Convive 2014

60
REVISTA ANUAL DEL I.E.S. PEDRO DE VALDIVIA VILLANUEVA DE LA SERENA NUEVA ÉPOCA CURSO 2013/2014 conVive

description

Revista del Instituto Pedro de Valdivia, Villanueva de la Serena, Extremadura, España.

Transcript of Convive 2014

Page 1: Convive 2014

REVISTA ANUAL DEL I.E.S. PEDRO DE VALDIVIAVILLANUEVA DE LA SERENA NUEVA ÉPOCA CURSO 2013/2014

conVive

Page 2: Convive 2014

2 conVive

Sumario:4 Los que entran por los que van saliendo.

8 Conocer para preservar.

10 Proyecto de reforestación.

11 Y tú que haces al salir de clase.

14 When Two Worlds Collide.

15 Moment of inspiration.

16 Rock y unas películas con y sobre rock.

18 Cuenta cuentos 2014.

20 Tres superhéroes visitan “el Pedro”

21 Dossier Somos Comenius.

32 El teatro en la Sección Bilingüe.

34 Despedida Tomás Caballero y José Antonio Jiménez.

36 El proyecto CIUDAD CIENCIA y el IES Pedro de Valdivia.

37 Torneo de AjedrezMemorial Chelo Gutiérrez.

38 Entrevista a Fernando Muñoz.

40 Dossier 60 aniversario

CRÉDITOS

Edita: I.E.S. Pedro de Valdivia

Coordinación: Mª Ángeles Alberto

Corrección textos: Margarita Gallego

Maquetación: Pepe Pineda

Colaboración Publicidad: Leonor Casco

ISSN: 2253-6345

Equipo de redacción: Lucia Reseco, San-

tiago Hidalgo, Teresa Martín, Celia Iglesias,

Belén González, Alejandro Reseco, José M.

Amador, Alicia Pérez, Jorge Javier Arias Cal-

vo, Ana Ruiz Serrana, Marta Acero Ramos

Fotografia: Antonio Martínez, Pepe Pineda

Logo portada: Manuel Vilches

Nuestro mayor agradecimiento a todos los que habéis participado en la elabo-ración de este número, vuestro esfuerzo y dedicación ha hecho que sea posible.Convive no se hace responsable de las opiniones e ideas vertidas libremente por los colaboradores de la revista en sus aportaciones.

Page 3: Convive 2014

conVive 3Editorial

2014 no está siendo un año cualquiera

para el Instituto Pedro de Val-divia. Es también sin duda uno más y, como en los anteriores -desde 1954- y en los que aún tengan que venir, la mejor ma-nifestación de la vida discurre por sus aulas y dependencias haciendo posible que quienes en él enseñamos, aprendemos o trabajamos demos lo mejor de nosotros mismos y al mismo tiempo obtengamos el mayor provecho que nos proporciona la convivencia durante los tres trimestres académicos de rigor.Nuestro centro ha mantenido constante e ininterrumpida-mente su función educativa, y con absoluta justicia puede de-cirse que ha logrado forjarse en la ciudad y en la comarca ente-ra una merecida identidad pro-pia con la que pueden con todo orgullo identificarse a pesar de los distintos tratamientos con que a lo largo de su histo-ria ha sido conocido: ‘Instituto Técnico de Enseñanza Media’, ‘Instituto de Bachillerato’ o el contemporáneo ‘Instituto de Enseñanza Secundaria’- las ge-neraciones que llegan hasta a los hijos de los hijos de aque-llos alumnos de hace sesenta que tuvieron la suerte de inau-gurar el curso escolar 1954-55.Los distintos actos conmemo-rativos que se han llevado a cabo durante este año deben servir para reparar el descui-do de la no celebración del 50º aniversario en 2004 y, al mismo tiempo, para procurar la próxi-ma del 75º dentro de quince años.En la presente edición de nues-tra revista Convive, además de un amplio dossier dedicado a

nuestro sexagésimo cumplea-ños, incluimos las secciones ya habituales junto con entrevis-tas, artículos o trabajos espe-cíficos de lo que entendemos puede ser lo más representati-vo de la vida del Pedro de Val-divia, con el fin de dar a cono-cer de puertas afuera nuestro trabajo y nuestras actividades.Entre otras cosas, se incluyen trabajos de o sobre los profe-sores que más recientemente se han jubilado; también se inclu-yen referencias a actividades con ya larga tradición en nues-tro instituto, como la del teatro como herramienta de apoyo eficacísima en el aprendizaje de lenguas, o al torneo de aje-drez que ya, desde este año, se denomina Memorial Chelo Gu-tiérrez, honrando así a la que fue profesora de Matemáticas, antes alumna, del IES Pedro de Valdivia y verdadera creadora del mismo.Y también tiene cabida en este número otro dossier relativo al programa europeo Come-nius, ahora ya conocido como Erasmus +, en el que nuestro centro participa junto a otros seis institutos de sendos países europeos, una experiencia for-midable para alumnos y profe-sores participantes y en la que, de cara al futuro del IES Pedro de Valdivia debe seguir involu-crándose con toda su ilusión y con todas sus fuerzas.Con el agradecimiento a quie-nes han hecho posible la edi-ción del presente número de nuestra revista, un saludo a to-dos los que, leyéndola, se acer-quen un poco más a nosotros.

Juan Carlos AndrésDirector I.E.S. Pedro de Valdivia

Page 4: Convive 2014

4 conVive

El día que llegué al instituto estaba muy muy nerviosa. No sabía cómo iba a ser ni cómo me iba a sentir. Estaba asustada pero a la vez contenta por estar allí. Cuando lle-gué y vi a todas esas personas tan grandes me quedé paralizada y pensaba: ”¿Esto qué es?”. Las piernas me comenzaron a temblar, en esos momentos parecía que todo iba a empezar de nuevo, ¡Éramos otra vez los mas pequeños!Ya el segundo día me sentía con más fuerza para hacer amigos nuevos, los primeros días no me juntaba con casi nadie…Bueno sí, solo con mi amiga Ana, estaba asustada también por ella, nos habían cambiado de curso, y las dos estábamos muy tristes. Después de una semana ya empezamos a hacer amigos y conocía a mucha gente, pero todavía me sentía sola sin ella, todos esos momentos, risas, abrazos….Sus amigos son los míos y los míos los suyos. Decidimos apuntarnos a portugués para estar juntas por lo menos en una clase.Cuando llevábamos dos semanas de clase conocí a Lucía. Lucía me caía muy bien y vi-vía muy cerca de mí. Un día me llamó para quedar en su casa y nos lo pasamos genial y desde entonces también es mi mejor amiga.Ahora tengo muchísimos amigos y cada día que pasa me lo paso mejor.

Al principio estaba nerviosa pero cuando me dijeron que había entrado en el instituto Pedro de Valdivia los nervios se fueron, después vinieron otros, por-que quería hacer bilingüe, hasta que me dieron la nota y fue cuando entre en 1ºA.La sección bilingüe es lo mejor y estoy muy contenta de haber entrado, hacemos muchas cosas divertidas y nos lo pasamos muy bien.Una de las cosas que más me ha gustado es que te-nemos a Kathie, una profesora nativa, pues yo nunca había hablado con una y para mí ha sido alucinante. Pero también hay que estudiar mucho. Al principio estaba asustada porque pensé que había que estu-diar bastante más que en colegio, y así fue, pero no era como me imaginaba. Los primeros exámenes fueron complicados, pero estudiando los fui apro-bando uno a uno.Era todo muy extraño porque yo estaba acostumbra-da a mi profesor D. Gregorio y ahora tengo uno para cada asignatura, lo cual no era normal y yo le echaba de menos. Al llegar tenía pocos amigos de mi antiguo colegio y con el tiempo eso fue cambiando y fui ha-ciendo nuevas amistades.Este centro propone muchas actividades, por ejem-plo el teatro de Halloween, la fiesta de Navidad, el día del centro con talleres y un concurso de postres, excursiones… en fin un montón de actividades muy divertidas.Ahora estoy muy contenta de haber elegido este ins-tituto porque he hecho muy buenos amigos y creo que durante los próximos años, todo irá como yo es-pero.

Cuando llegué al instituto...

Mi experiencia en el instituto

Clara Sánchez Barrantes 1º ESO B

Ana Ruiz 1º ESO A

Los que entran...

Page 5: Convive 2014

conVive 5...por los que van saliendo

Durante la preparación de la incorporación al instituto de nuestro hijo, la mayor inquietud que teníamos era la referente a la prueba del nivel de inglés para el acceso a la sección bilingüe del centro. Una vez confirmado que la prueba no era necesaria, toda nuestra atención se centró en la adaptación del niño a los nuevos compañeros y profesores, puesto que la mayoría de sus compañeros de primaria no habían elegido el mismo centro, y el número de profesores es mucho mayor al que estaba acostumbrado.Transcurrido mes y medio desde el comienzo del curso, nuestra impresión es muy favorable ya que la actitud del niño hacia el resto de los compañeros, profesores y materias está siendo francamente buena, siendo la señal más clara de ello el ánimo y el optimismo que nuestro hijo muestra cada mañana antes de salir hacia el instituto.Una vez encauzado el mencionado periodo de adaptación, como no podía ser de otra forma, nuestra atención se centra en el seguimiento de los resultados académicos del primer trimestre, tanto por los resultados en sí mismos como por la tranquilidad y confianza que unas buenas notas aportarían para el desarrollo del resto del curso.

1. 2º de Bachillerato es un curso imposible.NADA ES IMPOSIBLE. Es duro porque la presión es constante, ya que intentas esforzarte al máximo para conseguir una nota que te lleve a una buena media y no tengas problemas para hacer la carrera de tus sueños. 2º de Bachillerato se consigue con constan-cia y fuerza de voluntad. Además yo lo compagino con clases de canto, teatro y con los scout.NO dejéis que este curso se haga dueño de todo vuestro tiempo.2. Si tengo malas notas durante la ESO nunca llegaré a 2º de Bachillerato.No es como se empieza sino como se acaba. Yo soy un claro ejemplo de ello, mi 1º de la ESO fue horri-

Al instituto.

Tres tópicos sobre el estudiante de 2º de bachillerato

Araceli González. Madre alumno 1º ESO

Mario López de Silva 2º Bachillerato A

ble, el instituto y la sección bilingüe me vino grande. Me encontré con una clase con mucho nivel en la que tenía que adaptarme a las circunstacias. Casi re-pito, aprobé todo lo que debía en junio y yo mismo decidí que nunca más me vería en esa situación y así fue, poco a poco he ido progresando y obteniendo mejores resultados.3. Si voy arrastrando asignaturas todo está perdido.ERROR. No te puedes venir abajo por nada del mun-do, en este curso es esencial la actitud y el tener los pies sobre la tierra. Tendrás momentos en los que querrás acabar con todo pero no puedes rendirte. En muchas ocasiones he tenido ganas de dejar de estu-diar al ver que, por ejemplo, la nota de un examen no es similar a las horas de estudios pero siempre he acabado diciéndome a mí mismo que tengo que seguir y demostrar que puedo conseguir lo que me proponga.Nunca he sido un chico que ha destacado por las no-tas, nunca he tenido un gran hábito de estudio y nun-ca he dejado que mi autoestima baje por ello. Estoy orgulloso de mi paso por el Pedro de Valdivia puedo decir que he participado en tres días del Centro, he hecho entrevistas en esta revista y he hecho teatro y un musical precioso.Me quedo con todo esto, con todo lo que he podido dar de mí a este instituto y con todo lo que él me ha dado a mí. Aquí he conocido personas increíbles y grandes profesores que han confiado en mí cuando ni yo mismo lo hacía. Gracias a todos aquellos que se preocuparon por enseñarme algo más de lo que ponían los libros y gracias a los que no lo hicieron y de los que he aprendido lo que no quiero ser. Espero que todo esto os sirva sobre todo para no rendiros y para luchar siempre por lo que queréis.Buena suerte:)

Page 6: Convive 2014

6 conVive Los que entran...

Tener que escribir esto me ha hecho desempolvar una cantidad ingente de recuerdos, más incluso de los que creía tener. Traer a la memoria experiencias pasadas es una forma de observar la evolución de uno mismo, reconocer errores, celebrar victorias y ver los motivos por los que nos hemos converti-do en las personas que somos actualmente. Al fin y al cabo, es de recuerdos de lo que estamos he-chos; solo somos pasado; el presente y el futuro son inexistentes. Por lo tanto nunca está demás echar un vistazo atrás.En mi memoria hay demasiados borrones y espacios en blanco, confío en que sea por la cercanía de los hechos. En cualquier caso no es debido a su irre-levancia porque, principalmente, los seis años que he pasado en este centro son los que creo me han marcado más significativamente y han definido el conato de mujer adulto que soy ahora. Sin embar-go, recuerdo con bastante nitidez el día en el que entré aquí por primera vez. Estaba aterrada; pero no con miedo, simplemente me comía la curiosidad: ‘¿Cómo será el instituto?’, ‘¿Quiénes serán mis com-pañeros?’, ‘¿Y mis profesores?’, ’¿Serán difíciles los exámenes?’, ’¿Me arrollarán los mayores por el pa-sillo?’…Pronto esas dudas se disiparon y comenzó la preo-cupación: el instituto no era el ‘cole’ y había que es-forzarse más y estudiar; en mi caso el esfuerzo sería aún mayor porque cursé los 4 años de la E.S.O. en el grupo bilingüe, lo que en un principio sería el eje de mis temores, y que más tarde se convirtió en una de las mejores experiencias en mi corta vida. Sí, es

Recordar...Marina Tena Nogales 2º Bachillerato A

duro tener que estudiar asignaturas como historia o tecnología en un idioma extranjero; también lo era quedarse la (odiada) séptima hora los miércoles, la cual se convirtió en nuestro infierno particular, pero gracias a los profesores, fue un infierno no tan des-agradable y tórrido. La recompensa a nuestro ex-traordinario esfuerzo fue, aparte de las numerosas excursiones, actividades extraescolares, etc, formar parte de una familia, un grupo de personas unido en el cual muchos encontramos verdaderas amistades, a pesar de contados desencuentros.Los cursos fueron pasando, uno tras otro. El tránsito era casi imperceptible, pero cada vez fuimos adqui-riendo más conocimientos y, consiguientemente, el nivel de exigencia y el grado de esfuerzo iban en au-mento. Tras muchas horas de trabajo, con sus corres-pondientes de ocio, llegamos al más temido y miti-ficado curso: “Segundo de Bachillerato”. Aún siento escalofríos al escribirlo. Sobre este curso se ha difa-mado todo lo habido y por haber y se escuchan todo tipo de leyendas urbanas y mitos absurdos; por no hablar de Selectividad (dicen que si a medianoche en luna llena te sitúas frente a un espejo y repites cinco veces la palabra ‘Selectividad’ aparece Bloody Mary y te arrea con el libro de historia en la cabeza).Creo que no es necesario decir que no os creáis to-das estas disparatadas sandeces que escucháis de la gente sobre segundo. He podido comprobar por mí misma que no hace falta ser Stephen Hawking para aprobar Bachillerato y tener una buena nota. La clave del éxito académico está en la organización, la constancia y la motivación. Encontrad un objetivo, un camino que recorrer y haced todo lo posible por alcanzar vuestra meta. No acaba el mundo por sus-pender una asignatura, ni por repetir. Como me dice mi madre: “ Lo único en la vida sin solución es la muerte”. Y no puede tener más razón. Lo importante es el esfuerzo y la forma de repartirlo en el tiempo. A pesar de vivir en un país donde la cultura del esfuer-zo está infravalorada, me enseñaron a trabajar e in-sistir, porque nada cae del cielo y la suerte no existe. Por tanto, aunque a veces parezca que nos hallamos sumidos en el más lóbrego de los abismos, es crucial volver a intentarlo las veces que sea necesario.Así que a los que empezáis en el instituto, os acon-sejo que trabajéis y seáis constantes, solo así conse-guiréis lo que os habéis propuesto. Aprovechad todo lo que podáis para aprender y formaros una opinión crítica del mundo, tan necesaria en los tiempos que corren. Y, por supuesto, disfrutad de la adolescencia, porque, como todo, solo pasa una vez.

Page 7: Convive 2014

conVive 7...por los que van saliendo

Que no es lo mismo, aunque lo parezca. Este año, el de 2º de Bachillerato de mi hijo, lo estoy llevando con alegría y emoción contenida, porque sé que es el principio de algo nuevo, y el fin de una etapa que se me antoja tan corta .....Fin a los despertares en casa, al desayuno compartido comentando las noticias, al beso apresurado deseán-donos buen día. Fin a las comidas con el “me gusta o no me gusta”, soltando los agobios, sujetando la risa. Fin a las largas tardes de estudio, al cola-cao con galletas que al prepararlo te hace sentir indispensable.Esos días que tan rápido pasan, y cuando llega la noche te paras y piensas: un día más y también un día menos. Y entonces me emociono, porque sé que algo acaba.Y siento alegría, porque sé que algo maravilloso empieza para mi hijo.Estudiar lo que le gusta, convertirlo en su profesión; dedicarse con tesón y esfuerzo a perseguir sus ilusiones; todas esas ideas sobre el mundo que empezaron a brotar de su persona apenas aprendió a hablar.Soltar las alas que les hemos ido tejiendo todos estos años, para que alcancen sus sueños...Asegurar las raíces para mantenernos unidos, porque siempre lo hemos estado …. desde el principio de sus diecisiete años.Alegría y emoción: eso es para mi segundo de Bachillerato.

Alegría y emoción. Mª José Mera ( madre alumno 2º bachillerato)

Pasar del colegio al Instituto puede resultar un cambio bastante brusco para nuestros hijos, pero he de confesar que también lo fue para nosotros, su padre y su madre.Lo primero que pensamos, no sé si lo pensarán todos los padres, es que eran muy pequeños para ir al Instituto (la LOGSE había trasla-dado la educación secundaria a los Institutos). Ahora, pasado el tiempo, creo que lo pensábamos así porque para nosotros los padres el paso del Colegio al Instituto fue también muy importante, era como pasar de ser niños a “¿adultos?” .Además, tuvimos que pensar un poco por ellos (nuestros hijos/as) e intentar que el lugar en el que pasaran los siguientes años, fuera el más completo y con las mejores referencias; pues lo cierto es que estos años los son determinantes para la futura vida de nuestros hijos. Ante esto, tuvimos en cuenta una serie de puntos para saber cómo elegir el mejor instituto para nuestro hijo. La primera decisión fue si queríamos que nuestros hijos/as acudieran a un instituto público o a un instituto privado. Quizás fue una de las decisiones más sencillas, ya que el número de institutos privados, en nuestra zona no es cuantioso, por lo que la elección se dio casi por tomada al finalizar el colegio.En nuestro caso, he de decir también que hubo otros planteamientos, en un instituto privado existe la creencia de que se cuenta con más atención por parte de los profesores y el nivel, bueno el tratamiento calificatorio, por norma general, es un poco más alto, algo que puede ser muy bueno si queremos que nuestros hijos terminen con buenos resultados para la nota media de selectividad.Tras todo esto, nuestra decisión fue optar por el Instituto “PEDRO DE VALDIVIA”, donde nuestro hijo, ha cursado toda la formación obligatoria de secundaria y el Bachillerato, por que creímos que era la mejor opción para nuestro hijo, como he dicho anteriormente, y he de decir que el profesorado en estos años, creemos que ha superado con creces las expectativas y profesionalidad que de ellos esperábamos. He de decir sobre esto último, que no soy amigo de alabanzas vanas e inmerecidas, por lo que agradezco y creo que podría ser portavoz de la mayoría de los padres del último año de Bachillerato si digo ¡GRACIAS! a todos los profesores del Instituto “PEDRO DE VALDIVIA”. Ahora, que tienen nuestros hijos que subir otro pequeño escalón, vuelvo a decir nuevamente lo mismo ¡son muy pequeños!, peque-ños para ir a la Universidad, estudiar un Módulo, ponerse a trabajar, si es que encuentran trabajo; montar un negocio, si encuentran un negocio rentable, etc... Alguien me podrá decir que una persona con 18 años no es pequeña, por supuesto que no, ya ha alcanzado la mayoría legal, pero sin embargo el sentimiento protector nos hace creer que lo son.Dejando a un lado este sentimiento protector, les toca, con 18 años, comerse el mundo, tomar decisiones importantes, los que quieran seguir estudiando, pasarán el trago de la selectividad, si la nota que obtengan les da para estudiar lo que quieren, o deben tener, como pasa a veces en esta vida un Plan B, que en ocasiones es más satisfactorio que el primero, el Plan A, por tanto no hay que desanimarse.Pasado el tiempo, los alumnos del Instituto “PEDRO DE VALDIVIA”, cuya promoción será la que finaliza este año 2014, podrán valorar, en su medida lo que ha significado para cada uno de ellos sus años en este Instituto, y cómo el tiempo borra los recuerdos menos buenos y resalta los mejores, no me queda la menor duda de que será una de las mejores épocas de su vida.

