Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce...

64
DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana. Portada: Empresa Ediciones Caribe UEB Gráfica Caribe. Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 15 de mayo de 2020 Año 112. No. 10 Precio: 1.00 peso © 36 24 54 6 PORTADA: Foto: Pastor Batista Valdés Diseño: Víctor M. Falcón CUMBRE DEL MNOAL Credo de vida: solidaridad Trayectoria que conduce a un testamento político CUBA 1955 La única opción Agricultura, al límite de los arrojos COVID-19 La guerra de los micromundos ANTE LA COVID-19 Salvadas por la misma familia 10 20 14 AGROINDUSTRIA AZUCARERA Coger al toro… por las cañas FRENTE A LA COVID-19 (Parte II, Final)

Transcript of Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce...

Page 1: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca de La Habana. Portada: Empresa Ediciones Caribe UEB Gráfi ca Caribe.

Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777La Habana, Cuba15 de mayo de 2020Año 112. No. 10 Precio: 1.00 peso

©

36

24 54

6

PORTADA:Foto: Pastor Batista Valdés Diseño: Víctor M. Falcón

CUMBRE DEL MNOAL

Credo de vida: solidaridad

Trayectoria que conduce a un testamento político

CUBA 1955La única opciónAgricultura, al límite

de los arrojos

COVID-19La guerra de los micromundos

ANTE LA COVID-19Salvadas por la misma familia

10

20

14

AGROINDUSTRIA AZUCARERACoger al toro… por las cañas

FRENTE A LA COVID-19(Parte II, Final)

Page 2: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 20204

Por OSVAL

Page 3: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 5

LAS crecientes cifras de contagiados y fallecidos por causa de la COVID-19 en el mundo, confi rman que la pandemia

todavía no va en retirada. De ahí que auto-ridades sanitarias globales se inquietaran a fi nales de abril ante la fl exibilización de la cuarentena en algunos países –con la reapertura de comercios y otras activida-des–, incluso cuando mostraban un número elevado de casos positivos a la enfermedad.

En Cuba, las autoridades gubernamenta-les y sanitarias convocan de forma perma-nente a la ciudadanía a permanecer en casa e insisten en salir a la calle solo por razones estrictamente necesarias, además, alertan a quienes tienen que hacerlo, a mantener el distanciamiento físico y adoptar las medidas higiénico-sanitarias para no contagiarse.

Aun cuando el 29 de abril los datos regis-trados en la Isla evidenciaron por quinto día consecutivo más personas a las que se les había dado el alta que las ingresadas en los hospitales por ser casos positivos, la alta di-rección del país ha llamado a no confi arse, pues lo peor todavía podría estar por llegar.

Este comportamiento de la enfermedad dentro del escenario más favorable que han evaluado los modelos se debe, precisamen-te, al fortalecimiento de las medidas adopta-das en diferentes momentos para minimizar el riesgo de que las personas enfermen, e infl uir en el curso de la epidemia. Una acción vital ha sido intensifi car la pesquisa activa en las comunidades para detectar y aislar de forma oportuna a los sospechosos de padecer la COVID-19, metodología sanitaria que se refuerza con el desarrollo de herra-mientas informáticas para la autopesquisa por parte de la población.

También ha sido esencial el incremento de las salas de aislamiento y las camas en los hospitales y la adquisición de equipos e insumos necesarios, a pesar de los obs-táculos que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Asimismo, la confección de otros medios necesarios, como los protec-tores faciales para el personal sanitario, a partir de la alianza entre los centros producti-vos, científi cos y los trabajadores por cuenta propia.

A la par, organismos de la administración central del Estado han adoptado decenas

Ni un paso atrás ante la pandemia

de medidas para favorecer que los ciuda-danos permanezcan en sus domicilios. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha potenciado el trabajo a distancia y ha protegido a grupos vulnerables (adultos mayores y personas con determinadas patologías).

Sin embargo, tales esfuerzos se ven en-torpecidos en ocasiones por individuos que con su actuar irresponsable ponen en riesgo su vida, la de los miembros de su familia y su comunidad. Entre ellos están los que ca-minan por la calle sin necesidad apremiante o se arremolinan en una cola –no pocas ve-ces para revender lo que compran– y hasta se quitan el nasobuco con el fi n de fumar o comer, mientras esperan para acceder al establecimiento.

No puede perderse de vista que, según datos ofi ciales, de los casos confi rmados con la enfermedad cada día en el territorio nacional, un elevado porcentaje es asinto-mático en el momento del diagnóstico, lo que obliga a ser más rigurosos en el cum-plimiento de las disposiciones para evitar el contagio.

Igualmente, los eventos de transmisión local ocurridos en el territorio nacional son lecciones en algunos casos de lo que puede suceder cuando no se cumplen las medidas higiénico-sanitarias y se viola el distancia-miento físico. Lo vivido por los habitantes de esta Isla desde principios de marzo es un aprendizaje doloroso, para esta epidemia y otras que pudieran ocurrir, que refuerza el valor de la disciplina para minimizar los ries-gos a que estamos expuestos todos.

Por eso, como expresara el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “no se va a dar ni un paso atrás, no pode-mos retroceder en el rigor de las medidas, ni dejar un espacio para que los indisciplina-dos vuelvan a empujar la curva hacia arriba, porque eso sería un crimen contra nosotros mismos, contra nuestra sociedad”.

Contribuir a que el país no transite al peor escenario de la epidemia, al llamado pico, y evitar así unos 1 000 casos de contagio, de acuerdo con los pronósticos de los ex-pertos, es responsabilidad también de cada ciudadano y es la manera de corresponder a quienes se desvelan por salvar vidas.

Page 4: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 20206

CUANDO Luis PontigouRi-vero entró al central, a principios de la década

de los 80 del pasado siglo, era prácticamente un mozalbete, acababa de cumplir 17 años. Y si bien con el paso del tiempo ya ha perdido parte de la abun-dante cabellera que lucía en ese entonces, se precia de tener una memoria de elefante: “Lo prime-ro que hice fueron unas placas para los tachos. Luego me fui es-pecializando hasta que alcancé las categorías de tornero y me-cánico A en los dos ofi cios. Aquí en el taller de maquinado hemos tenido que hacer ‘maravillas de Florida’ para garantizar que el ingenio siga moliendo, porque la

AGROINDUSTRIA AZUCARERA

Coger al toro…

por las cañasLos rendimientos industriales también dependen de la calidad de la materia prima que suministran las bases campesinasPor DELIA REYES GARCÍA

maquinaria tiene muchos años de explotación”.

Por el desgaste tecnológi-co del equipamiento con que cuenta la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Pan-chito Gómez Toro, del muni-cipio villaclareño de Quemado de Güines, sus trabajadores están urgidos a realizar todos los años reparaciones de fon-do que les permitan un arran-que seguro y estabilidad en la molida.

Según Pedro Aguiar Pérez, director de este ingenio, “la ver-dadera zafra comienza a partir del esfuerzo que realiza el colec-tivo en los mantenimientos. El Panchito es uno de los centrales

más grandes del país, bastan-te efi ciente, y la agricultura ha garantizado de forma estable la entrada de la caña”.

Aún distante de sus mejores récords fabriles, el ingenio en la anterior campaña azucarera superó las 38 000 toneladas, con más de 5 000 por encima de lo previsto. “Llevamos una década cumpliendo en la fecha progra-mada los planes técnico-econó-micos, y aportando a los compro-misos de la provincia”, precisó el directivo.

En el rendimiento industrial alcanzaron 10.3 toneladas de azúcar por cada 100 toneladas de caña molida, cifra aceptable, pero también lejana de lo obte-nido en momentos de mayor es-plendor. “Ese rendimiento bajó a partir de las nuevas variedades de caña que fueron introducién-dose y que no son tan producti-vas como las que había antes”, explicó Aguiar Pérez.

Durante la última sesión plenaria de la II Conferencia Nacional de los trabajadores del ramo, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Co-munista de Cuba, alertó sobre el bajo rendimiento de las nue-vas variedades de la dulce gra-mínea en el país. Al referirse a los resultados de las estaciones territoriales de investigaciones de la caña (Etica) manifestó: “no estamos conformes, las cañas tienen menor grosor que las de años atrás, y los rendimientos tampoco son los que se han as-pirado”, y aseguró entonces que esa situación sería analizada profundamente para evaluar las posibles soluciones.

A partir de la tensa situación que enfrenta la economía na-cional para la actual contienda, el Panchito Gómez Toro plani-fi có solamente unas 26 000 to-neladas de azúcar, 8 000 menos que las obtenidas en la campa-ña anterior.

Doce por doceDesde horas tempranas Sal-vador Jaime Santos estaba “faja’o” con la pistola de sol-dadura en la mano tratando de dejar listos los conductores que

gran

ma.

cu

Page 5: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 7

trasladan el bagazo hasta los molinos. “Con estos arreglos se facilita la operación en el tán-dem y humanizamos el trabajo. Aunque estos hierros ya estén viejos, siguen dando la hora”, dijo quitándose la careta para secar el sudor de la frente.

Durante los días de zafra ge-neralmente los ingenios se rom-pen, pero en la pasada contien-da no tuvieron grandes roturas y perdieron poco tiempo, ase-guró Iván Ramírez Rodríguez, jefe de Mantenimiento de la UEB. “Cada 12 días los centra-les deben hacer un manteni-miento por lo menos de 12 ho-ras. Normalmente se paran los molinos a las cinco de la maña-na para realizar estas acciones, y vuelven a arrancarse a las cinco de la tarde”, indicó.

Dentro del tiempo indus-trial perdido se planifi can estas paradas, además, cuentan las horas por roturas imprevistas y las interrupciones operativas asociadas a una incorrecta ma-nipulación. “En el caso nuestro –sostuvo el también ingeniero mecánico– gracias al nivel técni-co de los trabajadores y las repa-raciones que hicimos con antela-ción, terminamos por debajo de lo previsto”.

Si bien el Panchito puntea entre los de mejores resultados de la provincia villaclareña, la tecnología instalada clama por mejoras. “Desde 1983 no se rea-lizan inversiones de peso en el

ingenio. En aquel entonces fue-ron modernizados los interrup-tores de arranque, el tándem, las centrífugas y la planta eléctrica. Ahora, por ejemplo, los molinos necesitan coronas nuevas, pero como no acaban de llegar esta-mos reparando las viejas, por si las moscas. Tenemos que hacer transformaciones en las calde-ras, pero siempre las posponen”, afi rmó el jefe de mantenimiento.

Una peculiaridad de este in-genio es que no tiene almace-nes para guardar el azúcar que produce. Los camiones de la Empresa Tecnoazúcar, del mis-mo Grupo Empresarial Azcuba al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel hasta unos depósitos en el

municipio Sagua la Grande o a los centrales Quintín Bandera, Washington y Héctor Rodríguez, que sí poseen refi nerías para procesarla.

A pesar de las adversidades, los trabajadores del Panchito Gómez Toro pusieron todo su empeño en dejar lista la indus-tria para el 9 de diciembre, cuan-do lanzaron el pitazo de arran-cada de la zafra, mientras los gallos anunciaban el amanecer en el batey.

La estabilidad del personal y el alto sentido de pertenencia son los principales resortes de este colectivo que busca sobre-cumplir sus metas en la actual contienda, lo cual sería imposi-ble sin el aseguramiento estable de la materia prima para alimen-tar los tachos.

Del surco al ingenioA diferencia de algunos otros centrales que reciben la caña de lugares lejanos, el Panchito la tiene muy cerca. Esto incide favorablemente en las molidas pues llega fresca, casi acabadi-ta de cortar en los campos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires del 8 de abril, una de las unidades productoras destinadas a tales fi nes en Quemado de Güines.

“Tenemos 1 012 hectáreas de caña. La siembra de prima-vera la comenzamos en mayo del pasado año y la terminamos en tiempo récord, antes de que

Los años de Luis Pontigo Rivero en el ingenio, como los de otros obreros, expresan el alto sentido de pertenencia de este colectivo compuesto por unos 400 trabajadores.

Antes de sonar el pitazo de arrancada de la zafra, el plantel fabril debe quedar listo para evitar paradas innecesarias en el camino.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 6: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 20208

comenzaran los aguaceros y el mal tiempo. Hicimos brigadas de hombres y mujeres, más los re-molques, los camiones y seis ca-rretones de bueyes tirando para el campo. En menos de un mes sobrecumplimos la cifra plani-fi cada”, explicó Lilio Rodríguez Abreu, presidente de la CPA.

Esta cooperativa se ha ca-racterizado por alcanzar altos rendimientos agrícolas, de 50 a 60 toneladas de caña por hectá-rea. “El ingenio Panchito Gómez Toro –aseguró el presidente de la cooperativa– es prácticamen-te el puntero del territorio, y los productores del Panchito apor-tamos más de lo que debe entre-garse para garantizar el cumpli-miento del plan de azúcar de la provincia”.

Si bien la disposición de es-tos cooperativistas a seguir sembrando y cosechando está a prueba de bala, tienen insa-tisfacciones acumuladas. “Al productor se le deben entregar equipamientos nuevos, porque llevamos más de medio siglo explotando la misma maquina-ria, y se nos difi culta obtener las piezas de repuesto para que sigan trabajando. A la UEB de Atención a los Productores Agropecuarios (APA) les llegan equipos y piezas nuevas, pero se quedan ahí prácticamente.

“Por ejemplo, cuando necesi-tamos el apoyo de la APA para la siembra, nos mandan un pelotón a trabajar de noche y, como de-

cimos los guajiros, en la oscuri-dad todos los gatos son pardos. Al otro día vemos la chapucería que hicieron. Igual sucede en el tiempo de cosecha”, indicó el presidente de la CPA.

A pesar de las difi cultades para mantener la añeja maqui-naria en activo, la KTP de la coo-perativa ha logrado cortar más de un millón de arrobas desde 2004. “Si nos entregaran el com-bustible necesario para poder

realizar nosotros mismos todas las labores fuera mucho mejor, tenemos equipos paralizados como por ejemplo, el tractor de auto-despeje que hace por 100 cooperativistas en el campo, pero no lo podemos utilizar.

“Conocemos las difi cultades del país con el combustible, por eso creo que debe asignarse a quienes obtienen los mejores resultados para que sigan incre-mentando los rendimientos en el campo y los aportes a la indus-tria”, valoró Rodríguez Abreu.

Gato por liebreDesde que en 2018 se instalara en el central Panchito Gómez Toro una sonda horizontal de tecnología brasileña para de-terminar la calidad de la mate-ria prima, cesaron los dolores de cabeza de los productores por el pago.

“Ahora nadie puede pasar gato por liebre. Con esa tecno-logía se puede saber si la caña está en buenas condiciones, si tiene poca azúcar o posee la ma-durez requerida. Ya se puede diferenciar la calidad de la ma-teria prima que aportamos los productores. Antes no era así,

Entre realidades y desafíosEL reiterado incumplimiento de los planes de azúcar tensa los

ingresos a la economía nacional. Por esto, las máximas auto-ridades del Gobierno, el Partido y la Central de Trabajadores de Cuba, han convocado a los azucareros a desplegar todas las inicia-tivas posibles para, aún en medio de condiciones difíciles como las que atraviesa el país –en primer lugar el arreciamiento del bloqueo económico, fi nanciero y comercial por parte del Gobierno de los Estados Unidos– alcanzar las cifras planifi cadas en cada ingenio.

Este sector estratégico está abocado a alcanzar de manera perspectiva 4 000 000 de toneladas de azúcar, necesarias para estabilizar la industria, garantizar la entrada de divisas frescas a la Isla, y tributar a los ingresos y al bienestar de los trabajadores del sector.

Internamente se consumen unas 360 000 toneladas de azú-car, todo lo demás que se produzca puede contribuir a las exporta-ciones. Dentro de los retos para quienes laboran en la agroindus-tria azucarera están acercar la caña a los centrales y reanimar los centros de recepción y acopio, así como la infraestructura ferro-viaria; garantizar la producción de materia prima para la zafra, con el mismo fondo de tierra disponible e incrementar las áreas bajo riego y el drenaje de los suelos; modernizar el plantel fabril, ele-var la calidad e inocuidad del azúcar, asegurar encadenamientos productivos más ventajosos con la industria nacional, y ampliar la producción de derivados; propiciar las inversiones extranjeras como vía expedita de fi nanciamiento y mercados externos.

El Panchito Gómez Toro amerita inversiones que modernicen la industria.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 7: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 9

todo el mundo entraba en el mis-mo saco, y se pagaba el mismo precio. A nosotros nos benefi ció porque la nuestra es de prime-ra, por eso en la zafra obtuvimos buenos ingresos”, aseguró Rey León Echevarría, el más longe-vo de los cooperativistas y jefe de producción de la CPA.

Además de esta tecnología brasileña para medir la cali-dad, con la que también dismi-nuye el índice de impurezas de la materia prima, explicó Pablo Rivas López, miembro del buró que atiende la esfera agroali-mentaria en el Partido munici-pal de Quemado de Güines, el Panchito Gómez Toro mantuvo dos de los tres centros de aco-pio, recepción y limpieza que siempre tuvo.

El tiro directo al basculador del central solo está permitido para las nuevas combinadas KASE, que limpian mejor la caña y aportan alrededor del 40 por ciento al ingenio, el resto de los pelotones de KTP deben pa-sar por los centros de recepción.

El presidente de la CPA Mártires del 8 de abril recordó que cuando estaba el centro de acopio de Palo Prieto, cercano a la cooperativa, tenían mayo-res ventajas porque los gas-tos eran menores. “Pero en la zafra pasada logramos hacer otra boca más, como decimos los cañeros, y ahí pudimos tirar con camiones y también con carretas. Y eso dio muy buenos

resultados, y lo mismo se hará en esta campaña”, puntualizó.

Rostros campesinosSi de caña se trata, a Rey León no hay quien le haga un cuento. Toda su vida la ha dedicado a este cultivo. “La caña tiene su misterio, se han aplicado nuevos sistemas de siembra, nuevas tec-nologías para cosecharla, pero lo más importante es ponerle el corazón”, dijo en tono de joven enamorado.

Sudorosos, con el machete pegado al cinto, al fi lo del me-diodía salieron del cañaveral Omar Pérez Villavicencio, jefe de lote, y su tropa. Acababan de limpiar la yerba a puro machete, la escasez de herbicida los obli-

ga a poner un extra. Igual de fa-tigados después de chapear las entrecalles se veían los trabaja-dores del lote atendido por Yos-vel Ramos González. Cargaban las guatacas sobre los curtidos hombros. De las plantaciones también salían otros campesi-nos con sus yuntas de bueyes.

El toque femenino igualmen-te distingue a este colectivo. Cada vez que hacen falta bra-zos, Xiomara Rodríguez Pérez, Daymara Hernández Estévez y Dainelis del Pino Muñoz, se calzan las botas de trabajo. “Tenemos la suerte de contar con un presidente que es el pri-mero en entrar al surco, o me-terse en el taller a arreglar los equipos. Su ejemplo nos inspi-ra”, reconoció Xiomara.

Todos ellos viven en los al-rededores de la CPA, en Surí Primera o en el batey del ingenio. Para Pablo Rivas López, azuca-rero de pura cepa, esta coopera-tiva es una de las mejores del te-rritorio. En Quemado de Güines hay cinco CPA en total, e igual número de Unidades Básicas de Producción Campesina (UBPC) que son cañeras, y más de una veintena de usufructua-rios asociados a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) que tributan al ingenio.

De la consagración de los hombres y mujeres que integran estas formas productivas tam-bién depende el buen paso del Panchito Gómez Toro.

A partir de la instalación de la sonda horizontal, de tecnología brasileña, la mala calidad de la caña dejó de caer en saco roto.

Para los 74 asociados a la cooperativa Mártires del 8 de abril no hay tarea imposible cuando se juntan todas las manos.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 8: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202010

SIN haber tocado territorio de los Estados Unidos, ya José Martí rechazaba la so-ciedad allí instaurada. Contaba 18 años

cuando, en 1871, en el que se conserva como su primer Cuaderno de apuntes, le dedicó a ese país, entre otras impugnaciones de peso, esta: “ellos vendían mientras nosotros llorá-bamos” (XXI, 15).*

Tras el 10 de octubre de 1868 los Estados Unidos no solo continuaron vendiendo per-trechos a España: también buscaron entorpe-cerle a Cuba su lucha, y no reconocieron su derecho a la independencia. Lo harían hipó-critamente en 1898, para frustrarla.

JOSÉ MARTÍ

Trayectoria que conduce a un testamento políticoLa ratifi cación de un antimperialismo fundador

Por LUIS TOLEDO SANDE

El monstruo, de cerca y por dentro

Entre 1875 y 1876, en México, Martí se fami-liariza más con la historia de los saqueos de ese país por parte del vecino del Norte, que seguía amenazándolo con actos de agresión. En un artículo publicado el 27 de abril de 1876 en el diario Revista Universal y que se lee en la edición crítica (en marcha) de sus Obras completas, sostuvo: “La cuestión de México como la cuestión de Cuba, dependen en gran parte en los Estados Unidos de la imponente y tenaz voluntad de un número no pequeño ni despreciable de afortunados agiotistas, que son los dueños naturales de un país en que todo se sacrifica al logro de una riqueza mate-rial” (ed. cit., II, 276).

El conocimiento directo de la naciente po-tencia le propiciará seguir calando en sus am-biciones y males. Estuvo de paso unos pocos días de 1875 en Nueva York, y allí residiría de enero de 1880 a enero de 1895, salvo el lapso de su viaje a Venezuela, donde permaneció entre enero y julio de 1881, y recorridos poste-riores por tierras de nuestra América y de los propios Estados Unidos en funciones conspi-rativas y de organización revolucionaria.

Aunque en ese país no pudo evadir la per-secución española, que lo seguía por todas partes con ayuda estadounidense, halló en Nueva York un excelente mirador para es-crutar la nación y su voracidad. Lo hizo con su cumplida voluntad de ser revolucionario dondequiera que estuviese, sin mengua de su condición –núcleo de su vida y sus ideas– de luchador por la independencia de su patria.

En diciembre de 1876, frente a quienes en México le recriminaban que se pronunciase sobre los peligros y las urgencias de ese país –que tanto quiso– declaró: “allá como aquí, donde yo vaya como donde estoy, en tanto dure mi peregrinación por la ancha tierra, –para la lisonja, siempre extranjero; para el peligro, siempre ciudadano” (VI, 373). Y en Guatemala, en carta del 27 de noviembre de 1877, escribió: “Yo nací en Cuba, y estaré en tierra de Cuba aun cuando pise los no doma-dos llanos del Arauco” (VII, 111).

El 24 de enero de 1880, en el Steck Hall, de Nueva York, días después de su llegada a esa

Entre 1875 y 1876, en México, Martí se familiariza más con la historia de los saqueos de ese país por parte del vecino del Norte.

Icon

ogra

fía M

arti

ana

Page 9: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 11

urbe ofreció públicamente la Lectura en que resumió su balance sobre el movimiento in-dependista cubano hasta entonces, y esbozó luces que sabía necesarias para darle con-tinuidad. Basta citar la máxima que 12 años después iluminará la orientación del Partido Revolucionario Cubano y su programa de guerra: “Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones” (IV, 193).

“Razones” de un equívocoPodría reconocer logros de los Estados Unidos, y alabar a fi guras relevantes de esa nación, so-bre todo si encarnaban una orientación disi-dente de los rumbos de su sociedad. Pero esta-

ba preparado para no encandilarse con lo que allí vería, aunque incluso con buenas intencio-nes se le ha atribuido deslumbramiento.

El equívoco parece “basarse” en lecturas desorientadas de la serie de tres crónicas de “Impresiones sobre los Estados Unidos” –como debería traducirse el título de sus “Impressions of America”, serie de tres cró-nicas que publicó en la revista neoyorquina The Hour los días 10 de julio, 21 de agosto y 23 de octubre de 1880 (XIX, 101-126, con las respectivas traducciones al español).

Esos textos los trata el autor de este artículo en “A Very Fresh Spaniard: personaje litera-rio de José Martí”, recogido en su libro José Martí, con el remo de proa (1990). Ahora solo apunta que sobran razones para no confundir a Martí con un español que, recién llegado a esa ciudad –no era su caso– se asombra con lo que allí ve, lo cual remite al atraso de la metrópoli que Cuba sufría.

Pero no todo es entusiasmo en el penin-sular. Desde el inicio de la primera cróni-ca muestra una prudencia propia de Martí: “Estoy, al fin, en un país donde cada uno pa-rece ser su propio dueño”. Y el saldo general de la serie está lejos de alabar la vida, signada por inequidades, de la ciudad emblema de los Estados Unidos.

Palabras del español ponen fi n a la última crónica, y rematan las objeciones que recorren las tres: “Pasé por Madison Square, y vi a cien hombres robustos padeciendo evidentemente las angustias de la miseria. Se movían penosa-mente, como si desearan borrar de su mente sus pensamientos dolorosos–y todos se encon-traban tirados sobre la yerba o sentados en los bancos, descalzos, hambrientos, ocultando su angustia bajo sus sombreros raídos”.

Si ya había hecho Martí serias impugnacio-nes a la sociedad estadounidense, seguiría re-forzándolas. Entre septiembre de 1881 y mayo de 1882 sus envíos desde Nueva York para La Opinión Nacional, de Caracas –en espe-cial sus juicios sobre los Estados Unidos–, le valieron discrepancias del director, Fausto Teodoro de Aldrey, y dejó de colaborar en ese periódico.

También en 1882, su primera crónica para La Nación, de Buenos Aires, fue cercena-da por el director, Bartolomé Mitre Vedia. Este, en carta del 26 de septiembre –inclui-da en Papeles de Martí (Archivo de Gonzalo de Quesada) (III, 83-85)–, le informó que, de publicarse cómo la había escrito, podía pen-sarse que con ella “se abría una campaña de denunciation contra los Estados Unidos como cuerpo político, como entidad social”. Nada menos.

Tropiezos y verdadesAl empresario venezolano y al argentino los alarmaban los juicios de Martí, como este de

Manifi esto de Montecristi. Facsímil de la hoja suelta en que circuló, y del primer folio del manuscrito martiano.

Foto

tom

ada

de la

edi

ción

fac

sim

ilar

del M

anifi

esto

Page 10: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202012

la crónica publicada el 26 de noviembre de 1881 en La Opinión Nacional: “Una aristocracia po-lítica ha nacido de esta aristocracia pecuniaria” (IX, 108), sobre lo cual se extendió en impugna-ciones. Y, aunque mutilada, la crónica de su es-treno en La Nación (IX, 315-327) permite inferir el alcance del original, con solo ver lo que de ella pasó al rotativo.

Luego de renunciar a la tribuna caraqueña, y consciente de la importancia de la bonaeren-se, Martí se las arregló para seguir colaboran-do en esta última sin traicionarse, sin dejar de hacer severas impugnaciones a la realidad estadounidense. Cuando ya el gran poeta era un corresponsal conocido en el ámbito de la lengua española –con alto reconocimiento de autores como Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, distante de él el primero, cerca-no el segundo–, se permitiría arremeter aún más a fondo.

El tropiezo con Mitre parece recordarlo en la crónica publicada el 17 de mayo de 1888 en su diario, cuya voz asume para expresarse: “Se ve ahora de cerca lo que La Nación ha visto, desde hace años, que la república popular se va trocando en una república de clases”. Y así re-sume el rumbo de “una nación […] arrebatada por un concepto premioso y egoísta de la vida” (XI, 325).

En 1889 tendría aún más razones y ocasión para denunciar planes de la emergente poten-cia imperialista. Lo ayudaron –y los aprovechó sin dejarse atrapar por ellos– los intereses de Argentina, que mantenía con Inglaterra sus mayores vínculos económicos y comerciales. Tácticamente estaba convencido de que a nues-tra América le convenía priorizar nexos con na-ciones que, más lejanas que los Estados Unidos, podrían necesitarla menos en sus planes, aunque –también escribió– “en lo futuro […] corremos el riesgo de que se combinen en nuestra contra las naciones rivales, pero afi nes,–(Inglaterra, Estados Unidos)” (XXII, 116).

No sería por casualidad que, sin haberlos visitado siquiera –nunca lo hizo–, llegó a ser cónsul a la vez, y en Nueva York, de Argentina, Uruguay y Paraguay. La Nación dispuso sus pá-ginas para que se despachara en críticas, a fon-do, sobre el Congreso Internacional (1889-1890) y la Comisión Monetaria (1891) que los Estados Unidos patrocinaron en Washington. Sobre am-bos desplegó una activa campaña periodística, y en la segunda, además, representó ofi cialmente a Uruguay.

El anfi trión concentró en el Congreso ma-niobras para atar por medio del comercio a los países de nuestra América ya independientes, y con la Conferencia intentó imponerles el dólar como moneda única, un paso hacia lo que llega-ría a ser y en gran medida sigue siendo el dólar, la moneda del mundo. No da espacio el artículo para abundar en el quehacer de Martí entonces, pero no cabe menguar su importancia, ni un he-

cho de especial signifi cado para quien llegaría a encabezar el movimiento patriótico cubano.

Advertencias clarísimasDesde antes daba en ello pasos que interrum-pió, entre 1884 y 1887, para no interferir en el plan que a la sazón intentaba promover Máximo Gómez acompañado por Antonio Maceo. Y si en 1887 retomó sus pasos, el foro iniciado en 1889 le mostró que urgía preparar la guerra salván-dola de las maniobras de los Estados Unidos, cuyo afán de sustituir a España en la posesión de Cuba sería apoyado por anexionistas y auto-nomistas, y, llegado el momento, por la propia España.

Martí lo sabía, y de ahí sus advertencias –implícitas o abiertas– en varias cartas y en textos publicados como los que escribió para plasmar los fi nes del Partido Revolucionario Cubano, que el 10 de abril de 1892 se proclamó constituido. El primer artículo de sus Bases (I, 277-280) precisa: “se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hom-bres de buena voluntad, la independencia ab-soluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

Táctico, el séptimo traza: “cuidará de no atraerse, con hecho o declaración alguna indis-creta durante su propaganda, la malevolencia o suspicacia de los pueblos con quienes la pru-dencia o el afecto aconseja o impone el manteni-miento de relaciones cordiales”.

Le escribe al amigo mexicano Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895, la carta que la muerte le impidió terminar.

mon

ogra

fías.

com

Page 11: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 13

Leyendo a saltos, vale ir por derecho has-ta “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano. El alma de la revolución, y el deber de Cuba en América”, texto dado en el Patria del 17 de abril de 1894: “En el fi el de América están las Antillas, que serían, si esclavas, mero pon-tón de la guerra de una república imperial con-tra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder,–mero fortín de la Roma americana;–y si libres–y dignas de serlo por el orden de la libertad equitativa y trabajadora–serían en el continente la garantía del equilibrio, la de la independencia para la América españo-la aún amenazada y la del honor para la gran república del Norte, que en el desarrollo de su territorio–por desdicha, feudal ya, y repartido en secciones hostiles–hallará más segura gran-deza que en la innoble conquista de sus vecinos menores, y en la pelea inhumana que con la po-sesión de ellas abriría contra las potencias del orbe por el predominio del mundo”.

El 25 de marzo de 1895, ya Cuba en guerra desde el 24 de febrero anterior, fecha Martí el do-cumento –escrito por él– que se conocerá como Manifi esto de Montecristi y que, primer progra-ma público de la gesta, aborda las relaciones in-ternacionales: “La guerra de independencia de Cuba, nudo del haz de islas donde se ha de cru-zar, en plazo de pocos años, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la fi rmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún va-cilante del mundo”.

Añade líneas que ratifi can el signifi cado que tendría Cuba como “la confi rmación de la re-pública moral en América, y la creación de un archipiélago libre donde las naciones respetuo-sas derramen las riquezas que a su paso han de caer sobre el crucero del mundo”. Lo menciona asimismo en otros textos, como la carta del pro-pio 25 de marzo de 1895 a Federico Henríquez y Carvajal. Pero tiene un valor particular que esté explícito en un documento público y fundamen-tal del Partido y de la guerra, y con el lenguaje cuidadoso habitual en él, pero no precisamente de modo indirecto.

Cuanto había hecho, y haríaA inicios de mayo concede en campaña una en-trevista al corresponsal del poderoso diario The New York Herald. Recelaba de este, que era vo-cero de las aspiraciones imperialistas, pero ha-llaba en él una vía para dirigirse al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, y tuvo el cuidado de que el corresponsal se comprometiera a faci-litarle a Patria la publicación del texto original.

Gracias a que este último lo difundió se cono-ce su verdadero contenido, además de conser-varse gran parte de las cuartillas del manuscri-to, revisado por Martí, quien aplicó su sagacidad para enviar a los Estados Unidos un mensaje contrario a las pretensiones de ese país hacia

Cuba. Pero el Herald publicó una versión muti-lada y falseada, y por el modo como las tergiver-só se aprecia que conocía las ideas martianas.

Como el diario publicó su versión el 19 de mayo de 1895, Martí no pudo hacer algo que pre-visiblemente habría hecho: leer la traducción y descubrir la adulteración de sus declaraciones. (Ver, del autor del presente artículo, “José Martí contra The New York Herald. The New York Herald contra José Martí”, en José Martí con el remo de proa, citado.)

Martí piensa en la entrevista cuando le es-cribe a Mercado, el 18 de mayo, la carta que la muerte le impidió terminar, y que paró en manos del Ejército español. Un ofi cial de este, Enrique Ubieta, la dio a conocer, andando ya el siglo XX, en la revista habanera El Fígaro, y la incluyó en su Efemérides de la revolución cubana (vol. 4, 1920), ya con el facsímil del original, prueba de autenticidad por las ideas plasmadas y por la ca-ligrafía y el estilo. La publicación tardía podría tener, entre otras explicaciones posibles, esta: la carta anunció un peligro consumado en 1898, la sumisión de España a los Estados Unidos para impedir la independencia de Cuba.

Citada aquí por Epistolario de José Martí (1993), para el que se cotejó con el facsímil alu-dido, la carta, donde se lee “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;–y mi honda es la de David” – contiene esta otra declaración célebre: “En silencio ha tenido que ser, y como indirecta-mente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían difi cultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fi n”.

Por los textos antes vistos –especialmente los publicados en vida de Martí– no cabe suponer que alude a sus conocidas y notorias preocupaciones con respecto a los Estados Unidos y su naturaleza voraz. Lo de “en silencio y como indirectamente” lo explicará un hecho: su guerra no era ya solo ni principalmente contra España, sino contra los Estados Unidos y sus ambiciones.

Se lo dice a Mercado al confesarle cuál en-tiende que es su deber: “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”, a lo cual añade: “Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.

Otras ideas básicas suyas adquieren igual ca-rácter testamentario en una carta que sintetiza, en plena guerra, el pensamiento antimperialis-ta de José Martí y su afán por impedir que se consumaran los planes expansionistas de los Estados Unidos.

* Números romanos y arábigos indican, respec-tivamente, tomo y paginación de las citas. Las de José Martí provienen, si no se advierte lo contrario, de la edición más disponible de sus Obras completas (La Habana, 1963-1966, con reimpresiones).

Page 12: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202014

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

ANTE LA COVID-19ANTE LA COVID-19

SABRINA de la Caridad Laffi ta Hernández no sería capaz de precisar

cuántos dibujos ha hecho en los ocho años de edad que tie-ne. Son tantos los concursos en la escuela, las actividades comunitarias de participación, las horas tendida sobre el lim-pio piso de la casa, papel y cra-yola en mano… Pero hay uno que guardará celosa y entraña-blemente para mostrárselo a todo el mundo ahora, y a hijos, nietos, bisnietos y cuantos des-cendientes vengan después.

“Este me lo hizo mi amigo el doctor Ernesto, antes de que mi mamá, mi abuela y yo re-gresáramos, sanitas, del hospi-tal militar, en Camagüey. Mira

Salvadas por la misma familiaUna niña de ocho años, su mamá y abuela nunca olvidarán a quienes en el hospital militar de Camagüey lucharon contra el nuevo coronavirus para defenderles la vida

qué lindo está, y dice así: ‘Para mi paciente favorita, de vuelta a casa, Sabrina’.

“Cuando me lo dio yo me puse muy alegre. Él me quiere mucho, igual que la enfermera Jessica, el enfermero Romero y todos los que trabajan allí. Recuerdo que cuando me in-yectaban me dolía bastante, entonces ellos se empezaban a reír de mí; yo sé que no era para burlarse, sino para que yo me riera también, para que no llorara… y yo sentía que a ellos

Un beso, desde los labios de Sabrina, para el doctor Ernesto y para todo el personal del hospital que le salvó la vida.

Positivas a la enfermedad, ayer, Sabrina, su mamá y su abuela se recuperan hoy, sanas ya, en su hogar.

Page 13: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 15

les dolía igual que a mí. Tú sa-bes cómo me decían: la brujita Sabrina, ji ji ji.

“Por eso en los 22 días que estuvimos en el hospital con el virus nunca sentí miedo; sabía que esos médicos y enferme-ras no nos iban a dejar morir”.

Sentada en una butaca, Ya-dira Hernández López observa a su niña con una simbiosis de orgullo y melancolía. “Es exac-tamente así, como te cuenta Sabrina –me dice–. Las aten-ciones allí fueron las mejores de este mundo. Yo no tendré nunca palabras para describir la actitud y el trato en general de médicos, personal de enfer-mería, pantristas, auxiliares de limpieza... estaban todo el tiempo al tanto de todo, arries-gando sus vidas para salvar las nuestras; incluso nos mantu-vieron juntas. Allá no quedó un grupo de trabajadores de la sa-lud, allá quedó realmente una familia”.

Todo había comenzado más de tres semanas atrás, el 27 de marzo cuando, después de al-gunos días con síntomas cata-rrales, bajo certifi cado médico, “el abuelo de mi niña presentó falta de aire, lo llevamos al área de salud, luego fue remitido para el Hospital Antonio Lua-ces Iraola, de Ciego de Ávila, y rápidamente falleció. Tenía 62 años. El resultado del examen que se le había hecho con an-terioridad dio positivo al nuevo coronavirus. Aún no se ha po-dido precisar la fuente del con-tagio porque en el municipio de Venezuela no había transmi-sión y las pruebas realizadas a un hermano que 17 días antes había venido de España resul-taron negativas”.

Yo vengo a ofrecer mi corazón

“Nunca será sufi ciente todo lo que se les dé como estímulo o como reconocimiento a esos hombres y mujeres que es-tán luchando para salvar de la muerte a los pacientes conta-giados. Hay que estar allí, como nosotras, para saberlo”, afi rma Agustina López Valido, abuela de la niña y madre de Yadira.

Hasta el fi nal de su vida lle-vará a fl or de memoria aquella aciaga noche cuando, tras ha-ber perdido a su esposo, fue trasladada hacia el Hospital Militar Doctor Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Camagüey, consciente no solo del riesgo que corría ella a su

edad, con fi ebre ya, secuelas de un infarto y otros proble-mas de salud, sino también su hija, quien presentaba dolor de garganta y su nieta: aparente-mente más normal, pero con estornudos.

“Desde que llegamos –rela-ta Yadira– como a las 4:00 de la

Las tres, antes de partir; detrás, ese personal médico que deviene familia.

Atención de excelencia en el hospital, desde que el paciente llega hasta que regresa.

Page 14: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202016

madrugada, aquella gente nos entregaron su corazón. No pue-do decirlo de otro modo, por-que en realidad no hubo ni un minuto de descuido en la aten-ción médica, en el tratamiento con interferón, kaletra y con la amarga cloroquina. De la comi-da, para qué hablar. Muy bue-na, variada, siempre con plato fuerte, aunque a decir verdad el efecto de los medicamentos a veces nos impedía comer con el gusto que hubiéramos que-rido. A mi niña, hasta jugos le compraban y le traían para que se alimentara.

“En un momento determi-nado mi madre se descom-pensó un poco y la pasaron a la terapia intensiva por una cardiopatía isquémica. Te po-drás imaginar cómo me sentí. Ya había perdido a mi padre… pero nuestra medicina es gran-diosa y lograron compensarla otra vez. Dice que también allí la atención fue maravillosa”.

En sentido fi gurado todo el mundo estuvo metido en el hospital junto a ellas. Durante esos 22 días (que a Yadira les parecieron 22 interminables meses) ocurrió como si de re-pente cayera una avalancha de personas sanas sobre la sala del hospital… gracias al mila-gro de tecnologías que te per-miten conversar, mirando el rostro incluso, con tu pariente más cercano aunque esté en el más lejano punto del planeta.

Como relata Yadira, las lla-madas no paraban. Todo el mundo quería infundirles con-fi anza, seguridad, saber cómo estaban las tres, qué necesita-ban… No solo telefoneaba Abel, su esposo, víctima de profunda e irremediable angustia; tam-bién lo hacían otros familiares, vecinos, compañeros de tra-bajo, representantes de Salud, el Presidente del Gobierno y el Secretario del Partido en el municipio de Venezuela.

Con boleto de alegre retorno

Hay que partir, no solo porque otras personas pueden nece-sitar esas capacidades, sino también porque el mayor pe-

ligro ha quedado atrás. Con Sabrina, Yadira y Agustina, al nuevo coronavirus le ha salido el disparo por la culata.

Estos apuntes pudieran con-cluir aquí, pero invito a poner vista y oídos, o imaginación, otra vez en Camagüey.

Como todo el que se va de alta médica, corresponde fi r-mar un documento. Muy deci-dida a estampar su rúbrica, Sa-brina avanza sobre el papel. La risa de los adultos no se hace esperar. “Mi amor, los niños no fi rman ahí, eso les correspon-de a los padres”. Resignada, un suspiro llena de ternura el local. No importa, el celular va cargado de direcciones y de fotos. Hasta para eso, sin tiempo, han sacado momentos médicos, enfermeros, personal de las más diversas e impres-cindibles funciones.

“Quieren que regresemos algún día, cuando todo esto pase”, me dice con voz queda Yadira.

–¿Y?“Puedes estar seguro, pe-

riodista, de que buscaremos el modo de hacerlo. Te repito. Allá no quedaron profesionales y trabajadores de la salud: que-dó una parte de nuestra propia familia”.

Camagüey, abril de 2020. Después de una intensa jorna-da de combate contra un ene-migo invisible, que arropado de virus no tiene escrúpulos en matar, un médico llamado Ernesto (vaya emblemático nombre para seguir portando y esparciendo grandeza médica y humana), se tiende a descan-sar un rato.

Entre los recuerdos del día, de las últimas jornadas, ven-drá a su memoria el pícaro ros-tro de una niña. La misma que hubiera querido cargar en sus piernas, hacerle cuentos, aca-riciar como a su propia hija. La misma a quien, robándole unos minutos al inclemente tiempo, le dejó la más original muestra de sensibilidad a bordo de un dibujo, a vuelo de lápiz de color. ¿Cuántas veces, desde niño, o ya en plena adultez, dibujó sobre una hoja de libreta es-colar? Ni que fuese mago para adivinar o saberlo. Él solo sabe lo mismo que siente ella, acos-tada sobre su cama, allá en el humilde poblado de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Y es que conservará para todo tiempo futuro, ese lindo recuer-do que ningún virus, natural ni informático, podrá borrar… ¡Nunca!

Para evitar la propagación del virus, Venezuela aplica medidas estrictas.

Page 15: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 17

SEGÚN los defensores del capitalismo, la caída del socialismo en la Unión Soviética y en su “área de infl uencia” signifi có la de-

mostración concluyente de la superioridad del primero, de lo ineluctable de la desigualdad y del “darwinismo social”. Así que la selección natural no representaría patrimonio exclusivo del reino animal, porque en defi nitiva, y aunque no se exprese en voz alta, discurrían algunos, homo homini lupus (“el hombre es el lobo del hombre”), como consideraba el fi lósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes, cuyo Leviatán difundió, con un trueque sintáctico, la frase lu-pus est homo homini (“lobo es el hombre para el hombre”), plasmada por el comediógrafo lati-no Plauto (250-184 a. de C.) en la obra Asinaria.

Menuda contribución a la más reaccionaria de las visiones, la ofrecida por el derrumbe de un modelo que, bastardeado por factores subje-tivos y objetivos, cometió, entre otros, los erro-res de autonomizar, gradualmente, los fueros gubernamentales con respecto a la sociedad, en detrimento del control popular, y durante un lapso nada desdeñable infringir el postu-lado marxista de que la revolución no se debe (no se puede) ceñir a un país, o a pocos –yerro estalinista–, dado que una formación que copa al mundo, de eslabones la mar de interconec-tados, interdependientes, únicamente se alcan-zará a barrer mediante una enorme ola, que se esperaba comenzaría en las naciones con ma-yor desarrollo de las fuerzas productivas –pre-visión negada por una praxis a la que Lenin se entregó en cuerpo y alma– y se propagaría a todo el planeta. De ahí, en buena medida, la solidaridad militante de guías extraordinarios como Fidel Castro y Ernesto Guevara, por solo mencionar a dos de ellos.

Ahora, los heraldos del galopante neolibera-lismo de las últimas décadas, apoyados en el fracaso de los contrarios, lograron convencer a una considerable parte de las masas en los cuatro puntos cardinales –evoquemos aquí el ya sobado concepto de “hegemonía” de Antonio Gramsci– de que la formación asentada en la maximización de las ganancias estaba exenta de fi nitud en el tiempo; sí, que perduraría por

Verdades en tiempos de coronavirusLa pandemia de COVID-19 ha venido a acallar a muchos defensores del mercado desalado, mientras se exaltan bondades como la sanidad pública

Por EDUARDO MONTES DE OCA

los siglos de los siglos. Por ende, Fukuyama dixit, asistíamos al “fi n de la historia”. Pero “trompicones” como la inequidad, la continui-dad y la agudización de las crisis cíclicas, la re-cesión siempre en acecho… andaban ya apun-talando conciencias, algo que quizás se acabe de catalizar con el nuevo coronavirus, el cual ha puesto en una balanza, desperezando el debate, dos maneras de concebir y armar la realidad. Incluidas en sobresaliente lugar las evidentes diferencias entre la sanidad pública y la priva-da, derivadas del papel otorgado al Estado. En este contexto, precisemos que no en todos los sitios donde mayorea la búsqueda de plusvalía campean por sus respetos la desregulación, la competencia en la esfera, pero países tales los nórdicos constituyen la excepción que confi rma la regla. Y observemos que en ellos el cacarea-do bienestar se ha debilitado. Desaparecida la URSS, ¿con quien emular entonces?

Socialismo vs. capitalismoEn una apasionada apología del Estado, extra-ña a quienes intentan aplicar las prefi guracio-nes de Marx sobre la paulatina desaparición de esa institución sin situar dialécticamente su necesaria permanencia en el ámbito del capi-tal desbocado, que intenta quebrar talanque-ras nacionales para su reproducción, Manolo Monereo irrumpe en El Viejo Topo sin medias tintas, con crudas aseveraciones:

“Las fronteras son un signo de libertad y de existencia de un Estado que es algo más que una estructura de poder; genera identi-dad, seguridad y horizonte de sentido; también es capacidad de gestión, de hacer frente a las crisis asegurando la efi cacia, la movilización de recursos y su empleo efi ciente. Un Estado fuerte es esto, garantía de la soberanía frente a las oligarquías internas y frente a las grandes potencias de un orden mundial jerarquizado y en perpetua lucha por el poder”.

Anotemos al pasar que diversos comentado-res se permiten la reserva ante la opinión ma-nifestada por la fuente sobre la extinción de la “globalización”, por el mero hecho, interpreta-mos, de que, por un lado, la internacionalización

Page 16: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202018

de mercados, de capitales, se erige en condi-tio sine qua non del presente statu quo; y, por el otro, el comunismo, que sí podría advenir, si los terrícolas nos lo proponemos –y no gracias a un determinismo ya sobrepujado entre los epígonos del Prometeo de Tréveris–, supone la interrelación más acentuada y expansiva, el logro de una humanidad sin lindes étnicas, de género, de clases… O sea, una mundialización otra, la de la solidaridad.

Sin embargo, los postreros acontecimientos hacen coincidir plenamente con el articulista en que el descomunal contagio, lejos de debilitar a China, poner de relieve sus contradicciones y fortalecer en última instancia a EE.UU. en su puja estratégica, que apenas solapa una guerra económica de ingentes proporciones, atizó en el gigante asiático una respuesta espectacular, la cual ha develado “qué tipo de Estado es, qué instrumentos tiene y cuál es su efi cacia sisté-mica. Delante de nuestros ojos hemos visto en tiempo real un conjunto de decisiones políticas organizadas, ordenadas y en cascada, movili-zación de recursos de enormes dimensiones, planifi cación de acciones y coordinación de ad-ministraciones desde una disciplina social es-tricta. Una administración pública se mide en las crisis y hemos visto una burocracia efi ciente capaz de auto enmendarse en la propia imple-mentación de las decisiones”.

Más aún: “Los 1 400 millones de chinos con-tinentales han podido percibir […] un gobierno que genera seguridad, protección y garantía para el porvenir. Se suele hablar de la legitimi-dad de origen y de la legitimidad de ejercicio, pero se olvida la legitimidad por los resultados que refuerza y actualiza las otras dos. Es un viejo tema de la cultura política china, a saber: que no hay gobierno duradero y estable sin el consenso de la sociedad en su conjunto. Lo que seguramente no será del todo entendido es que detrás de un Estado fuerte está el control sobre la libre circulación de capitales, la socialización real de la inversión y un aparato fi nanciero bajo dominio público. Se ha hablado de China como capitalismo de Estado. Habrá que matizarlo y ver hasta qué punto este país es algo más que el fracaso de la vía China al socialismo. Samir Amín –me acuerdo mucho de él– nos decía, una y otra vez, que la transición al socialismo había que pensarla como un proceso histórico de lar-ga duración, pleno de contradicciones, de avan-ces y retrocesos y de sonoros fracasos”.

Y tras insistir en un futuro nivel más alto de la pugna económica y del incremento de la liza estratégico-militar, así como sentenciar que “soñar con un orden internacional democráti-co y justiciero sin transformar las relaciones sociales de eso que llamamos capitalismo im-perialista es quedarse en las afi rmaciones hue-cas”, en su momento el analista previó lo que se cumple hoy como destino, más que premoni-ción: “Veremos a China ayudando a los demás

países a salir de la crisis del coronavirus, a en-viar especialistas, medios y experiencia. China nunca ha tenido ambiciones imperiales. Sabe que su hegemonía se basará en su capacidad para organizar un mundo multipolar que asegu-re un nuevo orden fundado en la soberanía de los estados, en la no injerencia y en relaciones económicas justas y sostenibles. La historia se acelera y nos cambiará”. O sea, nos cambiará el socialismo actuante.

Socialismo que ha ganado puntos incluso entre convencidos del “régimen liberal” tales la agencia EFE, que reconocen, con estereoti-pos y conceptos inherentes a su ideología, lógi-camente, que tras el coronavirus el orbe ya no será como era, atendiendo a “todos los expertos, cuyos pronósticos” para la era “postCOVID-19” apuntan a un rol “claramente determinante” de la potencia hoy emergente, en tanto “Estados Unidos genera más dudas por la manera en que está afrontado la crisis. Mientras las debilidades del sistema sanitario estadounidense se hacen patentes con un aumento imparable de casos, China ha logrado dar la vuelta por completo a la percepción negativa que se tenía de este país cuando la pandemia comenzó a extenderse por su territorio. No solo ha frenado el brote, lo que le permite exhibir imágenes de una incipiente vuelta a la normalidad, sino que ofrece ayuda técnica y material al resto del mundo para com-batir con mayor efi cacia la acelerada expansión de la enfermedad […]. Tras cada movimiento que da China está su propio modelo económi-co y de organización social, una concepción totalitaria que, para este tipo de crisis, se de-muestra mucho más eficiente a la hora de tomar decisiones”.

Empero, quedarnos con este ejemplo deven-dría pábulo para que escépticos, descreídos y conservadores concordaran en que el mero vigor fi nanciero, tecnológico, económico, con-tribuye a mover armónicamente los recursos en una cruzada contra la muerte que halla paradigma en el cada vez más admirado “dra-gón”. Por eso, proyectémonos, sin chovinismo, hacia esa minúscula tierra que apuntala día a día una aseveración acuñada, con eco largo: “Cuba salva”.

Lo que verdaderamente valeIndiscutiblemente, no se trata de holgura de recursos. El archipiélago, que semeja por sus dimensiones geográfi cas un breve trazo en el planisferio, y se encuentra bloqueado, imposi-bilitado del desarrollo integral que su pujanza moral y su vocación de igualdad precisan, ha obtenido paradigmáticos niveles de salubridad –sin detenernos en cifras, entre los más altos porcentajes de médicos en el orbe y de camas hospitalarias por habitantes en toda la región, por orear solo dos indicadores–, aparte de ele-mentos concomitantes tales una educación sobresaliente en América Latina y el Caribe, y

Page 17: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 19

más allá, conforme a serios organismos como la Unesco.

Recordemos grosso modo que la mayor de las Antillas se esmera en el despliegue de una inteligencia biotecnológica, pongamos por caso, que ha facilitado la producción autóctona del in-terferón Alfa 2B, utilizado con éxito en la frater-na China para combatir la COVID-19, y que, al momento de escribir estas líneas, era deman-dado por 75 naciones con el mismo objetivo.

No nos atrevemos a asegurar que la pan-demia no cause grandes estragos aquí –em-bestidas de natura suelen escapar a los más radicales y bien pergeñados antídotos–. Pero sí que se librará (ya se libra) la más ardua batalla, coordinada estatalmente, con la co-laboración del pueblo, contra una contingen-cia que en lugares como el “revuelto y brutal Norte”, para calificarlo con Martí, ha hecho confesar a más de un entrevistado –Telesur da fe de ello– que cuando los ricos enferman del coronavirus tienen sus médicos particula-res, mientras los pobres hacen largas filas en los supermercados sin salvaguarda alguna. Y he ahí algo diferente: el “simple” resguardo trasuntado en nasobucos, de fabricación ar-tesanal los más –en otros lares esperan por una industria que no da abasto–, un “distan-ciamiento social”, digamos más bien una dis-tancia física interpersonal, garantizado por la autodisciplina, y en su defecto por una Policía encargada de orientar y aconsejar más que de reprimir… Y claro que lo distinto no radica en las dilatadas colas, porque con ellas los cuba-nos nos topamos –somos veteranos– hace seis décadas, de resultas de un cerco que “aprie-ta pero no ahoga”, como la “muchedumbre” suele afirmar de Dios. Al menos a nosotros no nos ha asfixiado, gracias a nuestra soberana voluntad.

A una voluntad que, en el plano político, ha cristalizado en el envío durante décadas de bri-gadas de personal de salud a los cuatro recodos del globo, ora para restañar la sangre vertida en un confl icto desatado contra el Tercer Mundo por el imperialismo; ora para aliviar las con-tusiones, fracturas, heridas de un terremoto, un huracán; ora para frenar una infección tan terrible como el ébola…; y se ha traducido asi-mismo en alfabetizadores, maestros, técnicos situados en territorios que nunca habían visto colmados los anhelos de progreso. Y por qué no, en combatientes que no han vacilado ante el peligro al concurrir al pedido de las víctimas de una vesania armada.

Sobre estos asuntos refl exionaba en cuba-informacion.tv Pedro García Jiménez, coor-dinador provincial en Córdoba de Izquierda Unida, quien elogiaba el sonado espaldarazo a Lombardía, donde los isleños se baten con una dolencia que ha hallado en Italia nido propicio de morbilidad, y de letalidad, como consecuen-cia de la cantidad de población envejecida, por

tanto vulnerable, de acuerdo con diversos espe-cialistas, a los que otros agregan los perjuicios ocasionados por una estrategia neoliberal apli-cada a una salud pública antaño más efi ciente y pródiga.

Mercado excluyente y desbocado Comulguemos con Cecilia Zamudio (cubain-formacion.tv) en que el creciente contagio “pone de manifi esto la perversión del sistema capitalista (por si a alguien le faltaba alguna evidencia)”, pues en este, orientado hacia la concentración de las riquezas, basado en la ex-plotación de los asalariados y en el saqueo de la naturaleza, “donde la sanidad es percibida como una mercancía”, la mortalidad de las epi-demias se multiplica, en razón de la precarie-dad del acceso a los tratamientos. En algunas naciones, como los Estados Unidos, los costos médicos resultan exorbitantes; “por ejemplo, los tests para coronavirus cuestan más de 3 000 dólares para un paciente sin seguro privado (al menos 27.5 millones de personas están sin co-bertura)”. Y en “los países en los que todavía queda algo de sanidad pública (luchada por las y los trabajadores), vemos como los hospitales están desbordados, dados los recortes efectua-dos en las últimas décadas (desde la caída de la URSS, los supuestos ‘Estados de Bienestar’ capitalistas han venido desmantelando los ser-vicios públicos para agigantar las fortunas de los que capitalizan en base a la privatización de la sanidad, la educación, etcétera)”.

Remarca la articulista que “cuando una epi-demia se encuentra con un sistema de salud pú-blica debilitado por la lógica capitalista de pri-vatizar todos los servicios para benefi cio de un puñado de multimillonarios en desmedro de la población, sus efectos llegan a ser muy graves, impactando particularmente las vidas de la cla-se explotada, cobrándose vidas que se hubieran podido salvar. Cuando una epidemia se encuen-tra con un sistema de salud pública inexistente, que es lo que impera en la mayoría de países devorados por el saqueo capitalista, esta causa una mortandad descarnada, como pasa en de-cenas de países en los que anualmente mueren centenares de miles de personas por enferme-dades curables”.

Lo cierto es que, a juzgar de Atilio Boron, en La Haine, se han movido las placas tectónicas económico-sociales de alcance universal y ya nada será como antes. Ingente desafío, acota el conocido intelectual de izquierda, para quienes desean construir un mundo mejor, porque la catástrofe ofrece una oportunidad única, ines-perada, de imperdonable desaprovechamiento. Por lo que, exhorta, la consigna de la hora para todas las fuerzas anticapitalistas es concienciar, organizar y bregar hasta el fi n, “como quería Fidel”. Y tomando en cuenta, subrayemos, que el hombre no es lobo del hombre si se borran las estructuras que condicionan esa máxima.

Page 18: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202020

A cargo de TONI PRADAS

COVID-19COVID-19

COMO si respondiera al re-doble de un tambor de ho-jalata, los ejércitos más im-

portantes del mundo –es decir, los médicos– se han abocado a cavar sus peculiares trincheras sanitarias desde que apareció, hace un puñado de meses, la mala nueva de un nuevo virus.

Entonces se dispersó –para equivaler, no más– el lenguaje castrense: “batalla”, “arsenal”, “tácticas”, “estrategias”… No es para menos: Se trata de una inquina entre microrganismos y humanos que alcanza ya de-cenas de miles de años y que, para semejante enfrentamien-to, cada una ha sabido forjar sus propias adargas.

Hubo una vez en que ambos rivales fueron aliados, cuando ocurrió la invasión alienígena a la Tierra, reportada en 1898 por el escritor Herbert George Wells y compendiada por la literatura bajo el nombre de La guerra de los mundos. Incapaces de vencer los terrícolas a los mar-

La guerra de los micromundosReportando desde las trincheras, la medicina descubre nuevas celadas de su pequeño gran enemigo

cianos, fueron las bacterias las que echaron una mano a su his-tórico rival e hicieron sucumbir a los forasteros gracias a su ca-rencia de inmunidad natural.

Sin embargo, la colabora-ción no ha sido posible fuera de la fi cción. Apenas han servido unos pocos microrganismos, luego de ser esclavizados para cumplir funciones médicas o alimentarias. Pero cuando se les llama para empeños mayo-res, como es el anhelado caso de manejar ciertos virus a fi n de curar varios cánceres, el sueño se esfuma tras el arcoíris de la ciencia fantástica.

Por eso, nuestra especie nunca se ha fi ado de los virus. Incluso antes de conocerles –se descubrieron como entidades biológicas a fi nales del siglo XIX–, los antiguos latinos de-signaron la etimología de esa palabreja con el signifi cado de “veneno”, “sustancia nociva”.

Más drástico fue Peter Medawar, quien se despojó de

su prosapia de premio Nobel de Medicina, obtenido en 1960, y los vulgarizó como un conjunto de “malas noticias envueltas en proteína”.

Y es esa precisamente la per-cepción que tenemos en estos días de la pandemia del coro-navirus SARS-CoV-2: un morbo que promete asentarse hasta en el caribeño Reino de Redonda, que aun deshabitado e imagina-do ostenta un soberano (el es-critor español Javier Marías), y hasta una nobleza en la que destacan los cineastas Pedro Almodóvar, duque de Trémulas; y Francis Ford Coppola, duque de Megápolis; así como los no-velistas Mario Vargas Llosa, duque de Mirafl ores; y Milan Kundera, duque de Amarcord.

Vamos… si no fuera por las muertes reales que provoca, si no existieran ya cálculos de la hibernación económica y social que nos dejará, diríamos que todos los caminos conducen a interpretar la enfermedad que provoca dicho virus, la COVID-19, como algo onírico. A lo sumo, un malentendido. Hasta que nos despierta del surreal sueño un loco tamborileo sobre la estridente hojalata.

Pase de revistaComo los zombis del folclore haitiano y europeo –se dice son almas sin cuerpos–, los virus no pueden ser considerados orga-nismos vivos pues carecen de orgánulos celulares, por lo que para reproducirse necesitan de las células de un huésped.

En honor a la verdad, los médicos no han estudiado a un zombi más allá de Michael Jackson, que fue muerto-vivo en el video Thriller. Pero de los virus sí saben más. Conocen, digamos, que están compues-tos de material genético (ARN o ADN) protegido por una en-voltura llamada cápside, y en algunos casos, como el de los coronavirus, envuelta en una membrana lipídica exterior. De ahí la recomendación de usar

NEX

U S

CIE

NC

E C

OM

MU

NIC

ATI

ON

/ R

EUTE

RS

Page 19: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 21

agua y jabón para arrastrar esa cubierta.

En el mundo celular, la infor-mación genética se almacena siempre en el ADN, y este sue-le usar otra molécula (el ARN) para transferir esta informa-ción vital durante la producción o síntesis de las proteínas que necesita la célula para sus ac-tividades y su desarrollo. Sin embargo, en el mundo viral, el ARN suele ser el único material genético disponible para hacer todo el trabajo.

Los virus, sabemos, poseen un genoma que contiene las ins-trucciones para multiplicarse. La fi delidad de copia de las mo-léculas de ARN viral es siempre mucho menor que las de ADN, por lo que los virus de ARN tien-den a acumular más mutacio-nes y adaptarse a nuevos hués-pedes con más facilidad que los que poseen un genoma de ADN. Dentro de los virus con genoma de ARN, los coronavirus son una excepción: poseen un siste-ma de corrección de copia que hace que muestren una menor variabilidad.

A pesar de ser una fi era mi-núscula (el tamaño de los virus oscila entre 10 y 100 nanóme-tros, solo visibles con el micros-copio electrónico), los virus no deben ser menospreciados. Sobre todo, los que contienen genomas de ARN –los virus de la gripe, la inmunodefi ciencia humana (VIH), el ébola, los co-ronavirus causantes de sín-dromes respiratorios graves como el SARS, el MERS o COVID-19…–, que son los más difíciles de controlar. Inquieta, en verdad.

Muchos de esos mutantes apenas se diferenciarían del virus original y otros, incluso, podrían funcionar peor. Pero si el número de virus en una per-sona infectada es lo sufi ciente-mente grande, siempre podría surgir algún mutante que les aporte alguna ventaja.

Cuando eso sucede, este co-mienza a estar cada vez más re-presentado en la población. Es, ni más ni menos, la selección natural actuando. Es de es-perar, pues, que esa selección

favorezca a los mutantes para que se multipliquen y transmi-tan mejor en nuestra especie. Pero eso no es necesariamente negativo para nosotros.

Los expertos también creen en la posibilidad de que en ese proceso de mutación y selec-ción acaben imponiéndose los mutantes menos agresivos. Estos, al ser menos letales, po-drán replicarse más tiempo en nuestras células sin necesidad de tener que buscar un nuevo individuo que infectar.

De tal suerte, este proceso de atenuación de la virulencia, acompañado del aumento de la inmunidad existente en la po-blación, probablemente reduz-ca el impacto futuro del virus.

Así sucede con los nuevos virus de la gripe que se intro-ducen en las personas. Al cabo del tiempo son menos dañinos y se transforman en una gripe es-tacional que, si bien no se debe subestimar, puede resolverse relativamente fácil con las me-didas adecuadas.

Algunos estudios, sin con-fi rmación aún, sugieren que ya se están seleccionando las variantes menos virulentas, tal vez por la presión selectiva que sobre el virus ejerce la fuerte contención de millones de per-sonas en cuarentena, algo sin precedentes en la historia.

Si no se consiguiera erradi-car totalmente el virus de nues-

tra especie, como es el deseo de todos, habrá que estar muy atentos a su evolución, esen-cial también para determinar la efectividad de las vacunas y otros posibles armamentos clí-nicos de belicoso calibre.

El asedioCrucemos los dedos: Entre los miles de virus conocidos, solo una pequeña proporción es patógena en humanos. Es que las células no tienen una puerta disponible para la entrada de la mayoría de “malas noticias envueltas en pro-teína” que aparezcan.

Pero, decíamos, se trata de una contienda interplanetaria –aunque a escala–, la que sin duda el socialista fabiano Wells llamaría La guerra de los mi-cromundos. Por eso, para dar la talla en tamaña confl agración, los diminutos agentes sépticos han evolucionado mediante al-tas tasas de mutación y recom-binación, para así poder utilizar alguna proteína del hospedador como sendero hacia el interior de la célula, donde único podrían multiplicarse y perpetuarse.

Para unirse a una receptora proteína enzimática celular, el coronavirus utiliza las proteí-nas S (del inglés spike, “pincho” en español) que posee en su ex-terior (vista tras el microscopio de su enemigo, a este le antojó una corona y por ello le dio tal nombre).

Los expertos consideran la posibilidad de que, en el proceso de mutación y selección del nuevo coronavirus, acaben imponiéndose los mutantes menos agresivos.

ITUS

ERS

.TOD

AY

Page 20: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202022

El receptor, la enzima conver-tidora de angiotensina 2 (ACE2), está situado en la superfi cie de las células de las mucosas nasales y bucales. También en pulmones, arterias, corazón, riñón e intestinos. Este tiene la función de regular la presión sanguínea. Pero el virus, astuto, lo mira como portón de su anhe-lado edén citológico.

Mas los ribosomas, guardia-nes de la muralla celular, no son capaces de identifi car ese ARN como un intruso. A manera de caballo de Troya, el micror-ganismo lo burla y entra a su hospedador portando consigo una proteína llamada replicasa, codifi cada en su genoma. Esta le permitirá hacer múltiples co-pias de sí (hasta 100 000 en cada célula) gracias a que el “alfabe-to” de la información que lleva en su ARN es el mismo que uti-lizan los humanos.

Al hacer uso y abuso de la maquinaria celular, fríamente el invasor traduce esa información en proteínas suyas. La célula, ul-trajada, agonizante, siente cómo sus funciones esenciales caen.

La persona infectada, en tan-to, puede desarrollar fi ebre, tos seca, dolor de garganta, pérdi-da de olfato y sabor, o dolores de cabeza y cuerpo. O lo que es peor: puede no presentar sínto-mas. Si el sistema inmunitario no contrarresta el SARS-CoV-2 durante esta fase inicial, el vi-rus bajará por la tráquea para atacar los pulmones.

El apogeo de la COVID-19 ya es evidente y en los pulmones cunde la infección; los estragos en el sistema inmunitario pue-den provocar daño pulmonar a largo plazo o, incluso, causar la muerte.

Es como si intentara apa-gar el fuego con alcohol. Según Benjamin Neuman, profesor de Biología de la Universidad de Texas A&M, la mayor par-te del daño lo causa el propio sistema inmune al defenderse para detener la propagación del virus.

“Millones de células del sis-tema inmune invaden el tejido pulmonar infectado y causan grandes cantidades de daño

en este proceso de limpieza del virus y las células infectadas”, detalla el sabio.

Esta suerte de “suicidio” es lo que llaman tormenta de cito-quinas, que se produce cuando las células inmunes comienzan a atacar tejidos sanos. Es más, según recientes estudios, pare-ce poder agredir también otros órganos del cuerpo humano.

Numerosos médicos y cientí-fi cos coinciden en que el nuevo coronavirus no solo puede da-ñar los pulmones, sino también extenderse sin mapa o azimut alguno, a varios otros órganos, incluso el corazón y los vasos sanguíneos (aunque todavía no está claro cómo lo hace), los ri-ñones, el intestino y el cerebro, tal como se afi rma en un re-ciente artículo publicado en la revista Science.

“La enfermedad puede ata-car casi cualquier cosa en el cuerpo, con consecuencias de-vastadoras”, advierte Harlan Krumholz, cardiólogo de la Universidad de Yale, Estados Unidos. “Su ferocidad es impre-sionante y humillante”.

Ampliación del campo de batalla

El diario de campaña médico tiene el sabor de una amoral y desconcertante narración de Michel Houellebeq, autor de Ampliación del campo de bata-lla, una pesadilla viral, pero en códigos sociales.

En la sociedad actual, excep-to en el Reino de Redonda, El SARS-CoV-2 se ha salido con las suyas mejor que una infl uenza estacional. En parte, porque tiene muchas más formas de evitar que las células soliciten ayuda al sistema inmunitario. Ha sido capaz de bloquear la producción de interferones –las proteínas de señalización de alarma– mediante una combi-nación de camufl aje. Le basta actuar durante un mes, dañan-do un poco cada día, mientras la mayoría de las personas supe-ran una gripe en menos de una semana.

Por si fuera poco, otros médi-cos sugieren que el nuevo coro-navirus también puede atacar

el cerebro y el sistema nervioso central. Estos especialistas han tratado a pacientes que estaban infectados con la COVID-19 y al mismo tiempo sufrían de ence-falitis infl amatoria cerebral o convulsiones. Algunas de estas personas, al resultar contagia-das por el SARS-CoV-2, perdían brevemente el conocimiento, mientras que otras sufrían de-rrames cerebrales o perdían el sentido del olfato. Otro reciente estudio informó sobre rastros del nuevo coronavirus en el lí-quido cefalorraquídeo de un pa-ciente de COVID-19 que desa-rrolló meningitis y encefalitis.

No obstante, aclaran, otros factores pudieran estar dañan-do el cerebro. Por ejemplo, una tormenta de citoquinas podría causar infl amación cerebral, y una tendencia exagerada a la coagulación de la sangre quizás desencadenaría accidentes ce-rebrovasculares.

Mientras, la batalla del cuer-po contra el virus interrumpe la saludable transferencia de oxí-geno. Así, las células blancas de la sangre de primera línea liberan moléculas infl amato-rias, llamadas quimiocinas, que a su vez convocan más células inmunes que atacan y matan a las células infectadas por virus, dejando por detrás líquido y cé-lulas muertas.

Patológicamente, no es otra cosa que la neumonía, con sus síntomas correspondientes de tos, fi ebre y respiración rápida y superfi cial. Algunos pacientes consiguen recuperarse de esto con el apoyo del oxígeno inhala-do a través de los orifi cios nasa-les; otros desarrollan el síndro-me de difi cultad respiratoria aguda y terminan requiriendo ventiladores pulmonares.

Como mariscales de campo, los médicos combaten desde sus hospitales y a toda costa intentan mantener la sangre oxigenada con todo el arsenal farmacéutico que han ido des-cubriendo como acertado, en espera de que los pulmones se reparen.

Ya han movido sus fi chas las negras. Ejercen ahora su juego las batas blancas.

Page 21: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel
Page 22: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202024

Por JESSICA CASTRO BURUNATE, PASTOR BATISTA y DELIA REYES GARCÍA

FRENTE A LA COVID-19 (Parte II, Final)

Agricultura, al límite de los arrojosLa pandemia compulsa a todos los sectores del país a la organización y racionalidad. En el sector agropecuario se implementan medidas para garantizar que los recursos materiales y fi nancieros disponibles lleguen a los productores con mejores resultados. Si bien los gobiernos locales aplican nuevas regulaciones en la red de comercialización de los productos del agro, algunos eslabones todavía quedan sueltos. Urge evitar la escalada especulativa de los precios

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

La pandemia compulsa a todos los sectores del país a la organización y racionalidad. En el sector agropecuario se implementan medidas para garantizar que los recursos materiales y fi nancieros disponibles lleguen a los productores con mejores resultados. Si bien los gobiernos locales aplican nuevas regulaciones en la red de comercialización de los productos del agro, algunos eslabones todavía quedan sueltos. Urge evitar la escalada especulativa de los precios

Page 23: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 25

Miguel de Armas es uno de los mejores productores de la UEB de Tabaco Balcón en Pinar del Río.

DESPUÉS de una dura faena bajo el inclemente sol del trópico, Miguel de

Armas, y un pequeño grupo de trabajadores contratados, des-cansan a la sombra de un bohío. En el campo, a pocos metros, están apilados los sacos llenos de boniato. Minutos después, mientras el campesino amarra la yunta de bueyes a la carreta para trasladar la cosecha hasta el punto de compra, comenta que a principios de abril entrega-ron a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tabaco Balcón unos 800 quintales de melón, ha-bichuela, maíz y tomate. “Aquí seguiremos sacándole el zumo a la tierra para alimentar al pue-blo, sobre todo en estos tiempos de coronavirus”, asegura.

Este agricultor, junto a Yandis Cuba y Eduardo Cruz, asociados a la UEB enclavada en el Polo Productivo Hermanos Balcón de Pinar del Río, forman el grupo de los más de 16 000 productores élite –crema y nata– del movi-miento de avanzada en el país.

Sobre los orígenes de esta se-lecta agrupación recuerda Rafael Ramón Santiesteban, presiden-te de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): “Durante el último trimestre del año pasado, a raíz del pro-ceso orgánico del XII Congreso –aplazado por la situación que enfrenta el país y el mundo con la COVID-19– se incorporó en las bases campesinas la nove-dad de seleccionar a los mejores productores que, a pesar de las limitaciones con insumos y com-bustible, alcanzaban los mejores rendimientos”.

No fue casual entonces que dentro de las medidas en la esfera productiva, la máxima dirección del país decidiera favorecer a estos productores élite con la distribución de los recursos materiales y fi nancie-ros disponibles.

Para lograr tal objetivo, ex-plica Santiesteban, la alta direc-ción del país trazó la estrategia de priorizar en el plan de la eco-nomía la entrega de insumos a productores y cooperativas con probada efi ciencia en cultivos como tomate, papa, arroz, y ta-

baco por su importancia en las exportaciones.

“Esa intención de no disper-sar o disgregar los recursos, se implementa por las autoridades en las provincias, municipios, y las propias direcciones de las or-ganizaciones de base y las juntas directivas en las cooperativas”.

Aunque estos productores por sus resultados son de refe-rencia nacional, amplía el tam-bién licenciado en Contabilidad y Finanzas, “no signifi ca que se les haya entregado todos los re-cursos que necesitan, hay algu-nos que incluso no han recibido nada porque el país no los tiene, sin embargo, siguen adelante utilizando la tracción animal, medios biológicos, abonos or-gánicos, y explotando efi ciente-mente la tierra”.

El movimiento de avanza-da representa poco más del cuatro por ciento del total de asociados (393 000) que tiene la ANAP, de ahí la importancia de “trabajar con todo el mundo y fortalecer la cultura agrope-cuaria”, indica. Gestionar el proceso productivo también requiere ciencia, técnica, buen hacer y experiencia práctica,

sobre todo para aquellos que se han incorporado en los últimos años como usufructuarios.

Sin camisa de fuerzaCon el propósito de integrar el movimiento de avanzada fue-ron seleccionados alrededor de 20 productores por municipio, explica Ortelio Rodríguez, sub-delegado Agrícola en la delega-ción provincial de Pinar del Río. “Pero no es una camisa de fuer-za, en algunos lugares hay más, de acuerdo con los resultados que tenga cada cual”.

El también ingeniero agró-nomo ilustra con el caso de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Pascual Martí, de Consolación del Sur, don-de sobresalen los campesinos Carlos Barrabé, Raidel Rojas, Narciso Alfonso; la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Turcios Lima, y las CCS Eliseo Camaño y Máximo Lugo, de San Luis, la última con los in-cansables Osvaldo Hernández y Orestes Ortega.

De cómo desde la delegación provincial de la Agricultura ase-guran que los pocos recursos disponibles lleguen a los más

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 24: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202026

productivos, Rodríguez precisa, “lo hacemos de forma dirigida, para que de verdad se les entre-guen al productor y no se queden en el camino. Estamos distri-buyendo un poquito de organo-mineral (mezcla de fertilizante químico con materia orgánica y humus de lombriz) para cultivos como pepino, habichuela, maíz, frijol caupí y boniato. También dimos pequeñas cantidades de productos biológicos.

“No obstante, hay insumos que recibe el municipio, por supuesto con autonomía para decidir a quienes favorecen, te-niendo en cuenta si tienen agua a pesar de la sequía que hay en la provincia, y cuentan con siste-mas de riego”.

El municipio de San Luis no solo se precia de tener unas de las mejores vegas de tabaco del país, sino también de realizar otras labranzas. Los productores élite en la localidad suman más de 300, comenta Luis Enrique Guerrero, director de Cultivos Varios de la Empresa de Acopio y Benefi cio de Tabaco municipal. “Como hay escasez de insumos químicos y lo que estamos usan-do son productos biológicos, no estamos ‘salpicando’ a todos

como se dice en buen cubano, sino entregándolos directamen-te a los productores que alcan-zan mayores rendimientos”.

