Consumismo

7
El Consumismo en Ecuador Introducción: El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo , referido al consumo masivo de productos y servicios. El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social. El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y una economía sostenible, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. En Ecuador, el 78% del PIB se explica por el consumo, ya sea del Gobierno o del sector privado. Dentro del rubro de consumo el que tiene mayor peso es el de los hogares, con el 67% de participación. En los últimos 10 años, lo más notable fue el decrecimiento cercano al 31% en 1999, que se prolongó hasta el año 2000. Una vez que la economía comenzó a estabilizarse a raíz de la dolarización, el

description

El consumismo en Ecuador

Transcript of Consumismo

Page 1: Consumismo

El Consumismo en Ecuador

Introducción:

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.

El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y una economía sostenible, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

En Ecuador, el 78% del PIB se explica por el consumo, ya sea del Gobierno o del sector privado. Dentro del rubro de consumo el que tiene mayor peso es el de los hogares, con el 67% de participación. En los últimos 10 años, lo más notable fue el decrecimiento cercano al 31% en 1999, que se prolongó hasta el año 2000. Una vez que la economía comenzó a estabilizarse a raíz de la dolarización, el consumo que había estado represado durante varios años tuvo un crecimiento extremadamente alto del 41% en el 2001 y el 17% en el 2002 . El alto crecimiento del consumo ha venido incentivando el crecimiento del PIB, y también el déficit en la balanza comercial.

El consumismo en Ecuador ha incrementado debido a que los sueldos también han subido, pero así como han subido los sueldos, los productos y servicios también se han incrementado, lo que no es analizado por los compradores.

Page 2: Consumismo

Desarrollo:

El consumo es algo natural. Consumimos antes de nacer, desde el vientre materno estamos consumiendo a la vez que generamos materiales de desecho o residuales en el proceso. Consumir no sólo es natural para nosotros los humanos, el consumo es parte de los procesos naturales de sostenimiento y reproducción de la vida. Todos los seres vivos consumimos y producimos desechos o residuos. El consumir es una parte del proceso de intercambio de los seres vivos con el ambiente inmediato y mediato. Desde los primeros seres que poblaron nuestro planeta el consumo ha estado presente en todo momento. Consumimos por fuerza y en razón de nuestra propia naturaleza. No hay manera de existir sin realizar un intercambio con el entorno por medio del consumo.

Ahora vivimos en la “SOCIEDAD DEL CONSUMO”. El consumo ha pasado de ser una necesidad natural, “normal” a más que una necesidad: una parte central de la Nómadas.

Vehículos con financiamiento de hasta siete años y con entradas del 10% de su precio; créditos inmediatos de la banca privada, hasta por USD 10 000 y a 36 meses plazo; motocicletas que se pagan por semana; perfumes que se pagan en 24 cuotas de USD 4,86 cada una; electrodomésticos con pagos mensuales; etc. Las ofertas que se encuentran en el mercado ecuatoriano y los plazos fijados para comprar bienes, en distintos segmentos, dejan ver que el consumo de los ecuatorianos no se detiene.

Y las cifras lo confirman. Según la Superintendencia de Bancos y Seguros, el saldo de la cartera de crédito para consumo creció en 121,6% entre el 2007 y el 2011. El monto pasó de USD 2 260 millones a 5 009 millones. La diferencia es evidente al comparar con segmentos como microempresa, vivienda o comercio. Además, el año pasado el crédito para consumo registró una variación anual superior a la de los demás segmentos económicos. Pero el alto consumo que se registra en el país podemos decir que puede obedecer a factores como la capacidad de pago que tiene hoy en día el ecuatoriano y sus niveles de ingresos. Existen dos factores que impulsan el consumo en el país en la actualidad:

El primero es el proceso de crecimiento económico del país que implica mayores ingresos para los habitantes.

El segundo factor tiene que ver con los incentivos que genera la banca para sus clientes, con créditos rápidos y sin mayores trámites. Todo esto alienta a la lógica de consumo.

Otro factor para el alto consumismo son los bonos que entrega el Gobierno, que también ayudan a mejorar la liquidez de la economía, que se traduce en el incremento de la demanda de bienes de consumo, en especial, en los estratos socioeconómicos medio y alto.

Diferentes estudios y encuestas nos muestra que el ecuatoriano prefiere consumir, en lugar de ahorrar. Esto da paso a un consumo exagerado, cuando lo adecuado es generar una cultura del ahorro. Otro dato que confirma la tendencia creciente del consumo está en el sector de las tarjetas de crédito. La cifra de tarjetas emitidas creció un 28% entre el 2008 y el año pasado. En ese mismo período, el consumo con dinero plástico tuvo un incremento del 47%.

Un estudio de Diners Club del Ecuador señala que el segmento con más uso de tarjetas de crédito es el de supermercados. También incluye al sector de educación, farmacias, pago de servicios públicos, electrodomésticos.

Page 3: Consumismo

El consumo con tarjetas de crédito creció hasta un 15% durante el 2013, en relación con el 2012 en segmentos como los electrodomésticos.

Pero el consumo también trae problemas como deudas que se vuelven impagables. Esto ocurre, porque en el Ecuador no existe una cultura de responsabilidad en el momento de consumir. Los compradores en el país tienden a endeudarse por un valor mayor del que pueden costear.

De igual forma los empresas que producen los diferentes productos y servicios nos han ido llevando hacia el consumismo debido a que cada vez hacen productos desechable a lo que se lo llama la obsolescencia programada, es decir los productos que son creados para que duren menos y así poder seguir comprando más.

Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero después, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuánto más duraban los productos que producían, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar.

El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro satisfactor, ya sea del mismo o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos.

Page 4: Consumismo

Conclusiones:

Nuestro papel en este sistema consumista. ¿Hemos reflexionado sobre ello?

En mi caso personal no he reflexionado sobre el sistema consumista en el que estamos viviendo y he seguido el juego de seguir comprando, tirando lo que ya no sirve y reciclando. Nuestro papel en este sistema consumiste es el de promover , concientizar el ahorro en los más pequeños en las generaciones venideras.

¿Qué papel tiene nuestra educación en especial la universitaria en el avance vertiginoso de este sistema?

Nuestra educación y en especial la universitaria, tiene un gran papel en el avance del sistema consumista ya que se debe implementar programas de educación financiera, como materias en el Pensum de estudios, y así como estudiante nosotros tengamos la información completa para no consumir excesivamente, la universidades deben ensenar e inculcar a los estudiantes a que seamos consumidores racionales, ensenándonos a analizar cual va a ser nuestra capacidad de endeudamiento, la cuota que vamos a asumir y así decidir en función de los riesgos.

¿Es posible que nuevas generaciones de consumidores     lleven la contraria a los fabricantes?,

Si es posible que las nuevas generaciones de consumidores lleven al contraria a los fabricantes debido a que ya nos damos cuenta de que los productos que hay son hechos para que fallen y tengamos que volver a comprar, cosa que no agrada a ningún consumidor, por lo que con la ayuda del internet y las comunicaciones se facilita la difusión en contra de la obsolescencia programada. En las redes de internet las nuevas generaciones pueden intercambiar información, para resucitar productos que ya habían sido declarados muertos, entre los que se encuentran computadoras, tostadores de pan, automóviles, lavadoras, secadoras, y así combatir este sistema.

¿Podemos ser nosotros esa generación de consumidores?

Si nosotros podemos ser esa generación de consumidores, por la facilidad del internet, podemos crear grupos de personas que estén dispuestos a luchar contra la obsolescencia programada, difundiendo información y resucitando productos olvidados, reparando diferentes artículos en vez de tirarlos a la basura.

¿Es viable una economía sin obsolescencia programada y sin impacto sobre el medio ambiente?; ¿Qué debemos hacer para que ello sea viable?.  

Si es viable, la sociedad ha demostrado que puede avanzar y crecer tecnológica y económicamente hablando, sin necesitar como requisito obligatorio una obsolescencia programada. Al contrario de lo que se hace y piensa, cuidar los recursos y manejar con responsabilidad los desechos es fundamental par a el bienestar de la especie humana y del ecosistema, no hay que buscar mucho para ver las consecuencias de no hacerlo.

Page 5: Consumismo

En Rusia tenían un sistema económico totalmente sin obsolescencia planeada, las heladeras que fabricaban duraban 25 años y era lo normal.El sistema económico debería tratarse sobre economizar, no de despilfarrar.Todo lo que se necesita es una estrategia de eficiencia, para la propia mecánica de producción que deberíamos tener.

Lo que debemos hacer es no contribuir a la expansión de este paradigma derrochador

-Reparar. Con esto se reducen los residuos y nos beneficia económicamente.

-No consumir marcas que usen de manera comprobada la obsolescencia programada. Comprar con referencias, averiguar sobre el producto en cuestión.

-Pensar si es necesario comprarlo. Muchas veces pasa que queremos cosas que no necesitamos realmente, que compramos porque la sociedad lo exige, por marca, modelo o por simple moda.

-Comprar y vender en los mercados de segunda mano. Esto es mejor que descartarlo directamente, quizás alguien necesita el producto que usted ya no y las dos partes se verían beneficiadas.

Todos estos puntos se podrían resumir con la simple palabra, responsabilidad a la hora de comprar un producto.

Hemos aprendido que para mantener una economía en pie, no es imprescindible la obsolescencia programada, con un buen uso de recursos y una estrategia de producción, se puede salir adelante. De hecho el libro Cradle to cradle, se trata sobre replantear la ingeniería y proceso de producción de los productos , utilizando un nuevo paradigma en el cual no va a haber disminución de residuos, sino, que los residuos mismos serán materias primas para otras cosas, y que deben devolver nutrientes a la biosfera. Un cambio total de paradigma es difícil, pero indispensable, es un camino largo, pero posible. Una famosa y acertada frase podría usarse para describir esta situación: el mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos (Ghandi).

Bibliografía:

Braungart, M; Mc Donough W. (2002). Cradle to Cradle. Madrid: editorial McGraw-Hill.

Revista Líderes reportaje: Ecuador eleva niveles de consumo.

Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 21 (2009.1)

Documental la cárcel del consumismo: http://www.youtube.com/watch?v=y0oWcbAiPVU