Costarriqueñismos

12
A a grito pelado: a grandes voces. a la par: al lado. a pata: a pie. Mi carro está en el taller, entonces ando a pata. achantado: sin ganas, con pereza. Pablo no ha terminado su trabajo; está achantado. achará/acharita: lástima. Achará que Mónica no haya podido acompañarnos. acois: así. Mae como se hace esto?...Acois mire. agarrado: (adj.) avaro, tacaño. Fernando es tan agarrado que no le sacás ni un cinco para comprarte un chicle. agüevarse: entristecerse, aburrirse. agüevado: aburrido, triste. agüevazón (¡qué -!) ¡qué aburrimiento! se ahorcó: se casó. alitranco: (m) el cierre para asegurar los portones de los corrales. amarrar el perro: no pagar de vuelta dinero prestado. apearse: (v.) bajarse. apiaguavas: (m.) persona despistada, que pone poca atención. aplanchar la oreja: irse a dormir. aprete: (v.) 1) besar; 2) apúerese. apuntarse: acompañar a otros, hacer lo mismo que los otros hacen. Voy a comprar unos helados de fresa, ¿quién se apunta? a(c)quantá: hace un rato. argolla: (f.) grupo con mismos intereses acaparando todo. armarse la gorda: pleito. Ahi viene la UPD, ahora sí se armó la gorda! arrojar: (v.) vomitar. atollar: (v.) 1) golpear; 2) embadurnarse el cuerpo o parte de él con algo. ¡Atollale que se lo merece! / La señora se atolló esa crema "milagrosa" en toda la cara. B bagaces: (m.) vagabundo. bases: (m.) pies. Me duelen las bases; he troleado ya mucho. bañazo: (m.) ridículo, vergüenza. ¡qué bañazo, haber reprobado el examen! bate: (m.) 1) hombre. En ese bar entran sólo bates. 2) pene. bateador: persona que acostumbra adivinar (sin certeza de la verdad). bicho: 1) persona rara o animal extraño; 2) delincuente. Tu novio es todo un bicho, lo terminás de inmediato. birra: (f.) cerveza. La birra importada no me gusta, ya me acostumbré a las de aquí. blanco: (m.) un cigarrillo. se fue en blanco: no consiguió nada. bocas: entremeses que se sirven para que coman los tomadores de licor. bochinche: (m.) pleito, alegato, disputa. Después de la una de la mañana, el papá de Tina armó un bochinche de los mil diablos. bombeta: (adj.) presumido (invariable en el masculino). Todos los Ramírez son unos bombetas, nadie los soporta. bostezo: (m.) persona aburrida. Es que el chavalo que me presentaron era un bostezo, por eso me salí de la fiesta. bote: cárcel. Lil fue al bote a visitar al "pelos", ya sabés que son íntimos. brete: (m.) trabajo. bretear (v.): trabajar. Julio bretea mucho, lo veo muy cansado. pasar la brocha: hacer algo para quedar bien con alguien. Julia se la pasó pasándole la brocha a su papá para que la dejara ir al puerto y no lo convenció. brumoso: (m.) seguidor del Club Sport Cartaginés. la burra: almuerzo que lleva uno al trabajo. C caballos: (sust.) los pantalones cabanga: (f.) tristeza, a veces utilizado como Mal de patria.

Transcript of Costarriqueñismos

Aa grito pelado: a grandes voces.a la par: al lado.a pata: a pie. Mi carro está en el taller, entonces ando a pata.achantado: sin ganas, con pereza. Pablo no ha terminado su trabajo; está achantado.achará/acharita: lástima. Achará que Mónica no haya podido acompañarnos.acois: así. Mae como se hace esto?...Acois mire.agarrado: (adj.) avaro, tacaño. Fernando es tan agarrado que no le sacás ni un cinco para comprarte un chicle.agüevarse: entristecerse, aburrirse. agüevado: aburrido, triste. agüevazón (¡qué -!) ¡qué aburrimiento!se ahorcó: se casó.alitranco: (m) el cierre para asegurar los portones de los corrales. amarrar el perro: no pagar de vuelta dinero prestado.apearse: (v.) bajarse.apiaguavas: (m.) persona despistada, que pone poca atención.aplanchar la oreja: irse a dormir.aprete: (v.) 1) besar; 2) apúerese.apuntarse: acompañar a otros, hacer lo mismo que los otros hacen. Voy a comprar unos helados de fresa, ¿quién se apunta?a(c)quantá: hace un rato.argolla: (f.) grupo con mismos intereses acaparando todo.armarse la gorda: pleito. Ahi viene la UPD, ahora sí se armó la gorda!arrojar: (v.) vomitar.atollar: (v.) 1) golpear; 2) embadurnarse el cuerpo o parte de él con algo. ¡Atollale que se lo merece! / La señora se atolló esa crema "milagrosa" en toda la cara.

