cosa te falta - iglesiadedios7.org€¦ · convicción que depositamos en una persona o cosa ......

60

Transcript of cosa te falta - iglesiadedios7.org€¦ · convicción que depositamos en una persona o cosa ......

En cierta oportunidad, un joven rico se le acercó al Maestrode maestros, y le preguntó cómo podría obtener la vidaeterna. Nuestro Señor Jesús le contestó que debía guardarlos mandamientos, y aunque esta persona lo habíaguardado desde su mocedad, nuestro Salvador le dijo:

“Una cosa te falta…”

Si bien es cierto, esta persona era ejemplo para muchaspersonas, aún había, en su vida, algunos aspectos que debíamejorar; y era precisamente, lo que nuestro Señor le estabarecalcando. No quería decir, en ningún momento, que elguardar los mandamientos era incorrecto o insuficiente.Simplemente, el joven necesitaba explorar aspectos de suvida, y encontrar lo que debía mejorar o cambiar, apartede seguir los mandamientos de Dios.

Asimismo, en nuestra vida, tenemos la oportunidad deexplorar, cada día, aquellas cosas que no hacemos conformea la voluntad de nuestro Dios, pero aún estamos a tiempopara cambiarla. Si bien es cierto, luchamos por agradarle yqueremos ser obedientes; necesitamos explorar cada acción,cada pensamiento, cada sentimiento, para que lleguemos, alfinal, a alcanzar la perfección.

Te invitamos a que revises cada lección de este trimestre, yhagas un examen de qué cosas te hacen falta, y debescambiar para alcanzar la vida eterna.

Nombre:

Iglesia de Dios en:

Distrito:

LECCIÓN

TENER

Hebreos

03

Reconocer que sin fe en nuestras vidas, es imposibleagradar a nuestro Dios.

“es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, laconvicción de lo que no se ve.”HEBREOS 11:1

La FE es una palabra muyconocida y utilizada en nuestrasociedad, y es asociadafácilmente al mundo religioso.Podemos definir la fe como: “laconfianza, certeza, seguridad yconvicción que depositamos en unapersona o cosa”; pero paranosotros, como cristianos, la fe esla convicción y la certeza quetenemos en nuestro Dios.

¿Cómo definen las sagradasescritura la fe? Lo podemos ver enHebreos 11:1: “es, pues, la fe lacerteza de lo que se espera y laconvicción de lo que no se ve”.

Entonces la fe es aquella esenciao certidumbre de lo queesperamos, y que aún no hemosrecibido, pero que tenemos laseguridad, la confianza que lovamos a recibir; es aquello que noes visible ante la vista delhumano, pero que sabemos quepasa.

La fe es la que se manifiestaantes de recibir una respuesta auna oración o petición quehayamos hecho a Dios.

La fe debe de ser genuina,verdadera, creyendo en lo queCristo ha hecho por nosotros; porEl hemos sido justificados, justocomo lo dice la sagrada escrituraen Romanos 5:1: “justificados, pues,por la fe tenemos paz para conDios por medios de nuestro señorJesucristo.”

Así como nuestro padre de la fe,Abraham, quien fue justificadopor la fe, y quien recibió lapromesa que sería de heredadpara el mundo, la cual no fuerecibida por obra ni por ley, sinoúnicamente por la fe, ya que sihubiera sido por ley, vana fuerala fe y nula la promesa desalvación.

04

También podemos encontrar, enlas sagradas escrituras, ejemplosde hombres que eran llenos de fe,un ejemplo de ellos lo encontramosen el nuevo testamento; Hebreos11:7. Cuando Noé fue advertidopor Dios acerca de las cosas queaún no se veían, con temorpreparó el arca, en la cualsalvaría a su familia, y por esa fetambién condenó al mundo,siendo así heredero de la justiciapor la fe.

A través de la fe somos más quevencedores, así como los héroes dela fe (hebreos 11:7 - 38), que porla fe alcanzaron el buentestimonio.

Ahora bien, ya sabemos que la fees muy importante en nuestra vidacomo cristianos, y sin la cual se noshace imposible agradar a Dios.Pero debemos entender que la fesin obras es muerta, como lo diceSantiago 2:14:

“Hermanos míos, ¿de quéaprovechará si alguno dice quetiene fe, y no tiene obras? ¿Podrála fe salvarle?”

No, absolutamente no puedesalvarle, porque no puedes ver atu hermano que tiene necesidadde alimento, y tú solo decir queDios proveerá, sin darle lo quenecesita, esto no tiene ningúnprovecho, por que la fe se muestrapor medio de las obras querealizamos.

Podríamos pensar que la salvaciónse alcanza solo por medio de las

obras, pero estamos equivocados;es por la fe y las obras juntas,que es un don de Dios, y no porlas obras, para que ninguno segloríe de ella.

Mas bien, la fe actúa juntamentecon sus obras, y donde la fe seperfecciona por las obras. Así que,debemos tomar en cuenta quetodo hombre es justificado por lasobras y no solo por la fe.

Ahora bien, como jóvenes,debemos llevar una vida llena defe y práctica de los mandamientosde Dios, para que la fe no seavana.

Debemos pedir a Dios queaumente, fervientemente, la fe, yEl lo hará, solo debemos creerlo.

Una de las formas como podemoshacer que nuestra fe crezca, esleyendo las sagradas escrituras .Otra forma es por medio de laoración, sabiendo que El contestanuestras peticiones, y también noslibra de todo mal.

La fe es creer que Dios existe, yque El tiene una promesa paranosotros, mantengamos laesperanza que un día seremosacreedores de ese premio, perodebemos obedecer susmandamientos. Puesto que, tenerfe implica que, no solo debemostener una fe viva, sino también,debemos poner en práctica la fepor medio de las obras, parapoder agradar a nuestro Dios.

05

1. Menciona porqué es importante tener fe.

2. ¿Porqué la fe sin obras es muerta?

3. ¿Qué debemos hacer para aumentar la fe en nuestras vida?

Fe es la confianza, certeza y seguridad en Dios y Jesucristo. La fe vivano es solo creer que Dios existe, sino pues, se debe demostrar a travésde la obediencia a sus mandamientos y poner en practica palabra deDios.

06

LECCIÓN

DEJAR DE

Mateo

07

08

Reconocer la importancia de callar ante la crítica, y noser nosotros, críticos de los demás.

"Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad quetambién no os consumáis unos a otros.”GÁLATAS 5:15

¡Qué fácil es ver el error de otros!

Muchos de nosotros no criticamossituaciones de forma puntual yaislada, al contrario, nos volvemosjueces en la vida de ciertaspersonas, sin que ellas no lo hayanpedido.

Psicólogos afirman que, laspersonas que se toman en serio supapel de jueces en la vida deotros, tienen conflictos personales;

• Suelen detestar gran parte desu vida, y por eso intentanintoxicar la existencia de losdemás.

• No están satisfechos con lo quehacen, y ven mal que otro sí loesté.

• Están atormentados con lasdecisiones que han tomado.

• Quieren justificar la trayectoriade su vida, desacreditando aotros.

• Carecen de hobbies yactividades que les resulteninteresantes.

• Son muy poco autocríticos. Noles gusta verse ni sentirsejuzgados.

• Se irritan con facilidad.

¿Somos una de estas personas? Esclaro que hemos juzgado muchasveces pero, ¿Qué tan productivoes esto para nuestras vidas?,¿Vamos a hacernos ricos porandar buscando defectos en losdemás?

Somos personas importantes, ytenemos una vida muy bella, nohay razón para estar pendientede los demás, tenemos metas ysueños que cumplir, pongamostoda nuestra atención encumplirlos y no juzguemos a losdemás, porque no tenemosderecho de hacerlo, como lo diceFilipenses 2:14-16,

que hagamos las cosas sinmurmuraciones, sino con humildady sencillez de corazón.

Propongámonos dejar ese hábitoque no nos beneficia en nada. Estereto puede ser sencillo si nos loproponemos, podemos llegar adesafiar nuestros pensamientosprejuiciosos, y poner la atención enlas cualidades de las personas, endar una crítica constructiva enlugar de un juicio negativo y malintencionado.

Para tratar de dejar este habito,pongamos en práctica unosconsejos:

• Hagamos una pausa cuandotengamos un pensamientoprejuicioso. Los pensamientosprejuiciosos, generalmente sonautomáticos, por lo quenecesitaremos aprender aponerles freno. Tratemos deprestar más atención a lospensamientos prejuiciosos yanalicémoslos, para así,eliminarlos.

• Desafiemos el pensamientocritico. Esto no es malo, si se usaconstructivamente; si pensamos ovemos algo, hagámoslo saber aquien compete, no en forma decrítica, sino como consejo o unaoportunidad.

• Tratemos de comprender.Nadie es perfecto, por tanto,cometerá errores, tropezará.Seamos quienes ayudan alevantar a los demás, en lugarde criticar, pues esto no

resuelve, sino empeora lasituación.

• Identifiquemos las fortalezasde las personas. Concentrarseen las cosas buenas de laspersonas, y ver sus virtudes,porque una persona no solotiene defectos. Pensemos en lascosas que nos agradan de losdemás.

• Busquemos cómo lograrnuestras metas. Enfocarse enlograr un objetivo o meta,siempre será una solución antela crítica. Pues tu tiempo y tuinterés estará en tal finalidad,así tu tiempo ocioso será menor.

Pongamos un poco de nuestraparte para poder dejar este tipode comportamiento.

La biblia prohíbe juzgar, no lohagamos más, podemos dañar amuchas personas que solo intentancumplir metas y sueños.

Con nuestras críticas, podemosdañar el autoestima de otros yhacer que desistan en lograr suspropósitos, no somos perfectos y elcriticar nos deja en un nivel másbajo, porque no hacemos más queservir de tropiezo a los demás.

09

1. ¿Cómo te has sentido cuando has sido criticado?

2. Cuando has criticado, ¿Porqué lo has hecho?

3. ¿Qué propones hacer para evitar la crítica negativa?

Todas las personas cometemos errores, pero al criticarnos los unos aotros, no hacemos bien; mejor seamos ejemplos de buen testimonio y guíaa la luz de la palabra de Dios.

10

LECCIÓN

BUSCAR LA

Proverbios

11

Reconocer que nuestro Dios tiene un regalo para todoaquel que persevere: La vida eterna.

“Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.”PROVERBIOS 4:7

Tal vez podamos conocer apersonas que tienen una ovarias carreras académicas,suelen ser personas muyinteligentes; otras van más allá,y no solo tienen variosdoctorados en distintasuniversidades del mundo, sinoademás, dominan variosidiomas.

Sin embargo, aunque esta clasede personas son inteligentes, yen algunos casos hasta sabias,los problemas vienen cuandoson ellos mismos los que setienen que hacer su comida,cambiar la rueda del coche oponer un cuadro en la pared.Esto muestra que solo tienenparte de sabiduría.

La biblia, que es la palabra deDios, es una fuente inagotablede sabiduría, ya que la biblia

fue inspirada por el espíritusanto de Dios, uno de losatributos naturales de Dios esser Omnisciente; por tanto, labiblia es una fuente inagotablede sabiduría, Dios la dejó paraque todo ser humano puedaadquirir sabiduría.

Las personas, para obtener untítulo en la universidad, debenesforzarse y privarse de finesde semanas libres, durantevarios años de sus vidas, y todoello para obtener sabiduríahumana. Para buscar lasabiduría del Señor, se debeponer el mismo esfuerzo queponían los buscadores de platao el oro.

Hay algunos requisitosindispensables para adquirirdicha sabiduría:

12

Veamos:

• (Mt 13:9) Se debe escucharatentamente.

• (Jn. 7:17) Obedecer conhumildad.

• (Stg. 1:5) Se debe pedir consinceridad.

¿Cómo hacer para obtenerSabiduría?

• OBEDECE Y SÉ HUMILDE

Supongamos lo siguiente:

Imagina que tienes 10 años, ytu padre o tu madre te pideque arregles tu alcoba y laveslos platos, pero tú estáshaciendo tus cosas y noobedeces. Una hora después,pasa por la calle una personavendiendo el helado que tantote gusta, y te das cuenta que notienes dinero para comprarlo,la pregunta es: ¿Pedirías dineroa tus padres para comprar elhelado, sabiendo que no lesobedeciste?

Pasa exactamente lo mismo conDios, si quieres pedirlesabiduría, estar en obedienciasería lo más apropiado y justo.

Debes saber también que, teneruna actitud humilde escompletamente necesario paraobtener sabiduría. Solo unsabio puede aprender de losmás pequeños e incluso, unsabio posee la humildad para

aprender de personasarrogantes.

• PON LA SABIDURÍA ALSERVICIO DE LOS DEMÁS

Si pides sabiduría a Dios paraque todas las personas que terodean te admiren,probablemente la sabiduría nofluirá en ti.

La sabiduría siempre tiene quetener, como fin, la edificaciónpropia y la edificación de losdemás. Pon ese regalo que Dioste dio, o que te va a dar, parael beneficio de los demás paraque fluya la sabiduría en ti.

•NUNCA PIERDAS LACOMUNIÓN CON DIOS

Si Dios te concede sabiduría,nunca pierdas la comunión conaquel te la dio, con aquel quees más poderoso y más sabioque tú.

¿De que le sirvió a Salomón, elhombre más sabio de lahistoria, toda esa sabiduría?Pues, tomó malas decisiones,aún cuando la sabiduría dadapor Dios, le revelaba cual erael camino correcto que debíaseguir.

Dios te puede dar la sabiduría,mantén la comunión con él y deseguro hará grandes cosascontigo.

13

1. Menciona los medios que Dios ha dejado para obtener sabiduría.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre la sabiduría humana y lasabiduría de Dios?

3. ¿Con qué propósito quieres obtener la sabiduría de Dios?

La sabiduría permite a un hombre vivir en justicia, esto significamanifestar una buena conducta o una vida de rectitud, permite a unhombre vivir en justicia, esto significa tener un discernimiento profundo delas cosas para tomar las mejores decisiones, y permite vivir en equidad;esto significa una vida de integridad moral.

14

LECCIÓN

DESEO DE

Salmos

15

Reconocer que, en la medida en que no asistimos a lasreuniones de la Iglesia, nuestro espíritu se va enfriandocada vez más, dando lugar al enemigo.

“No dejando de congregarnos, como algunos tienen porcostumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veisque aquel día se acerca.”HEBREOS 10:25

Entre las buenas costumbres quepractican los cristianos, podemosmencionar el reunirseperiódicamente en las casas deoración, para rendirle culto anuestro Dios. Esta actividad seconsidera saludable, ya que nospermite alejarnos, durante untiempo, de las preocupaciones yproblemas personales, yencontramos, en cada lugar deadoración, un oasis, que vienecomo un aliciente a nuestra alma ycuerpo, que tanto necesita de unespacio para reorganizar sumente y establecer prioridades.

Pero, si el congregarse es tanpositivo, ¿Por qué algunaspersonas desisten de visitar lascasas de oración? ¿Has sentidoalguna vez desanimo o no tienesganas de ir a la Iglesia? ¿Por qué?

He escuchado muchasexplicaciones del porqué laspersonas ya no quieren asistir a lacasa de oración, o porqué se handesanimado, algunas de estasrazones son las siguientes:

• “Es demasiado aburrido.”

• “Ahí solo va gente criticona y quele gusta juzgar.”

• “No me permiten expresar miopinión, solo hacen lo que ellosquieren.”

• “Los cristianos son hipócritas.”

• “No siento la presencia de Diosen mi vida.”

• “Estoy muy cansado o enfermo.”

• “Tengo demasiadoscompromisos.”

Cualquiera que sea la explicaciónque se nos da para no asistir a lacasa de oración y congregarse,creo que el problema se puederesumir en 2 causas:

16

17

1. EXISTE UN PROBLEMA CONLA ORGANIZACIÓN DE LAIGLESIA

Reconocemos que algunosdirigentes no somos muy amenos uorganizados, y por esa razón, loscultos juveniles se realizan deforma desordenada o un pocoimprovisado. Esto puede provocartres reacciones: a) “me quedo acriticar”, b) “Huyo del problema”,c) “Me convierto en un agente decambio”.

Yo te invito a que, de todas estasposibilidades, busques la tercera;ser un agente de cambio. Sé quetienes muchas virtudes y que laspuedes poner a la orden de laorganización de la Iglesia,solamente debes ofrecer tu ayudacuando se requiera; o de manerapresta, apoyar cuando se necesite.Aporta en tu grupo juvenil,recomendando dinámicas, nuevasalabanzas a entonar,acompañando las alabanzas conun instrumento musical, e inclusive,formando grupos para realizardiferentes actividades, tú tienes lallave en tu mano, solamente debesutilizarla y hacer que el ambientea tu alrededor cambie.

Pero si no te dejan trabajar, terecomiendo doblar rodillas, yverás como nuestro Dios se harácargo de esto… ¡A mi me funcionó!

2. EXISTE UN PROBLEMACONTIGO

Hay ocasiones, en que vemos todomal a nuestro alrededor o no lequeremos dar importancia, porque

algo en nuestro interior anda mal.Seguramente nos incomodan losconsejos porque hablan de mipecado escondido, o existenactividades paganas que aún nolas he dejado. Para ello, terecomiendo comenzar unprograma de oración y ayuno, ypedir con sinceridad a nuestroPadre Celestial, que cambie todolo malo que hay en tu interior yque no te deja caminar por elsendero angosto.

Si tienes una práctica incorrecta oindecorosa, ¡CAMBIALA!, si elpesimismo te invade, ¡CAMBIALO!,si sientes que nuestro Dios no teescucha, ¡CAMBIA ESA FORMA DEPENSAR! Y permite que elCreador te amolde como a unvaso de barro (tal como fuecomparado el pueblo de Israel).

El congregarse es tan regocijantey trae muchos beneficios, que elapóstol Pablo lo mencionó, en lacarta a los Hebreos, como unapráctica que no deberían dejar loscristianos. Es por ello, que cadavez que tu vas a la Casa deOración a congregarte, aparte dedepositar esas cargas duras quellevas, te acercas cada vez más aDios, compartes experienciaspositivas con tus hermanos quepiensan como tú, te provee laoportunidad de servir a otros, y alfinal del día, vuelves edificado.Así que… ¡Ánimo, mi hermano! Yte invito a que no dejes de asistira la casa de oración.

1. Menciona 5 beneficios de congregarte.

2. ¿Cuáles son los problemas que tiene el cristiano cuando deja deasistir a los cultos?

3. ¿Crees tú, que la vida está cargada de tantos compromisos,que no queda tiempo para apartar un espacio y dedicárselo anuestro Dios?

El asistir a la Casa de Oración regularmente y, en especial, los díassábados, debe constituirse, en el hijo de Dios, como una necesidadimperante. El salmista expresó: “Porque mejor es un día en tus atrios quemil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,Que habitar en las moradas de maldad.”

SALMOS 84:10

18

LECCIÓN

SERVIR EN

Samuel

19

Reconocer la importancia y la bendiciónque tiene trabajar en la obra del Señor, utilizandonuestros dones.

“Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan alSeñor con el fervor que da el Espíritu.”ROMANOS 12:11

¿Qué es servir en la obra de Dios?Es utilizar los dones y virtudes,estar disponible para ayudar enla obra de nuestro Dios, en losdiferentes ministerios dentro de laiglesia.

Joven, a la edad que tú tienes, esprobable que ya hayasdesarrollado habilidades, ya seaen tecnología, arte, música, canto,manualidades, decoración,liderazgo y muchas más. Esosdones que te hacen sentir útil yespecial

Pero ahora, ¿Cuántos de ellos,estás utilizando al servicio deDios?, ¿Qué te falta para que lospongas al servicio de Dios y seanútiles en las manos de El?

Por naturaleza, a los sereshumanos nos gusta que nosalaguen por aquello que hacemos,y nos sentimos bien cuando nosdicen que lo hicimos bien, eso nosllena de satisfacción, pero eso ahí

se queda con los halagos, no haymayor recompensa.

Ahora, hagamos conciencia, almorir, toda exaltación humanaperece, junto con nosotros. Puesnada de esto es aprovechado;Marcos 8:36:

“Porque ¿qué aprovechará alhombre si ganare todo el mundo, yperdiere su alma?”

Joven, ¿Qué te falta para quetodo tus dones, talentos y virtudessean de provecho y agrado parala obra de Dios?

Ya dejemos de buscar los halagosdel mundo y querer que nosadmiren, sino busquemos laaprobación de aquel que nos haregalado los dones y virtudes queposeemos, y utilicemos esostalentos a su servicio, enagradecimiento.

20

21

Dios nos quiere recompensar conla vida eterna, por dedicarnuestras virtudes al servicio de suobra, con alegría, con buenavoluntad, por así como dice 1Corintios 15.58:

“Así que, hermanos míos amados,estad firmes y constantes, creciendoen la obra del Señor siempre,sabiendo que vuestro trabajo en elSeñor no es en vano.”

Pero tienes que alejarte de lascosas que te atraen de este mundoy te alejan de Dios, recuerda loque dice 1ª Juan 2:15, 16:

“No améis al mundo, ni las cosasque están en el mundo. Si algunoama al mundo, el amor del Padreno está en él.”

Porque todo lo que hay en elmundo, los deseos de la carne, losdeseos de los ojos, y la vanagloriade la vida, no proviene del Padre,sino del mundo. a continuación tecontare una breve historia.

Un joven que, por motivos deldestino, a la edad de 20 añosperdió a sus padres y los patronesde los padres le ofrecieronempleo, el cual era ser el mayordomo de su mansión, los patronesestaban muy complacidos con sutrabajo, ya que era muy servicialy obediente; al cabo de los años,este ya era un anciano, y enfermógravemente, los descendientes deaquella familia que había cuidadodesde su niñez, se acercaron contristeza y dolor, pues les dolía ensu corazón verle así.

Ellos querían dar al aciano, un

regalo o cumplir una últimavoluntad, aquel hombre sedesconsoló porque sabía que yano tenía esperanzas de vida, y lesdijo: “Por todo lo que yo les heservido, quisiera que me regalaranun día más de vida”, entonces ellos,muy tristes, le dicen que le podíandar absolutamente todo lo que suspadres poseían por amor y cariño,pero dar un día más de vida, noestaba en sus manos, solo en lasde Dios.

Joven, hoy te decimos: sírvele aDios desde tu juventud, dale de ti,lo mejor, dedica tus talentos alSeñor, pero también, recuerdaque no es por obras para queninguno se gloríe, y que tambiénla fe sin obras es muerta, así hasuna combinación perfecta entrelas obras y la fe, y verás cómo elSeñor recompensa todo lo buenoque tú haces en su obra.

Dedica cada unos de tus talentospara su obra.

Sabes que tienes muchos talentos,de los cuales, Dios te ha regalado,y si aún no los has descubierto, terecomendamos que hagas unalista de todas aquellas cosas en laque eres muy bueno, así irásdescubriendo todos tus talentos yverás lo útil que eres en la obrade Dios.

En repetidas ocasiones, hemosdicho que, hay más dones quecantar, predicar, evangelizar.Utiliza el tuyo, sea cual sea, enbeneficio de los nuestros en la fe.

1. ¿Ya descubriste tu dones y virtudes?

2. ¿Cuántos de ellos utilizas para la obra de Dios?

3. Con los ejemplos del antiguo tiempo, ¿A quién te gustaría imitar?

Bueno le es al joven servirle a Dios desde su juventud, antes que venganlos días en los cuales digas: “ya no soy un joven”, “ya no tengo fuerzaspara trabar en la obra”; pues recuerda que la juventud se termina.

22

LECCIÓN

DEJAR LA

Lucas

23

“Un deseo y pretensión desuperioridad sobre los demás, juntocon un rechazo de sometimiento aDios; pretensión de autosuficiencia yauto exaltación.” Esto es unadefinición de soberbia, extraídode un diccionario bíblico,dejándonos en claro el significadode este comportamiento.

Ahora, la pregunta de oro: ¿Eressoberbio? Una pregunta difícil,pero solo nosotros sabemos larespuesta, en la mayoría deocasiones, se ignora que uno secomporta con soberbia, por lo quees necesario hacerse un autoexamen.

La soberbia tiene características,entre la cuales están:

• Sentirse superior a los demás.Pensar: “soy más inteligente queel/ella”, “soy más importante”,“yo sí tengo carisma”, “soy másbonito/a”, y sin darse cuenta, enocasiones se termina

menospreciando a los demás.

• Buscar con ansias que los demásnos alaben, que nos exalten,que nos reconozcan por nuestroslogros y metas cumplidas, y hayun deseo insaciable de serengrandecidos por los demás.

• Hablar a todos de logrospersonales y éxitos. Aún siendociertos, a veces, es mejor callary dejar que nuestra vida hablepor nosotros. Sobre todo,reconocer que los logros sonproveídos por Dios.

• Siempre se desea tener elcontrol, queremos que las otraspersonas hagan lo que decimos,que piensen como nosotros, noscomportamos como dictadores.

• Alegrarse por el fracaso deotros y resentirnos por sus éxitos,nos da envidia su progreso.

Reconocer que la soberbia es una actitud que no reflejael poder de Dios en nuestras vidas, y nos aleja de laspersonas que nos aprecian.

“Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;mas con los humildes esta la sabiduría”.PROVERBIOS 11:2

24

• Nos defendemos con excusas delas críticas, no reconocemosnuestros errores, siempretratamos de tener unaexplicación o de encontrar a unculpable por un error cometido.

• Nos cuesta pedir perdón,porque no reconocemoshabernos equivocados.

Ahora que ya conocemos lascaracterísticas, podemos comenzara evaluarnos, ¿tenemos alguna deestas características? ¿O endefinitiva, no eres soberbio? Segúnartículos publicados, la mayoríade personas padecemos este mal,en especial los jóvenes, quepasamos por una etapa en la quepensamos que tenemos la razón entodo, en donde nos creemosinmortales e invencibles, aúnnuestros padres, no tienen larazón, ¿Qué tan soberbiospodemos llegar a ser? Esodepende de nosotros, lo idealsería que tratáramos, por todos losmedios, de cambiar este tipo decomportamiento; porque cuandonos comportamos así, lastimamos alos demás, los despreciamos, loshumillamos y hacemos todo esosolo porque tenemos una ideaerrónea de nosotros mismos, somosigual de imperfectos que todos,incluso con más errores, si tomamosesta actitud.

Como seres humanos, tenemos unacapacidad para analizar elcomportamiento de los demás deuna manera muy detallada,sacando hasta el más pequeño

error, ahora bien, analicemos quétan valiosa y respetuosa puedeser una persona que cree que esmejor que los demás.

Como un ejemplo, visualicemos auna persona que tiene un buentrabajo, inteligente, muy bienparecido/a; una persona así esapreciada, pero esa personatrata a los demás conmenosprecio, se siente superiorporque tiene virtudes, con suspalabras lastima a los demás, legusta presumir por todo;pensaríamos que esa persona esodiosa, presumida, arrogante.

Supongamos que esa personasomos nosotros, muchas vecesnosotros nos comportamos demanera soberbia y lastimamos aaquellos que nos quieren,reaccionemos y cambiemos nuestraactitud. A Dios no le agrada lasoberbia, la aborrece, segúnProverbios 8:13, si eres soberbioDios no te oirá (Job 35:12), haydeshonra en la soberbia(Proverbios 11:2). Reflexionemossobre nuestro comportamiento, y siactuamos con soberbiacambiemos, no seamos altivos.Jesús actuó con humildad, notenemos razón para creernos más,el Hijo de Dios nos dio el ejemploy el sanó enfermos, sacó demonios,hizo milagros; nosotros no, seamosconsientes, sigamos el ejemplo deCristo, actuemos bien y El estarácon nosotros.

25

Actuemos con humildad, todos somos iguales a la vista de Dios, somosseres importantes, y no es necesario creernos más que otros.

1. ¿Tienes alguna característica de soberbia?

2. ¿Qué piensas de las personas que se creen más

que tú?

3. ¿Has herido a alguien con tu actitud?

26

LECCIÓN

COMER

levítico

27

Reconocer que nuestro Dios tiene una paga para sushijos, los que obedezcan sus estatutos.

“Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová teha escogido para que le seas un pueblo único de entretodos los pueblos que están sobre la tierra. Nadaabominable comerás.”DEUTERONOMIO 14:2-3

El primer registro de que Dios ledio al hombre algunas restriccionessobre su alimentación, loencontramos en Génesis 2:16-17.Este es el primer registro del cualse tiene conocimiento, en relaciónal alimento para los humanos. Deacuerdo a este texto, el hombrefue constituido frugívoro, es decir,se alimentaba de frutos que lemantenían saludable.

Indudablemente, una perfectasalud, como la de él, no requeríaotra cosa, sino lo necesario paramantenerla. Lamentablemente, elpecado hizo tremendos estragosen el humano, pues no sólo leimpidió tener comunión con Dios,sino también, inició en él unproceso de desgaste quefinalmente le condujo a la muerte.Por lo que fue a raíz del pecadocometido, que al hombre le fuedado comer plantas (Génesis3:18).

Pero la situación no se detuvo ahí,más bien continuó hacia adelante.Siglos más tarde, después que elhombre fue expulsado del Edén,vino el diluvio que acabó con lavida de todo ser viviente sobre lasuperficie de la tierra. Fue cuandoNoé salió del arca, que Dios lehabló diciendo: “Todo lo que semueve y vive os servirá de alimento,lo mismo que las legumbres y lasplantas verdes. Os lo he dado todo”(Génesis 9:3).

La decisión divina de que elhombre comiera la carne de losanimales, no debe tomarse comovenganza, o como castigo porhaber desobedecido;notoriamente, Dios no es rencoroso,no desea el mal para el humano,sino su preservación. Ciertamenteel hombre desobedeció, pero eso,de ninguna manera, significóabandono de parte de Dios.

28

Analizando Marcos 7:18-19: “Élles dijo: ¿También vosotros estáisasí, sin entendimiento? ¿Noentendéis que nada de fuera queentra en el hombre lo puedecontaminar, porque no entra en sucorazón, sino en el vientre, y sale ala letrina?”. Esto decía, declarandolimpios todos los alimentos. Perodecía que lo que sale del hombre,eso contamina al hombre. Porquede dentro del corazón de loshombres salen los malospensamientos, los adulterios, lasfornicaciones, los homicidios, loshurtos, las avaricias, las maldades,el engaño, la lujuria, la envidia, lacalumnia, el orgullo y lainsensatez. Todas estas maldadessalen de dentro del hombre, ycontaminan al mismo hombre.”Aparentemente, la declaraciónhecha a los apóstoles, da porterminada la obediencia a la leyde la alimentación y les dalibertad para comer tarántulas,babosas, cerdos, sanguijuelas,ratas, culebras, hienas, y todoaquello que, de acuerdo a lamentalidad humana, se ha tenidocomo comestible.

Examinemos la situación. Primero,una cosa es lo que la humanidadtoma como comestible, y otra cosaes lo que Dios ha declarado comocomestible. Estas son dosproposiciones enteramentediferentes, a las cuales hay queprestar la debida atención.Entender esto es crítico paraentender Marcos 7:18-19. Dios enningún momento dice que el cerdo

es comestible, o que las tarántulasson comestibles, etc. El hombre ensu afán de explorar lodesconocido y lo prohibido,procede a desobedeceraderezando cualquier bicho, y locome. Para el humano, cualquiercosa que come y no le envenena ole mata, es comida, es alimento;pero de antemano, Dios ya hadicho lo que es comida y lo que noes comida. Que el hombre hayadecidido declarar comida lo queDios ha prohibido, no obliga alCreador a aceptardesobediencias pecaminosas.

Que el hombre mire conindiferencia la ley de laalimentación, de ninguna maneraridiculiza a Dios o le haceinvalidarla. Fácil es entender quecuando Marcos dice: “Esto decíadeclarando limpios todos losalimentos”, se refiere a losalimentos declarados limpios porDios, no a cualquier cosa que elhumano declare limpio. Segundo,de acuerdo al contexto en cual elSeñor está hablando, lo quecontamina al hombre es lo quesale de su corazón. ¿Qué es lo quesale del corazón y con contaminaal hombre? La desobediencia a lavoluntad de Dios. Esadesobediencia abarca tambiéncomer lo declarado por Dios comoinmundo y, hace a losdesobedientes, acreedores a lapaga en el juicio final.

29

1. ¿Dónde se registra la primera restricción de alimentos a lahumanidad?

2. ¿A qué hace referencia Marcos 7:18-19?

3. De acuerdo con la lección estudiada, ¿Debemos guardar esteestatuto para ser salvos?

Esta es una de las leyes que han sido dadas desde el principio de lacreación, los primeros hombres la guardaron. Los patriarcas de esaforma también, los profetas y, aún el mismo Hijo de Dios lo hizo. Sigamoscon el buen deseo de guardar esta ley de Dios.

30

LECCIÓN

SERSamuel

31

Analizar que al único ser que debemos imitar es anuestro Señor Jesús.

“Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lobueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto aDios..”3ª JUAN 1:11

“¡Que cosa más linda ser yo!”

No es solo una frase, es una granverdad.

Los seres humanos cuando somospequeños, mostramos autenticidadgenuina, hacemos lo quequeremos, decimos lo quepensamos, actuamos como nosnace, jamás vemos a un niño tratarde imitar el comportamiento dealguien más (excepto jugando), enla medida en que crecemos y noscomienza a preocupar la opiniónde los demás, comenzamos aadaptarnos al modelo que elambiente disponga, comenzamosa vestirnos a la “moda”, y si lamoda fuera ponerse un pedazode pescado podrido, ¿lo harías?.Hacemos todo esto solo paracrear una opinión de nosotros quenos agrade.

En algunos casos, nuestra conductay forma de vestir se desvía haciaotro tipo de personalidad,comenzamos a incluir en nosotros

diferentes vocabularios, frases deniñas fresas, rockeros e incluso,algunos llegan al extremo dehablar como jóvenes quepertenecen a grupos delictivos, aexpresarse mal, con unvocabulario erróneo.

En el caso de las jóvenes, se llegaa una edad en la que quierencomportarse y vestirse como unaactriz, como la niña más popularde la escuela o colegio, vemos feocomo últimamente nos vestimos ynos peinamos, queremos ropanueva, un nuevo look, yempezamos a vestirnos con faldascortas o pantalones, solo por seraceptadas; pero si no te quierenasí como eres, lo que deberías decambiar son los amigos y no tusprincipios que te hacen ser unahermosa persona.

Ponte a pensar, ¿cómo te vestratando de imitar a alguien más?Quizá te ves falsa o incluso unpoco ridícula, son palabras fuertes

32

pero son las palabras correctaspara describir ese tipo decomportamientos.

Ahora vamos con los niños, esosadolescentes que se creeninvencibles, tratando de imitar alos jugadores de fútbol, artistas eincluso, a personas que soncriminales; hablan como ellos, sevisten como ellos, caminan y hacengestos similares a ellos; en muchoscasos seguir este tipo de “moda”no se ve nada bien, ¿Por qué lohacemos? ¿Que queremosdemostrar? Poder, belleza,misterio.

Hay cortes de cabello tan exóticosque se ven extraños, a nadie lequedan bien, crean unaapariencia alejada de larealidad; ni hablar de lavestimenta que adoptamos,siempre nos vamos a los extremos.Jóvenes seamos originales.

No hay necesidad de querer sercomo otros, no escondamos nuestraverdadera personalidad, solo poraceptación. Quizá escondemos yreprimimos una persona hermosa,por seguir modas, hasta noscomportamos con soberbia; sivamos a imitar a alguien, que seaJesús (1 de Pedro 2:21), siseguimos las cosas del mundo,estamos desechando el amor deDios (1 de Juan 2:15), noescondamos nuestro verdaderopotencial, seamos personasdiferentes, únicas.

Puede ser que el mundo nos llameraros o locos, pero vamos a ser

personas que marcaremos unadiferencia, creando nuestra propiaforma de vivir, hagamos que losdemás nos imiten a nosotros, peroprimero imitemos nosotros al SeñorJesús, imitemos como el vivió, conhumildad, amor al prójimo(colosenses 3:12). El no necesitóvestir a la moda para que laspersonas lo amaran, el marcó ladiferencia. Sigamos ese nobleejemplo, nos hará ver mejor,genuinos, más nobles, quizá hastamás guapos.

¿Qué preferimos, agradar a estemundo y esconder nuestraverdadera persona o agradar aDios, que es el ser que nos davida, y que día a día nos llena deamor? (Gálatas 1:10). Seamosauténticos y no tan comunes comocasi todos los jóvenes, marquemosdiferencias, nosotros somosIGLESIA DE DIOS, que el mundosepa quienes somos.

Cada uno de nosotros tenemos lacapacidad para hacer cosasextraordinarias, de cambiar elmundo de alguien y hacerlo másfácil de llevar. Aceptémonos tal ycual somos, y no deseemos ser otrapersona, decide ser TÚ, un jovenvaliente y capaz de hacer todo loque te propongas, siempre guiadode la mano de Dios.

33

1. ¿Por qué los jóvenes imitamos a alguien más?

2. ¿Crees que vale la pena ser auténtico?

3. ¿Estarías dispuesto a cambiar y empezar a ser seguidor del

ejemplo de Jesús?

Imitemos a Jesús, que es el único ser que venció al mundo e hizo quenosotros tuviéramos la dicha de conocerlo, y ser nosotros personas libresy no como los demás, viviendo bajo parámetros absurdos. Seamosjóvenes originales, guiados por el ejemplo de nuestro Señor Jesús.

34

LECCIÓN

AYUDAR AL

Lucas

35

36

Reconocer cuán importante es cumplir el mandamientode amar a nuestro prójimo, dado por nuestro Dios

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tucorazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este esel primero y grande mandamiento. Y el segundo essemejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”MATEO 22:37-39

Muchas veces hemos escuchadohablar acerca de este granmandamiento: “amarás a tuprójimo como a ti mismo”. Nuestrospredicadores lo han dicho más deuna vez, y nosotros lo conocemosmuy bien.

Es necesario reflexionar en esto,sobre todo, cuando la falta deamor prevalece en nuestrasociedad, donde solo pensamos ennosotros mismo y no en nuestroprójimo .

¿Quién es mi prójimo?

Solemos decir que nuestro prójimoes aquel que tenemos más cerca,esto no es incorrecto. Pues nuestroprójimo, son todas aquellaspersonas que nos rodean, día adía en nuestra vida, ya sea en eltrabajo, en la escuela, nuestrosvecinos, en la iglesia o a cualquierparte en la que nos encontremos.No importando raza, género oedad.

Amar al prójimo es unmandamiento muy importante, quedebemos poner en practica, ennuestra vida como cristianos,dando el ejemplo a los demás, noesperando que otro lo haga pornosotros, ni esperando recibir algoa cambio.

Mostrando amor a los demás,damos a conocer el amor de Diosy obedecemos su palabra. Pues,amar a Dios implica poder amar alos demás, no importando si esnuestro hermano en la fe, nuestrafamilia terrenal o nuestros amigos.Amar al prójimo, también es amara nuestros enemigos, hacer el bien,no importando si ellos nos quiereno no, ni esperar que ellos loagradezcan o nos paguen por loque hemos hecho por ellos.

Debemos aprender a tratar a losdemás como queremos que nostraten a nosotros.

Amar al prójimo es atenderle en sunecesidad. Como el ejemplo quetenemos en la lectura bíblica, el dela parábola del buen samaritano,donde un levita y un sacerdotehabían pasado frente aunhombre que yacía herido, lehabían golpeado y le habíanrobado. Mostrando indiferenciahacia aquel hombre, a lo mejorsolo mostraron lástima ante aquel,pero ninguno de estos le tendió lamano al que necesitaba de suayuda; frente a este hombre pasóun samaritano (los judíos y lossamaritanos no se llevaban bien,pues los judíos despreciaban a lossamaritanos), quien mostró unaactitud de amor y misericordiahacia aquel hombre quenecesitaba de él.

Este último curó sus herida y lollevó a un lugar seguro, pagandoasí todo sus gastos, le mostróamor.

Ahora bien, nosotros comocristianos, ¿Podemos demostrar elamor a nuestro prójimo?

AMA A TU PRÓJIMO COMO ATI MISMO

El sentido del mandamiento, esque debemos mostrar interés,amor y respeto genuino hacia losdemás, así como Dios lo mostrópor toda la humanidad. Así que,en todo lo que hagamos, tratemosa los demás como queremos quenos traten, y esto también loencontramos en las sagradasescrituras, Mateo 7:12.

AMA A TU PRÓJIMO CONEMPATÍA

Esto es identicarse con lossentimientos y dolores de otros,como si fueran nuestros, tenerempatía es ponerse en los zapatosde los demás, y podercomprender la circunstancias enlas que se encuentran (Romanos12:15).

AMA A TU PRÓJIMO, ORANDOPOR EL

Orar por tu prójimo es otra formade demostrar el amor, debemosorar con frecuencia por los demás.Una oración puede ser de muchabendición para nuestro prójimo.Efesios 6:18.

AMA A TU PRÓJIMO, ESTANDODISPONIBLE

Algunas situaciones en la vidaestán más allá de nuestro control.Les damos apoyo emocional anuestro prójimo al estardisponibles para ellos cuando másnos necesitan. Lo podemos hacervisitando a los enfermos, ya sea enlas casas, hospitales o donde seencuentren, visitar a los ancianos,etc.

Debemos aprender de estaparábola, deseando ser más comoaquel samaritano que mostróamor y misericordia.

37

1. ¿Qué estás haciendo por tu prójimo?.

2. ¿Cómo podemos mostrar el amor al prójimo?

Para poder ser verdaderos cristianos y agradar a nuestro Dios, debemosponer en práctica este gran mandamiento: amar a nuestro prójimo, comoa nosotros mismos.

38

LECCIÓN

RELACIÓN

39

Reyes

Crear una perspectiva diferente del valor que se le da alos hermanos ancianos.

“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostrodel anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.”LEVÍTICO 19.32

40

Cuando la juventud termina,comenzamos una nueva etapa enla cual las arrugas del rostro sonseñales de los años vividos yexperiencias pasadas.

En nuestros años de juventuddejamos a un lado muchas cosas,entre ellas, nos olvidamos denuestros ancianos, quizá algunosde nosotros aún tenemos laoportunidad de tener a nuestrosabuelos, pero muchos ya no tienenesa dicha. Los hermanos ancianosson una fuente de sabiduría paratodos nosotros, ellos puedeninstruirnos, llenarnos de sabiosconcejos; aunque muchas vecesparece que nos regañan, lo hacencon las mejores intenciones, parano cometer errores que elloscometieron por la falta de alguienque estuviera allí para apoyarlos.

Muchos de nosotros vemos a losancianos como una carga, aunquesuene feo, pero la realidad es que

los jóvenes de esta generación, noscreemos tan independientes, y nocreamos vínculos con los ancianos.

¿Que valor le das a ellos? ¿Cómoconsideras su existencia? Se hanvisto casos en los cuales los jóvenesmenosprecian de una manera muycruel y grosera a los adultosmayores, y se escuchan frasespoco amigables, incluso seescuchan comentarios diciendo queson un estorbo en sus vidas.

Por otro lado, hay jóvenes querespetan tanto a los hermanosmayores, disfrutan conversar conellos, escuchar sus historias, viajarcon ellos en sus recuerdos y saberqué cosas hicieron y quéexperiencias vivieron para lograrser la persona que son hoy en día,personas llenas de sabiduría, estasabiduría que adquirieron con loscon golpes y sufrimiento.

41

Muchas veces, escuchar el consejode ellos nos puede evitar heridas,fracasos e incluso podemos evitarenamorarnos de personas que solotraerán tristezas a nuestras vidas.

Cuando un anciano te dice mira elno te conviene, se ve de muy malvivir lo que pensamos es y porquese mete, como que no fue joven yno se enamoro,

Los consejos de los ancianos, por logeneral, son acertados, en relacióna si alguien conviene en tu vida ono, si algo te traerá éxito ofracaso, etc. Lo que sucede es que,nosotros no tomamos esos consejosen el momento justo, los omitimos ynos molestamos. Tiempo después,podemos ver los resultados de nohaber escuchado cuando tuvimosla oportunidad de cambiar elrumbo.

Los adultos mayores necesitan denosotros, ellos necesitan atención yamor, cumplamos la palabra deDios y honremos a esas personasque siempre están dispuestas abrindarnos su cariño, y ese cariñocrea un sentimiento de bienestar ysatisfacción.

Si nos ponemos a meditar enaquellos ancianos que ya estándescansando en el polvo de latierra, y solo quedan, en nuestramemoria, las vivencias que noscompartieron; y los que ahoraestán, muy pronto ya no estarán ysi no aprovechamos el tiempo queDios nos regala con ellos, el día demañana lo lamentaremos ydesearemos la oportunidad de

pasar tiempo con ellos.

Ellos hacen tanto por nosotros queno podemos ignorarlos, debemosde darle el valor que se merecen.

Hay muchas cosas que los ancianospueden hacer:

• Los ancianos ayudan a resolverdisputas en la iglesia.

• Oran por los enfermos. "¿Estáalguno enfermo entre vosotros?Llame a los ancianos de laiglesia, y oren por él, ungiéndolecon aceite en el nombre delSeñor" (Santiago 5.14).

• Deben cuidar a la iglesia enhumildad. "Ruego a los ancianosque están entre vosotros, yoanciano también con ellos, ytestigo de los padecimientos deCristo, que soy tambiénparticipante de la gloria que serárevelada. Apacentad a la grey deDios que está entre vosotros,cuidando de ella, no por fuerza,sino voluntariamente, (1ª Pedro5: 1-4)

• Ellos oran por la congregación,y sus oraciones son constantes.

Jóvenes, nosotros no somos eternos,y muy pronto estaremos en ellugar de la mayoría de ancianos,despreciados por algunos jóvenesy queridos y amados por otros,por esa razón, debemos valorarahora, la bendición de tenerpersonas tan sabias en nuestrasvidas.

42

1. ¿Cuánto valor le das a los ancianos de tu iglesia?

2. ¿Recuerdas a Ancianos que ya murieron dentro dela iglesia? ¿Los recuerdas con agrado y estima?

3. ¿Cómo crees que sería un mundo sin ancianos?

La belleza del anciano es su vejez, esta belleza forjada con sufrimiento,alegrías, amores y decepciones. En sus mentes y recuerdos, queda unmundo diferente al nuestro, el cual merece respeto y admiración.

LECCIÓN

TEMOR A

Hebreos

43

Entender qué significa temor a Jehová, y conoceralgunas maneras para ponerlo en práctica

“En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Yesperanza tendrán sus hijos. El temor de Jehová esmanantial de vidaPara apartarse de los lazos de lamuerte”.PROVERBIOS 14: 26-27

Para un no creyente, el temor deDios es temer el juicio de Dios y lacastigo eterno, el cual es laseparación eterna de Dios. Paraun creyente, el temor de Dios esalgo muy diferente. El temor delcreyente es el reverenciar a Dios.

Hebreos 12:28-29 es una buenadescripción de esto, “Así que,recibiendo nosotros un reinoinconmovible, tengamos gratitud, ymediante ella sirvamos a Diosagradándole con temor yreverencia; porque nuestro Dios esfuego consumidor.” Esta reverenciay admiración es exactamente loque significa el temor de Diospara los cristianos. Este es el factorque nos motiva a rendirnos alCreador del Universo.

Proverbios 1:7 declara, “Elprincipio de la sabiduría es el temorde Jehová...” Hasta quecomprendamos quién es Dios, ydesarrollemos un temor reverencial

hacia Él, no podremos adquirir laverdadera sabiduría. Laverdadera sabiduría sólo procededel entendimiento de quién esDios, que Él es santo, justo ysoberano.

Deuteronomio 10:12,20,21 dice,“Ahora, pues, Israel, ¿qué pideJehová tu Dios de ti, sino que temasa Jehová tu Dios, que andes entodos sus caminos, y que lo ames, ysirvas a Jehová tu Dios con todo tucorazón y con toda tu alma.”

– “A Jehová tu Dios temerás, a Élsolo servirás, a Él seguirás, y por sunombre jurarás. Él es el objeto de tualabanza, y Él es tu Dios, que hahecho contigo estas cosas grandes yterribles que tus ojos han visto.”

El temor de Dios es la base paranuestro andar en sus caminos;servirle y así, amarlo.

44

Muchos tienen la tendencia aminimizar el temor de Dios de loscreyentes, interpretándolo como“respetarlo”. Mientras que elrespeto, indiscutiblemente estáincluido en el concepto del temorde Dios, es mucho más que eso. Eltemor bíblico de Dios, para uncreyente, incluye el entender lomucho que Dios aborrece elpecado y temer su juicio sobreéste.

Hebreos 12:5-11 describe ladisciplina de Dios hacia elcreyente. Aunque es hecha enamor (Hebreos 12:6), aún así esalgo para temerse. Como hijos, eltemor a la disciplina de nuestrospadres se espera que prevengalas malas acciones. Lo mismo debeser verdad en nuestra relación conDios, debemos temer su disciplinay por lo tanto, buscar el vivirnuestras vidas de tal manera quelo agrademos.

El temor de Dios debe inspirar alcreyente a perfeccionar lasantidad. En otras palabras, eltemor de Dios nos hace conscientesde nuestra propia pecaminosidad,y de la necesidad que tenemos deque haya cambios progresivos ennuestro corazón y nuestraconducta, para agradar a Dios ennuestra forma de vivir.

Un cristiano que no siente lanecesidad de crecer en santidades un cristiano estancado, que seha vuelto complaciente con elpecado. En otras palabras, noestá andando en el temor de Dios.

Para un cristiano espiritual,“ocuparse de la salvación con temory temblor”, no significa vivir entemor de perder la salvación. Loscristianos podemos tenerseguridad que Cristo llevó, en sucuerpo, el castigo por todosnuestros pecados, que hemos sidolavados por su sangre, y quenuestros nombres están escritos enel libro de la vida. Sin embargo,no debemos asumir la salvaciónligeramente. Si alguno piensa quela salvación y la gracia de Diosson una garantía y una licenciapara pecar y andardescuidadamente, si alguno tomael pecado con ligereza y abusade la misericordia de Dios, lo másprobable es que no hayacomprendido en qué magnitud suspecados ofenden a Dios, ni haentendido lo que significa lasalvación.

El temor a Dios es el fundamentoque inspira la vida en santidad yconsagración a Dios. La santidadno es un llamado a unos pocos,sino un mandato de Dios a todoslos creyentes.

Cristo mismo, mientras vivió en latierra, anduvo en temor de Dios ynos dio ejemplo de andar entemor y reverencia. Si El mismotuvo que hacerlo así, nadadebería hacernos pensar quenosotros podemos ser diferentes.

45

1. Menciona en tus palabras lo que entiendes por “Temor aJehová”

2. ¿Crees tú, que en la iglesia, tenemos temor de Dios?

3. ¿Estas dispuesto a mejorar tu reverencia y respeto a nuestroDios?

Los creyentes no deben “tener miedo” de Dios. No tenemos razón paratenerle miedo. Tenemos su promesa que nada podrá separarnos de Suamor (Romanos 8:38-39). Tenemos su promesa que nunca nos dejará odesamparará (Hebreos 13:5). El temer a Dios significa tener talreverencia por Él, que Él tenga un gran impacto en la manera en quevivimos nuestras vidas. El temor de Dios es reverenciarlo, someternos a sudisciplina, y adorarlo con admiración y gratitud.

46

LECCIÓN

COMPROMISO

Génesis

47

Recordar que la voluntad de Dios es bendecirte y darteéxito en la vida, pero para ello, ¿Estás dispuesto acomprometerte con Dios?

“Y me volvieron la cerviz, y no el rostro; y cuando losenseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharonpara recibir corrección.”JEREMÍAS 32:33

COMPROMISO. ¡Qué palabratan pesada!, ¿Quién será aquelque, al escuchar esta palabra,no se sienta incómodo? Puespor naturaleza, podemos verque el ser humano le tienemiedo al compromiso.

Veamos algunos ejemplos:

1. Parejas que están unidas sinestar casadas:

MIEDO AL COMPROMISO.

2. Personas casadas quedeciden no tener hijos:

MIEDO AL COMPROMISO.

3- Noviazgos escondidos:

MIEDO AL COMPROMISO.

El mundo entero quiere teneruna vida llena de paz, debendiciones, de gozo, sinapartarse de todas las cosas

pecaminosas que a Dios no leagradan, eso no es lógico,nadie puede tener todas labendiciones de Dios, sinbuscarle y apartarse del mal ydel pecado (2 Timoteo 2:19),por ello es necesario hacer uncompromiso con Dios.

El compromiso con Dios es unpacto en el cual Dios prometeayudarte, bendecirte, cuidartey salvarte, a cambio lo únicoque tú necesitas para sellar esepacto, es pasar por las aguasdel bautismo.

