Crisis y resurrección de Casa de Galicia

16
ACOGIDA CUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO Febrero 2013 PÁGINAS 8-9 El 75º aniversario del trágico Vuelo Panamericano Pro Faro a Colón entre 26 países del continente SE ESTRELLARON TRES AVIONETAS PÁGINA 16 La Habana acogió la celebración del primer Congreso de la Juventud Canaria en Cuba CON INTERESANTES DEBATES Editado por España Exterior 2 A 7 Foto de familia de los participantes en el VII Congreso de Ajdera. Entrada al edificio del sanatorio social de Casa de Galicia de Montevideo. Crisis y resurrección de Casa de Galicia de Montevideo Ajdera, una entidad integradora para los jóvenes residentes en Argentina Relato de una recuperación económica que tiene más de corazón y sentimiento que de técnica Ramos finaliza su mandato en diez meses con la satisfacción del deber cumplido Los presidentes José Arijón y Manuel Ramos, loss gerentes Enrique Mallada y Manuel Mouriño, los trabajadores y los socios jugaron un papel fundamental en este ‘milagro’ Su representación alcanza ya a casi todo el territorio del país austral PÁGINAS 10 A 15

Transcript of Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Page 1: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

ACOG IDAC U A D E R N O D E L A E M I G R A C I Ó N E S PA Ñ O L A Y E L R E T O R N O ● F e b r e r o 2 0 1 3

PÁGINAS 8-9

El 75º aniversario del trágicoVuelo Panamericano Pro Faroa Colón entre 26 países delcontinente

SE ESTRELLARON TRES AVIONETAS

PÁGINA 16

La Habana acogió lacelebración del primerCongreso de la JuventudCanaria en Cuba

CON INTERESANTES DEBATES

Editado por España Exterior

2 A 7

Foto de familia de los participantes en el VII Congreso de Ajdera. ▼▲ Entrada al edificio del sanatorio social de Casa de Galicia de Montevideo.

Crisis y resurrecciónde Casa de Galiciade Montevideo

Ajdera, una entidadintegradora para losjóvenes residentesen Argentina

Relato de una recuperacióneconómica que tiene más de corazóny sentimiento que de técnica

Ramos finaliza su mandato en diez mesescon la satisfacción del deber cumplido

Los presidentes José Arijón y Manuel Ramos,loss gerentes Enrique Mallada y ManuelMouriño, los trabajadores y los socios jugaronun papel fundamental en este ‘milagro’

Su representación alcanza ya a casitodo el territorio del país austral

PÁGINAS 10 A 15

Page 2: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Resulta muy gratificante escribir so-bre el caso de una entidad que atra-vesó por gravísimos problemas eco-nómicos y que ha sido capaz de su-perarlos. En un periodo tan convul-

so como el actual y con otros centrosde la colectividad afrontando situa-ciones tan complicadas e incluso si-milares, es conveniente revisar lospadecimientos por los que atravesó

Casa de Galicia de Montevideo y lospasos que se dieron para llegar almomento actual, en el que ha logra-do pagar todas sus deudas en di-ciembre del año pasado.

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

MANUEL L. FARALDO

MONTEVIDEO. URUGUAY

La resurrección de Casa de Galiciade Montevideo tiene más de cora-

zón y sentimiento que de técnica y enella participaron varios actores: el Esta-do uruguayo, la Xunta de Galicia queaportó dos millones de euros en tresaños, pero fundamentalmente los fun-cionarios que rebajaron sus salarios, es-tuvieron más de un año sin cobrar elsueldo y aún así apostaron por la fuen-te de trabajo y por Casa de Galicia,que perciben como su casa. Ellos y losdirectivos presididos por José Arijón yManuel Ramos, que dejaron trabajar alos gerentes Enrique Mallada y Ma-nuel Mouriño con su capacidad, sonsin duda los timoneles de este buqueque hoy llegó a buen puerto y es ejem-plo de la honestidad de los gallegos dela diáspora.

Uruguay sufrió una profunda crisiseconómica en el año 2002 que llevó alcolapso bancario, provocada por elmanejo delictivo de banqueros que lle-garon a ser encarcelados algunos deellos, pero quizás por el manejo inade-cuado del Banco Central del Uruguayy la política económica gubernamentalque se hizo muy vulnerable a los dine-ros que escapaban de los países vecinosy terminaron causando una crisis socialsin precedentes en la historia cercanadel país. Tan profunda fue esa crisisque niños en el rincón más alejado dela capital, en Bella Unión, fronterizocon Brasil, comían pasto y sufrían unadesnutrición semejante a los países máspobres del África.

Este era el contexto que tenía la mu-tual sanitaria gallega de Montevideo,Casa de Galicia, que además había su-frido también dolos de algunos directi-vos que hasta -según se dijo en su mo-mento- fueron detenidos en el aero-puerto con cientos de miles de dólaresen efectivo cuando escapaban a Espa-

ña. Este caso -como el del sonado ex-presidente de la Unión de SociedadesGallegas del Uruguay, José Durán,-fueron escondidos bajo la alfombra deun Poder Judicial muy permeable en laépoca, tanto que hasta se desconoce sihay orden de captura enviada al exte-rior para este último que estafó al Esta-do uruguayo por más de cinco millonesde dólares con un fraude fiscal en suscadenas de restaurantes ‘La Pasiva’.

El gerente de la institución gallegacon más socios en la diáspora, Casa deGalicia que hoy supera los 60.000, Ma-nuel Mouriño es un gondomareño quevino de pequeño a Montevideo y aquíaprendió a hablar y hoy se cuela comoun uruguayo más.

Pero hoy reunidos con Mouriño, ha-ciendo un poco de historia, explicó que“allá por el 2001 la crisis agarró a Casade Galicia con un problema financiero

y económico tremendo. Teníamos casiun 38% de déficit operativo, o sea porcada cien pesos que entraban habíaque pagar 138. La institución tenía hi-potecado el sanatorio (hospital), perono para hacer inversiones sino por elflujo, como respaldo de los sobregirosque tenía en el banco. Después con lacrisis del país del 2002, y la caída delBanco Comercial, eso se agudizó por-que ese banco era el que bancaba elflujo de fondos”, aseguró.

El ojo de la tormentaDicen que para entender una enfer-

medad uno tiene que estudiar al pacien-te desde que estaba sano, pues bien, lepreguntamos a Mouriño si podía expli-carnos por qué se dio la crisis en Casade Galicia y subrayó que “primero sedio porque no fueron eficientes las ad-ministraciones. Yo en la parte política novoy a entrar en la discusión, pero huboadministraciones que no fueron eficien-tes. Y después también el mutualismoestaba mal en ese momento, porque ha-bían cerrado varias instituciones, y Casade Galicia tuvo una pérdida muy gran-de de socios, pasamos de los 100.000 so-cios a 53.000, perdimos casi el cincuen-ta por ciento de los socios”.

“Entonces -explicó-, la instituciónhabía entrado en un círculo vicioso delque era imposible salir. No podía tenerlos certificados de pago porque no pa-gaba las obligaciones fiscales del Esta-do, ni la Previsión Social, ni el FondoNacional de Recursos que se utiliza pa-ra operaciones altamente especializa-das; y a su vez como no tenía esos certi-ficados, no podía cobrar al Estado losservicios que le vendía. Entonces sola-mente vivía con lo que recaudaba delos socios particulares y de los tickets yórdenes”, pagos que realizan los socioscuando van a atenderse al consultorioy por los medicamentos.

Sigue en página 3

El gerente de Casa de Galicia de Montevideo, Manuel Mouriño.

Crisis y resurrección de Casa deGalicia de Montevideo

2

Page 3: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 2

“Así se fue atrasando todo y llegó unmomento que hizo crack, no se pudie-ron pagar los sueldos y estuvieron unaño sin cobrar salarios, a los funciona-rios se les daba 20 euros por mes”, ex-presó Mouriño.

Y he aquí una de las claves para en-tender cómo esta institución sobrevivióa una crisis tan profunda. Su gerenteactual contó que “a pesar que no se pa-gaban los sueldos, el personal siguió vi-niendo a trabajar y apostó a salvar lainstitución porque procuraron mante-ner sus puestos de trabajo. Entonceshubo una gran cantidad de tiempo, queyo no estaba en esa época a fines del2001 y principios del 2002, que se per-dió la disciplina de mando porque co-mo no pagabas no se podía exigir, hu-bo un problema político de renuncia dela junta directiva y vino la primera in-tervención del Ministerio de Salud Pú-blica del Uruguay”.

“Esa intervención -añadió- llamó ala colectividad para que se presentarauna lista o si no se tenía que cerrar:había atraso en los sueldos, había más

de tres millones de euros en chequesen la calle sin pagar que no se podíancubrir porque se empezaron a pagarcon cheques diferidos a seis meses pe-ro cuando llegaba la fecha de pago nohabía dinero”.