Bbagaces: (m.) vagabundo.bases: (m.) pies. Me duelen las bases; he troleado ya mucho.bañazo: (m.) ridículo, vergüenza. ¡qué bañazo, haber reprobado el examen!bate: (m.) 1) hombre. En ese bar entran sólo bates. 2) pene.bateador: persona que acostumbra adivinar (sin certeza de la verdad).bicho: 1) persona rara o animal extraño; 2) delincuente. Tu novio es todo un bicho, lo terminás de inmediato.birra: (f.) cerveza. La birra importada no me gusta, ya me acostumbré a las de aquí.blanco: (m.) un cigarrillo.se fue en blanco: no consiguió nada.bocas: entremeses que se sirven para que coman los tomadores de licor.bochinche: (m.) pleito, alegato, disputa. Después de la una de la mañana, el papá de Tina armó un bochinche de los mil diablos.bombeta: (adj.) presumido (invariable en el masculino). Todos los Ramírez son unos bombetas, nadie los soporta.bostezo: (m.) persona aburrida. Es que el chavalo que me presentaron era un bostezo, por eso me salí de la fiesta.bote: cárcel. Lil fue al bote a visitar al "pelos", ya sabés que son íntimos.brete: (m.) trabajo. bretear (v.): trabajar. Julio bretea mucho, lo veo muy cansado.pasar la brocha: hacer algo para quedar bien con alguien. Julia se la pasó pasándole la brocha a su papá para que la dejara ir al puerto y no lo convenció.brumoso: (m.) seguidor del Club Sport Cartaginés.la burra: almuerzo que lleva uno al trabajo.

Ccaballos: (sust.) los pantalonescabanga: (f.) tristeza, a veces utilizado como Mal de patria.cabra: (f.) novia. Grettel es la cabra de Jorge.cabrón: trato que se dan los hombres.cachaza: (f.) 1) desvergüenza, indolencia. 2) lento.cacho: 1) engaño o traición (cuerno) a la pareja; 2) zapato.cagada: (f.) regañada.cagado al tata/mama : igualito al papá/mamá.caite: (m.) zapato viejo, usado.cajón: (m.) ataúd. Cuando yo me muera quiero mi cajón rojo y negro como mi corazón!calabaza: cada uno para su casa. Irse a la casa.

camacho: que no es hembra ni macho.cambiarle el agua al pajarito: ir a orinar.camote: (m.) 1) tubérculo parecido a la papa, con sabor dulce y productor de olores intestinales; 2) "andar camote": que se enoja fácil.sacar/salir canas verdes: desesperar, abrumar.canalla: (f.) grupo de amigos de un barrio o similar, en su mayoría "ratas de caño".le canta la gallina: lo maneja la mujer.cantaleta: estribillo, repetición fastidiosa.cañas: (f.) colones (moneda costarricense).andar de capa caída: andar triste.carajadas: cosas o hechos.carajillo: (m.) niño."el carajo": expresion de ejecución directa. eg. "vállase pa'l carajo",- lárguese de aqui.carbonero: (m.) persona que pone a pelear a otros o agrava una situación.care'barro: (m. vulgar) descarado, "montado", sinverguenza.care'picha: (m. vulgar) persona malvada, traicionera ("cara de picha"). Insulto fuerte. Ese care'picha me la va a pagar.carne molida: persona destructora, "todo lo que toca lo jode", "solo para tortas sirve".en el carro de Fernando: a pie (porque rima con "un rato a pie y otro andando").casado: (sust.) almuerzo tico.cáscara: (f.) descaro.cerote: (m.) 1) estiércol, caca; 2) persona mala.culas: (adv.) melidroso, delicado.

Chchaine: (m.) ropa que se lleva puesta. Ese mae sí va chaineado, seguro va para una fiesta.chancecito: momento. Dame sólo un chancecito y te ayudo a preparar la cena.chante: (m.) 1) pereza; 2) sitio 3) campo. Es que qué chante es bailar con Toño, siempre me maja y me ensucia los zapatos.chao: adiós, hasta luego. (del italiano "ciao"--que en realidad es un saludo).chapa: (adv.) persona poco ingeniosa o con falta de agilidad para hacer las cosas.chapulín: ladrón joven, niño ratero. Los chapulines asaltaron a la señora y se llevaron su dinero.ah charita!: qué lástima.chavalo: (sust.) muchacho, niño. Hay unos chavalos que no hacen caso y continúan a jugar a media calle.chema: (f.) camisa.Chepe: la capital de Costa Rica, San José. Hoy tengo que ir a Chepe en lata.qué chiberre: persona con el estómago muy grande. chicha: (m.) enojo.chichí: (m.) niño(a). También utilizado como "meneco o meneca"; entiéndase muchacha o muchacho guapo.tome chichí: expresión de superioridad, sinónimo de "para que vea" o "me lo hice aquí".al chile: de verdada, en serio.chinamo: (m.) puesto de venta improvisado, tiendita sin surtido.chineada: (f.) persona que le gusta que la mimen, la traten con cariño.chinear: (v.) dar cariño, mimar, tratar bien.chinga: (f.) el sobrante del cigarrillo.chingo: (adj.) desnudo.chingo/s: (m.) igual en singular o plural, ropa interior femenina, bragas.chingue: (m.) cosa divertida. Aquel parque de atracciones es un chingue.chiquito: niño. Esa chiquita se raspó la rodilla jugando.chiringue: (m.) cosa divertida. Esa clase es puro chiringue todo el tiempo.chirola: (m.) cárcel.chiva, chivísima: expresión entre los jóvenes que denota agrado. ¡Que chiva! ¡Mañana es día de fiesta!ponerse chiva: enojarse, encabritarse. Magda se puso chiva porque su novio la dejó plantada.chivo: (m.) hombre que es mantenido por una mujer. A ver si se te quita lo chivo, aquí todos hemos trabajado siempre.chopopis: (m.) "chunche", cosa, vara. Dame, dame la chopopis.choricero: trinquetero, comerciante ilegal, a veces estafador. chorizo: hecho del choricero. Dejá de hacer chorizos, ya tenés muy mala fama.chorpa: cárcel.choza: (f.) casa, hogar. Vamos a mi choza, mi tata tiene muy buenos cognacs.

