Construcción de Jerarquías de Ansiedad

17
CONSTRUCTO DE JERARQUÍAS DE ANSIEDAD Por Maria Ysabel Carrasco Portorreal

description

bla bla bla

Transcript of Construcción de Jerarquías de Ansiedad

Page 1: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

CONSTRUCTO DE JERARQUÍAS DE

ANSIEDAD Por

Maria Ysabel Carrasco Portorreal

Page 2: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.

Tito Livio , Historiador Romano.

Page 3: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

CONSTRUCTO DE JERARQUÍAS

Para la psicología, un constructo es una categoría descriptiva bipolar que permite a cada individuo organizar las experiencias y los datos de la realidad. El constructo puede entenderse como una entidad hipotética. Existen, como hemos visto, varios métodos diferentes de terapia de conducta y todos pretenden derivarse de diversas teorías y experimentos del aprendizaje. Algunas tienden a ser aplicadas de forma selectiva como es el caso de la terapia aversiva. Por el contrario el tratamiento de la inhibición reciproca o desensibilización sistemática , considerada como la técnica adecuada para el tratamiento de problemas de ansiedad, por esta razón existen informes de su aplicación en las enfermedades neuróticas.

Page 4: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

TIPOS… Se debe señalar que en realidad hay 2 tipos principales de desensibilización sistemática:

La desensibilización en la ‘’vida real’’ o el tipo en vivo y la desensibilización mental.

En la primera los ejercicios del paciente se planean y organizan sobre experiencias efectivas del mundo real: ejemplo; el miedo a los ascensores se trata por medio de la experiencia con ascensores reales; y la fobia a las multitudes se trata exponiendo a al paciente a situaciones mas o menos tumultuosas.

Page 5: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

En contraste, la desensibilización mental intenta tratar e inhibir la ansiedad evocada por la creación de imágenes en la mente del paciente, fantasías o situaciones con las que el paciente teme tratar.

Page 6: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

La ventaja de la DM, es que da libertad de elección y el control total sobre las situaciones que evocan la ansiedad, puede ser creada o eliminada en cualquier situación con poca dificultad si el paciente es suficientemente imaginativo.

También está el obstáculo más grande es que si el paciente carece de la imaginación necesaria para crear imágenes mentales necesarias, o puede encontrar estas irreales y no productoras del mismo tipo de ansiedad que el estimulo de la vida real.

Page 7: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

PASOS PARA LA JERARQUÍA DE NUESTRA TERAPIA DE DESENSIBILIZACIÓN. Tanto si se utilizan situaciones reales como imaginarias el condicionamiento directo o la

desensibilización tiene 2 elementos principales:

1. Necesitamos tener un acercamiento gradual des la situaciones de poca ansiedad hasta las de máxima.

2. Hemos de decidir sobre la forma de la respuesta que disminuya la ansiedad y que intentaremos que el paciente utilice en presencia de las situaciones o signos habituales de ansiedad.

Es importante saber que la aproximación debe ser paso a paso, también debe ser cuidadoso y atento. El fracaso de acuerdo con la teoría se da por una o dos razones, si bien el paciente se volverá mas ansioso con el tratamiento o llegará a su punto final a partir del cual conseguirá ningún progreso.

Page 8: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

ES IMPORTANTE Al formar una jerarquía, identificar el tema con el que vamos trabajar, la cooperación del paciente, su capacidad para comunicar sus pensamientos y sentimientos y su habilidad para dar descripciones claras; sin estas bases la tarea de descubrir la naturaleza del problema o tema del paciente puede ser difícil y a veces sin frutos.

La historia del paciente, las respuestas del mismo a test formales p. ej, cuestionarios relacionados con el tipo y gravedad de los temores que este presenta, estas respuestas y una interrogación intensiva por parte del terapeuta y las opiniones de familiares o amigos entrevistados con consentimiento del paciente es útil.

Se puede lograr datos útiles si pedimos al paciente que lleve un diario detallado de estos acontecimientos, nos brida información clave que el paciente ha pasado por alto.

Page 9: Construcción de Jerarquías de Ansiedad
Page 10: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

Este tipo de información nos brinda explicaciones alternativas en cuanto el verdadero origen del problema del paciente y en consecuencia, determinar la jerarquía apropiada para su verdadero temor.

P.ej, miedo a las arañas nos habla de un único tema principal, esto implicaría solo determinar los atributos de las arañas que son capaces de elicitar diversos grados de ansiedad y disponer después estas características o combinaciones de las mismas de modo que podamos empezar el tratamiento con un mínimo de ansiedad.

Comenzamos con una araña pequeña, muerta, de color claro colocada a tres metro, después de una serie de ejercicios en los que se ha acercado cada vez más el animal al paciente, se manipulara alguna característica como el color.