Las claves del milagroEn octubre del 2002 “fue cuando

asumió José Arijón”, uno de los reco-nocidos líderes de la colectividad galle-ga de aquel entonces, quien nombra alcontador Enrique Mallada como ge-rente general y a Manuel Mouriño co-mo gerente admistrativo.

Este último explica que allí fue cuan-do se encontraron con el panorama deque no se pagaba nada, había embar-gos por todos lados, había medio millarde juicios laborales, y los ingresos cadavez bajaban porque se daban de bajalos socios”, que se marchaban muchospara la Asociación Española y otrasmutualistas.

La solución que plantearon para sa-lir de la crisis fue “hacer un concursocivil porque si no se va a la quiebra in-mediata, pero era muy riesgoso dar elconcurso porque si no se lograban losobjetivos con los acreedores era laquiebra definitiva”, aseguró, “pero nohabía otra y tuvimos la audacia: hayque hacerlo y se hizo”.

Y continuó con el proceso. “Se lo-graron las mayorías y en diciembredel año 2003 se consiguió un acuerdocon los acreedores, pero el juez lo quepidió fue que tuviéramos arreglado losconvenios salariales, entonces se hizoun convenio de rebaja salarial que enaquella época iba de un 15% hasta un40% de rebaja para los sueldos másaltos, y los médicos pasaban a percibirel laudo -descendiendo notoriamentesu salario- y pasaban a percibir un15% de tickets de alimentación”.

Mouriño aseguró que aún hoy“quedan algunos descuentos, sobre to-

do de las cifras mayores, de este con-venio de rebaja salarial”.

En diciembre del 2003 el Gobier-no habilita un fideicomiso para lasmutualistas para la deuda laboral yCasa de Galicia logra quitarse esadeuda inmediatamente, aunque lacuota del fideicomiso le restaría in-gresos diarios. “Así habíamos logra-do documentar todas las deudas, lasde los acreedores con el concurso ci-vil y la de los laborales con el fidei-comiso laboral, y ahí empezamos ahacer canjes con el Estado entre loque ellos nos debían, que nos paga-ron sin moras y lo que nosotros lesdebíamos, que nos cobraron conmora, y con lo que nos faltó hicimosconvenios de pago”.

Mouriño explicó que por esa dife-rencia de moras, multas y recargos“estamos aún peleando hoy con el Es-tado”.

Sigue en página 4

Casa de Galicia tiene en la actualidad poco más de60.000 socios, que son atendidos por dos mil fun-

cionarios y mil médicos, y tiene un presupuesto de gastomensual de seis millones de euros. Su hospital social tie-ne casi 400 camas, y cuenta con unas diez camas parapacientes post internación en el Hogar Español.

Propiedad de la institución es el hospital, la sede cen-tral en la principal avenida de Montevideo, el panteónsocial en el Cementerio del Norte, y las policlínicas JoséMaría Barreiro en el Cerro, la de Lugo en Carrasco, la

de Orense en Las Piedras, la de Pontevedra en Lago-mar, y la de La Coruña en la Unión.

También tienen alquilada la policlínica de ParquePosadas que seguramente se trasladará a la sede de laSociedad Islas Canarias que por falta de presupuesto nopuede atender su policlínica.

El único inmueble hipotecado que tiene Casa de Ga-licia en la actualidad es el Sanatorio Social (hospital) pa-ra garantizar el fideicomiso por más de 25 millones deeuros.

LOS NÚMEROS DE LA ENTIDAD

A la izquierda, cruceiro frente a la policlínica Pontevedra que Casa de Galicia tiene en Lagomar y, a la derecha, trabajadores atendiendo a un bebé en el CTI pediátrico.

LA RECUPERACIÓN DE LA

ENTIDAD TIENE MÁS DE CORAZÓN

Y SENTIMIENTO QUE DE TÉCNICA

Y EN ELLA PARTICIPARON VARIOS

ACTORES: EL ESTADO URUGUAYO,

LA XUNTA DE GALICIA Y, SOBRE

TODO, LOS TRABAJADORES QUE

PERCIBEN LA CASA COMO SUYA

3ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

Page 4: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 3

Hicieron varias artimañas financie-ras para lograr comprar bonos del Es-tado uruguayo a precio bajo y pagarcon esos papeles al Banco Comercial aprecio del valor nominal, pagando asíla deuda hipotecaria sobre el sanatoriosocial.

Mouriño resume que allí la “institu-ción quedó con todos sus bienes libres,con las deudas documentadas y empe-zó a gestionar. No teníamos cheques nibancos porque teníamos las cuentassuspendidas por falta de fondos de che-ques, entonces pagábamos con chequesde terceros y en efectivo, como unquiosco”.

2ª intervención y ayuda de GaliciaDespués llegó la segunda interven-

ción del Ministerio de Salud Pública deUruguay, “porque los gremios tuvieronuna discrepancia, al poco tiempo deasumir Manuel Ramos en el 2005. Esasegunda intervención estuvo solo nue-ve meses, y en ella interviene la Xuntade Galicia, cuando viene la conselleirade Sanidade, María José Rubio, a ha-blar con la ministra uruguaya para pe-dirle que no intervinieran pero cuandollegó ya habían intervenido. Allí, du-rante nueve meses, la intervención quetrabajó con nosotros vio cómo estabala cosa, vio cómo era y vuelve a la co-lectividad la institución con un conve-nio nuevo firmado por los gremios detrabajadores que establece otra rebajasalarial”, afirmó Mouriño.

“De esta forma -continuó-, asumeRamos de nuevo y cuando asume vie-ne una ayuda de la Xunta de Galiciaque nos da dos millones de euros entres años, 500.000 en el 2007, 700.000en el 2008 y 800.000 en el 2009. Coneso nosotros compramos aparatos parael CTI, se hizo el Call Center, la Emer-gencia, todo se puso en obras, tal es así

que exigimos a la Xunta de Galicia queviniera a auditar en dónde se había in-vertido las ayudas. Ahí empieza de apoquito la vuelta de confianza de lagente, empezamos a crecer en socios yllegamos a los 60.000 que estamoshoy”, aseguró.

Buscar recursos genuinosLuego de este impulso, “apostamos a

la venta de servicios porque como tení-amos las camas, llegamos a tener ca-mas para cien mil socios, entonces em-pezamos a venderle al Estado y a pri-vados, entonces de esa forma aumenta-mos los ingresos un 25%”.

La institución continuó mejorando

sus servicios e imagen, hasta que sale lafigura del fideicomiso que habilitó elEstado uruguayo, “nosotros el primertrámite que hicimos para ello fue en di-ciembre del 2009, y hoy podemos decirque el fideicomiso que se hizo para Ca-sa de Galicia es por más de 25 millonesde euros, y tuvimos ofertas por casitreinta millones de euros, y el promedioque nos pagaron fue 109,46 por cadabono de cien”, aseguró que es todo unéxito colocar la deuda a 14 años al 3%.

Explicó que con el fideicomiso “va-mos a cancelar parte del fideicomisolaboral, los que quisieron cancelar, yparte del concurso de acreedores”, po-sibilitando de esta forma zanjar defini-

tivamente el pasado de crisis de la insti-tución.

Quiénes salvaron Casa de GaliciaMuchos fueron los actores que salva-

ron a Casa de Galicia de una crisis, quefue analizada por un profesor de Cai-xanova que vino en el año 2005 y ase-guró que “era inviable”, y “tenía ra-zón, era totalmente inviable e impensa-ble creer que no cerrara, pero no ce-rró”, afirmó Mouriño.

El gerente explica que “los actoresque protagonizaron esta salvación fue-ron el Estado uruguayo que dio facili-dades para que se pudieran negociar

Sigue en página 5

Mural esculpido en una de las paredes de la entidad, del que se dice que las figuras que aparecen pueden estar inspiradas en socios y directivos de Casa de Galicia.

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 20134

Entrada al hospital de Casa de Galicia de Montevideo.

Page 5: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 4

las deudas, la Xunta de Galicia, losacreedores, sobre todo los funcionariosy los directivos, porque también hayque saber la que han pasado” estos emi-grantes gallegos en su inmensa mayoríaque son honorarios y asumen el cargoelecto por los socios “como un honor,pero es gente que ya tiene la vida he-cha, ya tiene resuelto su soporte econó-mico, está en los últimos años y agarrarun fierro caliente como éste que se po-día quemar para toda la vida, no es pa-ra cualquiera. A veces se critica muchoa los directivos, pero en este momentoyo los reivindico porque no cualquieraagarraba eso, hay que ser muy audaz otener mucha fe”, sentenció.

