trucción en donde todos sus componentes combi-nados integralmente reducirán significativamente la merma de los productos y el resane de la obra gris, mejorando considerablemente la calidad, el costo y el tiempo de construcción.

BENEFICIOS:• Económico y práctico.• Fabricación industrializada.• Fácil de manejar, transportar y colocar.• Rapidez de instalación.• Minimiza el uso de mortero.• No necesita ningún tipo de formaleta por lo que la hace 100% Ecológica.• No requiere equipo especializado.• Reduce drásticamente la merma de los materiales.

APROBADO POR:

INFORMACIóN TéCNICACONSTRU BLOCK 2GResistencia: 35 kg/cm2

Dimensiones: 14x20x49 cmPeso por Unidad: 32 lb

DADOBLOCK 2GResistencia: 35 kg/cm2

Dimensiones: 14x20x14 cm Peso por Unidad: 11.10 lb DADOBLOCK 2G “U”Resistencia: 35 kg/cm2

Dimensiones: 14x20x14 cmPeso por Unidad: 8.5 lb

LOCK 2G (pasador)Resistencia: 50 kg/cm2

Dimensiones: 7x20x10Peso por Unidad: 4.5 lb

APLICACIONES:Consultar los instructivos PASO A PASO

MEGALOSA TIEs un sistema de vigueta autoportante tipo T inverti-da, aprobada por FHA, destinado a garantizar la se-guridad de las estructuras de acuerdo a las condi-ciones de diseño previamente establecidas que nos llevan a optimizar los rendimientos de trabajo y mini-mizar los costos de la construcción.

SECCION TIPICA DE LOSA AUTOPORTANTE TI

MODULACION TIPICA DE CONSTRUMURO

Page 30: CONSTRUCCION 156

30

NúMEROS DEL SECTOR

PRECIOS PROMEDIO DE

en la ciudad de Guatemalamateriales de construcción En el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 0.38 pun-tos porcentuales y la inflación acumulada cerró en 3.61 por ciento para los prime-ros siete meses de 2010, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.12 por ciento, superando así la meta míni-ma para el año, fijada oficialmente entre 4 y 6 por ciento. De acuerdo con el direc-tor de Índices y Estadísticas Continuas, del Instituto Nacional de Estadística, Luis Arroyo, los productos que presentaron mayor incremento de precio fueron los del grupo de alimentos y bebidas; cabe mencionar que ese sector tiene una pon-deración de 38.75 por ciento en el total del Índice de Productos al Consumidor.

En el sector construcción, la mayoría de precios de materiales presentó bajas, a excepción del quintal de varillas de hierro de grado 40 y grado 60, cuyos precios se incrementaron en 1.04 y 1.05 por ciento, en comparación con el mes de junio de 2010, respectivamente. Cabe mencionar que en cuanto a los combustibles, el dié-sel tuvo un incremento de 0.86 por cien-to, en comparación con junio de 2010.

En el mes de agosto, el IPC subió 0.4 puntos porcentuales y la inflación acu-mulada cerró en 3.65 por ciento para los primeros ocho meses de 2010, mien-tras que la inflación interanual se ubi-có en 4.10 por ciento. De acuerdo con Luis Arroyo, en la evaluación todavía no se reflejó el impacto de los daños que han causado las lluvias de los últi-mos días en los cultivos agrícolas. “De-finitivamente será un hecho que algu-nos productos subirán de precio por las lluvias”, y el impacto se reflejará en el IPC del mes de septiembre, subrayó.

En el sector construcción, la mayoría de precios de materiales se mantuvieron es-tables, a excepción del saco de cemen-to de 42.5 kg, que presentó incrementos en cuanto al precio sugerido y el precio del distribuidor de 3.18 y 2.30 por ciento, en comparación con el mes de julio de 2010, respectivamente. Cabe mencio-nar que, en cuanto a los combustibles, el diésel tuvo un incremento de 0.94 por ciento en comparación con julio de 2010.

Por Depto. de Análisis Estadístico (DAE)Cámara Guatemalteca de la Construcción

Andrea Rimola: [email protected] Fuente: Cámara Guatemalteca de la Construcción, Departamento de Análisis Estadístico.

PRECIOS NACIONALES

JULIO AGOSTO

INDICADOR VALOR Variación mensual VALOR Variación

mensual

ALAMBRE DE AMARRE, qq

Q 394.87 -2.28% Q 399.76 1.23%

ARENA DE RÍODISTRIBUIDOR, m3 Q 98.33 -0.85% Q 95.83 -2.54%

ARENA DE RÍOPRECIO PRODUCTORm3 (planta)

Q 99.40 -0.10% Q 99.40 0.00%

CEMENTO, DISTRIBUIDORSACO 42.5 kg

Q 61.29 -0.24% Q 62.70 2.30%

CEMENTO, PRECIO SUGERIDO PRODUCTORSACO 42.5 kg

Q 61.60 0.00% Q 63.56 3.18%

CONCRETO 3,500 PSI Q 1.058.68 0.00% Q 1,058.68 0.00%

CONCRETO 4,000 PSI Q 1.129.52 0.00% Q 1,129.52 0.00%

CONCRETO 5,000 PSI Q 1.247.68 0.00% Q 1,247.68 0.00%

DIÉSEL, SERVICIO COMPLETO, galón

Q 23.38 0.86% Q 23.60 0.94%

GASOLINA REGULARSERVICIO COMPLETO,galón

Q 26.91 -0.48% Q 27.13 0.82%

GASOLINA SÚPER, SERVICIO COMPLETO,galón

Q 27.93 -0.36% Q 28.13 0.72%

HIERRO GRADO 40, qq Q 349.68 1.04% Q 349.68 0.00%

HIERRO GRADO 60, qq Q 345.05 1.05% Q 345.05 0.00%

PIEDRÍNDISTRIBUIDOR, m3

Q 186.88 -0.45% Q 184.38 -1.34%

PIEDRÍN, PRECIO PRODUCTORm3 (planta)1//

Q 123.00 -2.14% Q 123.00 0.00%

Page 31: CONSTRUCCION 156
Page 32: CONSTRUCCION 156