Quiero plantearte algo, ¿Quéte parecería tener una vidaexitosa, llena de paz, llena debendiciones, una vida llena defelicidad, sin llorar, sin sufrir, sinenfermedades y sin problemas?

48

Claro, yo no podría darte eso,pero sí te puedo presentar aquien te lo puede dar, y Él esnuestro Padre Eterno.

Dios te ama y quiere dartetodas sus bendiciones, yademás desea regalarte labendición más grande, y esa esla VIDA ETERNA.

Pero para poder obtener todoesto, es necesario que tecomprometas, mediante unpacto con nuestro Dios, a travésde las aguas del bautismo

Tú sabes que Dios ha tocado tucorazón, tú sabes bien que eltiempo para que te bautices hallegado, comprométete conDios, no tengas miedo, El nuncate ha fallado y nunca te fallará.

Pues lo que Dios te ofrece esmucho mejor que el oro y laplata, no lo dudes más, eresfuerte y valiente, y Diospromete estar contigo, no tedejará en ningún momento, si tecomprometes con El (Isaías40:13).

Joven, abre la puerta de tucorazón para que Dios entre, noesperes que mágicamentenazca en ti el deseo dedoctrinarte y bautizarte, esonunca pasará, pues Jesús toca a

la puerta de tu corazón, perono entra por la fuerza, eres túquien decide abrirle o dejarlofuera de tu vida.

Ánimo, Dios solo quiere lo mejorpara ti.

Un compromiso con Dios es lamejor decisión que puedestomar en tu vida. Pues esto nosolo se trata de obtenerbeneficios materiales, sinotambién, la mejor recompensaque un ser humano pudieratener; la vida eterna.

Al comprometerte con Dios,obtienes mayores bendiciones,su protección, seguridad que Elestá contigo, respaldo en lastribulaciones, felicidad. Almismo tiempo, te comentamosque habrá muchas tribulacionesy tropiezos, pues el camino enel Señor, no es solo alegría,pero sabemos que teniendo elrespaldo de nuestro Dios, somosmás que vencedores.

Ejemplos tenemos del pasado,hombres y mujeres de grandetestimonio. El mismo apóstolPablo es un perfecto ejemplode cómo la vida de un hombrepuede cambiar para ser unlíder en el evangelio de nuestroPadre Celestial.

49

1. ¿Tienes miedo al compromiso?

2. ¿Estarías dispuesto a comprometer tu vida, si con ello puedeslograr la vida eterna?

3. Menciona 2 mujeres y 2 hombres que se comprometieron conDios, y su testimonio habló por ellos.

La vida en el Señor no es solo de felicidad y alegrías, también haytropiezos y barreras. Ante estas tribulaciones puedes pensar que esdemasiado difícil ser un cristiano, seguidor de Jesús, pero el mundo no teofrece la felicidad absoluta, y su recompensa jamás será tan buena. Larecompensa del camino angosto y un tanto angustioso, es la vida eterna.

50

LECCIÓN

DEJARLO TODO

Mateo

51

Que el joven comprenda cuál es la recompensa dedejarlo todo por nuestro Dios, y comprender cuales sonlas ataduras que no nos permiten estar más cerca denuestro Dios.

“Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, ohermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras,por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará lavida eterna.”MATEO 19: 29

Que difícil es despojarse, en estostiempos, de nuestras pertenencias.Cada uno de nosotros, hacemos unesfuerzo por tener aquellas cosasque nos gustan mucho, ya searopa, calzado, etc. Nos aferramostanto a estas cosas, que esimposible desligarnos porcompleto.

Nuestro Señor Jesús fue muy claroal decir:

“Y todos los que por causa míahayan dejado casa, o hermanos, ohermanas, o padre o madre, ohijos, o terrenos, recibirán cienveces más y también recibirán lavida eterna.”

En esta lectura, Jesús les habla asus discípulos, todo comenzócuando un joven rico llegó ahablar con Jesús y preguntó que,qué debía hacer para salvarse.

Jesús le dijo no mates, no cometasadulterio, no digas mentiras, amaa tu prójimo como a ti mismo, y el

joven le dijo: “Señor todo eso lo hehecho”, entonces Jesús le dijo quevendiera lo que el joven tenía, y lodiera a los pobres. Así tendríariqueza en el cielo, luego dijo:“ven y sígueme”, cuando el jovenoyó esto, se fue triste porque eramuy rico y no podía dejar todassus posesiones. Los discípulos seasombraron y le dijeron a Jesús:“Jesús, nosotros hemos dejadotodo por ti, ¿Qué vamos arecibir?” Jesús les respondió conesta promesa: “recibirán cien vecesmás y también recibirán la vidaeterna.”

Hay 5 aspectos que debemosdejar, con el fin de seguir a Jesús:

• Casa: Lugar de origen, odescendencia de una persona,lugar donde se aprenden lascostumbres de vida y rasgos depersonalidad.

52

• Hermanos: En el tiempo deJesús se llamaba “hermanos” atodos los miembros de unamisma familia.

• Padres: Progenitores, quienesayudan en el crecimiento ydesarrollo humano.

• Hijos: La descendencia de lapersona.

• Terrenos: Empleo, bienes, etc.

Prácticamente, es dejar toda unavida, y comenzar una nueva, losdiscípulos ya lo habían hecho.

Ellos habían tenido un encuentrocon Jesús, El los vio, los llamó, lesdijo que lo siguieran, algunos eranpescadores, dejaron sus redes;otros eran cobradores deimpuestos, dejaron su pecado;otros eran jóvenes, no estimaron sujuventud. Todos ellos fueronvalientes y se atrevieron a dejarlotodo por El.

¿Qué estamos haciendo o dejandopor nuestros Dios?

Sabemos que no es fácil decir quedebemos dejar en el pasado,nuestra familia, amigos, empleo,bienes, etc. A lo que nos referimoses, al hecho de no estimar lascosas materiales, sobre nuestroDios. Esto no se trata de renunciara tu empleo, se trata de notrabajar el sábado, si te lopidieran. No es dejar tu casa en elabandono, es no faltar al culto pormiedo a que te roben tus bienes.No es dejar a tu familia, es saberque debes llevar el evangelio a

otros lugares, quizá lejos de tufamilia.

Algunas de las causas, por las queno te atreves a seguir a Jesús,podrían ser:

• Miedo. Tú estás consiente quetienes que hacerlo, que haycosas en tu vida que debesdejar, pero tienes miedo a estarsola o solo. Quizás eres el únicocristiano, entre tus amigos, ytienes miedo al rechazo.

• Debilidad. Quieres hacerlo, lointentas pero eres demasiadodébil, y no puedes tú solo, perohay armas contra la debilidad:ayuno y oración.

• Rebeldía. No quierescomprender y aceptar quedebes dejarlo todo.

No hay mejor satisfacción que serparte de algo grande. Comohumanos, siempre buscamos lomejor, deseamos las más grandesrecompensas por lo que hacemos.Pues, si sigues este camino, llenode tropiezos y disgustos, al final,tu recompensa será más grandeque cualquier cosa que hayasrecibo antes.

Recuerda:

“Pues tengo por cierto que lasaflicciones del tiempo presente noson comparables con la gloriavenidera que en nosotros ha demanifestarse.”

53

1. ¿Qué nos impide dejarlo todo?

2. ¿Cómo podemos servirle mejor a nuestro Dios?

3. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto?

Si hay cosas en tu vida que tienes que dejar, debes dejar de tenermiedo a soltarlas, debes estar consiente que el Señor está contigo. Notengas miedo, pues nunca estamos solos:

JEREMÍAS 20:11: “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; portanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; seránavergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetuaconfusión que jamás será olvidada.”

54