Cotuí digital marzo 2015

24
Año 1, edición Num. 12, mes de marzo 2015. www.Cotuídigital.net Telecotuí Se desarrolla de forma admirable Dr. Félix Hernández Escribe su nombre con mayúscula en los servicios de salud publica. Pag. 16 Clinica Jacobo destaca calidad de sus servicios de hemodiálisis Pag. 9

description

Cotuí Digital Marzo 2015 Milciades Pichardo http;//cotuidigital.net

Transcript of Cotuí digital marzo 2015

Año 1, edición Num. 12, mes de marzo 2015. www.Cotuídigital.net

TelecotuíSe desarrolla de forma admirable

Pag. 2

Dr. Félix HernándezEscribe su nombre con

mayúscula en los servicios de salud publica.

Pag. 16

Clinica Jacobo destaca calidad de sus servicios

de hemodiálisisPag. 9

Impresión Editora Jhoel 809 704 5533

Milciades PichardoDirector

Diseño-Diagramación Tony De los AngelesFotografía Luis Manuel Vizcaino

EDITORIAL

AnótaloProfesionales CotuísanosDra. Haydeliza Jeréz Medrano (Primera pediatra de Cotuí)Lic. Huascar Rincon Jeréz (Contador)Eutimio Jeréz (Musico)Wiliam Jeréz (Ing. Quimico, primer Cotuisano en trabajar en la NASA, Músico, Eutimio Jeréz (hijo) (Ite Jeréz) Músico. Jose Joaquin Peña Jeréz (Contador) Rosa Haydely Peña Jeréz (Mercadóloga)

Artistas Plásticos CotuísanosValentín AcostaJuan BravoDalis Jáques Francis RoblesMargarita SuarezJhovanny Gómez (Moreno el de Viena)Andy Alberto Castillo RivasRincón Mora (Pintor, Escultor especialista en vitrales)

Portada anterior

Tony PichardoSub-Director

Entre mis recuerdos memorables y felices de Cotuí están los domingos de matiné en el cine de Chicho. Quién de mi generación no recuerda, esos bancos de hierro debajo de un techo semi-abierto, por donde a veces nos sorprendía la lluvia con canciones de Leonardo Fabio de fondo. ¡¡¡Eran tiempos maravillosos!!!Sin embargo hace aproximadamente 10 años que Cotuí no cuenta con un cine y esto parece no constituir una preocupación para nadie. Si ciertamente los clásicos locales destinados al cine y al teatro, han ido desapareciendo de los pueblos, el caso de Cotuí constituye otra realidad. Les explico por qué. Y es, que Cotuí sí cuenta con un local para cine-teatro, construido con una estructura relativamente moderna, el cual se usó un tiempo, luego fue dejado en el abandono y posteriormente utilizado para otros fines. Ciertamente con el paso de los años, el desarrollo de las videocaseteras, posteriormente los DVDs y con estos los lugares de rentar películas, más la práctica inescrupulosa de los piratas, el cine como negocio no es muy rentable. A esto se agrega lo fácil con que puede descargarse películas de calidad en distintos sitios de internet. Sin embargo ante esta irrefutable verdad, hay también dos potentes argumentos. El primero es que nunca, nunca será igual visionar una buena película en un local ambientado y especializado para tales fines. Sobre este hecho comunicativo hay miles de páginas escritas, constituyéndose en principal elemento el de la atención. El elemento mágico constituido solo por la intimidad establecida solo por usted y la pantalla. Es decir; a diferencia de lo que ocurre en su casa, no hay ventanas, no hay luces ni ruidos que nos distraiga. Todo lo que ocurre en esa sala queda entre usted como espectador/receptor y el discurso cinematográfico. El segundo y considero más poderoso elemento es que el cine, como espacio físico también puede usarse para la presentación de teatro y otros eventos comunitarios, se constituye en un activo de la vida cultural de las comunidades y esto no tiene precio y debe ser responsabilidad de las autoridades del municipio de Cotuí. Es decir no todo puede ser ganancia y dinero y menos para las instituciones del Estado.

Señores autoridades…necesitamos urgente un cine para Cotuí.

Un cine para Cotuí

Cotuí Digital • 3

Bolas de Nieve

Freddy con los medicos CotuísanosEl doctor Freddy Hidalgo se mantiene trabajando en la promoción de la atención primaria. Recientemente ofreció una charla conferencia en el local del Colegio Médico Sánchez Ramírez, a los profesionales del área residentes en Cotuí y demostró que una buena red de salud en ese sentido evitaría grandes males a la sociedad.

Wascar y el BanCotuíWascar Jeréz ha demostrado que cuando un profesional posee preparación, disciplina y capacidad tiene su espacio asegurado en el tiempo y en el espacio. Y el tiempo que ha permanecido como Gerente de Negocios en el BanCotuí así o aseguran.

Vamos a tomar este último espacio de Bolas Nieve para compartir con ustedes imágenes históricas del Cotuí que se nos fue. Evocaremos épocas y figuras que de una y otra manera influyeron y muchos de ellos aun lo hacen en nuestro pueblo. ¿Quién recuerda a estas figuras del histórico Movimiento Cultural La Zafra?.

Los desarrolladoresLa Asociación que agrupa a los ingenieros y arquitectos de Sánchez Ramírez es un sector dinámico que permanentemente vive buscando alternativas de crecimiento. Es un grupo de desarrolladores que mantienen a Cotuí en avance contínuo para bien suyo y de la comunidad.

SUPLIDORA DE CARNEBODEGA JUAN CARLOS

C/ Hosto Esq. Sanchez # 61 Cotuí, tel.: 809-585-2125 809-761-5759

Monegro

La actual Alcaldesa de Zambrana lanzará su candidatura a ese mismo cargo en los próximos dias. Se entiende que Dominga será elegida de manera unánime debido a que aunque llegó a ese cargo por designación, su labor ha sido tan exitosa y tan aceptada por la comunidad que más que un deseo es un clamor popular.El hecho de Santos toda decisión importante que se va a tomar en la su despacho, primero es consensuada con los regidores que le acompañan e incluso las pequeñas obras

que ha ejecutado las lleva a cabo con la participación de la comunidad habla muy de su gestión.Ahora, como colofón a lo que podíamos llamar su mandato de prueba, dejará terminado el Palacio Municipal, donde se alojarán las oficinas del ayuntamiento, pensado para que no tenga que ser remodelado en los próximos 20 años y pautado para ser inaugurado antes de que termine su mandado el 16 de agosto del 2016.

Dominga Santos Alcaldesa de ZambranaBuscará reelección

Cotuí Digital • 5

Cotuí Digital • 5

La Parroquia San José ObreroEstá invitando a su tradicional Cena pan y vino 2015, pautada para el viernes 20 de marzo, a partir de las ocho de la noche. En esta oportunidad el conferencista invitado es Monseñor Fausto Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, con la animación de la Orquesta Renacer en el Espíritu. Para la gran celebración estará debidamente acondicionada la Plazoleta de la Parroquia.

Allendy MármolEl joven Allendy Mármol fue reconocido como emprendedor del año, en los pasados premios Cotuí joven que organiza el Movimiento Juvenil Comunitario.   Mármol es el editor grafico del canal 10 de TeleCotuí y cuenta con un amplio repertorio de ediciones.

Jayron Severino y El DineroSaludos la iniciativa del periodista Cotuísano Jayron Severino quien inició la edición del periódico El Dinero, una publicación semanal especializado en economía, que entra en competencia inmediatmaente debido a la temática, la objetividad de sus temas y la profesionalidad con que estos son manejados. Pueden visitarlo en www.eldinero.com.do

Sociedad Cotuísana

27 de Febrero, esquina Enriquillo • ABIERTO DE 8:00 A.M. A 10:00 P.M.

6 • Cotuí Digital

Cotuí Digital • 7

Cita con tu saludDra.Gladys Guzman.

Médica Ginecologa-obstetra y especialista en [email protected]

La mayoría de las mujeres en edad reproductiva padecen alguno de los síntomas del síndrome premenstrual, conocido también por sus siglas SPM.No existe un tratamiento ciento por ciento eficaz que acabe con todos los problemas pero hay recomendaciones alimenticias para combatir sus efectos más negativos. 1. POCA SAL. El exceso de sodio en las comidas favorece la retención de líquidos que normalmente acompaña a la menstruación. Por eso, evitar productos enlatados, sazonadores y embutidos será una gran ayuda para evitar, entre otras cosas, esos kilos de más. 2. PLATANOS o Guineos. El triptófano presente en esta fruta actúa en el sistema nervioso favoreciendo el aumento de serotonina, que a su vez produce una enorme sensación de bienestar. Además, su variado aporte de vitaminas y minerales hacen del plátano un alimento muy completo y nutritivo, ideal para prevenir calambres musculares y eliminar

líquidos gracias a su alto contenido en potasio y contra el mal humor 3. AGUA Más agua y menos refrescos..El agua ayuda a reducir la sensación de hinchazón, a eliminar toxinas e incluso a tener una piel más sana, tersa y radiante. 4. COMIDAS verdes y bajas en grasa saturada. Verduras y carnes magras es la más recomendable para estos días del mes. La proteína, y sobre todo los vegetales, ayudan a reducir la sensación de hambre, aportando además muy pocas calorías a la dieta. 5. HIERRO. Un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology llegó a la conclusión de que las mujeres que consumían cantidades más grandes de hierro reducían hasta en un 30% el riesgo de padecer este síndrome. Además, el sangrado puede provocar una bajada de los niveles de este mineral en el organismo, siendo aconsejable añadir al menú alimentos ricos en él, como espinacas, legumbres, almendras o almejas.

El Síndrome Pre-Menstrual y los alimentos

8 • Cotuí Digital

destaca calidad de sus servicios de hemodiálisisClinica Jacobo

Cotuí.-La clínica Dr. Jacobo, arriba a su tercer año ofreciendo exitosamente servicios de Hemodiálisis, tratamiento especializado dirigido a pacientes que sufren de insuficiencia Renal.    Dicho servicio está a cargo de los destacados Nefrólogos Cotuísanos, doctores Rossy Lanfranco y Ambiorix Morillo, así como la asistencia técnica de la Licenciada Blendy Romero.

Esta moderna sala de hemodiálisis fue equipada Bionuclear, S.A., prestigiosa empresa internacional dedicada al equipamiento, distribución, entrenamiento y asesoría en biomedicina, de amplia reputación en Puerto Rico y República Dominicana.

El doctor Albert Sánchez Mena, director del Centro Recordó que “es un compromiso de la Clínica Dr. Jacobo como institución, elevar la calidad de los servicios médicos en nuestra Provincia, como legado histórico a la memoria de nuestro fundador el Dr. Jacobo Ant. Sánchez José”.Asimismo manifestó su complacencia por los servicios que en estos tres años se han ofrecido en la unidad, destacando que “sin lugar a dudas estos elevan el nivel de la atención médica en nuestra provincia, al tiempo que brinda un apreciado aporte a la calidad de vida de los pacientes Hemodializados“.

Cotuí Digital • 9

Diversos sectores de la comunidad Cotuísana han mostrado su apoyo a la candidatura a Alcalde por el Municipio de Cotuí, del licenciado Victoriano Santos Hilario.Les compartimos las imágenes del encuentro efectuado en su residencia donde se comenzarón a a pautarse las líneas a seguir en provecho de este gran proyecto que ha venido conquistando la simpatía de grandes personalidades del municipio de Cotuí.Tambien Victoriano Santos, recibió el respaldo de los principales dirigentes deportivos de Cotuí, en un encuentro

celebrado en la residencia del destacado deportista Charlie Gómez. Donde se recibieron sugerencias para ser ejecutadas a partir del 2016 cuando sea elegido alcalde de Cotuí.Posterirmente recibió el respaldo de un equipo de jóvenes dirigentes en los cuales se destacan, Cristian Andorix Marte ex-presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Jeuris Belen Sánchez Representante de la Naciones Unidas a Través de la regional 16 de educación, entre muchos otros

Victoriano SantosEs aclamado por diversos sectores como candidato a Alcalde de Cotuí

10 • Cotuí Digital

Los Servicios de salud en Sánchez Ramírez se desarrollan permanentemente y ahora los profesionales médicos Cotuisanos hacen apuestas importantes a la alta tecnología. Como muestra el doctor Sócrates Núñez, acaba de presentar su nueva adquisición de última tecnología, un Sonógrafo ultramoderno, de alta resolución 3D y 4D…Al presentar el sofisticado equipo, Sócrates indicó, que con la implementación de este nuevo aparato tecnológico el cual desde ya está a la

disposición de la ciudadanía, la medicina en Sánchez Ramírez, da un verdadero paso de avance, ya que se podrán detectar a tiempo problemas de insuficiencia renal aguda o crónica, además y se podrá descubrir trombos entre otros.. La actividad fue realizada en el laboratorio de Sócrates Núñez,  ubicado en el primer nivel de la Clínica Dr. Jacobo de la ciudad de Cotuí.

Dr. Sócrates Núñez presenta moderno equipo de sonografía 3D y 4D

Cotuí Digital • 11

La Entrevísta10 • Cotuí Digital

ofrecerá internet a sus usuarios al través del telecableCon una inversión que supera los 30 millones de pesos, Telecotuí se aboca a establecer la más moderna plataforma tecnológica que cualquier empresa similar pueda tener en la región.Con esta suma, Telecotuí podrá ofrecer, además de 223 canales entre regulares y premiun, un servicio de internet que permitirá a la comunidad Cotuisana dar un salto cuantitativo en la comunicación electrónica.

Francis José, quien ha sido Gerente General, en los últimos años, define el momento que vive la empresa en estos momentos como “una etapa revolucionaria en la comunicación local “.

“A partir de este mes de marzo, toda la plataforma de telecable que tenemos será digital y en el plan básico ofreceremos 123 canales, mas 109 canales opcionales los que nos convierte en una de las empresas que más opciones ofrecen dentro del sector”, dice.

Telecotuí

12 • Cotuí Digital

“Tenemos 84 personas trabajando todo el tiempo para satisfacer a nuestros usuarios, a titulo personal tengo más de dos años trabajando entre 15 y 18 horas al día, porque en esto del servicio al cliente nosotros no negociamos”, puntualiza.Un elemento que resalta Francis es que “en principio tuvimos que contratar muchos técnicos de fuera, pero ahora estos prepararon un grupo de técnicos locales que gracias a una continua capacitación hoy pueden hasta ofrecer sus servicios a otras empresas de telecable de todo el país.

“La meta ahora es convertirnos en la empresa de servicio número uno de Sánchez Ramírez. Para ello no hemos escatimado esfuerzo en contratar técnicos y profesionales calificados a fin de que continuemos ofreciendo lo mejor de nosotros 24 horas al dia,

7 dias a la semana”.

Cotuí Digital • 13

dispuesto a sacrificar todo por la alcaldía de Cotuí

Wilson Aridez García

Cuando comenzaron a salir los afiches del empresario Wilson Aridez García, anunciando su aspiración a Alcalde de Cotuí, muchos pensaron que era un capricho suyo, pero tras varios meses de constante proselitismo ha demostrado que “estamos dispuesto a arriesgarlo todo por conseguir ese objetivoAunque muy joven, Wilson no es un improvisado siempre ha estado ligado a la actividad política a la que decidió penetrar “por mi gran espíritu de servicio”. Sin embargo “fue a finales del 2014 que decidí que había llegado el momento de continuar apoyando a otros como siempre lo he hecho, pero también lanzar un proyecto propio el cual me permita desde una posición política ayudar a mi pueblo, lo que estamos haciendo con una gran cantidad de seguidores comprometidos con el proyecto”.Por su perfil se podría pensar que Wilson aspiraria más bien a diputado e incluso a senador, sin embargo cuando se le pregunta por qué optó por la la alcaldía afirma:”Una senaduría o diputación, solo sirve para darle a quien la ostenta algunos privilegios, los cuales entiendo no sirven a la hora de

realizar un trabajo en beneficio de nuestras comunidades, sin embargo desde la alcaldía sí podemos contribuir con el pueblo en todos los sentidos”.

Como hombre organizado ya el empresario ganadero tiene definido los ejes sobre los que girará su trabajo si logra ser elegido para dirigir la alcaldía Cotuísana. 1. Lo primero es sacar el cementerio

del centro del pueblo. 2. Construír un matadero que le

permita al pueblo saber dónde son sacrificados los animales que estamos consumiendo.

3. Buscar por todos los medios una forma para que la cárcel pública sea sacada del centro del pueblo e instalar en la fortaleza Palo Hincado una plaza de la cultura Cotuísana.

4. Empoderar a los munícipes para que estos sean los que decidan cuales son las obras que requieren su sectores..

14 • Cotuí Digital

Cotuí Digital • 13Cotuí Digital • 15

Escribe su nombre con mayúscula en los servicios de salud pública.

Dr. Félix Hernández

Cuando se escriba la historia de los profesionales exitosos en nuestra Provincia, será preciso destacar con letras mayúscula el nombre del doctor Félix Hernández, un médico cuyos logros son reconocidos por toda la sociedad dominicana.Felix, inicio su vuelo más alto cuando el presidente Leonel Fernández lo designa como director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, en el Pino de La Vega.Tres cosas se destacaron allí, primero la calidad en la atención, la alta gerencia, por la cual fue reconocido con las más importantes distinciones que otorga el Estado Dominicano y el trato especial que se les ofreció a los hombres y mujeres que se identificaban como Cotuísanos.Su paso por esa prestigiosa institución fue como una escuela cuya experiencia le sirvió para convertirse en el Director General de la Ciudad de la Salud, un complejo médico

compuesto por Cuatro hospitales del tercer nivel de atención, especializados en Traumatología, Pediatría, Materno infantil y General.El éxito allí fue rotundo, siendo también reconocido con medallas por excelente en el servicio y fue tanta la experiencia acumulada que el presidente Danilo Medina lo designó como Director Regional Metropolitano de Salud de Santo Domingo.En esta función Félix es responsable de todos los hospitales de la Capital y Monte Plata y el trabajo que está haciendo para la habilitación de todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención es calificado de revolucionarioSi su crecimiento y promociones continúan en el mismo ritmo podemos asegurar que no pasará mucho tiempo para que Sánchez Ramírez tenga otro Ministro de Salud nacido y criado en estas tierras.

16 • Cotuí Digital

Visitanos.Calle Duarte, Esquina Roman Hernadez Glass, Cotuí, Tel.:809-240-4189

Cotuí Digital • 17

Cuando se habla de Romelis Castaños la primera palabra que viene a la cabeza es solidaridad y espíritu comunitario, porque desde la adolescencia hasta hoy siempre ha estado ligada a todo tipo de instituciones en su pueblo.Apenas tenia 16 años cuando fue elegida directiva de la Pastoral Juvenil en San Miguel, su comunidad de nacimiento y allí también formó parte de clubes deportivos y de amas de casa.Ya en Fantino es elegida presidente de la sociedad Padres y Amigos del

Politécnico Padre Fantino por dos periodos consecutivos.Pero andando en el tiempo se convirtió en la primera mujer en presidenta del Club de Leones Fantino, la cual dirigió en dos ocasiones y donde también logró trabajar como Jefe De Zona, Jefe de RegiónRomelis Castaño durante un tiempo fue secretaria de la Junta de Vecinos Hermanas Mirabal y colaboradora permanente ye de la Defensa Civil, Casa de Cultura, Cuerpos de bomberos y hasta madrina del Conani.

Romelis Castañoun espíritu comunitario permanente

FANTINO Social News FANTINO Social News18 19

Lorenza Rojas,Nadie puede regatearle a Lorenza Rojas encabezar el ranking

de las cinco mujeres más poderosas de Fantino. El hecho de que sea la Alcaldesa y que que halla llegado allí tras ejercer como Directora Provincial de Educación, miembra del Comité Municipal del Partido en el Gobierno y que además tenga posibilidades

de volver a ser electa para el mismo puesto, así lo acreditan.

Narcisa Monegro de Polanco, esposa del señor Franklin Polanco de Casa Fanny, ha estado involucrada directa

o indirectamente en importantes instituciones del pueblo. Su capacidad de apoyo y solidaridad al través de su empresa la convierte en un referente de nuestro pueblo

Quénida Lora Castillo, Directora de la Escuela Emiliano Espailat. La profesora Quénida es una formadora de hombres y mujeres que hoy han logrado importancia en el pueblo gracias a su esfuerzo

Milagros GarciaDoña Milagros es un referente en el area de bioanalisis y se dice que todo Fantino ha pasado por su laboratorio. Es Profesora en Uteco, se mantiene activa en su su profesión de bionalista y está permanentemente presente en las actividades del club de Leones y de la iglesia y eventos culturales. Milagros Balbuena (Malala)Cofundadora de la Asociación de Juntas

de Vecinos de Fantino. La incorporó al Estado. Ha sido electa presidenta de ese Convite (así se le llama a esa asociación), en dos ocasiones. Una de las primeras damas circulistas del PLD en Fantino. Es la presidenta provincial de UNDEMURB, por sus trabajos en beneficios de las mujeres de los barrios.

de mas poder en Fantino LAS CINCO MUJERESEn nuestra pagina facebok preguntamos a nuestros seguidores quienes eran las cinco mujeres de mayor poder en este tiempo, en el municipio de Fantino.Muchos respondieron en publico, pero fueron mas los que enviaron sus mensajes privadas y este fue el resultado de final, según lo que creen nuestros lectores.

FANTINO Social News FANTINO Social News18 19

FANTINO.-Su nombre de pila es Lazaro Concepción Contreras, pero la gente de su pueblo le llama “Lázaro el vice Alcalde”, porque ese es, hasta ahora, el primer cargo publico que ha ostentado y le fue concedido por el voto popular.Se define como un hombre progresista, luchador y solidario. Su espiritud de lucha fue su arma de defensa desde siempre. Con ella al hombro, salió de Sierra Prieta, donde nació y vivió su primera infancia, con la firme intención de convertirse en maestro y de hecho logró, con tanto éxito que llegó a convertirse en docente del área básica de educación.Pero sus sueños de pregreso y desarrollo le torcieron el rumbo para benefici o suyo y de los nombres y mujeres de Fantino, dedicándose al quehacer político “Ingrese a la política en el año 1988, en el Partido de la Liberación Dominicana. Esto así

porque el señor Adriano Vásquez (Neo) me Visitó para estos fines, la cual me persuadió, diciendo que el partido necesitaba hombres como yo, con virtudes y valores especiales.”, recuerda.“Fue Neo quien me convenció de que el PLD necesita alimentarse de los hijos de familia nobles, serias, honestas, trabajadoras, responsables, respetuosas, amables, entre otras, ya que este partido tenía como propósito trabajar a favor de los más necesitados y por esa razón y otras razones debía crecer con personas de grandes sentimientos a favor del desarrollo y el bienestar del pueblo dominicano y cuando escuché esas expresiones entendí que esa era la organización a la que debía pertenecer”., asegura.Hombre de familia, Lazaro tiene 9 hermanos, 24 años de casado con Rosa Emilia Saldaña

“Quiero ser Alcalde de Fantino para contribuir con el desarrollo Municipal”

Lázaro

FANTINO Social News FANTINO Social News20 21

Reyes, y emplea su tiempo en trabajar en hombro con hombro con las comunidades de Fantino y la la formación de las cuatro hijas que ha procreado en su matrimonio.Su accionar político ha sido intenso transitando desde simple miembro militante hasta Presidente de Comité de Base, Presidente de Comité Intermedio y Miembro de la Dirección Municipal

PLD-Fantino.Ahora, cuando entiende que ha logrado la madurez, personal, profesional y política, Lazara ha presentado su pre-candidatura a Alcalde este municipio y su motivación es fácil de explicar:

“Deseo contribuir con el desarrollo municipal, implementando una visión diferente mediante la aplicación de un presupuesto participativo y hacer

que las comunidades se sientan co-participe de ese desarrollo”.

Propuesta • Me propongo remodelar la tres principales

entradas de la ciudad, marcada con un sello ciudad.

• Extender el sistema cloacal en el resto de la ciudad, mediante acuerdo con otras instituciones estatales.

• Terminación de las aceras y contenes en los barrios periféricos.

• Saneamiento del canal Semo.• Trasladar el vertedero Municipal a un lugar más

adecuado y que no contamine a la población y al Medio Ambiente.

• Construcción de diversos parques recreativos.• Dar más apoyo y participación a los deportes, a

los sectores culturales y recreativo.• Gestionar tendido eléctrico y alumbrado para

los barrios y las comunidades.• Gestionar la instalación de un sistema de

energía eléctrica 24 horas.• Identificar los problemas generales de todo

el municipio y gestionar las soluciones ante las demás instituciones del Estado, mediante convenio de gestión inter institucional.

• Aplicación de programas sociales a favor de los diferentes sectores de la población.

• Construcción de una Funeraria Municipal. • Contribuir con ayuda económica mensuales a

estudiantes de escasos recursos económicos. De igual modo a envejecientes y madre soltera.

