Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

34
AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas. De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc. Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros está relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc. La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados son: Ruido y vibraciones. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica. Calor (estrés térmico). Presiones y depresiones.

description

agentes fisicos

Transcript of Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

Page 1: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc. Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros está relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados son:

• Ruido y vibraciones.• Radiaciones ionizantes y no ionizantes.• Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.• Calor (estrés térmico).• Presiones y depresiones.• Campos eléctricos y magnéticos.

RUIDO:

Es uno de los contaminantes físicos más comunes en el medio laboral. El sonido es capaz de propagarse en cualquier medio material (aire, hierro, agua, etc.), pero no en el vacío, en ausencia de aire.

Según lo define la O.M.S: Es un sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el público con riesgo para su salud física y mental.

Los ruidos intermitentes o constantes tienden también a excitar emocionalmente a un trabajador, alterando su estado de ánimo y dificultando

Page 2: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

que realice un trabajo de precisión. Se ha demostrado experimentalmente que niveles de ruido irritantes aceleran el pulso, elevan la presión sanguínea y aun llegan a ocasionar irregularidades en el ritmo cardiaco.

Características del ruido

Los parámetros característicos que definen el ruido continuo son el nivel de presión acústica y la frecuencia. El nivel de presión sonora se define como la variación de la presión atmosférica en un punto, consecuencia de la propagación a través del aire de una onda; la escala posible de valores de la presión acústica en decibelios es aproximadamente de 0 a 150 dB. La presión sonora es la magnitud más usada para medida de ruidos, por ser medible directamente con los sonómetros.

La frecuencia es el número de variaciones de presión que tienen lugar en un segundo. La unidad de frecuencia es el hertzio (Hz) o ciclos por segundo. Cuando se percibe un sonido de baja frecuencia, como por ejemplo un trueno, se dice que su tono es grave, por el contrario, si se percibe un sonido de alta frecuencia, como por ejemplo un silbido, se dice que su tono es agudo. El oído humano está inicialmente capacitado para captar sonidos comprendidos entre las frecuencias de 20 a 20.000 Hz (espectro de audición). La frecuencia de la voz humana oscila entre los 100 y 8.000 Hz, siendo la banda comprendida entre los 500 y los 3.000 Hz donde se desarrolla la conversación normal

MEDICIÓN DEL RUIDO

El aparato empleado para medir el ruido es el sonómetro. Este aparato mide los niveles de presión acústica en bandas de octava y va equipado con unos filtros electrónicos.

EFECTOS AUDITIVOS

La exposición a niveles altos y continuados de ruido puede ocasionar la alteración en los cilios de las células del caracol, impidiendo la correcta

Page 3: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

transmisión e información al cerebro y como consecuencia, la disminución de la capacidad auditiva. En el oído las lesiones pueden ser:

Disminución temporal de la capacidad auditiva. Este efecto se produce cuando el trabajador expuesto a ruido intenso nota, los primeros días, que oye menos al salir del trabajo. Este fenómeno se produce por fatiga de las fibras nerviosas, recuperándose poco a poco la audición al cesar la exposición al ruido.

Disminución auditiva permanente o hipoacusia. Cuando la exposición a niveles de ruido elevados es prolongada, durante años, se puede producir una pérdida de la capacidad auditiva de manera permanente.

EFECTOS NO AUDITIVOS

La exposición a niveles altos de ruido tiene efectos sobre la mayoría de órganos o sistemas del cuerpo humano, pudiendo alterar a largo plazo la salud de las personas expuestas. De entre los efectos no auditivos del ruido podemos destacar:

Aumento de la frecuencia respiratoria, hipertensión arterial, aumento de la acidez de estómago, alteraciones de la agudeza visual, del campo visual y de la visión cromática, modificaciones en el normal funcionamiento de diversas glándulas como la hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc., alteraciones en el electroencefalograma, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, disminución del grado de atención y aumento del tiempo de reacción, etc.

RADIACIONES: La radiación es una forma de energía liberada que puede ser de diversos orígenes. Por ejemplo el calor es un tipo de radiación.

Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes. La radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas:

La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.

La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.

Page 4: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes grupos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:

Radiaciones ionizantes: Son aquellas en las que las partículas que se desplazan son iones. Estas engloban las más perjudiciales para la salud: rayos X, rayo gama, partículas alfa, partículas beta y neutrones, es decir energía nuclear.

Radiaciones no ionizantes: Son aquellas en las que no intervienen iones: Ejemplos: la radiación ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, láseres, microondas y radiofrecuencia.

Tabla Clasificación de las radiaciones

Enfermedades producidas por las radiaciones.

La irradiación natural, proviene de los rayos cósmicos, la radiación terrestre procedente de substancias radiactivas existentes en la corteza terrestre y la radiación interna procedente de radioelementos inhalados e incorporados al organismo, como el potasio 40, el radio o el radón. La exposición a este tipo de radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis, cataratas, esterilidad, radio epidermis, depilación transitoria, etc.