chunche: (m.) cosa, objeto. chunchero: montón de cosas. "El Chunche": apodo del goleador tico Mauricio Montero. ¡Quitá tus chunches de la mesa!churuco: el que guia, o lleva la palabra. eg."Deme el Churuco" déjame hablar. déjame manejar. Palo para guiar bueyes. chuzo: (adj.) bueno, excelente, tuanis.cito: diminutivo de papacito o mamacita.cleta: (f.) bicicleta.coco: (m.) calvo, pelón. Jorge se está quedando coco y apenas tiene 23 años.el "coco": (m.) el diablo.colado: persona que no esta invitado a la fiesta. Sinonimo de paracaidista.cole: (m.) abreviatura de colegio.colgar los tennis: morirse. Cuando cuelgue los tenis no quiero que me llore nadie.como las vacas: sin entender nada. Nos contaron un chiste y nos quedamos como las vacas.compa: (adj.) relativo a buen amigo. Ese mae es compa.compañebrio: (m.) compañero de tragos.con toda la pata: 1) satisfecho; 2) muy bien; 3) en buen estado de salud. ¿Cómo sigue tu marido de su bronquitis?--¡Con toda la pata! Ya hasta volvió al trabajo.concho: (sust./adj.) rústico, huraño. ¡Sos concha, María! ¡Salude a tía!copar: (v.) visitar a la novia. ¿Paco anda copando todavía? Se le va a hartar la novia.correrse las tejas: volverse loco, confundirse.corrongo: (adj.) gracioso, bonito.ni costra: nada.le "cuadra": le gusta.cuadrar: (v.) ajustar.culazo: mujer muy bella y guapa. Diminutivo- "Ni que fueras un Culazo", para las mujeres que se las dan de extraordinarias o presumidas. culo de tres nalgas: muchacha presumida..Esa güila no me hace caso pero ni que fuera un culo de tres nalgas.

D¡déle!: expresión para pedirle a alguien que avance o que le pegue a alguien.dar en el clavo: acertar.dar lata: molestar, fastidiar.darse una matada: sacrificarse o esforzarse uno mucho por algo.despichar/despicharse: (v.) 1) arruinar, averiar; 2) tener un accidente.despiche: (m.) desorden. ¿Porqué está hecha un despiche la sala?se despichó Tere: cuando algo sale mal... muy mal.detrás del palo: que no esta en nada, despistado.dicha: (f.) suerte. Por dicha se me ocurrió traer el paraguas...¡mirá cómo llueve!diez con hueco: engaño (alusión a una moneda perforada, sin valor). ¿Vos creés que me vas a meter un diez con hueco? No soy tan tonto.dolor de huevos: 1) persona muy presumida; 2) una tarea o actividad difícil o tediosa. Coger café es un dolor de huevos.dos aplausos con natilla: dos tortillas con natilla.

Eechar el cuento: (m.) cortejar a una persona. Le estoy echando el cuento a esa chavala.echar(le) un ojo (a algo): (v.) observar, cuidar, estar de guardia. Échenle un ojo a mi bici mientras entro a la tienda a comprar las sodas.enjache: (m.) acción de mirar detenidamente, observar con atención o malicia.escocer: (v.) doler.espeso: (adj.) problemático, difícil. Las cosas están espesas entre Manuel y Ana.su estampa: (m.) usted.estañón sin fondo: que come sin medida.estirar la pata: (v.) morir. Desde que el pobre de don Aurelio estiró la pata sus hijos no han hecho más que pelear por la herencia.estrilar: (v.) molestar.estripar: (v.) apretar, presionar.estuche: (m.) el estadio de fútbol.

