Consumidor.

4
El Consumidor En pocas palabras un consumidor es aquella persona que consume o adquiere productos para consumir. Por otra parte, El consumidor moderno se caracteriza por ser: Hiperconectado: Conectados a dispositivos donde compran y crean contenido. Caótico: Sus formas de reaccionar dependen de múltiples factores. Ecológico: Las marcas

Transcript of Consumidor.

Page 1: Consumidor.

El Consumidor

En pocas palabras un consumidor es aquella persona que consume o adquiere productos para consumir. Por otra parte, puede ser una organización que demanda bienes o servicios.

El consumidor moderno se caracteriza por ser:

Hiperconectado: Conectados a dispositivos donde compran y crean contenido.

Caótico: Sus formas de reaccionar dependen de múltiples factores.

Ecológico: Las marcas que atiendan al llamado ecológico tienen ventaja.

Móvil: Nunca se queda quieto y permanece comunicado en todo lugar.

Page 2: Consumidor.

El origen del consumidor concretamente, fue partir de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los 50, cuando la producción cobró una gran importancia, contribuyendo a aumentar las necesidades; entre otras causas, porque las exigencias del propio desarrollo capitalista condujeron a una situación en la que la demanda del consumidor debía ser a la vez estimulada y orientada, en un mercado en constante expansión y transformación cualitativas internas, como consecuencia del cambio estructural del primitivo capitalismo de producción en el que podemos llamar neocapitalismo de consumo.

Ahora bien, la importancia del consumidor radica en que estos son los jefes de cualquier marca, producto o servicio. Son ellos quienes determinan el éxito o fracaso de un producto o campaña. Su punto de vista ha evolucionado de la mano de la tecnología y se han vuelto cada vez más críticos.

Por esta razón, son cada vez más conscientes del poder de su opinión, lo que ha llevado a las marcas a fijar su prioridad en satisfacer sus gustos y necesidades.

Page 3: Consumidor.

A su vez, los tipos de consumidores son:

1. El protector: No está seguro de en qué va a terminar la situación y se prepara para lo peor. Disminuye el gasto y ahorra para los tiempos inciertos.

2. El solidario: Se esfuerza por mantener una actitud responsable pero pragmática. Prefiere las soluciones prácticas y realiza recortes menores en la economía doméstica. Piensa en los demás exactamente igual que piensa en sí mismo.

3. El experto: Es alguien muy selectivo que antes de comprar pide mucha información. No se arriesga lo más mínimo, piensa a largo plazo y cumple lo que planea. Sus gastos están absolutamente contabilizados; es difícil de satisfacer y muy racional.

4. El soberano: Está decidido a seguir viviendo en un alto nivel, si bien se permite un lujo menos vistoso pero con el mismo estatus de calidad. Para este tipo de consumidor, la crisis es el momento de demostrar habilidades de mando y decisión.

5. El espíritu libre: Se encuentra en búsqueda de todo aquello que ayude a evitar la recesión. Solo está dispuesto a adaptarse en cuestiones poco dolorosas y no está dispuesto a renunciar a nada. En realidad, no quiere saber nada de lo que está pasando. Simplemente espera a que todo pase.

6. El rebelde: Se niega a situarse en una posición de víctima y opina que es ahora cuando ha llegado el momento de comprar y hay que aprovecharlo, al igual que hay que aprovechar las pérdidas de los demás.