Rollos y otros horizontesLos vueltabajeros sintieron cier-to alivio con la decisión del país de reajustar el plan de combus-tible, y redirigir a la agricultura y la zafra azucarera las cuotas asignadas a las actividades que se paralizaron por causa de la pandemia.

Así lo reconoce Ortelio Ro-dríguez, “gracias a eso nos han dado un poquito más de petróleo para garantizar la campaña de primavera. Pero desde septiem-bre de 2019 hasta el mes de mar-zo pasado, durante la campaña

de frío, la situación fue muy com-pleja en la provincia. Recibimos solo el 30 por ciento del combus-tible que estaba planifi cado, y eso fue en un mes bueno”.

Aunque el subdelegado en la provincia de Pinar del Río sos-tiene que la situación es otra en lo referente al importante insu-mo, Sergio Travieso, director de la UEB en el Polo Productivo Hermanos Balcón, expone otro criterio. “Se hizo una reunión con nosotros y nos plantearon que íbamos a tener mejoría para enfrentar el plan emergente de siembra y cosecha ante la pan-demia. Pero todavía en abril ese combustible no había llegado a esta UEB, seguíamos recibiendo lo mismo que antes”.

Al parecer, a veces en Vuel-tabajo las decisiones del país tardan más en llegar a las bases productivas, sobre cuyos hom-bros descansan alrededor del 80 por ciento de las producciones agropecuarias que se destinan a la alimentación de la población.

También llama la atención en esta provincia el hecho de que se benefi ciaron algunos produc-tores sin resultados relevantes con la entrega de medios tecno-lógicos, como sistema de riego por enrollador, mientras otros con mejores rendimientos no lo recibieron. Rodríguez no en-cuentra una explicación razona-ble. “Un productor consagrado, con cinco caballerías de tierra, que produce miles de quintales de comida, me preguntó por qué no se le podía vender un enrollador. Sin embargo, en una fi nca vecina sí se le vendió a quien no se podía comparar con sus niveles productivos. Es algo complicado”.

Cuando las condiciones

del país lo permitan,

la maquinaria agrícola

también llegará a quienes obtengan mayores

rendimientos.

Rafael Ramón Santiesteban, presidente de la ANAP, sostiene que se han fl exibilizado las medidas para cubrir con el Seguro las producciones a los agricultores.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 25: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 27

Más allá de tales enredos, “en el programa de desarro-llo hasta el 2030 del Ministerio de la Agricultura (Minag) está previsto comenzar a solucionar el problema del equipamiento tecnológico y de la maquinaria agrícola, que están pidiendo a ‘gritos’ las bases campesinas”, precisa Wilson Ramírez, vice-presidente primero del Grupo Empresarial de Logística de la Agricultura (Gelma).

“Pero nos tiene atados el blo-queo del Gobierno norteamerica-no, que no deja abrir una puerta de salida. No obstante, se trabaja intensamente con varias empre-sas nacionales para encontrar algunas soluciones a mediano y largo plazos. Por ejemplo, la Unión de Industrias Militares ya tiene hecho el primer tractor cubano, en proceso de certifi ca-ción. Luego se producirá la línea cero, (hasta 10 equipos), para probarlos en el terreno. Y fi nal-mente, cuando las condiciones lo permitan, se montará en el plan de la economía la producción en serie.

“También comenzaron las ne-gociaciones de una línea de en-samblaje en la planta 26 de Julio de Holguín, para de conjunto con una empresa extranjera ensam-blar tractores en el país, pero este proceso se ha detenido”, puntualiza Ramírez.

Pasos al seguroAlexander Alfonso, destacado productor dentro del movimien-to de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) en La Habana, no tuvo que lamen-tar la pérdida de un solo quintal de frijoles a pesar de la plaga que infestó los campos. “Cada tres surcos de frijol, intercalé uno de maíz, y eso la contuvo”, afi rma el asociado a la CCS Efraín Mayor Amaro, de Guanabacoa.

Sin embargo, los estragos por esta plaga sí se hicieron sentir en buena parte de los producto-res del país quienes perdieron el dinero invertido en el cultivo. Ante tales adversidades de la na-turaleza, la extrema sequía o los huracanes, la falta de insumos como plaguicidas y fertilizantes, los campesinos se encontraban

desprotegidos. Aunque, sostie-ne el presidente de la ANAP, ya se vienen dando pasos con la Empresa Nacional de Seguro y con el Banco para fl exibilizar las medidas que se adoptan en las actuales circunstancias.

“Uno de los requerimientos de la empresa para asegurar las producciones de los campesinos era que estuvieran respaldadas por el paquete tecnológico. Pero en las difíciles condiciones del país, los insumos llegaron el año pasado en menor cuantía y sola-mente a producciones seleccio-nadas. En el actual, será mucho más complejo por la pandemia. Por tal motivo se decidió asegu-rar la producción aun cuando no exista el paquete tecnológico. Es un asunto que se ha entendido.

“Igual análisis se hizo con au-toridades bancarias para fl exi-bilizar el otorgamiento de los créditos a las cooperativas. Por ejemplo, para el frijol, el tiempo de amortización de la inversión era de cinco meses, pero si la pro-ducción fue poca o nula, como su-cedió por los efectos de la plaga, cómo lo iban a hacer. Por eso se ha extendido el período de pagos al banco”, afi rma Rafael Ramón Santiesteban. También se tuvo en cuenta para las producciones de frutales, cafetaleras o ganade-ras, que requieren mayor tiempo en recuperar lo invertido.

Otro asunto de complejidad que preocupa a la dirección de la

ANAP es la cadena de impagos al productor. “En un momento la deuda fuera de término estuvo casi en los 200 000 000 de pesos, y con las medidas que se han adoptado en el país de chequeo permanente a este tema, la cifra disminuyó a 72 000 000, al cierre de marzo. Hay lugares donde esta situación es más grave, por ejemplo, en la provincia de Artemisa”, revela el presidente de la ANAP.

Sobre las nuevas formas de acopio al productor que anunció Gustavo Rodríguez, titular del Minag, precisa el subdelegado Agrícola de Pinar del Río, “se están abriendo muchos puntos de compra en las mismas coo-perativas, con crédito revolvente (puede utilizarse de forma repe-tida, pues se renueva en la medi-da que el usuario va efectuando sus pagos)”.

Pero alerta, “en épocas pa-sadas existieron estos puntos, entonces las cooperativas empe-zaron a pagar al contado al cam-pesino cada vez que entregaba sus producciones. Pero cuando las cooperativas iban a cobrar-le a Acopio esta no tenía dinero para pagarles, por sus deudas antiguas con el banco, y este retenía los ingresos para saldar sus débitos. Entonces hasta ahí llegó la comercialización. Las cooperativas que pidieron crédi-tos no tuvieron después la inyec-ción del dinero que Acopio debió

En el centro de recepción del Polo Productivo Balcón se reciben y facturan sin demoras las producciones a los campesinos.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 26: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202028

Apuntalar el agroLA más dinámica de las políticas agrarias en

los últimos tiempos, sin duda, es la entre-ga de tierras estatales ociosas en usufructo a personas naturales. Desde 2008, cuando salió la primera normativa que regulaba este proceso, con el Decreto-Ley 259; luego el 300 en 2012, y posteriormente el 358 de 2018, se han realizado modifi caciones que respon-den a sugerencias y criterios principalmente de los usufructuarios favorecidos, y también a la permanente evaluación realizada por las autoridades del sector, expone Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de la Agricultura (Minag).

A su juicio, esta política tiene un impacto im-portante en la producción nacional de alimen-tos y en el empleo, estimulando la permanen-cia y estabilidad de la fuerza de trabajo en los campos, sobre todo de los más jóvenes.

“Las modifi caciones que se han hecho bus-can garantías y más posibilidades para el pro-ductor”. Por ejemplo, entregar las tierras tam-bién para la actividad forestal y la ganadería comercial, ampliar los límites permitidos para la construcción de bienhechurías, posibilitar el vínculo con las distintas cooperativas agro-pecuarias (CCS, CPA, UBPC), y también con las Unidades Empresariales de Base, e incre-mentar la concesión del usufructo de 10 a 20 años.

Otra de las políticas agrarias fue la del per-feccionamiento estructural y funcional del sis-tema de la agricultura, dirigida a una mejor asistencia técnica al productor e imprimir ma-yor dinamismo a las cadenas productivas. “El aspecto más distintivo en este proceso fue la creación de las delegaciones municipales de la agricultura”, valora Díaz Rodríguez.

FRIJOLES negro y colora-do, plátano macho, melón, maíz seco, pepino, chopo,

calabaza…, son las ofertas del punto de venta El Pimiento en Pinar del Río. “Antes de la pan-demia del nuevo coronavirus, estos productos se vendían li-berados, pero las autoridades locales decidieron normarlos

¿Pa’ comer y pa’ llevar?Para garantizar que lleguen a la población los productos agropecuarios de manera equitativa deberá engranarse y controlarse al detalle la comercialización

pagarles. Eso es una cadena. Y ahí mismo murió la fl or”.

Los usufructuarios que tri-butan al punto de recepción de la UEB de Tabaco Balcón, has-ta ahora, están libres de esos tejes y manejes. “Ellos reciben al momento de la entrega una factura, y al fi nalizar el mes, religiosamente, reciben el pago por lo que aportaron”, asegura Jorge Luis Caro, al frente del área. Así lo corrobora Miguel de Armas, “el pago mensual por lo que entregamos marcha sin contratiempos”.

Más de dos millones de hectáreas se han entregado en usufructo a lo largo y ancho del país.

PA

STO

R B

ATI

STA

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 27: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 29

por la libreta. Aquí compran más de 3 500 consumidores, y se garantiza que cada núcleo se lleve las libras que le tocan mensuales. Y los precios están regulados”, asegura Tomás González, administrador de la unidad comercial.

Lograr una distribución lo más equitativa posible, “de acuerdo con el per cápita esta-blecido en el programa de au-toabastecimiento local, requirió de la provincia que se regularan las ventas de los productos del agro. Así alcanza todo el mun-do”, precisa Ortelio Rodríguez, subdelegado Agrícola en la Delegación Provincial.

A fi n de garantizar el sumi-nistro estable a la cabecera provincial, los municipios y empresas del territorio tienen fi jado uno o varios mercados. Consolación del Sur atiende cin-co; San Luis, seis. La Empresa Agropecuaria abastece el mer-cado Línea, el más grande en la ciudad, y también algunos de otras localidades.

“Controlar que esas produc-ciones no se desvíen para el ca-rretillero o los puntos de oferta y demanda es un combate dia-rio, una bronca permanente. Antes sí nos lo movían muy fácil-mente, seleccionaban lo mejor y lo vendían por la ‘izquierda’ porque al fi nal eran productos li-berados. Cualquiera podía com-prar un quintal de pepino. Ahora es más difícil que eso suceda, porque tienen que justifi car con-tra qué núcleos se vendieron esas producciones”, enfatiza el subdelegado.

Aunque las autoridades aprie-tan las roscas del control, “siem-

pre hay violaciones, en la calidad y los precios. La carne de cerdo, por ejemplo, todos los días se chequea con rigor. El Porcino abastece diariamente con 10 o 15 puercos la cabecera provin-cial. En un momento determi-nado se orientó venderla en los principales mercados. Pero nos está trayendo aglomeraciones de personas.

“Eso hay que cambiarlo, vol-ver a como lo hacíamos antes, que lo movíamos para varios puntos de venta. Normarlo por la libreta, y si cogiste cinco li-bras, mañana no puedes venir a buscar más, porque ya recibiste las del mes. Ahora mismo se está defi niendo eso en el Gobierno”, sostiene Rodríguez.

Por las nubesA Orlando Caballero se le pusie-ron los pelos de punta cuando productores particulares vinie-ron a proponerle la libra de car-

ne de cerdo a 35 pesos. “Ese es el precio que tengo aprobado para venderle a la población. La única alternativa fue cerrar los dos puntos de venta”, dice categórico este presidente de la Unidad Básica de Producción Campesina (UBPC) 1o de Julio, en el municipio de Cerro.

Cuenta Caballero que “los precios se dispararon a raíz de que la pandemia de la COVID-19 llegara al país, aunque con ante-rioridad también habían subido. La carne de puerco que entra a La Habana es de Artemisa y Mayabeque”, subraya.

En la capital, quienes logran acceder a alguna que otra libra de esta codiciada carne, deben pagar precios por las nubes. Generalmente, los que aún man-tienen la venta, tienen un precio en la tablilla “para los inspecto-res”, y otro para la población.

Inalvis Pons, delegada de la Agricultura en el municipio de Cerro, comenta que para enfrentar la escalada especu-lativa, “trabajamos de conjun-to con la Dirección Integral de Supervisión y la PNR, y ya se han realizado algunos decomi-sos. Porque ahora la batalla que estamos librando es por la comi-da de la población”.

Para Elizabeth Peña, al frente de la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) del Ministerio de la Agri-cultura, la realidad es que “hay difi cultades con la producción

En Vueltabajo, los productos del agro se distribuyen de manera normada, por la libreta de abastecimiento, en los puntos de venta.

Es insostenible destinar más de

500 000 000 de dólares

anuales para comprar

alimento animal.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

Page 28: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202030

de cerdo en el país. Ya no están entrando barcos con la materia prima importada para el pienso animal que respaldaba los con-venios porcinos”.

De manera general, Ailin Cairo, subdelegada general de la Agricultura en la provincia de La Habana, considera que la ac-tual situación con los productos agropecuarios está relacionada con el diseño de comercializa-ción que tiene la capital, la di-versifi cación de los actores y las políticas de precio.

“En La Habana están los puntos de venta, los mercados arrendados a formas producti-vas, los mercados agropecuarios estatales que son los más depri-midos, con menor calidad en sus ofertas; los carretilleros, las coo-perativas no agropecuarias, los mercados de oferta y demanda. Estos actores tienen variedades de políticas de precio detrás.

“El campesino produce, la coo-perativa saca esas producciones para un centro de acopio, luego van a distintos destinos. Y en esa cadena se enrarece la comercia-lización. Al fi nal el que paga es el pueblo. La agricultura tiene que ser más efi caz en ir quitándole eslabones a esa cadena. El pollo del arroz con pollo es la comer-cialización”, resume Cairo.

¿Caso cerrado?Con solo cruzar Vía Blanca, los vecinos que viven frente al or-ganopónico de la UBPC Grito de Baire en San Miguel del Padrón, pudieran comprar, acabaditas de sacar de la tierra, lechuga, cebollino, acelga… Este centro productivo se precia de tener buenos rendimientos y calidad de primera.

Sin embargo, asegura Luis Pis, su administrador, “las auto-ridades locales nos mandaron a cerrar el punto de venta, y desde entonces tenemos que arrendar un espacio en una placita que queda a varios kilómetros, lo cual nos encarece los costos, y además aleja nuestras produc-ciones de la población”.

Este caso no es una aguja en el pajar. “El movimiento de la AUSF llegó a tener en el país más de 10 000 puntos de ven-

ta a la población. Pero con el reordenamiento de la comer-cialización agropecuaria mu-chos se perdieron porque no se tuvo en cuenta la esencia de este programa. Al cierre de 2019 había unos 3 200, pero todavía nos queda por recupe-rar”, asegura Peña.

Días atrás, comenta la direc-tiva del Minag, en el municipio de Plaza de la Revolución encon-tramos un carretillero con un macito de lechuga que no pesa-ba ni una libra, y lo estaba ven-diendo a 10 pesos. “Las lechugas eran de un patio familiar donde no se permitió poner un punto de venta, porque es facultad del Gobierno municipal autorizarlo. Entonces ese carretillero va allí todas las mañanas y le compra a esa familia la lechuga a dos pe-sos, y luego la revende”.

Una historia similar sucedió en Camagüey con un productor de un huerto intensivo. Asegura la directora de la AUSF que “la agricultura no abre puntos de venta, los propone al Gobierno. Pero eso lo aprueba hoy el Intendente, el consejo de la ad-ministración municipal. Pero nosotros sí podemos infl uir en eso. Y de hecho lo estamos haciendo”.

Sí lo ruedoLas casi 800 toneladas de papa que el agro avileño puso en suelo

guantanamero durante el pasa-do mes de marzo, así como otras 1 235 para benefi cio de la pobla-ción camagüeyana, no devienen exclusividad en medio de una política muy bien defi nida por la nación para equilibrar, en el mayor grado posible, niveles de consumo y satisfacción de nece-sidades alimentarias en todo el Archipiélago.

Con idéntico propósito –ex-presión por demás de ayuda y solidaridad entre provincias– más de 800 toneladas de ese demandado tubérculo pusie-ron proa hacia Las Tunas en los primeros días de abril, ex-plica Antonio Gross, director de técnicas y comercialización de la Empresa Acopio Ciego de Ávila.

No es, sin embargo, la distri-bución nacional la única razón que mantiene “en llamas” a quienes intervienen en la cose-cha, acopio y transportación del producto. Volúmenes aprecia-bles, en cuyo traslado participan diariamente más de 50 camio-nes, tienen como destino seguro su conservación en frigorífi cos, el procesamiento industrial, la recepción con vistas al turismo, la garantía de semilla para la próxima campaña y, desde lue-go, el consumo por parte de la población.

De acuerdo con estadísticas, hasta el 6 de abril la provincia

Con miras a alcanzar los cinco kilogramos per cápita de proteína animal, la UBPC 1o de Julio desarrolla la cunicultura.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 29: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 31

avileña había distribuido un volumen de papa equivalente a 11.86 libras por cada habitante, mientras al llamado consumo social (organismos priorizados) fueron destinadas 327 tonela-das, con la intención de totali-zar unas 500.

De forma paralela, prosigue el envío permanente hacia la ca-pital cubana de plátano vianda, plátano fruta “desverdizado” o madurado mediante cámaras diseñadas para ese fi n, sin em-pleo de productos químicos; plá-tano burro, tomate, frutabomba y guayaba, entre otros.

Grata acogida ha tenido el desplazamiento hacia placitas y mercados agropecuarios estata-les de renglones contratados ini-cialmente con el sector del turis-mo, entre los que se encuentran el banano (distintas variedades), pimiento, tomate de ensalada, pepino, melón, otras frutas y ve-getales, pasta, salsa y puré de tomate, segmentos de piña, dul-ce de frutabomba, mermeladas, papa pre-frita…

Lamentablemente, la pre-sencia de arroz, frijol y otros granos muy codiciados por la familia cubana, no han tenido la presencia de años anteriores en estantes y anaqueles, como

consecuencia de la acción de plagas y de la insufi ciente dis-ponibilidad de paquetes tec-nológicos, a pesar del empeño por emplear más y mejor los medios biológicos.

La Empresa Acopio Ciego de Ávila garantiza las transportaciones de los productos agrícolas hacia los diferentes destinos.

PA

STO

R B

ATI

STA

Infografía: CA

RLO

S M

. RO

DR

ÍGU

EZ H

ERR

ERA

6 400 000 hectáreas (ha) abarca el sector agropecuario.

2 000 000 ha se destinan a cultivos varios.

7 por ciento de la tierra bajo riego.

2 300 000 ha se entregaron en usufructo.

227 000 usufructuarios.

350 000 ha son tierras ociosas.

400 000 tenentes de tierra.

4 800 cooperativas.

299 centros para la venta de insumos a los productores.

30 años de experiencia de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

12 por ciento de crecimiento anual en las inversiones, fundamentalmente de equipamiento e infraestructura.

1 700 000 000 de dólares anuales se destinan a importar alimentos para la población.

Más de 500 000 000 de dólares anuales se destinan a importar materias primas para alimento animal.

AGRICULTURA EN CIFRAS

Page 30: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 20203232

NO es menos cierto que el hecho de permanecer en casa dado el aislamiento social adoptado en la

prevención del nuevo coronavirus, invi-ta a disfrutar de placeres que antes era más difícil: ver películas o series hasta tarde, leer, jugar, dormir las mañanas –con ventilador puesto o aire acondi-cionado todo el tiempo–; los niños ven las teleclases, y la computadora, sí se posee, puede ser instrumento de traba-jo o simple entretenimiento.

Son muchas las actividades para ha-cer en familia o en solitario; unas, como las mencionadas anteriormente, requie-ren de mucha energía eléctrica; otras, más nobles, no demandan de esta, pero están en un segundo plano, atempera-das por el férreo calor que desde ya nos ha regalado abril.

Ante el incremento excesivo de la demanda y el consumo, por los me-dios de comunicación los directivos de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) han convocado de forma reiterada a la fa-milia cubana a que adopte medidas estrictas de ahorro.

Según declaró al diario Granma Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la UNE, el consumo de ener-gía eléctrica del país acumulado en los 13 primeros días de abril se encuentra en valores superiores a igual período del año pasado (uno por ciento por encima y 6.3 Gigawatts/hora (gwh), similares a los consumos promedio de los meses de julio y agosto.

El dirigente fue categórico al afi rmar que si los más de cuatro millones de consumidores residenciales existentes en el país no toman conciencia de la ne-cesidad del ahorro, habrá un incremento del consumo de combustible diésel para la generación eléctrica, que además de costoso, se complejiza su adquisición por las medidas del bloqueo económi-co, comercial y fi nanciero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La conclusión está clara: si cada fa-milia no adopta medidas hacía el inte-rior de su hogar, estaremos expuestos a los indeseados apagones, pues no se podrá cubrir la demanda actual. Es de-cir, que todos tenemos que pensar qué

hacer para evitar esas molestias. Cada quien debe trazar sus normas: evitar abrir el refrigerador frecuentemente, no dejar el ventilador encendido cuando no hay personas que lo usen; encender el aire acondicionado después de las 10 de la noche y, pasadas las 12:00, ponerlo a la posición de ventilador, y si se cocina en hornilla eléctrica, no ha-cerlo en los llamados horarios pico (de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00 horas).

Pienso que es un buen momento para convocar a que nuestras niñas y ni-ños hagan sus propias patrullas click en los hogares; ellos son más entusiastas y tendrán así una tarea en la que pue-den colaborar, pues, en la vorágine del quehacer hogareño, una madre o abue-la quizás olvida apagar una luz o que en-cendió la radio, el ventilador… y se va para la cocina a hacer el almuerzo.

El sector estatal también está llama-do a tomar medidas de control energéti-co, por eso los equipos que no resulten vitales para las tareas productivas deben mantenerse apagados y aprovechar al máximo la iluminación natural. La direc-ción de la UNE ha advertido que, aun-que algunos como el turismo y otros no esenciales estén detenidos, eso apenas representa un decrecimiento del tres por ciento en el consumo, cuya cifra no compensa el incremento visto en el con-sumo de los hogares cubanos.

Ante el derroche de electricidad en estos tiempos, la Ofi cina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) presentó su nueva campaña denominada AHORRA AHORA, algo que solo podemos lograr si todos ayudamos.

No puede ser que unos dejen de em-plear el ventilador y al lado alguien pon-ga el aire acondicionado desde las seis de la tarde o mantenga encendidas lu-ces de manera innecesaria. Se trata de, también en este sentido, ser solidarios, pensar mejor en el bien colectivo que en el individual. Al fi nal, si por la sobrecarga en los sistemas eléctricos ocurren inte-rrupciones del servicio, todos nos afec-taremos. Es mejor, creo yo, ajustarnos ahora un poquito el cinturón y no tener que pagar justos por gastadores.

Pagar justos por gastadoresPor MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Page 31: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 33

CUANDO lo primero que se debe preservar es la vida, no caben ciertas conductas

que laceran la sociedad y la se-guridad de las personas en tiem-pos de pandemia. De ahí los lla-mados de la dirección del país y demás autoridades a respetar la ley y las medidas de aislamiento social, y a mantener una conduc-ta ética y responsable.

El propio presidente de la Re-pública, Miguel Díaz-Canel Ber-múdez, en no pocas ocasiones ha reiterado la necesidad de “ac-tuar con cooperación y disciplina, tanto por parte de la población como de todas las institucio-nes que están trabajando en el enfrentamiento a la pandemia”. Díaz-Canel también ha indicado actuar con severidad ante quie-nes pretenden burlarse y aprove-charse de la situación que vive el país, y ha hecho referencia a las denuncias de la población sobre

COVID-19

Sin tolerancia con los irresponsablesPese a los llamados al buen juicio de las personas para evitar la propagación del coronavirus, algunos violan las medidas emergentes y lo establecido en el Código PenalPor LISET GARCÍA

los revendedores y acaparadores en las calles, contra quienes hay que actuar.

Junto a una mayor efi cacia po-liciaca en el patrullaje de áreas urbanas, se aprecia un compro-miso de la ciudadanía, atenta a quienes violan las medidas de aislamiento físico, no usan el nasobuco, acaparan productos en las tiendas, o pernoctan en las calles. De ahí que se haya in-crementado el número de denun-cias recibidas, lo que ha facilita-do la actuación rápida y oportuna de las autoridades.

Para hacer prevalecer el or-den, la actividad judicial man-tiene vitalidad en tiempos de COVID-19. Se juzgan delitos por conductas transgresoras de las medidas establecidas y se atien-den asuntos impostergables de derechos y garantías de las per-sonas, aseguró en su cuenta ofi -cial de Twitter, el presidente del

Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro.

Hasta fi nales de abril por es-tas causas, según se dio a co-nocer en el programa televisivo Hacemos Cuba, en total habían sido sancionados 503 ciudada-nos, 335 de ellos a penas de pri-vación de libertad. El presidente de la Sala de lo Penal del TSP, Otto Molina Rodríguez, informó además que se le aplicó la san-ción accesoria de comiso de los bienes acaparados o mal habi-dos a 65 personas.

Los delitos juzgados más rei-teradamente son propagación de epidemia, especulación y acaparamiento, actividad eco-nómica ilícita, y desacato, re-sistencia y desobediencia a las autoridades.

Un acto inadmisible es el aban-dono de centros de aislamiento, donde las personas permanecen en vigilancia por 14 días por si estuvieran contagiadas. Algunos se han evadido, irresponsabili-dad por la que han sido juzgados por el delito de propagación de epidemia, a penas de tres me-ses a un año de privación de li-bertad o a multas de 100 a 300 cuotas; o a ambas, según el Código Penal.