Fin de curso. J. Javier González Martos (padre alumno 2º bachillerato)

Page 8: Convive 2014

8 conVive Conocer para preservar

Desde hace ya tres años nuestro centro viene desa-rrollando el Proyecto Conocer para Preservar. Du-rante este curso, además del conocimiento en 1º de la ESO del espacio Natural de la Sierra Grande de Hornachos, catalogado como Zona de Especial Pro-tección para las Aves ( zona ZEPA) y Zona de Interés Regional (zona ZIR) y del Geoparque Villuercas-Ibo-res-Jara en 2º de la ESO, hemos iniciado en 3º de la ESO el conocimiento de los parques naturales. De los dos espacios naturales protegidos de nues-tra comunidad autónoma que gozan de dicha pro-tección, el Parque Natural de Cornalvo y el Parque Natural del Tajo Internacional, nos hemos decidido por el estudio y visita de éste último.El Parque Natural del Tajo Internacional se extiende linealmente a lo largo de más de 60 km, a ambos lados del curso fluvial del río Tajo y sus afluentes Erjas, Salor y Sever. El buen estado de conservación del territorio, su rica biodiversidad y su importante patrimonio histórico-cultural llevaron a su decla-ración como Parque Natural en 2006. Pero fue en 2012 cuando se acuerda entre España y Portugal la

“CONOCER PARA PRESERVAR” CUMPLE TRES AÑOS...

creación del que será el primer Parque Natural In-ternacional de Europa, conocido como Parque Na-tural del Tajo Internacional.El área correspondiente a la parte española se loca-liza en el suroeste de la provincia de Cáceres entre la presa de Alcántara en su límite más oriental y la de Cedillo en su límite más occidental ocupando una extensión de 25.800 hectáreas. La zona se ca-racteriza por estar poco transformada por la explo-tación humana destacando la fauna y la flora de sus tres paisajes característicos: los riberos, de relieve abrupto, y los llanos circundantes ocupados por dehesas y pastizales. Cabe destacar entre la fau-na característica a especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, o el cangrejo de río autóctono. Con respecto a la flora sobresalen el enebro de la miera, el quejigo y una especie endémica, el lirio amarillo.Además de los valores naturales, merece una men-ción especial su enorme patrimonio arqueológico, pues en este lugar se encuentra el conjunto megalí-tico más importante de Europa.

Parque Natural del Tajo Internacional

Page 9: Convive 2014

conVive 9Conocer para preservar

Pero nuestro proyecto ha seguido creciendo durante este curso y además de lo apuntado, se ha elaborado un cuader-no de trabajo para 1º de la ESO donde se recogen una serie de actividades en español, inglés y francés sobre la red de espacios protegidos de Extremadura, la historia, el patrimo-nio y medio natural de la Sierra Grande de Hornachos, y el estudio y descripción de la Ruta de Los Escalones o Senda Moruna.Entre los objetivos que nos hemos marcado para el próximo curso están la elaboración de un cuaderno de trabajo para 2º de la ESO sobre el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el co-nocimiento por parte de los alumnos de 4º de ESO del único parque nacional existente en nuestra comunidad autónoma, el Parque Nacional de Monfragüe.

Como aparece en el título de nues-tro proyecto, la preservación del medio sólo será posible si va acom-pañado de un conocimiento del mismo, por ello, iniciamos el cono-cimiento del Parque Natural del Tajo Internacional con el estudio de sus valores naturales y patrimonio his-tórico-cultural en las clases de Cien-cias Naturales y Ciencias Sociales respectivamente, finalizando con el conocimiento que se adquiere con la visita al espacio. Al mismo tiem-po, en las clases de Educación Físi-ca se ha trabajado en los aspectos relacionados con la actividad física a desarrollar.Durante la visita, que se llevó a cabo el pasado 8 de abril y en la que par-ticiparon un total de 55 alumnos y 4 profesores, se realizaron varias actividades: una ruta a pie hasta la Cueva del Buraco, abrigo natural localizado en la ladera de la Sierra de San Pedro en las proximidades de Santiago de Alcántara, donde existen pinturas rupestres pertene-cientes a los períodos del Neolítico y Calcolítico; una visita al centro de in-terpretación de la cultura megalítica de Santiago de Alcántara y una ruta fluvial en barco por el Tajo entre Ce-dillo y Herrera de Alcántara.

Sierra Grande de Hornachos.

Page 10: Convive 2014

10 conVive Proyecto de reforestación

Nuestro centro ha solicitado la participación en los proyec-tos de “Reforestación y Ornamentación en el entorno esco-lar” durante el curso 2014/2015 convocados por la Secreta-ría General de Educación a través de Programas Educativos y Atención a la diversidad. El proyecto, destinado a alumnos que cursan ESO, tiene como objetivos, además de la participación activa de los alumnos en favor del medio ambiente, la sensibilización e implicación de la comunidad educativa en la conservación y recuperación de los bosques en general y del patrimonio natural de Extremadura en particular. Para la realización del proyecto contamos con la colabora-ción del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el cual nos cederá terrenos para la reforesta-ción en la zona conocida como Nuevo Parque de la Avenida de los Deportes y se compromete a colaborar aportando los medios humanos y materiales necesarios tanto para tareas de preparación previa de los terrenos como en el mantenimiento de los plantones en horario no lectivo.El proyecto se desarrollará durante los meses de enero a marzo e implicará a un total de 15 alumnos del primer ciclo de la ESO y cuatro profesores pertenecientes a los departamentos de Ciencias Naturales, Edu-cación Física y Tecnología. Las actividades a desarrollar serán, además de las directamente relacionadas con la reforestación y ornamentación en las zonas seleccionadas, el cuidado de los plantones durante el horario lectivo y otras actividades destinadas al conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques.

REFORESTACIÓN Y ORNAMENTACIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR

Page 11: Convive 2014

conVive 11Y tú ¿que haces al salir de clase?

Belén González, Noelia Pérez

Somos Alejandro Moreno Barrero y José María Amador Iniesta, dos alumnos de 1º de Bachillera-to. Vamos a realizar una entrevista a dos amazonas que van a llegar muy lejos en el mundo del caballo, Belén González Soriano y Noelia Pérez Sánchez.

¿Cuándo os disteis cuenta de vuestra pasión por la equitación? ¿Qué sentís al montaros en un ca-ballo?·Noelia: yo me di cuenta cuando tenía 10 o 11 años, aunque ya llevaba varios años montando.·Belén: el primer día que monté me di cuenta de que me encantaba.Lo que sentimos al montarnos en un caballo es algo difícil de explicar. Sentimos felicidad, pero, sobre todo, libertad cuando galopamos o cuando levan-tamos al caballo; tranquilidad, cuando damos un paseo por el campo; satisfacción y alegría, cuando conseguimos sacarle un ejercicio. El simple hecho de poner un pie en el estribo o de rozar nuestras manos con sus crines nos hace felices. No somos caballo y amazona somos solo uno. Nos encanta sentir el viento en nuestra cara, su ir y venir; siem-pre decimos que son los que mejor saben mover nuestro pelo.¿Desde cuándo lleváis practicando?·Noelia: la primera vez que me subí a un caballo fue con tres añitos, pero hasta los seis no aprendí a pa-rarlo, torcer, etc. ·Belén: desde hace un año y unos cuantos meses, desde las navidades de 2012-2013.¿Cuánto tiempo dedicáis a montar y dónde lo ha-céis?·Noelia: depende del tiempo que tenga, porque tengo que estudiar. Hay veces que puedo llegar a montar cinco horas en un día.·Belén: de dos a tres horas a la semana, aunque por mí lo practicaba muchísimo más.Lo practicamos en la hípica de Casablanca.

¿Es peligroso? ¿A qué tipo de gente se lo recomen-dáis?Si empiezas de manera adecuada no tiene por qué ser peligroso.Se lo recomendamos a personas de más de seis años, atrevidas, perseverantes (pues se necesita muchísima paciencia y se cometen bastantes fallos) y, sobre todo, que les gusten los animales. ¿Qué hace que el mundo de la equitación sea tan importante para vosotras?Nos encanta tanto el deporte como los animales.Al montar se nos olvidan los problemas cotidianos, esa unión que tienes con el caballo, la confianza, la alegría que sientes cuando ganas un concurso o te aplauden en un espectáculo… Cuanto más tiempo pasamos con ellos, más nos gustan; no solo mon-tando, simplemente paseando con ellos o peinar-los y prepararlos…¿Habéis sentido alguna vez que teníais más cariño a un caballo que a una persona?Sí, muchas veces, hay caballos que nos hacen sentir que merecen ser más queridos. No nos gusta com-parar, los vemos como si fueran parte de nuestra familia también. ¿Cómo empezasteis y quién os animó?·Noelia: empecé porque mi padre compró un caba-llo y me animó a montarlo. Mi padre es el único que me apoya, al resto de mi familia no le gusta y siempre me intentan meter miedo para que lo deje.·Belén: yo empecé porque en el colegio tuve que montar a caballo para hacer de rey mago, aprendí a llevarle y, como me gustó, continué. Me animó mi amiga, y profesora de equitación, Noelia. En cierto modo, se lo debo a ella.

Alejandro Moreno y José María Amador.

EQUITACIÓN

Page 12: Convive 2014

12 conVive

ALBERTO ZARZA , SANDRA CEREZO

Sandra Cerezo y Alberto Zarza son dos karatekas villanovenses que practican dicho deporte desde pequeños, cuando descubrieron que era su pasión, orientados por sus hermanos. ¿A qué edad empezasteis?Empezamos a los cuatro años porque nuestros hermanos mayores lo practicaban y teníamos curiosi-dad.¿Qué es lo que más os gusta de este deporte?Lo que sentimos al competir cuando estamos en el tatami, porque ponemos en práctica nuestras habilidades.¿Qué beneficios os da el deporte?Nos tranquilizamos y olvidamos nuestros problemas, ya que llevamos doce años en esta disciplina y solo pensamos en mejorar y mejorar, pues es lo que nos apasiona.¿Cuánto tiempo esperáis practicarlo?Durante el resto de mi vida, al menos hasta que mi cuerpo aguante, porque, además de un depor-te, es un estilo de vida y aparte de las competiciones, entra en juego la amistad y empatía entre los compañeros.¿Participáis en campeonatos extremeños o nacionales?·Alberto: en ambos y en algunos internacionales, intentando conseguir siempre el puesto más alto. Cuanto más alto es el nivel de competición, más alto es el logro de clasificación.·Sandra: a nivel español ya no, me fui de la selección extremeña por problemas personales, pero compito a nivel extremeño.¿Cuál ha sido vuestro máximo logro?-Alberto: mi máximo logro ha sido segundo premio en un campeonato internacional en Portugal en la categoría de kumite y he conseguido varios puestos en el podio en categoría de kumite y kata.-Sandra: en campeonatos extremeños, tanto en kumite como en kata, he quedado primera muchísi-mos años. Las dos veces que he ido a Portugal, he quedado primera también. A nivel nacional, quedé segunda dos años seguidos.

Celia Iglesias y Belén González

Y tú ¿que haces al salir de clase?

KARATE

Page 13: Convive 2014

conVive 13

Pablo Rodríguez, Carlos Morcillo y José Manuel Pérez, tres estudiantes de este centro, tienen un grupo de música desde hace un tiempo.¿Cómo se llama vuestra agrupación musical? ¿Por qué ese nombre?Pues provisionalmente nos llamamos El Jrupo porque no conseguimos llegar a un acuerdo los cuatro sobre un nombre y este nos hace gracia.¿Cómo y cuándo comenzó el grupo?Pablo: En el verano de 2011, WCarlos y yo empezamos a ir al Espacio de Creación Joven para tocar rock. Él me enseñó a tocar el bajo, ya que en sus orígenes fue bajista. Jorky (José Manuel), y Manu se nos unieron más tarde.Jorky: Simplemente tuvimos la suerte de que cada uno tocaba un instrumento, y como éramos amigos y teníamos parecidos gustos musicales, decidimos empezar a tocar como grupo.¿Cuánto tiempo dedicáis a los ensayos y dónde lo hacéis?Carlos: Como los cuatro estamos en 2º Bach, apenas tenemos tiempo para quedar, pero normalmente ensayamos cada dos semanas, aproximadamente. Con respecto al lugar, tocamos en la sala de música que hay en el Espacio de Creación Joven.¿Qué tipo de música tocáis? ¿A qué tipo de público os dirigís?Nuestros estilos favoritos son el rock y el heavy metal. Nos dirigimos principalmente a la gente joven, los adolescentes, aunque puede haber adultos a los que les guste nuestra música.¿Componéis vosotros las canciones? Si no es así, ¿qué grupos son vuestros preferidos para tocar?De momento no componemos nuestras propias canciones, sino que hacemos covers de canciones de gru-pos que nos gusten, destacando System Of A Down o Bullet For My Valentine, aunque cada uno tiene sus gustos particulares.J: A mí me gustan también Warcry, Mägo de Oz o In Flames, pero Carlos puede preferir Pantera o incluso Loquillo.P: Y yo prefiero grupos como Metallica o Megadeth.¿Habéis dado algún concierto?C: Sí, tocamos en enero de 2012 en nuestra única actuación en solitario, y fue una experiencia inolvidable a pesar de los nervios.P: También hemos participado en actuaciones esporádicas, como en el Día del Centro del instituto o en una clase de música que dimos a niños de primaria en el Espacio de Creación Joven.¿Os gustaría tener una carrera musical en el futuro?Pues claro, sería genial tener la oportunidad de hacer carrera como grupo y triunfar. Solo uno de nosotros, Manu, va a dedicarse profesionalmente a la música en el futuro.

Alicia Pérez Calderón

PABLO RODRÍGUEZ, CARLOS MORCILLO, JOSÉ MANUEL PÉREZ

Y tú ¿que haces al salir de clase?

Tocar Rock

Page 14: Convive 2014

14 conVive

During these 4 months I have been presented by two very distinct worlds: the first, the state of Texas, where cowboys walk and football reins king; the second, Extremadura, a land covered with pasture and where different type of football is practically religion. At times, these two different worlds seem too contrasted to even compare, but in reality there are more similarities within in our cultures than you might think. Obviously, in both cultures, family is incredibly important. The mother, the matriarch, wi-thout her constant and unrelenting work of keeping the house up to her expectations, feeding the family, and being the shepherd of the children the household would collapse. The mother is the glue of the family, while the father provides the materials of security, advice, and assistance. This symbiotic relationship is the closest similarity I have discovered. School is different. In Texas, each class has a specific room in which the students walk from one room to another with the same schedule of lessons every day. However both schools have a break period during midday, but Texas definitely doesn’t have soccer games in the gymnasium. In Spain, its traditional to leave the house on a Saturday night around mid-night to hang out with friends and dance at Dinosaurio before re-turning home in the early morning; this could not be more different than Texas. In San Antonio, my city, we normally leave the house at 8 at night and go out to a house party and later return at 1 or 2 in the morning. I have never understood why Spanish teenagers insist on not leaving the house un-til midnight, until then they are doing nothing but watching television, this puzzles me. However, I have thoroughly enjoyed my time in Villanueva and the short period in which I had the opportunity to experience your rich and distinct culture, perhaps one day you can experience mine.

WHEN TWO WORLDS

C O L L I D E

When Two Worlds Collide

Clark Finney estudiante Estadounidense fue alumno del Pedro de Valdivia durante el curso 2013/14.

Page 15: Convive 2014

conVive 15Every human on this planet Earth has his or her own moment of inspiration within life. A signi-ficant fragment of time when we are all enligh-tened by a thought, an action, or a journey that alters a person’s way of thinking and their parti-cular future in entirety. An apple once landed on the head of Sir Isaac Newton, prompting his to study and later discover that laws of gravity; that falling apple changed a man who later changed the world. The apple was Newton’s inspiration, I believe Spain is mine as well; this adventure was my inspiration to believe that I can accomplish great things outside my home city and even out-side my state of Texas.I decided to leave my friends and family not only to escape the routine of everyday life, but to explore an opportunity that would allow me to travel the world, to study a distinct culture, and learn a new language- it just so happened that I made life-long friends as well. Traditionally, it is popular in my culture to return from university and start a family in the same town I grew up in, but now after traveling outside my comfortable world, I have awarded myself with a proud be-lief of self-independence. I am free of doubt and self-restrictions; I am confident that I do not re-quire a familiar environment in order to succeed. My decision to come here was met with much opposition from my friends. This is our last year together before we separate into our own univer-sities, and later, lives. However, I believed that I deserved to explore another part of the world, it was absolutely imperative that I experienced what else Earth had to offer me before I made an un-educated decision to spend the rest of my life living one-Kilometer from the house I was raised in. My first day in Villanueva de la Serena was all I needed to assure myself that I made the correct decision. An explanation of all the amazing and beautiful characteristics of this town and region are unnecessary because if you are reading this you are lucky enough to experience the most ec-centric place on this planet everyday. I will leave these final words as my legacy. I cant thank the people of Villanueva and the country of Spain enough, your outstanding hospitality and exceptionalness have inspired another person for the better; and for anyone of our generation rea-ding here is my advice- experience the world and never be nervous to grab the opportunities in life, “all of your dreams can come true if you have the courage to pursue them”. –Walt Disney Vuelvo pronto Chavales, Clark Finney.

“I'll be back”

Moment of inspiration

Page 16: Convive 2014

16 conVive

Este año se celebra (y se lamenta) el vigésimo aniversario de la muerte de la última estrella del rock, Kurt Cobain, que se pegó un tiro en la cabeza el 8 de abril de 1994. Cuando digo estrella no hablo de sus cualidades como músico, ni siquiera de su legado (a pesar de que el grunge siga bien vivo y sea casi la única referencia de la mayo-ría de chavales que cogen por primera vez una guitarra eléctrica), hablo de su figura como icono donde jóvenes descontentos, rebeldes o asimilados proyectaban sus in-quietudes, su enojo y su rencor (y sus plagios) logrando vestir a Cobain (muy a su pesar, al parecer) con la dorada pátina del héroe.Cobain se pegó ese tiro y fue directo al Olimpo del rock junto a Buddy Holly, John Lennon, Jimmy Hendrix, Janis Joplin o George Harrison, cerró la puerta y es muy difícil que nadie pueda volver a pasar por ella. Las razones del portazo son fundamentalmente dos y están estrechamente relacionadas. La primera es que, desde finales de los años 70 del siglo XX, el rock fue perdiendo todos los elementos (propios y ajenos) que le daban un valor añadido, especialmente ser símbolo y cauce de lucha social o generacional. La se-gunda es que, al perder ese atractivo, perdió buena parte de su capacidad de seducción, mermaron por tanto en su nómina los practi-cantes y los oyentes y disminuyeron por pura estadística las posibilidades de que evolucio-nara musicalmente para ofrecer nuevos atrac-tivos al gran público.No quiero decir que el rock esté muerto, digo que ya no es un fenómeno. Hay actualmente modos y estilos muy activos y, algunos, muy interesantes (punk-rock, rock alternativo, post-grunge, new rave, post-rock…), pero son minoritarios y son solo seguidos por devotos. De otra manera, lo que sí ha pervivido del an-tiguo fenómeno (implementándose) son los festivales, pero lamentablemente, más que otra cosa, son fiestas de masas donde lo que importa es estar y muy secundariamente ver y escuchar.Por todo lo dicho y para ofrecer a los más jóve-nes una imagen bondadosa y ojalá una fecun-da evocación de cuando el rock era una forma de entender la vida, me he permitido seleccio-nar y comentar varias películas especialmente significativas y alguna incluso totémica.Quiero creer que fue American Graffiti (Geor-ge Lucas, 1974) la primera película de esta lis-ta que vi, en una sesión matinal a la que nos llevaron en el instituto, probablemente el día del centro. Supongo que los profesores sabían que nos iba a gustar y, naturalmente, acertaron. American Graffiti es el segun-do largo de George Lucas después de su intento en el modo intelectual de la ciencia ficción (THX 1138) y antes de su triunfo en el modo divertido (Star Wars). La película cuenta la última tarde-noche adolescente de un grupo de chicos y chicas de una pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano a finales del verano de 1962. Última no-che, porque, a la mañana siguiente, de una u otra forma, para todos ellos, que han acabado el instituto, comien-za el camino hacia la madurez, otra vida. En lo que hoy toca, American Graffiti es una película fundamental en la historia del cine porque la banda sonora (Bill Haley, Del Shannon, Buddy Holly, Flash Cadillac, Chuck Berry, Fats

Domino…) no solo sirve de ‘ambiente’ a la acción de los personajes, sino que, perfectamente integrada –suena sin parar en los coches, en las habitaciones, en las cafe-terías-, resulta un personaje más y esta personalización alcanza el clímax en el momento en que aparece en pan-talla, en su emisora, el dj Wolfman Jack interpretándose (y a la vez negándose) a sí mismo.Radio Encubierta (Richard Curtis, 2009), mentira más o mentira menos, cuenta en clave de comedia la historia de Radio Caroline, una emisora pirata que, entre 1964 y 1966, desde un barco fuera de las aguas jurisdiccionales británicas, emitía por onda media pop y rock las 24 ho-ras del día, cuando las radios comerciales y la BBC solo dedicaban a la música que cambió el mundo programas semanales de un par de horas.

