Crecimiento económico

40
CRECIMIENTO ECONÓMICO: MACROECONOMÍA:

Transcript of Crecimiento económico

CRECIMIENTO ECONÓMICO:

MACROECONOMÍA:

DEFINICIÓN

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del P.I.B. de una economía en un período de tiempo.El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país

CRECIMIENTO ECONÓMICOHay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluidas dentro del cálculo del PBI, como la economía informal o actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.Suelen darse tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico:

CRECIMIENTO ECONÓMICO La primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital.

CRECIMIENTO ECONÓMICO La segunda respuesta es que los

trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Luego entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajo efectivo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO El tercer tipo de respuesta nos

dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico.

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Teorías del

CrecimientoEl modelo de crecimiento

económico de Solow:El modelo de crecimiento económico más conocido es el modelo de crecimiento económico de Solow, también denominado modelo de crecimiento económico neoclásico. se basa en una función de producción neoclásica en la cual el producto depende de la combinación de trabajo y capital y utiliza los típicos supuestos neoclásicos – productividad marginal decreciente, competencia perfecta, etc.- y su principal conclusión es que las economías alcanzarán un estado estacionario en el cual el crecimiento del producto per cápita es nulo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Teorías del

CrecimientoLa dinámica clásica de Smith y

Malthus:Hacían hincapié fundamentalmente en el papel que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico.Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital".

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Teorías del

CrecimientoMalthus, por su parte, pensaba que las presiones de la población llevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel mínimo de subsistencia.El razonamiento de Malthus era: «Siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaría creciendo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Teorías del

Crecimiento

Si fueran inferiores, la mortalidad sería alta y la población disminuiría. La población sólo se encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia.»Creía que las clases trabajadoras estaban abocadas a una vida brutal, desagradable y breve.

CRECIMIENTO ECONÓMICOLa regla de oro del crecimiento económico dice:Que la tasa de ahorro óptima es aquella que hace máximo el consumo. Con una tasa de ahorro menor, es posible aumentar el consumo porque un aumento del ahorro provocaría una mayor inversión, mayor capital, y mayor producción.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Sin embargo, una tasa de ahorro mayor, implica un stock de capital tan elevado que gran parte del ingreso debe ser utilizado para financiar la depreciación del capital y no es posible utilizarlo para consumo.

Crecimiento Vs. Desarrollo

El crecimiento es un aumento en tamaño, en números;

Desarrollo es un aumento en nuestro potencial para el futuro. Nuestro potencial para el futuro mejora (por ejemplo) con la educación”

Crecimiento Económico Sostenido:

Es el aumento de tamaño con la adición de material por medio de la asimilación de nuevos procesos productivos; esta medida es cualitativa y se contrapone al concepto de desarrollo económico, el cual implica expandir o realizar las potencialidades y llegar en forma gradual a un estado más completo, mayor o mejor para toda la sociedad.

Crecimiento Económico Sostenido:

Les explico:Se consideran todos los incrementos que se logran en la adquisición de materiales para mejorar y/o aumentar los nuevos procesos productivos; se refiere a cantidades que se mantienen fijas por un determinado lapso de tiempo.

Rezago o estancamiento económico:

Es la situación prolongada de una economía en la que existe un crecimiento cero, existe desempleo, disminución de la demanda, etc.Es decir, se presentan condiciones de mínimo crecimiento de las actividades productivas en una economía.

Ingreso Per Cápita:

Es el resultado de dividir el ingreso de un país, por el número de habitantes en un periodo determinado, que generalmente es un año.El ingreso total de la economía es igual al Producto Interno Bruto (PIB). Usualmente, el ingreso per cápita se utiliza como una medida de la riqueza y es comparable entre países.

Ingreso Per Cápita:

Generalmente se mide como producto bruto.

Un ejemplo clásico, es el transporte público (por ejemplo, autobuses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil.

MUNDO DESARROLLADO:

Los países desarrollados tienen: Una alta renta per cápita, es

decir, elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales;

Una industria potente y tecnológicamente avanzada;

MUNDO DESARROLLADO: Un alto nivel de vida, que se refleja en

el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

MUNDO SUBDESARROLLADO:

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético;

MUNDO SUBDESARROLLADO:

recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

MUNDO SUBDESARROLLADO:

Un desarrollo intermedio es el que presentan ya algunas repúblicas soviéticas, Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.

En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África.

Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado.

La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables.

Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado.

En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.

Principales motivos del rezago en el mundo subdesarrollado.

Existen tres obstáculos principales para el crecimiento y desarrollo económicos sostenidos: Crecimiento acelerado de la

población, Una tasa de ahorro baja y Una pesada deuda externa. Dependencia Tecnológica. Salud y educación deficiente.

Principales motivos del rezago en el mundo subdesarrollado.

Los desiguales intercambios comerciales.

La guerra La corrupción política y la

inestabilidad.

Principales motivos del rezago en el mundo subdesarrollado.

En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son numerosas: Millones de personas pasan hambre y

carecen de los servicios sanitarios, educativos, etc., más básicos. Iberoamérica es un claro ejemplo de la desigual distribución de la riqueza.

Existe una minoría con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejores tierras y suele ocupar los puestos dirigentes del país o, al menos, influir decisivamente en las medidas políticas que se adoptan.

Principales motivos del rezago en el mundo subdesarrollado.

Por otro lado, también existen condicionantes históricos, es decir aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recursos naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí.

Estrategias de Desarrollo Económico:

Las principales técnicas para superar los obstáculos para el desarrollo económico son: La implantación de medidas de

control del crecimiento de la población,

La ayuda externa La eliminación de restricciones al

comercio.

Estrategias de Desarrollo Económico:

Una expansión rápida del comercio internacional.

Los países pobres se pueden volver ricos mediante la acumulación de capital y la adopción de las tecnologías más productivas.

Estrategias de Desarrollo Económico:

Lo anterior parece muy simple y cabria hacernos las siguientes preguntas:¿Por qué más países pobres no se han hecho ricos? y ¿Por qué hay tanta gente pobre en el mundo actualmente?

Modelo Económico de Japón:

La reforma aplicada a Japón en el período de la post-guerra (1947) contempló las cuestiones siguientes: 1. Una reforma agraria que fomentó una mayor igualdad: Eliminó a los terratenientes que no utilizaban sus tierras y creó la clase de agricultores poseedora de la tierra que cultivaba. Durante el período inmediato a la posguerra se hizo patente un hambre masiva. 

Modelo Económico de Japón:

2. El establecimiento de un nuevo código civil por la igualdad entre el hombre y la mujer. 3. Una reforma educativa que tuvo también un impacto importante. El nuevo sistema, basado en modelos norteamericanos, estableció nueve años de educación obligatoria gratuita y tres años más opcionales de enseñanza media. Quienes reunían aptitudes adecuadas y pagaban las modestas tarifas educativas, podían llegar a graduarse en la universidad.

Modelo Económico de Japón:

4. El establecimiento de reformas democráticas: Libertad de reunión, asociación y expresión, incluido el Partido Comunista; abolición del sintoísmo, como religión oficial; y libertad de culto.

Modelos Alternativos de Desarrollo:

¿Qué debe hacer el Estado para mejorar la inclusión social?:

Fomentar la igualdad de oportunidades para lograr una mayor movilidad social.

Modelos Alternativos de Desarrollo:

Para alcanzar este objetivo se sugiere destinar todos los esfuerzos a la inversión en capital humano, fundamentalmente en educación, ello en tanto la educación no solamente promueve el crecimiento, sino que permite el acceso de los hogares a los recursos, es decir, incrementa la libertad de los individuos para elegir su propio destino.

Modelos Alternativos de Desarrollo:

Una baja movilidad social implica que la pobreza tiene un carácter permanente. Son los mismos hogares que son pobres año tras año y generación tras generación, siendo muy difícil romper el círculo vicioso: pobreza – baja inversión – pobreza, no solamente por sus restricciones en términos de ahorro, sino por la falta de incentivos para la inversión que una movilidad social baja genera.