Contactos y Agrotecnología

36
Girasol Consideraciones para su cultivo Orientación profesional para una Agricultura Sustentable 10 Edición Nº Coleccionable GENTILEZA Sistemas de Riego Soja: Desarrollo y Etapas Costo: 25.000 Gs. Paraguay · 2011

description

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

Transcript of Contactos y Agrotecnología

Page 1: Contactos y Agrotecnología

Girasol Consideraciones para su cultivo

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

10Edición Nº

Coleccionable

GENTILEZA

Sistemas de RiegoSoja: Desarrollo y Etapas

Cos

to: 2

5.00

0 G

s.Pa

ragu

ay ·

2011

Page 2: Contactos y Agrotecnología
Page 3: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS & agrotecnologia

Es un medio de la Red CONTACTOS & agronegocios, comprometido conpromover buenas prácticas hacia una agricultura sustentable y sostenible.

Dirigido a productores, estudiantes y profesionales, entrega contenidostécnico-científi cos, con información, experiencias y datos nacionales, elaboradospor profesionales especialistas en diferentes áreas.

Orientado y fi scalizado por un Consejo Editorial (ad honorem) integrado porprofesionales del más alto nivel y reconocimiento nacional e internacional.

Es un material coleccionable de entrega gratuita.

UN MEDIO COMPROMETIDO CON UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.

Page 4: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología4

[email protected]

Oficina Encarnación:Tel: (595) 71 209 463

Tel/Fax: (595) 71 204 734J.L. Mallorquín 1220 c/ Cerro Corá

3° piso Of. 10 y 11Encarnación - Paraguay

www.contactosyagronegocios.com

Producido por:

Las Revistas Red de Contactos & Agronegocios y Contactos & Agrotecnología fueron declaradas de Interés Ministerial por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Resolución Nº 445 23/06/11; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Re-solución Nº 980 23/06/11; y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en Resolución Nº 28544 18/08/11

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

Staff: Sonia Altamirano ■ Mirta Rodríguez ■ Franco Canala ■Julio Zappelli ■

Consejo editorial:Productor Sr. Erni Antonio Schlindwein ■Experimentado en Sistema de Siembra DirectaIng. Agr. M.Sc. Rolf Derpsch ■ Agricultura de Conservación, Investigación agrícola, Planificación del desarrollo rural, Administración de Proyectos de Cooperación Técnica InternacionalIng. Agr. Ph.D. Mohan Kohli ■ Mejoramiento Genético de Cultivos, Fitopatología, Adiestramiento y Formación de Redes de InvestigaciónIng. Agr. M.Sc. Adrián Palacios Morfínico ■ Producción de Cultivos Ing. Agr. M.Sc. Lidia Quintana de Viedma ■ Patología de SemillasIng. Agr. M.Sc. María Estela Ojeda Gamarra ■Ciencia y Tecnología de SemillasIng. Agr. M.Sc. Martín María Cubilla Andrada ■Ciencias del SueloIng. Agr. M.Sc. Nilson Osterlein ■Producción de CanolaIng. Agr. M.Sc. Porfirio Villalba Miranda ■Ing. Agr. M.Sc. Stella Maris Candia Careaga ■Protección Vegetal y en Manejo Integrado de Pestes Ing. Agr. M.Sc. Bernardino (Cachito) Orquiola ■Ciencia y Tecnología de Producción de SemillasIng. Agr. M.BA. Juan Carlos Caporaso ■Gestión Empresarial - AgroquímicosIng. Agr. Breno Batista Bianchi ■Empresario Especialista en Producción de SemillasIng. Agr. M.Sc. Artemio Romero ■

Soporte técnicoIng. Agr. M.Sc. Iris Andrea Reckziegel ■FitopatologíaIng. Agr. M.Sc. Karina Vidal Larroca ■ Agricultura de PrecisiónIng. Agr. César Hannich ■ Especialización en SemillasIng. Agr. M.Sc. Douglas Albrecht Novo de Oliveira ■Nutrición Vegetal Ing. Agr. M.Sc. Alicia Noelia Bogado ■ Fitopatología de PlantasIng. Agr. M.Sc. Alicia Magdalena González Cámara ■ Especialización en SemillasIng. Agr. Enrique Oswin Hahn Villalba ■ Master en Ciencias del Suelo

· Está prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos en cualquier formato sin autorización escrita de CONTACTOS Comunicación y Servicios.

· Concurrimos a fuentes que se estiman son confiables, sin embargo la exactitud y actualidad en los valores indicados, cotizaciones, precios, rendimientos, intereses, cantidades, valores u otros, están expuestos a variación conforme a la situación del mercado entre la fecha de recepción de la información, el tiempo de producción y circulación de la revista.

· Los artículos publicados en CONTACTOS&agronegocios representan la opinión de los autores, y no necesariamente reflejan el sentimiento u opinión de sus directores.

· CONTACTOS&agronegocios es una marca registrada. Todos los derechos reserva-dos. © 2009

La Bibliografía utilizada en la ■presente edición estará disponible en la última publicación de esta colección.

10Edición Nº

Coleccionable

Page 5: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología 5

Page 6: Contactos y Agrotecnología

Girasol | Consideraciones generales para su cultivo. Es un cultivo que campaña a campaña va ganando importancia dentro de la agricultura nacional. Esto se debe a una serie de factores que con-vergen y viabilizan más que nunca esta alternativa de producción...

Soja | Desarrollo de la soja. Etapas y factores que afectan al cultivo. Existen varias clasificaciones para identificar los distin-tos estados de desarrollo en soja, la más difundida es la escala de-sarrollada por…

Soja | Recomendaciones técnicas para el manejo de malezas en el cultivo de la soja bajo el Sistema de Siembra Directa (SSD). Las malezas son plantas de fácil adaptación a cualquier ambiente modificado o no por la actividad productiva, que interfieren mar-cadamente.…

AgroTecnología | Arado y quema, ya nunca más para. Descripción y definición de Siembra Directa o Labranza Cero. Si el suelo es disturbado aunque solamente en forma superficial, enton-ces el sistema no puede ser catalogado como Siembra Directa. El obje-tivo es mover la menor cantidad de posible del mismo.…

Maíz | Manejo de la fertilización. Eficiencia en la nutrición para obtener resultados económicos positivos. En el cultivo de maíz, es uno de los pilares fundamentales para alcanzar rendimientos elevados sostenidos en el tiempo y con resultados económicos positivos.…

Tecnologías | Sistemas de riegos. Importancia, definición. ¿Por qué se usa el riego? La distribución de la lluvia sobre el planeta es irregular y depende de la forma de las tierras, de los mares, las montañas...

Tecnologías | Sistemas de irrigación. Más eficiencia, mejor producción, mayor lucro. El uso del agua de forma consciente, en el momento justo y en la cantidad necesaria.

Boxes Empresariales

7-14

16-18

20-21

22-23

24-26

28-30

32-33

34

CONTACTOS&agrotecnología6

Índice | Sumario

Page 7: Contactos y Agrotecnología

GirasolConsideraciones generales para su cultivo

El girasol es un cultivo que campaña a campaña va ganando importancia dentro de la agricultura nacional. Esto se debe a una serie de factores que convergen y viabilizan más que nunca esta alternativa de producción. De estos factores se pueden citar entre los más importantes la situación del mercado mundial de granos oleaginosos y de los aceites en general, lo cual ha incrementado el precio del girasol a valores considerados record.

Girasol

CONTACTOS&agrotecnología 7CONTACTOS&agrotecnología 7

Page 8: Contactos y Agrotecnología

Otro factor de gran influencia está relacionado a las tecnologías aplicadas al cultivo: hoy en día se cuenta con un importante número de híbridos de girasol que se adaptan a las variadas situaciones locales. Además en cuanto a técnicas de cultivo, varias se tienen identificadas, mientras otras se siguen calibrando, permitiendo lograr, mantener y superar niveles de productividad que pocos años atrás eran consideradas inalcanzables.

