Country Herald 135 - Mayo 2010

16
TARIFA REDUCIDA Concesión 385 FRANQUEO A PAGAR Cuenta 10254 Correo Argentino Central (B) DISTRIBUCIÓN GRATUITA y MENSUAL EN 222 URBANIZACIONES • AÑO 9 - NUMERO 135 - MAYO de 2010 Sofía Toccafondi, la Campeona El litoral costero sur entrelaza circuitos turísticos repletos de atractivos. Ruta Jardín y Addo Elephant National Park, evidencian la encantadora esencia sudafricana. u SUPLEMENTO TURISMO Seguimos conociendo a los artistas que se destacan. Alejandra, reside en La Martinica, se debate entre el mundo de las letras y el reino de los gatos. u Pág. 3 Comenzaron los intercountries de menores organizados por la Liga Argentina de Tenis Intercountry. Los chicos dejan todo en el polvo de ladrillo. u Pág. 11 Una cita Mundial Alejandra Bourda Largó el Intercountry ARTE - LA MARTINICA CK - TENIS u Golf - Campeonato Nacional por Golpes TURISMO - SUDAFRICA La aficionada de Highland Park se impuso en uno de los campeonatos más importantes del calendario nacional, jugando de manera excelente en la cancha de Tortugas. Con cinco golpes bajo el par, se distanció por once de su inmediata escolta. u Pág. 9

description

Country Herald 135 - Mayo 2010

Transcript of Country Herald 135 - Mayo 2010

Page 1: Country Herald 135 - Mayo 2010

TARIFA REDUCIDA Concesión 385

FRANQUEO A PAGAR Cuenta 10254

CorreoArgentinoCentral (B)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA y MENSUAL EN 222 URBANIZACIONES • AÑO 9 - NUMERO 135 - MAYO de 2010

Sofía Toccafondi, la Campeona

El litoral costero sur entrelaza circuitos turísticos repletos de atractivos. Ruta Jardín y Addo Elephant National Park, evidencian la encantadora esencia sudafricana.

u SUPLEMENTO TURISMO

Seguimos conociendo a los artistas que se destacan. Alejandra, reside en La Martinica, se debate entre el mundo de las letras y el reino de los gatos.

u Pág. 3

Comenzaron los intercountries de menores organizados por la Liga Argentina de Tenis Intercountry. Los chicos dejan todo en el polvo de ladrillo.

u Pág. 11

Una cita MundialAlejandra Bourda Largó el IntercountryARTE - LA MARTINICA CK - TENIS

u Golf - Campeonato Nacional por Golpes

TURISMO - SUDAFRICA

La aficionada de Highland Park se impuso en uno de los campeonatos más importantes del calendario nacional, jugando de manera excelente en la cancha de Tortugas. Con cinco golpes bajo el par, se distanció por once de su inmediata escolta.

u Pág. 9

Page 2: Country Herald 135 - Mayo 2010

Aunque “ser, no parecer” es el slogan de otro auto, la frase se adapta muy bien a la versión más equipada del Honda City, un modelo que se ubica a medio cami-no entre el Fit y el Civic, contando con la ventaja de un amplísimo baúl, respec-to del primero, y su menor precio, si se lo compara con el segundo.

Seguramente habrá quienes se impresionan por el diseño exterior que sus creadores denominaron “arrowshot”, pues se inspi-ra en el movimiento de una flecha al ser lanzada, mien-tras otros pensamos que es la zona trasera la más lo-grada. En cualquier caso, es moderno, estilizado y agradable.

EquipamientoPese a que ninguno de

los elementos que incorpo-ra es una exclusividad en su segmento, el City es inédi-

to por la profusión y com-binación de los mismos. Acelerador automático y comando satelital de audio incorporados al volante, climatizador automático, cuatro levantavidrios (con-ductor a un toque), espejos exteriores eléctricos con luz de giro incorporada, puerto USB, boca de carga de CD oculta tras el display rebatible, cierre centraliza-do con comando a distancia y un marcador del consumo instantáneo incorporado al tablero, son muestras elo-cuentes.

En materia de seguridad, no se queda atrás: antiblo-queo ABS con distribuidor de la fuerza de frenado y asistencia al frenado de emergencia, frenos a disco en las cuatro ruedas (delan-teros ventilados), airbags para conductor y acompa-ñante, cinco cinturones de seguridad inerciales y cin-co apoyacabezas (casi una

excepción en autos Mer-cosur), inmovilizador con alarma y bloqueo automá-tico de puertas, constituyen un paquete sólido.

En cuanto a su motor, está equipado con un 4 ci-lindros 1.5 de 120 CV de potencia y consumo conte-nido. Apenas 5.6 litros cada 100 km a 90 km/h y 7.7 a 120, hablan de economía y respeto por el medio am-biente.

DetallesA diferencia de su her-

mano menor, el Fit, su im-pronta es menos ciudadana y el confort de marcha se disfruta tanto en el tráfico urbano como en la ruta. Cuenta con tres plazas tra-seras muy espaciosas y una notable accesibilidad, ya que las puertas se abren casi a 90º. La caja de cinco velocidades está muy bien relacionada, con recorri-dos cortos y precisos que

permiten una marcha ágil y hasta destellos de depor-tividad. A la hora de las crí-ticas, sólo se puede citar el tablero algo anárquico (los

marcadores de temperatura y nivel de combustible ocu-pan a duras penas un espa-cio demasiado grande) y su rueda de auxilio de medida

distinta al resto (pero con igual pisada). El precio, U$S 23.900, es apenas alto, pero lo compensa la garan-tía de tres años.

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010

2AUTOCOUNTRY

Honda City ELX 1.5

Mucho más de lo que parecePor Juan Carlos Yelpo (jcyelpo@fibertel)

Si bien se valora su estilo exterior, que muchos consideran su punto fuerte, es el contenido tecnológico lo que destaca a este modelo.

Chevrolet presentó la renovación del Cosar Classic, ahora denominado Clas-sic a secas, modelo que se produce desde 1997 en su planta de Rosario y del que ya se llevan entregadas al mercado 750.000 unidades de sus distintas versiones. Los cambios son solamente exteriores y para la versión 4 puertas, aunque rápidamente se extenderán al resto de la gama. Se trata de un rediseño en su frontal a partir de un juego de ópticas trapezoidales, una parri-lla de una sola franja horizontal y un nue-vo paragolpes, cambios que se extienden al lateral y la cola, siguiendo esos nuevos trazos. Conserva la eficiente motorización a nafta de 1.4L con 94CV. Una novedad importante vinculada al modelo es una línea de financiación diferencial a través de GMAC Compañía Financiera, por la que se podrá financiar hasta el 50% de la unidad en plazos de 12 ó 24 cuotas, con una tasa de 9,9%, o bien en un plazo de 36 cuotas con una tasa de 12,5%.

CHEVROLET CLASSIC

Ford presentó en el país su SUV mid size Kuga, con el más genuino ADN del “Kinetic Design”, pues deriva directa-mente del Concept Iosis, prototipo de esta escuela estilística que deslumbró en el Salón de París 2006. Se produce en la planta de Ford en Saarlouis, Alemania y cuenta con un motor 2.5L Duratec (nafta) de 5 cilindros, turbo e intercooler con un bajo nivel de emisiones (234g/km), que desarrolla 200 CV de potencia. El exterior es deportivo y expresa fuerte dinamismo, mientras que el equipamiento estándar de alto nivel incluye Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y Atenuación del Riesgo de Vuelco (ARM), así como ABS con Control Electrónico de la Distribución de la fuerza de Frenado (EBD), para una conducción segura. En cuanto a seguridad, basta decir que logró 5 estrellas (máximo) en las pruebas EuroNCAP. Los precios de lanzamiento de sus distintas versiones van de 157.000 a 180.000 pesos.

Presentado en el reciente Salón de Ginebra, mayo es el mes de lanzamiento del Alfa Romeo Giulietta, que se comer-cializará progresivamente en los princi-pales mercados de Europa. En el año del centenario de la marca, el nombre es un tributo a un mito del automóvil y de Alfa Romeo. Giulietta es el auto que en los años cincuenta hizo soñar a los automovilistas de todo el mundo, pues permitió poseer un Alfa Romeo disfrutando de su confort de alto nivel y de su excelencia técnica a un precio accesible. De la mano del Centro Stile Alfa Romeo, el nuevo Giulietta hat-chback 5 puertas es capaz de expresar agi-lidad, habitabilidad y confort. Mérito de la nueva arquitectura “Compact” que, gracias a la dirección activa de piñón dual, a los materiales nobles utilizados y a las tecnolo-gías productivas adoptadas, permite al Giu-lietta alcanzar niveles de excelencia, tanto para el confort a bordo como por sus dotes dinámicas y de seguridad activa y pasiva.