Paso a paso iremos acercándonos a la situación que suscitaba mayor ansiedad al comienzo del tratamiento: una araña grande, movediza, negra y peluda situada cerca del paciente.

Page 11: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

Debemos tener en cuenta que el individuo neurótico, se caracteriza por tener varias fuentes distintas de ansiedad, punto que merece una atención mas destacada a causa de sus implicaciones. Pueden existir problemas de los que el paciente pudiera no tener conciencia, y podríamos afirmar con razón que su existencia puede ser un obstáculo para el éxito de la terapia.

Page 12: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

La tarea mas fácil del terapeuta es decidir sobre los pasos o etapas diferenciales que formaran la jerarquía adecuada al tema. Ante todo los pasos deben concordar con el tema, cada uno deberá ser cuidadosamente comprobado. En la relación manifiesta. Cada paso determinado puede accidentalmente convertir el paso en inútil, de igual modo que no provoque ninguna ansiedad que inhibir o incluir elementos adicionales que causen dificultad.

Tener en cuenta que los pasos o ítems evidentemente no deben espaciarse demasiado entre sí, si queremos conservar el aparente importante principio gradual.

Cualquier paso brusco que producen poca ansiedad a otra que la evoca muy fuerte puede que acuerdo con la teoría y con la practica, conducir a un aprendizaje renovado de la asociación y respuesta de ansiedad misma.

Page 13: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

Si nuestros pasos jerárquicos en el tratamiento están debidamente espaciados en unidades menores de 10, pasaremos naturalmente sin dificultad del paso que supone la cantidad menor al que evoca la mayor cantidad de ansiedad, paso a paso iremos eliminando la ansiedad a razón de menos de 10 unidades en cada ocasión.

Sin embargo, si nuestros tres primeros paso producen 8 unidades de ansiedad cada uno y el cuarto paso produjera un total de 12 unidades, entonces se experimentaría ansiedad y el tratamiento no tendría éxito.

No necesariamente los pasos no deben ser demasiado cortos, porque perderíamos tiempo, lo ideal seria dar pasos que supongan incrementos de ansiedad lo mayor posible, pero siempre menores que el valor de nuestra respuesta anti-ansiedad. (relajación, comida, etcétera).

Page 14: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

Quizás un método más elemental y a veces mas fiable de obtener información similar es por medio de comparaciones apareadas, consiste en imprimir una amplía variedad de estímulos apropiados para la ansiedad en diferentes tarjetas que se le dan al paciente dos cada vez, y su tarea consiste en indicar cuál de los dos evocaría la mayor ansiedad.

Si no, ‘’ordenar en grados’’ las situaciones es decir ordénalas según su poder para producir ansiedad. En pocas palabras no podemos obtener la clase de estimación cuantitativa de Wolpe.

Medir con precisión la relación entre las reacciones de ansiedad y de anti-ansiedad en una etapa determinada es sin duda un problema importante.

La experiencia sugiere que el nivel de ansiedad no permanece estático, sino que muestra una tendencia a fluctuar, y el estado del paciente tampoco se mantiene necesariamente el mismo de un día para otro.

Page 15: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

JOHN B.WATSON

En 1964, proporciona también bastantes detalles en su descripción de la jerarquía, empleada en el tratamiento de una mujer de 48 años de edad con un intenso miedo a ser dada equívocamente por muerta y enterrada viva. La jerarquía en este caso iba desde una escena en la que la paciente estaba sólo inconsciente y era examinada por un médico, pasando por otra en la que había sido llevada a un depósito de cadáveres y examinada allí por un doctor, hasta el examen en el depósito de cadáveres, la colocación en un ataúd y la decapitación.

Page 16: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

Watson utilizaba la jerarquía para tratar un miedo obsesivo a la contaminación por diversos focos de suciedad, esta jerarquía consistía en recoger objetos del suelo, y

constaba de las siguientes etapas o pasos preliminares.

1. recoger un trozo de papel limpio del suelo también limpio sin tocar éste.

2. Igual que en el 1, pero esta vez el papel está arrugado (un objeto ligeramente más molesto)

3. Igual que el 1, pero ahora el papel está manchado de tinta.

4. Igual que en 1, pero en esta ocasión el paciente toca el suelo

5. Se repite el paso 4, pero el suelo no ha sido limpiado adecuadamente, sino sólo frotado por encima con un paño seco.

6. Se repite el paso 5 sin hacer ningún intento por limpiar el suelo en absoluto.

7. Este paso suponía recoger un trozo de papel limpio de una parte más sucia del suelo tocando hacerlo

Page 17: Construcción de Jerarquías de Ansiedad

GRACIAS , POR SU ATENCIÓN. ¿PREGUNTAS?