También aseguró que “esto un soloactor no lo sacaba, fue el conjunto detodos, donde cada uno aportó para quesaliera a flote; pero Casa de Galicia su-po verse para adentro y ver lo que esta-ba mal y lo que había que arreglar. Pe-ro ahora viene lo más difícil, aunque teparezca mentira, porque nosotros está-bamos en alta mar con el Titanic hun-diéndose y lo llevamos a puerto, eso eslo único que hicimos”.

De cara al futuro analizó que “faltamucho, pero ahora somos una institu-ción real, antes éramos una instituciónvirtual y se mantenía porque nadie seanimaba a ponerle el candado a la puer-ta. Hoy con el fideicomiso pasamos detener patrimonio negativo a tener patri-monio positivo, lo que nos va a cambiarla categoría en el Banco Central y seráotra la situación en el crédito bancario”,afirmó que “se nos abren las puertas.

Ahora si nos va mal es por culpa de lagestión actual, no por la del pasado, por-que la del pasado se arregló, entonces losque vengan van a tener otras herramien-tas que no tuvimos nosotros para conti-nuar con la institución”, sentenció.

Mouriño reflexionó desde su interioraún dolido, “porque yo sufrí mucho es-ta situación, porque la colectividad ga-llega siempre se vio como una colectivi-dad pujante, trabajadora, pero en lacrisis de Casa de Galicia la verdad que

a nosotros nos dolía porque todo lo quese hablaba y todo eso, que había mu-cho de verdad y mucho de mito, peroCasa de Galicia ni su gente se merecíaque cerrara”.

“Hoy -aseguró-, la colectividad debeestar orgullosa de Casa de Galicia y sugente. Hoy estamos dentro del SistemaNacional de Salud, estamos en marchay dejamos atrás diez años: la gente cre-yó; los acreedores algunos nos dabancréditos y otros no; los funcionarios pe-leando por sus reivindicaciones perosiempre priorizando el puesto de traba-jo al salario y eso en un gremio es im-portante porque demuestra su madu-rez, sabe lo que tiene que priorizar,ahora vendrán otras luchas porque contoda seguridad van a querer recuperarlo perdido, y nosotros se lo daremos se-gún como esté la institución”.

Y respecto a las personas más vincu-ladas con el proyecto y su defensa,Mouriño lo tiene claro. “Aquí hay dospersonas, José Arijón que fue el prime-ro que agarró el liderazgo y ManuelRamos que fue quien continuó y lo lle-vó a puerto. Nosotros somos rentados”,afirmó el gerente general, “no es el éxi-to nuestro, es nuestra obligación, ellosson políticos y son honorarios, enton-ces el éxito es de ellos”, añadió resal-tando el verdadero mérito de Arijón yRamos.

“Todos nosotros acá tenemos unamisión. Celebro que hubo gente queno abandonó Casa de Galicia y semantuvo en la directiva”, precisó; aun-que también pidió “a la colectividad,sobre todo a los gallegos, que sean so-cios de Casa de Galicia, porque todo elesfuerzo éste no tiene que caer en vanoy hubo mucha gente aquí como DivinaAmado que cuando estaba la interven-ción reunida abrió la puerta llorando,entró y les pidió que por favor no ce-rraran Casa de Galicia. Los intervento-res no entendían nada, porque ellos ve-nían a ver un hospital, pero se dieroncuenta después lo que era el sentimien-to de pertenencia que tenía esa gente”,aseguró.

Mouriño concluyó que en esta salva-ción de Casa de Galicia, “hubo un sen-timiento, acá no hubo nada más quetécnica, hubo corazón, hubo tozudezde que esto sale o sale, a veces yendocontra la propia lógica. Acá vino unprofesor de Caixanova a hacer un in-forme y lo que escribió era la realidad,pero hubo gente que se enojó con élporque cómo va a decir eso, pero él es-cribió la realidad, pero nosotros le ga-namos a la realidad”.

La ambulancia de Casa de Galicia prestando servicios en la romería del Hogar Español de ancianos de Montevideo.

LOS DIRECTIVOS -ENCABEZADOS POR LOS PRESIDENTES JOSÉ ARIJÓN Y

MANUEL RAMOS-, LOS GERENTES ENRIQUE MALLADA Y MANUEL

MOURIÑO Y LOS PROPIOS SOCIOS -COMO FUE EL CASO DE DIVINA

AMADO QUE CUANDO ESTABA LA INTERVENCIÓN REUNIDA ABRIÓ LA

PUERTA LLORANDO, ENTRÓ Y LES PIDIÓ QUE POR FAVOR NO CERRARAN

CASA DE GALICIA- JUGARON UN PAPEL DECISIVO EN LA RESURRECCIÓN

DE LA ENTIDAD

5ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

El gerente general de Casa deGalicia, Manuel Mouriño, lo

cuenta ahora con humor pero en sumomento “sudaba la gota gorda”cada vez que venía un alguacil a em-bargar los bienes de Casa de Galiciay recorrían la sala de sesiones bus-cando obras artísticas de valor, peromiraban con desdén la Santiña deAsorey, una de las más costosasobras de arte con que cuenta la ins-titución. “Yo me hacía cruces por-que no sabían el valor que tenía, pe-ro por suerte no la tomaban encuenta”, señaló Mouriño quien ex-plicó que la mandó guardar bien ta-pada en el depósito para que “nadiela vea”. Así es como hoy con orgullopreside la sede de reuniones de lajunta directiva de Casa de Galicia.

CURIOSIDADES DE LOS EMBARGOS

La obra de Asorey.

Page 6: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

MANUEL L. FARALDOMONTEVIDEO. URUGUAY

El presidente de Casa de Galicia,Manuel Ramos, agregó que “mu-

cha gente dice que es un milagro, perolos milagros no se dan en materia deadministración, lo que hay es un grantrabajo que se hizo junto a los funciona-rios, directivos, socios” con el “apoyo dela Xunta de Galicia, el Gobierno de Es-paña y el Gobierno de Uruguay”.

Si este reportaje lo hubiéramos hechohace diez años posiblemente estuviéra-mos hablando de la historia de la Casade Galicia que había tenido más sociosy que fue un centro hospitalario de refe-rencia en Montevideo. Sin embargo,luego de pronósticos y análisis ciertosque auguraban el quiebre casi inmedia-to, en diciembre del año pasado logrópagar todas sus deudas, vender accio-nes a más valor de su coste y comenzara transitar un presente promisorio coninversiones que le deparen un futuro se-mejante al vivido cuando tenía 40.000socios más que los actuales 60.000.

Manuel Ramos fue el presidentedespués de un par de años en que JoséArijón tomó el mando de la mutuamédica más importante de la colecti-vidad gallega de la diáspora. En subar El Expreso de Pocitos, nos cuentaque “diez años no son poca cosa en lavida de una institución y más con la si-tuación que tenía Casa de Galicia”,aclarando que la misma era “un caostotal y por eso mismo las auditoríasque se hicieron dieron que era inges-tionable y había que cerrarla desde to-do punto de vista”, precisó.

Sin embargo, reflexiona afirmandoque “nosotros hemos logrado formarun muy buen equipo de trabajo, creoque tuvimos suerte en elegir a las perso-

nas, personalmente he tenido una juntadirectiva estupenda que siempre me hadejado trabajar, han colaborado, nuncame han puesto una piedra en el cami-no, y sabían que la única manera de sa-car adelante esto era siguiendo un pro-ceso que era muy difícil”.

“Fue así -explicó- que de a poquitohemos ido logrando cosas, y subsistimos

diez años”, resumiendo que el éxito es-tuvo en que “se hizo un convenio conlos funcionarios que han sido funda-mentales, han sido claves para seguiravanzando. Siempre han estado másallá de que defendieran sus derechos,siempre estuvieron de acuerdo en pele-ar por la institución, y eso nos ha ayu-dado muchísimo. Después indudable-

mente un equipo de profesionales degran capacidad que nos han llevado aque de a poco fuéramos mejorando”.

Ayuda de los gobiernosRespecto al apoyo institucional, Ra-

mos no vacila en alabarlo, comenzan-do por el Gobierno de Galicia de en-tonces. “Indudablemente no podemosdejar fuera de este proceso a la Xuntade Galicia que, siempre lo digo y se lodije al actual presidente Alberto Nú-ñez Feijóo, que Casa de Galicia esapolítica y cada uno tiene sus prefe-rencias, pero nosotros nos llevamosbien con todos los políticos de turno yrespetamos a todos porque es la formaque debemos actuar”.