Con un elenco impresionante y una banda so-nora imposiblemente buena (The Kinks, The Turtles, Martha Reeves & The Vandellas, The Hollies, The Who, Cream, Jimi Hendrix, Otis Redding, Procol Harum, The Beach Boys...), algunos reprochan a su director que, con esa historia, haya preferido la risa fácil al relato comprometido de la lucha entre el sistema y los libertarios e incluso que, después de dos horas de fiesta, el happy end sea “inevitable”.Yo, por el contrario, pienso que si lo que se quiere es no solo evocar, sino elevar a la cate-goría de mito una época y una actitud, cuyos protagonistas, si no cambiaron el mundo, por lo menos creyeron que podían conseguirlo, la mejor opción era mostrar y regodearse en la esencia, esto es: optimismo, descaro, desinhi-bición, provocación, evasión, individualismo, hedonismo…, que, si bien no es el resumen completo de lo que fue aquello, al menos es -mentira más o mentira menos- lo que todo el mundo recuerda, dice que recuerda o sabe porque se lo han contado.La película, con un trama delgadísima y un final perfectamente inverosímil, es una suce-sión de gags -algunos memorables- que consi-guen que en pocos minutos les hayas tomado cariño a todos los personajes positivos y que te den lástima, como tiene que ser, por desca-radamente patéticos y arquetípicos, los nega-tivos. Le sobra metraje y se desliza hacia la au-tosuficiencia en algunos momentos pero está correctamente rodada, el barco no aprisiona el relato en ningún momento y son muy plásti-cas -y también tópicas, pero encantadoras- las estampas de los oyentes que salpican la cinta,

una plástica que recuerda a otra película (más equilibra-da en su conjunto, mejor en muchos sentidos, también con el desaparecido Philip Seymour Hoffman y también basada en una historia real): Casi famosos.Aunque parezca mentira, lo que le pasa al chaval de Casi Famosos (Cameron Crowe, 2000) le pasó al director de esta película, con la única diferencia (bueno, habrá otras) de que la banda con la que se fue de gira por los Estados como corresponsal de la revista Rolling Stone eran los mismísimos Led Zeppelin. Si hay un sueño rockero he-cho película es este: el despertar adolescente a la vida, al amor, al sexo y a todo lo demás, bueno y malo, subido en el autobús de un grupo, de bolo en bolo, entre músicos, fans, pipas, representantes, groupies y, encima, con un road manager comprensivo. Aunque bascule con cierta

Rock y unas películas...

Page 17: Convive 2014

conVive 17

torpeza entre la comedia y el melodrama y fuerce innece-sariamente algunas situaciones (Tiny Dancer en el bus), Casi Famosos es una película que se ve y se recuerda con muchísimo agrado y (prueba del algodón) gusta de ser evocada en buena compañía, reviviendo y recreando los mejores momentos (¡Soy un dios dorado…!).Si alguna vez te preguntaste por qué los heavys te caen tan bien aunque no compres sus discos, ni vayas a sus conciertos y ni muerto saldrías de casa con una camiseta de Iron Maiden, deberías ver Anvil! The Story of Anvil (Sacha Gervasi, 2008), porque tiene casi todas las respuestas que buscabas.Sacha Gervasi, ‘original fan’ de esta banda metalera canadiense muy venida a menos, además de productor, director y guionista (escribió, por ejemplo La Terminal, de Steven Spielberg) decidió seguir cámara en mano el día a día de sus viejos ídolos, convertidos (los dos miembros originales del grupo que perse-veran: Steve ‘Lips’ Kudlow y Robb Reiner) en unos poco menos que bochornosos calvime-lenudos cincuentones tan fracasados como pasmados por la pregunta con que empieza la cinta: ¿qué pasó?Sí ¿qué pasó para que una banda de la que hablan muy requetebién Slash o Lemmy, entre otros muchos grandes nombres del metal al comienzo del film, de la que se declaran deu-dores Anthrax o Metallica, de la que un crítico de Metal Hummer dice que fueron ‘lo más’ se quedara en menos, mucho menos, casi nada? ¿Y (de esto sí que va el documental y es lo que lo hace tan grande) qué pasa en las cabezas cincuentonas y alopécicas de Lips y Robb para seguir intentándolo, esperándolo, persiguién-dolo por media Europa –desde Murcia hasta Transilvania en la gira más nefasta jamás fil-mada-, soñándolo Lips con una sonrisa beatí-fica mientras empuja por el suelo nevado de su pueblo los contenedores de un catering en que trabaja en la ‘vida real’?Anvil es un testimonio entrañable y monu-mental de la capacidad humana para sostener un sueño, una meta, del deseo del triunfo, del reconocimiento, del ansia irrompible de glo-ria, de la capacidad para sortear la miseria de lo cotidiano con tan sólo una idea –recia como un diamante- en la cabeza; y es el retrato de dos amigos condenados a amarse para sobre-vivir a lo real, por encima de empleos, espo-sas, hijos, años y décadas. This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) es el me-jor falso documental de la historia y no hay discusión posible, la prueba de ello es que, si se proyecta ante un público joven y no avi-sado, la mayoría toma (más o menos hasta la aparición estelar de un pepino envuelto en papel de aluminio) como perfectamente verídica esta más que ácida sátira del día a día de una banda de rock (heavy ochentero en este caso), con sus excesos, sus manías, su divismo y sus caprichos (lo de up to eleven! es ya un fetiche y está reco-gido hasta en el Oxford Dictionary). Y esto es así porque, en el año de su producción, muchas bandas de hard rock (Black Sabbath, Kiss, Manowar, Van Halen, Motörhead…) eran muy semejantes a los Spinal Tap, o, al menos, lo pa-recían.

Fue tal el éxito del film, que su inmediata conversión en película de culto llevó a la banda (tres actores cómicos procedentes de la televisión que han ido siendo sustitui-dos a lo largo del tiempo por otros actores u ocasional-mente por músicos como Javis Cocker o Jamie Cullum) a materializarse en el mundo real, a grabar tres elepés, el último en 2009, varios singles y hasta a salir de gira ‘mun-dial’ (“One Night Only World Tour”).Muchos de los excesos estéticos de los esos rockeros de

los años ochenta provienen del glam-rock de la primera mitad de los setenta, cuyo particu-lar ambiente retrata la ciertamente inspirada Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998). Haynes quería hacer un biopic sobre David Bowie y, ante la negativa de este a autorizarlo, se echó al monte y facturó un derroche hedonista de luz, vestuario, exceso y música (Roxy Music, T-Rex, Brian Eno, Placebo, Teenage Fanclub, Pulp…), más parecido a la ópera que cualquier cosa, sin apenas estructura narrativa, segura-mente mucho más fiel al espíritu del glam y formalmente irresistible e hipnótica. Hay una forma de verla, que es ir suponiendo qué per-sonalidades reales (el mismo Bowie, Lou Reed, Iggy Pop) están detrás de los personajes y otra –la buena- que es ignorar todo lo extra-fílmico y dejarse llevar por esa nube voluptuosa du-rante más de dos horas de desafuero.Y he dejado para el final Yesterday (Radoslaw Piwowarski, 1985), una película polaca roda-da en plena decadencia del bloque soviético, aunque con el general Jaruzelski en el gobier-no de Varsovia. Yesterday evoca la Polonia de 1965 bajo la bota comunista, un país donde no es que tuvieras dificultades para escuchar (no digo ya bailar o bailar en público) pop o rock –The Beatles en este caso- o que no les gustara a tus padres que llevases el pelo largo, es que todo eso estaba prohibido, es que te sacaba la policía del instituto y te mandaban a un campo de reeducación y luego, después de bien reeducado, te ponían en una lista de sos-pechosos de por vida. Bueno, pues, en este cá-lido ambiente, cuatro amigos, que se llaman a sí mismos Paul, John, George y Ringo, deciden emular a sus héroes en lo absoluto, y visten y se peinan y se mueven y tocan y cantan como los de Liverpool, sabiendo lo que se están ju-gando ellos y sus familias, pero incapaces de resistir el aroma a libertad que venía de Occi-dente y eso que ellos apenas lo intuían. La pe-lícula tiene dos partes y dos tonos claramente diferenciados y el espectador, con los prota-gonistas, disfruta y se ríe en la primera mitad (la escena que muestra las dificultades para

sintonizar la BBC con una antena casera es inolvidable) y sufre y se indigna y se enfurece en la segunda, cuando todo contra lo que se han rebelado tan tímidamente se les viene encima con tanta saña. Yesterday es una película pura de buenos y malos, de blanco y negro, donde el rock juega en la escuadra de la luz y es medio, meta y símbolo de libertad, precisamente el papel que perdió o le quitaron o en el que dejamos de creer.

José Preciado / @extremasound.Profesor Lengua y Literatura

... con y sobre rock

Page 18: Convive 2014

18 conVive Cuentacuentos

sosiego, paz, disfrute. El niño es enormemente sen-sible a la belleza de la palabra poética, al ritmo de los sonidos que se repiten. El cuento ofrece un gran abanico de posibilidades de dramatización, esceni-ficación; es como un juego colectivo.Repartimos los textos y todos, los veintiséis -in-cluida yo- participamos: unos presentaron el acto, otros recitamos poesía y otros narraron un cuento.

Érase una vez... . . . . . . . . . . . . . . .“Érase una vez…”; “En un lugar muy lejano…” Cuan-do alguien pronuncia estas frases y, sobre todo, una profesora delante de su alumnado, la expectación es inmediata (si los adultos somos receptivos a es-cuchar una historia, los niños aún más)Cuando me llamó Concha (la orientadora) para pro-ponerme participar con mis alumnos en un acto conmemorativo del día del libro, no lo dudé ni un instante. Fue un gran honor y una gran alegría for-mar parte de un evento en el que nos contamos historias unos a otros. ¡QUÉ IDEA!, crear un espa-cio y un tiempo en el que se comparten palabras; un lugar de encuentro, de diálogo en el que se conversa con el pensamiento de los demás y el de uno mismo a través del goce de hablar, escuchar, leer y compartir. ¡Fue un regalo para nosotros! Yo, como docente y entusiasta de la literatura, apro-vecho esta oportunidad de gran dimensión peda-gógica: leer y recitar cuentos y poesías en voz alta.En cuanto se lo comuniqué a mis alumnos, se ilusio-naron, se pusieron nerviosos, afloraron emociones: sin emoción no hay motivación. Es una tarea que hacemos a lo largo del curso pero en esta ocasión íbamos a compartirla con niños mayores, con otros profesores, en otro lugar. El clima idóneo para aprender estaba creado: ilusión con esfuerzo indivi-dual y compartido, alegría, confianza, entusiasmo, tensión para la estimulación, trabajo en equipo, planificación de una acción, regulación del compor-tamiento y responsabilidad compartida.Comenzamos la búsqueda de textos. Leímos cuen-tos y poesías. Trabajamos todo aquello que tiene que ver con la comunicación lingüística, con el uso y la selección de la información, con la cultura y el arte, con el aprender a aprender, con la vida emo-cional. Personalmente y como docente, estaría ho-ras y horas escribiendo sobre las bondades de la lectura y recitación de cuentos y poesías porque es-timulan habilidades narrativas y cognitivas: memo-ria, atención, escucha, entonación y vocalización adecuada, hablar en público… Pero no sólo llaman a nuestra razón sino también a nuestra pasión, nos conectan con las emociones. La magia, la fantasía, el ingenio de los cuentos y la poesía siempre gustan a los niños. Aprovechémoslo para fomentar y desa-rrollar, de forma divertida, la creatividad, la imagi-nación, la belleza, la sensibilidad estética. La poesía enseña a describir, aporta musicalidad, armonía,

Page 19: Convive 2014

conVive 19

ENTREVISTA CUENTACUENTOS

Nos pasamos en Noviembre por el C.P. el Pilar para entrevistar a los alumnos de 6º de primaria que acudieron y participaron el curso pasado en el cuen-tacuentos.¿Qué es lo que más os gustó del cuentacuentos?-La música, el violín; todo en general.¿Os acordáis de algún cuento en especial?-Sí, el de la casa encantada, el del espejo y el de la careta.¿Cuánto tiempo os llevó preparar vuestra actua-ción?-Poco, la poesía ya nos la sabíamos y el cuento en una semana más o menos.¿Cambiaríais algo?-No, nos gustó todo tal y como fue. Pero incluir al-gún teatro o monólogo en la actuación.¿Era lo que os esperabais?-No, nos esperábamos menos, así que nos impre-sionó mucho.¿Os hubiera gustado quedaros más tiempo?-Sí, porque nos los pasamos muy bien.¿Qué mejora propondríais?-Pues añadiría que participen más niños, porque participaron muchos profesores.

Jorge Javier Arias Calvo, Ana Ruiz Serrana,y Marta Acero Ramos 2º de ESO.

Cuentacuentos

Después de dar mi humilde visión pedagógica y docente de esta excelente actividad, quisiera FELICITA-ROS Y ANIMAROS a que continuéis haciéndola porque contagia. Inmersos en la era de la distracción per-manente con dispositivos tecnológicos que nos saturan y acribillan con información ,perdiendo capacidad de atención y de escucha , desde la escuela e institutos, debemos ofrecer y contribuir a crear en nuestro alumnado la necesidad y el gusto por leer bellas historias, a ser buenos comunicadores . Estoy segura que les proporcionaremos una herramienta de valor incalculable que les dará, además de muchas otras cosas, momentos de gozo, de satisfacción personal ayudándolos a crear pensamientos positivos y de equilibrio personal.Gracias por contar con nosotros y por darnos la oportunidad de ofreceros nuestro trabajo fuera de nuestra clase y compartirlo con vosotros. Fue un acto literario muy hermoso y entrañable que estoy segura, mis alumnos, jamás olvidarán. Mejor que sean ellos, los verdaderos protagonistas, los que os cuenten su experiencia.

Isabel Pizarro Borrallo tutora de 6º de Primaria del CEIP “VIRGEN DEL PILAR”

Érase una vez... . . . . . . . . . . . . . . .

Page 20: Convive 2014

20 conVive

El pasado miércoles 12 de Noviembre de 2014 tu-vimos el honor de conocer a tres “superhéroes” procedentes del “mundo” del Atletismo: José Ma-ría Pámpano, varias veces medallista paralímpico; Agustín Rubio, entrenador y seleccionador de la Fe-deración Nacional de atletas con parálisis cerebral; y Maite Marmelo, atleta paralímpica y promesa del paralimpismo extremeño. Como todos los “superhéroes” nos vinieron a quitar la manía de verlo todo negro. José María Pámpano es una persona sorda que na-ció con parálisis cerebral. De pequeño, su movilidad se limitaba a un triciclo que le permitía moverse por Alburquerque, su pueblo. En la actualidad, es me-dallista olímpico en 1.500 metros, entre otros mu-chos reconocimientos deportivos. ¿Cómo se pasa de no andar, a “volar”? La respuesta nos la dio su entrenador Agustín Rubio: esfuerzo, sacrificio, dedicación y deporte. Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer a tres personas que triunfan , en entusiasmo y huma-nidad. Desde el Departamento de Marketing del IES Pedro de Valdivia queremos agradecer el apoyo del De-partamento de Educación Física, con Míchel Lozano al frente, y al Departamento de Orientación y a la jefa del departamento, Concha Giménez.Gracias a todos los profesores y alumnos por vues-tra colaboración, y por el interés que mostrasteis ese día, que hizo que la organización de esta activi-dad haya merecido la pena.

Por cierto, no olvidéis que los “superhéroes” vuel-ven si los llamamos con muchas ganas y desde el corazón.

¡Suerte!

Anabel Carmona. Profesora Dpto. de Márketing

Paralímpicos

TRES SUPERHÉROES VISITAN “EL PEDRO”

Page 21: Convive 2014

conVive 21Dossier somos Comenius

Page 22: Convive 2014

22 conVive Dossier somos Comenius

FICHA TÉCNICAPrograma Lifelong Learning Programme (Programa de Aprendizaje Permanente, PAP)

Sub-programa Comenius

Tipo de acción Asociación Escolar Multilateral

Título My Heritage, Your Holiday

Acrónimo H&H

Tema Turismo rural

Centro participante Ciudad Región País

Escola Profissional Agrícola Conde S. Bento Santo Tirso Norte Portugal

Ekonomska i Turistička Škwola Daruvar Sredisnja i Istocna (Panonska) Hrvatska

Croacia

ISSEC Pigier Toulouse Midi-Pyrénées Francia

Istituto Professionale per l’Enogastronomia e l’Ospitalità Alberghiera

Arzachena Cerdeña Italia

Colegiul Economic Partenie Cosma Oradea Nord-Vest Rumanía

I.E.S. Pedro de Valdivia Vva.de la Serena Extremadura España

The Launceston College Academy Launceston Cornwall Reino Unido

Uno de los muchos problemas con los que te pue-des encontrar a la hora de emprender un proyecto Comenius es que necesitas un mínimo de dos so-cios, ya que las asociaciones escolares multilatera-les son a partir de tres centros. Cuando no tienes experiencia en e-twinning (plataforma on-line que permite a los docentes de toda Europa ponerse en contacto para compartir ideas y desarrollar proyec-tos colaborativos) ni contactos personales, una manera de conseguirlos es a través de seminarios de contactos para programas Comenius. En uno de esos seminarios de contacto es donde se gestó el proyecto Comenius que se ha venido desarrollan-do durante el curso pasado y seguirá este curso en nuestro centro. En concreto, el seminario se reali-zó en Alden Biesen, Bélgica, del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2012. A él acudimos profe-sores de centros de secundaria y formación profe-sional de toda Europa. El objetivo de los primeros días era presentarnos e intercambiar información

sobre nuestros centros, ciudades, regiones, países y los proyectos sobre los que queríamos trabajar. Esto se hizo a través de una “feria de escuelas” en la que cada centro preparó una especie de stand o corner con posters, folletos e información sobre lo anteriormente comentado. El objetivo de los días restantes era encontrar finalmente los socios para el proyecto y empezar a trabajar en él.

SEMINARIO CONTACTO ALDEN BIESEN

PRIMEROS PASOS: ALDEN BIESEN

EL PROYECTO: My Heritage, Your Holiday

Page 23: Convive 2014

conVive 23Dossier somos ComeniusOBJETIVOSEl objetivo principal del proyecto es dar a conocer las distintas regiones al resto de países participantes a tra-vés de la cultura, los recursos naturales, la gastronomía y el folklore, con el objetivo de potenciar el turismo rural entre regiones que no son las más conocidas de sus respectivos países. Este objetivo o tema principal permite conseguir otros objetivos como:• No sólo conocer mejor nuestra propia región si no también otras regiones de la UE. Esto además nos lleva a

conocer mejor los países de la UE porque generalmente los conocemos a través de sus capitales o de otros centros de interés turístico. Sin embargo, Francia no es sólo París como Croacia no es sólo Duvrocni o Italia Roma o Venecia. Las regiones rurales tienen también un atractivo cada vez mayor, turismo ecológico, rutas gastronómicas, ciudades y monumentos patrimonio de la humanidad, etc.

• Al participar centros de distintos países y lenguas la lengua vehicular y oficial del proyecto es el inglés, al ser la única lengua estudiada en todos los institutos. Sin embargo, de manera oral e informal también se utilizan las otras lenguas puesto que algunas son estudiadas en algunos institutos. Por ejemplo, el español se estudia prácticamente en todos los institutos, nosotros estudiamos francés y/o portugués además del inglés, etc.

• Las comunicaciones entre participantes del proyecto (alumnos, profesores y staff), la información sobre el proyecto y la elaboración de trabajos y presentaciones para las distintas movilidades se realizan en inglés y a través del correo electrónico, la web del proyecto y distintos programas de presentación digital por lo que se consigue potenciar la mejora en competencias en lenguas extranjeras y utilización de TICs

• Viajar y conocer otras formas de vida. Compartir unos días con estudiantes extranjeros, vivir en sus casas y conocer a sus familias, asistir a sus clases, es una forma perfecta de inmersión cultural y crea los lazos para futuras amistades e intercambios y proyectos de vida.

• Elaborar unos productos finales que servirán para dar perpetuidad a un proyecto que sólo dura dos años. Los productos finales de nuestro proyecto son un diccionario sobre “turismo rural y hospitalidad” en las lenguas de los siete centros participantes, una guía de turismo digital elaborada a partir de las distintas excursiones y actividades realizadas durante las movilidades y una página web con información sobre los centros participantes, sobre el propio proyecto, galería de fotos, documentación, etc.

METODOLOGÍA DE TRABAJOEn cada centro hay un coordinador cuya función es organizar el trabajo en su centro e informar del desa-rrollo del proyecto. También hay un coordinador general o coordinador del proyecto que en nuestro caso es la coordinadora del centro portugués. La comunicación se desarrolla a través de reuniones y del correo electrónico. A nivel general, es decir, entre coordinadores, tenemos reuniones fijadas en el programa de cada movilidad y nos comunicamos de manera continua durante todo el año, intensificándose en momentos previos a cada movilidad. Cada centro ha elegido el tema de su movilidad, es decir, qué quiere destacar o presentar a los demás centros como activo básico en el turismo de su ciudad-región. Los centros participantes deben preparar una pre-sentación sobre este tema en relación a su región. De esta forma todos los centros aprenden cosas tanto de su región como del resto de regiones participantes en el proyecto relativas a distintos aspectos del turismo rural: ciudades patrimonio de la humanidad, recursos naturales, gastronomía, folklore, arquitectura…El esquema de actividades a realizar en cada movilidad es el mismo:1. Preparación de paneles o corners con información y fotos de las movilidades y presentación de los pro-fesores y alumnos a los que se acoge 2. Presentación de los centros y ciudades o regiones a los alumnos del centro visitado.3. Exposición de las presentaciones realizadas en relación al tema elegido por cada centro.4. Visita turística relacionada con el tema elegido.5. Reunión de profesores y personal participante en el proyecto para preparar la siguiente movilidad y aclarar las actividades a realizar hasta entonces.6. Información del desarrollo de productos finales.7. Sesión de evaluación.8. Cena de despedida.

Page 24: Convive 2014

24 conVive Dossier somos Comenius

TOULOUS, FRANCIA, 5-9 OCTUBRE, 2013Fue el pistoletazo de salida del proyecto, su inicio oficial. Esta movilidad es la única a la que sólo fuimos profesores. Sirvió para conocer a otros profesores involucrados en el proyecto, para distribuir las tareas entre los socios, para reorganizar las fechas de las movilidades y hacer algunos cambios respecto a la pla-nificación inicial, para fijar los detalles de la próxima movilidad y establecer un protocolo de actuaciones que debería cumplirse en el resto de movilidades y que incluía un tour por el instituto a cargo de alumnos, una visita guiada por la ciudad de acogida y unos vídeos y presentaciones sobre nuestros institutos, ciuda-des, regiones y países para darlos a conocer al resto de participantes, cenas o comidas de bienvenida o de despedida para dar a conocer la gastronomía local y viajes y actividades para promocionar el turismo de la región. El viaje elegido en esta ocasión incluyó la visita a “Forges de Pyrene”, al Museo de Herramientas Antiguas y a la ciudad de Foix.

VILLANUEVA DE LA SERENA, ESPAÑA, 24-28 FEBRERO, 2014Fue la primera movilidad en la que participaron los alumnos. Recibimos a 17 alumnos y 15 profesores de 6 países diferentes y coincidieron con los alumnos franceses del intercambio que organiza el departamento de francés. El instituto parecía la ONU. El propósito principal era la promoción de Extremadura como Pa-trimonio de la Humanidad. Para ello se hicieron diferentes actividades que incluían una visita guiada por Villanueva de la Serena, excursiones a Medellín, Mérida, Cáceres y Trujillo, así como un taller en el que presentamos los distintos lugares de Extremadura con la designación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A su vez el resto de centros presentó los suyos. También se desarrollaron otros talleres sobre el Sistema Educativo Español y comparativa con el resto de países participantes en el proyecto y se presentó la web del proyecto (www.my-heritage.eu), cuya elaboración corre a cargo de nuestro centro, responsable de las TICs en el proyecto. Por último se llevó a cabo la elección del logotipo de proyecto para lo que pre-viamente cada centro había elegido un logo ganador que presentó al concurso.

MOVILIDADES

Logo ganador. Croacia 1er. clasificado. España 2º clasificado. España

Page 25: Convive 2014

conVive 25Dossier somos Comenius

DARUVAR, CROACIA, 19-23 MAYO, 2014Fue la última movilidad del curso pasado. Su propósito principal era la promoción de los recursos natura-les de su región y de su país. Todos los centros tuvimos que preparar unas presentaciones sobre nuestros recursos naturales: distintas áreas protegidas con especial énfasis en los parques naturales y nacionales, como Cornalvo y Monfragüe, respectivamente, en nuestro caso, y unos folletos sobre hábitos de alimen-tación saludable y consejos para protegernos en nuestras actividades al aire libre. El buen tiempo nos permitió hacer pic-nic y senderismo. El viaje estrella fue una visita al Parque Nacional de los Lagos Plitvice, auténtica maravilla natural con la designación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ARZACHENA, ITALIA, 6-10 OCTUBRE, 2014Ha sido la primera movilidad de este curso académico. Su propósito principal era la promoción de su gastronomía y la relación de esta con el turismo. Todos los centros hemos tenido que preparar unas pre-sentaciones sobre la gastronomía de nuestras regiones y hemos participado en la preparación de comidas típicas que luego todos hemos degustado. También hemos elaborado presentaciones sobre alojamientos rurales y hemos llevado herramientas y utensilios típicos de nuestras cocinas, necesarios para elaborar y degustar nuestras recetas de manera tradicional. Hemos realizado dos viajes, uno para conocer distintos lugares arqueológicos y otro en barco para conocer las distintas islas del archipiélago de La Magdalena. Gracias al tiempo tan magnífico que tuvimos pudimos incluso bañarnos en sus magníficas playas de aguas transparentes de tonalidades esmeraldas, haciendo honor a su nombre: “La Costa Esmeralda”

RUMANÍA, REINO UNIDO Y PORTUGAL.Aún nos quedan tres movilidades por hacer y ya estamos trabajando en ellas. En Rumanía promociona-remos nuestro folklore y fiestas populares, en el Reino Unido la reconversión de lugares industriales en zonas de interés turístico, como antiguas minas, fábricas, etc, y en Portugal, donde clausuraremos este proyecto, trabajaremos la arquitectura típica de nuestras regiones. El proyecto terminará este curso pero lo que hemos aprendido y las amistades que hemos entablado con otros profesores y alumnos pasarán a formar parte de nuestro elenco de experiencias vitales que nos en-riquecen como profesionales y como personas. Esperamos seguir trabajando juntos en futuros proyectos, dando la oportunidad a nuestros alumnos de conocer otras realidades y de ampliar sus miras y sus mentes. Porque somos Comenius.

Page 26: Convive 2014

26 conVive Dossier somos Comenius

TRANSCRIPTIONINTERVIEWER: Last year our high-school magazine made a dossier about its Bilingual Section, however this year we have decided to write about something different. We are going to write about the European Project we have in our high-school. How can you make a summary for me about what the project consists of? I mean, what is the main objective of the project?

GENERAL COORDINATOR: The main objective of the project is working with our heritage and we can give it importance, to our lives and especially to young people, and we can work with it, so they can pass the herwitage to others.

INTERVIEWER: OK. How do you get organized and coordinated? Because you live in different countries, so I suppose that it must be difficult. Ok.

GENERAL COORDINATOR: It’s not difficult. Nowadays ICT are fantastic, and if everyone is honest in his work with technology we are successful , that’s why we ma-nage to be here. But it is not only Technology, it is also the importance that each of us gives to this project, so to accomplish their objective for each time, each mo-bility, and accomplish the work we have to do, and if there is no delay, so everything is on time, work with each one and make a very good team- But Technology helps- mail, mails, yes.

INTERVIEWER: What task is each high-school in char-ge of?

GENERAL COORDINATOR: What is for each one?

INTERVIEWER: Yes.

GENERAL COORDINATOR: OK. Everyone has the oppor-tunity to explain.

SPANISH COORDINATOR: New Technologies are for the Spanish school. The Spanish school is focused on Infor-mation and Communication Tecnologies (ICT).

ROMANIAN COORDINATOR: We Romanian are in char-ge of collecting the pictures, events, and productions in every mobility and transferring them to Spain for the web site.

ENGLISH COORDINATOR: We are in charge of the dic-tionary and checking if the English is correct in the dic-tionary and there are no mistakes.

CROATIAN COORDINATOR: We are writing a report af-ter the meetings.

TRADUCCIÓNENTREVISTADOR: El año pasado la revista de nuestro instituto hizo un dossier sobre su Sección Bilingüe, sin embargo este año hemos decidido escribir sobre algo diferente. Vamos a escribir sobre el proyecto europeo que tiene nuestro instituto. ¿Cómo me resumirían en qué consiste el proyecto? Es decir, ¿cuál es el objetivo principal del proyecto?

COORDINADORA GENERAL: El objetivo principal del proyecto es trabajar con nuestra herencia y poder dar-lew importancia, para nuestras vidas y para la gente joven, para que pueden transmitirla a otros.

ENTREVISTADOR: Ok.¿Cómo conseguís organizaros y coordinaros? Porque vivís en diferentes países, por lo que supongo que debe ser difícil.

COORDINADORA GENERAL: No es difícil. Hoy en día las TIC (tecnologías de la información y de la comuni-cación) son fantásticas, y si cada uno es honrado en su trabajo tendremos éxito, esto es por lo que hemos conseguido estar aquí. Pero no es sólo la tecnología, es también la importancia que cada uno de nosotros da a este proyecto, alcanzar los objetivos en cada momento, en cada movilidad, trabajar con cada uno y hacer un buen equipo- pero las tecnologías ayudan… el correo electrónico, sí.

ENTREVISTADOR: ¿Cuál es la tarea de la que está en-cargado cada instituto?

COORDINADORA GENERAL: ¿Cuál es la de cada uno?

ENTREVISTADOR: Sí

COORDINADORA GENERAL: OK. Cada uno tiene la oportunidad de explicarse.

COORDINADORA ESPAÑOLA: Las Nuevas Tecnologías son para el instituto español, el cual está centrado en las TIC.

COORDINADORA RUMANA: Los rumanos estamos en-cargados de recopilar las fotos, eventos y productos he-chos en las movilidades y transferirlos a España para la página web.

COORDINADOR BRITÁNICO: Los ingleses estamos en-cargados del diccionario y de comprobar que el inglés es correcto y no hay fallos.

COORDINADORA CROATA: Nosotros en Croacia escribi-mos los informes después de las reuniones.

ENTREVISTA A LOS COORDINADORES DEL COMENIUS

Page 27: Convive 2014

conVive 27Dossier somos Comenius

ITALIAN COORDINATOR: Italy is in charge of the evalua-tion of the meetings after each meeting, we evaluate it. We give each country a questionnaire to see whether they have defects in the meeting and so then we write a short report about this.

FRENCH COORDINATOR: We are in charge of the dic-tionary, put on together it to present it and then for the digital résumé which would be about all the workshops and the outdoor activities and events and we will see how to exactly continue in it.

PORTUGUESE COORDINATOR: Portugal makes interme-diate and final reports and resolves all of tasks are sui-ted and then we are successful at the end of the project.

INTERVIEWER: What is each region’s special interest in showing its project about rural tourism?

ITALIAN COORDINATOR: In this project we Italian focus on local food, traditional food, not only of our country, but even of the other countries of the project, so each country sent us a traditional recipe and then we are going to start to specify the ingredients and the method in English, and then we are going to cook this food, the-se meals when all the partners have come to Italy we are having to have kinds of lunch.

FRENCH COORDINATOR: We have only administration section. We are working on auto-organizing tours, so-mething more special organization of tours, visits and so on.

CROATIAN COORDINATOR: We are going to have a vi-sit at a farmhouse in organized picnic and have enough time and activities outdoor.

ENGLISH COORDINATOR: We are looking at having out industrial sites, industrial places that have been used and renovated for use as tourism, so old mines, quarries and so on.

ROMANIAN COORDINATOR: We are going to show you something on tradition and folklore and music and dan-ce, which is one of the most important part of rural tou-rism, and we will also organize workshops of painting and engraving icons on glass.

SPANISH COORDINATOR: Spain is focused on promo-ting our world heritage sites, because they are very im-portant for our tourism.

COORDINADORA ITALIANA: Italia se ocupa de la eva-luación de las reuniones después de cada una de ellas, damos a cada país un cuestionario para ver cuáles han sido los defectos de la reunión y después escribimos un pequeño informe sobre ello.

COORDINADORA FRANCESA: Los franceses nos ocu-pamos del diccionario, juntamos todo el material para dejarlo listo para el resumen digital, el cual tratará de todos los talleres, las actividades al aire libre o cualquier otra y tratamos de establecer la manera de darles con-tinuidad.

COORDINADORA PORTUGUESA: Portugal realiza los informes intermedios y final, y certifica que todas las tareas se ajustan a lo previsto y por consiguiente el pro-yecto cumple satisfactoriamente sus fines.

ENTREVISTADOR: ¿Cuál es el interés concreto de cada región en mostrar su proyecto sobre turismo rural?

COORDINADORA ITALIANA: En este proyecto los italia-nos fijamos la atención en la comida local, la comida tradicional, no solo de nuestro país, sino incluso en la de otros países del proyecto, de manera que cada país nos ha enviado una receta tradicional para que nosotros co-mencemos a especificar sus ingredientes y su prepara-ción en inglés, para poder cocinarlas y cuando todos los socios vayan a Italia disfrutemos de una gran variedad de platos.

COORDINADORA FRANCESA: En Francia solo tenemos la sección de administración. Estamos trabajando en autoorganización de visitas turísticas: una forma espe-cial de organización de viajes, visitas y demás.

COORDINADORA CROATA: En Croacia visitaremos una casa de campo en un pic-nic organizado y dispondre-mos de tiempo suficiente para actividades al aire libre.

COORDINADOR BRITÁNICO: En Inglaterra trabajare-mos en emplazamientos industriales que han sido re-novados para uso turístico, tales como viejas minas, canteras, etc.

COORDINADORA RUMANA: En Rumanía os mostrare-mos cosas de la tradición, folclore, música y danza, todo lo cual es la parte más importante de nuestro turismo rural, y también organizaremos talleres de pintura y grabado de iconos en cristal.

COORDINADORA ESPAÑOLA: España fijará su atención en promocionar lugares de nuestro patrimonio históri-co porque son muy importantes para nuestro turismo.

Page 28: Convive 2014

28 conVive Dossier somos Comenius

PORTUGUESE COORDINATOR: Portugal is about monu-ments, historical monuments, and also it is important to know farms and small towns. We should give value to what we have around our houses, as sometimes we don’t give out what we have next door. And with this project we want everyone to feel that they have valued buildings, valued things around them, so that they are promoted to the others and are worth to visit and that’s the main goal of ours –and the end of the project.

INTERVIEWER: How many countries are involved in this project?

GENERAL COORDINATOR: Seven: Portugal, Croatia, Ro-mania, Spain, United Kingdom, Italy and France.

INTERVIEWER: When did you meet each other and how did you do that?

GENERAL COORDINATOR: We made a seminar con-tact in Belgium, and we accomplished to speak to each other that friendly and began to speak about our objec-tives –tourism was the link between us, with the schools in cities and the schools in small areas, and how we can manage to relate all these differences, -cities and diffe-rent kinds of schools. This is how we built the project.

INTERVIEWER: What do you want to achieve at the end? I mean I’ve heard that you want to make a dic-tionary or a website or something like that.

GENERAL COORDINATOR: Yes, we’ll make a dictionary in seven different languages, what is nice, anWd the website with all the products made during the project and the mobilities.

INTERVIEWER: What do you think about our town and about our high-school?

GENERAL COORDINATOR: The town is going to be seen today because we arrived yesterday. But we can say that food is good, really good.

SOMEBODY IN THE ROOM: Food is very harsh (laughs).

GENERAL COORDINATOR: People are the best. And we are very welcomed, so it’s OK. It’s very nice.

INTERVIEWER: We wish you enjoy your being here and hope you like the places you are going to visit. Thank-you.

(Clappings)

Entrevista: Teresa Martín y Santiago Hidalgo

COORDINADORA PORTUGUESA: Portugal se centra en monumentos, monumentos históricos, y también nos parece importante conocer granjas y ciudades pe-queñas. Deberíamos dar valor a lo que tenemos junto a nuestras casas, porque a veces no reparamos en lo que tenemos al lado. Y con este proyecto queremos que todo el mundo sienta que tiene edificios o cosas valio-sas a su alrededor, que se pueden dar a conocer a otras personas y que merece la pena visitar, lo cual es nuestro principal objetivo… y la finalidad del proyecto.

ENTREVISTADOR: ¿Cuántos países están involucrados en este proyecto?

COORDINADORA GENERAL: Siete: Portugal, Croacia, Rumanía, España, Reino Unido, Italia y Francia.

ENTREVISTADOR: ¿Cuándo se conocieron y cómo pre-pararon todo esto?

COORDINADORA GENERAL: Hicimos un seminario de contacto en Bélgica. Allí conversamos en muy buenos términos y comenzamos a hablar de nuestros objetivos. El turismo resultó ser el nexo de unión para nosotros, con institutos en ciudades grandes y pequeñas, y trata-mos de relacionar nuestras instituciones y nuestras ciu-dades diferentes. Así fue como concebimos el proyecto.

ENTREVISTADOR: ¿Qué es lo que pretenden conseguir al final?, quiero decir que he oído que quieren hacer un diccionario o una página web, o algo así.

COORDINADORA GENERAL: Sí, confeccionaremos un diccionario en siete lenguas, lo que es estupendo, y una página web con todos los productos realizados durante el proyecto y las movilidades.

ENTREVISTADOR: ¿Qué les parecen nuestra ciudad y nuestro instituto?

COORDINADORA GENERAL: La ciudad la veremos hoy porque llegamos ayer. Pero podemos decir que la comi-da es buena, realmente buena.

ALGUIEN EN LA SALA: Es una comida fuerte (risas).

COORDINADORA GENERAL: Lo mejor es la gente. He-mos sido muy bien recibidos, todo perfecto. Muy agra-dable.

ENTREVISTADOR: Les deseamos que disfruten de su estancia aquí y esperamos que les gusten los lugares que van a visitar. Gracias.

(Aplausos)

Traducción : Juan Carlos Andrés

Page 29: Convive 2014

conVive 29Dossier somos Comenius

OPINIONES

ABRIRSE A EUROPA (TOLOUSE)

En octubre del 2013 tuve la suerte de participar en la primera movilidad del proyecto Comenius que desarrolla nuestro centro. En este primer encuen-tro en Toulouse se establecieron las líneas genera-les de actuación, el calendario de las movilidades, los temas de trabajo y un largo etc. Allí conocí personalmente al resto de los profesores de los siete países que participan en esta actividad y allí es donde me di cuenta del gran valor educa-tivo que tiene este proyecto. Recuerdo esa sema-na con un gran cariño por el ambiente cordial en el que transcurrían las reuniones y por lo mucho que aprendimos de los otros profesores con los que es-tamos trabajando. Hicimos un sinfín de actividades y compartimos momentos y experiencias que nos acercaron a los compañeros de otros países. Estos proyectos transnacionales te proporcionan una visión de los distintos sistemas educativos que sin lugar a duda nos enriquece como profesores. Supone también una mejora de las competencias lingüísticas: aunque la finalidad de un Comenius no sea la mejora del inglés, es indudable que se ad-quiere una mayor fluidez ya que tantos los alumnos como los profesores deben utilizar el inglés como

una herramienta de comunicación imprescindible para trabajar en equipo. Este trabajo en equipo, a su vez, fomenta una actitud de tolerancia, respeto y aceptación de otras culturas. El Comenius es una manera de abrirse a Europa, de conocer y de darnos a conocer y de diluir las fron-teras. Durante el tiempo que trabajamos juntos, los siete países formamos un mismo equipo y desde mi punto de vista, esa integración es lo que hace que un Comenius sea un proyecto tan especial.

Ana María Rebollo Sánchez. Prof. Dpto. de Inglés

Page 30: Convive 2014

30 conVive Dossier somos ComeniusUNA GRAN OPORTUNIDAD (CROACIA)

Somos dos alumnas de segundo de bachillera-to que vamos a explicar cómo fue nuestra ex-periencia en Croacia a la que fuimos en mayo. A pesar de que estábamos sin nuestras familias, el he-cho de estar con otras distintas, convivir con ellas y poder comunicarnos en otro idioma lo compensaba. Como nos encanta viajar, cuando nos enteramos de que existía este proyecto, quisimos formar parte de él y des-pués de un proceso de selección, afortunadamente fui-mos elegidas.Este proyecto Comenius es una gran oportunidad, ya que permite conocer nuevas culturas y tradiciones de diferentes países, ya que no es un intercambio cualquie-ra como es normal entre dos países, sino que participan varios (Italia,Croacia,Rumanía, reino unido,Portugal y España).Lo más provechoso de esto,es que mejoras los idiomas, en este caso el inglés, ya que es una lengua bastante importante hoy en día.También Croacia nos sorprendió mucho, ya que la espe-rábamos más atrasada debido a la guerra que se había producido años atrás, pero muy al contrario, este país nos impresionó y volveríamos a repetir si tuviéramos ocasión. Además, nos dieron un diploma que certificaba que habíamos participado en este proyecto y espera-mos poder utilizarlo en un futuro no muy lejano. Desde nuestro punto de vista, si tenéis la oportunidad de ir, esforzaos y estudiad,ya que todo esfuerzo antes o después tiene su recompensa y es una experiencia que realmente merece la pena vivirla.

Soraya Parejo Rodríguez y Esther Parejo González

EXPERIENCIA MARAVILLOSA (ITALIA)

A principios del pasado mes de octubre, recién iniciado el curso, nos tocó devolver la visita que los alumnos y profesores integrantes del proyecto Comenius denomi-nado “My heritage, your holidays” habían hecho a nues-tro centro y localidad el pasado mes de marzo. A finales del curso anterior habíamos acordado que en octubre se viajaría a Italia, concretamente a Arzachena, una locali-dad situada al norte de la isla de Cerdeña, y que iríamos como profesoras Patricia Parejo, la coordinadora del proyecto en nuestro centro, y yo. Como alumnos par-ticiparían Alejandro Ruiz, Sofía García y Nereo Ramírez, todos ellos alumnos de 1º de Bachillerato en el presente curso. Recuerdo que en el momento de decidirlo, allá por mayo, el momento de partir me pareció muy lejano todavía. Pero llegó, y rápido. Y tengo que decir que la experiencia ha sido maravillosa e inolvidable a todos los niveles. Los sitios a los que hemos viajado y conocido –Roma, Arzachena y alrededores- ya de por sí merecen unas líneas mucho más extensas que éstas. He podido constatar que en nuestro Mediterráneo existen playas y paisajes que rivalizan perfectamente con las imágenes que se nos muestran de esas playas paradisíacas del Ca-ribe. ¡Y mucho más cerca!. Y, por encima de todo, me

quedo con el trato con las personas –profesores y alum-nos- a los que hemos conocido y con las que hemos con-vivido estrechamente durante una semana, pues han dejado una gran huella en nuestro corazón. Hemos for-mado una gran familia esos días. Durante esa semana, Sofía, Nereo y Alejandro han sido más que alumnos para nosotros y Patricia más que una compañeraW para mí. Hemos compartido momentos que guardo para siem-pre en mi memoria. Recordaré con mucho cariño ese día entero recorriendo los lugares más emblemáticos de la Ciudad Eterna, esa foto en el interior del Coliseo de todos nosotros, ese Nereo regateando incansablemente por el “palo del selfie” con cuanto vendedor ambulante a la caza y captura del turista se le acercaba, esas excur-siones multitudinarias a lugares de postal charlando de lo divino y lo humano con los demás compañeros... Una inolvidable y muy positiva experiencia, sin duda alguna.

Rosa Gallego Caja. Profesora Departamento de Latín

Page 31: Convive 2014

conVive 31Dossier somos ComeniusCERDEÑA, UN VIAJE INOLVIDABLE.

En la noche del 5 de octubre de 2014, las profesoras Patricia –organizadora del proyecto- y Rosa junto con Sofía, Nereo y yo salimos hacia Madrid. Estaba algo ner-vioso por la aventura que me esperaba en Italia.En Barajas tomamos el vuelo Madrid-Roma. Un par de horas después llegamos a Roma.

Una ciudad preciosa: La Fontana de Trevi, El Coliseo, El Vaticano con la Basílica de San Pedro y su impresionan-te plaza...Al día siguiente a Cerdeña. ¡Qué ganas tenía! Aterriza-mos en Olbia. Un autobús nos llevó al centro de la ciu-dad. Habíamos conocido a francesas y portuguesas y ahora a croatas, tan bromistas como nosotros; y a ingle-sas, más calladas pero muy agradables. Luego veríamos a compañeros rumanos. Y de Olbia a Arzachena, pueblo del instituto participan-te en Comenius. Allí contacté con Giacommo, un chico de gran corazón, en cuya casa residiría. Pronto congenié con Roberto, Anna, Eleonora, Nicola, Federica y Pauli-na. La gente de Cerdeña es muy acogedora, simpática, abierta, de carácter muy parecido al nuestro.Nos dieron la bienvenida con un riquísimo banquete. Luego cada uno a casa de su correspondiente. La familia me recibió muy bien. Por la noche fuimos a una pizzería en la que probé la mejor pizza de mi vida.Al día siguiente visitamos restos arqueológicos y Porto Cervo, lujosa localidad donde veranean muchas celebri-dades. Merendamos en una especie de bosque que da al mar y me bañé. De noche cenamos en casa de Eleo-nora, amiga de Giacommo.El tercer día fue de ruta en barco por las islas de Cerde-ña. Aguas cristalinas, arena blanca, el paraíso. Comimos en el barco unos estupendos macarrones cocinados por la tripulación.Llegó la última jornada. Clases en el instituto y presen-taciones en inglés sobre Extremadura. Comida de des-pedida, con platos típicos de diferentes países. El dolo-roso adiós. Me abracé a Eleonora, Anna, Emily y Harriet, y al resto de los amigos italianos, con lágrimas en los ojos. Había terminado la estancia en Cerdeña.Una experiencia inolvidable que repetiría infinidad de veces. Quiero volver. Por suerte, Giacommo viene en Navidades a Villanueva, a mi casa, lo que me alegra mucho.

Alejandro Ruiz Parejo. 1º de Bachillerato

CERDEÑA, UN VIAJE PARA RECORDAR...

Hola, me llamo Sofía García y fui alumna de 4º de ESO, (sección bilingüe) donde me ofrecieron la oportunidad de participar en el Proyecto Comenius.Tras pasar una prueba oral de inglés y ser seleccionada para participar, la suerte me destinó a Italia (Cerdeña), donde estuve desde el pasado 4 de octubre hasta el día 10 de octubre de este año.Pasamos el primer día en Roma, ciudad que es bellísima.Después visitamos Olbia, una ciudad cercana a Arzache-na, donde se ubicaba el centro italiano que participaba con nosotros en este proyecto. El centro me gustó bas-tante, ya que es muy diferente al nuestro. Allí los alum-nos se forman para ser cocineros, recepcionistas de hotel o `barman´ (persona que sirve como camarero/a en fiestas), además de asistir a clases normales, como Matemáticas.

Yo asistí a una clase de cocina, donde, junto a una de mis profesoras y alumnos italianos, cociné gazpacho, ya que cada alumno de cada país tenía que preparar algo típico del mismo.Las playas que hay en esta isla son realmente increíbles, no se puede explicar su belleza con palabras, ni siquiera a través de fotografías.He de mencionar que la gente de Italia es muy similar a la de España, y es una maravilla compartir tiempo con ellos y conocerlos.En mi opinión, este proyecto es magnífico ya que nos brinda la oportunidad de conocer nuevas culturas y ade-más es una experiencia increíble. También nos brinda la oportunidad de conocer gente maravillosa y que por mi parte son inolvidables.Animo a todo el mundo a participar en esta gran expe-riencia que algunos de nosotros hemos tenido la suerte de vivir.

Sofía García. 4º de ESO

Page 32: Convive 2014

32 conVivew

El Teatro en la...

El teatro siempre ha estado presente en las ac-tividades llevadas a cabo en la sección bilin-güe de nuestro centro. Desde sus comienzos

se instauró una tradición de representaciones tea-trales: obras de terror en Halloween, ‘pantomimes’ y ‘Mummers plays’ en Navidad, y, en el acto de clausura de curso, representaciones de obras como ‘Doctors in love’, ‘Peter and the Wolf’ , ‘The Wizard of Oz’ o el musical ‘Grease’.Y, dado que en el curso 2008-2009 se graduaba nuestra primera promoción bilingüe, nos pareció que la obra seleccionada para clausurar el curso te-nía que ser de enjundia. Y qué mejor para ello que representar a Shakespeare. La obra elegida fue Ro-meo y Julieta.

La elección de la obra tenía dos motivos claros: la historia de Romeo y Julieta es universalmente co-nocida, y así sería fácil de seguir para los padres y el resto del público, que no necesariamente sabían inglés. El segundo motivo es que la obra nos per-mitía hacer participar a los veintiocho alumnos en escena, bien como personajes con texto, bien como bailarines en la fiesta de los Capuleto. La represen-tación tuvo lugar en junio en el teatro Las Vegas.El curso siguiente representamos El sueño de una noche de verano, también de Shakespeare. Los

numerosos personajes, prácticamente todos ellos

principales, la hacían ideal, pues nuestro objetivo era que todos los alumnos pudieran tomar parte en la representación.En junio de 2011 cambiamos por completo de re-gistro y nos lanzamos a la representación de un musical, Mamma Mia, en el que nos enfrentamos

al reto de cantar en directo, reto del que salimos airosos gracias al entusiasmo y la profesionalidad de gran parte del grupo de alumnos. En 2012 la promoción bilingüe que se graduó lo hizo con otro musical, La Bella y la Bestia, de Ro-

dgers y Hammerstein, una bella producción en la que todos, actores, directora y público, disfrutamos muchísimo.

Page 33: Convive 2014

conVive 33w

...Sección BilingüeEn 2013 se representó CSI La Vegas... Altas, original de Jesús Alonso, y dirigida por él mismo.El pasado curso la obra elegida fue Cenicienta, de

los mismos autores Rodgers y Hammerstein, un musical lleno de magia y de humor. Para ella conta-mos con la colaboración de Mª Dolores Rivas en la dirección de cantantes.

Y, finalmente, para el presente curso el proyecto es presentar Annie.

Es de destacar que en todas estas producciones han colaborado profesores de varios departamentos y grupos de alumnos no pertenecientes a la Sección Bilingüe. Todos ellos han aportado su precioso arte

y su técnica para conseguir unos decorados y un atrezzo vistosos y magníficos. A todos ellos les doy las gracias, así como a los padres de los alumnos por ocuparse del vestuario.Y ojalá que en los próximos años podamos conti-nuar con esta actividad, ya que, a pesar de las in-contables horas de preparación, búsqueda, adap-tación, edición de música, pintura, manualidades, costura, ensayos, conversaciones... el resultado ha valido la pena. Los alumnos han mejorado su cono-cimiento del inglés a través de una actividad creati-va en la que, además, han dedicado muchas de sus horas de ocio a colaborar en un proyecto común. Han aprendido disfrutando y han disfrutado apren-diendo.Y el esfuerzo de todos ha hecho que esta actividad pueda considerarse no solo un éxito para nuestra sección bilingüe, sino una de las marcas de identi-dad del Pedro de Valdivia.

Os esperamos en el teatro.

Beatriz Pineda González

Page 34: Convive 2014

34 conVive

Nací en el seno de una familia muy humilde en Cabeza del Buey (Bada-

joz) en 1953. Mi padre tenía una tienda de ultramarinos y coloniales, como a él le gustaba llamarla (tienda de barrio), con la que tuvo que sacar adelante a cuatro hijos. Comer, comíamos todos los días, pero el jamón que vendía sólo se podía comer cuando estábamos enfermos, lo nuestro era la mortadela y el fuet. En la escuela pú-blica completaban nuestra alimentación con queso de bola y leche en polvo que nos mandaban nues-tros amigos los americanos. Llegaron los años 60 en que la emigración causó estragos en toda Extrema-dura y cómo no, en mi pueblo, donde la población se vio reducida prácticamente a la mitad. Muchos de los jóvenes de aquellos años pudimos realizar estudios de bachillerato y estudios superiores gra-cias a las becas. Yo, en concreto, hice el bachiller elemental con una beca del PIO (Patronato de Igual-dad de Oportunidades) y los estudios de bachiller superior y Ciencias Químicas con la beca de Univer-sidades Laborales (beca que creó el régimen fran-quista para los hijos de las familias más humildes y así mostrar su lado humanitario).Estábamos muy ilusionados en aquellos años, con tener un título universitario, pues éramos pocos los que habíamos tenido la suerte de llegar hasta ahí y las posibilidades de incorporarse al mundo laboral, en aquellos años, eran bastante mejores que las de hoy en día. Al poco de acabar mis estudios, empe-cé a trabajar de Profesor Interino en el IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey; después aprobé las oposiciones de Profesor Agregado de Bachillerato y obtuve plaza en el IES Lluis de Peguera de Manresa. Sólo permanecí un curso allí, al año siguiente, en el 81 llegué al IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, donde he permanecido hasta este curso en que me he jubilado.Podría decir sin temor a equivocarme que por mis aulas han pasado miles de alumnos, pues por aque-llos años el Pedro de Valdivia, con su larga trayec-toria desde el año 54, era el único centro de Bachi-llerato de la localidad; el IES San José era un centro de Formación Profesional. Llegamos a tener 7 gru-pos de COU y 7 profesores en el Departamento de Física y Química. El mayor problema que teníamos era que nuestro centro era muy viejo, destartalado y con muchas carencias; pero gracias a la gestión del director D. Teófilo Hernández ayudado por pa-dres, profesores y alumnos conseguimos el edificio actual, el cual entró en funcionamiento a finales del

curso 90/91. Sucedí a D. Teófilo como Di-rector del centro y empezaron a desarro-llarse todas las leyes educativas: LOGSE, LODE, etc, etc; así hasta siete leyes edu-cativas distintas, incluida la LOMCE que empieza este próximo curso.Durante todos estos años he procurado aportar mi granito de arena para la me-jora del centro y de la enseñanza pública

en general.Me ha costado mucho decidirme dejar el curso sin terminar, pues tenía grupos muy bue-nos, pero opté por retirarme antes de que se com-pliquen más las cosas.Quisiera llamar la atención de los alumnos, en el sentido de que últimamente está todo muy mal (crisis, recortes, ….) y las expectativas para el futuro no son nada halagüeñas; pero yo creo que deben olvidarse de todas estas cosas y preparase a fon-do, pues antes o después esto debe cambiar, como ocurrió con mi generación, y los mejor preparados serán los que más opciones tengan. Otra cosa sobre la que me gustaría opinar es que no todo el mun-do tiene que hacer bachillerato y carreras univer-sitarias, ha sido un gran error la masificación de las universidades; hoy en día hay una gran Formación Profesional con muchos Ciclos Formativos que con-ducen a buenos puestos de trabajo.Llevaré siempre muy dentro de mí nuestro Institu-to, en él he pasado muchos años durante los cuales he tenido muy buenos compañeros y amigos, con los que he disfrutado de la fiesta de la calabaza, de las semanas culturales, etc; han pasado muchas promociones de alumnos, con los que a pesar de mi aspecto serio he tenido muy buenas relaciones, como puedo comprobar cuando me paran por la calle después de muchos años; en este centro han estudiado mis tres hijos y creo haberme entregado totalmente a mi labor profesional. Me voy satisfe-cho del trabajo realizado, aunque soy consciente de que siempre es mejorable.Quiero recordar a todos los compañeros que se han ido demasiado pronto, así como saludar desde aquí, a todos los compañeros jubilados recientemente, los cuales hemos formado una generación de pro-fesores del Pedro: los maestros de taller (Rufino, Amado y Yedro), las chicas (Valentina, Pili y Mari Carmen), Barrantes, Moriano, Motos, A. Hidalgo, Miranda, Gloria y Pepe Bernardo.

Tomás Caballero RodríguezProfesor Física y Química (mayo 2014)

Otro profesor que se va

Page 35: Convive 2014

conVive 35Otro adiós

Después de 40 años en la enseñanza, he decidi-do jubilarme. No ha sido una decisión fácil pues

siempre he estado a gusto en esta profesión, que, como todo en la vida, da satisfacciones y amargu-ras. También es verdad que he compaginado esta profesión con la de la política en una simbiosis que me permitía pasar de la tiza a la gestión política y viceversa. En estas lineas quiero reflexio-nar sobre mi condición de enseñante.Durante esta etapa he vivido todos los cambios que se han producido en la enseñanza. Han sido muchos y aunque todos buscaban lo mejor no se han po-dido sustraer a las diferencias políticas y sociales de los que, en cada momen-to, nos gobernaban. Se ha masificado la enseñanza, pero sin poner los medios para que esa masificación no haya creado exclusiones dolorosas.Pero yo quiero ser optimista, porque en todo este tiempo he visto cómo el pilar fundamental, que son los profesores, han mantenido, dando la cara, la en-señanza pública y la han puesto en un nivel acep-table.

Habrá que mejorar entre todos lo que para mí es la parte fundamental del denominado estado del bienestar.Durante estos años he tratado con multitud de alum-nos, y a veces he tomado partido por ellos contra las injusticias de unos pocos. En clase, me he senti-do bien y como toda persona que va madurando he

tratado de comprenderlos, aunque esto, sea especialmente difícil. He tratado de que mis matemáticas no fueran un muro entre nosotros. Seguro que no siempre lo conseguí y por eso pido disculpas a los que no supe dar respuestas, pero la vida está lleno de momentos de diversa índo-le y yo no iba a ser distinto.Mi deseo para toda la comunidad educa-

tiva del IES Pedro de Valdivia es que entre todos ( y me incluyo ) seamos capaces de lograr que los ciu-dadanos que formemos sean cada vez más justos, más libres y más solidarios.Un fuerte abrazo para todos.

José Antonio JiménezProfesor de Matemáticas (junio 2014)

Page 36: Convive 2014

36 conVive

La presencia e importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual es innegable. Nadie a comienzos del siglo XX hubiera pensado que la centuria acabaría con robots paseando por Marte, aviones surcando rutina-riamente los cielos o trasplantes de órganos entre seres humanos (por citar tan solo unos ejemplos).Sorprende, sin embargo, que esta sociedad científica y tecnificada del siglo XXI carece de lo que se ha llamado cultura científica. La ciencia ha calado en su dimensión utilitarista, pero si preguntamos a la sociedad qué sabe realmente del mundo que le rodea o de nosotros mis-mos como seres humanos nos llevamos una sorpresa. Hay numerosas muestras de este hecho, por ejemplo, la incapacidad de nombrar a científicos famosos, el fervor por las pseudociencias, el creacionismo o la creencia en las ingenuidades y reinterpretaciones de la historia que abundan en internet.En ese afán de educación científica dirigida a los ciu-dadanos nos ha llamado la atención desde hace varios años un proyecto de divulgación que, además, ha contri-buido a romper la idea de que los científicos son perso-nas ajenas a la sociedad. Se trata del proyecto CIUDAD CIENCIA del Consejo Superior de Investigaciones Cientí-ficas (CSIC) y la Obra Social “La Caixa” que permite que los ciudadanos de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actuali-dad científica y tecnológica a través de varios tipos de actividades: exposiciones, libros divulgativos, conferen-cias, etc.Hace varios años el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena suscribió este convenio con el CSIC, y el IES Pe-dro de Valdivia se unió a la iniciativa rápidamente. Así, en mayo de 2012, pudimos contar con la presencia del paleobiólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, y uno de los más importantes investigadores españoles sobre el genoma de los nean-dertales. Rosas se reunió con los alumnos de 1º de Ba-chillerato de nuestro centro que durante varios meses habían leído su obra Los neandertales (CSIC-Catarata, 2010) y habían preparado aquel encuentro formulando todo tipo de preguntas al investigador.En enero de 2014, mantuvimos un segundo encuentro con otro científico, esta vez se trataba de Karel H. M. van Wely, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) que estudia los mecanismos genéticos y molecu-lares de la carcinogénesis. Van Wely nos habló de la rela-ción entre el cáncer y los cromosomas. Una vez más los alumnos del IES Pedro de Valdivia, previa lectura de la obra de Wely, El cáncer y los cromosomas (CSIC-Catara-ta, 2011), tuvieron oportunidad de conocer de la mano

de un científico las razones moleculares de uno de los problemas de salud más importantes del mundo actual.También han asistido alumnos de nuestro centro a las conferencias que se han celebrado en la Casa de Cultura a iniciativa del Ayuntamiento, por ejemplo, recordamos la interesante conferencia de Luis Cuesta (Instituto Na-cional de Técnica Aeroespacial) sobre la posibilidad de vida en Marte y, a finales de noviembre, visitará Villa-nueva de la Serena un laboratorio móvil del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) a la cual también asisti-rán varios grupo de nuestros alumnos.En el presente curso, aunque la fecha está por concretar, ya hemos iniciado los contactos para volver a contar con la presencia de Karel H. M. van Wely esta vez para hablar de células madre, una técnica que puede cambiar la me-dicina del futuro.Agradecemos enormemente este tipo de iniciativas de divulgación que acercan la ciencia a las poblaciones ale-jadas de los centros de investigación, fomentan la cultu-ra científica y, quién sabe, tal vez estemos contribuyen-do a crear alguna vocación investigadora.

