Convenio Seguridad Privada 2012-2014

download Convenio Seguridad Privada 2012-2014

of 71

Transcript of Convenio Seguridad Privada 2012-2014

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    1/71

    ConvenioSeguridad Privada 2012-2014

    BOEOficial del Convenio de las Empresas de

    Seguridad Privada 2012-2014

    Resolucin de 11 de abril de 2013, de la Direccin

    General de Empleo, por la que se registra y publica el

    Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad.

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    2/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31668

    III. OTRAS DISPOSICIONES

    MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    4391 Resolucin de 11 de abril de 2013, de la Direccin General de Empleo, por laque se registra y publica el Convenio colectivo estatal de las empresas deseguridad.

    Visto el texto del Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad (Cdigo deconvenio n. 99004615011982), para el periodo 2012-2014, que fue suscrito, con fecha 16de abril de 2012, de una parte, por la organizaciones empresariales APROSER y FES, enrepresentacin de las empresas del sector, y, de otra, por las centrales sindicales FES-UGT, F.E.AA.DD. CC.OO. y FTSP-USO, en representacin de los trabajadores del

    sector, habindose suscrito posteriormente por la organizacin empresarial AESPRI, enfecha 12 de marzo de 2013, con las modificaciones incorporadas al texto definitivo dedicho convenio en esta ltima fecha, al que tambin se han adherido las asociacionesempresariales AES, AMPES y ACAES, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90,apartados 2 y 3, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobadopor Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010,de 28 de mayo, sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

    Esta Direccin General de Empleo resuelve:

    Primero.

    Ordenar la inscripcin del citado convenio Colectivo en el correspondiente Registrode convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a travs de medios

    electrnicos de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

    Segundo.

    Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

    Madrid, 11 de abril de 2013. El Director General de Empleo, Xavier Jean BraulioThibault Aranda.

    CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD 2012-2014

    PREMBULO

    La difcil situacin econmica de Espaa en el momento actual, agravada en losltimos meses por el severo incremento del desempleo, inimaginable hace tan slo unao, afecta a la mayora de los sectores de la produccin, entre los que se encuentra laseguridad privada.

    Esta situacin, unida a las negativas previsiones existentes acerca de la persistenciade la recesin econmica de Espaa, que llev a las organizaciones sindicales yempresariales de este sector a acordar la necesidad de distribuir el incremento pactadopara el ao 2012 a lo largo de los aos 2012, 2013 y 2014, se ha visto agravada ennuestro convenio por el incremento de costes de la cotizacin y la comn supresin debonificaciones a la seguridad social de las empresas, lo que origina que las partes hayanacordado con carcter excepcional para el ao 2013 un reajuste de los incrementospactados en dicho convenio.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    3/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31669

    Asimismo, con este reajuste extraordinario para el ao 2013,, se trata de mantener elmayor nmero posible de puestos de trabajo como alternativa al fuerte encarecimientoque hubiera supuesto la aplicacin estricta de la revisin pactada de inicio e, igualmente,las partes firmantes tratarn de evitar ir a la prctica del descuelgue salarial, todo ello enla esperanza de que la economa tienda a recuperarse en este perodo, dado el margenque implica el presente acuerdo y constituyendo una apuesta de futuro por la viabilidaddel sector con condiciones de trabajo y econmicas dignas para los trabajadores/as, acuyo objeto se incorpora la progresiva introduccin de cuadrantes anuales y se incluyeque el da de asuntos propios sea computado como tiempo de trabajo efectivo.

    Por otro lado, el nuevo Convenio colectivo para los aos 2012, 2013 y 2014, preservauna estabilidad del pacto sectorial como unidad de negociacin, que la entendemos comola ms adecuada para este sector, intensivo en mano de obra al facturarse horas-hombre,y no poseer de factores y herramientas suficientes de productividad para defenderse antela grave crisis que padecemos, al tiempo que las partes deciden dotar al presenteconvenio colectivo de vocacin de permanencia ampliando su ultraactividad, de

    conformidad con la posibilidad que al respecto le da la vigente redaccin del artculo 86del Estatuto de los Trabajadores.

    Finalmente, las partes, en funcin de las ltimas sentencias dictadas por el TribunalSupremo, respecto al conflicto relativo a la determinacin de la hora extraordinaria, hanregulado la formula de clculo del valor de la hora ordinaria, a efectos de calcular la horaextra en base a los parmetros de este Convenio.

    Desde la firma del presente convenio colectivo, el 16 de abril de 2012, se hansucedido un cmulo de acontecimientos que, por una u otra razn, han impedido supublicacin. Las partes se han visto obligadas a adaptar diferentes artculos a la nuevalegislacin laboral. Se ha producido una impugnacin judicial, finalmente resuelta porparte de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (Sentencia n. 134/2012, de 14 denoviembre de 2012) declarando que el convenio ha de considerarse vlido.

    Desgraciadamente, durante la tramitacin de la publicacin del convenio colectivo2012-2014 la situacin econmica no ha mejorado. Antes al contrario, ha continuado eldeterioro al que hacamos referencia al inicio de este Prembulo. De modo quenuevamente, los agentes sociales se han visto en la obligacin de reajustar y armonizarlos costes, modificando, con carcter excepcional, las tablas previstas para 2013. Sinembargo, es voluntad de las partes que ello no suponga el abaratamiento de medidas dedespido y por ello, se introducen medidas correctoras en ese sentido, como son lascontenidas en la Disposicin Transitoria Segunda, que mejora sustancialmente lasindemnizaciones previstas en la legislacin vigente, para los despidos individuales porcausas objetivas-econmicas y, adems, se garantiza durante ese ao 2013 que paraaquellos trabajadores que vean extinguida su relacin laboral por causa no imputable altrabajador, tendrn derecho a percibir una compensacin econmica, que a todos losefectos deber ser considerada como salarial en aquellos conceptos de tal naturaleza,

    consistente en el importe equivalente a la diferencia entre la retribucin generada desdeel 1 de enero de 2013 en virtud de este acuerdo y la que hubiese generado por aplicacindel convenio en su da pactado para el ao 2013.

    Por otra parte, reafirmando el compromiso expresado ms arriba, las partes firmantespretenden que estas medidas excepcionales no sirvan para facilitar procesos dedescuelgues salariales. Por ello, mediante una extensa Disposicin Transitoria Tercerapactan el cumplimento, para los casos de descuelgues salariales, de las retribucionesque tenan acordadas en 2013 y que se han visto excepcionalmente modificadas. Porello, para una mayor claridad y seguridad jurdica han acordado la insercin de las tablasde retribuciones y valores de conceptos econmicos acordados en su da para dichoejercicio, que slo sern de aplicacin en el supuesto previsto en dicha transitoria tercera.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    4/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31670

    CAPTULO I

    Objeto y mbito

    Artculo 1. mbito de aplicacin.

    El presente Convenio colectivo, establece las bases para las relaciones entre lasEmpresas de Vigilancia y Seguridad Privada y sus trabajadores, en las actividades que seespecifican en el artculo 3 de este Convenio.

    Artculo 2. mbito territorial.

    Las normas de este Convenio colectivo Nacional, sern de aplicacin en todo elterritorio espaol.

    Artculo 3. mbito funcional.

    Estn incluidas en el campo de aplicacin de este Convenio colectivo todas lasEmpresas dedicadas a la prestacin de vigilancia y proteccin de cualquier clase delocales, bienes o personas, fincas rsticas, fincas de caza, en cuanto a los distintosaspectos del rgimen cinegtico y en los establecimientos de acuicultura y zonasmartimas protegidas con fines pesqueros, as como servicios de escolta, explosivos,transporte o traslado con los medios y vehculos homologados, depsito y custodia,manipulacin y almacenamiento de caudales, fondos valores, joyas y otros bienes yobjetos valiosos que precisen vigilancia y proteccin que de manera primordial prestantales Empresas.

    Se regirn tambin por este Convenio colectivo las Empresas que, adems, prestenservicios de vigilancia y proteccin mediante la fabricacin, distribucin, instalacin ymantenimiento de sistemas electrnicos, visuales, acsticos o instrumentales.

    No estarn sujetas al presente Convenio colectivo aquellas Empresas de Seguridaddedicadas exclusivamente a la fabricacin, instalacin y/o mantenimiento de dichossistemas, pudiendo, no obstante, ejercitar su facultad de adhesin al presente convenio,siempre que no estuvieran afectadas por otros, en los trminos que establece elartculo 92.1 del Estatuto de los Trabajadores.

    Artculo 4. mbito temporal.

    El presente Convenio entrar en vigor el da 1 de Enero de 2012, con independenciade la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y mantendr su vigenciahasta el 31 de Diciembre del 2014. quedando prorrogado ntegramente hasta susustitucin por otro Convenio de igual mbito y eficacia.

    Artculo 5. Denuncia.

    La denuncia del presente Convenio se entender automtica al momento de suvencimiento, en este caso, el 31.12.2014. No obstante, la Comisin Negociadora delConvenio se constituir en la primera semana del mes de Septiembre del 2014.

    Artculo 6. mbito personal.

    Se regirn por el presente Convenio colectivo Nacional la totalidad de los trabajadoresque presten sus servicios en las empresas comprendidas en el mbito funcionalexpresado en el Artculo 3.

    En cuanto a los altos cargos se estar a lo dispuesto en las disposiciones especficas,aplicables a estos casos.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    5/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31671

    Artculo 6 (bis). Principio de Igualdad.

    El presente Convenio, su interpretacin y aplicacin, se rige por el principio de

    igualdad y no discriminacin por razones personales que consagran los Artculos 14 de laConstitucin y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores, y muy especialmente por el principiode igualdad efectiva de mujeres y hombres que ha desarrollado la Ley Orgnica 3/2007de 22 de marzo, cuyas previsiones se consideran como referencia interpretativa primordialdel presente Convenio colectivo.

    Todas las referencias en el texto del convenio a trabajador o empleado,trabajadores o empleados, operario u operarios, se entendern efectuadasindistintamente a las personas, hombre o mujer, que trabajan en las empresascomprendidas en el mbito funcional expresado en el Artculo 3.

    Todas las empresas sujetas al presente convenio debern contar con un plan deigualdad cuyo objetivo ser potenciar la igualdad de trato y oportunidades en el mbitolaboral.

    Artculo 7. Unidad de convenio y vinculacin a la totalidad.

    Las condiciones pactadas en el presente Convenio colectivo, constituirn un todoorgnico e indivisible.

    Artculo 8. Compensacin, absorcin y garanta ad personam.

    Las condiciones contenidas en este Convenio colectivo son compensables yabsorbibles respecto a las que vinieran rigiendo anteriormente, estimadas en su conjuntoy cmputo anual.

    Por ser condiciones mnimas las de este Convenio colectivo Nacional, se respetarn lassuperiores implantadas con anterioridad, examinadas en su conjunto y en cmputo anual.

    Artculo 9. Comisin Paritaria.

    1. Se constituye una Comisin Paritaria para la interpretacin y aplicacin delpresente Convenio, que estar integrada por 2 miembros de cada representacin sindicalfirmante, e igual nmero total por cada representacin empresarial, firmante del conveniocolectivo.

    2. La Comisin fija como sede de las reuniones el domicilio de APROSER.3. La Comisin se reunir, previa convocatoria de cualquiera de los componentes,

    mediante comunicacin fehaciente (carta certificada, fax u otro medio acreditativo de lamisma), al menos con siete das de antelacin a la celebracin de la reunin. A lacomunicacin se acompaar escrito donde se plantee de forma clara y precisa lacuestin objeto de interpretacin.

    4. Para que las reuniones sean vlidas, previa convocatoria, tendrn que asistir alas mismas un nmero del 50 % de miembros por cada una de las representaciones.5. La Comisin Paritaria tomar los acuerdos por mayora simple de votos de cada

    una de las representaciones.6. Expresamente se acuerda que, tendr carcter vinculante el pronunciamiento de

    la Comisin Paritaria cuando las cuestiones derivadas de la interpretacin o aplicacindel presente Convenio, les sean sometidas por ambas partes, siempre que elpronunciamiento se produzca por unanimidad de los miembros asistentes a la ComisinParitaria. Dicho pronunciamiento ser incorporado en el texto del convenio siguiente, envirtud de la redaccin que se acuerde en el momento de la negociacin del mismo.

    7. Son funciones de la Comisin Paritaria las siguientes:

    a) Interpretacin de la totalidad de los artculos de este Convenio.

    b) Celebracin de conciliacin preceptiva en la interposicin de conflictos colectivosque suponga la interpretacin de las normas del presente Convenio.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    6/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31672

    c) Seguimiento de la aplicacin de lo pactado. Los sindicatos y las asociacionesempresariales podrn presentar denuncia ante la Comisin Paritaria informando deincumplimientos realizados por empresas o sindicatos, acordando las acciones a tomar.

    d) Las funciones previstas en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadoresrelativas al procedimiento de inaplicacin en las empresas de las condiciones de trabajoprevistas en este convenio.

    CAPTULO II

    Organizacin del Trabajo

    Artculo 10. Principios Generales.

    La organizacin prctica del trabajo, con sujecin a este Convenio colectivo Nacionaly a la legislacin vigente, es facultad de la Direccin de la Empresa.

    Sin merma de la autoridad que corresponde a la Direccin, los representantes de lostrabajadores tendrn funciones de informacin, orientacin y propuesta en lo relacionadocon la organizacin y racionalizacin del trabajo, de conformidad con el Estatuto de losTrabajadores y dems legislacin vigente.

    Artculo 11. Normas.

    La organizacin del trabajo comprende las siguientes normas:

    a) La determinacin y exigencia de una actividad y un rendimiento a cada trabajador.b) La adjudicacin a cada trabajador del nmero de elementos o de la tarea

    necesaria correspondiente al rendimiento mnimo exigible.c) La fijacin de normas de trabajo que garanticen la ptima realizacin y seguridad

    de los servicios propios de la actividad, constando por escrito, establecindose el cuadrode premios y de sanciones adecuados al cumplimiento o incumplimiento de tales normas.

    d) La exigencia de atencin, prudencia, pulcritud, vigilancia en ropas, enseres,tiles, armas, vehculos y dems elementos que componen el equipo personal, as comode las dems instalaciones y bienes anlogos de la Empresa y de sus clientes.

    e) La movilidad y redistribucin del personal de la Empresa, tpicas de la actividad,mediante el establecimiento de los cambios de puestos de trabajo, desplazamientos ytraslado que exijan las necesidades de la organizacin de la produccin, de acuerdo conlas condiciones pactadas en este Convenio.

    En todo caso se respetar la categora profesional y tal potestad no podr repercutiren su perjuicio econmico para el trabajador afectado.

    f) La fijacin de una frmula de clculo de la retribucin de forma clara y sencilla, demanera que los trabajadores puedan fcilmente comprenderla, incluso en los casos en

    que se aplique un sistema de remuneracin con incentivos o primas.g) La realizacin de las modificaciones en los mtodos de trabajo, distribuciones de

    personal, cambio de funciones, calificacin profesional, retribuciones, sean con incentivoso sin l, cantidad y calidad de trabajo, razonablemente exigibles.

    h) El mantenimiento de las normas de organizacin de trabajo, tanto a nivelindividual como colectivo, que emanan de este Convenio, a nivel individual incluso en loscasos de disconformidad del trabajador, expresada a travs de sus representantes, semantendrn tales normas en tanto no exista resolucin del conflicto por parte de laautoridad competente. A nivel de conflicto colectivo, el mantenimiento de la norma onormas que lo motiven quedar en suspenso hasta que se dicte la resolucin por parte dela autoridad competente, sin perjuicio de la conciliacin preceptiva prevista en elartculo 9. 7 b) de este Convenio, excepto en los casos de urgencia o imperiosa

    necesidad que pongan en peligro la continuidad de la prestacin de los servicios.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    7/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31673

    CAPTULO III

    Prestacin del Trabajo

    Artculo 12. Formacin.

    Las partes firmantes se someten al subsistema de formacin profesional continuaregulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, o normativa que le sustituya, ascomo el desarrollo que se efecte de los planes de formacin sectoriales para la formacinde los trabajadores, comprometindose a realizar los actos necesarios para el fielcumplimiento de ambos acuerdos.

    Queda facultada la Comisin Mixta o Paritaria sobre Formacin Profesional Continuadel Sector de Seguridad Privada, para desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias yconducentes a la aplicacin, de la normativa legal indicada anteriormente, o la vigente enel mbito temporal del convenio.

    Cuando se efecte la actividad formativa obligatoria fuera de la jornada laboral seabonarn al trabajador las horas empleadas en ella a precio de hora extraordinaria de sucategora laboral.

    Cuando, en este caso, deba el trabajador desplazarse por sus propios medios, dichodesplazamiento ser abonado en la forma prevista.

    Las empresas, en virtud de la referida normativa, se someten al procedimiento en ellaestablecido, y debern informar a los Representantes de los trabajadores de los planesde formacin profesional a realizar, bajo el objetivo general de la mejor adaptacin de laempresa a las circunstancias del mercado.

    Artculo 13. Confidencialidad Profesional.

    El carcter confidencial de la prestacin del servicio hace especialmente exigible que

    los trabajadores sujetos a este Convenio colectivo Nacional mantengan con especial rigorlos secretos relativos a la explotacin y negocios de sus Empresas y de aquellas a lasque se presten los servicios, todo ello de acuerdo con lo establecido en la legislacinvigente.

    Artculo 14. Subrogacin de servicios.

    Dadas las especiales caractersticas y circunstancias de la actividad, que exigen lamovilidad de los trabajadores de unos a otros puestos de trabajo, este artculo tiene comofinalidad garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores de este sector, aunqueno la estabilidad en el puesto de trabajo, en base a la siguiente Normativa de aplicacin alos servicios de vigilancia, sistemas de seguridad, proteccin personal y guarderaparticular de campo:

    A) Normativa de aplicacin.

    Cuando una empresa cese en la adjudicacin de los servicios contratados de uncliente, pblico o privado, por rescisin, por cualquier causa, del contrato de arrendamientode servicios, la nueva empresa adjudicataria est, en todo caso, obligada a subrogarseen los contratos de los trabajadores adscritos a dicho contrato y lugar de trabajo,cualquiera que sea la modalidad de contratacin de los mismos, y/o categora laboral,siempre que se acredite una antigedad real mnima, de los trabajadores afectados en elservicio objeto de subrogacin, de siete meses inmediatamente anteriores a la fecha enque la subrogacin se produzca, incluyndose en dicho perodo de permanencia lasausencias reglamentarias del trabajador del servicio subrogado establecidas en losartculos 45, 46 y 50 de este Convenio colectivo, las situaciones de Incapacidad Temporal

    y suspensiones disciplinarias, cualquiera que sea su causa, excluyndose expresamentelas excedencias reguladas en el artculo 48, salvo los trabajadores que hayan sidocontratados por obra o servicio determinado.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    8/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31674

    Asimismo proceder la subrogacin, cuando la antigedad en la empresa y en elservicio coincida, aunque aquella sea inferior a siete meses.

    Igualmente proceder la subrogacin cuando exista un cambio en la titularidad de lasinstalaciones donde se presta el servicio.

    B) Obligaciones de las empresas cesante y adjudicataria.

    B.1 Adjudicataria cesante: La Empresa cesante en el servicio:

    1. Deber notificar al personal afectado la resolucin del contrato de arrendamientode servicios, as como el nombre de la nueva adjudicataria, tan pronto tenga conocimientoformal de una y otra circunstancia.

    2. Deber poner a disposicin de la nueva adjudicataria, con antelacin mnima detres das hbiles a que sta d comienzo a la prestacin del servicio, o en igual plazodesde que tuviese conocimiento expreso formal de la adjudicacin, si ste fuera posterior,la documentacin que ms adelante se relaciona.

    a) Certificacin en la que deber constar trabajadores afectados por la subrogacin,con nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de los padres; estado civil; D.N.I.;nmero de afiliacin a la Seguridad Social; situacin familiar (n de hijos), naturaleza delos contratos de trabajo, y categora profesional.

    b) Fotocopia de las nminas de los tres ltimos meses, o perodos inferior, segnprocediere.

    c) Fotocopias de los TC1 y TC2, de cotizacin a la Seguridad Social, de los ltimostres meses, o perodo inferior si procediera con acreditacin de su pago.

    d) Fotocopia de los contratos de trabajo suscritos, cuando se hayan concertado porescrito as como fotocopia de todos los acuerdos o pactos de empresa que tengan lostrabajadores afectados como condicin ms beneficiosa.

    e) Fotocopias de la Cartilla Profesional, Tarjeta de Identidad Profesional y, en su

    caso, Licencia de Armas.f) Cualquier otro documento que proceda o se requiera a estos efectos, necesario o

    preceptivo, por la adjudicataria entrante.

