CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud...

59
CÚRATE A TI MISMO Una explicación de la verdadera causa y cura de la enfermedad EDWARD BACH MB, BS, la CRM, LRCP, DPH

Transcript of CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud...

Page 1: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

CÚRATEA TI MISMO

Una explicación de la verdadera causa y cura de laenfermedad

EDWARD BACHMB, BS, la CRM, LRCP, DPH

Page 2: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

2

Esta edición electrónica © 2009, 2020 El Centro Bach

Publicado por primera vez en Gran Bretaña 1931Reimpreso 1937, 1946, 1949, 1953, 1957, 1962, 1966, 1970, 1973, 1974, 1976, 1978, 1979, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 (dos veces), 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994Nueva edición 1996, 1997, 1999, 2003Nueva edición 2005

Traducción al español por Alexandra Landgraf BFRP

Edición 1.1

The Dr Edward Bach CentreMount VernonBakers LaneBrightwell-cum-SotwellOxon OX10 0PZUnited Kingdom

www.bachcentre.com

Se permite la copia y distribución de esta publicación para fines no comerciales siempre que no se altere. Todos los demás derechos reservados.

Page 3: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

3

Este libro está dedicado a todos los que sufren o a quienes están angustiados

Page 4: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

4

PRÓLOGO

El Dr. Bach es bien conocido por su genuina mezclade humildad espiritual y comprensión realista, y sufilosofía sencilla ha sido una fuente de graninspiración y consuelo para muchas personas. Cúratea Ti Mismo ha despertado mucho interés, lo que a suvez ha provocado ciertas preguntas sobre aspectosparticulares del libro.

En el párrafo final se nos insta a unirnos a ‘aquelgran grupo de la Hermandad Blanca'. Algunaspersonas han expresado su preocupación de que setrate de un comentario racista. Nos gustaría dejarclaro que el empleo de dicho término no tiene nadaque ver con el color de la piel o de la raza. El Dr.Bach encontraba toda forma de racismo aborrecible.Empleó la palabra 'blanca' para referirse a la luzespiritual y la 'hermandad' para el conjunto depersonas espiritualmente iluminadas - de ambossexos y de todas las razas - que trabajaban enbeneficio de la humanidad.

En el Capítulo 3, el Dr. Bach vincula directamentelos síntomas físicos con las emociones negativas. Sinembargo, es importante tener en cuenta que escribióCúrate a Ti Mismo al comienzo de susdescubrimientos. Más tarde abandonó la idea de quelas aflicciones físicas fueran una guía para lasemociones subyacentes, como se expresa claramenteen Los Doce Curadores y Otros Remedios: ‘La mente,que es la parte más delicada y sensible del cuerpo,muestra el inicio y el curso de la enfermedad muchomás definitivamente que el cuerpo, por lo que laactitud mental será la elegida como guía en cuanto aqué remedio o remedios son necesarios. No preste

Page 5: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

5

atención a la enfermedad, piense sólo en laperspectiva de vida de la persona afligida".

Esperamos que esto le haya ayudado a disiparcualquier malentendido, pero sobre todo esperamosque disfrute del libro y que sus reflexiones yperspectivas sobre la vida le enriquezcan enconsecuencia.

Feliz lectura y los mejores deseos,

El Centro BachMount Vernon

Page 6: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

6

CAPITULO PRIMERO

No es el objeto de este libro el sugerir que el artede curar sea innecesario; nada más lejos de talintención; pero humildemente se espera que sirva deguía para que, aquellos que sufren, busquen dentrode sí mismos el verdadero origen de susenfermedades, para que puedan ayudarse en supropia curación. Además, se espera que puedaestimular a aquellos, tanto de la profesión médicacomo de las órdenes religiosas, quienes llevan elbienestar de la humanidad en el corazón, para queredoblen sus esfuerzos en la búsqueda del alivio delsufrimiento humano, de tal forma que aceleren el díaen el que la victoria sobre la enfermedad seacompleta.

La razón principal del fracaso de la ciencia médicamoderna es que se ocupa de los resultados y no delas causas. Durante muchos siglos se ha enmascaradola verdadera naturaleza de la enfermedad por elmaterialismo y, por lo tanto, la enfermedad en símisma ha tenido todas las oportunidades de extendersus estragos, ya que no ha sido atacada en su origen.La situación es como la de un enemigo fuertementefortificado en las colinas, que continuamente libra unaguerra de guerrillas en el país, mientras que la gente,ignorando la guarnición fortificada, se contenta conreparar las casas dañadas y enterrar a los muertos,que son el resultado de las redadas de losmerodeadores. Así, en términos generales, es lasituación de la medicina actual; nada más queremendar a los atacados y enterrar a los asesinados,sin pensar en la fortaleza real.

Page 7: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

7

La enfermedad nunca será curada o erradicada porlos métodos materialistas actuales, por la sencillarazón de que la enfermedad en su origen no esmaterial. Lo que conocemos como enfermedad es elresultado final producido en el cuerpo, el productofinal de fuerzas de acción profundas y prolongadas y,aunque el tratamiento material por sí sólo fueseaparentemente exitoso, esto no sería más que unalivio temporal a menos que se eliminase la causareal. La tendencia moderna de la ciencia médica, almalinterpretar la verdadera naturaleza de laenfermedad y concentrarla en términos materialistasen el cuerpo físico, ha aumentado enormemente supoder, en primer lugar al distraer los pensamientos delas personas de su verdadero origen y, por lo tanto,del método efectivo de ataque y en segundo lugar, allocalizarlo en el cuerpo, oscureciendo así la verdaderaesperanza de recuperación y generando un poderosocomplejo de miedo, que nunca debería de haberexistido.

La enfermedad es, en esencia, el resultado delconflicto entre el Alma y la Mente, y nunca seráerradicada, excepto por el esfuerzo espiritual ymental. Dichos esfuerzos, si se realizanadecuadamente con comprensión, como veremosmás adelante, pueden curar y prevenir enfermedadesal eliminar esos factores básicos que son su causaprincipal. Ningún esfuerzo dirigido al cuerpo por sísólo puede hacer más que reparar el dañosuperficialmente y en esto no hay cura, ya que lacausa aún está operativa y en cualquier momentopuede demostrar su presencia en otra forma. Dehecho, en muchos casos, una recuperación aparentepuede resultar perjudicial, ya que le oculta al pacientela verdadera causa de su problema y, con lasatisfacción de la salud aparentemente recuperada,puede que el factor real, al pasar inadvertido, se

Page 8: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

8

fortalezca. Compare estos casos con los del pacienteque conoce o que es instruido por algún médico sabiosobre la naturaleza de las fuerzas espirituales omentales adversas que obran, cuyo resultado haprecipitado a lo que llamamos la enfermedad en elcuerpo físico. Si ese paciente intenta neutralizardirectamente esas fuerzas, la salud mejorará tanpronto como se inicie exitosamente y cuando secomplete, la enfermedad desaparecerá. Esta es laverdadera curación, atacando la fortaleza, la basemisma de la causa del sufrimiento.

Una de las excepciones a los métodos materialistasde la ciencia moderna es la del gran Hahnemann, elfundador de la homeopatía, quien con sucomprensión del amor benéfico del Creador y de laDivinidad que reside dentro del hombre, al estudiar laactitud mental de sus pacientes hacia la vida, elentorno y sus respectivas enfermedades, buscóencontrar en las hierbas del campo y en los reinos dela naturaleza el remedio que no sólo curaría suscuerpos, sino que al mismo tiempo elevaría susperspectivas mentales. Que su ciencia se veaextendida y desarrollada por aquellos médicosauténticos que llevan el amor de la humanidad en elcorazón.

Quinientos años antes de Cristo, algunos médicosde la antigua India, trabajando bajo la influencia delSeñor Buda, adelantaron el arte de curar a un estadotan perfecto que pudieron abolir la cirugía, aunque lacirugía de su tiempo era tan eficiente o más que la dehoy en día. Hombres como Hipócrates con suspoderosos ideales de curación, Paracelso con sucerteza de la divinidad en el hombre y Hahnemann,que se dio cuenta de que la enfermedad se originó enun plano por encima del físico – todos ellos sabíanmucho sobre la verdadera naturaleza y cura delsufrimiento. Cuán incalculable miseria se habría

Page 9: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

9

evitado durante los últimos veinte o veinticinco siglossi se hubiesen seguido las enseñanzas de estosgrandes maestros de su arte, pero como sucede enotros casos, el materialismo ha atraído fuertemente ydurante tanto tiempo al mundo occidental, que lasvoces de los obstructores prácticos se han elevadopor encima del consejo de aquellos que conocían laverdad.

Digamos brevemente que la enfermedad, aunqueaparentemente sea tan cruel, es en sí misma benéficay para nuestro bien y, si se interpreta correctamente,nos guiará a nuestras faltas esenciales. Si se trataadecuadamente será la causa de la eliminación deesas fallas y nos dejará mejor y más grandes queantes. El sufrimiento es un correctivo para señalaruna lección que por otros medios no hubiésemospodido comprender y nunca podrá erradicarse hastaque se aprenda esa lección. Que también se sepaque, en aquellos que entienden y son capaces de leerla importancia de los síntomas premonitorios, laenfermedad puede prevenirse antes de su aparición oabortarse en sus primeras etapas si se emprendenesfuerzos correctivos espirituales y mentales. Encualquier caso, no desespere por severa que sea,porque el hecho de que al individuo se le concedatodavía vida física, indica que el Alma que lo gobiernano carece de esperanza.

Page 10: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

10

CAPÍTULO DOS

Para entender la naturaleza de la enfermedad hayque reconocer ciertas verdades fundamentales.

La primera de ellas es que el hombre tiene un almaque es su verdadero yo; un ser Divino, Poderoso, Hijodel Creador de todas las cosas, de cuyo cuerpo,aunque sea el templo terrenal de esa Alma, no esmás que un diminuto reflejo de que nuestra Alma,nuestra Divinidad que reside dentro y alrededor denosotros, que ordena nuestras vidas como Él lo deseay, en la medida en que se lo permitamos, siempre nosguiará, protegerá y alentará, Vigilante y Benéfica paraguiarnos siempre para nuestro mayor provecho: queÉl, nuestro Ser Superior, siendo una chispa delTodopoderoso, es así invencible e inmortal.

El segundo principio es que nosotros, tal como nosconocemos en este mundo, somos personalidades deaquí abajo venidas con la finalidad de obtener todo elconocimiento y experiencia que podamos obtener através de la existencia terrenal, para desarrollar lasvirtudes que nos faltan y eliminar todo lo malo dentrode nosotros para así avanzar hacia la perfección denuestra naturaleza. El Alma conoce qué entorno y quécircunstancias serán las mejores para conseguirlo y,por lo tanto, Nos situará en la circunstancia de la vidaque nos resulte más apropiada para ese objetivo.

