Controlador C1002

download Controlador C1002

of 37

Transcript of Controlador C1002

CompTrol 1002INDICE 50 Edicin 3.01

ACONDICIONAMIENTO DE AIREMICROPROCESADOR

MANUAL TECNICO

S/0301/50/2

Contenido

Pgina

1. Prestaciones ........................................................................................................... 4 2. Elementos de mando e indicacin ......................................................................... 5 3. Conexin ................................................................................................................ 7 4. Puntos del men................................................................................................... 11 5. Alarmas y fallos .................................................................................................... 22 6. Esquema de regulacin ........................................................................................ 25 7. Descripcin del aparato C1002 ............................................................................ 26 Datos tcnicos Conexionado de la tarjeta del procesador Esquema de cableado para Sequencing en la tarjeta del procesador 8. Descripcin del aparato Tarjeta de extensin 1b ................................................. 31 Datos tcnicos Conexionado de la tarjeta de extensin Esquema de cableado para Sequencing con tarjeta de extensin 9. Anexo ................................................................................................................... 35 Programa standard Contrasea

Sujeto a modificaciones tcnicas Todos los manuales anteriores pierden su validez

S/0301/50/3

1. Prestaciones

El STULZ CompTrol 1002 es un sistema completo de mando y regulacin para armarios de acondicionamiento de aire. El regulador est construido con una tcnica de microprocesador compacto y est totalmente digitalizado. La regulacin se realiza exclusivamente por medio de software. El CompTrol 1002 regula la temperatura y la humedad en funcin de los valores de consigna programables. Con el CompTrol 1002 se pueden regular unidades CW de 1 mdulo o unidades con compresor de 2 etapas. Tambin es posible secuenciar dos unidades. Se regulan y supervisan las funciones Refrigerar, Calentar, Humectar y Deshumectar. En caso de desviacin de los puntos de consigna, el control inicia las medidas necesarias. Los parmetros para la regulacin as como las funciones controladas se introducen directamente en el CompTrol1002 por medio de tres teclas. El CompTrol1002 se puede conectar a los sistemas de monitoreo STULZ InCompTrol y TeleCompTrol.

Este manual es vlido a partir de la versin de software 2.0

S/0301/50/4

2. Elementos de mando e indicacinCara frontalEstado "Refrigerar" Estado "Calentar" Estado "Humectar" Estado "Deshumectar" Alarma Visualizador LED de 4 cifras

Nota: Borrar alarma

CompTrol 1002

ARRANQUE/ STOP Tecla "Flecha a la derecha" Tecla "Flecha abajo" Tecla "Flecha arriba"

Cara posterior

Interruptores DIP 1-4 ON OFF

Regleta de conexiones

S/0301/50/5

Visualizador LED de cuatro cifras En este visualizador de diodos luminiscentes (LED) se representan todos los parmetros de regulacin, como son valores nominales, valores reales y valores lmite. Indicadores de estado Los indicadores de estado muestran el estado operativo actual del regulador. Si una funcin est activada, est encendido el correspondiente indicador de estado. En el caso de un aparato CW, el indicador de estado Refrigerar est encendido cuando la vlvula CW tiene un grado de apertura > 0%. El indicador de estado Alarma se enciende cuando se cumple una condicin de alarma. Interruptores DIP 1-4 Con estos interruptores DIP se realizan ajustes que, por regla general, ya no necesitan ser modificados despus de la instalacin. En detalle, los interruptores DIP tienen las siguientes funciones: Interruptor DIP 1 ninguna funcin a partir de la versin 2.1: si est activada la Sequencing (es decir, si el punto de men es 24 > 0), se puede seleccionar el arranque del aparato Stand-By con este interruptor. ON: sin arranque por valor lmite OFF: arranque por valor lmite a 3K antes de alcanzar el valor lmite "Temp. demasiado alta".

Interruptor DIP 2

Con este interruptor DIP se selecciona la regulacin para la versin de compresor o la versin CW. OFF: est seleccionada la regulacin de la versin de compresor. ON: est seleccionada la regulacin de la versin CW.

Algunos puntos de men as como algunas entradas y salidas de alarma tienen otro significado. El interruptor 2 slo se debe maniobrar estando sin tensin. Interruptor DIP 3 Con este interruptor DIP se puede seleccionar la funcin de dos entradas de alarma. ON: las entradas Alarma externa 1 y Alarma externa 2 tienen la funcin de las alarmas externas. OFF: la entrada Alarma 2 tiene la funcin de detector de incendios y humo. la entrada Alarma 1 tiene la funcin de detector de agua.

S/0301/50/6

Debe tenerse en cuenta que los efectos de las entradas de alarma "Alarma externa 1" y "Alarma externa 2" son muy diferentes segn sea la posicin del interruptor DIP 3. El interruptor DIP 3 se puede conmutar en todo momento, tambin durante la regulacin. La funcin del interruptor es vigente con efectos inmediatos, sin otras medidas. Interruptor DIP 4 Con este interruptor DIP se puede seleccionar si las temperaturas deben ser indicadas en grados centgrados o en grados Fahrenheit. OFF: todas las temperaturas absolutas se indican en grados centgrados. Diferencias de temperatura se indican en Kelvin. El valor real se identifica con una C. todas las temperaturas absolutas se indican en grados Fahrenheit. Diferencias de temperatura se convierten e indican en grados Rankin. El valor real se identifica con una F.

