Contraste - PDF

16
Matrimonio igualitario: Emigrar por amor Alberto Atencio: De estilista a orfebre Victor Soto: Mucho más que maquillaje 50bs

description

Revista

Transcript of Contraste - PDF

Page 1: Contraste - PDF

Matrimonio igualitario:Emigrar por amorAlberto Atencio:

De estilista a orfebreVictor Soto:

Mucho más que maquillaje

50bs

Page 2: Contraste - PDF
Page 3: Contraste - PDF

CONTRASTE / 5

Con las nuevas tendencias tecnológicas que hay en el mundo, los cambios parecieran estar más acelerados, más constantes.

Ser creativos en esta era parece ser algo que viene en el ADN de las personas.

Siempre va a ser complicado acoplarse a las nuevas situaciones que se nos presenten, pero es precisamente ese innovar en nuestra vida lo que nos permite seguir creciendo y aprendiendo del mundo, porque debemos estar claros de algo, no lo conocemos todo.

Pero más que aceptar los cambios externos, el trabajo arduo será por siempre comprender el interno, es por eso que hemos decido dedicar atención a un tema que tanta polémica ha causado, uno que a todos nos gusta tocar, pero a muchos les cuesta asumir y aceptar.

Existe un millón de teorías de por qué no debe ser/existir la homosexualidad, y otras tantas sobre por qué sí. ¿Nunca han pensado que tal vez estamos equivocados y lo natural es que se junten hombres con hombres, o mujeres con mujeres?

Puede que suene descabellado, pero no podemos juzgar algo que a ciencia cierta no estamos seguros que sea malo en la naturaleza. Muchas parejas homosexuales han demostrado tener mucha más cordura que una heterosexual. Todo está en los valores y principios de cada quién.

Decidimos juzgar pero muy poco, sentimos la empatía de colocarnos en el puesto de ellos, en lo complicado que es aceptarse a sí mismos cuando la biología y la sociedad dictan otra norma, otra regla.

Les invitamos a ver un poco más el mundo en el que ellos viven, colocarse en su lugar, y entonces decidir por ustedes mismos si no es también un hermano, un ser humano normal, con subidas y bajadas, con virtudes y defectos, uno que como tú tiene sueños por cumplir y una vida por vivir.

EQUIPO DE CONTRASTE

7

8

10

12

14

16

20

22

24

26

Dirección: Carlos SantoyoRedacción: Gabriela Zapata, Alexandra Villarroel, Albany Brazón, Ángel Araujo, Kimberly Pérez, Adrián MaicánDiseño y diagramación: José GamboaFotografía: Jairo Mesa, María Antonieta Robles y Jhojari VelásquezColaborador: Salvador PassalacquaAgradecimientos: Maritza Ordaz y a AC Venezuela Igualitaria por su ayuda en la finalización de Contraste

SALLÁ

MO

MEN

TOS C

IFRAS EN

BO

GA

HEC

HO

ENVZLA

CO

NFESIO

NES C

OLA

BO

RAD

ORES

Page 4: Contraste - PDF

ES UNA ENFERMEDADLA HOMOSEXUALIDAD ¿ES UNA ENFERMEDADLA HOMOSEXUALIDAD ¿

?

¿CONTRASTE / MÁS ALLÁ 7

Durante muchos años científicos y psicólogos han batallado para dar con la respuesta a esta

interrogante. Unos dicen que nacen y otros que se hacen pero lo que sí es cierto es que ambos co inc iden en que la homosexualidad no es una patología.

Un estudio realizado por la asociación para avances científicos de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que los homosexuales nacen. Según el estudio los hombres y mujeres que tienen esta orientación sexual tienen una variación distinta en el cromosoma X.

La orientación sexual no tiene nada que ver con la elección según estos científicos,

pero ¿pueden otros factores ambientales inuir en la elección?

El psicólogo Michael Bailey afirma que la homosexualidad puede darse por diferentes factores. La relación con los padres, la presencia de abuso o acoso, la decepción por algún motivo del sexo opuesto, entre otros.

Ser gay bajo ningún concepto es estar enfermo, la preferencia sexual no tiene nada que ver con ninguna patología aunque después de tantos años no han podido concluir si nacen o se hacen.

QUÉ CREEN USTEDES ¿ ?¿lousarıas?

TEXTO ALEXANDRA VILLARROEL

Page 5: Contraste - PDF

BULLYING HOMOFÓBICO: UNA REALIDAD SILENCIOSA

n los últimos años ha acontecido un Efenómeno mediático: la atención que los medios de comunicación y las

personas han prestado ante los casos de bullying o acoso.

Existen diversos tipos de bullying, uno de ellos es el homofóbico, siendo una realidad silenciosa, esto principalmente por causa de la orientación sexual de los jóvenes, niños y adolescentes originando temor al asistir a clases, bajando el rendimiento escolar y social, ya que en muchos casos las víctimas tienden a aislarse repentinamente.

La imposición de la heterosexualidad como norma y la condena a homosexualidad generaron la homofobia, término que alude originalmente a un miedo irracional hacia los homosexuales.

El bullying homofóbico se produce en la mayoría de las escuelas de nuestro país. Sin embargo, rara vez se habla de ello así como también pocas veces se toman medidas contra él.

Durante años, asociaciones tango gubernamentales como privadas han denunciado casos de bullying homofóbico con más del 40% en instituciones de nivel básico. Sin embargo los casos siguen abiertos sin resolución alguna.

Esto ha creado un silencio total tanto entre maestros y alumnos, ya que ante denuncias sin resolución, las víctimas deciden

callar y las autoridades garantizar la inexistencias de casos.

Si el problema no se ve, es como si no existiera pero realmente existe, y trae consigo cada día más consecuencias graves en la sociedad, como los suicidios de jóvenes menores de 18 años.

Tal es el caso reejado en un diario de Italia; Davide Tancredi, un joven italiano de 17 años de edad, decidió que no había otra elección para él más que la del suicidio lanzándose de la ventana de su escuela.

Davide escribió un mensaje dirigido a su madre en la red social Facebook: "Soy gay, tengo 17 años de edad y esta carta es mi última alternativa al suicidio en una sociedad troglodita, en un mundo que no me acepta a pesar de que he nacido de esa manera".

A lgunos amigos de l joven han declarado que Davide sufría de bullying por ser homosexual. Incluso existe la versión de que su propio padre lo hostigaba por su preferencia sexual.

Mientras las autoridades educativas sigan callados, el acoso por la homofobia en las instituciones se elevará, creando cu lpabi l idad s i lenc iosa ent re los obser vadores como los maestros, autoridades e incluso los padres de familia.

CONTRASTE / MÁS ALLÁ 8

UN ADOLESCENTE SE ENFRENTA

Enamorarse es un derecho humano. Pero en diez países del mundo las personas todavía pueden ser condenadas a muerte por amar a alguien de su mismo sexo.

¿AYUDARÍAS A EVITARLO?POR SER GAYA UNA SENTENCIA DE MUERTE

Entra a AMNESTY.ORG/ESinfórmate sobre cómo brindar ayuda, podrás registrarte y formar parte de nuestra comunidad

cambiemosel mundo

TEXTO GABRIELA ZAPATA

Page 6: Contraste - PDF

CONTRASTE / MOMENTOS 11

El pasado domingo 29 de junio, se llevó acabo la 14ta marcha por el orgullo gay. Cientos de

personas desfilaron por las calles de Caracas para pedir tolerancia, igualdad y respeto a las personas de sexo diverso.

La comunidad LGBTI, y personas heterosexuales que apoyan la causa, se empezaron a concentrar en Parque Miranda desde las 9 am para atravesar Caracas y llegar hasta

Zona Rental, donde una tarima con música y exhibiciones los esperaba.

Durante el evento se leyeron los documentos que se habían entregado en la Asamblea Nacional, donde se solicitaron varios puntos a favor de la comunidad.

Esta caminata vistosa y llena de color que tomó la ciudad, gracias al entusiasmo de la comunidad, se pudo llevar sin contratiempos.

Caracas se llenó de con la 14ta color marcha del Orgullo GayCONTRASTE / MOMENTOS 10

TEXTO ADRIÁN MAICÁN

Page 7: Contraste - PDF

&a homosexualidad poco a poco Lestá dejando de ser un tabú en Venezuela, hoy en día son muchos

los jóvenes que declaran su preferencia sexual sin timidez o miedo alguno. En una encuesta realizada se puso a competir lo que piensan o pueden desear los heterosexuales para las personas que gustan de su propio sexo, y lo que éstas realmente desean… con la finalidad de determinar si este tema puede convertirse en el país en algo común, como hablar de las relaciones hombre y mujer, permitiendo así que las del mismo género se muestren y expresen libremente.

¿Estás de acuerdo con el matrimonio igualitario?

¿Te gustaría formar un matrimonio homosexual?

Si87%

No13%

Si83%

No17%

¿Te parece bien que los homosexuales adopten niños?

¿Aceptarías un/una hijo(a) homosexual?

¿Apruebas que los homosexuales muestren sus relaciones en público?

Si tu mejor amigo te confiesa que es homosexual, ¿Dejarías de ser su amigo?

¿Usas algún tipo de objeto (anillo, pulseras, etc) para identificarte como homosexual?

¿A qué edad suspiste que eres homosexual?

¿Tu familia lo sabe?

Si73%

No27%

Si94%

No6%

Si85%

No15%

Si6%

No94%

Si9%

No91%

¿Te aceptaron?

26%

65%

9%

6 a 12 años

13 a 19 años

20 en adelante

Si78%

No22%

Si40%

No60%

CONTRASTE / CIFRAS 12 CONTRASTE / CIFRAS 13

TEXTO ALBANY BRAZÓN

Los homosexuales no tienen miedo de mostrar quienes son, cada día se muestran más seguros de sí mismos y afianzan que quieren

luchar por sus derechos.

Los heterosexuales son capaces de aceptar la homosexualidad dejando claro dejará de ser un tabú, pero siempre con un

porcentaje de contraparte intentando impedir su desarrollo.

Page 8: Contraste - PDF

¡Sí, ACEPTO!

¿Sabías que el matrimonio entre parejas del mismo sexo

es cada vez más común?

s que aunque sigue siendo un tabú ya son 17 Epaíses los cuales han aceptado esta unión. Entre ellos dos latinoamericanos Argentina, Brasil y

próximamente Ecuador.

El primero en aprobar esta solicitud fue Holanda en el año 2001, seguido de Bélgica dos años más tarde.

En Venezuela se introdujo el 31 de enero de este año ante la Asamblea Nacional la propuesta para la aprobación del matrimonio civil entre homosexuales. Esta petición fue introducida por un grupo de personas pertenecientes a la comunidad LGBT.

Esta ley, aunque es aplicada diferente en cada país, supone un avance para la comunidad homosexual y asegura una relación más estable y justa para las parejas del mismo sexo.

La no aprobación de esta ley en algunos países ha i n c remen tado la m ig rac ión de per sonas homosexuales hacia los países con esta ley aprobada.

FUERA DE NUESTRAS

FRONTERAS pesar que en Venezuela aún no se aprueba la Aley, muchos venezolanos han tomado la decisión de irse del país para contraer

matrimonio.

Tal es el caso de dos venezolanas que viven en Argentina, Gini Soto y Migdely Miranda, y es que después de un año de conocerse, Gini le pidió matrimonio a Migdely.

En el 2013 viajaron a Buenos Aires para casarse, posteriormente regresaron a su país natal, asi lo reseña el portal web www.inoutpost.com

“Viajamos sólo para casarnos y luego volvimos a Venezuela con todos los papeles. Como cualquier otra pareja queríamos que nos validaran el matrimonio, pero no fue así. Debimos solicitar por escrito un aval del trámite para luego iniciar un amparo”, explicó Migdely.

Así como ellas, existen muchas parejas que han tomado la misma decisión, irse del país para obtener el mismo derecho que una pareja heterosexual, poder casarse sin ningún problema.

Y TÚ, ¿HARÍAS LO MISMO,

O LUCHARÍAS POR TUS DERECHOS?

CONTRASTE / EN BOGA 14 CONTRASTE / EN BOGA 15

TEXTO ALEXANDRA VILLARROEL / GABRIELA ZAPATA

Page 9: Contraste - PDF

un estilista con alma

de orfebre

Alberto Atencio:lbertoatencio

Aunque suele pasar por un ciudadano común, sin mayor gracia, nadie se imagina como es capaz de introducir a cualquiera en un mundo de

belleza y fantasía. Las extensiones del estilista y orfebre zuliano Alberto Atencio, son un pase directo al glamour y la elegancia.

A pesar de que carece de una formación académicamente para ejercer su oficio, la estética de cada una de sus piezas roza la perfección. La originalidad y estética de sus creaciones derivan de la constancia que, según él, imprime a su trabajo.

Atencio se especializa en la creación de coronas y, aunque es relativamente nuevo realizando ese tipo de obras, ya goza del reconocimiento de grandes personalidades del mundo de la belleza nacional, gracias a ellas.

Se ha destacado además por ofrecer sus obras a creadores de reconocidos concursos de belleza y modelaje en el país. Desde hace varios años, los ganadores de la Señora Venezuela y el Miss Teen Anzoátegui Gay (evento organizado por él mismo), son premiados con sus coronas.

Perfeccionar el proceso de elaboración de sus tiaras ha sido un trabajo extenuante pero enriquecedor para Atencio. Han tenido que transcurrir varios años para que el resultado de hoy, se haya hecho posible. Según él, su inexperiencia lo llevó al principio a utilizar los materiales menos adecuados para concretar sus piezas.

Sólo en lo que ha transcurrido de 2014 se contabilizan 15 coronas, sin duda es un trabajo arduo que requiere de dedicación, constancia y pasión.

“Creación” es una de las palabras que define a este Zuliano, además de caracterizarse por imaginar, soñar y hacer realidad metas y sueños.

¿CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO? Primero pienso en lo que voy a hacer y una vez que tengo el diseño me enfoco en el armazón. Luego me dedico a cromar y comenzar a coser todas las piezas con el hilo de plata. El orfebre debe tener mucho cuidado y trabajar con paciencia porque después que el trabajo esta “terminado” no se puede corregir. Quizás se daña el material, la idea con la que comienzas a crear es la final, puede que se te ocurra otra cosa, pero eso debe ocurrir antes de que hayas agregado ya el material.

¿ESTILISMO U ORFEBRERÍA? Ahorita la orfebrería. Han sido 20 años con el estilismo. Es como cuando te pones metas en tu vida y vas quemando etapas. Ya el estilismo lo he ejercido con mucho cariño y me ha dado muchas satisfacciones, pero a veces es monótono. En la orfebrería, por el contrario, cada pieza es algo nuevo, es diferente.

ERES UNA PERSONA SOÑADORA ¿CUÁNDO CREAS UNA PIEZA QUÉ DESEAS ALCANZAR CON ELLA? Como toda persona futurista, mi mayor sueño es que alguna de mis coronas llegue a estar en el magno de la belleza nacional, el Miss Venezuela, o que por lo menos Osmel Sousa o alguna persona de esa organización, la haga suya.

Tras dedicarse durante 20 años al arte de la estética personal, el zuliano enfocó todos sus esfuerzos a la creación de coronas.

CONTRASTE / HECHO EN VZLA 17CONTRASTE / HECHO EN VZLA 16

Desde sus inicios y hasta la fecha, son incontables las coronas que

Atencio ha confeccionado. Solo en lo que ha transcurrido de 2014 se

contabilizan 15.

TEXTO KIMBERLY PÉREZ

Page 10: Contraste - PDF
Page 11: Contraste - PDF

CONTRASTE / HECHO EN VZLA 20 CONTRASTE / HECHO EN VZLA 21

�Si vuelvo a nacer me gustaría ser mujer�

on un look muy particular en el escenario y el humor que lo Ccaracteriza, se esconde un artista que combina sus dotes en el canto, la actuación y el maquillaje, para hacer una mezcla

perfecta de talento en sus show, Víctor Soto.

Soto comenzó desde muy temprana edad a maquillar, ya que a los 16 años de edad realizó sus primeros trabajos los cuales le dieron

muchos beneficios. “A los 19 hago mi primer show en vivo travesti, el cual hago ya que unos amigos que sabían que yo cantaba e imitaba muy bien me invitan, ese día me visto de mujer y fue un éxito total”.

¿Cómo comienzas en el mundo del maquillaje profesional?

Luego de hacer los show comencé a entender cosas del maquillaje que de verdad yo no sabía, luego mi mamá, que es enfermera, tenía una paciente que le gustaba como yo la maquillaba y le dice a mi madre para pagarme un curso de maquillaje. De verdad que esta profesión me ha dado todo.

¿De qué tratan los shows en vivo?

Los monólogos tratan de cualquier tema común de una pareja, siempre acompañados con una canción, en estos show cualquier cosa puede suceder y siempre intento incluir al público en el espectáculo.

¿Te gustaría tener un hijo?

Como no, siempre veo a mis hermanas rodeadas de niños y obviamente me dan ganas de tener uno, pero cuando tenga un techo y algo con que moverme, ese momento diré quiero un niño.

¿Si volvieses a nacer, fueses travesti?

Si vuelvo a nacer me gustaría ser mujer, pero de verdad, no una mujer con senos y pipi.

Un momento: Cantar Tu mayor logro: Haber tenido tres peluquerías

Una canción: Me identifico con “bésame mucho” Una frase: Hacer las cosas con sentimiento, no hacerlas por imitar.

Un apoyo: Mi familia, mi mamá, mis tíos.

Un poco más

TEXTO ÁNGEL ARAUJO

Page 12: Contraste - PDF

�Hay que hacer las cosas con �entimiento,

no hacerlas por imitar�.

Victor Soto

Page 13: Contraste - PDF

CONTRASTE / HECHO EN VZLA 23CONTRASTE / HECHO EN VZLA 22

VENEZUELA APUESTA POR LA SEXODIVERSIDAD EN EL SÉPTIMO ARTE

uando José Alirio Peña se da Ccuenta que no hay espacios para la diversidad sexual en el cine

venezolano, que sin duda crece cada vez más, decide tomar cartas en el asunto, así nace el Festival de Diversidad Queer (FESTDIVQ), derribando el mito que en el país no había producción LGBTI el cual existía desde 1982.

Acompañado de Claritza Peña, Marcos Gómez, Mixzaida Peña, Ángel Flores, Katherine López, y César Márquez,

quienes además son los organizadores del evento, presentan películas cada año, incluyendo cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, los cuales tienen derechos de exhibición o permisos de sus directores.

Por ser el primer festival competitivo de sexodiversidad creado en el país, sus organizadores asumen que es una oportunidad para hacer activismo a través del séptimo arte en una fecha específica, donde usualmente no se real izan actividades Lgbtq en Venezuela.

Uno de sus más grandes logros es haber llegado a la escena internacional. Fuera de n ue s t ra s f ro n t e ra s , l a fie s ta cinematográfica empezó a conocerse como Venezuelan Lgbtiq Film Festival.

Gracias a que llegaron a internacionalizarse,

la organización fue reconocida por el Mr. Gay

Canadá 2014, Christopher Wee, ya que es uno

de los pocos festivales que ha apoyado la

diversidad sexual y la versatilidad de la cultura

Lgbtq a nivel mundial.

LARGOMETRAJE CORTOMETRAJE MEDIOMETRAJE

La Cuarta edición del festival se realizará del 01 al 05 de octubre en Caracas, en el Centro Cultural ubicado en Parque Central. ¡No dejes de asistir!

4ta EdiciónTEXTO GABRIELA ZAPATA

Page 14: Contraste - PDF

CONTRASTE / CONFESIONES 24

¡PAPÁ SOY

odos han criticado siempre a los Tllamados “enclosetados”, que para qué ocultarlo y por qué no

aceptarse y decirle al mundo entero lo que son, pero ¿Quién se pone en los zapatos de esos que todavía mantienen oculta su orientación sexual?

No es tarea fácil contarle a tus familiares y amigos, sobre todo a tus padres, que no eres heterosexual. Las respuestas que puedes recibir son sólo dos, o te aceptan o te rechazan.

Marcos Ramírez desde muy pequeño ya sabía lo que era y estaba decidido a imponerse ante la sociedad pero esto no le quitó el miedo natural que sintió en un principio a ser rechazado.

Marcos ahora tiene 25 años, trabaja y se graduó de diseñador gráfico, a los 19 años decidió confesarle a su familia que no le gustaban las mujeres.

Su padre y su hermano lo botaron de su casa y hasta lo golpearon como castigo a su tendencia sexual. “Mi papá y mi hermano no lo querían aceptar, me tuve que mudar con una amiga que me dio asilo por dos meses”.

Marcos pasó seis meses sin hablar con sus padres, sólo tenía contacto esporádico con su mamá. Buscó trabajo y logró alquilar una pequeña habitación.

Hoy en día la relación con sus padres es completamente normal, su familia finalmente lo aceptó y aunque no volvió a vivir en su casa asegura que la relación con sus padres no podría ser mejor. “ahora me siento a ver películas con mi papá cosa que no hacía antes”.

Su hermano es el único que todavía después de seis años aún no ha podido “perdornarle” a Marcos su tendencia sexual.

La confesión

relación familiar

TEXTO ALEXANDRA VILLARROEL

Page 15: Contraste - PDF

CONTRASTE / COLABORADORES 26 CONTRASTE / COLABORADORES 27

MANERAS

FEROCES

TEXTO SALVADOR PASSALACQUA

En Venezuela no existen los crímenes de odio, lo que no significa que no ocurran. La población homo y trans ha padecido piel al raso este fenómeno. Si alguno despertó el interés mediático fue el ataque sufrido por Angelo Prado en Maracay, un muchacho de 18 años prendido en llamas. Que se sepa, ninguno de estos crímenes ha implicado una patrulla antigay que cruza la ciudad a la medianoche.

La película Azul y no tan rosa (2012), el primer Goya venezolano, muestra a unos buenmozos

merodeadores de una discoteca. Medio catires, con mandíbulas danzantes, en viriles motos, limpian la zona con el puño alzado. Es posible que construir una sinopsis a partir de estos fotogramas pueda herir a todo un país ya acostumbrado a la ovación perpetua. Y a las abstracciones. Para figurar como buenos espectadores del mejor cine, será apropiado decir que la película se trata sobre el amor, la tolerancia, la paternidad y el derrumbe de los estereotipos.

La paliza que recibe el buen Fabrizio representa el gran nudo dramático. Es ése, y no el regreso del hijo con dismorfia corporal, ni otros mucho más gravitantes como la violencia de género contra Perla Marina o el amor que mueve a Delirio a la reasignación. El crimen de odio devela tramas de impunidad en oficinas en plena putrefacción –como el mismo Estado–, la negación de derechos y la incomprensión familiar. Todo esto alimentado por el discurso heterosexista en la televisión, al que accedemos a través de (Maricarmen Sobrino) Estrellita.

Lo curioso es que ahí mismo, en el bien logrado drama, se halla un elemento generador de ruido imposible de ignorar. Se trata del grupo de agresores, organizados como neonazis, vestidos como las patotas del este resurgidas. Ocurre una desconexión del retrato social. Antes de la patada final, grafitean “mueran los maricones”. Maricones. No maricos, ni maricos, ni parchas, patos, petimetres, lechuguinos o mariposones. Entonces se desdibuja la sociedad que reconocí en la pantalla. We are not in Kansas anymore.

Llega Delirio con la pistola en el tacón. Que se los va a raspar uno por uno. Que váyanse, mamaguevos. La rabia de todos, encarnada. En Venezuela hay crímenes de odio, pero abundan otras maneras feroces de intolerancia, institucionalizada, enseñada y aprendida.

Page 16: Contraste - PDF

DISEÑOJOSE GAMBOA

expresando ideas JOSGMB