Entre estas técnicas de producción es conveniente recordar algunos

conceptos básicos que permitirán maximizar los recursos y lograr me-jores rendimientos:

Época de siembraPor lo general el girasol siempre fue considerado un cultivo de invierno, que tenía que ser implantado y co-sechado lo antes posible para dar lu-gar a la soja, el cultivo principal. Es-ta situación forzó en muchos casos a los agricultores a efectuar siembras muy tempranas, que en muchos de los casos traían aparejados proble-mas de germinación, desuniformi-dad del stand de plantas; problemas sanitarios, principalmente por se-veros ataques de sclerotinia; daños por heladas, y por lo general, bajas productividades y bajos porcentajes de aceite.

Varios estudios y experiencias a ni-vel comercial indican que la mejor época para la siembra de girasol es durante el todo el mes de agosto. La fecha límite indicada para ini-ciar las siembras es el 25 de julio. Es necesario considerar siempre la si-tuación de humedad y temperatura del suelo, para lo cual es necesario aguardar a que se produzcan algu-

nas lluvias de consideración antes o a partir de la fecha mencionada, y que temperatura media del sue-lo sea próxima o en lo posible supe-rior a 13 °C, que es la temperatura a partir de la cual se logran germi-naciones óptimas.

En regiones consideradas de bajo ries-go de ocurrencia de heladas o fríos in-tensos, se deberá considerar la hume-dad de suelo como factor principal para el inicio de labores de siembra. Hacerlo en la época recomendada permite escapar a los efectos causados por las bajas temperaturas, logrando poblaciones óptimas, plantas unifor-mes y mejor productividad.

Distribución de la poblaciónDe manera amplia, las recomendacio-nes de población de plantas en girasol varían de 45.000 a 65.000 plantas / ha, dependiendo del híbrido utilizado y de las condiciones de cultivo.

Generalmente esta recomendación es-tá relacionada a la estructura y arqui-tectura de las plantas, lo cual es pro-pio de cada híbrido. De igual manera y obedeciendo más o menos al mismo criterio, las recomendaciones de espa-ciamiento entre hileras varían según el híbrido de 0,6 a 0,9 metros.

Ing. Agr. David BiglerE-mail: [email protected]: (0983) 506 515 – (0975) 601 161

CONTACTOS&agrotecnología8

GirasolAsesoramiento Técnico

Page 9: Contactos y Agrotecnología

Híbridos de porte menor y de creci-miento menos exuberante (por lo ge-neral de ciclo precoz) exigen o se ade-cuan mejor a poblaciones más altas, combinadas a espaciamientos entre hileras menores. Esta característica en muchos casos es aprovechada pa-ra utilizar las sembradoras a 0,45 m entre hileras, comúnmente utiliza-das para la siembra de soja y de uso cada vez más generalizado en el cul-tivo de maíz.

Sea cual fuere la recomendación de espaciamiento y población del híbri-do, es fundamental prestar atención a la uniformidad, tanto en el espacio como en el tiempo del establecimien-to de las poblaciones.

La uniformidad en espacio se refiere a una distribución homogénea de las plantas dentro de la hilera. Estudios revelan importantes mermas en la pro-ductividad que pueden llegar a superar el 20 % por causa de la mala distribu-ción de plantas en la hilera, a pesar de mantener la población recomendada. Para lograr una buena distribución es-pacial de plantas, es fundamental el uso de los discos distribuidores de se-millas, adecuados a cada calibre y la velocidad de siembra, cuyo valor óp-timo se considera 7 km/h.

La uniformidad en el tiempo se refie-re a la sincronía con la que germinan y emergen todas las semillas del sue-lo. Plantas que se atrasan tienen me-nor capacidad de competir por fac-tores como nutrientes, agua, espacio físico, etc. y por ende producen me-nos. Según estudios, dos a cuatro días de variación en la germinación de las plantas, tienen el potencial de provo-car mermas de hasta 25 % en el ren-dimiento. Esta situación en muchos casos es causada por siembras muy tempranas, en las que aún no se han alcanzado valores adecuados de hu-medad y temperatura de suelo. Otro factor es la siembra muy superficial o a profundidad desuniforme, a veces causada o al menos acompañada de problemas de compactación superfi-cial de suelo.

Requerimiento de nutrientes y diagnóstico de la fertilizaciónUna buena disponibilidad nutricional, especialmente durante los momentos en que los nutrientes son requeridos en altas cantidades, posibilita un buen crecimiento foliar y una alta eficiencia de conversión de la energía intercep-tada en biomasa. Esto asegura un óp-timo estado fisiológico del cultivo en los momentos decisivos para la deter-minación del rendimiento.

Si bien son varios los nutrientes re-queridos por el girasol, centraremos la atención en cuatro de ellos:

NitrógenoNutriente constituyente de aminoá-cidos y proteínas. Es el más involu-crado en la obtención de rendimien-tos máximos y por lo tanto el que, en caso de escasez, mayor capacidad de limitar la producción del girasol pre-senta. No obstante, dadas las caracte-rísticas raíces profundas del girasol, este cultivo demuestra una gran capa-cidad de aprovechamiento del nitró-geno (N), especialmente reciclando el remanente de cultivos anteriores, lixiviado a profundidades inalcanza-bles para los sistemas radiculares de la soja o el maíz. Para producir una tonelada de granos de girasol son ne-cesarios alrededor de 40 kg de N.

Es importante considerar que ca-da 1 % de materia orgánica del sue-lo tiene la capacidad de aportar unos 20 kg / ha de N, y que la presencia de la soja en el sistema de cultivo aporta una importante cantidad, que pue-de variar de 30 a 60 kg / ha. de N. Por ello, la recomendación de ferti-lización nitrogenada para el cultivo de girasol precedido por soja es de 20 a 40 kg/ha.

CONTACTOS&agrotecnología 9

GirasolAsesoramiento Técnico

Page 10: Contactos y Agrotecnología

En caso de ser precedido por maíz u otra gramínea, la recomendación es de aplicar entre 30 y 60 kg / ha. En este último caso se debe parcelar la aplicación de manera a aplicar entre el 30 y 50 % con la siembra y el res-tante en forma de cobertura entre los 30 y 35 días de la emergencia.

FósforoElemento involucrado principalmen-te en el metabolismo energético de la planta. Para la producción de una to-nelada de granos de girasol son nece-sarios entre 4 y 5 kg de fósforo (P). Es-tudios demostraron que en girasol, es de esperarse respuesta a la aplicación de P cuando los niveles en el suelo se encuentran por debajo de 10 a 12 ppm (Bray 1).Es importante considerar que en la mayor parte de la región oriental del Paraguay, los suelos naturalmente presentan niveles de P por debajo de 6 ppm, por lo cual es de esperarse res-puesta a la adición de este nutriente en la mayoría de los casos.

Una propuesta de fertilización fosfata-da, considerando el tenor de P en sue-lo y la expectativa de productividad del cultivo se resume en el Cuadro 1.

PotasioPor volumen movilizado, el potasio (K) es en el segundo nutriente en im-portancia para el cultivo de girasol, después del N. Participa de varios pro-cesos fisiológicos de la planta y presen-ta gran movilidad dentro de ésta.

Para producir una tonelada de gra-nos, el girasol absorbe del suelo cerca de 30 kg de K, mientras que tan solo el 20 % de este volumen es exportado en el grano. En ausencia de impedi-mentos tales como la compactación de suelos, las raíces del girasol explo-ran el perfil hasta 2 metros de pro-fundidad, reciclando gran parte del K lixiviado de la superficie. Este he-

cho constituye al girasol en un culti-vo movilizador de K por excelencia. Salvo algunas excepciones, la mayo-ría de los suelos de la región girasol del país presentan niveles medios de potasio. En el Cuadro 2 se presenta una propuesta para la fertilización po-tásica, considerando los rendimientos esperados y el nivel de K contenido en el suelo.

BoroEl boro (B) es un micronutriente de gran importancia para el girasol. Dentro de la planta posee funcio-nes estructurales y fisiológicas, prin-cipalmente relacionadas a la repro-ducción. Su deficiencia se traduce en inhibición en el crecimiento, defor-maciones y, en casos severos el sínto-ma conocido como corte de cuchillo, que consiste en la caída de capítulos. El nivel crítico de B en el suelo varía según criterios entre 0,3 y 0,5 ppm. Por debajo de estos valores es de espe-rarse respuesta a la aplicación de B.

Hay varios métodos propuestos de adición de B al cultivo de girasol, que incluyen el uso de fórmulas de ferti-lizante básico que contengan B, y la aplicación por vía foliar. Estos dos métodos aparecen como los más pro-misorios. Estudios realizados indica-ron que la aplicación de 200 g de B por vía foliar se tradujo en aumentos de rendimiento de granos en torno a 300 kg/ha.

Nivel de rendi-miento de gra-nos esperado

(kg / ha)

Nivel de P (Bray 1) en 0~20 cm. (ppm)<4.0 4.1~6.0 6.1~8.0 8.1~11.0 11.1~16.0

Dosis de P2O5 (kg / ha)

2000 38 27 23 - -

2500 43 32 28 23 13

3000 47 36 32 27 17

Cuadro 1. Fertilización fosfata y expectativa de cultivo

Nivel de rendi-miento de gra-nos esperado

(kg / ha)

Nivel de K en suelo (cmol dm-3)<0,1 0,1~0,2 0,2~0,3 0,3~0,4 >0.4

Dosis de K2O (kg / ha)2000 40 25 10 0 0

2500 55 40 20 10 0

3000 70 55 30 20 0

Cuadro 2. Fertilización potásica

Continúa >

CONTACTOS&agrotecnología10

GirasolAsesoramiento Técnico

Page 11: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología 11

TrigoAsesoramiento Técnico

GirasolAsesoramiento Técnico

Page 12: Contactos y Agrotecnología

Manejo de las malezasPor la disposición de sus hojas, su al-ta tasa de crecimiento inicial y la rá-pida exploración del perfil del suelo, el girasol presenta una mayor ventaja competitiva frente a las malezas res-pecto de otros cultivos. El período crítico de interferencia de las malezas en el cultivo de girasol generalmente se sitúa en las primeras tres semanas de la implantación. Una de las claves del éxito en el manejo de la interfe-rencia por malezas en el cultivo de gi-rasol radica en lograr que el cultivo emerja sin competencia. Esto en gran parte se garantiza logrando una per-fecta desecación de la parcela, para lo cual hay que considerar las poblacio-

nes de malezas presentes, la fenología de éstas y las condiciones ambientales imperantes.

Otro factor que influye sobre las po-blaciones de malezas es el manejo del cultivo. Por lo general siembras tem-pranas, de finales de julio e inicios de agosto presentarán menor presión de malezas que siembras más tardías. En áreas con mayor presión de invasoras se lograron buenos resultados dismi-nuyendo el espaciamiento entre hi-leras o utilizando híbridos de creci-miento inicial más agresivo. El control químico con herbicidas en post emer-gencia es actualmente una alternativa económicamente viable.

Control de enfermedadesA medida que en el país la superficie del girasol aumenta, la presión que ejercen las enfermedades sobre es-te cultivo también aumenta. La pu-drición por esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum), la mancha de alterna-ria (Alternaria helianthi) y el oidio (Golovinomyces cichoracearum) son hasta ahora las principales enferme-dades de importancia económica re-portadas en Paraguay.

A continuación se presenta una bre-ve descripción de la sintomatología y epidemiología de estas enfermeda-des, así como algunas recomendacio-nes básicas para su manejo.

Pudrición por esclerotiniaEs una enfermedad altamente depen-diente del ambiente, favorecida por la alta humedad relativa, días lluviosos o brumosos y temperaturas por debajo de 17 °C, principalmente en floración, que es la etapa en que el cultivo es más susceptible. La fuente de inóculo la consisten los esclerocios que sobrevi-ven en el suelo y que son los órganos de supervivencia de este patógeno.

La primera manifestación de esta en-fermedad es la aparición de un mi-celio blanco sobre el frente del capí-tulo, seguido pocos días después por manchas muy blandas de color té con leche, de unos 3 a 7 cm de diámetro que comienzan en el envés del capí-tulo, que se agrandan y pueden lle-gar a cubrirlo totalmente. Si la enfer-medad avanza puede llegar a podrir todo el capítulo, causando su caída parcial o total, dejando en la parte superior del tallo solo fibras aisladas, en forma de escoba. Los tejidos in-

Manejos y cuidados culturalespara el cultivo de Helianthus annuus L.

Pudrición por esclerotinia.Foto: David Bigler

CONTACTOS&agrotecnología12

GirasolAsesoramiento Técnico

Page 13: Contactos y Agrotecnología

ternos se desorganizan mientras las fibras permanecen intactas. Puede afectar también a los tallos, causan-do el quiebre de los mismos. Tiene un efecto directo sobre la rendimien-to en áreas afectadas que varían de 10 a 100 %. Además puede deteriorar la calidad del producto por la presen-cia de cuerpos extraños y por el au-mento de la acidez del aceite.

El manejo del cultivo es el princi-pal método de control, dado que en híbridos comerciales solamente se presenta resistencia genética parcial a esta enfermedad, mientras hasta el momento el control químico resul-tó ineficaz. En condiciones locales la época de siembra resulta el más efec-tivo elemento de control. Siembras de finales de julio en adelante corren menor riesgo de ser afectadas. Siem-bras muy tempranas y de segunda o tardías (zafriña), generalmente es-tán más expuestas a los ataques de la esclerotinia. Las rotaciones interca-lando cultivos resistentes a este hon-go, tales como las gramíneas, sirven para dar tiempo a la descomposición de los esclerocios por sus enemigos naturales y así disminuir la fuente de inóculo.

Mancha de alternariaEnfermedad caracterizada por la apa-rición de pequeñas puntuaciones ne-cróticas de coloración castaña a ne-gruzca que se presentan en las hojas, generalmente comenzando desde las bajeras. Estas puntuaciones crecen hasta transformarse en manchas de formato circular a angular, pudiendo llegar a ocupar la superficie total de las hojas, provocando su secado pre-maturo. Las manchas pueden afectar además a los pecíolos, capítulos y a los tallos, en cuyo caso puede llegar a causar el quebrado de los mismos. Generalmente el ataque de esta en-fermedad se concentra en las hojas

inferiores de las plantas, pero pue-de progresar hacia las hojas de arriba bajo condiciones favorables de hu-medad y temperatura.

El inóculo sobrevive en restos de cultivo y la aparición de la enferme-dad es favorecida por el clima cá-lido y húmedo. Dependiendo del mismo, los primeros síntomas son visibles en etapas tempranas, inten-sificándose a partir de la f loración. El uso de fungicidas resulta en un control bastante eficaz de la alterna-ria. Trabajos científicos y experien-cias a nivel comercial indican que la aplicación de triazoles, estrobiluri-nas y sus mezclas, alrededor del es-tadio de formación del botón f loral en adelante, proporcionan un ade-cuado control de esta enfermedad, con respuestas en rendimiento que van desde 5 hasta 30 %.

Hay marcada diferencia entre híbri-dos en cuanto a su reacción ante la alternaria, por cuanto el uso de hí-bridos más tolerantes contribuye al manejo de esta enfermedad.

La rotación de cultivos favorece a mantener los niveles de inóculo a umbrales bajos, con lo que disminu-ye la presión del patógeno sobre el cultivo. Siembras de finales de agos-to en adelante generalmente se ven más afectadas por la alternaria que las siembras tempranas.

Mancha por alternaria.Foto: David Bigler

CONTACTOS&agrotecnología 13

GirasolAsesoramiento Técnico

Page 14: Contactos y Agrotecnología

OidioEl oidio es una enfermedad carac-terizada por la aparición de man-chas de aspecto algodonoso blanco a gris blanquecino, principalmen-te en la superficie de las hojas, pe-ro ocasionalmente en los tallos y brácteas. Estas manchas evolucio-nan formando capas de micelio que pueden cubrir a la totalidad de la superficie foliar, tornándo-se luego al color gris, por la for-mación de estructuras del hongo. Ataques severos causan el amari-llamiento y senescencia prematu-ra de las hojas.

El ataque comienza por las hojas ba-jas, favorecido por condiciones de al-ta humedad ambiental pero superfi-cies foliares secas. El inóculo puede sobrevivir de una campaña a otra en los restos del cultivo.