ON:

El interruptor DIP 4 se puede conmutar en todo momento, tambin durante la regulacin. La funcin del interruptor es vigente con efectos inmediatos, sin otras medidas.

Teclas de membrana

Tecla Cada vez que se acciona este pulsador se cambia entre rgimen de arranque y rgimen de parada (Stop). Esta tecla no tiene ninguna funcin en el modo de introduccin. Rgimen de Stop: La regulacin est desactivada. No est activada ninguna funcin del aparato. La vlvula CW se cierra. Las alarmas de valor lmite se supervisan. Fallos independientes del funcionamiento se supervisan (rotura de sensor, sensor de agua, alarmas externas, detectores de incendios y humo). En el visualizador aparece donde la barra horizontal sealiza que el regulador ha sido desactivado localmente, con la tecla . Las alarmas y los fallos que se presentan se pueden borrar en el punto de men 1. En todos los dems puntos de men son posibles tambin entradas.

S/0301/50/7

Rgimen de arranque: La regulacin est activada. Las funciones del aparato se conectan cuando se alcanzan los valores de arranque para la respectiva funcin. Las alarmas de valor lmite se supervisan. Los fallos independientes del funcionamiento se supervisan (rotura de sensor, sensor de agua, alarmas externas, detectores de incendios y humo). Las alarmas de las funciones solicitadas se supervisan. Se visualiza el punto de men 1. La indicacin cambia a un ritmo de 2 segundos entre el valor real de la temperatura y el valor real de la humedad. Las alarmas y los fallos que se presentan se pueden borrar en el punto de men 1. En todos los dems puntos de men son posibles entradas.

Tecla "Flecha a la derecha" Esta tecla tiene varias funciones. Punto de men 1 y Rgimen de Stop En estos puntos de men se inicia con la tecla el borrado de las alarmas. Puntos de men 2 a 24 En estos puntos de men se inicia presionando la tecla el modo de introduccin. Tras pulsar la tecla aparece la peticin de que se introduzca la contrasea. Modo de introduccin El modo de introduccin se inicia pulsando la tecla. El ltimo valor visualizado se transfiere a la memoria permanente y se utiliza para la regulacin.

Tecla "Flecha arriba" Con esta tecla se pasa al siguiente punto del men. En el modo de introduccin se incrementa el valor visualizado. Tecla "Flecha abajo" Con esta tecla se pasa al punto del men anterior. En el modo de introduccin se reduce el valor visualizado. Si, en el modo de introduccin, se mantiene pulsada una de estas dos teclas durante ms de un segundo, el efecto de la tecla se repite a razn de aprox. 12 veces por segundo.

Si en el plazo de cinco minutos no se ha pulsado ninguna de las cuatro teclas, se produce el retorno al punto de men 1, con independencia de la posicin momentnea.

S/0301/50/8

3. ConexinAntes de la inicializacin se visualiza durante aprox. 1 segundo el nmero de la versin de software. Ejemplo: Software Versin 2.1

Luego aparece durante la fase de inicializacin (aprox. 1 segundo) la siguiente indicacin:

En la fase de inicializacin se transfieren, entre otras cosas, todos los valores de la memoria permanente EEPROM a la memoria de trabajo. Independientemente de la peticin de funcionamiento de la regulacin, la vlvula se cierra durante el tiempo ajustado en el punto de men 8. De este modo se sincroniza la regulacin con la posicin de la vlvula.

Conexin en rgimen de Stop Si el CompTrol 1002 estaba en rgimen de Stop antes de la desconexin (tensin de servicio desconectada), el regulador volver a pasar al rgimen de Stop tras la conexin. Al respecto existen las siguientes tres posibilidades: Indicacin 1. Tecla I/O: modo local 2. CONEXIN/DESCONEXIN remota: modo remoto 3. CONEXIN/DESCONEXIN por software: sistema de monitoreo Si el regulador ha sido parado desde varios puntos, aparecen las barras correspondientes en la cuarta posicin de la indicacin. El arranque slo es posible si existe rgimen de arranque local (tecla I/O). La tecla I/O tiene la mxima prioridad.

Conexin en rgimen de arranque (Autoarranque) El CompTrol 1002 dispone de una funcin de autoarranque. Esto significa que, en caso de un fallo de la tensin, el aparato arranca de nuevo automticamente si estaba en el rgimen de arranque antes de fallar la tensin. Para evitar un rearranque simultneo de varios aparatos con el CompTrol 1002, se puede retardar el autoarranque a travs del punto de men 22.

S/0301/50/9

Conexin con programa standard Si las teclas que representan la contrasea se mantienen pulsadas simultneamente al conectar la tensin, se presenta la indicacin:

En este momento se transfiere el programa standard desde la memoria de programas EPROM a la memoria permanente EEPROM y a la memoria de trabajo. Durante ese tiempo no tiene lugar regulacin. Con la carga del programa standard est desconectado localmente el regulador, que se tiene que poner en el rgimen de arranque con la tecla .

Conexin con la nueva memoria permanente Si el CompTrol 1002 se pone en servicio con una nueva memoria permanente, durante la fase de inicializacin (aprox. 1 segundo) aparece la siguiente indicacin:

En este momento se transfieren los valores standard desde la memoria de programas EPROM a la memoria permanente EEPROM y a la memoria de trabajo. Durante ese tiempo no tiene lugar regulacin. Con la carga del programa standard est desconectado localmente el regulador, que se tiene que poner en el rgimen de arranque con la tecla .