    3. Deber atender, como nico y exclusivo obligado:

    a) Los pagos y cuotas derivados de la prestacin del trabajo hasta el momento delcese en la adjudicacin, y

    b) la liquidacin por todos los conceptos, incluidas vacaciones dado que lasubrogacin slo implica para la nueva Empresa adjudicataria la obligacin delmantenimiento del empleo de los trabajadores afectados.

    4. Tendr la facultad de quedarse con todos, o parte, de los trabajadores afectados

    por la subrogacin.5. Responder de las consecuencias derivadas de la falsedad o inexactitudmanifiesta que la informacin facilitada puedan producir a la empresa adjudicataria, todoello sin perjuicio de la reversin a la misma de los trabajadores indebidamente subrogados.

    B.2 Nueva adjudicataria: La Empresa adjudicataria del servicio:

    1. Deber respetar al trabajador todos los derechos laborales que tuviesereconocidos en su anterior empresa, incluida la antigedad, siempre que stos provengande pactos o acuerdos lcitos que se hayan puesto en su conocimiento, junto con ladocumentacin pertinente, o que el trabajador pueda demostrar.

    2. No desaparece el carcter vinculante de la subrogacin en el caso de que elarrendatario del servicio suspendiese o redujese el mismo, por un perodo no superior adoce meses, si la empresa cesante o los trabajadores, cuyos contratos de trabajo sehubiesen resuelto, o no, por motivo de esta suspensin o reduccin, probasen, dentro delos treinta das siguientes a la terminacin del plazo citado, que el servicio se hubiesereiniciado o ampliado por sta o por otra empresa.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    9/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31675

    Cuando se produzca una subrogacin, el personal objeto de la misma debermantener las condiciones econmicas y sociales de este Convenio, si ste fuera el que lees de aplicacin en la empresa cesante en el momento de la subrogacin, aunque laempresa cesionaria o entrante viniese aplicando a sus trabajadores condiciones inferioresen virtud de un convenio estatutario de empresa. La aplicacin de las condiciones delpresente Convenio se mantendr hasta su vencimiento o hasta la entrada en vigor de otroconvenio colectivo nuevo que resulte de aplicacin a la empresa cesionaria.

    C) Subrogacin de los representantes de los trabajadores.

    Los miembros del Comit de Empresa, los Delegados de Personal y los DelegadosSindicales, podrn optar, en todo caso, entre permanecer en su empresa o subrogarse ala empresa adjudicataria, en el plazo de 24 horas tras la designacin del nmero detrabajadores a subrogar, salvo en los supuestos siguientes:

    a) Que hubiera sido contratado expresamente por obra o servicio determinado para

    el centro afectado por la subrogacin.b) Que haya sido elegido especficamente para representar a los trabajadores del

    Centro de Trabajo objeto de subrogacin, siempre que afecte a toda la plantilla del Centro.c) Que la subrogacin afecte a la totalidad de los trabajadores del artculo 18

    grupo IV de la unidad productiva.

    En estos supuestos, los Delegados de Personal, miembros del Comit de Empresa yDelegados Sindicales, pasarn tambin subrogados a la nueva Empresa adjudicataria delos servicios.

    CAPTULO IV

    Clasificacin Profesional

    Seccin 1. Clasificacin segn la permanencia

    Artculo 15. Contratacin Temporal.

    En funcin de su duracin, los contratos de trabajo podrn concertarse por tiempoindefinido, por duracin determinada y por cualquier otra modalidad de contrato de trabajoautorizada por la legislacin vigente.

    Ser personal contratado para obra o servicio determinado aqul cuya misin consistaen atender la realizacin de una obra o servicio determinado dentro de la actividad normalde la Empresa. Los contratos celebrados por obra o servicio determinado suscritos apartir del 18 de junio de 2010, no podrn tener una duracin superior a 4 aos.

    Este tipo de contrato quedar resuelto por las siguientes causas:a) Cuando se finalice la obra o el servicio.b) Cuando el cliente resuelva el contrato de arrendamiento de servicios, cualquiera

    que sea la causa, sin perjuicio de la figura de subrogacin establecida en el artculoanterior, en el caso de que exista otra Empresa de Seguridad adjudicataria.

    c) Cuando el contrato de arrendamiento de servicios se resuelva parcialmente por elcliente, se producir automticamente una extincin parcial equivalente de los contratosde trabajo adscritos al servicio.

    A efectos de la determinacin de los trabajadores afectados por esta situacin, seelegirn primero los de menor antigedad, y en caso de tener la misma, se valorarn lascargas familiares, y, en todo caso, ser oda la Representacin de los Trabajadores.

    Ser personal eventual aqul que ha sido contratado por las Empresas con ocasinde prestar servicios para atender las exigencias circunstanciales del mercado,acumulacin de tareas o exceso de pedidos, an tratndose de la actividad normal de la

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    10/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31676

    Empresa, tales como servicios de vigilancia o conduccin extraordinaria, o lo realizadopara ferias, concursos - exposiciones, siempre que la duracin mxima de estos contratosno sea superior a 12 meses en un plazo de 18 meses. En caso de que se concierte por unplazo inferior a 12 meses, podr ser prorrogado mediante acuerdo de las partes, sin quela duracin total del contrato pueda exceder de dicho lmite mximo.

    Ser personal interino, aqul que se contrate para sustituir a otro trabajador de laEmpresa con derecho a reserva del puesto de trabajo, durante su ausencia porincapacidad temporal, vacaciones, supuestos de excedencia especial del artculo 49 deeste Convenio, cumplimiento de sanciones, etc.

    Ser personal temporal aqul que haya sido contratado en virtud de las disposicioneslegales vigentes y especficas para este tipo de contrato.

    Tanto el rgimen jurdico de estos tipos de contratos como el de aquellos otros noincluidos en este artculo, ser el establecido en las disposiciones legales vigentes encada momento.

    Artculo 16. Contratos Indefinidos.

    Ser fijo en plantilla.

    a) El personal contratado por tiempo indefinido una vez haya superado el perodo deprueba.

    b) El personal eventual cuya relacin contractual supere los topes de los distintostipos de contratos temporales, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

    c) El personal que, contratado para servicios determinados, siguiera prestandoservicios en la Empresa terminados aqullos, o desarrollase servicios para los que nohaya sido contratado.

    d) El personal interino, que una vez reincorporado al servicio el sustituido, sigaprestando servicios de carcter permanente no interino en la Empresa.

    e) Todo el personal que sea contratado para funciones de carcter habitual ypermanente que no haya sido contratado como eventual, interino, para serviciodeterminado o temporal o que haya superado las periodos de encadenamiento decontratos establecidos en el artculo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

    f) El personal cuyo contrato temporal o de duracin determinada se transforme enindefinido, siguiendo las normas de la legislacin vigente.

    Seccin 2. Clasificacin segn la funcin

    Artculo 17. Normas Generales.

    Las clasificaciones del personal consignadas en el presente Convenio colectivo sonmeramente enunciativas, no limitativas y no suponen la obligacin de tener provistastodas las plazas y categoras enumeradas, si las necesidades y volumen de la Empresano lo requieren. En este aspecto ser informada la representacin de los trabajadores.

    No son asimismo exhaustivos los distintos cometidos asignados a cada categora oespecialidad, pues todo trabajador incluido en el mbito funcional de este Convenio estobligado a efectuar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores dentro delos generales cometidos de su competencia y sin menoscabo de su dignidad profesional.

    Desde el momento mismo en que un trabajador realice las tareas especficas de unacategora profesional determinada y definida en el presente Convenio, habr de serremunerado, por lo menos, con el nivel retributivo que para tal categora se asigne, todoello sin perjuicio de las normas reguladoras de los trabajos de categora superior o inferior.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    11/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31677

    Artculo 18. Clasificacin General.

    El personal que preste sus servicios en las Empresas comprendidas en este Convenio

    colectivo se clasificar, por razn de sus funciones, en los grupos que a continuacin seindican:

    I. Personal directivo, titulado y tcnico.II. Personal administrativo, tcnico de oficinas y de ventas.III. Personal de mandos intermedios.IV. Personal operativo.V. Personal de seguridad mecnico-electrnica.VI. Personal de oficios varios.VII. Personal subalterno.

    I. Personal directivo, titulado y tcnico.

    En este grupo se comprenden:a) Director General.b) Director Comercial.c) Director Administrativo.d) Director Tcnico.e) Director de Personal.f) Jefe de Personal.g) Jefe de Seguridad.h) Titulado de grado superior y titulado de grado medio. Tcnico de prevencin de

    grado superior.i) Delegado Provincial-Gerente.

    II. Personal Administrativo, tcnico de oficina y ventas.En este grupo comprenden:

    A) Administrativos.

    a) Jefe de Primera.b) Jefe de Segunda.c) Oficial de Primera.d) Oficial de Segunda.e) Azafata/o.f) Auxiliar.g) Telefonista.

    h) Aspirante.B) Tcnicos y especialistas de oficina.

    a) Analista.b) Programador de ordenador.c) Operador-Grabador de Ordenador.d) Tcnico de Formacin y Tcnico de Prevencin de grado intermedio.e) Delineante Proyectista.f) Delineante.

    C) Personal de ventas.

    a) Jefe de Ventas.

    b) Tcnico comercial.c) Vendedor-Promotor.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    12/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31678

    III. Personal de Mandos Intermedios.

    En este grupo se comprende:

    a) Jefe de Trfico.b) Jefe de Vigilancia.c) Jefe de Servicios.d) Jefe de Cmara o Tesorera de manipulado.e) Inspector (de vigilancia, de trfico, de Servicios).f) Coordinador de servicios.g) Supervisor de CRA.

    IV. Personal Operativo.

    Comprenden las siguientes categoras:

    A) Habilitado.

    a) Vigilante de Seguridad de Transporte-Conductor.b) Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos-Conductor.c) Vigilante de Seguridad de Transporte.d) Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos.e) Vigilante de Seguridad.f) Vigilante de Explosivos.g) Escolta.h) Guarda particular de Campo (Pesca Martima, Caza, etc.).