Al igual que la alternaria, el oidio presenta niveles razonables de con-trol mediante el uso de fungicidas; triazoles, estrobilurinas y sus mez-clas han demostrado eficacia. Es-paciamientos mayores entre hileras generalmente reducen la incidencia de la enfermedad. Estudios com-

prueban que la deficiencia de boro en suelo incrementa la susceptibili-dad del girasol al oidio, La adecua-da fertilización con este elemento resulta recomendable, más aún te-niendo en cuenta el comprobado efecto de su aplicación sobre el ren-dimiento del girasol.

Manchas de oidio.

Foto: David Bigler

CONTACTOS&agrotecnología14

GirasolAsesoramiento Técnico

Page 15: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología 15

SemillasInvestigación y Resultados

15

Page 16: Contactos y Agrotecnología

Desarrollo de la soja

Existen varias clasificaciones para identificar los distintos estados de desarrollo en soja, la más difundida es la escala desarrollada por Fehr et al. (1971), donde se describe los estadios fenológicos externos del cultivo de soja, distinguiéndose dos etapas principales; una que describe los estados vegetativos y la otra los reproductivos.

Etapas y factores que afectan al cultivo

Ing. Agr. Rubén E. [email protected] y Oleaginosas, FCA-UNCFuente: www.buscagro.com

(1ra. Parte)Etapa vegetativaLos dos primeros estados vegetativos se los identifican con letras.

VE. (Emergencia): se observa el hi-pocótile, en forma de arco, empujan-do al epicótile y a los cotiledones, ha-ciéndolos emerger sobre la superficie del suelo.

VC. (Etapa cotiledonar): el hipocó-tile se endereza, los cotiledones se despliegan totalmente y en el nudo inmediato superior los bordes de las hojas unifoliadas no se tocan. A partir de aquí el resto de los estados vegeta-tivos se los identifican con el número de nudos.

V1 (1er nudo): El par de hojas opues-tas unifoliadas están expandida total-mente, y en el nudo inmediato supe-rior se observa que los bordes de cada uno de los foliolos de la primer hoja trifoliada no se tocan.

V2 (2do nudo): La primer hoja trifo-liada está totalmente desplegada, y en el nudo inmediato superior los bordes de cada uno de los foliolos de la segun-da hoja trifoliada no se están tocando.

Vn (n: número de nudos): La hoja trifoliada del nudo (n) está expandi-da totalmente, y en el nudo inmedia-to superior los bordes de cada uno de los foliolos no se tocan.

Etapa reproductivaR1. (Inicio de floración): Se observa una flor abierta en cualquier nudo del tallo principal.

R2. (Floración completa): Se obser-va una flor abierta en uno de los nu-dos superiores del tallo principal con hojas totalmente desplegadas.

R3. (Inicio de formación de vainas): Una vaina de 5 milímetros de largo en uno de los 4 nudos superiores del ta-llo principal, y con hojas totalmente desplegadas.

R4. (Vainas completamente desarro-lladas): Una vaina de 2 cm en uno de los 4 nudos superiores del tallo princi-pal con hojas totalmente desplegadas.

En esta etapa comienza el periodo crí-tico del cultivo; entre R4,5 y R5,5 es el momento más crítico, ya que ha finali-zado la floración y cualquier situación

CONTACTOS&agrotecnología16 CONTACTOS&agrotecnología16

SojaAsesoramiento Técnico

Page 17: Contactos y Agrotecnología

de stress: déficit hídrico, de nutrien-tes, defoliación por orugas, enferme-dades foliares, ataque de chinches, granizo, etc, afectará el número final de vainas y de granos, provocando la reducción de Rendimiento.

R5. (Inicio de formación de semillas): Una vaina, ubicada en uno de los 4 nu-dos superiores del tallo principal, con-tiene una semilla de 3 mm de largo.

R6. (Semilla completamente desarro-llada): Una vaina, en cualquiera de los cuatro nudos superiores del tallo principal, contiene una semilla verde que llena la cavidad de dicha vaina, con hojas totalmente desplegadas. En esta etapa termina el período crítico del cultivo.

R7. (Inicio de maduración): Una vai-na normal en cualquier nudo del ta-llo principal ha alcanzado su color de madurez. La semilla, en este momen-to, contiene el 60 % de humedad.

R8. Maduración completa: El 95 % de las vainas de la planta han alcanza-do el color de madurez.

Luego de R8, se necesitan cinco a diez días de tiempo seco (baja humedad relativa ambiente), para que las semi-llas reduzcan su humedad por deba-jo del 15 %.

Factores que afectan el desarrolloLa temperatura y el fotoperíodo son los factores ambientales que regulan la duración de las fases de desarrollo del cultivo, actuando en forma simul-tánea en las plantas y con evidencia de interacción entre ellos. (Kanto-lic et al., 2004).

TemperaturaLa duración de una fase (habitual-mente medida en días) depende de

la temperatura, siendo esta determi-nante en la duración de cada uno de los distintos estados fenológicos del cultivo. La relación entre la duración de una fase y la temperatura no es li-neal, por ello se prefiere caracterizar la longitud de una etapa a través de su inversa. Esta función inversa de la duración se llama tasa de desarrollo y su unidad es 1 / día. En términos ge-nerales esta tasa aumenta linealmen-te entre la temperatura base (tempe-ratura por debajo de la cual no hay desarrollo); y óptima donde se incre-menta la velocidad con que se cum-ple cada etapa; entre la temperatura óptima y la temperatura máxima la tasa disminuye.

Por debajo de la temperatura base y por encima de la máxima el desarrollo prácticamente se detiene y la duración de la fase tiende a ser infinita (Sadras et al., 2000). Ver Figura 1.

En soja la temperatura base varía en-tre 6 y 10 ºC. Las temperaturas óp-timas diurnas para fotosíntesis están comprendidas entre 30 y 35 ºC. La

fijación de vainas se retrasa con tem-peraturas menores a 22 ºC y cesa con temperaturas menores a 14 ºC (Ve-ga, 2006). La temperatura regula el desarrollo durante todo el ciclo, ca-be destacar que no se han encontra-do respuestas diferenciadas entre ge-notipos en cuanto lo observado en la Figura 1, sin embargo los reque-rimientos en tiempos térmicos para que se cumpla la etapa VE a R1 tien-de a disminuir desde los GM mayo-res hacia los GM menores (Piper et al., 1996).

FotoperíodoEl efecto principal de la longitud del día en el desarrollo de la soja es el de la inducción de la floración; la soja se clasifica como planta de días cortos, porque los días cortos indu-cen el inicio del proceso de floración (Hicks, 1983). El fotoperíodo influ-ye y regula la mayor parte de los even-tos reproductivos condicionando el inicio y final de las diferentes fases y la tasa con que progresan los cam-bios dentro de la planta (Kantolic et al., 2004b).

Figura 1: Efecto de la temperatura sobre la tasa de desarrollo.

CONTACTOS&agrotecnología 17

SojaAsesoramiento Técnico

Page 18: Contactos y Agrotecnología

A diferencia de la temperatura que influye durante todo el ciclo del cultivo, el fotoperiodo comienza su regulación cuando termina la fase juvenil o pre inductiva (posterior a V1), es decir la inducción f loral pue-de ocurrir en cualquier estadio des-pués del desarrollo de la hoja unifo-liada (Hicks, 1983). En general a partir de V2, la planta comenzaría a ser sensible al fotoestímulo foto-periódico, dicho estímulo culmi-naría en el estado de madurez fi-siológica (R7) (Figura 2). Tanto el valor crítico (valor a partir del cual cada GM aumenta la duración de la etapa VE a R1) como la sensibili-dad fotoperiódica son diferentes se-gún el genotipo. Los denominados GM menores o bajos (II, III, y IV) requieren mayor fotoperíodo para la inducción (menos sensibles); en cambio los GM mayores o altos (V determinado (det), V indetermina-do (ind), VI, VII, VIII y IX) se in-ducen con menor fotoperíodo (más sensibles); esta sensibilidad significa mayor duración de fase con respec-to a los GM menores (Figura 3).

La duración de la etapa VE-R1 de-pende fundamentalmente del foto-período, de la latitud del lugar don-de se siembra dado que los cultivares se inducen fotoperiódicamente con diferentes umbrales según el GM al cual pertenecen; de modo tal que en el norte de la región sojera se siem-bran cultivares que necesitan menos horas de luz para florecer (GM ma-yores), en tanto hacia el sur se ubican aquellos cultivares con menor sensi-bilidad al fotoperíodo (GM menores) Las plantas que florecen muy rápido debido a la existencia de días cortos, generalmente no desarrollan altura ni área foliar normales. La maduración de estas plantas también se adelanta y entonces el rendimiento en grano es inferior al normal (Hicks, 1983).

La inducción floral provoca la trans-formación de los meristemas vegeta-tivos en meristemas reproductivos y la edad de la planta en que se produce la transformación de los meristemas determinara el tamaño final de la misma y por lo tanto, su potencial de rendimiento (Baigorri, 1997). Las modificaciones en la fecha de siembra (FS) hacen que haya diferencias en la longitud del día y determinan el nú-mero de días que transcurren desde VE a R1 y hasta la maduración (R8) (Hicks, 1983). El atraso en la siem-

bra reduce la duración de los ciclos de las variedades, y no es solo una dis-minución de la etapa vegetativa sino también de la reproductiva, pero bá-sicamente la reducción es por menor número de días de VE a R1.

Figura 2: Influencia de la temperatura y el fotoperíodo en función de la fase-etapa del cultivo

Figura 3: Efecto del fotoperíodo (horas de luz) sobre la duración en días de emergencia a floración

En la próxima edición: Crecimiento.

CONTACTOS&agrotecnología18

SojaFitopatología

Page 19: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología 19

TrigoAsesoramiento Técnico

Page 20: Contactos y Agrotecnología

Ing. Agr. Bernardino “Cachito” OrquiolaCV en Edición Nº 0E-mail: [email protected]: 595 (983) 531 516

Recomendaciones técnicas

Las malezas son plantas de fácil adaptación a cualquier ambiente modificado o no por la actividad productiva, que interfieren marcadamente con la misma y constituyen una de las principales causas de pérdida de calidad y rendimiento de los cultivos.

para el manejo de malezas en el cultivo de la soja bajo el Sistema de Siembra Directa (SSD)

En términos generales, el mane-jo de malezas en el sistema de

siembra directa se simplifica, siem-pre y cuando se aborde el tema con un enfoque integral considerando la rotación de los cultivos, ambiente, biología de las malezas, rotación de principios activos, estructura de cul-tivos, densidad y otras medidas com-plementarias, que en conjunto tiende a detener el desarrollo de las malezas, mediante los efectos alelopáticos de las coberturas del suelo con el tiem-po en forma ininterrumpida.

Una de las cuestiones más importan-tes a considerar para el manejo de las malezas es la rotación de cultivos, ya que la intensidad y la diversidad de la misma influirá marcadamente en la dinámica de las malezas por la ale-lopatía o efecto supresivo que causa la cobertura implantada, sobre todo durante el periodo invernal que ayu-da a disponer la humedad subterrá-neas por mayor tiempo en el perfil de siembra (trigo, avena, soja, maíz con-sorciado, girasol CL).

Para ganar mayor cantidad de materia seca por hectárea en la implantación

de cobertura es muy recomendable realizar la siembra con fertilización en la base, pudiendo ser en la base con el total que se usa con el trigo o lo que exige el resultado de análisis de suelo, o bien se puede realizar al boleo en-tre el 50 o el 100 % de la recomenda-ción, lo cual devolverá los nutrientes con alta disponibilidad para el culti-vo siguiente con alto tenor de materia orgánica dentro del sistema.

En el caso específico del cultivo de soja convencional, se midieron pérdi-das promedio durante años por pre-sencia de malezas durante todo el ci-clo del cultivo y van desde el 27 al 100 %. En cambio, en cultivos de so-ja no convencional, en el sistema de siembra directa, la reducción del ren-dimiento osciló entre 25 y 50 %, por causa de no controlar adecuadamente malezas resistentes.

La ventaja de la rotación como he-rramienta, es que controlamos male-zas por competencia e intensificamos la producción: aportando cobertura permanente de rastrojos, reteniendo nutrientes, mejorando las condicio-nes físicas por aporte de raíces y gene-

La ventaja de la rotación como herramienta, es que controlamos malezas por competencia e intensificamos la producción.

CONTACTOS&agrotecnología20

SojaAsesoramiento Técnico

Page 21: Contactos y Agrotecnología

rando materia orgánica en el mediano plazo para el sistema de producción. Un adecuado análisis de balance eco-nómico de esta práctica, comparan-do ventajas y desventajas, en cada am-biente y región permitirá al productor agregar valor a su trabajo.

Medidas prácticas para un buen manejo:Rotaciones de cultivos, con buenas prácticas agrícolas; buscar sustentabi-lidad en los sistemas de producción.

a) Utilizar trigo, con buena deseca-ción inicial.

b) Sembrar maíz consorciado con Bracchiaria plantaginea, Piata, sorgo forrajero con una buena de-secación anticipada para un buen control de malezas durante el esta-blecimiento del cultivo.

c) Manejo de las variedades con-vencionales y genéticamente modificadas.

d) Utilizar Girasol CL en un porcen-taje de la parcela.

e) No dejar sin cobertura ninguna parcela, sembrar abonos verdes, adoptar sistemas para aumentar materia seca.

f ) Buscar equilibrar los suelos, llevar adelante las recomendaciones téc-nicas, evitar cabeceras de lotes con malezas infestantes o indeseables.

g) Realizar mezclas en tanque con productos herbicidas de diferente modo de acción sobre la maleza.

h) Realizar desecaciones secuenciales y en forma anticipada.

Un adecuado análisis de balance económico de esta práctica, comparando ventajas y desventajas, en cada ambiente y región permitirá al productor agregar valor a su trabajo.

Gráfico de ocurrencia de malezas resistente al control con herbicidas.

CONTACTOS&agrotecnología 21

SojaAsesoramiento Técnico

Page 22: Contactos y Agrotecnología

Resultados contradictorios de in-vestigación sobre Siembra Directa

son muchas veces y única y exclusiva-mente, la consecuencia de que dife-rentes investigadores han utilizado di-ferentes definiciones sobre lo que es y cómo se hace la Siembra Directa. Por este motivo es necesario encontrar un consenso sobre una adecuada descrip-ción y definición sobre esta tecnología. Si esto no se consigue a corto plazo en-tonces se continuarán produciendo re-sultados contradictorios y conflictivos en la investigación sobre Siembra Di-recta a nivel nacional e internacional.

La Siembra Directa o Labranza Cero es un sistema de producción agrícola en el cual la semilla es depositada directamente en un suelo no labrado donde se han mantenido los residuos del cultivo anterior en superficie. En inglés se conoce como "no-tillage" o "zero tillage". Máquinas especiales de siembra directa equipadas gene-ralmente con discos (mínima inge-rencia en el suelo) o con cinceles (alta injerencia en el suelo) abren un surco estrecho en el suelo cubierto de residuos vegetales que es solamente de ancho y profundidad suficiente para poder depositar la semilla a la

profundidad deseada y cubrirla con suelo. Ninguna otra operación de labranza es realizada. El objetivo es mover la menor cantidad de suelo posible para de esta forma no traer semillas de malezas a la superficie y no estimularlas a germinar.

La mayor parte de los residuos del cultivo anterior (rastrojos) perma-necen en forma no disturbada en la superficie del suelo como mulch. Si el suelo es disturbado aunque solamente en forma superficial, entonces el sistema no puede ser catalogado como Siembra Directa siendo generalmente definido como labranza mínima o reducida. Sistemas de siembra que labran o mezclan más de 50 % de la superficie del suelo durante la operación de siembra no pueden ser denominados Siembra Directa (Linke, 1998; Stur-ny et al., 2007). El control eficiente y oportuno de malezas es la clave para la aplicación exitosa del sistema. Se realiza mediante herbicidas, así como a través de la utilización de rotaciones de cultivos adecuados, que también incluyen los abonos verdes y cultivos de cobertura. Algunos de los efectos benéficos que este sistema aporta al medio ambiente, como el control de la

Arado y quema, ya nunca másDescripción y definición de Siembra Directa o Labranza Cero

Si el suelo es disturbado aunque solamente en forma superficial, entonces el sistema no puede ser catalogado como Siembra Directa. El objetivo es mover la menor cantidad de posible del mismo.

