Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

24

Click here to load reader

description

tipos de contratos

Transcript of Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

Page 1: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

1

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA)

Núcleo-Anzoátegui

Facilitadora: Bachiller: C.IIng. Yubersi Clark Aguilar Jessica 21.512.996

Cedeño Alyelis 24.228.279Mohawech Yussra 21.177.475 Velásquez Karelys 20.549.039

San Tomé, Mayo de 2014.

Elementos de un Contrato de Mantenimiento

Page 2: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

2

Índice

Introducción ..........................................................................................................03

Desarrollo ..............................................................................................................04

Conclusión .............................................................................................................14

Bibliografía............................................................................................................15

Anexos....................................................................................................................16

Page 3: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

3

Introducción

Un buen contrato es aquel en que las dos partes se benefician. No debe dar lugar a litigios, por lo tanto en las cláusulas del contrato deben establecerse con claridad, los deberes y derechos de las partes contratantes. Se deben definir claramente los acuerdos de los niveles de servicio y especificar el tipo de resultado que se desea obtener. Es indispensable ejercer un claro y estricto seguimiento a tales obligaciones y comprobar periódicamente el avance de las actividades.

El contratista, al asumir esta responsabilidad, debe sentirse y constituirse como parte del resultado de la compañía. De ahí la conveniencia de tener contratos de largo plazo, en períodos que van de cinco a diez años, para que se pueda ofrecer por parte del proveedor del servicio un verdadero valor agregado.

Se debe prestar especial atención en los contratos de mantenimiento, a la inclusión de las normas legales y jurídicas aplicables según la naturaleza de la actividad. Siempre se debe hacer teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad existentes, las normas de protección a los trabajadores, el código sustantivo del trabajo y las normas de la contratación administrativa según sea el caso

La finalidad básica de la gestión de costos es estimular la optimización del uso de mano de obra, cantidad de materiales, contratos y minimizar tiempos de paro; estableciendo objetivos atractivos desde el punto de vista de un beneficio potencial y el costo de mantenimiento.

Es decir si se enfoca el trabajo de mantenimiento adecuadamente, cada esfuerzo que se haga para mejorar los procesos y controles, aunque satisfaga requerimientos de bienestar y mejoramiento de los recursos humanos y físicos, debe estar respaldado en un aumento cuantificable de la efectividad del proceso. Por ello cada variable del sistema ha de estar representada y medida para poder estimar la contribución de cada área en el producto final.

Por eso conocer indicadores tales como; el valor de un minuto de producción, el costo de mantenimiento por cada metro cuadrado de área, la distribución porcentual de los servicios, mano de obra y materias primas en el producto y el tipo de costo de mantenimiento, entre otros, permiten la comparación con los indicadores de la organización.

El concepto “Costeo” se refiere a un proceso que ocurre en un sistema de información y que lo refleja en una cifra que pretende mostrar el desempeño puntual de una gestión y que en el tiempo permite inferir una tendencia de utilización de recursos.

En otras palabras el ejercicio y la realización de actividades de mantenimiento exige un consumo de recursos que afectado por tarifas estándar permiten obtener un valor que en sí, no significa nada sino se contrasta o compara con unidades tipo que indican el concepto de bien, mal, mejor o peor; es decir el concepto “costoso” se debe referir también al resultado obtenido y a la respuesta en la operación o producción.

Page 4: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

4

Contrato de mantenimiento

Es un contrato en el cual se establecen las condiciones en las que un PROVEEDOR hará mantenimiento preventivo y/o correctivo a un equipo o una aplicación, y por otro lado el comprador se compromete a hacer los mantenimientos programados con personal autorizado y en las fechas programadas. 

Facilitan la prestación de servicios de Mantenimiento Preventivo en todos los sectores de la Industria. Por un medio de este tipo de contratos, una Empresa de Servicios se compromete a revisar, reparar y mantener en perfectas condiciones de uso los equipos o instalaciones de la empresa beneficiaria. De esta forma, las empresas pueden calcular de forma previsible sus costos de Mantenimiento, reciben una atención preferente y consiguen unos precios más baratos por el Servicio de Mantenimiento recibido.

Los Contratos de Mantenimiento estándares son preventivos, aunque se ofrecen también Contratos Correctivos donde se incluyen las piezas de repuesto o una franquicia por una cantidad acordada de horas de intervención técnica, desplazamientos, costes en piezas etc, lo que supone un amplio abanico de posibilidades de cobertura en función de las necesidades de cada cliente.

Por ejemplo, un proveedor que venda una maquinaria a un cliente, esa máquina necesita mantenimiento y servicios, entonces el comprador adquiere un contrato de mantenimiento, regularmente con vigencia anual, y el proveedor se compromete a repararla y darle el mantenimiento. 

En el contrato se establecen los horarios y métodos para obtener el servicio y responsabilidades, como puede ser el pago o no de viáticos, el servicio las 24 horas, en fines de semana, etc, etc

Condiciones Del Contrato De Mantenimiento

Como en todo contrato, es muy importante revisar cada uno de los puntos que figuran en él, pidiendo más información a la empresa que lo ofrece. Por ejemplo, es importante conocer:

Fecha de inicio y fin del contrato. Condiciones de la prórroga. Número de equipos o instalaciones incluidas. Si incluye repuestos (todos o parte). Número de visitas y plazos entre ellas.  Cuotas, actualizaciones de las mismas y forma de pago. Tipo de actividades de mantenimiento a efectuar

Page 5: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

5

Tipos De Contratos De Mantenimiento

Las Empresas de mantenimiento ofrecen múltiples opciones de Contratos de Mantenimiento, en función del sector industrial, de la necesidad del equipo o instalación, del coste final, si incluyen repuestos o no, etc. Por ejemplo, dentro de los Contratos de Mantenimiento Informático, son habituales los Bonos de Mantenimiento, donde ofrecen un determinado nº de horas de trabajo por un precio/hora definido, más barato cuanto mayor sea el total de horas contratadas.

Mantenimiento ESTANDARD  

Pensado para Pymes que precisen invertir en la prevención, en seguridad y estabilidad. Se actúa tanto de forma preventiva como por demanda. Se abona una cuota fija al mes  que se fija tras el estudio previo de las necesidades que se quieran cubrir.

Incluye un tiempo de respuesta de 8 horas, préstamos de material hasta la reparación total solicitada, un descuento del 20% sobre el material empleado y no tiene límite de horas técnicas necesarias.

  Mantenimiento por DEMANDA 

  Indicado para profesionales liberales, usuarios y micro pymes. Se abona una pequeña cuota mensual que garantiza un tiempo de respuesta de 8 horas, préstamos de material hasta la reparación total solicitada, un descuento del 20% sobre el material empleado y un 10% sobre el precio hora del Servicio. Se actúa solo bajo demanda.

Mantenimiento de OUTSOURCING    

Pensado para Empresa de Servicios Asistencia con cobertura nacional, Distribuidores y Tiendas de informática que requieran subcontratar un Servicio Técnico de primer nivel que atienda a sus Cliente In situ y en su representación.

Mantenimiento por BONOS    

El método de mantenimiento por Bonos lo hemos creado para ofrecer una solución profesional y económica a los problemas que suelen aparecer en el sistema informático de cualquier empresa.

Beneficios Principales Del Mantenimiento Preventivo.

Se programan reparaciones antes de que el daño afecte el sistema y tenga consecuencias en la finalidad que este busca.

Page 6: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

6

Se reducen los Costos. Se optimiza entre un 15% y 30% el gasto energético del equipo. Se prolonga la vida útil del equipo. Se obtiene el rendimiento ideal del equipo.

Como y donde contratar un mantenimiento

.

Contratos de Mantenimiento de Ascensores

Contratos de Mantenimiento de Extintores e Instalaciones contra Incendios

Contratos de Mantenimiento de Edificios, fachada y tejados

Contratos de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas

Contratos de Mantenimiento de Calefacción y Aire Acondicionado

Contratos de Mantenimiento de Mantenimiento Informático

Contratos de Mantenimiento de Piscinas

Contratos de Mantenimiento de Páginas Web

EL CMP INCLUYE

Rondas de mantenimiento preventivo en lapsos de tiempo específicos acordados para cada cliente, durante los cuales se realiza:

Lavado de serpentines, evaporador y condensadores. Revisión, limpieza de drenajes y bandeja de condensado. Reemplazo de filtros purificadores de aire. Revisión y ajuste de ventiladores, tornillería, poleas y correas. Verificar hermeticidad del sistema “Fugas”. Revisión de rodamientos y lubricación de acuerdo con la frecuencia recomendada.

Revisión de amperaje y voltaje de marcha de los compresores y motores. Revisión de presiones de succión y descargas del compresor. Limpieza de rejillas y difusores. Revisión y limpieza de protecciones eléctricas.

Page 7: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

7

Revisión de fugas en ductos. Revisión y limpieza de empaquetadora. Revisión, alineamiento y tensión de transmisiones. Revisión de rodamiento y vibraciones en los ventiladores.

Costos en el Mantenimiento

Es el precio pagado por concepto de las acciones realizadas para conservar o restaurar un bien o un producto a un estado especifico. El sector de mantenimiento en la planta o en la empresa puede ser considerado por algunos gerentes como un gasto, para otros como una inversión en la protección del equipo físico, y para algunos como un seguro de producción. La actitud del gerente pasará a sus empleados (sean mecánicos u operarios) afectando directamente en los resultados

Para tomar decisiones basadas en la estructura de costos, y teniendo presente que para un administrador una de sus principales tareas será minimizar los costos, entonces es importante conocer su componentes.

Los costos, en general, se pueden agrupar en dos categorías:

1)  Los costos que tienen relación directa con las operaciones de mantenimiento, como ser: costos administrativos, de mano de obra, de materiales, de repuestos, de subcontratación, de almacenamiento y costos de capital.

2)  Costos por pérdidas de producción a causa de las fallas de los equipos, por disminución

de la tasa de producción y pérdidas por fallas en la calidad producto al mal funcionamiento de los equipos. Costo global del mantenimiento

El costo global de mantenimiento es la suma de cuatro costos:

Costos Fijos: La característica de este tipo de costos es que estos son independientes del volumen de producción o de ventas de la empresa, sin importar cuantas unidades se produzcan; tal costo continua aun cuando la producción se suspenda de manera total, se llama así porque es difícil modificarlo a corto plazo, estos como su nombre lo dice son fijos, dentro de este tipo de costos podemos destacar la mano de obra directa, los alquileres, seguros, servicios, etc.

Los costos fijos en el mantenimiento están compuestos principalmente por la mano de obra y los materiales necesarios para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo, hard time, así como todo gasto originado por el engrase de las máquinas o mantenimiento.

Page 8: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

8

Desde el punto de vista del mantenimiento, estos costos son gastos que aseguran el mantenimiento en la empresa y la vida útil de la maquinaria a mediano y largo plazo. La disminución del presupuesto y recursos destinados a este gasto fijo limita la cantidad de inversiones programadas, y al principio representa un ahorro para la empresa que después se traduce en mayor incertidumbre y gastos mayores para mantener a la empresa en su nivel óptimo.

El costo fijo promedio es el total de los costos fijos divididos entre el número de unidades producidas. Es la contribución asignada a cada unidad.

Costos Variables: Estos costos tienen la particularidad de ser proporcionales a la producción realizada.

Dentro de los costos variables de mantenimiento nos encontramos básicamente con el de la mano de obra y lo materiales necesarios para el mantenimiento correctivo. El mantenimiento correctivo será consecuencia de las averías imprevistas en la maquinaria, como de las reparaciones programadas por otros tipos de mantenimiento a la maquinaria.

Parecería que no fuera posible el reducir este tipo de gasto de mantenimiento, dado que este viene directamente de la necesidad de realizar una reparación para poder seguir produciendo. La manera de reducir este tipo de gasto no pasa por dejar de hacer mantenimiento correctivo, si no por evitar que se produzcan las averías inesperadas.

Costos Financieros: Los costos financieros asociados al mantenimiento se deben tanto al valor de los repuestos de almacén como a las amortizaciones de las máquinas duplicadas para asegurar la producción. El costo que supone los recambios de un almacén para realizar reparaciones, es un desembolso para la empresa que limita su liquidez. Si los recambios son utilizados con cierta frecuencia nos encontraremos con un mal menor, dado a que esto es una inversión que hace la empresa para mantener la capacidad productiva de la instalación. Sin embargo, cuando los recambios tardan mucho tiempo en ser utilizados, estamos incurriendo en un gasto que, en principio, no genera ningún beneficio para la empresa.

Dentro de estos gastos financieros debe tenerse en cuenta el coste que supone tener ciertas instalaciones o máquinas duplicadas para obtener una mayor disponibilidad.

En determinadas circunstancias que se obliga a una disponibilidad total, es necesario montar en paralelo una máquina similar que permita la reparación de una de ellas mientras la otra está en funcionamiento. El coste de esta duplicidad puede olvidarse en el cómputo de los gastos de mantenimiento, pero debe tenerse en cuenta dado que el motivo de su presencia es el aumento de la disponibilidad y este concepto es responsabilidad de mantenimiento.

Costos De Fallo: El coste de fallo se refiere al coste o pérdida de beneficio que la empresa soporta por causas relacionadas directamente con el mantenimiento.

Page 9: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

9

Normalmente, este concepto no suele tenerse en cuenta cuando se habla de los gastos de mantenimiento, pero su volumen puede ser incluso superior a los gastos tradicionales, costos fijos, costos variables y financieros. Este concepto es aplicable tanto a empresas productivas como a empresas de servicios.

Empresas Productivas: En las empresas productivas los costes por fallo en los equipos se deben principalmente a:

Pérdidas de materia prima. Descenso de la productividad del personal mientras se realizan las reparaciones. Pérdidas energéticas por malas reparaciones o x no realizarlas Rechazo de productos por mala calidad Producción perdida durante la reparación, menores ventas, menores beneficios Averías medioambientales que pueden suponer desembolsos importantes. Averías que puedan suponer riesgo para las personas o para la instalación. Costos indirectos Pérdidas de imagen, ventas, etc.

A los costos que pueden generar estos hechos, se debe sumar el importe de las reparaciones para volver a la normalidad.

Como se ha ido viendo a lo largo de esta explicación de los costos de mantenimiento, los costos fijos vienen a ser mínimos comparados con los costos variables y los costos de fallos.

Empresas De Servicios: En el caso de las empresas de servicios al no existir producción de coste de fallo, por lo tanto esta no será predominante, pero aun así no es menos importante, se relacionara con otros aspectos, como por ejemplo con la pérdida de clientes.

En el caso de las empresas de servicios es difícil cuantificar el coste de fallo, pero se pueden tomar indicadores del tiempo necesario para realizar las reparaciones desde que se conoce de estas hasta la culminación, tomando en cuenta que tipo de falla es para su comparación.

Coste integral: El costo integral es el resultante de la suma de los cuatro costos anteriormente descritos. Este costo nos da una idea más global de la gestión de mantenimiento que el análisis de cualquiera de los costos que la componen.

Con este costo se pretende relacionar no solo el gasto que el mantenimiento ocasiona a la empresa, sino también los posibles beneficios que pueda generar.

Como por ejemplo tenemos un caso que es representativo, el del aislamiento térmico. Si no se realiza un mantenimiento sobre el aislamiento, los gastos disminuyen, pero a su vez el consumo de energía aumentará. De ahí el buscar el equilibrio entre los costos y la cantidad de mantenimiento que se debe realizar.

Page 10: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

10

Tipos de Costos de Mantenimiento

El mantenimiento involucra diferentes costos: directos, indirectos, generales, de tiempos perdidos y de posponer el mantenimiento.

El costo de posesión de un equipo comprende cuatro aspectos:

El costo de adquisición: que incluye costos administrativos de compra, impuestos, aranceles, transporte, seguros, comisiones, montaje, instalaciones, etc.

El costo de Operación: Incluye los costos de mano de obra, de materia prima y todos los gastos directos de la producción.

El costo de mantenimiento: que está compuesto por: Mano de obra (directo) Repuestos y Materiales (directo) Herramientas (directo) Administración (indirecto) Generales Tiempo perdido de producción que incluye: producto perdido y horas extras de

reparación.

Costo de dar de baja al equipo: Al hacerse obsoleto.

Costo de mantenimiento o directosEstán relacionados con el rendimiento de la empresa y son menores si la conservación

de los equipos es mejor, influyen la cantidad de tiempo que se emplea el equipo y la atención que requiere; estos costos son fijados por la cantidad de revisiones, inspecciones y en general las actividades y controles que se realizan a los equipos, comprendiendo:

Costo de mano de obra directa. Costos de materiales y repuestos. Costos asociados directamente a la ejecución de trabajos: consumo de energía,

alquiler de equipos, etc. Costos de la utilización de herramientas y equipos.

Los costos de los servicios se calculan por estimación proporcional a la capacidad instalada.

Costos indirectos

Son aquellos que no pueden atribuirse de una manera directa a una operación o trabajo específico. En mantenimiento, es el costo que no puede relacionarse a un trabajo específico. Por lo general suelen ser: la supervisión, almacén, instalaciones, servicio de taller, accesorios diversos, administración, etc.

Con el fin de contabilizar los distintos costos de operación del área de mantenimiento, es necesario utilizar alguna forma para prorratearlos entre los diversos trabajos, así se podrá

Page 11: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

11

calcular una tasa de consumo general por hora de trabajo directo, dividiendo este costo por el número de horas totales de mano de obra de mantenimiento asignadas.

Los costes indirectos o costes de avería son los derivados de la falta de disponibilidad o del deterioro de las funciones de los equipos. Estos no suelen ser objeto de una partida contable tal como se aplica a los costes directos, pero su volumen puede ser incluso superior a los directos.

A modo de ejemplo formarían parte de esta partida los siguientes:

-la repercusión económica por pérdida de producción por paro, falta de disponibilidad o deterioro de la función y los costes de falta de calidad.

-las penalizaciones por retrasos en la entrega.

-los costes extraordinarios para paliar fallos en equipos productivos: horas extraordinarias, reparaciones provisionales, etc.

-los efectos sobre la seguridad de las personas e instalaciones asíQ como los efectos medioambientales provocados por los fallos.

Costos de tiempos perdidos

Son aquellos que aunque no están relacionados directamente con mantenimiento pero si están originados de alguna forma por éste; tales como:

Paros de producción. Baja efectividad. Desperdicios de material. Mala calidad. Entregas en tiempos no prefijados (demoras). Pérdidas en ventas, etc.

Para ello, debe contar con la colaboración de mantenimiento y producción, pues se debe recibir información de tiempos perdidos o paro de máquinas, necesidad de materiales, repuestos y mano de obra estipulados en las ordenes de trabajo, así como la producción perdida, producción degradada.

Una buena inversión en mantenimiento no es un gasto sino una potencial fuente de utilidades. Las utilidades son máximas cuando los costos de producción son óptimos. Existe una relación que deben tener entre si los costos de mantenimiento:"Mano de obra, los repuestos, los insumas, utilización de herramientas y el tiempo perdido para que su suma sea mínima".

Uno de los costos que no encajan en los diversos costos que han quedado descritos, es la determinación o predicción del costo que puede representar el posponer el mantenimiento.

Page 12: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

12

Costos generales

Son los costos en que incurre la empresa para sostener las áreas de apoyo o de funciones no propiamente productivas.

Para que los gastos generales de mantenimiento tengan utilidad como instrumento de análisis, deberán clasificarse con cuidado, a efecto de separar el costo fijo del variable, en algunos casos se asignan como directos o indirectos.

Es cierto que los costos que asumen las áreas de mantenimiento por concepto de costos de administración se denominan costos asignados y son fijados por niveles de autoridad que van más allá de las tareas de mantenimiento.

Y también que generalmente estos costos no se consideran debido a que ellos no son controlables por la organización de mantenimiento, pues son manejados por sistemas externos de información y su determinación es dispendioso.

Importancia de los Costos de Mantenimiento.

En las empresas organizadas, en donde existen buenos sistemas de información sobre las variables que miden el desarrollo de la operación, se visualizan fácilmente los costos de mantenimiento y manifiestan un alto grado de interés por el costo mismo y la rapidez de su crecimiento.

La falta de interés en el control de los costos de mantenimiento en muchas de las empresas del medio, es fruto solo de su ignorancia.

En otras, sin embargo se conocen las sumas invertidas en el Mantenimiento. Pero no se conoce en que rubros: ¿correctivo?, ¿sistemático?, ¿mano de obra?, ¿en repuestos?, y tampoco las posibilidades de su reducción.

Algunas Gerencias tienen la sensación desafortunada y algunas veces acertada de que grandes cantidades de dinero se desperdician en Mantenimiento; en algunos casos un gran porcentaje de los costos de mantenimiento pueden reducirse sustancialmente.

El manejo adecuado de los costos de Mantenimiento puede ayudar a vislumbrar para muchas empresas la barrera entre la competitividad y la ruina, como ha sido el caso de empresas que han perpetuado anacrónicos equipos y las que han innovado tecnológicamente sin estar preparadas para el reto de asimilar los nuevos conocimientos y procesos.

La infraestructura básica que permite adelantar tareas para controlar costos necesita de algunos elementos que faciliten el tomar acciones concretas.

Page 13: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

13

Un elemento fundamental es el sistema de información que permite conocer los costos a tiempo, con exactitud y veracidad; además de ello, la información debe ser oportuna, es decir, es necesario diseñar el flujo de datos para que, tan rápidamente como sea posible, ellos sean procesados y también rápidamente sean analizados para tomar acciones correctivas.

Otro elemento es la comunicación y el ambiente propicio que genera una organización adecuada y comprometida, se requieren controles precisos, personal calificado, capacitación, objetivos claros, y gerentes competentes con capacidad para administrar una de las más difíciles operaciones de producción: El Mantenimiento.

Cualquier persona dentro de la organización debe estar muy consciente de la responsabilidad de velar por los costos, permaneciendo informado de su estado y de su contribución para controlar el sistema de órdenes de trabajo – documento fundamental en el sistema de control de costos -, pues debe diligenciarse con la mayor exactitud posible porque la sumatoria de sus datos permite conseguir la información necesaria en el sistema.

El Mantenimiento. Cualquier persona dentro de la organización debe estar muy consciente de la responsabilidad de velar por los costos, permaneciendo informado de su estado y de su contribución para controlar el sistema de órdenes de trabajo documento fundamental en el sistema de control de costos, pues debe diligenciarse con la mayor exactitud posible porque la sumatoria de sus datos permite conseguir la información necesaria en el sistema.

Permite tener en cuenta la evolución de nuestra empresa y analizar los resultados parciales o finales a través de un determinado período y de esta forma, a la luz de los resultados, tomar las medidas necesarias para corregir nuestros costos y obtener mejores utilidades.

Conclusión

• Para contratar el mantenimiento es indispensable efectuar una evaluación cuidadosa que permita tomar la decisión de transferir esta responsabilidad a un contratista.

• No se puede establecer una regla general de conveniencia y cada caso debe ser analizado por el propietario.

Page 14: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

14

• La acertada selección del contratista es punto vital del éxito de la contratación del mantenimiento, con el fin de lograr un gran compromiso entre socios.

• El contrato debe ser “Gana-Gana” y el contratista del mantenimiento debe ser un socio comprometido dentro de la estructura de la empresa.

• La minuta del contrato debe ser clara, sencilla y establecer los parámetros de medición de disponibilidad, confiabilidad y eficiencia.

• Las partes deben buscar minimizar los riesgos producto de la contratación de las actividades del mantenimiento, dando la mayor cobertura y amparo mediante un buen análisis del mapa de riesgos y del programa de control de pérdidas.

• Se debe evaluar conjunta y permanentemente el desarrollo del contrato efectuando los ajustes necesarios dentro del marco legal establecido, buscando el cumplimiento del objeto y alcance establecido por las partes.

• La contratación del mantenimiento debe buscar la disminución de los costos de producción, para que el empresario se dedique a las actividades propias de su actividad productiva, buscando ser competitivo mediante el logro de excelentes estándares de calidad al mínimo costo.

El departamento de mantenimiento debe tener en todo momento el control sobre sus costos mediante la implementación de un sistema ágil y eficiente, de tal forma que se cuente con la información real, confiable y oportuna, necesaria para la evaluación continua de los trabajos, desempeño, eficiencia y productividad de los recursos que intervienen en los procesos productivos

Además, se deben establecer índices representativos que relacionen costos, datos, hechos, eventos, documentos o análisis de resultados en los que se involucre una información que sugiera, desarrolle o permita toma de decisiones dentro del área de mantenimiento

Bibliografía

http://www.festo.com/cms/es-ve_ve/9476.htm http://www.icemen.com.co/index.php?

option=com_content&view=article&id=14&Itemid=27

Page 15: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

15

http://www.gantan.es/es/menu-cabecera/servicios-sat/contratos-de-mantenimiento/tipos-de-contratos/id/75

http://www.contratosinformaticos.com/modelos/mantenimiento4.shtml http://www.solomantenimiento.com/articulos/contratos-mantenimiento.htm http://www.iesmat.com/servicios-conmp.htm http://www.imem.com/sp-23/mantenimiento-tipos-de-contrato-de-

mantenimiento.html http://www.clubdemantenimiento.com/los-costos-en-la-funcion-mantenimiento/ http://www.monografias.com/trabajos94/costos-mantenimiento-y-parada-planta/

costos-mantenimiento-y-parada-planta.shtml#ixzz2yzqI1RW6 http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Del-Mantenimiento/1847280.html http://sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/11/sesion-22-control-de-

gestion-de-mantenimiento.pdf http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/PonenciaEdgar.pdf

Page 16: Contrato de Mantenimiento. Mantenimiento

16

ANEXOS