CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los...

10
1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Alumno/a Aula Curso escolar Los seres vivos Los 5 reinos La célula Definición, tamaño, estructura. Seres unicelulares Funciones vitales de la célula Seres pluricelulares Las plantas Las células pueden agregarse o formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas en los moneras: Células PROCARIOTAS (con ADN libre) arqueas, bacterias y cianobacterias protistas: hongos: plantas animales Células EUCARIOTAS (con ADN en un núcleo) protozoos (u) y algas (up) levaduras (u), mohos (p) y setas (p) características partes funciones vitales clasificación

Transcript of CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los...

Page 1: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

Alumno/a

Aula

Curso escolar

Los seres vivos

Los 5 reinos La célula

Definición, tamaño, estructura.

Seres unicelulares

Funciones vitales de la célula

Seres pluricelulares

Las plantas

Las células pueden agregarse o formar tejidos, órganos,

aparatos y sistemas en los

moneras: Células PROCARIOTAS

(con ADN libre)

arqueas, bacterias y cianobacterias

protistas:

hongos:

plantas

animales

Células EUCARIOTAS (con ADN en un núcleo)

protozoos (u) y algas (up)

levaduras (u),

mohos (p) y setas (p)

características

partes

funciones vitales

clasificación

Page 2: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

2 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

Si has hecho la actividad inicial del tema (00 Actividades Un mundo pequeño) habrás visto que el mundo de los seres vivos no es como acostumbramos a imaginar. No somos los seres humanos los que dominamos la Tierra, sino quizás las bacterias.

En este tema aprenderás sobre la clasificación de los seres vivos, y estudiarás también, en particular, las plantas (en el tema siguiente, los animales). Tienes que aprender algunos nombres y clasificaciones, pero si entiendes bien y aprendes el esquema de la primera página, ya sabrás casi todo.

La célula, unidad fundamental de vida

Todos los seres vivos están formados por células y realizan las tres funciones vitales. La *célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

Las células son muy pequeñas, solo pueden verse al microscopio.

¿Hay células muy grandes? Sí, la más grande conocida es un huevo de avestruz. Pesa 1,5 kg y su volumen es equivalente a dos docenas de huevos de gallina. ¿Y siendo tan grande contiene una sola célula? Claro, como todos los huevos. Una célula, un óvulo muy pequeño, que almacena a su alrededor gran cantidad de nutrientes.

Clic para ver en Youtube

Estructura de las células

Todas las células tienen la misma organización. En todas ellas se pueden distinguir estos cuatro componentes:

La membrana es una envoltura fina y flexible que rodea la célula. La protege y permite el intercambio de sustancias con el exterior.

El citoplasma es un líquido que llena el interior de la célula y facilita del desplazamiento de sustancias.

Los orgánulos son estructuras que realizan diferentes funciones dentro de la célula.

El material genético está formado por una sustancia fibrosa llamada ADN (ácido desoxirribonucleico) que contiene toda la información genética (para la reproducción) del ser vivo.

Las células son muy pequeñas. Los átomos, que has visto en un tema anterior de Ciencias Naturales, también son muy pequeños. ¿Cuál es más pequeño? Por supuesto, los átomos [puedes hacer clic

en el dibujo de al lado para ir a “La escala de universo”]. Los átomos se pueden unir formando moléculas. Las moléculas que forman la materia orgánica están basadas en la combinación del carbono (C) con átomos de otros elementos, y son generalmente enormes, formadas por grandes cadenas. En una célula puede haber miles de esas enormes moléculas.

membrana plasmática

orgánulo

material genético

citoplasma

Page 3: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

3 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

La célula y las funciones vitales

Todas las células son capaces de realizar la función de nutrición: consiguen nutrientes, respiran, obtienen energía de los nutrientes y del oxígeno para crecer y regenerase, expulsan los desechos a través de su membrana.