    B) No habilitado.

    a) Contador-Pagador.

    b) Operador de Central Receptora de Alarmas.

    V. Personal de Seguridad Mecnico-Electrnica.

    Comprende las siguientes categoras:

    a) Encargado.b) Ayudante Encargado.c) Revisor de Sistemas.d) Oficial de primera Mecnico-Electrnica.e) Oficial de segunda Mecnico-Electrnica.f) Oficial de tercera Mecnico-Electrnica.g) Especialista.

    h) Operador de soporte tcnico.i) Aprendiz.

    VI. Personal de Oficios Varios.

    Comprender:

    a) Oficial de Primera.b) Oficial de Segunda.c) Ayudante.d) Pen.e) Aprendiz.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    13/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31679

    VII. Personal Subalterno.

    Lo integran:

    a) Conductorb) Ordenanza.c) Almacenero.d) Limpiador-limpiadora.

    Artculo 19. Personal directivo, titulado y tcnico.

    a) Director General: Es quien con ttulo adecuado o amplia preparacin terico-prctica, asume la direccin y responsabilidad de la Empresa, programando y controlandoel trabajo en todas sus fases.

    b) Director Comercial: Es quien con ttulo adecuado o amplia preparacin terico-prctica asume la direccin y responsabilidad de las funciones mercantiles en su ms

    amplio sentido y planifica, controla y programa la poltica comercial de la Empresa.c) Director Administrativo: Es quien con ttulo adecuado o con amplia preparacin

    terico-prctica asume la direccin y responsabilidad de las funciones administrativas ensu ms amplio sentido y planifica, programa y controla la administracin de la Empresa.

    d) Director Tcnico: Es quien con ttulo adecuado o amplia preparacin terico-prctica asume la direccin y responsabilidad del departamento tcnico de la Empresa,aplicando sus conocimientos a la investigacin, anlisis y ejecucin de actividadespropias de sus conocimientos.

    e) Director de Personal: Es quien con ttulo adecuado o amplia preparacin terico-prctica asume la direccin y responsabilidad de las funciones relacionadas con la gestinde personal en su amplio sentido.

    f) Jefe de Personal: El Jefe de Personal ser el responsable del reclutamiento,

    seleccin y admisin del personal y de la planificacin, programacin, control yadministracin del personal de la Empresa.g) Jefe de Seguridad: Es el Jefe Superior del que dependen los servicios de

    seguridad y el personal operativo de la Empresa, y es el responsable de la preparacinprofesional de los trabajadores a su cargo.

    h) Titulado de Grado Superior y Titulado de Grado Medio. Tcnico de Prevencin deGrado Superior: Titulados son aquellos que aplican sus ttulos de grado superior(Licenciatura y Doctorado) o grado medio (Diplomado Universitario, Graduado Social) ylos conocimientos a ellos debido al proceso tcnico de la Empresa. El Tcnico dePrevencin desempear las funciones de prevencin, evaluacin, planificacinpreventiva y otras a las que se refiere el artculo 37 del R.D. 39/1997, de 17 de enero,debiendo poseer la formacin a la que se refiere este precepto.

    i) Delegado Provincial-Gerente: Es el trabajador que acta como mximo

    representante de Empresa en la provincia y asume las funciones de direccin,representacin y organizacin en el mbito de la misma.

    Artculo 20. Personal Administrativo.

    A) Administrativos.

    a) Jefe de Primera: Jefe de Primera es el que provisto o no de poderes limitados,est encargado y tiene la responsabilidad directa de la oficina de la Empresa. Dependende l diversas secciones administrativas, a las que imprime unidad. Lo ser el Jefe deCompras, responsable del aprovisionamiento y compra de material y utillaje, estando bajocontrol e instruccin de la Direccin Administrativa de la Empresa.

    b) Jefe de Segunda: Es quien provisto o no de poder limitado, est encargado de

    orientar, sugerir y dar unidad a la seccin o dependencia administrativa que tenga a sucargo, as como de distribuir los trabajos entre el personal que de l depende.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    14/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31680

    c) Oficial de Primera: Es el empleado que acta bajo las rdenes de un jefe y tiene asu cargo un trabajo determinado que requiere un clculo, estudio, preparacin ycondiciones adecuadas.

    d) Oficial de Segunda: Es el empleado que con iniciativa y responsabilidadrestringida, subordinado a un jefe, realiza tareas administrativas y contables de carctersecundario que requieren conocimientos generales de la tcnica administrativa.

    e) Azafata/o: Es la persona mayor de dieciocho aos, encargada de recibir a losclientes, proporcionar la informacin que soliciten, anunciarles y conducirles ante lapersona o personas con quien deseen hablar, atiende las solicitudes de informacin o deentrevistas, concierta las mismas, las prepara en su aspectos formales y en general estencargada de las buenas relaciones entre los clientes y la Empresa; normalmente hablardos idiomas, incluido el de origen.

    f) Auxiliar: Es el empleado que dedica su actividad a tareas y operacionesadministrativas elementales y en general a las puramente mecnicas inherentes al trabajode la oficina.

    g) Telefonista: Es el empleado que tiene como principal misin estar al servicio ycuidado de una centralita telefnica pidiendo realizar tareas administrativas auxiliares.

    h) Aspirante: Es el empleado que se inicia en los trabajos de contabilidad,burocrticos o de ventas, para alcanzar la necesaria prctica profesional. No podrpermanecer en esta categora ms de un ao, fecha en la que pasar a la categora deAuxiliar Administrativo o Vendedor, segn los casos.

    B) Tcnicos y especialistas de oficina.

    a) Analista: Verifica anlisis orgnicos de aplicaciones complejas para obtener lasolucin mecanizada de las mismas en cuanto se refiere a:

    1) Cadena de operaciones a seguir.

    2) Documentos a obtener.3) Diseo de los mismos.4) Ficheros a tratar: Su definicin.5) Puesta a punto de las aplicaciones:

    Creacin de juegos de ensayo.

    Enumeracin de las anomalas que puedan producirse y definicin de su tratamiento.

    Colaboracin al programa de las pruebas de lgica de cada programa.

    Finalizacin de los expedientes de aplicaciones complejas.

    b) Programador de Ordenador: Le corresponde:

    a) Estudiar los programas complejos definidos por los anlisis, confeccionandoorganigramas detallados de tratamiento.

    b) Redactar programas en el lenguaje de programacin que le sea indicado.c) Confeccionar juegos de ensayo, poner a punto los programas y completar los

    expedientes tcnicos de los mismos.d) Documentar el manual de consola.

    c) Operador-Grabador de Ordenador: Maneja los ordenadores para el tratamientode la informacin, introduciendo datos en su caso, interpreta y desarrolla las instruccionesy rdenes para su explotacin.

    d) Tcnico de Formacin y Tcnico de Prevencin de Grado Intermedio: El Tcnicode Formacin es aquel empleado que debidamente acreditado por el Ministerio delInterior imparte enseanza en Centros de Formacin para la actualizacin y adiestramientodel personal de seguridad privada.

    El Tcnico de Prevencin de Grado Intermedio es aquel empleado que, con laFormacin prevista en la legislacin vigente, realiza las funciones de prevencin,evaluacin, planificacin preventiva y otras a que se refiere dicho precepto.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    15/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31681

    e) Delineante Proyectista: Es el empleado que, dentro de las especialidades propiasde la seccin en que se trabaje, proyecta o detalla los trabajos del Tcnico superior, acuyas rdenes acta, es el que, sin superior inmediato, realiza lo que personalmenteconcibe segn los datos y condiciones tcnicas exigidas por los clientes o por la Empresa.

    f) Delineante: Es el tcnico que est capacitado para el desarrollo de proyectossencillos, levantamiento o interpretacin de planos y trabajos anlogos.

    C) Personal de Ventas.

    a) Jefe de Ventas: Es el que, provisto o no de poderes limitados, y bajo el control einstruccin de la Direccin Comercial de la Empresa, est encargado y tiene laresponsabilidad directa de la promocin comercial y captacin de clientes para laEmpresa.

    b) Tcnico comercial: Es el que, bajo las rdenes del Jefe de Ventas, realiza para laEmpresa funciones de prospeccin de mercado y de coordinacin, en su caso, devendedores y promotores.

    c) Vendedor-Promotor de Ventas: Es el empleado afecto al Departamento Comercialde la Empresa,y a su nico servicio, que realiza las funciones de prospeccin del mercadoy la promocin y venta de los servicios de seguridad, realizando los desplazamientosnecesarios tanto para la captacin de clientes, como para la atencin a los mismos, unavez contratados.

    Artculo 21. Personal de Mandos Intermedios.

    a) Jefe de Trfico: Es el que, bajo las rdenes directas del Jefe de Seguridad, coniniciativa y responsabilidad, tiene a su cargo la prestacin de los servicios de conducciny traslado de caudales, fondos, valores, joyas, y otros bienes valiosos, estando bajo susrdenes la totalidad de los Vigilantes de Seguridad Conductores y los vehculos blindados,

    siendo responsable de la distribucin, control del personal citado y de los vehculos, ascomo de los trayectos, rutas, consumos, mantenimiento y conservacin del parque mvil,as como de los Vigilantes de Seguridad mientras forman la dotacin del vehculo.

    b) Jefe de Vigilancia: Es el que, bajo las rdenes directas del Jefe de Seguridad, coniniciativa y responsabilidad, tiene a su cargo la direccin prctica de la prestacin de losservicios de vigilancia y proteccin de locales, bienes o personas, as como de escolta enla conduccin de caudales, fondos, etc., distribuyendo y controlando al personal citado,as como el mantenimiento y conservacin del equipo y armas de la totalidad del personalvigilante.

    c) Jefe de Servicios: Es el responsable de planificar, controlar, orientar, dirigir y darunidad a las distintas secciones productivas de la Empresa, siendo el responsable de labuena marcha y coordinacin del trabajo realizado en las zonas y equipos productivos dela misma.

    d) Jefe de Cmara o Tesorera de Manipulado: Es el responsable de planificar,controlar, orientar, dirigir y dar unidad a las distintas secciones productivas de la Empresa,relacionadas con el contaje y manipulacin de efectivo en la divisin de Transporte deFondos.

    e) Inspector: Es aquel empleado que tiene por misin verificar y comprobar el exactocumplimiento de las funciones y obligaciones atribuidas a Vigilantes, Conductores ydems empleados, dando cuenta inmediata al Jefe de Servicios correspondiente decuantas incidencias observe en la prestacin de los servicios, tomando las medidas deurgencia que estime oportunas en los casos de alteracin del orden pblico, de trfico oaccidentes, encargndose de mantener la disciplina y pulcritud entre sus empleados.Podr ser de Vigilancia, de Trfico, de Servicios, etc., segn corresponda.

    f) Coordinador de servicios: Es aquel empleado, bajo las ordenes directas del Jefe

    de Servicios, que tiene como funcin la coordinacin de uno o ms servicios de laempresa, encargndose de la solucin de las incidencias que puedan surgir en losmismos para una mayor eficacia y cumplimiento.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    16/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31682

    g) Supervisor de CRA: Es aquel empleado encargado de coordinar las funciones delos operadores de receptores de alarma, resolver las dudas e incidencias que seproduzcan en este servicio as como las reclamaciones operativas de este personal.