En tercer lugar, tenemos que darnos cuenta de queel breve paso por esta tierra, que conocemos comovida, no es más que un instante en el transcurso denuestra evolución, como lo es un día en la escuela,así en la vida y, aunque por el momento sólopodamos ver y comprender un día, nuestra intuiciónnos dice que el nacimiento estuvo infinitamente lejos

Page 11: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

11

de nuestro comienzo y la muerte infinitamente lejosde nuestro final. Nuestras almas, que en realidadsomos nosotros, son inmortales y los cuerpos, de losque somos conscientes, son temporales, simplementecomo si fuesen caballos que montamos para hacer unviaje o instrumentos que utilizamos para realizar untrabajo.

Luego sigue un cuarto gran principio, que mientrasnuestras Almas y personalidades estén en armonía,todo será alegría y paz, felicidad y salud. Es cuandonuestras personalidades se desvían del caminotrazado por el Alma, ya sea por nuestros propiosdeseos mundanos o por la persuasión de los demás,que surge un conflicto. Este conflicto es la causa raízde la enfermedad y la infelicidad. No importa cuál seanuestro trabajo en el mundo: limpiabotas o monarca,terrateniente o campesino, rico o pobre, siempre quehagamos ese trabajo en particular de acuerdo con losdictados del Alma, todo irá bien; y además podemosestar más seguros de que, en cualquier estación de lavida en la que nos coloque, principesca o humilde,contiene las lecciones y experiencias necesarias enese momento para nuestra evolución y nos brinda elmejor provecho para el desarrollo de nosotrosmismos.

El siguiente gran principio es la comprensión de laUnidad de todas las cosas: que el Creador de todaslas cosas es Amor y que, todo de lo que somosconscientes, es en todas sus formas infinitas unamanifestación de ese Amor, ya sea un planeta o unapiedra, una estrella o una gota de rocío, el hombre ola forma de vida más humilde. Puede que podamosvislumbrar esta concepción al pensar en nuestroCreador como un gran sol resplandeciente debeneficencia y amor, y que del centro irradie unnúmero infinito de rayos en todas las direcciones yque nosotros y todos los que somos conscientes,

Page 12: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

12

somos partículas al final de esos haces enviados paraganar experiencia y conocimiento, para regresarfinalmente al gran centro. Y aunque cada rayo nospueda parecer separado y distinto es, en realidad,parte del gran Sol central. La separación es imposible,ya que tan pronto como un rayo de luz se corta de sufuente, deja de existir. Por lo tanto, podemos llegar acomprender un poco la imposibilidad de laseparación, ya que, aunque cada rayo pueda tener suindividualidad, forma, no obstante, parte del granpoder creativo central. Así, cualquier acción contranosotros mismos o contra otro afecta al todo, porqueal causar una imperfección en una parte, se refleja enel todo y cada partícula del mismo debe hacerseperfecta al final.

Así vemos que hay dos grandes erroresfundamentales posibles: disociación entre nuestrasAlmas y nuestras personalidades y crueldad o maldadhacia los demás, ya que esto es un pecado contra laUnidad. Cualquiera de ellos causa conflicto, queconlleva a la enfermedad. La comprensión sobredónde estamos cometiendo un error (de lo que amenudo no somos conscientes) y el esfuerzo sinceropara corregir la falta conducirán no sólo a una vida dealegría y paz, sino también a la salud.

La enfermedad es en sí misma beneficiosa y tienecomo objetivo el retorno de la personalidad a lavoluntad Divina del Alma; y así podemos darnoscuenta de que es, en ambos casos, prevenible yevitable, ya que, si tan sólo pudiésemos darnoscuenta, por nosotros mismos, de los errores queestamos cometiendo y corregirlos por mediosespirituales y mentales, no habría necesidad delecciones severas de sufrimiento. Antes de ello nosbrinda el Poder Divino cada oportunidad paraenmendar nuestros caminos y como último recursoaplica el dolor y el sufrimiento. Puede que no se trate

Page 13: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

13

de los errores de esta vida, de este día en la escuelalo que estemos combatiendo; y aunque en nuestrasmentes físicas no seamos conscientes de la razón denuestro sufrimiento y pueda parecernos cruel y sinsentido, nuestras Almas (que somos nosotrosmismos) conocen el pleno propósito y nos guían paranuestro mejor provecho. Sin embargo, lacomprensión y la corrección de nuestros erroresacortarían nuestra enfermedad y nos devolverían lasalud. El entendimiento del propósito del Alma y suaquiescencia en ese conocimiento significa el aliviodel sufrimiento y la angustia terrenales y nos hacelibres para desarrollar nuestra evolución con alegría yfelicidad.

Hay dos grandes errores: primero, el de no honrar yobedecer a los dictados de nuestra Alma y segundo,el de actuar contra la Unidad. A causa del primero,sea siempre reacio a juzgar a los demás, porque loque está bien para uno es malo para otro. Elcomerciante, cuyo trabajo es el de construir un grancomercio, no sólo para su propio beneficio sinotambién para el de todos aquellos a los que puedallegar a emplear, gana así el conocimiento de laeficiencia y el control y el desarrollo de las virtudesasociadas con cada uno de ellos, tienenecesariamente que emplear distintas cualidades yvirtudes a las de una enfermera que sacrifica su vidaal cuidado de los enfermos y, sin embargo, ambos, siobedecen a los mandatos de sus Almas, estánaprendiendo correctamente aquellas cualidadesnecesarias para su evolución. Lo que importa es laobediencia a los designios de nuestra Alma, denuestro Ser Superior que vamos adquiriendo a travésde nuestra consciencia, instinto e intuición.

Por lo tanto vemos que por sus principios y en suesencia la enfermedad es prevenible y curable y es eltrabajo de los sanadores espirituales y el de los

Page 14: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

14

médicos el de brindar, además de los remediosmateriales, el conocimiento a los que sufren sobre loserrores de su vida y de la manera en que estoserrores pueden ser erradicados y así conducir a losenfermos de nuevo a la salud y la alegría.

Page 15: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

15

CAPÍTULO TERCERO

Lo que conocemos como enfermedad es la etapaterminal de un trastorno mucho más profundo y paraasegurar el éxito completo del tratamiento, es obvioque tratando con el resultado final por sí sólo no serátotalmente efectivo a menos que también se eliminela causa básica. Existe un error primario que elhombre puede cometer y es el de la acción contra laUnidad; éste se origina en el amor propio. Así quetambién podemos decir que sólo existe una aflicciónprimaria – malestar o enfermedad. Y como la accióncontra la Unidad puede dividirse en varios tipos, asítambién la enfermedad – el resultado de estasacciones – puede dividirse en grupos principalescorrespondientes a sus causas. La naturaleza mismade una enfermedad servirá de guía útil para ayudar adescubrir el tipo de acción que se está ejerciendocontra la Ley Divina del Amor y de la Unidad.

Si llevamos en nuestra naturaleza suficiente amorpor todas las cosas, entonces no podemos hacerdaño; porque ese amor detendría nuestra mano decualquier acción, nuestra mente de cualquierpensamiento que pudiera lastimar a otro. Perotodavía no hemos alcanzado ese estado deperfección; si lo tuviésemos, no habría necesidad denuestra existencia aquí. Pero todos nosotros estamosbuscando y avanzando hacia ese estado y aquellos denosotros que sufrimos en mente o cuerpo, estamossiendo conducidos por ese mismo sufrimiento haciaesa condición ideal; y si lo leemos correctamente, nosólo aceleraremos nuestros pasos hacia ese objetivo,sino que también nos salvaremos de lasenfermedades y angustias. Desde el momento en que

Page 16: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

16

se comprende esta lección y se elimina el error, ya nohay necesidad de corrección, porque tenemos querecordar que el sufrimiento en sí mismo esbeneficioso, ya que por él se nos señala cuandoestamos tomando caminos equivocados y aceleranuestra evolución hacia su gloriosa perfección.

Las enfermedades primarias reales del hombre sondefectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el amorpropio, la ignorancia, la inestabilidad y la avaricia; ycada uno de ellos, si se toman en cuenta, sedescubrirá que son adversos a la Unidad. Talesdefectos son las verdaderas enfermedades (utilizandola palabra en el sentido moderno), y es la continuaday persistente acción en tales defectos, lo que, una vezque alcanzamos ese grado de desarrollo,reconocemos como erróneos, lo que provoca en elcuerpo resultados perjudiciales que conocemos comola enfermedad.

El orgullo se debe, en primer lugar, a la falta dereconocimiento de la pequeñez de la personalidad ysu total dependencia del Alma y de que todos loséxitos que pudiera tener no provienen de sí mismo,sino de las bendiciones otorgadas por su Divinidadinterior; en segundo lugar, a la pérdida del sentido dela proporción, de la minuciosidad de uno en medio delesquema de la Creación. Como el orgullo siempre seniega a doblegarse con humildad y resignación a laVoluntad del Gran Creador, comete accionescontrarias a esa Voluntad.

La crueldad es una negación a la unidad de todos yun fracaso para comprender que cualquier acciónadversa a otra está en oposición al todo y, por lotanto, es una acción contra la Unidad. Ningún hombreejercería sus efectos perjudiciales contra aquellos quele son cercanos y queridos y que, por la ley de laUnidad, tendría que crecer hasta comprender quetodos, como parte de un todo, nos tendrían que ser

Page 17: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

17

cercanos y queridos hasta el punto que, incluso conaquellos que nos persiguiesen, sólo sintiésemos amory simpatía.

El odio es lo opuesto al Amor, lo contrario a la Leyde la Creación. Es contrario a todo el esquema Divinoy es una negación al Creador; sólo conduce a talesacciones y pensamientos que son adversos a laUnidad y opuestos a los que se hubiesen dictado porel Amor.

El amor propio es, además, la negación a la Unidady el deber que le debemos a nuestros hermanos alanteponer nuestros propios intereses por encima delbien de la humanidad y del cuidado y protección dequienes nos rodean.

La ignorancia es el fracaso para aprender, lanegativa para ver la Verdad cuando se ofrece laoportunidad y conduce a muchos actos incorrectos,que sólo pueden existir en la oscuridad y no seríanposibles cuando la luz de la Verdad y delConocimiento nos rodea.

La inestabilidad, la indecisión y la debilidad delpropósito resultan cuando la personalidad se niega aser gobernada por el Ser Superior y nos conduce atraicionar a otros a través de nuestra debilidad. Talcondición no sería posible si tuviésemos dentro denosotros el conocimiento de la Inconquistable eInvencible Divinidad que está, en realidad, ennosotros mismos.

La codicia conduce a un deseo de poder. Es unanegación a la libertad y a la individualidad de cadaalma. En lugar de reconocer que cada uno denosotros está aquí abajo para desarrollarselibremente según sus propias líneas de acuerdo sólocon los dictados de su alma para aumentar suindividualidad y trabajar libremente y sin trabas, lapersonalidad con codicia desea dictar, moldear yordenar, usurpando el poder del Creador.

Page 18: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

18

Tales son ejemplos de enfermedades reales; elorigen y la base de todo nuestro sufrimiento yangustia. Cada uno de estos defectos, si se persisteen ir en contra de la voz del Ser Superior, produciráun conflicto que necesariamente se reflejará en elcuerpo físico, produciendo su propio tipo específico deenfermedad.