Según el modo de obtener nutrientes distinguimos células de nutrición autótrofa o heterótrofa.

Las células de nutrición autótrofa sintetizan (fabrican) compuestos orgánicos que les sirven como nutrientes a través de diversos procesos químicos. Uno de ellos es la fotosíntesis. Algunas células tienen unos orgánulos especiales llamados cloroplastos, que contienen la clorofila. Sintetizan compuestos orgánicos a partir del agua, sales minerales y CO2, usando para ello la energía de la luz solar.

Si son células de plantas tienen también una segunda membrana más dura, formada de celulosa, llamada pared celular.

La respiración forma parte de la nutrición. Pero no todos los seres vivos respiran oxígeno. Algunas bacterias usan otros procesos químicos. Eso hace posible su existencia en medios extremos (a gran profundidad en el suelo, en los fondos marinos, en chimeneas volcánicas…)

Las células son capaces de reaccionar a los cambios ambientales que se producen (función de relación). Lo hacen cambiando la permeabilidad de su membrana, produciendo sustancias que pueden expulsar al exterior, creciendo, cambiando de forma, o incluso moviéndose, para lo cual algunas tienen partes especializadas.

Las células pueden formar células nuevas semejantes a ellas (función de reproducción). Para ello, hacen una copia de su material genético y reparten su citoplasma en dos mitades, cada una con una de estas copias.

(Clic para ver al microscopio en Youtube)

Células procariotas y células eucariotas

Las células procariotas tienen el material genético libre en el citoplasma, muy pocos tipos de orgánulos y una pared rígida alrededor de la membrana. Las células eucariotas, en cambio, tienen el material genético encerrado en un orgánulo con su propia membrana llamado núcleo, y numerosos y variados orgánulos. Algunas tienen una pared rígida alrededor de la membrana, otras no.

Todos los seres vivos con células procariotas son unicelulares (formados de una sola célula). Forman uno de los cinco reinos, el de las moneras (palabra que procede de “mono”, en griego, “uno”).

citoplasma

cloroplastos

pared celular

material genético

membrana

material genético libre en el citoplasma

pocos orgánulos pared

membrana

material genético en el núcleo

muchos orgánulos

pared

membrana

CÉLULA PROCARIOTA CÉLULA EUCARIOTA

Page 4: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

4 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

Los cinco reinos de los seres vivos

Seres vivos unicelulares y pluricelulares

Los seres vivos unicelulares están formados por una sola célula que realiza las tres funciones vitales. Pueden vivir aislados o en conjuntos llamados colonias, en las que cada célula es un ser vivo independiente.

Las células de los seres vivos pluricelulares no son independientes. Deben vivir juntas y especializarse para realizar tareas, adaptando su forma y características. Incluso pueden coordinarse y funcionar como una unidad.

Niveles de organización de los seres vivos pluricelulares.

1. Pluricelulares sin tejidos: son los seres vivos cuyas células están juntas pero no están especializadas en su forma o en su función.

Son, por ejemplo, las algas (del reino protistas), los mohos y setas (hongos), las esponjas (animales).

2. Pluricelulares con tejidos pero sin órganos: son los seres vivos cuyas células están especializadas y forman tejidos. Así, por ejemplo, los musgos (reino de las plantas), que tienen tejidos para la fotosíntesis y otros para fijarse al suelo; o las medusas (animales), con tejidos especializados en la locomoción y en la reproducción.

3. Pluricelulares con órganos: son los seres vivos cuyas células están especializadas y forman tejidos y, además tienen órganos (formados generalmente por varios tipos de tejidos) que son partes del organismo muy complejas para la realización de tareas coordinadas. Así, la mayoría de las plantas y animales. A menudo los órganos se integran en aparatos, formados por órganos de diferente estructura y función (aparato digestivo, respiratorio), o en sistemas, formados por órganos de similar estructura y función (sistema muscular, sistema óseo).

bacilos (bacterias)

cianobacterias

Las MONERAS son seres vivos unicelulares con célula procariota.

