Cotopaxi 25 diciembre 2015

24
Llegó la Navidad, en este día los católicos reflexionan sobre el nacimiento de Jesús y se com- prometen a realizar un cambio en su vida que significa un re- nacer en cada persona para ser mejores seres humanos, com- prometerse con sus semejantes y dejar de lado el rencor y la en- vidia. El mensaje de la Iglesia Cató- lica es de unidad, ser sensibles ante las necesidades de los de- más, rescatar los valores huma- nos y no olvidar que 2016 es el año de la misericordia. Hoy se desarrollarán cele- braciones eucarísticas en los templos de la ciudad en diferen- tes horarios. Además se mantendrán abiertas las puertas del parque Vicente León para disfrutar de la iluminación realizada por el Municipio con el aporte de la empresa pública y privada. También existen otras op- ciones como visitar el pesebre donde la familia Guerrero, al norte en la ciudadela Chiriboga Jácome y al sur en el barrio El Loreto una casa totalmente de- corada con motivos navideños que ofrece un espacio para com- partir en familia. Páginas A2, A3 y A7 40c incl. IVA VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.498 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec En este día se recuerda el nacimiento de Jesús y la importancia de perdonar, compartir y amar. El mundo católico celebra la Navidad GLOBAL CIUDAD Jerusalén retoma el espíritu navideño Página B8 Las delicias de Navidad atraen a los ciudadanos Página A2 CIUDAD Jóvenes trabajan en campaña por la alegría Página A3 Aumenta la persecución a cristianos SITUACIÓN. Católicos se despla- zan para no ser perseguidos. En este año más de 100 millo- nes de personas fueron perse- guidas en el mundo por per- tenecer a la Iglesia católica. Según la ONG Puertas Abiertas, el número de cre- yentes perseguidos creció hasta la intervención de Esta- dos Unidos, en 2003, en Irak vivían 1,1 millones de cristia- nos. Desde dicha invasión el número de cristianos ha des- cendido a menos de 300.000 en la actualidad. La principal preocupación es el éxodo de cristianos de Siria a Irak, donde la organi- zación terrorista Estado Islá- mico (EI) está amenazando la existencia de las comuni- dades religiosas, manifestó el analista Thomas Müller al diario alemán Die Welt, en la edición de este 23 de diciem- bre. Página B7

description

Cotopaxi 25 diciembre 2015

Transcript of Cotopaxi 25 diciembre 2015

Page 1: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Llegó la Navidad, en este día los católicos reflexionan sobre el nacimiento de Jesús y se com-prometen a realizar un cambio en su vida que significa un re-nacer en cada persona para ser

mejores seres humanos, com-prometerse con sus semejantes y dejar de lado el rencor y la en-vidia.

El mensaje de la Iglesia Cató-lica es de unidad, ser sensibles

ante las necesidades de los de-más, rescatar los valores huma-nos y no olvidar que 2016 es el año de la misericordia.

Hoy se desarrollarán cele-braciones eucarísticas en los templos de la ciudad en diferen-tes horarios.

Además se mantendrán abiertas las puertas del parque Vicente León para disfrutar de la iluminación realizada por el

Municipio con el aporte de la empresa pública y privada.

También existen otras op-ciones como visitar el pesebre donde la familia Guerrero, al norte en la ciudadela Chiriboga Jácome y al sur en el barrio El Loreto una casa totalmente de-corada con motivos navideños que ofrece un espacio para com-partir en familia.

Páginas A2, A3 y A7

40c incl. IVA40c incl. IVA

VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.498Cotopaxi 24 PÁGINASVIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Enderica trabaja para un podio en las Olimpiadas PÁGINA B15

Los tres representantes de Ecuador, Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle tienen rivales tradicionales en Copa

Libertadores. PÁGINA B16

Rivales de renombre y experiencia

Llegó SnoopyLa película del clásico personaje de historietas Charlie Brown, ‘Peanuts: The Movie’, se estrena hoy en los cines luego de un

trabajo de más de ocho años de producción.PÁGINA B10

Proyecto preocupaGobierno austra-liano aprueba ex-pansión de puerto de carbón, próximo a Gran Barrera de Coral. PÁGINA B9

En este día se recuerda el nacimiento de Jesús y la importancia de perdonar, compartir y amar.

El mundo católico celebra la Navidad

GLOBAL CIUDAD

Jerusalén retoma el espíritu navideñoPágina B8

Las delicias de Navidad atraen a los ciudadanosPágina A2

CIUDAD

Jóvenes trabajan en campaña por la alegríaPágina A3

Aumenta la persecución a cristianos

SITUACIÓN. Católicos se despla-zan para no ser perseguidos.

En este año más de 100 millo-nes de personas fueron perse-guidas en el mundo por per-tenecer a la Iglesia católica.

Según la ONG Puertas Abiertas, el número de cre-yentes perseguidos creció hasta la intervención de Esta-dos Unidos, en 2003, en Irak vivían 1,1 millones de cristia-nos. Desde dicha invasión el número de cristianos ha des-cendido a menos de 300.000 en la actualidad.

La principal preocupación es el éxodo de cristianos de Siria a Irak, donde la organi-zación terrorista Estado Islá-mico (EI) está amenazando la existencia de las comuni-dades religiosas, manifestó el analista Thomas Müller al diario alemán Die Welt, en la edición de este 23 de diciem-bre.

Página B7

Page 2: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Cada pieza está puesta con tan-ta minuciosidad que al observar el pesebre causa miedo hacer algún movimiento en falso y echar abajo alguna pieza.

Se trata del nacimiento que recrea desde el anuncio del Ángel Gabriel a María, el na-cimiento, la matanza de niños por orden de Herodes y otros momentos.

Jorge Guerrero y su familia han logrado mantener la tradi-ción inculcada por su madre, y es que cada año se incrementan piezas y adornos.

Este pesebre además cuenta con la representación del Coto-paxi en erupción, a sus faldas la Mama Negra; en otro espacio están los pueblitos en los que cae nieve y celebran la Navidad, cerca de este un parque infantil y un pueblo originario de la sie-rra ecuatoriana.

En este sitio se puede en-contrar la representación de la muralla china, Grecia, el lago Titicaca, la cultura azteca, las ruinas de Machu Picchu, el co-liseo romano, que representan las siete maravillas del mundo.

Con una especial particu-laridad y es que cada pie-

za fue adquirida en su país de origen. Esto como relleno pero con gran importancia por la his-toria que en estos se cuenta.

También se puede obser-var algunos momentos de la historia como los indios de Norteamérica, los piratas, la prehistoria con dinosaurios, la Revolución Francesa.

En este nacimiento cada cosa tiene un significado, el paisa-je impreso que está detrás del cuadro principal, fue pintado por su hermano quien falleció después de hacerlo.

Elaboración El montaje de este pesebre se lo realizó en una semana y para

su creador, la actividad permite unificar a su familia, conversar, reírse, pero sobre todo aseguró que genera una gran espiritua-lidad en esta celebración.

“La Navidad es un momento de amor, de paz, de solidaridad pero sobre todo de compartir y fortalecer a la familia”, dijo.

Casa abiertaDurante todo diciembre y hasta enero las familias o institucio-nes educativas pueden visitar esta casa y su gran pesebre. Cantarle villancicos y rezarle al ‘Niñito’, imagen que tiene más de 100 años pues esta pieza es la única que se mantiene y no se cambia. (MG)

Un muñeco inflable grande de papa Noel y muchas luces atraen a la distancia, una decoración total llama la atención, la gente que pasa por el lugar se detiene a observar todo el montaje navide-ño en una casa ubicada al sur de la ciudad, en el barrio El Loreto.

La luces iluminan toda la fa-chada, los muñecos inflables son varios, algunos representan el nacimiento de Jesús, otros al tradicional personaje de la Navi-dad, papa Noel subiendo a una casa, saliendo de una chimenea, otro en una globo en donde se aparenta la caída de nieve, junto a los renos. Un árbol de Navidad natural decorado con luces de muchos colores, luces en todas partes, un fondo musical de la Navidad que ambienta el lugar y un sillón navideño con un perro gigante en donde los visitantes se toman fotos para el recuerdo.

Un grupo de jóvenes da la bienvenida a la gente que pasa por el lugar y se queda atraída por la decoración y el ambiente navideño que cautiva, especial-mente a los niños.

Esta tradición se mantiene hace cinco años, el objetivo cada vez es ir incrementado los ele-mentos, al preguntar por el valor de esta decoración, su promotor que vive en los Estados Unidos y es latacungueño, quien prefirió mantener su nombre en reserva, expicó que el valor no es signifi-

cativo, ya que lo más importante es mantener vivo el espíritu na-videño.

Manifestó que en Estados Unidos hay muchas decoracio-nes de este tipo y justamente lo que trata es de mantener vivo el espíritu de la Navidad y que la gente acuda a este lugar y pue-da tomarse fotos y compartir un momento en familia.

“Para mi es importante esta época, especialmente luego de lo sucedido con el volcán Cotopaxi, que la gente se olvide por un momento de todo y dis-frute de este ambiente, además de demostrarle a la ciudadanía que la vida sigue y que a pesar de tener una amenaza latente se puede vivir tranquilo tomando las precauciones necesarias”, añadió.

Esta casa está ubicada en la calle Quito, a pocos metros del río Cutuchi, por lo que está en zona de riesgo, sin embargo su dueño decidió dejar de lado el tema y ofrecer un espacio a la gente para que disfrute de esta época navideña.

Dice que no es cuestión de obtener dinero por lo que hace, sino su mayor satisfacción es ver una sonrisa en la gente y com-partir con sus coterráneos la ale-gría de la Navidad.

DiseñoMarco Pacheco está a cargo de todo lo que fue el diseño y para estos días está prevista más ilu-minación y un show de sonidos, aproximadamente 10 días se de-moraron en armar este espacio. Todos los inflables son traídos del extranjero.

Esta decoración se manten-drá hasta el 6 de enero en don-de se reúne toda la familia y los amigos más allegados para cele-brar.

El mensaje de este latacun-gueño es que siempre existe una esperanza y hay que darse el tiempo para disfrutar de cada

época, la Navidad no es solamente comercial sino espiritual y la gente debe seguir adelante a pesar de lo que sucede con el volcán Cotopaxi pero hay momen-tos para disfrutar y este es el momento.

Mientras manifiesta su gusto por la Navidad, un niño se le acerca y le da la mano, le feli-cita por la iniciativa y para este hombre esa es su mayor satisfac-ción.

Patricio Espín acudió acom-pañado de su familia, manifestó su agradecimiento al promotor de este espacio ya que es un lu-gar diferente para visitar y ade-más para disfrutarlo en familia. La sonrisas y a la vez el asombro de los más pequeños es evidente en este sitio.

Todos quieren tomarse fo-tos y ver de cerca a los inflables formar parte de este espacio que cautiva a niños, jóvenes y adul-tos . (VHG)

CIUDADA2 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I A7VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXII

tiempolectura15 min.

REPORTE

Iniciativa que cautiva a los latacungueñosEl espíritu navideño en su máximo es-plendor, el acceso a la ciudadanía es totalmente gratuito.

Las luces están prendidas durante todo el día, desde las 06:00 hasta las 23:00.

EL DATO

ATRACTIVO. Las personas que acuden al lugar se maravillan con todos los objetos que forman parte de la decoración.

DECORACIÓN. Cada elemento tiene su detalle y su lugar.

SIGNIFICADO. Un pesebre inflable cautiva a los asistentes.

RECUERDO. las personas que llegan al lugar aprovechan para tomarse fotos.

La Navidad es la expresión del amor Hoy la iglesia Católica recuerda el nacimiento de Jesús, quien siendo hijo de Dios nació pobre y sencillo para identificarse con las necesidades de su pueblo.

Previo a este evento, los ca-tólicos participaron en la no-vena donde se reflexiona sobre los momentos previos al naci-miento de Jesús.

Para Guido Mise, párroco de Saquisilí, “la Navidad debe considerarse como la expre-sión del amor que Dios tiene, por eso nos entregó a su único hijo, por eso fue que murió en la Cruz”, explicó.

Si bien los datos históricos datan de su nacimiento en un pequeño portal en la ciudad de Belén, permite imaginar que en cada pueblo o en cada hogar puede nacer simbólicamente y este nacer implica la oprtuni-dad de cambiar. Según el Sa-cerdote, el único requisito es quererlo recibir.

Entonces en esta fecha espe-cial las palabras y acciones pri-mordiales son el amor, el res-peto, la solidaridad y la unión familiar.

Pese a la alienación mercan-til, Mise recuerda que inclusive sin regalos y sin una cena lujo-sa, la Navidad es mucho más significativa; por eso en las pa-rroquias se organizan novenas, eventos eucarísticos en los ba-rrios e inclusive participan en la elaboración del pesebre ya que es una buena oportunidad para compartir, para conocer a otras personas y sobre todo para perdonar.

“La gente no debe dejarse arrastrar por el materialismo, no dejarse nublar por las luces de colores, se debe dejar el mie-do y promover el cambio de ac-titud y fortalecer la unión de la familia”, expresó.

Para Angélica Castro, católi-ca, se debe trabajar más, “todos los días nos meten cosas en la cabeza a través de la propagan-da, inclusive en los niños, que los regalos y los festejos y se deja de lado lo verdaderamen-te importante, por eso depende también de los padres inculcar en los más pequeños el verda-dero significado de la Navidad”. (MG)

Un nacimiento con historia y devociónUnas 1.000 piezas forman parte del pesebre en la casa de la familia Gue-rrero.

Una tradición con sabor a NavidadLos dulces buñuelos, las papitas con carne combi-

nadas con aderezos y ensaladas son platos que se han converti-do en una tradición.

Y es que año tras año las her-manas Molina realizan su venta en la plazoleta San Agustín, en la Navidad el consumo de estos deliciosos platos se incrementa.

Aunque la preparación no tiene detalles especiales, Con-suelo Molina, propietaria del negocio recalca que su expe-riencia y su gusto es a la vez su distinción.

En la elaboración de buñue-los lleva más de 35 años, aun-que recuerda que empezó con una sartén y una pequeña mesa en San Francisco, ahora gracias a su trabajo logró montar su ne-gocio del que ha logrado sacar adelante a sus tres hijos.

Ella aprendió este oficio de su abuela, luego de su madre y ahora también sus hijas comer-cializan productos. “Venimos de una generación de comer-ciantes que no nos da vergüen-

za reconocerlo, pues es un tra-bajo muy honrado”, recalcó.

Ya son más de 10 años des-de que decidieron realizar esta venta en la temporada navide-ña en San Agustín. Las labores comerciales para esta familia y la preparación de deliciosos platos es como que lo llevaran en la sangre.

El mejor saborPara Sofía Caicedo, el sabor de las papas vale la pena sacrificar la dieta, “en realidad son muy ricas”, aseguró.

Porque según ‘Doña Con-suelito’ como le dicen de cariño, utiliza los mejores ingredien-tes, “una buena carne suave, la manteca de chancho la más fina, papitas completamente sa-nas, el mejor mote, harina, pa-nela, son ingredientes de todos los platos”, explicó.

Aunque parezca un cliché, el amor y el gusto es la receta secreta para que estos alimen-tos sean considerados como los más deliciosos por los clientes.

El plato de papas con carne cuesta 2.50 dólares un valor que según Abel Guzmán “vale la pena pagar pues es un plato que no se consume todo el año”. Asimismo los buñuelos, el mote y otras delicias.

En esta ocasión, debido a la demanda de clientes, la jornada inicia desde las 18:00 hasta cer-ca de la 01:00. Trabajo que es cansado pero que vale la pena, pues sus sobrinas, hermanas y trabajadoras reciben un impor-tante valor económico. (MG)

ATENCIÓN. Los clientes reciben una atención amable.

DETALLE. Las piezas tienen su propio espacio, un significado y una historia.

DECORACIÓN. En cada templo se realizó un arreglo especial por esta época navideña.

Page 3: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

CIUDAD

A3IVIERNES

25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

‘El pase del Niño de Isinche’, representa la festividad reli-giosa y tradicional con mayor trascendencia en la provincia y el país.

Cada 25 de diciembre lle-gan hasta la hacienda de Isiche miles de personas a celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, representado en una pequeña escultura del niño Jesús que sus devotos lo han llamado ‘Manuelito’ o ‘Niñito de Isin-che’.

Sgún datos históricos llegó a esta hacienda muy pequeño y poco a poco fue creciendo hasta el punto que cada año deben renovar su ropa pues esta ya no le queda.

Pero de eso no hay que preocuparse, pues sus devotos se encargan de confeccionarle

varios atuendos. De policía, militar, caporal, chagra, indio y otros que simplemente quie-ren que lo luzca.

Según Teresa Guanoluisa, devota, “el Niño es muy mila-groso con quienes le cumplen las promesas”, por lo que los ingentes gastos económicos que se pueden utilizar en una fiesta completa, es decir los tres días que tradicionalmen-te deben cumplirse, no son un problema, “después el Niñito nos devuelve el doble”, asegu-ró la devota.

Cristián Topa, devoto del Niño de Isinche, será prioste para 2017, porque aseguró que su ‘Manuelito’ le ayudó para que su hijo se gradúe de mili-tar.

Lo harán en este año mien-

tras sus familiares que viven en el extranjero llegan.

Esto ya que todos deben estar en la fiesta de agrade-cimiento que no es cualquier cosa, se trata de una prepara-ción de más de un año.

Realizar las jochas, nomi-nar a los personajes, preparar la ropa, los alimentos, todo debe estar impecable para el homenaje sentido al Niño de Isinche.

Pero según Topa “se lo debe hacer como a él le gusta con una buena banda, alegría y también un traguito”, añadió.

Creencia que es tan propia de las familias católicas, en es-pecial las pujilenses, que es co-tidiano visitarle al Niño en su casa. En Isinche además quie-nes visitan el lugar pueden reencontrase con amigos y fa-miliares, eso es seguro, pues nadie quiere perderse del Pase del Niño y sobre todo mirar y elevar oraciones a su milagro-so ‘Manuelito’. (MG)

Una celebración religiosa de amor La hacienda de Isinche capta la aten-ción de miles de personas que llegan a ver al milagroso ‘Niño Manuelito’.

Una Navidad para compartir en familiaSi de esta fecha preguntamos su concepto, la mayoría coincidirán que es un momento para estar en familia.

Lo que para Nancy Gallardo, muchas veces no puede ser po-sible, ya que su esposo debe per-manecer en otra provincia por largos periodos.

Bajo el postulado de que la familia es el núcleo central de la sociedad, “creo que en estas fechas la unión y la solidari-dad debe prevalecer, tanto para quienes somos católicos como para quienes no lo son, porque el amor no sabe de religiones ni de límites”, dijo.

Relata su alegría al elaborar el pesebre con sus hijos, María, Mikaela y Andrés, quienes fue-ron los artistitas de la decora-ción.

Entonces decidió dejar a la imaginación de sus pequeños el

concepto de la Navidad. Para Andrés, la Na-

vidad es caramelos y juguetes, para Mikaela, el nacimiento de Jesús y para María, el momento más hermoso del año para com-partir en familia.

La madre trata de inculcar en sus hijos las tradiciones navide-ñas sin nombrar el pavo ni una cena lujosa.

“Creo que debemos compren-der que si bien muchas familias pueden tener los recursos eco-nómicos para una cena, otras no, así que si podemos tomar una sopita, será suficiente para compartir”, añadió.

La oración de esta familia es pedir a Dios para que en otros sitios a los niños no les falte los alimentos y que en la Navidad estén acompañados por las per-sonas que aman.

Una Navidad con calor de ho-gar, con sueños y con amor que se comparte con la familia y con las personas que son más cerca-nas. (MG)

Gestos y abrazos por una sonrisa“La Navidad no es recibir rega-los, caramelos y otras cosas, la Navidad es el simple concepto de ser felices, de sonreir y de amar”, así empieza su mensaje Mónica Cruz, estudiante de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Ella con otras compañeras realizan una ‘Campaña de fe-licidad’ en estas fechas, con el objetivo de dejar de lado el sentido materialista que a su criterio “ha calado mucho en la gente”.

“Creo que todos los días pueden ser una oportunidad para compartir, es decir todos los días podemos tener una Navidad”, recalcó.

Esta labor fue parte de sus tareas de vinculación, pero con sus compañeras se ena-moraron de la posibilidad de recibir sonrisas y abrazos.

ActitudEs por eso que decidieron pin-tarse la cara y vestir de negro y blanco; entregar globos y par-ticipar de otras iniciativas en la Navidad, no manejan mu-chas palabras razón por la que según asegura Stefy Ormaza, una sonrisa es mucho más sin-cera.

“No tenemos recursos eco-nómicos como para llegar con caramelos o juguetes, pero te-nemos la voluntad para entre-gar nuestro amor”, expresó.

Mónica Guato, otra volun-taria también coincide que la Navidad conmovió sus cora-zones, por lo que mantendrán esta labor el próximo 2016, pero no solo en Navidad sino en todo el año. (MG)

PROYECTO. Comparten alegría en cada actividad.

TRADICIÓN. La alegría se vive entre los participantes.

DETALLES. la elaboración del pesebre se la cumple en familia.

BIENES RAICESVENDO EN URBANIZACIÓN RUMIPAMBA DE LAS ROSAS, UN LOTE DE TERRENO DE 2,500 m2. RECIBO VEHICULO COMO PARTE DE PAGO INFORMES: 0993373174 PAB/12969/AS

DE

EMPL

EO …

.B

OL

SA

Dirigido para los socios de la Cámara de Comercio de Latacunga y público en General.

la &Diario te

ayudan:

¿Buscas trabajo?

DERK

MADER

Recibiremos tu Hoja de Vida en la Oficina de la Cámara de Comercio de Latacunga, ubicada en la Calle Sánchez de Orellana # 16-08 yPasaje Luis Vivero 2do Piso o; a la dirección de correo electrónico: [email protected] TLF: (03)2811-048 (03)2801-232

P:O

P/20

54

P:O

P/20

54

TÉCNICO INFORMATICOCON DISPONIBILIDAD

MEDIO TIEMPO(EN LAS TARDES)

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

TELEF: 0983531771

BUSCO EMPLEO

P:F/

3578

4

P:O

P/20

54

BUSCO EMPLEO

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

INGENIERA CONTABILIDADY AUDITORIA CPA

TELEF 0995096790

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

INGENIERA COMERCIAL

TELEF 0992803291

P:O

P/20

54

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE

COTOPAXI

INGENIERA COMERCIAL

TELEF 09957898410989734493

P:OP/2054

PROFESIONALES

LICENCIADAEN

GASTRONÓMICA

BUSCO EMPLEO

TELEF.: 0995950029

P:O

P/20

54

P:O

P/20

54

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TELEF 0983575679

PSICÓLOGO CLÍNICOCON DISPONIBILIDAD

MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES)

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE

COTOPAXITELEF: 0998794782 P:

OP/

2054

P:O

P/20

54

BUSC

O EM

PLEO LICENCIADO EN

EDUCACION BASICACON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXITELEF 0995258811

P:O

P/20

54

BUSCO EMPLEOTECNÓLOGO EN REPARACION DE MOTORES A DIESEL Y GASOLINA

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

TELEF: 09956706660987164571

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE

COTOPAXIP:O

P/2054

INGENIERADE EMPRESAS

TELEF 0987740374

P:O

P/20

54

TIEMPO COMPLETOQUE DISPONGA DE MOTO

INFORMES EN LA CAMARA DE COMERCIO DE

LATACUNGA

NECESITO PERSONA (HOMBRE) QUE TRABAJE EN PATIO DE CARROS

DIRECCION SANCHEZ DE ORELLANA Y PASAJE LUIS FERNANDO VIVERO TELEF 2-811-048

CON DISPONIBILIDAD A TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

ING. ZOOTECNIA

TELEF.: 0999944218P:OP/2054

EMPLEOS

VARIOS

VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

Especialde

Noviasy

ValentinSan

Separe el mejor espacio...Dirección: Gral. Maldonado y Sánchez de Orellana / Teléfonos: 2810 619

t e n d e n c i a s - t r a d i c i o n e s - b a n q u e t e s

v e s t i d o s - r e c e p c i o n e s - l i g u e r o s - l u n a d e m i e l

Clasi�cados

Partes mortuorios

Condolencias

Felicitaciones

Publicidad comerciacial

Convocatorias

Page 4: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2956

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Si hacemos el bien por inte-rés, seremos

astutos, pero nun-ca buenos”.CICERÓN

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

EmbajadorDurante estas fechas se ha empren-dido una campaña para erradicar la mendicidad, bajo el lema de “da dignidad”; el Ministerio de Inclusión Económica y Social y bajo su dirección técnica zonal y distrital desde hace varios años ha emprendido una política de estado que permita la humanización, la dignidad como principal objetivo en aquellas personas vulnerables.

Años atrás presenciamos el deterioro social expuesto, sobreex-puesto, en la presencia de niños, personas con discapacidades, mujeres o adultos mayores apos-tarse a las calles, plazas, carreteras

en puntos acostumbrados por estos para mendigar por fechas navide-ñas e inicio de año.

En días pasados fuimos invita-dos, de entre algunos personajes públicos, a representar un grupo de embajadores de esta campaña que ha dado sus frutos sobre la con-ciencia social de que no es sostener este problema por su epidermis sino hacia lo profundo y asumirlo de forma constante y consecuente, con el único propósito de ser los portavoces de “da dignidad”.

Qué mismo pueden significar estos esfuerzos y emprendimien-tos en la política pública que junten una toma de conciencia sobre un problema que debe erradicarse de raíz, y convencer que lo importante de estas fechas es la solidaridad y la muestra de afecto sin los recodos de la comercialización de la alegría.

Muchos no cenarán siquiera, peor recibirán presentes, y el vacío

más inmisericorde es la falta de valores verdaderos y trascenden-tes como el perdón, la lealtad, la fe y el sentido de la condición humana; recibir a Dios en nuestros corazo-nes en forma de niño tan indefen-so nos merece ese sentimiento de protección hacia lo más vulnerable.

Este inusual encargo para tomar conciencia desde varios espacios nos merece la oportuni-dad de expresarlo abiertamente: gracias por el halago de quienes se han sumado a este propósito, es más importante dar lo que tene-mos que lo que nos sobra, es muy digno entregar sin resistencias, sin miramientos, como los abrazos, los alientos, las palabras.

Desde esta columna siempre será ferviente la expresión y la suma de voces para las causas nobles, ésta es una forma particular y acertada de una política de estado consecuente.

Medicamentos falsosSegún la OMS, la amplitud del tráfico de medicamentos falsos es difícil de investigar sobre en Asia, América latina y África. Nueve millones de fármacos fraudulentos han sido capturados en Asia, pues el tráfico no cesa de crecer. Esta actividad es más fuerte en África, donde el control es muy débil y por consiguiente es más lucrativa. En América Latina no se tiene mayores referencias, pero es indudable que este negocio existe aunque en menor proporción. En Ecuador hay que estar alertas, las autoridades sanitarias de-ben vigilar constantemente las farmacias para evitar la venta de estas medicinas que causan daños irreparables a la salud.

Eduardo Rodríguez Vaca C.I. 17-0080581-3

Contradicciones Previo al cambio de modelo y al proceso eleccionario de 2017 hay que corregir las siguientes contradicciones: 1) Si el acuerdo comercial con la Comunidad Europea entra en vigencia en 2016, es contraproducente mantener las salvaguardias, deben derogarlas ahora. 2) Si nece-sitamos de inversión nacio-nal y extranjera, es absurdo mantener el Impuesto a la Salida de Divisas, un freno a la inversión en general. 3) Si la banca ha restringido el crédi-to, por la crisis económica, es necesario darle las facilidades para reactivar la economía. 4) Reglas claras al sector privado con la flexibilización de la ley laboral permitiendo la contra-tación por horas; archivar el proyecto de Ley de Impuesto y la del Impuesto a la Plusvalía. 5) Devolverle la autonomía al IESS, el 40% del aporte para pensiones y complementar el financiamiento de la protec-ción a las amas de casa con la prestación de la salud. 5) No más enmiendas de la dis-cordia, necesitamos pensar en la transición del modelo económico agotado sin más tensiones.

Dr. Manuel Posso Zumá[email protected]>

CARTAS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

El parque Vicente León y algunos sitios de la ciudad atraen la atención de las personas que salen a recorrer la ciudad. Uno de los lugares más visitados es el parque central que fue iluminado por el Municipio de Latacunga con la colabo-ración de la empresa pública y privada. (VHG)

A5VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXII

tiempolectura15 min.

FOTOREPORTE

UNA NAVIDAD ILUMINADA

ATRACTIVO. Los niños aprovechan todos los espacios.

MENSAJE. Cada presentación tiene su particularidad.DECORACIÓN. Los espacios arreglados cautivan a los asistentes.ILUMINACIÓN. Los templos de la ciudad también se iluminan.

APOYO. La empresa privada también colabora con la iluminación. SENSACIÓN. Este trineo cautiva a los infantes.NACIMIENTO. L a iluminación se mantendrá hasta el 6 de enero.

MAYRA AGUIRRE ROBAYO

No queda más que recordar a Don Quijote y a los molinos de viento, sus andanzas por el To-boso y su romanticismo por Dulcinea. El escritor español José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, relata en una cró-nica ‘La ruta de Don Quijote’. El crítico uruguayo Ángel Rama tipifica a El Quijote como un verdadero pacto del pasado y del presente.

El correísmo también ha em-brollado a los ciudadanos. Los conflictos económicos y de gober-nabilidad ya rayan en la angustia, la rabia, la indignación; cuántas andanzas quijotescas se han em-prendido no solo en Ecuador. Los mandatarios perdedores en Ar-gentina y Venezuela han colmado la paciencia de sus habitantes. La democracia participativa no ha sido sustancial de estos gobiernos autoritarios.

La película ‘NO’ dirigida por Pablo Larraín refleja el necesa-rio proceso de unidad política que requiere nuestro país. El actor mexicano Gael García Ber-nal personifica al propagandis-ta René Saavedra. Su campaña creativa cubrió los deseos y ne-cesidades chilenas, para librarse vía elecciones definitivamente de una dictadura pinochetista.

Recuerda la novela ‘El otoño del patriarca’ de Gabriel García Márquez, que evoca las dictadu-ras de los 70 y 80 en América del Sur. La muerte del expresidente Jaime Roldós Aguilera es hasta ahora una gran incógnita, como narra el documental de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera re-laciónándola con el Plan Cóndor.

Hay líderes opositores que pugnan por marcar el posco-rreísmo defendiendo a la Consti-tución, la división de poderes, la libertad de expresión, la demo-cracia radical con condiciones económicas y políticas desde la equidad, la ecología, la reforma agraria y la plurinacionalidad que supere la pobreza con empleos de calidad y que incluya a producto-res de pequeña escala.

[email protected]@mayafer24

Los quijotescos

Los bienaventurados de navidad

Nunca po-demos com-prender, solo

intentarlo, avanzar torpemente por los túneles tratando de alcanzar la luz”.LAUREN OLIVERESCRITORA Y NOVELISTA ESTADOUNI-DENSE (1982)

Hijo de un carpintero, hace más de dos mil años nació en un establo de la ciudad palestina de Belén un niño que hoy nos mueve a la solidari-dad. Sus padres le nombraron Jesús, que sig-nifica ‘salvador’. Andando el tiempo su pueblo y luego gran parte de la Humanidad han visto en él a un líder espiritual indiscutible.

Juan Montalvo sentenció que la democra-cia estaba necesitada de Jesucristo. El célebre ambateño admiró profundamente a este hijo de una familia humilde de Palestina, al punto que en un libro tan central en el conjunto de su obra como los ‘Siete tratados’ la figura de Jesús, su ejecutoria y su pensamiento ocupan mucho de su reflexión, sin menoscabo de su ideología liberal.

Contrariamente a los de hoy, que se abande-ran en el odio, este hombre se abanderó en la ley

del amor. Una ley que llama a la solidaridad y al entendimiento entre los hombres y mujeres de todos los tiempos, que Jesús entendió como una práctica cotidiana y de por vida. Solidaridad que nos obliga a construir sociedades realmen-te más equitativas, donde la ostentación de la riqueza no ofenda a la dignidad del resto de sus miembros.

En una de sus intervenciones públicas dijo que debíamos amar al prójimo como a nosotros mismos. Nadie ha podido igualar el discurso que se conoce como ‘Sermón del Monte’, en el que llamó bienaventurados a los que lloran por-que serán consolados, y los que tienen hambre y sed de justicia porque la obtendrán. Y a los que procuran la paz, a los pobres de espíritu, a los misericordiosos, a los perseguidos y a los que son injuriados por seguir sus ideas.

A4 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

tiempolectura15 min.

OPINIÓN

Page 5: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2956

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Si hacemos el bien por inte-rés, seremos

astutos, pero nun-ca buenos”.CICERÓN

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

EmbajadorDurante estas fechas se ha empren-dido una campaña para erradicar la mendicidad, bajo el lema de “da dignidad”; el Ministerio de Inclusión Económica y Social y bajo su dirección técnica zonal y distrital desde hace varios años ha emprendido una política de estado que permita la humanización, la dignidad como principal objetivo en aquellas personas vulnerables.

Años atrás presenciamos el deterioro social expuesto, sobreex-puesto, en la presencia de niños, personas con discapacidades, mujeres o adultos mayores apos-tarse a las calles, plazas, carreteras

en puntos acostumbrados por estos para mendigar por fechas navide-ñas e inicio de año.

En días pasados fuimos invita-dos, de entre algunos personajes públicos, a representar un grupo de embajadores de esta campaña que ha dado sus frutos sobre la con-ciencia social de que no es sostener este problema por su epidermis sino hacia lo profundo y asumirlo de forma constante y consecuente, con el único propósito de ser los portavoces de “da dignidad”.

Qué mismo pueden significar estos esfuerzos y emprendimien-tos en la política pública que junten una toma de conciencia sobre un problema que debe erradicarse de raíz, y convencer que lo importante de estas fechas es la solidaridad y la muestra de afecto sin los recodos de la comercialización de la alegría.

Muchos no cenarán siquiera, peor recibirán presentes, y el vacío

más inmisericorde es la falta de valores verdaderos y trascenden-tes como el perdón, la lealtad, la fe y el sentido de la condición humana; recibir a Dios en nuestros corazo-nes en forma de niño tan indefen-so nos merece ese sentimiento de protección hacia lo más vulnerable.

Este inusual encargo para tomar conciencia desde varios espacios nos merece la oportuni-dad de expresarlo abiertamente: gracias por el halago de quienes se han sumado a este propósito, es más importante dar lo que tene-mos que lo que nos sobra, es muy digno entregar sin resistencias, sin miramientos, como los abrazos, los alientos, las palabras.

Desde esta columna siempre será ferviente la expresión y la suma de voces para las causas nobles, ésta es una forma particular y acertada de una política de estado consecuente.

Medicamentos falsosSegún la OMS, la amplitud del tráfico de medicamentos falsos es difícil de investigar sobre en Asia, América latina y África. Nueve millones de fármacos fraudulentos han sido capturados en Asia, pues el tráfico no cesa de crecer. Esta actividad es más fuerte en África, donde el control es muy débil y por consiguiente es más lucrativa. En América Latina no se tiene mayores referencias, pero es indudable que este negocio existe aunque en menor proporción. En Ecuador hay que estar alertas, las autoridades sanitarias de-ben vigilar constantemente las farmacias para evitar la venta de estas medicinas que causan daños irreparables a la salud.

Eduardo Rodríguez Vaca C.I. 17-0080581-3

Contradicciones Previo al cambio de modelo y al proceso eleccionario de 2017 hay que corregir las siguientes contradicciones: 1) Si el acuerdo comercial con la Comunidad Europea entra en vigencia en 2016, es contraproducente mantener las salvaguardias, deben derogarlas ahora. 2) Si nece-sitamos de inversión nacio-nal y extranjera, es absurdo mantener el Impuesto a la Salida de Divisas, un freno a la inversión en general. 3) Si la banca ha restringido el crédi-to, por la crisis económica, es necesario darle las facilidades para reactivar la economía. 4) Reglas claras al sector privado con la flexibilización de la ley laboral permitiendo la contra-tación por horas; archivar el proyecto de Ley de Impuesto y la del Impuesto a la Plusvalía. 5) Devolverle la autonomía al IESS, el 40% del aporte para pensiones y complementar el financiamiento de la protec-ción a las amas de casa con la prestación de la salud. 5) No más enmiendas de la dis-cordia, necesitamos pensar en la transición del modelo económico agotado sin más tensiones.

Dr. Manuel Posso Zumá[email protected]>

CARTAS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

El parque Vicente León y algunos sitios de la ciudad atraen la atención de las personas que salen a recorrer la ciudad. Uno de los lugares más visitados es el parque central que fue iluminado por el Municipio de Latacunga con la colabo-ración de la empresa pública y privada. (VHG)

A5VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXII

tiempolectura15 min.

FOTOREPORTE

UNA NAVIDAD ILUMINADA

ATRACTIVO. Los niños aprovechan todos los espacios.

MENSAJE. Cada presentación tiene su particularidad.DECORACIÓN. Los espacios arreglados cautivan a los asistentes.ILUMINACIÓN. Los templos de la ciudad también se iluminan.

APOYO. La empresa privada también colabora con la iluminación. SENSACIÓN. Este trineo cautiva a los infantes.NACIMIENTO. L a iluminación se mantendrá hasta el 6 de enero.

MAYRA AGUIRRE ROBAYO

No queda más que recordar a Don Quijote y a los molinos de viento, sus andanzas por el To-boso y su romanticismo por Dulcinea. El escritor español José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, relata en una cró-nica ‘La ruta de Don Quijote’. El crítico uruguayo Ángel Rama tipifica a El Quijote como un verdadero pacto del pasado y del presente.

El correísmo también ha em-brollado a los ciudadanos. Los conflictos económicos y de gober-nabilidad ya rayan en la angustia, la rabia, la indignación; cuántas andanzas quijotescas se han em-prendido no solo en Ecuador. Los mandatarios perdedores en Ar-gentina y Venezuela han colmado la paciencia de sus habitantes. La democracia participativa no ha sido sustancial de estos gobiernos autoritarios.

La película ‘NO’ dirigida por Pablo Larraín refleja el necesa-rio proceso de unidad política que requiere nuestro país. El actor mexicano Gael García Ber-nal personifica al propagandis-ta René Saavedra. Su campaña creativa cubrió los deseos y ne-cesidades chilenas, para librarse vía elecciones definitivamente de una dictadura pinochetista.

Recuerda la novela ‘El otoño del patriarca’ de Gabriel García Márquez, que evoca las dictadu-ras de los 70 y 80 en América del Sur. La muerte del expresidente Jaime Roldós Aguilera es hasta ahora una gran incógnita, como narra el documental de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera re-laciónándola con el Plan Cóndor.

Hay líderes opositores que pugnan por marcar el posco-rreísmo defendiendo a la Consti-tución, la división de poderes, la libertad de expresión, la demo-cracia radical con condiciones económicas y políticas desde la equidad, la ecología, la reforma agraria y la plurinacionalidad que supere la pobreza con empleos de calidad y que incluya a producto-res de pequeña escala.

[email protected]@mayafer24

Los quijotescos

Los bienaventurados de navidad

Nunca po-demos com-prender, solo

intentarlo, avanzar torpemente por los túneles tratando de alcanzar la luz”.LAUREN OLIVERESCRITORA Y NOVELISTA ESTADOUNI-DENSE (1982)

Hijo de un carpintero, hace más de dos mil años nació en un establo de la ciudad palestina de Belén un niño que hoy nos mueve a la solidari-dad. Sus padres le nombraron Jesús, que sig-nifica ‘salvador’. Andando el tiempo su pueblo y luego gran parte de la Humanidad han visto en él a un líder espiritual indiscutible.

Juan Montalvo sentenció que la democra-cia estaba necesitada de Jesucristo. El célebre ambateño admiró profundamente a este hijo de una familia humilde de Palestina, al punto que en un libro tan central en el conjunto de su obra como los ‘Siete tratados’ la figura de Jesús, su ejecutoria y su pensamiento ocupan mucho de su reflexión, sin menoscabo de su ideología liberal.

Contrariamente a los de hoy, que se abande-ran en el odio, este hombre se abanderó en la ley

del amor. Una ley que llama a la solidaridad y al entendimiento entre los hombres y mujeres de todos los tiempos, que Jesús entendió como una práctica cotidiana y de por vida. Solidaridad que nos obliga a construir sociedades realmen-te más equitativas, donde la ostentación de la riqueza no ofenda a la dignidad del resto de sus miembros.

En una de sus intervenciones públicas dijo que debíamos amar al prójimo como a nosotros mismos. Nadie ha podido igualar el discurso que se conoce como ‘Sermón del Monte’, en el que llamó bienaventurados a los que lloran por-que serán consolados, y los que tienen hambre y sed de justicia porque la obtendrán. Y a los que procuran la paz, a los pobres de espíritu, a los misericordiosos, a los perseguidos y a los que son injuriados por seguir sus ideas.

A4 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

tiempolectura15 min.

OPINIÓN

Page 6: Cotopaxi 25 diciembre 2015

Durante los últimos 35 años la esperanza de vida de los ecua-torianos ha crecido. En 1980, el promedio de vida era de 63,1 años. En 2014, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el De-sarrollo (PNUD), la media era de 75,9 años. Eso quiere decir un incremento del 20% en ese periodo

Actualmente, un niño al na-cer, siempre que se mantengan las condiciones para su desa-rrollo, vivirá en promedio 12,8 años más que uno hace tres dé-cadas, lo que significa que en un futuro el país tendrá una pobla-ción de la tercera edad de mayo-res proporciones que la actual.

El aumento de la esperanza de vida se debe, de acuerdo con el ‘Informe sobre desarrollo humano 2015’ del PNUD, a los avances tecnológicos en medici-na, nutrición e infraestructura sanitaria, junto a la mejora de la cantidad y la calidad de los ser-vicios sociales básicos.

Por eso, dice el documento,

en la primera década de este siglo, la esperanza de vida en el mundo creció en más de tres años. Entre 2000 y 2010, en Ecuador aumentó dos años.

La tendencia ha sido pro-gresiva en el país, lo que ha permitido que supere la media regional. En América Latina y el Caribe, el promedio de vida es de 75 años. Supera a países como Colombia, que tiene un promedio de 74 años, y Perú, de 74,6 años.

AnálisisEl sociólogo Antonio Villarruel considera que existe un “creci-miento notable” de la esperanza de vida de los ecuatorianos por dos razones. Primero, la expan-sión del Estado y de los servi-cios donde antes no llegaban y a poblaciones vulnerables, como mujeres en estado de gestación, indígenas y personas de la ter-cera edad.

Sumado a los programas de educación en salud preventiva e higiene que ha desarrollado

el Estado en estos 30 años, con campañas, por ejemplo, que han promovido el correcto lava-do de manos, el consumir agua de fuentes confiables o el cuida-do del cuerpo.

En ese contexto, “se crea un paisaje nuevo con algunos retos” que deben ser asumidos por la sociedad y el Estado, explicó.

Qué hacer“Tener una población que enve-jece significa tener mayor fuer-za laboral, pero, por otro lado, tener mayores gastos”. Esa es la primera observación que hace Villarruel.

A partir de allí, surge el pri-mer reto, que es “fortalecer al Seguro Social”, lo cual habría comenzado con “pie izquierdo”. El sistema debería ser “capaz de tener un respaldo de capital y recolectar ese dinero”, además de que el Gobierno debería res-petar su soberanía; cosa que no ha sucedido, señaló.

Por otro lado, el PNUD, en el informe, explica que mu-chas personas mayores están buscando estar activas en un trabajo, sea remunerado o vo-luntario.

Villarruel es enfático al se-ñalar que “cuando estás en la

tercera edad no significa que no eres una fuerza laboral, sino que algunas de tus capacidades cambian o disminuyen”. Por lo cual, hay que buscar activida-des a las que se puedan integrar las personas de la tercera edad, al contrario de lo que actual-

mente ocurre con la política del Gobierno de jubilar a las perso-nas a los 70 años.

Las Naciones Unidas insis-ten en que hay nuevos retos en las políticas enfocadas al traba-jo, al sistema de salud y a la se-guridad social. (AGO)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Más esperanza de vida en el país

CRECIMIENTO. Las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres.

REALIDAD. En una de las calles del centro histórico de Quito es fácil encontrar personas de alta gama de edades.

En 35 años, subió 20%. Ecuador tiene un promedio superior a los países de América Latina y el Caribe.

Es una alegría vivir más años para disfrutar.

Hay más oportunida-des para mejorar y re-mediar lo que hemos hecho”. SUSANA ESCOBAR (42)AUXILIAR CONTABLE

78,7 AÑOS

de promedio tiene de esperanza de

vida de una mujer.

35 AÑOS

es el rango de la medición.

73,2 SON LOS AÑOS

de vida promedio de un hombre.

Yo pensé que antes el prome-dio estaba en

los 85 años y que se había reducido por tantas enfermeda-des”. CARLOS MACÍAS (52)ASESOR COMERCIAL

Se miden contra excampeonesLa mayor ilusión continental em-pezó desde el martes. Una nueva edición de la Copa Libertadores trae consigo ilusiones y miedos. Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle son los representan-tes ecuatorianos para el torneo 2016

La ‘U’ fue ubicada en el ‘Grupo de la muerte’ y a priori serán partidos intensos y con mucho trajín en viajes. Emelec, campeón, tiene un grupo con rivales de menor re-corrido si bien tiene a un extricampeón paraguayo como Olimpia. Por su par-te, Independiente deberá superar a Guaraní para acceder al Grupo 5.

Tres campeones chocanLa ‘U’ vuelve a la Copa Liberta-dores tres años después de su última participación. En 2013, jugó la primera fase contra Gre-mio de Portoalegre y terminó eliminado por penales. Gremio es bicampeón de la Copa (1983 y 1995). El ‘Tricolor Inmortal’ terminó tercero en el Brasilei-rao con 68 puntos, muy lejos del

Corinthians, equipo campeón.Otro viejo conocido para el

equipo que dirigirá Claudio Borghi será San Loren-zo de Almagro. El últi-mo DT del ‘Cuervo’ fue Edgardo Bauza, histó-rico entrenador de los ‘Merengues’. Los ‘Azul-granas’ se coronaron campeones en 2014 de la Copa por primera vez.

El último rival de Liga será el Toluca de México. Equipo al que no ha en-frentado en este tipo de competencias. Será la ter-cera vez que actúen en la Libertadores.

El decano, principal rivalEsta es la sexta partici-

pación consecutiva de los ‘Eléc-tricos’ en el torneo continental. El principal contendor será el tricampeón de la Copa (1979, 1990 y 2002) y actual campeón de la liga paraguaya de fútbol, el Olimpia. Emelec no sabe lo que es perder contra ‘El Decano’ en esta competición, en las dos se-ries anteriores hubo dos empates y dos triunfos ‘Azules’.

El segundo equipo con re-

nombre es el Pumas de México, que cuenta con el ecuatoriano Fi-del Martínez entre sus estrellas. En su historial, lo mejor de Pu-mas en la Libertadores ha sido los octavos de final. Por último, Emelec viajará a Venezuela para visitar al Deportivo Táchira. Un club tradicional de ese país pero con pocos resultados positivos a nivel internacional.

Un sorteo complicadoIndependiente del Valle enfren-tará a Guaraní en partido de ida

y vuelta por el último cupo en el Grupo 5. Ahí los esperan los po-derosos Atlético Mineiro de Bra-sil y Colo Colo de Chile. Sumado al Melgar de Perú, el grupo es otra ‘moneda al aire’.

Los de Pablo Repetto ten-drán una dura tarea ante un equipo paraguayo que supo lle-gar a semifinales de la última edición de la Libertadores. Para los ‘Rayados’ de Sangolquí será la tercera ocasión que sean par-te del torneo más prestigioso del continente. (RM)

DIRECTO. Emelec y Liga clasificaron a la ronda de grupos como campeón y subcampeón.

Los equipos ecuatorianos en-frentarán a equipos con mu-cha trayectoria internacional.

LIBERTA-DORES

Independiente del Valle no ha pasado de la fase de grupos en Copa Libertadores.

EL DATO

25 PARTICIPACIONES tiene Emelec hasta el momento en la Copa

Libertadores de América.

17 VECES

ha inscrito su nombre Liga de Quito en el torneo

internacional organizado por la

Conmebol.

Independiente del Valle iniciará la serie de ida y vuelta ante Guaraní de Paraguay como local.

TOME NOTA

Los premios Para la edición 2016

° 3 millones de dólares ganará el campeón de la Copa.° 400 mil dólares a los equipos en la primera fase.° 450 mil dólares por partido a los equi-pos que estén en la fase de grupos° 750 mil a los clasificados a los octavos de final. ° 950 mil en cuartos de final° 1.250 mil dólares a los semifinalistas.

Fixture de la ‘U’Grupo 6

Fecha 1L. de Quito - San Lorenzo

Fecha 2Gremio – L. de Quito

Fecha 3L. de Quito – Toluca

Fecha 4Toluca – L. de Quito

Fecha 5L. de Quito – Gremio

Fecha 6San Lorenzo – L. de Quito

Fixture del ‘Bombillo’Grupo 7

Fecha 1Pumas – Emelec

Fecha 2Emelec – Táchira

Fecha 3Emelec - Olimpia

Fecha 4Olimpia – Emelec

Fecha 5Táchira – Emelec

Fecha 6Emelec - Pumas

Resultados de LigaContra su rivales

Vs. San Lorenzo 2008 Cuartos de final

Victoria por penales (5-3)Vs. Gremio 2013 Primera fase

Derrota por penales (4-5)

Resultado de EmelecContra sus rivales

Vs. Olimpia 2011 Fase de grupos

Doble empate (1-1 y 2-2)2012 Fase de grupos

Doble victoria (1-0 y 2-3)

Los adversarios de Emelec

Club Olimpia (PAR)Apodo: ‘El Decano’Palmarés: Tricampeón de la LibertadoresEntrenador: Fran-cisco Arce (PAR) Figura: Hernán Rodrigo López (URU)

Pumas de la UNAM (MEX)Apodo: ‘Auriazules’Palmarés: Primera División de México 7 veces campeónEntrenador: Guillermo Vásquez (MEX)Figura: Fidel Martínez (atacante)

Deportivo TáchiraApodo: ‘Los Au-rinegros’Palmarés: Primera División de Venezuela 8 veces campeónEntrenador: Carlos Maldonado (URU)Figura: Miguel Osvaldo (goleador)

Los rivales de Liga

San Lorenzo de Almagro (ARG)Apodo: ‘El Cuervo’Palmarés: Campeón de la LibertadoresEntrenador: Pablo GuedeFigura: Martín Cauteruccio (goleador)

Gremio de Porto Alegre (BRA)Apodo: ‘Tricolor Inmortal’Palmarés: Bicampeón de la LibertadoresEntrenador: Roger MachadoFigura: Luan (Goleador)

Deportivo Toluca (MEX)Apodo: ‘Diablos Rojos’Palmarés: Primera División de México 10 veces campeón Entrenador: José Satunino Cardozo (PAR)Figura: Fernando Uribe (COL)

El rival de los ‘rayados’

Guaraní (PAR)Apodo: ‘El Abori-gen’Palmarés: 12 veces campeón de ParaguayEntrenador: Fabri-cio Bassa (URU)

Page 7: Cotopaxi 25 diciembre 2015

B15 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOS

existen mayores posibilidades de que se produzcan fallas.

Criterios“A veces, un manejo involuntario o el exceso de confianza hace que el uniformado cometa errores en cual-quier sistema de seguri-dad”, señala Moreno.

Incluso, agrega Cisne-ros, los procedimientos para la manipulación de explosivos se los revisa a diario y, a pesar de que se valora el periodo de vi-gencia, estos no dejan de ser peligrosos.

En las cartillas de seguridad está determinado uso de vesti-menta adecuada, secuencia del manejo del material, lugar de al-

macenamiento, manteni-miento, temperatura de los búnkers...

Todas las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas siempre tienen un alto contenido de ries-go y para eso existen los entrenamientos. “Las uni-dades siempre están lle-gando a los límites de ries-go”, agrego el uniformado en servicio pasivo. (SC)

Los accidentes en las Fuerzas Armadas por la manipula-ción de artefactos militares han vuelto al debate. El 8 de diciembre, cinco militares que forman parte del equipo de desminado en la frontera con Perú sufrieron heridas cuando destruyeron una mina antiper-sonal, que explotó de manera imprevista. El hecho ocurrió en la parroquia Miasi (Guala-quiza, Morona Santiago).

En los últimos años, ni la Policía, ni las Fuerzas Ar-madas han estado exentos de que se produzcan accidentes por explosiones en rastrillos o por manipulación de gra-nadas. Se registran al menos cinco en los últimos cuatro años. Los percances han deja-ron fallecidos, heridos, y da-ños materiales, algunos de los cuales todavía están en etapa de investigación.

Aunque las cartillas de se-guridad para el manejo de artefactos explosivos en las unidades militares y policia-les son evaluadas y actualiza-das cada 6 o 12 meses, el es-pecialista en seguridad Pablo Moreno y el excomandante de la Policía Bolívar Cisneros re-conocen que el elemento que conlleva mayor vulnerabili-dad en el momento de la ma-nipulación de estos artefactos es el factor humano y donde

National Geographic concluyó anteayer el proyecto Mares Prís-tinos (Pristine Seas), en su etapa realizada, durante 20 días en las islas Galápagos.

La expedición tuvo como objetivo primordial realizar un estudio sobre la riqueza y la biodiversidad del archipiélago ecuatoriano para mostrarlo pos-teriormente en un documental, de una hora de duración.

La semana pasada, incluso el afamado cantante Miguel Bosé estuvo en este destino tu-

rístico ecuatoriano para apoyar el proyecto.

Según la información presen-tada en los días previos al inicio de la travesía, la cadena televisi-va considera que muchos ecua-torianos y gran parte del mundo desconocen aún la verdadera riqueza de la ‘Islas Encantadas’.

NatGeo financia la totalidad del trabajo realizado, según se informó también, y está dispues-ta a poner el documental a dis-posición de todas las entidades educativas del país. (ASC)

National Geographic concluye proyecto en las islas Galápagos

PROGRAMA. Desde 2003, la Agencia Nacional de Tránsito colocó dispositivos de seguridad en buses y taxis.

Nuevos ‘kits’ de seguridad para la transportaciónEl próximo año se hará la incor-poración de todos los ‘kits’ de la segunda fase de la campaña ‘Transporte Seguro’. Juan Pazos, asesor de Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), confirmó que la fase de implementación se intensificará en enero, después de que en no-viembre arrancó en Loja.

En total, 17.256 au-tomotores entre buses interprovinciales, intra-cantonales y urbanos, taxis y ambulancias, re-cibirán el equipo de se-guridad que incluye: dos cámaras de video, botones de auxilio, una grabadora digital de video y un dispositivo de rastreo satelital.

La novedad es que el segundo grupo contará, además, con una pantalla que indicará la veloci-dad del vehículo y un parlante que emitirá un sonido cuando el conductor exceda el límite de velocidad.

Estos dispositivos permitirán

sancionar a los conductores que superen los límites de velocidad permitidos por la Ley de Trans-porte y Seguridad Vial. “La ley indica que se puede sancionar por elementos tecnológicos, uno de estos son las pantallas”, con-firmó Pazos.

La campañaEn 2013 arrancó el proyecto denominado ‘Transporte Seguro’. Has-ta ahora se han colocado 55.000 ‘kits’ en transpor-te público y comercial: 38.000 en taxis y 17.000

en buses. Estos dispositivos están conectados al 911.

En la segunda fase, el gru-po más numeroso de ‘kits’ será entregado a los taxis. La ANT colocará el equipamiento en 14.500 unidades, a diferencia de los 1.104 buses urbanos, 437 interprovinciales y 926 intra-cantonales. Además, 289 ambu-lancias contarán con el paquete de seguridad. (AGO)

36’234.862 DÓLARES

se invertirá en la segunda fase del

programa ‘Transporte Seguro’. 12

meses es el periodo máximo entre actualiza-ciones del regla-

mento.

16 DÍAS

han pasado desde el último

incidente.

CIFRAS

Marco legal° Según la Ley de Fuerzas Arma-das, el comandante de la unidad es el responsable de todo cuanto haga o deje de hacer en su unidad. El Reglamento de Disciplina Militar, en su artículo 52 señala como faltas atentatorias no dar cumplimiento, por negligencia, a disposiciones contenidas en instructivos, ocasionando con ello perjuicio o daño a las personas o bienes de la institución armada.

Las sanciones por faltas graves y atentatorias, señaladas en el artí-culo 72, incluyen arrestos de hasta 15 días y suspensión de funciones por hasta 30 días a quien las haya cometido.

Accidentes En cuatro años

° El 8 de diciembre de este año, cinco militares que forman parte del equipo de desminado en la frontera con Perú sufrieron heridas cuando destruyeron una mina antipersonal.

° El 23 de mayo  de 2013 en El Coca (Orellana)  falleció un militar por la manipulación de una granada durante una instrucción. La activación de la granada también ocasionó heridas en los uniforma-dos José Lema y David Pavón.

° El 23 de mayo de 2013 murieron cuatro militares, un civil  y otros 15 fueron heridos por la explosión de una granada de guerra en Taisha, Morona Santiago.

° El 3 de abril de 2013 la base flotante de vigilancia marítima Lago Cuyabeno, anclada en el río Mataje, en Esmeraldas, explotó. Allí  falleció un marino, 3 resulta-dos heridos y 3 civiles desaparecieron.

° El 8 de diciembre de 2011, en la Escuela Superior de Policía en Pusuquí de Quito, una onda expansiva causada por la detonación de explosivos causó daños materiales en el sector y heridas en 12 personas.

PROCEDIMIENTO. Militares actualizan las Cartillas de Seguridad para  manejo de material bélico cada 6  meses o un año.

Las FF.AA. no están excentas de accidentes   por explosionesExpertos sugieren  intensificar la ins-trucción al personal y supervisar si-tios donde se almacena el material.

PAÍS

B2 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

A los 8 años de edad, Esteban Enderica tuvo su primera com-petencia de natación. Desde entonces, le gusta coleccionar las medallas que ha logrado así como los trofeos.

El azuayo, quien nació en 1990, no oculta su felicidad cuando menciona que estará por segunda vez en unas Olimpia-das. “Vamos a luchar para poder llegar en los primeros lugares en los Juegos Olímpicos. (…) Tene-mos la responsabilidad de repre-sentar a nuestro país”.

Preparación rumbo a RíoEn 2012 Enderica participó en las Olimpiadas de Londres, donde ocupó el puesto 29. Desde ese día

inició sus trabajos para luego de cuatro años volver a conseguir un cupo a ese torneo y lo logró.

En Brasil, el deportista hizo un tiempo de 15 minutos, 9 se-gundos y 82 centésimas, en los 1.500 metros libres, lo que le permitió conseguir la marca A y también romper el récord sudamericano y nacional.

Aún le quedan algunas com-petencias antes de hacer maletas a Río de Janeiro, pero la cuenta regresiva para su participación inició. “Tenemos un proceso de ocho meses en el que vamos a luchar para poder llegar a los primeros lugares. (…) Siempre estará por delante nuestro sacri-ficio y responsabilidad. Somos

Estrellas en la red

El delantero brasileño Neymar es uno de los futbolistas que más fotografías comparte en sus redes sociales junto a su hijo. Este año ha colocado todo tipo de imágenes. Una de las últimas fue esta que la puso en su cuenta de Face-book (@Neymar), en la que están en la piscina y sacando la lengua. (JG)

Neymar, con el amor de su vida

LOGRO. Kemboi celebra su victoria en el Mundial de Atletismo Moscú 2013. (Archivo/EFE)

Trabaja para competir en las OlimpiadasEl cuencano clasificó en los 1.500 metros planos; ade-más, logró récord sudameri-cano y nacional. Ficha biográfica

Deportista

° Nombre: Esteban Enderica° Fecha de Nacimiento: 30 de octubre de 1990° Edad: 25 años° Lugar: Cuenca° Disciplina: Natación° Estatura: 1,77 m

Cuando entro al agua trato de ser fuerte porque también tengo

debilidad”. ESTEBAN ENDERICA

mó que está “enamorado” de la natación. “Siento esa entrega y responsabilidad de querer darle más alegrías a nuestro país”.

Enderica, quien ha logrado varias medallas internaciona-les, explicó que antes de cada competencia no siente nervios. “En Londres (Juegos Olímpicos) me sorprendí porque ahí sí los nervios me traicionaron. Pero, siempre me he ayudado con la

embajadores de Ecuador cuando vamos a competir”.

El nadador considera que en 2020, en Tokio, podría llegar a su cúspide deportiva. “En 2016 será la mitad de nuestra carrera. (…) Si seguimos con esta fuerza y estos triunfos creo que Tokio será el punto más alto que po-dremos llegar”.

Entre trabajo y festividadesEnderica pasó la Navidad junto a su familia y fin de año lo hará igual. “Pasaré comiendo pavo hasta enero”, dijo entre risas. Contó que tienen la tradición de quemar el año viejo. “Nos diver-timos de la mejor manera, pero sin alcohol”.

El deportista confesó que le “cuesta” meterse al agua porque no le gusta el agua fría. Pero, afir-

PARTICIPACIÓN. Esteban Enderica durante su participación de Londres 2012. (Archivo/EFE)

fortaleza de Dios”.Luego de las festividades, el

deportista regresará a entrenar bajo las órdenes de su hermano Juan Fernando Enderica. (JG)

RETORNO. Enderica muestra la medalla de oro obtenida en Brasil. (Foto: @DeporteEc)

MADRID, EFE • El keniano Eze-kiel Kemboi, cuatro veces cam-peón mundial y dos olímpico de 3.000 metros obstáculos, será el día de fin de año la figura estelar de la San Silvestre Vallecana, que en su edición 51 ha apostado por esta disciplina atlética con la in-corporación del plusmarquista estadounidense, Evan Jager.

Por la parte española, el leonés Roberto Alaiz y el jienense Sebas-

tián Martos lucharán por el podio.Kemboi ha dominado la disci-

plina de 3.000 metros obstácu-los en el último decenio. Ha sido campeón del mundo en 2009, 2011, 2013 y 2015) y olímpico en 2004 y 2012.

Además, es un aleta que ofrece espectáculo después de sus victorias con sus extrañas llegadas a meta y sus espectacula-

res celebraciones.Jager es el actual plusmar-

quista norteamericano con una marca de 8:00.45 que le sitúa

decimotercero en el ran-king de todos los tiempos y en la final mundialista de Pekín cuajó este año una gran actuación, plan-tando cara a los kenianos hasta la última vuelta, an-tes de terminar sexto.

Kemboi será la figura estelar en Vallecas

La San Silvestre Vallecana es una carrera de 10 km que se celebra en Madrid cada 31 de diciembre.

EL DATO

ESTEBAN ENDERICA

Page 8: Cotopaxi 25 diciembre 2015

MOSAICO

B14 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

C O N D E

A T A RA C O R

R A M A L C

N A N AE D A N AR A D

R

R E T E

R E A RN E T R A S

A N A C

E T E R N O

A

O

O

N AI L A B A J

PAE O N

R I A D AA C R O

P A R T I R

O L E O

R ORezaR, RogaR

embusteRa, tRamposa

acción de caReaR

alfa

familia

ataR con lianas

bondadoso

RevisaR, inteRponeR

nombRe de la letRa J

seco, estéRil

voz de aRRullo

zaguán

látex

faltaR, eRRaR

altaR

peñasco

soga de espaRto

cRecida

palo de la bandeRadestReza

pato

cielo

ciudad del bRasil

utensilio de cocina

saliR, aRRancaRpeRpetuo inmoRtal

pRonombe peRsonaltRabaJaR,

opeRaR

actRiz de la telenovela fuego en la

sangRe

actoR, pRoductoR y empResaRio

mexicano

A C A L

E O

R A R B OP L A N A

C O L A RL I A R

I R A R AN A

A P O R

símbolo del Roentgen

engaño

O L O D

cuaRta vocal

inteRvalo de tiempo

R A T O N

llamaR, gRitaR

ciudad de tuRquía

abuela

RoedoR

A T S A

amaRRaR

mamífeRo mustélido

N Z A R A A R

L A C

C A R E T A

N M T

O M

aceite

tiza

omega

embuste, tRampa

llana, lisa

mamífeRo aRtiodáctilo

máscaRa

calificación escolaR

Río de italia

maíz

L E N T O

A

A I L

A

aRma ofensiva

alias, apodo

pRenda de vestiR

gRan exten-sión de aRena

símbolo del calcio

pausado, espacioso

dios del vino

pasaR, filtRaR

iRa, enoJo

símbolo del tantalio

ceRRaR con lacRe

símbolo del fósfoRo

embaRcación de RemospRimeR hombRe

cetáceo maRi-no gigante

zaRcillo

quitaR coRtan-do y Raspando la supeRficie

de vellos

símbolo de sodio

cabello blanco

Mirar, ojear

Donarrevolver,

agitarCiuDaD De ColoMbia

enferMeDaD, paDeCiMiento

palMa De Canarias

síMbolo Del litioarbusto

Chino

atavío , aDornoniño De peCho

suCCionar, absorver

látex

hogar

síMbolo Del MolibDeno

es ta Do De aMé­ri Ca Del norte

gitano De raza

CiuDaD De YeMen

MeDiDa De longituD

taCaño

tiza

batraCio

CiuDaD De turquía

liCor

guerrilla vasCa

raspar, rallar

Cortar

eMbarCaCión Del Diluvio

zaguán

Dios en el islaM

extensión

alabar

Cabello blanCo

transportar, traslaDar

poner la Corona

aCCión De Carear

Cantante español

(operaCión triunfo 2001)

fue una aCtriz Y

Cantante española

Solución anterior

MARCIAL LALANDA(1903 - 1990)

ToReRo espAñoL. DesTACó eN eL ARTe De LAs

bANDeRILLAs y LA sueRTe De MATAR.

CELEBRIDADES

DeMente, ChiflaDovalentía,

preCio

faltar, errar

eMbuste, traMpa

estaDo De venezuela

habitar

llegaDa

síMbolo Del CalCio

instruMento MusiCal

afluente

síMbolo Del CalCioaCCión

De Criar

Capital De siria

pausaDa, tranquila

prínCipe entre los tártaros

ola

quejarse

perezoso Del brasil

alga De los CharCalesDía De la

seManaextensión De agua salaDareY De egina hio De zeus

pato

CoMposiCión literaria

CaniCa

CaMpéon

solitaria

tapir

fruto De la viD

asiDero, Mango

CiuDaD De ee. uu.

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

MaléficaHBO, 14:50

° Maléfica es un hada que vive en un reino donde evitan cualquier contacto con el mundo de los hombres. Pero el hada entrega su confianza a un humano y es víctima de una traición que endurece su corazón. Ahora Maléfica solo tiene un deseo: vengarse.

TVFAN

Chiquito pero peligrosoMAXPRIME, 19:00

° Calvin Sims, un ladrón que no supera el metro de altura, decide retirarse, pero antes Calvin y su socio deben robar un diamante. El plan falla y la gema cae en manos de los Edwards. Calvin se hará pasar por un bebé para poder recu-perar la joya.

MICROBIOGRAFÍA

Humphrey Bogart(1899-1957)

Actor de cine y de teatro esta-dounidense, uno de los íconos del séptimo arte, nace un día como hoy en Nueva York. Está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros 100 años del cine norteamericano. Estuvo casado en cuatro ocasiones, todas con actrices, siendo su último com-promiso con Lauren Bacall, con quien protagonizó ‘El sueño eterno’, ‘La senda tenebrosa’ y ‘Cayo Largo’. Es siempre recor-dado su estelar en ‘Casablanca’, aunque el Oscar le vendría por ‘La reina africana’. (DVD)

Nro. 3404

Nro. 3403

8 5 3 1 6 7 9 4 21 4 7 9 2 8 6 5 32 9 6 4 5 3 8 1 77 8 1 5 9 2 4 3 66 3 4 7 8 1 5 2 99 2 5 3 4 6 1 7 84 6 9 2 3 5 7 8 13 7 8 6 1 4 2 9 55 1 2 8 7 9 3 6 4

4 5 6 71 3 6

5 3 8 26 7 5

4 37 8 6 43 1 4

1 4 74 8 2 3

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

EFE • Una nueva vacuna ha de-mostrado ser eficaz en drome-darios frente al coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), según una investigación coordinada por el Centro Médico Erasmus de Rot-terdam (Holanda) y publicada en la revista Science.

La vacuna podría reducir el contagio entre animales y de animales a humanos al reducir significativamente la excreción nasal del virus, y podría ser pro-

bada para proteger a las perso-nas con mayor riesgo de contraer la infección por este virus.

En la investigación participa-ron Joaquim Segalés, profesor del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Uni-versidad Autónoma de Barcelo-na (UAB) e investigador del Cen-tro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), junto con Albert Bensaid y David So-lanas, también investigadores del IRTA.

El MERS es un virus que se

Prueban con éxito vacuna contra MERS

contagia de los animales a las personas, fue aislado por prime-ra vez en 2012 en Arabia Saudí en un hombre de 60 años y has-ta ahora no tiene tratamiento.

EXPERIMENTO. Se lo realizó en dromedarios. (Foto: Freepik)

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 25 de diciembre?La verdad es invaluable para Ud. Es una persona sincera y que busca la sinceridad en todo yen todos quienes le rodean. Posee un encanto especial que hace que sea popular en su círculo social.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

La vida social y afectiva tiende a ser más convulsionada que de costumbre. En el área afectiva se le presentan varias opor-tunidades y deberá escoger la mejor. Recuerde: Deseche lo que le perjudica.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

El ambiente dentro del hogar será más despreocupado y tranquilo. En esta área se debe evitar la dualidad y el desequi-librio. Recuerde: Acéptese y los demás lo aceptarán.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su mente será más artística y suave. La relación con hermanas y parientas será más llevadera y agradable. Recuerde: ¡Ánimo! Y…¡Adelante!.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su situación económica tiende a mejorar si aplica su habilidad administrativa y su encanto personal. Recuerde: Sólo los constantes triunfan.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Ud. será más suave y afectuoso sobre todo al hablar. Su manera de expresarse se hace más tierna, educada y afectuosa. Fuerte atractivo físico. Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Evite enredarse en problemas económi-cos ya que será difícil para Ud. librarse de ellos. Su generosidad u y deseos de servicio se acentúan. Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

LEO (julio 23 - agosto 22)

La relación con sus amigos mejora nota-blemente su ánimo. Ud. buscará afinidad intelectual fuerte con sus amigos. Recuerde: Si su corazón aún está subde-sarrollado, indúzcalo a amar.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La indecisión y la duda no serán de ayuda dentro del terreno profesional. Muéstrese seguro y analice muy bien sus pasos en esta área. Recuerde: Mendigo cómo soy, soy igualmente pobre en ser agradecido.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Es posible que sienta mucha atracción por una persona extranjera. Los viajes que realice por estudios o placer serán muy beneficiosos para Ud. Recuerde: Obre con sensatez y sitúe los hechos en una perspectiva realista.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Este será un buen momento en las aso-ciaciones ya que la situación económica mejora. Recuerde: Trabaje con alegría para que sea mayor la satisfacción de realizar sus tareas.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

El ambiente dentro de su trabajo será más agradable y cómodo. La relación con sus compañeras tiende a ser amigable. Recuerde: Lo realmente importante es su equilibrio emocional y su tranquilidad.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Es posible que su pareja se muestre in-decisa y nerviosa. Sea paciente y ayúdela a tomar las decisiones precisas. Recuerde: No pierda el tiempo en lamen-taciones estériles.

A pesar de que los 21 de El Ar-bolito, detenidos durante las ma-nifestaciones del 3 de diciembre en contra de la aprobación de las enmiendas, ya cumplieron los 15 días de prisión, ellos están dis-puestos a continuar con los pro-cesos legales hasta que se les de-clare inocentes. Esa es, al menos, su planificación.

Un primer paso es la apelación a la sentencia ante la Corte Provincial de Justicia, recurso que ya se interpuso y solo se espera la notificación de la au-diencia. Gonzalo Realpe, abogado parte del equipo jurídico que se hizo cargo del caso, dijo que el obje-tivo es que el Estado re-conozca la inocencia del grupo.

Magdalena Alarcón, madre de Cristina Alarcón, dirigen-te estudiantil que fue la única mujer detenida, manifestó que, aunque participaron en la mani-festación, no son culpa-bles de la contravención por la que fue sentenciada su hija y que es necesario que la justicia reconozca eso.

Añadió que otro de los obje-tivos es que quede limpió el ré-cord policial de la joven porque, de lo contrario después le resul-taría difícil a Cristina encontrar trabajo.

Juan Francisco Reinoso fue otro de los detenidos. De 64

años de edad y marino en servicio pasivo, también insiste en su inocencia ya que, asegura, el día de la manifestación salió del Hospital Militar realizán-dose un chequeo médico y que se dirigió a la avenida 12 de Octubre para encon-trase con su hija fotógrafa cundo fue detenido. “Es-toy indignado por la in-justicia”, afirma.

Por eso, agrega que está dispuesto a ir a instancias internacionales ya que conside-ra que en el país no hay garantía

de que se siga el debido proceso.

La cárcel no la doblegóCristina también conside-ra que hubo irregularida-des en su detención y en el

proceso judicial posterior. “Voy a denunciarlo a nivel público. (…)

La asambleísta por el Movimien-to CREO Mae Montaño presentó un proyecto de Ley Reformato-rio a la Ley de Comunicación. La iniciativa consta de nueve artículos para que se reformen, entre otros temas, la integración del Consejo de Regulación.

Con la Ley vigente, este Con-sejo está integrado por represen-tantes de la Función Ejecutiva, de los Consejos Nacionales de Igualdad, del Consejo de Parti-cipación Ciudadana, de los Go-biernos Autónomos Descentrali-

zados y del Defensor del Pueblo. En la propuesta de Montaño

se mantiene el representante de la Función Ejecutiva pero se reemplazan los otros delegados por representantes de las Fa-cultades de Comunicación, de los trabajadores de la comuni-cación, y de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la comunicación.

Montaño aseguró que es ne-cesario abrir el debate sobre esta Ley porque es un tema de interés nacional. (HCR)

Los jueces del Tribunal Con-tencioso Electoral (TCE) per-manecen prorrogados en sus funciones desde junio de este año. Aparentemente, se convo-caría al concurso en los próxi-mos días.

La undécima disposición transitoria de la Constitución ordena que “durante el tercer año de funciones se rea-lizará un sorteo entre quienes integren el (…) Tribunal Contencioso Electoral para determinar cuáles de sus miembros deberán ser reemplazados”.

El exvocal del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), David Rosero -una de las voces disidentes en el anterior Conse-jo que culminó funciones en ju-nio de 2015- opinó que la “pró-rroga” de seis meses en la que permanecen los magistrados de este Tribunal se produce desde junio de este año.

Guillermo González, Patri-cio Baca, Patricia Zambrano y Miguel Ángel Pérez fueron po-sesionados en la Asamblea en junio de 2012. La jueza Catalina

Oposición insiste en reformas a Ley de Comunicación

TRÁMITE.  Estos son los jueces del Tribunal Contencioso Electoral que entrarán a la primera renovación parcial. 

Los jueces del TCE están prorrogados en funciones desde junio

Castro renunció a su cargo en mayo de 2014 y fue reemplazada por su suplente Angelina Veloz.

“En junio de este año, el CPC debió realizar el sorteo pú-blico como lo ordena la Consti-tución”, agregó Rosero. Pero, recordó que un mes antes (el 13 de mayo), el proceso para la renovación que lo desarrolla-ba una Comisión Ciudadana de Selección quedó “sin efec-to” por orden de la jueza Yo-landa Portilla, de la Unidad de

Tránsito de Pichincha. En ese mes, el proceso se en-contraba en la fase de re-cepción de postulaciones.

ContrapartePero, el presidente del TCE, Pa-tricio Baca Mancheno, lo niega, y dice que la prórroga en la que están él y sus colegas im-plica que tienen la obligación legal de continuar ejerciendo funciones hasta ser legalmente reemplazados.

“Somos jueces y no podemos dejar nuestros cargos porque nuestra jurisdicción y compe-tencia termina el momento en el cual se produce la posesión de los nuevos jueces cuando se produzca la renovación parcial”, aseguró. (SC)

5 MIEMBROS

tiene el Tribunal.  

Me sentía mal estando sin li-bertad”, afirma la chica de 18 años, ya que reitera que estu-vo detenida ilegalmente al no haber cometido ninguna con-travención.

El encierro de 15 días no ha doblegado ese espíritu contes-tatario que le llevó a ser parte de la Federación de Estudian-tes Secundarios del Ecuador (Fese), desde donde trabajó por los derechos estudiantiles. “La voz del pueblo es la voz de Dios. Sigo con ese espíritu lu-chador y he de seguir saliendo a las calles”, dijo.

Y esta labor es también por sus derechos. Graduada del colegio su anhelo es estu-diar Comunicación Social en la Universidad Central. Este año no lo pudo hacer ya que le dieron cupo, cuenta, para que siga la carrera en una univer-sidad de Latacunga. Pero eso implica costos adicionales que su familia no lo puede afron-tar, así como el alejamiento de su entorno.

“No soy la única, varios jó-venes que tenemos el sueño de seguir estudiando, no lo pode-mos hacer”, agrega. Y ese re-clamo fue uno de los motivos que le llevó a participar de la movilización del 3 de diciem-bre, aparte del rechazo a las enmiendas constitucionales. (HCR)

PROCESO. Tras varias horas de espera, ellos fueron liberados del Centro de Detención Provisional.

21 de El Arbolito esperan la audiencia de su apelación Quieren que se les declare inocentes porque aseguran que no cometieron ninguna contravención.

15 ENMIENDAS

a la Constitución aprobó la Asamblea

ese día.

15 DÍAS

de cárcel pagaron los detenidos.

21 DÍAS

han pasado desde que se

produjo la mani-festación.

CIFRAS

Page 9: Cotopaxi 25 diciembre 2015

El primer borrador del plan decenal de educación, que mar-cará las metas educativas hasta 2025, ya está listo y a partir del próximo año será distribuido a otros actores para que den sus observaciones y, finalmente, sea entregado al Consejo Nacio-nal de Planificación, en febrero.

Hasta este año estuvo vigen-te la última programación de 10 años, que en su momento contó con la participación de la Unión Nacional de Educadores (UNE). En esta edición, uno de los actores principales fue la Red de Maestros, gremio cerca-no al Gobierno.

Desde el 13 de agosto co-menzó la elaboración de los nuevos lineamientos que se enfocan en tres ejes: calidad, gestión y cobertura. Según los documentos colgados en la página web del Ministerio de Educación, más de 247.000 personas, entre padres, profe-sores y autoridades, desarro-llaron la propuesta.

Lo que viene A partir del próximo mes se socializará y se enviará a rec-tores, exministros, medios de comunicación, que podrán ha-cer propuestas. Paralelamente, el Ministerio definirá un pre-supuesto decenal basado en el borrador y definirá planes ope-

rativos bianuales. Allí se inclui-rá, por ejemplo, el número de instituciones educativas para construir y el número de profesores que se capa-citará para alcanzar las metas.

A finales de enero estará listo el plan con objetivos, metas e indi-cadores sistematizados. En febrero se entregará al Consejo Nacional de Planificación y a par-tir de ese mes “inicia la construcción de planes zonales y distritales para tener planes educativos institu-cionales”, señaló el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Criterio Para Rosana Palacios, presi-denta de la Unión Nacional de

Educadores (UNE), el borra-dor del plan es una “cortina de humo” que estaría creando el

Ministerio para “desviar la atención y que no se evalúe el anterior plan”.

Su crítica es que no se ha hecho una evalua-ción del cumplimiento de los lineamientos que estaban vigentes desde 2006 hasta 2015. Para ella el proceso regular debió ser analizar lo que se ha hecho y lo planifi-cado para así “determi-nar la replanificación”.

“Esto es básico”, insistió. Por eso, en enero realizarán

una evaluación del plan, com-parando las metas del plan con lo que está vigente, y presenta-rán sus propuestas a partir de los resultados. (AGO)

El número de profesores de in-glés crecerá el próximo año para cubrir los nuevos programas que implementará el Ministerio de Educación. En 2016, los es-tudiantes desde segundo de bá-sica recibirán clases de inglés y se creará un curso que se dictará en vacaciones y los sábados.

Actualmente, el sistema cuenta con 7.425 maestros, de los cuales la mayoría no cuenta con un nivel B2 de inglés, es decir, no tienen un manejo de la lengua avanzado.

En total, 3.100 ya cuentan con ese nivel, pero 4.325 tienen otros inferiores, A1 o la cate-goría inicial y B1, que corresponde a un nivel interme-dio. “Pero siguen en procesos de capaci-tación”, señaló Au-gusto Espinosa, mi-nistro de Educación.

La mayoría son profesores con licenciatura en Educación con mención en lengua extran-jera. “Conocen las reglas gra-maticales pero tienen muchas dificultades para hablar y en-señar en inglés”, reconoció el funcionario.

Por eso, el objetivo es que para el próximo año se sumen 3.757 profesores para completar un grupo de 11.182. Los nuevos maestros podrán ser profesiona-les en otras áreas que tengan un dominio de la lengua y no se li-mitará exclusivamente a quienes residan en el país, sino también para los ecuatorianos que vivan en el exterior.

El concurso para obtener un nombramiento se lanzará en enero. Todavía no se revelan los cronogramas, pero Espinosa ra-tificó que será el siguiente con-curso después de que este mes se cierra el ‘Quiero ser maestro 5’.

Nuevos programasA partir de septiembre del próxi-mo año en el régimen Sierra se implementará la educación de lengua extranjera a partir de segundo de básica, actualmente inicia en séptimo de básica. Se-gún Espinosa, “mientras más

temprano se aprenda una len-gua existe más facilidad”.

Lo que se busca, con una pro-yección a 2025, es que todos los bachilleres se gradúen acredi-tando al menos el nivel B1.

Para alcanzar ese objetivo, e inclusive superar ese nivel, se

creará a partir de ju-lio un curso volun-tario para quienes quieran mejorar el idioma. Para el ré-gimen Sierra estará disponible de lunes a viernes por dos

horas diarias durante las vaca-ciones, mientras que en la Costa se aplicará por primera vez los sábados por cuatro horas.

Los estudiantes que quieran participar serán ubicados según su nivel de inglés, mas no según su nivel académico. Los centros de enseñanza del idioma serán ubicados en las instalaciones de las instituciones educativas.

CriterioRosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educado-res (UNE), considera que “el sis-tema educativo tiene muchas ne-cesidades”, siendo una de ellas el aprendizaje de una nueva len-gua, especialmente el inglés por ser “una herramienta que ayuda a la interacción con el mundo y la tecnología”.

Por eso, cree que se debe au-mentar el número de profesores para que los estudiantes reciban desde tempranas edades el se-gundo idioma, debido a que “el cerebro puede hacer mejores co-nexiones para el aprendizaje”.

Pero ella va más allá. Su crite-rio es que los alumnos deberían ser trilingües, además del espa-ñol y el inglés, deberían aprender kichwa, según Palacios. (AGO)

Inicia el debate sobre el futuro de la educaciónLa propuesta de plan decenal fue presentada. La UNE lo llama ‘cor-tina de humo’.

Propuestas para mejorar la gestión° El nuevo plan decenal de educación busca que las políticas educativas sean decisiones de Estado y no de Gobierno y que los actores involucrados formen parte del diseño, implementación y seguimiento de la normativa.

Otro objetivo es que se usen eficientemente los recursos públicos. El diagnósti-co es que en 2008 hubo 6 profesores por cada miembro del personal administrati-vo, mientras a 2014 creció a 11 por cada funcionario. La meta es llegar a 18 en 2025.

Además, que los gastos administrativos no superen el 10% del presupues-to. Actualmente, corresponden al 19,16%.

La cobertura tendrá un nuevo enfoque ° Uno de los primeros pasos es mejorar el acceso a educación inicial. A 2025 la meta es tener el 100% de cobertura en infraestructura, con profesores capacitados, un currículo implementado y aulas de no más de 25 estudiantes.

Por otro lado, el plan propone que los estudiantes culminen el bachi-llerato en la edad correspondiente y que no haya rezago educativo. Eso implica que continúe creciendo la matrícula en bachillerato. En 2006 fue de 47,89% y en 2014 subió a 65,08%.

Finalmente, mejorar la cobertura implicará fortalecer la oferta de educa-ción intercultural bilingüe, así como a personas con discapacidad.

La propuesta fue entregada la anterior semana.

EL DATO

10 AÑOS

de vigencia tuvo el último plan.

ESTUDIO. El idioma extranjero se enseña desde séptimo de básica en el sistema público.

3.757 profesores de inglés se necesitan en el país

Número de profesores Requerimiento por región

° Amazonía: 131° Costa: 2.963° Sierra: 669° Galápagos: 6

4.325 PROFESORES

de inglés tienen solo nivel inicial o intermedio.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B13VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

El mejor año de nuestras vidas

El año 2016 ya casi toca a nuestras puertas. Ce-lebramos su llegada porque es protagonista de un hermoso cambio de calendario, capaz de arroparnos con su manto de felicidad y nostalgia, pero tam-bién porque encarna otro reto para nuestra existencia, un desafío de 365 días que pro-pongo enfrentar con una máxima: hacer de 2016 el mejor año de nuestras vidas.

Te sugiero cinco pa-sos esenciales para di-señar las proyecciones del nuevo año:

1. Analiza el año que termina. Cerciórate de lo que lograste y de lo que aún te falta. Tómate tiempo, no es una labor de minutos. Reflexiona y, sobre la base de esos resultados, formula tu agenda de objetivos para el nuevo año.

2. Nunca deseches una idea por muy incorrec-ta que parezca a priori. Los proyectos se for-man con ideas que sur-gen espontáneamente de tus pensamientos. Por tanto, necesitas pensar de manera posi-tiva. Dice John Maxwell que quizás una idea por sí sola no sea bue-na, pero unida a otras, todas juntas, pueden formar una gran idea. Guarda lo que se te ocurra. Apúntalo, si es necesario, aunque hoy no lo uses.

3. Debes ser optimis-ta y pensar en grande,

pero ser racional. No te traces objetivos que no puedas cumplir. Sin embargo, si solo lo du-das, propóntelos y dis-ponte a trabajar duro durante todo el año y despeja la duda. ¡Cuán-to placer si lo logras!

4. Consulta tus pro-pósitos con los demás, sobre todo con aquellas personas con talento que te brindan confian-za y amistad. No dudes en solicitar y recibir ayuda. Nada se consi-gue sin el apoyo de los demás.

5. Hazte el propósito de controlar tus emo-ciones. Un analfabeto emocional no puede enfocarse en sus pro-yectos, pues pierde el camino. Tony Robbins, conferencista y autor del libro ‘Poder sin lí-mites’, afirma: “Donde va el enfoque, fluye la energía”. Por esa ra-zón es esencial que te centres, para que toda la energía fluya en función de tus sueños y proyectos en el año nuevo.

Pensemos en lo mejorSembremos grandes sueños, trabajo, buenas intenciones, relaciones humanas, bondad y amor. Si actuamos así y proyectamos nuestras ideas de manera co-rrecta, dentro de 12 me-ses, cuando levantemos otra vez las copas por el año siguiente, excla-maremos con orgullo: ¡2016 ha sido el mejor año de nuestras vidas!

@CALA

LA COLUMNA DE CALA

www.IsmaelCala.com

Los almuerzos y cenas en estas fe-chas, a pesar de verse apetitosos, están sobrecargados de carbohidra-tos, grasas, lácteos y proteínas que causan indigestión, la cual, aunque no es una enfermedad, puede pro-vocar malestar general.

El gastroenterólogo Luis Alber-to Bassante comenta que cuando el estómago esté quieto, no asimile los alimentos y los mantenga por mucho tiempo antes de pasarlos al intestino, hace que se sienta llenura con el acompañamiento de gases, dolor en el abdomen, eructos, sensación de vómito y, en general, un malestar.

¡Ojo! con lo que no ayuda“Esto (la indigestión) tiene que ver con una transgresión alimentaria, puesto que lo in-gerido se daña en el estómago y en el intestino, por la para-lización que realizan ‘en pro-testa’ a la gran cantidad de grasa”. Bassante dice que hay algunos pro-ductos que hacen que esto suceda.

Por ejemplo, el alcohol para-liza el movimiento del estóma-go y se ha comprobado que no se mueve por lo menos de seis a siete horas, lo cual causa un estancamiento de lo ingerido y genera el conocido empacho.

Asimismo, el exceso de café, ají, pimienta… da alteraciones, malestar, diarrea, ardor de la boca, del estómago, nauseas y

más, según manifiesta el profesional.En tanto que las grasas que nor-

malmente no son de fácil asimila-

ción y con una ingesta moderada son disueltas por la bilis que gene-ra, en pocas cantidades, el hígado y es almacenada en la vesícula biliar, cuando se consume en exceso ata-can el tubo digestivo, sobre todo al intestino, el que también se para y retiene lo comido por algunas ho-ras, provocando llenura, eructos, gases de mal olor e incluso diarrea.

Las proteínas animales (carnes) igualmente detienen la función del es-tómago, donde permanecen un buen tiempo, se dañan y fermentan antes de pasar al intestino, produciendo dolor, cólico, gases y más molestias.

Un llamado a la moderaciónBassante informa que por natura-leza existen tres tipos de alimen-tos que producen indigestión: los lácteos, los granos, a excepción del arroz, y la grasa.

Estos, consumidos en exceso, ge-neran malestar debido a que el es-tómago y el intestino no los pueden digerir adecuadamente.

Por esto, el experto recomienda comer con moderación y escoger o combinar los productos para no sobrecargar la dieta a la que no se está acostumbrado en el día a día. “Prevenir es comer en cantidades moderadas”, asegura. (CM)

La indigestión es frecuente en esta épocaEl alcohol, el café, las grasas y las carnes en exceso provoca al-teraciones en el estó-mago y el intestino.

ATENCIÓN. El médico hará una revisión adecuada para orientar la manera de superar el malestar.

MALESTAR. La hinchazón y el dolor de estómago son síntomas de la indigestión. (Foto cortesía)

Síntomas¿Qué hacer?

° Los principales signos son: llenura, eructos, gases de mal olor e incluso diarrea.

° Es mejor dejar reposar el intestino, el tubo digestivo y hacer una dieta blanda.

° Por tres a siete días evite el consumo de granos, lácteos grasa, café y alcohol.

° Una hidratación adecuada ayuda a mejorar el estado de salud.

° Las encimas digestivas de venta libre mejoran la digestión y eliminan los gases. Hay que siem-pre pedir recomendación médica.

° Los antiácidos solo reducen la acidez

° En caso de diarrea con señales de deshidrata-ción hay que ir inmediatamente al médico.

Luis Alberto BassanteMedicina inter-na-Gastroente-rologíaTeléfonos: (02) 346 51 74 / (02) 346 52 3509 99 449 972

TOME NOTA

SALUD

APRENDIZAJE. Las metas educativas para 2025 serán discutidas.

Page 10: Cotopaxi 25 diciembre 2015

JUSTICIA

B5viernes25 de dICIeMBre de 2015

La Hora, eCUAdorI

viernes 25 de dICIeMBre de 2015La Hora eCUAdor

InTerCUlTUrAl

B12 I

Desde hace más de 50 años, Ramón Chan-goluisa es chagra andi-no en la zona del Pedregal,

a 3.620 metros del altura, a solo cinco minutos del imponente volcán Cotopaxi. “Desde que tenía 5 años recorría toda esta zona con mi padre. Él me enseñó todo, nosotros so-mos lo que llamamos ‘chagras de raza’”, relata Ramón, uno de los chagras más veteranos en el lugar.

Cuenta que este oficio requie-re de mucho esfuerzo y valentía. “Los de ahora son muy distintos a los de antes, en el pasado eran machos y fuertes. Hoy en día co-mentan que cualquiera puede ser chagra”.

“En las zonas cercanas al volcán Cotopaxi ha habido un incremento del turismo en los últimos años y eso ha provo-cado un resurgimiento de este personaje”, indica Pablo Fer-nández, andinista y dueño de la hostería Los Mortiños. “El chagra es el símbolo de los An-des”, afirma.

El trabajo del chagra ha cam-biado según Changoluisa. Antes se laboraba junto a los hacenda-dos haciendo mandados y luego algunos siguieron con la agri-

cultura y el cuidado de la tierra. A inicios de 2000, era un oficio que estaba muriendo lentamen-te. Ahora en su mayoría, muchos exchagras se dedican a ser guías. Pero eso no es todo, algunos se presentan en los desfiles, actos a los que van equipados con sus mejores ropas y su caballo pre-ferido.

“Ya no me agrada mucho ser chagra, los años han hecho que me duela las rodillas y la espal-da, de vez en cuando me gusta salir a pasear con mi caballo, pero no siempre”, reconoce Changoluisa.

ReconocimientoChangoluisa fue ‘Chagra del año’ en 2011 en representación del cantón Mejía. Fue elegido por un juzgado entre 2.000 candidatos. Se escogieron a cuatro represen-tantes más: tres mujeres y un hombre. Las damas ocupan los cargos de Chagra Bonita, Chagra del Barrio, Chagra del Páramo. El varón ocupa el cargo del Cha-gra auxiliar.

Durante un año, los cuatro son invitados a diferentes des-files en varios lugares del país como Sangolquí, Cayambe o Riobamba. También reparten colada morada y guaguas de pan, así como regalos en Navi-dad en lugares del cantón Me-jía. “Es un trabajo demandan-

Un chagra de cepa en cotopaxi

Se trata de Ramón Changoluisa, quien no pierde su identidad y cada día sale a cumplir orgullosamente con su trabajo.

Un filme de reconocimiento ° Ramón Changoluisa es el protagonista del cortometraje: ‘Chagra Andino’, dirigido por Pablo David Fernández.

Este último decidió filmar a Ramón porque “es de los pocos chagras auténticos que quedan porque las nuevas generaciones han ido perdiendo la identi-dad de esta cultura”. El corto muestra paisajes de llamas, el páramo del Pedregal y el volcán Cotopaxi. El documental intenta mostrar cómo es la vida y pasión de un chagra andino, según Fernández.

“Una de las cosas más difíciles de filmar en el páramo es el acceso, muchas veces no se puede transportar en carro, entonces dificulta el manejo de los equipos”. Por otro lado, Changoluisa se siente orgulloso y agradecido de formar parte del trabajo. “Fue muy emocionante, nunca creí que iba a salir en pe-lícula y, peor, ser visto en todas partes del mundo”.

Esta cinta cuenta con la direc-ción de Fernández, responsable también de la producción y el guion. La música fue hecha por su hermano: José Fernández.

te, pero muy bonito”, afirma Changoluisa.

Alertas por el Cotopaxi“Aunque la actividad del volcán ha bajado, estamos muy preocu-

pados”, afirma. “Tenemos una casa en Machachi; sin embargo, nos da miedo perder nuestras cosas acá en el Pedregal”. Las autoridades sí han venido a ha-blarle sobre los riesgos y donde

deben ir en caso de una eventual erupción del coloso. “Esperemos que no pase nada y que nos siga dejando disfrutar de su majes-tuosidad en paz”, dice esperan-zado. (Emilio Granja/USFQ)

PERSONAJE. Ramón Changoluisa se prepara para cabalgar el Pedregal junto a su caballo árabe.

ACTIVIDADES. Explorar el páramo, cuidar los frutos en el campo para poder sobrevivir es una de las tareas que hacen los chagras.

IMPLEMENTOS. Un chagra lleva todo lo necesario en su caballo.

Han transcurrido cerca de dos años y medio desde que se ini-ció la instrucción fiscal y recién el 12 de diciembre se confirmó el auto de llamamiento a juicio. En el caso se investiga un aparente peculado en el Banco Nacional de Fomento (BNF), que habría dejado un perjuicio cercano a los dos millones de dólares.

El proceso ha experi-mentado una seria de inci-dentes que han motivado su evidente retraso en el despacho de la causa. In-cluso, en agosto de 2014, hubo una declaratoria de nulidad de todo lo actua-do en este proceso desde la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dicta-men fiscal.

Este proceso penal se inició el 14 de julio de 2013, con la ins-trucción fiscal dictada en contra de cuatro personas, entre fun-cionarios del BNF y ciudadanos que fungían como contratistas.

La causa tiene como sustento un informe de Contraloría con in-dicios de responsabilidad penal, en el que se establece, entre otras cosas, que en varios contratos de arriendo para bodegaje no se cumplieron con las condiciones

establecidas en lo relacio-nado con el servicio de arrendamiento de bode-gas cubiertas.

La investigación de la Fiscalía estableció que quienes suscribieron los documentos originales, modificatorias y aden-dums no fueron los pro-pietarios de los inmuebles arrendados, tal como pasó con el caso de las bodegas Terlersa y Balsera en Gua-

yaquil, y en Samborondón la bo-dega Zona Fría.

Otras irregularidadesTambién se estableció que se realizaron pagos por alrededor de 3’559.494 dólares por arren-damiento a personas que no

Después de permanecer pre-sos poco más de un año, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, aceptó el recurso de apelación y ratificó el estado de inocencia de dos procesados que en primera ins-tancia habían sido encontrados culpables. Esto, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los jueces concluyen que, al no haberse podido desvirtuar el principio de inocencia que resguarda a toda persona y des-estimando el pronunciamiento fiscal, porque no se ha proba-

do conforme a derecho que los procesados hayan adecuado su conducta al delito, se acepta su recurso de apelación.

La resolución está fundamen-tada en los artículos 304, 309 y 311 del Código de Procedimiento Penal y con ella se ratifica el esta-do de inocencia de Luis Castillo y Gissela Prado, y cancelan las medidas cautelares reales y per-sonales dispuestas a los procesa-dos. En este mismo proceso, se negó los recursos de apelación y nulidad y confirmó la sentencia condenatoria de 10 años para 10 ciudadanos. (LC)

La Sala Penal de la Corte Pro-vincial de Justicia de Pichincha recovó la sentencia condenato-ria de ocho años de reclusión que pesaba en contra del ex-subsecretario de Desarrollo Rural y Urbano Marginal del entonces ministerio de Bienes-tar Social, Manuel Chugchilán Caiza, acusado de un supuesto peculado. En su lugar, ratificó el estado de inocencia del procesado.

El 4 de octubre de 2004, el funcionario en el Gobierno de Lucio Gu-tiérrez, firmó con el pre-sidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas 5 de Abril, de Guayaquil, Ismael Morales, un convenio de coo-peración interinstitucional por 50.000 dólares.

El exfuncionario, a través de su abogado defensor, alegó que con fecha 31 de mayo de 2004 fue designado Subsecretario de Desarrollo Urbano Marginal del Ministerio de Bienestar So-cial, función que cumplió hasta el 22 de abril de 2005, cuando cayó el Gobierno.

Dijo que en su condición de

Más de un año se demoraron para ratificar su inocencia

PROCESO. Todo empezó por un operativo en el norte de Quito.

Se cambia sentencia a favor de exfuncionario de Ministerio

Subsecretario tenía la obliga-ción de firmar convenios de coo-peración, entre ellos, uno que se inició con la solicitud formula-da el 13 de septiembre de 2003 y suscrito el 4 de abril de 2004, habiéndose egresado los valores comprometidos con este conve-nio, el 18 de noviembre de 2004.

El tratoA través de este convenio, la

Asociación, con domicilio en Durán, tenía previsto poner en comercialización el pez denominado ‘cha-me’, para lo cual, el Mi-nisterio se comprometió a entregar 50.000 dólares

y, como contraparte, la Asocia-ción debía aportar 16.459.

Según la teoría de la Fiscalía, en este caso existe una situación fáctica constituida como delito de peculado, en la cual el Estado ecuatoriano habría sido perju-dicado en su patrimonio social con un valor de 50.000 dólares, egresados de manera artificiosa

Sin embargo, los jueces con-cluyen que, al firmar en con-venio, el procesado no tuvo in-tención de generar un fraude al patrimonio del Estado. (LC)

50.000 dólares

desembolsó el Estado a esta Asociación.

constan como propietarias de las bodegas citadas y pagos en exceso por el valor de 1’899.411 dólares, por cuanto los pre-dios no tienen la superficie cubierta contratada.

En el expediente consta un informe sobre la situación de los inmuebles arrendados en esa fecha y, sobre la bodega Balsera, se daba cuenta de que tenía goteras en el techo, que el piso estaba encharcado de agua y que, a futuro, afectaría el estado de los monocultores embodegados ahí.

En la bodega de Zona Fría existían 120 monocultores que se encontraban en un piso inferior y que, por la época de invierno, ingresó agua a una altura de 10 centímetros, ge-nerando humedad y óxido en algunos elementos.

Y en la bodega de Telersa existía un 90% de maquina-ria empolvada y un 10% adi-cional estaba a la intemperie. (LC)

SITUACIÓN. En la entidad pública se habría pertepetrado este delito.

caso de peculado en el BnF se reactiva El trámite de este proceso ha puesto en tela de duda la celeridad en la administración de justicia.

Las consideraciones de la Sala ° La Sala Penal de la Corte Provin-cial de Justicia de Pichincha negó el recurso de nulidad interpuesto por la procesada Jenny F.C., porque se ha probado, dice la resolución, que nunca estuvo en indefensión durante la audiencia preparatoria de juicio realizada el 2 de febrero de 2015, como ella alega.

Los jueces señalaron que, luego de revisar los archivos de la audiencia, se estableció que la procesada estuvo representada por el profesional César Andrade, por tanto, no existe causal que en la sustanciación del proceso hubiera violado el trámite previsto en la ley que haya influido en la decisión de la causa.

90% de la maquinaria estaba empol-vada en una de

las bodegas.

2 millones

de dólares como perjuicio habrían existido en este

caso.

cifras

Page 11: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

Esta semana se definió que el Salario Básico Unificado (SBU) sea de 366 dólares para 2016, es decir, que se incremente en 12 dólares (3,39%), siendo el monto más bajo en los últimos años.

Si bien, el ministro de Traba-jo, Leonardo Berrezueta, indicó que el porcentaje del alza impli-có la revisión de factores como la evolución del índice de precios al consumidor, al costo de la canas-ta básica, la productividad, etc., para los trabajadores la propues-ta era más alta.

Luis Poveda, representante de los empleadores, señaló que se cumplió la normativa legal de que se fije el salario sobre la base de la proyección de la inflación del próximo año. A su criterio, si se hacía un incre-mento mayor se habría afecta-do los costos de producción, haciendo que las empresas pierdan competitividad y dejen de generar empleos.

Porcentajes diferentesDesde la Central Unitaria de Tra-bajadores (CUT), se mostró el res-paldo al incremento definido por el Gobierno, pero también se re-saltó que la aspiración del gremio era una propuesta de un 10% adi-cional al los actuales 354 dólares. Así lo confirmó Oswaldo Chica, presidente de la CUT, al añadir que el gremio está consciente de la situación del país y que pedir una elevación superior habría sido peligroso para la estabilidad de las empresas, sobre todo de las pequeñas que no podrían cumplir los pagos y tendrían que suprimir empleos. “Siempre queremos ganar más, pero hay que ser rea-listas con las condiciones econó-micas que vivimos”, dijo Chica al asegurar que el Gobierno hizo un incremento por encima de la in-flación prevista del 3,3%.

Edgar Sarango, represen-tante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios

La empresa estatal Petroecuador adjudicó a BB Energy para la im-portación de 2’160.000 barriles de nafta de alto octano para la obtención de gasolina Súper.

El concurso público invitó a 35

empresas, siete de las cuales lle-garon con sus ofertas. BB Energy presentó un diferencial de +8,47 dólares por barril. Para la eva-luación de las ofertas se utilizó el marcador Unleaded 87 USGC.

El volumen de la impor-tación deberá llegar al país en nueve cargamentos de 240.000 barriles cada uno, iniciando entre el 24 y 26 de diciembre de este año. (ABT)

LIMA, EFE • La Alianza del Pací-fico, el bloque integrador y co-mercial integrado por Colombia, Chile, México y Perú, liderará el crecimiento económico en La-tinoamérica en 2016, afirmó el presidente del Consejo Empre-sarial del organismo, el peruano Andreas von Wedemeyer.

Según la información, difun-dida en un comunicado por la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, los países que integran el bloque regional alcanzarán el próximo año tasas de crecimien-to del producto interior bruto (PIB) por encima del 3%.

"Chile, Colombia, Mé-xico y Perú han imple-mentado en los últimos 15 años políticas de atrac-ción de inversiones y de libre empresa y comercio que se han convertido en los pilares de sus econo-mías y, una vez pasada la turbulencia mundial, serán la base sobre la que podrán volver a las tasas de cre-cimiento económico pre-crisis en el mediano plazo", indicó Von Wedemeyer.

Destacó "el liderazgo" de los cuatro presidentes de los cuatro países al convocar a los empresarios del referido blo-que de integración para que, en paralelo al proceso negociador, "se vaya aprovechando las for-talezas internas."

Felicitó, además, al presi-dente de Perú, Ollanta Humala, y a sus ministras de Comercio Exterior y de Relaciones Exte-riores, Magali Silva y Ana Ma-

ría Sánchez, respectivamen-te, por lograr la vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como la rati-ficación del Protocolo Comer-cial Adicional y del Fondo de Cooperación.

"Estos instrumentos jurí-dicos otorgan la instituciona-lidad y reglas de juego claras que los empresarios necesita-mos para invertir, aumentar el comercio, generar mayor em-pleo y bienestar y proponer a los gobiernos de la Alianza del Pacífico nuevos instru-

mentos para su aprove-chamiento", indicó Von Wedemeyer.

Para el presidente del Consejo Empresarial, la Alianza del Pacífico es un proceso de integra-ción "innovador y muy joven, cuyos resultados se verán en el mediano y largo plazo" y tiene un mecanismo de trabajo

público privado "novedoso en el cual los gobiernos y el sector privado pueden cooperar y co-laborar con aportes a la imple-mentación de este proceso de integración."

"Como Consejo Empresa-rial estamos realizando pro-puestas para la homologación y reconocimientos mutuos de trámites y permisos públicos para los sectores productivos como industria cosmética, farmacéutica, dispositivos médicos, suplementos dieta-rios, alimentos procesados y frescos", agregó.

Petroecuador comprará 2’160.000 barriles de nafta

La nafta es indispensable para el procesa-miento de la gasolina tipo Súper que se vende en el país.

EL DATO

Hora de alternativas ° Para el analista económico Juan Fernando Carpio, el alza del SBU llega en pésimo momento donde la economía está contraída, por lo que más �ien se �consagra� el su�em� �ien se �consagra� el su�em��ien se �consagra� el su�em�pleo y el desempleo, al volver más complicado para las pequeñas y medianas empresas hacer nuevas contrataciones.

A su criterio, es necesario permitir que más gente se incorpore al tra�ajo formal, generando modalidades de contrato específicas por ejemplo para los jóvenes que muchas veces llegan al mercado la�oral sin experiencia y con ese nuevo sueldo �ásico, con�tratarlos �vale menos la pena� por la poca productividad que tienen.

�Recordemos que más de la mitad del Ecuador son personas menores de 25 años. Se necesita que esa gente pueda adquirir experiencia y nuevas destrezas productivas, y eso requiere de nuevas formas de contratación�, dijo Carpio.

Alza no es en el porcentaje esperado por los trabajadoresLas aspiraciones de los trabajadores iba en el orden del 7,5% al 10%, pero el incremento fue del 3,39%

(Conades), explicó que no pudo asistir a las reuniones para de-finir el salario, pues fue deteni-do en las protestas en contra de las enmiendas, lo que le impidió presentar la propuesta de un alza del 7,5%, que era un paso para avanzar hacia el salario dig-no que cubra el costo de la canas-ta básica. Sarango señaló que la verdadera política revolucio-naria pasa por dar condiciones adecuadas a los trabajadores, pero de no darse el cambio es im-posible que llegue un incremen-to que vaya acorde a la canasta básica que a noviembre de 2015 se situó en 669,96 dólares.(ABT)

COMERCIO. Los puertos asiáticos son el o�jetivo de los países latinoamerica�nos de la Alianza del Pacífico.

Alianza Pacífico liderará crecimiento de A. Latina en 2016

Las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se cen-trarán en el desarrollo de la inversión e infraestructura en los países miembros.

EL DATO

SALARIO. En 2016 el salario �ásico será 3,39% más alto que este año.

EFECTIVOEFECTIVO

B6 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

GUAYAQUIL • Jennifer Raff se acoge a un capitulo doloroso de su vida para lanzar una canción con un mensaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Se trata de ‘No soportes más’, una cumbia cuyo ritmo y letra motiva a las féminas a llenarse de valor para escapar de las agre-siones del sexo opuesto.

“Decidí tomar esta par-te triste de mi vida para convertirla en un mensa-je positivo. Las ideas para hacerla surgieron cuando recordaba esos momentos amargos que viví con un excónyuge con quien casi pierdo la vida.

Fue entonces que pedí ayuda a Alexis Cevallos para escribir una canción que lle-gue a las mujeres que estén atrave-sando por esta misma situación, y que por temor no lo dicen”, señaló la machaleña radicada en Durán, Guayas.

El tema lo grabó con la popu-lar banda Franklin Band la cual acompañó a la ahora fallecida Sharon La Hechicera, en sus últi-mas producciones. Comenta Raff que la letra de la música gustó y fue aceptada por el grupo para grabarla en el ritmo popular.

“Ellos aceptaron porque les llegó al recordar lo que vivió Sha-ron y gracias a Dios, el tema em-pieza a sonar y la gente lo baila mucho”, explicó la artista, quien además de esta canción, cuen-ta con ‘My Love You’, ‘Crazy’ y ‘Dame amorcito’.

MultifacéticaJennifer Rodríguez, nombre real

de la cantante, nació en Macha-la, pero su adolescencia la vivió en Colombia, donde inició su carrera profesional cantando en varias agrupaciones de vallena-to y salsa. Entre estas, Matecaña, Los internacionales del Vallena-to, Soni Mix, Sabor Latino, entre otras.

Además de la música, la artista se ha desempe-ñado como comunicadora social en Guayaquil y ac-triz extra en varias series del país del norte.

En Ecuador, dice ha-ber comenzado su carrera artística desde cero, por-que a su llegada, hace dos años, se ha dedicado a rea-lizar varias actividades

como comunicadora, y otras de ayuda social para personas con problemas de adicción a las dro-gas y alcohol.

A pesar de esto, manifies-ta que se siente agradecida con quienes la apoyan en este proyec-to, en especial su padre, Milton Jiménez, quien ha sido su sopor-te incondicional.

ProyectosPara los próximos años, la ar-tista tiene previsto lanzar su primer disco que recogerá 10 te-mas entre inéditos y conocidos. “Vamos a ingresar con un ritmo un poco más popular, bachatero, que gusta mucho en Ecuador y fuera también, estamos ya tra-bajando en eso, y va a ser una sorpresa”.

Raff indica que durante su estadía de 14 años en Colombia experimentó momentos impor-

MIAMI, EFE • La gira ‘Unido2’, que llevó al colombiano Carlos Vives y el salsero de origen boricua Marc Anthony por Norteaméri-ca, fue la sexta más taquillera de 2015, con un ingreso bruto pro-medio de más de un millón de dólares por concierto, informa-ron hoy los representantes del cantante latinoamericano.

La cifra proviene de la revista especializada Pollstar, que basa su cálculo en la taquilla reali-zada en cada ciudad y el precio promedio de los boletos para los espectáculos de todo el mundo.

En primer lugar de la lista aparece Taylor Swift, con 3,9 millones de dólares por con-cierto, seguida del grupo juve-nil One Direction (3,1 millones), Madonna (2,3 millones), Ma-roon 5 (1,6 millones) y Ed Shee-

ran (1,4 millones).‘Unido2’ recorrió 14 ciudades de

Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde Vives y Anthony ofre-cieron 15 conciertos, a los que acu-dieron más de 233.000 asistentes, informaron los representantes del colombiano.

El primero de estos espectá-culos se realizó el pasado 14 de septiembre en Las Vegas (Neva-da) y el tour concluyó en El Paso (Texas) el 30 de octubre.

Carlos Vives, quien este año ganó un Grammy al ‘mejor ál-bum tropical’ con ‘Más Corazón Profundo’, repitió así el éxito de su concierto “Vives y sus ami-gos” en el estadio El Campín de Colombia.

Por su parte, Anthony com-paginó esta gira con su tour per-sonal que le ha llevado este año a

México, Suiza, España, Holanda, Panamá, Guatemala y Perú, en-tre otros, y tiene previsto cinco

nuevas fechas en los dos prime-ros meses de 2016 en EE.UU., Colombia y Costa Rica.

Criticada antes de empezar° MÉXICO • Edith González todavía no comienza su nueva telenovela y ya empezó a reci-bir críticas por la temática que tendrá la historia. El melodra-ma se llamará ‘Eva la trailera’, donde Edith personificará a una mujer que maneja un transporte de carga, persona-je que ya fue interpretado en los años 80’ por Gloria Chago-yán, El público reclamó que “el personaje no necesita un ‘remake’”, que con el clásico es suficiente. LA BOTANA

Un problema paterno ° MÉXICO • A William Levy le apareció un papá, un indivi-duo que asegura ser el proge-nitorbiológi-co del actor, y que tiene la intención de reconocerlo legalmente. Se trata de un hombre llamado Sergio Chau, quien dice que cuando era joven y estudiaba en La Habana, tuvo un romance con Bárbara Levy, madre del actor, y que tiene una cartas como prueba de esa relación. LA BOTANA

Victoria no le deja comprar mansión° David Beckham está muy interesado en iniciar 2016 con una nueva propiedad. El exfutbolista quiere comprar la mansión de 850 metros cuadra-dos que el cantante Pharrell Wi-lliams está vendiendo en Miami. Ahora que el deportista pretende pasar más tiempo en Miami, cuando inaugure su equipo de fútbol Miami Beckham United, pero su esposa Victo-ria no desea que la compra se realice. AGENCIAS

MINUTERO

MÚSICA. Marc Anthony goza de popularidad en el pú�lico anglo y de ha�la hispana. (Foto: www.cadenadial.com)

Vives y Marc Anthony, entre los más taquilleros

No soportó másJENNIFER RAFF

COMPROMISO. La cantante machaleña tiene una visión social con sus cancio�nes. (Foto: Cortesía)

Con una canción busca llegar a las mu-jeres para salir del mundo de la violen-cia y el abuso intrafamiliar.

La cantante espera cristalizar su agenda de presentaciones a nivel nacional desde enero, para después emprender una gira por Colombia y Perú.

EL DATO

tantes, especialmente, con los artistas de ese país quienes sin poses y sin aires de “divos o di-vas” siempre estuvieron atentos a las consultas y a los consejos.

“Eso fue grandioso y que a dife-rencia de nuestro medio existen algunos que aún sin llegar a nada se sienten los únicos ángeles del cielo”, acotó. (JCL)

Page 12: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

REDACCIÓN INTERNACIONAL - AGENCIAS •Según la ONG Puertas Abier-tas, el número de creyentes perseguidos creció en todo el mundo, durante este año “Más de 100 millones de personas fueron perseguidas en 2015 por pertenecer a la Iglesia católica”, dice la organización.

Hasta la intervención de Es-tados Unidos, en 2003, en Irak vivían 1,1 millones de cristia-nos. Desde dicha invasión el número de cristianos ha des-cendido a menos de 300.000 en la actualidad.

A los observadores les preocupa especialmente el éxo-do obligado de cristianos de Siria e Irak, en donde la orga-nización terrorista Estado Islá-mico (EI) está amenazando la existencia de las comunidades religiosas, dijo el analista Tho-mas Müller al diario alemán Die Welt, en la edición de este 23 de diciembre.

“En las zonas de donde los cris-tianos están siendo desalojados termina una historia de más de 1.600 años de presencia cristia-na”, explicó Müller. Por primera vez en 1.600 años no se oficia la misa católica en la ciudad iraquí de Mosul dominada por el EI.

La situaciónEn Siria descendió su pobla-ción de 1,7 millones de antes del inicio de levantamiento contra el régimen de Bashar al-Assad y la subsiguiente Guerra Civil,

hasta hoy muy por debajo de un millón.

Pero la violencia contra los cristianos también crece en paí-ses no musulmanes.

En 2015 hubo en Sri Lanka y Myanmar turbas budistas que golpearon a creyentes cristianos, pero también a musulmanes.

Por otra parte, “el Gobierno hindu-nacionalista de India promueve el odio confesional contra musulmanes y cristia-nos”, advirtió Müller.

Puertas Abiertas pide, por ello, ayudar a las comunidades cristianas en los países en don-de son perseguidos “porque con su extinción se pierde una importante voz para la conci-liación y reconciliación en esas sociedades en conflicto”. “Aun-que el Parlamento Europeo y el Gobierno alemán han tocado el tema, no se han tomado medidas eficaces”, dijo Müller, citado por la agencia Deutsche Welle‎.

Más opresiónEl Vaticano no tiene una base de datos sobre las persecuciones, dijeron fuentes de la Santa Sede.

Pero los expertos consultados coinciden con el Papa Francisco en que ahora hay más cristianos oprimidos que nunca. Y tam-bién en que son la confesión reli-giosa más hostigada del mundo.

“Es evidente, no hay más que fijarse en los últimos ataques”, señala Andrew Boyd, de la In-ternational Christian Associa-tion, una organización dedicada

a documentar la persecución de los cristianos y que recibe infor-mes de más de 30 países.

Auge de grupos radicales“La persecución de la fe cristia-na no se debe a un solo motivo y su contexto es distinto en los países en los que tiene lugar”, señaló Andrew Boyd, de la In-ternational Christian Associa-tion, a BBC Mundo.

“Pero se podría clasificar en cuatro tipos”, añade. “La que tie-ne lugar en países con gobiernos autoritarios como China o Corea del Norte; la de India, donde el

hinduismo es la religión princi-pal; la de países budistas como Sri Lanka o Birmania; y la del islamismo militante”.

Serio riesgoEs la misma clasificación que hace Rupert Shortt, editor de religión del suplemento lite-rario del diario británico The Times, profesor de varias uni-versidades y autor del libro Christianophobia: A Faith Un-der Attack (“Cristianofobia: una fe atacada”).

Ambos expertos coinciden en que la principal persecu-

ción se da en los países de ma-yoría musulmana.

Como consecuencia, Shortt advierte que el cristianismo está en serio riesgo de desapa-recer de su bastión bíblico.

No todo es odioPero no toda historia entre musulmanes y cristianos es de odio, como lo demuestra esta noticia del 21 de diciembre:

Los pasajeros musulmanes de un autobús, que fue atacado por presuntos miembros de Al Shabab en Mandera, en el no-reste de Kenia, evitaron una ma-sacre al negarse a separarse del resto de pasajeros, informaron medios locales. El ataque aca-bó con la vida de dos personas y otras tres resultaron heridas, aunque el balance podría haber sido mucho peor de no ser por la valentía de los pasajeros musul-manes, que con su negativa ga-naron el tiempo suficiente para que llegaran otros vehículos a la zona y los terroristas huyeran.

TERROR. Los cristianos deben huir ante la llegada del estado Islámico a sus países. (AFP)

Persecución a cristianosaumentó durante 2015

FE. Un hombre ora ante el mural de un templo destruido en Medio Oriente. (CNN)

LLAMADO. El Papa Francisco dijo que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente. Movilización en India.(AFP)

Más de 100 millones de personas fue-ron acosadas y amenazadas este año por pertenecer a la Iglesia católica.

Los hostigamientosSin derecho a existir

° En el califato islámico, en el que rigen las leyes de la sharia, no solo se les niega el derecho de existir a los cristianos, sino también a las mujeres y las personas que no están de acuerdo con la forma de ver el mundo de los radicales islámicos.

° Lo que sucede es comparable con Nigeria. Justamente las mujeres son consi-deradas personas de segunda categoría, y hay castigos y hasta ejecuciones públicas.

° En el norte de Siria, en la ciudad de Rakka ya hubo a menudo crucifixiones, y se les cortó las manos a algunas personas como demostración de poder.

° “Miren, tenemos el derecho de decidir qué es bueno y qué es malo”: ese es el mensaje de los islamistas. Las personas que se comportan mal son castigadas.

° O se someten a la sharia, se convierten al islamismo, pagan un impuesto por cabeza, como en tiempos del Imperio Otomano, o firman su sentencia de muerte.

Dramático testimonio° Haidi Jadar suplicaba de rodillas, llorando, en la puerta de su casa en Qaraqosh, en el norte de Irak. Un hombre vestido de negro y con un fusil al hombro le había arrebatado del pecho a su hija Cristina, de 3 años, y arrastraba a la mujer y a su marido para que subieran a un ómnibus. Los bajaron con lo puesto en medio del desierto.

Hace siete meses que rezan frente a un cuadro con la foto de la niña. No volvieron a verla. Su ciudad sigue en manos de Estado Islámico (EI) y ellos, como otros 120.000 cristianos iraquíes, sobreviven en un refugio de Erbil, la capital del Kurdistán.

MÉXICO, EL UNIVERSAL • A 65 años de la creación de personajes como Snoopy y Charlie Brown por el fallecido Charles Schulz, su hijo y nieto se dedica-ron por más de ocho años a homenajear su obra y el legado mundial que con-siguió con cada historia en periódicos y revistas a escala mundial.

Por ello, no descan-saron hasta crear una historia original en ‘The Peanuts Movie’, que llega por primera vez a la tercera di-mensión, en un contexto com-pletamente distinto al que fue-ron inventados en donde, tanto el cine como la televisión, han cambiado.

“Hemos visto lo que hay en la televisión y en las películas de hoy y no existen muchos valores

sociales en ellos, creo que eso es algo que la película quiere transmitir. Todos quisiéramos tener amigos como los que tiene Charlie Brown, que van a estar ahí para nosotros sin importar si ganamos o perdemos y que van a estar ahí en cada partido de beisbol”, expuso Craig Schulz, quien junto a su hijo Bryan fue produc-

tor y guionista.

PúblicoCon la intención de llegar a di-ferentes audiencias abarcando a niños y adultos se inspiraron

en los especiales de Navidad desde 1969 para hacer una his-toria global.

La dirección fue una gran res-ponsabilidad para Steve Martino (‘La era del hielo’ y ‘Horton’); al imitar los dibujos de la historieta ,que a los 9 años, los convirtió en parte de su memoria colectiva, como la de miles de personas.

“Hicimos todo lo posible para conectarnos con el trabajo de Charles, el museo en Santa Rosa se convirtió en mi segunda casa y las conversaciones se hicieron en el propio cuarto en donde nació Snoopy, no como en otros proyectos, con un elegante res-taurante”.

“Tiene una intención futuris-ta así que no es una colección de los mejores momentos del pasa-do ni un remake, es una historia única para hoy y yo estoy feliz con eso. Espero que haya cosas que conecten a los personajes con el público”, refirió Martino.

Estrellas en la red

Taylor Swift es una de las cantantes más importan-tes del momento y una de las mujeres más atrac-tivas de la industria musical. En Twitter se reveló como la joven de 26 años lucía en la adolescencia. Ya se han compartido en redes sociales fotos de la estrella pop vestida de Teletubbie. AGENCIAS

Foto vergonzosa

Snoopy llega hoy a la gran pantallaCharlie Brown y sus amigos vivirán nuevas aventuras en una película que convoca a grandes y chicos.

(FOTO

: 20TH CEN

TURY FO

X)

PEANUTS

La película buscó ser honesta con el trabajo de Schulz y trabaja-ron durante ocho años para alcan-zar la esencia del creador de Snoopy.

EL DATO

‘RÁPIDOS Y FURIOSOS 7’

En una penosa listaMÉXICO • La séptima entrega de la saga Rápidos y furiosos lidera un vergonzoso ranking de este 2015: el de la película con más errores. El portal de la revista Variety, informó que el sitio web Movie Mistakes coronó la cinta, protagonizada por Vin Diesel, por su notable falta de prolijidad. EL UNIVERSAL

CHRIS MARTIN

Demandado por agresiónEl vocalista de Coldplay, será llevado a tribunales por un paparazzi que afir-ma haber sido agredido por el músico. Según informa el portal TMZ, el fotógrafo identificado como Richard Terry asegura que Martin lo golpeó con su jeep de manera intencional, en momentos

STEVE HARVEY

Podría volver a Miss UniversoSteve Harvey fue uno de los nombres más mencionados el fin de semana por su error en Miss Universo, sin embargo el presentador tiene las puer-tas abiertas en el certamen. Mark Shapiro, un ejecutivo de WME / IMG —empresa que compró el concurso a Donald Trump— mostró su apoyo a Harvey, quien dio por ganadora a Miss Colombia cuando en realidad era Miss Filipinas. AGENCIAS

en que intentaba captar una imagen suya junto a Gwy-neth Paltrow en las afueras del restaurante Giorgio Baldi, en Los Angeles. EL UNIVERSAL

Page 13: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

P.pl

/130

69

SÍDNEY, AFP • Australia autorizó el martes anterior un contro-vertido proyecto para ampliar un puerto dedicado al trans-porte de carbón, para disgusto de los ecologistas que denun-cian una decisión irresponsa-ble y peligrosa para la cercana Gran Barrera de Coral.

El Gobierno federal aprobó este plan que convertirá a Abbot Point en uno de los puertos de transpor-te de carbón más grandes del mundo, con capacidad para exportar hasta 120 millones de toneladas cada año.

Dos meses antes, el Régi-men australiano aprobó un polémico programa de mina gigante del grupo indio Adani. Este, conocido como Carmi-chael, también denunciado por los ecologistas, está estimado en 16.500 millones de dólares australianos (10.800 millones de euros). Su fin es producir cada año 60 millones de tone-ladas de carbón térmico.

Aporte al calentamiento globalEl puerto en aguas profundas de Abbot Point ha alcanzado su capacidad. Una ampliación de este sitio, ubicado muy cer-ca de la Gran Barrera de Coral, clasificado como Patrimonio de la Humanidad, es necesario para exportar la materia prima fabricada por Adani y otros grupos mineros.

Pero para los defensores del medioambiente, esta proximi-dad representa una amenaza. La ampliación del puerto, que producirá 1,1 millones de m3 de residuos de dragado, afecta-rá el medioambiente, además que la producción de carbón contribuirá al calentamiento global, estiman.

El objetivo de ampliación “fue aprobado en conformi-dad a la ley federal sobre el medioambiente y está sujeto a 30 condiciones estrictas”, ase-guró un portavoz del ministro del Medioambiente, Greg Hunt.

Sin embargo, este plan aún está sujeto al asentimiento del Gobierno del estado de Queens-

Polémica por expansión de puerto de carbónHa habido divergencias entre autoridades y ambientalistas por la minería cerca de la zona marina protegida en Australia.

TRABAJOS. Obras de ampliación del puerto de Abbot Point en Queensland (Australia) (EFE/Greenpeace)

land, en el que se encuentra.

Bajo condicionesInicialmente, sus promotores pre-veían el dragado de tres millones de m3 de residuos, que habrían sido vertidos en las aguas próxi-mas al parque marino de la Gran Barrera de Coral.

Pero esto hubiera asfixiado a los corales y algas, según los de-fensores del medioambiente, por

lo que el proyecto fue modifica-do. Se redujo la cantidad de m3 y los residuos serán depositados en la tierra.

“Todos los desechos serán des-cargados en terrenos industriales ya existentes. No se depositará ningún material en la zona del Pa-trimonio Mundial o en el pantano Caley Valley”, un lugar próximo, hogar de hasta 40.000 aves, aña-dió la portavoz.

GLOBAL

B8 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

JERUSALÉN, EFE • La ciudad san-ta de Jerusalén retomó el espíritu navideño con el reparto de árbo-les a la población cristiana, algu-nos de cuyos miembros pidieron a los creyentes en todo el mundo no olvidarse de Tierra Santa y rezar por la paz en ella.

“La presencia de los peregri-nos que vienen a visitar la Tierra Santa hace que, quien vive aquí, piense que hay alguien que se interesa, que no estamos solos”, dijo Fray Agustín Pelayo, un franciscano mexicano que lleva en Jerusalén desde el 2003.

Natural de Jalisco, el fraile restó importancia a la ola de vio-lencia que vive la región, argu-mentando que “Jerusalén siem-pre ha sido así”.

“No hay nada de nuevo en este clima, y creo que lo más importante es no perder la di-mensión cristiana en el sentido de que la esperanza es lo que nos mueve”, sostuvo.

Cifras del terrorAlrededor de 130 palestinos, 18 israelíes y dos extranjeros han muerto en la espiral de violencia que comenzó a principios de oc-tubre, y que ha atemorizado al turismo de cara a estas navidades.

Las cifras oficiales israelíes y palestinas recogen un bajón significativo durante el mes de noviembre -aun para ser de los más flojos del año- y, en diciem-bre, habitual mes de peregrina-ción por la Navidad, se registra también una menor presencia extranjera.

Fray Agustín explicó que, sin tener cifras definitivas, el pere-grinaje parece que se reducirá a dos tercios de lo habitual.

No faltan las dificultadesLas Navidades de las distintas co-rrientes cristianas suelen atraer a decenas de miles de peregrinos de todo el mundo entre finales de diciembre y principios de enero, y aunque el epicentro de las fies-tas está en Belén, lugar en el que la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, la inmensa mayoría pasa también por Jerusalén.

Con un conjunto de árboles de Navidad a sus espaldas, que la Municipalidad israelí de Jerusa-lén repartía ayer de forma gratui-ta a todo cristiano que lo pedía, el franciscano destacó la importan-cia de esta presencia de peregri-nos no sólo a efectos espirituales, sino también económicos.

“Dificultades encontramos en todos los países, muertos en-contramos en todos los países, la violencia reina un poco en todas las partes, pero no tenemos que perder esa esperanza”, mantiene fray Agustín en un monólogo a favor de la peregrinación.

Un lugar santoEn la ciudad vieja de Jerusalén,

los comerciantes árabes asegu-ran que se nota una cierta parali-zación en la actividad comercial, mientras un Santa Claus trataba de restaurar el ambiente festivo haciéndose fotos con los vian-dantes y un ciprés en mano del montón que aún esperaban un hogar en estas Navidades.

“Lo hago para celebrar la Navidad, hacer sentir el re-gocijo, la paz y el amor por el nacimiento de Jesús”, dice Isa (Jesús en árabe), natural del barrio cristiano de la ciudad vieja y quien lleva haciendo el papel de Santa Claus desde hace 12 años.

WASHINGTON, AFP • La canti-dad de energía consumida por las luces de Navidad en Esta-dos Unidos supera por mucho el consumo eléctrico anual de países pobres como Etiopía o El Salvador, según investiga-dores de un grupo de reflexión estadounidense.

Las ‘luces decorativas’ que adornan los árboles de Navidad en Estados Unidos consumen 6.630 millones de kilowatts/hora (kw/h) de energía, más que el consumo nacional anual en El Salva-dor (5.350 millones kw/h), en Etiopía (5.300 millones kw/h) o en Tanzania (4.810 millones kw/h), indicó el Centro Global para el Desarrollo en un blog.

Para llegar a estas conclusio-nes, los autores del estudio, Todd Moss y Priscilla Agyapong, cru-zaron los datos de un estudio del departamento de Energía de Estados Unidos de 2008 con los del Banco Mundial.

Crece el consumoEl informe también indica que

los 6.630 millones de kw/h no representan más que el 0,2% del consumo anual de energía de Estados Unidos.

Los autores también seña-lan que la energía utilizada por los hogares estadounidenses representa cerca de un cuarto del consumo total del país, in-cluso tomando en cuenta los 14 millones de refrigeradores.

La diferenciaEl peso del consumo eléctrico de los hogares en Corea del Sur es bajo (14%) y muy alto en Ghana (57%), mientras Ca-nadá está cerca el promedio (28%), según la muestra de 31 países, que los autores estable-cieron con datos de Naciones Unidas.

“En otras palabras, el 70% de la electricidad es utilizada fuera de casa en zonas comer-ciales e industriales”, observa-ron los investigadores, quie-nes sostienen que los hogares no pueden ser “un elemento” para una estrategia eficaz en el ahorro de energía.

ANDAR SERI BEGAWAN, AFP •Ni guirnaldas ni luces. El sul-tanato de Brunéi prohibió este año las fiestas navideñas en nombre de la Sharia o ley islá-mica, aplicada en este rico país petrolero del sudeste asiático.

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció el año pa-sado la introducción progre-siva de la Sharia, que incluye castigos como lapidación o am-putaciones.

Este mes, las autoridades de este país de unos 430.000 habitantes, de los cuales dos tercios son musulmanes, ad-virtieron que quedaban tajan-temente prohibidos los ador-nos y celebraciones navideñas porque, en su opinión, podrían hacer descarriar a los musul-manes. El incumplimiento de las directrices se castiga con hasta cinco años de cárcel.

“Para mí fue la Navidad más triste que nunca”, declaró un expatriado malasio que pi-dió el anonimato

No huboNavidaden Brunei

EE.UU. consume mas energía que un país pobre en un año

ALUMBRADO. El famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York es un abeto de 12 toneladas que está iluminado con alrededor de 30.000 luces. (AFP)

NAVIDAD. Issa, un joven palestino disfrazado de Papá Noel, saluda a los viandantes desde lo alto de la muralla de la ciudad vieja de Jerusalén. (EFE)

Tierra Santa retomó el espíritu navideño

RECUERDO. Una mujer india, de religión cristiana, posa con su bebé en la Iglesia de la Natividad, en Belén, donde se cree que nació Jesús. (AFP)

Los cristianos ce-lebraron, pero la violencia impidió que aumentaran los peregrinos.

Festividad° Las celebraciones de Navidad en Tierra Santa comenzaron ayer jue-ves con el tradicional peregrinaje del patriarca latino, Fuad Twal, de Jeru-salén a Belén, el último de su gestión como arzobispo de la diócesis tras haber cumplido los 75 años.

Por la noche, ofició la Misa del Gallo en presencia del presidente palestino, Mahmud Abás, y los cón-sules de las potencias occidentales protectoras de Tierra Santa, un oficio transmitido a todo el mundo por la televisión palestina.

RazonesA favor y en contra

° La zona portuaria está ubicada a al menos 20 km de cualquier arrecife de coral.

° Desde el punto de vista económico se crearán 10.000 empleos directos e indirectos.

° Se aportará con 22.000 millones de dólares en impuestos y regalías.

° El impacto medioambiental ha hecho que se vayan varios bancos del proyecto Carmichael.

Page 14: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

P.pl

/130

69

SÍDNEY, AFP • Australia autorizó el martes anterior un contro-vertido proyecto para ampliar un puerto dedicado al trans-porte de carbón, para disgusto de los ecologistas que denun-cian una decisión irresponsa-ble y peligrosa para la cercana Gran Barrera de Coral.

El Gobierno federal aprobó este plan que convertirá a Abbot Point en uno de los puertos de transpor-te de carbón más grandes del mundo, con capacidad para exportar hasta 120 millones de toneladas cada año.

Dos meses antes, el Régi-men australiano aprobó un polémico programa de mina gigante del grupo indio Adani. Este, conocido como Carmi-chael, también denunciado por los ecologistas, está estimado en 16.500 millones de dólares australianos (10.800 millones de euros). Su fin es producir cada año 60 millones de tone-ladas de carbón térmico.

Aporte al calentamiento globalEl puerto en aguas profundas de Abbot Point ha alcanzado su capacidad. Una ampliación de este sitio, ubicado muy cer-ca de la Gran Barrera de Coral, clasificado como Patrimonio de la Humanidad, es necesario para exportar la materia prima fabricada por Adani y otros grupos mineros.

Pero para los defensores del medioambiente, esta proximi-dad representa una amenaza. La ampliación del puerto, que producirá 1,1 millones de m3 de residuos de dragado, afecta-rá el medioambiente, además que la producción de carbón contribuirá al calentamiento global, estiman.

El objetivo de ampliación “fue aprobado en conformi-dad a la ley federal sobre el medioambiente y está sujeto a 30 condiciones estrictas”, ase-guró un portavoz del ministro del Medioambiente, Greg Hunt.

Sin embargo, este plan aún está sujeto al asentimiento del Gobierno del estado de Queens-

Polémica por expansión de puerto de carbónHa habido divergencias entre autoridades y ambientalistas por la minería cerca de la zona marina protegida en Australia.

TRABAJOS. Obras de ampliación del puerto de Abbot Point en Queensland (Australia) (EFE/Greenpeace)

land, en el que se encuentra.

Bajo condicionesInicialmente, sus promotores pre-veían el dragado de tres millones de m3 de residuos, que habrían sido vertidos en las aguas próxi-mas al parque marino de la Gran Barrera de Coral.

Pero esto hubiera asfixiado a los corales y algas, según los de-fensores del medioambiente, por

lo que el proyecto fue modifica-do. Se redujo la cantidad de m3 y los residuos serán depositados en la tierra.

“Todos los desechos serán des-cargados en terrenos industriales ya existentes. No se depositará ningún material en la zona del Pa-trimonio Mundial o en el pantano Caley Valley”, un lugar próximo, hogar de hasta 40.000 aves, aña-dió la portavoz.

GLOBAL

B8 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

JERUSALÉN, EFE • La ciudad san-ta de Jerusalén retomó el espíritu navideño con el reparto de árbo-les a la población cristiana, algu-nos de cuyos miembros pidieron a los creyentes en todo el mundo no olvidarse de Tierra Santa y rezar por la paz en ella.

“La presencia de los peregri-nos que vienen a visitar la Tierra Santa hace que, quien vive aquí, piense que hay alguien que se interesa, que no estamos solos”, dijo Fray Agustín Pelayo, un franciscano mexicano que lleva en Jerusalén desde el 2003.

Natural de Jalisco, el fraile restó importancia a la ola de vio-lencia que vive la región, argu-mentando que “Jerusalén siem-pre ha sido así”.

“No hay nada de nuevo en este clima, y creo que lo más importante es no perder la di-mensión cristiana en el sentido de que la esperanza es lo que nos mueve”, sostuvo.

Cifras del terrorAlrededor de 130 palestinos, 18 israelíes y dos extranjeros han muerto en la espiral de violencia que comenzó a principios de oc-tubre, y que ha atemorizado al turismo de cara a estas navidades.

Las cifras oficiales israelíes y palestinas recogen un bajón significativo durante el mes de noviembre -aun para ser de los más flojos del año- y, en diciem-bre, habitual mes de peregrina-ción por la Navidad, se registra también una menor presencia extranjera.

Fray Agustín explicó que, sin tener cifras definitivas, el pere-grinaje parece que se reducirá a dos tercios de lo habitual.

No faltan las dificultadesLas Navidades de las distintas co-rrientes cristianas suelen atraer a decenas de miles de peregrinos de todo el mundo entre finales de diciembre y principios de enero, y aunque el epicentro de las fies-tas está en Belén, lugar en el que la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, la inmensa mayoría pasa también por Jerusalén.

Con un conjunto de árboles de Navidad a sus espaldas, que la Municipalidad israelí de Jerusa-lén repartía ayer de forma gratui-ta a todo cristiano que lo pedía, el franciscano destacó la importan-cia de esta presencia de peregri-nos no sólo a efectos espirituales, sino también económicos.

“Dificultades encontramos en todos los países, muertos en-contramos en todos los países, la violencia reina un poco en todas las partes, pero no tenemos que perder esa esperanza”, mantiene fray Agustín en un monólogo a favor de la peregrinación.

Un lugar santoEn la ciudad vieja de Jerusalén,

los comerciantes árabes asegu-ran que se nota una cierta parali-zación en la actividad comercial, mientras un Santa Claus trataba de restaurar el ambiente festivo haciéndose fotos con los vian-dantes y un ciprés en mano del montón que aún esperaban un hogar en estas Navidades.

“Lo hago para celebrar la Navidad, hacer sentir el re-gocijo, la paz y el amor por el nacimiento de Jesús”, dice Isa (Jesús en árabe), natural del barrio cristiano de la ciudad vieja y quien lleva haciendo el papel de Santa Claus desde hace 12 años.

WASHINGTON, AFP • La canti-dad de energía consumida por las luces de Navidad en Esta-dos Unidos supera por mucho el consumo eléctrico anual de países pobres como Etiopía o El Salvador, según investiga-dores de un grupo de reflexión estadounidense.

Las ‘luces decorativas’ que adornan los árboles de Navidad en Estados Unidos consumen 6.630 millones de kilowatts/hora (kw/h) de energía, más que el consumo nacional anual en El Salva-dor (5.350 millones kw/h), en Etiopía (5.300 millones kw/h) o en Tanzania (4.810 millones kw/h), indicó el Centro Global para el Desarrollo en un blog.

Para llegar a estas conclusio-nes, los autores del estudio, Todd Moss y Priscilla Agyapong, cru-zaron los datos de un estudio del departamento de Energía de Estados Unidos de 2008 con los del Banco Mundial.

Crece el consumoEl informe también indica que

los 6.630 millones de kw/h no representan más que el 0,2% del consumo anual de energía de Estados Unidos.

Los autores también seña-lan que la energía utilizada por los hogares estadounidenses representa cerca de un cuarto del consumo total del país, in-cluso tomando en cuenta los 14 millones de refrigeradores.

La diferenciaEl peso del consumo eléctrico de los hogares en Corea del Sur es bajo (14%) y muy alto en Ghana (57%), mientras Ca-nadá está cerca el promedio (28%), según la muestra de 31 países, que los autores estable-cieron con datos de Naciones Unidas.

“En otras palabras, el 70% de la electricidad es utilizada fuera de casa en zonas comer-ciales e industriales”, observa-ron los investigadores, quie-nes sostienen que los hogares no pueden ser “un elemento” para una estrategia eficaz en el ahorro de energía.

ANDAR SERI BEGAWAN, AFP •Ni guirnaldas ni luces. El sul-tanato de Brunéi prohibió este año las fiestas navideñas en nombre de la Sharia o ley islá-mica, aplicada en este rico país petrolero del sudeste asiático.

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció el año pa-sado la introducción progre-siva de la Sharia, que incluye castigos como lapidación o am-putaciones.

Este mes, las autoridades de este país de unos 430.000 habitantes, de los cuales dos tercios son musulmanes, ad-virtieron que quedaban tajan-temente prohibidos los ador-nos y celebraciones navideñas porque, en su opinión, podrían hacer descarriar a los musul-manes. El incumplimiento de las directrices se castiga con hasta cinco años de cárcel.

“Para mí fue la Navidad más triste que nunca”, declaró un expatriado malasio que pi-dió el anonimato

No huboNavidaden Brunei

EE.UU. consume mas energía que un país pobre en un año

ALUMBRADO. El famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York es un abeto de 12 toneladas que está iluminado con alrededor de 30.000 luces. (AFP)

NAVIDAD. Issa, un joven palestino disfrazado de Papá Noel, saluda a los viandantes desde lo alto de la muralla de la ciudad vieja de Jerusalén. (EFE)

Tierra Santa retomó el espíritu navideño

RECUERDO. Una mujer india, de religión cristiana, posa con su bebé en la Iglesia de la Natividad, en Belén, donde se cree que nació Jesús. (AFP)

Los cristianos ce-lebraron, pero la violencia impidió que aumentaran los peregrinos.

Festividad° Las celebraciones de Navidad en Tierra Santa comenzaron ayer jue-ves con el tradicional peregrinaje del patriarca latino, Fuad Twal, de Jeru-salén a Belén, el último de su gestión como arzobispo de la diócesis tras haber cumplido los 75 años.

Por la noche, ofició la Misa del Gallo en presencia del presidente palestino, Mahmud Abás, y los cón-sules de las potencias occidentales protectoras de Tierra Santa, un oficio transmitido a todo el mundo por la televisión palestina.

RazonesA favor y en contra

° La zona portuaria está ubicada a al menos 20 km de cualquier arrecife de coral.

° Desde el punto de vista económico se crearán 10.000 empleos directos e indirectos.

° Se aportará con 22.000 millones de dólares en impuestos y regalías.

° El impacto medioambiental ha hecho que se vayan varios bancos del proyecto Carmichael.

Page 15: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

REDACCIÓN INTERNACIONAL - AGENCIAS •Según la ONG Puertas Abier-tas, el número de creyentes perseguidos creció en todo el mundo, durante este año “Más de 100 millones de personas fueron perseguidas en 2015 por pertenecer a la Iglesia católica”, dice la organización.

Hasta la intervención de Es-tados Unidos, en 2003, en Irak vivían 1,1 millones de cristia-nos. Desde dicha invasión el número de cristianos ha des-cendido a menos de 300.000 en la actualidad.

A los observadores les preocupa especialmente el éxo-do obligado de cristianos de Siria e Irak, en donde la orga-nización terrorista Estado Islá-mico (EI) está amenazando la existencia de las comunidades religiosas, dijo el analista Tho-mas Müller al diario alemán Die Welt, en la edición de este 23 de diciembre.

“En las zonas de donde los cris-tianos están siendo desalojados termina una historia de más de 1.600 años de presencia cristia-na”, explicó Müller. Por primera vez en 1.600 años no se oficia la misa católica en la ciudad iraquí de Mosul dominada por el EI.

La situaciónEn Siria descendió su pobla-ción de 1,7 millones de antes del inicio de levantamiento contra el régimen de Bashar al-Assad y la subsiguiente Guerra Civil,

hasta hoy muy por debajo de un millón.

Pero la violencia contra los cristianos también crece en paí-ses no musulmanes.

En 2015 hubo en Sri Lanka y Myanmar turbas budistas que golpearon a creyentes cristianos, pero también a musulmanes.

Por otra parte, “el Gobierno hindu-nacionalista de India promueve el odio confesional contra musulmanes y cristia-nos”, advirtió Müller.

Puertas Abiertas pide, por ello, ayudar a las comunidades cristianas en los países en don-de son perseguidos “porque con su extinción se pierde una importante voz para la conci-liación y reconciliación en esas sociedades en conflicto”. “Aun-que el Parlamento Europeo y el Gobierno alemán han tocado el tema, no se han tomado medidas eficaces”, dijo Müller, citado por la agencia Deutsche Welle‎.

Más opresiónEl Vaticano no tiene una base de datos sobre las persecuciones, dijeron fuentes de la Santa Sede.

Pero los expertos consultados coinciden con el Papa Francisco en que ahora hay más cristianos oprimidos que nunca. Y tam-bién en que son la confesión reli-giosa más hostigada del mundo.

“Es evidente, no hay más que fijarse en los últimos ataques”, señala Andrew Boyd, de la In-ternational Christian Associa-tion, una organización dedicada

a documentar la persecución de los cristianos y que recibe infor-mes de más de 30 países.

Auge de grupos radicales“La persecución de la fe cristia-na no se debe a un solo motivo y su contexto es distinto en los países en los que tiene lugar”, señaló Andrew Boyd, de la In-ternational Christian Associa-tion, a BBC Mundo.

“Pero se podría clasificar en cuatro tipos”, añade. “La que tie-ne lugar en países con gobiernos autoritarios como China o Corea del Norte; la de India, donde el

hinduismo es la religión princi-pal; la de países budistas como Sri Lanka o Birmania; y la del islamismo militante”.

Serio riesgoEs la misma clasificación que hace Rupert Shortt, editor de religión del suplemento lite-rario del diario británico The Times, profesor de varias uni-versidades y autor del libro Christianophobia: A Faith Un-der Attack (“Cristianofobia: una fe atacada”).

Ambos expertos coinciden en que la principal persecu-

ción se da en los países de ma-yoría musulmana.

Como consecuencia, Shortt advierte que el cristianismo está en serio riesgo de desapa-recer de su bastión bíblico.

No todo es odioPero no toda historia entre musulmanes y cristianos es de odio, como lo demuestra esta noticia del 21 de diciembre:

Los pasajeros musulmanes de un autobús, que fue atacado por presuntos miembros de Al Shabab en Mandera, en el no-reste de Kenia, evitaron una ma-sacre al negarse a separarse del resto de pasajeros, informaron medios locales. El ataque aca-bó con la vida de dos personas y otras tres resultaron heridas, aunque el balance podría haber sido mucho peor de no ser por la valentía de los pasajeros musul-manes, que con su negativa ga-naron el tiempo suficiente para que llegaran otros vehículos a la zona y los terroristas huyeran.

TERROR. Los cristianos deben huir ante la llegada del estado Islámico a sus países. (AFP)

Persecución a cristianosaumentó durante 2015

FE. Un hombre ora ante el mural de un templo destruido en Medio Oriente. (CNN)

LLAMADO. El Papa Francisco dijo que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente. Movilización en India.(AFP)

Más de 100 millones de personas fue-ron acosadas y amenazadas este año por pertenecer a la Iglesia católica.

Los hostigamientosSin derecho a existir

° En el califato islámico, en el que rigen las leyes de la sharia, no solo se les niega el derecho de existir a los cristianos, sino también a las mujeres y las personas que no están de acuerdo con la forma de ver el mundo de los radicales islámicos.

° Lo que sucede es comparable con Nigeria. Justamente las mujeres son consi-deradas personas de segunda categoría, y hay castigos y hasta ejecuciones públicas.

° En el norte de Siria, en la ciudad de Rakka ya hubo a menudo crucifixiones, y se les cortó las manos a algunas personas como demostración de poder.

° “Miren, tenemos el derecho de decidir qué es bueno y qué es malo”: ese es el mensaje de los islamistas. Las personas que se comportan mal son castigadas.

° O se someten a la sharia, se convierten al islamismo, pagan un impuesto por cabeza, como en tiempos del Imperio Otomano, o firman su sentencia de muerte.

Dramático testimonio° Haidi Jadar suplicaba de rodillas, llorando, en la puerta de su casa en Qaraqosh, en el norte de Irak. Un hombre vestido de negro y con un fusil al hombro le había arrebatado del pecho a su hija Cristina, de 3 años, y arrastraba a la mujer y a su marido para que subieran a un ómnibus. Los bajaron con lo puesto en medio del desierto.

Hace siete meses que rezan frente a un cuadro con la foto de la niña. No volvieron a verla. Su ciudad sigue en manos de Estado Islámico (EI) y ellos, como otros 120.000 cristianos iraquíes, sobreviven en un refugio de Erbil, la capital del Kurdistán.

MÉXICO, EL UNIVERSAL • A 65 años de la creación de personajes como Snoopy y Charlie Brown por el fallecido Charles Schulz, su hijo y nieto se dedica-ron por más de ocho años a homenajear su obra y el legado mundial que con-siguió con cada historia en periódicos y revistas a escala mundial.

Por ello, no descan-saron hasta crear una historia original en ‘The Peanuts Movie’, que llega por primera vez a la tercera di-mensión, en un contexto com-pletamente distinto al que fue-ron inventados en donde, tanto el cine como la televisión, han cambiado.

“Hemos visto lo que hay en la televisión y en las películas de hoy y no existen muchos valores

sociales en ellos, creo que eso es algo que la película quiere transmitir. Todos quisiéramos tener amigos como los que tiene Charlie Brown, que van a estar ahí para nosotros sin importar si ganamos o perdemos y que van a estar ahí en cada partido de beisbol”, expuso Craig Schulz, quien junto a su hijo Bryan fue produc-

tor y guionista.

PúblicoCon la intención de llegar a di-ferentes audiencias abarcando a niños y adultos se inspiraron

en los especiales de Navidad desde 1969 para hacer una his-toria global.

La dirección fue una gran res-ponsabilidad para Steve Martino (‘La era del hielo’ y ‘Horton’); al imitar los dibujos de la historieta ,que a los 9 años, los convirtió en parte de su memoria colectiva, como la de miles de personas.

“Hicimos todo lo posible para conectarnos con el trabajo de Charles, el museo en Santa Rosa se convirtió en mi segunda casa y las conversaciones se hicieron en el propio cuarto en donde nació Snoopy, no como en otros proyectos, con un elegante res-taurante”.

“Tiene una intención futuris-ta así que no es una colección de los mejores momentos del pasa-do ni un remake, es una historia única para hoy y yo estoy feliz con eso. Espero que haya cosas que conecten a los personajes con el público”, refirió Martino.

Estrellas en la red

Taylor Swift es una de las cantantes más importan-tes del momento y una de las mujeres más atrac-tivas de la industria musical. En Twitter se reveló como la joven de 26 años lucía en la adolescencia. Ya se han compartido en redes sociales fotos de la estrella pop vestida de Teletubbie. AGENCIAS

Foto vergonzosa

Snoopy llega hoy a la gran pantallaCharlie Brown y sus amigos vivirán nuevas aventuras en una película que convoca a grandes y chicos.

(FOTO

: 20TH CEN

TURY

FOX)

PEANUTS

La película buscó ser honesta con el trabajo de Schulz y trabaja-ron durante ocho años para alcan-zar la esencia del creador de Snoopy.

EL DATO

‘RÁPIDOS Y FURIOSOS 7’

En una penosa listaMÉXICO • La séptima entrega de la saga Rápidos y furiosos lidera un vergonzoso ranking de este 2015: el de la película con más errores. El portal de la revista Variety, informó que el sitio web Movie Mistakes coronó la cinta, protagonizada por Vin Diesel, por su notable falta de prolijidad. EL UNIVERSAL

CHRIS MARTIN

Demandado por agresiónEl vocalista de Coldplay, será llevado a tribunales por un paparazzi que afir-ma haber sido agredido por el músico. Según informa el portal TMZ, el fotógrafo identificado como Richard Terry asegura que Martin lo golpeó con su jeep de manera intencional, en momentos

STEVE HARVEY

Podría volver a Miss UniversoSteve Harvey fue uno de los nombres más mencionados el fin de semana por su error en Miss Universo, sin embargo el presentador tiene las puer-tas abiertas en el certamen. Mark Shapiro, un ejecutivo de WME / IMG —empresa que compró el concurso a Donald Trump— mostró su apoyo a Harvey, quien dio por ganadora a Miss Colombia cuando en realidad era Miss Filipinas. AGENCIAS

en que intentaba captar una imagen suya junto a Gwy-neth Paltrow en las afueras del restaurante Giorgio Baldi, en Los Angeles. EL UNIVERSAL

Page 16: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

Esta semana se definió que el Salario Básico Unificado (SBU) sea de 366 dólares para 2016, es decir, que se incremente en 12 dólares (3,39%), siendo el monto más bajo en los últimos años.

Si bien, el ministro de Traba-jo, Leonardo Berrezueta, indicó que el porcentaje del alza impli-có la revisión de factores como la evolución del índice de precios al consumidor, al costo de la canas-ta básica, la productividad, etc., para los trabajadores la propues-ta era más alta.

Luis Poveda, representante de los empleadores, señaló que se cumplió la normativa legal de que se fije el salario sobre la base de la proyección de la inflación del próximo año. A su criterio, si se hacía un incre-mento mayor se habría afecta-do los costos de producción, haciendo que las empresas pierdan competitividad y dejen de generar empleos.

Porcentajes diferentesDesde la Central Unitaria de Tra-bajadores (CUT), se mostró el res-paldo al incremento definido por el Gobierno, pero también se re-saltó que la aspiración del gremio era una propuesta de un 10% adi-cional al los actuales 354 dólares. Así lo confirmó Oswaldo Chica, presidente de la CUT, al añadir que el gremio está consciente de la situación del país y que pedir una elevación superior habría sido peligroso para la estabilidad de las empresas, sobre todo de las pequeñas que no podrían cumplir los pagos y tendrían que suprimir empleos. “Siempre queremos ganar más, pero hay que ser rea-listas con las condiciones econó-micas que vivimos”, dijo Chica al asegurar que el Gobierno hizo un incremento por encima de la in-flación prevista del 3,3%.

Edgar Sarango, represen-tante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios

La empresa estatal Petroecuador adjudicó a BB Energy para la im-portación de 2’160.000 barriles de nafta de alto octano para la obtención de gasolina Súper.

El concurso público invitó a 35

empresas, siete de las cuales lle-garon con sus ofertas. BB Energy presentó un diferencial de +8,47 dólares por barril. Para la eva-luación de las ofertas se utilizó el marcador Unleaded 87 USGC.

El volumen de la impor-tación deberá llegar al país en nueve cargamentos de 240.000 barriles cada uno, iniciando entre el 24 y 26 de diciembre de este año. (ABT)

LIMA, EFE • La Alianza del Pací-fico, el bloque integrador y co-mercial integrado por Colombia, Chile, México y Perú, liderará el crecimiento económico en La-tinoamérica en 2016, afirmó el presidente del Consejo Empre-sarial del organismo, el peruano Andreas von Wedemeyer.

Según la información, difun-dida en un comunicado por la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, los países que integran el bloque regional alcanzarán el próximo año tasas de crecimien-to del producto interior bruto (PIB) por encima del 3%.

"Chile, Colombia, Mé-xico y Perú han imple-mentado en los últimos 15 años políticas de atrac-ción de inversiones y de libre empresa y comercio que se han convertido en los pilares de sus econo-mías y, una vez pasada la turbulencia mundial, serán la base sobre la que podrán volver a las tasas de cre-cimiento económico pre-crisis en el mediano plazo", indicó Von Wedemeyer.

Destacó "el liderazgo" de los cuatro presidentes de los cuatro países al convocar a los empresarios del referido blo-que de integración para que, en paralelo al proceso negociador, "se vaya aprovechando las for-talezas internas."

Felicitó, además, al presi-dente de Perú, Ollanta Humala, y a sus ministras de Comercio Exterior y de Relaciones Exte-riores, Magali Silva y Ana Ma-

ría Sánchez, respectivamen-te, por lograr la vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como la rati-ficación del Protocolo Comer-cial Adicional y del Fondo de Cooperación.

"Estos instrumentos jurí-dicos otorgan la instituciona-lidad y reglas de juego claras que los empresarios necesita-mos para invertir, aumentar el comercio, generar mayor em-pleo y bienestar y proponer a los gobiernos de la Alianza del Pacífico nuevos instru-

mentos para su aprove-chamiento", indicó Von Wedemeyer.

Para el presidente del Consejo Empresarial, la Alianza del Pacífico es un proceso de integra-ción "innovador y muy joven, cuyos resultados se verán en el mediano y largo plazo" y tiene un mecanismo de trabajo

público privado "novedoso en el cual los gobiernos y el sector privado pueden cooperar y co-laborar con aportes a la imple-mentación de este proceso de integración."

"Como Consejo Empresa-rial estamos realizando pro-puestas para la homologación y reconocimientos mutuos de trámites y permisos públicos para los sectores productivos como industria cosmética, farmacéutica, dispositivos médicos, suplementos dieta-rios, alimentos procesados y frescos", agregó.

Petroecuador comprará 2’160.000 barriles de nafta

La nafta es indispensable para el procesa-miento de la gasolina tipo Súper que se vende en el país.

EL DATO

Hora de alternativas ° Para el analista económico Juan Fernando Carpio, el alza del SBU llega en pésimo momento donde la economía está contraída, por lo que más �ien se �consagra� el su�em� �ien se �consagra� el su�em��ien se �consagra� el su�em�pleo y el desempleo, al volver más complicado para las pequeñas y medianas empresas hacer nuevas contrataciones.

A su criterio, es necesario permitir que más gente se incorpore al tra�ajo formal, generando modalidades de contrato específicas por ejemplo para los jóvenes que muchas veces llegan al mercado la�oral sin experiencia y con ese nuevo sueldo �ásico, con�tratarlos �vale menos la pena� por la poca productividad que tienen.

�Recordemos que más de la mitad del Ecuador son personas menores de 25 años. Se necesita que esa gente pueda adquirir experiencia y nuevas destrezas productivas, y eso requiere de nuevas formas de contratación�, dijo Carpio.

Alza no es en el porcentaje esperado por los trabajadoresLas aspiraciones de los trabajadores iba en el orden del 7,5% al 10%, pero el incremento fue del 3,39%

(Conades), explicó que no pudo asistir a las reuniones para de-finir el salario, pues fue deteni-do en las protestas en contra de las enmiendas, lo que le impidió presentar la propuesta de un alza del 7,5%, que era un paso para avanzar hacia el salario dig-no que cubra el costo de la canas-ta básica. Sarango señaló que la verdadera política revolucio-naria pasa por dar condiciones adecuadas a los trabajadores, pero de no darse el cambio es im-posible que llegue un incremen-to que vaya acorde a la canasta básica que a noviembre de 2015 se situó en 669,96 dólares.(ABT)

COMERCIO. Los puertos asiáticos son el o�jetivo de los países latinoamerica�nos de la Alianza del Pacífico.

Alianza Pacífico liderará crecimiento de A. Latina en 2016

Las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se cen-trarán en el desarrollo de la inversión e infraestructura en los países miembros.

EL DATO

SALARIO. En 2016 el salario �ásico será 3,39% más alto que este año.

EFECTIVOEFECTIVO

B6 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

GUAYAQUIL • Jennifer Raff se acoge a un capitulo doloroso de su vida para lanzar una canción con un mensaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Se trata de ‘No soportes más’, una cumbia cuyo ritmo y letra motiva a las féminas a llenarse de valor para escapar de las agre-siones del sexo opuesto.

“Decidí tomar esta par-te triste de mi vida para convertirla en un mensa-je positivo. Las ideas para hacerla surgieron cuando recordaba esos momentos amargos que viví con un excónyuge con quien casi pierdo la vida.

Fue entonces que pedí ayuda a Alexis Cevallos para escribir una canción que lle-gue a las mujeres que estén atrave-sando por esta misma situación, y que por temor no lo dicen”, señaló la machaleña radicada en Durán, Guayas.

El tema lo grabó con la popu-lar banda Franklin Band la cual acompañó a la ahora fallecida Sharon La Hechicera, en sus últi-mas producciones. Comenta Raff que la letra de la música gustó y fue aceptada por el grupo para grabarla en el ritmo popular.

“Ellos aceptaron porque les llegó al recordar lo que vivió Sha-ron y gracias a Dios, el tema em-pieza a sonar y la gente lo baila mucho”, explicó la artista, quien además de esta canción, cuen-ta con ‘My Love You’, ‘Crazy’ y ‘Dame amorcito’.

MultifacéticaJennifer Rodríguez, nombre real

de la cantante, nació en Macha-la, pero su adolescencia la vivió en Colombia, donde inició su carrera profesional cantando en varias agrupaciones de vallena-to y salsa. Entre estas, Matecaña, Los internacionales del Vallena-to, Soni Mix, Sabor Latino, entre otras.

Además de la música, la artista se ha desempe-ñado como comunicadora social en Guayaquil y ac-triz extra en varias series del país del norte.

En Ecuador, dice ha-ber comenzado su carrera artística desde cero, por-que a su llegada, hace dos años, se ha dedicado a rea-lizar varias actividades

como comunicadora, y otras de ayuda social para personas con problemas de adicción a las dro-gas y alcohol.

A pesar de esto, manifies-ta que se siente agradecida con quienes la apoyan en este proyec-to, en especial su padre, Milton Jiménez, quien ha sido su sopor-te incondicional.

ProyectosPara los próximos años, la ar-tista tiene previsto lanzar su primer disco que recogerá 10 te-mas entre inéditos y conocidos. “Vamos a ingresar con un ritmo un poco más popular, bachatero, que gusta mucho en Ecuador y fuera también, estamos ya tra-bajando en eso, y va a ser una sorpresa”.

Raff indica que durante su estadía de 14 años en Colombia experimentó momentos impor-

MIAMI, EFE • La gira ‘Unido2’, que llevó al colombiano Carlos Vives y el salsero de origen boricua Marc Anthony por Norteaméri-ca, fue la sexta más taquillera de 2015, con un ingreso bruto pro-medio de más de un millón de dólares por concierto, informa-ron hoy los representantes del cantante latinoamericano.

La cifra proviene de la revista especializada Pollstar, que basa su cálculo en la taquilla reali-zada en cada ciudad y el precio promedio de los boletos para los espectáculos de todo el mundo.

En primer lugar de la lista aparece Taylor Swift, con 3,9 millones de dólares por con-cierto, seguida del grupo juve-nil One Direction (3,1 millones), Madonna (2,3 millones), Ma-roon 5 (1,6 millones) y Ed Shee-

ran (1,4 millones).‘Unido2’ recorrió 14 ciudades de

Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde Vives y Anthony ofre-cieron 15 conciertos, a los que acu-dieron más de 233.000 asistentes, informaron los representantes del colombiano.

El primero de estos espectá-culos se realizó el pasado 14 de septiembre en Las Vegas (Neva-da) y el tour concluyó en El Paso (Texas) el 30 de octubre.

Carlos Vives, quien este año ganó un Grammy al ‘mejor ál-bum tropical’ con ‘Más Corazón Profundo’, repitió así el éxito de su concierto “Vives y sus ami-gos” en el estadio El Campín de Colombia.

Por su parte, Anthony com-paginó esta gira con su tour per-sonal que le ha llevado este año a

México, Suiza, España, Holanda, Panamá, Guatemala y Perú, en-tre otros, y tiene previsto cinco

nuevas fechas en los dos prime-ros meses de 2016 en EE.UU., Colombia y Costa Rica.

Criticada antes de empezar° MÉXICO • Edith González todavía no comienza su nueva telenovela y ya empezó a reci-bir críticas por la temática que tendrá la historia. El melodra-ma se llamará ‘Eva la trailera’, donde Edith personificará a una mujer que maneja un transporte de carga, persona-je que ya fue interpretado en los años 80’ por Gloria Chago-yán, El público reclamó que “el personaje no necesita un ‘remake’”, que con el clásico es suficiente. LA BOTANA

Un problema paterno ° MÉXICO • A William Levy le apareció un papá, un indivi-duo que asegura ser el proge-nitorbiológi-co del actor, y que tiene la intención de reconocerlo legalmente. Se trata de un hombre llamado Sergio Chau, quien dice que cuando era joven y estudiaba en La Habana, tuvo un romance con Bárbara Levy, madre del actor, y que tiene una cartas como prueba de esa relación. LA BOTANA

Victoria no le deja comprar mansión° David Beckham está muy interesado en iniciar 2016 con una nueva propiedad. El exfutbolista quiere comprar la mansión de 850 metros cuadra-dos que el cantante Pharrell Wi-lliams está vendiendo en Miami. Ahora que el deportista pretende pasar más tiempo en Miami, cuando inaugure su equipo de fútbol Miami Beckham United, pero su esposa Victo-ria no desea que la compra se realice. AGENCIAS

MINUTERO

MÚSICA. Marc Anthony goza de popularidad en el pú�lico anglo y de ha�la hispana. (Foto: www.cadenadial.com)

Vives y Marc Anthony, entre los más taquilleros

No soportó másJENNIFER RAFF

COMPROMISO. La cantante machaleña tiene una visión social con sus cancio�nes. (Foto: Cortesía)

Con una canción busca llegar a las mu-jeres para salir del mundo de la violen-cia y el abuso intrafamiliar.

La cantante espera cristalizar su agenda de presentaciones a nivel nacional desde enero, para después emprender una gira por Colombia y Perú.

EL DATO

tantes, especialmente, con los artistas de ese país quienes sin poses y sin aires de “divos o di-vas” siempre estuvieron atentos a las consultas y a los consejos.

“Eso fue grandioso y que a dife-rencia de nuestro medio existen algunos que aún sin llegar a nada se sienten los únicos ángeles del cielo”, acotó. (JCL)

Page 17: Cotopaxi 25 diciembre 2015

JUSTICIA

B5viernes25 de dICIeMBre de 2015

La Hora, eCUAdorI

viernes 25 de dICIeMBre de 2015La Hora eCUAdor

InTerCUlTUrAl

B12 I

Desde hace más de 50 años, Ramón Chan-goluisa es chagra andi-no en la zona del Pedregal,

a 3.620 metros del altura, a solo cinco minutos del imponente volcán Cotopaxi. “Desde que tenía 5 años recorría toda esta zona con mi padre. Él me enseñó todo, nosotros so-mos lo que llamamos ‘chagras de raza’”, relata Ramón, uno de los chagras más veteranos en el lugar.

Cuenta que este oficio requie-re de mucho esfuerzo y valentía. “Los de ahora son muy distintos a los de antes, en el pasado eran machos y fuertes. Hoy en día co-mentan que cualquiera puede ser chagra”.

“En las zonas cercanas al volcán Cotopaxi ha habido un incremento del turismo en los últimos años y eso ha provo-cado un resurgimiento de este personaje”, indica Pablo Fer-nández, andinista y dueño de la hostería Los Mortiños. “El chagra es el símbolo de los An-des”, afirma.

El trabajo del chagra ha cam-biado según Changoluisa. Antes se laboraba junto a los hacenda-dos haciendo mandados y luego algunos siguieron con la agri-

cultura y el cuidado de la tierra. A inicios de 2000, era un oficio que estaba muriendo lentamen-te. Ahora en su mayoría, muchos exchagras se dedican a ser guías. Pero eso no es todo, algunos se presentan en los desfiles, actos a los que van equipados con sus mejores ropas y su caballo pre-ferido.

“Ya no me agrada mucho ser chagra, los años han hecho que me duela las rodillas y la espal-da, de vez en cuando me gusta salir a pasear con mi caballo, pero no siempre”, reconoce Changoluisa.

ReconocimientoChangoluisa fue ‘Chagra del año’ en 2011 en representación del cantón Mejía. Fue elegido por un juzgado entre 2.000 candidatos. Se escogieron a cuatro represen-tantes más: tres mujeres y un hombre. Las damas ocupan los cargos de Chagra Bonita, Chagra del Barrio, Chagra del Páramo. El varón ocupa el cargo del Cha-gra auxiliar.

Durante un año, los cuatro son invitados a diferentes des-files en varios lugares del país como Sangolquí, Cayambe o Riobamba. También reparten colada morada y guaguas de pan, así como regalos en Navi-dad en lugares del cantón Me-jía. “Es un trabajo demandan-

Un chagra de cepa en cotopaxi

Se trata de Ramón Changoluisa, quien no pierde su identidad y cada día sale a cumplir orgullosamente con su trabajo.

Un filme de reconocimiento ° Ramón Changoluisa es el protagonista del cortometraje: ‘Chagra Andino’, dirigido por Pablo David Fernández.

Este último decidió filmar a Ramón porque “es de los pocos chagras auténticos que quedan porque las nuevas generaciones han ido perdiendo la identi-dad de esta cultura”. El corto muestra paisajes de llamas, el páramo del Pedregal y el volcán Cotopaxi. El documental intenta mostrar cómo es la vida y pasión de un chagra andino, según Fernández.

“Una de las cosas más difíciles de filmar en el páramo es el acceso, muchas veces no se puede transportar en carro, entonces dificulta el manejo de los equipos”. Por otro lado, Changoluisa se siente orgulloso y agradecido de formar parte del trabajo. “Fue muy emocionante, nunca creí que iba a salir en pe-lícula y, peor, ser visto en todas partes del mundo”.

Esta cinta cuenta con la direc-ción de Fernández, responsable también de la producción y el guion. La música fue hecha por su hermano: José Fernández.

te, pero muy bonito”, afirma Changoluisa.

Alertas por el Cotopaxi“Aunque la actividad del volcán ha bajado, estamos muy preocu-

pados”, afirma. “Tenemos una casa en Machachi; sin embargo, nos da miedo perder nuestras cosas acá en el Pedregal”. Las autoridades sí han venido a ha-blarle sobre los riesgos y donde

deben ir en caso de una eventual erupción del coloso. “Esperemos que no pase nada y que nos siga dejando disfrutar de su majes-tuosidad en paz”, dice esperan-zado. (Emilio Granja/USFQ)

PERSONAJE. Ramón Changoluisa se prepara para cabalgar el Pedregal junto a su caballo árabe.

ACTIVIDADES. Explorar el páramo, cuidar los frutos en el campo para poder sobrevivir es una de las tareas que hacen los chagras.

IMPLEMENTOS. Un chagra lleva todo lo necesario en su caballo.

Han transcurrido cerca de dos años y medio desde que se ini-ció la instrucción fiscal y recién el 12 de diciembre se confirmó el auto de llamamiento a juicio. En el caso se investiga un aparente peculado en el Banco Nacional de Fomento (BNF), que habría dejado un perjuicio cercano a los dos millones de dólares.

El proceso ha experi-mentado una seria de inci-dentes que han motivado su evidente retraso en el despacho de la causa. In-cluso, en agosto de 2014, hubo una declaratoria de nulidad de todo lo actua-do en este proceso desde la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dicta-men fiscal.

Este proceso penal se inició el 14 de julio de 2013, con la ins-trucción fiscal dictada en contra de cuatro personas, entre fun-cionarios del BNF y ciudadanos que fungían como contratistas.

La causa tiene como sustento un informe de Contraloría con in-dicios de responsabilidad penal, en el que se establece, entre otras cosas, que en varios contratos de arriendo para bodegaje no se cumplieron con las condiciones

establecidas en lo relacio-nado con el servicio de arrendamiento de bode-gas cubiertas.

La investigación de la Fiscalía estableció que quienes suscribieron los documentos originales, modificatorias y aden-dums no fueron los pro-pietarios de los inmuebles arrendados, tal como pasó con el caso de las bodegas Terlersa y Balsera en Gua-

yaquil, y en Samborondón la bo-dega Zona Fría.

Otras irregularidadesTambién se estableció que se realizaron pagos por alrededor de 3’559.494 dólares por arren-damiento a personas que no

Después de permanecer pre-sos poco más de un año, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, aceptó el recurso de apelación y ratificó el estado de inocencia de dos procesados que en primera ins-tancia habían sido encontrados culpables. Esto, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los jueces concluyen que, al no haberse podido desvirtuar el principio de inocencia que resguarda a toda persona y des-estimando el pronunciamiento fiscal, porque no se ha proba-

do conforme a derecho que los procesados hayan adecuado su conducta al delito, se acepta su recurso de apelación.

La resolución está fundamen-tada en los artículos 304, 309 y 311 del Código de Procedimiento Penal y con ella se ratifica el esta-do de inocencia de Luis Castillo y Gissela Prado, y cancelan las medidas cautelares reales y per-sonales dispuestas a los procesa-dos. En este mismo proceso, se negó los recursos de apelación y nulidad y confirmó la sentencia condenatoria de 10 años para 10 ciudadanos. (LC)

La Sala Penal de la Corte Pro-vincial de Justicia de Pichincha recovó la sentencia condenato-ria de ocho años de reclusión que pesaba en contra del ex-subsecretario de Desarrollo Rural y Urbano Marginal del entonces ministerio de Bienes-tar Social, Manuel Chugchilán Caiza, acusado de un supuesto peculado. En su lugar, ratificó el estado de inocencia del procesado.

El 4 de octubre de 2004, el funcionario en el Gobierno de Lucio Gu-tiérrez, firmó con el pre-sidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas 5 de Abril, de Guayaquil, Ismael Morales, un convenio de coo-peración interinstitucional por 50.000 dólares.

El exfuncionario, a través de su abogado defensor, alegó que con fecha 31 de mayo de 2004 fue designado Subsecretario de Desarrollo Urbano Marginal del Ministerio de Bienestar So-cial, función que cumplió hasta el 22 de abril de 2005, cuando cayó el Gobierno.

Dijo que en su condición de

Más de un año se demoraron para ratificar su inocencia

PROCESO. Todo empezó por un operativo en el norte de Quito.

Se cambia sentencia a favor de exfuncionario de Ministerio

Subsecretario tenía la obliga-ción de firmar convenios de coo-peración, entre ellos, uno que se inició con la solicitud formula-da el 13 de septiembre de 2003 y suscrito el 4 de abril de 2004, habiéndose egresado los valores comprometidos con este conve-nio, el 18 de noviembre de 2004.

El tratoA través de este convenio, la

Asociación, con domicilio en Durán, tenía previsto poner en comercialización el pez denominado ‘cha-me’, para lo cual, el Mi-nisterio se comprometió a entregar 50.000 dólares

y, como contraparte, la Asocia-ción debía aportar 16.459.

Según la teoría de la Fiscalía, en este caso existe una situación fáctica constituida como delito de peculado, en la cual el Estado ecuatoriano habría sido perju-dicado en su patrimonio social con un valor de 50.000 dólares, egresados de manera artificiosa

Sin embargo, los jueces con-cluyen que, al firmar en con-venio, el procesado no tuvo in-tención de generar un fraude al patrimonio del Estado. (LC)

50.000 dólares

desembolsó el Estado a esta Asociación.

constan como propietarias de las bodegas citadas y pagos en exceso por el valor de 1’899.411 dólares, por cuanto los pre-dios no tienen la superficie cubierta contratada.

En el expediente consta un informe sobre la situación de los inmuebles arrendados en esa fecha y, sobre la bodega Balsera, se daba cuenta de que tenía goteras en el techo, que el piso estaba encharcado de agua y que, a futuro, afectaría el estado de los monocultores embodegados ahí.

En la bodega de Zona Fría existían 120 monocultores que se encontraban en un piso inferior y que, por la época de invierno, ingresó agua a una altura de 10 centímetros, ge-nerando humedad y óxido en algunos elementos.

Y en la bodega de Telersa existía un 90% de maquina-ria empolvada y un 10% adi-cional estaba a la intemperie. (LC)

SITUACIÓN. En la entidad pública se habría pertepetrado este delito.

caso de peculado en el BnF se reactiva El trámite de este proceso ha puesto en tela de duda la celeridad en la administración de justicia.

Las consideraciones de la Sala ° La Sala Penal de la Corte Provin-cial de Justicia de Pichincha negó el recurso de nulidad interpuesto por la procesada Jenny F.C., porque se ha probado, dice la resolución, que nunca estuvo en indefensión durante la audiencia preparatoria de juicio realizada el 2 de febrero de 2015, como ella alega.

Los jueces señalaron que, luego de revisar los archivos de la audiencia, se estableció que la procesada estuvo representada por el profesional César Andrade, por tanto, no existe causal que en la sustanciación del proceso hubiera violado el trámite previsto en la ley que haya influido en la decisión de la causa.

90% de la maquinaria estaba empol-vada en una de

las bodegas.

2 millones

de dólares como perjuicio habrían existido en este

caso.

cifras

Page 18: Cotopaxi 25 diciembre 2015

El primer borrador del plan decenal de educación, que mar-cará las metas educativas hasta 2025, ya está listo y a partir del próximo año será distribuido a otros actores para que den sus observaciones y, finalmente, sea entregado al Consejo Nacio-nal de Planificación, en febrero.

Hasta este año estuvo vigen-te la última programación de 10 años, que en su momento contó con la participación de la Unión Nacional de Educadores (UNE). En esta edición, uno de los actores principales fue la Red de Maestros, gremio cerca-no al Gobierno.

Desde el 13 de agosto co-menzó la elaboración de los nuevos lineamientos que se enfocan en tres ejes: calidad, gestión y cobertura. Según los documentos colgados en la página web del Ministerio de Educación, más de 247.000 personas, entre padres, profe-sores y autoridades, desarro-llaron la propuesta.

Lo que viene A partir del próximo mes se socializará y se enviará a rec-tores, exministros, medios de comunicación, que podrán ha-cer propuestas. Paralelamente, el Ministerio definirá un pre-supuesto decenal basado en el borrador y definirá planes ope-

rativos bianuales. Allí se inclui-rá, por ejemplo, el número de instituciones educativas para construir y el número de profesores que se capa-citará para alcanzar las metas.

A finales de enero estará listo el plan con objetivos, metas e indi-cadores sistematizados. En febrero se entregará al Consejo Nacional de Planificación y a par-tir de ese mes “inicia la construcción de planes zonales y distritales para tener planes educativos institu-cionales”, señaló el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Criterio Para Rosana Palacios, presi-denta de la Unión Nacional de

Educadores (UNE), el borra-dor del plan es una “cortina de humo” que estaría creando el

Ministerio para “desviar la atención y que no se evalúe el anterior plan”.

Su crítica es que no se ha hecho una evalua-ción del cumplimiento de los lineamientos que estaban vigentes desde 2006 hasta 2015. Para ella el proceso regular debió ser analizar lo que se ha hecho y lo planifi-cado para así “determi-nar la replanificación”.

“Esto es básico”, insistió. Por eso, en enero realizarán

una evaluación del plan, com-parando las metas del plan con lo que está vigente, y presenta-rán sus propuestas a partir de los resultados. (AGO)

El número de profesores de in-glés crecerá el próximo año para cubrir los nuevos programas que implementará el Ministerio de Educación. En 2016, los es-tudiantes desde segundo de bá-sica recibirán clases de inglés y se creará un curso que se dictará en vacaciones y los sábados.

Actualmente, el sistema cuenta con 7.425 maestros, de los cuales la mayoría no cuenta con un nivel B2 de inglés, es decir, no tienen un manejo de la lengua avanzado.

En total, 3.100 ya cuentan con ese nivel, pero 4.325 tienen otros inferiores, A1 o la cate-goría inicial y B1, que corresponde a un nivel interme-dio. “Pero siguen en procesos de capaci-tación”, señaló Au-gusto Espinosa, mi-nistro de Educación.

La mayoría son profesores con licenciatura en Educación con mención en lengua extran-jera. “Conocen las reglas gra-maticales pero tienen muchas dificultades para hablar y en-señar en inglés”, reconoció el funcionario.

Por eso, el objetivo es que para el próximo año se sumen 3.757 profesores para completar un grupo de 11.182. Los nuevos maestros podrán ser profesiona-les en otras áreas que tengan un dominio de la lengua y no se li-mitará exclusivamente a quienes residan en el país, sino también para los ecuatorianos que vivan en el exterior.

El concurso para obtener un nombramiento se lanzará en enero. Todavía no se revelan los cronogramas, pero Espinosa ra-tificó que será el siguiente con-curso después de que este mes se cierra el ‘Quiero ser maestro 5’.

Nuevos programasA partir de septiembre del próxi-mo año en el régimen Sierra se implementará la educación de lengua extranjera a partir de segundo de básica, actualmente inicia en séptimo de básica. Se-gún Espinosa, “mientras más

temprano se aprenda una len-gua existe más facilidad”.

Lo que se busca, con una pro-yección a 2025, es que todos los bachilleres se gradúen acredi-tando al menos el nivel B1.

Para alcanzar ese objetivo, e inclusive superar ese nivel, se

creará a partir de ju-lio un curso volun-tario para quienes quieran mejorar el idioma. Para el ré-gimen Sierra estará disponible de lunes a viernes por dos

horas diarias durante las vaca-ciones, mientras que en la Costa se aplicará por primera vez los sábados por cuatro horas.

Los estudiantes que quieran participar serán ubicados según su nivel de inglés, mas no según su nivel académico. Los centros de enseñanza del idioma serán ubicados en las instalaciones de las instituciones educativas.

CriterioRosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educado-res (UNE), considera que “el sis-tema educativo tiene muchas ne-cesidades”, siendo una de ellas el aprendizaje de una nueva len-gua, especialmente el inglés por ser “una herramienta que ayuda a la interacción con el mundo y la tecnología”.

Por eso, cree que se debe au-mentar el número de profesores para que los estudiantes reciban desde tempranas edades el se-gundo idioma, debido a que “el cerebro puede hacer mejores co-nexiones para el aprendizaje”.

Pero ella va más allá. Su crite-rio es que los alumnos deberían ser trilingües, además del espa-ñol y el inglés, deberían aprender kichwa, según Palacios. (AGO)

Inicia el debate sobre el futuro de la educaciónLa propuesta de plan decenal fue presentada. La UNE lo llama ‘cor-tina de humo’.

Propuestas para mejorar la gestión° El nuevo plan decenal de educación busca que las políticas educativas sean decisiones de Estado y no de Gobierno y que los actores involucrados formen parte del diseño, implementación y seguimiento de la normativa.

Otro objetivo es que se usen eficientemente los recursos públicos. El diagnósti-co es que en 2008 hubo 6 profesores por cada miembro del personal administrati-vo, mientras a 2014 creció a 11 por cada funcionario. La meta es llegar a 18 en 2025.

Además, que los gastos administrativos no superen el 10% del presupues-to. Actualmente, corresponden al 19,16%.

La cobertura tendrá un nuevo enfoque ° Uno de los primeros pasos es mejorar el acceso a educación inicial. A 2025 la meta es tener el 100% de cobertura en infraestructura, con profesores capacitados, un currículo implementado y aulas de no más de 25 estudiantes.

Por otro lado, el plan propone que los estudiantes culminen el bachi-llerato en la edad correspondiente y que no haya rezago educativo. Eso implica que continúe creciendo la matrícula en bachillerato. En 2006 fue de 47,89% y en 2014 subió a 65,08%.

Finalmente, mejorar la cobertura implicará fortalecer la oferta de educa-ción intercultural bilingüe, así como a personas con discapacidad.

La propuesta fue entregada la anterior semana.

EL DATO

10 AÑOS

de vigencia tuvo el último plan.

ESTUDIO. El idioma extranjero se enseña desde séptimo de básica en el sistema público.

3.757 profesores de inglés se necesitan en el país

Número de profesores Requerimiento por región

° Amazonía: 131° Costa: 2.963° Sierra: 669° Galápagos: 6

4.325 PROFESORES

de inglés tienen solo nivel inicial o intermedio.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B13VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

El mejor año de nuestras vidas

El año 2016 ya casi toca a nuestras puertas. Ce-lebramos su llegada porque es protagonista de un hermoso cambio de calendario, capaz de arroparnos con su manto de felicidad y nostalgia, pero tam-bién porque encarna otro reto para nuestra existencia, un desafío de 365 días que pro-pongo enfrentar con una máxima: hacer de 2016 el mejor año de nuestras vidas.

Te sugiero cinco pa-sos esenciales para di-señar las proyecciones del nuevo año:

1. Analiza el año que termina. Cerciórate de lo que lograste y de lo que aún te falta. Tómate tiempo, no es una labor de minutos. Reflexiona y, sobre la base de esos resultados, formula tu agenda de objetivos para el nuevo año.

2. Nunca deseches una idea por muy incorrec-ta que parezca a priori. Los proyectos se for-man con ideas que sur-gen espontáneamente de tus pensamientos. Por tanto, necesitas pensar de manera posi-tiva. Dice John Maxwell que quizás una idea por sí sola no sea bue-na, pero unida a otras, todas juntas, pueden formar una gran idea. Guarda lo que se te ocurra. Apúntalo, si es necesario, aunque hoy no lo uses.

3. Debes ser optimis-ta y pensar en grande,

pero ser racional. No te traces objetivos que no puedas cumplir. Sin embargo, si solo lo du-das, propóntelos y dis-ponte a trabajar duro durante todo el año y despeja la duda. ¡Cuán-to placer si lo logras!

4. Consulta tus pro-pósitos con los demás, sobre todo con aquellas personas con talento que te brindan confian-za y amistad. No dudes en solicitar y recibir ayuda. Nada se consi-gue sin el apoyo de los demás.

5. Hazte el propósito de controlar tus emo-ciones. Un analfabeto emocional no puede enfocarse en sus pro-yectos, pues pierde el camino. Tony Robbins, conferencista y autor del libro ‘Poder sin lí-mites’, afirma: “Donde va el enfoque, fluye la energía”. Por esa ra-zón es esencial que te centres, para que toda la energía fluya en función de tus sueños y proyectos en el año nuevo.

Pensemos en lo mejorSembremos grandes sueños, trabajo, buenas intenciones, relaciones humanas, bondad y amor. Si actuamos así y proyectamos nuestras ideas de manera co-rrecta, dentro de 12 me-ses, cuando levantemos otra vez las copas por el año siguiente, excla-maremos con orgullo: ¡2016 ha sido el mejor año de nuestras vidas!

@CALA

LA COLUMNA DE CALA

www.IsmaelCala.com

Los almuerzos y cenas en estas fe-chas, a pesar de verse apetitosos, están sobrecargados de carbohidra-tos, grasas, lácteos y proteínas que causan indigestión, la cual, aunque no es una enfermedad, puede pro-vocar malestar general.

El gastroenterólogo Luis Alber-to Bassante comenta que cuando el estómago esté quieto, no asimile los alimentos y los mantenga por mucho tiempo antes de pasarlos al intestino, hace que se sienta llenura con el acompañamiento de gases, dolor en el abdomen, eructos, sensación de vómito y, en general, un malestar.

¡Ojo! con lo que no ayuda“Esto (la indigestión) tiene que ver con una transgresión alimentaria, puesto que lo in-gerido se daña en el estómago y en el intestino, por la para-lización que realizan ‘en pro-testa’ a la gran cantidad de grasa”. Bassante dice que hay algunos pro-ductos que hacen que esto suceda.

Por ejemplo, el alcohol para-liza el movimiento del estóma-go y se ha comprobado que no se mueve por lo menos de seis a siete horas, lo cual causa un estancamiento de lo ingerido y genera el conocido empacho.

Asimismo, el exceso de café, ají, pimienta… da alteraciones, malestar, diarrea, ardor de la boca, del estómago, nauseas y

más, según manifiesta el profesional.En tanto que las grasas que nor-

malmente no son de fácil asimila-

ción y con una ingesta moderada son disueltas por la bilis que gene-ra, en pocas cantidades, el hígado y es almacenada en la vesícula biliar, cuando se consume en exceso ata-can el tubo digestivo, sobre todo al intestino, el que también se para y retiene lo comido por algunas ho-ras, provocando llenura, eructos, gases de mal olor e incluso diarrea.

Las proteínas animales (carnes) igualmente detienen la función del es-tómago, donde permanecen un buen tiempo, se dañan y fermentan antes de pasar al intestino, produciendo dolor, cólico, gases y más molestias.

Un llamado a la moderaciónBassante informa que por natura-leza existen tres tipos de alimen-tos que producen indigestión: los lácteos, los granos, a excepción del arroz, y la grasa.

Estos, consumidos en exceso, ge-neran malestar debido a que el es-tómago y el intestino no los pueden digerir adecuadamente.

Por esto, el experto recomienda comer con moderación y escoger o combinar los productos para no sobrecargar la dieta a la que no se está acostumbrado en el día a día. “Prevenir es comer en cantidades moderadas”, asegura. (CM)

La indigestión es frecuente en esta épocaEl alcohol, el café, las grasas y las carnes en exceso provoca al-teraciones en el estó-mago y el intestino.

ATENCIÓN. El médico hará una revisión adecuada para orientar la manera de superar el malestar.

MALESTAR. La hinchazón y el dolor de estómago son síntomas de la indigestión. (Foto cortesía)

Síntomas¿Qué hacer?

° Los principales signos son: llenura, eructos, gases de mal olor e incluso diarrea.

° Es mejor dejar reposar el intestino, el tubo digestivo y hacer una dieta blanda.

° Por tres a siete días evite el consumo de granos, lácteos grasa, café y alcohol.

° Una hidratación adecuada ayuda a mejorar el estado de salud.

° Las encimas digestivas de venta libre mejoran la digestión y eliminan los gases. Hay que siem-pre pedir recomendación médica.

° Los antiácidos solo reducen la acidez

° En caso de diarrea con señales de deshidrata-ción hay que ir inmediatamente al médico.

Luis Alberto BassanteMedicina inter-na-Gastroente-rologíaTeléfonos: (02) 346 51 74 / (02) 346 52 3509 99 449 972

TOME NOTA

SALUD

APRENDIZAJE. Las metas educativas para 2025 serán discutidas.

Page 19: Cotopaxi 25 diciembre 2015

MOSAICO

B14 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

C O N D E

A T A RA C O R

R A M A L C

N A N AE D A N AR A D

R

R E T E

R E A RN E T R A S

A N A C

E T E R N O

A

O

O

N AI L A B A J

PAE O N

R I A D AA C R O

P A R T I R

O L E O

R ORezaR, RogaR

embusteRa, tRamposa

acción de caReaR

alfa

familia

ataR con lianas

bondadoso

RevisaR, inteRponeR

nombRe de la letRa J

seco, estéRil

voz de aRRullo

zaguán

látex

faltaR, eRRaR

altaR

peñasco

soga de espaRto

cRecida

palo de la bandeRadestReza

pato

cielo

ciudad del bRasil

utensilio de cocina

saliR, aRRancaRpeRpetuo inmoRtal

pRonombe peRsonaltRabaJaR,

opeRaR

actRiz de la telenovela fuego en la

sangRe

actoR, pRoductoR y empResaRio

mexicano

A C A L

E O

R A R B OP L A N A

C O L A RL I A R

I R A R AN A

A P O R

símbolo del Roentgen

engaño

O L O D

cuaRta vocal

inteRvalo de tiempo

R A T O N

llamaR, gRitaR

ciudad de tuRquía

abuela

RoedoR

A T S A

amaRRaR

mamífeRo mustélido

N Z A R A A R

L A C

C A R E T A

N M T

O M

aceite

tiza

omega

embuste, tRampa

llana, lisa

mamífeRo aRtiodáctilo

máscaRa

calificación escolaR

Río de italia

maíz

L E N T O

A

A I L

A

aRma ofensiva

alias, apodo

pRenda de vestiR

gRan exten-sión de aRena

símbolo del calcio

pausado, espacioso

dios del vino

pasaR, filtRaR

iRa, enoJo

símbolo del tantalio

ceRRaR con lacRe

símbolo del fósfoRo

embaRcación de RemospRimeR hombRe

cetáceo maRi-no gigante

zaRcillo

quitaR coRtan-do y Raspando la supeRficie

de vellos

símbolo de sodio

cabello blanco

Mirar, ojear

Donarrevolver,

agitarCiuDaD De ColoMbia

enferMeDaD, paDeCiMiento

palMa De Canarias

síMbolo Del litioarbusto

Chino

atavío , aDornoniño De peCho

suCCionar, absorver

látex

hogar

síMbolo Del MolibDeno

es ta Do De aMé­ri Ca Del norte

gitano De raza

CiuDaD De YeMen

MeDiDa De longituD

taCaño

tiza

batraCio

CiuDaD De turquía

liCor

guerrilla vasCa

raspar, rallar

Cortar

eMbarCaCión Del Diluvio

zaguán

Dios en el islaM

extensión

alabar

Cabello blanCo

transportar, traslaDar

poner la Corona

aCCión De Carear

Cantante español

(operaCión triunfo 2001)

fue una aCtriz Y

Cantante española

Solución anterior

MARCIAL LALANDA(1903 - 1990)

ToReRo espAñoL. DesTACó eN eL ARTe De LAs

bANDeRILLAs y LA sueRTe De MATAR.

CELEBRIDADES

DeMente, ChiflaDovalentía,

preCio

faltar, errar

eMbuste, traMpa

estaDo De venezuela

habitar

llegaDa

síMbolo Del CalCio

instruMento MusiCal

afluente

síMbolo Del CalCioaCCión

De Criar

Capital De siria

pausaDa, tranquila

prínCipe entre los tártaros

ola

quejarse

perezoso Del brasil

alga De los CharCalesDía De la

seManaextensión De agua salaDareY De egina hio De zeus

pato

CoMposiCión literaria

CaniCa

CaMpéon

solitaria

tapir

fruto De la viD

asiDero, Mango

CiuDaD De ee. uu.

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

MaléficaHBO, 14:50

° Maléfica es un hada que vive en un reino donde evitan cualquier contacto con el mundo de los hombres. Pero el hada entrega su confianza a un humano y es víctima de una traición que endurece su corazón. Ahora Maléfica solo tiene un deseo: vengarse.

TVFAN

Chiquito pero peligrosoMAXPRIME, 19:00

° Calvin Sims, un ladrón que no supera el metro de altura, decide retirarse, pero antes Calvin y su socio deben robar un diamante. El plan falla y la gema cae en manos de los Edwards. Calvin se hará pasar por un bebé para poder recu-perar la joya.

MICROBIOGRAFÍA

Humphrey Bogart(1899-1957)

Actor de cine y de teatro esta-dounidense, uno de los íconos del séptimo arte, nace un día como hoy en Nueva York. Está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros 100 años del cine norteamericano. Estuvo casado en cuatro ocasiones, todas con actrices, siendo su último com-promiso con Lauren Bacall, con quien protagonizó ‘El sueño eterno’, ‘La senda tenebrosa’ y ‘Cayo Largo’. Es siempre recor-dado su estelar en ‘Casablanca’, aunque el Oscar le vendría por ‘La reina africana’. (DVD)

Nro. 3404

Nro. 3403

8 5 3 1 6 7 9 4 21 4 7 9 2 8 6 5 32 9 6 4 5 3 8 1 77 8 1 5 9 2 4 3 66 3 4 7 8 1 5 2 99 2 5 3 4 6 1 7 84 6 9 2 3 5 7 8 13 7 8 6 1 4 2 9 55 1 2 8 7 9 3 6 4

4 5 6 71 3 6

5 3 8 26 7 5

4 37 8 6 43 1 4

1 4 74 8 2 3

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

EFE • Una nueva vacuna ha de-mostrado ser eficaz en drome-darios frente al coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), según una investigación coordinada por el Centro Médico Erasmus de Rot-terdam (Holanda) y publicada en la revista Science.

La vacuna podría reducir el contagio entre animales y de animales a humanos al reducir significativamente la excreción nasal del virus, y podría ser pro-

bada para proteger a las perso-nas con mayor riesgo de contraer la infección por este virus.

En la investigación participa-ron Joaquim Segalés, profesor del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Uni-versidad Autónoma de Barcelo-na (UAB) e investigador del Cen-tro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), junto con Albert Bensaid y David So-lanas, también investigadores del IRTA.

El MERS es un virus que se

Prueban con éxito vacuna contra MERS

contagia de los animales a las personas, fue aislado por prime-ra vez en 2012 en Arabia Saudí en un hombre de 60 años y has-ta ahora no tiene tratamiento.

EXPERIMENTO. Se lo realizó en dromedarios. (Foto: Freepik)

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 25 de diciembre?La verdad es invaluable para Ud. Es una persona sincera y que busca la sinceridad en todo yen todos quienes le rodean. Posee un encanto especial que hace que sea popular en su círculo social.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

La vida social y afectiva tiende a ser más convulsionada que de costumbre. En el área afectiva se le presentan varias opor-tunidades y deberá escoger la mejor. Recuerde: Deseche lo que le perjudica.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

El ambiente dentro del hogar será más despreocupado y tranquilo. En esta área se debe evitar la dualidad y el desequi-librio. Recuerde: Acéptese y los demás lo aceptarán.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su mente será más artística y suave. La relación con hermanas y parientas será más llevadera y agradable. Recuerde: ¡Ánimo! Y…¡Adelante!.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su situación económica tiende a mejorar si aplica su habilidad administrativa y su encanto personal. Recuerde: Sólo los constantes triunfan.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Ud. será más suave y afectuoso sobre todo al hablar. Su manera de expresarse se hace más tierna, educada y afectuosa. Fuerte atractivo físico. Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Evite enredarse en problemas económi-cos ya que será difícil para Ud. librarse de ellos. Su generosidad u y deseos de servicio se acentúan. Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

LEO (julio 23 - agosto 22)

La relación con sus amigos mejora nota-blemente su ánimo. Ud. buscará afinidad intelectual fuerte con sus amigos. Recuerde: Si su corazón aún está subde-sarrollado, indúzcalo a amar.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La indecisión y la duda no serán de ayuda dentro del terreno profesional. Muéstrese seguro y analice muy bien sus pasos en esta área. Recuerde: Mendigo cómo soy, soy igualmente pobre en ser agradecido.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Es posible que sienta mucha atracción por una persona extranjera. Los viajes que realice por estudios o placer serán muy beneficiosos para Ud. Recuerde: Obre con sensatez y sitúe los hechos en una perspectiva realista.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Este será un buen momento en las aso-ciaciones ya que la situación económica mejora. Recuerde: Trabaje con alegría para que sea mayor la satisfacción de realizar sus tareas.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

El ambiente dentro de su trabajo será más agradable y cómodo. La relación con sus compañeras tiende a ser amigable. Recuerde: Lo realmente importante es su equilibrio emocional y su tranquilidad.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Es posible que su pareja se muestre in-decisa y nerviosa. Sea paciente y ayúdela a tomar las decisiones precisas. Recuerde: No pierda el tiempo en lamen-taciones estériles.

A pesar de que los 21 de El Ar-bolito, detenidos durante las ma-nifestaciones del 3 de diciembre en contra de la aprobación de las enmiendas, ya cumplieron los 15 días de prisión, ellos están dis-puestos a continuar con los pro-cesos legales hasta que se les de-clare inocentes. Esa es, al menos, su planificación.

Un primer paso es la apelación a la sentencia ante la Corte Provincial de Justicia, recurso que ya se interpuso y solo se espera la notificación de la au-diencia. Gonzalo Realpe, abogado parte del equipo jurídico que se hizo cargo del caso, dijo que el obje-tivo es que el Estado re-conozca la inocencia del grupo.

Magdalena Alarcón, madre de Cristina Alarcón, dirigen-te estudiantil que fue la única mujer detenida, manifestó que, aunque participaron en la mani-festación, no son culpa-bles de la contravención por la que fue sentenciada su hija y que es necesario que la justicia reconozca eso.

Añadió que otro de los obje-tivos es que quede limpió el ré-cord policial de la joven porque, de lo contrario después le resul-taría difícil a Cristina encontrar trabajo.

Juan Francisco Reinoso fue otro de los detenidos. De 64

años de edad y marino en servicio pasivo, también insiste en su inocencia ya que, asegura, el día de la manifestación salió del Hospital Militar realizán-dose un chequeo médico y que se dirigió a la avenida 12 de Octubre para encon-trase con su hija fotógrafa cundo fue detenido. “Es-toy indignado por la in-justicia”, afirma.

Por eso, agrega que está dispuesto a ir a instancias internacionales ya que conside-ra que en el país no hay garantía

de que se siga el debido proceso.

La cárcel no la doblegóCristina también conside-ra que hubo irregularida-des en su detención y en el

proceso judicial posterior. “Voy a denunciarlo a nivel público. (…)

La asambleísta por el Movimien-to CREO Mae Montaño presentó un proyecto de Ley Reformato-rio a la Ley de Comunicación. La iniciativa consta de nueve artículos para que se reformen, entre otros temas, la integración del Consejo de Regulación.

Con la Ley vigente, este Con-sejo está integrado por represen-tantes de la Función Ejecutiva, de los Consejos Nacionales de Igualdad, del Consejo de Parti-cipación Ciudadana, de los Go-biernos Autónomos Descentrali-

zados y del Defensor del Pueblo. En la propuesta de Montaño

se mantiene el representante de la Función Ejecutiva pero se reemplazan los otros delegados por representantes de las Fa-cultades de Comunicación, de los trabajadores de la comuni-cación, y de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la comunicación.

Montaño aseguró que es ne-cesario abrir el debate sobre esta Ley porque es un tema de interés nacional. (HCR)

Los jueces del Tribunal Con-tencioso Electoral (TCE) per-manecen prorrogados en sus funciones desde junio de este año. Aparentemente, se convo-caría al concurso en los próxi-mos días.

La undécima disposición transitoria de la Constitución ordena que “durante el tercer año de funciones se rea-lizará un sorteo entre quienes integren el (…) Tribunal Contencioso Electoral para determinar cuáles de sus miembros deberán ser reemplazados”.

El exvocal del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), David Rosero -una de las voces disidentes en el anterior Conse-jo que culminó funciones en ju-nio de 2015- opinó que la “pró-rroga” de seis meses en la que permanecen los magistrados de este Tribunal se produce desde junio de este año.

Guillermo González, Patri-cio Baca, Patricia Zambrano y Miguel Ángel Pérez fueron po-sesionados en la Asamblea en junio de 2012. La jueza Catalina

Oposición insiste en reformas a Ley de Comunicación

TRÁMITE.  Estos son los jueces del Tribunal Contencioso Electoral que entrarán a la primera renovación parcial. 

Los jueces del TCE están prorrogados en funciones desde junio

Castro renunció a su cargo en mayo de 2014 y fue reemplazada por su suplente Angelina Veloz.

“En junio de este año, el CPC debió realizar el sorteo pú-blico como lo ordena la Consti-tución”, agregó Rosero. Pero, recordó que un mes antes (el 13 de mayo), el proceso para la renovación que lo desarrolla-ba una Comisión Ciudadana de Selección quedó “sin efec-to” por orden de la jueza Yo-landa Portilla, de la Unidad de

Tránsito de Pichincha. En ese mes, el proceso se en-contraba en la fase de re-cepción de postulaciones.

ContrapartePero, el presidente del TCE, Pa-tricio Baca Mancheno, lo niega, y dice que la prórroga en la que están él y sus colegas im-plica que tienen la obligación legal de continuar ejerciendo funciones hasta ser legalmente reemplazados.

“Somos jueces y no podemos dejar nuestros cargos porque nuestra jurisdicción y compe-tencia termina el momento en el cual se produce la posesión de los nuevos jueces cuando se produzca la renovación parcial”, aseguró. (SC)

5 MIEMBROS

tiene el Tribunal.  

Me sentía mal estando sin li-bertad”, afirma la chica de 18 años, ya que reitera que estu-vo detenida ilegalmente al no haber cometido ninguna con-travención.

El encierro de 15 días no ha doblegado ese espíritu contes-tatario que le llevó a ser parte de la Federación de Estudian-tes Secundarios del Ecuador (Fese), desde donde trabajó por los derechos estudiantiles. “La voz del pueblo es la voz de Dios. Sigo con ese espíritu lu-chador y he de seguir saliendo a las calles”, dijo.

Y esta labor es también por sus derechos. Graduada del colegio su anhelo es estu-diar Comunicación Social en la Universidad Central. Este año no lo pudo hacer ya que le dieron cupo, cuenta, para que siga la carrera en una univer-sidad de Latacunga. Pero eso implica costos adicionales que su familia no lo puede afron-tar, así como el alejamiento de su entorno.

“No soy la única, varios jó-venes que tenemos el sueño de seguir estudiando, no lo pode-mos hacer”, agrega. Y ese re-clamo fue uno de los motivos que le llevó a participar de la movilización del 3 de diciem-bre, aparte del rechazo a las enmiendas constitucionales. (HCR)

PROCESO. Tras varias horas de espera, ellos fueron liberados del Centro de Detención Provisional.

21 de El Arbolito esperan la audiencia de su apelación Quieren que se les declare inocentes porque aseguran que no cometieron ninguna contravención.

15 ENMIENDAS

a la Constitución aprobó la Asamblea

ese día.

15 DÍAS

de cárcel pagaron los detenidos.

21 DÍAS

han pasado desde que se

produjo la mani-festación.

CIFRAS

Page 20: Cotopaxi 25 diciembre 2015

B15 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOS

existen mayores posibilidades de que se produzcan fallas.

Criterios“A veces, un manejo involuntario o el exceso de confianza hace que el uniformado cometa errores en cual-quier sistema de seguri-dad”, señala Moreno.

Incluso, agrega Cisne-ros, los procedimientos para la manipulación de explosivos se los revisa a diario y, a pesar de que se valora el periodo de vi-gencia, estos no dejan de ser peligrosos.

En las cartillas de seguridad está determinado uso de vesti-menta adecuada, secuencia del manejo del material, lugar de al-

macenamiento, manteni-miento, temperatura de los búnkers...

Todas las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas siempre tienen un alto contenido de ries-go y para eso existen los entrenamientos. “Las uni-dades siempre están lle-gando a los límites de ries-go”, agrego el uniformado en servicio pasivo. (SC)

Los accidentes en las Fuerzas Armadas por la manipula-ción de artefactos militares han vuelto al debate. El 8 de diciembre, cinco militares que forman parte del equipo de desminado en la frontera con Perú sufrieron heridas cuando destruyeron una mina antiper-sonal, que explotó de manera imprevista. El hecho ocurrió en la parroquia Miasi (Guala-quiza, Morona Santiago).

En los últimos años, ni la Policía, ni las Fuerzas Ar-madas han estado exentos de que se produzcan accidentes por explosiones en rastrillos o por manipulación de gra-nadas. Se registran al menos cinco en los últimos cuatro años. Los percances han deja-ron fallecidos, heridos, y da-ños materiales, algunos de los cuales todavía están en etapa de investigación.

Aunque las cartillas de se-guridad para el manejo de artefactos explosivos en las unidades militares y policia-les son evaluadas y actualiza-das cada 6 o 12 meses, el es-pecialista en seguridad Pablo Moreno y el excomandante de la Policía Bolívar Cisneros re-conocen que el elemento que conlleva mayor vulnerabili-dad en el momento de la ma-nipulación de estos artefactos es el factor humano y donde

National Geographic concluyó anteayer el proyecto Mares Prís-tinos (Pristine Seas), en su etapa realizada, durante 20 días en las islas Galápagos.

La expedición tuvo como objetivo primordial realizar un estudio sobre la riqueza y la biodiversidad del archipiélago ecuatoriano para mostrarlo pos-teriormente en un documental, de una hora de duración.

La semana pasada, incluso el afamado cantante Miguel Bosé estuvo en este destino tu-

rístico ecuatoriano para apoyar el proyecto.

Según la información presen-tada en los días previos al inicio de la travesía, la cadena televisi-va considera que muchos ecua-torianos y gran parte del mundo desconocen aún la verdadera riqueza de la ‘Islas Encantadas’.

NatGeo financia la totalidad del trabajo realizado, según se informó también, y está dispues-ta a poner el documental a dis-posición de todas las entidades educativas del país. (ASC)

National Geographic concluye proyecto en las islas Galápagos

PROGRAMA. Desde 2003, la Agencia Nacional de Tránsito colocó dispositivos de seguridad en buses y taxis.

Nuevos ‘kits’ de seguridad para la transportaciónEl próximo año se hará la incor-poración de todos los ‘kits’ de la segunda fase de la campaña ‘Transporte Seguro’. Juan Pazos, asesor de Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), confirmó que la fase de implementación se intensificará en enero, después de que en no-viembre arrancó en Loja.

En total, 17.256 au-tomotores entre buses interprovinciales, intra-cantonales y urbanos, taxis y ambulancias, re-cibirán el equipo de se-guridad que incluye: dos cámaras de video, botones de auxilio, una grabadora digital de video y un dispositivo de rastreo satelital.

La novedad es que el segundo grupo contará, además, con una pantalla que indicará la veloci-dad del vehículo y un parlante que emitirá un sonido cuando el conductor exceda el límite de velocidad.

Estos dispositivos permitirán

sancionar a los conductores que superen los límites de velocidad permitidos por la Ley de Trans-porte y Seguridad Vial. “La ley indica que se puede sancionar por elementos tecnológicos, uno de estos son las pantallas”, con-firmó Pazos.

La campañaEn 2013 arrancó el proyecto denominado ‘Transporte Seguro’. Has-ta ahora se han colocado 55.000 ‘kits’ en transpor-te público y comercial: 38.000 en taxis y 17.000

en buses. Estos dispositivos están conectados al 911.

En la segunda fase, el gru-po más numeroso de ‘kits’ será entregado a los taxis. La ANT colocará el equipamiento en 14.500 unidades, a diferencia de los 1.104 buses urbanos, 437 interprovinciales y 926 intra-cantonales. Además, 289 ambu-lancias contarán con el paquete de seguridad. (AGO)

36’234.862 DÓLARES

se invertirá en la segunda fase del

programa ‘Transporte Seguro’. 12

meses es el periodo máximo entre actualiza-ciones del regla-

mento.

16 DÍAS

han pasado desde el último

incidente.

CIFRAS

Marco legal° Según la Ley de Fuerzas Arma-das, el comandante de la unidad es el responsable de todo cuanto haga o deje de hacer en su unidad. El Reglamento de Disciplina Militar, en su artículo 52 señala como faltas atentatorias no dar cumplimiento, por negligencia, a disposiciones contenidas en instructivos, ocasionando con ello perjuicio o daño a las personas o bienes de la institución armada.

Las sanciones por faltas graves y atentatorias, señaladas en el artí-culo 72, incluyen arrestos de hasta 15 días y suspensión de funciones por hasta 30 días a quien las haya cometido.

Accidentes En cuatro años

° El 8 de diciembre de este año, cinco militares que forman parte del equipo de desminado en la frontera con Perú sufrieron heridas cuando destruyeron una mina antipersonal.

° El 23 de mayo  de 2013 en El Coca (Orellana)  falleció un militar por la manipulación de una granada durante una instrucción. La activación de la granada también ocasionó heridas en los uniforma-dos José Lema y David Pavón.

° El 23 de mayo de 2013 murieron cuatro militares, un civil  y otros 15 fueron heridos por la explosión de una granada de guerra en Taisha, Morona Santiago.

° El 3 de abril de 2013 la base flotante de vigilancia marítima Lago Cuyabeno, anclada en el río Mataje, en Esmeraldas, explotó. Allí  falleció un marino, 3 resulta-dos heridos y 3 civiles desaparecieron.

° El 8 de diciembre de 2011, en la Escuela Superior de Policía en Pusuquí de Quito, una onda expansiva causada por la detonación de explosivos causó daños materiales en el sector y heridas en 12 personas.

PROCEDIMIENTO. Militares actualizan las Cartillas de Seguridad para  manejo de material bélico cada 6  meses o un año.

Las FF.AA. no están excentas de accidentes   por explosionesExpertos sugieren  intensificar la ins-trucción al personal y supervisar si-tios donde se almacena el material.

PAÍS

B2 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

A los 8 años de edad, Esteban Enderica tuvo su primera com-petencia de natación. Desde entonces, le gusta coleccionar las medallas que ha logrado así como los trofeos.

El azuayo, quien nació en 1990, no oculta su felicidad cuando menciona que estará por segunda vez en unas Olimpia-das. “Vamos a luchar para poder llegar en los primeros lugares en los Juegos Olímpicos. (…) Tene-mos la responsabilidad de repre-sentar a nuestro país”.

Preparación rumbo a RíoEn 2012 Enderica participó en las Olimpiadas de Londres, donde ocupó el puesto 29. Desde ese día

inició sus trabajos para luego de cuatro años volver a conseguir un cupo a ese torneo y lo logró.

En Brasil, el deportista hizo un tiempo de 15 minutos, 9 se-gundos y 82 centésimas, en los 1.500 metros libres, lo que le permitió conseguir la marca A y también romper el récord sudamericano y nacional.

Aún le quedan algunas com-petencias antes de hacer maletas a Río de Janeiro, pero la cuenta regresiva para su participación inició. “Tenemos un proceso de ocho meses en el que vamos a luchar para poder llegar a los primeros lugares. (…) Siempre estará por delante nuestro sacri-ficio y responsabilidad. Somos

Estrellas en la red

El delantero brasileño Neymar es uno de los futbolistas que más fotografías comparte en sus redes sociales junto a su hijo. Este año ha colocado todo tipo de imágenes. Una de las últimas fue esta que la puso en su cuenta de Face-book (@Neymar), en la que están en la piscina y sacando la lengua. (JG)

Neymar, con el amor de su vida

LOGRO. Kemboi celebra su victoria en el Mundial de Atletismo Moscú 2013. (Archivo/EFE)

Trabaja para competir en las OlimpiadasEl cuencano clasificó en los 1.500 metros planos; ade-más, logró récord sudameri-cano y nacional. Ficha biográfica

Deportista

° Nombre: Esteban Enderica° Fecha de Nacimiento: 30 de octubre de 1990° Edad: 25 años° Lugar: Cuenca° Disciplina: Natación° Estatura: 1,77 m

Cuando entro al agua trato de ser fuerte porque también tengo

debilidad”. ESTEBAN ENDERICA

mó que está “enamorado” de la natación. “Siento esa entrega y responsabilidad de querer darle más alegrías a nuestro país”.

Enderica, quien ha logrado varias medallas internaciona-les, explicó que antes de cada competencia no siente nervios. “En Londres (Juegos Olímpicos) me sorprendí porque ahí sí los nervios me traicionaron. Pero, siempre me he ayudado con la

embajadores de Ecuador cuando vamos a competir”.

El nadador considera que en 2020, en Tokio, podría llegar a su cúspide deportiva. “En 2016 será la mitad de nuestra carrera. (…) Si seguimos con esta fuerza y estos triunfos creo que Tokio será el punto más alto que po-dremos llegar”.

Entre trabajo y festividadesEnderica pasó la Navidad junto a su familia y fin de año lo hará igual. “Pasaré comiendo pavo hasta enero”, dijo entre risas. Contó que tienen la tradición de quemar el año viejo. “Nos diver-timos de la mejor manera, pero sin alcohol”.

El deportista confesó que le “cuesta” meterse al agua porque no le gusta el agua fría. Pero, afir-

PARTICIPACIÓN. Esteban Enderica durante su participación de Londres 2012. (Archivo/EFE)

fortaleza de Dios”.Luego de las festividades, el

deportista regresará a entrenar bajo las órdenes de su hermano Juan Fernando Enderica. (JG)

RETORNO. Enderica muestra la medalla de oro obtenida en Brasil. (Foto: @DeporteEc)

MADRID, EFE • El keniano Eze-kiel Kemboi, cuatro veces cam-peón mundial y dos olímpico de 3.000 metros obstáculos, será el día de fin de año la figura estelar de la San Silvestre Vallecana, que en su edición 51 ha apostado por esta disciplina atlética con la in-corporación del plusmarquista estadounidense, Evan Jager.

Por la parte española, el leonés Roberto Alaiz y el jienense Sebas-

tián Martos lucharán por el podio.Kemboi ha dominado la disci-

plina de 3.000 metros obstácu-los en el último decenio. Ha sido campeón del mundo en 2009, 2011, 2013 y 2015) y olímpico en 2004 y 2012.

Además, es un aleta que ofrece espectáculo después de sus victorias con sus extrañas llegadas a meta y sus espectacula-

res celebraciones.Jager es el actual plusmar-

quista norteamericano con una marca de 8:00.45 que le sitúa

decimotercero en el ran-king de todos los tiempos y en la final mundialista de Pekín cuajó este año una gran actuación, plan-tando cara a los kenianos hasta la última vuelta, an-tes de terminar sexto.

Kemboi será la figura estelar en Vallecas

La San Silvestre Vallecana es una carrera de 10 km que se celebra en Madrid cada 31 de diciembre.

EL DATO

ESTEBAN ENDERICA

Page 21: Cotopaxi 25 diciembre 2015

Durante los últimos 35 años la esperanza de vida de los ecua-torianos ha crecido. En 1980, el promedio de vida era de 63,1 años. En 2014, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el De-sarrollo (PNUD), la media era de 75,9 años. Eso quiere decir un incremento del 20% en ese periodo

Actualmente, un niño al na-cer, siempre que se mantengan las condiciones para su desa-rrollo, vivirá en promedio 12,8 años más que uno hace tres dé-cadas, lo que significa que en un futuro el país tendrá una pobla-ción de la tercera edad de mayo-res proporciones que la actual.

El aumento de la esperanza de vida se debe, de acuerdo con el ‘Informe sobre desarrollo humano 2015’ del PNUD, a los avances tecnológicos en medici-na, nutrición e infraestructura sanitaria, junto a la mejora de la cantidad y la calidad de los ser-vicios sociales básicos.

Por eso, dice el documento,

en la primera década de este siglo, la esperanza de vida en el mundo creció en más de tres años. Entre 2000 y 2010, en Ecuador aumentó dos años.

La tendencia ha sido pro-gresiva en el país, lo que ha permitido que supere la media regional. En América Latina y el Caribe, el promedio de vida es de 75 años. Supera a países como Colombia, que tiene un promedio de 74 años, y Perú, de 74,6 años.

AnálisisEl sociólogo Antonio Villarruel considera que existe un “creci-miento notable” de la esperanza de vida de los ecuatorianos por dos razones. Primero, la expan-sión del Estado y de los servi-cios donde antes no llegaban y a poblaciones vulnerables, como mujeres en estado de gestación, indígenas y personas de la ter-cera edad.

Sumado a los programas de educación en salud preventiva e higiene que ha desarrollado

el Estado en estos 30 años, con campañas, por ejemplo, que han promovido el correcto lava-do de manos, el consumir agua de fuentes confiables o el cuida-do del cuerpo.

En ese contexto, “se crea un paisaje nuevo con algunos retos” que deben ser asumidos por la sociedad y el Estado, explicó.

Qué hacer“Tener una población que enve-jece significa tener mayor fuer-za laboral, pero, por otro lado, tener mayores gastos”. Esa es la primera observación que hace Villarruel.

A partir de allí, surge el pri-mer reto, que es “fortalecer al Seguro Social”, lo cual habría comenzado con “pie izquierdo”. El sistema debería ser “capaz de tener un respaldo de capital y recolectar ese dinero”, además de que el Gobierno debería res-petar su soberanía; cosa que no ha sucedido, señaló.

Por otro lado, el PNUD, en el informe, explica que mu-chas personas mayores están buscando estar activas en un trabajo, sea remunerado o vo-luntario.

Villarruel es enfático al se-ñalar que “cuando estás en la

tercera edad no significa que no eres una fuerza laboral, sino que algunas de tus capacidades cambian o disminuyen”. Por lo cual, hay que buscar activida-des a las que se puedan integrar las personas de la tercera edad, al contrario de lo que actual-

mente ocurre con la política del Gobierno de jubilar a las perso-nas a los 70 años.

Las Naciones Unidas insis-ten en que hay nuevos retos en las políticas enfocadas al traba-jo, al sistema de salud y a la se-guridad social. (AGO)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Más esperanza de vida en el país

CRECIMIENTO. Las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres.

REALIDAD. En una de las calles del centro histórico de Quito es fácil encontrar personas de alta gama de edades.

En 35 años, subió 20%. Ecuador tiene un promedio superior a los países de América Latina y el Caribe.

Es una alegría vivir más años para disfrutar.

Hay más oportunida-des para mejorar y re-mediar lo que hemos hecho”. SUSANA ESCOBAR (42)AUXILIAR CONTABLE

78,7 AÑOS

de promedio tiene de esperanza de

vida de una mujer.

35 AÑOS

es el rango de la medición.

73,2 SON LOS AÑOS

de vida promedio de un hombre.

Yo pensé que antes el prome-dio estaba en

los 85 años y que se había reducido por tantas enfermeda-des”. CARLOS MACÍAS (52)ASESOR COMERCIAL

Se miden contra excampeonesLa mayor ilusión continental em-pezó desde el martes. Una nueva edición de la Copa Libertadores trae consigo ilusiones y miedos. Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle son los representan-tes ecuatorianos para el torneo 2016

La ‘U’ fue ubicada en el ‘Grupo de la muerte’ y a priori serán partidos intensos y con mucho trajín en viajes. Emelec, campeón, tiene un grupo con rivales de menor re-corrido si bien tiene a un extricampeón paraguayo como Olimpia. Por su par-te, Independiente deberá superar a Guaraní para acceder al Grupo 5.

Tres campeones chocanLa ‘U’ vuelve a la Copa Liberta-dores tres años después de su última participación. En 2013, jugó la primera fase contra Gre-mio de Portoalegre y terminó eliminado por penales. Gremio es bicampeón de la Copa (1983 y 1995). El ‘Tricolor Inmortal’ terminó tercero en el Brasilei-rao con 68 puntos, muy lejos del

Corinthians, equipo campeón.Otro viejo conocido para el

equipo que dirigirá Claudio Borghi será San Loren-zo de Almagro. El últi-mo DT del ‘Cuervo’ fue Edgardo Bauza, histó-rico entrenador de los ‘Merengues’. Los ‘Azul-granas’ se coronaron campeones en 2014 de la Copa por primera vez.

El último rival de Liga será el Toluca de México. Equipo al que no ha en-frentado en este tipo de competencias. Será la ter-cera vez que actúen en la Libertadores.

El decano, principal rivalEsta es la sexta partici-

pación consecutiva de los ‘Eléc-tricos’ en el torneo continental. El principal contendor será el tricampeón de la Copa (1979, 1990 y 2002) y actual campeón de la liga paraguaya de fútbol, el Olimpia. Emelec no sabe lo que es perder contra ‘El Decano’ en esta competición, en las dos se-ries anteriores hubo dos empates y dos triunfos ‘Azules’.

El segundo equipo con re-

nombre es el Pumas de México, que cuenta con el ecuatoriano Fi-del Martínez entre sus estrellas. En su historial, lo mejor de Pu-mas en la Libertadores ha sido los octavos de final. Por último, Emelec viajará a Venezuela para visitar al Deportivo Táchira. Un club tradicional de ese país pero con pocos resultados positivos a nivel internacional.

Un sorteo complicadoIndependiente del Valle enfren-tará a Guaraní en partido de ida

y vuelta por el último cupo en el Grupo 5. Ahí los esperan los po-derosos Atlético Mineiro de Bra-sil y Colo Colo de Chile. Sumado al Melgar de Perú, el grupo es otra ‘moneda al aire’.

Los de Pablo Repetto ten-drán una dura tarea ante un equipo paraguayo que supo lle-gar a semifinales de la última edición de la Libertadores. Para los ‘Rayados’ de Sangolquí será la tercera ocasión que sean par-te del torneo más prestigioso del continente. (RM)

DIRECTO. Emelec y Liga clasificaron a la ronda de grupos como campeón y subcampeón.

Los equipos ecuatorianos en-frentarán a equipos con mu-cha trayectoria internacional.

LIBERTA-DORES

Independiente del Valle no ha pasado de la fase de grupos en Copa Libertadores.

EL DATO

25 PARTICIPACIONES tiene Emelec hasta el momento en la Copa

Libertadores de América.

17 VECES

ha inscrito su nombre Liga de Quito en el torneo

internacional organizado por la

Conmebol.

Independiente del Valle iniciará la serie de ida y vuelta ante Guaraní de Paraguay como local.

TOME NOTA

Los premios Para la edición 2016

° 3 millones de dólares ganará el campeón de la Copa.° 400 mil dólares a los equipos en la primera fase.° 450 mil dólares por partido a los equi-pos que estén en la fase de grupos° 750 mil a los clasificados a los octavos de final. ° 950 mil en cuartos de final° 1.250 mil dólares a los semifinalistas.

Fixture de la ‘U’Grupo 6

Fecha 1L. de Quito - San Lorenzo

Fecha 2Gremio – L. de Quito

Fecha 3L. de Quito – Toluca

Fecha 4Toluca – L. de Quito

Fecha 5L. de Quito – Gremio

Fecha 6San Lorenzo – L. de Quito

Fixture del ‘Bombillo’Grupo 7

Fecha 1Pumas – Emelec

Fecha 2Emelec – Táchira

Fecha 3Emelec - Olimpia

Fecha 4Olimpia – Emelec

Fecha 5Táchira – Emelec

Fecha 6Emelec - Pumas

Resultados de LigaContra su rivales

Vs. San Lorenzo 2008 Cuartos de final

Victoria por penales (5-3)Vs. Gremio 2013 Primera fase

Derrota por penales (4-5)

Resultado de EmelecContra sus rivales

Vs. Olimpia 2011 Fase de grupos

Doble empate (1-1 y 2-2)2012 Fase de grupos

Doble victoria (1-0 y 2-3)

Los adversarios de Emelec

Club Olimpia (PAR)Apodo: ‘El Decano’Palmarés: Tricampeón de la LibertadoresEntrenador: Fran-cisco Arce (PAR) Figura: Hernán Rodrigo López (URU)

Pumas de la UNAM (MEX)Apodo: ‘Auriazules’Palmarés: Primera División de México 7 veces campeónEntrenador: Guillermo Vásquez (MEX)Figura: Fidel Martínez (atacante)

Deportivo TáchiraApodo: ‘Los Au-rinegros’Palmarés: Primera División de Venezuela 8 veces campeónEntrenador: Carlos Maldonado (URU)Figura: Miguel Osvaldo (goleador)

Los rivales de Liga

San Lorenzo de Almagro (ARG)Apodo: ‘El Cuervo’Palmarés: Campeón de la LibertadoresEntrenador: Pablo GuedeFigura: Martín Cauteruccio (goleador)

Gremio de Porto Alegre (BRA)Apodo: ‘Tricolor Inmortal’Palmarés: Bicampeón de la LibertadoresEntrenador: Roger MachadoFigura: Luan (Goleador)

Deportivo Toluca (MEX)Apodo: ‘Diablos Rojos’Palmarés: Primera División de México 10 veces campeón Entrenador: José Satunino Cardozo (PAR)Figura: Fernando Uribe (COL)

El rival de los ‘rayados’

Guaraní (PAR)Apodo: ‘El Abori-gen’Palmarés: 12 veces campeón de ParaguayEntrenador: Fabri-cio Bassa (URU)

Page 22: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

CIUDAD

A3IVIERNES

25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

‘El pase del Niño de Isinche’, representa la festividad reli-giosa y tradicional con mayor trascendencia en la provincia y el país.

Cada 25 de diciembre lle-gan hasta la hacienda de Isiche miles de personas a celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, representado en una pequeña escultura del niño Jesús que sus devotos lo han llamado ‘Manuelito’ o ‘Niñito de Isin-che’.

Sgún datos históricos llegó a esta hacienda muy pequeño y poco a poco fue creciendo hasta el punto que cada año deben renovar su ropa pues esta ya no le queda.

Pero de eso no hay que preocuparse, pues sus devotos se encargan de confeccionarle

varios atuendos. De policía, militar, caporal, chagra, indio y otros que simplemente quie-ren que lo luzca.

Según Teresa Guanoluisa, devota, “el Niño es muy mila-groso con quienes le cumplen las promesas”, por lo que los ingentes gastos económicos que se pueden utilizar en una fiesta completa, es decir los tres días que tradicionalmen-te deben cumplirse, no son un problema, “después el Niñito nos devuelve el doble”, asegu-ró la devota.

Cristián Topa, devoto del Niño de Isinche, será prioste para 2017, porque aseguró que su ‘Manuelito’ le ayudó para que su hijo se gradúe de mili-tar.

Lo harán en este año mien-

tras sus familiares que viven en el extranjero llegan.

Esto ya que todos deben estar en la fiesta de agrade-cimiento que no es cualquier cosa, se trata de una prepara-ción de más de un año.

Realizar las jochas, nomi-nar a los personajes, preparar la ropa, los alimentos, todo debe estar impecable para el homenaje sentido al Niño de Isinche.

Pero según Topa “se lo debe hacer como a él le gusta con una buena banda, alegría y también un traguito”, añadió.

Creencia que es tan propia de las familias católicas, en es-pecial las pujilenses, que es co-tidiano visitarle al Niño en su casa. En Isinche además quie-nes visitan el lugar pueden reencontrase con amigos y fa-miliares, eso es seguro, pues nadie quiere perderse del Pase del Niño y sobre todo mirar y elevar oraciones a su milagro-so ‘Manuelito’. (MG)

Una celebración religiosa de amor La hacienda de Isinche capta la aten-ción de miles de personas que llegan a ver al milagroso ‘Niño Manuelito’.

Una Navidad para compartir en familiaSi de esta fecha preguntamos su concepto, la mayoría coincidirán que es un momento para estar en familia.

Lo que para Nancy Gallardo, muchas veces no puede ser po-sible, ya que su esposo debe per-manecer en otra provincia por largos periodos.

Bajo el postulado de que la familia es el núcleo central de la sociedad, “creo que en estas fechas la unión y la solidari-dad debe prevalecer, tanto para quienes somos católicos como para quienes no lo son, porque el amor no sabe de religiones ni de límites”, dijo.

Relata su alegría al elaborar el pesebre con sus hijos, María, Mikaela y Andrés, quienes fue-ron los artistitas de la decora-ción.

Entonces decidió dejar a la imaginación de sus pequeños el

concepto de la Navidad. Para Andrés, la Na-

vidad es caramelos y juguetes, para Mikaela, el nacimiento de Jesús y para María, el momento más hermoso del año para com-partir en familia.

La madre trata de inculcar en sus hijos las tradiciones navide-ñas sin nombrar el pavo ni una cena lujosa.

“Creo que debemos compren-der que si bien muchas familias pueden tener los recursos eco-nómicos para una cena, otras no, así que si podemos tomar una sopita, será suficiente para compartir”, añadió.

La oración de esta familia es pedir a Dios para que en otros sitios a los niños no les falte los alimentos y que en la Navidad estén acompañados por las per-sonas que aman.

Una Navidad con calor de ho-gar, con sueños y con amor que se comparte con la familia y con las personas que son más cerca-nas. (MG)

Gestos y abrazos por una sonrisa“La Navidad no es recibir rega-los, caramelos y otras cosas, la Navidad es el simple concepto de ser felices, de sonreir y de amar”, así empieza su mensaje Mónica Cruz, estudiante de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Ella con otras compañeras realizan una ‘Campaña de fe-licidad’ en estas fechas, con el objetivo de dejar de lado el sentido materialista que a su criterio “ha calado mucho en la gente”.

“Creo que todos los días pueden ser una oportunidad para compartir, es decir todos los días podemos tener una Navidad”, recalcó.

Esta labor fue parte de sus tareas de vinculación, pero con sus compañeras se ena-moraron de la posibilidad de recibir sonrisas y abrazos.

ActitudEs por eso que decidieron pin-tarse la cara y vestir de negro y blanco; entregar globos y par-ticipar de otras iniciativas en la Navidad, no manejan mu-chas palabras razón por la que según asegura Stefy Ormaza, una sonrisa es mucho más sin-cera.

“No tenemos recursos eco-nómicos como para llegar con caramelos o juguetes, pero te-nemos la voluntad para entre-gar nuestro amor”, expresó.

Mónica Guato, otra volun-taria también coincide que la Navidad conmovió sus cora-zones, por lo que mantendrán esta labor el próximo 2016, pero no solo en Navidad sino en todo el año. (MG)

PROYECTO. Comparten alegría en cada actividad.

TRADICIÓN. La alegría se vive entre los participantes.

DETALLES. la elaboración del pesebre se la cumple en familia.

BIENES RAICESVENDO EN URBANIZACIÓN RUMIPAMBA DE LAS ROSAS, UN LOTE DE TERRENO DE 2,500 m2. RECIBO VEHICULO COMO PARTE DE PAGO INFORMES: 0993373174 PAB/12969/AS

DE

EMPL

EO …

.B

OL

SA

Dirigido para los socios de la Cámara de Comercio de Latacunga y público en General.

la &Diario te

ayudan:

¿Buscas trabajo?

DERK

MADER

Recibiremos tu Hoja de Vida en la Oficina de la Cámara de Comercio de Latacunga, ubicada en la Calle Sánchez de Orellana # 16-08 yPasaje Luis Vivero 2do Piso o; a la dirección de correo electrónico: [email protected] TLF: (03)2811-048 (03)2801-232

P:O

P/20

54

P:O

P/20

54

TÉCNICO INFORMATICOCON DISPONIBILIDAD

MEDIO TIEMPO(EN LAS TARDES)

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

TELEF: 0983531771

BUSCO EMPLEO

P:F/

3578

4

P:O

P/20

54

BUSCO EMPLEO

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

INGENIERA CONTABILIDADY AUDITORIA CPA

TELEF 0995096790

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

INGENIERA COMERCIAL

TELEF 0992803291

P:O

P/20

54

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE

COTOPAXI

INGENIERA COMERCIAL

TELEF 09957898410989734493

P:OP/2054

PROFESIONALES

LICENCIADAEN

GASTRONÓMICA

BUSCO EMPLEO

TELEF.: 0995950029P:

OP/

2054

P:O

P/20

54

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TELEF 0983575679

PSICÓLOGO CLÍNICOCON DISPONIBILIDAD

MEDIO TIEMPO (EN LAS TARDES)

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE

COTOPAXITELEF: 0998794782 P:

OP/

2054

P:O

P/20

54

BUSC

O EMP

LEO LICENCIADO EN

EDUCACION BASICACON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXITELEF 0995258811

P:O

P/20

54

BUSCO EMPLEOTECNÓLOGO EN REPARACION DE MOTORES A DIESEL Y GASOLINA

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

TELEF: 09956706660987164571

CON DISPONIBILIDAD TIEMPO COMPLETO

PARA TRABAJAR EN LA PROVINCIA DE

COTOPAXIP:O

P/2054

INGENIERADE EMPRESAS

TELEF 0987740374P:

OP/

2054

TIEMPO COMPLETOQUE DISPONGA DE MOTO

INFORMES EN LA CAMARA DE COMERCIO DE

LATACUNGA

NECESITO PERSONA (HOMBRE) QUE TRABAJE EN PATIO DE CARROS

DIRECCION SANCHEZ DE ORELLANA Y PASAJE LUIS FERNANDO VIVERO TELEF 2-811-048

CON DISPONIBILIDAD A TIEMPO COMPLETOPARA TRABAJAR EN

LA PROVINCIA DE COTOPAXI

ING. ZOOTECNIA

TELEF.: 0999944218P:OP/2054

EMPLEOS

VARIOS

VIERNES25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

Especialde

Noviasy

ValentinSan

Separe el mejor espacio...Dirección: Gral. Maldonado y Sánchez de Orellana / Teléfonos: 2810 619

t e n d e n c i a s - t r a d i c i o n e s - b a n q u e t e s

v e s t i d o s - r e c e p c i o n e s - l i g u e r o s - l u n a d e m i e l

Clasi�cados

Partes mortuorios

Condolencias

Felicitaciones

Publicidad comerciacial

Convocatorias

Page 23: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Cada pieza está puesta con tan-ta minuciosidad que al observar el pesebre causa miedo hacer algún movimiento en falso y echar abajo alguna pieza.

Se trata del nacimiento que recrea desde el anuncio del Ángel Gabriel a María, el na-cimiento, la matanza de niños por orden de Herodes y otros momentos.

Jorge Guerrero y su familia han logrado mantener la tradi-ción inculcada por su madre, y es que cada año se incrementan piezas y adornos.

Este pesebre además cuenta con la representación del Coto-paxi en erupción, a sus faldas la Mama Negra; en otro espacio están los pueblitos en los que cae nieve y celebran la Navidad, cerca de este un parque infantil y un pueblo originario de la sie-rra ecuatoriana.

En este sitio se puede en-contrar la representación de la muralla china, Grecia, el lago Titicaca, la cultura azteca, las ruinas de Machu Picchu, el co-liseo romano, que representan las siete maravillas del mundo.

Con una especial particu-laridad y es que cada pie-

za fue adquirida en su país de origen. Esto como relleno pero con gran importancia por la his-toria que en estos se cuenta.

También se puede obser-var algunos momentos de la historia como los indios de Norteamérica, los piratas, la prehistoria con dinosaurios, la Revolución Francesa.

En este nacimiento cada cosa tiene un significado, el paisa-je impreso que está detrás del cuadro principal, fue pintado por su hermano quien falleció después de hacerlo.

Elaboración El montaje de este pesebre se lo realizó en una semana y para

su creador, la actividad permite unificar a su familia, conversar, reírse, pero sobre todo aseguró que genera una gran espiritua-lidad en esta celebración.

“La Navidad es un momento de amor, de paz, de solidaridad pero sobre todo de compartir y fortalecer a la familia”, dijo.

Casa abiertaDurante todo diciembre y hasta enero las familias o institucio-nes educativas pueden visitar esta casa y su gran pesebre. Cantarle villancicos y rezarle al ‘Niñito’, imagen que tiene más de 100 años pues esta pieza es la única que se mantiene y no se cambia. (MG)

Un muñeco inflable grande de papa Noel y muchas luces atraen a la distancia, una decoración total llama la atención, la gente que pasa por el lugar se detiene a observar todo el montaje navide-ño en una casa ubicada al sur de la ciudad, en el barrio El Loreto.

La luces iluminan toda la fa-chada, los muñecos inflables son varios, algunos representan el nacimiento de Jesús, otros al tradicional personaje de la Navi-dad, papa Noel subiendo a una casa, saliendo de una chimenea, otro en una globo en donde se aparenta la caída de nieve, junto a los renos. Un árbol de Navidad natural decorado con luces de muchos colores, luces en todas partes, un fondo musical de la Navidad que ambienta el lugar y un sillón navideño con un perro gigante en donde los visitantes se toman fotos para el recuerdo.

Un grupo de jóvenes da la bienvenida a la gente que pasa por el lugar y se queda atraída por la decoración y el ambiente navideño que cautiva, especial-mente a los niños.

Esta tradición se mantiene hace cinco años, el objetivo cada vez es ir incrementado los ele-mentos, al preguntar por el valor de esta decoración, su promotor que vive en los Estados Unidos y es latacungueño, quien prefirió mantener su nombre en reserva, expicó que el valor no es signifi-

cativo, ya que lo más importante es mantener vivo el espíritu na-videño.

Manifestó que en Estados Unidos hay muchas decoracio-nes de este tipo y justamente lo que trata es de mantener vivo el espíritu de la Navidad y que la gente acuda a este lugar y pue-da tomarse fotos y compartir un momento en familia.

“Para mi es importante esta época, especialmente luego de lo sucedido con el volcán Cotopaxi, que la gente se olvide por un momento de todo y dis-frute de este ambiente, además de demostrarle a la ciudadanía que la vida sigue y que a pesar de tener una amenaza latente se puede vivir tranquilo tomando las precauciones necesarias”, añadió.

Esta casa está ubicada en la calle Quito, a pocos metros del río Cutuchi, por lo que está en zona de riesgo, sin embargo su dueño decidió dejar de lado el tema y ofrecer un espacio a la gente para que disfrute de esta época navideña.

Dice que no es cuestión de obtener dinero por lo que hace, sino su mayor satisfacción es ver una sonrisa en la gente y com-partir con sus coterráneos la ale-gría de la Navidad.

DiseñoMarco Pacheco está a cargo de todo lo que fue el diseño y para estos días está prevista más ilu-minación y un show de sonidos, aproximadamente 10 días se de-moraron en armar este espacio. Todos los inflables son traídos del extranjero.

Esta decoración se manten-drá hasta el 6 de enero en don-de se reúne toda la familia y los amigos más allegados para cele-brar.

El mensaje de este latacun-gueño es que siempre existe una esperanza y hay que darse el tiempo para disfrutar de cada

época, la Navidad no es solamente comercial sino espiritual y la gente debe seguir adelante a pesar de lo que sucede con el volcán Cotopaxi pero hay momen-tos para disfrutar y este es el momento.

Mientras manifiesta su gusto por la Navidad, un niño se le acerca y le da la mano, le feli-cita por la iniciativa y para este hombre esa es su mayor satisfac-ción.

Patricio Espín acudió acom-pañado de su familia, manifestó su agradecimiento al promotor de este espacio ya que es un lu-gar diferente para visitar y ade-más para disfrutarlo en familia. La sonrisas y a la vez el asombro de los más pequeños es evidente en este sitio.

Todos quieren tomarse fo-tos y ver de cerca a los inflables formar parte de este espacio que cautiva a niños, jóvenes y adul-tos . (VHG)

CIUDADA2 VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I A7VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXII

tiempolectura15 min.

REPORTE

Iniciativa que cautiva a los latacungueñosEl espíritu navideño en su máximo es-plendor, el acceso a la ciudadanía es totalmente gratuito.

Las luces están prendidas durante todo el día, desde las 06:00 hasta las 23:00.

EL DATO

ATRACTIVO. Las personas que acuden al lugar se maravillan con todos los objetos que forman parte de la decoración.

DECORACIÓN. Cada elemento tiene su detalle y su lugar.

SIGNIFICADO. Un pesebre inflable cautiva a los asistentes.

RECUERDO. las personas que llegan al lugar aprovechan para tomarse fotos.

La Navidad es la expresión del amor Hoy la iglesia Católica recuerda el nacimiento de Jesús, quien siendo hijo de Dios nació pobre y sencillo para identificarse con las necesidades de su pueblo.

Previo a este evento, los ca-tólicos participaron en la no-vena donde se reflexiona sobre los momentos previos al naci-miento de Jesús.

Para Guido Mise, párroco de Saquisilí, “la Navidad debe considerarse como la expre-sión del amor que Dios tiene, por eso nos entregó a su único hijo, por eso fue que murió en la Cruz”, explicó.

Si bien los datos históricos datan de su nacimiento en un pequeño portal en la ciudad de Belén, permite imaginar que en cada pueblo o en cada hogar puede nacer simbólicamente y este nacer implica la oprtuni-dad de cambiar. Según el Sa-cerdote, el único requisito es quererlo recibir.

Entonces en esta fecha espe-cial las palabras y acciones pri-mordiales son el amor, el res-peto, la solidaridad y la unión familiar.

Pese a la alienación mercan-til, Mise recuerda que inclusive sin regalos y sin una cena lujo-sa, la Navidad es mucho más significativa; por eso en las pa-rroquias se organizan novenas, eventos eucarísticos en los ba-rrios e inclusive participan en la elaboración del pesebre ya que es una buena oportunidad para compartir, para conocer a otras personas y sobre todo para perdonar.

“La gente no debe dejarse arrastrar por el materialismo, no dejarse nublar por las luces de colores, se debe dejar el mie-do y promover el cambio de ac-titud y fortalecer la unión de la familia”, expresó.

Para Angélica Castro, católi-ca, se debe trabajar más, “todos los días nos meten cosas en la cabeza a través de la propagan-da, inclusive en los niños, que los regalos y los festejos y se deja de lado lo verdaderamen-te importante, por eso depende también de los padres inculcar en los más pequeños el verda-dero significado de la Navidad”. (MG)

Un nacimiento con historia y devociónUnas 1.000 piezas forman parte del pesebre en la casa de la familia Gue-rrero.

Una tradición con sabor a NavidadLos dulces buñuelos, las papitas con carne combi-

nadas con aderezos y ensaladas son platos que se han converti-do en una tradición.

Y es que año tras año las her-manas Molina realizan su venta en la plazoleta San Agustín, en la Navidad el consumo de estos deliciosos platos se incrementa.

Aunque la preparación no tiene detalles especiales, Con-suelo Molina, propietaria del negocio recalca que su expe-riencia y su gusto es a la vez su distinción.

En la elaboración de buñue-los lleva más de 35 años, aun-que recuerda que empezó con una sartén y una pequeña mesa en San Francisco, ahora gracias a su trabajo logró montar su ne-gocio del que ha logrado sacar adelante a sus tres hijos.

Ella aprendió este oficio de su abuela, luego de su madre y ahora también sus hijas comer-cializan productos. “Venimos de una generación de comer-ciantes que no nos da vergüen-

za reconocerlo, pues es un tra-bajo muy honrado”, recalcó.

Ya son más de 10 años des-de que decidieron realizar esta venta en la temporada navide-ña en San Agustín. Las labores comerciales para esta familia y la preparación de deliciosos platos es como que lo llevaran en la sangre.

El mejor saborPara Sofía Caicedo, el sabor de las papas vale la pena sacrificar la dieta, “en realidad son muy ricas”, aseguró.

Porque según ‘Doña Con-suelito’ como le dicen de cariño, utiliza los mejores ingredien-tes, “una buena carne suave, la manteca de chancho la más fina, papitas completamente sa-nas, el mejor mote, harina, pa-nela, son ingredientes de todos los platos”, explicó.

Aunque parezca un cliché, el amor y el gusto es la receta secreta para que estos alimen-tos sean considerados como los más deliciosos por los clientes.

El plato de papas con carne cuesta 2.50 dólares un valor que según Abel Guzmán “vale la pena pagar pues es un plato que no se consume todo el año”. Asimismo los buñuelos, el mote y otras delicias.

En esta ocasión, debido a la demanda de clientes, la jornada inicia desde las 18:00 hasta cer-ca de la 01:00. Trabajo que es cansado pero que vale la pena, pues sus sobrinas, hermanas y trabajadoras reciben un impor-tante valor económico. (MG)

ATENCIÓN. Los clientes reciben una atención amable.

DETALLE. Las piezas tienen su propio espacio, un significado y una historia.

DECORACIÓN. En cada templo se realizó un arreglo especial por esta época navideña.

Page 24: Cotopaxi 25 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Llegó la Navidad, en este día los católicos reflexionan sobre el nacimiento de Jesús y se com-prometen a realizar un cambio en su vida que significa un re-nacer en cada persona para ser

mejores seres humanos, com-prometerse con sus semejantes y dejar de lado el rencor y la en-vidia.

El mensaje de la Iglesia Cató-lica es de unidad, ser sensibles

ante las necesidades de los de-más, rescatar los valores huma-nos y no olvidar que 2016 es el año de la misericordia.

Hoy se desarrollarán cele-braciones eucarísticas en los templos de la ciudad en diferen-tes horarios.

Además se mantendrán abiertas las puertas del parque Vicente León para disfrutar de la iluminación realizada por el

Municipio con el aporte de la empresa pública y privada.

También existen otras op-ciones como visitar el pesebre donde la familia Guerrero, al norte en la ciudadela Chiriboga Jácome y al sur en el barrio El Loreto una casa totalmente de-corada con motivos navideños que ofrece un espacio para com-partir en familia.

Páginas A2, A3 y A7

40c incl. IVA40c incl. IVA

VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.498Cotopaxi 24 PÁGINASVIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Enderica trabaja para un podio en las Olimpiadas PÁGINA B15

Los tres representantes de Ecuador, Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle tienen rivales tradicionales en Copa

Libertadores. PÁGINA B16

Rivales de renombre y experiencia

Llegó SnoopyLa película del clásico personaje de historietas Charlie Brown, ‘Peanuts: The Movie’, se estrena hoy en los cines luego de un

trabajo de más de ocho años de producción.PÁGINA B10

Proyecto preocupaGobierno austra-liano aprueba ex-pansión de puerto de carbón, próximo a Gran Barrera de Coral. PÁGINA B9

En este día se recuerda el nacimiento de Jesús y la importancia de perdonar, compartir y amar.

El mundo católico celebra la Navidad

GLOBAL CIUDAD

Jerusalén retoma el espíritu navideñoPágina B8

Las delicias de Navidad atraen a los ciudadanosPágina A2

CIUDAD

Jóvenes trabajan en campaña por la alegríaPágina A3

Aumenta la persecución a cristianos

SITUACIÓN. Católicos se despla-zan para no ser perseguidos.

En este año más de 100 millo-nes de personas fueron perse-guidas en el mundo por per-tenecer a la Iglesia católica.

Según la ONG Puertas Abiertas, el número de cre-yentes perseguidos creció hasta la intervención de Esta-dos Unidos, en 2003, en Irak vivían 1,1 millones de cristia-nos. Desde dicha invasión el número de cristianos ha des-cendido a menos de 300.000 en la actualidad.

La principal preocupación es el éxodo de cristianos de Siria a Irak, donde la organi-zación terrorista Estado Islá-mico (EI) está amenazando la existencia de las comuni-dades religiosas, manifestó el analista Thomas Müller al diario alemán Die Welt, en la edición de este 23 de diciem-bre.

Página B7