La irradiación artificial, proviene de la contaminación del medio ambiente por desechos radiactivos, sedimentación de polvos o partículas radiactivas producidas por ingenios nucleares, exposición de trabajadores (radiólogos, mineros de uranio, personal de centrales nucleares, etc.), usos médicos de las radiaciones para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o del funcionamiento de ciertos aparatos emisores de radiaciones. La exposición a este tipo de radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis, como alteraciones sanguíneas, anemia plástica, leucemias, necrosis ósea, cáncer, etc.

Page 5: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

Calor (estrés térmico)

El estrés térmico por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estrés térmico por calor no es un efecto patológico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los diversos efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.

Al trabajar en condiciones de estrés térmico, el cuerpo del individuo se altera. Sufre una sobrecarga fisiológica, debido a que, al aumentar su temperatura, los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor (sudoración y vasodilatación periférica, fundamentalmente) tratan de que se pierda el exceso de calor. Si pese a todo, la temperatura central del cuerpo supera los 38 oC, se podrán producir distintos daños a la salud, cuya gravedad estará en consonancia con la cantidad de calor acumulado en el cuerpo. Factores que intervienen en riesgos y daños

El tiempo de exposición (duración del trabajo): si es largo, aun cuando el estrés térmico no sea muy elevado, el trabajador puede acumular una cantidad de calor peligrosa.

Factores personales:

Falta de aclimatación al calor, Obesidad, Edad, Estado de salud Toma de medicamentos, Mala forma física, Falta de descanso, Consumo de alcohol, drogas y exceso de cafeína, Haber sufrido con anterioridad algún trastorno relacionado con el

calor.

La falta de aclimatación al calor es uno de los factores personales más importantes. Los trabajadores no aclimatados pueden sufrir daños en condiciones de estrés térmico por calor que no son dañinas para sus compañeros que llevan tiempo trabajando en esas condiciones. Ningún trabajador debería trabajar la jornada completa en condiciones de estrés térmico por calor sin estar aclimatado.

Page 6: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

La aclimatación al calor hace que el cuerpo sea capaz de tolerar mejor los efectos del calor, ya que favorece los mecanismos de termorregulación fisiológica: aumenta la producción del sudor y disminuye su contenido en sales, aumenta la vasodilatación periférica. Con ello la temperatura central del cuerpo no se eleva tanto.

La aclimatación individualLa aclimatación al calor no se consigue de forma inmediata. Es un proceso gradual que puede durar de 7 a 14 días. Durante el mismo, el cuerpo se va adaptando a realizar una determinada actividad física en condiciones ambientales calurosas. El primer día de trabajo sólo se debe trabajar en esas condiciones la mitad de la jornada; después cada día se irá aumentando un poco el tiempo de trabajo (10% de la jornada normal) hasta llegar a la jornada completa. Los aumentos de la actividad física del trabajo o del calor o la humedad ambientales requerirán otra aclimatación a las nuevas circunstancias.

Cuando se deja de trabajar en esas condiciones durante 3 semanas, como, por ejemplo, en vacaciones o durante una baja prolongada, se puede perder la aclimatación al calor. Ello implica que es necesario volver a aclimatarse al incorporarse nuevamente al trabajo. También se necesitará una nueva aclimatación si la actividad, el calor o la humedad aumentan bruscamente o hay que empezar a usar EPI.

AMBIENTE TÉRMICO:

Son las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación en las que desarrollamos nuestro trabajo.

El confort térmico depende del calor producido de nuestro cuerpo y el intercambio de temperatura con el medio externo, entre las diferentes variables que determinan el confort térmico destacan la temperatura, la humedad y velocidad del aire, temperatura de paredes y objetos, la actividad física, la clase de vestido.

El cuerpo humano trata naturalmente de conservar una temperatura media constante de unos 36- 37°C. Cuando el cuerpo humano se expone a temperaturas inusitadamente altas, se origina una gran transpiración y gran cantidad de sudor se evapora de la piel. En la transpiración sale también cloruro de sodio a través de los poros y queda ahí como residuo de la evaporación. Todo esto es una pérdida directa del sistema y puede alterar el equilibrio normal de los líquidos del organismo.

Aunque la sensación de confort-disconfort térmico varía dependiendo de las características personales y de su capacidad de aclimatación, unas malas

Page 7: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

condiciones termo higrométricas pueden provocar resfriados, deshidratación, golpes de calor y, aumento de la fatiga lo que puede incidir en la aparición de accidentes.

Algunas medidas preventivas para logar el confort térmico son:

Apantallamiento de los focos de calor. Ventilación local para evitar el calentamiento del aire. Hidratación adecuada, vestimenta, cambios organizativos, turnos cortos,

rotación de puestos.

Enfermedades producidas por Agentes Térmicos

Son producidas por altas temperaturas:

Cuando la temperatura del cuerpo aumenta, por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo, a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmo cardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento.

Se presentan en industrias con hornos de fusión, fabricación de cemento, fundiciones, etc., en las que no existe humedad o en aquellas otras en donde se combina con un exceso de humedad, como lavanderías, destilerías, azucareras, etc. Dando lugar a lesiones locales y generales como:

LESIONES LOCALES: Afecta a la visión, calambres al cuerpo, etc.

Page 8: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

LESIONES GENERALES: Golpe de calor, insolación, agotamiento por calor y paro cardiaco.

Enfermedades producidas por bajas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo desciende, se reduce la circulación de la sangre para disminuir la perdida de temperatura y se produce una vasoconstricción de la piel para reducir la superficie de radiación. Si la temperatura del cuerpo baja de los 34ºC el trabajador puede quedar semiinconsciente, resultándole doloroso el movimiento; Al bajar de 31ºC, llega a perder la conciencia y por debajo del 28ºC se produce la muerte por fibrilación del corazón.

Presión y depresión Es el peso de las masas del aire que ejerce en todas direcciones. Su estudio es necesario para el conocimiento de los vientos. La presión atmosférica se mide por la altura de una columna de mercurio cuya presión equilibra con la atmósfera en un instrumento denominado barómetro. La presión atmosférica varía a causa de varios factores, entre los cuales tenemos: Altura, temperatura, humedad.

Campo eléctrico y magnético

Todos estamos expuestos a una combinación compleja de campos eléctricos y magnéticos débiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que producen la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.

En el organismo se producen corrientes eléctricas minúsculas debidas a las reacciones químicas de las funciones corporales normales, incluso en ausencia de campos eléctricos externos. Por ejemplo, los nervios emiten señales mediante la transmisión de impulsos eléctricos. En la mayoría de las reacciones bioquímicas, desde la digestión a las actividades cerebrales, se produce una reorganización de partículas cargadas. Incluso el corazón presenta actividad eléctrica, que los médicos pueden detectar mediante los electrocardiogramas.

Tanto los campos eléctricos como los magnéticos inducen tensiones eléctricas y corrientes en el organismo, pero incluso justo debajo de una línea de transmisión de electricidad de alta tensión las corrientes inducidas son muy pequeñas comparadas con los umbrales para la producción de sacudidas eléctricas u otros efectos eléctricos.

Page 9: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento. Este fenómeno se utiliza en los hornos de microondas para calentar alimentos

TRASTORNOS CRONOBIOLÓGICOS POR CAMBIOS DE ALTERNANCIA LUZ- OSCURIDAD

Los seres vivos están sometidos a continuas modificaciones ambientales producidas por los movimientos cíclicos de los astros en el cosmos. Estos movimientos provocan en nuestra atmosfera cambios rítmicos de luz, temperatura, humedad e, incluso, variaciones del campo electromagnético, que sincronizan toda la actividad biológica a través de ritmos circadianos, mensuales, anuales y plurianuales. Todos estos fenómenos han sido estudiados por la Cronobiología, ciencia auxiliar de la Medicina que estudia los procesos rítmicos que presentan una periodicidad diaria (ritmo circadiano) y que regula las funciones corporales en general, pero especialmente estudia la actividad psíquica, cardíaca, estudios de vigilia y sueño, sentido del transcurso del tiempo (distinción entre día y noche), la presión arterial, la temperatura corporal y el metabolismo.

El ritmo luz-sombra, representado en el ciclo natural de veinticuatro horas, del día y la noche, es marcada por la ausencia o presencia de la luz solar. Experimentalmente en animales, plantas y seres humanos, se ha demostrado la influencia del ciclo luz, el que interviene en el heliotropismo vegetal, en el estado de vigilia y en determinados ciclos orgánicos del hombre y animales. En el hombre, además de las influencias no apreciadas por los sentidos, como son los cambios neuroendocrinos y metabólicos, está el ciclo actividad-reposo, el cual manifiesta la necesidad de la presencia de la luz. El ciclo natural luz-sombra, representado por la sucesión día-noche, en casi toda la escala natural biológica implica que la luz o día es el momento de la actividad, mientras que la sombra o noche exige el reposo.

El ser humano está adaptado a estos ciclos y configura su existencia y su desarrollo en torno a estas periodicidades, a través de estructuras endógenas (oscilatorias) que “ponen en hora” sus ritmos biológicos, en cuya regulación parece tener un papel decisivo la hormona melatonina. Algunas personas, sin embargo, tienen dificultades de adaptación a los cambios climáticos y ambientales, sobre todo a los cambios bruscos provocados artificialmente. El resultado es una desincronización del individuo, que se manifiesta por trastornos cronobiológicos. Así, desde el punto de vista clínico, las alteraciones más importantes de adaptación a los cambios de alternancia de luz-oscuridad son: las depresiones estacionales, los desajustes del ritmo vigilia-sueño, los trastornos provocados por el trabajo en turnos y el síndrome de los husos horarios, etc.

Page 10: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

CRONOBIOLOGÍALa cronobiología es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.

Estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan.

En términos prácticos, la cronobiología se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina. En términos generales la cronobiología es la ciencia que estudia los procesos biológicos que siguen unas secuencias temporales previsibles, y centra su estudio en los ritmos biológicos y en los relojes biológicos que generan dichos ritmos.

La cronobiología nace como ciencia en 1729, cuando el físico francés Jean Jacques d’Ortous de Mairan observó que una planta abría sus hojas durante el día y las cerraba durante la noche. Parecía claro que la planta podría reaccionar a la luz con algún tipo de movimiento reflejo, pero de Mairan tuvo la ocurrencia de encerrar la planta en un armario oscuro. Entonces comprobó que sin ningún estímulo lumínico la planta continuaba abriendo y cerrando sus hojas según fuera de día o de noche.