El paleobiólogo Antonio Rosas en el IES Pedro de Valdi-via (mayo de 2013)

El biólogo Karel H. M. van Wely ayudado por dos alum-nas del Pedro de Valdivia en su conferencia sobre el cán-cer y los cromosomas. Enero de 2014. Casa de Cultura del Ayuntamiento de Vva.de la Serena.

Fco. Blázquez. Profesor de Bilología

Ciencia

I.E.S. PEDRO DE VALDIVIA

Page 37: Convive 2014

conVive 37Ajedrez en el Pedro

Como ya viene siendo tradicional en nuestro centro, durante el curso 2013/2014 se ha celebrado el XIIIº torneo de ajedrez que ha contado con la participación de 68 alumnos repartidos en dos categorías:una, para alumnos del primer ciclo de la ESO;otra, para alumnos de 2º ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos forma-tivos. El torneo se ha desarrollado a lo largo del segundo trimestre en instalacio-nes del instituto durante los recreos. En esas mismas instalaciones se cele-braron además partidas libres en las que participaron más de 50 alumnos.Las finales del torneo se disputaron el 28 de marzo, día del centro, que-dando ganadores, Sergio Olivares Arias, alumno del segundo curso de la ESO en la categoría A; y, Miguel Ángel Nieto Tapia, de segundo de bachille-rato en la categoría B.Para clausurar el torneo se disputó una simultánea con 25 alumnos del centro a cargo del maestro Carlos Fe-rreira Rodríguez, antiguo alumno del centro.A partir de este curso y por decisión unánime del claustro de profesores del IES Pedro de Valdivia, el torneo de ajedrez ha pasado a denominar-se “Memorial Chelo Gutiérrez” en recuerdo de la profesora del depar-tamento de Matemáticas que ideó, organizó e hizo posible que el torneo se mantuviera con gran éxito de par-ticipación desde su inicio en el año 2000 hasta su fallecimiento en 2012. Además, y con la idea de fomentar la afición y participación en el torneo, durante el primer trimestre del pre-sente curso se desarrollará un taller de iniciación al ajedrez a cargo de alumnos monitores asesorados por el maestro Carlos Ferreira.

MEMORIAL CHELO GUTIÉRREZ

Page 38: Convive 2014

38 conVive

DATOS BIOGRÁFICOSNací en La Haba y soy el menor de dos hermanos. Hice mis primeros estudios, llamados elementales, en aquellas entrañables escuelas nacionales de mi pueblo. Vino después el Bachillerato en este institu-to “Pedro de Valdivia”, interno en su recordada resi-dencia para estudiantes. Posteriormente, Magiste-rio en Badajoz y tras ello, la Licenciatura en Ciencias de la Educación.Mi primer destino fue en el Centro de Prácticas de la Escuela de Magisterio y otros varios años en un Centro Piloto de la Universidad de Extremadura; tras cuatro años en un Centro de Apoyo y Recursos en Badajoz, llegué al C.P.Virgen del Pilar de Villanue-va antes de establecerme en este instituto. He sido cinco años Jefe de Estudios y durante once años he desempeñado el cargo de Director.

¿Por qué maestro y por qué la historia? ¿Qué te impulsó a estudiar esto?Pues no fue mi primera elección la enseñanza. De hecho, inicié estudios técnicos, pero tras el falleci-miento prematuro de mi padre, empecé a dar cla-ses particulares mientras estudiaba y descubrí que era mi vocación, ayudar a otros en esta faceta del aprendizaje. Siempre sentí curiosidad por la Geo-grafía y las Matemáticas, y en ellas me habilité y me formé a través del Instituto de Ciencias de la Edu-cación.

¿Qué recuerdas de cuando comenzaste a enseñar y cómo has evolucionado como docente?Yo era un joven con apenas 22 años y no excesiva diferencia con mis primeros alumnos. Lógicamente, lo recuerdo como una etapa repleta de ilusiones y expectativas. Fue una época de muchas inquietu-des y había un clima propicio para trabajar por la mejora de la enseñanza. Surgieron los Centros de Profesores con muchas propuestas para la forma-ción, había muchas dotaciones de recursos... Con el transcurrir de los años ganas en seguridad y, por supuesto, en experiencia y vas cambiando muchos planteamientos. Sigo de todas formas, cuestionán-dome bastante lo que creo haber hecho bien o me-nos bien, cada día.

¿Qué ha sido lo que más te ha ayudado a conver-tirte en un buen maestro?No sé si he llegado a ser un buen profesor pero siempre he creído que se consigue mejorar siem-pre con tu formación continua, bien con cursos de especialidad, en seminarios o jornadas; bien con la lectura y el estudio. Es fundamental también la reflexión sobre tu propia práctica docente, el aná-lisis de lo que haces y los resultados que obtienes. Y por último, en mi caso, el ejemplo de bastantes profesores, compañeros con los que he compartido tareas y de los que tanto aprendí.

¿Ha cambiado la educación y los métodos de ense-ñanza a lo largo de tus años de docencia?Han cambiado muchos conceptos de la educación, se han cuestionado, para mí, torpemente, algunos principios como el de autoridad, incluso el de ex-celencia. Las instituciones se han abierto más a las familias y a otros agentes externos.Los métodos en sí, me parece que no han cambiado tanto pero sí lo han hecho los recursos disponibles y en muchos casos no se han correspondido con los resultados alcanzados.

¿Cuál es la importancia de los padres en la ense-ñanza?Fundamental. El desarrollo personal del alumno se afronta con los contenidos curriculares pero tam-bién con su integración adecuada en el grupo y todo ello desde la conexión necesaria con la familia. Para educar se necesita la ayuda de todos y la familia es un pilar imprescindible. He conocido y tratado con familias ejemplares, de extraordinaria colaboración en los centros y en la formación de sus hijos. Los resultados en estos casos han estado siempre por encima de lo esperado.

Has sido muchos años tutor, ¿qué priorizas en la

Entrevista a...

Page 39: Convive 2014

conVive 39

tutoría?¿Te gusta ser tutor?Sí, lo he sido muchos años. Me interesa la tutoría aunque requiere un tiempo del que no disponemos para llevarla a cabo con rigurosidad. Me parece im-portante ayudar al alumno a superar dificultades que inevitablemente tiene que atravesar y a desa-rrollar aspectos de su personalidad, muchas veces no descubiertos. Un tutor debe tener la experiencia y la aptitud necesarias para facilitar la cercanía, la comprensión y la comunicación con el alumno y, al mismo tiempo, saber demandarle su esfuerzo e im-plicación.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido como profesor?Pues siempre que he podido ayudar a un alumno a sacar lo mejor de sí mismo superando sus dificulta-des o limitaciones. Me produce una gran satisfac-ción encontrarme con antiguos alumnos o sus fa-milias que me agradecen el haberles ayudado y que ello les ha servido en su vida.¿Cuáles son las peores situaciones a las que te has enfrentado dentro de un aula?A mí, sinceramente lo que más me entristece son situaciones de violencia o enfrentamiento entre alumnos que alguna vez me ha tocado solventar; la falta de respeto, la grosería y la mala educación me parecen lamentables. He vivido, por desgracia, alguna grave enfermedad e incluso fallecimiento de algún alumno. Eso es terrible.

¿Te has incorporado a la tecnología y la utilizas con tus alumnos?La tecnología es un medio al servicio de la enseñan-za. Es un recurso, hoy día, necesario puesto que el alumno recibe ideas e información permanentes a través de estos medios. Yo uso la pizarra digital y el ordenador a veces para motivar, otras para ampliar o para valorar los aprendizajes.

Después de todos estos años ¿te hubiera gustado ejercer otra profesión?Lo pienso a veces, pero la enseñanza me ha dado mucho. Es dura a veces; incomprendida, otras; pero también te proporciona satisfacciones cuando te permite acompañar y ayudar al otro en muchos as-pectos del conocimiento y de la vida. No sé, pero quizá la medicina me hubiera llenado igualmente.

Algo más personal, ¿Cómo es tu día fuera del insti-tuto? ¿Cuáles son tus aficiones?Me gusta mucho estar con la familia, charlar con la gente de mi entorno, leer y practicar senderismo o natación, viajar me apasiona y el urbanismo y la ar-quitectura me atraen especialmente.

Desde el punto de vista de docente, ¿Cuáles crees que son tus fortalezas, tus puntos fuertes?Yo creo que la empatía, ponerme en el lugar de lo que el alumno pueda sentir; también creo que la paciencia y saber motivar para exigir después; y tratar siempre con respeto al otro. El sentido del humor me parece importante, pues con frecuencia distiende y a menudo hace más agradable mi rela-ción con el alumno.

Con el paso del tiempo los docentes dicen que van quitando importancia a ciertas cosas y dándoselas a otras, ¿a qué cosas das más importancia en la actualidad?Le doy mucha importancia a la capacidad de dar al alumno herramientas necesarias para que aprenda por él mismo, a saber buscar la información y selec-cionarla entre tantos canales que nos la proporcio-nan hoy. Pero, sobre todo, a ser una buena persona que respeta a los demás.

Finalmente, ¿algún consejo para los que no saben qué van a estudiar? ¿Y para los docentes? ¿Alguna anécdota o curiosidad que quieras contar?Hoy existen unos órganos de orientación en los ins-titutos, más posibilidades de conocer las distintas carreras u otras opciones que no existían en épocas pasadas y que ayudan a una elección más “ajusta-da”, con más herramientas para la decisión.Lo más importante es que nos atraiga y nos motive, lo contrario sería difícil de superar. Aparte está la faceta práctica en la elección, si por lo que me voy a esforzar me va a permitir una salida laboral futura o un lugar en la sociedad al que aspiramos.Me ha parecido muy interesante la entrevista. Me ha permitido repasar aspectos lejanos pero nunca olvidados, de mi trayectoria docente y he podido repasar con nostalgia algunos mommentos de los buenos tiempos pasados.

Lucía Reseco y Santiago Hidalgo

...Fernando Muñoz

Page 40: Convive 2014

60años

Page 41: Convive 2014

DOSSIER 60º ANIVERSARIOALGO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VILLANUEVA.

60 AÑOS EN CIFRAS (Y ALGUNA QUE OTRA LETRA).

1954-2014 ESTAMOS CONTENTOS, SÍ, PERO NO SATISFECHOS.

COSAS MÍAS. EN EL PEDRO DE VALDIVIA.

CHARLA COLOQUIO ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

ISABEL TENA Y LA POESÍA.

“LOS VIERNES DEL PEDRO”.

GALA INAUGURAL , DESFILE Y GALA CALABAZA.

VARIOS.

Page 42: Convive 2014

42 conVive Dossier 60º Aniversario

... centro al que hay que considerar de referencia en la ciudad y su comarca.Mediado el siglo XX el panorama educativo en ge-neral era tan deficiente que, por provincias, se po-dría tildar de erial. El régimen nacido tras la guerra civil poco, por no decir nada, había hecho sino des-montar lo que con esfuerzo había intentado el régi-men republicano en materia educativa. Las nuevas autoridades estaban más preocupadas en orientar ideológicamente a los jóvenes que en crear un sis-tema educativo. Su legislación se reduce a una nor-mativa de 1938, en plena contienda civil, intentan-do regular las Enseñanzas Medias de forma tímida y mirando sin escrúpulos a la ley Moyano de 1857. Hubo que esperar hasta 1945 para que, siguiendo el mismo criterio, se publicara la Ley de Enseñanza Primaria. No fue hasta 1949 cuando el Estado, de manera de-cidida, concibe un plan para extender las Enseñan-zas Medias por todo el País dotando a los estudios de un doble carácter profesional y social. De la Ley de Bases de 1949 surgieron los Institutos Laborales.Fue Villanueva una de las ciudades afortunadas por aquella normativa, ya a mediados de los años 50 del

pasado siglo se comenzaron a impartir las Enseñan-zas Medias, aquí, desde un centro público. Esto es, desde el Instituto “Pedro de Valdivia”.Hay que hacer notar que la enseñanza pública a comienzos del siglo XX era escasa y mal retribuida, hubo en Villanueva algunos intentos particulares como lo fue el Colegio “Concepción” debido a la ini-ciativa del humanista D. Marcelo Macías, al que el Ayuntamiento cedió un local en las dependencias del antiguo convento franciscano de S. Francisco allá por 1876, experiencia que duró poco, por tras-lado a Monesterio de su titular. En el edificio prioral que había quedado muy dañado por los avatares de la Guerra de la Independencia, después de su res-tauración de 1883, se instaló un Seminario Menor que llevó el nombre de “Nuestra Sra de los Dolores” y más tarde dos colegios se segunda enseñanza el de “S. Benito” y “Santiago” este acabó en los loca-les de la casa del Marqués de Torres Cabrera, hoy desaparecida, en el Parque de la Constitución.A mediados de siglo, después de la contienda civil, el panorama educativo en la ciudad era desolador.Dos centros de Enseñanza Primaria atendían la de-manda de la población; el añorado Colegio “El Cris-

Poco se puede hablar de la Historia de la Educación en Villanueva sin tener en cuenta el Instituto “Pedro de Valdivia”...

Algo de Historia de la Educación en Villanueva

Page 43: Convive 2014

conVive 43Dossier 60º Aniversarioto” ubicado en lo que fue lugar de acogida de la Venerable Escuela de Cristo, y el Colegio “Primo de Rivera” en la Cruz del Río, construido en 1927, ade-más de algunas aulas diseminadas en casas particu-lares de algún maestro o maestra. Infraestructura, esta, muy insuficiente, con aulas sobrecargadas, a veces con más de 40 escolares y con maestros, pocos y mal pagados. Las posibilidades de conti-nuar los estudios medios estaban muy restringidas y reservadas a los hijos de algunas familias, esca-sas, con posibilidades económicas, bien en la capi-tal, bien en alguna institución religiosa o particular, pero inalcanzable a la mayoría de la población que con apenas diez u once años abandonaba la escue-la. A nivel privado funcionaba en la calle de La Haba un colegio conocido como de “José Antonio” que posibilitó los estudios secundarios a varias gene-raciones, con un sistema de estudios “libre” que pasaban exámenes en el Instituto “Barbara de Bra-ganza” de Badajoz. Me recuerda un antiguo alumno de esta institución que para poder desplazarse a la capital se necesitaba un visado de la guardia civil.Las Enseñanzas Medias, hasta aquel momento, es-taban reguladas siguiendo el criterio marcado por la Ley referida de 1857, que sólo preveía centros en las capitales de provincia o instituciones particu-lares, generalmente en manos de las instituciones religiosas. Villanueva carecía de tales instituciones, salvo la ya reseñada como “Colegio José Antonio” por esto la puesta en funcionamiento del Institu-to Laboral en Villanueva fue como la caída de un maná en el desierto. Abrió sus aulas a muchos jóve-nes de Villanueva con escasas o nulas posibilidades de cursar estudios y fue un centro desde donde se irradiaba cultura a toda una comarca, que tan esca-sa estaba de ella, mediante un programa de charlas y coloquios por los pueblos cercanos. Los centros

laborales marcaron un antes y un después de la en-señanza en España, ya que se extendieron por toda su geografía y cumplieron un bien social impagable en aquellos momentos.El carácter de formación profesional que todos tenían, no fue en detrimento de una fuerte carga científica y humanística en los currículos imparti-dos. Las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Na-turales o Física y Química iban acompañadas con un amplio horario dedicado a la Lengua Española, Geografía e Historia, además de una lengua extran-jera. Aquí, en Villanueva, el Francés.Algunos de aquellos primeros profesores que pusie-ron en marcha aquél ambicioso proyecto dejaron en la Ciudad un grato recuerdo, por su personalidad y por su buen hacer. No se puede, ya desde la distan-cia nombrar a todos, aunque todos dejaron su hue-lla bien marcada en la memoria de los que fueron sus alumnos y en la ciudad. D. Sebastián Morales, director del Centro durante un breve periodo, temi-do por su rigurosidad, admirado por su capacidad de liar cigarros con una sola mano y gran profesor de Lengua Castellana, D. Leandro Gay, el “Director,” un hombre de fuerte personalidad, autor de varios tratados didácticos, muy querido y respetado por todos los que fueron sus alumnos y recordado con respeto por sus compañeros, D. Teófilo Hernández, que aunque salmantino, hizo de Villanueva su pa-tria hasta su fallecimiento, imposible seguir enume-rando, pero sería injusto olvidar a D. Rufino Pineda, a D. Rafael Yedro o a D. Amado Rubio, aún entre nosotros y que son la memoria viva de la Historia del Instituto “Pedro de Valdivia.”

Antonio Barrantes LozanoCronista oficial de Villanueva de la Serena

D. Amado Rubio. falleció el 17 de diciembre de 2014 D.E.P.

Nuestro agradecimento por los años dedicados a este Instituto.

“Estamos los quince alumnos que terminamos sépti-mo curso y reválida (…) Era aquella época de salir a comerse el mundo y creo que no lo hicimos muy mal.(…) a algunos profesores, que tanto se esforzaron en educarnos y hacernos -como dice el lema del 60 aniversario- buenas personas, pues de verdad fue y es un buen semillero.”

José Manuel Palmer

Page 44: Convive 2014

44 conVive Dossier 60º Aniversario

CREACIÓN DEL INSTITUTOEl instituto “Pedro de Valdivia” fue crea-do en 1954, sólo quince años después de finalizar la guerra civil. Desde su crea-ción, su denominación oficial ha pasado desde Centro de Enseñanza Media y Profesional, a Instituto Técnico de Ense-ñanza Media; desde Instituto Nacional de Bachillerato a la actual de Instituto de Educación Secundaria. En él se han formado miles de alumnos en distintos planes de estudio. Comen-zó en 1954 con el Bachiller Laboral en la Modalidad Agrícola Ganadera (Ley de Bases de Enseñanza Media y Profe-sional de 1949) y siguió con el Bachiller General (Plan 1967). En 1975 comenzó a impartirse el Bachillerato Unificado Po-livalente (BUP) y, a partir de esta fecha, hasta la actualidad, el Bachiller LOGSE/LOE y distintos ciclos formativos de For-mación Profesional Específica: Comer-cio (ahora Actividades Comerciales), Conservería, Gestión Comercial y Mar-keting (ahora Gestión de Ventas y Espa-cios Comerciales), Industria Alimentaria y Educación Infantil.El Bachiller Laboral (1954-55 a 1966-67) era masculino y lo cursaron 1112 alum-nos.A partir del curso 1967-68 acceden las primeras mujeres al instituto para cur-sar el Bachillerato General, mantenién-dose, no obstante, separadas sus clases de las de los varones aún durante varios años.Mediada la década de los 70, el número de mujeres que cursan estudios ya su-pera al de los hombres, tendencia que no hace sino crecer en los 90 y en la ac-tualidad.

Planes de estudio y número de alumnos por plan.

En febrero de 2014 los administrativos del centro, Antonio Suárez y Manuel Suárez, publicaron un exten-so trabajo sobre el instituto: 60 años en cifras (y alguna que otra letra).Dado su interés, recogemos aquí un extracto del mismo. El trabajo completo puede consultarse o descar-garse en nuestra página en internet: www.iespedrodevaldivia.net

Sexo de los alumnos por plan de estudios.

60 años en cifras (y alguna que otra letra)

Page 45: Convive 2014

conVive 45Dossier 60º Aniversario

LA SOCIEDAD EN LOS AÑOS 50La población vivía en una economía muy precaria basada en la agricultura de secano, en tierras propias o en aparcería, y en la ganadería, fundamentalmente ovina y equina. Abundaban los jornaleros, los artesanos (esparteros, romaneros, guarnicioneros) y fabricantes de objetos para la agricultura (sogas, conos para guardar el vino,...). La industria estaba representada en la fábrica de fosfatos de Proquiber, con una producción escasa y en declive que le llevó a cerrar en la década siguiente (1967).El comercio complementaba la economía local, llegando a ser Villanueva centro comarcal al que acudían habitantes de toda la Serena y la Siberia y de los pueblos cercanos del sur de la provincia de Cáceres.Un hecho importante vino a incidir de manera relevante en la economía y en la sociedad de la zona: la transformación de miles de hectáreas de tierra al regadío. El Plan Badajoz (1952) estaba construyendo pre-sas, canales, caminos y acequias, y tenía previsto crear en una década numerosos pueblos nuevos en las cercanías (Valdivia, Zurbarán, Palazuelo, Gargáligas, Entrerríos...). Esta empresa también llevaba consigo la construcción y dotación de nuevas escuelas, dispensarios, y la oportunidad de nuevos puestos de trabajo. Era el momento de formar a profesionales que se pudieran dedicar a la agricultura y a la ganadería en re-gadío, y a la industria de transformación de la producción agrícola, que se tenía previsto impulsar. En este contexto, abre las puertas el instituto de Villanueva de la Serena.

ARRANCA EL BACHILLER LABORALEn 1954 comienzan sus estudios 95 alumnos -sólo varones- en la modalidad agrícola-ganadera. El Bachiller Laboral Elemental, al que se accedía desde los diez años, constaba de cinco cursos (1º a 5º), finalizados los cuales se debía superar una prueba de reválida. El Bachiller Laboral Superior duraba dos años (6º y 7º) y finalizaba con otra reválida.El número total de alumnos que se inscribieron para cursar el Bachiller Laboral, desde 1954/55 a 1966/67, fue de 1.112.Al ser el bachiller de la especialidad agrícola-ganadera, se cursaban asignaturas específicas tales como Organografía, Física y Química Agrícolas, Dibujo Topográfico, Cultivos, Zootecnia y Patología Vegetal y Ani-mal. También se impartían, además de las materias generales, Formación Política y Derecho Laboral.

¿Qué querían ser los jóvenes de la época?Datos recogidos de los expedientes académicos (1954-1963)

Page 46: Convive 2014

46 conVive Dossier 60º Aniversario

BACHILLERATO GENERAL (1967)Fueron los primeros estudios mixtos (hombres y mujeres) que hubo en el instituto. Este bachillerato se impartió desde 1967 a 1975. Constaba del Bachillerato Elemental, que se cursaba desde los 10 años, tras un examen de ingreso, con una duración de 4 cursos, más una reválida.En el Bachillerato General Superior se podía elegir entre la modalidad de Ciencias o la de Letras. Tenía una duración de dos años (5º y 6º), más reválida.Este bachiller lo cursaron 1.408 alumnos que, en su mayoría, eran de la localidad. Sin embargo, como en el Bachillerato Laboral, gran cantidad de ellos provenían de distintas localidades de la comarca (La Coronada, Campanario, Zalamea, Quintana de la Serena, Casas de Don Pedro,...) y de poblaciones aún más distantes (Peñalsordo, Valdecaballeros, Los Santos de Maimona...), que se alojaban, generalmente, en la residencia de estudiantes del propio instituto -solo para varones, en principio, y más tarde también para mujeres- que se encontraba en la avenida de Chile, junto al edificio del antiguo cine.

B.U.P. (BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE)En las postrimerías del franquismo, en 1970, se aprobó la Ley General de Educación, que pretendía dar respuesta a las necesidades de una sociedad más moderna. Se prolongaron los estudios primarios hasta los 14 años (E.G.B.) que daban acceso al B.U.P. o a la Formación Profesional.En el denominado por entonces Instituto Nacional de Bachillerato se matricularon en el B.U.P., desde 1975 hasta 1992, un total de 2952 alumnos, superando ya en número las mujeres a los hombres.Finalizado el B.U.P. se accedía a la Formación Profesional de 2º grado o al Curso de Orientación Universi-taria (C.O.U.).

LA E.S.O. Y LOS CICLOS FORMATIVOSCon la LOGSE (1990) aparece la Educación Secundaria Obligatoria -cuatro cursos que se cursan desde los 12 a los 16 años- y el Bachillerato de 2 años en sus distintas modalidades: Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico y de Artes.De igual forma, se incorporan al centro los estudios de Formación Profesional: los ciclos formativos de grado medio de Comercio y Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado, y de grado superior de Gestión Comercial y Márketing y de Industria Alimentaria. Desde 2009 también se imparte el de Educación Infantil. Durante el presente año 2014-15, la oferta completa de ciclos es la siguiente:Formación Profesional Básica: Servicios Comerciales. De grado medio: Actividades Comerciales. De grado superior: Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Educación Infantil.

Información más completa en 60 años en cifras (y alguna que otra letra): Historia, gráficos, titulaciones, lista de profesores desde 1954... Descargar en www.iespedrodevaldivia.net

Evolución general del alumnado

Page 47: Convive 2014

conVive 47Dossier 60º Aniversario

Estamos contentos y por eso queremos ser gene-rosos con nosotros mismos y felicitarnos por los

logros conseguidos desde aquel año1954, en que nació nuestro instituto hasta el día de hoy. ¡La efe-méride del 60 aniversario lo merece! Por eso decimos que nos gustan, claro que nos gus-tan los cambios que se han producido en nuestra historia, tanto en la historia de nuestra institución educativa, el IES “Pedro de Valdivia”, como en la Historia de Extremadura y de España en general. Estos pocos años, estos 60 años, han traído gran-des cambios; en ellos han pWasado por las aulas del “Pedro” varias generaciones de estudiantes. !Pero qué grandes diferencias hay entre ellas, espe-cialmente entre la primera y la actual!En 1954, entonces, los alumnos del “Pedro” vivían una realidad...El “Pedro” nació en 1954, de la España franquista, solo quince años después de terminada la Guerra Civil, en una etapa de cierto giro aperturista del régimen, que tuvo que aplicar una liberalización parcial de la economía obligado por el fracaso de su política fascista de autarquía. Autarquía que tenía como objetivo la autosuficien-cia económica del país y el total in-tervencionismo del Estado en la vida nacionalEspaña entonces estaba sola, no te-nía aliados. En 1946 la recién creada Asamblea General de las Naciones Unidas votó una resolución nortea-mericana contra su ingreso, por con-siderar la dictadura de Franco aliada de las potencias fascistas recién derrotadas. A esta condena internacional siguieron años de aislamien-to económico y político, hasta que, con el inicio de la “guerra fría”, podemos decir, se salvó el régimen de Franco por su anticomunismo. El giró en la po-sición internacional norteamericana, debido a su hostilidad hacia la URSS, hizo que en 1950 la ONU, a instancias precisamente de EEUU, recomendara el fin del aislamiento diplomático de España. Es por ello que en 1951 comenzó a llegar la ayuda económica norteamericana (inferior a la recibida por los países beneficiarios del Plan Marshall, pero que permitió la importación de bienes de equipo imprescindibles para el desarrollo industrial) y en el 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos y, poco a poco, a la dura posguerra. Mis compañeros en estas páginas reflejan muy bien en sus artículos la situación socioeconómica vivida en Villanueva en aquellos años.

En 1953 el régimen firmó los Acuerdos Bilaterales con los EEUU, y también en 1953, el Concordato en-tre España y la Santa Sede, esencial para salir del aislamiento internacional.Siempre hablamos del régimen dictatorial, de él solo, porque él era la única realidad política posible en España. Él era el Estado, él era España. Los espa-ñoles éramos gobernados, la población sin voz: los españoles, los extremeños, los villanovenses...En 1954 nace el “Pedro”, ¿Qué propósito tuvo el régimen para ello?: “En Badajoz, la provincia más extensa de España y sin embargo, una de las de menor índice económi-co. La riqueza ganadera es grande y pequeño el ren-dimiento de la tierra...se cultiva solo un cincuenta por ciento de la superficie total. El capital de natu-raleza agrícola-ganadera, está muy concentrado y existen grandes latifundios...Si la propiedad latifun-dista crece en progresión aritmética, el éxodo crece en progresión geométrica...

En realidad, existen en esta provincia recursos potenciales suficientes para asegurar un alto nivel de empleo...Y la finalidad del Plan Badajoz es ésta, las otras son, la utilización integral de los recursos económicos, la mejora del nivel de vida, el aumento del grado de capacitación cultural,...”La creación del “Pedro” respondió a las necesidades de producción del re-cién iniciado “Plan Badajoz”. Plan que nació por Ley el 7 de abril de 1952, con una duración prevista de catorce años y con una previsión de inversio-

nes de unos 5.300 millones de pesetas. Con el Ins-tituto Laboral se trataba de formar la mano de obra que iba a poner en producción las nuevas tierras del regadío.Así, en el marco de las dos opciones educativas que había entonces, la Enseñanza Media y la recién creada Enseñanza Profesional, nuestro instituto nació dentro de esta última, como Enseñanza Pro-fesional, como Instituto Laboral para preparar el Bachillerato Laboral: “se abren los Institutos Labo-rales, y nos permitimos creer se basa en una política de positiva producción, para que a ella concurran, no los que no sirven para otras carreras, sino para descongestionar promociones universitarias, dando salida a la actividad e inventiva de millares de espa-ñoles en el orden laboral bien ordenado”.La política educativa estaba en manos del Patrona-to Nacional de Enseñanza Media y Profesional, in-tegrada por varios Ministerios e Instituciones, bajo

1954-2014 ESTAMOS CONTENTOS, SÍ, PERO NO SATISFECHOS

Page 48: Convive 2014

48 conVive Dossier 60º Aniversario

la presidencia del entonces ministro de Educación Nacional, señor Ruiz Giménez.En 1954 se estaba construyendo la primera Univer-sidad Laboral en Gijón (un orfanato minero), que inició su funcionamiento en el curso académico del 1955. Decía el informe del director de Enseñanza Laboral, Sr. Rodríguez de Valcárcel, y sus palabras resumen la ideología de la época: “las Universida-des Laborales... vienen a capacitar a los obre-ros superdotados”, “abriendo la ancha Facultad de la producción” “con máxima jerarquía y autoridad”. “Las carreras clásicas..., llenan ya suficientemente sus cometidos...;las carreritas cortas, semitécnicas, también lo llenan...,de las convocatorias, millares los que acuden y decenas los que aprueban,...so-bran aspirantes y los Tribunales tienen que cernir muy fino”.En este estado de cosas se abren los Institutos La-borales para “la formación profesional y la ense-ñanza laboral tan vinculadas al progreso industrial y agrícola de nuestra Patria”y para “el apoyo a la agricultura a través de una decidida protección del desarrollo de este importante sector de la vida na-cional”En octubre de 1954 funcionaban en España setenta y cuatro institutos laborales, de los cuales cator-ce lo hicieron aquel mismo año, nueve fueron de modalidad agropecuaria y los otros cinco de moda-lidad industrial y minera. En palabras del régimen: “se diera preferencia a las provincias de limitados recursos económicos y a las que ofrecen mayor den-sidad migratoria”La población de Extremadura en 1950 era mayor que la actual, tenía 1.364.857 habitantes y en 1960 alcanzó su máximo histórico que fue de 1.406.329 habitantes. A partir de entonces el tremendo éxodo rural hacia las zonas industrializadas fue sangrando su población; en las décadas siguientes la falta de recursos económicos y el descenso general de la natalidad y fecundidad hicieron que la pérdida de población continuase, hasta dejarla en 1.096.951 habitantes en 2014.Por su parte, Villanueva de la Serena también vio crecer su población, que pasó de 18.391 en 1950 a 20.812 en 1960. A partir de ahí en la década de 1970 frenó su crecimiento; sin embargo, en las dé-cadas sucesivas recuperó un lento crecimiento has-ta hoy, que se sitúa en 26. 121 habitantes según el INE, para 2014.Después del franquismo Extremadura, Villanueva y nuestro instituto entraron en el difícil devenir de las décadas siguientes en la Historia de España. Los cambios han sido muchos e importantes y entre ellos queremos destacar tres logros, que explican

nuestra historia presente:El primer gran logro se refiere al nuevo sistema político español nacido de la Constitución de 1978. Con ella España dejó de ser un Estado centralizado y totalitario. Los españoles hemos conseguido crear un Estado de derecho, democrático, de bienestar social. El nuevo sistema político ha creado, además, un Estado de las Autonomías, basado en la descen-tralización política y administrativa, que se consigue mediante la delegación de importantes competen-cias del Estado a las Comunidades Autónomas. El segundo gran logro es la pertenencia de España a la Unión Europea, de la que recibe fondos y po-líticas para mejorar su competitividad y convergen-cia. Extremadura, especialmente, recibe atención prioritaria de los órganos de gobierno de la UE por sus menores niveles de renta.El tercer gran logro ha sido la evolución de la Ense-ñanza Media en España hasta convertirse en Ense-ñanza Secundaria universal, gratuita, obligatoria y ampliada hasta los 16 años. De tal manera que te-nemos un sistema educativo de escolarización ple-na, social y universal, que parte del reconocimiento de que todos pueden ser educados y todos deben ser educados, sin exclusiones, hasta los 16 años. Además nuestra integración en la Unión Europa ha abierto nuestra cultura y nuestro sistema educativo al exterior, situando a España, de nuevo, junto a los países desarrollados occidentales. Estas nuevas realidades nos llevan a preguntarnos, ya como extremeños dueños, en gran medida, de nuestro propio destino, ¿qué ha sido de aquella realidad que reflejaba el régimen cuando decía: “se diera preferencia a las provincias de limitados re-cursos económicos y a las que ofrecen mayor den-sidad migratoria”? ¿hemos conseguido cambiarla?Sí, es verdad que la sociedad extremeña ha cambia-do mucho, que tiene unos mayores niveles de liber-tad, de bienestar, de igualdad social, de cohesión, de solidaridad, de paz social..., valores valiosísimos que debemos mantener y ampliar. También nuestra economía ha cambiado a través de las políticas europeas y las nuevas tendencias del mercado que han revitalizado, en el sector primario, la importancia del regadío y modernizado la gana-dería, obligando a reestructurar cultivos y la cabaña ganadera. Pero quedan pendientes cuestiones muy importantes como son el aumentar la competiti-vidad del sector, que tiene un excesivo peso en la economía extremeña.Por su parte el sector secundario continúa con un escaso desarrollo de la industria. Aunque desde las distintas administraciones (nacional, europea y regional) públicas se ha incentivado el proceso in-

Page 49: Convive 2014

conVive 49Dossier 60º Aniversario

dustrializador,sin embargo no se han llegado a al-canzar los objetivos esperados; los subsectores más importantes del sector secundario siguen siendo el agroalimentario y el de la producción de energía eléctrica.El sector terciario, por su parte, es el sector más im-portante en cuanto a empleos y valor añadido re-gional; los servicios que destacan son los servicios públicos, el comercio y el turismo, tanto rural como cultural. Este sector tiene pendientes importantes mejoras en lo que se refiere a cualificación, especia-lización y productividad.En definitiva, en 2014, los alumnos del “Pedro” vi-ven una realidad bien distinta...Pero la realidad socioeconómica nos sigue confir-mando que Extremadura continúa encuadrándose dentro de los espacios menos desarrollados y di-námicos de España.“Extremadura recibirá unos 3.000 millones de eu-ros aproximadamente de la UE por seguir entre las regiones más pobres”. “Bruselas asigna a España 38.000 millones hasta 2020 y la comunidad es la única española que continúa en el grupo de las me-nos desarrolladas, lo que le permite mayor finan-ciación de los fondos estructurales”. Estos son los titulares de la prensa regional. Periódico HOY del 31.10.14Sabemos cuan importantes son, para explicar esta situación de menor desarrollo y dinamismo econó-mico, las diferentes condiciones geográficas y las diferencias que hay en recursos naturales entre unos territorios y otros de nuestro país; pero espe-cialmente importantes para explicar esta situación sabemos que fueron las actuaciones humanas del pasado que han producido esta desigualdad histó-rica en la distribución de los recursos económicos, beneficiando a unas zonas en detrimento de otras.Pero hoy no tiene por qué ser así. En la Extremadu-ra democrática, autonómica, social y europea, en la que vivimos, tenemos en gran medida el futuro en nuestras manos, por eso son tan importantes nues-tras actuaciones humanas para saber orientar las actividades económicas hacia las direcciones más dinámicas en cada momento. Extremadura, pero sobre todo los extremeños, hoy en día podemos to-mar nuestras propias decisiones y orientar nuestro futuro de forma dinámica, pues tenemos para ello un gran respaldo institucional y económico de las administraciones autonómica, estatal y europea.¡ Y el papel que tiene la Educación es tan impor-tante¡ Ese papel es el nuestro,el de todos los cen-tros de enseñanza y a ello debemos contribuir. Pero ¿Cómo?Sabemos que la realidad socioeconómica después

de la crisis industrial de 1973 y 1975 ha cambiado el modelo de desarrollo y, por tanto, el mapa de los desequilibrios territoriales en España. La razón estriba en que ya no es el desarrollo industrial ( que desde los inicios de la industrialización siempre hemos lamentado no tener) el factor que explica los desequilibrios, puesto que la industria ha per-dido peso económico; ahora son los nuevos servi-cios. Los servicios en la nueva sociedad globalizada, po-sindustrial, se han convertido en el nuevo motor económico; pero ¿qué servicios? ¿todos?. No. Son los servicios que llamamos avanzados, basados en la innovación tecnológica, en la alta tecnología, en la investigación, en actividades innovadoras y en las nuevas formas de gestión. Servicios que son posi-bles cuando hay mano de obra cualificada, tecno-logía, información y creatividad, que son las nuevas materias primas de la economía. Hoy hasta las in-fraestructuras son nuevas. Además de las clásicas del transporte de pasajeros , mercancías y capitales, surgen nuevas vinculadas a los nuevos flujos de in-formación, de conocimiento y de comunicación que son la base de los actuales valores socioeconómicos y culturales de la nueva sociedad del conocimiento. Ese es nuestro reto: el conocimiento.

ESTAMOS CONTENTOS, SÍ, PERO NO SATISFECHOS.NO ES SUFICIENTE. DEBEMOS PREPARAR NUES-TRO FUTURO.

Ana Yedro Guisado. Profesora del Departamento de Geografía e Historia

Bibliografía:ABC.es Hemeroteca. HOY.es HemerotecaINE.es.Historiasiglo20.org. El Franquismo.LOMCE.Ley Orgánica 2/2006. de e mayo,de Educa-ción.Muñoz Delgado, Mª C. (2009)“La organización te-rritorial y los desequilibrios regionales”. Geografía. Madrid: Anaya.Abascal Altuzarra, F. y otros (2009)”Contrastes y des-equilibrios territoriales”Geografía de España. Ma-drid: Santillana.Carrasco Márquez, C y otros (2009) “La actividad económica y los desequilibrios territoriales en Extre-madura” Sevilla: Algaida.

Page 50: Convive 2014

50 conVive Dossier 60º Aniversario

Yo ingresé en el Instituto Pedro de Valdivia, que en-tonces se llamaba Instituto Técnico de Enseñanza Media, cuando principiaba el otoño de 1968 y mi madre decidía hacerme un poco más mayor deste-rrando, por fin, todos mis pantalones cortos.

El recibo de la matrícula.La matrícula fue realizada, con carácter condicional, meses antes (aún no había terminado mi último curso en la escuela del Cristo), y costó 135 pese-tas, más una póliza de 50 céntimos. Correspondía al primer curso de Bachillerato Elemental del plan de estudios de 1953 y comprendía diez asignaturas, relacionadas en el impreso de matrícula que yo mis-mo rellené.

Decía que me incorporé al Instituto en el otoño del 68, y debí hacerlo por la segunda de las tres puertas que tenía el recinto, que era por donde entrábamos los alumnos. Por la primera, pegada al edificio de la Escuela de Arte y Oficios, se accedía a un camino que llegaba a la Granja, un conjunto de edificacio-nes dedicadas a las labores prácticas del Bachillera-to Laboral que entonces se impartía en el Instituto, y que era un tipo de Bachiller algo peculiar, creado en 1949 y caracterizado por tener ciertas asignatu-ras que eran propias de materias relacionadas con los principales medios de producción de la comarca donde estuviera situado el Centro; es decir, en Villa-nueva se estudiaba el Bachiller Laboral agrícola ga-nadero (de ahí lo de la Granja), pero en Vigo existía un Instituto donde la especialidad era la pesca, y en Almadén la minería. ¿Me he explicado?

Parte de aquellas instalaciones se acondicionaron como aulas para dar las clases al alumnado femeni-no, cumpliendo así con la imposición de establecer una distancia entre sexos propia del tiempo que vi-víamos.

La tercera y última puerta era la entrada de profeso-res, personal administrativo y vehículos, pocos, que en el aparcamiento no creo que cupieran más de diez o doce coches, y todos ellos pequeños, que el más grande sería el Seat 124 de Don Teófilo.

Bueno, entré por la segunda puerta y a partir de ese momento comenzaron a correr los siguientes siete años de mi vida. Pero no fue un correr con prisas sino un correr de pasar, de caminar: un transcurrir lento, una etapa tranquila, un desprecio indolente al tiempo, un vivir sólo cada día y un pensar, como mucho, en el día siguiente.

Cierro los ojos y veo nítido el edificio: todo plano, en planta baja, agachado, como queriendo no des-tacar en el paisaje, pero sin conseguirlo, que todos le señalaban por lo distinto que era y por algo hasta le concedieron un premio de arquitectura. Después de él, el campo, la Charca y la carretera a La Coro-nada. Enfrente la Era, y en ella un lejano futuro de soleadas tardes de primavera.

Sigo con los ojos cerrados: sus paredes, ladrillos pintados de blanco que alternaban con enormes

COSAS MÍAS. En el Pedro de Valdivia

Page 51: Convive 2014

conVive 51Dossier 60º Aniversario

cristaleras; baldosas oscuras en pasillos que el primer día me parecieron inmensamente vacíos e infinitos; vestíbulo de entrada con un tablón de anuncios como único mobiliario, a su izquierda un espacio cubierto para que los alumnos dejáramos las bicicletas en las que no íbamos, así que aquel lugar nunca cumplió su función, ni esa ni ninguna, siempre lo vi vacío.

El pasillo se bifurca en dos, a la derecha la zona de administración y profesorado, camino al frente ha-cia las aulas y dejo al lado un patio interior al que jamás accedimos, lo adorna algunas plantas que siempre estuvieron muy cuidadas; dividiendo el pa-tio en dos, un pequeño edificio que, según el rótulo de la puerta, se construyó para biblioteca pero se quedó en almacén.

Continúo adelante, frente a mí la salida al recreo, al campo casi abierto, pero como aún no es hora de distracciones, quedo a la espera de la inminen-te apertura de la puerta que conduce al corredor donde se distribuyen las aulas. Son las nueve me-nos cinco y el bedel, palabra recién aprendida, abre la puerta doble de vaivén y ojos de buey para que, en ordenada procesión –la salida siempre se regirá por otros órdenes- todo el alumnado se incorpore a sus clases. Es el primer día de curso y mi primer día de Instituto.

Supongo que llegué algo aleccionado por mi herma-no, él ya llevaba allí algunos años y, si no me equivo-co al hacer las cuentas, comenzaría entonces cuar-to de Bachiller, del Laboral, así que todo el material escolar que debí portar aquella mañana, siguiendo su recomendación, serían una libreta de gusanillo a estrenar y un magnífico bolígrafo “bolín”. Ambos elementos con el único fin de anotar horarios, al-guna recomendación del personal docente y poco o nada más.

Cuando yo entré se impartían no sólo aquellos es-tudios del Bachillerato Laboral, sino también los propios de ese plan de 1953, o sea, Bachiller Ele-mental (1º, 2º, 3º y 4º) y Bachiller Superior (5º y 6º), con sus correspondientes reválidas. Y para todo eso disponía el Instituto, exactamente, de siete au-las distribuidas a ambos lados de un largo y ancho pasillo. Y no eran pocas, no, sino las justas, hay que

tener en cuenta que el Bachiller Laboral constaba de siete cursos y el alumnado por entonces debía ser escaso, con lo que la cuenta es fácil: siete cursos era igual a la necesidad de siete aulas.

Pero el progreso siempre ha sido imparable y mi ge-neración amenazaba con colmatar el espacio exis-tente; fue en el curso siguiente (2º, 69/70), y por esta causa, que ese pasillo de aulas sufrió una lige-ra reforma que amplió el número de aulas y dividió mi curso en dos en dos grupos.

Quedé incluido en la primera aula de la izquierda, y por mis apellidos, Gallego Segador, me asignaron un mesa detrás de la de mi primo Arturo Gallego García, y así en ese orden estuvimos los dos hasta 6º, que fue cuando nos dieron libertad para sentar-nos en la disposición y ubicación que quisiéramos.

Antes decía que en este primer curso tuve diez asig-naturas, las cuales recuerdo porque están relacio-nadas en el documento de la matrícula, pero creo que no me acuerdo de todos los profesores que las impartían. A ver, lo intento, y por el orden en que aparecen relacionadas:

Formación religiosa, no tengo dudas, D. Gerardo, cura, de mediana edad para arriba, gordo, siempre con la misma sotana (lo recuerdo por el sucio brillo que ofrecía la tela desgastada), y en invierno con boina. Los mofletes eternamente venosos, rojos, seguramente debido a… eso decía la gente, pero su aspecto siempre delató resfriados y evidente afo-nía. Llegó a fabricarse un maletín que contenía un amplificador y un altavoz, para poder exponer sus clases con volumen y nitidez, pero nunca con con-vicción, por lo que me temo que su labor docente en mi promoción, y en anteriores y siguientes, tuvo escasos frutos.

Lengua española, también sin dudas, D. José Ta-boada, gallego como yo pero él de origen. Desde el primer día llamó la atención en todos, por su acento y porque llevaba barba, una enorme perilla negra y espesa, y eso no era normal en el pueblo. Creo que fue su primer destino laboral, y también el de su mujer, la cual, más adelante me dio también Len-gua y además Latín, y a otros incluso Griego. Tuve siempre con él un trato cordial, casi amistoso, y él

Page 52: Convive 2014

52 conVive Dossier 60º Aniversario

conmigo y con otros muchos -entre los alumnos nunca nos referíamos a él como D. José, sino Ta-boada, y pronto se generalizó llamarle el Chivo, por lo de la barba, claro, y por la grosera costumbre de apodar obligatoriamente al profesorado–; y es que el personaje se dejaba buscar, o era él quien nos buscaba. Sus ademanes pausados contrastaban con un espíritu inquieto: ya entonces, política, también teatro; en fin, un tipo peculiar para lo que se estila-ba. Buen recuerdo el que de él tengo.

Geografía de España, Dª Sofía Martínez, que al igual que Taboada también llegó ese año a Villanue-va y se nos presentaba con ciertas singularidades para el momento y lugar: conducía su propio co-che, creo que un Seat 600, y de vez en cuando nos deleitaba con modelos muy alejados de los gustos de la sociedad local, falda larga hasta los tobillos y algún estampado fuera de época que, a tenor de su soltería, no sé si parecía una señal de rescate o una rotunda afirmación de seguridad. Llamaba la atención en todos por eso y por su perfil; y a mí en particular por la manera de contar sus disciplinas (Geografía del mundo en 2º, y en 3º y 4º Historia), que me dejó para siempre el gusto eterno de mirar mapas y adorar piedras viejas.

La profesora de Francés, Dª Concha, enormes gafas de miope y un descomunal diccionario del que sue-lo acordarme, a veces y con sorna, cuando en la red recurro al WordReference. Pero para su desventura no la puedo dedicar mucho espacio: bonjour, el ver-bo avoir, el être, oui et non. De ahí no se pasó, hasta ahí se llegó.

Dibujo, que nos lo debió dar D. Eduardo Esteban, pero como no anda fina la memoria lo dejo en cua-rentena.

Formación del Espíritu Nacional, asignatura que comprendía, y pretendía inculcarnos, los valores políticos y sociales afines al Régimen. La impartía en todos los cursos D. Eduardo Cicuendez, que tam-bién lo hacía con Educación Física, ya que era habi-tual asociar en un solo docente ambas asignaturas.

Y por último Formación manual, que lo llamába-mos trabajos manuales, y más coloquialmente aún, talleres, porque casi siempre se realizaban las cla-ses en los talleres que existían en una nave media-

nera con la zona de la Charca. Tenía el claustro de profesores del Instituto tres dedicados a esta mate-ria, cada uno con una especialidad: Rufino Pineda en cerrajería, Rafael Yedro en carpintería y Amado Rubio en electricidad.

Estaba yo, antes, ya sentado detrás de mi primo Arturo cuando me puse a hablar del profesorado, así que casi olvido recordar aquel pasillo a cuyos lados y separadas por grandes cristaleras se encon-traban las aulas. Aulas abiertas a la visión exterior, al pasillo y al campo, hileras de frutales, baladas de borregos y muchachos que podan árboles o arrancan malas hierbas. Cristaleras que permitían perturbar nuestra concentración, a la vez que fa-cilitaban la perfecta observación desde el exterior. A la izquierda cuatro aulas y hacia la mitad del pa-sillo el acceso al salón de actos; al fondo los aseos, uno a cada lado; y a la derecha tres aulas y una cuarta más, que por su mobiliario y atrezo, y por el rótulo de la puerta, era el laboratorio. Nunca vi hacer ahí dentro ninguna práctica de química ni de cualquier otra ciencia, pero tiempo habrá de hablar de este lugar, que en 4º fue mi aula. Durante las clases casi nadie deambulaba por ese pasillo, a ex-cepción de los bedeles, de algún profesor rezagado, de alumnos con la vejiga apretada y de Nicolás. Los bedeles eran dos: el Sr. Peña y Borrasca; sólo con nombrarlos ya doy cuenta de su edad y el trato que teníamos con cada uno de ellos:

El Sr. Peña era mayor, no sé cuánto de mayor, de corta estatura y chaqueta gris cruzada, permanen-temente abrochada. Vivía en el propio centro, en un pequeño chalé junto a los talleres. Era de modales correctos y conversación corta pero afable: cuando daba la hora (la comunicación del fin de la clase, que se hacía aula por aula), golpeaba suavemente la puerta pidiendo permiso, abría y en un tono bajo comunicaba con la expresión “la hora Don…”, que había llegado el final de la clase.

Borrasca, en cambio no era mayor, y por eso y por-que pretendía ser simpático y dicharachero con los alumnos, y porque casi siempre llevaba la chaqueta desabrochada, y porque hablaba alto, y porque no golpeaba la puerta antes de dar la hora ; por todo ello era que Borrasca sólo fue Borrasca.

Page 53: Convive 2014

conVive 53Dossier 60º Aniversario

Y luego estaba Nicolás. Pero éste personaje merece casi un capítulo aparte. O varios cursos. Y entre todos los papeles envasados en viejas ca-jas de Cola Cao, encontré las calificaciones de este primer curso de Bachillerato que, aunque estampa-das en una hoja de papel manuscrita por mi herma-no, tienen tanto valor como si de un escrito oficial se tratase.

Quedo aquí, por ahora.Manuel F. Gallego Segador

ex-alumno del Instituto.

CHARLA COLOQUIOORIENTACIÓN PROFESIONAL

Dentro de las actividades desarrolladas por antiguos alumnos del centro en el marco del 60 aniversario, tuvo lugar en la biblioteca una charla coloquio sobre orientación pro-fesional para los alumnos de 2º de Bachille-rato.Como ponentes asistieron Ana Isabel Lo-zano Alberto, licenciada en administración y dirección de empresas; Natalia Moreno Nieto, diplomada en terapia ocupacional y

grado de enfermería; Matilde Escobar Bláz-quez, licenciada en psicología; y Mercedes Martín Párraga, licenciada en periodismo.Todas ellas nos hablaron de sus experiencias en el terreno laboral, de su paso por el insti-tuto y luego por la universidad. La experiencia fue muy bien acogida por nuestros alumnos que preguntaron y se in-teresaron, ya que la selección de ponentes tenía mucho que ver con las opciones más demandadas hoy en día por nuestros estu-diantes.

ACTIVIDADES ANTIGUOS ALUMNOS

Page 54: Convive 2014

54 conVive Dossier 60º Aniversario

ISABEL TENA Y LA POESÍALa poeta, profesora de Lengua castellana y Literatura en el insti-tuto “Pedro Alfonso de Orellana” y antigua alumna del “Pedro de Valdivia”, Isabel Tena, también colaboró activamente en los actos de celebración del 60º aniversario, y para ello ofreció una lectura comentada de poemas contenidos en su libro Mujer fractal.El acto, desarrollado en la biblioteca del centro, estuvo dirigido a los alumnos de 2º de Bachillerato y no solo consistió en el re-citado de poemas en la viva voz de su creadora, sino en una co-municación personal y directa con los asistentes, con quienes Isabel compartió experiencias de sus etapas como estudiante, ya en el instituto ya en la facultad, y también como joven profe-sora que es, tanto en su etapa como lectora de español en Italia como del puesto que actualmente ocupa en Orellana.Así nos refleja la actividad Isabel Tena con sus propias pala-bras:”... Insistí en algo que considero fundamental en la vida de cualquier persona y especialmente en el momento por el que ellos estaban pasando: la importancia de elegir una carrera que les gustara, de luchar por poder dedicarte a lo que de verdad te gusta aunque el camino no sea siempre fácil... Después nos centramos en los poemas. Dediqué esa parte del encuentro a hablarles de mi poesía, de cómo la concibo, desde cuándo es-cribo, por qué o para qué o para quién escribo... Mi impresión, mi sensación al estar por primera vez compartiendo los poe-mas con alumnos fue muy grata. Estaba nerviosa, nunca los ha-bía leído ante un público tan joven y no sabía si el mensaje les iba a llegar o les iba a resultar interesante. Pero a medida que fue avanzando el tiempo me sentí cada vez más cómoda. Recuerdo especialmente algunas sonrisas, la atención con que me escucha-ron y un silencio muy respetuoso. En definitiva, me encantó la expe-riencia; de hecho, se me pasó la hora volando...”

ACTIVIDADES ANTIGUOS ALUMNOS

Page 55: Convive 2014

conVive 55Dossier 60º Aniversario

El 60 aniversario quiso salir a la calle y participar de los viernes de los villanovenses. Bares, pubs y espa-cios públicos sirvieron de lugar de encuentro para realizar una serie de actuaciones en distintos vier-nes de distintos meses.Rescatamos antiguos alumnos y antiguos profeso-res que nos ofrecieron su música y su magia.

Convivir fuera del centro fue una experiencia muy grata, recordar momentos y música de una época ya un tanto lejana en una noche cálida y acogedora, fue evocador y emocionante, volver a la niñez con la magia, bailar con canciones actuales o soñar con boleros. Así recordaremos “ Los Viernes del Pedro “.

“LOS VIERNES DEL PEDRO”

Page 56: Convive 2014

56 conVive Dossier 60º AniversarioEl día 7 de febrero del 2014 el teatro Las Vegas de Villa-nueva de la Serena acogió la gala inaugural de los actos conmemorativos del 60 aniversario del IES Pedro de Valdivia.Este primer acto se convirtió en un viaje nostálgico por la historia de este centro. El lema elegido para celebrar las seis décadas de his-toria del centro, por el que han pasado más de 10.000 alumnos, fue “ Semillero de Personas” y el logo oficial fue diseñado por el artista villanovense, antiguo alum-no y profesor del centro Manuel Vilches, todo un lujoPasaron por el escenario profesores, alumnos y perso-nal no docente. El primero en intervenir fue el director del centro, Juan Carlos Andrés Chico, que se encargó de dar la bienvenida y resaltar la importancia de la vida del centro, del semillero de personas que durante estos 60 años ha sido el IES Pedro de Valdivia. También habló el cronista de Villanueva, Antonio Barrantes, del momen-to histórico en el que se decidió crear este centro. In-tervinieron un representante de la primera promoción de alumnos del año 1954, Germán Manzanedo; Rafael Yedro, profesor del instituto desde 1955 hasta 1994; Miguel Bernabéu, jefe de secretaría entre 1955 y 1989; y Luis Ledo, profesor de dibujo entre 1979 y 1983.Por su parte, José Antonio Jiménez, el profesor que más años ha trabajado en el centro, desde 1976, hizo de maestro de ceremonia en otro momento de la gala e invitó a alumnos de las distintas décadas a que con-taran sus experiencias y que también recordaran sus vivencias en el instituto. Juan José Rodríguez, profesor de Historia que lo fue en el centro y también jefe de estudios, actual director del IES Puerta de la Serena, destacó la importancia que tuvo por ser el primero en la ciudad, y que propició la creación de los otros dos que hay en la actualidad, con más de 2.000 alumnos. La educadora social del instituto, Nieves García, resaltó la necesidad de trabajar por una educación en valores y por igual para todos.Durante la gala también hubo un momento emocio-nante y de recuerdo para muchas promociones de alumnos, fue la representación de la quema de la ca-labaza, todo un acontecimiento durante muchos años. Además, se unió el pasado con el presente y el futuro, ya que actuó un alumno de la primera promoción de 1964, el músico Alfonso Ramos junto a su nieta, Marta Acero, alumna del centro, que este año ha comenzado sus estudios. Ambos interpretaron al violín un tema de Mozart.Además, Arte Vocal interpretó ‘Gaudeamus’ al tiempo que se proyectaba un vídeo con fotografías de estas seis décadas de historia.

GALA INAUGURAL

Page 57: Convive 2014

conVive 57Dossier 60º Aniversario

Finalizamos las celebraciones del 60 aniversario del centro con una fiesta especial de “La Calabaza”. Una fiesta que suele realizarse el día del centro pero que este año se ha querido hacer coincidir con el inicio del primer curso que se impartió en este cen-tro, haciendo de esta celebración algo especial.Tras una concentración en el patio del Instituto, la calabaza, acompañada por los alumnos, recorría las calles más céntricas de Villanueva de la Serena hasta llegar a la Plaza de España, donde se leyó un

pregón ante la estatua de Pedro de Valdivia. Ya de vuelta al centro,comenzaban las actividades de carácter lúdico-cultural y recreativo, entre las que no faltaron intervenciones de antiguos alum-nos y actuaciones musicales a cargo de profesores, caracterizados de personajes famosos de distintas épocas.Todo terminó, como viene siendo tradicional, con la quema de la popular calabaza con fuegos artifi-ciales.

DESFILE Y GALA CALABAZA

Page 58: Convive 2014

58 conVive Dossier 60º Aniversario

¡Al Señor don Pedro de Valdivia y a cuantos esta nota oyeren y entendieren!Hemos venido aquí, en esta villa, que es nueva y de la Serena, a pasear ante vos y el pueblo entero a esta vieja torticera Calabaza, la cual per sécula seculórum nos persigue y amenaza a quienes, por mor de nuestro oficio de estudiantes, sufrimos en carne propia los tor-mentos de los exámenes que habemos menester en la dura disciplina académica.Ésta a la que vulgarmente apodamos Calabaza, los que sabemos de letras y de ciencias os la presentamos por su recto nombre y filiación: doña Cucúrbita Mágnum Terrórem Estudiantilis, parienta de sandías o melones, aunque menos gratificante y nutritiva en los calores de las vacaciones.Sesenta años en el instituto, que a mucha honra, don Pedro, como vos se llama, vamos a cumplir conjurán-dola con el rito de la “quema de la calabaza”: suspen-sus est quematus, et cum flammis confutatus. Vos, señor don Pedro, hijo ilustre de esta tierra; vos

que, allende la mar océana, tantos peligros vencisteis con el filo de vuestra espada, y por la fuerza de cuyo brazo el Arauco en Chile fue domado; vos, señor, pues moristeis como un bravo -aunque os comieron los in-dios- apreciaréis bien nuestra lucha por que en aques-ta comarca cada año hagamos esta fiesta que merece un sobresaliente cum laude.Ahora con vuestra venia, señor don Pedro y la de to-das vuestras mercedes, con doña Cucúrbita Calabaza nos volvemos a nuestro sacrosántum escolárium para consumirla en la hoguera, donde en otros tiempos han sido purificados tantos herejes y hasta mártires y san-tos.Estáis todos invitados. Dejad vuestras faenas en las aradas, en la villa o los poblados y acompañadnos al festejo que todavía queda un rato. Y ya de vos, señor don Pedro, me despido con hono-res y la pomposidad que la ocasión solemne requiere:[saludo a la romana a Pedro de Valdivia con el brazo alzado]¡Salve, y usted lo pase bien!

Otras actuaciones conmemorativas

RÓTULO GINKGO RELOJ DE SOL

Page 59: Convive 2014

WOMAN AND MAN

C/ San Francisco, 22Vva de la Serena

ROPA & COMPLEMENTOS

Page 60: Convive 2014