Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

19
#068 - diciembre-enero 2012 - 7.ª temporada REVISTA DE INFORMACIÓN JUVENIL del Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Huesca DESTACADO: SALIR A TRABAJAR… A OTRO PAÍS Noticias: Vozcasters. Bibliojoven. Concurso graffitis. Jueves críticos. Informe Juventud europea. PINEO. Talleres de asesorías. Zona abierta en marcha. Campaña Navidad de cuento. Agenda Joven / ¿Qué nos cuentas? Tablón de anuncios

description

REVISTA DE INFORMACION JUVENIL DEL PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Transcript of Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

Page 1: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

#068 - diciembre-enero 2012 - 7.ª temporada

REVISTA DE INFORMACIÓN JUVENIL

del Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Huesca

DESTACADO:

SALIR A TRABAJAR…A OTRO PAÍS

Noticias: Vozcasters. Bibliojoven. Concurso

graffitis. Jueves críticos. Informe Juventud

europea. PINEO. Talleres de asesorías. Zona

abierta en marcha. Campaña Navidad de cuento.

Agenda Joven / ¿Qué nos cuentas?

Tablón de anuncios

Page 2: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

SUMARIONoticias

Información JuvenilPara resolver cualquier duda o informarte de todos aquellos aspectos que afectan a la vida diaria. Actividades, Formación, Becas, Con-cursos, Convocatorias, Vivienda, Voluntariado, etc. El horario es de lunes a viernes de 11 a 14 horas y los lunes también de 17 a 19h o en el correo electrónico [email protected].

Asesoramiento y acompañamiento al empleoServicio de información y asesoramiento en materia laboral y profesional. De lunes a vier-nes de 10 a 14 horas o en el correo electróni-co [email protected]. Cita previa*.

Asesoría sexológicaPuedes compartir con una sexóloga cualquier duda, dificultad o inquietud relacionada con la sexualidad humana. Martes de 16 a 20 horas o a través del correo [email protected]. Cita previa*.

Asesoría jurídicaUna abogada te atenderá todos los miércoles de 11 a 13 horas para ayudarte a resolver cualquier cuestión o problema legal. También a través del correo [email protected]. No es necesaria cita previa.

Asesoría psicológica y de apoyo psicosocialTe ayudará a resolver problemas personales o familiares o a afrontar situaciones de apatía y desconcierto. También ofrecemos un servi-cio de mediación para jóvenes y familias que necesitan estrategias o recursos ante difi-cultades en el proceso de acceso al mundo laboral. De lunes a viernes de 10 a 13 horas y los miércoles también de 17 a 19 horas o en el correo electrónico [email protected]. Cita previa*.

Movilidad: Oficina SVESi tienes entre 18 y 30 años y ganas de vivir una experiencia de voluntariado en otro país, aprender otra lengua y colaborar en un pro-yecto de tu interés, puedes hacerlo a través del SVE (Servicio Voluntario Europeo). Somos organización de envío y de acogida acredi-tada. Nuestras voluntarias europeas te ase-sorarán sobre los pasos que tienes que dar. Atención de lunes a viernes de 11 a 14h y martes y jueves de 17 a 19h.

Actividades de Zona AbiertaBusca a nuestro animador/a de ‘Zona Abierta’ en los IES Lucas Mallada y Ramón y Cajal. Or-ganizamos actividades si surge un grupo de interés en torno a un tema. Escalada, radio, teatro, baile, DJ, fútbol, manualidades, foto-grafía, etc. Queremos conocer tus sugeren-cias sobre actividades de ocio joven. Haznos llegar tus propuestas a través de Zona Abierta o escribiendo a: [email protected]

*Para pedir cita en cualquiera de las asesorías que la requieren llama por teléfono al974 213 325 o pásate por la oficina.

Nos encontrarás en:Centro Cultural del MataderoAvda. Martínez de Velasco 4. 22005 HuescaTel. 974 213 325 / [email protected]/areas/juventud

Edita: Ayuntamiento de HuescaRedacción: Oficina Municipal de Información JuvenilDiseño y maquetación: Loher PublicidadImpresión: Gráficas Alós

Noticias ................................ 3-12

Agenda Joven ..................... 13-26

¿Qué nos cuentas? .................. 27

Destacado ..........................28-33

Tablón de anuncios.............34-35

Desde el Plan Municipal de Juventudde Huesca te ofrecemos:

VOZCASTERS: LA RADIO ONLINE DE LOS JÓVENES DINAMIZADORES RURALESDesde el pasado mayo existen grupos de radio Vozcasters funcionando en los doce territorios que forman parte del Proyecto de Cooperación Leader “Jóvenes Dinami-zadores Rurales”.

Vozcasters se suma, como una acción más, a los retos que tanto los Grupos Lea-der como las áreas de Juventud de las co-marcas implicadas nos hemos planteado: Favorecer la participación juvenil, formar a jóvenes para que sean protagonistas del desarrollo de sus pueblos, escuchar sus inquietudes para llevar a cabo acciones de acuerdo a sus necesidades, y sobre todo, fomentar el intercambio de experiencias y el espíritu emprendedor.

En Vozcasters, son los/as propios jóvenes quienes, con su voz, producen y realizan programas de radio, para difundir la in-formación que consideran interesante, a través de los podcast que se van subiendo periódicamente en www.vozcasters.es. Eso nos permite llegar a más jóvenes y

de forma más amena y atractiva, puesto que se trata de que sus protagonistas se conviertan durante una hora en locutores de radio.

Una oportunidad para los/as jóvenes, de iniciarse en el mundo de la comunicación a través de la voz, de desarrollar la crea-tividad, de adquirir habilidades sociales y sobre todo de pasar un rato divertido en contacto con las nuevas tecnologías.

Vozcasters abre todavía más la comuni-cación entre pueblos y jóvenes, llegando de forma más activa y dinámica a todos los rincones de Aragón.

En www.vozcasters.es puedes escuchar los podcast que están grabando Jóvenes Dinamizadores Rurales desde diferentes puntos de la geografía aragonesa.

+infowww.vozcasters.es

www.dinamizomipueblo.es

3

Page 3: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

CONCURSO DE ARTE MURAL DE HUESCA 2012El pasado 23 de noviembre se cerraba el plazo de entrega de bocetos del Concurso de Arte Mural convocado por el Consejo de la Juventud de Hues-ca y la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca y patrocinado por Mercedes Benz Motor 2002 SA y Cristóbal Nogués e Hijos (La Casa del Pintor).

El próximo 1 de diciembre, sábado, se pintarán en pared las obras elegidas, en horario de 10h de la mañana hasta las 14h en el muro interior del Centro de Exámenes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (Carretera Ayerbe. Huesca). Los/as autores podrán continuarlo en otros días hasta su conclusión de acuerdo con la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca.

BIBLIOJOVENBiblioJoven es un espacio pensado para jó-venes que les guste la música, el cine y la literatura y quieran estar informados de las actividades, concursos, eventos, etc. dirigi-dos a ellos. Lo puedes encontrar en redes sociales como Tuenti, en la Web, en un blog, en una tertulia literaria o si lo prefieres en tu propia biblioteca municipal.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN BIBLIOJOVEN?Las novedades de música, cine y literaturaLos libros que están de moda, como la saga Los Juegos del Hambre, Buenos días Princesa o Monster High. Los últimos estrenos en DVD como El Capitán América o Los Vengadores. Tus cantantes y grupos de música favoritos: Linkin Park, Adele, Acción Sánchez, Emeli Sande, Estopa, y muchos más.

En espacio de participaciónQueremos tu participación, tus recomendaciones y opiniones de lo que escuchas, lees y miras, por eso puedes convertirte en un Biblioreportero/a y publicar tus reseñas de cine, música o litera-tura en nuestro Blog BiblioJoven y en el Diario del AltoAragón.

Intercambia ideas en nuestros perfiles de redes sociales como Tuenti, Facebook y Twitter, comenta nuestras fotos y valora nues-tros post en el Blog BiblioJoven.

Actividades culturales para los jóvenesOrganizamos concursos, hacemos KDD, presen-taciones de libros, nos visitan escritores/as de literatura juvenil, te enseñamos las bibliotecas municipales.

NoticiasNoticias

+infoBibliotecas Municipales

-Antonio Durán Gudiol

-Ramón J. Sender

[email protected]

+infoConsejo de la Juventud de HuescaCentro Cultural MataderoTel. 974 210 [email protected]

4 5

Page 4: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

NoticiasNoticias

ASESORÍAS PARA JÓVENESDEL PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD:Talleres en la Universidad

TALLER DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5)Días 28 y 29 de noviembre, de 17 a 18,30 h Inscripción gratuita:[email protected]

Organizan:Campus de Huesca-Unizar y Plan Munici-pal de Juventud (Asesorias Juveniles)

Un taller para ofrecer pautas para la mejo-ra de la planificación y la organización del estudio. Esta actividad que será impartida por la psicóloga Miriam Míguelez, de las asesorías del Plan Municipal de Juventud, esta prevista para los días 28 y 29 de no-viembre, de 17 a 18,30 horas. La inscrip-ción, que es gratuita, puede realizarse en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5), o a través del correo:[email protected] los datos que indica la ficha de inscripción: http://huesca.unizar.es/documents/Boleti-nInscripcionActividades.pdf

El taller pretende ofrecer técnicas y recur-sos para mejorar las estrategias de estu-dio, propiciando que sea más ágil, ameno y efectivo. En las dos sesiones se buscará responder a cuestiones como estas que han aparecido repetidamente en las sesio-nes de la asesoría sicológica: “¿Cuáles son las principales claves para tener éxito en los estudios? ¿Mi planificación personal es realmente adecuada y efectiva?

En la gestión del tiempo ¿priorizo las ta-reas en función de lo urgente, de lo impor-tante, de lo necesario, o de lo accesorio? ¿Gestiono adecuadamente los recursos que tengo (tiempo, esfuerzo y contenidos, entre ellos) de modo que faciliten el logro de los objetivos de estudio que me marco? ¿Identifico las pequeñas “metas volantes” necesarias para llegar al objetivo final? ¿Se gestionar los niveles de tensión o es-trés, y convertirlos en energía productiva en el estudio?”

TALLER: BUSCAR TRABAJO EN EL EXTRANJERO

En el Campus de Huesca. Tendrá lugar dos lunes consecutivos de 17 a 18,30 ( las fechas están pendientes de fijar: con-sultar agenda cultural de la Universidad y agenda joven del PMJ -Plan Municipal de Juventud-); se ha pospuesto por cuestio-nes de salud) La inscripción también es gratuita. Puedes inscribirte en el Vicerrec-torado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5) en horario de 9 a 14 ho-ras. Si no puedes hacerlo puedes remitir un correo a:[email protected] rellenando los datos que se piden en la hoja de inscripción:http://huesca.unizar.es/documents/Boleti-nInscripcionActividades.pdf

y remitiendo escaneado tu carné de estu-diante de la Universidad de Zaragoza, si tienes.

Organizan:Campus de Huesca-Unizar y Plan Municipal de Juventud (Asesorias Juveniles).

OTROS TALLERES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

TALLER DE MARKETING PERSONAL: DESCUBRE TU TALENTO, APRENDE A VENDERTEEl día 11 de diciembre de 16,30 a 20,30 horas en la Facultad de Empresa y Ges-tión Pública (Pza. Constitución, 1). Aula

26. Inscripción gratuita:[email protected] Organizan:Campus de Huesca-Unizar e IAJ (Instituto Aragonés de la Juventud).

+infoActividades [email protected] Tel. 974 292 545

6 7

Page 5: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

PRÓXIMAS CONFERENCIASContinúa la programación de los “Jueves Críticos”, proyecto que pretende ofrecer a la Ciudad un foro de debate sobre temas políticos de actualidad y en el que quepan las opiniones críticas y “otras miradas”.

Para terminar el año la Cultura a debate:

NoticiasNoticias

Jueves 13 de diciembre:

CULTURA LIBRE Y DERECHOS DE PROPIEDAD

A cargo de Pedro Canut (Abogado -Magister en Derecho de Internet Internacio-

nal)

+infojuevescriticos.blogspot.com

8 9

Page 6: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

NoticiasNoticias

ZONA ABIERTA EN MARCHA!El programa de ocio para jóvenes “Zona Abierta” del Plan Municipal de Juventud ya está en marcha.

Zona Abierta se dirige a jóvenes de 12 a 18 años de cualquiera de los centros educati-vos de la ciudad. Nuestros/as animadores/as Ricardo y Lidia están a tu disposición para recibir tus propuestas de actividad y ponerlas en marcha siempre que encuen-tres un grupo afín que vaya a participar, de al menos 8 jóvenes. Estas son las activida-des en marcha por el momento, para que te hagas una idea:

lunes-de 17 a 19h en IES Lucas Mallada: TEA-TRO-de 18 a 20h en el z51: CINE-de 18 a 20h en el z51: REPARACIÓN DE BICICLETAS

martes-de 17 a 19h en el Rocódoromo del Pabe-llón Pío XII: ECOESCALADA

miércoles-de 16 a 17.30h en : FÚTBOL-de 17.30h a 19h en CC Matadero: DISE-ÑO DE MODA

jueves-de 17.30 a 19h en IES Lucas Mallada: SALSA-jueves de 18 a 19.30h en el IES Ramón y Cajal: RADIO-de 16.30h a 18h en el Parque Miguel Servet: ORIENTACIÓN

viernes-de 15 a 16h: FÚTBOL

de lunes a viernes-durante los recreos en el IES Lucas Ma-llada: MANUALIDADES.

[email protected] +info

www.injuve.es

EL INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA JUVENTUDEl Informe de la UE sobre la juventud, pu-blicado el 10 de septiembre de 2012, pide que el empleo, la inclusión social, la salud y el bienestar de los jóvenes sean las máximas prioridades de la política de la juventud en Europa. Este informe trie-nal de la Comisión subraya que la UE y sus Estados miembros deben apoyar más a los jóvenes, que se han llevado la peor parte de la crisis económica.

El desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ha aumentado en la UE un 50 % desde el comienzo de la crisis, desde una media del 15 % en febrero de 2008 hasta el 22,5 % en julio del presente año. Las últimas cifras publicadas por Eu-rostat ponen de manifiesto que son Grecia (53,8 %) y España (52,9 %) los países con tasas más elevadas. En el conjunto de la UE, son más del 30 % los jóvenes desempleados que han estado sin empleo durante más de un año.

Sin embargo, hay señales de esperanza en el horizonte: el informe señala que casi to-dos los Estados miembros están aplicando la Estrategia de la UE para la juventud,

cuyo objetivo es ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes y promover la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad. Desde el informe para 2009, los Estados miembros han reforzado las iniciativas dirigidas a los jóvenes en ma-teria de educación, empleo y espíritu empresarial. Los niveles de participación de la juventud en las asociaciones y los movimientos sociales han seguido siendo elevados.

Erasmus para todos, la propuesta de nuevo programa de educación, formación y juventud para el período 2014-2020, constituirá el núcleo de la nueva estra-tegia de la UE para la juventud. El nuevo programa prevé un aumento significativo de la financiación, que haría que las sub-venciones de la UE para estudiar, formarse o realizar trabajos de voluntariado en el extranjero llegaran a unos cinco millones de personas, casi el doble que las que se benefician de ellas en la actualidad en el marco de los programas para el período 2007-2013.

El informe de la UE sobre la juventud se presentará al Consejo y su adopción está prevista para noviembre en forma de in-forme conjunto de la Comisión y el Con-sejo.

10 11

Page 7: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

NoticiasPINEOEl Proyecto PINEO es una puerta de en-trada a nuevos voluntarios y volunta-rias de Cruz Roja Juventud, un espacio donde adolescentes y jóvenes se inician en el mundo del voluntariado de una manera progresiva y tutelada. Un espacio lúdico formativo que pretende ser una alternati-va de ocio, con un importante contenido educativo y formativo para adolescentes y jóvenes que forman y toman parte. Y so-bretodo, un espacio para la participación donde se implementen procesos edu-cativos y de acción dirigidos, entre otros aspectos, a la formación integral de la persona.

Así pues, con los grupos PINEO consegui-mos un espacio de iniciación al volunta-riado para poder potenciar la formación institucional y voluntaria. Un espacio de participación social y educativa donde adolescentes y jóvenes puedan desarrollar sus expectativas.

POBLACION DESTINATARIAAdolescentes y jóvenes de edades hasta los 17 años que residan en la provincia de Huesca cuyo perfil se pueda definir como:•con interés en la actividad voluntaria.•que buscan una alternativa de ocio y tiempo libre.

Grupos diferenciados por edad:-Grupo B: Desde los 12 hasta los 14 años-Grupo C: Desde los 14 años hasta los 18(existe también un grupo A en el que parti-cipan Niños y niñas de 8 a 11 años)

ACTIVIDADESJuegos, animación, talleres, role-pla-ying, debates y charlas, actividades deportivas, salidas y las excursiones, actividades conjuntas a nivel local, provincial, autonómico y estatal y ac-ciones voluntarias puntuales.

TEMPORALIZACIÓNLas inscripciones continúan abiertas hasta cubrir el total de las plazas disponibles, por lo que pueden venir a inscribirse en cual-quier momento del curso escolar.El grupo C de participación juvenil (14-17 años) ya está en marcha y realiza la activi-dad los Viernes por la tarde en horario de 17’30 a 19’30 excepto puentes.Por el momento el Grupo B de 12 –13 años no está cerrado, por lo cual todavía no está disponible el horario del mismo. La inscripción continúa abierta para poder conformar este grupo a corto-medio plazo.

+infoCruz Roja Huesca - JuventudTel. 974 21 84 98 www.cruzrojahuesca.org

BECASBECAS EN LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍAMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca becas en la Agencia Estatal de Meteorología. Destina-tarios: Título de licenciado/a, ingeniero/a o arquitecto/a, o de Grado. Dotación: 1.150 €/mes. Duración: 1 año. Plazo de solici-tud: 01/12/2012>Más información:http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/16/pdfs/BOE-A-2012-14151.pdf

BECAS PARA ESTUDIAR EN SUIZATres becas para estudios de investigación y dos para estudios de máster artísticos. Requisitos: buen conocimiento de los idio-mas alemán, francés o italiano. Duración de las becas: 9 meses. Plazo de solicitud: 14/12/2012>Más información: EMBAJADA DE SUI-ZA EN MADRID. Nuñez de Balboa, 35 A 7. 28001 Madrid. 914 363 960www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/eur/vesp/embmad.html

BECAS DANCEWEB 2013Este programa de becas, de cinco sema-nas de duración, consta de una residencia en el marco del Festival ImPulsTanz-Vien-na International Dance Festival (Realiza-ción:10/07/2013 al 14/08/2013). El pro-grama ofrece la posibilidad de participar en un intenso programa de entrenamiento multinacional a más de 65 jóvenes baila-rines profesionales y coreógrafos de toda Europa y también de países no europeos, con talleres de técnica y proyectos de in-vestigación. Bailarines y coreógrafos con ambiciones profesionales de Europa, Eu-ropa del este y países no europeos entre 22 y 30 años, que cuenten con un buen conocimiento de inglés.Plazo de solicitud: 15/12/2012

>Más información:ht tp : / /www.jardindeurope.eu/ index.php?id=71

145 BECAS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA, EUROPA, AMÉRICA DEL NORTE Y ASIALa Obra Social “la Caixa” convoca 145 becas para estudiar en España, Europa, América del Norte y Asia. El propósito del programa de becas es fomentar la movili-dad y facilitar al beneficiario una subven-ción suficiente, que permita que los me-jores estudiantes no tengan impedimentos económicos para acceder, a su vez, a los mejores centros de enseñanza nacionales e internacionales.Plazo de solicitud: 31/12/2012>Más información:www.becaslacaixa.org

BECAS TALENTUM DE TELEFÓNICATelefónica busca impulsar el talento joven universitario e innovador y abrir las puer-tas adecuadas a esta generación, aportar-les las herramientas y el apoyo necesario para alentarles a participar en la creación de un nuevo mundo digital europeo. Tiene dos programas:- Talentum Universities, becas de 12 me-ses de duración dirigido a jóvenes titulados universitarios (principalmente titulaciones técnicas) con una edad de hasta 30 años. Ofrece formación práctica tutorizada en una empresa líder en IT, posibilidad de incorporación en plantilla con contrata-ción indefinida al término de estas y un programa de formación en el que recibirás cursos y conferencias orientados a mejo-rar tus habilidades en distintas disciplinas.-Talentum Startups, dirigida a estudiantes ingenieros y techies en los últimos años de carrera que quieran mejorar la sociedad a través de la tecnología y puedan desarro-llar sus ideas de innovación social.

12 13

Page 8: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

Educación Superior.Área de Becas y Estudios Sociales. Obra Social “la Caixa”. Av. Diagonal, 621, torre 2, planta 6 - 08028 Barcelona.Teléfono: 93 404 67 35; Horario: de 9 a 15 h, de lunes a viernesPlazo de solicitud: 11/02/2013>Más información:http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/home/becas_es.html

BECAS PARA ESTUDIOS DE MÁSTER EN ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESTADOS UNIDOSBecas para cursar estudios de máster en energía y Medio Ambiente en Estados Unidos (Universidad de Rochester / Univer-sidad de Maine) en el curso 2013/2014. En el proceso de selección se valorarán aspectos como las calificaciones académi-cas, el currículo, y las cartas de referencia que presenten los aspirantes, valorándose especialmente las solicitudes que aporten el certificado acreditativo de admisión definitiva en alguna de las universidades para el FallTerm del curso académico 2013-2014. La duración de la ayuda será como máximo de un año natural desde el inicio del programa de estudios. Destinata-rios: Estudiantes de nacionalidad españo-la, británica o estadounidense, con titula-ción de grado o licenciatura (normalmente se exige título universitario superior con nota media destacable). También podrán ser solicitantes alumnos en último curso de carrera en el 2012-2013, concesión condicionada a la obtención del título en la convocatoria de junio/julio de 2012, con la misma nota media o superior a la que obtenida hasta el momento de la convo-catoria. Asimismo, los aspirantes deberán acreditar un excelente dominio del inglés y del español mediante la presentación de un certificado de reconocido prestigioPlazo de solicitud: 15/02/2013>Más información:http://www.fundacioniberdrola.org/we-bfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNARESOSABUSA12

CONCURSOSARTES PLÁSTICAS

CONVOCATORIA ARTISTAS PLÁSTICOS PARA EXPONER EN MADRIDEl trabajo de la galería se centra en las nuevas tendencias artísticas, especial-mente fotografía, vídeo e instalaciones. A lo largo de su trayectoría se ha ido espe-cializando en la producción y exposición de instalaciones concebidas especialmen-te para su espacio. Ahora la Galería convo-ca un concurso en el que se seleccionará el trabajo de uno de los artistas para ser exhibido en Madrid. Dotación: exposición de las obras en Madrid. Edades de desti-natarios: desde 14 hasta 35. Plazo presentación: 31/12/2012>Más información:Galeria Elba Benitez. Teléfono: [email protected]

EURO KARTOENALE: CONCURSO DE DIBUJO HUMORÍSTICOEuropean Cartoon Center (Bélgica) anun-cia el Concurso de dibujo humorístico con el tema: La bicicleta. Destinatarios: Todos. Premios: 1.600€ / 1.400€ / 1.200€ / 750€.Plazo presentación: 15/01/2013>Más información: http://www.ecc-kruis-houtem.be/graphics_algemeen/2012/RE-GLEMENT2013.pdf?id=brief&konu=felsefe

AUDIOVISUALES

CONCURSO “MANY COLORS OF ERASMUS”Si has hecho o estás haciendo tu Erasmus en Estonia, la Archimedes Foundation con-voca este concurso de vídeos con motivo del 25 aniversario de este programa eu-ropeo. Edades de destinatarios: desde 18 Hasta 35Plazo presentación: 05/02/2013>Más información: FUNDACIÓN ARCHI-MEDES. ec.europa.eu/education/erasmus/doc/erasmusestonia_en.pdf

Plazo de solicitud: 31/12/2012>Más información:http://talentum.telefonica.com/

LA OPEN SOCIETY FOUNDATIONS HA LANZADO SUS BECAS EN MATERIA DE CULTURA Y ARTELos proyectos elegibles estarán dirigidos a dibujar el poder de la cultura para ayudar a construir sociedades abiertas en Asia Cen-tral (Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Uz-bekistan), el Caúcaso, Afghanistán, Moldo-va, Mongolia y Turquía. Las becas cubren los gastos de viaje. El plazo de entrega de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre 2012.Plazo de solicitud: 31/12/2012>Más información:http://www.soros.org/initiatives/arts/focus/civil-society/grants

BECAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES DE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICAEl 13 de enero de 2013 concluye el plazo para participar en la nueva convocatoria de las Becas Iberoamérica Jóvenes Profe-sores e Investigadores promovidas por el Banco Santander. Estas becas tienen como finalidad fortalecer el espacio iberoameri-cano de conocimiento a través de financiar estancias académicas de profesores e investigadores de universidades en otros centros de Argentina, Brasil, Chile, Colom-bia, España, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Para poder optar hay que pre-sentar un proyecto enmarcado dentro de las grandes áreas de conocimientos como ciencias de la vida, ingeniería, ciencias básicas, ciencias sociales y humanidades que será valorado por un comité evalua-dor que elegirá, para esta convocatoria, los 150 que consideren de más interés. El tiempo mínimo de la estancia ha de ser de dos meses y la cuantía máxima de la beca es de 5000€.Plazo de solicitud: 13/01/2013>Más información:https://www.becas-santander.com/

COLEGIOS DEL MUNDO UNIDO CONVOCA 10 BECAS PARA ESTUDIAR BACHILLERATO EN EL EXTRANJEROEstas ayudas, valorada cada una en 47.500 euros de media, permitirán a alumnos españoles cursar los dos años de Bachillerato Internacional en Canadá, China, Singapur, Reino Unido o Italia -entre otros destinos posibles- con otros jóvenes de más de 80 países. Junto a las 10 be-cas, también se convocan esta vez otras tantas plazas de pago para atender la alta demanda y el altísimo nivel de los alumnos españoles de las pasadas ediciones. Esto facilitará el acceso de más estudiantes a los Colegios del Mundo Unido. BENEFICIA-RIOS: estudiantes españoles (o que estén tramitando la nacionalidad española) naci-dos en 1996 o 1997, que estén cursando ahora 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, cuenten con buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés. Las pla-zas se concederán según el mérito, poten-cial, creatividad y compromiso social. Plazo de solicitud: 30/01/2013>Más información:www.colegiosmundounido.es

BECAS 2013 DE LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA”La Obra Social “la Caixa” convoca 145 be-cas para estudiar en España, Europa, Amé-rica del Norte y Asia. Los solicitantes deben tener la nacionalidad española. Pueden so-licitar una beca: Los graduados universita-rios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado los estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas. No se admitirán solicitudes en que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arqui-tectura técnica, ni estudios superiores con una carga lectiva inferior a 240 créditos ECTS, salvo que, además se acrediten: -Estudios de ciclo superior que comple-menten alguna de las titulaciones mencio-nadas, o bien-Un máster oficial de 60 ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de

14 15

Page 9: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

vitará a un viaje de cuatro días a Aquisgrán (Alemania).Plazo presentación: 29/01/2013>Más información:www.charlemagneyyouthprize.eu/view/es/introduction.html

PREMIO JUVENIL EUROPEO CARLOMAGNOFomentar el desarrollo de una concien-cia europea entre jóvenes, así como su participación en proyectos de integración europea. Se otorga a proyectos emprendi-dos por jóvenes en los que se fomente el entendimiento, se promueva el desarrollo de un sentido compartido de identidad europea y se ofrezcan ejemplos prácti-cos de europeos que convivan como una sola comunidad. Dotación: primer premio: 5000 euros. Segundo premio: 3000 euros. Tercer Premio: 2000 euros Como parte del premio, se invitará a los tres finalistas a visitar el Parlamento Europeo en Bruselas o en Estrasburgo y a los representantes de los 27 proyectos seleccionados, se les in-vitará a un viaje de cuatro días a Aquisgrán Plazo presentación: 29/01/2013>Más información:www.charlemagneyyouthprize.eu/view/es/introduction.html

FOTOGRAFÍA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “CAMINO DE SANTIAGO”El tema es “El peregrino en el Camino”. Se podrá presentar un máximo de seis fotografías originales e inéditas. Primer Premio: 300 euros. Segundo: 200 euros. Tercero: 100 euros. Plazo presentación: 01/12/2012>Más información:ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE JACAwww.jacajacobea.com

CONCURSO “HOY VOY EN TRANVÍA”Concurso de fotografías del uso cotidiano del tranvía, dotado con cien viajes gratui-tos como primer premio y

25 viajes gratuitos como accésits (dos) La participación se realizará a través de la web Plazo presentación: 08/01/2013>Más información:www.hoyvoyentranvia.com

MÚSICA

CONVOCATORIA PARA FUNDAR LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (OSUCM)Convocatoria realizada por la Universidad Complutense de Madrid para fundar la Or-questa Sinfónica de la Universidad Com-plutense de Madrid (OSUCM). La orquesta, con finalidad artística y pedagógica y sin ánimo de lucro, estará compuesta por jó-venes de entre 18 y 28 años, que estén matriculados en la Complutense y que cuenten con formación musical previa ya que se entrará a formar parte tras un pro-ceso selectivo. Estas pruebas se realizarán entre el 22 al 25 de enero de 2013 en el Salón de Actos del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avda. Complutense, s/n) con-sistiendo en la interpretación de una obra de libre elección y otra de un fragmento orquestal, del repertorio propuesto.Las plazas que se ofertan son cincuen-ta y una de los instrumentos siguientes: violín,viola, violonchelos, contrabajo, flau-ta, oboe, oboe-corno inglés, clarinete, fa-got, trompeta, trombón y percusión. Los ensayos, una vez conformada la orquesta a finales de enero, se realizarán de ese mes a junio, los lunes de 19:00 a 21:00 horasPlazo presentación: 19/12/2012>Más información:http://menosde35info.blogspot.com.es/2012/11/se-convocan-plazas-para-for-mar-parte-de.html

CULTURA

ZINC SHOWER SELECCIONA 100 PROYECTOS CULTURALES PARA CONECTARLOS CON FINANCIADORESDel 11 al 13 de abril de 2013 se celebrará en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid un punto de encuentro de empresas culturales y creativas a la búsqueda de financiación para sus pro-yectos. Dichos proyectos se seleccionarán en función de criterios como el grado de innovación, sostenibilidad, solvencia y ca-pacidad transformadora. Tienen que ser capaces de transformar las industrias cul-turales y creativas y generar mayor bien-estar social y tener una viabilidad potencial real. El ámbito del proyecto deberá estar relacionado con alguno de los siguientes sectores: publicidad, arquitectura, arte y mercado de antigüedades, artesanía, diseño, diseño gráfico, diseño de moda, cine y vídeo, videojuegos, música, artes escénicas, artes visuales, edición, soft-ware y televisión y radio. Los proyectos podrán abarcar más de un sector de los anteriormente mencionados. La convoca-toria se encuentra abierta a todos aquellos emprendedores, ya sean personas físicas o jurídicas, mayores de edad, sea cual sea su nacionalidad, que tengan un proyecto en el ámbito de las industrias culturales y creativas que requiera de inversión externa para su desarrollo. Las personas físicas, podrán presentarse de forma individual o como colectivo.Plazo presentación: 20/12/2012>Más información:www.infoculture.info/unidades_informati-vas/noticia.aspx?IDUI=2497

EMPRENDEDORES

PROGRAMA EMPRENDETUR PARA JÓVENES EMPRENDEDORES SECTOR TURISMOMinisterio de Industria, Energia y Turismo anuncia el Programa Emprendetur para

jóvenes emprendedores sector turismo. Destinatarios: las personas físicas, resi-dentes en España, que tengan menos de cuarenta años en el momento de presen-tación de la solicitud y personas jurídicas válidamente constituidas en España, en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a cuarenta años en el mo-mento de la presentación de la solicitud, y sean PYME con forma societaria, cons-tituida, como máximo, en los veinticuatro meses anteriores a la solicitud. Gastos subvencionables: Alquiler o leasing; Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos simi-lares que se deriven directamente de la actividad del proyecto; Gastos de personal: Personal Titulado Universitario y Superior no Universitario; Otro personal; Asesoría/Colaboraciones externas; Se establece la compensación de los gastos generales y su imputación al proyecto en un tanto alza-do máximo del 10 % de los costes totales de personal del proyecto Plazo presentación: 20/01/2013>Más información:http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/20/pdfs/BOE-A-2012-14287.pdf

EUROPA

PREMIO JUVENIL EUROPEO CARLOMAGNOObjeto: fomentar el desarrollo de una con-ciencia europea entre jóvenes, así como su participación en proyectos de integración europea. Se otorga a proyectos emprendi-dos por jóvenes en los que se fomente el entendimiento, se promueva el desarrollo de un sentido compartido de identidad eu-ropea y se ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que convivan como una sola co-munidad. Dotación: primer premio: 5000 euros. Segundo premio: 3000 euros. Ter-cer Premio: 2000 euros. Como parte del premio, se invitará a los tres finalistas a visitar el Parlamento Europeo en Bruselas o en Estrasburgo y a los representantes de los 27 proyectos seleccionados, se les in-

16 17

Page 10: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

SUBVENCIONES

SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE CAMPOS DE TRABAJOSubvenciones para la realización de Cam-pos de Trabajo en el marco del Programa Voluntariado y Solidaridad del Instituto Aragonés de la Juventud para el año 2013. Podrán solicitar las subvenciones reguladas en la presente convocatoria las Entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, e inscritas en el correspon-diente Registro Público, con sede y ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se consideran gastos subven-cionables:a) Los gastos ordinarios derivados de la ejecución de las actividades previstas en el proyecto, tales como material fungible, desplazamientos y dietas, de formación, difusión y publicidad, gestión y adminis-tración u otros análogos;b) Los gastos del personal contratado para el desarrollo y gestión del proyecto subvencionado. Den-tro del crédito disponible, la cuantía míni-ma de la subvención concedida no podrá ser inferior a 5.500 euros, ni superior a 7.500 euros. El pago de la subvención se realizará previa justificación, por el bene-ficiario, del cumplimiento de realización de la actividad o proyecto para el que se concedió Plazo presentación: 28/12/2012>Más información:http://benasque.aragob.es/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CONV&SEC=AYUDAS_PORTAL&FMT=CONVSUS2.fmt&DOCN=000009824

SUBVENCIONES PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYOModalidades: Beca completa: alojamiento y manutención en las instalaciones de la Universidad y matrícula gratuita en el cur-so o seminario que se pida; Beca de matrí-cula: exclusivamente asistencia gratuita al curso o seminario solicitado. Cuantía total

máxima: 400000 euros.Plazo presentación: 31/12/2012>Más información: www.uimp.es

VIDEO

MICROCORTOS “¿DE QUÉ TE QUEJAS?”Participantes: alumnos/as decentros do-centes aragoneses de Educación Secun-daria, Bachillerato y FP. Requisitos: los trabajos, que se realizarán en grupos de hasta 3 alumnos, serán cortos de un minu-to de duración como máximo y deberán re-flejar quejas relacionadas con la actividad del Justicia de Aragón. Se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] El premio es un IPODPlazo presentación: 11/12/2012>Más información:www.eljusticiadearagon.es

2 MINUTOS DE CINE, V CONCURSO DE CORTOS REALIZADOS CON MÓVILEl “2’ decine” es un concurso dirigido a jóvenes de entre 14 a 25 años (nacidos o residentes en Aragón) en el que los par-ticipantes deberán grabar cortometrajes usando únicamente un teléfono móvil, cámara fotográfica o tablet, pudiendo después editarlos con herramientas exter-nas. Los cortos no pueden sobrepasar ni los dos minutos de duración ni los 10 MB siendo la temática de los mismos pero el jurado excluirá todos aquellos que conten-gan contenido obsceno, violento, sexista, racista o vulnere algún derecho funda-mental. La inscripción se realizará a través de la web www.2minutosdecine.com has-ta el 12 de diciembre y el jurado otorgará los siguientes premios:- Primer Premio: Nuevo iPad 16GB y- Premio del público: iPod touch 32 GB 5ª generación.Lo organiza el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zara-goza y la Caja Inmaculada y puedes ob-tener más información en la oficina del

POESÍA

PREMIO “GLORIA FUERTES” DE POESÍA JOVENRequisitos: libros de poesía escritos en castellano, originales, inéditos, no premia-dos anteriormente, con libertad de tema, métrica y forma. Extensión no inferior a 500 versos ni superior a 700. Dotación: 300 euros y publicación del libro en la Co-lección Gloria Fuertes.Plazo presentación: 31/12/2012>Más información:www.gloriafuertes.org

PREMIOS

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO E!CAICaja Inmaculada, en colaboración con las cámaras de comercio aragonesas, convo-ca el Programa E!cai de apoyo al empleo para nuevos emprendedores, PYMES y Autónomos. Podrán solicitar estas ayudas las nuevas PYMES y autónomos, con re-sidencia fiscal en Aragón, cuya alta en la actividad se haya producido a partir del 1 de enero de 2011. Las ayudas podrán solicitarse en concepto de autoempleo del promotor y por los trabajadores que se ha-yan contratado a tal efecto. La dotación a percibir será un importe fijo de 1.500 eu-ros por autoempleo del promotor o puesto de trabajo creado.Plazo presentación: 31/12/2012>Más información:http://www.cai.es/obs/paginas/paginafinal.asp?idNodo=2392&WT.ac=Programa%20E-CAI%20de%20apoyo%20al%20empleo.

PREMIO DE CUENTOS ILUSTRADOSRequisitos: un solo cuento, original, inédi-to, en castellano, no premiado anterior-mente y firmado con seudónimo. Plazo presentación: 09/01/2013>Más información:www.dip-badajoz.es/agenda/cultura/xvi_cuentos_ilustrados/cuentos.htm

PREMIOS CAMPUS INNOVACT 2012Descripción: Participantes: jóvenes de un

país de la Unión Europea, estudiantes uni-versitarios o de un centro de enseñanza superior. Requisitos: una idea creativa de un proyecto empresarial. Se puede partici-par individualmente o en equipo, en térmi-nos de desarrollo, crecimiento y creación de empleo. Dotación: primer premio: 5000 euros, segundo y tercero 1500 euros. Los finalistas serán invitados a participar en el XVI Foro Europeo de Empresas Innovado-ras en Reims, los días 26 y 27 de marzo de 2013.Plazo presentación: 29/01/2013>Más información: www.innovact.com/fr/les-innovact-campus-awards/presenta-tion-article18.html

PROYECTOS EMPRESARIALES

BENETTON CON LOS JÓVENES EMPRENDEDORESLa marca United Colors of Benetton a tra-vés de su Fundación Unhate ha puesto en marcha una campaña dirigida a jóvenes parados de 18 a 30 años con el objetivo de financiar 100 proyectos empresariales. Los proyectos que recibirán financiación serán aquellos que tengan un impacto so-cial concreto en su comunidad y serán ele-gidos en función del apoyo que logren en-tre los internautas. Las propuestas pueden enviarse a la web de la fundación Unhate.Plazo presentación: 31/12/2012>Más información:www.unhate.benetton.com

REPOSTERÍA

VII CONCURSO DE REPOSTERÍA¿Qué tal se te da la repostería? La Biblio-teca Ramón J.Sender te invita a participar el 19 de diciembre en el VII Concurso de Repostería. Para participar sólo tienes que traer un postre casero hecho por ti. Pre-mios: 1º premio: cheque-regalo de 100€ (para la compra de libros), 2º premio: cheque-regalo de 50€ (para la compra de libros) y 3º premio: cheque-regalo de 25€.Plazo presentación: 19/12/2012>Más información:[email protected]

18 19

Page 11: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

sea rascando, blanqueando, decolorando, recortando y pegando o dibujando encima. 8 alumnos máximo.Plazo de inscripción: 13/12/2012>Más información:www.realizadoresoscenses.com

CIRCO

CURSO TRAPECIO Y TELASi estas interesado en iniciarte en el mun-do del circo y volar mas alto, esta es tu oportunidad. Todos los viernes de 19 a 21h en: LA PUERTA PEQUEÑA. Precio al mes: 40 € / socios 35€ REBECA620 867 220Plazo de inscripción: 31/12/2012>Más información:LA PUERTA PEQUEÑA. Valentin Gardeta 10. Rebeca. 620 867 220

CORPORAL

VIVRE VITALMartes y jueves de 11 a 12 de la mañana. Precio: 25euros/mes (20 euros/mes para socios), 7 euros/clase suelta. Vivre Vital es una actividad dirigida a la mejora de nues-tra postura, flexibilidad y fuerza, tomando como punto de partida del movimiento la respiración y el control de nuestro centro.Plazo de inscripción: 31/12/2012>Más información:[email protected] / 676 951 658

DANZA

DANZA IMPROVISACIÓNDe 18 a 19.30h facilitadas por Camen No-gués. Cuotas:24€ no soci@s, 22€ soci@s y 37€ bono 5 sesiones.(compromiso trimestral).Plazo de inscripción: 31/12/2012>Más información:[email protected] / 676 951 658

EUROPA

EUROPEAN CITIZENSHIP IN YOUTH WORK TRAINING COURSEDel 8 al 14 Abril 2013 en Turquía, orga-nizado por la Agencia Nacional Turca del programa Juventud en Acción y con la co-laboración de SALTO T&c RC and SALTO SEE & EECA RC. Este curso tiene como objetivo fundamental apoyar el desarrollo profesional de los trabajadores en el ám-bito de la juventud y dirigentes juveniles, ampliando su comprensión crítica de la ciudadanía europea, explorando y expe-rimentando su potencial y por lo que les permite reconocer e integrar la ciudadanía europea en su trabajo con los jóvenes. Este curso de formación fomentará el desarrollo de una ciudadanía crítica, democrática y europea y, al hacerlo, el apoyo a los tra-bajadores jóvenes en la ejecución de pro-yectos de jóvenes con una dimensión de la ciudadanía europea. La Lengua de trabajo será el Inglés. Perfil de los participantes: Trabajadores en el ámbito de la juventud, líderes juveniles, jefes de proyecto. 1 Plaza para España. Plazo de inscripción: 20/01/2013>Más información: http://www.salto-youth.net/tools/european-training-calendar/training/european-citi-zenship-in-youth-work-training-course-in-turkey.3116/

IDIOMAS

INGLÉS EN MALTACursos de inglés en Sliema, St Julians y Gozo, disponibles durante todo el año, para empezar cualquier lunes y con una dura-ción mínima de 2 semanas. Posibilidad de distintos tipos de curso (general, intensivo, negocios, preparación de exámenes, etc.) y de alojamiento (familias, residencias, pi-sos compartidos, hoteles, etc.). Edades de destinatarios: desde 17 Hasta 35.Plazo de inscripción: 31/12/2012>Más información: INTERLINK IDIOMASwww.interlinkidiomas.com/cursos-de-in-gles/malta/

primero (Plaza de San Carlos, 4 · 50001 Zaragoza), en los teléfonos 976 721 825 ó 976721828, el correo electrónico [email protected] presentación: 12/12/2012>Más información:2minutosdecine.com

CONCURSO DE VIDEO DE UNICEFRequisitos: un vídeo que invite a reflexio-nar sobre los niños con discapacidad de un minuto de duración como máximo y tema libre.Plazo presentación: 16/12/2012>Más información:www.unicef.org/videoaudio/video_videocon-test.html

EUROPE PAST FORWARD 2013El Comité Económico y Social Europeo invi-ta a los jóvenes de 18 a 30 años de edad, de los 28 estados miembros en Europa (incluida Croacia, que se unirá a la UE en 2013) a que presenten un vídeo sobre lo que Europa significa para ellos. Como 2013 ha sido designado como el año de los ciu-dadanos europeos, el tema de la edición de este año será el mismo: ¿Qué significa ser europeo?, ¿Cómo te sientes siendo ciuda-dano de la Unión Europea?Destinatarios: Jóvenes de 18 a 30 años de edad, de los 28 estados miembros en Euro-pa (incluida Croacia, que se unirá a la UE en 2013). Los videos deben ser originales, du-rar entre 30 segundos y un minuto y estar disponibles en cualquier idioma de la UE, con subtítulos en inglés. Los vídeos deben ser subidos por primera vez en un canal de vídeo en línea (por ejemplo, YouTube, Dailymotion, Vimeo). Plazo presentación: 20/01/2013>Más información:fcp://@mail.eurodesk.org,%231015448/Mailbox/_blank/www.eesc.europa.eu/

EUROPA MIRA HACIA DELANTERequisitos: presentar un vídeo sobre lo que Europa significa para tí. ¿Qué significa ser europeo? ¿Cómo te sientes siendo un ciudadano de la Unión Europea? De dura-ción de entre medio minuto y un minuto.

En cualquier idioma de la UE pero con subtítulos en inglés. Deben ser subidos por primera vez en un canal de vídeo en línea (youtube, dailymotion, vimeo...) Las presen-taciones deben incluir una presentación de texto de no más de 300 palabras, de los contenidos más importantes del vídeo.Pri-mer Premio: 5000 euros, Segundo Premio: 3000 euros, Tercer Premio: 2000 eurosPlazo presentación: 21/01/2013>Más información:www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.video.challenge-2013

CONCURSO INTERNACIONAL DE VÍDEO “UN MUNDO DE SIETE MIL MILLONES DE PERSONAS”Requisitos: crear un anuncio de vídeo de 30 a 45 segundos para el Servicio Público de Anuncios. El vídeo debe ilustrar la relación entre la población mundial de siete mil mi-llones de personas y uno de los tres temas siguientes: seguridad alimentaria, la cues-tión global de las mujeres y las niñas o el hábitat de la naturaleza.Plazo presentación: 22/02/2013>Más información:www.worldof7billion.org/student_video_contest

CURSOSARTES

TALLER - INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ANIMACIÓN DIRECTA O COLLAGE FÍLMICOEste taller del 14 al 16 de diciembre pre-tende poner a los participantes en contacto con el cine como actividad plástica a través del collage fílmico y la animación experi-mental. Mediante el reciclado de películas y la técnica de la animación directa, los participantes podrán aprender a hacer cine, como medio de expresión, sin la necesidad de una cámara y casi sin recursos materia-les. El objetivo del taller es la realización de un cortometraje trabajando directamente sobre el material sensible, la película, ya

20 21

Page 12: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

TALLER: MARKETING PERSONAL: DESCUBRE TU TALENTO, APRENDE A VENDERTE11 de diciembre, 16,30 a 20,30 horas. Facultad de Empresa y Gestión Pública (Pza. Constitución, 1). Aula 26. Inscripción gratuita: [email protected]. Organizan: Campus de Huesca-Unizar e IAJ.Plazo de inscripción: 10/12/2012>Más información:[email protected]

MARKETING PERSONAL: DESCUBRE TU TALENTO, APRENDE A VENDERTEUn taller sobre el marketing personal para descubrir tu talento y aprender a vender-te. Facultad de Empresa y Gestión Pública (Pza. Constitución, 1). Aula 26. 11 de di-ciembre, 16,30 a 20,30 horas. Inscripción gratuita: [email protected] Organizan: Campus de Huesca-Unizar e IAJ.Plazo de inscripción: 11/12/2012>Más información:[email protected]

APRENDE A CREAR PRESENTACIONES CON POWERPOINT EN 5 DÍASDel 26 al 30 de noviembre, de lunes a vier-nes, de 19h a 21h. Aprender a crear pre-sentaciones con las últimas versiones de la herramienta PowerPoint de Microsoft.Plazo de inscripción: 25/12/2012>Más información:[email protected]

AHORA , NOSOTR@STalleres programados por el Instituto Aragonés de la Mujer, perteneciente al departamento de Sanidad,Bienestar So-cial y Familia del Gobierno de Aragón y dirigidos a mujeres que han sido víctima de violencia de género que han roto con su agresor y están en un momento vital de reconstrucción de sus vidas junto con sus hij@s. Las fechas de realización de los próximos talleres son: día 9 enero 2013.

Se realizarán en la Sala Multiusos del Go-bierno de Aragón,”Genaro Poza” en la calle Barbastro,3 de Huesca y se dispondrá de espacio de conciliación (las madres pue-den acudir con sus hij@s. No es necesario asistir a todo Plazo de inscripción: 09/01/2013>Más información:http://www.huesca.es/areas/igualdad-e-integracion/piom-informa/

VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO PARA JÓVENES, UNA OPORTUNIDADEl 4 de diciembre, jornada en la que se presentará el informe sobre el estudio “Si-tuación actual del voluntariado en Aragón” realizado recientemente por el Instituto Aragonés de la Juventud, contará con ponencias sobre los recursos del volun-tariado en los ámbitos europeo, estatal y autonómico. Destinatarios: profesionales que trabajan en los Servicios de Juventud de la Administración Local y Autonómica; responsables de Oficinas y Puntos de Información del territorio (Red SAIJ); res-ponsables y voluntarios de Asociaciones de Tiempo Libre; Monitores y Directores de Tiempo Libre; Mediadores y jóvenes interesados. Plazo de inscripción: 03/12/2012>Más información:www.aragon.es/iaj

VARIOSBANCO DE ALIMENTOS PARA LAS PERSONAS QUE LOS NECESITANLos productos, que se destinarán al Ban-co de Alimentos pueden depositarse en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, destinado a la clínica y estudios de odontología, en la Calle Veló-dromo. El horario de recogida es de 8,30 a 21,30 horas, de lunes a viernes. Se recoge todo tipo de alimentos con la condición de que tengan una fecha de caducidad larga.>Más información:[email protected]

[email protected] 976 569 358www.interlink-idiomas.com

CURSO DE ÁRABELos martes, miércoles y jueves de 16:00 a 17:00 hay clases de árabes en el centro cívico Santiago Escartin Otín, todo el año con profesores nativos y diferentes niveles. Las inscripciones abiertas durante todo el año. Asociación Mujeres Inmigrantes Ára-bes y Africanas. [email protected] Móvil 646787732Plazo de inscripción: 13/02/2013>Más información:[email protected]

ON LINE

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES BASICOSDel 10 al 25 de enero 2013, 30 horas, 55 €. Organizado por el Foro de Formación y Ediciones. Telefono: 902 390 590Plazo de inscripción: 26/12/2012>Más información:[email protected]

EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOSDel 10 al 25 de enero 2013, 30 horas, 45 €. Organizado por el Foro de Formación y Ediciones. Telefono: 902 390 590Plazo de inscripción: 26/12/2012>Más información:[email protected]

DESARROLLO DE PAGINAS WEBDel 10 al 31 de enero 2013, 40 horas, 80 €. Organizado por el Foro de Formación y Ediciones. Telefono: 902 390 590Plazo de inscripción: 26/12/2012>Más información:[email protected]

MANIPULADOR DE ALIMENTOSDel 21 al 25 de enero 2013, 10 horas, 35 €. Organizado por el Foro de Formación y Ediciones. Telefono: 902 390 590Plazo de inscripción: 06/01/2013>Más información:[email protected]

CURSO PRÁCTICO DE FORMACION BÁSICA DE EMPLEO CON APOYOUn curso práctico de formación básica de empleo con apoyo para favorecer la inclu-sión laboral de personas en situación de exclusión social, entre las que se encuen-tran las personas con discapacidad. Profe-sionales que quieran conocer en profundi-dad la metodología de Empleo con Apoyo que tan buenos resultados está dando en la inserción laboral de personas con disca-pacidad intelectual pero también de otros colectivos en riesgo de exclusión social. La siguiente promoción dará comienzo el día 14 de Enero de 2013, está abierto el plazo de inscripción Plazo de inscripción: 09/01/2013>Más información:[email protected]

TALLERES

TALLER DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE CORTOS EN TIEMPOS DE CRISIS LO MISMO X MENOSTaller impartido por el cineasta Pablo Malo, director de largometrajes como “Frío sol de invierno” y “La sombra de nadie”, y se celebrará en el centro de Historias (Zara-goza) entre los días 11 y 14 de diciembre, en horario de tarde (16,00 a 20,00 horas) salvo el último día (mañana y tarde). Está dirigido a personas interesadas en gestio-nar de forma autosuficiente y creativa un cortometraje desde su idea inicial, el desa-rrollo del proyecto y la planificación prác-tica, adecuando el presupuesto a la nueva realidad cinematográfica. Los precios de inscripción, hasta el 6 de diciembre, serán de 70 € para socios SGAE y exalumnos, 80 € para estudiantes y parados, y 90 € para nuevos alumnos. Las plazas se cubren por orden de inscripciónPlazo de inscripción: 06/12/2012>Más información:[email protected]

22 23

Page 13: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

1996 o 1997. Si tienes entre 24 y 28 años también existe la posibilidad de realizar la Ruta como monitor si tienes una titulación académica mínima de licenciado y conoci-mientos específicos de Socorrista acuático y terrestre.>Más información:www.rutaquetzalbbva.com

POLAR RAID, UN VIAJE DE AVENTURA PARA UNIVERSITARIOSDel 23 de marzo al 3 de abril de 2013, la próxima Semana Santa, se va a celebrar el Polar Raid Universitario. Se trata de un viaje en el que se recorre la Europa más salvaje: los países nórdicos (Finlandia y Noruega), cruzando el Círculo Polar Ártico y atravesando Laponia en dirección norte hasta alcanzar el mítico Cabo Norte. Solo 20 equipos (2-5 personas que viajan jun-tos en un coche) podrán participar en la próxima edición, tiene un coste de 350€ por persona y te da varios derechos. >Más información:www.polar-raid.org

HOLANDA BUSCA 40 INGENIEROS Y ELECTRICISTAS PARA LA INDUSTRIALa empresa Match Better Jobs busca para su cliente en los Países Bajos 20 electri-cistas industriales y 20 técnicos E/I (Eléc-trico e Instrumentación). Los principales requisitos para trabajar son: Ser ciudadano de un país de la Comunidad Europea; Estar en posesión de un título/diploma reconoci-do de la UE; Imprescindible conocimientos de inglés, alemán u holandés. >Más información:www.myforeignjob.com/es/holanda/111-empleo-holanda-ingenieros-electricistas.html

BLOG DE BOLSAS DE CONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAADAMS ha creado un blog con informa-ción relacionada con la selección de em-pleo temporal o interino que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas en

España. Puedes realizar tu búsqueda en el ámbito territorial que te interese: www.adams.es/blogs/bolsas/>Más información:www.adams.es/blogs/bolsas/

BENETTON CON LOS JÓVENES EMPRENDEDORESLa marca United Colors of Benetton a tra-vés de su Fundación Unhate ha puesto en marcha una campaña dirigida a jóvenes parados de 18 a 30 años con el objetivo de financiar 100 proyectos empresariales. Los proyectos que recibirán financiación serán aquellos que tengan un impacto social concreto en su comunidad y serán elegidos en función del apoyo que logren entre los internautas. Las propuestas pue-den enviarse a la web de la fundación Un-hate antes del 31 de diciembre de 2012.>Más información:http://unhate.benetton.com/

EMPLEO EN VUELINGVueling iniciará un proceso de selección para contratar a 500 personas en Espa-ña para la temporada de verano de 2013. Busca pilotos, tripulantes de cabina y per-sonal de apoyo en diferentes categorías y especialidades, y la convocatoria se publi-cará antes de fin de mes en la web www.vueling.com/es/somos->Más información:www.vueling.com/es/somos-vueling/em-pleo.

TRABAJO EN EUROPAMyforeignjob es una web dedicada a la difusión de contenidos relacionados con las exigencias legales requeridas para poder trabajar en otros países o para es-tablecer empresas en ellos, así como un lugar en el que leer y compartir experien-cias de personas y empresas que como tú han decidido desarrollar sus negocios y carreras profesionales en otros países. Myforeignjob se articula en un listado de países organizados por continentes en los cuales podemos encontrar información sobre: requisitos y recomendaciones para poder trabajar en otros países. Requisitos

ADECCO OFRECE 60 PUESTOS PARA JÓVENES LICENCIADOS O CON FORMACIÓN PROFESIONALAdecco seleccionará a 20 candidatos con perfil técnico. Las posiciones a cubrir van desde técnicos de control de calidad, téc-nico de laboratorio, técnico en registros y documentación con conocimientos en implantación de FDA. Para todos estos candidatos se ofrece contrato directo a través de la empresa. Todos los intere-sados deberán contar con licenciatura en Farmacia, Química o Biología y expe-riencia de al menos dos años vinculados a empresas del sector farmacéutico. Asi-mismo Adecco seleccionará 10 Auxiliares de Laboratorio que aporten una formación profesional de FP II en Análisis y Control y experiencia en control de calidad en el sector farmacéutico de la menos un año. Dicha multinacional también busca cubrir 30 posiciones como operarios que reali-zarán funciones de embalado, acondicio-namiento, pesaje y control de calidad de los productos. Los seleccionados deberán contar con graduado escolar o bachillerato y contar con al menos un año de experien-cia como operarios especialistas en el sec-tor farmacéutico, cosmético o alimentario. Los candidatos interesados deben enviar su currículum a [email protected] o [email protected] o inscri-birse en www.adecco.es en las siguien-tes referencias: Técnico en Control de Calidad: 28311/161; Técnico en Garantía de Calidad: 28311/137 y Téc. Registros: 28311/160.>Más información:http://www.adecco.es

BECAS PARA ESTUDIAR EN SUIZATres becas para estudios de investigación y dos para estudios de máster artísticos. Requisitos: buen conocimiento de los idio-mas alemán, francés o italiano. Duración de las becas: 9 meses.>Más información:www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/eur/vesp/embmad.html

SEUR BUSCA TRABAJADORES DE DIVERSOS PERFILESLa empresa Seur, líder en el sector del transporte de mercancias y logística inte-gral, ha abierto un proceso de selección de personal en diversas áreas de la compañia por todo el territorio español. Así pues, el único requisito para acceder a cualquiera de las ofertas en los distintos departamen-tos de la compañía es tener un título de grado medio y, segú la vacante, se valorará otro tipo de formación complementaria. En cuanto al área de administración y finan-zas, Seur busca a Técnicos/as de control financiero, Contables, Gestores de cobro, Facturación y Asesores Jurídicos. Se valo-rará la posesión de cursos de especializa-ción en Atención al cliente, Administración, Comercial, Finanzas, Informática, RR.HH, Marketing, Atención Internacional Opera-ciones, Tráfico y Seguridad. En la misma línea, el área de Recursos Humanos pre-cisa incorporar Responsables y Técnicos en en RRHH, Relaciones Laborales con conocimientos en Formación, Selección y Prevención de Riesgos, Logística. Los interesados en optar a cualquiera de las vacantes descritas >Más información:http://www.seur.es

RUTA QUETZAL BBVA 2013Doscientos jóvenes odrán disfrutar el vera-no de 2013 de la nueva edición. Esta ruta, que combina estudio y aventura, supone una oportunidad para vivir una experiencia única junto a participantes de cincuenta países diferentes y de seguir los pasos del descubridor Vasco Núñez de Balboa en 1513 por Panamá, la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur. Los requisitos que hay que cumplir para participar en el concurso para ser uno de los elegidos que realice el viaje son: cursar estudios en en-señanzas medias/educación secundaria; hablar y escribir correctamente el español; tener la nacionalidad de cualquiera de los países participantes en esta edición o te-niendo nacionalidad distinta a éstos, estu-diar en España y hber nacido en los años

24 25

Page 14: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

y recomendaciones para la creación de negocios en otros países. Opiniones y ex-periencias de usuarios que han trabajado o creado negocio en otros países. Enlaces de interés. Directorio de profesionales y entidades colaboradoras.>Más información:www.myforeignjob.com

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYOModalidades: a) Beca completa: alojamiento y manuten-ción en las instalaciones de la Universidad y matrícula gratuita en el curso o semina-rio que se pida. b) Beca de matrícula: exclusivamente asistencia gratuita al curso o seminario solicitado. Cuantía total máxima: 400.000 euros. Edades de destinatarios: desde 14 Hasta 35.>Más información:MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE www.uimp.es

OFERTAS DE EMPLEO.ENFERMER@S ALEMANIA. REGIÓN DARMSTADTPlazas para diplomados/as en Enfermería. Conocimientos de alemán (A2) y que de-seen vivir y trabajar en Alemania. Intere-sados/as enviar la solicitud de empleo (CV) en alemán citando “Diplomados/as en En-fermería Región Darmstadt” – N° Ref. 30/DA (ZAV 132)” a: Zentrale Auslands- und Fachvermittlung (ZAV) - Internationaler Personalservice, Incoming 132 - Ville-mombler Str. 76, 53123 Bonn, Germany o bien a [email protected]>Más información:[email protected]

TRABAJAR EN BRASIL DURANTE EL MUNDIAL Y LAS OLIMPIADASEl Gobierno de Brasil agilizará el acceso a su País a ciudadan@s extranjeros que quisieran trabajar durante los Mundiales de 2014 (y la Confederation Cup de 2013) y las Olimpiadas de 2016. El Gobierno concederá unos visados temporales que

serán bastante rápidos de conseguir (se habla de 5 días hábiles para su concesión desde que lo pidas en cualquier consulado brasileño). [email protected] >Más información:http://urlcorta.es/2dr8

PRACTICAS - PROGRAMA VULCANUS 2013/2014El programa consiste en realizar una serie de prácticas industriales por estudiantes de la UE. Empieza en septiembre de 2013 y finaliza en agosto de 2014. Los estudian-tes realizan: un seminario de una semana en Japón, un curso intensivo de japonés de 4 meses, unas prácticas en una empre-sa japonesa durante 8 meses.>Más información:http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/convo-catorias/emprendimientosocial.es.html

VOLUNTARIOS/AS TICPrograma de voluntariado en nuevas tec-nologías que permite a las personas ma-yores de edad (o a partir de 16 años con autorización paterna/materna) colaborar en acciones relacionadas con la difusión y formación en informática e Internet. Ac-ciones de dinamización: Día de Internet (apoyo en las acciones formativas). Alfabe-tización digital: apoyo en talleres de inicia-ción. Servicio de ofimática en la biblioteca infantil y adultos Ramón J. Sender: apoyo y orientación en el uso de aplicaciones ofimáticas e Internet a los usuarios más necesitados. Inscripciones: En las Biblio-tecas Municipales Antonio Durán Gudiol o Ramón J. Sender. En la inscripción, se deberá anotar las preferencias de parti-cipación en los diferentes programas, así como la biblioteca de referencia, es decir, en la que desearía principalmente llevar a cabo su voluntariado. Los datos pasarán a formar parte de una base de datos activa de voluntarios hasta que el interesado/a nos manifieste la baja del programa por escrito o por correo electrónico a: [email protected]>Más información:[email protected]

¿Qué nos cuentas?

EL TACTO DE LAS NUBESSalgo lentamente de la ducha mientras enrollo la toalla alrededor de mi cuerpo. La habitación está llena de vapor, como ese que escapa de las bocas en las mañanas más frías de invierno. Me pongo frente al espejo obligándome a mirarme a mí misma, la toalla se desliza por mis piernas igual que las últimas gotas más rebeldes. Empiezo por los pies y voy su-biendo lentamente hasta las rodillas, donde me detengo en una cicatriz. Recuerdo que me la hice al intentar impulsarme lo más alto posible en un columpio, recuerdo que las nubes brillaban aquel día y que mis dedos las acariciaron. Sigo subiendo. Hasta la tripa no es donde apareces tú, mi tono natural rosáceo se ve interrumpido por una mancha amarilla con motas verdes ¿Te acuerdas de cuanto me dijiste que me querías después de aquel golpe? Mis ojos se centran en mis brazos, especí-ficamente en unos puntos perfectamente alineados. Mi memoria deambula hasta topar con la escena que estaba buscando. Tú aplicándome una pomada para quema-duras, y después llevándome a cenar a mi restaurante favorito ¿Recuerdas lo guapa que me puse para ti esa noche? Y lo úni-co que hiciste tú fue hacerme un collar con tus dedos en mi cuello. Ahora llega el peor momento, me miro a los ojos. Pero no me reconozco. Mi cara está mancha-da, sucia, irreconocible. Aquellos labios que una noche teñiste de rojo sangre no se atreven a sonreír. Pero lo harán, te lo prometo. Nunca más me verás llorar, nunca más me harás daño, nunca más volveré a pensar que es mi culpa, pero sobretodo nunca más volverás a arre-batarme lo más valioso que poseo, a mí misma. Puede que no sea mañana, ni la semana que viene, pero algún día volve-ré a acariciar esas nubes.

Claudia González López, 16 años, HuescaRelato ganador del I Concurso de Microrrelatos “En Pocas Palabras” de las Bibliotecas Municipales.

26 27

Page 15: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

DESTACADO

29

SALIR A TRABAJAR…A OTRO PAÍS

Una estancia dedicada a la formación o al trabajo en otro país puede aportar muchos beneficios tanto en el plano personal como profesional. Mencio-nemos la apertura de horizontes, el

aprendizaje o perfeccionamiento de lenguas extranjeras, el fortalecimien-to de la ciudadanía europea, necesa-ria en una Europa común, el contacto con otros sistemas educativos y labo-rales, con métodos innovadores, etc.Desde el punto de vista social, la inmersión en un entorno extranjero ayuda a comprender las diferencias culturales y a mejorar las compe-tencias interculturales, aspectos fundamentales en esta era de glo-balización. El perfeccionamiento de idiomas es una consecuencia prácti-ca de la estancia en el extranjero y el primer paso hacia la comprensión de nuestros vecinos.Psicológicamente, la experiencia de la práctica se presenta como un reto.

Si vas a un país extranjero por primera vez para trabajar o estu-diar, vas a descubrir algo que es totalmente desconocido para ti. Tu práctica será una oportunidad de enfrentarte ante diferentes situaciones y solucionarlas. Esta experiencia representa una opor-tunidad que no tienes que perder, ya que te ofrece plenitud perso-nal, cultural y profesional. Parece que los destinos más demandados por los jóvenes es-pañoles son El Reino Unido (In-glaterra es el primer destino es-cogido), o lugares donde la lengua vehicular de la enseñanza sea el inglés. Por otro lado, los estu-diantes de Formación Profesional están interesados en realizar la formación en centros de trabajo en Alemania, aunque las barreras lingüísticas dificulten esta opción. El inglés, el alemán o el italiano son requeridos por las compañías a la hora de buscar profesionales. De hecho, casi en el 90% de las ofer-tas de trabajo se exige el dominio de al menos una lengua extranjera. Además de los idiomas “clásicos” existe una creciente demanda de otros más minoritarios como el chi-no, ruso, portugués, sueco, japonés o árabe. Las motivaciones para en-riquecerse con una segunda lengua o incluso con una tercera son tan variadas como las posibilidades de aprenderlas. Junto a la inquietud o la amplitud de miras, son las nece-sidades laborales las que priman a la hora de intentar aprender un idioma.Antes de lanzarte a la aventura de buscar un trabajo en el extranjero,

lo mejor es determinar a qué lugar del mundo se quiere ir. Y una vez que se ha elegido el sitio, contactar con los orga-nismos, asociaciones y centros de información de la zona para que ellos te remitan las ofertas de empleo que posean. Si se quiere ser previsor, hay que moverse con meses de antelación.Algunas recomendaciones, en el pla-no laboral antes de viajar:• Una buena preparación lingüística.• Información sobre el país de des-tino: cultura, hábitos, normas socia-les, comidas etc.• Informarse muy bien sobre la em-presa / asociación, etc. en la que se va a trabajar o sobre la institución educativa elegida, si se sale por estudios.

• Conocer si los títulos o certifica-dos obtenidos se reconocen en el país visitado.• En los países de la Unión Euro-pea tenemos reconocidos unos derechos de igualdad en el trato. Por ello, a la hora de acceder a un empleo deberemos tener las mis-mas oportunidades que los nacio-nales de ese país Estado miembro así como no necesitamos solicitar tarjeta de residencia por un tiem-po inferior a tres meses. (Infórma-te en la Red Eures).En los demás países tendrás que informarte de los permisos perti-nentes y dónde y cómo solicitar-los. (Infórmate en las embajadas correspondientes) y lo mismo en el ámbito sanitario. Lleva en regla tu documentación antes de viajar.• Te enfrentarás a un mercado laboral cada vez más global y en

el que se te exigirán capacidades para actuar con mentalidad y en mercados internacionales.

En el momento de escribir este artículo los enlaces a páginas webs que citamos están opera-tivos pero en el mundo tan cam-biante y dinámico de internet algunos de ellos pueden variar.

Este artículo pretende orientar en la tarea de buscar trabajo en un país extranjero pero no podemos avalar la calidad de los servicios de las empresas que citamos (algunas de ellas cobran por lo que ofrecen). Por ello nuestro consejo es que consideres distintas opciones e in-fórmate bien antes de elegir.A continuación te presentamos una serie de recursos que pueden ser te de ayuda a la hora de plantearte salir a trabajar a otro país: organis-mos oficiales, oficinas de informa-ción, centros de documentación, instituciones españolas y europeas, y enlaces a: oposiciones europeas, estudios en otros países, empleos temporales (au pair, temporada, ve-rano, etc). Para terminar, adjuntamos un listado de webs de búsqueda de empleo por países.

Page 16: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

31

SALIR A TRABAJAR…A OTRO PAÍS

Asesoría de movilidad en ZaragozaLa Universidad de Zaragoza y el CIPAJ ofrecen este servicio que ofrece orientación y apoyo a jóvenes que quieren salir al extranjero para estudiar, aprender idiomas, trabajar, realizar prácticas y a colectivos que desean presentar proyectos europeos (intercambios, iniciativas juveniles, voluntariado etc). Cita previa en Tel 976 761 356 (Universidad) y Tel. 976 721 818(CIPAJ).

Centros de Documentación Europea (CDE)www.aragon.es/europedirect En España existen 36 centros pertenecientes a esta red. Creados principalmente en universidades. La red pretende responder a las necesidades de los investigadores, estudiantes y de los ciudadanos.

Centros de Información y Animación Rural (Carrefours)http://circa.europa.eu/Public/irc/empl/Home/mainhttp://ec.europa.eu/agriculture/rur/leader2/rural-es/euro/r1-1.htmen Aragónwww.maestrazgo.org/ad_programas_europe_direct.htmEn España existen 17 centros pertenecientes a esta red. El objetivo es hacer la Unión Europea más accesible a los ciudadanos en las zonas rurales.

EUREShttp://ec.europa.eu/euresRed de servicios públicos de empleo de todos los países del Espacio Económico Eu-ropeo. Ofertas de empleo por países, ayuda para elaborar el currículum europeo y amplia información sobre las condiciones de vida y trabajo de cada país. Instituto de la Juventud-Servicio de Europa. Agencia Nacional Españolawww.injuve.es

Agencia Española de Cooperación Internacionalwww.aecid.esDesarrolla programas de colaboración, principalmente en LatinoaméricaMinisterio de Asuntos Exterioreswww.mae.es

Comisión Europea. Representación en EspañaOficina de Información de la Unión Europeahttp://europa.eu/index_es.htm Información sobre ofertas de empleo, prácticas y programas de diversa índole en los países miembros de la U.E

Centro NARICwww.mec.es/index.htmlSubdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones. Persona de con-tacto: Ms. Nieves Trelles, Asesora Técnica: [email protected]

Dirección General de Migraciones. Ministerio de trabajowww.empleo.gob.es/es/organizacion/inmigracion/contenido/OM15.htmBolsa de empleo con ofertas no comunitarias

Eurodeskwww.eurodesk.org/edesk/EUToolbox.do?go=8Red europea de información para jóvenes. En el apartado International bookmarks, hay una interesante selección de links sobre: alojamiento, educación, empleo o vida en general en distintos países europeos, Canadá, EE.UU, Australia, China o Japón, entre otros.

Portal Europeo de la Juventudhttp://europa.eu/youth/working/index_eu_es.html Información clasificada por temas y países en varios idiomas, para trabajar o estudiar. Info Point Europahttp://ec.europa.eu/spain/servicios/puntos-de-informacion/europe-direct/in-dex_es.htm En España existen 11 centros pertenecientes a esta red. Su objetivo es dar una pri-mera respuesta a cualquier información que se les solicite.

Trabajar y Estudiar en la UEhttp://ec.europa.eu/spain/trabajar-y-estudiar-en-la-ue/empleo/index_es.htmDirectorio de Empresas Europeaswww.europages.com

Europa Diálogo con los Ciudadanoshttp://ec.europa.eu/citizensrights/front_end/index_es.htmInformación sobre derechos y oportunidades en la UE y su mercado interior.EuroBrussels.comwww.eurobrussels.comPortal especializado en empleo y prácticas en las instituciones europeas e internacio-nales. Sólo en inglés.

Comisión Europea Educación y Cultura Unidad de Juventudhttp://ec.europa.eu/news/culture/index_es.htm

Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeashttp://europa.eu/epso/index_es.htm

Oposiciones UEhttp://europa.eu/epso/discover/selection_proced/selection/index_es.htm

RECURSOS

Page 17: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

33

DESTACADO

Búsqueda de empleo en todo el mundoEn esta sección puedes encontrar una serie de enlaces prácticos para búsqueda de Oportunidades laborales en todo el mundo.

-Agencia de au pair que también ofrece trabajo temporal cuidando caballos y en enfermería: www.accioninternacional.com (Español)-Amplio directorio de recursos para trabajar en todo el mundo, clasificados por categorías: 4 International Careers & Jobs - www.4icj.com (Inglés)

-Buscando empleo en el extranjero:www.labourmobility.com/individuals/jobhuntingabroad/index.html (Inglés)

-Búsqueda de trabajos en el sector público en todo el mundo:www.job-i-staten.dk/site/index.asp?index=4-2 (Danés)www.emploi-international.org/ (Francés)

www.jobplanet.fr (Francés)-Consultora suiza especializada en gestionar puestos en hostelería por todo el mundo: www.smienkconsulting.com (Inglés)

-Cursos de Idiomas en Alemania, Francia, Gran Breataña e Irlanda:www.europa- pages.com

-CV europeo: www.trainingvillage.gr/etv/youth_at_etv/cv/default.asp (Inglés)-Empleo: http://www.employment911.com (Inglés)

-Empleos en sectores sin ánimo de lucro: www.idealist.org/ (Español, Inglés y Francés)-Empleo, voluntariado, campos de trabajo relacionados con el medio ambiente en toda Europa: www.eco-jobs.info -Guías de todos los países de la UE sobre las condiciones de vida y de trabajo en el país, documentación y trámites necesarios antes y al llegar a tu destino (disponibles en español): www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=eu0103

-Ofertas de empleo internacionales en medioambiente:www.emploi-environnement.com (Francés e Inglés)

-Ofertas laborales a nivel internacional: www.ceweekly.wa.com (Inglés)-Oportunidades en organizaciones internacionales:

http://www.coe.int/t/jobs/traineeship_en.asp (Inglés)-Requisitos y recomendaciones para trabajar y crear negocios en otros países, opiniones y experiencias de personas que han tenido esas vivencias, enlaces de interés:

www.myforeignjob.com/es-Trabajar en organizaciones internacionales y otras ofertas en el extranjero:www.jobsabroad.com/search.cfm (Inglés)

-Trabajos en cruceros internacionales: www.cruiselinejobs.com (Inglés)-Una fuente de ofertas de empleo a escala mundial en organismos internacionales:http://earthjobs.blogspot.com.es (Inglés)

www.overseasjobs.com (Inglés)

AU PAIRListado de direcciones para trabajar en el ex-tranjero, a cambio de alojamiento, comida y en ocasiones clases del idioma. Es aconsejable acudir al país de destino bien informado/a de dónde y en que condiciones se va a desem-peñar la labor. Infórmate de cuáles van a ser las tareas encomendadas, bien con la empre-sa que te ha buscado el trabajo, bien con la propia familia para evitar malentendidos. Ideal para aprender idiomas, adquirir cultura, ga-nando dinero para mantenerte.

www.greataupair.com (Inglés)www.nanny-world.com (Inglés)www.aupair-world.net (español)

www.findaupair.com (Inglés)www.aupairsearch.com (Español y otros

idiomas)www.aupair-family.at (Alemán)

www.aupairinamerica.at (Alemán)www.au-pair4you.at (Alemán)www.culturalcare.com (Inglés)

www.aupairaustria.com (Alemán e Inglés)www.iapa.org (Español, Inglés y otros

idiomas)www.au-pair-box.com (Español, Inglés y

otros idiomas)www.au-pair.com (Español, Inglés y otros

idiomas)www.aupairs.co.uk (Inglés y otros idiomas)www.iapa.org (Inglés: asociación interna-cional que agrupa agencias de au-pair en

45 países de todo el mundo)

TRABAJAR EN VACACIONESAquí puedes encontrar direcciones útiles para encontrar un trabajo durante tus va-caciones y al mismo tiempo conocer otra cultura. Si quieres pasar una temporada corta en un país esta es una buena opción.

www.10000stages.com (Español)www.job-junior.com (Francés)www.sun-job.com (Francés)

www.holidaybreakjobs.com (Inglés, Holandés y Alemán)

www.eurosummerjobs.com (Inglés)www.holidayresortjobs.co.uk/ (Inglés)

www.summerjobs.com (Inglés)www.seasonworkers.com (Inglés)www.seasonal-jobs.com (Inglés)

Otras Webs:www.gapwork.com/destinations (Inglés)

www.pickingjobs.com/ (Inglés)www.animajobs.com (Inglés)

www.adventurejobs.co.uk (Inglés)www.backdoorjobs.com (Inglés)

www.anyworkanywhere.com (Inglés)www.sourcea.fr/index.php? (Francés)

www.capcampus.com (Francés)www.etudis.com (Francés)

TRADUCTORES EN LÍNEASi tienes dificultades para entender una oferta de trabajo… WORLD LINGO es un traductor online que traduce tanto textos concretos como sitios web completos, de los siguientes idiomas: inglés, francés, holandés, alemán, griego, italiano, portugués, ruso, japonés, coreano y chino ¡!!! Te lo recomendamos.La traducción es excelente desde las len-guas latinas y buena en inglés. En las de-más no es perfecta pero ayuda bastante a comprender de qué se está hablando. Para acceder directamente al traductor, entra en:

www.worldlingo.com/en/products_services/worldlingo_translator.html

También existen otros traductores como la página de herramientas del idioma de Goo-gle u otros como éste: www.newstran.comEntra en la página principal de Google y, a la derecha del cuadro principal de búsqueda, está el link: Herramientas del idioma.

Page 18: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

ALOJAMIENTOBUSCO

Mujer española, 50 años, busca piso para compartir, preferible con personas entre 30 y 50 años. Zona Estación de Autobuses hasta barrio Santiago. Busco gente tranquila, paso hasta 170 euros. Carmen 696 570 414 / [email protected]

Se buscan dos chicas para compartir piso. (Si es una tampoco pasa nada) Avda. La Paz. Piso luminoso. Silvia 687450 387 / [email protected]

OFREZCO

Se alquila habitación. Zona: Cerca del Instituto Ramón y Cajal. 645 546 771.

Vendo piso de 82m2 en Avenida de Los Monegros. Tiene 3 habitaciones grandes y pocos gastos de comunidad. Precio: 68 000 euros. Pascual. 636 477 118.

Se alquila piso en buen estado, Precio: 300 euros, Se vende económico. Carmen 635 866 587.

Se alquila piso amueblado. 690 702 229

Se alquila habitación en el centro económico. 602 409 030.

Se alquila piso, calle Calatayud 33 Huesca. 2 habitaciones, 2 baños, salón, cocina, garaje, trastero y 651 172 265 / [email protected]

Se alquila habitación con galería en zona Plaza de Navarra. Edificio antiguo con mucho encanto. Precio habitación más gastos incluidos: 190€. Ana - Jacoba 636 886 477 / [email protected]

Alquilo piso de dos habitaciones; salón, cocina, baño, terraza; gastos comunidad mínimos. Zona Santiago. 654 981 462.

Se alquila habitación 666 665 289.

Se alquila una habitación con derecho a cocina e internet. Económico. Jenny 622 046 820.

EMPLEOBUSCO

Chico con experiencia busca trabajo de conductor de camión. Carnet: C + E + ADR + Grúas + carretillas elevadoras. Mario 610 834 606 / [email protected]

Chica de 23 años busca trabajo de Monitora de Tiempo Libre para colonias urbanas, campamentos en la montaña, ludotecas, colegios. Amplia experiencia en el grupo scout Rafael Andolz de Huesca y Zaragoza. Lucía Mairal 699 316 977 / [email protected]

Joven responsable busca trabajo en granja de cerdo o construcción. Tengo experiencia en limpieza. 679 522 314.

Mujer española se ofrece para limpieza por horas y plancha. Responsable, disponibilidad horaria. Carmen696 570 414 / [email protected]

Chica de 23 años busca trabajo de camarera en restaurante o barra. Tengo experiencia de 3 meses en el bar Toni de Huesca. Realizando un curso de camarera en el INAEM de 200h. Vehículo y movilidad. Lucía Mairal 699 316 977 [email protected]

Busco trabajo de peón o oficial de albañilería o manipulador de carga con carretillas elevadoras o soldadura. 600 092 797

Licenciada por la universidad de Cambridge imparte clases de inglés a niños, a domicilio. Amplia experiencia y económico. 699 767 407.

Realizo grabaciones en video, todo tipo de eventos, social, deportivo, proyectos... Eduardo 637 014 894.

Ofrezco clases de dibujo técnico, matemáticas, lengua inglés. Clases particulares. Virginia. 677 275 665.

Se ofrece señora responsable para cuidar ancianos o tareas de limpieza. Disponibilidad inmediata. Jadiya 677 374 657.

Señora con experiencia se ofrece para el cuidado de ancianos y niños y tareas domesticas. 675 406 279.

Se dan clases de francés, repasos, interpretación y traducción a todos los niveles y edades, particulares. 638 045 953.

Busco trabajo como: Peón construcción y peón agrícola, Soldador, Repartidor de furgoneta, Guarda de fincas particulares rurales y cotos, Pintor ayudante. Gonzalo 622 337 832 / [email protected]

Diplomada en educación infantil y primaria imparte clases de refuerzo en todas las asignaturas. Adjunto informe mensual. María 628 039 500.

Chica de 37 años diplomada en enfermería se ofrece para el cuidado de niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Con experiencia y referencias. 603 613 139.

VARIOSOFREZCO

Diplomada en maestro de educación infantil de 22 años se ofrece para cuidar niños y/o impartir clases particulares o grupos reducidos en educación primaria y 1º y 2º ESO. 8€/h part; 5€/h peq. Grupo. María 625 790 993.

Doy perritos preciosos, tienen un mes. Queremos encontrarles una familia que los quieren mucho. Te lo regalamos, te hará muy feliz. 628 400 827.

Ofrezco reparación de ORDENADORES con cualquier avería: Interesados ponerse en contacto. Recojo ordenadores que no queréis para llevarlos al punto limpio sin que os tengáis preocupar en llevarlos. Carlos 656 819 824 / [email protected]

Se vende apartamento en Torrevieja, 2 dormitorios, cerca de la playa y de todos los servicios, amueblado y equipado, 55.000 euros. David 651 806 369.

Clases de labores: labores de costura, manualidades, clases de máquina de coser, asesoramiento, creación y composición de proyectos... Asociación de Vecinos del Casco Viejo. C/ San Salvador Nº 8. 652 992 889.

Clases de inglés impartidas por una extranjera. 1h/10€. 693 608 574 / [email protected]

Vendo una caja de colección de relojes digitales de los años ‘90 - ‘00. Buen perfecto y funciona bien, con mucha historia de vida, a un precio negociable. Vendo otras cosas de valor. Llama de tardes. 680 786 522.

Animamos tu cumpleaños, comunión, bod… Cualquier celebración! Animación infantil, juegos, maquillaje, talleres, cuentacuentos, marionetas… Disponibilidad de local. 974 104 052/ [email protected]

Se imparten clases particulares de guitarra y lenguaje musical. Clases de iniciación, apoyo, preparación a las pruebas de acceso al conservatorio... Nivel elemental, medio y superior de guitarra. 676 120 811 / [email protected]

Vendo un lote de casetes de música por 10 euros. CDs música a un precio negociable. DVD de películas a buen precio de carga. Algún video a mejor precio. Para preguntas llámame solo de tardes. 680 786 522.

Vendo un somier con colchón de matrimonio a un precio muy asequible. Dos somieres individuales buen estado a 10 euros por somier. Un somier individual/matrimonio (plegable) a 20 euros. Llamar de tarde. 680 786 522.

Vendo una colección de libros (guías del Marca - Arivario) de marca de futbol. Colección completa. Precio negociable. También vendo libros del deportes - 6€. Llama por las tardes. 680 786 522.

Alquilo Videocámara por día, Canon x12 (720p), económico. Eduardo 637 014 894.

Se vende Darbuka (aluminio, altura 37cm, diámetro 22cm) 20 euros. Se vende violonchelo (marca nova con funda, puente ajustado por Luthier) 262 euros. Ana 699 392 006 / [email protected]

Se ofrecen clases de primaria y secundaria. Profesores con experiencia. Muy económico. Alejandro 680 764 953.

Vendo parcela en Buera, 5 km de Alquézar. 228 m2 de terreno con proyecto unifamiliar de dos plantas (100m2). Tel. 666 876 985.

Imparto clases de DJ con platos analógicos (vinilo), así como grabación de pistas. Huesca. Javier. 692 321 983 / [email protected]

TABLÓN DE ANUNCIOSENVÍA TUS ANUNCIOS A: [email protected]

o por correo postal a: Plan Municipal de JuventudCentro Cultural del Matadero. Avda. Martínez de Velasco 4. 22005 Huesca

o por teléfono: 974 213 325

34 35

Page 19: Correveidile diciembre 2012 / enero 2013

NO TE OLVIDES DE…

“Colgar” tus textos, dibujos, cómics… para que se publiquen en la sección ¿Qué nos cuentas?

Sugerir temas a tratar, proponer alguna sección nueva…

Enviarnos opiniones sobre cuestiones que te afectan…

Informar sobre recursos, actividades, asociaciones…

Intercambiar ofertas y/o demandas a través del Tablón de anuncios…

Hacer críticas para mejorarlo…

Pasarlo…

Compartir tus ocurrencias…

Todo ello a través del mail: [email protected]

por correo postal a:

Plan Municipal de JuventudCentro Cultural del Matadero. Avda. Martínez de Velasco 4. 22005 Huesca

o por teléfono: 974 213 325