Rearranque El regulador CompTrol 1002 est provisto de un temporizador Watchdog. Este temporizador Watchdog incrementa la seguridad del regulador y, en caso de un error de tiempo de funcionamiento, se encarga de que el programa rearranque. Si se produce tal rearranque, aparece la siguiente indicacin:

Si el CompTrol 1002 estaba en rgimen de arranque antes del rearranque, se desarrolla la funcin de autoarranque.

S/0301/50/10

4. Puntos del men

Grado de apertura real Vlvula CW (slo para versin CW) Sequencing para 2 aparatos Factor de integracin Retardo de arranque del aparato Ajuste de sensor Humedad Ajuste de sensor Temperatura

Valores reales: Temperatura / Humedad Valor nominal Temperatura Valor nominal Humedad

24 23 22 21

25

1

2 3 4 5 6

Valor lmite TA demasiado alta Valor lmite TA demasiado baja Valor lmite HA demasiado alta Valor lmite HA demasiado baja Tiempo de funcionamiento de vlvula / Retardo de conexin Valor de arranque Vlvula CW / 1er. compresor Banda P Vlvula CW / Histresis Compresores Grado de apertura Vlvula CW para deshumectar/ Valor de arranque 2. compresor Valor de arranque Calefaccin 1

20 19 7 8 9 16 15 14 13 12 11 10

Direccin de CPU Histresis Deshumectacin Valor de arranque Deshumectacin Histresis Humectacin

18 17

Valor de arranque Humectacin Valor de arranque Calefaccin 2 Histresis Calefaccin 1 y 2

Los puntos de men 8-11 dependen de la posicin del interruptor DIP 2. El punto de men 25 slo existe si el interruptor DIP 2 est en la posicin ON. TA : temperatura ambiente HA : humedad ambiente

S/0301/50/11

Punto de men 1

Significado Valores reales Temperatura

Indicacin

otras funciones ...1s... Borrar alarma

Humedad

2

Valor nominal Temperatura

3

Valor nominal Humedad

4

Valor lmite Temperatura ambiente demasiado alta Valor lmite Temperatura ambiente demasiado baja Valor lmite Humedad ambiente demasiado alta Valor lmite Humedad ambiente demasiado baja Tiempo de funcionamiento de vlvula en segundos Retardo de reconexin del compresor Valor de arranque Vlvula CW Valor de arranque 1er. compresor Banda P Vlvula CW + CONTRASEA Modo Introduccin Modificacin de los valores con y

5

6

7

8a

Salir del modo Introduccin con

8b

9a

9b

10a

10b

Histresis Compresores

S/0301/50/12

Punto de men 11a

Significado Grado de apertura de vlvula CW con deshumectacin en % Valor de arranque 2. compresor Valor de arranque Calefaccin 1 Histresis Calefaccin 1 + 2

Indicacin

otras funciones

11b

12

13

+ CONTRASEA 14 Valor de arranque Calefaccin 2 Valor de arranque Humectacin Histresis Humectacin Modo Introduccin Modificacin de los valores con y

15

16

17

Valor de arranque Deshumectacin Histresis Deshumectacin

Salir del modo Introduccin con

18

19

Direccin de CPU

20

Ajuste de sensor Temperatura

21

Ajuste de sensor Humedad

22

Retardo de arranque de la unidad

S/0301/50/13

Punto de men 23

Significado

Indicacin

otras funciones

Factor de integracin

+ CONTRASEA Modo Introduccin Modificacin de los valores con y

24

Sequencing para 2 aparatos

Salir del modo Introduccin con

25

Grado de apertura real Vlvula CW

----------------

Los puntos de men 8a-11a y 25 son vlidos para aparatos CW. Los puntos de men 8b-11b son vlidos para aparatos con compresor.

S/0301/50/14

Punto de men 1 Valores reales En este punto de men se visualizan los valores reales de la humedad y la temperatura alternando en intervalos de dos segundos. La humedad se indica como humedad relativa en %. La temperatura se indica opcionalmente en grados centgrados o Fahrenheit. El ajuste se realiza con el interruptor DIP 4. Se puede conmutar en todo momento. Si la temperatura se indica en grados centgrados, el valor real se identifica con una C. Si la temperatura se indica en grados Fahrenheit, el valor real se identifica con una F. El valor real de la humedad se identifica con una H. Slo desde este punto de men es posible borrar una alarma existente.

2

Valor nominal Temperatura En este punto de men se visualiza el valor nominal de la temperatura. La indicacin tiene lugar opcionalmente en grados centgrados o Fahrenheit. Valor nominal Humedad En este punto de men se visualiza el valor nominal de la humedad. Valor lmite Temperatura ambiente demasiado alta Si el valor real de la temperatura alcanza el valor aqu ajustado, se dispara la alarma de valor lmite de temperatura. Valor lmite Temperatura ambiente demasiado baja Si el valor real de la temperatura alcanza el valor aqu ajustado, se dispara la alarma de valor lmite de temperatura. Valor lmite Humedad ambiente demasiado alta Si el valor real de la humedad alcanza el valor aqu ajustado, se dispara la alarma de valor lmite de humedad. Valor lmite Humedad ambiente demasiado baja Si el valor real de la humedad alcanza el valor aqu ajustado, se dispara la alarma de valor lmite de humedad.

3

4

5

6

7

S/0301/50/15

Punto de men a. Aparatos CW 8 Tiempo de funcionamiento de la vlvula En este punto de men se introduce, en segundos, el tiempo de funcionamiento de la vlvula CW utilizada, desde el grado de apertura 0 % hasta el grado de apertura 100 %. Para el servoaccionamiento SQS 82 en L&G: 150 s b. Aparatos con compresor Retardo de reconexin del compresor En este punto de men se introduce el retardo de la reconexin del compresor en segundos. Tras la desconexin de un compresor, ste no puede arrancar antes de que transcurra el tiempo introducido.

9

Valor de arranque Refrigerar

Valor de arranque 1er. compresor

10

Banda P Refrigerar En estos puntos de men se introducen el valor de arranque y la banda proporcional de la vlvula CW. Ver el esquema de regulacin. Grado de apertura Deshumectar

Histresis de los compresores

11

Valor de arranque 2. compresor

En este punto de men se puede introducir el grado de apertura que debe adoptar la vlvula CW para deshumectar.

A travs de estos puntos de men (9b11b) se introducen los valores de arranque e histresis para los compresores. El punto de men 11b slo es relevante si existe un segundo compresor.

El grado de apertura mximo para deshumectar se puede superar si a la vlvula CW se le asigna un mayor grado de apertura para refrigerar.

Si la banda P o la histresis se ajustan al valor 0, no se solicita la funcin correspondiente, la indicacin de estado no se activa y los fallos correspondientes no se evalan.

S/0301/50/16

Punto de men 12 Valor de arranque Calefaccin 1

13

Histresis Calefaccin 1 + 2

14

Valor de arranque Calefaccin 2 En estos puntos de men se introducen los parmetros de las etapas de calefaccin 1 y 2. La histresis es vlida para las dos etapas de calefaccin.

15

Valor de arranque Humectacin

16

Histresis Humectacin Los parmetros para la humectacin de 2 puntos se introducen en estos puntos de men.

17

Valor de arranque Deshumectacin Aparatos CW: Para deshumectar, la vlvula CW se abre hasta el grado de apertura introducido en el punto de men 11a. Aparatos con compresor: La conexin de bajo consumo para deshumectacin se conecta y arranca el compresor. La funcin de deshumectacin se desconecta cuando la temperatura est menos de 0,5 K por encima del valor lmite para "Temperatura ambiente demasiado baja". Se libera de nuevo con una histresis de 0,5 K. a partir de la versin 2.1: 3 K por debajo del valor nominal de la temperatura se detiene la funcin de deshumectacin. Con esto se evita que la temperatura ambiente caiga por mantener el valor nominal de la humedad. Histresis Deshumectacin En este punto de men se introducen los parmetros para la deshumectacin. Bsicamente, la funcin correspondiente se configura cuando la histresis respectiva se pone a cero. Si la histresis de la humectacin y la deshumectacin se ha ajustado a 0, no se supervisa el valor lmite de la humedad.

18

S/0301/50/17

Punto de men 19 Direccin de CPU En este punto de men se puede introducir la direccin de la CPU. Si el CompTrol 1002 se conecta al sistema de monitoreo STULZ In-CompTrol, se tiene que ajustar una direccin entre 1 y 32 para cada regulador conectado. Ajuste de sensor Temperatura En este punto de men se realiza el ajuste del sensor de temperatura. El valor real se indica y se puede ajustar a un valor determinado con un instrumento de medicin de referencia. La indicacin tiene lugar, segn lo ajustado con el interruptor DIP 4, en grados centgrados o Fahrenheit. Con la carga del programa bsico se pone a 0 el ajuste del sensor.

20

21

Ajuste de sensor Humedad En este punto de men se realiza el ajuste del sensor de humedad. Aqu se ajusta al valor real determinado con un instrumento de medicin de referencia. Con la carga del programa bsico se pone a 0 el ajuste del sensor.

22

Retardo de arranque de la unidad En este punto de men se puede introducir un retardo para el arranque de la unidad. El arranque del aparato se retarda en este tiempo adems del tiempo de inicializacin cuando el aparato se conecta al rgimen de arranque (autoarranque). El tiempo de retardo se puede introducir en pasos de 4 segundos.

S/0301/50/18

Punto de men 23 Factor de integracin para el valor nominal de temperatura Con este punto de men se puede especificar la parte I del regulador PI. Con la entrada de un valor distinto de 0 se suprime la "desviacin permanente de la regulacin" propia de un regulador puramente P. El valor nominal introducido SW1 pasa a ser "valor nominal de regulacin". No se trata de un valor fijo, sino que se modifica tras un intervalo de integracin de 5 minutos y es indicado en cada caso en el punto de men 2 Valor nominal Temperatura. La modificacin del valor nominal tiene lugar segn la frmula: SW = (valor nominal valor real) x factor de integracin % De aqu resulta Valor nominal de regulacin SW2 = SW1 + SW

Valor real a) Modificacin del valor nominal en el modo de introduccin

nuevo

Valor nominal de regulacin

En el modo de introduccin aparece el valor nominal SW1 introducido originalmente, que se puede modificar tambin en este men, y que pasa a ser vlido inmediatamente tras la modificacin (ver la figura: a) ). Los valores para el factor de integracin pueden estar entre 0 y 80%. Se debera comenzar siempre con el valor ms bajo, ya que en caso de un valor demasiado alto comienza a oscilar el sistema. Se propone comenzar con el 10% e ir aumentando hasta que se estabilice la regulacin del sistema.

S/0301/50/19

Punto de men Con fines de prueba o si no se desea la parte I, se pone el factor de integracin igual a 0. As se tiene un regulador P y el valor nominal de regulacin es igual al valor nominal. En las circunstancias siguientes se transfiere inmediatamente el valor nominal al valor nominal de regulacin: - En la fase de inicializacin (conectar la tensin) - Conexin (rgimen de arranque) - Fallo "Rotura de sensor" activo - Alarma de valor lmite "Temperatura" activa - Modificacin del valor nominal El margen del valor nominal de regulacin est limitado al valor nominal 3C.

24 Sequencing para 2 aparatos En el software est integrada un Sequencing para dos aparatos. Las indicaciones son en parte diferentes en el modo de introduccin y el modo normal. Modo Introduccin 0 1 Modo Normal Significado 0 5-4-3-2-1 No hay funcin de Sequencing. Sequencing corta de 5 min para fines de test. En el modo Normal se indican los minutos que faltan hasta la conmutacin. Sequencing normal en horas. En el modo Introduccin se puede seleccionar un margen de tiempo de 2 a 254 horas. En el modo Normal se indican las horas que faltan hasta el Sequencing. Si en el modo Introduccin se ajusta 255, el aparato queda identificado as como segundo aparato para el Sequencing. En este aparato no se realiza ningn ajuste ms. El tiempo de Sequencing slo se ajusta y lee en el primer aparato.

2...254

254...1

255

Un2

En caso de fallo (aparato 1 o aparato 2) se "congela" el tiempo de Sequencing. Este estado se mantiene hasta que se realiza el reset del fallo. Luego contina normalmente el Sequencing.

S/0301/50/20

Punto de men Si el aparato 1 es el aparato Stand-By (es decir, el aparato que est justamente en estado de pausa debido al Sequencing), en este punto de men aparece el doble punto en la indicacin. Si el aparato 2 es el aparato Stand-By, el doble punto est apagado. El aparato Stand-By arranca automticamente 3 K antes de la alarma "Temperatura demasiado alta". Esto no interrumpe el cmputo de tiempo para Sequencing. El aparato Stand-By se para de nuevo cuando se alcanza una histresis de 3 K. El Sequencing utiliza las entradas standard para CON./DESC. remota y Aux1/ Detector de agua y las salidas standard para calefaccin 2 y alarma colectiva. Si se necesitan la entrada Aux1/Detector de agua y/o la salida Calefaccin 2, se utiliza una tarjeta de extensin que proporciona una entrada y una salida para Sequencing. De este modo vuelven a estar disponibles en la tarjeta del procesador la entrada del detector de agua y la salida para la segunda etapa de calefaccin. Dado que el Sequencing tiene lugar a travs de la entrada de Conexin/Desconexin remota, en el visualizador del aparato Stand-By aparece:

a partir de la versin 2.1: si est activada el Sequencing (es decir, punto de men 24 > 0), se puede seleccionar el arranque del aparato Stand-By con el interruptor DIP 1. ON: sin arranque por valor lmite OFF: arranque por valor lmite a 3 K antes de alcanzar el valor lmite "Temp. demasiado alta".

En las pginas 29 y 33 se encuentra un esquema de cableado de los dos aparatos.

25

Grado de apertura real Vlvula CW En este punto de men se indica el grado de apertura actual de la vlvula CW. Este punto de men slo existe para aparatos CW.

S/0301/50/21

5. Alarmas y fallosGeneralidades Una alarma o un fallo son indicados por un texto correspondiente y por la indicacin de estado de alarma. En la tabla siguiente se puede ver en qu casos est activado el rel de alarma. Cada alarma y cada fallo tiene un determinado tiempo de retardo, que tambin se puede consultar en la tabla. Los textos de alarma o fallo slo se visualizan en el rgimen de arranque, punto de men 1, y en el rgimen de Stop. En tales casos se muestran en el visualizador, en intervalos de 4 segundos, todas las alarmas y todos los fallos producidos hasta ese momento, junto con el modo correspondiente. Advertencia Las advertencias no repercuten en forma inmediata en el funcionamiento del aparato. Esto significa que en caso de aparecer una advertencia se puede seguir utilizando an el aparato durante un cierto tiempo. El rel de alarma no se activa. Estas funciones slo se supervisan en el rgimen de arranque: - Ultrasonic (5S/cm) - Filtro Alarmas Se controla si los valores reales alcanzan los valores lmite. La alarma de valor lmite se activa con un retardo de aprox. 30 segundos. Los valores lmite se supervisan tambin en el rgimen de Stop. La alarma de humedad slo se evala si la histresis de la humectacin o de la deshumectacin no es 0.

Fallos Los fallos (o errores) de las siguientes funciones slo se supervisan en el rgimen de arranque: - Calefaccin - Compresor 1 baja presin - Humectacin (20S/cm) - Compresor 1 con fallo - Flujo de aire - Compresor 2 baja presin - Compresor 2 con fallo

Los fallos (o errores) de las siguientes funciones se supervisan tambin en el rgimen de Stop: - Aux 1 / Detector de agua - Aux 2 / Detector de incendio y humo - Rotura de sensor

S/0301/50/22

Si en las entradas de alarma se tienen 24 V, no hay fallo/alarma. En consecuencia, las entradas de alarma se tienen que conectar a 24 V cuando no se utilizan, o bien se tiene que excluir la funcin de la configuracin (poner la histresis a 0), si ello es posible. Las entradas afectadas son: Calefaccin Flujo de aire Detector de agua / Aux 1 Alarma Detector de incendio / Aux 2 Alarma Fallo de alta presin, baja presin del compresor Humectador Alarma / 20S Advertencia 5S Alarma filtro

Borrar alarmas y fallos Las alarmas y los fallos existentes slo se pueden borrar en el punto de men 1.

Advertencia (rel de alarma no activado) Pulsar la tecla y en el plazo de 1s la tecla . Luego est borrada la advertencia,

se apaga el diodo de alarma.

Alarma + fallo (rel de alarma activado) Pulsar la tecla y en el plazo de 1s la tecla . El rel de alarma est desactivado.

Pulsar la tecla y en el plazo de 1s la tecla . Luego estn borrados todos los fallos existentes; se apaga el diodo de alarma. Despus de un reset de fallos, los componentes se conectan secuencialmente como en el caso de un restablecimiento de la tensin, a fin de evitar una sobrecarga de la lnea de alimentacin debido a la corriente de conexin.

S/0301/50/23

Tabla de alarmas y fallos AlarmasIndicacin Significado Alarma Alarma diodo Temperatura ambiente demasiado alta Temperatura ambiente demasiado baja Humedad ambiente demasiado alta Humedad ambiente demasiado baja X X X X rel X X X X aprox. 30 s -----------aprox. 30 s -----------aprox. 30 s -----------aprox. 30 s -----------Retardo Repercusiones

FallosCalefaccin 1 2 Humectador (20S/cm) Medidor de conductibilidad (5S/cm) Flujo de aire mdulo 1 Flujo de aire mdulo 2 X X X X X X X X X aprox. 3 s Calefaccin 1 y 2 se desconectan

aprox. 5 min. Descon. del humectador aprox. 5 min. -----------aprox. 20 s descon. de todos los comp., aprox. 20 s vlvula cierra, compuerta del aire cierra. Las alarmas "HEA", "HIP" y "LOP" se suprimen.

Fallo de baja presin compresor 1 Fallo de baja presin compresor 2 Compresor 1 con fallo Compresor 2 con fallo Filtro obstruido 1 Alarma externa 1 2 Alarma externa 2 3C > Treal > 50C Rotura de sensor de temperatura 3% > Freal > 97% Rotura de sensor de humedad 2 Alarma de incendio y humo 1 Fuga de agua Regulador averiado

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X

3

3 min. 3 min. 3s 3s

Descon. del compresor 1. Descon. del compresor 2. Descon. del compresor 1. Descon. del compresor 2.

aprox. 5 min. -----------aprox. 3 s -----------aprox. 3 s aprox. 3 s aprox. 3 s aprox. 3 s aprox. 3 s inmediato -----------Descon. de calefaccin y compresor, vlvula cerrada. Descon. del humectador, des. de la deshumect. Descon. de todos los comp., vlvula cerrada. Descon. del humectador Cambiar el regulador

1 2 Estos fallos slo se pueden utilizar alternativamente (interruptor DIP 3). tras arranque del compresor, en otro caso 3 s. 3

S/0301/50/24

6. Esquema de regulacin para aparatos CWEsquema de regulacin de la temperaturaValor nominal Temperatura demasiado baja Calefaccin el. 2 Calefaccin el. 1 Vlvula CW Temperatura demasiado alta

Esquema de regulacin de la humedadValor nominal Humedad demasiado baja Humectacin Deshumectacin Humedad demasiado alta

Humedad rel.

Las cifras indicadas significan los puntos de men.

S/0301/50/25

Esquema de regulacin para aparatos con compresorEsquema de regulacin de la temperaturaValor nominal Temperatura demasiado baja Calefaccin el. 2 Calefaccin el. 1 1. Compresor 2. compresor Temperatura demasiado alta

Esquema de regulacin de la humedadValor nominal Humedad demasiado baja Humectacin Deshumectacin Humedad demasiado alta

Humedad rel.

Las cifras indicadas significan los puntos de men.

S/0301/50/26

7. Descripcin del aparato CompTrol 1002- Datos tcnicos Dimensiones L x An x Al Alimentacin de tensin 280 x 195 x 45 mm (24 + 20 % / - 15 %) V AC X10, X11.1 puesta a tierra 12 W 1 AT 15 V DC, 40 mA 2 (0..20 mA) 330 ohmios 162 ohmios Visualizador LED de cuatro cifras 4 diodos verdes para estado 3 mm 1 diodo rojo para alarma 3 mm 4 teclas RS 485 9600 baud

Consumo de potencia Fusible Salida de tensin Entradas de sensor Carga para temperatura Carga para humedad Indicacin

Elementos de mando Interface de monitoreo Salidas

2 rels (3 A, 24 V, 1 contacto de trabajo) para alarma, humectacin 5 triac (4 A, 24 V) para ventilador, vlvula o compresor y conexin de bajo consumo para deshumectacin, calefaccin 1, calefaccin 2. Triac conmutan con 0.