También han sido sanciona-dos varios individuos por ejercer la actividad económica ilícita, un delito cuya sanción prevista es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas, según el artículo 228 del Código Penal.

Según la naturaleza y la grave-dad de los hechos, los infractores reciben un tratamiento adminis-trativo por las fuerzas policiales, con la imposición de multas, o se decide que sean procesados en los tribunales, siempre bajo la observancia del debido proce-so y el respeto a los derechos y garantías de las partes.

Jueces, fi scales y otras fuer-zas del orden, se mantienen vi-gilantes, ejerciendo control para hacer cumplir las leyes, como lo requieren las circunstancias. Ellos también salvan, en tiempos de coronavirus.

No habrá impunidad ni tolerancia con quienes incumplan las normas establecidas por la pandemia y ponen en riesgo la vida de los demás.

tsp.go

b.cu

Page 32: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202034

AUN después de producirse el pasado 2 de mayo el nú-mero mayor de contagios por

la enfermedad, el país se mantie-ne en un rango favorable en me-dio de la batalla frente al nuevo coronavirus. Sin embargo, se ha enfatizado que no deben dismi-nuir las medidas de prevención; en tal sentido, el Estado y varios organismos, entre ellos los minis-terios de Educación, defi nen sus acciones.

En el espacio televisivo Mesa Redonda la titular del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez, explicó que luego de la incorporación de los estudiantes a las aulas, serán necesarios dos meses para reinsertarse en el cro-nograma de estudio.

Ese período se dividirá en eta-pas: primero, tres semanas para la sistematización y ejercitación de contenidos y la revisión de tra-bajos, seminarios y proyectos de culminación de estudio, así como para la atención de las necesida-des individuales de estudiantes.

COVID-19

Sin perder la rutaCuba permanece en un escenario favorable dentro de la curva epidemiológica evolutiva del nuevo coronavirus, pero el país sigue tomando medidas

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Una segunda fase estará dedi-cada a la evaluación de los objeti-vos de grado, por medio de contro-les parciales, seminarios y tareas integradoras, trabajos fi nales o del promedio de las evaluaciones sistemáticas previas. Igualmente se permitirán exámenes de reva-lorización y extraordinarios de to-das las asignaturas.

La ministra dijo que ambas etapas incluirán adaptaciones curriculares que permitan eva-luar los objetivos básicos de cada asignatura, los cuales va-rían según el nivel de enseñanza y especialidad. Velázquez tam-bién apuntó que algunos conte-nidos tendrán continuidad en el próximo curso escolar, que las especialidades artísticas y de-portivas comprenderán tiempo para recuperar la forma física y trabajar en el entrenamiento téc-nico de los estudiantes, y que el otorgamiento de las plazas de enseñanza media superior será de acuerdo con el escalafón, incluidas las de los Institutos

Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.

El reordenamiento de los altos estudios

De igual manera, el Ministerio de Educación Superior (MES) trazó acciones para continuar el proce-so docente cuando las condicio-nes del país lo permitan, según informó su viceministra primera, Martha Mesa Valenciano.

La directiva destacó que se trabaja de modo conjunto con el Mined en aras de garantizar que, una vez reiniciadas las activida-des, los estudiantes cuenten con 30 días de preparación para los exámenes de ingreso.

La convocatoria a estas prue-bas, a diferencia de años an-teriores, se realizará una única vez, con tres otorgamientos: el primero para los estudiantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, el segundo para los que no hayan aprobado los exámenes y el ter-cero para todos los egresados de preuniversitario interesados, que no se presentaron a las pruebas de ingreso, explicó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubica-ción Laboral.

Desde el MES también se exhorta a la presentación de pro-yectos y tesis como ejercicios de culminación de carrera, de los cua-les pueden ser eximidos alumnos con elevados resultados científi cos e investigativos y los que tienen promedio para Título de Oro.

Las Ciencias Médicas siguen su curso

Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública (Min-sap), comentó que gracias al sis-tema de educación a distancia y a las adecuaciones de los planes de estudio implementados desde el primer momento de la pande-mia, las universidades médicas podrán concluir el presente curso en tiempo.

Agregó que la mayoría de los estudiantes de Ciencias Médicas se mantiene vinculada a labores relacionadas con su modelo de

El estudio individual en casa durante el aislamiento social es esencial para una efectiva reincorporación a las aulas.

guer

rille

ro.c

u

Page 33: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 35

formación. No obstante, el orga-nismo exhorta a la autoprepa-ración. El regreso a la actividad presencial no se producirá de manera uniforme en todo el país, según afi rmó González Pérez, al tiempo que anticipó el posible movimiento de asignaturas hacia otros años académicos, si la si-tuación impidiera que puedan de-sarrollarse como corresponde en este curso escolar.

Por otra parte, reafi rmó la obli-gatoriedad de un único ejercicio fi -nal, teórico-práctico oral o escrito, mientras que las asignaturas que no son del currículo base se cie-rran. Asimismo, sugirió no realizar en estos momentos nuevas rota-ciones fuera de la provincia ni que impliquen transportación lejana o traslado innecesario.

Consejo de Ministros ajusta el Plan

Como parte de las medidas estra-tégicas para enfrentar los emba-tes de la pandemia que azota al mundo, el Consejo de Ministros

Cifras al cierreHasta el domingo 10 de mayo, Cuba reportaba 69 182 mues-tras realizadas, de las cuales 1 783 (2.6 por ciento) han resul-tado positivas a la COVID-19. Se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1 553 pacien-tes. Un total de 1 229 personas se habían recuperado de la enfermedad y se registraban 77 decesos.

aprobó un ajuste al Plan de la Economía de este año e indicacio-nes para la elaboración del Plan y Presupuesto del 2021, lo cual permitirá conducir el país de ma-nera más objetiva y crear las con-diciones para su recuperación. En el encuentro, encabezado por el presidente de la República, Mi-guel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigi-do por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se analizaron otros asuntos cardinales en el día a día de la nación.

Al intervenir, el viceprimer mi-nistro Alejandro Gil Fernández señaló que “es muy importante en este proceso de ajuste prote-ger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensifi car las medidas de ahorro de recur-sos de todo tipo, no solo los ener-géticos; y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos”.

El también ministro de Econo-mía y Planifi cación presentó una treintena de premisas para ese

ajuste del Plan, entre ellas poten-ciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y fi -nancieros en divisas para las pro-ducciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y la producción de alimento animal.

Además, precisó que se favo-recerá la reubicación laboral y el trabajo a distancia; se regulará la venta de productos alimenticios y de aseo; y no se incrementarán precios. Apuntó que se trabaja para tener las menores afectacio-nes a los trabajadores y la pobla-ción en general, pero las habrá, pues no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado.

Al valorar los pasos que debe-rá seguir la mayor de las Antillas, Díaz-Canel subrayó que hay que diseñar, ante todo, la etapa de re-cuperación, y orientó estudiar cuá-les experiencias de estos meses de pandemia merecen quedarse para siempre.

El jefe de Estado comentó que no podemos conformarnos con el ajuste al Plan y la planifi cación para el 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto, aclaró, nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una Estrategia de Desarrollo Económi-co y Social, donde se ratifi que que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.

En la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel sugirió aprovechar las experiencias de estos tiempos al trazar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social.

Estu

dios

Rev

oluc

ión

Page 34: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202036

CUMBRE DEL MNOAL

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

HAY certezas que dan se-guridad y hacen que todo ande a las mil maravillas,

pero, ¡ah!, cuando fallan cuán-to se desordena. Existe la idea generalizada de que la necesi-dad es la madre de la invención y del conocimiento, y por eso suponemos que ante nuevos retos ya se nos ocurrirán otras maneras de afrontarlos. A este razonamiento, sin embargo, le falta corazón.

Lo defi nitorio no radica en el artilugio o el descubrimiento per se, más bien con qué fi n va

Credo de vida: solidaridadReafi rma el presidente Miguel Díaz-Canel en la cita virtual de los No Alineados dedicada a la COVID-19 compromiso inalterable de Cuba con el mundo. Denuncia ataque terrorista contra nuestra embajada en Washington. Reclama al Gobierno estadounidense una investigación exhaustiva y sanciones severas

a ser utilizado, y es aquí donde entra a jugar una variable que casi siempre se obvia en las relaciones humanas a escala planetaria: los sentimientos. Si la motivación de un invento es la ganancia y el lucro, poco importa el destino ajeno ante el golpe mortal de un nuevo co-ronavirus. En cambio si la mo-tivación de un gobierno es la bondad y el desprendimiento, la vida es la meta y el camino.

Llegado a este punto de la historia parecía que el mundo se había quedado en el limbo

ante una enfermedad desco-nocida, acrecentada por las desigualdades y las sinrazones de los bloqueos, la retirada de fondos y hasta de los ataques terroristas. Contrariamente al inmovilismo y a la resignación, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) reaccionó y se juntó precisamente gracias a la tecnología de punta. Lo hizo con el impulso de conju-rar los egoísmos, para afi anzar las certezas lindas, esas que, a pesar de los sinsabores, nos recuerdan que podemos com-plementarnos sin competir malsanamente, solo entregar-nos. Si es que hasta cultural-mente Occidente lo tiene defi -nido hace siglos desde la pieza universal de un libro como Los tres mosqueteros. De pequeño lo leemos… luego se nos olvi-da “el uno para todos, y todos para uno”.

Cuba salvaConvencido de las potencia-lidades de una entidad como el Mnoal, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la Cumbre Virtual Unidos por la COVID-19, auspiciada por Azerbaiyán, señaló que le co-rresponde a esta organización tercermundista “liderar las ac-ciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países, y para el levantamiento de las medi-das coercitivas y unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos que, junto a los efectos socioeconómicos de la COVID-19, amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos”. Asimismo, recalcó que debemos ser conscientes de que “la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa”, de modo que la mayor de las Antillas está dispuesta, como siempre, “a compartir sus experiencias con los paí-ses del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad”.

Díaz-Canel denunció, por su gravedad, el ataque terrorista sufrido por nuestra embajada en Washington.

Pre

side

ncia

Cub

a

Page 35: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 37

Y eso, a pesar de que “para Cuba el desafío ha sido desco-munal”, puntualizó al tiempo que rememoró que “meses antes de que se desatara la pandemia de la COVID-19, ya enfrentábamos un brutal re-crudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y fi nanciero de EE.UU., diri-gida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas”.

No obstante, la Isla elaboró un plan de medidas sustenta-das en fuerzas fundamentales del país: “La obra de años de-dicando recursos a desarrollar y fortalecer la salud y las cien-cias, ha sido puesta a prueba”. La evolución de la epidemia en Cuba “está demostrando cuán-to pueden impactar las políti-cas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos”. El estadista ponderó el sistema sanitario y el desarrollo cientí-fi co alcanzado por nuestra na-ción; en ese sentido dijo que “la industria biofarmacéutica ha incrementado la producción de medicamentos de probada efi cacia en la prevención y en-frentamiento a la COVID-19, y que se han compartido con otros países”. Destacó que, en respuesta a solicitudes reci-bidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 naciones para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Mnoal.

Esta comentarista ha traído en la voz del mandatario antilla-no la convicción de que no hay obstáculos que puedan vencer la voluntad de los cubanos, ni sus deseos de crecer, ni su probada hermandad hacia los demás. De ahí que una de las etiquetas preferidas del momento en las redes sociales sea #CubaSalva, y con ese espíritu Díaz-Canel enfatizó que el pueblo que re-

presenta “no abandonará su vocación solidaria, aunque el Gobierno de los Estados Unidos por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la coope-ración internacional que nuestro país brinda, poniendo en riesgo el acceso de decenas de millo-nes de personas a los servicios de salud”.

El mismo imperialismoMucha tecnología ha dado sus primeros pasos en el área ar-mamentística y solo después ha pasado al servicio de la gen-te común. A eso también se re-fi rió en su intervención el líder cubano cuando recalcó que el gasto militar global sobrepa-sa los 1.9 millones de millones de dólares, de los cuales más del 38 por ciento (372 000 mi-llones) corresponden en 2020 a los Estados Unidos. Y como no podía ser de otro modo, se refi rió al pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien denunció magistralmente: “En vez de in-vertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sofi stica-das los que tienen los recursos para ello debieran promover

las investigaciones médicas y poner al servicio de la huma-nidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte”.

Con tan genial telón de fon-do, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a los miembros del Mnoal, junto al secretario ge-neral de las Naciones Unidas, a poner fi n a las guerras, in-cluidas las no convencionales, y salvaguardar el derecho a la paz. Armonía en riesgo, muy es-pecífi camente en esta zona geo-gráfi ca, donde hay intentos por “reimponer el pasado neocolo-nial a Nuestra América, decla-rando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contra-vienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”. En ese contexto, rechazó las amenazas militares de la ad-ministración de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. De igual mane-ra, reafirmó la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua y repudió las medi-das que atentan contra su dere-cho al bienestar y la seguridad.

En el discurso, breve pero contundente, el dirigente de la

Ilham Aliyev, mandatario de Azerbaiyán, y presidente del Mnoal en este período, aglutinó una cumbre sui generis para combatir unidos a la COVID-19.

cubadebate.cu

Page 36: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202038

mayor de las Antillas denun-ció por su gravedad “el ataque terrorista con fusil de asalto y más de 30 impactos de bala sufrido por nuestra embajada en Washington el pasado 30 de abril”, y reclamó al Gobierno de Trump “una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas y las medidas y garan-tías de seguridad de nuestras misiones diplomáticas en su territorio, tal como está obliga-do por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

El imperialismo yanqui tam-bién fue acusado por el presi-dente Nicolás Maduro Moros, quien expuso pormenores de una incursión marítima ilegal en Venezuela de un grupo de mercenarios entrenados en Colombia, bajo el fi nanciamien-to de los Estados Unidos, así como la constante agresión que sufre su Gobierno por parte del vecino país. “Tenemos las prue-bas, testimonios y vídeos [...]. Se ha declarado que el asesor de EE.UU. muestra pruebas de expedición para asaltar al país y matarme”, señaló. Mientras, el mandatario de la República Islámica de Irán, Hasán Rou-

haní, expresó que ha llegado la hora de que enfrentemos las amenazas a los países y el te-rrorismo que se ejerce contra ellos. Es hora de que aplique-mos el multilateralismo, porque “esta pandemia demuestra que los países que tienen armas de destrucción masiva no son me-nos vulnerables”.

Acciones concretasPor ese convencimiento de que la necesidad es la madre de la invención y del conocimiento, esta sui generis cita, a instan-cias de Ilham Aliyev, mandatario de Azerbaiyán, el Movimiento corrobora la adopción de los comunicados en apoyo a la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la coope-ración internacional, y se llama a apartar las diferencias polí-ticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que vio-lan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar efi caz-mente la pandemia.

Derivado del consenso de los 15 países en representa-

ción de las distintas regiones, se propuso una sesión espe-cial, de manera virtual, de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la emergencia sanitaria actual.

Los “reunidos” expresaron el pleno apoyo a la OMS y a sus directivos, al tiempo que reco-nocieron el papel fundamental que están desempeñando y el asesoramiento que brindan ac-tualmente en la primera línea de combate, en particular en la facilitación de asesoramien-to, capacitación, suministro de equipos y prestación de servi-cios concretos, a fi n de garan-tizar la respuesta efectiva de la comunidad internacional a los desafíos cada vez mayores que plantea la pandemia, la mayor crisis humana y emergencia sanitaria de nuestros tiempos. Se instó a los miembros de la ONU a incrementar la coope-ración a nivel nacional, regio-nal e internacional frente a este fl agelo.

Al intervenir, Díaz-Canel hizo una afi rmación medular para el debate: “Digámoslo con honestidad: si hubiéra-mos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra. Falta so-lidaridad y cooperación. Esos son valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, motivación ex-clusiva de quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana”. Con esa verdad rotunda, más ade-lante exhortó a seguir cultivan-do las certezas positivas: “Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto. Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. El empeño de todos será deci-sivo. Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud –25 hasta el momento– se han incorporado a los esfuerzos para combatir la pandemia en 23 naciones, muchas de ellas integrantes del Mnoal.

cuba

deba

te.c

u

Page 37: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 39

CUBA-EE.UU.

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

HACE unos años, el general Barry McCaffrey, siendo el zar antidrogas de la Casa

Blanca, luego de desempeñar-se como comandante en jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, elogió los es-fuerzos de Cuba en la lucha con-tra el narcotráfi co y desató con ello la ira de la mafi a anticuba-na, que, de manera despectiva, y sin consideración alguna ha-cia este ofi cial, considerado un héroe de guerra por sus compa-triotas, lo tildó de “comunista” (allí eso es peor que mentarle la madre a una persona).

Esa misma reacción tienen ahora en Washington los prin-cipales personeros del equipo de Donald Trump. Nunca en las relaciones internacionales se había visto tanta falta de ética para manipular las realidades ante la opinión pública y tratar

Otro insulto del equipo de TrumpLa acusación de narcotráfi co a la Isla no resiste el menor análisis

de justifi car criminales accio-nes contra la nación cubana

Esa desvergonzada manera de insultar no puede, sin em-bargo, escamotear la verdad. Bastaría solamente revisar los reportes elaborados durante las últimas tres décadas por varias agencias ofi ciales esta-dounidenses para hallar valora-ciones de que Cuba no produce drogas ni participa en el lavado de dinero, y donde se destaca el continúo ofrecimiento de coo-perar en el enfrentamiento a los narcotrafi cantes.

Se encontrará, asimismo, el reconocimiento de que las seve-ras medidas adoptadas por las autoridades de La Habana han hecho más peligroso y costoso el transporte de estupefacien-tes hacia Estados Unidos –que es el mayor consumidor en el mundo–, al obligar a los nar-

cos a rehuir su actividad en las zonas adyacentes a las aguas jurisdiccionales cubanas, para lo cual la Isla tiene que dedicar importantes recursos en medio de un desenfrenado bloqueo económico, comercial y fi nan-ciero que le impone el Gobierno norteamericano.

No pocos políticos y exper-tos estadounidenses coinciden en que la mayor de las Antillas hace todo ese esfuerzo para protegerse de esa dañina ame-naza, pero en cierta medida también resulta muy benefi cia-da la sociedad norteamericana ante la vigilancia de las tropas de guardafronteras cubanas en parte de la extensa área de la costa sur de Estados Unidos.

A ello se debe que durante años los políticos más objetivos han valorado como muy bene-fi ciosa en materia de seguri-dad nacional la cooperación entre ambas naciones. Hay en la prensa de EE.UU. numero-sas declaraciones al respecto, como la afi rmación tiempos atrás de Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), de que “tenemos que trabajar con los cubanos en una capacidad mucho mayor… es una locura no hacerlo”.

Por eso es indignante el “ba-lón de ensayo” que han hecho de un supuesto informe, publi-cado por la revista Newsweek, según el cual un “alto funcio-nario” del Pentágono había asegurado tener pruebas de actividades de narcotráfi co en Venezuela y Cuba.

Como señaló la nota de la cancillería nuestra, “a Wa-shington le consta que Cuba tiene una política cero de to-lerancia ante el tráfi co de dro-gas y participa de forma activa en iniciativas mundiales para combatir el consumo de narcó-ticos”. Pero no es fácil, porque ya no se sabe cuántos pinochos hay en la Casa Blanca.

Las tropas de guardafronteras luchan contra el narcotráfi co para proteger al país de esa dañina amenaza, pero también resulta benefi ciada la sociedad estadounidense.

gran

ma.

cu

Page 38: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202040

Por MARYAM CAMEJO

BRASIL

SE trata de una crisis de la ultraderecha brasileña. La renuncia de Sergio Moro a

su cargo de ministro de Justicia es la muestra más diáfana de que las élites que condujeron a Jair Bolsonaro al poder podrían estar considerándolo un estor-bo, y quizás el antiguo cofrade del presidente se convierta en el nuevo adalid para asegurar que el aprieto político no llegue a sacar a la derecha de los altos cargos gubernamentales.

Bloomberg considera que Moro necesitará ahora todas las habilidades que adquirió durante su tiempo como juez a cargo de la llamada investiga-ción de corrupción Lava Jato, la cual le granjeó la atención del público. Desde que la Corte

Bolsonavirus: una crisis políticaSe sigue desmoronando el malgobierno de Jair Bolsonaro, y se agudiza el caos con la renuncia de Sergio Moro

Suprema otorgó permiso a los fi scales federales para inves-tigar sus reclamos, se ha de-dicado por completo al caso. Al mismo tiempo, está siendo investigado por difamación por la Ofi cina del Fiscal General, por sus acusaciones contra el gobernante.

“Moro, el juez que acep-tó gustoso ser ministro de Justicia del mandatario luego que sin causa encarcelara al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para impedir que com-pitiera en las elecciones, dejó el cargo luego de que el propio Bolsonaro echara al jefe de la Policía Federal. La medida era resistida por Moro desde hace un año y tiene como objetivo salvar a los hijos presidencia-

les”, escribió la investigadora brasileña Juraima Almeida.

Otras voces advierten so-bre una atmósfera pesada en el Palacio de Planalto, donde se asegura que el próximo que dejará su puesto será el titu-lar de Economía, el neolibe-ral Paulo Guedes, quien en su momento se desempeñó como docente en la Universidad de Chile bajo intervención militar de Augusto Pinochet.

Lo primero para tener en cuenta en los movimientos ajedrecísticos de Bolsonaro es que dos de sus hijos se encuen-tran bajo pesquisa. Carlos, por un coordinado ataque de fake news contra al Supremo Tribunal Federal; supuesta-mente es responsable de una granja de trols conocida como Gabinete del Odio. Y Flavio, por sus estrechos vínculos con una banda parapolicial y de si-carios, que, entre otros delitos, está relacionada con el asesi-nato de la concejala Marielle Franco y su chofer. Debido a ello, analistas opinan que Bolsonaro necesita a una per-sona de confi anza como jefe de la Policía Federal, órgano auxi-liar de la Justicia en Brasil.

Teorías de futuroSobra decir que la crisis en la nación sudamericana es la del modelo neoliberal, burgués, que despoja al Estado de los mismos recursos que necesi-ta para gestionar, por ejemplo, una pandemia.

Para algunos analistas, espe-cial atención merece la forma en que Moro salió del cargo: con una defensa del Estado de Derecho, y reconociendo explícitamente el compromiso de gobiernos ante-riores, como el de Dilma Rousseff y el de Lula da Silva. Algunos “optimistas” piensan que ese es el indicador de que pudiera dar-se un gran acuerdo entre centro e izquierda.

Sin embargo, la postura diagnóstica del politólogo Emir Sader parece ser más acertada cuando afi rma que a causa de

Sergio Moro renuncia debido a la decisión de Jair Bolsonaro de despedir al jefe de la Policía Federal.

infoba

e.co

m

Page 39: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 41

la aguda crisis, todo lo público se ha vuelto a fortalecer, por-que el mercado no responde; “no son los empresarios, sino que es lo público. Creo que al fi nal de esta pandemia habrá una disputa de reconstrucción nacional”. La fuente estima que al fi nal del crack los neo-liberales intentarán un ajuste que retome las políticas basa-das en el mercado, “pero ya no hay de dónde sacar, así que el consenso neoliberal ya ha sido cambiado en Brasil”.

Esta conclusión resulta más lógica –opina esta comentaris-ta– que el posible escenario de un cambio de estrategia con los movimientos de izquierda, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes de que Lula fue condenado injustamente y Rousseff sacada del Gobierno para restaurar una economía de ajustes y pérdidas para los pobres, con inyecciones de ca-pital al mercado, privatizacio-nes y luchas selectivas contra la corrupción.

“Lula es el que tiene la gran audiencia nacional en términos políticos. Se está construyendo un amplio fren-te de oposición para ver cuál es la mejor vía para tratar de sacar a Bolsonaro –explica

Emir Sader–; sin embargo, la derecha prefi ere militarizar desde adentro el Gobierno, en lugar de plantearse la salida de Bolsonaro. El país está a la de-riva, pero no hay en el horizon-te alternativa de sustitución que tenga hoy un frente políti-co sólido que la sostenga”.

El también sociólogo afi rma que los militares que ocupan los cargos en el gabinete tienen poder de veto, pero no pueden gobernar, no pueden tomar medidas ni plantear líneas. Están simplemente en una si-tuación de neutralización de las políticas más extremas de Bolsonaro.

¿Cómo entonces gobier-na el “no-presidente”?

Victoria Darling, profesora de la Universidad Federal de Integración Latino-Americana de Brasil, responde esta inte-rrogante en tres claves, ejes para entender qué le permite a Bolsonaro mantenerse “a fl ote” cuando las cabezas están rodan-do a su alrededor y es evidente el deterioro de su administración.

En primer lugar, Darling considera que mantiene una inquebrantable alianza con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia,

única explicación posible para que este no haya dado cauce a ninguna de las 24 acusaciones de juicio político contra el man-datario. “Este vínculo personal y político contiene la clave que asegura el congelamiento del impeachment”.

Por otra parte, el segundo frente que esgrime Bolsonaro para mantenerse en el pala-cio de Planalto es el apoyo del “Centrão”, un grupo de parti-dos que, con sillas, votos y ca-pacidad de articulación en el Parlamento, se encuentra a dis-posición del Ejecutivo para dar sustento y legitimidad a cambio de favores e incentivos.

Y en último y tercer lugar, cuenta con el apoyo de intere-ses corporativos que represen-ta: empresas que conforman el llamado Grupo Brasil 200, y que lo apoyan abiertamente desde las elecciones hasta hoy.

Victoria Darling aclara que para un juicio político a Bolsonaro se requiere de una denuncia que se encuadre le-galmente en un crimen de res-ponsabilidad –tipifi cado en la Constitución–, luego es preciso que esa acusación sea acep-tada por el presidente de la Cámara de Diputados. Es él quien puede y debe, si acepta, darle cauce para el análisis en una comisión convocada para tal fi n. Diez días después, la co-misión expide un dictamen, y si así lo hiciera, comienza el pro-ceso de juicio, con acusaciones y espacio para la defensa.

El Bolsonavirus está con-duciendo a Brasil a una deba-cle sin precedentes no solo en términos económicos y políti-cos, sino también sanitarios. Recordemos que, entre otros desaguisados, echó a los médi-cos cubanos, y los sigue atacan-do constantemente, siguiendo la pauta yanqui, e ignorando a sabiendas las muertes, los enfermos y la necesidad del pueblo.

Siguen aumentando los muertos, por el mal manejo de la pandemia y en medio de una crisis política.

repu

blica.co

m

Page 40: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202042

VENEZUELA

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

CUANDO Playa Girón, el presidente John F. Kenne-dy popularizó una frase

napoleónica: “La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”, si bien él, que he-redó todo el plan de la brigada mercenaria, asumió completa-mente la responsabilidad por el descalabro. Eso es lo mismo que estamos viendo ahora con la es-trepitosa derrota del grupo mer-cenario en Venezuela, solo que Donald Trump y Mike Pompeo le han zafado el cuerpo, como aquello de “la gatica de María Ramos, que tira la piedra y es-conde la mano”.

Habrá que esperar quizás a que se desclasifi quen documen-tos secretos para enterarnos de los chismes de esta peligrosa aventura, aunque al parecer a Pompeo se le olvida que a fi nales de abril, durante una teleconfe-rencia con un grupo reducido de periodistas, anunció que en los próximos días habría noticias so-

Escandalosa maniobra mercenariaDonald Trump y Mike Pompeo le han zafado el cuerpo a la operación. Guaidó y sus acólitos aparecen de nuevo tras el dinero

bre Venezuela y Nicolás Maduro e izarían la bandera norteameri-cana en la embajada en Caracas, a la vez que aseguró que “el cam-bio está llegando” y “contamos con el Ejército” (refi riéndose a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), mientras el manda-tario creyó que desaparecería su pesadilla y anunció la decisión de nombrar un embajador.

Trump y Pompeo niegan cual-quier participación en esta nueva intentona, cosa risible después de escucharles decir que todas las opciones estaban sobre la mesa, pero los hechos en sí mis-mos prueban que están mintien-do a la comunidad internacional.

¿Cómo es posible que con el desplazamiento de tanta fuerza militar hacia las fronteras ve-nezolanas bajo el pretexto de enfrentar el narcotráfi co y la intensa actividad de inteligencia desplegada hayan podido igno-rar las acciones de este grupo de mercenarios dirigido direc-

tamente por dos ex “rambos” de las fuerzas especiales esta-dounidenses, y coordinado por otro que reside en EE.UU. y ha hablado más que una cotorra, vinculando incluso a funciona-rios y empresarios cercanos a Trump y a la CIA?

Detalles de la escandalosa operación comienzan a conocer-se. Luke Denman, uno de los dos norteamericanos capturados, dijo que la tarea era controlar el aeropuerto de La Carlota, en Caracas, y secuestrar a Nicolás Maduro para llevarlo en avión a Estados Unidos. “Tenía que en-contrarme con venezolanos en Colombia, entrenarlos y venir con ellos a Venezuela a la ciudad de Caracas y asegurar el aero-puerto aquí, para usarlo”, afi r-mó en una grabación divulgada por la televisión de la nación bolivariana. También manifes-tó que la operación había sido contratada a través de la fi rma de seguridad privada Silvercorp USA con el autoproclamado pre-sidente Juan Guaidó.

Al cierre de esta edición, se divulgaban en Estados Unidos las declaraciones del director de esta agencia de seguridad pri-vada, el ex boina verde Jordan Goudreau, quien comunicó que pasan a la misión secundaria de establecer campamentos de insurgencia con grupos mer-cenarios. “Ya están en los cam-pamentos, están reclutando, y vamos a empezar a atacar obje-tivos tácticos”.

Pero Goudreau también afi r-mó durante una entrevista de prensa en Estados Unidos con la escuálida Patricia Poleo que ha tenido que hacerlo con un crédi-to bancario, pues existe un con-trato suscrito por Juan Guaidó junto con otros dos personeros de la oposición, Juan José (JJ) Rendón y Sergio Vergara, quie-nes no han cumplido con el pago de más de 212 millones de dó-lares a su empresa, Silvercorp USA. La trama de la llamada “Operación Gedeon” recién co-mienza. Ya veremos.

Trump: yo solo sé que no sé nada.

Inte

rnet

Page 41: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 43

UNA de las judocas cuba-nas de mayor jerarquía es Kaliema Antomarchi,

medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Bu-dapest 2017, de ese mismo color este año en el Grand Slam de París 2020. Candidata a subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a ser en 2020 y la llegada de la terrible pandemia que nos azota obligó a aplazar para 2021. Pero no se ha cruzado de brazos ante la COVID-19.

“Lo más importante ahora es estar tranquila en casa por la seguridad de todos. Aprovecho para trabajar algunos ejercicios físicos, como planchas, abdomi-nales y técnicas en sombra (mo-vimientos sin rival), entre otros”, dijo en declaraciones al periódi-co Granma. “No es bueno parar completamente y, aunque nunca será igual que en el gimnasio, es esencial mantenerse haciendo algo”, dijo.

“Sí, lo más importante es la salud de todos. Ahora es mo-mento de ser más inteligentes para enfrentar una nueva prepa-

JUDO

Sin cruzarse de brazosLa pandemia no les ha impedido entrenarPor RAFAEL PÉREZ VALDÉS

ración que, por supuesto, llevará muchos cambios”, agregó la es-telar competidora de la división de los 78 kilogramos, plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Y así ocurre con los otros judocas: Han seguido prepa-rándose.

Una estelarísima, ya retirada, también opinó sobre la pande-mia: Estela Rodríguez, primera cubana campeona mundial en este deporte, en Belgrado 1989; medallista olímpica de plata en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en la división de más de 78 kilo-gramos, la misma de la súper Idalys Ortiz, con una presea de cada color en esas citas de los cinco aros (bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata en Río 2016).

“A todos mis admiradores, dentro y fuera de Cuba, y a todo mi pueblo, cuídense y cumplan con todas las orientaciones de salud. Es preciso ser rigurosos, no bastan simples cuidados y seamos responsables, solo así podremos eliminar al coronavi-rus en el país”.

Justo Noda, laureado exjefe técnico de nuestro equipo mascu-lino, también quiso poner su gra-nito de arena:

“A mis compañeros que se cuiden. Esta enfermedad no es un juego, mata. Todos los que puedan que se queden en casa y cumplan las disposiciones del Ministerio de Salud Pública”.

Y William Rosquet, recono-cido árbitro internacional cu-bano, jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Judo, tuvo que atrapar por el ki-mono a la COVID-19, quien des-pués de dar positivo, tras regre-sar de República Dominicana, mantuvo su optimismo: “Confío en que saldremos de este mal momento”. Unos días después él salió.

EsperandoKaliema Antomarchi y la ma-yoría de los principales judocas cubanos deseaban la llegada ya de los Juegos Olímpicos de Tokio por una razón adicional: buscar la revancha en el Nippon Budo-kan, considerado el templo del judo. Hace un año se disputó ahí el Campeonato Mundial. Los resultados de nuestros compa-triotas quedaron por debajo de lo soñado.

En Tokio 2019 solo pudo ga-nar medalla la segura Idalys Ortiz (subcampeona), aumentan-do su extraordinaria cosecha

Kaliema Antomarchi: planchas, abdominales…

cuba

deba

te.c

u

Page 42: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202044

a ocho podios en campeonatos mundiales, con dos de oro-dos de plata-cuatro de bronce, úni-ca latinoamericana dueña de tal palmarés, y en general la judoca con más medallas en campeonatos mundiales.

Luego de aquel desenlace ante la japonesa Akira Sone re-conoció sentirse contenta con el resultado, aunque hubiera querido el oro, y dijo mucho más. “El combate fi nal fue un poco incómodo, porque es una judoca que viene en ascenso y aunque solo habíamos peleado dos veces antes, me estudió y cumplió al pie de la letra no atacar mucho, sino dedicarse a moverme y ver cómo logra-ba mi descalifi cación. Que na-die se preocupe, habrá tiempo para el desquite y nada mejor que en los venideros Juegos Olímpicos”, le comentó enton-ces tras el combate en la sede al colega Joel García.

Y más allá de aquel “tras-piés” los recuerdos se dis-paran.

Quizás no todos los lecto-res se acuerden, o sepan, que nuestro país aparece en un muy meritorio sexto lugar en la tabla de medallas histórica en campeonatos mundiales: 18 de oro-22 de plata-39 de bronce=79 en total. Los cinco primeros son 1.-Japón (144-96-106=346); 2.-Francia (54-33-75=162); 3.-Sudcorea (29-9-57=95); 4.-China (20-12-17=49); 5.-Rusia (18-30-

69=117). Tenemos tantas coro-nas como Rusia. Y por encima de Reino Unido, Países Bajos, Alemania…

En otros campeonatos mun-diales celebrados en Japón, a los cubanos les ha ido mejor que en el del año pasado.

No se olvida que en el de Chiba 1995, sede de la edición número 22, se empinaron has-ta un muy meritorio cuarto lu-gar (2-1-4=7 en total), desempeño muy elogiado. Los tres prime-ros: 1.-Japón (3-2-5=10), 2.-Sud-corea (3-2-3=8) y 3.-Francia (3-0-3=6). Allá… ¡en la cuna del judo!

LAS 18 DE ORO EN MUNDIALESIdalys Ortiz (Más de 78): Chelyabinsk 2014.Idalys Ortiz (Más de 78): Río de Janeiro 2013.Asley González (90): Río de Janeiro 2013.Driulis González (63): Río de Janeiro 2007.Yurisel Laborde (78): Río de Janeiro 2007.Yurisel Laborde (78): El Cairo 2005.Yanet Bermoy: El Cairo 2005.Amarilis Savón (52): Osaka 2003.Yurisleidis Lupetey (57): Múnich 2001.Daima Beltrán (Categoría Abierta): Birmingham 1999.Sibelis Veranes (70): Birmingham 1999.Driulis González (57): Birmingham 1999.Manolo Poulot (60): Birmingham 1999.Daima Beltrán (Categoría Abierta): París 1997.Diadenys Luna (72): Chiba 1995.Driulis González (57): Chiba 1995.Legna Verdecia (52): Hamilton 1993.Estela Rodríguez (Categoría Abierta): Belgrado 1989.

Se ha escrito que puede parecer algo increíble lo su-cedido: cuando se disputó en Japón el siguiente mundial, el de Osaka 2003. Los judocas cu-banos… ¡volvieron a terminar en el cuarto lugar! Hubo un título menos, y dos medallas más en el total: 1-3-5=9. Las tres primeras naciones fueron entonces: 1.-Japón (6-1-2=9), 2.-Sudcorea (3-0-0=3) y 3.-Chi-na (2-0-0=2).

Sí, los recuerdos se dispara-ron. Pero también las pregun-tas. Una de ellas: ¿Cómo les irá a los cubanos en el templo del judo?

Estela Rodríguez, primera judoca cubana campeona mundial.

Idalys Ortiz por una cuarta medalla olímpica.

jit.c

u

cuba

deba

te.c

u

Page 43: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 45

EL juego ciencia se tras-ladó por completo al mundo virtual como con-

secuencia de la situacion epidemiológica que vive el planeta. Sin embargo, de-sarrollar una buena perfor-mance con 16 piezas sobre un tablero en modo bits no afecta para nada el rendi-miento, más allá de la es-trategia y la psicología que siempre han acompañado a este deporte.

El alemán Emanuel Las- ker, campeón que por más tiempo ha retenido la coro-na mundial –27 años conse-cutivos– hasta que perdió con José Raúl Capablanca en 1921, dijo en varias ocasiones que “una partida de ajedrez es la consecuencia de la lucha entre personas y no entre pie-zas”. Afortunadamente, detrás de las máquinas están los hu-manos y sus capacidades se-rán siempre las que determi-nen: memoria, abstracción, cociente intelectual alto… Quizá por ello no bajó el nivel de las dos lides que fueron organizadas en nuestro país de manera sui géneris.

La primera de ellas se efectuó por equipos. Se juga-ron 356 partidas y fue ganada por La Habana con un total de 121 puntos, con protago-nismo para el subcampeón nacional en 2019, Roberto García, y destaque de Alexei Fernández y Carlos René Álvarez. Días después tuvo lugar el Memorial Guillermo García –clásico que rinde tributo desde 1991 al Gran Maestro santaclareño falle-cido en un trágico acciden-

AJEDREZ

¿Cómo poner en jaque al coronavirus?Torneos de nivel fueron organizados en nuestro país a través de InternetPor GIOVANNI MARTÍNEZ

te automovilístico– donde concursaron 813 jugadores en un certamen Abierto, conquistado por el vene-zolano Félix José Ynojosa, mientras que otros 196 nacidos luego de 2006 fue-ron testigos de la victoria del artemiseño de 14 años José Alejandro Hernández en el apartado juvenil. El Guillermo García contó con una notable representación internacional con inscripcio-nes desde Estados Unidos, España, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Con anterioridad las cu-banas se habían laureado en las dos primeras semanas de un torneo denominado Batalla de América, convo-cado también a través de Internet pero solo para mu-jeres, donde un total de 26 jugadoras, todas las de la preselección nacional y va-rias juveniles y escolares, defendieron los colores de la Isla, en una cita que se estará repitiendo cada jue-ves y sesionará todas las semanas como un certamen independiente.

Lo cierto es que el mundo del ajedrez ha puesto casi en

mate la salud del nuevo co-ronavirus, pues al cierre de esta edición de BOHEMIA se volvían a conectar los ta-bleros digitales a través de la plataforma lichess.org –web donde se desarrolla-ron los eventos menciona-dos anteriormente– para efectuar una versión online del Memorial Capablanca, torneo más importante de este deporte en nuestro continente, en el cual se es-peraba la participación de más de 200 competidores de diversas naciones para enfrentamientos pactados a tres minutos. El Capablanca de este año estaba previsto del 3 al 12 de mayo y se au-guraban varias novedades, como la creación de un gru-po cerrado para mujeres y la extensión a 10 trebejistas en el Élite de los hombres.

Carlos Rivero, comisiona-do nacional de ajedrez, co-mentó a la prensa que todas las lides cubanas ya planifi -cadas se jugarán en línea, lo cual convierte al juego cien-cia en una especie de oasis en medio del desierto compe-titivo que envuelve al mundo en tiempos de pandemia.

freepik.es

Page 44: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202046

MIENTRAS diseñábamos la pasada edición de Palco 211, donde comentamos algunos pasajes del libro Fidel nunca se poncha del escritor y periodista Osvaldo Rojas Garay, en el cual se narra la historia del béisbol revolucionario a través de la fi gura del Comandante en Jefe, inevitablemente recordamos otros títulos. Uno de ellos fue Conrado Marrero: El Premier, escrito por el periodista deportivo Severo Nieto Fernández, donde se rinde homenaje a ese indiscutible ícono de los lanzadores cubanos que debutó en Grandes Ligas con 38 años de edad, vistiendo los colores de los Senadores de Washington. También conocido como El Guajiro de Laberinto, fi nca villaclareña cercana a Sagua la Grande donde nació en 1911, Marrero estuvo en cinco series mundiales amateurs y fue elegido como el más valioso en la de 1940, ganada por Cuba. Todo esto y más se recoge en esta pieza del desaparecido autor pinareño, cuyas seis décadas dedicadas al mundo

Una historia de mucho controlLa vida de Conrado Marrero detallada en un libroPor GIOVANNI MARTÍNEZ

del deporte le valieron para ser miembro de la National Association of Writers de la Society for American Baseball Research y para merecer en 2004 la condición de Gloria del Periodismo Deportivo en Cuba. El texto refl eja en detalles la trayectoria del legendario pitcher, que decidió quedarse en la Isla después de 1959 ayudando a formar las nuevas generaciones de lanzadores donde laboró, por ejemplo, como entrenador de fi guras de la talla de Braudilio Vinent, Roberto Valdés y Orlando Figueredo, por solo mencionar a tres integrantes del duro roster que ostentaba Mineros a principios de los 70. Conrado Marrero murió el 23 de abril de 2014 y en noviembre de ese mismo año fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Posteriormente, en enero de 2015, se le incluyó en el Pabellón de la Fama del béisbol caribeño, durante una de las actividades colaterales de la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, ganada en esa ocasión por los Vegueros de Pinar del Río. Ted Williams, uno de los mejores bateadores de todos los tiempos en la gran carpa (dos veces jugador más valioso y dos triple coronas), siempre con la novena de los Medias Rojas de Boston, tuvo palabras de elogio hacia Marrero por aquellos años en los cuales se tuvo que enfrentar muchas veces a la sutileza y exactitud que caracterizaban al lanzador diestro. “No es muy frecuente para un pitcher saltar de una liga de clasifi cación inferior como la Internacional de la Florida a las Mayores, y triunfar de sopetón. Y no es frecuente tampoco esperar mucho de un lanzador que tenga solo cinco pies siete pulgadas de estatura y pesa nada más que 158 libras. La tendencia es ignorar a aquellos que no sean corpulentos y no puedan tirar muy duro. Marrero desafía todas las reglas”, sentenció Williams. En Grandes Ligas el villaclareño lanzó 51 juegos completos y salvó otros siete en sus 94 salidas. Fue incluido en el Todos Estrellas de 1951 y aunque no jugó, se convirtió en el primer más longevo de todos los tiempos dentro de la nómina de un All-Star. Lo cierto es que se impuso en cada circuito donde trabajó, apoyado fundamentalmente en su notable control y conocimiento de la zona de strike. La biografía de esta gloria de nuestro deporte, uno de los mejores lanzadores que ha dado la Isla, constituye sin dudas material imprescindible para quienes aman el béisbol y su historia. Con esta sugerencia literaria rendimos homenaje a El Guajiro de Laberinto desde BOHEMIA, pues el pasado 25 de abril se cumplió el aniversario 109 de su natalicio.

Cuando estaba próximo a cumplir los 100 años de edad, con El Premier en las manos.

EMIL

IO H

ERR

ERA

Page 45: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel
Page 46: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202048

ÓMO lo hace? Es di-fícil “apresar” el in-genio de este artista

consagrado en cuerpo y alma a “su” instrumento. En cada ejecución demuestra valores identitarios de fuerte arraigo tras realizar acuciosos procesos investigativos. Siempre sorpren-de, ilustra la riqueza del estilo creativo al demostrar elocuen-te capacidad improvisatoria.

Pancho Amat (Güira de Me-lena, La Habana, 1950) deviene un árbol frondoso que camina mientras ofrece la memoria del bosque. En el concierto online recreó la fuerza telúrica aprehen-dida al continuar andares de referentes diversos, entre ellos, Isaac Oviedo y el Niño Rivera. Según reconoció en cierta opor-tunidad a BOHEMIA: “Me in-

MÚSICA

“Sonar la trova y trovar el son”Lideró el virtuosismo del maestro Pancho Amat durante el concierto online ofrecido durante el aislamiento social impuesto por el avance de la COVID-19 en Cuba y el mundoPor SAHILY TABARES

¿C

Premio Nacional de Música 2019, baluarte de la cultura cubana.

LEYV

A B

ENÍT

EZ

teresa sonar la trova y trovar el son. Le entrego todas mis energías a esa relación. Bebo de aguas transparentes, re-chazo las contaminadas con la seudocultura. Disfruto bucear en raíces vigentes en el siglo XXI. Lo manifesté en el grupo Manguaré, entonces alternaba la guitarra, el charango, el tiple y el tres. Hice mío este último, forma parte de lo más entraña-ble en la existencia cotidiana”.

Durante la reciente presen-tación mediante la plataforma digital dio rienda suelta a ex-periencias valiosas. Junto al Cabildo del son demostró equi-librio sonoro y rítmico sin per-derse en las ramas. Y no es un hecho fortuito, lo patentiza ha-bitualmente en fonogramas de larga permanencia en el gusto

de generaciones. Su fi delidad a las herencias es perpetua. Él sabe saborear los secretos de maestros legendarios, de ellos aprehende patrones, innovacio-nes, aportes imprescindibles. Pancho Amat con su tres revela la capacidad innata del artista verdadero. Descuella como in-térprete al tiempo que abre nue-vas líneas de estudio e investiga-ción en un instrumento popular.

Quizá por esto busca reno-varse, nunca se repite, asume los múltiples desafíos de la era contemporánea al compartir consejos, pensamientos, formar a jóvenes compositores y eje-cutantes. Simplemente es uno de ellos. A propósito de la Feria Internacional Cubadisco 2010 comentó a la revista: “Nuestro acervo cultural es una brújula. Avanzamos cuando sabemos de dónde venimos. No se puede per-der el rumbo. Ennoblece conocer tonadas, sones, guajiras, boleros, parrandas, canciones que nutren la historia de la música cubana”.

Del dominio de los aprendi-zajes adquiridos fue elocuen-te en el disco Mis Raíces (Bis Music), el cual protagonizó junto a María Victoria Rodríguez, ex-quisita cantante de alto regis-tro vocal y afi nación perfecta.

Page 47: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 49

El fonograma Mis raíces mereció en la Feria Cubadisco 2010 el premio en la categoría música campesina y el Gran Premio compartido con Rita del Prado y el dúo Karma.

En Inesperadamente, la voz de Argelia Fragoso y el tres de Amat recrearon valores de la cancionística nacional y latinoamericana.

cuba

mus

ica.

com

ES la juventud el relevo, en esta etapa de la vida los artistas crean con ímpetu

sus obras. En la literatura, por ejemplo, casi todos comienzan a esbozar sus primigenios poe-mas, cuentos o novelas antes de cumplir las 35 primaveras.

No fue diferente para Abel Guelmes Roblejo, quien ya anda con paso seguro en la narrati-va. A pesar de su corto bregar en el mundo de las letras, ha tenido el placer de recibir dos galardones en concursos espe-cializados: el primero fue el de la revista Juventud Técnica, en el año 2017, con un cuento de ciencia fi cción; el segundo, el Oscar Hurtado, hace dos años, en la categoría de fantasía. Su último y no menos importante lauro fue el premio La Gaveta, del año pasado –un certamen or-ganizado por la revista homóni-ma, de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, y no es-pecializado en estos subgéne-ros–, en el apartado de cuento.

En entrevista exclusiva con BOHEMIA nos habla sobre sus primeras experiencias

LITERATURA

Viaje a la fantasíaUn joven narrador habanero desborda imaginación en sus historiasPor JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS / Fotos:Cortesía del entrevistado

Volver sobre lo andadoSin duda, Amat sabe elegir las compañías. Mantiene el oído y el sentimiento bien apegados a fi guras prestigiosas de la can-cionística. La comunión de sus ideas con las de la cantante Argelia Fragoso trascendió en el fonograma Inesperadamente (Producciones Colibrí). En el empeño coincidieron piezas de Marta Valdés, María Teresa Vera, Pancho Céspedes, el uru-guayo Jorge Drexler, el pe-ruano Andrés Soto y la espa-ñola Luz Casals.mmmmmmmm

El rigor y la sapiencia del re-nombrado maestro afl oraron en el homenaje al continente latinoamericano. Según preci-só: “El tres cumplió una función orquestal en ese fonograma, tuve que “dulcifi car” su vigor, no lo olvidemos, el tresero es un percusionista en potencia”.

Cálido, sagaz, él sabe arro-par textos de larga valía. Ve,

descubre, aprecia los tesoros reveladores de sabias fi losofías. Hace énfasis en las armonías, la perfección, sin alardes des-mesurados. Conservar su mú-sica grabada renueva bríos inusitados. Su “gran” sueño, lo ha dicho en simposios, en-trevistas, conversaciones per-

sonales, es que el tres llegue a todas las personas. “Es im-portante sembrar ese amor en los de menos edad y en públicos diferentes. Necesito muchas vidas, salud, fuerza para seguir cultivando mi afi -ción y los géneros que hacen historia en nuestra nación”.

Abel Guelmes, graduado de Contabilidad

y estudiante de Licenciatura en

Turismo, en la Universidad de La Habana, es

coordinador del taller literario

Espacio Abierto.

sola

rlat

inoc

lub.

com

Page 48: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202050

en el mundo de la creación literaria, así como sus éxi-tos actuales; la importancia de los talleres para los es-critores y lo más fundamen-tal: no dejar nunca de leer y nutrirse de los más sabios.

“Comencé a escribir en el año 2013 –rememora–. Desde ese entonces me acerqué al taller Espacio Abierto y al proyecto Dialfa, ya que eran los únicos lu-gares afi nes a mis gustos litera-rios, además tenía conocimiento de que en ellos se reunían escrito-res. Estaba prácticamente como una página en blanco y quería nutrirme de sus conocimientos.

“Al inicio creía que narrar era fácil. Un día me senté y tecleé en la computadora 12 páginas de mi primer cuento. Aún lo tengo, es desastroso; solo que en aquella época no lo veía así, incluso lo envié a un concurso. Sin proponérmelo, su género era la fantasía; en aquel mo-mento no sabía la existencia de estas diferenciaciones, para mí era solo escribir un texto.

“En mi primera sesión de Espacio Abierto, escuché algu-nas narraciones con los mis-mos errores que la mía, y me di

cuenta de que necesitaba más lecturas. Debía respetar este ofi cio que recién había descu-bierto y hacerle honor a quie-nes me estaban enseñando”.

–¿Personalmente, en qué devino ese taller?

–Es mi casa, mi familia. Allí sigo aprendiendo en cada en-cuentro y he puesto en práctica todo lo asimilado en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. He crecido en la literatura y como persona. Nofuera lo que soy hoy, como es-critor, si no existiera Espacio Abierto. Para mí sí resulta im-prescindible.

“Es literal y literariamente mi taller, aunque no de forma exclu-siva, es tan mío como de cual-quier escritor que se le acerque, a fi n de cuentas, es un espacio ac-cesible para todos. Ha ayudado, ayuda y ayudará a muchísimos literatos, no solo de La Habana, también de otras provincias”.

–¿De qué manera el Cen-tro Onelio contribuyó en tu formación?

–Entré en el propio año 2013. Allí aprendí las técnicas narra-tivas, a amar y respetar el ofi -cio de la literatura, a cuidarlo y

atenderlo a diario. Cambió mi forma de ver todo. Está entre las mejores experiencias de mi vida. No solo conocí gente maravillosa y me integré a esa hermandad, también a magnífi cos escritores.