Ahora podemos ver cómo cualquier tipo deenfermedad que podamos sufrir nos puede guiar aldescubrimiento del defecto que subyace a nuestraaflicción. 1 Por ejemplo, el orgullo, que es arroganciay rigidez mental, dará lugar a aquellas enfermedadesque producen rigidez y agarrotamiento en el cuerpo.El dolor es la consecuencia de la crueldad, medianteel cual el paciente aprende, a través del sufrimientopersonal, a no infligirlo a otros, ya sea desde unpunto de vista físico o mental. El castigo al odio es lasoledad, el temperamento violento e incontrolable, lastormentas mentales nerviosas y los estados dehisteria. Las enfermedades de introspección(neurosis, neurastenia y afecciones similares) que leroban tanto placer a la vida, son causadas por unexcesivo amor propio. La ignorancia y la falta desabiduría traen sus propias dificultades a la vidacotidiana y además, si se persiste en negarse a ver laverdad cuando se le ha dado la oportunidad, lamiopía y el deterioro de la visión y del oído son lasconsecuencias naturales. La inestabilidad de la mentedebe conducir a la misma índole en el cuerpo, conaquellos trastornos diversos que afectan elmovimiento y la coordinación. El resultado de laavaricia y la dominación de los demás sonenfermedades que harán que la víctima sea esclavade su propio cuerpo, con deseos y ambicionesfrenados por la enfermedad.

1 Véase el Prólogo, página 4

Page 19: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

19

Además, la parte misma del cuerpo afectada no esaccidental, sino en concordancia con la ley de causa yefecto y, una vez más, será una guía para ayudarnos.Por ejemplo, el corazón, la fuente de la vida y, por lotanto, del amor, es atacado cuando, en especial, ellado del amor de la naturaleza hacia la humanidad nose desarrolla o se usa incorrectamente; una manoafectada denota falla o error en la acción; si elcerebro es el centro de control, si está afectado,indica falta de control de la personalidad.Similarmente se prosigue como establece la ley.Todos estamos dispuestos a admitir los muchosefectos que pueden surgir tras un ataque violento detemperamento, la conmoción de malas noticiasrepentinas; si los asuntos triviales pueden afectar alcuerpo, cuánto más grave y arraigado será unconflicto prolongado entre el alma y el cuerpo.¿Podemos preguntarnos si el resultado puedeacarrear padecimientos tan graves como lasenfermedades que nos aquejan hoy?

Pero aun así no hay razón para la depresión. Laprevención y cura de la enfermedad se puedenencontrar descubriendo el error dentro de nosotrosmismos y erradicando esa falla mediante el desarrolloserio de la virtud que la destruirá; no es luchandocontra el mal sino inundándolo de su virtud opuestalo que lo eliminará de nuestras naturalezas.

Page 20: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

20

CAPÍTULO CUATRO

Así descubrimos que no hay casualidad en la naturaleza de la enfermedad, ni en su tipo ni en la parte afectada del cuerpo; al igual que todas las consecuencias de energía, sigue la ley de causa y efecto. Ciertas enfermedades pueden ser causadas por medios físicos directos, como los asociados con algunos venenos, accidentes y lesiones y graves excesos; pero la enfermedad se debe, en general, a algún error básico en nuestra constitución, como en los ejemplos ya dados.

Y así, para una curación completa, no sólo deben deutilizarse medios físicos, eligiendo siempre losmejores métodos conocidos por el arte de la curación,sino que también nosotros mismos debemos deesforzarnos al máximo de nuestra capacidad paraeliminar cualquier falla en nuestra naturaleza; porquela curación final y completa, en última instancia,proviene del interior del Alma misma, que por Subeneficencia irradia armonía a través de lapersonalidad, cuando se le permite hacerlo.

Como hay una gran causa de raíz en todas lasenfermedades, llamémosla amor propio, así tambiénexiste un gran método seguro para aliviar todosufrimiento; la conversión del amor propio endevoción hacia los demás. Si desarrollamossuficientemente la calidad de perdernos en el amor yel cuidado de quienes nos rodean, disfrutando de lagloriosa aventura de adquirir conocimiento y ayudar alos demás, nuestras penas y sufrimientos personalesllegarán rápidamente a su fin. Es el gran objetivofinal: la pérdida de nuestros propios intereses alservicio de la humanidad. No importa la estación en la

Page 21: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

21

vida en que nuestra Divinidad nos haya colocado. Yasea que se dedique al comercio o a la profesión, ricoo pobre, monarca o mendigo, para todos y cada unode ellos es posible llevar a cabo el trabajo de susrespectivas vocaciones y, sin embargo, ser unaverdadera bendición para quienes les rodean alcomunicarles el Amor Divino de la Hermandad.

Pero la gran mayoría de nosotros tiene que recorrerun camino antes de poder alcanzar este estado deperfección, aunque es sorprendente lo rápido quecualquier individuo puede avanzar en esta línea si sehace un esfuerzo serio, siempre que no confíe sólo ensu pobre personalidad, sino que tenga fe implícita,para que, con el ejemplo y la enseñanza de losgrandes maestros del mundo, se le permita unirsecon su propia Alma, con su Divinidad interior, que escuando todo se hace posible. En la mayoría denosotros hay uno o más defectos adversos queobstaculizan particularmente nuestro avance y es taldefecto o defectos, los que debemos de buscarespecialmente dentro de nosotros mismos y, mientrasnos esforzamos por desarrollar y extender el lado delamor de nuestra naturaleza hacia el mundo, asítambién nos esforzamos por eliminar cualquierdefecto en particular, inundando nuestra naturalezacon la virtud opuesta. Al principio esto puede resultarun poco difícil, pero sólo al principio, ya que esnotable cuán rápido crecerá una virtudverdaderamente fomentada y vinculada con elconocimiento de que, con la ayuda de la Divinidadque reside en nosotros, si perseveramos, el fracaso esimposible.

En el desarrollo del Amor Universal, dentro denosotros mismos, debemos de aprender a darnoscuenta, cada vez más, de que cada ser humano, porhumilde que sea, es un hijo del Creador y que un díay a su debido tiempo avanzará a la perfección tal y

Page 22: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

22

como todos esperamos hacer. Sin importar la baseque pueda aparentar tener un hombre o una criatura,debemos de recordar que contiene la Chispa Divina,que crecerá lenta pero segura hasta que la gloria delCreador ilumine ese ser.

Además, la cuestión de lo correcto o incorrecto, delbien y del mal, es puramente relativa. Lo que escorrecto en la evolución natural de los aborígenessería malo para los más ilustrados de nuestracivilización y lo que podría ser, incluso, una virtud enentre nosotros mismos podría estar fuera de lugar ypor lo tanto incorrecto, en alguien que ha alcanzadola etapa del discipulado. Lo que llamamos incorrecto omalvado está, en realidad bien fuera de lugar y por lotanto es puramente relativo. Recordemos tambiénque nuestro modelo de idealismo es, nuevamente,relativo; a los animales debemos de parecerlesverdaderos dioses, mientras que nosotros mismosestamos muy por debajo de los estándares de la granHermandad Blanca2 de Santos y Mártires que lodieron todo para servirnos de ejemplo. Por lo tanto,debemos de tener compasión y simpatía por los máshumildes, porque si bien podemos considerar quehemos avanzado muy por encima de su nivel,realmente nosotros mismos somos diminutos ytenemos un largo viaje por delante para alcanzar elnivel de nuestros hermanos mayores, cuya luz brillaen todo el mundo en todas las épocas.

Si el orgullo nos ataca, tratemos de darnos cuentade que nuestras personalidades son, en sí mismas,como la nada, incapaces de realizar un buen trabajo oservicio aceptable, o para resistir los poderes de laoscuridad, a menos de que seamos asistidos por esaLuz que viene de arriba, la Luz de nuestra Alma;esforcémonos en comprender un atisbo de la

2 Véase prólogo, página 4

Page 23: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

23

omnipotencia y de la impensable fuerza de nuestroCreador, Quien hace, con toda perfección, un mundoen una gota de agua y sistemas sobre sistemas deuniversos, e intentemos darnos cuenta de la relativahumildad que Le debemos y de nuestra totaldependencia de Él. Aprendamos a rendir homenaje ya respetar a nuestros humanos superiores; ¡Cuántomás deberíamos reconocer nuestra propia fragilidadcon la mayor humildad ante el Gran Arquitecto delUniverso!

Si la crueldad o el odio nos impiden progresar,recordemos que el amor es la base de la Creación,que en cada alma viviente hay algo bueno y que, enlo mejor de nosotros, hay algo malo. Al buscar el bienen otros, inclusive en aquellos que al principio nosofendieron, tendremos que aprender a desarrollar, sibien algo más, cierta simpatía y una esperanza deque vean mejores formas; entonces se deduce quesurgirá el deseo de ayudarles a esa elevación. Laconquista definitiva de todo será a través del amor yla gentileza y, cuando hayamos desarrolladosuficientemente estas dos cualidades, nada podráabrumarnos, ya que siempre seremos compasivos yno ofreceremos resistencia; porque, nuevamente, porla misma ley de causa y efecto, es la resistencia laque daña. Nuestro objetivo en la vida es seguir losdictados de nuestro Ser Superior, sin inmutarnos porla influencia de otros y esto sólo puede alcanzarse siseguimos, poco a poco, nuestro propio camino, peroal mismo tiempo, sin interferir con la personalidad deotro o causar el menor daño por cualquier método decrueldad u odio. Debemos de esforzarnos poraprender el amor a los demás, comenzando quizáscon un individuo o incluso con un animal y permitirque este amor se desarrolle y se extienda por encimade un rango cada vez más amplio, hasta que sus

Page 24: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

24

defectos opuestos desaparezcan automáticamente. Elamor engendra amor, como el odio odio.

La cura del amor propio se lleva a cabo volcándonosen el cuidado de los demás y en la atención que nosdediquemos a nosotros mismos; al involucrarnostanto en su bienestar nos olvidamos de nosotrosmismos en ese empeño. Como lo expresa una granorden de Hermandad; "buscar el consuelo de nuestrapropia angustia extendiendo el alivio y el consuelo anuestros prójimos a la hora de su aflicción" y no hayforma más segura de curar el amor propio y lostrastornos que conlleva, que por tal método.

La inestabilidad puede erradicarse mediante elfomento de la autodeterminación, tomando ladecisión y haciendo las cosas con firmeza en lugar devacilar y permanecer inmóviles. Inclusive, si alprincipio llegamos a cometer errores, será mejoractuar que dejar pasar las oportunidades por falta dedecisión. La determinación crecerá pronto; el miedo asumergirnos en la vida desaparecerá, y lasexperiencias ganadas guiarán nuestra mente hacia unmejor juicio.