Muchos años después se demostró que la planta poseía un reloj biológico endógeno que le permitía reconocer las noches independientemente de la ausencia de luz solar. Actualmente se sabe que la práctica totalidad de especies vivas, y también los seres humanos, poseen relojes biológicos que marcan sus propios ritmos y que son los responsables de los ritmos biológicos.

La cronobiología tiene como objetivo el conocimiento de los procesos temporales periódicos del organismo humano. Tales como, por ejemplo, variaciones en el sistema nervioso, ritmo cardíaco, secreción hormonal, funcionamiento del sistema digestivo etc.

Page 11: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

DÓNDE ESTÁ NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La pieza clave del reloj interno se encuentra dentro de un pequeño sitio del cerebro humano. Se llama el NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO (NSQ).

Hace poco más de 30 años se descubrió que la manipulación o desaparición de las 20 000 neuronas que conforman el NSQ altera prácticamente todos los ritmos biológicos del organismo, especialmente los que corresponden a la actividad motora, ingestión de alimentos, temperatura corporal, conducta sexual, ciclo sueño-vigilia y a diversas hormonas.

RITMOS CRONOBIOLÓGICOS

Los ritmos más estudiados son aquellos cuyos periodos están comprendidos entre las 0,5 horas y los 2,5 días, entre ellos los que tienen una frecuencia próxima a la diaria, es decir entre 20 y 28 horas. Se llaman ritmos circadianos. La palabra proviene de los términos latinos “circa” y “die”, es decir, alrededor del día.

El ejemplo más evidente del ciclo circadiano es la alternancia entre el sueño y la vigilia con el cambio luz-oscuridad.

En este caso el sincronizador externo más importante es la luz solar, que es capaz de cambiar nuestros ritmos biológicos, ya sean de frecuencia alta (ritmo cardiaco, respiración, actividad eléctrica cerebral,) o frecuencia baja (sueño-

Page 12: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

vigilia, temperatura, cortisol o procesos metabólicos como por ej. niveles de glucosa e insulina en la sangre).

EL SOL O LA LUNA

La función sincronizadora de las neuronas del NSQ sobre otros ritmos biológicos es el ajuste de la armonía de las oscilaciones fisiológicas a las variaciones locales de la rotación terrestre alrededor del Sol.

Otro aspecto importante de cronobiología es la influencia de la fuerza gravitatoria lunar.

Hasta hace poco, las relaciones entre los ciclos lunares y los ritmos circadianos de los seres humanos, eran prácticamente desconocidas.

Gracias a las diversas investigaciones recientes han sido encontrados los vínculos causales entre fases lunares, mareas y bajas y cambios fisiológicos en los sistemas cardiovascular, digestivo, nervioso, vegetativo etc. Estos descubrimientos aportaron importantes datos objetivos sobre los efectos lunares en la vida humana.

“Dado que nuestros cuerpos son alrededor de dos tercios de agua, soportamos los efectos de marea”

Hay tres lugares del cuerpo humano donde se encuentra la mayor parte del agua:

El agua de las células individuales, llamada “intracelular”. El agua dentro de los tejidos del cuerpo, llamada “extracelular”. Y el agua “intravascular” en la sangre con la composición química más o

menos parecida al agua marina.

Cuando se acumulan unos excesos de agua, los resultados pueden ser unas sensaciones de hinchamiento, tensión y depresión. Por ejemplo, los trastornos premenstruales que experimentan muchas mujeres.

Las variaciones de fuerza gravitatoria lunar perturban las funciones vitales normales provocando trastornos emocionales y somáticos tanto en las mujeres como en los hombres.

Las personas se componen esencialmente de un 80 % de agua y un 20 % de minerales orgánicos e inorgánicos.

Page 13: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

Por lo tanto, las fuerzas gravitacionales de la luna ejercen una influencia similar en la masa de agua del microcosmo humano, que en la masa del agua de la tierra.

Del mismo modo que se produce una marea en las grandes masas de agua, en el cuerpo humano se producen mareas “biológicas”. Las mareas se componen de cambios cíclicos en el flujo de agua entre los comportamientos líquidos del cuerpo tales como intercelulares, extracelulares e intravasculares.

Estos cambios provocan las alteraciones en los procesos electrolíticos (líquidos y sustancias químicas del cuerpo que tienen que ver con las descargas eléctricas de nervios y músculos) y a su vez en los cambios hormonales, neuronales y metabólicos asociados con ellos.

CRONOTERAPIADiversas investigaciones recientes han demostrado que las enfermedades crónicas muchas veces resultan ser unas consecuencias de la alteración del orden temporal interno.

Si el organismo adapta sus constantes vitales a las distintas horas del día (mes, año etc.), el efecto de los tratamientos administrados sobre esas constantes también va a verse afectado.

