Cristianos Superficiales

2
Pasaje: 1 Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. ¿CRISTIANOS SUPERFICIALES? (P. Manuel Rivas) Introducción En el año 2011, el escritor norteamericano Nicholas Carr escribió un libro llamado “Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?”. Él dice: “Creo que lo que sabemos acerca de la mente es que buena parte de las más profundas, conceptuales, críticas y creativas vías de pensamiento son solo posibles cuando nos aislamos, nos alejamos de todo tipo de distracciones. Ahora somos inducidos a participar en esa distracción permanente, a asumir más y más distracciones. Sacrificamos algunas de las bases del pensamiento profundo por algo más banal, más superficial”. Y quizás alguien podría escribir un libro llamado “Cristianos Superficiales: ¿Qué está haciendo el pecado con nuestras vidas?” porque en nuestro diario vivir no somos conscientes que sacrificamos las bases de la vida cristiana por algo más banal, más superficial. Y muchas veces podemos extraviarnos y no caminar por el camino más excelente que describe Pablo. 1.- ¿Tienes una comprensión superficial del evangelio? El Estudioso Craig Blomberg, inicia su comentario a la carta de Corinto dándonos el siguiente panorama: Imaginémonos una iglesia devastada por las divisiones, en la que influyentes líderes se autopromocionan y se enfrentan unos a otros, cada uno de ellos con su grupo de leales seguidores. Uno de sus miembros tiene una aventura amorosa con su madrastra y, en lugar de disciplinarle, muchos se jactan de su libertad en Cristo para comportarse de este modo. Algunos creyentes demandan a sus hermanos ante los tribunales seculares y otros tienen relaciones con prostitutas. En respuesta a esta rampante inmoralidad, una de las facciones de la iglesia promueve el celibato como ideal cristiano. Y esto no es todo, porque también se producen enconados debates sobre el grado en que los nuevos cristiano han de romper son su pasado pagano. Los desacuerdos sobre los roles de hombres y mujeres aumentan la confusión. Y por si todo esto fuera poco, hay una constante expresión de supuestas profecías y mensajes en lenguas, pero no siempre de forma constructiva. ¡Un importante número de estos inmaduros cristianos ni siquiera cree en la resurrección corporal de Cristo! Estos hermanos tenían una comprensión superficial del evangelio. Ellos pensaban que el evangelio se trataba de aceptar a Cristo y nada más, y Pablo les va mostrando sus errores. Sin embargo, lo que más llama la atención es que estos creyentes no son conscientes de su verdadera situación espiritual. Ellos piensan que están bien. Pablo les dice: Es ya del domino público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran haber más bien lamentado lo sucedido y expulsado entre ustedes al que hizo tal cosa? (1 Corintios 5:1, 2)

description

Estudio de 1 Corintios 13

Transcript of Cristianos Superficiales

Page 1: Cristianos Superficiales

Pasaje: 1 Corintios 12:31

Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

¿CRISTIANOS SUPERFICIALES? (P. Manuel Rivas)

Introducción

En el año 2011, el escritor norteamericano Nicholas Carr escribió un libro llamado “Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?”.

Él dice: “Creo que lo que sabemos acerca de la mente es que buena parte de las más profundas, conceptuales, críticas y creativas vías de pensamiento son solo posibles cuando nos aislamos, nos alejamos de todo tipo de distracciones. Ahora somos inducidos a participar en esa distracción permanente, a asumir más y más distracciones. Sacrificamos algunas de las bases del pensamiento profundo por algo más banal, más superficial”.

Y quizás alguien podría escribir un libro llamado “Cristianos Superficiales: ¿Qué está haciendo el pecado con nuestras vidas?” porque en nuestro diario vivir no somos conscientes que sacrificamos las bases de la vida cristiana por algo más banal, más superficial.

Y muchas veces podemos extraviarnos y no caminar por el camino más excelente que describe Pablo.

1.- ¿Tienes una comprensión

superficial del evangelio?

El Estudioso Craig Blomberg, inicia

su comentario a la carta de Corinto dándonos el siguiente panorama: Imaginémonos una iglesia devastada por las divisiones, en la que influyentes líderes

se autopromocionan y se enfrentan unos a otros, cada uno de ellos con su grupo de leales seguidores. Uno de sus miembros tiene una aventura amorosa con su madrastra y, en lugar de disciplinarle, muchos se jactan de su libertad en Cristo para comportarse de este modo.

Algunos creyentes demandan a sus hermanos ante los tribunales seculares y otros tienen relaciones con prostitutas. En respuesta a esta rampante inmoralidad, una de las facciones de la iglesia promueve el celibato como ideal cristiano.

Y esto no es todo, porque también se producen enconados debates sobre el grado en que los nuevos cristiano han de romper son su pasado pagano. Los desacuerdos sobre los roles de hombres y mujeres aumentan la confusión. Y por si todo esto fuera poco, hay una constante expresión de supuestas profecías y mensajes en lenguas, pero no siempre de forma constructiva. ¡Un importante número de estos inmaduros cristianos ni siquiera cree en la resurrección corporal de Cristo!

Estos hermanos tenían una comprensión superficial del evangelio. Ellos pensaban que el evangelio se trataba de “aceptar a Cristo y nada más”, y Pablo les va mostrando sus errores. Sin embargo, lo que más llama la atención es que estos creyentes no son conscientes de su verdadera situación espiritual. Ellos piensan que están bien.

Pablo les dice: Es ya del domino público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual…¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran haber más bien lamentado lo sucedido y expulsado entre ustedes al que hizo tal cosa?

(1 Corintios 5:1, 2)

Page 2: Cristianos Superficiales

2.- ¿De qué maneras demuestras una comprensión superficial del evangelio?

A) Cuando no entiendes la importancia de la unidad dentro de la iglesia local. La iglesia de Corinto estaba viviendo divisiones internas (1 Co 1:10; 3:3; 11:19). La iglesia debe separarse del mundo, pero no debe dividirse entre ella, por ello, mostramos una visión superficial del cristianismo cuando estamos completamente divididos por causa de nuestras preferencias y caracteres y no por principios bíblicos. Jesús mostró su deseo de unidad de la iglesia cuando dijo: “Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros” (Juan 17:11) B) Cuando te sientes orgulloso de tu madurez cristiana. Los Corintios se habían

vuelto jactanciosos producto de la supuesta sabiduría que creían poseer 3:18; 4:6-8; 5:2; 8:1. Mostramos una visión superficial del cristianismo cuando sustituimos el conocimiento bíblico por el mandato del Señor de amarnos. Gracias le podemos dar al Señor por la gran disponibilidad que tenemos de medios para estudiar de mejor manera su Palabra, sin embargo, el dominio de las Escrituras no sustituye la necesidad del amor en la iglesia de Cristo. Jesús es el único que posee una sabiduría perfecta, Juan dijo que “no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio, pues él sabía lo que había en el corazón del hombre” (Juan 2:25) C) Cuando estas cómodo con tu vida cristiana y no estás dispuesto a realizar sacrificios por otros creyentes. Pablo muestra el marcado contraste que había entre la actitud de los hermanos de Corinto y la de los apóstoles 4:10-13. Por eso les solicita que lo imiten a él 4:16. No sería una mentira decir que la mayoría de nosotros estamos dispuestos a sacrificarnos por nuestras familia, nuestros hijos y pariente cercanos. ¿Pero estamos disponibles para sacrificarnos por la iglesia de Cristo como lo hizo Pablo? Mostramos una visión superficial del cristianismo cuando nuestro amor por la iglesia no está dispuesto a hacer ningún tipo de sacrificio y nos deja tranquilo en nuestros gustos personales y caprichos.

D) Cuando toleras el pecado en tu vida y no estás dispuestos a confrontarlo. (1 Corintios 5:1-2). Ellos confundían el amor cristiano con la frase: “Vive y dejar vivir”. Mostramos una visión superficial del cristianismo cuando no estamos dispuestos a hablarle a otros con franqueza de su verdadera situación espiritual, porque el amor nunca está separado de la verdad.

Jesús mostró su confrontación al pecado sexual cuando le dijo a la mujer adúltera: “Vete y no peques más” (Jn 8:11) E) Cuando ventilas los problemas de la iglesia con personas que no forman parte de ella. Los creyentes de Corinto

presentaban demandas ante jueces no cristianos para resolver las diferencias entre ellos 6:6. Pablo les reprocha el hecho de que se defraudan y les dice que estaban cometiendo injusticias con los hermanos (6:8). Mostramos una visión superficial del cristianismo cuando nos engañamos, nos quedamos debiendo dinero, cuando no devolvemos lo prestado, pero por sobre todo, cuando para resolver nuestras diferencias acudimos a no creyentes, que miran con asombro como los que se dicen ser cristianos se enfrentan entre sí.

El Señor Jesús dijo: “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”.

(Mateo 5:23, 24)

Conclusión

¿Sabes lo que es el amor? Podemos resumir lo dicho diciendo que los hermanos de Corinto tenían inquietudes que el apóstol les contestó, pero el apóstol tiene inquietudes mucho más profundas que ellos son incapaces de percibir. Y es en este contexto que les dice: Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. (1 Corintios 12:31)

Jesús caminó por este camino más excelente al morir por nuestros pecados y Él desea que su pueblo camine también por esta senda.

Que el Señor nos ayude a ser

marcados por su amor.