ALFA ROMEO GIULIETTA FORD KUGA

Con un lanzamiento para la prensa realizado en Tandil, Buenos Aires, Ci-troën presentó el restyling de su modelo Berlingo, en sus versiones Multispace y Furgón, dotado de mayor versatilidad para adaptarse a cada necesidad y situación, equipamiento diferenciado, mayor capa-cidad de carga (elevada a 800 kg), mayor confort a partir de la columna de dirección regulable en altura, un equipo de audio con radio AM/FM, lector de CD y MP3. En el interior tiene nuevo tablero y renovó mate-riales y terminaciones, mientras que el ex-terior cuenta con un frontal más armónico y moderno. Las posibilidades de motor del Multispace son un 4 cilindros 1.6 de 110 CV a nafta y un Diesel HDi 1.6 turbo de 90 CV, en ambos casos con una mejor rela-ción entre consumo y emisiones contami-nantes. El Furgón equipa sólo el gasolero. Los precios son de 75.400 pesos y 82.900 pesos para las versiones nafta y Diesel del Multispace y 61.340 pesos para el Furgón.

NUEVO BERLINGO

Page 3: Country Herald 135 - Mayo 2010

¿Cuál fue tu primer contacto con el arte y cuál fue el disparador para tu posterior dedicación?

Desde muy chica estuve en contacto con los libros, primero por las imágenes y después por los textos. Hoy, desde la plástica, me aproximo otra vez a ellos proponiendo, a través de mis instalaciones, un acerca-miento entre el público y los libros. “Perfectamente feliz” es una instalación que estoy haciendo para el Museo de Arte Contemporáneo que funciona en la Casona de los Olivares, inspirada en Oscar Wilde; y esta vez, junto con la medioteca del lugar, se regalarán libros a los asisten-tes. Cuento también con una pasión recurrente en mi obra, que son los gatos. Ellos, en distintos materiales, se cor-porizan en mis espacios y forman una pareja perfecta con los libros. Los libros y los gatos son inevitables.

Describinos tu técnica.Trabajo con materiales

que me gustan, siempre.

Vidrio, hojas de libros, me-tal, textos...

¿Cuál es la temática principal de tu obra?

Los libros y los gatos son invitados permanentes en lo que hago, pero estoy curioseando por la obra de Freddie Mercury y el arqui-tecto Francisco Salamone.

¿Cómo se compone tu familia?

Pablo, mi marido y men-tor, Federico y Sebastián, mis hijos y colaboradores, y Héc-tor, mi gato y debilidad. Son también parte de mi familia mis amigas Silvia y Liliana, dos personas maravillosas.

Contanos sobre el ba-rrio donde vivís. ¿Por qué lo elegiste?

Vivo en La Martinica, de Pilar, y lo elegí por el paisaje que compone. La ubicación y la seguridad formaron parte también de la decisión.

Ahora sobre tus in-fluencias y los lugares donde estudiaste.

Me influye absolutamen-te todo, pero en el momento de crear discrimino lo que necesito para trabajar. La primaria y la secundaria las hice en San Isidro y el resto de mis estudios por todos lados. Realicé talleres de literatura en la Quinta Trabuco, de arte contempo-ráneo en el Centro Cultural Recoleta, vitrofusión en la Cárcova, diseño de interio-res en Pilar, etc. En la actua-

lidad estoy con Marta Ares en el Recoleta, con Marisa Luminari en Pilar y apren-diendo el idioma japonés en el Centro de Estudios Japo-neses de San Isidro.

¿Cuál es tu máxima as-piración como artista?

Lograr que la gente se acerque a los libros y descu-bra en ellos la infinidad de universos que nos proponen; me preguntarás entonces por qué no me dedico a la escri-tura. Simplemente porque no me fue dado ese don, pero sí el de leer. Mis obras tienen que ver con la interpretación,

y la instalación es el lenguaje en el que me siento cómoda.

¿Dónde has presentado tu trabajo?

Estuve en el Centro Cul-tural Pilar, en la Galería Forma, en Palermo, en el Centro Cultural Recoleta y próximamente estaré en la Casona de los Olivares, en Parque Avellaneda.

¿Existe un blog o pági-na para conocer mejor tu obra?Mi blog es http://alejandra-bourda.blogspot.com/

¡Gracias, Ale!

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010 ZIGZAG POR LOS COUNTRIES3

FUNDACIÓN LEER

Para la octava edi-ción de la Maratón Na-cional de Lectura que se llevará a cabo el 1° de octubre, la Funda-ción se viste de celeste y blanco y celebra el bicentenario de la pa-tria. Ya son 1.815 las instituciones inscrip-tas, 512.854 los niños y 39.024 los adultos comprometidos a par-ticipar. Desde Country Herald esperamos que muchas bibliotecas de countries y barrios pri-vados se sumen a esta iniciativa. Para ello les recordamos que la maratón tiene como objetivo generar con-ciencia en la población sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. Espera-mos que sean muchos más quienes participen este año.

Por los countries Arte – La Martinica

Alejandra Bourda, entre libros y gatosSeguimos conociendo a los artistas que se destacan en distintas áreas. El caso de Alejandra, que reside en La Martinica, es especial. Ella se debate entre el mundo de las letras y el reino de los gatos. De allí fluye su inspiración. Conozcámosla.

El trabajo dE alEjandra, dondE los libros y los gatos son invitados pErmanEntEs.

Page 4: Country Herald 135 - Mayo 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010

4ZIGZAG POR LOS COUNTRIES

CURSO DE FOTOGRAFÍA

El Centro Cultu-ral Estancias del Pilar, ubicado en el km 56 de la Ruta Panamericana, dictará un curso de foto-grafía básica a cargo de la profesora Belén Rue-te Güemes. El mismo tendrá lugar a partir del mes de mayo y se exten-derá hasta noviembre, con un costo de $150 por mes.

SABER PARA PREVENIR

El viernes 30 de mayo se llevará a cabo en el barrio privado La Lomada de Pilar una conferencia sobre dro-gadicción destinada a padres e hijos. La misma lleva el nombre de Saber para prevenir, y estará a cargo de la doctora Né-lida Queró, psiquiatra forense de la Justicia Nacional y docente de la Universidad de Buenos Aires. La conferencia se dará en el club house del barrio, a las 20. Para participar deberán con-firmar su asistencia a [email protected] y llevar un alimento no perecedero.

MASCHWITZ TEATRO

La Asociación de Profesionales Docentes de Clubes de Campo inicia su ciclo cultural infantil. Para la ocasión eligieron la obra Rolan-do Rodando, para chicos de 4 a 8 años. La cita tendrá lugar en el coun-try Maschwitz, el sába-do 15 de mayo a las 15.

Por los countries

El sábado 17 de abril a las 19, el living del house prin-cipal abrió las puertas para que los socios de San Diego pudieran apreciar la obra de uno de los artistas argentinos del momento: Milo Lockett. Este chaqueño autodidacta comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Allá por el año 2002, cansado de lidiar con bancos y demás especies

empresarias, Lockett cerró su fábrica y se dedicó por entero a la pintura. Inspirado en las obras del gran Jorge de la Vega, Milo se volcó a los pinceles y a jugar con su imaginación. Y ¡vaya si le dio resultado! En poco tiem-po alcanzó una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin prece-dentes. Con un trazo senci-llo, muchas curvas y colores brillantes, sus dibujos no buscan la superobra y sin embargo el público los acla-ma como tales. Innovador, trabajador y audaz, parecen ser los adjetivos que mejor le sientan. Afirma haber ven-cido la inseguridad mediante la exposición, pero aún hoy, habiéndose consagrado, no pierde el cosquilleo previo a la muestra.

Desde 1996 participó en exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el exterior. Se des-tacan las llevadas a cabo en

Centro Cultural Borges, Cen-tro Cultural Recoleta, Casa de Gobierno, Galería Teresa Anchorena, Faena Hotel, Ar-teBA y las internacionales en Alemania, Estados Unidos,

Suiza y Uruguay. En el año 2006 fue considerado reve-lación en ArteBA; en 2007 se consagró como el artista que más obras vendió; y en la edición del año pasado dio a luz su primer libro que incluye obras de toda su trayectoria. Actualmente, mientras continúa trabajan-do en su producción artís-tica, reserva gran parte de su tiempo para realizar ac-tividades con comunidades aborígenes Wichis y Pilagá, en las provincias de Chaco y Formosa, y ayuda a construir una casa Garrahan en Resis-tencia (Chaco), junto a cua-tro amigos.

Hoy forma parte de Plat Pensamiento Lateral, jun-to a la artista de San Die-go Paula Rivero. Federico Platener, su curador, nos comentó que el jueves 29 de abril dejó inaugurada la muestra individual Ahille-ganlosmonos. La misma

estará abierta hasta el 12 de junio de 11 a 19 y tendrá lu-gar en Espacio 6.0 (Gurru-chaga 1287 – Palermo).

Fue precisamente Pla-tener quien describió a su amigo de la siguiente mane-ra: “Milo es pintor, rebelde, soñador, papá de Olivia, artista, divertido, tempera-mental, generoso, de bares, vampiro, enamorado, rock star, atrevido, verborrágico, creativo, valiente, impul-sivo y rey” ¿Algo más? El resto se lo dejo a ustedes.

Exposición de pinturas

Milo Lockett en San DiegoEl artista del momento se presentó con doce obras inéditas en el country del oeste. Tiene 42 años, esposa y una hija, y promete seguir creciendo en el mundo del arte.

Por María Cabo

La comisión de cuLtura de san diego- mirta Pini, PauLa rivero, LiLiana scLiar y georgina Borasi- junto aL artista miLo Lockett y eL arquitecto y curador de La muestra, Federico PLatener.

eL artista PLástico miLo Lockett, junto a su oBra en

san diego

Para agendar6/5: se presentará en la edición 2010 de ArteBA.2/6: abrirá su espacio de arte en Humboldt y Ca-brera19/6: participará de la ex-posición del Bicentenario, que quedará inaugurada en el Museo Sívori.

VETERINARIACountry Pet

Centro de Inmunoncología

Clínicas - Cirugía - Alimentos BalanceadosPet Shop - Especialidades Médicas

Baños - Delivery sin Cargo

Pte. Perón 971 | Pilar | 02322-472405

Page 5: Country Herald 135 - Mayo 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010 ZIGZAG POR LOS COUNTRIES5

LA MARTONA CAFÉ CONCERT

El sábado 15 de mayo, a las 20, se llevará a cabo, en el quincho de usos múltiples del Club de Campo La Martona, un espectáculo de café con-cert cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo que se realiza en las discipli-nas de actuación, canto y danza, en el marco del Taller de Arte y Medios.

TANGO EN ESTANCIAS Desde el miércoles 7

de abril se dictarán cla-ses de tango en el Cen-tro Cultural Estancias, de 20 a 21:30. Los ma-yores de 18 años podrán disfrutar del placer de la danza, con un valor de $150 la clase individual y $220 la pareja. Para mayor información co-municarse con el direc-tor del Centro Cultural Estancias, Fito Allende al 15-5-048-7807.

Por los countries

Un 23 de diciembre de 2008, familiares, amigos y algún que otro transeún-te distraído que, ansioso, quería ver qué sucedía, se congregaron en la puerta de Léva -Fondo de la Legua 545- para dar por inaugura-do el nuevo local de pastele-ría, restó y bar. Léva Cucina & Co nació como la posibi-lidad de poner en práctica lo aprendido por Alejandro en el Ott College. Allí se reci-bió de chef y, tras conocer a Florencia, su actual pare-ja y madre de su pequeña hija, ambos comenzaron a proyectar la creación de este lugar. Los dos sabían que les demandaría muchas horas de trabajo, pero todas las energías estaban puestas en que la semilla sembrada en el garage comenzara a dar sus frutos. Nuestros jó-venes emprendedores cum-plen roles distintos pero compatibles. Mientras ella

se encarga de la ambienta-ción del salón, de los em-pleados y de las cuentas, él es el rey de la cocina. Su función radica, como la de todo cocinero, en satisfacer los paladares de los comen-sales. Y bien lo debe hacer, ya que Léva funciona cada vez mejor. En un principio se creía que sólo abriría sus puertas hasta el mediodía, entregando de esta mane-ra desayunos y almuerzos. Pero la gran afluencia de público permitió doblar la apuesta y extender el hora-rio hasta las 19:30, de lunes a sábado. “Actualmente es-tamos preparándonos para abrir los jueves, viernes y sábados por la noche”, afir-mó Florencia.

Hoy, ya lejos del garage que lo vio dar sus primeros pasos en el arte culinario, y con un padre contentísi-mo porque puede volver a guardar su camioneta bajo

techo, Alejandro sigue sien-do el mismo y está lleno de ideas que, de a poco, pone en práctica. Sin ir más lejos, se encuentra trabajando en la puesta en marcha del res-taurante del Club de Campo La Faustina, ubicado sobre la ruta 2, en la localidad de Brandsen, y espera ansioso el día en que Léva esté listo para abrir por las noches.

Por qué el nombreLéva viene del verbo

levar, la reacción que pro-duce el uso de levadura en la preparación de distintas masas y aumenta su volu-men. Me puse a jugar con las palabras y, mientras los veía trabajar y moverse dentro del salón, llegué a la conclusión de que tanto en Florencia como en Alejan-dro se produce una reacción que a ambos les sirve para incrementar sus ganas y sus objetivos de hacer crecer

este lugar, que es mucho más que un restó; es un pro-yecto familiar que hace que te sientas como en tu casa. Actualmente viven en San

Isidro, pero están prontos a mudarse al barrio Portezue-lo, en Nordelta y ¿quién te dice? que Léva se expanda hacia la zona de Tigre.

Por María Cabo

Alejandro D’aurizio comenzó haciendo tortas en el garage de su casa, que luego repartía con su auto a importantes restós de zona norte -Seven Eleven, Company Bar o Perú Beach-. Hoy, el sueño de tener un lugar propio se hizo realidad, y sin dejar de abastecer a quienes confiaron en él desde un primer momento, pone sus energías en Léva Cucina & Co.

Countristas emprendedores

Cosecharás tu siembra

El chEf AlEjAndro d’Aurizio, En su rEstó dE sAn isidro, hizo un brEAk pArA diAlogAr con country hErAld sobrE lévA cucinA & co.

Page 6: Country Herald 135 - Mayo 2010

El pasado 18 de abril, el equipo de Ayres del Pilar recibió a su par de La Pra-dera por una nueva fecha del Torneo Apertura, en la categoría Senior de la Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte. Y lo hizo con hambre de seguir sumando méritos, en este torneo corto que exige resultados favora-bles fecha tras fecha.

Aunque los dos equipos mostraron un interés inci-piente en la victoria, fue el local el que empezó a acercarse más al arco des-de el vamos. El premio a ese intento constante se dio a los 16 minutos con el gol de César Ortega quien, ha-bilitando el ángulo del arco oponente, dio por abierto el marcador.

A los 23, Alfredo Baez haría más profunda la he-rida del equipo visitante, aunque dos minutos más tarde Fabián Quiben redujo la diferencia festejando el descuento. No terminaban de felicitarse los visitantes, que Ayres lograba el tercero de la mañana y ponía las co-sas como al principio, con dos goles de diferencia.

Moría el primer tiempo y la segunda etapa prometía más goles. Y cumplió. Los locales se habían guarda-do seis tantos en el bolsillo como para dejar en claro su superioridad en lo físico y en lo táctico. Los autores de las conversiones fueron Eze-quiel Chirillano, Marcelo Salvatore, Miguel Laplace. Ortega sería el encargado de clausurar el arco, asumien-

do la responsabilidad de su temprana apertura.

Ayres del Pilar fue el ganador de la mañana y consolidó los buenos au-gurios para campeonar en la temporada. La Pradera, desde la mitad de la cancha, deberá mejorar en lo físico para rendir lo que pretende futbolísticamente. Puede hacerlo, tiene jugadores de calidad.

AGENDA CULTURAL EN EL SUR

La Liga Country Sur publicó las fechas para sus distintos eventos de arte. El Encuentro de Bandas será el 4 de septiembre venidero, en tanto los Encuentros Co-rales están programados para el 2 y el 26 de octu-bre. Para noviembre, los eventos a desarrollar son El Sur en Movimiento, el Tercer Encuentro de Danza y el Encuentro de Obras Teatrales.

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

El 25 de mayo se cumplirán 200 años del nacimiento de la Patria. Habrá festejos por do-quier y, como siempre, Country Herald quiere estar junto a ustedes en este momento tan im-portante para la historia nacional. Por eso les pe-dimos que documenten ese día y nos envíen las fotos a [email protected].

SANTA BÁRBARA BICENTENARIO

El domingo 9 de mayo, a las 12, el barrio privado de Pacheco rea-lizará la fiesta del Bicen-tenario a beneficio del Jardín Rincón de niños y el comedor Los Bajitos. Entre las actividades ha-brá desfile náutico, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y los presentes bailarán al ritmo del folclore. Por supuesto, no faltarán las empanadas calenti-tas. Los chicos tendrán juegos para ellos duran-te toda la jornada y se premiará la mejor ves-timenta de época ¡Así que, a lookearse para participar!

Por los countries

Una victoria “ayreada”Ayres del Pilar suma puntos con muchos goles a favor, por las dudas. Desde la cúspide de las posiciones, se jacta de su buen equipo y sueña con el título. Su victoria por 9 tantos a 1 frente a La Pradera, parece darle la razón.

Fútbol – LIFZN

Juan Domingo Palacino, PeDro echanDi, FeDerico Braga, alFreDo Baez, césar ortega, ezequiel chirillano, miguel

laPlace.

Comenzó la temporada oficial de fútbol de la Liga Country Sur en sus diversas categorías. Al cabo de la segunda fecha, ya se pueden hacer apuestas sobre los equipos que tienen posibilidades de alzarse con la Copa.

Fútbol – Liga Country Sur

Golearon La Martona y El Pato en SeniorsEn dos fechas del torneo, la lógica que imperó en el 2009

en la categoría, se va verificando nuevamente. Es que el equi-po de La Martona, gran campeón de la temporada pasada, arrancó con puntaje perfecto. En tanto, uno de los equipos con mejor cierre del año, El Pato, lo persigue de cerca a puro gol. También cabe destacar el buen comienzo de Village del Parque, que este año se propone pelear arriba.

El conjunto de La Martona no sólo ganó en una cancha siempre muy difícil, sino que lo hizo goleando por 4 tan-tos a nada, mientras que El Pato se despachó con seis ante New Field (dos goles) y se posicionó como el equipo más efectivo del torneo hasta el momento. A Village del Parque le alcanzó la mínima diferencia frente a Campos de Roca para sumar 4 unidades y estar entre los primeros.

Gurei y Abril pisaron fuerte en JuniorsArrancar un torneo con el pie derecho es fundamental

para proyectar una buena campaña. Y eso es lo que han he-cho Gurei Sol del PLata y Abril, los únicos equipos de la categoría con el puntaje ideal (Longchamps lo tendría potencialmente, ya que quedó libre en esta segunda fecha). El primero de ellos le ganó contundentemente a Fincas de Iraola II, que aún sigue buscando marcar su primer gol en el torneo; en tanto el combinado de Abril, en lo que es todo un clásico de la Liga Country Sur, superó como local a La Martona por 2 a 1.

Otra apasionante jornada cargada de goles en PrimeraSe gritaron goles de lo lindo en esta segunda fecha del

Apertura. Fueron 39 en siete partidos de un torneo que pro-mete emoción del principio hasta el final.

Equipos como La Martona Verde y El Carmen Azul confirman en este 2010 su chapa de formaciones de pun-ta, demostrada el año pasado, y arrancaron con el máximo puntaje. En tanto, Altos de Hudson y El Carmen Naranja, también con seis unidades, parecen dispuestos a dejar claro que llegaron a la Liga a dar pelea. Por último, no se puede pasar por alto que, tras su tropiezo en el debut, El Paraíso, ganador de todo lo que se jugó en 2009, volvió a pisar fuer-te y avisa que defenderá el título con uñas y dientes.

Información cedida amablemente por la LCS

Un inicio apasionante

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010

6DEPORTES

Page 7: Country Herald 135 - Mayo 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010 DEPORTES 7

Una mañana santaSanta María de los Olivos Rojos se perfila como uno de los animadores del Torneo Apertura de Mayores Junior. Su victoria ante Casas Blancas por 7 a 2 el pasado domingo 18 de abril, no hace más que confirmar su deseo de ser protagonista del certamen.

La localía correspondió a Casas Blancas Mediterrá-neas en la tercera fecha del año, y la cancha escogida para este nuevo enfrenta-miento fue la de Pilar del Este. El inicio del partido planteó un juego ofensivo de ambos lados, pero el pri-mero en abrir el marcador fue el equipo de Santa Ma-ría de los Olivos mediante la definición justa de Fede-rico Alem. Corrían 8 minu-tos y el partido ya mostraba indicios de buen juego.

Siete minutos más tarde, Nicolás Puricelli se anotaba el segundo gol del equipo vi-sitante, tras una gran jugada colectiva, digna de aplausos. Aunque la reacción del con-trario fue inmediata, la suer-te no quiso darle crédito y el gol nuevamente se les escapó a los anfitriones. Como ocu-rre siempre en estos casos, el equipo de Santa María reco-gió el guante y convirtió el tercero de la mañana, el se-gundo de Puricelli. El primer

tiempo moría y la charla de los técnicos se hacía notar en el verde de los costados.

El segundo período tuvo más goles, aunque principal-mente se destacó por el buen trato de pelota y la correcta interpretación del juego. A los seis, Martín Balza ponía el 4 a 0 en el marcador, que modificó su apariencia dos minutos después con el des-cuento para Casas Blancas, logrado por Juan Esponda. Martín Balza tomó esto como una afrenta personal y se cargó con el quinto tanto de la compañía roja inme-diatamente. El minuto 13 se-ría el de la mala suerte para los locales, ya que en el mis-mo se estiraría la diferencia a seis por obra y gracia de Javier Leguizamón.

Ricardo Schmit quiso en-cender nuevamente la espe-ranza del conjunto local a los 28 minutos con su gol, pero esto sólo enfureció más a un equipo que estaba enchufado y quería mantener diferencias

en el juego y en el score. Por eso, antes de que se acabara

el match, Leonel Perazzo se pronunciaba con el séptimo

gol del equipo Rojo para dar-le fin a una mañana santa.

Fútbol – LIFZN

Gastón DonaDio, José Ventura, Mariano CristopeDro, niColás puriCelli, leonel perazzo, FeDeriCo aleM, JaVier leGuizaMón.

PREMIO DE LA AIF

Francisco Amieiro, jugador del equipo Las Praderas de la categoría Mayores Junior, se adjudi-có el primer premio Polo Resort del año. La Aso-ciación Intercountry de Fútbol es la promotora de este reconocimiento para los jugadores integrantes de los equipos ganadores de cada temporada.

VICTORIA TANCO NOMINADA

El próximo 5 de mayo, la Subsecretaría de Deportes del Gobier-no de la Ciudad realizará la tradicional entrega de los Premios Jorge New-bery, para los deportis-tas que durante el 2009 se destacaron en sus respectivas disciplinas. Victoria Tanco está no-minada a ganar la esta-tuilla de golf junto a los Campeones Juveniles y el Pato Ángel Cabrera.

Por los countries

Page 8: Country Herald 135 - Mayo 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010

8DEPORTES

El Verde arrancó derechoLa Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte dio inicio a la 13ª temporada del torneo de fútbol 7. En la primera fecha, los muchachos de Aranzazu Verde recibieron al debutante Las Praderas de Luján en un partido muy peleado.

Aranzazu – Fútbol 7

El inicio del Apertura para los Seniors se desarrolló en una mañana espectacular de domingo, donde los locales de Aranzazu recibieron al debutante Las Praderas de Luján, que hizo su primera presentación en el certamen y estuvo cerca de llevarse los tres puntos.

Ni bien arrancó el parti-do, Jorge Meneghello -nú-mero 9 de Las Praderas- asustó a los locales desde el punto medio de la cancha con un tiro que se iría muy cerca del poste y que, de ha-ber entrado, hubiera genera-do un récord en la historia de la LIFZN. Una vez pasa-do el sobresalto, los locales replicaron con otro remate de lejos, pero aún el arco seguía invicto. El debutante Praderas tenía ansias de gol y buscó el partido. Con un tiro libre que se desvió en su trayectoria, el arque-

ro local quedó descolocado y Meneghello convirtió el primero de la tarde. Pese al gol, Aranzazu fue volcando el juego a su favor, tomó el control de la pelota y creció en una actitud de ataque ante una visita que parecía elegir el camino de la contra.

El empate llegaría recién en el segundo tiempo, lue-go de una muy buena serie de toques entre Santiago Gamarra y Martín Nemi, quien terminó la jugada con un remate fuerte y colocado desde la puerta del área. La presión ejercida por el local arrinconaba a Las Prade-ras. A los 26 minutos, una salida del área de Aranzazu encontró a Víctor Di Rizzo atento para recibir y sor-prender por arriba al arquero visitante, que nada pudo ha-cer para evitar el gol y dejar a su equipo 1-2. Los últimos minutos fueron intensos;

ambos equipos mostraban signos de cansancio, pero continuaban con la entrega.

Aranzazu Verde consiguió así el primer triunfo en el torneo, una victoria nada

fácil ante un Praderas que, por lo hecho, promete estar en la pelea.

El Equipo dE ArAnzAzu formó con: EduArdo cAtEllotE, GAstón cEllini, mArtín tEstA, silvio rodríGuEz, mArtín nEmi, HErnán GArbAGnAti y víctor di rizzo. los suplEntEs fuEron: mArtín dEl

río, sAntiAGo GAmArrA, mArtín soto quintus y sErGio vAllE.

GOLF PARA TODO EL MES

El próximo miérco-les 4 de mayo, Highland Park recibirá al Circui-to Silva para una nueva competencia. Las cate-gorías son hasta 36 de hándicap para Damas y hasta 12, 13-24 y 25-36 para Caballeros. El miércoles 12 la cita será en Tortugas, mien-tras que el 19 se jugará en Pacheco Golf Club. El martes 1° de junio, la competencia tendrá lugar en Estancias Golf. Informes e inscripción: Victoria Silva 15-4448-3605.

LA MARTONA CACERÍA DEL ZORRO

El Club de Campo La Martona anuncia que, por razones climáticas que imposibilitaron las buenas condiciones del suelo, la 193ª edición de la Cacería del zorro debió quedar suspen-dida. Las autoridades del Círculo de Cacerías Hípicas decidieron pos-tergar la misma para el sábado 8 de mayo. Así que, a disfrutar de este colorido evento, dentro del marco otoñal típico del Club, con los ca-racterísticos colores y aromas de esta época del año.

Por los countries

La tercera edición del Gran Premio Semana Santa 2010 de golf se disputó en Los Lagartos C.C. Participaron más de 180 jugadores y fue abierto a todas las categorías. Contó con la organización de Pablo Almaraz.

Del 1º al 3 de abril se disputó en la mo-dalidad 54 medal play, la tercera edición del Gran Premio Semana Santa. A pesar de que el clima no acompañó en las primeras horas del día, se pudieron realizar las tres rondas y el torneo culminó con total nor-malidad. Fueron tres jornadas donde reinó

un clima de fiesta. El día sábado, ni bien fi-nalizó el torneo, se llevó a cabo un cocktail y la entrega de premios a los ganadores.

La sorpresa final fue el sorteo de una estadía para dos personas en el hotel Dos Reyes de Mar del Plata, cuyo ganador fue el señor Ruben Douer.

Gran premio Semana Santa Los Lagartos – Golf

Ellos son los GAnAdorEs dE lA cAtEGoríA 0-9, fErnAndo AGuirrE y pEdro mAzzino.

Page 9: Country Herald 135 - Mayo 2010

Editor: Tomás R. Tomkinson

Dirección Comercial: Sebastián García Aloy

Redacción: María Cabo . Andrés Wodzak

Diseño & diagramación: Diego Montes

Se terminó de imprimir en MAYO de 2010 en CERCURU S.A. PINZON 925(C1161 ADB)Tel.: 4-303-2502

Departamento comercial:

Tomkinson & Asociados S.R.L.Iberá 1518 Dto “C” C.A.B.A

Tel.: [email protected]

Re gis tro de la pro pie dad in te lec tua l en trá mi te. Las opi nio nes ver ti das en los ar tí cu los fir ma dos son de la res pon sa bi li dad de los au to res y no

coin ci den ne ce sa ria men te con la opi nión de los edi to res.

Country Herald Propietarios:S.A.The Buenos Aires Herald Ltd. y

Tomkinson & Asociados S.R.L.

Año 9 . Número 135 . MAYO de 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010 DEPORTES 9

La golfista de Highland Park se impuso en uno de los campeonatos más importantes de Argentina. Lo hizo jugando con amplitud en una cancha complicada. Su escolta, Victoria Tanco, finalizó a 11 golpes de ella.

Sofía Toccafondi ganó a lo grande

Golf - Campeonato Nacional por Golpes Tortugas CC

Sofía Toccafondi. Una de laS mejoreS jUgadoraS de HigHland Park Hizo realidad Un SUeño increíble al ganar el camPeonaTo

nacional Por golPeS.

Fue muy emotivo el triunfo de Sofía Toccafondi en el Campeonato Nacio-nal por Golpes, que se dis-putó el pasado sábado 24 de abril en Tortugas. Y lo fue porque se impuso con 211 golpes (cinco bajo el par), realizando un impe-cable certamen en el que fue líder durante las tres jornadas de juego; además, finalizó con una diferencia de once golpes sobre su inmediata escolta, Victoria Tanco, quien defendía por segunda vez el título.

Tres birdies seguidos entre los hoyos 4 y 6 otor-garon a Sofía una gran con-fianza en su juego y, aunque terminó la ida con bogey al 9, su concentración siguió intacta en la vuelta, donde además bajó el 12 y 13. “Estoy muy contenta, aún no lo puedo creer”, fueron las primeras palabras esbo-zadas por Toccafondi mo-mentos después de haber entregado su tarjeta. “Sabía que Victoria (Tanco) era capaz de cualquier cosa, pero jugué tiro a tiro y em-pecé a disfrutar del juego a medida que me salían las cosas”, agregó.

Sofía Toccafondi, quien terminó su ronda final con 68 golpes, fue la ganadora de la Copa Margarita M. De Maglione en el último Campeonato Argentino de Aficionadas y terminó se-gunda en el Abierto de Da-mas pasado, justamente a un golpe de Victoria Tanco, en una jornada final apasio-nante. “Pensé en ese torneo durante algún momento del día y ayer por la noche, pero decidí focalizarme en mi juego y ganarle antes que nada a la cancha; en el par del hoyo 3 logré un putt de siete metros que me dio

mucha confianza y donde sentí que podía lograrlo”, comentó Sofía, que dedicó el triunfo a sus padres y a los profesores de la Escuela de la AAG. El Campeona-to Argentino de Juveniles también tuvo como vence-dora a Sofía Toccafondi, quien fue escoltada por Agostina Parmigiani y Jaz-mín Reina, con 227 y 230 golpes respectivamente.

Entre los Caballeros, Martín Kim resultó el ga-nador de la Copa Raúl Lot-tero Lanari con 67 golpes y un total de 281, uno sobre el par 70 dispuesto para los Caballeros en la cancha an-fitriona. Kim salió conven-cido a jugar su ronda final. “En el hoyo 14 sentí que tenía chances de ganar”, admitió el nuevo campeón al recordar su cuarto bir-die de la vuelta final; an-teriormente había logrado tres aciertos en el 4, 8 y 10, con sólo un error en el par cuatro del 5. “El par en el hoyo 15 fue fundamen-tal para terminar de ganar confianza”, agregó Martín, quien practica este deporte desde los 12 años.

Santiago Bauni y Ary Rodríguez fueron los can-didatos más firmes a vencer por Martín Kim. El prime-ro de ellos, de San Diego, acumuló 282 desde la se-gunda ubicación, igual sco-re al registrado por Ary Ro-dríguez, de Las Mulitas. El Campeonato Argentino de Juveniles, que se jugó pa-ralelamente al Campeonato Nacional por Golpes, tam-bién fue ganado por Martín Kim. Ary Rodríguez fue su único escolta en este caso, mientras que Tomás Cocha y Julián Clarke terminaron en la tercera posición con 285 golpes.

Page 10: Country Herald 135 - Mayo 2010

El sábado 24 de abril se jugó la Segunda Fecha del Torneo Apertura de la Liga Mami Hockey VerdeCoun-try.com para la Categoría A y la Primera Fecha para la Categoría Premium. La cita fue en Maschwitz CC, donde el ganador del primer grupo fue el equipo de El Carmen con 20 puntos. Los combinados de Ayres B y Ayres A se ubicaron tras el primero con 18 y 16 unida-des respectivamente. En la Categoría Premium, tam-

bién se impuso El Carmen.Las goleadoras de la fe-

cha en Primera con tres go-les fueron Milagros Allona y Diana Fernández, de El Carmen, Jackelina Mathis, de Ayres B, y Roxana Qui-roga, de Fincas. La mejor jugadora del día fue Maria-na Sánchez, de Campus, en tanto la mención a la va-lla menos vencida fue para Ayres B y Praderas. En esta oportunidad, el equipo que dio el ejemplo fue Areco.

En la categoría Premium, Florencia Spinetta, de Ma-puche, convirtió seis goles. Como la mejor jugadora del

día fue elegida Paula Caba-nillas, del mismo equipo. Por su parte, El Carmen fue el equipo con menos tantos en contra, y Unamás la formación ganadora del Premio Fair Play.

San Jorge santificó su triunfo

El sábado 10 de abril se jugó la Segunda Fecha del Torneo Apertura de la Liga Mami Hockey VerdeCoun-try.com para la categoría B. Esta vez, la competencia se desarrolló en El Sosiego. El equipo ganador de la fecha fue San Jorge, con 32 pun-

tos, seguido por Mapuche Celeste con 30 y Liceo Na-val con 28.

En esta categoría, Mi-caela Urdenez, de Mapu-che Blanco, fue la máxima goleadora con 6 goles. Sil-via Scarcella, de Fantasía, fue reconocida como la me-jor jugadora del día. Liceo Naval no sufrió goles en contra en esta fecha, donde el equipo más correcto fue Maschwitz Blanco.

Los Ángeles se ganaron el domingo

Golfer´s fue el escenario

donde el pasado domingo 11 de abril se jugó la Se-gunda Fecha del Torneo Apertura de la Liga Mami Hockey VerdeCountry.com para la Categoría C. Allí, el equipo ganador de la fe-cha fue Los Ángeles con 22 puntos, seguido por el local con 20 y Campo Chico 220 con 18 unidades.

Diana Santarelli fue la goleadora del certamen con tres goles, mientras que Emilia Chou, de Campo Chico 220, fue la jugadora destacada de la fecha; ade-más, su equipo fue uno de

los que logran el premio a la valla menos vencida; el otro fue Haras del Pilar. El pre-mio al juego limpio fue, en este caso, para las jugadoras de Santa Bárbara.

Al finalizar cada una de las fechas se realizó el tradicional tercer tiempo, donde se entregaron los premios correspondien-tes y se sortearon regalos de ropa interior Triumph, packs de Gatorade, vinos y otros obsequios.

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010

10DEPORTES

Las cuatro categorías de la liga de mamis terminaron su segunda etapa en el mes de abril. El Carmen, San Jorge y Los Ángeles fueron los equipos ganadores en sus respectivos grupos.

Hockey - Liga Mami Hockey VerdeCountry.com

Se completó la segunda fecha

_ ya inauguramos

Es un producto de

portaldearquitectos comcatálogo virtual de obras

Ayres de Pilar: Unidad y amistad en el equipoLas chicas de Ayres juegan juntas desde 2004; En 2006 lograron el ascenso a la

máxima categoría de la Liga de Mami Hockey, y hoy en día se complementan en dos equipos que siempre figuran entre los primeros lugares.

La formación, constituida de la mano del coach original, Martín Allende, continuó forjándose y creciendo bajo las indicaciones de Daniel Herrero a partir de 2007. “Un titán del hockey que nos tuvo una inmensa paciencia y que nos enseñó a ir siempre por más; Daniel nos enseñó a competir sanamente y, por sobre todas las cosas, a entender y querer al hockey con el alma”, nos cuenta Paz, capitana del team.

Lamentablemente, Herrero falleció a causa de una dura enfermedad; pero su rú-brica de juego sigue viva en la persona de su hijo Martín, quien heredó sus mismas virtudes y actualmente entrena a las mamis del country. “Martín logró que Ayres de Pilar tenga dos formaciones en la A con excelentes resultados. Actualmente juega en Primera División, en GEBA, algo que confirma su experiencia y conocimiento del deporte, a pesar de ser tan joven”.

Con el advenimiento de cada vez más jugadoras, Ayres debió armar dos equipos. Es tanto el entusiasmo por el hockey en el club, que el Equipo B logró el ascenso a la máxima categoría en sólo un semestre de juego. “Entrenamos los martes por la noche y los sábados durante la mañana”, nos cuenta Paz, quien revela que los entrenamientos nocturnos finalizan recién con el postre de la cena en el club house, algo que ya es una tradición. “Somos afortunadas, ya que el barrio cuenta con instalaciones para que po-damos entrenar cómodas. Tenemos la cancha iluminada y siempre marcada; incluso, cuando lo necesitan, solemos compartirla con los muchachos de fútbol”.

Actualmente el grupo está formado por veinticinco mujeres: Carla, Adriana, Pecky, Palu, Paula, Silvina, Tete, Karin, Mariela, Caro, Mariana, Vicky, Marian, Ileana, Ceci, Natalia, Jackie, Sylvia, María, Tiny, Anita, Mariela, Sole, Mica y Paz. “Hoy estamos pasando una situación especial, ya que contamos con tres embarazadas y esto ha movi-lizado a ambos equipos. Tenemos jugadoras de todos los niveles pero lo más importante es que todas colaboramos por igual, ya sea a nivel juego, en lo organizativo, y hasta en lo emocional. Sin dudas, Martín “ Little Coach”, logra traducir esas habilidades particula-res y convertirlas en generales para beneficio del equipo”, afirma Paz.

Los viajes a Tandil y Mar del Plata, los planes logísticos fallidos con mesas, sillitas, heladera y mesitas, los sobrenombres imperdibles y un montón de idas y vueltas, po-drían conformar el libro de anécdotas de las mamis de Ayres de Pilar. Sin embargo, la historia principal entre todas ellas es la que las unió y mantiene juntas en el presente, pase lo que pase, venga lo que venga.

Abril fue un mes A puro hockey pArA lAs cuAtro cAtegoríAs de lA ligA Verdecountry.com

Page 11: Country Herald 135 - Mayo 2010

11

C KCOUNTRY HERALD • MAYO DE 2010COUNTRY KIDSCOUNTRY KIDS

Asociación de Profesionales Docentes de Clubes de Campo K

Lanzamiento de la temporada 2010Chicos y chicas, estén preparados porque los profes de la APDCC vinieron con todo, una vez más. A continuación les contamos las actividades para que vayan agendando.

Desde hace 26 años están al servicio de los menores, generando actividades recreativas, no sólo en lo deporti-vo sino también en lo cultural.

Año a año, se esfuerzan por no caer en la monotonía y buscan afianzar sus valores y fortalecer su identidad. Con un trabajo de hormiga mantienen una trayectoria respaldada por 36 countries. Ellos participarán con sus chicos en los torneos de fútbol, hockey, atletismo, nata-ción, gimnasia deportiva, fiesta del movimiento, festejos por el día del niño, teatro, bailes y cada una de las acti-vidades que los profes y coordinadores de los countries organicen, siempre en un marco de sana competencia y confraternidad, sustentado en valores educativos.

Este año, solamente en fútbol se anotaron un total de 133 equipos y 96 en hockey.

“Cada líder o personalidad destacada en el ámbito deportivo, social o cultural tuvo una infancia. Nosotros contamos con el honor y la enorme responsabilidad de tener a nuestro cargo parte de la educación de quienes podrían ser los protagonistas del futuro”, afirmó Marita, coordinadora de Hindú Club. Chicos, ahora estén atentos porque el 15 de mayo los esperan a todos en Maschwitz para compartir juntos una obra de teatro.Para mayor información ingresar a www.apdcc.com.ar

La Fiesta deL MoviMiento es una de Las actividades que se reaLiza todos Los años en eL Paseo La PLaza y reúne a un gran núMero de adoLescentes.

Golf – 2° Torneo Nacional de Menores de 15 años K

Julián Lerda sigue ganandoComenzaron los intercountries de menores organizados por la Liga Argentina de Tenis Intercountry. Se presentaron muchos equipos en todas sus categorías. Los chicos dejan todo en el polvo de ladrillo.

Tenis – Menores C

Largó el intercountry

Countries nuevos se su-maron a los tradicionales que compiten en LATIC desde hace un tiempo. Chicos que nunca habían participado antes, ahora representan con orgullo los colores de su country. En algunos casos, y a pe-sar de que el resultado no los acompañe, no bajan los brazos. Porque se trata de divertirse entre amigos y pasar un momento agra-dable en compañía. Quie-nes resultaron campeones buscan repetir este año una nueva victoria, aqué-llos que se quedaron en el camino tratarán de dar un paso más adelante; lo cier-to es que todos los chicos intentarán poner su mayor esfuerzo en dejar bien pa-rado a su respectivo equi-po y, por lo tanto, al coun-try que ellos representan.

Los menores salieron a la cancha a transpirar la camiseta. Veremos cómo transcurren los torneos y quién se convertirá en la figura del apertura 2010.

El jugador de 15 años de Saint Thomas se impuso en la segunda cita del Ranking de Menores de 15 años jugada en Junín Golf Club. Delfina Acosta fue la mejor entre las Damas. Julián Lerda fue el gana-dor del Segundo Torneo Nacional de Menores de 15 años de la presente tem-porada, jugado entre el 17 y el 18 de abril. Tras haber quedado en la segunda po-sición el primer día con 70 golpes, el jugador de Saint Thomas finalizó con 68 su vuelta final para totalizar 138 (cuatro bajo el par de la cancha anfitriona). En noviembre del año pasado, Julián terminó primero en la etapa clasificatoria del Campeonato Argentino de Aficionados, aunque no pudo adjudicarse la Copa Keneth Gordon Davis por el desempate automático ante el alemán Benedict Staben. Sin embargo, con aquella gran performance se destacó entre un grupo de aficionados con expe-riencia, argentinos y ex-tranjeros.La competencia femenina fue ganada por Delfina Acos-ta, del Club Mar del Plata – Los Acantilados. La gana-dora del Doral Publix Junior

Golf 2009, en diciembre, no abandonó el liderato en toda

la competencia y sumó 142 (67-75) golpes.

Martín, de san diego, y vaLentín, de La LoMada, son Pre inFantiLes y, tras jugar su Partido, se sacaron una Foto

juntos.

vaLentín, toMás, Bautista y Martín

juLián Lerda, de saint thoMas, uno de Los Mejores jugadores juniors deL MoMento.

Page 12: Country Herald 135 - Mayo 2010
Page 13: Country Herald 135 - Mayo 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010 TURISMO1

La Ruta Jardín abarca desde Mossel Bay hasta Por-th Elizabeth -provincias del Cabo Occidental y del Cabo Oriental- y es una sucesión de escenarios memorables y paisajes conmovedores.

Addo Elephant Natio-nal Park, en Cabo Oriental, acerca vida salvaje y safa-ris, íconos nacionales.

Excelente red vial y alo-jamiento en establecimien-tos Relais & Châteaux, po-tencian todos los atributos.

Un festival para los sentidos.

Desde el jardín La riqueza cultural y

natural sudafricana regala diversidad en todo su es-plendor.

Deslumbrante en Ciudad del Cabo, Península Cabo Buena Esperanza, las Rutas del Vino y Costa Oberberg, trasciende también en Ruta Jardín y Addo Elephant Na-tional Park.

Ruta Jardín, situada al Sudeste del Cabo Occi-dental y Sudoeste del Cabo Oriental, tiene clima tem-plado, bahías con playas de ensueño, bellas vistas sobre el Océano Índico, deliciosa gastronomía marina, abun-dante flora y fauna y her-mosas ciudades balnearias.

Sus magníficas expre-siones genuinas, lagos planchados, vibrantes mon-tañas, densos bosques, sue-los teñidos del violeta de las lavandas, ríos que des-cienden hacia el mar, acan-tilados abruptos y playas vírgenes de arenas blancas, se vivencian en sitios como Mossel Bay, Wilderness, Knysna, Plettenberg Bay, el Tsitsikamma National Park y Porth Elizabeth.

Inicia el periplo la aco-gedora Mossel Bay, atracti-va localidad con muy buena hotelería y gastronomía, donde sobresalen las ostras. Riberas tranquilas, varios miradores desde los que se

observan ballenas, delfines y colonias de focas, además del interesante Museo Dias, un antiguo árbol correo y el faro del Cabo St. Blaize, son sus propuestas.

Visitar la reserva de fe-linos Jukani, navegar a la Isla de las Focas, habitada por lobos marinos, o llegar al encuentro del tiburón blanco, mar adentro, son las actividades salientes. Buen principio.

Sigue PN Wilderness, re-manso que comprende cinco lagos, cinco ríos, dos estua-rios y unos 20 kilómetros de costa protegida. Ideal para caminatas, ciclismo e in-cluso parapente; o bien para apreciar una amplia varie-dad de aves, las impresio-nantes montañas Outeniqua y los bellos lagos, ríos, es-tuarios y bosques alrededor. Máxima pureza.

La travesía continúa en la pintoresca Knysna; bosques frondosos, montañas corpu-lentas, y acantilados que se-paran el mar de una plácida laguna, la identifican.

Entretiene con ferias ar-tesanales, museos y salas de arte, la reserva natural de Federbed, paseos en barco por sus aguas y avistamien-to de ballenas. Imperdible.

Cada uno de estos rinco-nes a los que vale la pena dedicar algunas jornadas, armonizan con el exterior y restablecen paz interior. Un distintivo sudafricano.

Integra a un mundo fantástico

La segunda etapa del tra-yecto por Ruta Jardín abas-tece más alternativas para disfrutar a pleno naturaleza prístina.

Entre Knysna y Plet-tenberg Bay, Tsala Treetop Lodge, galardonado es-tablecimiento Relais & Chàteaux, propicia estadías diferentes para congeniar con el grandilocuente en-torno africano.

El litoral costero sur entrelaza circuitos turísticos repletos de atractivos. Ruta Jardín y Addo Elephant National Park son parte de ellos, y evidencian la encantadora esencia sudafricana.

Sudáfrica

Cita mundial (Parte II)

Plettenberg bay

TURISMO

Por Esteban Eliaszevich

Page 14: Country Herald 135 - Mayo 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010

2TURISMO

Sudáfrica

Inmerso en un bosque autóctono, el complejo re-salta un edificio principal con recepción, bar y restau-rante, rodeado de casas en copas de árboles.

Las casitas del árbol, sueño de todo infante, son bungalows de lujo construi-dos en piedra, madera y vi-drio, provistos de suntuoso dormitorio, elegante sala de estar con chimenea, un baño como para la realeza, terraza y piscina privadas, y vistas privilegiadas del frondoso bosque. Tsala combina per-fecta rusticidad con magní-ficos detalles arquitectóni-cos y, sobre todo, congracia con otro valioso recurso de este generoso suelo.

A pocos minutos de allí, Plettenberg Bay, sofisticada ciudad balnearia ubicada en la Bahía Formosa, im-pone más playas doradas y la compañía eterna del mar, presencia de delfines y ballenas, una península rocosa, lagunas, estuarios y bosques milenarios.

The Plettenberg Hotel, un cinco estrellas Relais & Chàteaux construido sobre un promontorio rocoso con vistas colosales a la Bahía Formosa y el Océano Índi-co, invita a prolongar la per-manencia en la zona.

Máximo confort, elegan-cia, ambiente relajado, deco-ración contemporánea, pisci-nas colgadas sobre el océano, spa de alta gama, excelencia en los servicios y sobresalien-te bodega y gastronomía, son cualidades que satisfacen a todo huésped exigente.

Plett, llamada así por los locales, es el broche de oro del Cabo Occidental.

En Cabo Oriental, siem-pre hacia el este, Ruta Jardín manifiesta más atributos en el edénico Tsitsikamma Natio-nal Park y Porth Elizabeth.

Grandes extensiones de costa, playas amplias y aisladas, imponentes acantilados, flora del Cabo, humedales, ríos torrentosos,

lagunas, árboles gigantescos y el salto más alto del mundo de bungee dumping, ameritan la visita a Tsitsikamma National Park.

Porth Elizabeth, sede mundialista y quinta ciudad más grande del país, situada en la Bahía de Algoa, cierra el periplo.

Llamada ciudad amiga-ble y foco intelectual de la lucha contra el apartheid en el Cabo Oriental, des-taca por su arquitectura victoriana y edificios Art Noveau, puerto de gran-des dimensiones y más de 40 km de playas abiertas, ideales para actividades naúticas o pasar el día junto a sus aguas calmas.

En toda su extensión, casi 400 km, Ruta Jardín provee infinidad de lugares placenteros para pasarla bien. Todos realzan la gra-cia sudafricana.

Vida salvaje y safaris la prestigian y simbolizan.

Donde evolucionan las especies

El viaje por Cabo Oriental concluye en Addo Elephant National Park, lugar libre de paludismo que conserva 12.000 ha de sabana y es hogar de fauna variada y de la más densa población de elefantes en la tierra.

Situado a 72 km de Porth Elizabeth, tierra adentro, al pie de la cordillera Suurberg y a orillas del río Maitland, Addo plasma suelos naran-jas en una vasta superficie ondulada cubierta de pra-deras, montes y vegetación achaparrada, donde pastan libres diversas especies.

En medio de la inmensi-dad, el Lodge Gorah Camp, exclusivo Relais & Chàteaux que fusiona nostalgia colo-nial y moderna sofisticación, hospeda en lujosas y espa-ciosas tiendas de campaña. Hechas con paredes y puerta de lona, techo de paja y piso revestido en madera, tienen cuarto de baño con ducha, una zona de relax interior y terraza privada con vistas de las llanuras de sabana sin fin, por donde deambula gran cantidad de fauna.

Involucra con el medio ambiente a cada instante, ya que junto a la casa principal, sede de la recepción y dos co-medores, centenares de sen-

deros marcan huellas hacia un estanque contiguo, donde elefantes, springboks, búfalos del Cabo, cebras o jabalíes, siempre por turnos, acuden en busca del vital elemento.

Leones, hienas, rinoce-rontes, chacales, kuddus o suricatas también pueden verse, pero se esconden muy bien. La mejor opción para encontrarlos son los safaris, una celebración del espíritu africano.

Bien temprano por la mañana, a bordo de vehícu-los acondicionados para la ocasión, guías naturalistas del Gorah Camp conducen por caminos que sólo ellos conocen y descubren silue-tas fantásticas.

Extensos horizontes, ár-boles solitarios, manadas de elefantes, un león relamien-do su presa, chacales ace-chando, tortugas gigantes o aves de todos los colores y tamaños, no escapan a los ojos expertos, que compar-ten conocimientos hasta en el más mínimo detalle.

Cerca del mediodía, cuando lo suscitado queda registrado por siempre, un picnic corona el safari.

Almuerzo abundante, rebaños por allí, mientras tanto, siesta reparadora, té inglés, safari vespertino con respectivo aperitivo, cenas opíparas y un buen dormir, conforman la rutina diaria y experiencia legendaria.

En un terreno increíble, con fauna espectacular, Addo Nacional Elephant Park tributa libertad en su máxima expresión. Captarla mediante safaris y magnífi-cas secuencias, depara emo-ciones imborrables. El mejor trofeo para todo explorador.

Repletas de gentilezas, Cabo Occidental, y Cabo Oriental, excelentes anfi-triones, agasajan con natu-raleza, vida salvaje y pobla-ción polifacética; el mayor legado sudafricano. Admi-rarlo, genera inestimable bienestar.

Leon - Addo nAtionAL eLephAnt pArk

BufALos CeBrAs y AntiLopes en GorAh CAmp

eLefAnte - Addo nAtionAL eLephAnt pArk

Page 15: Country Herald 135 - Mayo 2010

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010 TURISMO3

Percepciones

Aporto más cuestiones sudafricanas que sacuden sentidos.En Cabo occidental y Cabo Oriental, entre los once idiomas oficializados del país, se

oyen afrikáner, de la etnia colonizadora holandesa, inglés, o el nativo isi xhosa, cuyo len-guaje de origen bantú suena curioso por los continuos chasquidos de lengua, símil galope. “Muchas gracias”, entonces, puede decirse Baie dankie, Thank you very much o Enkosi kakhulu, respectivamente.

Allí bailan, bailan, y bailan. En la ciudad, campo, playa, rutas, calles o donde sea, siempre hay algún ser moviendo el cuerpo al compás de la música. A veces hasta puede ser imaginaria, pero igual, bailan, bailan, y bailan; contagian ritmo.

Noté también que las mujeres de color visten ropaje colorido: cubren su cabeza con pañuelos, sombreros, turbantes o gorros de lana, y cargan los bebés a las espaldas, envuel-tos en una toalla. En centros urbanos, zonas rurales y ciudades balnearias, además, se ve cantidad de gente caminando descalza; un hábito que no distingue clase social ni edad, considerado saludable.

En contraposición debo mencionar que, entre la población negra más pobre, impacta ver personas desdentadas, con poco cabello y síntomas de demencia.

Lo causa el fuerte consumo del tik, conocido también como cristal o speed, cuyo prin-cipal componente es la metanfetamina. Muy adictivo, euforizante y devastador, lo consu-men en pipas de plástico a toda hora, sobre todo en los suburbios. Un flagelo ligado a la delincuencia, comparable al paco en nuestra sociedad.

La naturaleza también altera percepciones.Al marco de océanos, arenas, acantilados, bahías, montañas, valles o selvas, hay que

agregar el encuentro de ejemplares magníficos como ballenas, tiburones blancos, rinoce-rontes, búfalos, elefantes o leones, entre otros. Conmovedor.

Si los viajes legan conocimiento y sabiduría, Sudáfrica, manual a cielo abierto, instru-ye en disciplinas múltiples.

Ciudad del Cabo, Península Cabo Buena Esperanza, Rutas del Vino, Costa Overberg, toda la Ruta Jardín, y Addo National Park, son sólo capítulos aleccionadores.

Compartirlos con ustedes, consagra nuestro encuentro mes a mes.

(*) Edi tor Turismo | te ka via jes @ya hoo .co m.ar • [email protected]

Por Es te ban Elias ze vich (*) Sudáfrica en imágenes

Tsala TreeTop lodge

gorah Camp

safari addo park

The pleTTenberg hoTel

mossel bay - ruTa jardín

osTras regionales

Hoja de ruta

Aéreo: Buenos Aires-Ciudad del Cabo (vía Johannesburgo); South African Airways (www.flysaa.com).Alquiler de auto: Dollar Rent a Car: ([email protected]).Alojamiento: Mossel Bay: Protea Hotel Mossel Bay (www.oldposttree.co.za) .Plettenberg Bay: Tsala Treetop Lodge (www.tsala.com); The Plettenberg (www.pletten-berg.com).Porth Elizabeth: Hotel King Edward (www.kingedwardhotel.co.za) Addo National Elephant Park: Gorah Camp (www.gorah.com)Informes y reservas Relais & Chateaux: ([email protected])Tel: (011) 4326-3861-4328-4647 Dónde comer: Mossel Bay: King Fisher (www.thekingfisher.co.za); The Café Gannet (Protea Hotel Mossel Bay) Plettenberg Bay: Sand (Hotel The Plettenberg)Porth Elizabeth: The Mediterranean (Shop 9, Dolphins Leap, Beach Road)Addo National Elephant Park: Gorah Camp

Page 16: Country Herald 135 - Mayo 2010

Los organizadores del Rally Dakar develaron el recorrido de la competen-cia que se realizará entre el 1º y el 16 de enero y, en la Argentina, atravesará las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con el cruce a Chile previsto por el Paso de Jama.

En esta tercera edición en Sudamé-rica, pilotos y equipos recorrerán algu-nos lugares inscriptos en la leyenda del

rally, como las blancas dunas de Fiam-balá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique. Espe-cialmente tendrán la ocasión de descu-brir cinco nuevas provincias argentinas, de acercarse a Bolivia y de aventurarse en el extremo norte de Chile, hasta Ari-ca, en las puertas del Perú.

En la edición 2010 participaron 581 competidores de 42 países. En los mer-cados clave de América del Sur vieron el Dakar un promedio de 1,7 millones de

televidentes por día; en tanto que en los europeos, cada día siguieron la carrera por TV un promedio de 13,3 millones de personas. El público asistente alcanzó la cifra de 4,1 millones de personas (3,1 en Argentina y 1 millón en Chile).

Tanto Argentina como Chile fue-ron el centro de atención mediática durante los primeros días del año, ya que 190 países recibieron imágenes de la prueba y se retransmitieron hasta 1.200 horas del rally.

COUNTRY HERALD • MAYO DE 2010

4TURISMO

Tercera edición en Argentina y Chile, del 1º al 16 de enero

Novedades Club Med Relais & Châteaux

Recorrido confirmado para el Dakar 2011

Una propuesta para descansar en familia

Hotel Raphaël: nuevo miembro Relais & Châteaux en Roma

Los menores, entre los 2 y los 3 años, podrán gozar del Petit Club Med*, donde vivirán momentos inolvi-dables junto a otros chicos y con un grupo de G.O’s experimentados. En Brasil, este servicio se ofrecerá en los resorts de Trancoso y Rio das Pedras.

Además, los bebés de entre 4 y 23 meses podrán jugar y gozar de activida-des lúdicas bajo la atención personalizada de los G.O’s, que les dedicarán un cui-dado único durante toda su estadía.

De esta manera, Club Med invita a las familias a seguir disfrutando de todo el confort y la tranquilidad de sus resorts.

* Actividad rentada Para obtener más infor-

mación se puede consultar el sitio web: www.clubmed.com.ar, o llamar al 4313-2000.

Acerca de Club Med: Club Med es la cadena de resorts líder en el mundo. Cuenta con 3 villages en Brasil, especialmente con-

cebidos para que toda la familia pase las mejores va-caciones y disfrute de la na-turaleza y los paisajes ca-racterísticos de la región.

Empezando por su fachada, cubierta de parra virgen, el Hotel Raphaël sumerge en un universo lleno de encanto.

El lujoso hotel 5 estrellas cuenta con 35 habitaciones, 15 suites, gimnasio, biblioteca, servicio impecable y dos nuevas plantas eje-cutivas, modernas y originales, firmadas por el arquitecto estadounidense Richard Meier.

Auténtico museo de obras de arte, el es-tablecimiento alberga esculturas, cuadros, litografías, antigüedades y una colección única de cerámicas de Picasso y de arte maya.

En los tejados, la terraza Bramante invita a degustar su cocina gastronómica, prepa-rada por el renombrado chef Jean François Daridon, mientras se contempla la magní-fica vista de Roma. Entre los techos se dis-tinguen la Plaza San Pedro y el Vaticano, el Monumento a los Caídos, en Piazza Ve-

nezia, el Panteón, el Palazzo del Quirinale, Piazza Spagna, el Bramante Claustro de Santa María Della Pace, y la Iglesia de San-ta María Alma.

La cercana iglesia de Santa Inés de la Agonía de Borromini, el Palazzo Doria Pamphili y el Pórtico del Vignola confirman la excelente ubicación del Hotel Raphaël.

A dos pasos de la Piazza Navona, el Pan-teón, la Escalinata Española, el Coliseo, la Basílica de San Pedro y las zonas comer-ciales más exclusivas, Hotel Raphaël es el punto de partida ideal para vivir la elegan-cia de Roma.

Por consultas y reservas: [email protected]: (+54-114326-3861)

Pasará por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. El cruce a Chile se realizará a través del Paso de Jama.

Club Med, la cadena de resorts líder en el mundo, anuncia una nueva propuesta especial para las familias. En esta ocasión, los niños menores de 4 años no abonarán estadía en los destinos de Brasil, Europa, Asia y África.

Ubicado en el corazón del casco antiguo de la ciudad de Roma, el Hotel Raphaël propone estadías memorables en la Ciudad Eterna.

Cronograma Dakar 2011

01/01- Buenos Aires/Victoria02/01- Victoria/Córdoba03/01- Córdoba /San Miguel de Tucumán04/01- San Miguel de Tucumán/San Salvador de Jujuy05/01- San Salvador de Jujuy/Calama06/01- Calama/Iquique07/01- Iquique/Arica 08/01- Día de descanso 09/01- Arica/Antofagasta10/01- Antofagasta/Copiapó11/01- Copiapó/Copiapó12/01- Copiapó/Fiambalá13/01- Fiambalá/ San Juan14/01- San Juan/Córdoba15/01- Córdoba/Buenos Aires16/01 – Llegada