Para erradicar la ignorancia, una vez más, nosintamos miedo a la experiencia, sino que con lamente despierta y con los ojos y oídos bien abiertos,asimilemos cada partícula de conocimiento quepodamos obtener. Al mismo tiempo, debemos demantenernos flexibles de pensamiento, no sea que lasideas preconcebidas y las convicciones anteriores nosroben la oportunidad de obtener un conocimientonuevo y más amplio. Deberíamos de estar siemprelistos para expandir la mente y hacer caso omiso decualquier idea, por arraigada que esté, si bajo unaexperiencia más amplia se muestra una mayorverdad.

Al igual que el Orgullo, la Codicia es un granobstáculo para el progreso, y ambos deben de ser

Page 25: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

25

implacablemente eliminados. Los efectos de laAvaricia son realmente serios, porque nos llevan ainterferir con el desarrollo del alma de nuestrossemejantes. Debemos darnos cuenta de que cada serestá aquí para desarrollar su propia evolución deacuerdo con los dictados de su Alma, y sólo de suAlma, y que ninguno de nosotros debe de hacer nada,más que alentar a nuestro hermano en ese desarrollo.Debemos de ayudarlo a tener esperanza y, si está ennuestro poder, aumentar su conocimiento y lasoportunidades mundanas para enriquecer suprogreso. Tal como desearíamos que otros nosayudasen a subir el camino accidentado, empinado ydifícil de la vida, así también estemos listos paraechar siempre una mano y compartir la experienciade nuestro conocimiento más amplio a un hermanomás débil o más joven. Tal debería ser la actitud delpadre hacia el hijo, del maestro al hombre o delcamarada al compañero, brindando cuidado, amor yprotección en la medida en que sea necesario ybeneficioso, pero nunca interfiriendo, ni por uninstante, en la evolución natural de la personalidad,ya que ésta debe de ser dictada por el alma.

Muchos de nosotros, en nuestra infancia y ennuestra vida temprana, nos encontramos mucho máscerca de nuestra propia Alma que en los añosposteriores y tenemos ideas más claras sobre nuestraocupación en la vida, los esfuerzos que se esperanque hagamos y el carácter que necesitamosdesarrollar. La razón de esto es que el materialismo ylas circunstancias de nuestra época y laspersonalidades con las que nos asociamos, nos alejande la voz de nuestro Ser Superior y nos atanfirmemente a lo insustancial, carente de ideales,demasiado evidente en esta civilización. Permita queel padre, el maestro y el compañero siempre seesfuercen por alentar el crecimiento del Ser Superior

Page 26: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

26

dentro de aquellos, sobre los tienen el maravillosoprivilegio y la oportunidad de ejercer su influencia,siempre y cuando permitan la libertad a los demás,así como ellos mismos esperan se les dé libertad.

Así que, de manera similar, podemos buscarcualquier falla en nuestra constitución y eliminarladesarrollando la virtud opuesta, eliminando así denuestra naturaleza la causa del conflicto entre el Almay la personalidad, que es la causa básica primaria dela enfermedad. Tal acción por sí sola, si el pacientetiene fe y fortaleza, traerá alivio, salud y alegría, y enaquellos que no sean tan fuertes, asistiránmaterialmente al trabajo del médico terrenal paralograr el mismo resultado.

Debemos de aprender fervientemente a desarrollarla individualidad de acuerdo con los dictados denuestra propia Alma, a no temer a ningún hombre y aprocurar que nadie interfiera o nos disuada en eldesarrollo de nuestra evolución, en el cumplimientode nuestro deber y la prestación de ayuda a nuestrossemejantes, recordando que, cuanto más avancemos,mayor bendición seremos para los que nos rodean.Debemos de estar especialmente en guardia albrindar ayuda a otras personas, sin importar quiénessean, para estar seguros de que el deseo de ayudarproviene de los dictados del Ser Interior y no de unfalso sentido del deber impuesto por la sugerencia opersuasión de una personalidad más dominante. Unatragedia resultante de la convención moderna es deeste tipo y resultan imposibles de contar las miles devidas obstaculizadas, la miríada de oportunidadesperdidas, la tristeza y el sufrimiento causado; lainnumerable cantidad de niños que, por un sentidodel deber, quizás hayan atendido durante años a uninválido cuando la única enfermedad que el padre haconocido ha sido la codicia de la atención. Piensen enlos ejércitos de hombres y mujeres a quienes se les

Page 27: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

27

ha impedido hacer un trabajo excelente y útil para lahumanidad porque su personalidad ha sido capturadapor un individuo, del que no han tenido el coraje deganar la libertad; los niños que en sus primeros díasconocen y desean su llamada vocacional y sinembargo, debido a las dificultades de lascircunstancias, la disuasión de los demás y ladebilidad del propósito se deslizan hacia otra rama dela vida, donde no son felices ni pueden fomentar suevolución como, de otra manera, podrían haberlohecho. Sólo los dictados de nuestra conciencia son losque nos pueden decir si nuestro deber recae en uno oen muchos, cómo y a quién deberíamos de servir;pero sea lo que sea, debemos de obedecer esemandato al máximo de nuestra capacidad.

Finalmente, no temamos sumergirnos en la vida;estamos aquí para ganar experiencia y conocimiento,y poco aprenderemos si no nos enfrentamos a lasrealidades y buscamos al máximo. Tal experienciapuede obtenerse en cualquier parte, y las verdadesde la naturaleza y de la humanidad se pueden ganarcon la misma eficacia, tal vez incluso más, en unacasa de campo que entre el ruido y el ajetreo de unaciudad.

Page 28: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

28

CAPITULO CINCO

Como la falta de individualidad (es decir, el permitirla interferencia con la personalidad, y que dichainterferencia impida que se cumpla con las exigenciasdel Ser Superior) es de gran importancia en laproducción de enfermedades y como a menudoempieza temprano en la vida, consideremos ahora laverdadera relación entre padre e hijo, maestro yalumno.

Fundamentalmente, el oficio de la paternidad debede ser el medio privilegiado (y, de hecho, debeconsiderarse como divinamente privilegiado) depermitir que un alma entre en contacto con estemundo para el bien de la evolución. Si se entiendeadecuadamente, probablemente no hay mayoroportunidad ofrecida a la humanidad que esta, la deejercer como agente del nacimiento físico de un almay tener el cuidado de la joven personalidad durantelos primeros años de su existencia en la tierra. Todaactitud de los padres debe de estar encaminada abrindar al pequeño, recién llegado, toda la orientaciónespiritual, mental y física al máximo de su capacidad,recordando siempre que el pequeño es un almaindividual que baja para ganar su propia experiencia yconocimiento, a su manera, de acuerdo con losdictados de su Ser Superior, y se le debe de dar todala libertad posible para su desarrollo sin obstáculos.

El oficio de la paternidad es uno de servicio divino ydebe de ser respetado tanto o tal vez más quecualquier otro deber que se nos pida que asumamos.Como se trata de un sacrificio, siempre tiene quetenerse en cuenta que no se le debe de exigir al niño

Page 29: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

29

nada a cambio, el único objetivo es el de dar y sólodar amor gentil, protección y guía hasta que el almase haga cargo de la joven personalidad. Laindependencia, la individualidad y la libertad deben deenseñarse desde un principio y deben de alentarse, loantes posible en la vida, para que el niño piense yactúe por sí mismo. Todo control parental debe decesar paulatinamente en la medida en la que sedesarrolle la capacidad de autogestión y, másadelante, ninguna restricción ni falsas ideas acercadel deber a la paternidad deben de obstaculizar losdictados del alma del niño.

La paternidad es un oficio en la vida que pasa deuno a otro y es, en esencia, una guía temporal deorientación y protección durante un breve período,tras el cual deben de cesar los esfuerzos y dejar alobjeto de su atención libre para que avance solo.Recordemos que el niño, para el que podemos llegara convertirnos en guardianes temporales, puede quetenga un alma mucho más vieja y grande que lanuestra y que espiritualmente sea superior anosotros, de modo que el control y la proteccióndeben de limitarse a las necesidades de la jovenpersonalidad.

La paternidad es un deber sagrado, de caráctertemporal y pasa de generación en generación. Traeconsigo nada más que servicio y no exige de losjóvenes ninguna obligación a cambio, ya que se lesdebe de dejar libres para que se desarrollen a sumanera y estén lo más capacitados posible paracumplir con el mismo oficio en unos años. Por lotanto, el niño no debería de tener restricciones,obligaciones ni obstáculos parentales, sabiendo que lapaternidad se le había otorgado previamente a supadre y a su madre y que podría ser su deber eldesempeñar el mismo cargo para otro.

Page 30: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

30

Los padres deben de estar particularmente enguardia contra cualquier deseo de moldear a la jovenpersonalidad de acuerdo con sus propias ideas odeseos, y deben de abstenerse de cualquier controlindebido o de exigir favores a cambio de su debernatural y del privilegio divino de servir como mediopara ayudar a un alma a entrar en contacto con elmundo. Cualquier deseo de control o deseo demoldear la joven vida por motivos personales, es unaforma terrible de avaricia y nunca debe de sertolerada, ya que, si en el joven padre o madre esto searraiga, en años posteriores se convertirán enverdaderos vampiros. Si se presenta el mínimo deseode dominación, debe de controlarse desde elprincipio. Debemos de negarnos a estar bajo laesclavitud de la codicia, que nos compele a tener eldeseo de poseer a los demás. Debemos de desarrollaren nosotros mismos el arte de dar y fomentarlo hastaeliminar, por su sacrificio, todo rastro de acciónadversa.

El maestro siempre deberá tener en cuenta que suoficio es, simplemente, el de mediador para dar a losjóvenes la orientación y la oportunidad de aprenderlas cosas del mundo y de la vida, para que cada niñopueda absorber el conocimiento a su manera y, si sele da la libertad, elija instintivamente lo que seanecesario para el éxito de su vida. Nuevamente, porlo tanto, nada más que el cuidado y la orientaciónmás gentiles se deben dar para que el estudianteobtenga el conocimiento que necesita.

Los niños deberían de recordar el oficio de lapaternidad como emblema del poder creativo, esdivino en su misión, pero que no exige restricción deldesarrollo ni obligaciones que puedan obstaculizar lavida y el trabajo que les dicte su propia Alma. En lacivilización actual es imposible de estimar elsufrimiento incalculable, el impedimento en la

Page 31: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

31

naturaleza y el desarrollo de personajes dominantes,que produce la falta de realización en este hecho. Encasi todos los hogares, los padres y los niños seconstruyen cárceles por motivos completamentefalsos y una concepción errónea de la relación entrepadres e hijos. Estas prisiones impiden la libertad,obstaculizan la vida, evitan el desarrollo natural ytraen infelicidad a todos los interesados, y lostrastornos mentales, nerviosos e inclusive físicos queafectan a esas personas forman una proporción muygrande de la enfermedad de nuestro tiempo presente

No puede uno darse cuenta, con la suficientefirmeza, de que cada alma encarnada está aquí abajocon el propósito específico de ganar experiencia ycomprensión y para perfeccionar su personalidadhacia los ideales establecidos por el alma. No importacuál sea la relación entre nosotros, ya sea esposo yesposa, padre e hijo, hermano y hermana o maestroy hombre, pecamos contra nuestro Creador y contranuestros semejantes si obstaculizamos, por motivosde deseo personal, la evolución de otra alma. Nuestroúnico deber es el de obedecer los dictados de nuestrapropia conciencia, y esto nunca, ni por un instante,afectará el dominio de otra personalidad. Que todosrecuerden que su alma les ha dado un trabajo enparticular que hacer y que, a menos de que haga estetrabajo, aunque tal vez no conscientemente,inevitablemente generará un conflicto entre su alma ysu personalidad que necesariamente reaccionará enforma de trastornos físicos.

Es cierto que el llamado de cualquier individuopuede ser el de dedicar su vida únicamente a otro,pero antes de hacerlo, debe de estar absolutamenteseguro de que se trata de una ordenanza de su Almay no de la sugerencia de otra personalidad dominanteque esté intentando persuadirlo insistentemente odesviarlo con falsas ideas del deber. Permítanle

Page 32: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

32

también recordar que venimos a este mundo paraganar batallas, para fortalecernos contra aquellos quenos puedan controlar y para avanzar hacia la etapadonde pasemos por la vida cumpliendo con nuestrodeber silenciosa- y calmadamente, sin inmutarnos niser influenciados por ningún ser vivo, siempreguiados con calma por la voz de nuestro Ser Superior.Para muchos, su mayor batalla será dentro su propiohogar, donde, antes de poder obtener su libertadpara ganar victorias en el mundo, tendrá queliberarse de la dominación y del control adverso dealgún pariente muy cercano.

Cualquier individuo, ya sea adulto o niño, cuyotrabajo en esta vida dependa, en parte, de liberarsedel control dominante de otro, debe de recordar losiguiente: en primer lugar, hay que considerar a suaspirante a opresor de la misma manera queconsideraríamos a un oponente en el deporte, comouna personalidad con la que estamos jugando eljuego de la Vida, sin el menor rastro de amargura yque, si no fuese por tales oponentes, careceríamos dela oportunidad para desarrollar nuestro propio valor eindividualidad; en segundo lugar, que las verdaderasvictorias de la vida provienen del amor y la gentileza,por tanto, en dicha contienda, no deberá utilizarsefuerza alguna: ya que al ir enriqueciendocontinuamente su propia naturaleza, con simpatía,amabilidad y, si es posible, afecto o aún mejor, amorhacia el oponente, podrá evolucionar de tal maneraque con el tiempo pueda seguir, suave ysilenciosamente, el llamado de la conciencia sinpermitir la menor interferencia.

Aquellos que son dominantes requieren de muchaayuda y orientación para que puedan darse cuenta dela gran verdad universal de la Unidad y comprender laalegría de la Hermandad. Perderse de tales cosas esperder la verdadera felicidad de la vida, y debemos

Page 33: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

33

de ayudar a esas personas en la medida de lo posible.La debilidad de nuestra parte, que les permiteextender su influencia no los ayudará de ningunamanera; un gentil rechazo a estar bajo su control yun esfuerzo por hacerles comprender la alegría deldar, les ayudará al camino ascendente.

El alcanzar nuestra libertad, el ganar nuestraindividualidad e independencia requerirá, en lamayoría de los casos, de mucho coraje y fe. Pero enlas horas más oscuras y cuando el éxito parezca casiimposible, recordemos que los hijos de Dios nuncadeben de sentir temor, que nuestras almas sólo nosdan las tareas que somos capaces de lograr y que,con nuestro propio coraje y fe en la Divinidad quellevamos dentro, la victoria debe de llegar a todos losque siguen luchando.

Page 34: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

34

CAPÍTULO SEIS

Y ahora, queridos hermanos y hermanas, cuandonos demos cuenta de que el Amor y la Unidad son losgrandes cimientos de nuestra Creación, que nosotrosmismos somos hijos del Amor Divino y que laconquista eterna de todo mal y sufrimiento se lograrápor medio de la amabilidad y del amor, cuandoseamos conscientes de todo esto, ¿en qué lugar deesta hermosa imagen colocaremos las prácticas comola vivisección y el injerto de glándulas animales?¿Todavía somos tan primitivos, tan paganos, que aúnseguimos creyendo que, mediante el sacrificio deanimales podemos escapar de los efectos de nuestrospropios errores y fracasos? Hace casi 2.500 años queel Señor Buda le enseñó al mundo lo equivocado desacrificar a las criaturas inferiores. La humanidad yatiene una gran deuda con los animales que hatorturado y destruido y lejos de cualquier bien quesuponga para el hombre tales prácticas inhumanas,sólo pueden acarrear perjuicio y daño tanto al reinohumano como al animal. ¿Hasta qué punto noshemos alejado los de Occidente de esos hermososideales de nuestra Madre India, de los viejos tiempos,donde el amor por las criaturas de la tierra era tangrande que los hombres fueron entrenados ycapacitados para atender las enfermedades y heridasno sólo de los animales, sino también de los pájaros?Además, habían grandes santuarios para todo tipo devida y tan reacias eran las personas a lastimar a una

Page 35: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

35

criatura inferior, que a cualquier hombre que cazase,se le negaba la asistencia de un médico en tiemposde enfermedad, hasta que prometiese renunciar a talpráctica.

No hablemos en contra de los hombres quepractican la vivisección, ya que muchos de ellostrabajan con principios verdaderamente humanitarios,esperanzados y luchando por encontrar algo de aliviopara el sufrimiento humano; sus motivos sonsuficientemente buenos, pero su sabiduría es pobre, ytienen poca comprensión de la razón de la vida.

Ni siquiera escribamos del horror de la magia negraasociada con el injerto de glándulas, sino queimploremos a todo ser humano que lo evite por serdiez mil veces peor que cualquier plaga, ya que es unpecado contra Dios, el hombre y los animales.

Con tan sólo una o dos excepciones, no tienesentido detenerse en el fracaso de la ciencia médicamoderna; la destrucción es inútil a menos quereconstruyamos un edificio mejor, y como en lamedicina, la base del nuevo edificio ya está colocada,concentrémonos en agregar una o dos piedras a esetemplo. Tampoco es una crítica adversa al valor de laprofesión de hoy en día; porque es un sistema por elcual el médico, sólo por razones económicas, nocuenta con el tiempo necesario como para tratar ensilencio y en paz o como para meditar y pensar, locual debería de ser el legado de aquellos que dedicansus vidas a atender a los enfermos. Como dijoParacelso; el médico sabio atiende a cinco pacientes,no a quince en un día, un ideal impracticable en estaépoca para el profesional promedio.

El amanecer de un nuevo y mejor arte de curaciónestá sobre nosotros. Hace cien años la Homeopatíade Hahnemann fue el primer rayo de la luz de lamañana después de una larga noche de oscuridad, ypuede llegar a jugar un papel importante en la

Page 36: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

36

medicina del futuro. Además, la atención prestadaactualmente en mejorar las condiciones de vida yproporcionar una dieta más pura y limpia es unavance hacia la prevención de enfermedades; ydichos movimientos, que están dirigidos a llamar laatención de las personas, tanto sobre la conexión quehay entre los defectos espirituales y lasenfermedades, así como sobre la curación que puedeobtenerse a través del perfeccionamiento de lamente, están señalando el camino hacia la venida deese sol brillante, en cuya radiante luz desaparecerá laoscuridad de la enfermedad.

Recordemos que la enfermedad es un enemigocomún y que, cuando cada uno de nosotros conquistaun fragmento de ella, no sólo nos ayuda a nosotrosmismos sino a toda la humanidad. Tendrá queconsumirse una cierta pero definitiva cantidad deenergía, antes de que se complete su derrocamiento;luchemos todos y cada uno de nosotros por esteresultado y aquellos que sean más grandes y fuertesque los demás, pueden no sólo hacer su parte sinoayudar materialmente a sus hermanos más débiles.

Obviamente, la primera forma de prevenir lapropagación y el aumento de la enfermedad es quedejemos de cometer aquellas acciones que extiendensu poder; la segunda, eliminar de nuestra naturalezanuestros propios defectos, que permiten una mayorinvasión. Alcanzar esto es, de hecho, la victoria;posteriormente, tras liberarnos, tendremos la libertadde ayudar a los demás. Y no resulta tan difícil comopueda parecer a simple vista; pero se espera quehagamos nuestro mejor esfuerzo y que sepamos queesto es posible para todos nosotros, si tan sóloescuchásemos los dictados de nuestra propia Alma.La vida no nos exige sacrificios impensables; nos pideque recorramos su viaje con alegría en nuestrocorazón y que seamos una bendición para quienes

Page 37: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

37

nos rodean, de tal forma que, si dejamos el mundosólo un poco mejor durante nuestra visita, entonceshabremos hecho nuestro trabajo.

Las enseñanzas de las religiones, si se leencorrectamente, nos suplican "abandónalo todo ySígueme", cuya interpretación es la de entregarnospor completo a los mandamientos de nuestro SerSuperior, pero no como algunos imaginan,descartando el hogar y la comodidad, el amor y ellujo; muy lejos está la verdad de esto. El príncipe deun reino, con todas las glorias del palacio, puede serun regalo del cielo y una bendición para su pueblo,para su país, incluso para el mundo - más aún para elmundo; por cuanto podría haberse perdido si esepríncipe hubiese imaginado que su deber era el deentrar en un monasterio. Los oficios en cada ramo dela vida, desde los más humildes hasta los másexaltados, tienen que ser ocupados y la Guía Divinade nuestros destinos sabe en qué oficio colocarnospara nuestro mayor beneficio; todo lo que se esperade nosotros es que cumplamos con ese deber bien ycon alegría. Hay santos en la banca de una fábrica yen el almacén de un barco, así como entre losdignatarios de las órdenes religiosas. A ninguno denosotros, en esta tierra, se nos pide que hagamosmás de lo que está a nuestro alcance realizar y si nosesforzamos por obtener lo mejor dentro de nosotrosmismos, guiados por nuestro Ser Superior, la salud yla felicidad serán una posibilidad para cada uno denosotros.

Durante la mayor parte de los últimos dos mil años,la civilización occidental ha pasado por una era deintenso materialismo y la realización del ladoespiritual de nuestra naturaleza y existencia se hanperdido, en gran medida, en la actitud mental que hacolocado las posesiones mundanas, las ambiciones,deseos y placeres por encima de las cosas verdaderas

Page 38: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

38

de la vida. La verdadera razón de la existencia delhombre en la tierra se ha eclipsado por su ansiedadde obtener de su encarnación nada más queganancias mundanas. Ha sido un período en el que lavida ha sido muy difícil, debido a la falta de unaverdadera comodidad, estímulo y elevación que seproducen al darse uno cuenta de que hay cosas másgrandes que las del mundo. Durante los últimossiglos, las religiones han parecido, para muchaspersonas, como leyendas que no tienen relación consus vidas, en lugar de ser la esencia misma de suexistencia. La verdadera naturaleza de nuestro SerSuperior, el conocimiento de la vida anterior yposterior, aparte de la presente, ha significado muypoco para nosotros, en lugar de ser la guía y elestímulo de todas nuestras acciones. Más bien hemosevitado las grandes cosas e intentado hacer la vida lomás cómoda posible, apagando lo que está porencima o más allá del mundo físico de nuestrasmentes, para depender de los placeres terrenales,para compensarnos por nuestras pruebas. Así, laposición, el rango, la riqueza y las posesionesmundanas se convierten en el objetivo de estossiglos; y como todas esas cosas son transitorias y sólopueden obtenerse y mantenerse con muchodesasosiego y concentración por las cosas materiales,así también ha estado infinitamente por debajo de loesperado para la humanidad, la verdadera paz yfelicidad internas de las generaciones pasadas.

La verdadera paz del Alma y de la mente está connosotros cuando hacemos un avance espiritual y nopuede obtenerse sólo con la acumulación de riqueza,sin importar cuán grande sea. Pero los tiempos estáncambiando y hay muchos indicios de que estacivilización ha comenzado a pasar de la era delmaterialismo puro al deseo de las realidades yverdades del universo. El creciente interés general,

Page 39: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

39

manifestado hoy en día, por el conocimiento de lasverdades metafísicas, el creciente número de aquellosque desean saber más sobre la existencia antes ydespués de esta vida, el descubrimiento de métodospara vencer las enfermedades por la fe y mediosespirituales; la búsqueda de las antiguas enseñanzasy sabiduría de Oriente – todo ello son signos de quelas personas del presente están vislumbrando larealidad de las cosas. Así, cuando llegamos alproblema de la curación, podemos entender que estotambién tendrá que seguir el ritmo de los tiempos ycambiar sus métodos de los del materialismo burdo aaquellos de una ciencia fundada sobre las realidadesde la Verdad y gobernados por las mismas leyesdivinas que rigen nuestra propia naturaleza. Lacuración pasará del dominio de los métodos físicospara el tratamiento del cuerpo físico al de la curaciónespiritual y mental, que, al lograr la armonía entre elAlma y la mente, erradicará la causa básica de laenfermedad, para después permitir el uso de talesmedios físicos para completar la cura del cuerpo.

Parece bastante posible que, a menos que losprofesionales de la medicina se den cuenta de estoshechos y progresen con el crecimiento espiritual delas personas, el arte de la curación pueda llegar apasar a manos de las órdenes religiosas o a las de losverdaderos sanadores de hombres que llegan a existiren cada generación, pero que hasta ahora hanpasado más o menos desapercibidos, impedidos deseguir su llamado natural por la actitud de losortodoxos. De modo que el médico del futuro tendrádos grandes objetivos: El primero será el de ayudar alpaciente a que se conozca a sí mismo y señalarle loserrores fundamentales que pudiera estar cometiendo,las deficiencias en su carácter que debiera remediar ylos defectos en su naturaleza que debieran de sererradicados y reemplazados por Las virtudes

Page 40: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

40

correspondientes. Tal médico tendrá que ser un granestudiante de las leyes que rigen a la humanidad y dela naturaleza humana en sí misma, para que puedareconocer, en todos los que acuden a él, aquelloselementos que puedan estar causando un conflictoentre el Alma y la personalidad. Debe de ser capaz deaconsejar al paciente sobre la mejor forma dealcanzar la armonía requerida; qué acciones contra laUnidad deben de cesar y las virtudes necesarias quedebe de fomentar para eliminar sus defectos. Cadacaso necesitará de un estudio cuidadoso y sóloaquellos que hayan dedicado gran parte de su vida alconocimiento de la humanidad y en cuyo corazónarda el deseo de ayudar, serán quienes podránemprender exitosamente este glorioso y divinotrabajo para la humanidad, al abrirle los ojos a unpaciente e iluminarlo sobre su razón de ser einspirarle esperanza, consuelo y fe que le permitanconquistar su enfermedad.

El segundo deber del médico será el de administraraquellos remedios que ayuden al cuerpo físico aganar fuerza y ayudar a la mente a calmarse, ampliarsu perspectiva y esforzarse hacia la perfección,trayendo paz y armonía a toda la personalidad. Talesremedios existen en la naturaleza, colocados ahí porla misericordia del Creador Divino para la curación yel alivio de la humanidad. Algunos de ellos seconocen y actualmente los médicos siguen buscandomás en diferentes partes del mundo, especialmenteen nuestra Madre India, y no cabe duda de que,cuando tales investigaciones se hayan desarrolladomás, recuperaremos gran parte del conocimiento quese conocía hace más de dos mil años y el sanador delfuturo tendrá a su disposición los remediosmaravillosos y naturales que fueron colocadosdivinamente para que el hombre alivie suenfermedad.

Page 41: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

41

Por lo tanto, la abolición de la enfermedaddependerá de que la humanidad se dé cuenta de laverdad de las leyes inalterables de nuestro Universo yse adapte con humildad y obediencia a dichas leyes,trayendo así la paz entre su Alma y sí mismo yalcanzando la verdadera alegría y felicidad de la vida.Y el papel del médico será el de ayudar a cualquierenfermo en el conocimiento de tal verdad y paraseñalarle los medios por los cuales puede obtenerarmonía, para inspirarlo con fe en su Divinidad, quepuede superarlo todo, y para administrar los remediosfísicos que ayuden a armonizar la personalidad y lacuración del cuerpo.

Page 42: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

42

CAPÍTULO SIETE

Y ahora llegamos al problema más importante;¿Cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos?¿Cómo podemos mantener nuestra mente y cuerpoen ese estado de armonía que haría difícil o imposibleque la enfermedad nos atacase, porque, cierto es,que la personalidad sin conflicto es inmune a laenfermedad?

Primero consideremos la mente. Ya hemoscomentado, en cierta medida, la necesidad de buscardentro de nosotros mismos aquellos defectos queposeemos y que nos hacen trabajar contra la Unidady la falta de armonía con los dictados del Alma y deeliminar estas fallas desarrollando las virtudesopuestas. Esto puede hacerse sobre las líneas yaindicadas, y un autoexamen honesto nos revelará lanaturaleza de nuestros errores. Nuestros asesoresespirituales, verdaderos médicos e íntimos amigos,deberían de poder ayudarnos a obtener una imagenfiel de nosotros mismos, pero el método perfecto paraaprenderlo es mediante el pensamiento y lameditación tranquilas y llevándonos a una atmósferade tal paz, para que nuestras almas puedan hablarnosa través de nuestra conciencia e intuición y guiarnossegún sus deseos. Si tan sólo pudiésemos dedicar unpoco de tiempo, todos los días, solos y en un lugar lomás tranquilo posible, sin interrupciones ysencillamente sentándonos o acostándonos ensilencio, manteniendo la mente en blanco otranquilamente pensando en nuestro trabajo en lavida, descubriremos, tras un tiempo, que recibiremosuna gran ayuda en esos momentos y, por así decirlo,

Page 43: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

43

se nos brindarán destellos de conocimiento yorientación. Descubriremos que las preguntas sobrelos problemas difíciles de la vida tienen una respuestainequívoca y que podemos elegir con confianza elrumbo correcto. A lo largo de ese tiempo, debemosde mantener un sincero deseo en el corazón de servira la humanidad y de trabajar conforme a los dictadosde nuestra Alma.

Se recuerda que cuando se encuentre el defecto, elremedio no radicará en combatirlo, así como tampocoen el empleo de la fuerza de voluntad y de la energíapara suprimir la falta, sino en el desarrollo constantede la virtud opuesta, lavando así automáticamente denuestra naturaleza todo rastro de ofensa. Éste es elmétodo verdadero y natural para alcanzar el progresoy la conquista del mal, mucho más sencillo y efectivoque combatir un defecto en particular. El lucharcontra un defecto aumenta su poder, mantienenuestra atención fija en su presencia y nos induce, enrealidad, a la batalla y por tanto, el mayor éxito quepodríamos esperar sería el de su conquista porrepresión, que lejos está de ser satisfactoria, ya queel enemigo aún reside en nosotros y puede, en unmomento de debilidad, mostrarse de nuevo. Laverdadera victoria radica en olvidar el defecto yesforzarse conscientemente en desarrollar la virtudque haría imposible su aparición.

Por ejemplo, si hubiese crueldad en nuestranaturaleza, podríamos decirnos continuamente: "Noseré cruel" y así evitar equivocarnos en ese sentido;pero su éxito depende de la fortaleza mental y, encaso de que se debilitase, podríamos, en unmomento, llegar a olvidarnos de nuestros buenospropósitos. Pero si por otro lado, desarrollásemos unaverdadera comprensión hacia nuestros semejantes,esa cualidad impediría definitivamente la crueldad,porque debemos de evitar el acto mismo con horror

Page 44: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

44

debido a nuestro sentimiento de compañerismo.Sobre esto no hay supresión, ni enemigos ocultos quese presenten en los momentos en los que no estemosen guardia, porque nuestra comprensión habráerradicado por completo cualquier posible acto quepudiese lastimar a otro.

Como hemos visto anteriormente, la naturaleza denuestras enfermedades físicas nos ayudarámaterialmente a señalarnos la desarmonía mental,que es la causa básica de su origen; y otro granfactor de éxito es el de tener ánimo por la vida y el deconsiderar la existencia no sólo como un deber desobrellevarla con la mayor paciencia posible, sino quedesarrollando una verdadera alegría en la aventura denuestro viaje por este mundo.

Quizás una de las mayores tragedias delmaterialismo es la propagación del aburrimiento y lapérdida de la verdadera felicidad interior; lo queenseña a las personas a buscar satisfacción ycompensación por los problemas en los disfrutes yplaceres terrenales y estos nunca pueden traer nadamás que el olvido temporal de nuestras dificultades.Una vez que empecemos a buscar compensación pornuestros juicios a manos del bufón a sueldo,empezaremos con un círculo vicioso. La diversión, elentretenimiento y la frivolidad son buenos para todosnosotros, pero no cuando dependemosconstantemente de ellos para aliviar nuestrosproblemas. Las diversiones mundanas de todo tipotienen que aumentar en intensidad constantementepara mantener su control y la emoción de ayer seconvierte en el aburrimiento del mañana. Así queseguimos buscando otras y mayores emociones hastaque nos saciamos, no pudiendo obtener más alivio enese sentido. De alguna forma u otra, depender delentretenimiento mundano nos convierte a todos enFaustos y, aunque quizás no seamos plenamente

Page 45: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

45

conscientes de ello, la vida se convierte para nosotrosen poco más que un deber paciente, y todo suauténtico entusiasmo y alegría, que deberían de ser laherencia de cada niño y mantenerse hasta nuestrasúltimas horas, se aleja de nosotros. La etapa extremase alcanza hoy en los esfuerzos científicos que seestán desarrollando para obtener el rejuvenecimiento,la prolongación de la vida natural y el aumento de losplaceres sensuales por medio de prácticas diabólicas.

El estado de aburrimiento es el responsable de queadquiramos muchas más enfermedades de las que enrealidad seríamos conscientes y como hoy en díatiende a ocurrir en estadios tempranos de la vida, asítambién las enfermedades tienden a aparecer a unaedad más temprana. Tal condición no podríaacontecer si reconociésemos la verdad de nuestraDivinidad, nuestra misión en el mundo, y con elloposeer la alegría de ganar experiencia y ayudar a losdemás. El antídoto contra el aburrimiento es el deadquirir un interés activo y vivo por todo lo que nosrodea, el estudiar la vida durante todo el día;aprender y aprender y aprender de nuestrossemejantes y de los acontecimientos de la vida; de laVerdad que subyace tras todas las cosas; elperdernos en el arte de adquirir conocimiento yexperiencia y el estar atentos a las oportunidades quepodamos utilizar para el provecho de un compañerode viaje. Por lo tanto, cada momento de nuestrotrabajo y actividad traerá consigo un celo por elaprendizaje, un deseo por experimentar cosas reales,aventuras y hechos reales que valgan la pena y, amedida que desarrollemos esa facultad,descubriremos que iremos recuperando el poder dealegrarnos de los acontecimientos más insignificantesy que las ocurrencias que antes considerábamoscomo triviales y de aburrida monotonía se convertiránen una oportunidad para la investigación y la

Page 46: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

46

aventura. Es en las cosas simples de la vida – lascosas simples, porque son las que están más cerca dela gran Verdad – donde encontraremos el verdaderoplacer.

La resignación, que lo convierte a uno en un meropasajero inobservante en el viaje de la vida, abre lapuerta a influencias incalculables y adversas quenunca hubiesen tenido la oportunidad de entrar, sinuestra existencia diaria hubiese traído consigo elespíritu y alegría de la aventura. Cualquiera que seanuestra condición, ya sea la de un trabajador en laciudad con sus innumerables miríadas o la de unpastor solitario en las colinas, esforcémonos porconvertir la monotonía en interés, el deber aburridoen una alegre oportunidad de experimentar, y la vidacotidiana en un estudio intenso de la humanidad y lasgrandes leyes fundamentales del universo. En cadalugar existe una amplia oportunidad para observar lasleyes de la Creación, ya sea en las montañas o valleso entre nuestros hermanos. Primero empecemos porconvertir la vida en una aventura de interésabsorbente, donde el aburrimiento ya no sea posible,y del conocimiento así adquirido, busquemosarmonizarlo con nuestra mente, nuestra Alma y con lagran Unidad de la Creación de Dios.

Otra ayuda fundamental para nosotros es la deeliminar todo miedo. El miedo, en realidad, no tienecabida en el reino humano natural, ya que laDivinidad dentro de nosotros, que somos nosotrosmismos, es invencible e inmortal y si pudiésemosdarnos cuenta, como Hijos de Dios, no tendríamosnada de qué temer. En las edades materialistas, elmiedo aumenta naturalmente en las posesionesterrenales (sean del cuerpo mismo o de las riquezasexternas), porque si tales cosas fuesen de nuestromundo, puesto que son tan transitorias, tan difícilesde obtener y tan imposibles de mantener, excepto

Page 47: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

47

con un breve hechizo, despertarían en nosotros lamáxima ansiedad a fin de no perder la oportunidadde cogerlas mientras podamos y necesariamentetendríamos que estar viviendo en un constante estadode miedo, consciente o subconsciente, porque ennuestro interior sabríamos que tales posesiones nospodrían ser arrebatadas en cualquier momento y que,a lo sumo, sólo podríamos mantenerlas durante unabreve vida.

En esta época el miedo a la enfermedad se haincrementado hasta convertirse en un gran poderdañino, porque abre la puerta a aquellas cosas quenos causan pavor y facilita su entrada. Dicho miedoes verdaderamente egoísta, ya que cuando estamosseriamente absortos en el bienestar de los demás, notenemos tiempo para preocuparnos por lasenfermedades personales. El miedo juega, en laactualidad, un papel importante en la intensificaciónde la enfermedad y la ciencia moderna ha aumentadoel reinado del terror al difundir al público en generalsus descubrimientos, que aún no son más que mediasverdades. El conocimiento de las bacterias y losdiversos gérmenes asociados con la enfermedad hancausado estragos en las mentes de decenas de milesde personas y por el temor despertado en ellos, losha hecho más susceptibles al ataque. Si bien lasformas de vida más bajas, como las bacterias,pueden desempeñar un papel o estar asociadas conuna enfermedad física, de ninguna maneraconstituyen toda la verdad del problema, como puededemostrarse científicamente o por hechos cotidianos.Hay un factor que la ciencia no puede explicar porrazones físicas, y es por el que algunas personas sevean afectadas por la enfermedad mientras que otrasescapen de ella, a pesar de que ambas clases esténexpuestas a la misma posibilidad de infección. Elmaterialismo olvida que hay, en el curso ordinario de

Page 48: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

48

la vida, un factor por encima del plano físico, queprotege o hace susceptible a cualquier individuo enparticular con respecto a la enfermedad, sea cualfuere su naturaleza. El miedo, por su efecto depresivoen nuestra mentalidad, causa desarmonía en nuestroscuerpos físicos y magnéticos, allana el camino para lainvasión y, si las bacterias y dichos medios físicosfueran la única y certera causa de la enfermedad,entonces, de hecho, podría haber muy poco estímulopara no sentir miedo. Pero cuando nos damos cuentade que, en las peores epidemias, sólo se ve atacadauna parte de las personas expuestas a la infección yque, como ya hemos visto, la verdadera causa de laenfermedad radica en nuestra propia personalidad yque está bajo nuestro control, entonces tendremosrazones para andar sin temor y con valentía, sabiendoque el remedio radica en nosotros mismos. Podemoseliminar de nuestras mentes todo miedo a los mediosfísicos como única causa de la enfermedad, sabiendoque dicha ansiedad simplemente se vuelvesusceptible y que, si nos esforzamos en dar armonía anuestra personalidad, entonces tendríamos quevalorar la enfermedad no más de lo que haríamosante la posibilidad de ser alcanzados por un rayo opor un fragmento de meteorito.

Ahora consideremos el cuerpo físico. Nuncaolvidemos de que no es más que el habitáculoterrenal del Alma, en el que vivimos sólo por un cortotiempo para poder entrar en contacto con el mundocon el propósito de ganar experiencia y conocimiento.Sin tratar de identificarnos demasiado con nuestroscuerpos, debemos de tratarlos con respeto ycuidarlos, para que se mantengan saludables y durenmás tiempo para hacer nuestro trabajo. Nunca, ni porun momento, deberíamos de estar absortos odemasiado ansiosos por ellos, pero debemos deaprender a ser lo menos conscientes de su existencia

Page 49: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

49

como sea posible, usándolos como vehículo denuestra Alma y mente y como sirvientes para hacernuestra voluntad. La limpieza externa e interna sonde gran importancia. En cuanto a lo primero, losoccidentales utilizamos el agua demasiado caliente;esto abre la piel y permite la absorción de suciedad.Además, el excesivo uso de jabón hace que lasuperficie se torne pegajosa. El agua fría o tibia, yasea en la ducha o alternándola más de una vez, seacerca más al método natural y mantiene el cuerpomás saludable; sólo debe de utilizarse la cantidad dejabón necesaria para eliminar la suciedad evidente ydespués enjuagar bien con agua fresca.

La limpieza interna depende de la dieta y debemosde elegir todo lo que sea limpio, sano y lo más frescoposible, principalmente frutas, verduras y nuecesnaturales. Ciertamente debe de evitarse la carneanimal; primero, porque aumenta mucho el venenofísico en el cuerpo; segundo, porque estimula unapetito anormal y excesivo, y tercero, porque exigecrueldad al mundo animal. Debe de tomarse una grancantidad de líquido para limpiar el cuerpo, tal como elagua y vinos naturales y productos elaboradosdirectamente del almacén de la Naturaleza, evitandolas bebidas más artificiales de destilación.

No se debería dormir en exceso, ya que la mayoríade nosotros nos controlamos más mientras estamosdespiertos que cuando estamos dormidos. El viejodicho, "Hora de voltearse, hora de levantarse", es unaexcelente guía sobre cuándo levantarse.

La ropa debe de ser tan ligera como sea compatiblecon el calor; debe de permitir que el aire llegue alcuerpo y que el sol y el aire fresco entren en contactocon la piel en todas las ocasiones posibles. El agua ylos baños de sol son grandes donadores de salud yvitalidad.

Page 50: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

50

En todas las cosas debemos de alentar la alegría ynegarnos a ser oprimidos por la duda y la depresión,pero recordando que tales no son de nosotros, puestoque nuestras Almas sólo conocen la alegría y lafelicidad.

Page 51: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

51

CAPÍTULO OCTAVO

Por lo tanto vemos que nuestra conquista de laenfermedad dependerá principalmente de losiguiente: En primer lugar, de que seamosconscientes de la Divinidad que reside en nuestranaturaleza y del consiguiente poder que tenemospara superar todo lo que está mal: segundo, elconocimiento de que la causa básica de laenfermedad se debe a la falta de armonía entre lapersonalidad y el Alma; tercero, nuestra disposición ycapacidad para descubrir el defecto que estácausando tal conflicto; y cuarto, la eliminación decualquier defecto de este tipo mediante el desarrollode la virtud opuesta.

El deber del arte de la curación será el de ayudarnosa obtener el conocimiento y los medios necesariospara superar nuestras enfermedades y, además deesto, el de administrar los remedios que fortalezcannuestros cuerpos físicos y mentales y el brindarnosmayores oportunidades de victoria. Entonces seremoscapaces de atacar la enfermedad en su raíz con unaverdadera esperanza de éxito. La escuela de lamedicina del futuro no se interesará particularmentepor los resultados finales y las consecuencias de laenfermedad, ni prestará tanta atención a las lesionesfísicas reales, ni administrará fármacos y químicossimplemente para paliar nuestros síntomas, sino quereconocerá la verdadera causa de la enfermedad y,consciente de que los resultados físicos obvios sonmeramente secundarios, concentrará sus esfuerzosen alcanzar esa armonía entre el cuerpo, la mente yel alma, lo que resultará en el alivio y la cura de laenfermedad. Y en aquellos casos en los que se haya

Page 52: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

52

acometido con bastante antelación la corrección de lamente, se evitará la enfermedad inminente.

Entre los tipos de remedios que se utilizarán estaránlos obtenidos de las plantas y hierbas más bellas quese encuentren en la farmacia de la Naturaleza, comoaquellas que han sido enriquecidas divinamente conlos poderes curativos para la mente y el cuerpo delhombre.

Por nuestra parte, debemos de practicar la paz, laarmonía, la individualidad y la firmeza de propósito ydesarrollar cada vez más el conocimiento de que, enesencia, somos de origen Divino, hijos del Creador yque, por lo tanto, tenemos el poder para alcanzar laperfección dentro de nosotros mismos, si tan sólo lodesarrollásemos, como con toda seguridad loharemos con el tiempo. Y esta realidad debe deacrecentarse dentro de nosotros hasta convertirse enla característica más sobresaliente de nuestraexistencia. Debemos de practicar firmemente la paz,imaginando nuestras mentes como un lago a sermantenido en calma, sin olas o incluso ondas queperturben su tranquilidad y gradualmente desarrollarese estado de paz hasta que ningún acontecimientoni circunstancia de la vida u otra personalidad pueda,bajo ninguna condición, agitar la superficie de eselago o provocar en nosotros cualquier sentimiento deirritabilidad, depresión o duda. Materialmente ayudaráel reservarse un poco de tiempo, cada día, parapensar en silencio sobre la belleza de la paz y losbeneficios de la tranquilidad y para comprender queno es mediante la preocupación ni la prisa quelograremos más, sino a través del pensamiento y laacción tranquila y silenciosa que nos harán máseficientes en todo lo que emprendamos. El armonizarnuestra conducta en esta vida de acuerdo con losdeseos de nuestra propia Alma y permanecer en unestado de paz tal, que las pruebas y perturbaciones

Page 53: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

53

del mundo nos dejen ecuánimes, es, de hecho, ungran logro y nos trae esa Paz que sobrepasa elentendimiento y, aunque al principio parezca estarmás allá de nuestros sueños, en realidad, conpaciencia y perseverancia, estará al alcance de todosnosotros.

No a todos se nos pide que seamos santos, mártiresu hombres de renombre; a la mayoría de nosotros senos asignan oficios menos conspicuos. Pero se esperaque todos comprendamos la alegría y las aventurasde la vida y que cumplamos con alegría el trabajoparticular que nos ha sido ordenado por nuestraDivinidad.

Para aquellos que estén enfermos, la paz mental yla armonía con el Alma serán la mayor ayuda para larecuperación. La medicina y la enfermería del futuroprestarán mucha más atención a este desarrollo en elpaciente que lo que hacemos hoy cuando, incapacesde juzgar el progreso de un caso, excepto por medioscientíficos materialistas, pensamos más en la tomafrecuente de temperatura y una serie de atencionesque interrumpen, en lugar de promover, esedescanso tranquilo y la relajación del cuerpo y lamente que son tan esenciales para la recuperación.No hay duda de que si, al inicio de las dolenciasmenores, pudiésemos obtener algunas horas derelajación completa y en armonía con nuestro SerSuperior, la enfermedad sería abortada. En esosmomentos necesitamos recuperar una fracción de esacalma para nosotros mismos, tal como lo simboliza laentrada de Cristo en el barco durante la tormenta enel mar de Galilea cuando ordenó "Paz, estadtranquilos".

Nuestra perspectiva de vida depende de la cercaníade la personalidad con el Alma. Cuanto más cercanasea la unión mayor será la armonía y la paz, y másclara brillará la luz de la Verdad y la felicidad radiante

Page 54: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

54

que es de los reinos superiores; éstas nosmantendrán firmes y sin temor ante las dificultades yterrores del mundo, puesto que tienen susfundamentos en la Verdad Eterna del Bien. Elconocimiento de la verdad también nos da la certezade que, por más trágicos que puedan parecer algunosde los eventos del mundo, forman una etapatemporal en la evolución del hombre; y que, inclusive,la enfermedad en sí es beneficiosa y funciona bajo elmovimiento de ciertas leyes diseñadas para producirel bien supremo y ejercer una presión continua haciala perfección. Aquellos que tienen este conocimientono pueden ser alcanzados, deprimidos o consternadospor estos eventos, que son una carga para los demás,y toda incertidumbre, miedo y desesperacióndesaparecen para siempre. Si podemos mantenernosen constante comunión con nuestra propia Alma,nuestro Padre Celestial, entonces, de hecho, elmundo será un lugar de alegría, donde no se podráejercer ninguna influencia adversa sobre nosotros.

No se nos permite ver la magnitud de nuestrapropia Divinidad, ni el darnos cuenta del poder denuestro Destino y el glorioso futuro que nos espera;porque, si lo viésemos, la vida no sería una prueba yno implicaría ningún esfuerzo, ninguna prueba demérito. Nuestra virtud radica en que no somosconscientes, en gran parte, de esas grandes cosas y,sin embargo, tenemos la fe y el valor para vivir bien ydominar las dificultades de esta tierra. Sin embargo,podemos, mediante la comunión con nuestro SerSuperior, mantener esa armonía que nos permitavencer toda oposición mundana y hacer nuestro viajepor el camino recto para cumplir con nuestro destino,sin inmutarnos de las influencias que nos conduciríanpor el mal camino.

Después tenemos que desarrollar la individualidad yliberarnos de todas las influencias mundanas, de

Page 55: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

55

modo que sólo obedezcamos los dictados de nuestrapropia Alma e, impasibles por las circunstancias uotras personas, nos convirtamos en nuestros propiosmaestros, dirigiendo nuestra barca sobre los maresagitados de la vida sin abandonar nunca el timón dela rectitud o, en cualquier momento, dejando ladirección de nuestro barco en manos de otro.Debemos de ganar nuestra libertad absoluta- ycompletamente, de modo que todo lo que hagamos,cada una de nuestras acciones – más aún, inclusivecada uno de nuestros pensamientos tenga su origenen nosotros mismos, permitiéndonos así vivir y darlibremente por nuestra propia voluntad y sólo pornuestra propia voluntad.

Nuestra mayor dificultad, en este sentido, puederadicar en las personas más cercanas a nosotros, enesta época donde el miedo a la convención y a losfalsos estándares del deber están tan terriblementedesarrollados. Pero debemos de incrementar nuestrovalor, que en tantos de nosotros es suficiente comopara hacer frente a las cosas aparentemente grandesde la vida, pero que aún falla en las pruebas másíntimas. Con la impersonalidad deberíamos de sercapaces de determinar lo correcto y lo incorrecto y deactuar sin miedo en la presencia de un pariente oamigo. ¡Qué gran número de nosotros somos héroesen el mundo exterior, pero cobardes en casa! Aunqueel medio utilizado para evitar que cumplamos nuestroDestino pueda ser sutil, la pretensión de amor yafecto o un falso sentido del deber, métodos paraesclavizarnos y mantenernos prisioneros a los deseosy anhelos de los demás, aun así, deben de hacerse aun lado despiadadamente. La voz de nuestra propiaAlma y sólo esa voz, es la que debe de tomarse encuenta en lo que respecta a nuestro deber, si noqueremos ser obstaculizados por los que nos rodean.La individualidad debe de desarrollarse al máximo y

Page 56: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

56

debemos de aprender a caminar por la vida confiandoen nadie más que en nuestra propia Alma para recibirorientación y ayuda, para tomar nuestra libertad conambas manos y sumergirnos en el mundo paraobtener cada partícula de conocimiento y experienciaque nos sea posible.

Al mismo tiempo, debemos de estar en guardia paratambién permitirles a todos su libertad, sin esperarnada de los demás, sino por el contrario, estarsiempre dispuestos a echarles una mano paralevantarlos en los momentos de necesidad ydificultad. Así, cada personalidad que encontremos enla vida, ya sea madre, esposo, hijo, extraño o amigo,se convierte en un compañero de viaje y cualquierade ellos puede ser más grande o menor que nosotrosen lo que respecta al desarrollo espiritual; pero todossomos miembros de una hermandad común y partede una gran comunidad que está haciendo el mismoviaje y con el mismo fin glorioso a la vista.

Debemos de ser firmes en la determinación deganar, decididos en la voluntad de alcanzar la cumbrede la montaña; por cierto, no nos arrepintamos ni porun momento de los resbalones. Nunca se ha realizadoun gran ascenso sin fallos y caídas, y deben deconsiderarse como experiencias que nos ayudarán atropezar menos en el futuro. Jamás debe dedeprimirnos ningún pensamiento de los errorespasados; ya pasaron y terminaron y el conocimientoasí obtenido ayudará a evitar que se repitan.Constantemente debemos de presionar al frente yhacia adelante, sin arrepentirnos y nunca mirandohacia atrás, puesto que el pasado de hace una horaya está detrás de nosotros y el glorioso futuro con suluz resplandeciente siempre estará ante nosotros.Todo miedo tiene que ser expulsado; nunca debierade existir en la mente humana, y sólo es posiblecuando perdemos de vista nuestra Divinidad. Es

Page 57: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

57

extraño para nosotros porque, como Hijos delCreador, Chispas de la Vida Divina, somosinvencibles, indestructibles e inconquistables. Laenfermedad es aparentemente cruel porque es elcastigo al pensamiento y a la acción equivocada, loque consecuentemente derivará en crueldad hacia losdemás. De ahí la necesidad de desarrollar al máximoel lado del amor y la hermandad de nuestranaturaleza, ya que esto hará que la crueldad en elfuturo sea imposible.

El desarrollo del Amor nos lleva a la comprensión dela Unidad, de la verdad de que cada uno de nosotrosy todos somos de la Única Gran Creación.

La causa de todos nuestros problemas es el yo y laseparación y esto desaparece tan pronto como elAmor y el conocimiento de la gran Unidad se vuelvenparte de nuestra naturaleza. El universo es Dioshecho objetivo; en su nacimiento renace Dios; al finales Dios más altamente evolucionado. Así con elhombre; su cuerpo en sí mismo se exterioriza, unamanifestación objetiva de su naturaleza interna; él esla expresión de sí mismo, la materialización de lascualidades de su conciencia.

En nuestra civilización occidental tenemos elglorioso ejemplo, el gran estándar de perfección y lasenseñanzas de Cristo para guiarnos. Él actúa paranosotros como mediador entre nuestra personalidad ynuestra alma. Su misión en la tierra era la deenseñarnos en cómo obtener armonía y comunióncon nuestro Ser Superior, con Nuestro Padre que estáen el Cielo, y de este modo obtener la perfección deacuerdo con la Voluntad del Gran Creador de todos.

Así también le enseñó al Señor Buda y a otrosgrandes Maestros que han venido de vez en cuando ala tierra, a señalar a los hombres el camino paraalcanzar la perfección. No hay un camino intermediopara la humanidad. La Verdad debe de ser

Page 58: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

58

reconocida, y el hombre debe de unirse al esquemainfinito del Amor de su Creador.

Y así, mis hermanos y hermanas, salgan al gloriososol del conocimiento de su Divinidad y pónganseferviente- y firmemente a trabajar para unirse al GranProyecto de ser felices y transmitir felicidad,uniéndose a ese gran grupo de la Hermandad Blanca3

cuya existencia es la de obedecer el deseo de suDios, y cuya gran alegría está al servicio de sushermanos menores.

3 Véase el Prólogo , página 4

Page 59: CÚRATE A TI MISMO...la verdadera causa de su problema y, con la satisfacción de la salud aparentemente recuperada, puede que el factor real, al pasar inadvertido, se 8 fortalezca.

59

Para mayor información sobre el Dr. Bach y su trabajo...Para obtener guías de autoayuda sobre los remedios del Dr. Bach…Para ver los libros recomendados...Para obtener ayuda para elegir remedios...Para acceder a profesionales completamente capacitados ...Para formación…Para descargas gratuitas...Para llegar a un foro interactivo...Para opinar y comentar...Para boletines de noticias...Para enlaces de información en muchos idiomas...

www.bachcentre.com