Contrasentido Numero Uno (Territorio)

40

description

Primera edición de Revista Contrasentido. Territorio.

Transcript of Contrasentido Numero Uno (Territorio)

Page 1: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

1

Page 2: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

2

CONTENIDOPÁGINA TÍTULO AUTOR

Pág. 1 Texto Editorial Comité Editorial ContrasentidoPág. 2. El morro explanado Antonio Ricardo LetrasPág. 3. De otro lugar Canis WillendorfPág. 5 Relato de invisibles para visibles ElfabaPág. 8. Signo en mi tierra Antonio Ricardo LetrasPág. 10. Ciencia: ¿Progreso o destrucción? Jhoan EussePág. 14. Siglos de espera Viviana DorigalPág 15 . Jóvenes Marinillos: “La nuevas formas de habitar el mundo, un contraste entre lo tradicional y lo moderno” Canis WillendorfPág. 20. Crítica a los caballeros VioletaPág. 22. Colombia se desangra ErrantePág. 24. Manifiesto por la palabra IosuPág. 26. Territorio: Algo más que cemento, geografía e industria SinesquemasPág. 31. Juventud sentipensante Canto LibrePág. 32. En concreto Canto LibrePág. 34. Caricatura ManuPág. 35. . .. Luz Ma

Page 3: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

3

EDITORIAL

Después de un arduo trabajo colectivo nos complace dar a conocer la primera publicación de este medio impreso, que pretende ser una alternativa de comunicación inclinada hacia la apertura de opinión crítica. Las paginas que ahora están en sus manos, son fruto de horas de dedicación, que quienes hemos aportado a esta construcción, generamos robándole tiempo al ladrón de la vida, el trabajo, o a la muchas veces deshumanizante academia.

El prescindir de toda remuneración material, el renunciar al servilismo del patrocinio, nos ha posibilitado romper con la censura dando lugar a un espacio donde es permitido decir lo que usualmente no se quiere oír. Así, embarcados en lo contracultural queremos aproximarnos a lo verídico, en la conciencia plena de la imposibilidad de la adquisición de la verdad. Queremos poner en el debate público esas perspectivas siempre ausentes para dar lugar a un panorama de la vida más complejo, menos sesgado.

Procuraremos en lo posible, sostener una edición trimestral con temáticaselegidas de manera democrática en los espacios públicos abiertos por SinESquemas, tanto virtuales como físicos.

Esta primera edición, demuestra que con pocos recursos y un poco de dedicación, es posible liberarnos de lo eternamente convencional. Nuestra invitación es pues a consolidar este espacio que es de todos quienes quieran aportar, pero también a que desde sus propios medios construyan propuestas de cultura transformadora.

Gracias a los escritores que han participado y a nuestros nuevos lectores... Sin ustedes CONTRASENTIDO no tendría ningún sentido.

Comité Editorial CONTRASENTIDO.

Page 4: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

4

EL MORRO EXPLANADOEn aquella pequeña montaña, sí, en esa en que solíamos darnos baños de viento mientras levantaba vuelo la cometa, hoy encuentro algo extraño y distante.

Las risas escandalosas de pequeños juguetones parecen ausentes.

El perrito chandoverman ya no corre tras el frisbee de icopor que fuere base de torta de chocolate.

El aroma fresco del campo ya no se percibe.

Julito ya no viene con su uniforme de fútbol, ni trae sus guantes de arquero, y tampoco su balón despeinado.

Los constructores del carro de rodillos han dejado la tarea inacabada.

Los trompos sólo giran en lejanos recuerdos.

Las canicas son lanzadas contra el pasado.

Las últimas pompas de jabón se quemaron en la atmósfera.

Las chozas de pino, cartón, plástico y costales no refugian ya a los valientes caballeros que someterían a crueles dragones.

La senda de los recuerdos me ubica en el lugar.

Extrañamente, no puedo dejar de sospechar que aquellos nuevos edificios circundantes, con sus incandescentes avisos (BlackBerry, Apple, Hewlett Packard, Coca-Cola, McDonald’s), en algo tienen que ver con la triste explanación actual...

... El Dr. Julián, ahora es gerente de la zona franca del espléndido corredor industrial, y sus modernos pequeñines se divierten —sanamente individualizados— con el novedosísimo iphone 25s 50g revolution.

Antonio Ricardo Letras.

ILUSTRACIÓNhttp://evavazquezblog.blogspot.com/

Page 5: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

5

DE OTRO LUGARNo soy alta, pero mis sueños son tacones de puntas finasQue me dejan surcar el cielo.

Quizás tampoco tengo una buena figura,Porque mi cuerpo lo moldean algodones de azúcar en tardes de domingo.

No tengo una linda cabellera,Pues cada punta de mi peloEs presa del viento libre y del hermoso sol ardiente en las mañanas de verano.

No soy glamurosa, ni una chica con clase,Porque lo único que me importa,Es agradar a las montañasQue me miran inocentes sin prejuicios.

El pantano entre mis dedos es como el oro dentro del mar,Me hace rica, bella, única, amazónica.

Quizás no salgo en las portadasDe las famosas revistas Newyorkinas,¡Simple, por qué no vivo ahí!Porque mi suelo está en el sur,Porque acá la imagen de portadaEs la sonrisa que dejo en el alma de los que me rodean.

Me quedan pocos días, lo repito a diario,Porque soy de carne que se envejece,Porque soy de piel que se atrofia,Porque mis venas un día dejarán de fluir,Porque se me caen los senos a cada minuto un poco más,Porque las noches pasan dejando huellas imborrables.

ILUSTRACIÓNwww.lamula.pe

“Sueños latinos” Las mejores ilustraciones de la región

Page 6: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

6

Y aun así hasta el último día de mi vida,Me sentiré bella, bella, muy bella,Bella como somos los que pertenecemos a otro lugar.

Canis Willendorf.

Divago sobre lo que no conozco y como no suelo conocer nada, Vivo ingrávido, divagando en el espacio.

Viviana Dorigal.

ILUSTRACIÓNhttp://leogauna.blogspot.com/

Page 7: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

7

etras

RELATO DE INVISIBLES PARA VISIBLES

En un lugar sin nombre, olvidado y totalmente perdido en su geografía, habita cualquier gente. Gente que desconoce su medio, que no distingue la vida de la muerte, que no sabe cuál es la realidad y cree en la existencia de objetos inexistentes, pero no cree en sí misma. Cualquier gente que se convence de todo lo que le dice la demagogia que le bombardea, pero no de lo que ve.

Quizás a esta gente le da miedo enfrentar la realidad, está desprotegida ante ella; el miedo es el único que acompaña sus días y es consumida por el ambiente asfixiador que le han vendido.

Los habitantes de esta población son transparentes, transparentes, transparentemente invisibles.

Entre ellos se pueden ver, se conocen y hasta se llegan a querer. Entre ellosse destruyen, se aniquilan y se desaparecen. Lo extraño es que viven según les mandan otros seres que no les ven, que ignoran su existencia, existencia hermosamente miserable, digo yo.

Un día mientras jugaba en un teléfono rojo de este olvidado lugar, vi que un muchacho venía en su bicicleta y cayó mientras otros dos seres le desaparecían; este hombre observaba con los ojos vidriosos a ninguna parte, y mientras se desvanecía su mirada yo sabía que en un minuto iba a ser completamente invisible.

Alguna vez pensé que desaparecer era bueno, que quienes se hacían completamente invisibles ya no sentirían más hambre, ni frío y tampoco ese espantoso temor a desaparecer, pero… me di cuenta que antes de ellos desaparecer, ya habían desaparecido los alimentos y para que estos desaparecieran antes tuvieron que desaparecerlas tierras

Page 8: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

8

donde eran cultivados.

En una finca de cualquier parte de este invisible lugar, estaban un señor y una señora recogiendo su cosecha, pero esa mañana fue la última vez que vieron y recogieron el sustento de su tierra porque unos hombres amenazaron con desaparecer todo lo que estos labriegos habían visto, incluyendo a sus hijos; de hecho para generar mayor veracidad desaparecieron a algunos vecinos. Desde entonces la tierra, la comida y la vivienda son completamente invisibles para esta familia.

El futuro para los habitantes de este perdido lugar no existe, se vive un hoy sin mañana, todos tienen cara de cansancio y también de canción sin voz; las calles están marcadas kilómetro a kilómetro por las huellas de los completamente invisibles y los que aún son visibles invisibles, buscan olvidar la rutina de sus días, lo que son y ese maldito lugar en el que han sido condenados a morir.

Lo que si está plenamente claro en este lugar es el futuro de los niños: cuando lleguen a la adolescencia, las mujeres serán madres que igual que sus madres llorarán por la desaparición de los hijos y los hombres serán de esos para los que la rutina consiste en matar a otros para no morir. Cabe decir que este futuro es igual a nada.

Seguramente existen seres invisibles que se escapan de esta sentencia a la cual les condena el lugar y por supuesto ese “mandato divino“ que les imponen aquellos que los olvidan.

Hace algún tiempo conocí a doña Rosa. Tenía siete hijos, seis de ellos hombres.

Page 9: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

ILUSTRACIÓNhttp://leogauna.blogspot.com/

9

Cuando estos estuvieron en edad de seguir el camino impuesto, lo hicieron correctamente y sin equivocarse por lo que fueron completamente invisibles; uno a uno, semana tras semana, cada 15 ó 20 días.

Bueno hay casos en los que desaparecen a varios el mismo día, me decía y o sentado, tomando el café y mirando a Carmen la hija de doña Rosa, quien tenía una hermosa sonrisa y una prominente barriga donde se refugiaba un nuevo ser invisible de siete meses, y quien tendría como cada habitante de este lugar un futuro sin mañana y totalmente perdido; sería un desterrado más, un dueño de nada. Aún no nacía y ya le habían quitado su vida.

Así doña Rosa pese a sus rezos, se quedó sin hijos por quienes ir a trabajar.

Después de todo aquí estamos todos, sentados, lamentándonos y quizás hasta gritando, pero nadie nos escuchará; somos invisibles y a los invisibles no les oyen. Aquí todo es rutina y todo se vuelve normal, ser invisible es tan normal como la falta de educación, como que cada día haya menos espacio, menos aire y menos agua y más invisibles como también completamente invisibles.

¡Sabes Jaime! un día cualquiera cuando crezcas te tocará elegir, olvidarte de los invisibles y hacer como que aquí no se acaba nada mientras nos hace falta todo.

Page 10: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

10

SIGNO EN

Disueltas las distintas voces Componen una nube amorfa de expresión.Significados encontrados, contrapuestos, diversos......Opiniones coincidentes, amigas, copias de sí mismas.

Mar semántico de normalidad sosa.Armonía de cuerdas bucales a la orden del chisme.Sueños desviados fuertemente callados.Terrorismo expresivo en la autocensura.

Cotidianidad sangrante y comodidad acostumbrada.Letras de plomo para escribir leyes.Conciencias hechas de papel moneda.Héroes de concreto y de armas fundidas.

Muros parlantes e intelectualidad callada.Cultura egocéntrica y arte banal.Irreverencia de cafetín y guitarra.Pulcritud de espíritus pederastas.

Dulces melodías de lucro.Tristes llantos de hambre.Ecos sordos en el cuarto de tele.Mágicos productos de anuncios múltiples

Page 11: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

11

ILUSTRACIÓNhttp://leogauna.blogspot.com/

MI TIERRA

Enseñanza básica esterilizadora de mentes.Vasectomía de raíces arbóreas.Cirugías anti-savia con arbustos de cemento.¡Tontos lúgubres cantantes inundan la vida con música industrial!

Tristes acepciones grises.Deprimente soledad indiferenciada.Egoísmo auténtico fabricado en serie.Desesperación, desconsuelo y muerte...

...Semilla fecunda brotando del excremento.Capullo de vida impulsando vida.Alas abiertas, puños en alto......Arte militante emancipado.

Antonio Ricardo Letras.

Page 12: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

12

CIENCIA: ¿PROGRESO El avanzado intelecto humano ha llevado al hombre a lograr cosas maravillosas; el hombre ha tenido la capacidad de traer sus ideas a la realidad en forma de actos u objetos, creando así la tecnología y la técnica; estas le han servido al ser humano para adaptarse fácil y cómodamente al territorio y a la sociedad.

Desde sus principios el hombre se ha caracterizado por construir herramientas que le facilitan la supervivencia. Los primeros seres humanos construyeron herramientas rústicas a base de materias simples que usaban para ejercer sus labores diarias y poder obtener un sustento alimenticio. Pero esto no terminó allí, incluso sólo fue el principio de una larga historia colmada de glorias y desgracias.

El hombre al pasar los años perfeccionaba técnicas y adquiría conocimientos que le permitían inventar o mejorar objetos para laborar con mayor funcionalidad. Los objetos han sufrido una cantidad infinita de transformaciones que los hacen más eficientes, prácticos y fáciles de usar. Así vemos como la tecnología toma forma con la invención de la máquina de vapor dando paso a la denominada revolución industrial, en donde muchos de los procesos realizados manualmente por el hombre pudieron ser automatizados, generando así mayor eficacia en los procesos productivos de la humanidad. Luego, aproximadamente dos siglos después, se gesta una nueva revolución tecnológica denominada la revolución digital, que ha hecho aún más efectivos y fáciles los medios de producción del ser humano.

Sin embargo, toda esta tecnología que ha

Page 13: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

13

O DESTRUCCIÓN?servido al hombre, también ha generado efectos negativos que le han afectado directa o indirectamente. Vemos que el problema de la ciencia y la tecnología, podría radicar principalmente en el sistema capitalista-consumista que viene desde mucho tiempo atrás. En este sistema el hombre empezó a tener una mentalidad egoísta en la cual lo que hiciera y ganara era para sí mismo y para unos pocos, entonces ese egoísmo llevo al hombre a tomar también la ciencia y la tecnología de esta forma, presentando total despreocupación por los efectos que estas pudiesen tener sobre sus semejantes y sobre su territorio, ocupándolas para sus fines propios.

Así cuando se llega a la revolución industrial empieza uno de los problemas más graves que hoy vemos: la contaminación. Para el funcionamiento de estas máquinas de vapor era necesaria la quema de los combustibles fósiles que al

ser incinerados generaban una gran cantidad de gases, afectando altamente el aire y el ambiente. El problema fue

avanzando más y más ya que en esa época no se creía que pudiera existir una crisis ambiental. Con el paso de los años y con mejores máquinas, igualmente contaminantes, el hombre se empezó a dar cuenta del problema, pero tarde. Debido ya al tan avanzado pensamiento capitalista, la empresa privada le dió poca importancia a esto y siguió con su indiscriminada destrucción. Además los pocos personajes que se interesaban por el problema y trataban de darle solución,

fueron callados de diferentes formas, incluso asesinados también por medio

de la tecnología y una ciencia mal utilizada.

No acaba acá el problema. La ciencia ha

Page 14: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

14

propiciado también algo en el ser humano que es igualmente desastroso: hadistraído al hombre de la realidad sumergiéndolo en un idilio flotante de tecnología. Nos ha convertido así en autómatas que no hacemos lo que queremos si no lo que se nos indique.

Es desastroso que la tecnología y la ciencia hayan sido empleadas de esta manera; un claro ejemplo de su mal utilización es la televisión donde la mayoría del contenido ha sido manipulado por la empresa privada para su bienestar y lucro. Y así hay múltiples métodos de distracción y peor aún de control mental. Incluso para crear estos contenidos televisivos se hace necesaria la intervención de las ciencias, pues tras los mensajes publicitarios existen expertos como sociólogos, estadistas, psicoanalistas, entre otros, que hacen que el material creado entre y cree en el cerebro una necesidad o una aceptación. Por ejemplo la empresa tabacalera, que debe su éxito a los grandes genios publicitarios de sus épocas, que creyeron convincente introducir escenas donde los protagonistas de las películas salieran fumando, con el fin de aumentar el consumo de cigarrillo manipulando la mente del hombre y creando una necesidad de consumo que muchas veces se da sólo por aceptación social.

En consecuencia, las personas hoy generaron una dependencia muy fuerte a los aparatos electrónicos. Así vemos cómo viven pegadas a una pantalla o a unas teclas sin hacer nada productivo, simplemente divagando por un mundo que nos extasió de tal forma que decidimos sumergirnos profundamente en él olvidándonos de la realidad en la que vivimos y la que debemos cambiar.

Hay una necesidad de que el hombre cambie su pensamiento y sus valores, para así transformar su entorno, pues el hecho de que la tecnología tenga los efectos negativos anteriormente expuestos, no quiere decir que debe ser apartada o destruida; por el contrario, tenemos que ver que tanto la ciencia y la tecnología como el hombre siguen un proceso evolutivo que se caracteriza por mejorar y perfeccionarse siempre. Asimismo la tecnología puede llegar a ser usada de forma productiva sin efectos negativos o envolventes y esto es tarea para el hombre que debe perfeccionar sus técnicas hasta el punto en el que no sólo lo beneficien a él sino también a toda

Page 15: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

15

la humanidad, a todos los seres vivos y al territorio en el que habita. Es una tarea ardua pero debe ser realizada si queremos garantizar un buen futuro para nuestros descendientes y nuestro planeta, es hora de dejar el ego de lado y empezar a preocuparnos por los demás, si actuamos juntos lograremos que esta ciencia y esta tecnología tan útiles y productivas nos beneficien a todos sin excluir a nadie ni a nada. Jhoan Eusse

ILUSTRACIÓNwww.lamula.pe

“Sueños latinos” Las mejores ilustraciones de la región

Page 16: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

16

SIGLOS DE ESPERA…

La noche siempre oculta algo y el espectro espera…Su anhelada noche está por llegar, es su noche asignada por Hades.

Empieza su emboscadaY solo ve luciérnagas en su absoluta quietudY se pregunta: ¿Por qué ellas ya no cantan su mejor estrofa?Y ¿por qué no revolotean, danzando y luciendo su mejor y único traje?

Ellas permanecen inmóviles,Incapaces de danzar, de cantar,Tan siquiera de llorar,Son silenciosas, ausentes,Ellas carecen de alas,Ellas son el polo a Tierra.

El espectro siente su opacidad en tanta luz,Y siente que su misterio ya no será posibleen esta nocheen este mundo.

Viviana DorigalILUSTRACIÓNwww.lamula.pe

“Sueños latinos” Las mejores ilustraciones de la región

Page 17: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

JÓVENES MARINILLOS: LAS NUEVAS FORMAS DE HABITAR EL MUNDO, UN CONTRASTE ENTRE LO TRADICIONAL Y LO MODERNO

Emergencia de la resistencia y la participación política, cultural y artística

El interés de este texto está especialmente centralizado en intentar poner sobre la mesa la discusión de las nuevas formas como los jóvenes del área urbana del municipio de Marinilla, han venido construyendo sus mundos y sus nuevas prácticas sociales a través de los últimos años, entendiéndolas como “nuevas lógicas discursivas que devienen en nuevas formas de actuación social,” lo que ha generado una elaboración de diferentes formas de participación y resistencia, personal y colectivas.

Para empezar si lo pensamos en un ámbito más amplio o general y lo comparamos con la juventud colombiana podríamos ver qué “Cada vez más, en los últimos cincuenta años, los jóvenes participan, individual y colectivamente, no sólo en la construcción del contexto social y sus ofertas sino en la generación de prácticas alternativas y re significantes del mismo, adoptando posturas proactivas y protagónicas en la transformación sociocultural. Son estas nuevas generaciones las que portan la sensibilidad y la disposición para apropiarse, corporizar y crear, permitiendo hablar de prácticas y fenómenos emergentes en la juventud contemporánea, entendiendo que esto no implica la ruptura total con los hábitos y las ofertas tradicionales, sino un aumento, una explosión constante de haceres y sentires”(García, 2011).

Así podríamos decir entonces que la cuestión en juego se evidencia en la medida que los jóvenes del municipio de Marinilla han sido permeados por aspectos como la globalización, los medios de comunicación y el alcance constante al desarrollo citadino, que se ha adentrado con gran fuerza en esta región del oriente antioqueño y en especial en este pueblo, creándose un híbrido entre

17

Page 18: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

lo que es lo urbano y lo que es lo rural, hecho que viene ocurriendo en las últimas décadas con más fuerza, “así la juventud se convierte en la principal productora de hibridación cultural, (García Canclini, 1995), en tanto es educada bajo los parámetros de los viejos ordenes socioculturales, mientras los discursos del desarrollo, el mercado y los avances tecnológicos le brindan la posibilidad de cuestionar y construir mundos simultáneos y alternativos, a la vez que estos mismos discursos entran en crisis. La hibridación surge entonces como búsqueda, como respuesta y como negociación entre discursos” y les muestra que hay nuevas y posibles formas de expresarse y definirse individual y colectivamente.

Hay que tener presente que si bien el joven y su mundo ya había aparecido situado en otros tiempos, son estos últimos años los que marcan un momento en el que se hace notoria la presencia de él y ellacomo actores sociales; un joven que resiste, que se opone a que lo enmarquen en cánones establecidos y que asume las trasformaciones como parte de su vida cotidiana.

El contraste y la dicotomía emerge cuando se observa que existe una gran parte de la población de Marinilla que no creció ni tiene introyectada en sus percepciones, estas nuevas prácticas o manifestaciones que han adquirido los jóvenes. Podemos encontrar un buen ejemplo y explicación de esto si citamos algunos cometarios acerca de la tradición Antioqueña como los de (Melo, 2012) quien expone que Antioquia tiene “una visión cultural expresada en un etnos regionalis centrado en la valoración del trabajo, la búsqueda del enriquecimiento por el trabajo, el sostenimiento de la familia como paradigma del orden, la honradez en los negocios, el respeto a la palabra y la frugalidad en modos de vivir. Todo este proyecto se apoyaba en buena parte en una relación estrecha con el mundo religioso y buscaba un control social eficaz en la fuerza de las redes de familia y parentesco, más bien que en la de instituciones de represión estatal”.

18

ILUSTRACIÓNwww.lamula.pe

Page 19: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

Por lo tanto, retomando algunos aspectos de las afirmaciones anteriores se puede mostrar que de igual manera se construye el contexto para el joven en Marinilla; entonces al generarse una relación del “yo” juvenil-moderno con los “otros” permeados por esta tradición conservadora se hace visible un posible choque al encontrarse los procesos que los jóvenes comienzan a adoptar, y que son en gran medida diferentes y modernos, y los que ya estaban preestablecidos y se suponía deberían de seguir constantes. “Junto a lo anterior se advierte un vacío de sentido que las instituciones y prácticas políticas tradicionales tienen para buena parte de los y las jóvenes. Ellos y ellas no se encuentran representados/as en estas, ni tampoco se involucran activamente en las dinámicas de la democracia participativa en la forma en que las recientes políticas públicas lo han buscado”.(Alvarado, 2009).

Si lo pensamos a fondo, esto puede tener entera relación con lo que se lee en «Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina» La realidad de los jóvenes latinoamericanos, a quienes les ha «tocado» vivir los rezagos de esta paradoja; ya no la utopía, sino la des-institucionalización, la des-politización, el descrédito frente a las diferentes formas de institucionalidad tradicionales. En este sentido se subraya una doble hibridación, ya que los y las jóvenes de la contemporaneidad no sólo cargan con el legado de la colonización del pensamiento, que genera un mestizaje entre los idearios de un espíritu republicano y comunitario y la identificación de las/los habitantes con una visión subordinada frente a otros contextos, sino que asumen los retos de la sociedad del riesgo en la coexistencia con una sociedad de clases (Bauman, Beck, Giddens, Luhmann, en Berain,1996:49), en (Alvarado, 2009).

Por consiguiente, cuando uno se propone prestar atención al mundo juvenil Marinillo a gran rango, aparecen registrados algunas colectividades, asociaciones, grupos o movimientos que se han establecido desde las esfera política cultural y artística; y que sustentan el entendimiento de la discusión que se plantea; como ejemplos exactos están las corporaciones y movimientos artísticos de teatro, danzas y pintura, movimientos juveniles por y para la educación, las corporaciones juveniles de universitarios, los grupos dedicados a la defensa animal, los jóvenes lectores, poetas y escritores, los consejos juveniles, la comunidad LGTB que no está establecida

19

Page 20: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

20

ILUSTRACIÓNwww.lamula.pe

“Sueños latinos” Las mejores ilustraciones de la región

Page 21: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

como tal pero existe implícitamente, los movimientos cinéfilos, los grupos de contra-cultura skateboard, punks, metal, rastafaris, rapers, los movimientos y festivales musicales contemporáneos, los grupos de debate y participación política, los movimientos en pro la defensa ambiental, por nombrar algunos que han salido a la luz y en los que se encuentra la esencia de la participación y la resistencia propuesta.

Lo que esto permite pensar es que los jóvenes activamente han organizado sus universos, han concretado proyectos en el municipio, han hecho un ejercicio de ciudadanía activo y colectivo en lo que se refiere al espacio de la vida cotidiana y social Marinilla. Así “los y las jóvenes han trascendido el discurso de la resistencia lo han incorporado en su vida y en sus prácticas cotidianas donde han construido nuevos lenguajes nuevos códigos nuevos usos del espacio urbano nuevos sentidos en las interacciones colectivas nuevos contenidos en sus creaciones artísticas”(Lemus, 2005). Lo importante entonces finalmente es cómo estos muchachos construyen un sentido de lo joven y de lo alternativo en el marco de una colectividad que les permite mostrase, expresarse y construirse.

Canis Willendorf

21

Page 22: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

CRÍTICA A LOS CABALLEROS

Empecemos por hacer una crítica a todos los caballeros que conozco. Para criticar hay que definir. ¿definición de Caballero? No la entiendo bien, provendrá de caballo, de caballete o dejamos que el diccionario cumpla su labor y defina el carácter de este nombramiento que actualmente poco se utiliza. Y no es que desee que se utilice, a estas alturas, me da igual hombre, caballero, señor y demás sinónimos que pueda encontrar. Ninguna de estas palabras me satisface.

Es que realmente lo que me interesa resaltar es la incapacidad de este patriarcado para entender que los tiempos han cambiado. Hasta los más prestigiosos y estudiosos caballeros de la sociedad Marinilla, continúan actuando como hombres arcaicos de la edad medieval, que hablan de las mujeres como propiedad privada, que asumen los comportamientos, “de ellas,” las señoritas, desde una concepción de pureza, sumisión, orden y demás adjetivos que la doble moral propone.

Esta cultura patriarcal me hastía, me lacera y por momentos me imposibilita. Afortunadamente son instantes en los que me siento maniatada, pues recuerdo que aún queda la oralidad o la escritura para reclamar el derecho a sentir. Es más, aún queda la libertad para expresar en todas las direcciones Oriente, Occidente, Norte y Sur que me declaro libre de prejuicios, que me niego a responder a

22

Page 23: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

una cultura que día a día me mutila.

Me propongo una mujer simple, apasionada, con todo el derecho a vivir como me pegue la regalada gana, siempre y cuando este hecho no afecte a los demás.

No encuentro maldad en proponer y disponer.Al parecer para algunos “caballeros” esto constituye un acto de total inmoralidad.Entonces que viva la inmoralidad, pues como dice Eduardo Galeano, “… el cuerpo es una fiesta”, y no solo el cuerpo, el corazón y alma.

Violeta

ILUSTRACIÓNhttp://www.anniemate.com/

ilustradorescolombianos/

23

Page 24: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

COLOMBIA

Colombia es una heridaque no cicatriza;

es el hombreque aún teme a la muerte

y a su dios

Es una lluvia de balasque fusilan la verdad,

es un pueblo que desconocesu identidad,

una masa sin brújula

Comandada por un norte imperialista,

Colonia,somos esclavos día a día

de la guerra contra el hermano

Es un tigrillo dormidoy también un barranquero con la cola al sol,

que cae en manos de falaztirador

¿Cuándo serás tú mismo,pueblo,

cuándo romperás tus cadenas?

ILUSTRACIÓNhttp://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/

24

Page 25: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

SE DESANGRA

¿Cuándo tu cantoserá tu cantoy escucharás a los poetas?

¿Dejarás algún día tu rutina asesina,dejarás en paz a los líderes que sueñano al menos podrás darles un entierro dignoen tu memoria?

Colombia, eres olvido,sangre y llanto,escucho a las madres,a los indígenas, al campesino,a los muertos gritar bajo la tierraPero la libertad no llega a tus oídos sordos,el futuro se parte en dosy sobre las tejas de zinc, bajo la noche estrellada se escuchan tus balas,se oye de nuevo caer la verdad

y en fosas comunesla patria perece.

Errante.

25

Page 26: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

ILUSTRACIÓNhttp://theartisculture.blogspot.com

26

MANIFIESTO POR LA PALABRA

Te saludo querida palabra pero debo reconocer que lo hago con profundo dolor. Sí, es triste ver como tus grandiosas facultades, que surgieron de la naturaleza simple, sencilla y desinteresada de comunicar, hoy sirven a intereses en su mayoría falsos, vanos, o vulgares.

Tu ultraje es tal, que te encuentras presa en los mentiros y demagógicosdiscursos politiqueros, revestida de profundamente superficiales adjetivos, que te muestran inofensiva ante los peligrosos y perversos intereses de los honorabilísimos señores.Tu gran sueño, el de ser herramienta de unidad, de ruptura de individualidades y generación de colectividades, ha sido convertido en la pesadilla consumista, que pone al lado de un famoso título elsigno de pesos, acompañado de un sin número de ceros a la derecha que siempre va en aumento.

En el mejor de los casos, tu grandeza es reducida a la altura egocéntrica de los “sabios”, al individualismo voraz de los neopoetas y a la insulsa vanidad de los cantautores.

Pequeña palabra, gran palabra, grandiosa palabra; tu ímpetu renovador, tu fuerza propiciadora de verdades, desterradora de todas falsedades, es usada actualmente, para reproducir engaños que ornamentadoscon tu belleza llegan aparecer objetivos y reales.

Page 27: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

27

Es indignante como se aplaude, se adula y se califica de literatos a hombres que con bastantes lustros de vida no han dejado de ser adolecentes, y entienden como la más elevada de tus funciones brillar hasta pulir la vanagloria de muchachas en flor que en cuestión de segundos marchitaran y serán cenizas.

No creas que pretendo sacralizarte, pues aunque veo en ti un poder más alto que el de dios, comprendo que puedes servir a intereses pequeños y no tan elevados. Pero lo que no resisto es el reduccionismo que te minimiza a lo estético, quitándote, negándote el hermoso romance que mantienes con el conocimiento objetivo, ese que te proporciona la verdadera luz y no ese fugaz chispazo que algunos admiran como estúpidos.

No obstante existimos quienes queremos emanciparte de esa pequeñez coartadora, y fieles a tus ilusiones de unidad consiente, te utilizaremos como mediadora o como arma para conseguir el único fin verdaderamente tuyo.

Iosu.

Page 28: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

28

TERRITORIO: ALGO MÁS QUE CEMENTO,

Todos somos conscientes de que nuestra vida cotidiana se desenvuelve con base en un entramado de relaciones: relaciones en el marco personal, en el plano laboral, en el espacio académico, en los momentos de esparcimiento etc. Sin embargo, las mismas no se dan de manera abstracta; estamos rodeados de sujetos concretos y habitando espacios concretos, en medio de una historicidad y un etos especifico.

Pero a pesar de ello, pocas veces somos conscientes de lo que significan esos elementos que son sustanciales para comprender —al menos superficialmente— el entorno en el que vivimos.

Las vidas de nuestros coterráneos y las nuestras se desenvuelven en unas dinámicas muy definidas que parecen instauradas en las mentes y cuerpos de las mayorías, tal cual un software de computadora. Todos esos comportamientos y modelos de vida, se reproducen en serie legitimados como algo plenamente natural.

Nacemos e inmediatamente se nos vincula a una religión sin nuestro consentimiento. Pocos años más tarde se nos da una primera formación moral e intelectual enmarcada en unos

parámetros que han prevalecido impuestos sobre otros de carácter

Page 29: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

29

GEOGRAFÍA E INDUSTRIAminoritario, que se adecuan para la conservación del estado d e cosas. Después, “decidimos” el rumbo que le daremos a nuestras vidas partiendo de los principios que nos ofrece el anterior panorama. Vamos a la universidad, nos vinculamos a la vida laboral o formamos una nueva familia, según sean nuestras posibilidades económicas y los azares del mundo social que nos rodea.

Si bien toda generalización es peligrosa en cualquier análisis, no se pueden desconocer algunas tendencias constantes que de un modo u otros —con obvios matices en la individualidad del sujeto— condicionan la existencia de cada un@ de nosotr@s.

De esta manera, nos convertimos en mujeres y hombres respetables, honorables, “despreciables” o “desechables”, y tal clasificación se nos otorga con base en unos criterios construidos al margen de nuestra opinión.

Así, el rumbo de nuestro ser individual y social se escapa de nuestras manos, y el espacio que debería existir para la autodeterminación —tomando en cuenta que somos seres dotados de razón y con total capacidad para construir alternativas populares— se limita de manera sorprendente a la mera apariencia de autonomía.

Todo el aparato político, jurídico, y “cultural” fortalece el espejismo.

Page 30: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

30

Nuestra categorización como ciudadanos y como pueblo se restringe al plano electoral. Nuestras potencias creadoras son plenamente liberadas tan sólo en cuanto a lo estético. Toda transgresión al modo “correcto” de vida por pequeña que sea, es considerada peligrosa e indeseada.

Desde que despertamos hasta que conciliamos nuevamente el sueño escuchamos diversas voces que repiten en coro: ¡Adaptate, adaptate, no preguntes, no cuestiones, no propongas más allá delo permitido, vive como debes vivir, y muere como debes morir!

Tristemente, la mayoría sucumbimos a tales dictámenes y preferimos la salida fácil haciendo más o menos la siguiente reflexión: Es sencillo vivir como se vive actualmente, un trabajo, un automóvil, una o varias parejas, una o varias carreras, una casa, una finca, una canita al aire, dos canitas al aire, una borrachera, una noche de drogas, un objeto de consumo, otro objeto de consumo, mil objetos de consumo. ¿Pensar? ¿Para qué? ¿Autonomía? ¿Para qué?

Es común encontrar personas que se compadecen de los animales por las condiciones a las que la cruel humanidad los mantiene sometidos. Estas pobres criaturas, viven en una cadena de necesidades interminables, no son conscientes de su situación de indefensión, y mucho menos pueden preguntarse el porqué de la misma para buscar una salida razonable. Y esa compasión es a los ojos de tod@s totalmente válida y valorable.

Si se mira con detenimiento la situación actual de la humanidad es semejante, o por qué no mucho más miserable. Aún estando privilegiados por la naturaleza para sopesar y comprender el mundo, la exigencia de adaptación y la negación del pensamiento crítico, somete nuestra condición de humanos, haciéndonos aún más precarios que los animales, pues nos han robado lo que nos pertenecía de manera innata.

Page 31: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

31

Desde el nacimiento hasta la tumba imitamos y es poco lo que realmente pensamos. De ahí que nuestra vida se convierta en una constante e interminable cadena de deseos y quedemos rebajados a la miseria más absoluta.

Desde el punto de vista de SinEsquemas, es en este aspecto donde se encuentra el significado profundo del término territorio.Comprender la realidad en su complejidad develando la dinámica de sus distintas relaciones, nos permite conocer el entorno y empezar a explorar lo que somos como humanos, como individuos y como sociedad. Entender que lo que somos, es una sumatoria de circunstancias materiales e históricas, nos abre el espectro para tomar decisiones reales basados en una episteme propia, auténtica y nunca más impuesta.

Esa comprensión en el deseo de recuperar nuestra humanidad confiscada, nos dará cuenta de que somos más que animales de labor que sólo se alimentan y defecan hasta morir. Nos daremos cuenta de aquellas raíces propias que enriquecen nuestra persona en toda las esferas de la vida, que nos hacen cada vez más un gran nosotros y menos un cúmulo de átomos contrapuestos.

Siguiendo esta línea de ideas queremos hacer una pequeña advertencia. Los problemas sociales y políticos que hoy se dan en nuestro municipio, tienen que ver más de lo que creemos con la noción de territorio que se encuentra detrás de cada suceso.Si lo comprendemos al modo tradicional como el mero espacio geográfico, la visión que tendremos de él será quiza, utilitaria. Si por el contrario partimos de la resignificacion del término, para que compagine con la posibilidad de verdadera humanidad de las futuras generaciones marinillas, será posible un ejercicio real de participación en la construcción auténticamente pública de lo público.

La revisión al PBOT (Plan básico de ordenamiento territorial) por ejemplo, busca definir el uso que se le dará a nuestro territorio en el futuro cercano. Según el diagnóstico de los especialistas contratados por la administración municipal para la revisión del mismo, de lo que se trata en síntesis, es de intervenir en

Page 32: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

32

primer lugar la geografía con infraestructura para la implementación de uno de los más grandes corredores industriales del país, dejando relegados los problemas de la educación, de la salud, y de los habitantes que dan vida a esta tierra y que construyen desde sus tradiciones socioeconómicas, modelos alternativos de vida.

Al parecer, continuaremos siendo por decisión ajena, y quizá de una manera más grave, animales de labor para el mundo industrial.

Sin embargo si trabajamos en la construcción de nuestra identidad, existe la posibilidad de generar condiciones dignas de vida para nosotros, y para los seres humanos que estarán cuando ya nos haya tragado la tierra.

SinEsquemas.

ILUSTRACIÓNhttp://theartisculture.blogspot.com

Page 33: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

ILUSTRACIÓNhttp://www.anniemate.com/

ilustradorescolombianos/

33

JUVENTUD SENTI-PENSANTE

¿Qué es esto de pensarlo todo?¿de racionalizarlo todo?¿la juventud no debe acaso sentir?¿o será al contrario? ¿debe caer presa de la razón?una razón sin sentires,una que se esteriliza y nos confina a unos limites y espacios definibles,abandonando los soñables y amplios espectros de la combinación de ideas y sensaciones,que nos permitan mundos posibles, sin la presunción de no extraviarnos y tropezar.

En la caída está el pensarse,sentirse en el suelo, decidir levantarse y la emoción de luchar.

Canto Libre

Page 34: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

34

EN CONCRETO

Hoy es un día en el que much@s se preguntan¿Porqué salir a las calles?¿Porque parar?¿Acaso algo afecta nuestras vidas?

Entonces digo:¿Cuál es nuestra ceguera?¿Cuál nuestra sordera?¿Y cuál nuestra amnesia colectiva?Todo ello culminando con una inmensa mudez.

Invito a que:Rompamos las vendas que nos imponen,Escuchemos nuestro entorno y no naturalicemos el horror, Recuperemos la memoria, impidamos la construcción de los muros del olvido;Rompámoslos, derrúmbemelos, que no quede ni uno de ellos en pie.

Gritemos fuertemente, todo cuanto odiamos de la época en que vivimos,Pero pensemos, organicemos y construyamos con acciones cada día,El espíritu de la época en la que deseamos vivir.

ILUSTRACIÓNhttp://www.distintaslatitudes.net/

Page 35: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

35

ILUSTRACIÓNhttp://www.distintaslatitudes.net/

La emancipación humana es posible, luchando frente al pesimismo, la apatía, la docilidad, la irreflexión y la servidumbre, Fortaleciéndola con acción y pensamiento.

El cambio está en nuestras manos,Decidámonos a la construcción conjunta desde nuestro entorno inmediato,porque salvadores NO hay.Si caminamos como sujetos y comunidad, desde un nosotr@s, damos pasos reales a otros mundos posibles.

Canto Libre

Page 36: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

36

Page 37: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

37

...

En el lapso de un día las marcas cambiaron,los vientos se alzaron, nos quedamos solos,el planeta no lloró la suertese adentró en la inusual tinieblase levantó un latido, el del tiempo recorridoel del sueño quebrado como harinael tiempo sin espacioel vacío, el verdadero deseoel silencio como rey único de todo lo que el alma habita.

En la distancia tranquila sucumben recuerdos de un pueblo sin memoriatrincheras de sangres y ojos vendados porque así es más fácilla tierra se vuelve un trozo castigado cuando no es de nadieporque los nadie no tienen tierra,no tienen nombre,no tienen nada.

Desde niños engañados por sacerdotes y profesores aprendimos:que la felicidad como el dolor tiene precioque el amor se compra y la piel se cubreque la integridad abunda según la chequera y los colores son vívidos si los refleja el oro.

Nos negaron aprender lo naturalaprender por ejemplo que para amar de verdad hay que recoger los muertos y tirarlos al cielo para jamás olvidarlosque no hay que tenerle miedo al futuro sino al pasado para no repetirlo.

Page 38: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

38

Cercenan los olores y nos quitan los colores,en nombre del progreso nos ahogan en basuray en nombre de dios nos cubren en miseria.

Sucede sin suerte entonces que esta tierra que supongo míay este dolor que siento adentrono tienen lugar más que en el alquiler que pago,en mi pedazo de sueño,en mi mentira de amor,en mi regalo de cielo.

Luz Ma

Page 39: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

39

Cercenan los olores y nos quitan los colores,en nombre del progreso nos ahogan en basuray en nombre de dios nos cubren en miseria.

Sucede sin suerte entonces que esta tierra que supongo míay este dolor que siento adentrono tienen lugar más que en el alquiler que pago,en mi pedazo de sueño,en mi mentira de amor,en mi regalo de cielo.

Luz Ma

“ La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.”

José Martí

REVISTA

Número IMarinilla- Antioquia

Abril 2013Colectivo Sinequemas

Las ideas expresadas en las distintas publicaciones son producto único de la libertad de expresión

de cada sujeto y no constituyen de ningún modo, el pensamiento de los editores de la revista.

Page 40: Contrasentido Numero Uno (Territorio)

40