La necesidad de estudio y aplicación del horario de mayor eficacia para las medidas terapéuticas llevó a la creación de “cronoterapia” y “cronomedicina”,

Los primeros estudios sistemáticos en esa área confirmaron que los medicamentos para la epilepsia, el cáncer, el asma, las enfermedades cardiovasculares y las alergias muestran obtener mejores resultados y con menores efectos secundarios cuando se administran en horarios particulares.

Por ejemplo, los componentes activos de una tableta de ácido acetilsalicílico (aspirina) permanecen más tiempo en el cuerpo si se ingiere hacia las siete de la mañana que si se toma por la tarde.

DEPRESIONES ESTACIONALES

En sujetos sanos, se han detectado variaciones estacionales de numerosos parámetros bioquímicos, fisiológicos y psicológicos. Estos ritmos apoyan la existencia de una susceptibilidad individual estacional a gran número de enfermedades, sobre todo a los trastornos del estado de ánimo.Las depresiones de marcado componente endógeno suelen debutar y reaparecer con frecuencia en los cambios estacionales. Son momentos críticos en los que el organismo debe adaptarse a nuevas situaciones ambientales (cambio de fotoperíodo, de temperatura, de humedad, de actividad... etc). En

Page 14: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

estos episodios depresivos, los ritmos circadianos suelen estar perturbados. Las amplitudes se reducen, como en el proceso de envejecimiento, debido al debilitamiento de la señal de los osciladores. También se detectan posiciones anormales de fase, semejantes a las que aparecen en situaciones de aislamiento temporal. Estos datos apoyan la idea del aislamiento cronobiológico del paciente depresivo respecto al medio ambiente.Se han descrito dos trastornos esencialmente vinculados al cambio de estación: las depresiones invernales y las estivales. La depresión invernal se caracteriza por episodios depresivos recurrentes de aparición en otoño-invierno y remisión en primavera. Es relativamente frecuente en latitudes altas, en las que el fotoperíodo es corto, especialmente durante los períodos invernales. Sus rasgos no son característicos de las depresiones típicas: cansancio y fatiga, aumento de apetito con ganancia de peso e hipersomnia. Son susceptibles de tratamiento con estimulación luminosa.La llamada depresión "estival", de carácter también recurrente, es un trastorno afectivo estacional que recuerda a las depresiones endógenas: disminución de apetito con pérdida de peso, insomnio y ansiedad. Las depresiones estivales responden mejor a los cambios de temperatura ambiental que a la fototerapia.

a) Desajustes del ritmo vigilia-sueño. Son situaciones caracterizadas por un adelanto (sueño adelantado) ó más frecuentemente un retraso de fase (sueño retrasado) del ritmo vigilia-sueño, que impide al individuo adaptarse al ritmo actividad descanso habitual.Estos desfases suelen corregirse con técnicas de reajuste del ritmo vigilia-sueño. Consisten en retrasar progresivamente el inicio del sueño ó en la privación parcial de la segunda mitad de la noche, que tiene también efectos antidepresivos.

b) Trabajo en turnos. El trabajo realizado fuera del horario habitual (turnos de noche, turnos alternantes) plantea problemas de salud, de seguridad y de eficacia. Existen importantes diferencias individuales de adaptación; asi, aproximadamente un tercio de los trabajadores con turnos alternantes no lo soportan bien. Los turnos de noche suelen producir un desfase entre el horario de actividad laboral y la fase fisiológica diurna de actividad.

c) Síndrome de los husos horarios (jet-lag). Es un trastorno de adaptación del individuo, producido por el cruce rápido de más de 4-5 husos horarios (vuelos transmeridianos). A diferencia de los turnos de noche, en los que se pierden las señales de sincronización ambiental, en el jet-lag todas estas señales estas desplazadas respecto a los ritmos circadianos endógenos.

Page 15: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

d) Hipotermia. Frecuentemente el ser vivo se encuentra expuesto a un medio ambiente con bajas temperaturas, que desencadena la puesta en marcha de mecanismos de compensación termorreguladores, que dependerán de muy variados factores como son el tiempo de exposición, presencia de humedad ambiental, vientos, aguas, etc.

Ante esta situación, el organismo intenta llevar más oxígeno a los tejidos, dando vasoconstricción periférica, contracciones musculares y aumento del metabolismo, sobre todo anaeróbico con el consiguiente aumento de acidez. e) Hipertermia. El calor puede dañar al cuerpo ya que tiene una temperatura óptima de crecimiento, propia de los organismos mesófilos, en los que el exceso de una temperatura tiene una acción genérica sobre todo el cuerpo o selectiva sobre ciertas estructuras anatómicas.Aun así hay que descartar la capacidad de adaptación de las especies. El óptimo para el desarrollo humano, no es un punto, sino un intervalo que representa la zona de confort que va entre los 18-37°C y hasta un 70% de humedad relativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales o de grupo y el tipo de actividad del ser humano. En resumen, el clima influye sobre el comportamiento de los seres humanos.

f) Golpe de calor. Suele aparecer por efecto sinérgico de la temperatura con la actividad del cuerpo, y se puede presentar al exponerse el cuerpo a un ambiente caluroso sin una preparación. Participan el aparato cardiocirculatorio, respiratorio, endocrino, tejido epitelial con las glándulas sudoríparas; se intenta perder calor fisiológicamente por vasodilatación y sudoración intensa, poruqe si no se consigue neutralizar el efecto térmico, se desnaturalizan las proteínas del cuerpo y hay destrucción directa de las células.

POLUCIÓN TÉRMICA

Ilustración 1 Polución Térmica

Page 16: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

La degradación de las distintas formas de energía acaba convirtiéndolas en

calor; por este motivo, una de las consecuencias de la actividad industrial, es

una elevación de la temperatura ambiental, que adquiere las características de

una autentica polución térmica.

Sin llegar a estas exageraciones, se observa que la temperatura de las zonas

urbanas suele ser un par de grados centígrados superior a la de las zonas

verdes circundantes y asimismo las agua de los ríos que cruzan por regiones

industrializadas a veces se caldean hasta llegar a interferir en sus mecanismos

de autodepuración. En este caso, una discreta polución física puede dar paso a

una grave polución bilógica.

La contaminación térmica es el

deterioro de la calidad del aire o del

agua ambiental, ya sea por

incremento o descenso de la

temperatura, afectando en forma

negativa a los seres vivientes y al

ambiente. Los cambios climáticos

son una consecuencia de estos

desequilibrios.

Producimos contaminación térmica al verter, en grandes cantidades, agua

caliente a nuestros ríos y lagos.

Esta contaminación provoca la muerte masiva de los organismos que, como los

peces, no pueden soportar los cambios bruscos de temperatura de su medio

ambiente.

Muchas fábricas y, de una manera especial, las plantas de energía eléctrica y

de energía nuclear producen calor en exceso. Por esto requieren procesos de

enfriamiento, en los que utilizan grandes cantidades de agua.

El agua caliente, resultado del proceso de

enfriamiento, la vierten sobre ríos y lagos,

provocando así la contaminación térmica de los

ecosistemas acuáticos.

- Causas de contaminación térmica

o Vertido de aguas calientes a los ríos y cauces

Ilustración 2 Contaminación Térmica

Page 17: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

Generación de gases llamados de Efecto Invernadero (CO2, CFC, etc.).

Energía en forma de calor disipada por lámparas incandescentes o

focos.

Energía en forma de calor disipada por

lámparas fluorescentes.

Energía en forma de calor disipada por motores de combustión interna.

Cambio brusco de temperatura.

a) Contaminación térmica en el agua

Contaminación térmica es aquella en la que el contaminante es una fuente de

calor y se manifiesta como una reducción en la calidad del agua causada por

incrementos en temperatura. Generalmente, esta contaminación es de origen

antropogénico, causado por la disposición de calor en exceso o de desecho

térmico como resultado de los procesos de enfriamiento de las plantas

generadoras de energía.

La contaminación térmica es una

forma importante de contaminación

en sistemas acuáticos y ocurre, en la

mayoría de los casos, cuando el

agua utilizada para el enfriamiento de

las plantas generadoras de energía

es liberada al medio ambiente a una

temperatura mayor de la que se

encontraba naturalmente (entre 9 y 20° C más caliente).

Los cambios de temperatura en el agua pueden afectar los procesos vitales

que implican reacciones químicas y la velocidad de éstas. Por ejemplo, un

aumento de diez grados centígrados puede doblar la velocidad de una

reacción.

Los animales de sangre caliente como las aves y los mamíferos poseen

mecanismos reguladores internos que mantienen la temperatura del cuerpo

constante. Sin embargo, organismos acuáticos de sangre fría, como los peces,

no pueden regular la temperatura de sus cuerpos de modo tan eficiente como

los animales de sangre caliente.

-

Ilustración 3 Causas de la contaminación

Page 18: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

- Causas antropogénicas.

Ilustración 4 Causas Antropogénicas

La necesidad aumentada de oxígeno en presencia de altas temperaturas es

particularmente grave, puesto que el agua caliente posee una capacidad menor

para retener oxígeno disuelto que el agua fría.

Además, cambios en la temperatura del agua pueden afectar la actividad y la

velocidad de la natación con una reducción en la capacidad para cazar su

alimento. Esta inactividad resulta más crítica porque el pez necesita más

alimento para mantener su velocidad metabólica la cual es más alta en aguas

más calientes. Por otro lado los mecanismos reproductores, como el desove,

están accionados por cambios de temperatura por lo que cambios anómalos en

la temperatura del agua pueden transformar este ciclo.

Otro de los efectos de la contaminación térmica es que las temperaturas altas

son más favorables para organismos patógenos. Por lo que una frecuencia

baja de enfermedad en los peces podría convertirse en una mortalidad masiva

de los mismos al hacerse los patógenos más virulentos y los peces menos

resistentes al haber aumentos en la temperatura del agua.

Los ecosistemas acuáticos cerca de las centrales eléctricas están sujetos no

solo a los efectos de una temperatura elevada, sino también a los choques

térmicos de cambios rápidos en temperatura.

- Otros efectos asociados a contaminación térmica en el agua

son:

1. Alterar la

composición del

Page 19: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

agua disminuyendo su densidad y la concentración de oxígeno

disuelto.

2. Provocar que especies no tolerantes a temperatura altas dejen de existir

(ejemplo: peces y larvas sensitivas) o emigren a otras regiones.

3. Producir cambios en la tasa de respiración, crecimiento, alimentación,

desarrollo embrionario y reproducción de los organismos del sistema.

4. Estimular la actividad bacteriana y parasítica (hongos, protozoos,

nemátodos, etc.), haciendo el sistema más susceptible a enfermedades y

parasitismo por organismos oportunistas.

5. Aumentar la susceptibilidad de los organismos del sistema a cualquier

contaminante, ya que el metabolismo de los organismos debe hacer cambios

para soportar el estrés de tener que sobrevivir a una temperatura anormal.

Se estima que para los años venideros la necesidad de agua refrigerante para

las centrales termoeléctricas en Estados Unidos será mucho mayor que la

cantidad total de aguas usadas hoy. Estas se concentrarán en las costas y a lo

largo de los ríos con suficiente capacidad. Por lo que no pensemos que

calentar un cuerpo de agua es un problema local, que el océano es tan vasto

que no se alterará su temperatura y que podemos continuar abusando de

nuestro ambiente. Eventualmente, el flujo de los ríos llega a los mares que a su

vez están interconectados y los cuales se interrelacionan con la atmósfera.

1.1.Bioclimatologia

Es la rama de la patologia ambiental que se inicio en 1590, con el estudio de Jose de Acosta hizo sobre los habitantes de los altiplanos andinos, la puna. Si bien los seres humanos presentan una formidable capacidad de adaptacion y han sabido extender su habitat a toda la superficie del planeta ( desde los polos al ecuador, pasando por las minas de cobre a 6000 metros de altura, prospecciones petroleras en Alaska o en el Sahara y explotaciones forestales o industriales en Siberia), hay que reconocer que determinados climas favorables y otros resultan desfavorables para el pleno desarrollo de la actividad humana.

Climas favorables. Los climas templados, calidos (mediterraneo y chino) o frio (Europa septentrional), ofrecen una sucesion aceptable de estaciones climaticas y permiten la obtencion de suficientes recursos alimentarios, pero

Page 20: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

a cambio de un trabajo organizado y programado, siguiendo precisamente las variaciones climaticas

Climas pseudoprimaverales.- en algunas zonas la beningnidad del clima permite asegurar de manera facil y continuada , las necesidades alimentarias. Ello permite prescindir de organizaciones complejas, y retarda posibles eclosiones culturales.

Climas agresivos.- en los polos, los desiertosm o en la alta montaña, debido al frio, la sequedad excesiva, los organismos se ven obligadfos a luchar continuamente para mantener una dificil alimentacion, por lo general este esfuerzo fisiologico, importante y sostenido, se combinan con un trabajo intenso para conseguir alimentos.

Excepsiones.- no siempre se cumplen las condiciones enunciadas en los tres apartados anteriores, en algunos casos aparecen civilizaciones muy interesantes que ofrecen ambientes muy duros.

Mesopotamia y Egipto, fueron las cunas de las primeras grandes civilizaciones, debido a una de las condiciones muy particulares, en efecto se trata de

Page 21: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

desiertos periodicamente inundados por rios caudalosos, por esta razon obligaron a una organización temprana para que encausar las aguas, evitar inundaaciones e irrigar lo desiertos; el resultado fue la eclosion temprana de brillantes civilizaciones, pero fueron efimeras si se compara su continuidad con la de otras surgidas algo mas tardiamente en las zonas templadas.

BIOMETEOROLOGIA

La Biometeorología es la ciencia interdisciplinaria que estudia los efectos del clima y el tiempo sobre los seres vivos, sus mecanismos de adaptación y las consecuencias de los impactos naturales y antrópicos sobre la atmósfera. Los efectos del clima y el tiempo sobre los seres vivos son conocidos desde los tiempos de Hipócrates; pero, debido a múltiples causas, solo en los últimos decenios la ciencia biometeorológica ha podido jugar el papel significativo que hoy tiene como puente de unión entre los profesionales de la meteorología, la climatología, la medicina humana y veterinaria, la epidemiología, la geografía, la agronomía, la ecología, la biología y muchas otras ciencias que intervienen en este amplio campo interdisciplinario.

Los estudios biometeorlógicos no se encuentran limitados a un ámbito espacial determinado siendo posible su desarrollo a diferentes escalas espaciales y también temporales al poder centrar sus análisis tanto en aspectos microbiológicos como acometer investigaciones relativas a cambios ambientales globales.

A grandes rasgos podremos diferenciar tres grandes áreas de conocimiento biometeorológico en las que se enmarcan los diferentes estudios realizados:

Biometeorología humana: La energía y la salud del hombre dependen de la capacidad de su

organismo de adaptarse al ambiente físico que le rodea, ya sea fisiológicamente o por comportamiento. La adaptación a las condiciones del sistema atmosférico se logra gracias a su sistema de homeostasis, manteniéndose los límites de adaptabilidad con una separación máxima en una persona sana y estrechándose cuando ésta enferma.