Son moneras las bacterias, las arqueas y las cianobacterias.

Las bacterias son muy pequeñas: una bacteria típica tiene una milésima de milímetro. Tienen formas muy variadas: de bastón (bacilos), de esfera (cocos), de tornillo (espirilos)…. Son abundantísimas en todos los medios. Las hay heterótrofas y también autótrofas, aunque estas producen sus propios nutrientes por procedimientos químicos diferentes a la fotosíntesis. Hay muchas bacterias beneficiosas o presentes en ciclos vitales de otros seres vivos, y las hay también patógenas (causantes de enfermedades). En medicina se combaten con antibióticos.

Las arqueas son semejantes a las bacterias, pero provienen de una evolución diferente. Son muy abundantes en el plancton marino y no se conocen especies patógenas.

Las cianobacterias son también conocidas como algas verdeazuladas. No están relacionadas con otros tipos de algas, pero son, como ellas, autótrofas fotosintéticas. Más aún, se cree que los cloroplastos de las células de las plantas son en realidad cianobacterias atrapadas en el proceso evolutivo. Las cianobacterias son uno de los organismos más antiguos del planeta. Se han hallado fósiles en rocas que datan de más de 3.500 millones de años.

clic para ver vídeo

Page 5: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

5 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

El reino PROTISTAS (o protoctistas) incluye organismos sencillos, con células eucariotas que no forman tejidos.

Son protistas los protozoos y las algas.

Los protozoos: no te engañe la palabra –zoo, no son animales. Son unicelulares y de nutrición heterótrofa. Se desplazan en medios líquidos con cilios, flagelos o seudópodos. Abundan en el plancton que sirve de alimento a muchos animales acuáticos. Algunos son patógenos, como el plasmodium, que produce la malaria.

Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares, pero estas últimas no forman tejidos. Son de nutrición autótrofa fotosintética. Son acuáticas, aunque algunas, asociadas con hongos, forman líquenes en las rocas o las cortezas de los árboles. En general, las algas son beneficiosas, e importantes en la cadena alimentaria. Los humanos las podemos utilizar en alimentos, abonos, medicamentos y productos químicos. Algunas algas son perjudiciales por producir con su excesivo crecimiento contaminación en ríos, lagos y pantanos.

ameba (protozoo)

alga marina pluricelular

El reino de los HONGOS o reino FUNGI incluye organismos con células eucariotas que no forman tejidos y tienen una pared celular que rodea la membrana. Son organismos descomponedores y forman en el suelo el humus del que se nutren las plantas.

Son hongos las levaduras, los mohos y los hongos productores de setas.

Las levaduras son hongos unicelulares. Viven en el suelo, sobre las frutas, en el néctar de las flores….

Los mohos son hongos pluricelulares. Crecen sobre la fruta, el pan o el suelo húmedo, formando cadenas con aspecto de fibras de algodón.

Los hongos que forman setas son también pluricelulares. Viven en el suelo o sobre otros seres vivos, y prefieren lugares húmedos y protegidos de la luz. No hay que confundir las setas con el hongo que las produce: las setas son solo la parte reproductora del hongo, que tiene el mismo aspecto que los mohos.

Los humanos usamos las levaduras en la fabricación de alimentos (el pan) y bebidas alcohólicas (vino, cerveza). De los mohos se obtienen algunos medicamentos. Las setas son muy apreciadas como alimento, pero hay que conocerlas bien porque hay algunas especies muy tóxicas, incluso mortales.

Los líquenes son asociaciones de algas y hongos, que les permiten a los dos vivir en entornos en los que no podrían sobrevivir por separado: las algas proporcionan alimento (fotosíntesis) y el hongo soporte y protección frente a la desecación. Los líquenes viven sobre árboles y rocas, y son buenos indicadores de la ausencia de contaminación ambiental, ya que no pueden vivir en lugares contaminados.

moho de la fruta

champiñones (setas): los hilos blancos son

el hongo

líquen: alga+hongo

El reino de los ANIMALES incluye organismos con células eucariotas, pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa.

Además, casi todos tienen en su organismo algún tipo de simetría, una organización corporal compleja y una función de relación muy desarrollada. Los estudiarás en el próximo tema.

El reino de las PLANTAS incluye organismos con células eucariotas, pluricelulares, con tejidos y con nutrición autótrofa. Sus células tienen además una pared celular que rodea la membrana para proteger la célula y darle rigidez.

Page 6: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

6 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

la raíz

vasos conductores

vasos conductores

peciolo

nerviaciones envés

estoma

haz

el tallo y las hojas

Las plantas

Las plantas son organismos con células eucariotas, pluricelulares, con tejidos y con nutrición autótrofa. Sus células tienen además una pared celular que rodea la membrana para proteger la célula y darle rigidez y unos orgánulos especiales llamados cloroplastos que contienen la clorofila que les da el color verde. En su mayoría son terrestres y viven fijadas al suelo.

Partes de las plantas

En casi todas ellas los tejidos forman órganos especializados (raíces, tallos, hojas y vasos conductores). La excepción son los musgos, que carecen de órganos.

La raíz es generalmente subterránea. Tiene dos funciones: sujetar la planta al suelo y absorber el agua y las sales minerales que forman la savia bruta. Para ello está muy ramificada y en los extremos de sus ramas tiene pelos absorbentes.

El tallo de las plantas sobresale del suelo, sostiene las plantas y contiene vasos conductores. Puede ser uno solo o varios; delgado y flexible o grueso y leñoso. Según el tallo clasificamos las plantas en hierbas (tallos flexibles y no leñosos), arbustos (varios tallos leñosos) y árboles (un solo tallo leñoso llamado tronco).

Las hojas son láminas finas y verdes (sus células contienen más cloroplastos), atravesadas por nerviaciones. Se unen al tallo a través del peciolo y tienen dos caras: una más brillante, el haz, y otra más clara, el envés, en la que hay unos poros llamados estomas por los que la planta absorbe o expulsa gases.

Los vasos conductores son tubos formados por filas de células que recorren el interior de la raíz, el tallo y las hojas. Conducen la savia bruta (agua y sales minerales tomadas por la raíz) o la savia elaborada (sustancias orgánicas producidas por las hojas en la fotosíntesis).

El musgo no tiene verdadera raíz, tallo ni hojas. Lo que aparenta ser una raíz son solo tejidos más secos con los que se agarran a cualquier superficie, pero que no absorben ni conducen savia. El musgo lo absorbe todo, incluida el agua, del aire. Por eso crece en lugares húmedos y umbríos.

Page 7: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

7 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

Las funciones vitales de las plantas: nutrición

Las plantas tienen nutrición autótrofa fotosintética. A partir del agua y las sales minerales tomadas por la raíz (sabia bruta) y del dióxido de carbono (CO2) tomado por las hojas, con la energía de la luz solar captada por los cloroplastos de sus células muy abundantes en las hojas, fabrican sus nutrientes, los hidratos de carbono, que forman la sabia elaborada, y los distribuyen por toda la planta. Esto proceso se llama fotosíntesis. Del CO2 toman el carbono para formar los hidratos de carbono y se produce oxígeno (O2) como producto de desecho, que las plantas expulsan por los estomas de sus hojas.

Otro proceso de la función de nutrición es la respiración. Las plantas también respiran, es decir, toman del aire oxígeno para obtener energía. En la respiración expulsan dióxido de carbono como producto de desecho.

Las plantas respiran todo el tiempo; en cambio solo hacen la fotosíntesis durante el día, en presencia de la luz solar. Sin embargo, el balance es positivo a favor la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono.

Las funciones vitales de las plantas: relación

Aunque las plantas carecen de órganos de los sentidos y no se desplazan, realizan la función de relación, ya que reaccionan a los cambios de su entorno.

Ajustan sus procesos vitales a cada estación del año, lo que significa que reaccionan a las condiciones ambientales de luz, duración del día, temperatura, humedad…

Sus tallos crecen hacia la luz y sus raíces hacia el agua.

Algunas plantas tienen movimientos más o menos rápidos como respuesta a estímulos: plantas carnívoras que cierran sus hojas atrapando insectos, mimosas cuyas hojas se encogen al contacto, girasoles…

Las funciones vitales de las plantas: reproducción

Ya sabes que la reproducción de los seres vivos es sexual cuando intervienen dos células reproductoras, dos gametos (masculino y femenino); y que es asexual si se produce de otro modo.

Todas las plantas tienen reproducción sexual excepto los musgos y helechos, que se reproducen mediante una sola célula (espora) encerrada en una cubierta endurecida.

Además, muchas plantas con reproducción sexual pueden también reproducirse asexualmente, generalmente a partir de una parte de ellas: un tallo (así un esqueje de un geranio, de un sauce…) o un tallo subterráneo (un bulbo en un ajo, un tubérculo en una patata, un estolón en las fresas…)

mosca atrapada

helecho con esporas

Page 8: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

8 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

La mayoría de las plantas tiene reproducción sexual; es decir, se reproducen a través de gametos masculino (polen) y femenino (óvulo). Estos gametos se producen en el órgano reproductor de la planta, que es la flor. El polen se produce en los estambres, el óvulo en los pistilos.

Fases de la reproducción de las plantas

Polinización: es la llegada de un grano de polen desde un estambre hasta el pistilo de la misma flor o de otra de la misma especie. Puede ser producida por el viento o por los insectos, especialmente por abejas.

Fecundación: es la unión del gameto masculino (polen) con el femenino (óvulo) en el interior del pistilo. En el momento en que se unen los dos gametos empieza a formarse la semilla.

Formación de la semilla y del fruto: Cada óvulo fecundado forma un cigoto, y después un embrión. El embrión se rodea de sustancias nutritivas, formando la semilla. Cuando las semillas están totalmente formadas, los frutos se separan de la planta y las semillas se dispersan.

Germinación: Cuando las semillas caen en un suelo adecuado, germinan. La cápsula que las protege se rompe y el embrión se activa, comenzando un desarrollo en el que se forman una pequeña raíz, tallo y hojas. Así empieza el crecimiento de una nueva planta.

Que no veas hojas de colores (pétalos) en una planta no significa que no tenga flores. Las plantas polinizadas por el viento no suelen tener corola con pétalos: así las coníferas (pinos, cipreses), o las gramíneas (como el trigo y otros cereales). Las plantas con pétalos son polinizadas por insectos, atraídos por su color.

Nubes de polen en el sabinar (clic para ver vídeo)

Page 9: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

9 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

La clasificación de las plantas

En la Tierra hay unas 300.000 especies de plantas. Para clasificarlas se tienen en cuenta aspectos como si sus tejidos forman o no órganos, el tipo de reproducción, si producen o no frutos.

plantas

briofitas

espermatofitas

pteridofitas

ginnospermas

Sin órganos (sin raíz, ni tallo, ni hojas, ni vasos

conductores).

Con órganos (raíz, tallo, hojas, vasos

conductores).

Con flores, se reproducen por semillas.

angiospermas

Con flores masculinas o femeninas, separadas;

forman conos, no frutos.

Con flores completas que forman frutos.

cormofitas

Sin flores, se reproducen por esporas.

Page 10: CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAlesmilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1nat/10 los seres... · pluricelulares, con tejidos y con nutrición heterótrofa. Además,

10 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles

Este tema en El libro digital:

Anotaciones: