Contabilidad de Costos

20
Aquello que deseamos ser, aquello mismo somos cuando llega la oportunidad de serlo. James Russell La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que tiene como fin predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiación, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planificación, control y toma de decisiones dentro de una empresa. Una de estas selecciones se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costos tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuían según el volumen de trabajo. Una manera más para comprender estos costos es distinguir entre fijos y variables . Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costes variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio. Por ejemplo: para fabricar un vagón de tren, una compañía gasta 60 $ en materias primas y componentes, y paga a seis trabajadores con un salario de 40 $ cada uno: es decir, el coste total variable era de 300 $. Si los gestores supieran que hacer un vagón requería gastar 300 $, no podrían venderlo por debajo de ese nivel sin perder dinero. Cualquier precio superior a 300 $ se convertía en una contribución para cubrir los costes fijos de la compañía (por ejemplo, 1000 $ al año de alquileres, seguros y beneficios del propietario). Así, la compañía podía vender cinco vagones por 3000$ (5 X 300+1000) o 10 vagones por 4500 $ (10 X 300+1000) y obtener un beneficio de 500 $ en ambos casos.

description

ejemplos de costos

Transcript of Contabilidad de Costos

Page 1: Contabilidad de Costos

Aquello que deseamos ser, aquello mismo somos cuando llega la oportunidad de serlo. James Russell

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que tiene como fin predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiación, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planificación, control y toma de decisiones dentro de una empresa.

Una de estas selecciones se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costos tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuían según el volumen de trabajo. Una manera más para comprender estos costos es distinguir entre fijos y variables. Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costes variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio.

Por ejemplo: para fabricar un vagón de tren, una compañía gasta 60 $ en materias primas y componentes, y paga a seis trabajadores con un salario de 40 $ cada uno: es decir, el coste total variable era de 300 $. Si los gestores supieran que hacer un vagón requería gastar 300 $, no podrían venderlo por debajo de ese nivel sin perder dinero. Cualquier precio superior a 300 $ se convertía en una contribución para cubrir los costes fijos de la compañía (por ejemplo, 1000 $ al año de alquileres, seguros y beneficios del propietario). Así, la compañía podía vender cinco vagones por 3000$ (5 X 300+1000) o 10 vagones por 4500 $ (10 X 300+1000) y obtener un beneficio de 500 $ en ambos casos.

El costo estándar apareció cuando se dividieron los costos fijos por el número de bienes producidos, tratando así la cantidad resultante como coste variable. Esto permitió a los gestores el ignorar efectivamente los costos fijos, simplificando aún más el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo: si la compañía de vagones producía 40 vagones al mes y los costos fijos eran de 1000 $/mes, entonces se podía decir que cada vagón incurría en unos gastos generales de 25 $ (1000 $/40). Añadiendo esto a los costes variables de 300 $ por vagón proporcionaba un costo unitario de 325 $ por vagón.

Este método tendía a distorsionar levemente el resultado del costo unitario pero, en las industrias de producción masivaque fabricaban una sola línea de productos y donde los costes fijos eran relativamente bajos, la distorsión era mucho menor.

Por ejemplo: si la compañía de vagones fabricaba 100 vagones al mes, entonces el costo unitario se convertía en 310 $ por vagón (300 $ + (1000 $/100)). Si al mes siguiente, la compañía hacia 10 vagones, entonces el costo unitario era de 400 $ por vagón (300 $ + (1000 $/10)), una diferencia relativamente inferior.

Page 2: Contabilidad de Costos

Conforme pasaba el tiempo, la práctica de pagar a los trabajadores sobre la base del conjunto de piezas realizadas, cambió en favor de pagar en función del número de horas. Esto es así, porque en una organización compleja, el trabajo de un individuo depende bastante frecuentemente de alguien y el pagar por pieza se convertía en injusto. También las organizaciones con una amplia variedad de productos o servicios tenían varias tareas comunes a distintos productos finales, lo que hacía impracticable el pago por pieza. Los costos fijos ahora tendían a estar localizados en cosas como la estimación del tiempo empleado o la cantidad de recursos utilizados. Al mismo tiempo, el equipamiento se volvió más complejo y especializado. Como resultado, las compañías modernas tendían a tener muy bajos costes variables (frecuentemente limitados a las materias primas, comisiones o trabajadores temporales) y muy altos costes fijos (pago de intereses, salarios, seguros). Los términos costos directos y costos indirectos han reemplazado la terminología de costos variables/fijos, a la hora de reflejar mejor la forma en la que se colocan y calculan los costos generales.

Un efecto de lo anterior es que la práctica de colocar los costos fijos tenía un impacto distorsionado mucho mayor sobre elcosto unitario de lo que tenía con anterioridad.

Por ejemplo: supongamos que la compañía de vagones pagaba a sus trabajadores un salario fijo mensual de 8000 $ (en total) y que sus otros costes fijos se incrementaron a 2600 $/mes sumando un total de costos fijos de 10 600 $/mes. El costo unitario de hacer 40 vagones al mes se mantiene en 325 $ por vagón (60 $ material + (10 600 $/40)), mientras que el de 100 vagones tendría un costo unitario de 166 $ por vagón (60 $ + (10 600 $/100)), y 10 vagones costarían 1120 $ cada uno. Los gestores que utilizaran la figura del costo unitario basándose en el cálculo de 20 vagones al mes, rechazarían una orden de compra de 100 vagones si el precio de venta fuera sólo de 300 $ por unidad. Si hubieran utilizado la distinción inicial de costes fijos/variables, hubieran visto claro que esta orden contribuye a los costos fijos con 240 $ por vagón (300 $ - 60 $ de materiales), resultando en un beneficio neto superior a 10 000 $.

La contabilidad de costos permite que la entidad comercial decida más fácilmente continuar prestando sus servicios.

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, a partir de la doctrina llamada taylorismo, que se refiere al desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse, a partir de la segunda década del siglo XX, en técnica de valuación de costos aplicada a la contabilidad.

Page 3: Contabilidad de Costos

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS La Contabilidad de Costos es la disciplina que recopila, ordena, custodia, resume, reporta y analiza por medio de estados financieros e indicadores, la información de las inversiones realizadas por la empresa para el desarrollo de su actividad. Siendo una transacción contable de costos, la recopilación de los valores invertidos en una transacción económica. Otras autores definen a la Contabilidad de Costos, como una herramienta que aporta a la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial, información relevante para el cumplimiento de los objetivos de cada una de éstas. DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA, GERENCIAL Y DE COSTOS. Mientras que la Contabilidad Financiera se relaciona básicamente con la elaboración y presentación de información a los usuarios externos de la empresa. (Los usuarios externos de la información de la empresa son aquellos que tienen efectos sobre la empresa, pero no están dentro del desarrollo del trabajo de ésta), los usuarios internos los podemos tomar como aquellos que están representados en el organigrama de la empresa. La contabilidad gerencial se relaciona básicamente con la elaboración y presentación de información a los usuarios internos de la empresa. La contabilidad gerencial necesita estados financieros que entreguen información precisa y dirigida a los objetivos específicos en los cuales está trabajando la gerencia o cualquier otro usuario interno. Para la contabilidad financiera, la contabilidad de costos entrega datos monetarios de los movimientos económicos para el cálculo de los estados financieros exigidos por los usuarios externos. Para la contabilidad gerencial, ayuda a obtener los datos necesarios con los que pueda tomar decisiones sobre los procesos de la empresa, por lo que escoger el mejor método de costos tiene una justificación relevante para la gerencia, ya que la veracidad de la información será compensada sobre la toma de decisiones, lo cual hace que estos métodos se revalúen en búsqueda de una información más exacta.

CONCEPTO FINANCIERO DE COSTOS. Los costos son las inversiones que se realizan con la expectativa de obtener beneficios presentes y futuros. Por lo tanto reconocer los costos de una actividad es reconocer el monto de la inversión realizada, los ingresos son los beneficios totales obtenidos en contraprestación de las inversiones realizadas. Siendo el mismo significado de: La utilidad es el excedente o beneficio neto que dejó la inversión. Inversión: es el consumo de un bien o derecho que se destina a una actividad específica con la esperanza de obtener beneficios presentes o futuros. Esta puede ser el tiempo, el dinero, el uso de una máquina, el conocimiento, la materia prima, el uso de la propiedad planta y equipo, entre otros.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO La contabilidad separa el concepto de costo, teniendo la dependencia hacia donde se dirige la inversión. La inversión dirigida a producción se le reconoce como costos de producción. La inversión dirigida a la parte administrativa o de ventas se le reconoce como costos de operación o gasto.

Los Ingresos – inversiones realizadas = utilidad

Page 4: Contabilidad de Costos

La utilidad es el excedente o beneficio neto que dejó la inversión. Inversión: es el consumo de un bien o derecho que se destina a una actividad específica con la esperanza de obtener beneficios presentes o futuros. Esta puede ser el tiempo, el dinero, el uso de una máquina, el conocimiento, la materia prima, el uso de la propiedad planta y equipo, entre otros.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO La contabilidad separa el concepto de costo, teniendo la dependencia hacia donde se dirige la inversión. La inversión dirigida a producción se le reconoce como costos de producción. La inversión dirigida a la parte administrativa o de ventas se le reconoce como costos de operación o gasto.

Clasificación de Costos según su determinación:

Costos fijos: son las inversiones que permanecen constantes dentro de un período determinado, sin importar si cambia el volumen de la producción. Ejemplos: sueldos pagados por tiempo, arrendamientos, depreciación línea recta, etc

Costos variables: son aquellos que varían directamente y proporcionalmente a los cambios en el volumen de producción. Ejemplos: materia prima, maquinaria, sueldos pagados por producción, etc.

Costos mixtos: son aquellos que tienen una proporción fija y otra variable. Ejemplos: los servicios públicos, sueldos semivariables, etc.

Costos Totales

Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables Utilidad o Pérdida = Ingresos – Costos Utilidad o Pérdida = Ingresos – (Costos Fijos + Costos Variables).Costos escalonados: son aquellos que se incrementan cuando los niveles de producción tocan restricciones límites fijas, que para poder superarlos se debe realizar inversiones nuevamente fijas.

Clasificación de Costos según su incidencia en el proceso productivo: Costos directos: costos representativos dentro de la producción y que se pueden relacionar fácilmente con el producto: materia prima directa, mano de obra directa y servicios directos. Costos indirectos: los costos indirectos no se asocian en forma directa con los productos, por lo tanto se dificulta representar con precisión cuánto de los costos indirectos se debe cargar a cada producto.

Clasificación de Costos por lugar de consumo:

Costos de producción: son las inversiones que se destinan a la realización de un producto (este producto puede ser un bien o servicio), que se tiene para la venta en el giro ordinario del negocio de la empresa. Los costos de producción quedan capitalizados en un bien o derecho. Los costos de producción están divididos en cuatro elementos: MATERIA PRIMA (MP), MANO DE OBRA DIRECTA (MOD), SERVICIOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF).

Costos operacionales: son las inversiones que se destinan para crear el proceso de socialización de la empresa y los productos (la socialización para nuestro análisis la dividiremos en dos; internas y externas). También reconocidos como: GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GASTOS DE VENTAS.

Costos de inversión de un producto: son todos los costos invertidos en la compra, fabricación y comercialización de un producto que está destinado para la venta, éstos son las sumas de todos los costos de producción (materia prima, mano de obra, servicios, CIF, administración y ventas) y están representados en

Page 5: Contabilidad de Costos

las cuentas de inventarios de PRODCUTOS TERMINADOS y en el Estado de Ganancias y Pérdidas, según el sistema de costos.

Costo de venta: es el inversión representada en todos los egresos que se hicieron en un producto (bien o servicio) que fue vendido dentro del giro ordinario de la empresa. En la mayoría de los casos, estaban capitalizados en un inventario. Para la empresa de servicios el costo de venta se da en el momento de determinar el servicio o el acuerdo.

COSTOS DE FABRICACIÓN Los costos incurridos en el área funcional de fábrica reconocidos como los cuatros elementos del costo:

Materia Prima (MP): en esta cuenta se registra el valor de las materias primas o materiales utilizados en el proceso de fabricación de los bienes destinados para la venta, adquiridos para ser usados en el proceso de fabricación. La materia prima está divida en materia prima directa e indirecta.

Materia Prima Directa (MPD): son las materias primas que guardan una relación directa con el producto, bien sea, por la fácil asignación o lo relevante de su valor.

Materia Prima Indirecta (MPI): son las materias primas que no guardan relación directa con el producto o es compleja su asignación a cada unidad de producto.

Mano de Obra (MO): esfuerzo del trabajo humano que se aplica a la elaboración del producto. Ésta se divide en mano de obra directa e indirecta.

Mano de Obra Directa (MOD): es la fuerza laboral que está físicamente relacionada con el proceso de fabricación del producto. Incluye prestaciones sociales de ley vigente.

Mano de Obra Indirecta (MOI): es aquella que está ubicada en la fábrica pero razonablemente no se puede asociar al proceso productivo, porque no está físicamente relacionado con el proceso del producto. Incluye prestaciones sociales de ley vigente.

Servicios: son los servicios prestados por personas naturales o jurídicas a la empresa, que son necesarios para la fabricación del producto.

Servicios Directos (SD): son aquellos que hacen parte del proceso de transformación del producto, éstos son reconocidos como Maquila (Contratos de Servicios Directos)

Servicios Indirectos (SI): son aquellos que no se relacionan físicamente con el producto, comúnmente son llamados Outsourcing.

La contabilidad general nos permite conocer A cuánto ascienden los gastos de personal, de materia prima, de suministros, de amortizaciones, etc., y a cuánto ascienden los ingresos totales.La contabilidad de costos, en cambio, nos dirá cuanto le cuesta a la empresa fabricar cada tipo de juguete; de ese coste, que parte corresponde a consumo de materia prima, que parte a mano de obra, que parte a amortización de maquinaria, etc.También nos permite saber que margen obtiene la empresa de cada tipo de juguete, cuales son los más rentables y en cuales pierde dinero.Además, nos dirá como se distribuyen los gastos de la empresa entre los diversos departamentos (compras, producción, ventas, administración, etc.).En definitiva, mientras que la contabilidad general analiza la empresa en su conjunto, la contabilidad de coste permite analizar en profundidad los ingresos que se han generado y los costos que se han producido.La contabilidad de costos permite:Conocer en que costes incurre la empresa en cada fase de elaboración de sus productos.Valorar las existencias de productos en curso, semiterminados y terminados (en función de los costes en los que hasta ese momento hayan generado). Detectar posibles actividades, productos o clientes en los que la empresa pierde dinero. Fijar los precios de venta conociendo que margen obtiene en cada producto.

Definición de costo

Page 6: Contabilidad de Costos

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

Contabilidad de costos

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades. Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un “Pool” de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según: Los elementos de un producto. La relación con la producción. La relación con el volumen. La capacidad para asociarlos. El departamento donde se incurrieron. Las actividades realizadas. El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso. La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos.

1. Elementos de costo de un producto:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Materiales:

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

Mano de obra:

Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

Costos indirectos de fabricación (CIF):

Page 7: Contabilidad de Costos

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

2. Relación con la producción

Esto está íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costos primos= MD + MOD

Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos de conversión= MOD + CIF

3. Relación con el volumen

Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:

Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.

Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.

Costos mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:

Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.

Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores.

4. Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:

Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

5. Departamento donde se incurrieron los costos

Page 8: Contabilidad de Costos

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

6. Actividades realizadas:

Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

Costos financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

7. Periodo en que los costos se cargan al ingreso

En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación).

La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

Costos del producto: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.

Costos del periodo: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.

Page 9: Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. Este sistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción, es precisamente la contabilidad de costos.La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros.FINES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Entre los fines principales de la contabilidad de costos están:

1. Determinar el costo de los inventarios de los productos fabricados para efectos de presentación del Balance general

2. Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período y así poder presentar el estado de Ganancias y Perdidas

3. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales, entre otras, inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinarias, expansión de la planta de producción, fabricación de nuevos productos, fijación de precios para la ventas, etc.

4. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

Concepto de costoSe denomina costo a todos los desembolso relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Estos desembolsos están relacionados con Materiales Directos (MD), Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF)necesarios para convertir la materia prima en productos terminados con la integración del elemento humano (Trabajadores) y el elemento técnico (las maquinas). También podemos afirmar que costos es aquel desembolso en se incurre directa o indirectamente en la adquisición de un bien en su producción.ELEMENTOS DEL COSTO

MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado. Ejemplo la madera, tela o cuero en la fabricación de muebles.

MANO DE OBRA DIRECTA (MOD): Comprende los salarios de obreros u operarios las prestaciones sociales, y aportes patronales de las personas que intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados. Estos desembolsos constituyen el segundo elemento esencial del costo total del producto terminado.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores; Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc

Page 10: Contabilidad de Costos

Clasificación de los costos y gastos. Las distintas erogaciones de una organización pueden clasificarse según diferentes criterios, como son: De acuerdo con la función a la que pertenecen, se clasifican en Costos de Producción, Gastos

del Período, y Gastos Financieros: Costos de Producción: Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de

transformación de los insumos, o materias primas y materiales indirectos en productos terminados: Corresponden a la suma de los tres elementos del costo: MD + MOD + CIF.

Gastos del Período: Son los Gastos de Administración y los Gastos de Distribución o Ventas. Gastos de Administración: Son los que se originan en la operación, dirección y control de una

compañía. Ej.: sueldos del personal administrativo, el impuesto predial (en la parte que corresponde al área de la empresa en donde funcionan las oficinas administrativas), útiles y papelería consumidos en las dependencias administrativas (Tesorería, Contabilidad, Auditoría interna, Presupuesto, Gerencia general, Gerencia Financiera, Compras, etc.)

Gastos de Distribución y/o Ventas: Es el valor agregado que se genera en el proceso de ventas, hasta la entrega del producto desde la empresa hasta el cliente (solo en los casos en que la empresa asuma el flete). Ej.: comisiones por ventas, fletes, publicidad, gastos de papelería del departamento de mercadeo, sueldos del área de mercadeo, consumos de servicios públicos incurridos en las oficinas de mercadeo, combustible de los vehículos de reparto, la depreciación, los gastos de mantenimiento, los impuestos de timbre y rodamiento de dichos vehículos, arrendamiento de vehículos pare el reparto de mercancía vendida, etc.

Gastos Financieros: Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa, incluyen los intereses que se pagan por los préstamos y los gastos incurridos en el proceso de solicitud y aprobación de créditos para la compañía, gastos bancarios, etc.

DIFERENTES TIPOS DE COSTOSDe acuerdo con su comportamiento frente a cambios en el nivel de actividad, se clasifican en Costos Variables, Costos Fijos y Costos Mixtos: Escalonados y semivariables o semifijos

1. Costos Fijos: Son los que en su total permanecen constantes o estáticos dentro de un rango relevante de actividad o producción, mas su valor por unidad cambia en relación indirecta con cambios en los niveles de actividad o producción. Ej. El seguro contra incendio, arrendamientos, sueldos de vigilancia de fabrica, depreciación en línea recta etc. El valor de los rubros anteriores va a ser el mismo si la fábrica funciona al 40% de ella o a su plena capacidad.

2. Costos Variables: Son los que en su total, cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen de producción dentro de un rango relevante, pero su valor por unidad producida permanece constante. Ej.: La MP cambia de acuerdo con los volúmenes de producción, pero permanece constante por unidad de producción. – Las comisiones por ventas en su total cambian de acuerdo con el volumen de las ventas, mas son constantes por unidad vendida, expresadas como un porcentaje sobre las ventas.

3. Costos Mixtos: Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad. Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5 operarios, y el salario estipulado por supervisor es de $600.000/mes, en el momento en que el nivel de actividad requiera de más de 5 operarios, habrá la necesidad de contratar a su vez un nuevo supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisión, "saltará" de $600.000 a $1"200.000.

4. Costo Primo: Es la suma de los dos primeros elementos del costo, es decir Materiales Directos mas la Mano de Obra Directa.

Page 11: Contabilidad de Costos

Costos Totales o Costos ParcialesEn primero lugar determinamos qué elementos vamos a considerar como costos; en el caso de que queramos contabilizar los cotos totales de un negocio, existen dos métodos: el método de los Costos Totales y el método de los Costos Parciales.Costos TotalesEste método consiste en tomar como costos a todos los desembolsos relacionados al producto, incluyendo los gastos de ventas y de administración, y denominando gastos a todo lo demás (gastos financieros, impuestos, etc.). Éste método se suele utilizar para hallar el punto de equilibrio.Costos ParcialesEn este método se considera como costos a todos los desembolsos relacionados a:

la adquisición de mercadería: en el caso de una empresa comercializadora (empresa dedicada a la compra y venta de productos).

la fabricación del producto: en el caso de una empresa industrial (empresa dedicada a la producción o fabricación de productos).

la prestación del servicio: en el caso de una empresa de servicios.Denominando gastos a todo los demás (gastos administrativos, gastos de ventas, gastos financieros, impuestos, etc.). Éste método suele ser el más conveniente y más fácil de usar.2. Costos Variables y Fijos o Costos Directos e IndirectosUna vez que ya hemos decidido qué desembolsos tomaremos como costos, para un mejor análisis, pasamos a clasificarlos en Costos Variables y Costos Fijos, o en Costos Directos y Costos Indirectos.Costos Variables y Costos FijosEn este caso clasificamos nuestros costos de acuerdo a su comportamiento en relación con las fluctuaciones de la actividad:

Costos Variables: estos costos varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas (en el caso de una empresa comercializadora), volumen de producción (en el caso de una empresa industrial), o número de servicios realizado (en el caso de una empresa de servicios); ejemplos de costos variables son los costos incurridos en materia prima, combustible, salario por horas, etc.

Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad; ejemplos de costos fijos son los alquileres, depreciación, seguros, etc.

Cuando aumenta nuestra producción, aumentan nuestros Costos Variables, pero no los Costos Fijos ni el Costo Variable unitario, por ejemplo, si producimos 10 productos con un Costo Variable de 400 y un Costo Fijo de 1600:

Costos Totales 2000 (400 + 1600)

Costo Unitario 200 (2000 / 10)

Costo Variable unitario 40 (400 / 10)

Costo Fijo unitario 160 (1600 / 10)

Si nuestra producción aumenta en 10 productos: Producción: 20, Costos Variables: 800, Costos Fijos: 1600

Costos Directos y Costos IndirectosEn este caso clasificamos nuestros costos de acuerdo con la identificación con el objeto del costo.

Costos Directos: estos costos intervienen directamente en la elaboración del producto o servicio, o son parte del mismo; para poder identificarlos, vemos cuáles costos son los que se pueden distribuir entre los productos, por ejemplo, la materia prima (pues se sabe cuánto de materia prima se utiliza para cada producto), la electricidad (cuando se sabe cuánto de electricidad se usa para un determinado producto), etc.

Costos Indirectos: son costos que intervienen indirectamente en la fabricación de los productos o en la prestación de servicios, para poder identificarlos, vemos cuáles son los que no se pueden distribuir entre los productos, por ejemplo, la electricidad.

3. Determinar GastosUna vez que hemos decidido qué desembolsos consideraremos como costos (método de los Costos Totales o los Costos Parciales), y que los hemos clasificado en Costos Variables y Costos Fijos, o en Costos Directos y Costos Indirectos, pasamos a identificar nuestros Gastos (que vendrían a ser todos los desembolsos que no hemos considerados como Costos).Los gastos los podemos clasificar en:a. Gastos OperativosLos cuales pueden a su vez puede ser:

Gastos de Ventas: son desembolsos que están relacionados con las actividades de comercialización de los productos, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, comisiones) del jefe de venta y de los

Costos Totales 2400 (800 + 1600)

Costo Unitario 120 (2400 / 20)

Costo Variable unitario 40 (800 / 20)

Costo Fijo unitario 80 (1600 / 20)

Page 12: Contabilidad de Costos

vendedores o de los cobradores, la publicidad, el impuesto a las ventas, los empaques, el transporte, el almacenamiento, etc.

Gastos Administrativos: son desembolsos que están relacionados con las actividades de gestión, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, seguros) de los gerentes, administradores y auxiliares de la empresa, los alquileres, los materiales y útiles de oficina, los seguros, la depreciación (de edificios administrativos, equipos de oficina, máquinas, muebles), los impuestos, la electricidad, el agua, etc.

Nota: cuando usamos el Método de los Costos Totales, los Gastos Operativos se consideran como costos.b. Gastos FinancierosSon desembolsos en los que se incurren para el financiamiento de las operaciones (intereses).c. Otros GastosDesembolsos tales como pérdidas, incobrables, imprevistos, etc.4. Identificación y análisisY, por último, una vez que ya hemos determinado que elementos vamos a considerar como costos, los hemos clasificados, y hemos determinado nuestros gastos, pasamos a identificar cada elemento con su respectivo costo, y posteriormente, pasamos a analizarlos, de acuerdo a la necesidad o al objetivo que tengamos de contabilizar nuestros costos.