    Artculo 22. Personal Operativo.

    A) Habilitado.

    A.1. Personal operativo habilitado adscrito a servicios de transporte de fondos:

    La tripulacin de cada Vehculo Blindado est compuesta por un Vigilante deSeguridad de Transporte-Conductor y dos Vigilantes de Seguridad de Transporte. LosVigilantes de Seguridad, que espordicamente, realicen funciones de Vigilante deTransporte o de Vigilante Conductor, percibirn las mismas retribuciones que los queostentan tales categoras laborales, durante el tiempo que presten dichos servicios detransporte.

    a) Vigilante de Seguridad de Transporte-Conductor: Es el Vigilante de Seguridadque, estando en posesin del adecuado permiso de conducir y con conocimientosmecnicos elementales en automviles, efectuar las siguientes funciones:

    a.1) Conduce vehculos blindados.b.1) Cuida del mantenimiento y conservacin de los vehculos blindados. Asimismo

    cuida de las tareas de limpieza de los mismos, dentro de las adecuadas instalaciones dela Empresa y con los medios adecuados o, en su defecto, en instalaciones del exterior,dentro de la jornada laboral.

    c.1) Da, si se le exige, parte diario y por escrito del trayecto efectuado, del estadodel automvil y de los consumos del mismo.

    d.1) Comprobar los niveles de agua y aceite del vehculo completndolos, si faltare

    alguno de los dos, dando parte al Jefe de Trfico.e.1) Revisar diariamente los depsitos de liquido de frenos y de embrague, dandocuenta de las prdidas observadas.

    f.1) Revisar los niveles de aceite del motor, debiendo comunicar al Jefe de Trficola fecha de su reposicin peridica.

    g.1) Cuidar el mantenimiento de los neumticos del vehculo, revisando la presinde los mismos una vez por semana.

    h.1) Aquellas otras funciones complementarias a las que hace referencia el plus deactividad del personal de transporte de fondos.

    Al ostentar la categora y calidad de Vigilante de Seguridad, realizar las tareas propiasdel mismo, en la medida que sean compatibles con la conduccin del vehculo blindado.

    b) Vigilante de Seguridad de Transporte: Es el Vigilante que, con las atribuciones de

    su cargo, desarrolla su labor en el servicio de transporte y custodia de bienes y valores,hacindose responsable a nivel de facturacin de dichos valores cuando la misma lefuere asignada, teniendo que desempear la labor de carga y descarga de los mismos,colaborando con el Vigilante de Seguridad Conductor en las tareas de mantenimiento ylimpieza del vehculo dentro de su jornada laboral, as como las otras funcionescomplementarias a las que hace referencia el plus de actividad del personal de transportede fondos. La carga y descarga se realizar de forma que los Vigilantes tengan, en todomomento la libertad de movimiento necesaria para utilizar el arma reglamentaria. El pesoque deber soportar de una sola vez no exceder de 15 kilogramos.

    A.2. Personal operativo adscrito a servicios de transporte de explosivos:

    a) Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos-Conductor: Es el vigilante

    que, estando en posesin del adecuado permiso de conducir y con conocimientos

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    17/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31683

    mecnicos elementales, realizar las funciones propias de Transporte de explosivos,sindole de aplicacin las comunes que se refieren al V.S. de transporte conductor que sedescriben en el apdo. A.1 a), salvo a.1).

    b) Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos: Es el vigilante que con lasatribuciones de su cargo desarrolla su labor en el servicio de transporte y custodia deexplosivos, carga y descarga de materias y objetos explosivos envasados,acondicionamiento de la carga en la caja del vehculo as como de la vigilanciapermanente del mismo, as como las otras funciones complementarias a las que hacereferencia el plus de actividad del personal de transporte de explosivos.

    A.3. Personal operativo adscrito a servicios de vigilancia:

    a) Vigilante de Seguridad: Es aquel trabajador mayor de edad, que reuniendocuantos requisitos exija la legislacin vigente, realice las funciones descritas en la misma.

    Funciones de los Vigilantes de Seguridad: Las funciones que debern desarrollar estepersonal operativo sern las siguientes:

    1) Ejercer la vigilancia y proteccin de bienes muebles e inmuebles, as como laproteccin de las personas que puedan encontrarse en los mismos.

    2) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmueblesdeterminados, sin que en ningn caso puedan retener documentacin personal.

    3) Evitar la comisin de actos delictivos o infracciones en relacin con el objeto desu proteccin.

    4) Poner inmediatamente a disposicin de los miembros de las Fuerzas y Cuerposde Seguridad a los delincuentes en relacin con el objeto de su proteccin, as como losinstrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio deaqullos.

    5) Efectuar la proteccin del almacenamiento, recuento, clasificacin y transporte de

    dinero, valores y objetos valiosos.6) Llevar a cabo, en relacin con el funcionamiento de centrales de alarma, laprestacin de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realizacinno corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    b) Vigilante de Explosivos: Es aquel trabajador mayor de edad, que reuniendocuantos requisitos exija la legislacin vigente realice las funciones descritas en la misma.

    c) Escolta: Es aquel trabajador, mayor de edad, cuyas funciones consisten en elacompaamiento, defensa y proteccin de personas determinadas, impidiendo que seanobjeto de agresiones o actos delictivos, siempre que estn debidamente facultados paradicha funcin de acuerdo con la legislacin vigente.

    d) Guarda Particular de Campo (Pesca Martima, Caza, etc.): Es aquel trabajadormayor de edad que reuniendo cuantos requisitos exija la legislacin vigente, realice las

    funciones descritas en la misma.

    Se entiende que las categoras de Vigilante de Seguridad Conductor, Vigilantes deSeguridad de Transporte y Vigilante de Seguridad son distintas en razn a las funcionesque desempean y del salario y pluses que tienen establecidos, aunque sonjerrquicamente del mismo rango, lo que se fundamenta legalmente en los artculos 11apartado e, 18 y 22 de este Convenio colectivo en concordancia con el artculo 39 delEstatuto de los Trabajadores.

    B) No habilitado.

    a) Contador-Pagador: Es aquel operario afecto a la Empresa que en las oficinas oen el mismo vehculo, tiene a su cargo el control y revisin, as como el cmputo de los

    bienes, caudales, fondos, pago de nminas, etc., objeto de conduccin o custodia,debiendo diligenciar de forma adecuada los albaranes de entrega y recibo, previa

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    18/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31684

    conformacin de las anomalas que al respecto se produzcan, y aquellas otras funcionescomplementarias a que se refiere el plus de actividad del personal de transporte defondos.

    Si fuera Vigilante de Seguridad desempear, adems, las tareas propias de sucategora, pudiendo serle encomendada la direccin de las tareas de carga y descargadel vehculo blindado.

    b) Operador de Central Receptora de Alarmas: Es el trabajador, que maneja losequipos electrnicos para el tratamiento de la informacin e interpreta y desarrolla lasinstrucciones y ordenes para su explotacin.

    Funciones:

    1. Cuidar del mantenimiento y conservacin de los equipos electrnicos a su cargo.2. Dar parte diario de las incidencias producidas durante su servicio, en el cual

    constar:

    La recepcin de alarmas producidas durante el servicio. Comunicaciones de las recepciones de alarmas a las Fuerzas y Cuerpos de

    Seguridad del Estado.

    3. Comprobar diariamente el funcionamiento de los equipos electrnicos.4. Ejecutar las rdenes previstas en la ley de seguridad privada respecto del

    funcionamiento de las centrales receptoras de alarmas, excepto las propias del Vigilantede Seguridad.

    Artculo 23. Personal de Seguridad Mecnico-Electrnica.

    a) Encargado: Es el trabajador que procediendo de los operarios de oficio, dirige yvigila los trabajos que tenga asignados, estando a las rdenes directas del personal

    directivo, titulado o tcnico, ejerciendo funciones de mando sobre el personal a susrdenes y que se ocupa de la debida ejecucin prctica de los trabajadores,responsabilizndose de los mismos.

    b) Ayudante de Encargado: Es el trabajador que, procediendo de los operarios deoficio y bajo las rdenes directas del Encargado o del personal directivo, titulado o tcnico,ejerciendo funciones de mando sobre el personal a sus rdenes y que se ocupa de ladebida ejecucin prctica de los trabajos, responsabilizndose de los mismos.

    c) Revisor de Sistemas: Es aquel trabajador, que con conocimientos tericos yprcticos en materia de vigilancia, seguridad y/o sistemas de alarma y seguridad, tienecomo misin principal entre otros, la de inspeccionar el funcionamiento, conservacin,reparacin, renovacin y asesoramiento sobre dichos sistemas y mecanismos.

    d) Oficial de Primera. Mecnico-Electrnica: Es el operario que, habiendo realizado

    el aprendizaje de un oficio determinado, ostentando una alta cualificacin realiza coniniciativa y responsabilidad todas las tareas laborales inherentes al mismo que tienenlugar en el centro de trabajo en localizaciones y localidades varias, conllevando dichotrabajo la necesidad de desplazamientos y pernoctas.