Ing. Agr. Msc. Rolph DerpschCV en Edición Nº 0www.rolf-derpsch.com

CONTACTOS&agrotecnología22

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 23: Contactos y Agrotecnología

erosión; el mejoramiento de la calidad del agua; una mayor infiltración de agua en el suelo que influye también en reducir el peligro de inundaciones, así como influencias positivas sobre el cambio climático a través del secuestro de carbono en el suelo, vienen a evidenciarse solamente después de varios años del uso ininterrumpido y continuado del sistema.

La aplicación exitosa de este sistema conservacionista está basada en su utili-zación continuada, similar a una pastu-ra permanente (Sturny et al., 2007) y en la diversificación mediante el uso de rotaciones de cultivos y la inclusión de abonos verdes. Algunas exigencias especiales del sistema deben ser satisfe-chas para evitar fracasos y los pasos pa-ra una adopción exitosa de la Siembra Directa deben ser seguidos (Duiker and Myres, 2006, Derpsch, 2008). El hecho de que el suelo no es labrado y de que permanece permanentemen-

te cubierto con residuos vegetales, tie-ne como resultado un eficiente control de la erosión, el secuestro del carbono atmosférico en el suelo, un aumento de la actividad biológica del suelo, una mejor conservación del agua y mayo-res retornos económicos a través del tiempo (Derpsch, 2010). Finalmen-te, la Siembra Directa es el único siste-ma de producción agrícola que cumple a cabalidad los requerimientos de una producción agrícola sustentable, inclu-sive bajo condiciones extremas de cli-ma y suelo.

En forma resumida, la Siembra Direc-ta puede ser definida como un sistema de siembra en suelo no labrado, me-diante la abertura de un surco estre-cho, apenas de ancho y profundidad suficiente para obtener una cobertu-ra adecuada de la semilla después de la siembra. Ninguna otra labranza del suelo es realizada (Phillips & Young, 1973).

¿Por qué Siembra Directa?Las razones más importantes del por qué los agricultores cambian a este nuevo sistema de producción son:

Menos trabajo. ■Más dinero. ■Control de la erosión, ambiental- ■mente deseable. Mejora del nivel de vida. ■

La Siembra Directa está siendo utilizada en todo el mundo en más de 117 millones de hectáreas bajo las más diversas condiciones de clima y suelo

CONTACTOS&agrotecnología 23

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 24: Contactos y Agrotecnología

Ing. Agrs. Ricardo Melgar y Martín Torres Duggan (ex - aequo)Coordinador, Proyecto Fertilizar EEA INTA Pergamino; Técnico EEA INTA Pergamino Proyecto Fertilizar www.fertilizando.com

Manejo de la fertilizaciónEficiencia en la nutrición para obtener resultados económicos positivos

No sólo en el mismo cultivo de maíz, sino en los que participan

en su rotación, ya que por los eleva-dos volúmenes de rastrojos dejados por el maíz, facilitan el reciclado de nutrientes y mejoran las condiciones físicas del suelo, y cuando el cultivo sucesor es soja, mejora la eficiencia de la fijación simbiótica del N. Los nu-trientes que limitan en mayor medi-da la productividad del cultivo son el nitrógeno, el fósforo y más reciente-mente el azufre. El objetivo de esta revisión es definir los criterios para elaborar un plan de fertilización en maíz considerando esos tres nutrien-tes esenciales.

Enfoque integral y planificación de la fertilizaciónEl manejo nutricional es uno de los pilares fundamentales para optimizar el resultado de los sistemas de explo-tación de maíz. Sin embargo, a nivel de establecimiento agropecuario, la fertilización representa una tecnolo-gía más que debe ser integrada den-tro del proceso de producción. Por ello, para que la utilización de herra-mienta impacte favorablemente en los resultados técnico-económicos de la empresa, es fundamental que

exista un proceso de planificación y programación de la producción, den-tro del cual se deberá definir un plan de fertilización.

Es muy importante que las estrate-gias de fertilización se definan a nivel de lote al igual que se hace, por ejem-plo, con la elección de los híbridos utilizados y/o en el manejo de her-bicidas. Cada lote posee característi-cas intrínsecas provenientes de la in-teracción compleja del tipo de suelo, antecedentes (historia agrícola, cul-tivos antecesores, manejo de labo-res, etc.) y el efecto del clima local. Asimismo, la unidad de producción no debería ser el cultivo, sino la ro-tación en su conjunto. Dentro de es-te esquema, el rendimiento esperado es el factor determinante de todo el programa de fertilización.

En el cultivo de maíz, es uno de los pilares fundamentales para alcanzar rendimientos elevados sostenidos en el tiempo y con buena rentabilidad.

(1ra. Parte)

CONTACTOS&agrotecnología24

MaízAsesoramiento Técnico

Page 25: Contactos y Agrotecnología

El proceso de planificación de la fer-tilización podríamos dividirla en va-rias etapas:

Muestreo y análisis de suelos El análisis de suelos es una prácti-ca básica para determinar la fertili-dad actual y potencial de cada lote. El objetivo de efectuar un análisis de suelos, es determinar la oferta de nu-trientes del lote, para que, junto con la extracción de nutrientes (deman-da) se pueda efectuar un balance y establecer las cantidades a agregar como fertilizantes.

De la precisión del muestreo depen-derá la utilidad y valor de los resul-tados obtenidos en el análisis de sue-lo. Por ello, es importante efectuar el muestreo, considerando la variabili-dad espacial y temporal presente en el lote, procurando tomar muestras en zonas representativas homogéneas y evitando mezclar muestras de sue-lo de zonas diferentes en el momento adecuado en relación al momento de siembra. La intensidad de muestreo dependerá del nutriente a evaluar y de la variabilidad particular del lote, por ejemplo, un muestreo para evaluar

el nitrógeno disponible como nitra-tos requiere más densidad de obser-vaciones que para determinar potasio o magnesio. A modo orientativo, se debería realizar por lo menos 20-30 piques por cada muestra compuesta. Si el lote es relativamente parejo, esa muestra podría representar 40-50 ha. La frecuencia cada vez mayor de lotes bajo siembra directa por un periodo largo de años hace que se deban ex-tremar precauciones para tomar una muestra representativa, por la estra-tificación en el perfil y presencia de bandas de fertilización más antiguas.

Determinación de un plan de fertilización

CONTACTOS&agrotecnología 25

MaízAsesoramiento Técnico

CONTACTOS&agrotecnología 25CONTACTOS&agrotecnología

Page 26: Contactos y Agrotecnología

Diagnóstico de la fertilización El proceso de diagnóstico se efec-túa analizando en forma integral los resultados provenientes del análi-sis de suelo en conjunto con las ca-racterísticas de calidad de cada lo-te (rotación, cobertura de rastrojos, antecesores, historia agrícola, aspec-tos físicos, etc.) y el clima local. Para la etapa de diagnóstico de fertiliza-ción es importante disponer de in-formación histórica propia de cada lote (rindes, resultados de análisis de suelos históricos, tecnología aplica-da, etc.) y de ensayos realizados en el propio campo o eventualmente en la zona. De esta manera podemos saber si la información obtenida es repre-sentativa de las condiciones locales y por ende, valiosa para considerarla dentro del manejo nutricional.

Para el maíz con rendimientos co-rrientes, específicamente debe consi-derarse que el nivel crítico de fósforo asimilable debe ser inferior a 20 ppm (Bray 1) para recomendar el uso de fertilizantes. Valores superior a ese nivel ameritan el uso de fertilizan-tes solo si se desea cubrir los requeri-mientos de un cultivo subsiguientes, o se esperan rendimientos superiores al promedio, o simplemente se desea reponer el fósforo que se exportará con esa cosecha.

Por otro lado, es importante definir los objetivos de producción para la campaña que estamos planificando y la estrategia definida deberá tener coherencia con esa meta de produc-ción. Esto es específico para el mane-jo del nitrógeno como veremos més adelante, ya que la dosis de este nu-triente es directamente dependiente del rinde esperado.

Diseño del plan de fertilización Una vez realizado el diagnóstico, es necesario armar un plan de fertiliza-ción ajustado a cada lote. Este plan consiste en la definición de las canti-dades y tipos de fertilizantes a apli-car, así como del momento y tecno-logía de aplicación para satisfacer las necesidades del cultivo. En la deter-minación de estos aspectos intervie-nen diferentes factores: operativos (disponibilidad de máquinas, piso en los lotes, etc.); económicos (dis-ponibilidad de fertilizantes en la zo-na, precio por unidad de nutriente del fertilizante, etc.) y por supuesto ambientales (distribución e intensi-dad de lluvias, temperatura, etc).

Ejecución y monitoreo del plan de fertilización La ejecución es la implementación efectiva en la práctica del plan de-finido. Sin duda, a medida que se va ejecutando el plan pueden surgir cuestiones no previstas durante la pla-nificación que requieren del ajuste se-gún el nuevo escenario, por ejemplo, lluvias menores a las previstas o cam-bios de precios del grano que inciden en la dosis aplicada.

Evaluación y análisis de los resulta-dos del plan de fertilización Una vez ejecutado el plan es necesa-rio analizar y evaluar si la estrategia de fertilización utilizada funcionó y con que grado de eficiencia. Para poder hacerlo, es necesario contar con algu-na parte del lote dejada como testigo con la práctica tradicional o sin ferti-lización por ejemplo, y puede ser so-lamente una franja del ancho de una maquinada. En el mejor de los casos se pueden realizar algunas pruebas o ensayos más elaborados.

En la próxima edición: Manejo de la fertilización fosfatada.

CONTACTOS&agrotecnología26

MaízAsesoramiento Técnico

Page 27: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología 27

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Costo de Producción Estimativo

Page 28: Contactos y Agrotecnología

(1ra. Parte)

Sistemas de riegosImportancia, definición. ¿Por qué se usa el riego?

Importancia del agua: El agua, co-mo elemento fundamental en la vi-da del hombre sobre la tierra, no se reparte por igual en todas las zonas del planeta. El número de riegos va-ría con las condiciones de clima y sue-lo. Donde la insolación sea mayor y la evaporación más rápida, se precisará más agua. Las necesidades máximas tienen lugar durante las siguientes etapas del cultivo: hay zonas desérti-cas donde la lluvia es extremadamen-te escasa, o casi inexistente. Otras zo-nas donde la abundancia es continua y permanente. El agua ha generado que en el mundo existan zonas de ri-queza y zonas de extrema pobreza.

Riego – Definición: El aplicar agua por métodos artificiales a cualquier su-perficie dedicada al cultivo de plantas se denomina riego. Método natural de aplicación de agua es la lluvia.

Necesidades de riego: las plantas ex-traen del suelo el agua que necesitan debido a diversos factores tales como: temperatura del ambiente, el clima, intensidad de la luz, el viento, el grado de humedad de la atmósfera, la canti-

dad de agua que la planta utilice para disolver los minerales y orgánicos que retendrá dentro de su estructura, de-volviendo a la atmósfera por la trans-piración el agua no necesitada.

La calidad del suelo que vayamos a uti-lizar para el cultivo será un factor deter-minante a la hora de calcular un riego:

La porosidad de su textura, su conte-nido en arcillas, arenas y limos van a ser factores determinantes de la per-manencia del agua en la zona radicular de donde las plantas extraen el agua, y al mismo tiempo, su sustento.

La capacidad de campo, punto de marchites permanente. Otro factor a tener en cuenta es el del tamaño de la planta. Evidentemente no va a necesitar la misma cantidad de agua la planta que empieza a crecer que aquella que ya empieza a tener un ta-maño importante.

Frecuencia del riego: Estos facto-res de ambiente, de suelo y de ta-maño de la planta van a determinar la frecuencia del riego, o sea cuánto

La distribución de la lluvia sobre el planeta es irregular y depende de la forma de las tierras, de los mares, las montañas y la vegetación. Depende también, de factores climatológicos como la temperatura y los vientos. Esto hace más o menos posible y más o menos abundante el proceso continuo de la evaporación-condensación-precipitación.

CONTACTOS&agrotecnología28

TecnologíasIrrigación

Page 29: Contactos y Agrotecnología

tiempo esperamos entre un riego y otro. No se pueden dar normas que predeterminen ni la cantidad ni la frecuencia del mismo.

Diferentes sistemas: Según la técnica y los medios que utilicemos para apor-tar el agua a las raíces de las plantas el riego se denomina:

Riego por inundación. ■Riego por surcos. ■Riego por aspersión. ■Riego por goteo. ■

Eficiencias de riego: La eficiencia se define como la razón de la cantidad de agua que las plantas reciben en rela-ción a la cantidad de agua que se apli-ca en el sistema de riego. Su unidad de medida es en por ciento.

La eficiencia depende de la manera de aplicar el agua dependiendo de sus ventajas y desventajas

Riego por inundación 60 %. ■ Riego por surcos 70 %. ■ Riego por aspersión 80 %. ■Riego por goteo 95 %. ■

Riego por inundación Es el más usado en producción de ■arroz (Estación Experimental de Lajas). El agua procedente de un embalse, ■pantano o centro de almacenamien-to, se mueve por la fuerza de grave-dad través de grandes canales hasta llegar a las parcelas, inundando la zona de plantación. El regador (operador) reparte y con- ■trola el agua, por medio de tablillas, compuertas o piedras con barro. El regador debe conocer la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturación, y el tiempo de riego. En las grandes superficies dedica- ■das a cultivos más industrializados se debe hacer un estudio técnico se-gún el tipo de cultivo, porosidad del suelo, temperatura según la estación meteorológica, etc.

Riego por surco Los surcos son hendiduras que se ■realizan en la tierra para dar paso al agua por debajo de la superficie de cultivo y a través del surco. Al taponar temporalmente el extre- ■mo del surco conseguiremos rete-ner el agua el tiempo necesario has-ta conseguir el riego deseado. Los surcos tienen forma de “V” o ■de “U” y tienen una dimensión que puede variar ente 30-90 cm de altu-ra y una distancia entre surco y sur-co dependiente del suelo, planta o del tipo de maquinaria que se vaya a utilizar. Se utiliza este método en el cultivo ■de caña de azúcar.

CONTACTOS&agrotecnología 29

TecnologíasIrrigación

29CONTACTOS&agrotecnología

Page 30: Contactos y Agrotecnología

Riego por aspersión Es aquel sistema de riego que trata ■de imitar a la lluvia. El agua destinada al riego se hace ■llegar a las plantas por medio de tu-berías y mediante unos aspersores (“sprinklers”). A una presión determinada, el ■agua se eleva para que luego cai-ga pulverizada o en forma de go-tas sobre la superficie que se de-sea regar. Perfecto para gramas, céspedes y ■pastos.

Diseño Presión en el agua. ■Red de tuberías adecuadas a la pre- ■sión del agua.Aspersores que sean capaces de es- ■parcir el agua a presión que les llega por la red de distribución. Fuente de agua que conecte con la ■red de tuberías.

Ventajas Adaptación al terreno. Se puede ■aplicar tanto a terrenos lisos co-mo a los ondulados, no necesitan-do allanamiento ni preparación de las tierras. Ahorro en mano de obra. Es solo ne- ■cesaria durante la instalación. Puede automatizarse. La eficiencia del riego por aspersión ■es de un 80 % frente al 50 % en los riegos por inundación tradicionales. Especialmente útil para distintas ■clases de suelos ya que permite rie-gos frecuentes y poco abundantes.

Desventajas Daños a las hojas y a las flores. Pue- ■den dañarse por el impacto del agua o depósito de algunas sales que pue-da contener el agua. Requiere una inversión inicial alta. ■Los costos de tanques, bombas, tu-berías, uniones, válvulas, programa-dores y la intervención de técnicos, hacen que en un principio el gasto sea elevado aunque la amortización a medio plazo está asegurada. El viento puede afectar. En días de ■vientos fuertes el agua puede regar-se lejos del área de las plantas afec-tando su uniformidad y eficiencia. Aumento de enfermedades y propa- ■gación de hongos debido al mojado total de las plantas.

CONTACTOS&agrotecnología30

TecnologíasIrrigación

Page 31: Contactos y Agrotecnología

Riego por goteo Con este sistema se consigue la hu- ■medad en el sistema radicular apli-cando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta. A diferencia del riego tradicional y ■de la aspersión, aquí el agua se con-duce desde el depósito o la fuente de abastecimiento a través de tube-rías liberando gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta. El agua se infiltra en el suelo produ- ■ciendo una zona de humedad verti-cal y horizontal en forma de bulbo. No se moja todo el suelo sino parte ■del mismo, y sólo en la parte nece-saria para el desarrollo de las raíces. Ese bulbo húmedo variará, según las características del suelo, la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. Las raíces limitan su expansión a ese ■espacio y no a otro. Su aplicación es adecuada en vegeta- ■les y árboles frutales.

Ventajas Ahorro significativo de agua respecto ■a los sistemas tradicionales de riego. Reducción muy significativa en ma- ■no de obra. No sólo en la vigilancia del riego sino, y sobre todo, por la menor incidencia de las malas hier-bas en el cultivo. Ahorro importante en productos ■agroquímicos y abonos. Incremento notable en la cantidad y ■calidad de los cultivos. Adaptación a todo tipo de superfi- ■cies y desniveles en su relieve natu-ral sin inversión en la nivelación y transporte de tierras.

Desventajas Contaminación del suelo con sales. ■En zonas muy áridas y con poca po-sibilidad del lavado del suelo el uso durante años de aguas de mala cali-dad puede dañar el suelo. La obstrucción de los orificios de ■riego. Es imprescindible una ins-talación compleja de filtración de agua. El sistema resulta costoso, por tan- ■to, debamos asegurar previamente la rentabilidad del tipo de cultivos a establecer. Complejidad de las instalaciones. ■

En la próxima edición: Sistema de riego por pivot central

CONTACTOS&agrotecnología 31

TecnologíasIrrigación

Page 32: Contactos y Agrotecnología

Para que el cultivo de la soja, pre-sente un mayor desarrollo, nece-

sita de un volumen de agua adecuado, una buena distribución de las lluvias a lo largo de su ciclo, que satisfagan sus necesidades, principalmente, durante las fases más críticas.

Necesidades de agua de la planta de sojaEn general, el consumo más elevado de agua coincide con el periodo en que el cultivo presenta mayor altura e índice foliar. La necesidad total de agua para la obtención del máximo rendimien-to, varía entre 450 a 800 mm/ciclo, dependiendo de las condiciones climá-ticas, del manejo del cultivo y de la du-ración del ciclo. Como el consumo de agua depende del estadio de desenvol-

vimiento de la planta, de la demanda evaporativa de la atmosfera, el valor ab-soluto puede variar, tanto en función de las condiciones climáticas de cada región como en función del año y de la época de siembra (condiciones del clima) en la misma región climática.

El conocimiento de la evapotranspi-ración máxima (consumo de agua en condiciones de óptima disponibili-dad hídrica en el suelo) por las plantas cultivadas, en los diversos períodos de desenvolvimiento y a lo largo de todo el ciclo, es de gran importancia para el manejo del agua en la agricultura irri-gada. En los cultivos tradicionales (no irrigados), esta información también es muy útil para la tomada de decisiones sobre la adopción de prácticas cultu-

Sistemas de irrigaciónMás eficiencia, mejor producción, mayor lucro.

El uso del agua de forma consciente, en el momento justo y en la cantidad necesaria.

Osmar Da SilvaE-mail: [email protected]: (0983) 600 161

Agua crecimiento, transporte de nutrientes, balance energético, etc.Nutrientes compuestos, enzimas, estructura, etc.

CO2 carbohidratos, estructura, etc.Radiación fotosíntesis, florecimiento, etc.

Temperatura adaptación, desenvolvimiento, etc.Genética adaptación, rendimiento, calidad, etc.

Información optimización del cultivo.Preservación sustentabilidad.

Cuadro 1. Factores determinantes de la productividad.

CONTACTOS&agrotecnología32

TecnologíasIrrigación

Page 33: Contactos y Agrotecnología

rales que permitan mejorar el aprove-chamiento de la disponibilidad hídri-ca natural de cada región. Un ejemplo de esto es la definición de las épocas de siembra, de modo a evitar que los pe-ríodos críticos, en relación al agua, co-incidan con el período menor de dis-ponibilidad de agua para el cultivo.

Tecnología para producir más.Rendimiento de granos de soja en re-lación con las condiciones de cantidad de agua durante el ciclo, en varios cul-tivos con riego y sin riego; y con défi-cit de agua (DH) durante la fase vege-tativa y reproductiva.

Se observó que en los niveles de aplica-ción de déficit hídrico durante las fases vegetativas y reproductivas, aunque el volumen total de agua durante el ciclo ha llegado a valores cercanos a 700 mm, los rendimientos logrados no eran tan altos en función de la mala distribución de las precipitaciones, especialmente durante la fase más crítica (periodo re-productivo), limitando drásticamente los altos rendimientos de granos. Por otro lado, las lluvias excesivas y días nu-

blados pueden perjudicar la fotosínte-sis, la aireación del suelo, el desarrollo de las raíces y la fijación de nitrógeno, interferir con otros procesos y provocar varias anomalías en el desarrollo de la soja, reducir el rendimiento de grano. La cantidad ideal de agua para satisfa-cer las necesidades de la cultura de soja durante la fase crítica (R1-R6) es entre 120 a 300 mm, distribuida a lo largo de este periodo (que van de 30 a 60 días, desde el comienzo de la floración, de-pendiendo de las condiciones de clima

y cultivar durante la temporada de cre-cimiento). El mismo volumen de agua de igual magnitud, sin embargo, muy mal distribuido, también limita la ob-tención de altos rendimientos. De es-ta forma, es evidente que, para garanti-zar el máximo rendimiento de grano, el volumen de agua necesario debe estar disponible durante todo el ciclo, a fin de satisfacer los requisitos de la cultu-ra y puede ser suministrado a través de las lluvias, riego y almacenamiento de agua a través del suelo.

Cuadro 2. Evapotranspiración (ET) diaria de la cultura de la soja en los diferentes estadios de desenvolvimiento. Adaptado de Berlato et al. (1986).

S

0

4

8

2

6

V2 R1 R5 R7

Estadios de desenvolvimiento

ET (mm/día)

CONTACTOS&agrotecnología 33

TecnologíasIrrigación

33CONTACTOS&agrotecnología

Page 34: Contactos y Agrotecnología

Boxes Empresariales

De La Sobera Cumple en exitosa promoción

Como distribuidor exclusivo de maquinarias agrícolas Massey Ferguson para todo el territorio paraguayo, la empresa realizó una

promoción, cuyo premio consistió en un flamante Chevrolet Agile 0 km al Sr. Martín Sawatzky. El premiado es oriundo de la localidad de Lolita, Chaco Central, y adquirió un tractor Massey Ferguson Serie 4200 en el mes de agosto.La promoción se realizó entre los clientes que compraron maquinarias autopropulsadas de las marcas Massey Ferguson, JCB y Metalfor entre el 1º de abril y el 31 de agosto de manera automática y sin completar ningún tipo de cupones. El Agile es la última innovación tecnológica de Chevrolet, marcando records de ventas en los mercados en los que se lo comercializa.

Coop. Colonias Unidas Ltda.Agrodinámica 2011

El 15 de septiembre, se realizó la presentación de las últimas nove-dades en la organización de la Agrodinámica 2011. Entre ellas se dió

a conocer el premio principal que se sorteará entre los socios productores de la Cooperativa que visiten la Agrodinámica, consistente en un tractor New Holand de la firma Ciabay. El cual será sorteado durante la realiza-ción de la muestra, los días 14, 15 y 16 de diciembre del 2011.En la oportunidad el Sr. José Endler, Presidente de la Comisión Orga-nizadora de la Agrodinámica, informó que además de haber presentado la mejor oferta para la compra del tractor, la firma Ciabay dará un adicio-nal de 15.000 US$ en premios menores para los socios productores de nuestra Cooperativa que asistan a esta gran muestra.

CONTACTOS&agrotecnología34

Page 35: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología 35

Page 36: Contactos y Agrotecnología

CONTACTOS&agrotecnología36