Ffachento: (adj.) persona mal presentada, ridículamente vestida . Rosa, tan fachenta como siempre, se fue a la fiesta en bata.feria: (f.) 1) lo que dan de más los vendedores, lo que le regalan al cliente; 2) colmo.

fiado: comprar a credito. Démelo fiado y manana se lo pago.fijate: escucha lo que te voy a decir. Fijate vos que Roberto decidió que no se va a casar con Ramona.filo: (m.) hambre.fondillo: (m.) el trasero.fregar: (v.) molestar, fastidiar (adj.: fregón). A estos niños les encanta fregar a los mayores.fresa: (adj.) "de papi y mami", adinerado.frito: (adv.) sin oportunidad.furris: (adj.) algo no muy bueno, se puede decir que sinonimo de güeiso.

Ggacho:(adv.) difícil, weiso.galleta: (adj.) persona lista, inteligente. Jose es un galleta de matemática.gallo, gallito: (m.) porción pequeña de comida envuelta en una tortilla, y por extensión cualquier poco de comida. Si viene el viejito que trabaja en el parque, le das un gallito. Ya me voy. / Dejá de servirme gallitos, tengo ganas de comerme un buen filete.gallo pinto: (m.) desayuno típico costarricense.garrote: (m.) 1) palo grande. 2) puro de marihuana.gato: (sust.) persona de ojos verdes o azules. En la familia Murillo todos son gatos. / Rodrigo y Sara tienen una hija gatica.gato por liebre: engañar por medio de un trueque o cambio.goma: (f.) malestar posterior a una excesiva ingesta de bebidas alcohólicas. Ni me hablen; traigo una goma tremenda.guachimán: (m.) guardia. Generalmente, el que cuida los carros en la calle. ¿Diai? no encuentro el carro. El guachimán me las va a pagar.los guachos: los ojos.guacho: (m.) el reloj.guamazo: (m.) golpe fuerte, leñazo.guata: (f.) agua.guatearse: (v.) bañarse.guato: (m.) perro, animal canino. También dícese hombre muy ligador. lo estoy guachando: (v.) lo estoy viendo/vigilando.guaro: (m.) licor hecho de la caña de azúcar (bebida nacional de Costa Rica); por extensión, cualquier bebida alcohólica, licor.guava: (f.) suerte.güeiso/weiso/hueiso: (m.) 1) algo feo, malo; 2) cuando lo dejan solo.güevo: (m.) dinero.guineo: (m. pero casi f.) hombre homosexual.tener güecho: ser tonto, credulón. ¿Creés que tengo güecho? Ya me había dado cuenta del engaño.güila: (sust.) niño/niña pequeño/a. Llevate estas paletas para los güilas, les encantan.

Hhablar paja: decir trivialidades, no decir nada importante.hablar (hasta) por los codos: (v.) hablar demasiado, ser muy parlanchín. Alex habla hasta por los codos; parece perico.hacerse bolas: (v.) confundirse. El taxista se hizo bolas y me llevó a una calle equivocada.harina: (f.) dinero, plata.hasta la coronilla/el copete: harto, fastidiado.hasta el culo/hasta las tetas/hasta la picha: muy borracho.hediondo: (adj.) de mal olor.hembra: novia, muchacha. Esa hembra me invitó anoche y nos jumamos. No me acuerdo cómo se llama.la high: la clase alta (pronunciado como "jai"). Los Miranda se creen de la high, ya se les olvidó que su papá era cargador en el mercado.hijo de papi/papá: hijo de gente adinerada, que todo lo tiene gracias a ellos. A aquel hijo de papi le pagaron toda la carrera de administración de empresas y luego le compraron una compañía.hospi: (m.) hospital. Yo conocí a mi marido en el hospi, apenas estaba haciendo su servicio.hueiso: (adv.) ver gacho.huele pedos: (adv.) persona que siempre anda detrás de la novia(o) de alguien.hueso: (m.) persona que miras las cosas y no compra.huevo: (m.) dinero. Me quedé sin huevo y todavía faltan dos semanas para cobrar el próximo cheque.

I

importar un comino/pepino: no importar nada.

Jjacha: (f.) rostro, cara. Con esa jacha nadie te sacará a bailar, dejate de tonteras. / La jacha de Ilona es bonita, pero el cuerpo no le ayuda en nada, está muy gorda.jalar: (v.) andar de novios. Ana y yo jalamos desde que estábamos en la secundaria.jalarse la torta: quedar embarazada sin estar casada.jaleas: (v.) irse de un lugar.jama: (f.) comida (verbo: jamar). Mami, pasame la sal, esta jama está desabrida. / Ya estudié historia, voy a jamar y empiezo con geografía.jeta: (f.) la boca.jetas: (m.) bocón, hablador exagerado.jetón: (m.) persona bocona, mentirosa.joder: (v.) molestar, fastidiar, sacar de quicio.jodido: (m.) 1) situación difícil; 2) persona molesta, necia, de malas intenciones.juanvainas: (adv.) tonto, bruto.jue: diminutivo de jue'pucha.¡jue'pucha!: exclamación tipo "¡caramba!" ¡Jue'pucha! Es que meterse sin pagar no se hace, ¡vieras cómo lo sacaron!jugar de vivo: querer pasarse de listo. Emma quería jugar de viva y ahora está pagando caro.jugársela: resolver problemas propios; correr un riesgo. Yo me la jugué y el tombo me levantó una infracción. Es que están muy caras las placas.juma: borrachera (verbo: jumarse).Cuando lo vieron bien jumado, le robaron hasta los zapatos.jumas: que está borracho.jupa: (f.) la cabeza.jupón: (m.) cabezón o persona muy terca ("cerrada").

Ll.j.: "los juimos" (nos fuimos).l.j.ñ.: "los juimos ña" (nos fuimos ya).lance: conquista amorosa sin compromisos, generalmente poco oficial, ilícita. Pablo está casado pero trae un lance con una salvadoreña.lata: (f.) el autobús.lavado: (adj.) sin dinero. Hoy ando lavado pero mañana recibo mi sueldo.lavarse la hendija: irse a bañar.lechero: (adj.) suertudo. ¡Qué lechero estuvo Sergio ganando la lotería!leñazo: (m.) golpe muy fuerte.leva: (sust.) la jacket. Mae que buena leva.liga/liguista: de la provincia de Alajuela o seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense.ligar: (v.) "darle pelota a alguien", "pulsearla", obtener la compañía de alguien con fines románticos/emocionales.limpio: (adj.) sin dinero. A Olivia la dejaron limpia, esa sirvienta le robó toda la plata.lipidia: (f.) pobreza, miseria. ¡Qué lipidia la de Ana! Le tuve que pagar hasta el taxi.litrógeno: (m.) un litro de Cacique.los vidrios: "nos vimos", adiós.de luna: malhumorado. Joel está de luna. Mejor ni lo molestes.

LLllamar a Hugo: vomitar.estar en una llamita: estar tomado casi siempre.llevarla suave: tomar las cosas con calma. El trámite del pasaporte es para llevarla suave, los burócratas son así.llevela al cuello: llevela suave.Mmacho, machito: persona de piel y cabello claros.Traéte el bloqueador solar, ya sabés que las machas no aguantamos tanto el sol.mae/maje: tratamiento entre hombres o entre mujeres jóvenes. ¿Diay mae? No te veía desde que te fuiste a Miami.majar: aplastar, magullar (sust.: majón). Tratá de no majarte un dedo mientras clavas ese cuadro.majada: (f.) golpiza propinada a alguien. Viste la maja que le dieron a Miguel por jetón.hágase el maje: hacerse el que no es con usted. "Hágase el tonto", también famoso por "hágase el ruso".maicero: (adj.) rústico. No seás maicero, andá a sacar a bailar a Rosy.mal parido/malparido: persona mala y repugnante.

mala pata: (f.) mala suerte. Fue mala pata que la piedra le cayera precisamente sobre la cabeza.qué maleta: cuando los genitales masculinos se repintan en el pantalón.maldoso: (sust./adj.) persona con malas intenciones o mal pensada.mama: (f.) madre. Tu mama te llama por el cuernofono.mamar: (v.) reprobar, suspender (expresión un tanto soez). A Joel lo mamaron en matemáticas.mamaditas: (f.) pendejadas, tonteras.mandarina (naranita): (f.) carro muy deteriorado. manos de caca: persona destructora, "carne molida", "todo lo que toca lo jode", "solo para tortas sirve", persona de poca habilidad motora fina.maría: (f.) taxímetro.marimacha: (f.) lesbina."más tranquilo que un Viernes Santo": comparación de un estado de ánimo muy plácido con un Viernes Santo (festividad religiosa donde no hay gente en las calles).matanga: (v.) cogerse a alguien sexualmente.media teja: (f.) billete de 50 colones.medio 35: persona media loca.mejenga: (f.) partido de fútbol (de barrio o partido espontáneo), de uso despectivo cuando una selección o equipo profesional despliega pocos atributos futbolísticos.menear: (v.) mover (en un baile).menudo: grupo de monedas.mera: (f.) peligro evitado. ¡Qué mera! ¡Por poco me caía encima un costal de cemento!meter la pata: cometer una indiscreción, un error (se usa a menudo como eufemismo de la mujer que queda encinta sin planearlo)miado: (m.) tener mala suerte.miando paarriba y paabajo a lo orilla de la tranquera: dicho para expresar preocupación por algún ausente.miar: (v.) acción de miccionar, orinar.Mickey Mouse: irse para la House. Ir a la casa.mico: (m.) la vagina.miche: (m.) pleito.estar en milpa: en las mejengas estar siempre parado cerca del marco anterior. Ese mae solo en milpa pasa.misaca: (m.) camisa.mocoso: (sust.) niño (despectivo).mojar la sardina: relaciones sexuales.molote: (m.) 1) aglomeración de personas; 2) acción de agruparse físicamente uno encima de otro hasta formar una montaña humana. moncha: (f.) hambre.monchis: (f.) hambre. "La monchis" referido al hambre post-cannabis.monchar: (v.) acción de ingerir alimentos.montado: (sust./adj.) aprovechado (verbo: montarse). ¡Juan es un montado! Se quedó a desayunar, almorzar y comer.no se monte sobre la arepa voladora: no se abuse, tranquilo.morado: (m.) seguidor del Deportivo Saprissa.morón: (m.) corrida. Acto de correr. Me tuve que pegar un morón para que no me dejara el bus.mosca: (f.) dinero. No hay suficiente mosca para hacer una fiesta.mosca/mosquita muerta: (f.) persona que finge inocencia o debilidad. Rebeca es una mosca muerta cuando el profesor está cerca, pero cuando no la ve nadie, arma un barullo en clase.mota: (m.) marihuana.moteado: (adj.) estado mental luego de fumar mucha mota.motivado: (adj.) ver moteado. Término universitario.moto: (m.) huérfano.mover el piso: llamar la atención de alguienmuca: (m.) la bicicleta.

Nnatilla: (f.) crema de leche agria.nave: (f.) carro, coche.nerdo: (sust.) que estudia mucho o es muy inteligente (del inglés "nerd"). Mi hermano es un nerdo. No sale de la biblioteca.ni papa: nada. Yo no entendí ni papa de ese discurso.nica: (sust.) nicaragüense.no embetunar los zapatos (a alguien): no ser a mismo nivel de alguien, ser inferior a alguien. Este maestro nuevo no le embetuna los zapatos al del año pasado. / Mirna no te embetuna los

zapatos en matemáticas.nota: (m.) 1) estilo propio. ¡Qué nota la de ese mae! 2) vibra u onda. ¡Qué buena nota ese mae!

Ññangazo: (m.) acción de pegar, golpe fuerte. Le pegaste un ñangazo sin culpa!

Oojo al Cristo: advertencia. ¡Mirá, echále un ojo al Cristo, ahí hay alacranes!olla de carne: sopa de carne con verduras.

Ppa'l tigre: lo contrario de pura vida, estar mal por alguna razón. Sentirse como lo que se le da de comer a un tigre, carne muerta, bueno para nada...paca: policía. La paca está rondando por el barrio.pachanga: (f.) fiesta, celebración. Hay pachanga en la playa esta noche.pacho: (m.) situación cómica, vacilón.pachuco: (sust.) jóven vago, que no estudia, es grosero, maleducado y vulgar. Jorge habla como un pachuco, ¡no lo volvás a invitar!paja: (f.) trivialidades. Esa muchacha habla pura paja.palanca: (f.) valimiento, interceción poderosa o influencia que se emplea para conseguir algo. Julián tiene palanca con el alcalde de su pueblo.en paleta: (adv.) mucho. Miguel sacó trofeos en paleta; fue el mejor pescador. / La fiesta estuvo espléndida y gozamos en paleta.palmar: 1) morirse. A ese tipo se lo palmaron la semana pasada; 2) matar. A ese yo me lo voy a palmar.estar detrás del palo: uno que no sabe o no entiende nada.panocha: (f.) la vagina.paracaidista: persona que se presenta a una fiesta sin ser invitada.pararse de uñas: sinónimo de "esto hasta que asusta"parte: (f.) infracción, multa. Esta semana ya me han hecho dos partes por haberme pasado el alto.pasar la brocha: tratar de quedar bien con alguien.patear con las dos: (v.) ser bisexual. Esa mae patea con las dos.patear con la zurda: (v.) homosexual.patear el balde : (v.) morirse.pateón: hediondo, mal olor.pedir la entrada: cuando el novio pide permiso para visitar a su novia.pelada: (f.) humillante, hacer algo mal, que algo salió mal.pelado/pelao: (adv.) sin dinero.pelarse: cortarse el cabello. pelarse el culo: humillarse, cometer un error en público.¡pele el ojo!: expresión de advertencia, como "¡Tenga cuidado!"pelele: (sust. inv.) un cualquiera, persona sin educación ni profesión, inútil. Mi yerno es un pelele, lo tengo que mantener.pellejearla: (v.) del trabajo esforzado, persona que lucha por ganar dinero. Sinónimo: pulsearla.pelón: (m.) fiesta, celebración.dar pelota: seguir la corriente a alguien.pendejo: (sust./adj.) 1) tonto o poco hábil para hacer ciertas cosas. Mi hija Olga es muy pendeja para viajar en carro, ¡siempre se marea! 2) miedoso.pepiado(a): (v.) estar enamorado.percanta: (f.) perra.perol: (m.) para designar un carro viejo.es la tapa del perol: para decir que algo es lo mejor o muy efectivo.perra: (f.) mujer de varios hombres.perro: (m.) hombre infie (persona que se siente atraido por otro del mismo sexo).la peste: interjección; persona/cosa mala.¡Ah, la peste! Olvidé que hoy es el cumpleaños de mi novia!picado: 1) alegre a causa de embriaguez; 2) celoso. Omar cuenta chistes bien divertidos cuando anda picado.picaflor: hombre que anda con muchas mujeres.picha : (f.) refiérase al órgano reproductor masculino. Sinónimo de verga.picha'perro: (f.) persona que se le pone la piel roja al exponerse al sol.pichota: (adj.) persona importante o cree serlo.pijiado: fumado.pinche: tacaño, avaro. Mario y Eva son muy pinches; no le quieren hacer fiesta de cumpleaños a su

hija porque no quieren gastar.pingón: tipos (hombres) bien parecidos, elegantes y finos. Diminutivo- "ni que fueras un Pingon", para los "alicates" (hombres mal hechos). pinta: (f.) persona rara.pintarse de colores: irse a toda prisa piolín: (m.) estar sin plata, limpio.pipa: (adj.) inteligente. Ese mae sí es pipa, sacó una teja en el examen.pirata: (m.) taxi sin placas ni permisos de trabajo como tal.pisar: (v.) acto sexual.pisuicas: (m.) diablo.plata: (f.) dinero.no hay plata como dice la lora: esto se refiere a que no hay dinero y dicho proveniente de un anuncio comercial de una lora que no tenia plata. platero: (sust.) persona que gusta de hacer dinero por cualquier medio.platudo: (adj.) adinerado.playo: (m.) homosexual.ponerse las pilas: 1) apurarse, ponerle más ánimo o esfuerzo a lo que se está haciendo; 2) ponerse listo, atentopolada: (f.) acción que denota mal gusto, rustiquez (polo: persona bronca, del campo).polvo de gallo: (adj.) persona de orgasmo precoz o eyaculación precoz.porfa: por favor.pringa pie: (m.) diarrea, soltura de estómago. No puedo ir al mercado, tengo pringa pie.prole: (f.) la familia.la pucha: interjección; se usa también para mandar al diablo. (ever los ejemplos de puña)la pulpe: pequeña tienda de abarrotes.la puña: interjección; se usa también para mandar al diablo. ¡Ah, la puña, ya se me hizo tarde!puñetero: persona abusiva, mal portada, grosera, mentirosa.puño: montón, mucho. ¡Tengo un puño de ganas de ir a Río de Janeiro!¡pura vida!: expresión general de satisfacción. ¿Cómo estás?--¡Pura vida! ¿Y vos?puro campeche: que no echa humo sino leche.

Qquitarse: (v.) desdecir. Me habías dicho que Adela te había insultado y ahora delante de ella te quitaste.

Rrajón: (adj.) presumido (verbo: rajar). Fernando se la pasó hablando de los millones de su papá... ¡siempre ha sido un rajón! / Carmen, dejá de rajar, nunca has ido a Europa.rata: ladrón ¡qué rata es el dueño de esa tienda, todo lo vende carísimo!raya: (f.) linea de cocaína.rayado: (m.) 1) loco; 2) persona que se haya metido varias líneas de coca.rayar: 1) reprobar una materia; 2) rebasar un carro en la carretera.¿Es cierto que te volvieron a rayar en matemáticas? / Nosotros rayamos ese bus hace como un kilómetro.repellar: (v.) acción de un hombre y una mujer bien bien juntos.un rico: (m.) hombre bien parecido, guapo, extremadamente apuesto, deseable para las mujeres.una rica: (f.) mujer sexy, atractiva, muy guapa, de muy buen cuerpo. riña: (f.) peleón, busca pleitos o ladrón.roco: (m.) viejo. Ya me siento roco, ayer pusieron las canciones que escucho en el "Baúl de los Recuerdos"..rojo, rojito: (m.) 1) billete de 1000 colones; 2) taxi. Eso vale un rojo y medio. / Llamá ese rojo porque ya no hay tiempo de tomar el bus.rubia: (f.) cerveza.ruco: (sust.) 1) los pantalone; 2) caballoechar el ruco: declarar el amor a alguien.rulear: (v.) dormir (pronunciado "ruliar"). Alguien te llamó mientras ruleabas.

S¿Sabe/sabés cuándo?: no enfático, nunca. ¿Te vas a ir en carro solo hasta Panamá?--¿Sabe cuándo?sacar una roja: reprobar una materia.la sacó del estadio: que dio una respuesta totalmente incorrecta.saaaah: (onomatopeya) expresión de múltiples usos. sacar sal: no tener suerte. salado: (adj.) sin suerte.

sampaguavas: (m. o f.) bruto(a).samueliar/tirarse un samuel: (v.) mirar indiscretamente a una persona del sexo opuesto en una posición embarazosa.sancochar: (v.)cocinar con agua y sal.sea tonto mae: también se escribe: "sia tonto". ¡Es increíble!sermoniar: (v.) regañar. Mi mamá me echo una sermoniada.sobre: (m.) cama. Me voy para el sobre!soda: restaurante modesto.socado/socao: 1) borracho; 2) referido a los zapatos, que aprietan, quedan chicos.sonajas: (adv.) persona con capacidad intelectual inferior.sopla guavas: persona que siempre anda detrás de alguien dándole halagos.soplado: muy rápido. Jaime se fue soplado para su trabajo, pues no quería llegar tarde otra vez.sapo: 1) persona que todo lo dice (que sapea), persona "metida"; 2) forma de referirse a la vagina.sorompo: (adj.) tonto.¡soque!: expresión para darse prisa.¡suave!: expresión para pedir que esperen o paren.

Ttabo/tajo/ta'o: (m.) cárcel, prisión.tafies: (m.) fiesta.tanate: (m.) montón, problema.tanda: (f.) 1) ingestión prolongada de licor; 2) horario de funciones. Mauro no aguantó la tanda y se quedó dormido sobre la mesa. / Esa película es muy buena, y como la pasan en tres tandas, tengo que encontrar boleto en alguna.tapis: (adv.) borracho.tarro: (m.) cara. ¡Traés un tarro! ¿Que no dormiste anoche?tatas: padres. Padre, en el singular. Mis tatas viven en Limón. / ¿Cuántos años tiene tu tata?teja: billete de 100 colones. Decile a Wilman que me faltó una teja para comprarle sus zapatos, no me alcanzó lo que me dio.las tetas de ofelia: cuando uno se emborracha. Mae me puse hasta las tetas de ofelia. También cuando uno se enoja. Mae me cago en las tetas de ofelia.tico/a: (sust./adj.) costarricense.tigra: (adj.) 1) aburrido; 2) hambre.timba: (f.) la panza, el abdomen.Tiquicia: Costa Rica.tirárselas: presumir algo que no es. Orlando se las tira de ser un buen amante.qué tiradada!: qué lástima.tiro: (m.) momento. No te preocupes. En un tiro terminamos este trabajo.toa: tuanis, bonito.toda la vida: durar mucho, una eternidad. Diay qué, toda la vida!tombo: agente de tránsito. Bajá la velocidad, en esa curva siempre se para un tombo.qué buenas toñas/tennis: quiere decir "qué buenas tetas". toque: (m.) 1) intervalo de tiempo breve, un rato; 2) un poco (cantidad). Dame un toque y ya te atiendo. / Estamos un toque cansados y no tenemos ganas de salir.torre: (m.) cabeza.torta: (f.) problema.tortillera : (f.) lesbiana.tostado: (adj.) 1) loco; 2) alguien se se ha fumado mucha mota. traer gente en la azotea: estar loco. Javier trae gente en la azotea--hizo un escándalo en la conferencia, se portó muy mal.tragón: quien estudia mucho o es muy inteligente.traido: (m.) pareja, amante, relación extramarital. ¡Me traigo un traido divino!tramo: (m.) puesto de venta improvisado o en un mercado.transeta: (m.) radiograbadora portátil.trilonca/trilonka: tranquilo.troles: (m.) pies. mae, qué troles más grandes que tenés.troliar: (v.) caminar.tuanis: (adj.) bueno, maravilloso.¡Tu CD nuevo está tuanis!tuca: (m.) pierna. ¡Qué tucas tiene esa mujer!tucán: billete de 5000 colones. Prestame un tucán, luego te pago.turno: (m.) fiesta, feria específica de alguna comunidad.turra: (f.) zorra, mujer poco decente.

U

la U: la universidad.¡upe!: espresión que se utiliza al llamar a la puerta.

Vestar como las vacas: ser torpe, no entender nada.vacilón: (m.) divertido, jolgorio, bueno.vaina: (m.) asunto, cosa.varas: (f.) excusas, pretextos. Dejate de varas y ayudame a lavar los platos.vaso de agua: que anda de boca en boca. Lucía es vaso de agua le gusta besar a mas de un hombre.venado: (m.) hombre que su mujer le es infiel, cerote.verde: que estudia mucho o es muy responsable en cuanto a sus estudios.verguear: (v.) golpear, pelear.vergueada: (f.) 1) perder; 2) cansado, duro, difícil.verla fea (peluda): estar pasando por pena, problemas o apuros.viejo verde: (m.) persona mucho mayor que le gusta alguien mucho menor.vino: (m.) chisme, (sust.) chismoso. Les vengo a contar un vinazo que acabo de oir sobre Rosaura.voladoe: (m.) loco.volando canalete: a pie. Sofía se fue volando canalete a la universidad porque no encontró taxi.voltearse la rosca: cuando un hombre se vuelve homosexual.vuelto: (m.) cambio (de dinero) en una compra.

Wwachin pupilas: estar alerta, "ojo al cristo", poner atención.weiso:(adv.) difícil, gacho.wuata (güater): agua.wuatear (güatear): bañarse.

Y¿Y diay?: "Y de ahí" ¿luego que pasó? ¿Cómo has estado? ¿Qué le pasa?ya la vio o se la pinto: lo que se responde cuando alguien no entiende algo.yodo: (m.) café.yunta: (f.) la policía.

Zzacatera: (f.) mujer hermosa.zaguate: (m.) perro callejero, de raza mezclada. También utilizado para describir a un hombre muy activo en el campo sexual.zarpe: (m.) "último" trago que se toman los ticos.zorra: 1) mujer de varios hombres; 2) persona muy astuta.