Biometeorología animal Los cambios de tiempo sobre todo, provocan comportamientos particulares en los animales. EJEMPLO: Cuando va a venir una tormenta las abejas regresan al panal. Muchas aves insectívoras vuelan alto o bajo según sea el vuelo de los insectos, ya que éstos vuelan más alto cuando hay aire caliente y seco que con aire frío y húmedo. 

Page 22: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

La bioclimatología animal tiene que ver con:

Termo-regulación: Es el suceso de funcionamiento de organismos vivos depende de su relacionamiento con el ambiente externo. Hay dos clases básicas de los organismos: los pecilotérmicos y homeotérmico; el primero no controlan su temperatura (ex. artrópodos, vertebrados inferiores y plantas). Los homeotérmicos mantienen su temperatura interna.

a) Movimiento: a diferencia de las plantas, los animales son capaces de movimientos para entornos físicos más apropiados. Este sitio es llamado por los etólogos de preferendum. Esto proporciona un balance energético más cómodo.

b) Postura: un animal debe "controlar" su tamaño y la naturaleza de su superficie implicado con el intercambio de calor por la orientación adecuada de su cuerpo, erizado el cabello y / o plumas, estirar el cuerpo y otros cambios de postura.

c) Ingestión: la entrada de fluidos relativamente calientes o frías puede afectar el equilibrio ejemplo: El consumo de agua fresca por las aves en un día muy caluroso.

d) Los refugios (construcción): Muchos animales construyen refugios especiales contra el clima, incluyendo madrigueras, nidos hasta los hogares de los seres humanos. El ejemplo más clásico es el refugio de los castores.

El metabolismo: se refiere al proceso por el cual los organismos vivos son sustancias transformado tejido con un cambio en el gasto de energía. La cantidad total de calor metabólico producido depende del entorno externo y también la dieta, el tamaño del cuerpo, la edad y el nivel de actividad de estos.

• Biometeorología Agrícola

La biometeorología agrícola es una ciencia que se ocupa del agua, el calor y el aire, así como del desarrollo de la biomasa en altitud o bajo el suelo, en el entorno de la producción agrícola, e incluye los efectos de plagas y enfermedades que dependen igualmente de estos factores. Se trata, pues, de la precipitación y los procesos correspondientes (el agua), de la radiación y la forma en que se distribuye (el calor), y de la atmósfera y su movimiento (el aire). La "producción agrícola" se considera en su sentido más general, es decir, incluye la silvicultura (y la arboricultura no forestal), la ganadería y la pesca.

Page 23: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

La erosión, las inundaciones y la propagación de enfermedades por el agua son ejemplos de las consecuencias del agua para la producción agrícola; el riego, el crecimiento de las plantas y un consumo eficiente son ejemplos de utilización. Las temperaturas extremas y las sequías son ejemplos de las consecuencias de la radiación térmica; la fotosíntesis, el enfriamiento por evaporación, el calentamiento y el secado son ejemplos de utilización

La biometeorología no se pueda conocer ampliamente, sino sólo relatar y vincular sus acciones y efectos. Hoy preocupa a los médicos y meteorólogos, las incidencias que traen tres elementos climáticos o del estado del tiempo:

1. Los frentes atmosféricos y variaciones de la temperatura y humedad2. El aumento o disminución de la presión atmosférica (presión barométrica en descenso)3. los cambios de dirección del viento.

Tisdale toma como base a Petersen, quien escribió sobre biometeorología que es la ciencia que estudia la influencia invisible de los fenómenos atmosféricos sobre los seres vivos. De esta manera, la biometeorología es más general y universal que la meteoropatología que sólo estudia la acción patógena de esos fenómenos en el hombre.

Se presta especial atención a la influencia del estrés y las contaminaciones ambientales naturales y artificiales en la conformación de las meteoropatías, pues se sabe fehacientemente que muchas manifestaciones patológicas están en estricta relación con estas dos importantes variables: estrés y contaminación.Los efectos del tiempo sobre los seres vivos son variados y se reconocen en todas las zonas geográficas de la Tierra, con diversos grados de afectación y extensión, con particularidades muy bien definidas en sus impactos específicos y no específicos sobre el ser humano, los animales y las plantas.

De todos modos no hay dudas sobre los puntos siguientes:

• Las meteoropatías existen y van en aumento•Son nocivas para la salud de humanos y animales•Se superponen y potencian a otras contaminaciones•Producen estrés.

Fenómenos meteorológicos: medios de acción

La acción de los fenómenos meteorológicos se realiza a través de:

Page 24: Contaminaciòn Por Agentes Fisicos

fenómenos eléctricos y magnéticos y radiaciones naturales luz solar vientos temperatura ambiente humedad ambiente presión barométrica frentes meteorológicos bruscos.

Estos fenómenos pueden actuar por sí solos en forma aislada o bien, lo más frecuente, estar interrelacionados entre sí y las condiciones ambientales previas del lugar geográfico donde se manifiestan. Así es posible estudiar:

1. La interacción entre luz solar y fenómenos electromagnéticos y radiaciones naturales

2. Interacción entre temperatura, presión barométrica y vientos3. Temperatura y presión barométrica 4. Interacción entre temperatura y humedad ambiente.