Ramos relató que cuando el gobier-no del bipartido, “fuimos a Galicia aver en qué grado ellos podían ayudar yllegamos a un acuerdo e hicimos unconvenio por dos millones de euros quedespués terminaron siendo tres porquese multiplicaron un montón de ayudasque en otros convenios paralelos posibi-litaron el equipamiento hospitalario delCentro de Cuidados Intensivos, la reha-bilitación del cuarto piso que estabaclausurado y la emergencia que pasó deser la peor del país a la mejor del siste-ma nacional de salud con casi 800 me-tro cuadrados de capacidad muy bienequipada”.

Ramos recuerda que “el presidenteTouriño me pidió que fuera al Parla-mento y los tres partidos [en referenciaal PPdeG, el PSdeG y el BNG] votaronla ayuda a Casa de Galicia, lo que fueun apoyo tremendo para todos nosotrosque nos vimos más obligados a trabajarpara responderles a todos”.

Mientras su bar se llenaba demontevideanos y turistas que a cienmetros de la costanera del Río de laPlata a la altura de la playa de Poci-tos disfrutan de un café o un refrige-rio, Ramos continuó reflexionandoacerca de cómo el propio Ministeriode Salud Pública de Uruguay, con suministra María Julia Muñoz al frente,“también se dio cuenta que la única

Sigue en página 7

Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia de Montevideo.

“SE HIZO UN CONVENIO CON LOS FUNCIONARIOS QUE HAN SIDO

FUNDAMENTALES, CLAVES PARA SEGUIR AVANZANDO. SIEMPRE HAN

ESTADO, MÁS ALLÁ DE QUE DEFENDIERAN SUS DERECHOS, DE ACUERDO

EN PELEAR POR LA INSTITUCIÓN Y ESO NOS HA AYUDADO MUCHÍSIMO.

DESPUÉS, INDUDABLEMENTE, UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE GRAN

CAPACIDAD QUE NOS HAN LLEVADO A QUE FUÉRAMOS MEJORANDO”,

EXPLICA EL TITULAR DE UNA SOCIEDAD QUE EN DICIEMBRE PAGÓ TODAS

SUS DEUDAS Y VENDIÓ ACCIONES POR ENCIMA DE SU COSTE

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 20136

FINALIZA SU MANDATO EN DIEZ MESES Y NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

El presidente de Casa de Galicia deMontevideo, Manuel Ramos,habla de una historia con final feliz

“Esto ha sido un muertoque lo sacamos del cajón, loparamos y le enseñamos acaminar, esa es la verdad”,explicó el presidente deCasa de Galicia deMontevideo, ManuelRamos, procurandoejemplificar cómo la entidadque tenía los días contadospara su cierre se salvó y hoyes ejemplo en la saluduruguaya.

Page 7: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 6

forma de mantener a Casa de Gali-cia era que estuviéramos nosotros (lacolectividad gallega) porque lo otroque quedaba era cerrarla”, aseguró.

El futuroEl presidente actual de Casa de Gali-

cia, que dejará dentro de diez meses deserlo por decisión propia ya que no sepresentará a las próximas elecciones,afirma que luego de que la entidad pa-gara todas las deudas, “ahora estamosproyectando la reforma de la policlínicacentral con un gasto importante de di-nero, pero que va a ser modélico en laatención primaria de salud de Uruguay.También la policlínica del Cerro deMontevideo recibirá mejoras, así comootras policlínicas y el propio sanatoriosocial”, aseguró.

Sin duda alguna, la impronta quetanto José Arijón como Manuel Ramosle dieron a las directivas de Casa de Ga-licia también tienen mucho que ver enel presente y futuro de la institución; yno perdimos la oportunidad para pre-guntarle al actual presidente que pronto

se alejará del cargo cómo se sientecuando ve que el barco que dirigía yaestá navegando hacia buen puerto: “mesiento feliz, porque esto ha sido unmuerto que lo sacamos del cajón, lo pa-ramos y le enseñamos a caminar. Ésa esla verdad. Ha sido algo increíble, por-que mucha gente de la salud y los queconocían cuál era la situación dicen quees un milagro. Los milagros en materiade administración no se dan, lo que sehizo es un gran trabajo de un equipodonde todos han colaborado y todo hanempujado del carro”.

“Hoy -añadió- es un orgullo para to-

dos, para los funcionarios, los socios, di-rectivos, y por qué no también para elMinisterio de Salud Pública uruguayoporque le hemos hecho un gran favorsalvando Casa de Galicia. Estamos or-gullosos, contentos, y lo único que que-remos es que dentro de diez meses ven-gan personas idóneas que sigan admi-nistrando bien y que sean honestos. Sieso se da, lo demás está hecho”.

Finalmente le consultamos si es des-gastante para un dirigente estar al fren-te de una institución tan grande comoCasa de Galicia, e inmediatamente res-pondió que “sí, en el caso mío, como

presidente uno tiene la responsabilidadde todo lo que pasa. Si fracasa la ges-tión de cualquier sector el problema esdel presidente, por más que se den lascircunstancias de que el presidente esbueno pero alguno no le apoya o actúadeshonestamente el responsable siem-pre será el presidente. En este caso, creoque salimos bien parados, pero no fuepor obra mía, fue tarea de los funciona-rios, de mucha gente que ha trabajadomucho, y de España que nos ha ayuda-do, tanto a nivel de Galicia como delGobierno central que nos ha dado unabuena mano”, concluyó.

Ramos recibió la Medalla de la Emigración el pasado mes de octubre en presencia del embajador Roberto Varela, el director general Aurelio Miras y de Santiago Camba.

ACTUALMENTE ESTÁ EN MARCHA

LA REFORMA DE LA POLICLÍNICA

CENTRAL CON UN IMPORTANTE

GASTO, “MODÉLICO EN LA

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

DE URUGUAY”, Y MEJORAS EN LA

POLICLÍNICA DEL CERRO DE

MONTEVIDEO Y OTRAS, ADEMÁS

DE EN EL SANATORIO SOCIAL

7ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

Ramos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Salud y Santiago Camba en su visita al CTI pediátrico.

Page 8: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

El aniversario 75° del histórico Vue-lo Panamericano Pro Faro de Colón,protagonizado por cuatro aeronaves-tres cubanas y una dominicana- en-tre los días 12 de noviembre y 29 de

diciembre del año 1937 y que finali-zó de forma trágica, fue recordadoen La Habana a finales del mes deoctubre con una conferencia magis-tral a cargo del capitán aviador e

historiador de la aeronáutica, Ro-lando Marrón Duque de Estrada, enel Salón Dorado del Museo de la Re-volución, otrora sede del PalacioPresidencial cubano.

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

MANUEL BARROS

LA HABANA. CUBA

Ala conferencia asistió medio cen-tenar personas, entre ellos inves-

tigadores, pilotos de aviación en acti-vo y en retiro, historiadores, directivosde sociedades españolas, estudiosos dela aeronáutica y público en general.Entre los invitados se encontraba elAgregado de Defensa de la Embajadade España en Cuba, Raúl Suevos.

En la actividad también estuvo pre-sente Rolando Medina, director delComplejo de Museos Histórico-Mili-tares, quien junto al director del Mu-seo de la Revolución hizo la presenta-ción del conferencista, así como loscapitanes de aviación Gastón Sariol,Rolando Marrón y Manuel Espinosa,integrantes del Comité Organizadordel evento que contó con el auspiciode la Embajada de España en Cuba ysu Consejería Cultural, la Agencia Es-pañola de Cooperación para el Desa-rrollo (Aecid), la Unión Nacional deHistoriadores de Cuba y el Complejode Museos Histórico-Militares. Finali-zada la conferencia, el expositor res-pondió numerosas preguntas del pú-blico.

La muestraAdemás el 12 de octubre, Día de la

Hispanidad, se inauguró en la GaleríaL de la Universidad de La Habana‘Homenaje a un sueño’, exposicióncolectiva en ocasión del aniversario75° del vuelo Pro Faro de Colón. Sepudieron apreciar en la muestra fotos,pinturas, modelos a escala de las aero-naves de la Escuadrilla Panamericanay de las tres carabelas de CristobalColón, así como dibujos confecciona-dos por niños teniendo como tema elhistórico vuelo.

Participaron con sus obras tres ge-neraciones de artistas, entre ellos loscapitanes aviadores Rolando Marrón

(1937) y Gastón Sariol (1943), los mo-delistas Adrián Granados (1981) y Ja-vier Tomás (1986), junto a los niñosdel Taller de Transformación Integraldel Barrio de Cayo Hueso y los delTaller Infantil ‘La Edad de Oro’. Co-mo artistas invitados también partici-paron Marianela Calderón (1975) yMarcos Costa (1985), que unieron susvoluntades con el propósito de rendirun merecido homenaje de recuerdo alos héroes que en su momento no pu-dieron cumplir con su sueño de mate-rializar un vuelo de buena voluntadpor nuestro continente americano.

Proyecto de monumentoDesde hacía mucho tiempo, go-

biernos, personalidades e institucionesdel continente pensaban en construirun monumento al gran almiranteCristóbal Colón, pero no fue hasta laConferencia Internacional America-na (Santiago de Chile 1923) en que sehizo un llamado a los gobiernos de lasrepúblicas de América para que con-tribuyesen a perpetuar la memoria delgran navegante con la construccióndel faro monumental que debía llevarsu nombre y que sería erigido en lascostas de la República Dominicana,donde Colón se había establecido du-rante el primero de sus viajes al nuevomundo.

El Consejo Directivo de la UniónPanamericana designó una ComisiónPermanente, que tuvo a su cargo laejecución de un gran concurso para elproyectado Faro a Colón. Presentaronsus proyectos 455 arquitectos de los 48países que participaron en ella. El 17de octubre de 1931 se reunió en laciudad de Río de Janeiro (Brasil) el ju-rado internacional que adjudicó elprimer premio al arquitecto inglés J.L. Gleave, al que se otorgó un premiode diez mil pesos.

Sigue en página 9

Tripulación del Vuelo Pro Faro de Colón: de pie (de izq. a der) el periodista cubano Ruyde Lugo Viña y Quintana y los pilotos Antonio Menéndez Peláez, Frank Félix Miranda,Feliciano Risech Amat y Alfredo Jiménez Alum. De rodillas, los mecánicos de vueloPérez, Tejada, Naranjo y Castillo. Sólo sobrevivieron el piloto dominicano y su mecánico.

El 75º aniversario del VueloPanamericano Pro Faro a Colón

8

Intinerario de vuelo de la escuadrilla desdela República Dominicana hasta Cali.

‘La escuadrilla Panamericana’, obrade Gastón Sariol.

CUATRO AERONAVES, TRES CUBANAS Y UNA DOMINICANA, SE PROPUSIERON

REALIZAR UNA RUTA POR 26 PAÍSES DEL CONTINENTE AMERICANO PARA

PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN MONUMENTO EN RECUERDO A

CRISTÓBAL COLÓN PERO SÓLO LLEGÓ UNA TRAS UN TRÁGICO ACCIDENTE EN

EL QUE FALLECIERON LAS OTRAS TRES TRIPULACIONES

Page 9: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 8

En mayo de 1937, los gobiernos deCuba, República Dominicana y la So-ciedad Colombista Panamericana for-man una escuadrilla que debía reali-zar un vuelo de buena voluntad ha-ciendo un llamamiento fraternal a lospueblos latinoamericanos para queapoyaran el proyecto.

El Estado cubano puso a disposi-ción del vuelo dos de las tres aerona-ves que representarían a Cuba: unadel Cuerpo de Aviación de la Marinade Guerra y otra del Cuerpo de Avia-ción del Ejército, la tercera sería la ad-quirida por la Sociedad ColombistaPanamericana; que serían bautizadastodas ellas como las naves del Almi-rante. Un cuarto avión integraría laescuadrilla en representación delCuerpo de Aviación del Ejército Na-cional Dominicano.

La Escuadrilla Panamericana esta-ba compuesta, por tanto, por cuatroaviones: tres Stinson Reliant de 285Hp por la parte cubana y un CurtisWright de 420 Hp de la RepúblicaDominicana, aeronave que lideraba laescuadrilla puesto que era la más po-tente de las cuatro.

Componentes de la EscuadrillaComandaba la escuadrilla el mayor

Frank Félix Miranda, jefe del Cuerpode Aviación dominicano y uno de suspioneros, con el avión denominadoColón. A los aviones cubanos se lesdenominó Santa María al mando delprimer teniente aviador Antonio Me-néndez Peláez, el héroe asturiano-cu-bano del vuelo Camagüey-Sevilla en1936 que era el jefe técnico y nave-gante de la escuadrilla; La Niña, pilo-teada por el teniente aviador FelicianoRisech Amat, ambos de la Marina deGuerra; y La Pinta, por el tenienteaviador Alfredo Jiménez Alum delCuerpo de Aviación del Ejército.

En cada avión viajaban sus mecá-nicos. Los cubanos eran Manuel Na-ranjo; Pedro Castillo y Roberto Me-dina, y el mecánico dominicano Er-nesto Tejada. En la Santa María,

además viajaba el periodista cubanoRuy de Lugo Viña y Quintana comocronista oficial del vuelo y represen-tante de la Sociedad Colombista Pa-namericana. Finalmente este vuelofue denominado Vuelo Panamerica-no Pro Faro a Colón.

A las diez de la mañana del 12 denoviembre de 1937, la escuadrilla Pa-namericana despegó del aeródromode Miraflores en República Domini-cana, con destino a San Juan de Puer-to Rico con la misión de recorrer 26países del continente, algo sin prece-dentes en las relaciones fraternales deestas naciones.

El programa inicial del raid fue elsiguiente: República Dominicana,Puerto Rico, Caracas, Trinidad, Gua-yana Holandesa; Belem (Brasil), For-taleza, Natal, Recife, Bahía y Río deJaneiro, el 29 de noviembre volaron aMontevideo (Uruguay) y como en elParaguay se habían reportado varioscasos de fiebre amarilla decidieroncontinuar el 3 de diciembre haciaBuenos Aires. El día 8 despegaron conrumbo a Santiago de Chile; a Boliviallegaron el día 13 y posteriormentevolaron a Perú y Ecuador, continuan-do la travesía rumbo a Colombia, lle-gando a Cali el domingo 26 de di-ciembre.

En la mañana del día 29 de diciem-bre, al volar en el segmento Cali-Pa-namá, y a los pocos minutos de haberdespegado se produjo un espantosoaccidente. Lo cierto es que los avionescubanos siguieron la ruta sobre el cau-ce del río Cali con dirección al mar,entrando en un cañón que cada vez seestrechaba más, el teniente MenéndezPeláez decide hacer un giro muy ce-rrado para regresar pero cae en pérdi-da precipitándose a tierra; los otrosdos aviones cubanos tratan de hacer lamisma maniobra pero se estrellan deigual forma muriendo sus siete tripu-lantes.

Inauguración en 1992Mientras esto ocurría, el mayor

Frank Félix Miranda sobrevolaba elmacizo montañoso hacia el OcéanoPacífico, aterrizando en Panamá a las2:30 de la tarde. A su arribo supo de lamuerte de sus compañeros.

El desastre de Cali puso punto fi-nal al vuelo panamericano Pro Farode Colón. Los restos de los héroesfueron trasladados a La Habana, enel crucero Patria de la Marina deGuerra cubana, siendo velados en elCapitolio Nacional con honores mi-litares y otorgándose las más altascondecoraciones.

Pese al revés, en 1940 el alférez denavío Óscar Rivery Ortiz, el suboficialpiloto Juan Ríos Montenegro y el ca-bo mecánico Francisco Medina Pérez-todos de la Marina de Guerra cuba-na- realizaron un vuelo de buena vo-luntad por toda América denominadoVuelo de Confraternidad Panameri-cana en un avión del Cuerpo de Avia-ción Naval, denominado TenienteMenéndez, y visitando el sitio del de-sastre en el río Cali.

El Faro a Colón finalmente fueconstruido bajo el Gobierno de Joa-quín Balaguer. Se iniciaron las obrasen 1986 y el monumento fue inaugu-rado en 1992 en ocasión del QuintoCentenario del descubrimiento deAmérica y el 55° aniversario de la in-molación de los 7 héroes de la Escua-drilla Panamericana que dieron suvida en procura de lograr su cons-trucción. Hoy en día se le define co-mo Museo de América y TumbaMausoleo del Gran Almirante Cris-tóbal Colón.

El pasado mes de diciembre de2012 se conmemoraron los 75 años dela catástrofe de Cali que dio al trastecon el Vuelo pro Faro de Colón, unode los episodios más tristes y menosconocidos de historia aeronáutica ibe-roamericana.

Comité Oganizador del evento: el director del Complejo de Museos Histórico-Militares, Rolando Medina, y los capitanes aviado-res Rolando Marrón, Gastón Sariol y Manuel Espinosa.

LOS ORGANIZADORES DE LA

CONMEMORACIÓN DEL 75

ANIVERSARIO DE ESTA INICIATIVA

QUE ACABÓ EN LA TRAGEDIA DE

CALI PRESENTARON UNA

CONFERENCIA Y UNA EXPOSICIÓN

CON OBRAS DE TRES

GENERACIONES DE AUTORES

9ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

Page 10: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

“En muchas provincias de Argentina,cuando se habla de España se hablade nuestra institución”, destaca elpresidente de la Asociación de Jóve-nes Descendientes de Españoles de la

República Argentina, Santos GastónJuan. Con estas palabras a Acogida,ejemplifica el crecimiento que ha te-nido esta entidad que agrupa a lasnuevas generaciones de españoles re-

sidentes en el país austral y que vienede realizar con total éxito su séptimocongreso anual, que tuvo lugar entrelos días 23 y 25 de noviembre del añopasado en la provincia de San Luis.

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

LEO VELLÉS

BUENOS AIRES. ARGENTINA

“Sin lugar a dudas, el balance denuestro último congreso nacio-

nal es positivo. Hemos crecido comouna entidad federal, en la que, de lamisma manera que nuestros padres ynuestros abuelos nos enseñaron que elinmenso Océano Atlántico no es lími-te para los sueños y las ilusiones de unpueblo, hemos roto los límites de nues-tro gran país y conformado entre to-dos una entidad que no reconocefronteras, una entidad integradoraque suma a todos los jóvenes que tie-nen inquietudes y ganas de trabajarpor los demás y que está orgullosa denuestro pasado y comprometida conel futuro”, subraya Juan.

Así, explica el crecimiento que hatenido Ajdera, que sentó sus bases lue-go de la realización del primer Con-greso de Jóvenes Descendientes de Es-pañoles celebrado en la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires en el año 2006,y que hoy la encuentra como una en-tidad con representación en práctica-mente todo el territorio argentino.

“En el último congreso se compro-bó la madurez institucional y el carác-ter federal de nuestra asociación, conuna participación más directa y deci-siva de jóvenes de todo el país con losque estamos permanentemente encontacto. Entre los participantes, ha-bía chicos y chicas que venían de Co-modoro Rivadavia, Neuquén, Chacoo Misiones, y eso tiene un valor agre-gado muy importante si se consideralas enormes dimensiones del territorioargentino”, apunta Juan, recalcandoasimismo el importante vínculo queAjdera ha trazado con autoridades dediferentes regiones y localidades ar-gentinas.

Una muestra del reconocimientoque esta asociación ha logrado es la

participación, en el último congreso,del Gobernador de la Provincia deSan Luis, Claudio Javier Poggi; la pre-sidenta de la Comuna de Chabás dela Provincia de Santa Fe, Cecilia deFrancesco; y el vicepresidente primerode la Legislatura de la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires, Cristian Ri-tondo; además del nuevo consejero deEmpleo y Seguridad Social de la Em-bajada de España en Argentina, San-tiago Camba.

“La presencia de estas personalida-des es una prueba más de que en losdiferentes lugares en los que se desa-

rrolla nuestra institución hemos tra-bajado fuertemente para vincular alas autoridades locales con las españo-las. La participación de Camba, en re-presentación de la ministra de Em-pleo y Seguridad Social, Fátima Bá-ñez, y del director general de Migra-ciones, Aurelio Miras Portugal, reflejaesta idea de seguir tendiendo puentesentre Argentina y España”, afirma.

A lo largo de las tres jornadas en lasque se desarrolló el congreso, más de200 jóvenes provenientes de todo elpaís debatieron en las diferentes me-sas cuestiones relacionadas a las temá-

ticas de Género y Juventud; Volunta-riado e Información Juvenil; Empren-dedores; Medio Ambiente y Participa-ción Social, y Política Juvenil: “Lasmesas sin duda abordaron las preocu-paciones y los intereses que tenemoslos jóvenes”, recalca.

Según señala Juan, el congreso deSan Luis “marcó una bisagra en cuan-to a lo que veníamos haciendo y loque nos planteamos para el futuro”, yexplica: “Hemos terminado una etapade crecimiento, desarrollo, potencia-ción y afianzamiento; hoy somos una

Sigue en página 11

Santos Gastón Juan, presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera).

Ajdera, una entidad integradoraque no reconoce fronteras

10

Page 11: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 10

asociación consolidada, con represen-tación en la mayoría de las provinciasdel territorio argentino y de la queparticipan muchos jóvenes, estén o norelacionados con la colectividad espa-ñola. Esta unidad que conformamosnos ha permitido salir a la sociedad atejer redes y encontrar el apoyo de en-tidades similares a la nuestra, universi-dades y organismos públicos, y en to-dos los casos la interacción con ellosnos ha permitido crecer y encontrarmejores oportunidades para todos”.

Durante el encuentro de San Luistambién se aprobó una reforma delestatuto de Ajdera, que tuvo por obje-tivo ampliar el universo de participa-ción a otros rangos de edades “sin queeso signifique que el manejo de la ins-titución deje de estar en manos de jó-venes que tengan entre 18 y 35 años”.

Con la modificación del estatuto,ahora pueden asociarse a Ajdera jóve-nes a partir de los 16 años, extendién-

dose asimismo el límite de edad hastalos 40 años. “Así como hay una brechade jóvenes menores de 18 años que es-tán interesados en sumarse, tambiénhay mucha gente que ya ha pasado los35 años pero tiene ganas de seguirparticipando y colaborando con nues-tra institución”, aclara.

Recambio generacionalEl crecimiento de Ajdera también

es relevante en una cuestión de vitalimportancia para la pervivencia de lasinstituciones de la colectividad espa-ñola en Argentina: el recambio gene-racional.

Juan apunta que dicha tarea es difícilde aplicar por varios motivos, pero quees un trabajo que debe abordarse lo más

pronto posible: “En muchas entidadeshay dirigentes que le siguen teniendoun poco de miedo a los jóvenes, y cuan-do se empieza a hablar de este tema yaes tarde, pero también hay otra grancantidad de directivos que lo van enten-diendo y aceptando, logrando un vín-culo más fluido y menos problemáticocon las nuevas generaciones”.

En ese sentido, resalta el mensajeque tanto el Gobierno español comolas diferentes comunidades autóno-mas están haciendo llegar con fuerzaa las instituciones de la colectividadpara concientizarlas sobre la impor-tancia y la necesidad del recambio ge-neracional en sus comisiones directi-vas, sin que eso signifique remplazar alos mayores por los jóvenes.

El presidente de Ajdera ratifica estaidea: “El trabajo conjunto es el quenos llevará al éxito; no es cuestión desacar a los mayores para que ingresenlos jóvenes, sino en tratar de comple-mentarnos sumando al aporte de laexperiencia de los mayores la iniciati-va y la nueva forma de ver las cosas delos jóvenes. En el complemento deesas dos opciones está el verdadero fu-turo de la colectividad, pero en la me-dida que no se entienda así creo que lovamos a tener muy difícil”.

Siguiendo esa tónica, asegura quelentamente comienza a notarse unamayor participación juvenil en los or-ganismos representativos de la colecti-vidad en el exterior. “En los Consejos

Sigue en página 12

Doscientos jóvenes españoles de todo el país participaron de la séptima edición del Congreso.

La mesa de trabajo sobre Voluntariado e Información Juvenil que se celebró en el VII Congreso de Ajdera en San Luis.

LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES

DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES

DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

(AJDERA) HA CRECIDO DESDE SU

PRIMER CONGRESO CELEBRADO

EN EL AÑO 2006 HASTA LOGRAR

REPRESENTACIÓN EN

PRÁCTICAMENTE TODO EL

TERRITORIO ARGENTINO

11ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

Page 12: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 11

de Residentes Españoles, tanto en elde Buenos Aires como en los del inte-rior del país, se está viendo en los últi-mos tiempos una mayor incorpora-ción de los jóvenes, al igual que lo henotado en el último pleno del ConsejoGeneral de la Ciudadanía Españolaen el Exterior (CGCEE) en relación alque se había desarrollado anterior-mente en Madrid, en el que el únicojoven que participó fui yo”, afirma.

Según explica, esta mayor presen-cia juvenil está influenciada en partepor la nueva emigración española fo-mentada por la crisis económica, aun-que señala matices entre quienes seinstalan en la Unión Europea y quie-nes lo hacen en América: “En losCRE de Europa ya cuentan con una

importante participación de jóvenesque, al estar lejos de su tierra, sientenla necesidad de acercarse a sus com-patriotas. Aquellos que emigran aotros países de Europa lo hacen por lacrisis y la falta de trabajo, están bus-cando nuevas alternativas u opciones,

mientras que los que emigran a Ar-gentina tienen diferentes motivacio-nes, puesto que la gran mayoría vieneaquí para cursar estudios universita-rios o cursos de posgrado”, analiza.

Respecto al futuro de Ajdera, su-braya que además de seguir trabajan-

do para lograr un mayor alcance a lolargo del país en pos de la federaliza-ción total, el objetivo principal es con-cretar la autosustentabilidad de la aso-ciación: “Es algo en lo que venimostrabajando desde hace mucho tiempo,

Sigue en página 13

Nueva comisión directiva de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera).

EN LOS CONSEJOS DE RESIDENTES

ESPAÑOLES EN EL PAÍS AUSTRAL SE

ESTÁ VIENDO EN LOS ÚLTIMOS

TIEMPOS UNA MAYOR

INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES,

AL IGUAL QUE SE HA NOTADO EN EL

ÚLTIMO PLENO DEL CONSEJO

GENERAL DE LA CIUDADANÍA

ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

(CGCEE)

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 201312

En las oficinas que tiene Ajdera en la sede de laConsejería de Empleo y Seguridad Social de la

Embajada de España en Argentina también funcionael Servicio de Información Juvenil (SIJE), que tiene porobjetivo informar sobre las políticas del Gobierno es-pañol dirigida a los jóvenes y dar respuesta a sus nece-sidades específicas.

Además de la de Buenos Aires, Ajdera también ges-tiona las oficinas del SIJE en Córdoba, Mendoza,Chaco, Tucumán y Bahía Blanca. “Nuestra institucióntiene la responsabilidad de formar a los jóvenes queatienden al público, equipar las oficinas, realizar elcontrol de la gestión y administrar la página web(www.sije.info/argentina)”, explica Juan.

De hecho, Ajdera tuvo un rol muy importante en lagestación de las plataformas de internet de las oficinasdel SIJE en el resto de Latinoamérica, con las que man-tienen un contacto permanente. “Se podría decir quejunto a la Dirección General de Migraciones y el Injuve(Instituto de la Juventud) somos los impulsores de los SI-JE, y vamos a seguir apostando a estas oficinas para se-

guir generando puntos de encuentro”, resalta, y adelan-ta que ya se está en la etapa de formación de los jóvenesque trabajarán en los SIJE que prontamente se abriránen Santa Fe, Rosario, Catamarca y Villa Gesell.

“La intención de Ajdera es la de representar de la me-jor manera posible a los descendientes de españoles nosolamente en Argentina, sino llevar nuestra experienciaen lo referente al tejido asociativo de jóvenes para que sepuedan replicar en diferentes lugares del mundo. Porejemplo, desde Buenos Aires hemos ayudamos a la con-creción del SIJE de Bruselas gracias a la utilización de lasnuevas tecnologías, que estamos aprovechando tambiénpara asesorar a descendientes de españoles en RepúblicaDominicana que tienen la intención de crear una asocia-ción de jóvenes”, destaca, y concluye: “Nosotros creemosque es necesario crear más movimientos como el nuestroque sirvan como herramientas de unión del tejido asocia-tivo juvenil y vinculación con las raíces ya no solamentedesde la cultura, la danza y la música, ya que esa tarea lecorresponde más a las instituciones tradicionales de nues-tra colectividad”.

CUATRO NUEVOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL (SIJE)

Page 13: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 12

aunque es muy difícil de lograr por-que el rango de edades de nuestros so-cios tiene la complejidad de que lagran mayoría de ellos están abocadosa terminar sus estudios y el tiempoque pueden dedicarle al trabajo aso-ciativo a veces no es suficiente”.

A pesar de estas dificultades, rea-firma que la institución seguirá tra-bajando con esfuerzo “porque cree-mos que somos una herramienta derepresentación de los jóvenes no sola-mente ante las autoridades españo-las, sino también ante las locales, y

porque estamos convencidos de queAjdera es un espacio para consolidarpuentes entre Argentina y España,puentes que no sólo demuestren elcompromiso que tenemos con nues-tras tierras, sino también el desafíoque tenemos como generación deconstruir entre todos una sociedad

más justa y un mundo mejor”. Por úl-timo, Juan enfatiza el papel funda-mental que los jóvenes descendientesde españoles deben desempeñar entodo el mundo, y hace votos porqueel ejemplo de Ajdera también seaimitado en otros países: “En un mun-do que se presenta desafiante, entre

las crisis, la globalización y las nuevasformas de comunicación, debemosasumir el rol que tenemos como jóve-nes y trabajar día a día para superar-nos y mejorar entre todos la realidadque nos toca vivir, porque los jóvenessomos responsables por el futuro denuestra colectividad”.

Santiago Camba y Santos Gastón Juan con representantes de Ajdera en la jornada de apertura del Congreso.

Foto de familia de todos los participantes al finalizar el Congreso en San Luis.

La comisión directiva de Ajdera, responsable de la organización del Congreso. Santiago Camba y Santos Gastón Juan, en una jornada del Congreso.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA

ASOCIACIÓN ES CONCRETAR LA

AUTOSUSTENTABILIDAD, ADEMÁS

DE SEGUIR TRABAJANDO PARA

LOGRAR UN MAYOR ALCANCE A LO

LARGO DEL PAÍS EN POS DE LA

FEDERALIZACIÓN TOTAL

13ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

Page 14: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

LEO VELLÉS

BUENOS AIRES. ARGENTINA

La Asociación de Jóvenes Descen-dientes de Españoles de la Repú-

blica Argentina (Ajdera) celebró laséptima edición de su Congreso anual,que se desarrolló entre el viernes 23 yel domingo 25 de noviembre del pasa-do año 2012 en la provincia de SanLuis.

El acto de apertura se realizó en Te-rrazas de Portezuelo y contó con lapresencia de autoridades españolas yargentinas, entre ellas el nuevo conse-jero de Empleo y Seguridad Social deEspaña en Argentina, Santiago Cam-ba. Cabe resaltar asimismo que a pe-sar de no poder concurrir, el embaja-dor de España, Román Oyarzún, hizollegar una carta en la que expresó susatisfacción por la realización de esteVII Congreso de Ajdera.

A lo largo de las tres jornadas en lasque se desarrolló el Congreso, sociosde Ajdera de todo el país debatieronen las diferentes mesas los temas pro-puestos para esta edición: Género yJuventud; Voluntariado e InformaciónJuvenil; Emprendedores; Medio Am-biente, y Participación Social y Políti-ca Juvenil.

Todas las mesas contaron con expo-nentes especializados, quienes compar-tieron experiencias y enseñanzas a losjóvenes participantes. Cabe destacarque, gracias a la nueva modalidad tec-nológica de Código QR, todos los jóve-nes pudieron acceder al instante a in-formación preponderante de cada unade las mesas. Es de resaltar tambiénque este año, y por primera vez, un so-cio de Ajdera fue ponente de cada unade las mesas, lo cual enriqueció aúnmás el desarrollo de las temáticas.

El sábado 24 por la mañana en laUniversidad de la Punta los jóvenes

participantes, junto a disertantes y au-toridades, se reunieron para dar co-mienzo a una larga y fructífera jorna-da de trabajo. Las mesas fueron coor-dinadas por miembros de la comisióndirectiva de Ajdera, quienes modera-ron el diálogo entre los participantes ylos expositores.

En la mesa de Participación Social yPolítica Juvenil se estableció que paraparticipar e influir en las decisiones quetome la sociedad se hace necesario quela participación se encauce en las es-tructuras institucionales existentes o ennuevas instituciones de participaciónpara la acción política y social. “Estageneración será el basamento esencialde la sociedad futura, por lo tanto en-causamos la acción de todos en la cons-trucción de un futuro más participati-vo, más libre y más solidario”, señala-ron en las conclusiones.

Sigue en página 15

Una parte de las autoridades presentes en la mesa presidencial durante la inauguración del Congreso.

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 201314

SOCIOS DE TODO EL PAÍS ABORDARON LOS CINCO TEMAS DE DEBATE DIFERENTES QUE SE PROPUSIERON

San Luis acogió el 7º Congreso deJóvenes Descendientes de Españolesde la República Argentina

La Asociación de JóvenesDescendientes deEspañoles de la RepúblicaArgentina (Ajdera) celebróla séptima edición de suCongreso anual, que sedesarrolló entre el viernes23 y el domingo 25 denoviembre del pasado año2012 en la provincia de SanLuis.

Más de 200 jóvenes escucharon atentos las palabras de Santos GastónJuan, presidente de Ajdera, quien dio la bienvenida y afirmó que “los

jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad”. Por su parte, el Go-bernador de la Provincia de San Luis, Claudio Javier Poggi, resaltó “la im-portancia del voluntariado de jóvenes como soporte de toda organización”,haciendo así referencia a una de las temáticas que se abordaron durante elCongreso. Entre las destacadas personalidades que participaron de la inau-guración se encontraban el jefe de programas del Instituto de la Juventud deEspaña (Injuve), José Crespo Jareño; el jefe de la sección Cuyo de la Conseje-ría de Empleo y Seguridad Social, Pablo Franco; el consejero de Cultura dela Embajada de España, Manuel Durán Rico, y el vicepresidente primero dela Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

Luego de las palabras de bienvenida, llegó el momento de la música y ladanza a cargo del cuerpo de baile de la Agrupación Canaria de Rosario yel Grupo Folclórico de Murcia ‘Alegrías de la Huerta’, ambos bajo la direc-ción de la profesora Natalia Rojas Vernetto, que cerraron el acto invitandoa los asistentes a bailar, demostrando así que las raíces españolas están pre-sentes en los jóvenes de diferentes formas, y una de ellas claramente es ladanza.

APERTURA CON MÚSICA Y BAILES

Page 15: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

Viene de página 14

En Género y Juventud, se resaltóque “las múltiples formas posibles deldesarrollo del género en la juventudpone en evidencia el derecho inaliena-ble de las personas a decidir sobre suvida, su género y su cuerpo de maneraresponsable, entendiendo que no hayfortalecimiento de juventud sin forta-lecimiento de las distintas perspectivasde género”.

En la mesa titulada Emprendedoresse subrayó que cada vez son más los jó-venes con espíritu emprendedor quereúnen recursos y ponen en marcha unnegocio con empeño, energía, entu-siasmo y determinación: “Es necesariala capacidad de innovación y saber quepara tener éxito hay que diferenciarsey estar dispuestos a nuevos desafíos”.

A su vez, en la de Información Ju-venil y Voluntariado se señaló que“dado que las sociedades complejas ypluralistas que habitamos nos ofre-cen numerosos desafíos y oportuni-dades, es aquí donde la información,así como la capacidad de analizarla yutilizarla, revisten una importancia

creciente para la juventud”. En esesentido, se concluyó que el trabajo deinformación juvenil es susceptible deayudar a los jóvenes a lograr sus aspi-raciones y de fomentar su participa-ción como parte activa de la socie-dad, por lo que hicieron hincapié enla importancia del voluntariado quecoloca a la juventud como protago-nistas esencial de la sociedad, partici-pando e involucrándose en activida-des de dicha índole.

Finalmente, en la mesa sobre MedioAmbiente se advirtió que la construc-ción de un futuro mejor para los jóve-nes, sus hijos y sus nietos “depende delas acciones que adoptemos día a día,por lo que cada una de ellas es un pa-

so más en un largo camino que debe-mos recorrer para que todos podamosvivir en un mundo limpio, sano, justo,solidario y equitativo, y para eso es ne-cesario tener conciencia ambiental yparticipación activa”.

Una vez concluido el trabajo en ca-da mesa, los socios de Ajdera se divi-dieron por regiones para hacer el ba-lance sobre lo actuado a lo largo delaño y establecer nuevas metas y obje-tivos, tanto a nivel regional como na-cional.

El cierre del Congreso tuvo lugar eldomingo 25 en el Salón Blanco de Te-rrazas del Portezuelo. “La crisis espa-ñola ayudó a generar criterios paraempezar la auto sustentabilidad de

nuestra asociación. Empezamos unaño difícil, pero a través de diferentesacuerdos y convenios se pudo dar elcrecimiento de nuestra entidad”, afir-mó el presidente de Ajdera, mencio-nando como ejemplo los acuerdos fir-mados con la Universidad del Con-greso de Mendoza, la UniversidadNacional de Córdoba y la Cámara Es-pañola de Comercio de la RepúblicaArgentina.

Siguiendo esa idea, concluyó que“Ajdera es lo que nosotros queramosque sea, porque entre todos vamosdefiniendo nuestra organización. Elustedes ya no existe, ahora es un no-sotros que tenemos que proponer ydinamizar”.

Una vista del auditorio durante la sesión en la que se abrieron las jornadas de trabajo del VII Congreso de Ajdera.

ADEMÁS DEL TRABAJO EN CADA

MESA, LOS SOCIOS DE AJDERA SE

DIVIDIERON POR REGIONES PARA

HACER EL BALANCE SOBRE LO

ACTUADO A LO LARGO DEL AÑO Y

ESTABLECER NUEVAS METAS Y

OBJETIVOS, TANTO A NIVEL

REGIONAL COMO NACIONAL

15ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO

Febrero 2013

# PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA JUVENIL: partici-pantes Santiago Camba, consejero de Empleo y SeguridadSocial de la Embajada de España en Argentina, y SantosGastón Juan, presidente de Ajdera. Ponente: Pablo Franco.

# GÉNERO Y JUVENTUD: expositores Gisela Dohm,del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xe-nofobia y el Racismo (Inadi); Sandra González, licencia-da en Derecho de la Universidad Complutense de Ma-drid, y Eliana Stefani Alcaraz, responsable del ProgramaMunicipal de Diversidad Sexual e Identidad de Génerode la Municipalidad de Río Cuarto, Córdoba. Ponente:Lisandro Género, miembro del Colegio de Abogados deSanta Fe y socio de Ajdera por la Región Litoral.

# EMPRENDEDORES: expositores Ángela Arnaudo, enrepresentación de la Feria y Seminarios de ProduccionesAlternativas (Fespal); Alicia Barbetti, analista de Relacio-nes Humanas y responsable de reclutamiento, selección

y capacitación en Taller Technologies Argentina, ade-más de profesora y coach de la UESiglo21 en la Escuelade Negocios, y Silvia Flores, experta en emprendedoris-mo social e integrante de la Cooperativa La Juanita. Po-nente: Tania Días, socia de Ajdera por la Región Litorale integrante de la Asociación 14 de Julio.

# INFORMACIÓN JUVENIL Y VOLUNTARIADO: exposi-tores José Alberto Crespo Jareño, jefe de programas delInstituto de la Juventud de España (Injuve) y AlejandraColombo, especialista en voluntariado y redes juveniles.

# MEDIO AMBIENTE: expositores Diana Hisa, minis-tra de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis y vi-cepresidenta del Foro Ambiental, y Eduardo Sosa, tutorde la Cátedra de Gestión Ambiental de la Universidadde Congreso de Mendoza. Ponente: María Belén Kraser,representante de la Universidad Nacional del Sur y delÁrea de Medio Ambiente de la Cooperativa Obrera.

PARTICIPANTES, DISERTANTES Y PONENTES DE LAS MESAS

Page 16: Crisis y resurrección de Casa de Galicia

PARTICIPARON CUARENTA PRESIDENTES DE CLUBES JUVENILES DE LOS ÓRGANOS DE BASE DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE CUBA

MANUEL BARROS

LA HABANA. CUBA

El evento se desarrolló en la sede so-cial de la Asociación Canaria de

Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ en estacapital y quedó inaugurado con las pala-bras de su titular Carmelo GonzálezAcosta, quien estuvo acompañado porLázaro Rivero Galbán, vicepresidente;Candelaria Nury Gutiérrez Álvarez, se-cretaria social; Alfredo Martín Fadragas,secretario de Investigación y Divulga-ción; y Francisco Germán Pico Cruz, se-cretario de Recreación. También asistie-ron como invitados otros miembros de lajunta directiva.

Durante dos días los jóvenes debatie-ron sobre importantes temas en nuevecomisiones de trabajo: Necesidad delacercamiento de la juventud a la direc-ción de los órganos de base de la Aso-ciación Canaria; El deporte como me-dio de acercamiento entre asociados(La lucha canaria y el fútbol); El baile

cubano y canario; Artes plásticas y ma-nuales; La propaganda y la divulgación(la fotografía); Los Estatutos (conoci-miento y aportes); La música canariadesde la cubana. La guitarra en el fol-

clore canario; Confirmación de los clu-bes juveniles. Su reglamento; La Litera-tura como medio.

Al finalizar los debates del Congreso,los participantes tomaron un grupo de

acuerdos que garantizarán la mayor par-ticipación de los jóvenes en el quehacersocial de la colectividad canaria en la is-la. Las palabras de clausura estuvieron acargo de Carmelo González Acosta.

ACOGIDACUADERNO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA Y EL RETORNO ● Febrero 2013

Esta acción se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación al amparo de la Orden ESS/1613/2012de 19 de julio (BOE de 21 julio) por Resolución de la Dirección General de Migraciones de fecha 7 de agosto de 2012.

Cuarenta presidentes deClubes Juveniles de órganosde base de la AsociaciónCanaria de Cuba (ACC)participaron los días 19 y 20de enero en el primerCongreso de la JuventudCanaria de Cuba que debatiósobre nueve cuestionesfundamentales de interés.

La Habana acogió la celebración del primer Congreso de la Juventud

Canaria en Cuba

Carmelo González Acosta, Lázaro Rivero Galbán, Candelaria Nury Gutiérrez Álvarez, Alfredo Martín Fadragas y Francisco Germán Pico Cruz.

Los jóvenes debatieron en nueve comisiones de trabajo sobre cuestiones de interés como la relación con las directivas. el deporte, el folcore o los estatutos.