    e) Oficial de Segunda. Mecnico-Electrnica: Es el operario que, habiendo realizadoel aprendizaje de un oficio determinado de forma cualificada, realiza con responsabilidadtodas las tareas laborales inherentes al mismo que tienen lugar en el centro de trabajo enlocalizaciones y localidades varias conllevando dicho trabajo la necesidad dedesplazamiento y pernoctas.

    f) Oficial de Tercera. Mecnico-Electrnica: Es el operario que, habiendo realizadoel aprendizaje de un oficio determinado de forma cualificada, realiza con responsabilidadtodas las tareas laborales inherentes a su nivel que tienen lugar en el centro de trabajo, oen localizaciones y localidades varias conllevando dicho trabajo la necesidad dedesplazamientos y pernoctas.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    19/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31685

    El trabajador que haya permanecido en la categora de Oficial de Tercera durante unperodo mnimo de tres aos, promocionar automticamente a la categora de Oficial deSegunda.

    g) Especialista: Es el operario que, habiendo realizado el aprendizaje de unaespecialidad en una secuencia de trabajo determinado de forma cualificada, realiza conresponsabilidad todas las tareas inherentes a dicha especialidad, con o sin especificacinde centro determinado de trabajo.

    h) Operador de soporte tcnico: Es aquel empleado que, desde la sede del Centrode Trabajo, se encarga del estudio de las averas e incidentes tcnicos, de la solucin deaveras y del asesoramiento del personal de la empresa, va remota, durante las laboresde instalacin y mantenimiento en las instalaciones de los clientes.

    i) Aprendiz: Es aquel que est ligado a la Empresa con contrato de aprendizaje, porcuya virtud el empresario, a la vez que utiliza su trabajo, se obliga a ensearle, por si o atravs de otro, alguno de los oficios clsicos.

    Artculo 24. Personal de Oficios Varios.

    a) Oficial: Es el operario que, habiendo realizado el aprendizaje de un oficiodeterminado, realiza con iniciativa y responsabilidad todas o algunas tareas laboralespropias del mismo con rendimiento correcto, determinado que en aquel caso lo ser deprimera y en ste de segunda.

    b) Ayudante: Es el operario encargado de realizar tareas concretas que noconstituyen labor calificada de oficio o que bajo la inmediata dependencia de un oficialcolabora en funciones propias de ste bajo su responsabilidad.

    c) Pen: Es el operario mayor de dieciocho aos encargado de realizar tareas paracuya ejecucin se requiere nicamente la aportacin de esfuerzo y atencin, sin laexigencia de prctica operativa alguna.

    d) Aprendiz: Es aquel que est ligado a la Empresa con contrato de aprendizaje, por

    cuya virtud el Empresario, a la vez que utiliza su trabajo, se obliga a ensearle por si o, atravs de otro, alguno de los oficios clsicos.

    Artculo 25. Personal Subalterno.

    a) Conductor: Es aquel trabajador que estando en posesin del permiso de conduciradecuado al vehculo a utilizar desempea las funciones de mensajera, transporte dematerial o de personal.

    b) Ordenanza: Es el trabajador mayor de 18 aos que, con elementalesconocimientos y responsabilidad, se le encomiendan recados, cobros, pagos, recepcin yentrega de la correspondencia y documentos, pudiendo realizar en oficinas tareas dendole elemental por orden especfica de sus superiores.

    c) Almacenero: Es el trabajador subalterno encargado de facilitar los pedidos delpersonal al almacn llevando el control de sus existencias.

    d) Limpiador-Limpiadora: Es el trabajador mayor de edad que se ocupa de lalimpieza y mantenimiento de las instalaciones del centro y dependencia de la Empresa.

    CAPTULO V

    Ingresos

    Artculo 26. Normas Generales.

    Para el ingreso del personal comprendido en el presente Convenio colectivo seobservarn, sin excepcin, las normas legales vigentes en materia de contratacin y

    generales de colocacin, as como las especiales que correspondan. En el concurso-oposicin, el personal de la Empresa perteneciente a otro grupo o categora tendrpreferencia, en igualdad de condiciones, para ocupar las plazas vacantes. Tendrnderecho preferente, tambin para ocupar plazas de ingreso, en igualdad de mritos, cv

    e:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    20/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31686

    aquellos trabajadores que hayan desempeado en la Empresa funciones de carctereventual, interino o temporal a satisfaccin de aqulla. En todo este proceso deberintervenir la representacin de los trabajadores de acuerdo con la Normativa vigente.

    Artculo 27. Condiciones de Ingreso.

    Las condiciones para ingresar en las Empresas a que se refiere el presente Conveniocolectivo, en lo referente al Personal Operativo de Seguridad Habilitado, debernacomodarse preceptivamente a las normas que al efecto exigen las disposiciones legalesvigentes.

    Artculo 28. Contratos.

    Los contratos que celebren las Empresas para servicio determinado, eventual, interinoy temporal, y cualquier otro que la Norma permita debern ser por escrito, haciendoconstar los requisitos y circunstancias que exija la legislacin vigente, en materia de

    empleo, y en especial la mencin expresa del servicio para que se contrata, la causa dela eventualidad en los contratos eventuales, incluyendo la condicin determinante de laresolucin del contrato de trabajo, el motivo de la interinidad y el nombre del sustituido yfinalmente la duracin del contrato, en los supuestos que corresponda.

    Artculo 29. Perodo de prueba.

    Podrn concertarse por escrito un perodo de prueba, durante el cual cualquiera delas partes podr rescindir, por escrito, el contrato sin derecho a indemnizacin de ningntipo. El perodo de prueba no podr exceder del siguiente tiempo, segn la categoraprofesional:

    Personal Directivo, Titulado y Tcnico: Seis meses.

    Personal de Seguridad Mecnico-Electrnica: Dos meses.Personal Cualificado: Administrativos, Mandos Intermedios y de Oficios Varios: Tres meses.Personal Operativo: Dos meses. No obstante, no existir periodo de prueba si el

    trabajador fuera contratado de nuevo por la misma empresa en el periodo de dos aosposterior al ltimo contrato.

    Personal no Cualificado: Quince das laborables.

    Artculo 30. Reconocimiento Mdico.

    El personal de la Empresa vendr obligado a someterse, a la iniciacin de laprestacin, a examen mdico, entregndose una copia al interesado.

    CAPTULO VI

    Ascensos, Provisin de Vacantes, Plantillas y Escalafones

    Artculo 31. Ascensos y provisin de vacantes.

    Las vacantes de categora superior que se originen en la Empresa, salvo amortizacinde la plaza, se cubrirn en igualdad de condiciones con las personas ajenas o porpersonal del censo de la Empresa, de acuerdo con las normas siguientes:

    A) Libre designacin: Sern de libre designacin de la Empresa las personas quedeban ocupar vacantes entre el personal directivo, titulado, tcnico, jefes (incluidos el detrfico, de cmara, de vigilancia) e inspectores.

    B) En las restantes categoras, las vacantes se cubrirn por concurso oposicin y de

    mritos de acuerdo con las siguientes bases:

    Los aspirantes de personal no operativo debern tener una antigedad mnima de unao y pertenecer al centro de trabajo donde exista la vacante. cv

    e:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    21/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31687

    Para acceder al cambio de categora del personal operativo de vigilancia, transportede fondos, la antigedad mnima ser de dos aos, adems de reunir los requisitos delapartado B) anterior, sin perjuicio de lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 22 A)de este convenio.

    C) Se nombrar un Tribunal calificador de las pruebas, compuesto por tres personas,de las cuales una ser un tcnico de formacin que actuar de Secretario, otra comorepresentante de la Empresa y otra persona, que tendr voz y voto y ser designada porla representacin de los trabajadores (Comit de Empresa, Delegados de Personal oDelegado Sindical).

    El Tribunal determinar las pruebas de acuerdo con las condiciones establecidas enla convocatoria, que consistir en:

    Exmenes psicotcnicos.

    Examen terico de formacin bsica.

    Examen terico de formacin especfica.

    Exmenes prcticos.

    La calificacin de las pruebas ser realizada, en conjunto, por el Tribunal calificador,que levantar acta en la que figuren los resultados obtenidos por cada candidato, nopudiendo quedar declarada desierta la plaza, si alguno de los candidatos supera el 50 %de la puntuacin.

    Para establecer el orden de preferencia de los candidatos que hayan superado laspruebas de aptitud se sumar a la calificacin global obtenida por cada uno de ellos (basede 0 a 10) los puntos que resulten de aplicar:

    Por cada ao de antigedad en la empresa: 0,20 puntos, con un mximo de dos

    puntos. Premios por actos heroicos y meritorios registrados en su expediente personal

    mximo 1 punto). Cursos de formacin realizados: a los que hubieren podido presentarse cualquier

    trabajador del centro donde exista la vacante, 0,10 puntos cada uno, con un mximo de 2puntos.

    No superado el examen por ninguno de los concursantes, se proveer la plaza conpersonal de libre designacin o de nuevo ingreso, exigindosele para desempear elpuesto vacante la formacin mnima exigida en las bases.

    Artculo 32. Poltica de Estabilidad en el Empleo.

    Las Empresas sujetas al presente Convenio debern contar con, al menos, un 65 %de empleados indefinidos.

    Dicho porcentaje deber computarse segn el mbito territorial de la Empresa,excluyndose de la plantilla, a efectos de cmputo, aquellos trabajadores cuya antigedaden la Empresa sea igual o inferior a un ao, as como los contratos por obra o serviciodeterminado.

    En consecuencia, todas las Empresas comprendidas en el Convenio colectivo vienenobligadas a confeccionar plantillas de su personal fijo, sealando el nmero detrabajadores que comprende cada categora profesional, con la separacin yespecificacin de grupos y subgrupos. La plantilla se confeccionar cada ao comomximo.

    Para controlar dichos porcentajes se constituye una Comisin MixtaEmpresa-Trabajadores con las ms amplias facultades que en derecho puedan existir ycuya composicin ser de una persona por cada Sindicato firmante del Convenio e igual

    nmero de representantes por parte de la representacin empresarial.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    22/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31688

    Las Empresas sujetas al presente Convenio estn obligadas a proporcionar a laComisin antes citada informacin escrita relacionada con el cumplimiento de esteartculo.

    Ambas partes se obligan a reunirse en Comisin durante el primer trimestre del aocon el fin de comprobar el cumplimiento de este precepto.

    Artculo 33. Escalafones.

    Las Empresas debern confeccionar y mantener el escalafn general de su personal,como mnimo deber figurar en el mismo los datos correspondientes a todos y cada unode sus trabajadores, con el detalle que sigue:

    1. Nombre y apellidos.2. Fecha de nacimiento.3. Fecha de ingreso en la Empresa.4. Categora profesional.5. Fecha de nombramiento o acceso a la categora.6. Fecha de prximo vencimiento del periodo del complemento de antigedad.7. Nmero de orden.

    Dentro del primer trimestre natural de cada ao las Empresas publicarn el escalafn,con expresin de los datos anteriormente sealados, para conocimiento de todo elpersonal de la Empresa.

    El personal podr formular reclamacin contra los datos del escalafn medianteescrito dirigido a la Empresa dentro de los quince das siguientes a la publicacin delmismo, debiendo las Empresas resolver la reclamacin en el plazo de quince das ms.Contra el acuerdo desestimatorio, expreso o tcito, que se presumir cuando la Empresano resuelva en el plazo mencionado, los interesados podrn formular la reclamacin que

    proceda ante la Autoridad competente.

    Artculo 34. Asignacin de categora a los puestos de trabajo.

    En el plazo de dos meses, a contar desde la publicacin del presente Conveniocolectivo, todas las Empresas afectadas debern establecer un cuadro de categorasprofesionales, si no tuvieren, de acuerdo con las normas establecidas en el captulo IV deeste Convenio.

    Se atender a las condiciones y capacidad del trabajador y las funciones querealmente vinieran realizando. Verificado el acoplamiento se pondr, en el plazo de diezdas, en conocimiento de los interesados; quienes no estn de acuerdo, podrn reclamarante la Jurisdiccin Laboral competente.

    CAPTULO VII

    Lugar de Trabajo, Traslados y Cambios de Puesto

    Artculo 35. Lugar de Trabajo.

    Dadas las especiales circunstancias en que se realiza la prestacin de los serviciosde seguridad y vigilancia, la movilidad del personal vendr determinada por las facultadesde organizacin de la Empresa, que proceder a la distribucin de su personal entre susdiversos lugares de trabajo de la manera ms racional y adecuada a los fines productivosdentro de una misma localidad. A estos efectos se entender por localidad tanto elmunicipio de que se trate, como a las concentraciones urbanas o industriales que seagrupen alrededor del mismo y que formen con aqul una Macroconcentracin urbana o

    industrial, aunque administrativamente sean municipios distintos siempre que estncomunicados por medios de transporte pblicos a intervalos no superiores a media hora,a la entrada y/o salida de los trabajadores. El personal de las Empresas que desempeen

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    23/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31689

    tareas de vigilancia podr ser cambiado de un centro de trabajo a otro, de acuerdo conlas facultades expresadas, dentro de una misma localidad, destinando a ser posible, paracada lugar de trabajo, a aquellos trabajadores del servicio de seguridad y vigilancia queresidan ms cerca de aqul.

    Los trabajos realizados dentro de la zona definida como localidad no darn lugar adietas para ninguno de los trabajadores de las Empresas incluidas en el mbito deaplicacin del presente Convenio colectivo, y s a los correspondiente pluses de distanciay transporte pactados.

    Se acuerda constituir Comisiones Paritarias a los efectos de determinar los lmites decada una de las Macroconcentraciones urbanas o industriales a que se refiere esteartculo.

    Tales Comisiones habrn de constituirse en el plazo de 1 mes a contar desde la fechaen que una de las partes requiera a la otra con tal finalidad, el domicilio a efectos decitaciones de la Comisin Paritaria ser el de la Asociacin Profesional de CompaasPrivadas de Servicios de Seguridad, Marqus de Urquijo, 5, Segunda Planta, 28008

    Madrid.

    Artculo 36. Desplazamientos.

    Cuando un trabajador tenga que desplazarse por necesidad del servicio fuera de lalocalidad, entendida en los trminos del Artculo 35 donde habitualmente presta susservicios o cuando salga de la localidad para la que haya sido contratado, tendr derechoal percibo de dietas salvo que dicho desplazamiento no tenga perjuicios econmicos parael trabajador. En el caso de que no se desplace en vehculo de la Empresa, tendrderecho a que se le abone, adems el importe del billete en medio de transporte idneo.

    Si el desplazamiento se realizase en un vehculo particular del trabajador, se abonar,a razn de 0,26 euros el kilmetro, durante la vigencia del Convenio.

    Artculo 37. Importe de las Dietas.

    El importe de las dietas acordadas en este Convenio colectivo ser durante los aos2012, 2013 y 2014:

    Importe de dietas para los aos 2012 y 2013

    Euros

    Cuando el trabajador tenga que hacer una comida fuera de su localidad . . . . . . . . . . . . . 9,42Cuando el trabajador tenga que hacer dos comidas fuera de su localidad . . . . . . . . . . . . 17,38Cuando el trabajador tenga que pernoctar y desayunar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15,93Cuando el trabajador tenga que pernoctar fuera de su localidad y realizar dos comidas . 31,87

    Si el desplazamiento fuera superior a siete das, el importe de la dieta completa ser apartir del octavo da de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25,32

    Importe de dietas para el ao 2014

    Euros

    Cuando el trabajador tenga que hacer una comida fuera de su localidad. . . . . . . . . . . . . 9,72Cuando el trabajador tenga que hacer dos comidas fuera de su localidad. . . . . . . . . . . . 17,94Cuando el trabajador tenga que pernoctar y desayunar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16,44Cuando el trabajador tenga que pernoctar fuera de su localidad y realizar dos comidas.. 32,90Si el desplazamiento fuera superior a siete das, el importe de la dieta completa ser a

    partir del octavo da de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26,14

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    24/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31690

    Artculo 38. Traslados.

    Los traslados del personal sern aquellos desplazamientos fuera de la localidad de

    origen que exijan o impliquen cambio de residencia, y podrn estar determinados poralguna de las siguientes causas:

    1. Peticin del trabajador y/o permuta. Existir preferencia en estos supuestos parael trabajador fijo, en funcin de su antigedad real en la Empresa, siempre que concurranservicios de igual naturaleza y duracin que los por l ocupados.

    2. Mutuo acuerdo entre la Empresa y el trabajador.3. Por necesidades del servicio; previo el procedimiento legal correspondiente.

    El traslado no dar derecho a dietas.En los traslados a peticin del trabajador y en los de permuta no habr lugar ni

    derecho a indemnizacin por los gastos que se originen por el cambio de residencia.La fecha de peticin del traslado o permuta se considerar prioritaria para acceder a

    la misma.Los traslados realizados por mutuo acuerdo se regirn por los pactos que por escrito

    se hayan establecido, indicando el lugar y duracin del mismo.En los traslados por necesidades del servicio las Empresas habrn de demostrar la

    urgencia de las necesidades. En caso de oposicin al traslado por parte del trabajadorste acudir a la jurisdiccin competente. El traslado por tal motivo dar derecho al abonode los gastos de viaje de traslado y de los familiares que con l convivan, el transportegratuito de mobiliario y enseres y a una indemnizacin equivalente a dos mensualidadesde salario real.

    El trabajador que haya sido trasladado por necesidades del servicio no podr sertrasladado de nuevo en un plazo de cinco aos, salvo acuerdo mutuo.

    CAPTULO VIII

    Trabajos de Superior e Inferior Categora

    Artculo 39. Movilidad Funcional.

    Las Empresas, en caso de necesidad, podrn exigir de sus trabajadores la realizacinde trabajos de categora superior con el salario que corresponda a la nueva categora,reintegrndose a su antiguo puesto cuando cese la causa del cambio.

    Este cambio no podr tener una duracin superior a tres meses ininterrumpidos,debiendo el trabajador reintegrarse a su antiguo puesto y categora al finalizar aquelperodo. Si el trabajador ocupara el puesto de categora superior durante doce mesesalternos consolidar el salario de dicha categora a partir de ese momento, sin que ello

    suponga necesariamente la creacin de un puesto de trabajo de esa categora.Estas consolidaciones no son aplicables a los casos de sustitucin por incapacidadtemporal o licencia, en cuyos casos la realizacin de trabajos de categora superior cesaren el momento en que se reincorpore a su puesto de trabajo al sustituido.

    El trabajador que realice por motivos de autntica necesidad funciones de categorainferior a la suya conservar el salario de su categora profesional. Esta situacin nopodr ser superior a tres meses de duracin.

    Las Empresas evitarn reiterar que la realizacin de trabajos de inferior categorarecaiga en un mismo trabajador. Si el cambio de destino para el desempeo de trabajosde categora inferior tuviera su origen en la peticin del trabajador, se asignar a ste laretribucin que corresponda al trabajo efectivamente realizado. Procurarn las Empresasque los servicios especiales, ordinariamente mejor retribuidos, sean de carcter rotativoentre los aspirantes al desempeo de los mismos.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    25/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31691

    CAPTULO IX

    Causas de Extincin del Contrato de Trabajo

    Artculo 40. Terminacin de la Relacin Laboral.

    El cese de los trabajadores en las Empresas tendr lugar por cualquiera de las causasprevistas en el Estatuto de los Trabajadores y dems legislacin vigente, incluyndoseentre ellas lo previsto en el artculo 14 de este Convenio.

    En el caso de cese por voluntad del trabajador, el personal directivo, titulado y tcnicodeber preavisar su baja con una antelacin no inferior a dos meses. El personaladministrativo o de mando intermedio, el personal operativo, subalterno y de oficiosvarios, con quince das hbiles de antelacin. La falta de cumplimiento del preavisollevar consigo la prdida de los salarios correspondientes a quince das hbiles sin incluiren stos la cantidad correspondiente a las partes proporcionales de las pagasextraordinarias de dicho perodo. Si el preaviso se hubiera efectuado en perodo hbilinferior a los quince das hbiles previstos, la prdida de los salarios correspondientesser proporcional al perodo hbil no preavisado. El preaviso deber ejercitarse siemprepor escrito y las Empresas vendrn obligadas a suscribir el acuse de recibo.

    La falta de preaviso por parte de la Empresa en casos de finalizacin del contrato, dequince das, segn prev la legislacin vigente, dar lugar a la indemnizacincorrespondiente o a la parte proporcional si el preaviso se hubiera efectuado en perodoinferior al previsto.

    Las liquidaciones se pondrn a disposicin de los trabajadores dentro de los quincedas naturales siguientes a la fecha de la baja y el finiquito no tendr carcter liberatoriohasta transcurridas 72 horas desde su entrega.

    CAPTULO X

    Jornada de Trabajo, Descansos y Vacaciones

    Artculo 41. Jornada de Trabajo.

    La jornada de trabajo ser de 1.782 horas anuales de trabajo efectivo en cmputomensual, con una horquilla de 144 a 176 horas, excepto en el mes de febrero que serde 134 a 162 horas. En caso de contratacin a tiempo parcial esta horquilla se ajustarproporcionalmente a las horas contratadas. No obstante, las Empresas, de acuerdo conla Representacin de los Trabajadores podrn establecer frmulas alternativas para elclculo de la jornada mensual a realizar.

    La aplicacin de esta forma de distribucin irregular de la jornada mensual noimplicar variacin alguna respecto de la forma en que se devengan y abonan las

    remuneraciones ordinarias pactadas en el convenio, debiendo percibirse la remuneracinde las tablas salariales fijadas en el convenio, con independencia del nmero de horasefectivamente realizadas.

    Se entender como trabajo nocturno el que se realice entre las veintids horas y lasseis horas.

    Entre la jornada terminada y el inicio de la siguiente, deber mediar un mnimo detrece horas, salvo en los casos siguientes: a) por especial urgencia o perentorianecesidad, b) en el trabajo a turnos.

    Los trabajadores de vigilancia que prestan sus servicios en Cajas de Ahorro y Bancos,durante el horario de atencin al pblico, en jornada continuada de 8,30 a 16,45 horas,como mnimo, tendrn derecho por da trabajado en ese horario a una ayuda alimentariaque deber ser pactada entre la Direccin de cada Empresa y los Representantes de los

    Trabajadores, no pudiendo pactar, en ningn caso, cantidades inferiores a 5 euros. Paradichos trabajadores, la jornada ser de 1782 horas.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    26/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31692

    Si la jornada de trabajo fuera partida el trabajador tendr derecho, al menos, a doshoras y media de descanso entre la jornada de la maana y de la tarde, salvo pacto encontrario.

    Para el personal no operativo el descanso ser de hora y media entre jornada yjornada, salvo pacto en contrario.

    Las Empresas sometern a la aprobacin de la representacin de los trabajadores elcorrespondiente horario de trabajo de su personal y lo coordinarn en los distintosservicios para el ms eficaz rendimiento. La representacin de los trabajadores serinformada igualmente de la organizacin de los turnos y relevos.

    Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, las empresas facilitarn a lostrabajadores la libranza de, al menos, un fin de semana al mes sbado y domingo-,salvo en los siguientes supuestos:

    a) Cuando los trabajadores se adscriban voluntariamente a prestar servicios entales das.

    b) Cuando los trabajadores hayan sido contratados expresamente para prestarservicios en dichos das.c) Cuando el trabajador est adscrito a un servicio con un sistema pactado de

    rotacin de libranza diferente.d) Cuando, excepcionalmente, se requiera por los clientes a los que se prestan

    servicios obligatorios en los fines de semana un incremento imprevisto de plantilla, quepueda impedir a la empresa facilitar puntualmente dicha libranza.

    Los trabajadores podrn intercambiarse los turnos de trabajo entre ellos, previacomunicacin a la empresa con veinticuatro horas de antelacin.

    Con el mismo fin de conciliar la vida laboral y familiar, se establecer un sistema decuadrantes anuales respecto a los servicios fijos y estables sobre la base de los criteriosque ms abajo se establecen, quedando por tanto al margen los servicios de naturaleza

    espordica, aquellos cuya concrecin horaria sea de imposible determinacin o aquellosotros cuya implantacin y desaparicin estn ligados a la existencia de determinadascausas como incrementos del nivel de seguridad en atencin a circunstancias especificas.Adems de tener en cuenta lo anterior, se entender que un servicio es fijo o estable,cuando su duracin prevista sea igual o superior a un ao.

    Criterios:

    a) El cuadrante ser entregado a los trabajadores afectados y a la representacinlegal de los trabajadores. Dicha entrega se har efectiva un mes antes de que el mismosurta efecto.

    b) Con el objeto de ajustar eficientemente el volumen necesario de plantilla a lasespecificidades estructurales de este tipo de cuadrantes, el mismo se confeccionar

    partiendo de garantizar una jornada anual de 1782 horas efectivas de trabajo, en lossupuestos de jornada a tiempo completo o del nmero de horas de contrato en lossupuestos de contratacin a tiempo parcial. En cada servicio se realizar un cuadrante enel que se recogern los das de servicio, as como los descansos correspondientes y lasvacaciones, manteniendo el mismo una frecuencia de trabajo, descansos y turnosequilibrada entre todas las personas que realicen el servicio, teniendo siempre en elhorizonte la garanta de las 1782 horas de trabajo efectivo en cmputo anual, o la cantidadde horas resultante en los contratos a tiempo parcial. Todo ello sin perjuicio de las horasextraordinarias que voluntariamente pueda realizar el trabajador.

    c) Se respetar de forma mensual, en dicho cuadrante, la libranza de un fin desemana ininterrumpido, siendo este fin de semana de 48 horas de duracin, e inicindoseel cmputo de stas desde la hora de finalizacin del servicio realizado el viernes. Esto

    no ser de aplicacin a los trabajadores adscritos voluntariamente a servicios de fin desemana, a los contratados expresamente para estos das, a aquellos que estn adscritosa un servicio con un sistema pactado de rotacin de libranza diferente, y cuando,excepcionalmente, se requiera por los clientes a los que se prestan servicios obligatorios cv

    e:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    27/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31693

    en los fines de semana un incremento imprevisto de plantilla, que pueda impedir a laempresa facilitar puntualmente dicha libranza. En este ltimo caso, podr disfrutarse lalibranza del fin de semana en una fecha posterior de mutuo acuerdo con la empresa.

    d) El trabajador librar, al menos, uno de las dos siguientes noches: 24 de diciembreo 31 de diciembre.

    e) Si las condiciones contractuales entre la empresa de seguridad y el clientecambiasen, y stas supusieran una modificacin en la organizacin del servicio, elcuadrante podra sufrir las modificaciones necesarias para adaptarlo a la nueva situacin.Igualmente, lo anterior afectar a aquellos supuestos donde la empresa se vea obligada avariar el cuadrante por motivos ajenos a su voluntad. Estas variaciones debern ajustarsea los criterios establecidos en el anterior apartado b), siendo informada la representacinlegal de los trabajadores.

    f) En cualquier caso, y si se producen necesidades justificadas para la cobertura deun servicio imprevisto en el lugar de trabajo, la empresa, preferentemente, ofertar suprestacin al resto de los trabajadores asignados a dicho servicio, sin perjuicio del percibo

    de las horas extraordinarias que, en su caso, correspondan.g) El cuadrante anual estar en todos los casos ligados al lugar de prestacin

    (servicio), de forma que si por cualquier motivo el trabajador es asignado a un nuevolugar de prestacin (servicio), asumir el cuadrante disponible de esta nueva asignacin.Asimismo, en caso de subrogacin, la nueva adjudicataria mantendr el cuadrante hastala finalizacin de su vigencia.

    h) Dada la enorme dificultad operativa que supone la implantacin prctica de estetipo de cuadrantes anuales, expresamente se acuerda realizar un escalado organizativoconforme al siguiente esquema, que afectar, como se ha dicho, exclusivamente a losservicios fijos o estables en los trminos antes expuestos:

    1. A 31/12/2013 el 35 % de los servicios de la empresa dispondr de cuadrante anual.2. A 31/12/2014 el 65 % de los servicios de la empresa dispondr de cuadrante anual.

    i) Asimismo, se respetarn los acuerdos existentes o los que puedan pactarse entrela representacin de los trabajadores y la empresa en aquellos servicios que por suscaractersticas actuales o histricas, pudieran quedar afectados por los criteriosanteriormente expuestos.

    En caso de que se produzca la extincin de la relacin laboral antes de la finalizacindel ao natural se regularizarn en el finiquito los posibles excesos o defecto de jornadaque pudieran existir a la fecha mencionada. Para ello se comparar hasta la fecha de laextincin la jornada que haya realizado el trabajador con la contratada, abonndose odescontndose el exceso o defecto de jornada resultante.

    Las jornadas de trabajo o calendario laboral para el Transporte de Fondos ymanipulado, se fijaran anualmente y con un mes de antelacin al inicio del nuevo ao. Elcalendario laboral se pactar entre la representacin de los trabajadores y la empresa,atendiendo a las caractersticas especiales de cada delegacin donde constaran los daslaborales, y festivos de cada Comunidad, as como la hora de entrada y quedandogarantizada la jornada diaria que se pacte. Cada trabajador recibir copia de su calendarioanual.

    Dadas las especiales caractersticas de la actividad, se entendern de carcterininterrumpido el funcionamiento de los centros de trabajo en las Compaa Privadas deServicios de Seguridad, debindose respetar siempre la jornada mxima del trabajador.

    La representacin legal de los trabajadores y la direccin de la empresa velarn por elefectivo cumplimiento de lo dispuesto en este artculo para una equitativa distribucin detrabajo entre las plantillas, de forma que no se produzcan por exceso o por defectorelevantes diferencias en el tiempo de trabajo.

    cve:BOE-A-2013-4391

  • 8/13/2019 Convenio Seguridad Privada 2012-2014

    28/71

    BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 99 Jueves 25 de abril de 2013 Sec. III. Pg. 31694

    Artculo 42. Horas extraordinarias.

    Tendrn la consideracin de horas extraordinarias las que excedan de la jornada

    ordinaria establecida en el artculo 41 de este Convenio colectivo (1.782 horas anualeso 176 mensuales o 162 horas en el caso del mes de febrero), y se compensarn endescansos o se abonarn de acuerdo con lo establecido en el artculo 35 del Estatuto delos Trabajadores.

    Durante la vigencia del presente Convenio, para la determinacin del valor de la horaextraordinaria, segn la categora laboral del trabajador, se tomar como mnimo el valorde la hora ordinaria, obtenido de dividir el importe del salario ordinario en cmputo anual,integrado por los conceptos establecid