–¿Por qué escribes ciencia fi cción y fantasía?

–La afi ción al género fantás-tico en general (lo que incluye a la ciencia fi cción) viene de las lecturas que tuve en la infan-cia. Entre mis autores prefe-ridos en esa época se en-contraban Julio Verne y Poe, por mencionar solo dos.

“En la actualidad sigo sin proponerme escribir un género en específi co, más bien hago un cuento o una novela, en resu-men, una historia. Eso no nie-ga que tenga preferencia por lo fantástico al escribir y al leer, porque es una literatura que no tiene límites preestablecidos, es libre, solo la restringe la ima-ginación del autor, quien crea un mundo nuevo. No es como en el realismo, donde se recrea una historia ya con reglas estric-tas en un universo conocido”.

–¿Qué te aportó haber obte-nido el premio en el concurso de la revista La Gaveta?

–Gané el primer premio en este certamen con el libro Menú Completo. Fue maravilloso que reconocieran de esta manera mi trabajo. He cumplido así varios sueños: publicar en mi país, ser leído por mis amigos, emocionar-me porque algunos desconocidos me digan que les gustó y verlo en un stand en la Feria Internacio-nal del Libro de La Habana.

“Es un volumen de cuentos, donde los relatos se centran en el absurdo. Creé una serie de his-torias, en apariencia comunes, que se van desarrollando has-ta llegar a niveles irracionales. Quería demostrar que los géne-ros literarios pueden utilizarse como pretexto, porque lo que im-porta es lo que cuentas; por eso en mi libro encontrarás cuentos humorísticos (o rayando el hu-mor), de suspense y románticos.

“Recibir ese premio es una prueba de que en Cuba hay quie-nes ven más allá de los géneros literarios y se fi jan en lo que uno quiere decir como creador”.

En 2017 vio publicado su primer libro.

Además de este volumen, incluido en la colección Hojas de Hierba, de Ediciones Loynaz, sus obras integran varias antologías.

Page 49: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 51

HACE varias semanas Casa de las Américas, en su portal digital La Ventana,

puso a disposición de los asiduos a la literatura una alternativa inédita y no menos original, la cual hace posible acceder a más de 50 volúmenes de su fondo editorial mediante solicitudes formuladas por vía electrónica.

Si bien la iniciativa mantie-ne activa a la institución en sus propósitos de compartir y di-fundir cultura, también devie-ne un asidero importante para quienes atemperamos el ocio en medio de la contingencia que hoy nos retiene en el hogar.

Entre los títulos de esa colec-ción, publicados por Casa en la úl-tima década, fi gura Espejo retro-visor, del mexicano Juan Villoro (1956), quien es un sociólogo de profesión devenido narrador, periodista, guionista y traductor.

LIBROS

Miradas a través del espejoPrestigiosa institución cultural cubana convida a redescubrir a uno de los escritores latinoamericanos contemporáneos más leídos y apreciados en la regiónPor ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Cuenta en su currículo con más de una treintena de títulos en casi todos los géneros literarios, entre los que se hallan el ensa-yo, el teatro, el cuento, la novela y la literatura infantil y juvenil.

Merecedor de diversos lau-ros nacionales e internaciona-les conferidos por prestigiosas instituciones, ha mantenidoydu-rante años una columnaeenel diario mexicano Reforma, donde se explaya en sus cuali-dades de cronista excepcional.

En Espejo retrovisor, Villoro se arroga el merecido derecho de concebir una sui generis antología de textos literarios y periodísticos de su autoría, crea-dos a lo largo de tres décadas, y cuyo ¿orden? tal vez dispar y anárquico, intenta reivindicar y –por qué no– enriquecer esa entrañable relación autor-lector.

La obra, de poco más de 200 páginas, vio la luz en Cuba por primera vez, en 2013. Como elemento distintivo tiene una unidad de conjunto, basado en que importa más el signifi cado del suceso aleatorio vinculado a cada relato, por encima de la calidad literaria en sí misma.

“En la historia privada de un cuento –solo conocida por quien lo escribió–, lo más nota-ble suelen ser las condiciones en que fue creado”, ha suscri-to Villoro en el prólogo, para remarcar cuán transparente y distante se halla el lector en relación con los entuertos, frus-traciones y emborronados del escriba, previos al parto de sus “bebé-obras”. De modo que en Espejo retrovisor pesa más la memoria emotiva del autor que la excepcionalidad estilística.

Los cuentos siguen un orden cronológico inverso; así cuando el lector se sumerge en las pá-ginas iniciales entra en contacto con obras inéditas concebidas a partir de 2010 y, en lo sucesivo, avanza de forma retrospectiva hasta concluir con el relato que da nombre al libro, escrito en 1985.

Las crónicas no se avienen a similar pauta. El autor ahon-da en temáticas recurrentes propias de su actividad repor-teril –como aquellas vinculadas al movimiento zapatista y sus principales líderes–, junto a es-tas de corte político, alternan otras ligadas a sus preferencias hacia el rock and roll, el futbol, los viajes, ciertos enigmas de literatura, e incluso hay una de matiz familiar, en la cual des-cribe a su padre, el fi lósofo Luis Villoro, reconocido y prolífi co estudioso de la cultura indígena.

Con frecuencia algunos han considerado que los textos de esta colección no son los más encumbrados del escritor, y se-ñalan otros títulos dotados de mejores aciertos literarios. No obstante, este es un libro que no da reposo al lector, de cada línea, de cada imagen cons-truida desde la percepción y el imaginario de quien lee, emerge una energía genuinamente sin-gular, sentida muy adentro de quien la escribió. Esa intimidad es la puerta que Juan Villoro in-vita a mirar desde su “espejo”.

El escritor mexicano Juan Villoro ha sido uno de los agasajados en el espacio Semana de Autor que organiza Casa de las Américas.

sips

e.co

m

Fond

o Ed

itor

ial C

asa

de la

s A

mér

icas

Page 50: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202052

Por SAHILY TABARES

EN la actualidad, las historias audiovi-suales se adecuan al panorama instau-rado por la comunicación en la era de

Internet, esta genera transformaciones con-dicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios que pasan a ser colaborati-vos. El acceso a textos diversos sustituye las rutas clásicas de producción, programación, distribución, por una vía aglutinante de los procesos mencionados.

Cada jornada, la TV cubana afronta desa-fíos múltiples, debe enfrentarlos con recur-sos tecnológicos, puestos en manos exper-tas, ideas y pensamientos que contribuyan a la expansión de capacidades mentales. En la red, cada persona genera modalidades pro-pias de acceso a las narraciones, manifi esta habilidades de lectura, participa en la contex-tualización de lo contado en la obra abierta que reelabora.

La realidad es una construcción discursi-va que los medios producen basados en el imaginario social, entendiendo este como el conjunto de creencias, mitos, frustraciones y deseos que en cierto modo constituyen la idiosincrasia de cada sociedad.

En tal sentido, la series Rescate y Harrow (Multivisión, lunes, miércoles, viernes, 8:44 y 9:25, respectivamente) no escapan a los ardides de lugares comunes implantados por “lo americano” que instaura la tradición de centros hegemónicos.

No son inocentes los recursos utilizados en ambos discursos massmediáticos. Al tele-vidente corresponde detectar el punto de vista predominante en textos e imágenes y en pro-cesos de enunciación que presentan la inten-cionalidad oculta del emisor; o lo que es lo mismo, su dimensión ideológica, la cual consi-deró potenciales efectos en el destinatario.

En ambas puestas, la violencia no se de-fi ne solo por el espacio físico en que ocurre, sino por las relaciones de poder y la natura-leza de los vínculos entre las víctimas y sus atacantes. Es preciso ver más que mirar mo-delos y acciones de quienes ejecutan actos

Tensar la cuerda flojade agresiones físicas y psicológicas, simbóli-cas e institucionales.

Las trampas de lo que no se dice solapan dichos confl ictos y situaciones, por esto hay que mantener el estado de alerta. El riesgo de la violencia aumenta, tiene efectos impre-visibles al difuminar las fronteras entre lo fi c-ticio y lo real.

Todas las relaciones humanas están mediadas por procesos de interacción. De acuerdo con el académico Henry Jenkins, la convergencia no ocurre en los dispositivos electrónicos, sino “en la mente de los con-sumidores y en sus interacciones con otros”. Como argumenta el experto, los medios están atravesados progresivamente por un proceso de convergencia digital, es decir, por aspec-tos técnicos, materiales e intelectuales, los cuales modifi can la lógica del modo en que venían operando. En el actual contexto existe un dispositivo de comunicación tipo red, en el que coexisten tanto la posibilidad de comuni-cación de uno a uno como de todos a todos.

Cada texto lleva implícita una teoría fi losófi -ca, que debe ser descubierta en él, refi gurada dentro de un corpus general, incluso los dis-cursos más banales tienen un mensaje implí-cito, exigen la inteligencia lectora, el análisis de los sentidos ocultos de los relatos.

En un mundo interconectado, si bien la TV no es la única responsable del enriquecimien-to cultural de los humanos, mucho puede ha-cer por ellos. A los avances tecnológicos, a las buenas intenciones, hay que añadir ideas, planteamientos estéticos, actitudes positi-vas, que cautiven a los nativos digitales, en su mayoría ansiosos de obtener conocimien-tos mediante las experiencias audiovisuales que cada momento viven en la red.

En Cuba, ver el medio televisual en familia es una práctica habitual. ¿Por qué no apro-vecharla para debatir sobre actitudes com-placientes ante lo banal y lo violento?, entre todos urge fundar una cultura con acciones y palabras para no caer en las trampas del silencio.

Page 51: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

INSTITUTO CUBANO DEL LIBRODirección de Promoción

AUTORA de valiosas inves-tigaciones relacionadasycon el Héroe Nacional José Mar-

tí, así como con otras fi guras de la historia cubana y caribeña.

Doctora en Ciencias Históri-cas por la Academia de Ciencias de Cuba (1991). Graduada, en la Universidad de La Habana, de la Carrera Profesoral de Español y Literatura (nivel secundario supe-rior) (1966) y de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (1970).

Posee las categorías de Inves-tigadora Titular (1998) y Profesora Titular (2012). Laboró como inves-tigadora en la Sala Martí de la Bi-blioteca Nacional José Martí y en el Centro de Estudios Martianos y ejerció, por años, la docencia en diversos niveles de enseñanza.

Ha publicado las investiga-ciones Sotero Figueroa, editor de Patria (Editorial Letras Cubanas, 1985), Premio de Biografía Con-curso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) 1983; La ciencia y la técnica en José Martí (Instituto Politécnico Nacional de México, MéxicouDF, 1994 / Editorial Científi co-Téc-nica, 1994 y 2003), Premioude la Crítica Científi co Técnica 2003; El caballero de amorosa dignidad (Estudio biográfi cousobre el pa-triota nacionalista puertorrique-ño Reinaldo Trilla Martínez) (Cen-tro Cultural Ramón Aboy Miranda, Casa Aboy, San Juan, Puerto Rico, 1998); Lola Rodríguez de Tió. Con-tribución para un estudio integral (Editorial Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico, 2002 / Ediciones Unión, 2007); La na-turaleza en José Martí (Editorial Científi co-Técnica, 2007 / Edito-rial de la Universidad Bolivariana, Santiago de Chile, 2009); La ma-dre negra de Martí (Casa Editorial Verde Olivo, 2009), Premio de Bio-

Josefi na Toledo Benedit(La Habana, 1941)Historiadora, ensayista, narradora y poeta

grafía Concurso 26 de Julio de las FAR 2009; Marta Abreu, la caridad como energía creadora (Editorial de Ciencias Sociales, 2014), Primer Premio Concurso de Personali-dades Villaclareñas, Obispado de Santa Clara, 2010, y Dos mu-jeres y una historia. Inocencia Mar-tínez y Mercedes Varona (Nuevos Cuadernos del Ateneo Puertorri-queño, San Juan, Puerto Rico, 2018). Es autora, asimismo, de Cuentos de fantasmas (Editorial Letras Cubanas, 1980), fi nalis-ta del Premio Casa de Las Amé-ricas 1980, y De las choznas y las sagas. Relatos y cuentos au-tobiográfi cos (Editorial Lusci-nia C.E., San Juan, Puerto Rico, 2018).

Sus ensayos, artículos y na-rraciones se incluyen en antolo-gías y publicaciones periódicas de Puerto Rico, México, Argenti-na y Cuba. Prólogos con su fi rma aparecen en Turquía y Cuba.

Ha integrado el jurado de varios concursos literarios,whistóricos y periodísticos y ha dictado con-ferencias en México, República Federal Alemana, Francia, Puer-to Rico, Panamá y República Do-minicana.

Entre otras distinciones,wha recibido la Medalla de la Alfa-betización 1986, la Medalla Rafael María de Mendive 1986, la Distinción Raúl Gómez García 1987, la Medalla Conmemora-tiva 40 Aniversario de las FAR 1998, la Distinción Fernando Chenard 2003 y la Distinción Juan Tomás Roig 2004.

Integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Las visitasMirta Yáñez

Ediciones ExtramurosEste poemario –en opinión de José Antonio Portuondo–“devuelve a la ciudad visitada su vida, latente, como vida evocada y compartida en el recuerdo, convivida”.

Cartas a la Luna Nueva

Eduardo Pino GonzálezReina del Mar Editores

Amena y sugerente narración para niños que, a travésnde varias cartas cruzadas entre dos pequeños, entrega leccio-nes y enseñanzas.

Las palomas de Guillén

Julio M. LlanesEdiciones Luminaria

Colección GüijeDocumentado e interesante acercamiento, dirigido alllector juvenil, a pasajes de la vida y la obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Page 52: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202054

DESDE horas tempranas en la madrugada comen-zaron a llegar personas al

salón de espera de la terminal de ferrocarriles habanera. Ya al amanecer sumaban centenares. Quince minutos antes de las ocho, por una de las vías de la sección iz-quierda arribó el tren procedente de Batabanó. Todavía estaba en marcha cuando fue literalmente asaltado por la multitud. En uno de los vagones se hallaban Fidel y los moncadistas liberados el día anterior en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

Un periódico de la época des-cribió en su primera página y bajo grandes titulares lo suce-dido allí en la mañana del 16 de mayo de 1955: “A Fidel Castro lo sacaron por una ventanilla y lo pasearon en hombros. Un grupo de madres que también perdie-ron a sus hijos en la sangrienta peripecia desplegaron una ban-dera cubana y rompieron a can-tar el himno nacional. Cientos de voces las acompañaron”.

También había acudido al reci-bimiento el ejecutivo de la Fede- ración Estudiantil Universitaria

CUBA 1955

La única opciónQuedaba bien claro que solo mediante la lucha armada podría combatirse a la tiranía batistianaPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

(FEU) de La Habana, encabezado por su presidente, José Antonio Echeverría, quien exhibía un bra-zo en cabestrillo. Días antes, el joven estudiante de Arquitectura había ido al Morrillo, a rendirle ho-menaje a Antonio Guiteras, pues se cumplían 20 años de su caída en combate. Al regresar a la ciu-dad de Matanzas, la comitiva de la FEU tuvo un violento enfren-tamiento con la policía, la cual los golpeó salvajemente.

La presencia de José Antonio perseguía, además, otro objetivo. Al ser puesto en libertad el 12 de mayo, había declarado a la pren-sa: “El estudiantado está en pie de lucha y el próximo 20 de mayo realizará una concentración con la consigna Por la república de Martí, que tendrá lugar en la Escalinata Universitaria y será el marco digno para que se mo-vilice y asista a este acto en el que hablarán presos políticos, exiliados y dirigentes estudianti-les. Será invitado el doctor Fidel Castro para que haga el resumen de este evento patriótico que no tendrá paralelos con otros que se han celebrado”.

Y por supuesto, el jefe de los moncadistas confi rmó gustoso su participación en el mitin.

El porqué de una amnistíaTras 32 meses de usurpar el poder, Fulgencio Batista necesitaba darle una apariencia de legalidad a su régimen. Por ello es que convocó a elecciones generales para noviem-bre de 1954. Antes se había asegu-rado de tener todo lo necesario para imponerse en los comicios: el apoyo de cuatro partidos politi-queros, que acudirían en coalición enarbolando su candidatura presi-dencial; todas las alcaldías del país en sus manos; y una ley electoral obsoleta y con muchos resquicios que permitían el fraude.

Como era de esperar, fue “ele-gido” presidente con una cifra récord. En provincias como Las Villas hubo más votantes que posi-bles electores y en algunos munici-pios hasta los muertos ejercieron el voto. Pero las cárceles estaban llenas de presos políticos y había que dar, sobre todo ante los círcu-los de poder estadounidenses, una imagen de estabilidad.

Tuvo que aceptar la inclusión de Fidel y sus compañeros en esa amnistía, porque así se lo impuso la opinión pública nacional. A su salida del Presidio Modelo, el jefe de los moncadistas, en diálogo con la prensa afi rmó: “Pienso perma-necer en Cuba, luchando a vise-ra descubierta. Combatiendo al gobierno, señalando sus errores, denunciando sus lacras, denun-ciando gánsters, porristas y ladro-nes”. Después añadió: “Estamos por una solución democrática. El único que se ha opuesto aquí a so-luciones pacífi cas es el régimen”. Pronto la vida le daría la razón.

La respuesta de la tiraníaEn un manifi esto al pueblo de Cuba, hecho circular a raíz de su excarcelación, Fidel subrayaba en nombre de los moncadistas: “no somos perturbadores de oficio que, si un cambio de circunstancias y un régimen de positivas garantías exigieran un cambio de táctica en la lucha, lo haríamos en acata-miento a los supremos intereses

A Fidel lo sacaron

por una ventanilla

y lo pasearon en hombros.

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

Page 53: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 55

EFEMÉRIDES DE JUNIO

de la nación […] Corresponde ahora a los hombres del régimen demostrar que esas garantías son ciertas y no, como hasta ahora, promesas mentirosas”.

La respuesta de la tiranía no se hizo esperar. Como Fidel declara-ra al periódico La Calle, para su edición del 21 de mayo de 1955, al concluir una intervención suya en la radio, organizada con todos los requisitos de la ley, “la policía penetró violentamente en el local recriminando al administrador de la planta y llevándose todos los documentos.

“Ayer 20 de mayo agentes de la autoridad penetraron sin man-damiento judicial en la residencia del compañero Pedro Miret, que acaba de salir con nosotros de la prisión, practicando un minucioso registro ante la consternación y el asombro de sus familiares.

“Más sintomático es el hecho de que al acudir a la Universidad de La Habana en la noche de ese mismo día, invitado por la FEU para hacer el resumen del acto, un grueso cordón policiaco me impidió la entrada en el recinto. Numerosos ciudadanos fueron golpeados brutalmente y el acto suspendido sin justifi cación algu-na pese a su carácter ordenado, pacífi co y cívico”.

Sobre este último hecho, todo un escándalo político en la Cuba de 1955, aparecía en esa edición de La Calle una mayor información. A partir de las seis de la tarde de aquel 20 de mayo, un ejército de agentes de los aparatos represivos de la tiranía batistiana, incluyendo a patrulleros de la sección radio motorizada y soldados con armas largas y ametralladoras, cercaron

totalmente a la Universidad de La Habana, a la cual ya habían priva-do de energía eléctrica. El grueso cordón de uniformados cerraba todas las vías de acceso a la Colina e impedían con golpizas brutales que la gente de pueblo se acercara a la casa de altos estudios.

En plena oscuridad, desde lo alto de la Escalinata, se oyó la voz de José Antonio. Los estudiantes utilizaban una pequeña planta para dotar de energía a un micró-fono y los altoparlantes disemina-dos en varios puntos. Al escuchar las denuncias al régimen hechas por el presidente de la FEU y su arenga al combate, los uniforma-dos abrieron fuego desde la encru-cijada de las calles L y San Lázaro hacia el estrado en penumbras, ubicado cerca del Alma Máter.

Al día siguiente (21 de mayo), según relatarían varias publica-ciones de la época, entre ellas la revista BOHEMIA, los transeún-tes contaban los impactos de bala en las instalaciones del recinto docente. Como un extraño sím-bolo, una paloma muerta yacía en medio de la Escalinata. Para algunos, aquella noche la dicta-dura batistiana le había declara-do defi nitivamente la guerra a la paz. Pero también algo quedaba totalmente claro: para enfrentar al régimen tiránico no había más opción que la del 68 y el 95.

Informaciones aparecidas en el pe-riódico La Calle entre el 12 y el 21 de mayo de 1955, y en la revista BOHEMIA, ediciones del 22 y 29 de mayo. El libro Tiempos precursores, de Mario Mencía. La compilación Fidel periodista, de Ana Núñez Machín.

Fuentes consultadas

17 (1905) Fallece Máximo Gó-mez, General en Jefe del Ejército Libertador cubano. ANIVERSARIO 115.19 (1960) El Comandante Raúl Castro clausura el encuentro juvenil preparatorio para el Con-greso Latinoamericano de Ju-ventudes. ANIVERSARIO 60. 24 (1955) Parte Raúl Castro para México, acusado falsamen-te por la tiranía de haber coloca-do una bomba en un cine de la capital. ANIVERSARIO 65.26 (1870) Muere en la hacien-da San Felipe, en la hoy pro-vincia de Santiago de Cuba, el general mambí Donato Mármol. ANIVERSARIO 150.26 (1945) Representantes de 51 países, reunidos en la Con-ferencia de San Francisco, Esta-dos Unidos, ratifi can el acta de fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). ANIVERSARIO 75.28 (1945) Fallece el composi-tor cubano, pianista y director de orquesta Moisés Simons. ANIVERSARIO 75.28 (1960) El gobierno revolu-cionario dicta la resolución 166, que dispone la intervención es-tatal de la refi nería de la multi-nacional Texaco en Cuba si ella se niega a refi nar el crudo sumi-nistrado por el Instituto Cubano del Petróleo y a cumplir con el abastecimiento de combustible que le corresponde. ANIVERSARIO 60.28 (2000) Regresa a la Patria el niño Elián González, quien ha-bía permanecido secuestrado durante más de siete meses por la mafi a miamense en esa ciudad. ANIVERSARIO 20.30 (1960) Se crea la primera cooperativa cañera en Aguada de Pasajeros, hoy provincia de Cienfuegos, y se le pone el nom-bre del gran líder sindical Jesús Menéndez. ANIVERSARIO 60.

SEGUNDA QUINCENA

Los estudiantes muestran la paloma

muerta a los fotorreporteros.

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

Page 54: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202056

A cargo de PEDRO ANTONIOGARCÍA

Fotos: Archivode BOHEMIA

17 de mayo de 1960

Convocatoria para las BJTR

LA creación de las Brigadas Juve-niles de Trabajo Revolucionario

(BJTR) es la primera gran tarea que Fidel y la Revolución asignan a la Aso-ciación de Jóvenes Rebeldes (AJR) que desde su primer acto público, el 28 de enero de 1960, se mantie-ne sumamente activa y con grandes captaciones en toda la nación. El Co-mandante en Jefe lanza la convoca-toria por primera vez en un programa televisivo, el 17 de mayo siguiente: “Todos esos muchachos de familias humildes que por la edad ya no tuvie-ron oportunidad de ir a un centro de segunda enseñanza, que no tienen trabajo […] que deseen superarse y deseen prestarle un servicio al país, [vamos a] organizarlos en Brigadas Juveniles de Trabajo revolucionario”. El líder de la Revolución aclara que a las BJTR “no puede pertenecer todo

el que quiera, sino el que tenga condi-ciones, porque será una organización que se ganará la estimación de todo el pueblo”. Fidel vuelve a reiterar la convocatoria el 27 de mayo en una comparecencia ante el Canal 2 de la TV nacional, durante la cual infor-ma que ya los primeros jóvenes se hallan en un campamento nacional ubicado en la Sierra Maestra, don-de en condiciones de campaña van a recibir un curso de tres meses que incluye instrucción cultural, ejercicios físicos, preparación política y militar y adiestramiento para realizar tareas agrícolas, entre ellas la reforestación, y en el ramo de la construcción. La prueba de fuego es subir cinco veces el Pico Turquino. Los mejores expe-dientes obtienen becas para las es-cuelas tecnológicas y al resto se le dan ofertas de empleo de acuerdo a la capacitación adquirida. Se gradúan en este primer curso, en octubre de 1960, unos 2 300 educandos y para el segundo, iniciado ese mismo mes, se cuenta con una cifra muy superior, como refl eja la prensa de la época. Con las BJTR comienza una bella tra-dición: ser un “cinco picos” devino sinónimo de prestigio y, a la vez, un importante reto para la juventud cuba-na de aquellos años.

29 DE MAYO DE 2000Rita LongaVARIAS generaciones de cu-

banos sienten como propias sus obras: el Grupo familiar (Los venaditos), del Zoológico de la habanera avenida 26; la Virgen del camino, símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón; la Ballerina, del cabaret Tropicana; la Aldea Taína, en Guamá, Matanzas; el Bosque de los Héroes, en Santiago de Cuba; El Gallo de Morón, en esa ciudad, y la Clepsidra, del hotel Habana Li-bre, solo por mencionar algu-nas. Rita Longa Aróstegui nace en La Habana el 14 de junio

de 1912. Figura cimera de la escultura cubana, tiene una formación básicamente autodi-dacta. Su diapasón es amplio: va desde la pequeña obra has-ta el conjunto monumental o la estructura destinada a califi car el ambiente; explota las posibi-lidades del bronce, el mármol, la madera... En 1995, al reci-bir el Premio Nacional de Artes Plásticas, declara: “Las perso-nas conocen mi obra porque la están viendo desde hace más de 60 años y esa es la única ra-zón que doy a mi popularidad. Es el tiempo, la reiteración, lo

que impone la obra de un artis-ta. No importa si se recuerda su nombre o no. El trabajo es lo que queda”. Fallece en su ciudad natal, la que tanto ama, el 29 de mayo de 2000.