Entradas

8 x 24 V AC 2,7 kOhmios de impedancia de entrada 0C ... 40C -10C ... 60C

Temperatura de trabajo Temperatura de almacenaje

S/0301/50/27

Conexionado de la tarjeta del procesador C1002

24 V~ Sensor Ventilador Cerrar vlvula/Compresor 1 Abrir vlvula/Conexin de bajo consumo para deshumectacin Calefaccin el. 1 Calefaccin el. 2 / Sequencing out Humectacin Alarma / Sequencing out Entrada de sensor 0-20mACaudal de aire mdulo 1 Filtro Calefaccin Humectacin (20S/cm) Ultrasonic 5 S/cm*/Sobrepresin comp. 1 Con./Desc. remota / Sequencing in Aux1- Detector agua / Sequencing in Aux2- Detector incendio y humo*/Depresin comp. 1 Monitoreo LORS 485 HI

T H

Tarjeta de extensin

X10: Conector plano 6.3 0.8 X11: Conector mltiple 33 polos X12: Conector de extensin 20 polos El Sequencing utiliza las entradas standard para CON./DESC. remota y Aux1/Detector de agua y las salidas standard para calefaccin 2 y alarma colectiva. Si se necesitan la entrada Aux1/Detector de agua y/o la salida Calefaccin 2, se utiliza una tarjeta de extensin que proporciona una entrada y una salida para Sequencing. De este modo vuelven a estar disponibles en la tarjeta del procesador la entrada del detector de agua y la salida para la segunda etapa de calefaccin.

* Si existe una tarjeta de extensin, las entradas Ultrasonic 5S/cm y Aux2/Detector de incendio estn en la tarjeta de extensin.

S/0301/50/28

En aplicaciones de agua enfriada el CompTrol 1002 est preparado para el control de una vlvula proporcional. El funcionamiento del mando se describe en el esquema siguiente (ejemplo para un tiempo de funcionamiento de 150 s):

Grado de apertura/%

Si se suministra tensin a la conexin V+, la vlvula se abre en 150 segundos desde el grado de apertura 0% al grado de apertura 100%. Tiempos ms cortos exigen grados de apertura menores. Si se suministra tensin a la conexin V-, se cierra la vlvula. Si la vlvula est sin tensin, se conserva el ltimo grado de apertura. Las salidas de triac conmutan con 0, lo que significa que el consumidor est conectado a 24 V. Ejemplos:

Vlvula

Contactor

La funcin de un triac no se puede comprobar con un comprobador de paso o un ohmmetro electrnicos. Las mediciones realizadas con tales instrumentos proporcionan resultados errneos, ya que un triac necesita carga para funcionar con seguridad. Para comprobar la funcin son apropiados comprobadores de paso con bombilla (de aprox. 2 W). Las entradas estn dimensionadas para 24 V AC. Pero tambin se puede utilizar una corriente continua de 24 V DC.

S/0301/50/29

Esquema de cableado para Sequencing en la tarjeta del procesador

24 V 0 V

Aparato 1Con./Desc. remota Aux 1 Calefaccin 2

3 2 1

ALARMA

20 21

29 30 17

A1 Seq. A2

4

2

3

1 24 V

5

Aparato 2Con./Desc. remota Aux 1 Calefaccin 23 2 1

ALARMA

20 21

29 30 17

A1 Seq. A2

4

2

3

1

S/0301/50/30

Descripcin de la tarjeta de extensin 1b

Prestaciones Con la tarjeta de extensin 1b se dispone de ms entradas y salidas en el C1002. La tarjeta de extensin 1b se fija en el C1002 con los dos distanciadores adjuntos. La conexin elctrica con la tarjeta bsica se establece a travs de un conector de 20 polos. En cuanto la tarjeta de extensin 1b est conectada, las alarmas Aux 2 / Detector de incendio y humo y Ultrasonic 5 S/cm slo tienen validez en la tarjeta de extensin. Elementos de mando (interruptores DIP 1-6) Interruptor DIP 1 Configuracin de una compuerta de aire ON: est configurada una compuerta de aire. El arranque del ventilador se retarda aprox. 90 s. no est configurada ninguna compuerta de aire. El ventilador arranca inmediatamente.

OFF:

Interruptor DIP 2

Configuracin de un segundo compresor ON: existe un segundo compresor. El interruptor DIP 2 de la parte posterior del C1002 ha de estar en OFF (versin con compresor). no existe un segundo compresor.

OFF:

Interruptores DIP 3-6 ninguna funcin

Todos los interruptores DIP de la tarjeta de extensin 1b se deben conmutar nicamente cuando estn sin tensin.

