¿Contratar Servidores o Comprar...

9
¿Contratar Servidores o Comprar Servidores? Tratando de entender qué es lo mejor para tu negocio. Whitepaper

Transcript of ¿Contratar Servidores o Comprar...

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

Tratando de entender qué es lo mejor para tu negocio.

Whitepaper

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

Tratando de entender qué es lo mejor para tu negocio

Si estás leyendo estas páginas es seguramente porque quieres imple-mentar, desarrollar u optimizar una aplicación para tu negocio. Hoy en día, todo el mundo quiere aplicaciones: para manejar desde el correo electrónico hasta la nómina; todo el mundo quiere software, y para eso pareciera ser inevitable tener esta odiosa conversación de servidores e infraestructura. Por ahora es más importante que nos concentremos en: ¿para qué quieres esos servidores?; más bien: ¿Para qué quieres Sof-tware? Es importante entender esto porque, en mi experiencia personal, en la mayoría de los casos, tu contexto de negocios es el que determina cuál es la decisión correcta para ti. Logro imaginar sólo 5 razones por las que tú o tu negocio pudieran necesitar algún software:

1. Porque quieres innovar en la propuesta de valor de tu empresa: Ya sea que estés buscando crear nuevos productos (porque tienes una idea que transformará tu modelo de negocios que va a convertirte en el nuevo “Uber”, “Netflix” o “AirBnB”), o… porque simplemente quieres enriquecer o transformar alguno de tus productos o servicios.

2. Porque quieres generar “excelencias operativas” (automatizando o controlando los procesos de entrega en tu empresa).

3. Porque quieres Fidelizar clientes (porque estás buscando mejorar la forma en la que tus clientes reciben tus productos y servicios o se mantienen en contacto contigo).

4. Porque esperas reducir costos o,

5. Porque quieres aumentar tus ingresos.

Dependiendo de dónde te encuentres en la lista de arriba, tus motiva-ciones (las que determinan qué decisión vas a tomar) cambiarán. La

Todo el mundo quiere software, y para eso pareciera ser inevitable tener esta odiosa conversa-ción de servidores e infraestructura

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

verdad es que cuando llega la hora de decidir entre si es mejor “com-prar” o “rentar” un servidor (o un DataCenter... lo que sea que necesites), o incluso decidir con quién instalarlo, mantenerlo y operarlo, la gente tiende a pensar en todo MENOS en las variables realmente importantes, que son las que mueven el negocio. No te imaginas la cantidad de con-versaciones de compra de servidores e infraestructura que se centran en decisiones de “arquitectura” del sistema, en las marcas y modelos de los equipos; en la integración con sistemas existentes, o peor aún: en el análisis de las variables financieras. En todas estas conversaciones casi no se habla de “beneficios de negocio”, y eso desafortunadamente hace que en muchos casos se termine tomando la decisión incorrecta.

Parece obvio, pero no lo es: Si, por ejemplo, estás pensando en innova-ción de productos hay dos temas importantes para tí: el “Time-To- Market” y la “Escalabilidad”. Si te fijas, ninguno de los dos tiene mu-cho que ver con “arquitecturas” o “marcas” y poco que ver con “TCO” o incluso “ROI” (ya hablaré de esto más adelante, no te preocupes si no sabe lo que es). Pero volviendo al tema: El “Time-To-Market” (perdona que lo escriba otra vez en inglés) es literalmente el “Tiempo al Mercado”, y representa la cantidad de tiempo que vas a necesitar para implementar esa nueva aplicación o para salir al mercado con ese nuevo producto o servicio. En este sentido, si la compra o renta de un servidor o un Data-Center impacta tu “Time-To-Market” es importante. Quizás incluso más importante que cuánto cuesta. Sólo imagina un retraso de 3 meses en la salida al mercado de tu nuevo producto ¿Cuánto ingreso no percibido representaría esa demora? ¿Y si en ese tiempo tu competencia se te adelanta?, ¿Qué pasa con tu negocio? Lo mismo sucede con la escala-bilidad: ¿qué ocurre si no puedes atender a más demanda rápidamente? ¿Si no cuentas con el capital para crecer en el momento justo?; digo todo esto porque sucede que hay diferencias importantes entre rentar y comprar servidores, en términos del tiempo que se demora tener opera-tivo un equipo (también en términos de costos la diferencia puede ser enorme).

En este punto la balanza se inclina hacia la renta: si cuentas con el proveedor correcto, rentar un servidor (lo que se conoce muy elegan-temente como IaaS, o Infraestructura como Servicio) es muy sencillo:

La gente tiende a pensar en todo, me-nos en las variables realmente importan-tes, que son las que mueven el negocio

Tu “time-to-market” es importante, quizás incluso más importante que cuánto cuesta.

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

crear tantas instancias de servidores como necesites también lo es, y el costo de escalar es… básicamente lineal. En esencia: pagas por lo que necesitas; ya tu proveedor se encargó de hacer una inversión gigantesca en infraestructura para darte a ti esa flexibilidad. Si estas contemplan-do comprar servidores, en cambio, los tiempos van a ser bastante más largos y el problema de escalar va a representar una cantidad importan-te de retos para tí. Esto no quiere decir que tener servidores “En casa” no tenga sus beneficios, pero al menos para este escenario en concreto creo que podrás ver muy fácilmente que el tiempo de aprovisionamiento y la escalabilidad se llevan la mayor parte del peso de la decisión.

Muchos se motivan con la promesa económica: según estudios, el 49% de las empresas prefieren rentar como parte de una estrategia de reduc-ción de costos. Pero, sinceramente, cuantificar variables de negocios es, para mí, lo más difícil que hay. Creo que mucha gente se confunde pensando que pueden estimar de forma realista los “beneficios para el negocio” de una solución o de otra y… francamente yo no veo como eso sea posible. Desde mi óptica, al menos, eso nadie nunca lo adivina bien. Fíjate que utilicé la palabra “adivinar” muy a propósito, y es que en mi experiencia nosotros (los humanos) somos bastante malos estimando tiempos, recursos y tareas. Más que estimar, “adivinamos”, y somos unos terribles adivinadores. Nos pasa en las tareas más pequeñas y… en las más grandes se nota más. No tienes que mirar muy lejos: hay miles de proyectos de obras civiles que seguramente has visto terminarse AÑOS tarde y MILES DE MILLONES fuera de presupuesto. Si nos equi-vocamos en nuestra propia planificación de trabajo diaria imagínate la probabilidad de acertar que tenemos frente a una proyección de ingre-sos, ahorros o costos de tu empresa a 3 años, en un entorno macroeco-nómico y de negocios que no controlas: Una locura.

Ahora bien, con esto no quiero desanimarte; más bien quisiera tratar de explicarte por qué para mí, la solución es más simple y más intuitiva de lo que parece. Veo básicamente 5 variables que tienen el potencial de inclinar tu decisión de compra en cualquier contexto:

• La rapidez con la que puedes tener tus servidores y tu DataCenter en producción.

Pagas por lo que necesitas; ya tu proveedor se en-cargó de hacer una inversión gigantesca en infraestructura para darte a ti esa flexibilidad

Más que estimar, “adivinamos”, y somos unos terri-bles adivinadores

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

Innovar en productos

Excelenciasoperativas

Fidelizar clientes Reducir costos Aumentar ingresos

Tiempo

Control

Escalabilidad

Confiabilidad

Gestión

• La cantidad de servicios que puedes habilitar y qué tan fácil te resulta hacerlo.

• La facilidad para escalar tu infraestructura.

• La confiabilidad que necesitas de tus servicios, y

• El tiempo de tu equipo que estás dispuesto a sacrificar para administrarla.

Si te centras en estas 5 variables y sigues tu olfato, la decisión debería ser bastante sencilla. Es sólo cuestión de definir qué tan importantes son estas cosas frente a lo que tú quieres lograr.

Te propongo un ejercicio: Mira la tabla de abajo

Importante

Importante

Importante

Importantísimo

Importantísimo

Importantísimo

Importantísimo

Importantísimo

Importantísimo Importantísimo

Importantísimo

Importantísimo

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

En las columnas estoy definiendo el “Para qué”: lo que tú quieres lograr. Elige una y concéntrate ahí.En las filas estoy colocando las variables de toma de decisión.

En la tabla básicamente quiero definir qué tan importantes son para mí estas variables. Si tú haces el ejercicio tú decides. Tus criterios cierta-mente pueden ser distintos a los míos, esa es la idea.

Luego quisiera que te tomes el tiempo de contrastar los dos “modelos” (alquilar o comprar) en términos de las fortalezas o debilidades que tú percibes en cada uno, frente a las variables de decisión:

Comprando Servidores

Rentando Servidores

Tiempo - ++Control ++ +Escalabilidad - ++Confiabilidad + ++Gestión ++ ++

Utilicé una escala que va de – a ++, para tra-tar de asignarle pesos a mi percepción de lo que aportan ambos modelos.

T

C

E

C

G

28%

41%

36%

99,99%

80%

de las empresas utilizan la nube para mejorar su “Time-To-Market”

de aumento en la productividad gracias al control y al manejo centralizado.

Hasta un 36% de ahorro en tiempo por su aprovisionamiento casi inmediato.

de disponibilidad.

del tiempo del personal de TI se consume en administrar y mantener

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

Ya te hablé, por ejemplo, de los tiempos: comentaba que cuando rentas servi-dores el aprovisionamiento es inmediato. Te hablé también de escalabilidad y de cómo puedes crecer y pagar sólo por lo que necesitas. Esto puede contras-tar con el control que puedes lograr de tus propios equipos si los compras, y la posibilidad de hacer con ellos todo lo que quieras. También es importante que consideres variables como la confiabilidad: con un proveedor de servicio existen SLAs (o acuerdos de nivel de servicio que garantizan una operación ininterrumpida y segura) y finalmente queda la variable del recurso humano. En este último punto la pregunta que te debes hacer es: ¿cuento con el personal capacitado para operar la plataforma que quiero tener? ¿Tienen el tiempo para hacerlo? ¿Es ese el mejor uso posible de su tiempo?

OK, pero ¿Qué me sale más barato?

Es verdad. No hemos hablado de precios. Mis palabras no valen nada si las diferencias en precio son más grandes que los beneficios que perci-bes, ¿cierto? Tratemos entonces de comparar “Rentar” vs “Comprar”… con precios.

En muchos sentidos adquirir un servidor es como adquirir un coche: 1. Ambos se deprecian (pierden su valor en el tiempo), 2. Ambos necesi-tan refacciones y mantenimiento, y 3. Para ambos existe una oferta tan amplia en el mercado que puedes decidir si lo prefieres comprado o alquilado (más bien “leased” y disculpa por el inglés de nuevo). Si ya has pasado por este proceso de buscar coches seguramente habrás notado que ambas opciones se parecen. Tienen que parecerse para que sean competitivas, ¿no? Si sacas tus cuentas para un periodo de 3 años, que es el término de contratos típicos de leasing, verás que al final de esos tres años terminas pagando más o menos lo mismo en los dos esque-mas. Pasa lo mismo cuando compras servidores o DataCenters. Mucha gente tiende a confundirse al sacar esta cuenta; básicamente no consi-deran todos los costos asociados a tener un nuevo servidor (o un nuevo auto, es igual). Este cálculo es lo que se conoce como TCO o Costo Total de Propiedad. Si hacemos el ejercicio con un coche podemos decir que el TCO es la suma del precio de compra más los costos de aceite, gaso-lina, llantas, baterías y cualquier otro tipo de refacciones, pero también incluye los impuestos que se generan por su uso (si aplican), los gastos

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

de parquímetros y... ¡hasta cuando lo llevas a lavar! En resumen: si quie-res comparar justamente la compra o el alquiler DEBES considerar todos los costos para los dos modelos, al final, las cuentas deben darte más o menos igual. Hablando de servidores los costos son sencillos de antici-par: el equipo, los racks y la red, el almacenamiento, los costos del sitio en donde se ubica y los costos del personal que lo opera.

Casi todos los proveedores de servicio te ofrecen una calculadora en sus sitios web, tú mismo podrás verificarlo si quieres. La mayoría de ellos no busca demostrarte grandes ahorros del modelo de “alquiler” sino que realmente te des cuenta que no es más caro alquilar que com-prar.

Como con todo, hay excepciones a la regla: hay, al menos, 2 escenarios bien específicos en los que alquilando vas a poder ahorrar mucho más dinero, puntualmente. Si alguna de las condiciones que los determina cambia, el ahorro no va a ser el mismo, por eso es importante que a la hora de tomar una decisión no sólo consideres tu condición temporal sino que pienses en el panorama general. Veamos:

1. Cuando no tienes equipo de TI interno. Si en tu evaluación del caso, alquilar un servidor, delegando su administración al proveedor de servicio, te va a permitir continuar sin contratar a una persona de TI interna, el beneficio es claro. El ahorro va en función de lo que repre-senta ese costo que no estas teniendo. Aunque, de nuevo, ese ahorro puede que solo sea temporal… Después de todo no es solamente para administrar servidores que necesitas personal de TI.

2. Cuando piensas contratar alrededor de 10 servidores. Suena bastan-te esotérico, ¿cierto? Me explico: Resulta que a la hora de comprar y administrar no es lo mismo tener un servidor que 10. Tener 10 Servi-dores (o 1.000) exige gestión: que haya un responsable en la empresa de administrar desde las configuraciones de esos equipos hasta las aplicaciones que soportan. Cuando hay muchos servidores también hay muchos cambios, y en general surge la necesidad de instalar aplicaciones que gestionen las aplicaciones y los servidores que tene-mos (si, leíste bien. Dije aplicaciones que gestionen las aplicaciones).

Te va a permitir continuar sin contratar a una persona de TI interna

EMPRESA

¿Contratar Servidores o Comprar Servidores?

Todos los fabricantes de equipos ofrecen algo de esto. Pero cuando rentas, ya el proveedor de servicios hizo esa inversión y que está diluida entre los miles de equipos que tienen instalados. Seguramente conoces el término. Se le llama “economía de escala”. Si tú haces la compra vas a tener que asumir todo el costo (Cisco habla de inversio-nes de entrada de alrededor de 60 mil dólares), y esto sin contar que, como las soluciones que venden son modulares, cada vez que debes comprar un módulo adicional, tienes que invertir de nuevo.

Esto me lleva a mi última consideración: “Invertir”. Es la última variable financiera de la que vamos a habar, lo prometo. Otro punto a favor de rentar en lugar de comprar es siempre que no necesitas hacer desem-bolsos de capital en el inicio. Esto puede ser una variable importante para tí, dependiendo también de tu situación particular de negocios. Muchos argumentan en favor de la “renta” vs la compra, por no tener que disponer de efectivo: si tú, en vez de dedicar ese dinero que tienes que gastar en la compra, lo invirtieras (sea en la empresa o... en la bolsa de valores... donde tú quieras), durante los 3 años que típicamente dura un contrato de renta, obtendrías un beneficio adicional que definitivamente inclinaría la balanza en favor de este modelo. Esto es la base sobre la que se calcula algo llamado el Valor Presente Neto o VPN, y es un com-ponente importante de los análisis de Retorno de Inversión (ROI). Ahora bien: no todo el mundo hace este tipo de análisis cuando quiere comprar un servidor. Yo francamente no lo haría. Sólo si fuera a montar el Da-taCenter más grande de México y... una vez más seguramente en ese momento sean las variables de negocio las que inclinen hacia un lado o el otro mi decisión de compra.

Acerca del autor:Rafael Hernandez Giraldi es un especialista en servicios administrados con un profundo conocimiento de la oferta de fabricantes de tecnología y proveedores de servicio en Latinoamérica.

Rafael Trabaja como consultor de Tecnología de Ignite Knowledge desde 2014.

Octubre 2015.

A la hora de comprar y admi-nistrar no es lo mismo tener un servidor que 10