Page 55: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel
Page 56: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202058

A cargo de YAMILA BERDAYES

EL cuero cabelludo promedio posee entre 100 y 150 000 cabellos. Con el paso del

tiempo ellos pierden su color y por supuesto aparecen las cono-cidas canas. La probabilidad de que el cabello se vuelva gris se incrementa entre 10-20 por cien-to cada década después de los 30 años de edad.

Desde hace tiempo, los cien-tífi cos saben que el cabello gris es el resultado de una disminu-ción de pigmento, mientras que el blanco es consecuencia de falta de este. Inicialmente, todo el pelo es blanco, obtiene su color del matiz melanina, su for-mación empieza desde antes del nacimiento y de acuerdo con su distribución, tipo y concentración, tiñe la cabellera de forma natural. Únicamente existen dos tipos de pigmento: el oscuro (eumelanina) y el claro (feomelanina). Las dife-rentes combinaciones de estos dos dan origen a la amplia gama de colores de cabello. La melani-na se compone de células llama-das melanocitos que se encargan de producir pigmento. Colocadas en los folículos se transfi eren a las células que contienen quera-tina, proteína que conforma nues-tro cabello, piel y uñas.

Tengo canasTengo canas

De acuerdo con el doctor Desmond Tobin, de la Universidad de Bradford, en Inglaterra, esto se debe a que los folículos capilares poseen un reloj melanogenético. Tanto la edad como los genes determinan cuándo se agotará la capacidad de producir pigmento de cada individuo.

No obstante, un reciente estu-dio de la Universidad de Harvard, EE.UU., dice que el estrés agu-do puede precipitar la aparición de canas, porque este consigue considerarse como una forma de envejecimiento acelerado. La buena noticia está en que tal descubrimiento aumenta las esperanzas de tratamientos que ralenticen o incluso detengan la caducidad normal relacionada con la edad.

El experimento se realizó con ratones y los científi cos los expu-sieron a varios tipos de factores estresantes como: el dolor, es-trés psicológico y la moderación. Entonces resultó que cada factor derivó en un número reducido de células madre de melanocitos, MeSC, que se pueden encontrar en cada folículo piloso individual. Ellos producen el pigmento mela-nina, que determina el color del cabello.

Asimismo, el suministro de MeSC de una persona se reduce con el tiempo, lo que resulta que su cabello se vuelva gris o blanco a medida que envejece. Si bien investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre el estrés y el envejecimiento pre-maturo, el mecanismo biológico exacto sigue siendo incierto.

Sin embargo, durante su estu-dio, los investigadores de Harvard notaron que el estrés experimen-tado por los ratones activaba su sistema nervioso simpático (que preparan al cuerpo para la acción como parte de la respuesta de lucha o huida), lo que desencade-naba la liberación del neurotrans-misor noradrenalina.

El equipo descubrió que la li-beración de noradrenalina causó que los MeSC se alejaran de los folículos pilosos, lo que hizo que el cabello se volviera gris como resultado. Es decir, la repentina irrupción de noradrenalina tiene efecto extraordinario, la hormona convierte una gran cantidad de células madre en melanocitos, que apenas se forman pero co-mienzan a alejarse del folículo y se descomponen. De esta mane-ra, la próxima vez que el folículo intente formar un pelo, quedan pocas células de este tipo o nin-guna para generar elementos pro-ductores de pigmento fresco.

El doctor Ya-Chieh Hsu, pro-fesor de biología regenerativa y autor principal del estudio, dijo: “se sientan las bases para com-prender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuer-po”. Hsu sospecha que un me-canismo similar es responsable del envejecimiento relacionado con la edad.

“Defi nitivamente hay respues-tas compartidas entre cómo las células madre de melanocitos responden al estrés y cómo res-ponden al envejecimiento”, dijo el citado investigador. “Esencial-mente, también se pierde el grupo de células madre con el envejecimiento”.

Para concluir, el científi co ex-presó: “Creo que solo hemos

Hay relación entre canas y estrés.

El estrés puede acelerar la aparición de pelos blancos, propuesta de Leyla Fuentes, de Pinar del Río

kipu

pres

s.co

m

Page 57: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 59

Escribe a Sección: “Le Contesta BOHEMIA” Apartado 6000. La Habana. Cuba (CP 10696)

EL resfriado parece ser la preocupación más común ante la práctica de ir a des-

cansar con el pelo mojado o húmedo. Durante una entrevis-ta para la revista Time, el doc-tor William Schaffner, profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas del

arañado la superfi cie de si el es-trés y los mecanismos de lucha o huida agotan otras poblaciones de células madre y cómo lo hacen. Queda por determinar si esta es o no la causa del envejecimiento prematuro […]”. El estudio se pu-blicó en la revista Nature.

De acuerdo con esta misma investigación, se sugiere que si quieres que tu cabello no se pon-ga blanco tan temprano debes seguir recomendaciones. Las canas aparecen por primera vez en hombres y mujeres, general-mente entre los 34 y 44 años. En cuanto a los grises prematuros, aparecen en personas menores de 20 años y son en gran medida genéticas. Los folículos pilosos contienen células pigmentarias que producen melanina, lo que le da color al cabello. Cuando tu cuerpo deja de generar melanina, el cabello se vuelve gris, plateado o blanco, es decir, el pelo atravie-

sa ciclos naturales de caída-creci-miento y después de los 35 años, es probable que vuelva a crecer en gris.

La buena nutrición puede ayudar a prevenir y retardar el envejecimiento prematuro, pero si nuestro cabello está cambian-do de color como resultado del envejecimiento natural, no hay nada que una dieta pueda hacer. El cabello gris puede ser el resul-tado de una defi ciencia nutricio-nal, como la falta de vitaminas B-12 o B-9.

La vitamina B-1, además de mejorar la función del sistema nervioso también activa el meta-bolismo y estimula la producción de melanina. Alimentos ricos en vitamina B-1: maíz, carne de cerdo, pan integral, naranjas. Vitamina B-9 o ácido fólico, es fundamental en la absorción de los nutrientes por parte del orga-nismo, promueve la regeneración

Es malo dormir con el pelo mojado, sugerencia de Graciela Pérez, de La Habana

celular y estimula los folículos pi-losos. Esta vitamina se encuentra en hojas verdes, brócoli, legum-bres, cereales, hígado, aguaca-te. A la B-12, se le conoce como complejo B, su ausencia, lleva a la anemia perniciosa y se asocia con el envejecimiento temprano. De hecho se recomienda para pa-cientes con diabetes. Alimentos ricos en vitamina B-12: pollo, za-nahoria, pescado, carnes, huevo.

El científi co Christopher Depp-mann, de la Universidad de Vir-ginia, recuerda que, popularmen-te, lo único que podemos hacer para evitar este impacto es rela-jarnos. “Sabemos que el estrés causa envejecimiento y encane-cimiento del cabello. Quizás, en lugar de buscar fármacos que retrasen y alivien estos proce-sos podemos optar por practicar meditación, yoga, o desconectar más de las pantallas, modifi car, en defi nitiva, nuestro entorno”.

Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, expresó: “No hay evidencia de que uno pueda resfriarse al dormirse con el ca-bello mojado” […] “Cuando uno se resfría, se debe a que está infectado con un virus”.

Aunque dormir con el cabe-llo mojado no te resfriará, el

doctor Chirag Shah, médico de emergencias y cofundador de Push Health, expresó: “Sí au-menta el riesgo de desarrollar una infección nicótica del cuero cabelludo”. Los hongos, como Malassezia, pueden provocar afecciones como caspa o der-matitis, según Shah, quien re-comienda dormir con el cabello seco.

También algunas investiga-ciones han demostrado que las almohadas pueden albergar hongos y mohos. Estos micror-ganismos tienden a funcionar bien en ambientes húmedos, al igual que los ácaros del polvo, dice el doctor Payel Gupta, aler-gólogo certifi cado y portavoz de la American Lung Association.

Estudios anteriores sobre la fl o-ra fúngica encontrada en la ropa de cama descubrió entre cuatro y 16 especies por almohada proba-da, el Aspergillus fumigatus, espe-cie común de hongo responsable de causar infecciones graves en personas con sistemas inmunes debilitados.

No lo hagasNo lo hagas

Dormir con el pelo mojado puede ser perjudicial para tu salud y belleza.

salu

d18

0.c

om

Page 58: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202060

LAS abuelas son uno de los pilares de una familia. Son las madres sustitutas, las se-

gundas madres, son heroínas, son amigas, compañeras y cómplices.

Los vínculos que se generan entre los niños y sus abuelas son sensacionales pues valen más que nada. Este gran sentimiento aborda-do por las dos partes es incondicional y posee un amor infi nito por sobre todas las cosas, los lugares y el tiempo.

Gracias a las abuelas los niños pueden aprender, confi ar, entregar, compartir y mucho más. Estas señoras que ya fueron madres lo-gran comprender cosas que nadie más puede hacerlo, incluso una madre de sus propios hi-jos. Veamos algunas de esas cosas que ellas obtienen mejor que nadie.

1– Entender los tiempos de los niños

Las abuelas son primero madres y esta carac-terística hace que ya se hayan equivocado y aprendido muchas cosas que cuando uno es madre y está en ese proceso día a día. Aquí las abuelitas ya pasaron por ello y tienen una segunda oportunidad.

Es por esto que ellas entienden a la per-fección los tiempos de sus nietos. Cuándo

necesitan más o menos y cuánto acompañar y cuándo soltar.

2– Saber cuándo un niño está triste

Estas geniales mujeres saben distinguir cuán-do su nieto está triste, aun cuando esté jugan-do y riendo con sus amiguitos. Si algo le pasa a su nieto, ella tiene la capacidad de interpretarlo a la brevedad.

Además, pueden intervenir en ese dolor, acompañarlos y hablar con ellos. De esta for-ma es un pilar emocional enorme que ayuda a que sus nietos sean felices.

3– Compartir las ganas de jugar con su nieto

Muchas veces los padres nos agotamos a la hora de jugar con nuestros pequeños. A veces puede ser tedioso, uno puede estar muy can-sado del trabajo o de sus responsabilidades y al llegar a casa ya no tiene tanta energía para sentarse a jugar.

Una abuela siempre querrá jugar con su nieto, siempre querrá compartir ese momento especial que para ella lo es tanto como para el pequeño. Comparte las ganas del juego y la aventura.

4– Comprender el esfuerzo de los padres

Ellas ya han vivido la experiencia de ser madres y es por esto que comprenden a la perfección todo el esfuerzo que les causa a los padres criar a sus hijos y con el empeño que lo hacen.

Gracias a esta comprensión colaboran y pueden hacer de la crianza de su nieto algo mucho mejor.

5– El amor incondicional a sus nietos

Saben que el amor que les tienen a sus nietos es superador a cualquier cosa. Comprenden que el amor que les tienen a sus hijos se ve duplicado por los hijos de estos.

Estarán siempre al lado de sus nietos para apo-yarlos, contenerlos, enseñarles, aprender con ellos, acompañarlos, quererlos, educarlos y amarlos.

EXISTEN varias técnicas para cocinar y de ellas depende el enriquecimiento o empo-

brecimiento de dicho alimento.

CINCO COSAS CINCO COSAS QUE SOLO LAS QUE SOLO LAS ABUELAS LOGRAN ABUELAS LOGRAN COMPRENDERCOMPRENDER

ALGUNOS TIPOS ALGUNOS TIPOS DE COCCIÓNDE COCCIÓN

Cocción en agua

Consiste en cocer el alimento en gran cantidad de agua.

–Si el agua está fría, las pérdidas por di-fusión son importantes. Aproximadamente el 35 por ciento de carbohidratos, vitaminas hi-drosolubles y sales minerales, pasan al líquido

Page 59: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 61

ARROZ AL ENGAÑOIngredientes

1 libra de arroz •½ libra de papas •½ libra de boniatos •½ libra plátano verde (vianda o fruta) •½ libra de plátano vianda •pintón (semimaduro)½ libra de malanga •½ libra de aceite •¼ libra de carnes •1 cebolla grande (o 2 pequeñas) •1 ají pimiento •Sal, comino, orégano, vino seco, •(ron o cerveza) a gusto

PreparaciónPela bien todas las viandas, y de manera

independiente pícalas en dados o trocitos, lo más pequeño posible (hasta de un centímetro).

de cocción. Por ejemplo, si queremos obtener un caldo sabroso, pondremos las carnes cuando el agua esté fría.

–Si el agua está hirviendo, cuando se sumer-ge el alimento, este queda en la superfi cie y son menores las pérdidas por difusión; así, si queremos obtener una carne sabrosa, la pon-dremos cuando el agua esté hirviendo.

–Las pérdidas de nutrientes son menores cuando el alimento absorbe el agua de cocción que cuando pierde el agua de constitución; los alimentos deshidratados o con bajo contenido en agua (cereales, legumbres) tienen pérdidas menores que los ricos en agua como las ver-duras o las carnes. La cocción con agua abun-dante debe estar reservada para alimentos con poco contenido en agua como legumbres o pastas y aquellos ricos en nitratos como las espinacas, en los que se eliminan sustancias tóxicas pero se empobrecen en vitaminas y minerales.

Al vapor

El vapor de agua, en equilibrio con el líquido, está igualmente a 100º C, pero su calor especí-fi co es menor, y el alimento tarda un poco más

en calentarse. Así, los minerales, vitaminas y principios aromáticos se conservan mejor.

A presión

Se realiza mediante las ollas de presión. La presión es mayor que la atmosférica, la tem-peratura de ebullición aumenta por encima de los 100º C, el tiempo de cocción es breve lo que proporciona un ahorro importante de vita-minas (las vitaminas soportan mejor las tem-peraturas elevadas durante poco tiempo que temperaturas más bajas durante un tiempo más largo).

Si se realiza correctamente, la cocción a presión es el mejor método pero si se prolon-ga más de lo necesario, puede también ser el peor, ya que obtendremos entonces un hervido de alimentos sin valor nutricional.

Al grill

Se puede hacer en el horno por difusión, con brasas en la barbacoa o por contacto colocan-do el alimento en una superfi cie muy caliente. La carne a la parrilla no necesita grasa para su cocción. Es un procedimiento muy rápido y muy aconsejable para una “cocina sin grasa”.

Luego fríelas en aceite separadas unas de otras. Corta la carne igualmente en dados pequeños y fríe independiente, (puedes echar cualquier tipo de carne y embutidos, de todas las que tengas).

Es importante que todo se fría por separado, para que nada pierda su sabor particular.

El arroz también se cocina con independen-cia, puedes poner el agua con alguna sustancia y darle color y echarle sazón (moler todas las sazones en una batidora y sofreírlas). Mezcla todos los ingredientes.

Aquí tiene para 16 raciones, de por sí es un plato fuerte. Se puede adornar con aceitunas, chícharos, a gusto.

Page 60: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202062

CRUCIGRAMA BLANCO

MODO DE RESOLVERLOS:Colocar en los cuadros en blanco las cifras correspondientes para que vertical y horizontalmente, al hacer las operaciones indicadas, dé como resultado las soluciones reseñadas.

ARITGRAMA

ENREDO

NARUL

ANSAC

CEAVO

MABEA

GOROL

Resuelva los anagramas y descubra la palabra clave en las casillas señaladas.

HORIZONTALES1-Candelero con pantalla, de que se sirve en los teatros el traspunte. 2-Pigmea. Partido Comunista. 3-Sexta nota de la escala musical. Maquinar y disponer cautelosamente una cosa contra alguno o para la consecución de algún designio. 4-Dueña. Primeros grupos fónicos de cenizas. 5-Reunión de salvajes que for-man comunidad y no tienen domicilio. Apartamento (abrev.). 6-Manto que usan los beduinos. 7-Dispensario. 8-De orear.VERTICALES1-En Marruecos: barrio judío. Interjección que denota asco. 2-Excitar en uno la pasión del amor. 3-Abreviatura del nombre del estado de Los Ángeles. Alteza Real. Símbolo del renio. 4-Anabel Núñez Urquiza (inic.). Gamo (Zool.). 5-Señalaban. 6-Preposición gramatical. Símbolo del actinio. 7-Discurre sobre un tema. Imperativo de ir. 8-Lugar sub-terráneo en el que se acostumbraba a enterrar a los muertos.

Page 61: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 63

CRUCIGRAMA

ORDENA LA FRAS

MANUEL Y TERESA, PLAZA, LA HABANA: Compa-rar la edad del hombre con la de su perro emplean-do un año de humano por siete de canino siempre la he concebido como una curiosidad carente de rigor científi co, asociada al cariño que ambos se profe-san; sin embargo, la ciencia pura, digo, genetistas, matemáticos y bioquímicos se han metido de lleno al cotejar el grado de metilación del ADN. Estos cien-tífi cos han observado que la edad en humanos y en canes se puede comparar contando el número de grupos metilo en sitios de ciertos genes asociados al desarrollo corporal. Así, estiman el grado epige-nético de envejecimiento, permitiendo concertar la edad de ambas especies con rigor al aplicar la fór-mula matemática: 16 log (P) + 31 ≈ 37 log10(P) + 31, donde log es el logaritmo neperiano y log10 el logaritmo decimal. ¡Válgame Dios! algo muy compli-cado de entender para mí, un señor de la puerilmen-te llamada Tercera Edad. Estos estudios arrojan que un perro de seis meses tendría 20 años humanos y con 10 años tendría 68 años humanos, un cachorro de siete semanas de edad sería equivalente a un bebé humano de nueve meses, pero con un año (52 semanas) ya sería un adulto de 31 años. La investi-gación parte de un principio científi co: En Medicina Forense se emplea el grado de metilación del ADN en muestras de saliva o de sangre para determinar la edad de un muerto y partiendo de que las estadís-ticas de esperanza de vida de un labrador Retriever es de unos 12 años, que corresponde a una es-peranza de vida humana de unos 70 años. ¡Asom-brosas conclusiones! Estos estudios epigenéticos podrían ayudar a identifi car perros que envejecen más rápido de lo habitual debido a que padecen ciertas enfermedades y tendrían una utilidad diag-nóstica en la práctica veterinaria. Y me pregunto: ¿Cómo será el mundo algunos años después que Con mi Veterinario ya no escriba esta columna? ¡Ni siquiera logro imaginarlo! pero de seguro el hom-bre y su perro continuarán manteniendo ese bino-mio indivisible que ennoblece nuestros corazones, mentes y el diario vivir ¡Nos vemos!

DR. WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

univ

ersa

lmed

ios.

com

.ar

ENREDO (SOLUCIÓN)Lunar, canas, evoca, ameba, logro.Palabra clave: Bueno.

ARITGRAMA

CRUCIGRAMA BLANCO

LE TENARGINO MIARFA. LE SIOBA UDAD Y XIOFLERANE. Aristóteles

ORDENA LA FRASEEl ignorante afi rma. El sabio duda y refl exiona. Aristóteles

Page 62: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202064

LUCÍA SANZ ARAUJO

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

La COVID-19 llegó... ( I )La COVID-19 llegó... ( I )

YA varias naciones han dedicado sellos

de correos a una pande-mia que ha trastocado al mundo y para la cual, hasta el momento de redactar estas líneas, la única vacuna es la ob-servancia disciplinada de normas en las cuales han insistido una y otra vez tanto las máximas autoridades de nuestro país como los médicos.

Bajo el tema común “Unir manos para preve-nir y combatir la COVID-19” la República Socia-lista de Vietnam puso en circulación el 31 de marzo dos estampillas postales diseñadas por el artista Pham Trung Ha. Ambas, impresas mediante el sistema off-set, tienen una medida de 31x46 milímetros.

La pieza con un valor facial de VND 4, 000, equivalente a 16 centa-

vos de dólar estadou-nidense, muestra a lu-chadores contra la pan-demia: trabajadores de la salud, soldados y policías, así como a ciu-dadanos que rechazan este mal. En tanto el se-llo de VND 15, 000 (63 centavos de dólar esta-dounidense) presenta a dos científi cos.

Según difundieron los Ministerios de Informa-ción y Comunicaciones, Salud y la Corporación de Correos de Vietnam estos materiales “cons-tituyen un intento por enviar un mensaje de apoyo a los combatien-tes de primera línea, y elevar el conocimiento, la responsabilidad y la determinación de los ciudadanos en medio del duro combate a la COVID-19”.

De acuerdo a infor-maciones aparecidas en

Internet, Vietnam Post también proporciona otros materiales como postales y los sobres de primer día de emisión a través de los cuales quiere enviar mensajes de solidaridad.

Irán fue la primera

A la República Islámica de Irán corresponde la

primacía en la emisión de sellos relacionados con la COVID-19, cuan-do el 17 de marzo anun-ció en el sitio web del Gobierno la existencia de una pieza en honor a los profesionales de la salud como comba-tientes de primera línea frente a la pandemia.

Más sobre la toponimia

aborigen

AUNQUE se suele decir que son más abundan-

tes los topónimos de pro-cedencia aborigen en la zona oriental, donde nues-tros pobladores autócto-nos eran más numerosos, lo cierto es que también resulta crecida su existen-cia en occidente.

Por ejemplo, en Pinar de Río, Cuyaguateje es el nombre de un río en Sandino y también de un embalse en Guane y, según Valdés Bernal, su análisis morfológico permite hallar similares morfemas en otras voces de origen indoantillano, como cuyá (árbol made-rable, Bumelia salicifolia), cuyují (piedra muy dura,

especie de cuarzo blan-co) o yagua (nombre del tejido fi broso que cubre la parte superior del tron-co de la palma); Gua-nahacabibes, designa un golfo, una llanura y una península, y resulta muy similar a la denomi-nación étnica guanaha-tabey; Guane es nombre indígena de una sierra en el municipio homónimo y de un estero en Man-tua, y resulta similar a Guaney, nombre de una laguna, una loma, una punta y una playa en el municipio de Nuevitas, en Camagüey; Guanigua-nico denomina un siste-ma montañoso que se

extiende por varios mu-nicipios de la provincia y de Artemisa, se asemeja a Guaninicum, río del municipio Santiago de Cuba y también al fi tóni-mo (nombre de planta) de origen indígena gua-niquiqui (Trichostigma octandrum).

La herencia abori-gen es muy visible en la capital, por ejemplo, además del nombre de la provincia, en los topó-nimos de Guanabacoa y Marianao, así como en Guanabo, pueblo y playa de La Habana del Este.

Mayabeque es topó-nimo aborigen, nombre de río y de playa situada

en la costa sur, donde se considera que se fun-dó por primera vez la villa de San Cristóbal (1515); así como Jaruco, en la propia provincia.

Maisí (ma, “no” +-isi, “cabeza”, “no es cabe-za o comienzo”), en la oriental Guantánamo; Cubanacán (-nacán, “centro”), montañas del Escambray, Villa Clara, y pueblo de Los Palacios, Pinar; Yayabo, (yaya, “ár-bol silvestre de la familia de las Anonáceas + -abo, “abundancia de”), río de Sancti Spíritus, son solo ejemplos de que en cual-quier lugar de Cuba está presente la toponimia de procedencia aborigen.

Page 63: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

Año 112/No. 10 65

(Solución en la pág. 63)ROSA M. CUBELA

REFRANES DE LA ABUELA

HORIZONTALES1-En pugna, en contra. 8-Asideros. 12-Aumen-tativo de nariz. 13-Ar-tículo indeterminado. 14-Interjección usada para animar. 16-Mante-coso. 17-Sistema de colores y tonos. 20-Gracia, garbo. 21-Señor (abrev.). 22-Que pre-valece. 24-Camino carretero. 26-Uno y dos. 28-Preposición. 29-Símbolo del osmio. 30-Que trabaja en un ofi cio. 32-Golpear una cosa. 35-Arbolillo rosá-ceo con fl ores blancas. 38-Antemeridiano. 40-Infl amación dolorosa en las articulaciones. 42-Anfi bio anuro. 44-Consonante sánscrita. 45-Da fi n a una cosa. 46-Bebida cubana. 47-Caudillo árabe. 49-Ojo Derecho (Med.). 50-Entregue. 51-Caja de cristal a propósito para que se vean los obje-tos que contiene. 52-Bahía. 53-Violonchelo siamés. 54-Decreto del zar. 55-Arácnido. 57-Consonantes de rui-na. 58-Afi rmación. 59-Calmará. 61-Descendí. 62-Onomatopeya de la voz del carnero. 64-Ex-presión feliz. 65-Ataque por sorpresa.

VERTICALES

1-Estorbo. 2-Primer grupo fónico de nardo. 3-Forjar los metales. 4-Carcajada. 5-Amor excesivo por sí mismo. 6-Noroeste. 7-Abreviatu-ra del trinitrotolueno en la nomenclatura inter-nacional. 8-Medida de

longitud. 9-Cloruro de sodio. 10-Necesidad de beber. 11-Progenitores. 13-Unidad Nacional. 15-Eclesiástico. 18-Plantígrados. 19-Mag-netizar. 22-Preposición gramatical. 23-Prefi jo que signifi ca nuevo. 25-Cualquiera de las tetas de la hembra en los mamíferos. 27-Caras. 31-Embrollar un asun-to. 32-Vestidura férrea de los antiguos guerre-ros. 33-Arte de la cría de animales domésti-cos. 34-Até. 36-Lástima. 37-Eduardo Silva Martí-nez (inic.). 39-Canal es-trecho entre dos islas. 41-Unión. 43-Impar. 47-Temporadas lar-gas. 48-Océanos. 51-Utilizaba. 56-Altar. 60-Campeón. 61-Símbolo del cobalto. 63-Pro-nombre personal.

Consejo vendo, y para mí no tengo.

De los olores, el pan; de los sabores, la sal.

Hombre anciano, juicio sano.

La justicia no corre, pero atrapa.

Más vale quedar hoy con gana, que estar enfermo mañana.

Quien calla, otorga.

Si vives alegre, rico eres.

Ten tu arca bien cerrada, y la llave bien guardada.

Una pena quita a otra pena.

Trance peligroso es tener por las orejas al lobo.

Page 64: Credo de vida: solidaridad Trayectoria de 1908 que conduce ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/05/edicion-10.pdf · al que pertenece el Paquito, se encargan de trasladarla a gra-nel

15 de mayo de 202066