S/0301/50/31

Datos tcnicos de la tarjeta de extensin 1b Dimensiones L x An x Al Alimentacin de tensin Consumo de potencia Fusible Elementos de mando Salidas 125 x 70 x 30 mm (24 + 20 % / - 15 %) V AC X20.24 puesta a tierra 4W 0,4 AT 6 interruptores DIP 3 triac (4 A, 24 V) para compuerta de aire, compresor 2, Sequencing Triac conmutan con 0. Entradas Temperatura de trabajo Temperatura de almacenaje 8 x 24 V AC 2,7 kOhmios de impedancia de entrada 0C ... 40C -10C ... 60C

Funcin de la tarjeta de extensin 1b Sequencing de compresores Si se han configurado dos compresores, stos estn sujetos a la Sequencing de compresores, segn el principio "first in - first out"; lo que significa que, si est conectados ambos compresores, se desconecta siempre de nuevo primero el compresor que se conect en primer lugar. Los parmetros de valores de arranque (puntos de men 9 y 11) son cambiados internamente, es decir, en forma no visible, para cada tipo de compresor. Limitacin de la temperatura Existe una entrada de "Limitacin de la temperatura". En cuanto hay una tensin (24V) en esta entrada, se interrumpe la refrigeracin. Esto significa para la - versin CW: la vlvula CW se cierra. - versin con compresor: los compresores se desconectan.

S/0301/50/32

Conexionado de la tarjeta de extensin 1b

Compresor 2

Sequencing out Sequencing 24 V Compuerta de aire Sequencing in Sobrepresin comp.2 Depresin comp.2 Corriente de aire mdulo 2 Limitacin temp. Aux2 / Detector de incendio y humo Ultrasonic 5S/cm

Interruptores DIP

X20: Conector mltiple 24 polos X21: Conector de extensin 20 polos

Los triac conmutan con 0.

S/0301/50/33

Esquema de cableado para Sequencing con tarjeta de extensin

24 V 0 V

Aparato 1Con./Desc. remota

ALARMA

Extensin 1b 15 11 12

3 2 1

20 21

29

A1 Seq. A2

4

2

3

1 24 V

5

Aparato 2Con./Desc. remota

ALARMA

Extensin 1b 15 11 12

3 2 1

20 21

29

A1 Seq. A2

4

2

3

1

S/0301/50/34

AnexoPrograma standardPunto de men/Denominacin 2. Valor nominal Temperatura 3. Valor nominal Humedad 4. Valor lmite Temperatura ambiente demasiado alta Campo 10,0...30,0C 10...90% 10...50C Valor standard Valor ajustado 24,0C 45% 35C 0C 80% 0% 150 s 255 s

5. Valor lmite Temperatura ambiente demasiado baja 0...30C 6. Valor lmite Humedad ambiente demasiado alta 7. Valor lmite Humedad ambiente demasiado baja 8a. Tiempo de funcionamiento de la vlvula 8b. Retardo de reconexin del compresor 9a. Valor de arranque Refrigerar 9b. Valor de arranque 1er. compresor 10a. Banda P Refrigerar 10b. Histresis Compresores 11a. Grado de apertura Deshumectar 11b. Valor de arranque 2. compresor 12. Valor de arranque Calefaccin 1 13. Histresis Calefaccin 1+2 14. Valor de arranque Calefaccin 2 15. Valor de arranque Humectacin 16. Histresis Humectacin 17. Valor de arranque Deshumectacin 18. Histresis Deshumectacin 19. Direccin de CPU 20. Ajuste de sensor Temperatura 21. Ajuste de sensor Humedad 22. Retardo de arranque de la unidad 23. Factor de integracin 24. Sequencing para 2 unidades 0...9,9 K 0...9,9 K 0...9,9 K 0...9,9 K 0...100% 0...9,9 K 0...9,9 K 0...9,9 K 0...9,9 K 0...20% 0...20% 0...20% 0...20% 1...255 30...90% 0...70% 0...255 s 0...255 s

0,0 K 0,7 K 1,0 K 0,3 K 100% 1,2 K 0,5 K 0,3 K 1,0 K 5% 3% 5% 3% 1

-12,8...+12,7 K 0 -24...+24% 0...996s 0...80% 0...255 0 4 0% 0

-----------------------------------

S/0301/50/35

Contrasea En el modo de Introduccin, en los puntos de men 2 a 24 se pregunta por la contrasea. Para introducir la contrasea se tienen que pulsar, en el plazo de 5 segundos, la tecla y la tecla . En el visualizador aparece entonces el texto

Si se pulsa una tecla equivocada o se supera el tiempo, se cancela la introduccin de contrasea.

S/0301/50/36

Indice de manualesEstn disponibles los siguientes manuales para otros productos: Serie de productosMODULAR LINE DX MODULAR LINE DX MODULAR LINE CW MODULAR LINE CW MODULAR LINE CHILLER MODULAR LINE CHILLER MINI-SPACE Compact Line CW COM-AIR Compact Line DX, 2 circuitos C 1002 C 5000 C 5000 - Chiller Sequenzing-Box TeleCompTrol NI Stulz SDC - C4000 Gateway Stulz/Honeywell SDC - C5000 Landis & Gyr Interface Modbus Satchwell Condensadores Condensadores interiores Manual de opciones

Indice10 10PL 11 11PL 40 40PL 20 22 24 27 50 52 53 61 62A 63 64 65 66 67 68 69 80 81 91

Tipo de manualManual tcnico Manual de planificacin Manual tcnico Manual de planificacin Manual tcnico Manual de planificacin Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Manual tcnico Datos tcnicos Manual tcnico Descripcin del funcionamiento

Si desea ms informaciones, dirjase a nuestro departamento de Marketing. STULZ GmbH - Holsteiner Chaussee 283 - D22457 Hamburg Tel.: +49-40/5585-239 Fax: +49-40/5585-308

S/0301/50/37