CONTROL DE PLAGAS - Línea Verde Ayuntamiento de … · Plaza Blas Infante 1 1 / 2 1 29620...

21
Plaza Blas Infante 1 1/21 29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416 Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es CONTROL DE PLAGAS Presentación La OMS define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. La Sanidad Ambiental se ocupa de todos los aspectos del entorno de nuestras vidas. Implica la evaluación, corrección y prevención del impacto de los elementos del medio ambiente que afectan a la salud. Estos elementos pueden ser biológicos, químicos, físicos, sociales o psicosociales o cualquier combinación de ellos. Entre los factores biológicos tenemos las infestaciones provocadas por las plagas, que además producen molestias y pérdidas económicas a los ciudadanos. Por otro lado, el uso indiscriminado de productos químicos para el control de plagas puede constituir también un riesgo para la salud y para el medio ambiente. La urbanización creciente, el vertido irresponsable de basuras, el comercio internacional de productos y materiales, los viajes internacionales y el cambio climático son factores asociados al comportamiento humano que nos exponen a las plagas y a las enfermedades relacionadas con ellas. Las condiciones de vida moderna: moquetas, aislamiento térmico y calefacción, espacios verdes urbanos y alimentar a aves o a animales abandonados sin control pueden ser oportunidades para que las plagas colonicen nuestras ciudades. Habíamos llegado a tener la percepción de que los problemas de plagas y de muchas enfermedades relacionadas con ellas estaban controlados y eran reliquias del pasado pero todos estos nuevos factores hacen que el control de plagas urbanas y su vigilancia sea una necesidad muy actual en nuestras ciudades, por la amenaza potencial que suponen. Plaga es cuando una especie animal o vegetal o un microorganismo se encuentra en una densidad tal que puede llegar a dañar o ser una amenaza para el hombre y su bienestar. El concepto de plaga tiene un elemento subjetivo ya que el número de individuos que constituye una plaga depende de cada lugar, de cada época y de cada cultura. Así, la presencia de una cucaracha en la acera de una calle de cualquier ciudad no se considera plaga, pero sí se consideraría si aparece en un quirófano de un hospital o en la cocina de un colegio. Plagas urbanas son las que afectan al hombre por transmitir enfermedades y ocasionarle daños o deterioro del hábitat humano y de los alimentos. La OMS define como Plaga a aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat o

Transcript of CONTROL DE PLAGAS - Línea Verde Ayuntamiento de … · Plaza Blas Infante 1 1 / 2 1 29620...

Plaza Blas Infante 1 1 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

CONTROL DE PLAGAS

Presentación

La OMS define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social y no sólola ausencia de enfermedades. La Sanidad Ambiental se ocupa de todos los aspectosdel entorno de nuestras vidas. Implica la evaluación, corrección y prevención delimpacto de los elementos del medio ambiente que afectan a la salud. Estoselementos pueden ser biológicos, químicos, físicos, sociales o psicosociales ocualquier combinación de ellos.

Entre los factores biológicos tenemos las infestaciones provocadas por las plagas,que además producen molestias y pérdidas económicas a los ciudadanos.

Por otro lado, el uso indiscriminado de productos químicos para el control de plagaspuede constituir también un riesgo para la salud y para el medio ambiente.

La urbanización creciente, el vertido irresponsable de basuras, el comerciointernacional de productos y materiales, los viajes internacionales y el cambioclimático son factores asociados al comportamiento humano que nos exponen a lasplagas y a las enfermedades relacionadas con ellas.

Las condiciones de vida moderna: moquetas, aislamiento térmico y calefacción,espacios verdes urbanos y alimentar a aves o a animales abandonados sin controlpueden ser oportunidades para que las plagas colonicen nuestras ciudades.

Habíamos llegado a tener la percepción de que los problemas de plagas y demuchas enfermedades relacionadas con ellas estaban controlados y eran reliquiasdel pasado pero todos estos nuevos factores hacen que el control de plagas urbanasy su vigilancia sea una necesidad muy actual en nuestras ciudades, por la amenazapotencial que suponen.

Plaga es cuando una especie animal o vegetal o un microorganismo se encuentra enuna densidad tal que puede llegar a dañar o ser una amenaza para el hombre y subienestar.

El concepto de plaga tiene un elemento subjetivo ya que el número de individuosque constituye una plaga depende de cada lugar, de cada época y de cada cultura.Así, la presencia de una cucaracha en la acera de una calle de cualquier ciudad nose considera plaga, pero sí se consideraría si aparece en un quirófano de un hospitalo en la cocina de un colegio.

Plagas urbanas son las que afectan al hombre por transmitir enfermedades yocasionarle daños o deterioro del hábitat humano y de los alimentos.

La OMS define como Plaga a aquellas especies implicadas en la transferencia deenfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat o

Plaza Blas Infante 1 2 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

bienestar urbano cuando su existencia está por encima de unos umbrales detolerancia, es decir, por encima de unos límites a partir de los cuales la densidad depoblación es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios,medioambientales, molestias o pérdidas económicas.

Comenzó a hablarse de control integrado de plagas en el sector agrícola en los años50, para posteriormente extenderse esta forma de entender el control de plagas alámbito urbano, a consecuencia de la preocupación ante el problema del usoindiscriminado de plaguicidas y de sus consecuencias para la salud y para el medioambiente.

Lucha integrada puede definirse como el uso coordinado de la información sobre laplaga y sobre el medio ambiente, con los métodos de control de plagas disponibles,para mantener las plagas en niveles tales que produzcan el menor daño posible,combinando las medidas más económicas y con el menor riesgo posible para laspersonas, sus propiedades y el medio ambiente.

El control de plagas urbanas (roedores, insectos y parásitos) se realiza a través de laDelegación de Medio, que desarrolla su trabajo en espacios y vías públicas, red desaneamiento de aguas, perímetro costero y edificios públicos municipales.

La normativa de aplicación en Andalucía es el Decreto 8/1995, de 24 de enero, porel que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y DesratizaciónSanitarias.

El control integral de plagas de la ciudad, fundamentalmente ratas, cucarachas ymosquitos, a través de campañas sectorizadas y priorizadas en función de criteriostécnicos, incidencia sanitaria, comunidad afectada (colegios, centros de usocolectivos, etc.) y denuncias ciudadanas.

Las intervenciones de control de plagas se pueden realizar en asentamientos, ysolares degradados, así como actuaciones subsidiarias en propiedades privadas pormotivos de salud pública.

Desinfección:

Técnica que se aplica para la eliminación temporal de microorganismos patógenos(virus, hongos, bacterias, etc.) perjudiciales para el hombre, el entorno doméstico,animales de compañía, la industria alimentaria y el medio ambiente. Para que unadesinfección sea efectiva, se requiere, siempre que sea posible, una limpieza previaen la que se elimine o reduzca la materia orgánica presente.

Plaza Blas Infante 1 3 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

Desinsectación:

Técnica dirigida a reducir o controlar la población de insectos y otros artrópodos.Los artrópodos más comunes en las actuaciones son:

Desratización:

Técnica que se aplica para el control y reducción de roedores.

Cucarachas

Los tipos de cucarachas de más incidencia en nuestro entorno, consideradas plagas,son:

- Periplaneta americana (Cucaracha americana).- Blatella germanica (Cucaracha alemana).- Blatta orientalis (Cucaracha oriental).- Supella longipalpa (Cucaracha de bandas marrones).

Plaza Blas Infante 1 4 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

Ratas y Ratones

Los tipos principales de roedores de más incidencia en nuestro entorno,consideradas como plagas son:

- Rattus rattus (Rata negra).- Rattus norvegicus (Rata común o gris).- Mus musculus (Ratónn común).

Procesionaria del Pino

Es un artrópodo de Clase Insecta perteneciente a la Orden Lepidoptera, especieThaumatopoea pitycampa Schiff, y familia Thaumetoeidae, comúnmente conocidacomo procesionaria del pino por su particularidad a la hora de desplazarse de formaalineada, a modo de procesión.

Es la plaga más importante que tiene los pinares del mediterráneo, distribuida porpaíses costeros del mediterráneo como España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos,Turquia y algunas en zonas de países del interior de Europa como Alemania, Suiza,Hungría y Bulgaria, afectando a todas las especies de pinos y a los cedros.

Plaza Blas Infante 1 5 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

La oruga de la procesionaria tiene una metamorfosis completa que consta de cuatrofases:

• Huevo: los huevos son blanquecinos, alargados yduros. Las hembras los depositan sobre las acículas,las hojas de los pinos, en fila y cubriéndolosposteriormente con escamas de su abdomen comoforma de protección. Una sola hembra puede llegara colocar unos 200 huevos de media en la copa deun árbol. Tras 30 o 40 días de incubación aparecenlas primeras larvas.

• Larva: nada más salir del huevo mide unos 3mm, pasando por cinco etapaslarvarias, durante los que mantiene un comportamiento gregario.

La primera muda se produce a los 8-12 dias y lasegunsaa los 12-18 dias, cuando presenta pelosde color amarillo-naranja y de colo blanco en ellateral, entre los mechones presentan manchasnegras donde apareceran posteriormente lospelos urticantes.

En esta fase los desplazamientos son menores pero mayores sus distancias yaumenta el daño producido a la planta.

El tercer estadio larvario dura alrededor de 30 dias,en esta fase fabrican los bolsones y se asienta lacolonia. Las orugas tienen ya su aspectocaracteristico que varia en funcion del clima quesera mas oscuro en climas mas frios. Tambiendesarrollan los pelos urticantes que se encuentranen unos poros que cuando la oruga esta tranquilase mantien cerrados, pero si la oruga esamenazada son liberados en forma de dardos.

En el cuarto estadio se producen cambios en el numero de pelos urticantes y lalongitud viendose aumentados en ambos casos. Este estadio depende de latemperatura llegando a alargarse hasta el final del invierno en zonas frias, mientrasque en las zonas calidas solo dura un mes.

El quinto estadio dura alrededor de 30 días, la oruga se alimenta de forma muyactiva pudiendo llegar a defoliar el pino en el que se encuentre. En esta fase lasorugas descienden para enterrarse y formar la crisalida en zonas de claros donde

Oruga de la procesionaria

Huevos en la hoja de pino

Nido de oruga

Plaza Blas Infante 1 6 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

llega el sol o de sombra en zonas muy calurosas, siendo una hembra la queencabeza la procesion guiando al resto por una seda. La temperatura optima para elenterramiento es de 20ºC.

• Crisálida: es de color marrón-rojizo, tieneforma ovoide de nos 20mm de longitud, lascrisálidas de las hembras son más grandes detamaño que la de los machos. El capullo es deseda que como la larva se caracteriza por seraltamente urticante. Este periodo consta detres fases:

� Primera fase: dura 10-15 dias y se producen una frenética divisioncelular.

� Segunda fase: se produce la diapausa que puede durar hasta unmáximo de 4 años, durante el cual el desarrollo se detiene totalmenteesperando que lleguen las condiciones adecuadas para terminar eldesarrollo, pudiendo aguantar temperaturas extremadamente bajas.

� Tercera fase: en esta etapa se concluye la formación del adulto, suduración también depende de la temperatura, emergiendo las tardes deverano cuando la temperatura oscile sobre los 20ºC.

• Adulto: las hembras tienen un abdomen cilíndrico y grueso recubierto porescamas doradas. El tórax según el clima tiene distintas tonalidades,normalmente son grisáceos y en zonas más cálidas se aclara. Tienen unrango de vuelo de unos 5 km. Los machos son de menor tamaño, su tórax sediferencia del de las hembras por ser mas piloso y el abdomen es másdelgado, un poco más corto y tiene una forma ligeramente puntiagudo. Tienenun rango de vuelo de 20 km. Al igual que las larvas su mayor actividad es alcaer la noche. Nada más salir de la crisálida ya son sexualmente activas yaque su vida media es de dos a tres días.

Crisálida

Macho adulto

Hembra adulta

Plaza Blas Infante 1 7 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

El ciclo biológico de la procesionaria es anual. Los adultos se aparean durante laépoca de verano desde Julio hasta Agosto, durante estos meses se realiza la puestay una vez realizada tardaran de 30 a 40 días en salir las larvas, las cuales realizansus etapas larvarias desde Agosto hasta Abril, a la llegada de la primavera seentierran y forman su crisálida.

Desarrollo anual de la metamorfosis.

La temperatura juega un papel muy importante en la naturaleza ya que puedefavorecer o perjudicar el desarrollo de muchas especies tanto animales comovegetales. La Procesionaria como otros seres vivos tiene sus temperaturas óptimasy letales entre las que podemos diferenciar:

- Umbral letal superior: cuando la temperatura es alta, 30ºC, las orugasabandonan las colonias desapareciendo su comportamiento gregario. Sobrelos 32ºC en adelante las larvas mueren, por lo que las hembras ovopositancuando las temperaturas desciende de los 30ºC.

- Umbral letal inferior: sobre los -7ºC las larvas que se encuentren de formaaisladas mueren por las bajas temperaturas, en cambio las coloniasagrupadas en los nido pueden aguantar hasta los -10ºC, a los -12ºC muere lacolonia entera.

- Umbral de desarrollo: sobre los 20-25ºC las orugas están activas, sealimentan teniendo un desarrollo normal. Sobre los 10-20ºC las orugas siguensu actividad normal pero su desarrollo se ralentiza provocando que seprolongue su estado larvario a varios meses.

Plaza Blas Infante 1 8 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

- Umbral de actividad: cuando la temperatura es inferior a 10ºC las orugascesan su actividad por lo que en invierno, aun siendo su actividadpreferentemente nocturna, salen a alimentarse durante el día.

Umbral de temperatura según DEMOLIN.

A una especie se la considera plaga cuando la población alcanza unos niveles quecausan daño o molestias, es en este momento cuando se realiza el control de laplaga, que se llevara a cabo con el método apropiado según el grado de infestación,que se refiere a la cantidad de individuos de la especie que son perjudiciales en unazona determinada.

El principal síntoma que presenta un pinar ante una infestación de orugas, a simplevista, es la presencia de mechones de acículas secas producido por las orugas alroerlas en vez de comérsela completamente, otros son la aparición de bolsones onidos y el avistamiento de las mismas orugas.

Cuando el clima es favorable para la procesionaria la alimentación pasa a ser elfactor limitante, siendo la cantidad de alimento la que regula el número de individuosde la población. La procesionaria se alimenta de las acículas del pino causándolegraves daños, por lo que el árbol tarda tiempo en recuperar su crecimiento natural yla totalidad de su follaje.

A mayor carga de orugas mayor es el daño y más tiempo tarda el pinar enregenerarse, por lo que las siguientes generaciones sufren un descenso depoblación por la falta de alimento. Esto se traduce en unos niveles de población queclasificaremos como niveles de infestación en el pinar:

- Nivel 0: ausencia de orugas o colonias aisladas, en zonas donde lasorugas se sienten más cómodas como bordes de claros.

Plaza Blas Infante 1 9 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

- Nivel 1: aparición de varias colonias en el borde del pinar.

- Nivel 2: el número de bolsones en el borde del pinar es alto, donde seaprecia el inicio del defoliado, y dentro de la masa de arboleda algunosbolsones esporádicos.

- Nivel 3: aumenta el número de bolsones en el centro de la masa forestal yel defoliado de los pinos.

A partir del nivel 3 aparecen los verdaderos problemas por el aumento drástico de lapoblación y el pinar se empieza a ver perjudicado, pero por el contrario y de formapositiva la población de las especies depredadoras de la procesionaria comienza aaumentar.

- Nivel 4: en el borde de la masa forestal se aprecia una gravedefoliación provocado por el consumo de alimento de una altísimapoblación.

- Nivel 5: la defoliación ya se extiende por toda la masa forestal, eldaño ya es grave para todo el pinar y tardara unos años enrecuperarse.

A partir del nivel 5 se ve reducida la población de larvas por la falta de alimento y enconsecuencia provocara una disminución de la población de sus depredadores, estoes sencillamente una consecuencia del modelo depredador-presa.

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños, ya que además de producirgraves daños al medio ambiente también perjudica a las personas por sus “pelos”urticantes.

Las orugas causan daño en su estado larvario y esta etapa se da durante todo elinvierno. Conforme avanza en sus etapas larvarias aumenta la cantidad de alimentonecesaria por día, siendo el final del invierno cuando mayor daño producen lasorugas.

La defoliación que producen las orugas provoca graves daños a los pinos. Estadefoliación rara vez tiene como final la muerte pero si lo daña gravemente ya que al

Defoliación del pinar

Plaza Blas Infante 1 1 0 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

perder las hojas altera su proceso de fotosíntesis, reduciendo así su metabolismo ysu velocidad de crecimiento se ve gravemente perjudicada, lo que provoca que elárbol se debilite y pueda ser atacado por otros tipos de plagas que deterioren másaun el estado del pinar (por ejemplo minadores).

Sin embargo, los pinos jóvenes por el contrario al perder las acículas pueden llegar amorir en la mayoría de los casos. Esto afecta sobre todo a los pinos de reforestaciónya que están en pleno desarrollo. En estos casos provoca graves daños no solo almedio ambiente, si no también le produce grandes pérdidas económicas alorganismo competente, pues la reforestación además de necesitar mucho tiempopara conseguir que el pinar llegue a ser maduro necesita grandes inversiones dedinero ya que debe ser cuidado.

Estas reacciones tienen especial importancia de cara a la Salud Pública, ya queafecta a personas y animales. Como ya explicamos antes las orugas tienen unospelos urticantes que sueltan y son capaces de diseminarse con el aire produciendoirritación y alergia afectando principalmente a la piel, los ojos y la nariz.

Tanto los adultos como los niños tienen la misma reacción ante la irritación, hay quetener especial cuidado con personas sensibles ya que puede afectar gravemente ala respiración y a la piel. La irritación de la piel se presenta con ronchas pequeñas yjuntas. Los ojos se enrojecen y lagrimean como en casos de ataques de alergia. Conrespecto a las mucosas cuando se irritan se produce un aumento de la secreción y sise produce una inflamación provocará dificultades respiratorias.

Para las mascotas es muy peligroso ya que los animales son curiosos y ellos paraidentificar las cosas usan su olfato, para los perros lo es aún más porque al olfateara la oruga los pelos urticantes les producen una inflamación en las vías respiratoriasque les puede provocar la muerte por una parada respiratoria. Ante la sospecha deque nuestra mascota haya tenido un encuentro con una oruga y se le inflaman lasmucosas es conveniente llevarle inmediatamente al veterinario para inyectarle unantihistamínico.

Inflamación de la

lengua producida por

olfatear la

Urticaria producida por las

orugas

Plaza Blas Infante 1 1 1 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

Como medida de precaución en invierno y en primavera es conveniente llevar lamayor parte del cuerpo cubierto, intentar evitar las zonas donde se vean nidos deorugas y mantener en todo momento vigilado tanto a los niños pequeños como anuestras mascotas para evitar el contacto, también se recomienda llevarmedicamentos por si se produjera un caso de irritación.

Para el control de la procesionaria se utilizan diferentes métodos que se elegirán enfunción de la zona, grado de infestación, cantidad económica destinada al control,etc., las más comunes son:

• Bacillus thuringiensis: el preparado tiene un aspecto normal, presentándose enforma de polvos. Con la característica especial de que está compuesto por milesde esporas del B. thuringiensis, pues al tratarse de un microorganismoesporulado sus esporas son altamente resistentes, por tanto es un materialidóneo para las diferentes formulaciones de los insecticidas.

Su aplicación puede ser tanto aérea como con mochilas, es muy efectivo yeconómico. Se debe de aplicar cuando la larva se encuentra en sus primeras etapaslarvarias, en los meses de septiembre y octubre.

Esquema de acción del Bacillus thuringiensis

Fotografía con microscopio óptico

del Bacillus y sus esporas.

Plaza Blas Infante 1 1 2 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

Cuando la larva se alimenta de las acículas impregnadas de esporas del Bacillusmuere, ya que la espora al llegar al intestino de la oruga libera su endotoxinaprovocándole una parálisis.

• Insecticidas químicos convencionales: se usan para tratar directamente el bolsónde la oruga en cualquier momento del desarrollo de las orugas, se aplica sobretodo cuando se quiere impedir que la orugadescienda y forme la crisálida.

Se aplica directamente al bolsón,empapándolos bien para que las orugas muerany el nido quede inutilizado. El rociado se aplicacon mochila en aquellos casos de que los nidosestén bajos y tengan una accesibilidad buena,en el caso de que no se pueda hacer conmochila se usa un coche con cañón.

• Fomentar y proteger las aves insectívoras: aunque las orugas tengan pelosurticantes hay aves que se alimentan de ellas como son los Carboneros,Herrerillos, Abubillas, Críalos, Urracas, Cuervos, etc., debiéndose fomentar laanidación de estas aves en nuestros pinares con la instalación de cajasanidaderas, ya que en pinares jóvenes de reforestación la población de aves esreducida teniendo que complementarse con la reinserción y suelta de avesautóctonas beneficiosas para este ecosistema.

También encontramos algunos insectos como las hormigas, cigarras, avispas,algunos parásitos, dípteros e himenópteros que atacan a la procesionaria.

• Cortar y quemar los bolsones: este método se usa como complementario para elresto, eliminando los nidos se eliminan gran cantidad de orugas.

Fumigación del bolsón

Abubilla

Plaza Blas Infante 1 1 3 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

La eliminación se con una tijeras especiales para cortar los nidos, las tijeras tiene unmango que mide de 3 a 4 metros de longitud. A la hora de eliminar los nidos hay quetener en cuenta el emplazamiento que tiene en el pino, ya que en muchos casos ysobretodos en rama jóvenes la eliminación puede causarle más daño al pino que elbeneficio obtenido con su eliminación.

• Destrucción de los bolsones: es un complementario al corte del bolsón ya que enzonas donde el corte no sea adecuado o el bolsón se encuentre a gran altura.

La destrucción se realiza por medio de disparos de escopeta con perdigones deplomo fino (del 9 ó 10), se debe realizar al atardecer para que a las orugas notengan tiempo de reparar las perforaciones y mueran de frio al caer la noche.

Es muy importante cuando se usan estosmétodos la seguridad laboral, por tanto sedebe ir bien protegido para evitar los pelosurticantes que puedan desprenderse. Antesde realizar tanto el corte como ladestrucción del bolsón se debe regar bien lacopa del árbol para este se empape bien yasí evitar la dispersión de los pelosurticantes.

• Barreras físicas: hay dos tipos, la primera consiste en colocar un cono de plásticoen el tronco del pino a más de 1,5m de altura, en la base del cono se debe hacerunas perforaciones para evitar la acumulación del agua de lluvia. El cono impideque las orugas lleguen a la tierra al quedar atrapadas, allí mueren de inanición.

Corte de bolsones

Disparo a bolsones con escopetas

Barrera física. Anillo

Plaza Blas Infante 1 1 4 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

La segunda barrera consiste en la colocación de un anillo de plástico en la base delárbol, donde se aplica un insecticida de contacto, donde quedan atrapadas y sepueden eliminar con facilidad.

Estos métodos se utilizan en zonas donde la cantidad de arboles sea minina, comopor ejemplo jardines de urbanización o parques.

Estos son los métodos usados en Torremolinos:

• Trampas con feromonas: En Torremolinos se estuvo usando un plaguicida declase Biorracional. Estos tienen su acción sobre la fisiología del insecto, pudiendoafectar a su desarrollo corporal, la producción de su exoesqueleto, la afectaciónpor microorganismos y los atrayentes con feromonas.En Torremolinos se uso el atrayente de feromonas sexuales, este tipo deplaguicidas consiste en la liberación al aire de mensajes químicos quenaturalmente emitiría la hembra cuando quiere encontrar un macho para lareproducción. Los machos siguen el rastro que los conduce hasta una trampa,que consiste en unas bolsitas donde quedaban pegados y allí mueren,reduciendo el número de machos disponibles y el número de hembrasfecundadas.

Su colocación se realizaba de forma estratégica, se dividía el pinar por áreas yen cada una se seleccionaba uno o varios pinos donde se colocaban las bolsasde feromonas para que ninguna zona del pinar quedara sin cubrir.

La mayor ventaja que tiene este tipo de control es que no deja residuo una vezretiradas las estaciones, por lo que es limpio para el medio ambiente. No afecta aotras especies ya que las feromonas son especificas de cada especie y el

Barrera física. Cono

Trampa de feromonas

Plaza Blas Infante 1 1 5 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

mensaje químico es entendido solo por el macho de esa especie no poniendo enpeligro a otras que pueden llegar a ser beneficiosas.

El mayor inconveniente es que aunque se disminuya el número de hembrasfecundadas y se eliminen los machos de un área pueden llegar de otras que noson tratadas, pudiendo realizar la puesta u otros machos fecundar a las hembrasde la zona. Otro inconveniente es en el momento de la colocación debe serrealizada de modo muy exhaustivo ya que si quedaba mal repartido no tendrá elefecto deseado. La colocación debe ser manual y por la extensión del pinar quetiene Torremolinos no sería una tarea sencilla.

Por estos motivos y otros se decidió cambiar el método usado para la eliminación deesta plaga. Comprobándose más tarde que el nuevo empleado es más eficaz queeste.

• Insecticidas inhibidores del crecimiento: este es el método que se utilizaactualmente en Torremolinos.Dimilin es un plaguicida que actúa sobre los insectos, tiene un espectro de acciónamplio, es efectivo frente a varios géneros de dípteros como Aedes, Culex yAnopheles. También frente a lepidópteros como la procesionaria del pino,limantria dispar y monacha, coleópteros como los escarabajos e himenópteros.

El Diflubenzuron en un regulador de crecimiento, interfiriendo en la acción de lahormona que regula la formación de quitina, quitinsintetasa, inhibiendo susíntesis. Al ser la quitina el principal componente del exoesqueleto del insecto,estos al realizar la muda mueren, ya que al carecer de exoesqueletos quedancompletamente desprotegidos.

Este plaguicida solo es efectivo si es ingerido por el insecto siendo muy eficazfrente a las larvas ya que se alimentan la mayor parte del tiempo, también afectaa los huevos aunque en menor medida. En cuando a los adultos es posible quepuedan verse perjudicados pero al encontrarse ya en el final de su ciclo biológicono es tan efectivo.

La endoterapia, aún cuando es una técnica muy conocida, es relativamentenovedosa para el tratamiento de plagas, y consiste en la introducción medianteperfusión en cada pié de árbol de una sustancia tóxica para la procesionaria,pero no para el árbol, que será distribuida por éste a través de su sistemavascular, de esta forma, la oruga al comer está introduciendo dicha sustancia ensu organismo, provocándole la muerte.

La medida puesta en marcha por la delegación de Parques y Jardines constituyeun método eficaz de lucha alternativa a los tradicionales tratamientos áreas quenormalmente se aplican para evitar la destrucción del árbol por la procesionaria.Torremolinos ha sido pionera en la aplicación de estos tratamientos, gracias alacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y un equipo del departamento de

Plaza Blas Infante 1 1 6 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

Química Vegetal de la Universidad Católica de Piacenza, que dirige BrunoCorradi.

Técnicos municipales han trabajado conjuntamente durante meses en laconfiguración definitiva de esta novedosa terapia contra la procesionaria del pino.Entre sus ventajas está la ausencia de contaminación ambiental por la ausenciade emisiones de productos fitosanitarios, así como el hecho de que es totalmenteinocua para la salud de los ciudadanos, permitiendo además la focalización deltratamiento sólo para los casos de árboles afectados por la plaga.

El Ayuntamiento viene tratando, con una periodicidad bianual, los pinos plantados entodos los espacios y colegios públicos mediante la aplicación de productosfitosanitarios que se inyectan directamente en la base del árbol en los meses deoctubre/noviembre y que evita la aparición de la oruga procesionaria que afecta a lospinos.

Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)

Este Ayuntamiento viene luchando contra la plaga del picudo rojo que afecta a laspalmeras desde que apareció en el litoral mediterráneo. En un principio hubo quecortar gran cantidad de ellas.

Plaza Blas Infante 1 1 7 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

El picudo rojo es el nombre de un escarabajo del grupo de los gorgojos, mucho másconocido por ser la plaga capaz de destrozar un gran número de palmerales.

Nombre científico: Rhynchophorus ferruginenus.Reino: AnimaliaFilo: ArthropodaClase: InsectaOrden: ColeopteraSuperfamilia: CurculionoideaFamilia: CurculionidaeGénero: RhynchophorusEspecie: R. ferrugineus

Son diferentes las plantas en las que se hospeda, destacan los cocoteros (Cocosnucifera) y otros tipos de palmera, como la de aceite (Elaeis guineensis ), la palmeradatilera (Phoenix dactylifera) y la canaria (Phoenix canariensis)

El picudo rojo tiene su origen en el Sudeste Asiático y Polinesia (áreas tropicales),donde principalmente ataca a los cocoteros. Se ha extendido por el resto delplaneta.

Su primera detección en la Península fue en la localidad de Almuñécar, en Granadaen 1994, originada por una importación de palmeras infectadas que provenían deEgipto.

Desde ese momento se extendió por toda la zona del Mediterráneo. Su momentomás alarmante fue cuando se detectó en Elche, municipio situado en la provincia deAlicante, que posee el mayor palmeral que existe en Europa. En el resto de Españatambién atacó de forma muy importante a las Islas Canarias, en concreto a laPhoenix canariensis, que podría verse en peligro si la plaga avanza. Otros lugaresde España donde ha hecho mella ha sido en Jerez de la Frontera, donde la Junta deAndalucía tuvo que tomar medidas urgentes para lograr controlar la plaga.

Plaza Blas Infante 1 1 8 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

El ciclo de vida del Picudo Rojo se divide en 5 estadios: Huevo, Larva, Pupa, Capulloy Adulto.

La hembra de picudo rojo es capaz de depositar una media de 211,1 huevos, de loscuales un 78,02% eclosiona en un periodo de 3 días, dando lugar a las larvasápodas, sobre todo en heridas de la palmera o en orificios realizados por ella mismaen su labor de infección de la palmera. El huevo depositado es de color blanquecinobrillante con forma ovalada y mide de 1 a 2,5 mm. En la parte posterior, aparecenunas estructuras llamadas opérculos (especie de tapadera que se desprendecuando el huevo eclosiona).

Las larvas del picudo no poseen patas (ápodas). Su color predominante esamarillento, tono marfil y con una cabeza de color rojizo. La larva está provista degrandes mandíbulas cónicas horizontales. En este estado es capaz de perforar lostroncos formando galerías de hasta 1 metro de longitud. En el estado larval puedenestar una media de 95 días, dependiendo de factores externos, como latemperatura. Su tamaño aumenta de forma considerable, pasando de 2 mm hasta 5cm. Una vez completada esta fase, sufren una metamorfosis convirtiéndose encapullo.

Los capullos tienen una longitud que puede variar de los 4 a los 6 cm. Suelenfocalizarse en la base de las palmeras o cocoteros. Construyen el capullo con fibrasextraídas de las galerías realizadas en la palmera

La pupa, es de color rojizo-marrón, se forma dentro del capullo. El estado de pupadura entre dos y cuatro semanas (pudiendo durar 24 días o 30 aproximadamente).

El tamaño que posee el insecto en edad adulta es considerablemente grande, yaque puede encontrarse entre los 3-5 centímetros de largo y 1,2-1,4 centímetros deancho. Las hembras tienden a ser 0,2 centímetros más largas que los machos y 0,1centímetro más ancha. El color es una de sus peculiaridades, posee un rojo/marrónoxidado que lo hace fácilmente reconocible. En esta fase, el color es ligeramentemás claro que en fases anteriores, predominando el color rojo-granate. Las hembrashacen las puesta en la corona de las palmeras.

El picudo rojo normalmente permanece en la palmera atacada, siempre que existasuficiente alimento. En el caso contrario puede desplazarse tanto caminando comovolando, siendo capaz de recorrer largas distancias. Detectan con gran facilidadpalmeras con heridas, motivo que las empuja a desplazarse.

El picudo rojo puede completar el ciclo biológico en un solo hospedador, no esnecesario que cambie de palmera o cocotero. Permanece en el mismo hospedador,hasta que este es destruido totalmente. Una vez realizada esta acción, procede acambiar de hospedador para continuar el ciclo. En el plazo de un año esteescarabajo es capaz de completar hasta 3 ciclos biológicos.

Plaza Blas Infante 1 1 9 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

En los últimos años la plaga está controlada mediante la fumigación de todas laspalmeras de los espacios públicos que son tratadas con una periodicidad variablesegún la época del año; así mismo se han instalado una red de trampas, distribuidaspor todo el municipio, con feromonas que atraen a las hembras, con el fin deminimizar la incidencia de esta plaga.

DONDE ESTAMOS Y COMO CONTACTAR CON NOSOTROS

Puede ponerse en contacto con la Delegación de Medio Ambiente, Sanidad yConsumo Municipal por correo, por e-mail o presencialmente a través de:

Delegación de Medio Ambiente, Sanidad yConsumoAyuntamiento de Torremolinos (Planta Primera)Plaza Blas Infante, nº 129620-TorremolinosMálaga- ESPAÑATel: 952 37 94 16/952 37 95 [email protected]: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 h.

Servicios

Se llevan a cabo diversas actuaciones encaminadas a controlar las poblaciones deinsectos y otros artrópodos que pueden afectar a la salud o al bienestar de laspersonas.

Campaña de control de cucarachasEn las ciudades de la mitad sur de nuestro país en las que hay un clima templado, lacucaracha americana (Periplaneta americana) ha desplazado a la cucarachaautóctona, instalándose en el alcantarillado, donde encuentra las condicionesidóneas para su multiplicación. Mediante contrato con una empresa del sector, serealiza de forma sistemática el tratamiento del alcantarillado del Municipio.Asimismo, se atienden aquellas denuncias recibidas, desinsectando el alcantarilladode las zonas en las que se ha observado una proliferación de estos insectos.

Control de mosquitosLa competencia del control de estos insectos sólo se realizará en espacios y víaspúblicas en las inmediaciones de zonas con encharcamientos y otros mediosacuáticos de competencia municipal.

Plaza Blas Infante 1 2 0 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

Control de otros artrópodosTambién se efectúa el tratamiento en vías y espacios públicos ante la aparición defocos de otros artrópodos, tales como las garrapatas, pulgas, etc.

DESRATIZACIÓN

Desratización programadaSe lleva a cabo la desratización de los espacios y vías públicas del Municipio. Paraello está en vigor un contrato de servicios con una empresa, la cual realiza el controlde roedores en el municipio, tratándose como zonas prioritarias el alcantarilladopúblico y espacios públicos (jardines, colegios, etc.).

Desratizaciones previa denunciaCualquier ciudadano que detecte la presencia de roedores en los espacios y víaspúblicas, se puede dirigir telefónicamente a esta Delegación de Medio Ambiente,para que se lleve a cabo la desratización de los espacios y vías públicas.

Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. Pero debe tenerseen cuenta que este Servicio sólo se aplica a los espacios y vías públicas deltérmino municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasosque debe seguir:

Procedimiento presencial:

• Acudir a la Delegación de Medio Ambiente.

• Entregar y cumplimentar el impreso de solicitud, aportando el mayor númerode datos posibles para facilitar su tramitación, tipo de plaga (rata, ratones,cucarachas, pulgas, garrapatas, paloma, gaviotas, etc.), lugar donde seencuentra ésta, posibles causas para su existencia.

• La empresa de Servicios contratada para este fin por el Municipio se pondráen contacto con la persona que solicitó el servicio e inspeccionará la zona.

• En caso de constatarse o evidenciarse indicios de riesgo para la salud públicapor la presencia de plagas, se aplica tratamiento.

Procedimiento telefónico:

• Ponerse en contacto con la Delegación de Medio Ambiente.

• Indicar sus datos personales, tipo de plaga (rata, ratones, cucarachas, pulgas,garrapatas, paloma, gaviota, etc), lugar donde se encuentra ésta, posiblescausas para su existencia y otros datos de interés.

• La empresa de Servicios contratada para este fin por el Municipio se pondráen contacto con la persona que solicitó el servicio e inspeccionará la zona.

• En caso de constatarse o evidenciarse indicios de riesgo para la salud públicapor la presencia de plagas, se aplica tratamiento.

Plaza Blas Infante 1 2 1 / 2 1

29620 Torremolinos tel. 952 379 407/416

Málaga, España [email protected] www.torremolinos.es

Recomendaciones a seguir para el control de plagas en el entorno urbano

La programación del control de plagas se establece y elabora en base a laspeticiones que se reciben por parte de los ciudadanos desde diferentes zonas de laciudad y tiene por objeto aplicar los productos biocidas de forma controlada yracional, optimizando los recursos con el menor impacto ambiental posible. Hay quetener en cuenta que la aplicación indiscriminada de biocidas (desinfectantes,insecticidas y raticidas) puede provocar la aparición progresiva de poblacionesresistentes, insensibles a los biocidas, y cada vez más difíciles de controlar, ademásde tener un impacto negativo sobre el medio ambiente. Por ello es importanteaplicarlos de forma racional y controlada. Con este objetivo, las peticiones deben serevaluadas para llevar a cabo los tratamientos más adecuados en cada caso y evitarel abuso en la aplicación de biocidas.

Por último, es importante, con objeto de contribuir al adecuado control de animalesindeseados en nuestro entorno, contar con la colaboración de la ciudadaníasiguiendo algunos sencillos consejos:

• Mantener el domicilio limpio y ordenado. Reparar fugas de agua y eliminar, ensu caso, las aguas que puedan acumularse en bajos, sótanos, cámaras deedificios, etc.

• Realizar las labores básicas de mantenimiento de los edificios de maneraperiódica, fundamentalmente limpieza de saneamientos.

• Eliminar los residuos domésticos o de las actividades (oficinas, alimentación,comercio, restauración, etc.) de forma adecuada, en bolsas cerradasherméticamente, depositándolas en los contenedores adecuados yrespetando los horarios recomendados. NO DEPOSITAR RESIDUOS FUERADE LOS CONTENEDORES.

• No arrojar residuos ni restos de alimentos en la vía pública.• NO ALIMENTAR ANIMALES EN LA VÍA PÚBLICA, NI ACOGER EN

ELEMENTOS COMUNES DE LOS EDIFICIOS ANIMALES SIN CONTROLSANITARIO, para evitar el establecimiento de colonias que constituyan focosde insalubridad.

• Llevar a cabo el adecuado control sanitario y veterinario de los animalesdomésticos, examinando periódicamente la posible infestación porectoparásitos.

• Algunos insectos son plagas de árboles, arbustos y plantas urbanas, y sucontrol requiere tratamientos específicos fitosanitarios por parte del Serviciode Parques y Jardines, a donde deberán dirigirse en estos casos.