FANTINO Social News FANTINO Social News20 21

FANTINO.-Su nombre es Claribel Almonte, pero aquí todos le llaman Clary la de Bancotuí, desde la fundación de la sucursal Fantino, ha estado laborando como representante de esa entidad bancaria. Es Licenciada en Mercado, técnico en contabilidad y cuasi contadora. Es considerada orgullo de la comunidad como joven emprendedora de la región, pues de los últimos 15 años, siete estuvo trabajando en la Asociación Cotuí de Ahorros y Préstamos. Su dedicación y entrega le valió ser ascendida al puesto de Gerente de Crédito de la primera sucursal de la entidad, valorada y recomendada por el Doctor Antonio Cassó, presidente y fundador de Bancotuí, Fantino. “Es bueno ser gerente del banco más importante de mi pueblo, porque eso me permite una dinámica especial con mi gente, pues mantenemos la mística de que nuestros clientes puedan tratar sus asuntos directamente con la gerencia. Todo el que viene al banco puede verme”,

dice. Tengo muchas relaciones con mi gente, la dinámica es igual que en Cotuí; la gente puede ver al Gerente General con facilidad. La parte difícil es cuando, como gerente y como persona deseo conceder un préstamo a alguien, que luego el comité de crédito determina que no califica, soy quien debe decirle que no al cliente. La otra parte es que, aunque somos el único banco que hace aportes, donaciones y contribuciones a personas e instituciones, muchas veces no podemos satisfacer toda la demanda y soy también quien debe explicarle al solicitante que la institución ya tiene agotados esos capítulos̈ . “Quiero solicitarle a lo gente de Fantino que hagan crédito y ahorren. No importa que ganen poco; deben comenzar a ahorrar aunque sean 50 pesos cada mes, porque si no lo hacen ahora; cuando lleguen las enfermedades o los estudios de los hijos en un mañana, e incluso unas vacaciones, no tendrían como responder a esas demandas”. Expresa.

Clary AlmonteÚnica dama gerente del Bancotuí

FANTINO Social News FANTINO Social News22 23

Jefrey¨Niño Genio Musical de Fantino¨FANTINO.-Jefrey Alexander Fernández Sánchez, con 10 años de edad recién cumplidos, ejecuta fuera de serie el bajo y la guitarra en ritmo de merengue y la bachata.Ha tocado con Topacio Aventurera, Burgo El Caballero Típico y es la figura principal de Jemmfrer & Sus Chicas. Este grupo es propiedad de sus padres Josefina Sánchez Lachapel y Juan Alexander Fernández Belén. Su padre es músico cotizado en grupos como el rapero y merenguero Papi Sánchez; El Cata, entre otros su padre se siente muy conforme y agradecido, ya que hace solo un año que empezó a practicar con el niño. Hoy, este pequeño oriundo de Fantino, se convierte en el niño más joven en el mercado de la música popular. Le encanta el diseño gráfico y le gustaría ser arquitecto en el futuro.

Por Miguel Angel Alonzo

El reformista Nelson Alberto (Papito), renunció a su militancia de más 35 años de esa organización política y según dicen tiene conversaciones muy adelantadas con el licenciado Amable Aristy Castro o sea que se iría a La Estructura….El Diputado Marino Hernández, rechaza todo lo que Barrick Gold habla de dinero en Sanchez Ramirez…. Por cierto Marino ¿Aspirará o no, otra vez?....Yo creo que no…Aunque con menos fuego que al principio Luís Pérez, continúa con sus aspiraciones a diputado, como la cara mas joven del PLD…Se hace imperante que los empresarios emprendedores de Fantino piensen en invertir en algún centro de diversión,

donde se puedan presentar orquesta y artistas populares,. Actualmente no tenemos nada en ese sentido…Josue, el director del Hospital Municipal debe apurar el paso si en verdad quiere ser Alcalde de Fantino, porque lo siento lento…Jose David “El Che”, decidió dar la cara por la Juventud peledeísta y anuncia su candidatura a regidor…Las doctoras Danny Marte y Rossi Paulino quedan ranquiandas como las dos pediatras mas importantes de Fantino…La señorita Emelin Coral , coronada , Reyna del Carnaval Fantino 2015, paso sin penas ni glorias por el carnaval…Una pena porque linda si es la chiquita…Una pregunta ¿El proyecto Freddy Senador sigue en pie?

Piñas dulces….y agrias.

FANTINO Social News FANTINO Social News22 23

Jefrey ¨Niño Genio

Musical de Fantino¨

Clary Almonte Únicadama gerente del Bancotuí

Publicación Mensual / marzo-2015 / Año 1-No. 2

Quiero ser Alcalde de Fantino para contribuir con el desarrollo Municipal

Lazaro