Contribución social97

2
CONTRIBUCIÓN SOCIAL A principios del siglo XVII aparecieron en Francia, Italia y Alemania, algunas publicaciones semanales escritas que se expandieron rápidamente por toda Europa. Algunas difundían información oficial, mientras que otras buscaban distraer y divertir a los lectores o estaban destinadas a un público más instruido. Estas publicaciones ya presentaban algunos de los rasgos que en adelante caracterizaron el periodismo gráfico. A principios del siglo XVIII aparecieron en Inglaterra los primeros diarios. Durante el siglo XIX, los periódicos comenzaron a llegar a vastos sectores de la ciudad y, en consecuencia aumentó considerablemente la cantidad de ejemplares que imprimían las publicaciones. Las formas de comunicación gráfica más comunes son: 1. Libros 2. Carteles 3. Folletos 4. Diarios 5. Revistas Historia de la Comunicación Gráfica: En las rocas y cuevas: Arte rupestre El paleolítico (35,000 AC) comienza con la aparición del hombre en la tierra; desarrollando naturalmente, el pensamiento, la imaginación y el arte. A partir de estas, el hombre desarrolló una manifestación denominada arte rupestre, mediante la cual expresó una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario de su modo de vida y de lo que ocurría en su entorno. Este arte consistía en dibujos (animales, tótems, deidades, etc) que se encuentran cuevas e incisiones en la piedra denominadas petroglifos (formas geométricas). En los soportes de la comunicación gráfica

Transcript of Contribución social97

Page 1: Contribución social97

CONTRIBUCIÓN SOCIAL

A principios del siglo XVII aparecieron en Francia, Italia y Alemania, algunas publicaciones semanales escritas que se expandieron rápidamente por toda Europa. Algunas difundían información oficial, mientras que otras buscaban distraer y divertir a los lectores o estaban destinadas a un público más instruido. Estas publicaciones ya presentaban algunos de los rasgos que en adelante caracterizaron el periodismo gráfico. A principios del siglo XVIII aparecieron en Inglaterra los primeros diarios. Durante el siglo XIX, los periódicos comenzaron a llegar a vastos sectores de la ciudad y, en consecuencia aumentó considerablemente la cantidad de ejemplares que imprimían las publicaciones.

Las formas de comunicación gráfica más comunes son:

1. Libros 2. Carteles

3. Folletos

4. Diarios

5. Revistas

Historia de la Comunicación Gráfica: En las rocas y cuevas: Arte rupestre

El paleolítico (35,000 AC) comienza con la aparición del hombre en la tierra; desarrollando naturalmente, el pensamiento, la imaginación y el arte. A partir de estas, el hombre desarrolló una manifestación denominada arte rupestre, mediante la cual expresó una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario de su modo de vida y de lo que ocurría en su entorno. Este arte consistía en dibujos (animales, tótems, deidades, etc) que se encuentran cuevas e incisiones en la piedra denominadas petroglifos (formas geométricas). En los soportes de la comunicación gráfica existen muchos tipos de soportes gráficos: físicos como el papel, las láminas de plástico, las paredes; los de video como pantallas de TV o cine; o los digitales como en páginas web, perfiles del Facebook, etc. En cada uno de estos soportes se pueden plasmar, según su naturaleza, distintos dibujos, ilustraciones, colores, texturas, líneas, tipografías, símbolos, diseños, figuras geométricas y demás; que permitan comunicar de la mejor manera un mensaje gráfico. Basta observar las calles de alguna ciudad (en este caso, Cochabamba, Bolivia) para darse cuenta de la gran cantidad de soportes que la comunicación gráfica puede utilizar.

La comunicación gráfica permite que los libros, revistas, periódicos, entre otros tengan un significado más completo con la ayuda de signos y símbolos que acercan al futuro lector a estos medios.

REFERENCIAS: