Cristianos+en+irak

31
Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com Israel: @profedereli Toni: @tonireli DESAFÍO YIHADISTA Los refugiados cristianos 'Convertíos o moriréis' Una familia de refugiados cristianos cuenta cómo el IS le arrebató a su hija de tres años Así es la Navidad más triste de los refugiados cristianos sirios e iraquíes en Erbil La familia Jadar, en su pequeño refugio de Erbil (Irak). XISKYA VALLADARES XISKYA VALLADARES Especial para EL MUNDO Erbil (Irak) Le arrancaron de sus brazos a su hija de tres años. "Un joven sin barba, piel clara y vestido de negro la señaló". Era un "príncipe terrorista, jamás olvidaré esa cara", dice su madre. Asegura que ella se arrodilló suplicándole que no se la llevaran. No valió ningún ruego. Desde entonces han pasado cuatro meses y la familia Jadar no la ha vuelto a ver. Mientras la madre lo cuenta, el padre fuma pasando una y otra vez las cuentas de un rosario, casi sin levantar la cabeza del suelo. No es capaz de hablar. Tienen otros cuatro hijos, dos juegan con unos bolis y libretas que acaban de recibir. El Estado Islámico había estado bombardeando Qaraqosh durante tres días. La familia Jadar había enviado fuera a dos de sus hijos con el mayor, tras recibir aviso de que iban a ser invadidos. Pero los padres se habían quedado con la pequeña de tres años, no

Transcript of Cristianos+en+irak

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

DESAFÍO YIHADISTA Los refugiados cristianos

'Convertíos o moriréis'

Una familia de refugiados cristianos cuenta cómo el IS le arrebató a su hija de tres años

Así es la Navidad más triste de los refugiados cristianos sirios e iraquíes en Erbil

La familia Jadar, en su pequeño refugio de Erbil (Irak). XISKYA VALLADARES

XISKYA VALLADARES Especial para EL MUNDO Erbil (Irak)

Le arrancaron de sus brazos a su hija de tres años. "Un joven sin barba, piel clara y vestido de negro la señaló". Era un "príncipe terrorista, jamás olvidaré esa cara", dice su madre. Asegura que ella se arrodilló suplicándole que no se la llevaran. No valió ningún ruego. Desde entonces han pasado cuatro meses y la familia Jadar no la ha vuelto a ver. Mientras la madre lo cuenta, el padre fuma pasando una y otra vez las cuentas de un rosario, casi sin levantar la cabeza del suelo. No es capaz de hablar. Tienen otros cuatro hijos, dos juegan con unos bolis y libretas que acaban de recibir.

El Estado Islámico había estado bombardeando Qaraqosh durante tres días. La familia Jadar había enviado fuera a dos de sus hijos con el mayor, tras recibir aviso de que iban a ser invadidos. Pero los padres se habían quedado con la pequeña de tres años, no

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

querían abandonarla a una aventura desconocida. No imaginaban lo lo que les esperaba.

Al cuarto día, los yihadistas entraron triunfantes en un desfile de vehículos militares. Qaraqosh era la ciudad cristiana más grande de Irak, en ella solo había unas diez familias musulmanas chiíes, el resto eran todos cristianos.

Desde agosto de este año ya no queda ningún cristiano ahí. Esperaban que los peshmerga los defendieran, pero el IS tomó la ciudad y se apoderó de todas sus posesiones. A partir de ese momento, ninguno de los que quedaba pudo salir de su casa. Pero los Jadar recibían todos los días a un terrorista con un mensaje: "Convertíos o moriréis".

El imán de la ciudad no era islamista radical e invitaba a dar comida y ayuda a los pocos cristianos que habían quedado. Pero los yihadistas hicieron que hasta los propios musulmanes de Qaraqosh huyeran o se convirtieran también en radicales. "Todo musulmán puede convertirse en cualquier momento en yihadista", advierte la mujer.

Mientras, el padre sigue en silencio fumando y pasando las cuentas de un rosario. Por fuera del cuartucho donde ahora viven en el refugio de Ankawa Mall se escuchan cantos en arameo, la lengua con la que los cristianos quieren distinguirse de los islámicos.

El olor en todo el lugar es muy fuerte, una mezcla de comida, fuego, ropa vieja usada varios días. Ahí los espacios se asignan según el número de personas que compone la familia. Para los Jadar, que son cinco, hay unos cinco metros cuadrados donde tienen todo, que es casi nada.

El frío es muy intenso, entre 4ºC y 7ºC, y sin embargo hay que ahorrar butano para cocinar, sólo una pequeña estufa eléctrica les calienta algo. Tienen suerte, otros refugios no tienen luz ni agua.

Ankawa Mall está a las afueras de Erbil, en el Kurdistán iraquí, a 25 kilómetros de Qaraqosh. Es la única zona de Irak todavía segura para los cristianos. El Mall iba a ser un centro comercial que quedó inacabado. Ahora el Gobierno de la región lo ha cedido como refugio. Albergan a 1.700 personas. Todo lo que cada familia tiene está ahí, pero aseguran que no necesitan comida ni ropa. "¿Cuál es tu sueño?", le pregunta la delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que los visita. Y la madre, que es la única que habla, no se lo piensa: "Recuperar a mi hija y poder volver a nuestra casa".

Cuando los yihadistas le arrebataron a la niña, les sacaron de su casa con la excusa de que les llevaban a un hospital donde les darían medicinas. El padre estaba enfermo. Pero era sólo un engaño para sacarlos, les apuntaron con armas para convertirlos al islam. Ellos no quisieron apostatar de su fe.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Entonces los subieron, junto a otros que aún quedaban, en un autobús y les abandonaron en medio de un desierto. Decidieron andar, caminaron siete horas seguidas sin agua y sin comida. El padre seguía enfermo, pero consiguieron llegar a una carretera donde un coche los recogió y les llevó a Erbil. Estaban a salvo, pero con la vida y el corazón destrozados y sin su niña de tres años. Así fue como llegaron al refugio de Ankawa Mall.

Con la piel curtida y arrugada por el dolor, la mujer explicaba su historia sin una lágrima, aunque con voz a veces apagada y mirando de vez en cuando la foto de su pequeña, colgada en la pared y junto a un rosario a cada lado. Hace unos 15 días el hijo mayor supo por el imán chiíta de Qaraqosh que la niña vivía en una casa de Mosul de islamistas adinerados. Es todo lo que han sabido de ella.

Mientras gran parte del refugio celebraba la Navidad con cantos arameos en torno a un Belén donado que habían puesto a la entrada del Ankawa Mall, la familia Jadar no quería ni salir de su caseta. Sin embargo, al preguntarles: "¿Estáis enfadados con Dios? ¿Dios os ha abandonado?", no vacilaban: "Lo hemos perdido todo, sólo nos queda la fe".

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Las 25 historias que más me impactaron en Irak

Posted by Xiskya on dic 30, 2014

Por Xiskya Valladares.- Todas estas fotos las hice con el móvil. Aún no he tenido tiempo de descargar las de la cámara. Salir de Irak fue toda una odisea. La población normal no puede entrar al recinto del aeropuerto, solo quienes tienen un pase especial, como el obispo. Pero nosotros no teníamos. Fueron unos amigos de ahí quienes nos llevaron en su coche hasta donde les dejaron llegar. Pasamos un total de siete controles militares, algunos cacheos y registros antes de entrar al aeropuerto. Pero fuera de eso, en Erbil no se nota la guerra. Mucho menos en Ankawa, el barrio cristiano de la ciudad.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Llegamos de noche. Las calles no son tan iluminadas, pero no había peligro. Nada más entrar a la ciudad todo olía a quebaq, especias muy fuertes. Cuestión cultural. Jamás imaginé Erbil como realmente es. Una ciudad de auténticos contrastes: mucha riqueza y en medio la miseria de los campos refugiados. Que, por cierto, a ellos no les gusta llamarlos así. Ocupan edificios que no terminaron de construirse y solo son las vigas de cemento con separación de cuartos mediante cartón piedra, casi sin luz y todos sin agua ni WC en la “habitación”. También los patios de algunas parroquias donde se han puesto tiendas de campaña. Algunas zonas que iban a ser destinadas a centro comercial o a centros juveniles deportivos. Todos inconclusos. Esos son los campos de refugiados.

Al entrar tocas las condiciones infrahumanas en que viven hacinados familias numerosas en pocos metros cuadrados donde hacen todo dentro: cocinar, lavar, dormir, guardar la ropa, etc. Los olores se mezclan, pero solo lo notamos el primer día, después nosotros también olíamos igual que ellos. De esto solo me di cuenta al regresar a España y saludar a mis Hermanas de Comunidad. ¡Qué contraste!

Durante cinco días hemos estado visitando familias refugiadas, recorriendo las calles de Ankawa, palpando la realidad de estos hermanos que hoy, para mí, ya no son un número, tienen nombres, rostros y les he oído sus historias concretas que jamás podré olvidar. A veces se me humedecen los ojos al recordarlos. Desde que he regresado, he soñado con ellos las dos noches que llevo en España, les oigo en su precioso arameo, les veo en el terrible frío y la miseria más infrahumana que he visto, les siento con sus besos, sus sonrisas y múltiples gestos de acogida. Los niños y los ancianos siguen encogiéndome el alma. Y me pregunto ¿qué habría hecho yo en su lugar?

Estoy convencida de que estos días, para mí, han sido un tocar y compartir con Jesús encarnado en pleno 2014. No solo la noche de Navidad que fue la más auténtica de mi vida, sino todos los días. Compartimos la celebración de la eucaristía con ellos, en rito caldeo, en la lengua de Jesús, el arameo. Verles con sus mejores trajes, cantando a pleno pulmón toda la eucaristía, rezando con tanta profundidad, tan alegres, después de que les habíamos escuchado contarnos sus historias con sus rostros marcados por el dolor, es inexplicable sin la fe… Nos acogieron como hermanos de verdad.

Han sido días de mucha paz, de mucha contemplación, pero también de mucho dolor. Había momentos, en los que decíamos no poder más, después de escuchar toda una mañana historias terribles. También mucho cansancio, físico, emocional y espiritual, durmiendo varias noches solo entre tres y cuatro horas. De día visitando las familias de los refugios sin parar, escuchando sus experiencias, sus historias, y de noche escribiendo para los medios, bajando las fotos de cada artículo que iba a enviar. El trabajo periodístico no es fácil cuando uno se implica tanto, las palabras no salen con tanta facilidad. Pero era todo lo que podíamos hacer por ellos: Consolar, acariciar a Cristo en ellos, jugar con los niños, y dar a conocer al mundo tanta barbarie. Nada más. Sin embargo, hemos recibido infinitamente más. A mí los niños me han conquistado, los ancianos me han convertido al ver su fe, los jóvenes me han cuestionado al oírles

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

decir resignados que ellos no tienen futuro. Todos me partían el alma, pero verles sonreír me contagiaba un no sé qué que no puedo explicar.

Solo pensaba en nuestras Comunidades y familias en España a las que, gracias a Dios, no nos falta nada, donde a veces se crean silencios tensos, desuniones estúpidas, y discusiones de risa. Pensaba en la Navidad que estarían teniendo mis Hermanas y mi familia. Y me alegraba por ellas, pero me sentía más feliz que nunca de no tener prácticamente nada esta vez y saber que estaba entre los más queridos de Jesús. No digo que esto sea lo que haya que vivir. Al contrario. Pero el contraste me cuestionaba. Recibía algunas felicitaciones navideñas, de luces y papa Noel, de mesa abundante, y de caras gozosas. Y me alegraba, pero no podá evitar comparar y desear que el mundo fuera un poco más justo y nuestros hermanos cristianos de los barracones de Irak también tuvieran algo de todo eso. Y fui feliz, contradictoriamente más feliz que nunca.

Por todo esto, sólo puedo decir “Shukran, Irak” (gracias, Irak –en arameo-)… Te llevaré por siempre en mi alma. No pasará ningún día sin que rece por cada uno de vosotros que aparecéis en estas fotos. Vosotros que me abristeis vuestras “casas”, que compartisteis conmigo lo que no teníais, que sentisteis en mi hábito que era Jesús quien os visitaba… Que sin conocerme queríais besar mi Cristo. ¡Qué responsabilidad el hábito, Dios mío, la consagración…!!! Ya no pedo ver el mundo igual. Ya no puedo sentir la vida de la misma manera. Algo dentro de mí se ha puesto patas arriba. El dolor de ellos me hace descubrir que nuestros dolores son nimiedades y que la fuerza de toda la vida está solo en el nombre de Jesús. Gracias a Dios por regalarme ir a Irak. Gracias por todas vuestras oraciones, que sé que fueron muchas. Gracias por acompañarme muchos estos días desde la distancia. Dios os bendiga, ahora sí, como nunca, Hermanos míos queridos.

Shukran! Alrab iebarkak!! (Gracias! Dios te bendiga!! –en arameo-). Os dejo el vídeo que hizo Dominik Kustra, uno de mis compañeros de viaje, como resumen de nuestra experiencia:

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

A continuación os dejo las 25 fotos de mi móvil que a mí más me han impactado.

1. He tocado a Cristo en mis hermanos cristianos de Irak. Esta mujer tiene 100 años, la sacó de Qaraqosh su nieto en brazos. Solo me decía una y otra vez en arameo: “Dios la bendiga. Él le dará siempre la fuerza para cumplir su misión”

2. Esta anciana me suplicó con lágrimas que le regalara mi Cristo, el de mis votos, ese que no damos a nadie. No pude negárselo… Lloré de la emoción… No puedo explicarlo. Sé que ella lo llevará dignamente, e incluso, quizás la maten por llevarlo, pero no se lo quitará. Hoy que yo veo mi pecho vacío (sin él), sólo rezo en silencio por ella.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

3. Fue imposible conseguir que este niño sonriera. Su mirada triste, su carita llena de moquitos, la marca de la tristeza en su mirada… La mayoría de familias eran pudientes y ahora no tienen nada, ¿cómo ayudarle a recuperar la alegría?

4. Después de cantar con ellos, teníamos dos caramelos para cada uno, este niño hizo tres veces la fila… Imposible negárselos! Ese Cristo bien digno al cuello…

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

5. Tiene 85 años. Se llama Saquia y se rompió la cadera ya en el refugio. Vive en el refugio de marquesh Shabab, casetas prefabricadas donadas por AIN. Tiene algo de calefacción. No suficiente para la temperatura bajo cero y la humedad de Erbil. Como casi todos me decía una y otra vez: “Dios la bendiga”

6. Se llama Ronhi. Le di este rosario bendecido por el papa BXVI y fue tan feliz que me pidió hacerle la foto. Nos pide que no los olvidemos, se siente sin futuro.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

7. Estos ocupan lo que iba a ser un motel, son los que mejor están, aunque el espacio es demasiado pequeño para tantos. Fueron felices con una hora de cantos, juegos, y unos caramelos. Llevan seis meses sin escuela, para ellos no hay.

8. El frío y la humedad de sus tiendas es enorme. Por la madrugada bajo cero y estos días ha llovido. Duermen unas 5 personas en 5 metros cuadrados.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

9. Los niños de Irak me han robado el corazón… me han enseñado a rezar… me han devuelto una mirada nueva. Este estuvo 15 minutos poniendo la vela a la Virgen.

10. Tienen hambre de ser queridos, todos quieren besarte, pero a algunos el dolor les ha paralizado. Las heridas que llevan en el corazón se reflejan en sus caritas.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

11. Esta madre con su niño para mí fue Jesús encarnado en pleno 2014… Y he podido tocarle y acariciarle!!!

12. Nunca olvidaré estas miradas. Ese dolor profundo me duele…

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

13. Casi todos sonríen pero sus rostros no pueden ocultar lo que han vivido. Esta mujer vive en Ankawa Mall.

14. Esta mujer es una refugiada. Salió a la calle con un tenedor y cuchillo y me hacía señas para que entrara a comer a su caseta. Te dan hasta lo que no tienen.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

15. Todas las familias nos invitaban a pasar a sus tiendas. Nos querían dar todo lo mejor que tenían y se notaba su cariño… Mira el espacio donde vivían tantos.

16. Esta chica nos hizo café para calentarnos. Un café turco q me sentaba mal pero tenía que tomar para no despreciarles. Esta era su gran cocina para todo. En Qaraqosh tenían casa rica. Ahora viven como “homeless”.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

17. Abunah Bashar es uno de los sacerdotes que huyó con su pueblo. Ahora a cargo del refugio Marquesh Shabab. Su familia también refugiada. Está agotado, ¿hasta cuándo?

18. Esta mujer me impresionó por la fe con que rezaba, en arameo, la lengua de Jesús… Creemos que rezaban era el rosario, fue en la iglesia de Mar Josef.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

19. Ésta es la tienda de Jesús que acampa entre ellos… Ahí dentro han puesto un belén. Todo el resto del campo está lleno de sus tiendas. Es el patio de la parroquia Mar Elía.

20. Al entrar huele a agua estancada. Dentro, olor a comida, ropa sucia, sudor, etc. Solo lo notas el primer día. Después ya hueles igual que ellos. Yo me di cuenta al llegar a Palma y saludar a las Hermanas que olían muy bien.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

21. Estos niños jugaban a canicas. No vi ningún balón. Aunque al decir que veníamos de España, todos eran o del Real Madrid o del Barça. Esta foto es en Ankawa Mall.

22. Esta niña tiene 5 años. Pasa el día sobre dos colchonetas finas, en el suelo. No puede sujetarse la cabecita. Además, tiene epilepsia. Su madre, Nada, sueña con verla curada. No está tratada por falta de dinero.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

23. El de la izquierda era un “terremotito” y no se me separaba. A toda costa quería hacer él las fotos. Calculo que tendría unos 3 o 4 años. Fueron los únicos niños felices que vi.

24. Aquí vivían todos ellos. Estaban amasando el pan y preparando el dulce típico de Navidad. Siempre nos invitaban a pasar adelante.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

25. La caseta en que vive esta anciana y toda su familia, siete miembros. Digna pero demasiado pequeña para tanta gente. El gran problema es que no tienen dónde ir. Y ¿Hasta cuándo? Ya llevaban seis meses. Necesitan una solución. No eran pobres! Son refugiados solo por su fe.

Tendría muchas historias más que contar. Se me quedan muchas cosas, muchos detalles, pero creo que como resumen basta. Solo quiero repetir un gracias enorme a todos los que me habéis permitido vivir esta experiencia.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Después de cinco días en Irak

Xiskya Valladares

Religiosa de Pureza de María. Profesora del CESAG, Periodista colaboradora en varios medios religiosos y en El Mundo de Baleares. Autora del libro #Arezaryadormir. Co-fundadora de iMisión. Internacionalmente conocida como "la monja tuitera". @xiskya

(Stringer/Reuters)

Haz clic en la imagen para ir a la noticia

02.01.2015 – Regresé hace tres días de Irak. Ahí he pasado la Navidad junto a los miles de cristianos refugiados que han perdido todo cuando ISIS arrasó sus ciudades de Mosul y Qaraqosh. He tocado su dolor, han compartido con nosotros su miseria, hemos celebrado la navidad más auténtica de mi vida. Y hoy cuando leo que estos días han caído cientos de yihadistas, que las fuerzas de seguridad han matado a 300 miembros del Estado Islámico en Dhuluiya (a 50 km. de Bagdag), sinceramente no me alegro. No deseo para ellos el mal que han provocado a mis hermanos cristianos hoy refugiados. Ellos mismos nos decían estos días: “No sentimos odio hacia ellos, lo hemos perdido todo, solo nos queda la fe y el sueño de poder volver a nuestras casas”. Pero ¿tiene que ser violencia sobre violencia la que les devuelva sus hogares?

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Liev Nikoláievich Tolstói escribió: “Solo hay una forma de poner término al mal, y es devolver bien por mal”. Y Martín Luther King, en su discurso de Atlanta en 1967, dijo: “Apuesto por un mundo mejor. Apuesto por la justicia. Apuesto por la fraternidad. Apuesto por la verdad. Y cuando alguien apuesta por todo eso no puede abogar por la violencia. Porque a través de la violencia puedes matar al asesino, pero no puedes matar el asesinato. A través de la violencia puedes matar a un mentiroso, pero no puedes establecer la verdad. A través de la violencia puedes matar a alguien que odias, pero no puedes matar el odio a través de la violencia. La oscuridad no puede apagar la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo.” ¡¡¡Cuánta verdad!! Pero qué contrario al pensamiento natural de este mundo.

Seguro que a estas alturas más de uno ya estará pensando que soy una idealista. Yo, sin embargo, me considero con una visión muy clara de la realidad. He estado en Irak cinco días. He dicho muchas veces, aquí en The Objective, que me duelen los miles de víctimas de ISIS. Y hoy ellos no son un simple número para mí, sino rostros con sus historias concretas. Porque no se trata solo de los masacrados, sino también de todos esos que en un minuto lo han perdido todo, que han tenido que huir y vivir ahora refugiados en carpas y edificios en obras, en medio del más terrible frío y de la más cruda pobreza. Me duelen. Pero lo que más me duele es la violencia que ha provocado toda esa barbarie.

Terminamos un año más de nuestra historia, el 2014. Un año de vergüenza en Oriente Medio. El año del terror y del éxodo de más de 120.000 cristianos en Irak. Pero qué distinto se vive la historia según desde el lado que estés. Este año he celebrado la Navidad con ellos, con una misa en rito caldeo, en arameo, llena de cantos y gestos preciosos y alegres. Pero al terminar la eucaristía, nuestra cena fue tan solo un trozo de pizza con una coca-cola o agua. Mientras que la alegría no era, por ello, menor o, incluso, era mayor que la de las mesas abundantes, seguras y luminosas de la mayoría de Occidente. Una vez más he constatado que la felicidad no está en tener muchas cosas materiales, sino en vivir con el corazón lleno (de Dios).

Mientras en Occidente discutimos por nimiedades, hacemos problemas por pequeñeces, y dejamos de hablarnos por auténticas tonterías, unos kilómetros más allá, nuestros hermanos de Irak nos abrían gozosos sus casas, vivían hacinados pero felices, nos daban hasta lo que no tenían, y nos contaban con dolor sus historias pero sin lamentar lo material que habían perdido. Solo lloraban por sus muertos. Necesitan, eso sí, una solución. No se puede vivir en las condiciones tan precarias que padecen. Los niños necesitan escuelas. Los jóvenes necesitan un futuro. Los adultos, un trabajo. Han pasado seis meses en auténticos barracones. ¿Cuánto tiempo más les espera?

Ciertamente las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales avanzan contra los yihadistas. Pero realmente ¿esa es la solución más estable? ¿No habría que negociar la paz? Ya lo sé que me diréis que hay fanáticos o locos con los que no se puede dialogar. Pero dejadme que siga teniendo esperanza y confianza en la raza humana. Hace poco el papa Francisco conseguía un imposible con la recuperación de las relaciones

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

diplomáticas y económicas entre Estados Unidos y Cuba. No podemos esperar 50 años para que los cristianos puedan vivir en paz y seguridad en la tierra de nuestros patriarcas… La llanura de Nínive, Ur de los Caldeos, hoy Irak.

Me sorprendió ver que España no estaba en la lista de los colaboradores de nuestros hermanos iraquíes. Solo la oficina española de Ayuda a la Iglesia Necesitada con la que viajamos y que ahora tiene un proyecto para construir ocho escuelas ahí. Sin embargo, creo que no podemos pasar indiferentes ante la inminente posibilidad de que el cristianismo desaparezca de Irak. No sé cómo porque no soy política, mi misión se limita a contar lo que he visto y oído, lo que pienso y aquello de lo que estoy convencida, pero los gobiernos no pueden seguir de brazos cruzados. Necesitan presionar a ISIS, dejar a un lado intereses propios, preocuparse por las minorías indefensas y parar de una vez esa brutal carnicería sin sentido. Pero no añadiendo violencia donde ya hay demasiada violencia. Por favor, no cultivemos más una sociedad de muerte.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Mi Cristo iraquí Cinco días en Irak compartiendo su calvario en plena Navidad. Los cristianos refugiados, cuyas casas han sido arrasadas por IS, son el verdadero Cristo encarnado en pleno 2014. Xiskya Valladares 01 de enero de 2015 No es lo mismo que te lo cuenten a verlo y oírlo. Hoy ya no escribo de oídas, sino que he sido testigo. He pasado cinco días de la Navidad en Irak con nuestros hermanos cristianos perseguidos. Con los que han logrado huir de Mosul y de Qaraqosh. He visto sus carpas, sus barracones, su acogida, su fe, su fraternidad. He escuchado sus historias, sus llantos, sus risas, sus cantos, su precioso arameo. Y definitivamente, puedo decir que hemos vivido una auténtica Navidad. Igual que la de hace ya más de veinte siglos cuando María y José no tenían ni siquiera un lugar digno para que naciera Jesús. Cuando ha visto mis fotos una Hermana de Comunidad me ha dicho: "¿Les hacías besar tu Cristo?" No, reconozco con vergüenza que a mí jamás se me hubiera ocurrido ese gesto. Eran ellos, sobre todo los niños y los ancianos quienes me pedían besarlo. Con sus caritas sucias, inocentes, a veces marcadas por el dolor, otras aún llenas de la alegría infantil, llenaban mi Cristo de sus moquitos, de sus babas, entre olores desagradables de todo tipo; lo contagiaban de sus emociones, añadían a Cristo sus dolores... Hasta que un día llegó una mujer que con lágrimas me suplicaba que se lo diera. Yo suelo dar todo lo que alguien me pide y está en mis manos, pero nunca el Cristo de mis votos. Esta vez, sin embargo, imposible negárselo. Yo sabía que ella lo llevaría con fe, con dignidad... En Qaraqosh ella había perdido todo, todo, en cuestión de minutos precisamente por no renegar de su fe. ¿Cómo no dárselo? Cristo es para los demás. Él quería decirme que su lugar estaba con ellos.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Viajamos a Irak una delegación de tres personas de Ayuda a la Iglesia Necesitada: Josué Villalón y Dominik, miembros de AIN, y yo Xiskya Valladares, religiosa de la Pureza de María y miembro del staff de iMisión, como invitada de AIN. Estuvimos principalmente en el barrio de Ankawa de la ciudad de Erbil, la única zona aún segura para los cristianos. Una ciudad que era de 30.000 habitantes y que ha recibido 70.000 refugiados que han sido colocados en edificios inconclusos (solo con las vigas), patios de parroquias, espacios abiertos a las afueras de la ciudad, lugares que iban a ser destinados para otras finalidades, etc. Una ciudad de contrastes porque es una ciudad rica (la tercera más grande del país después de Bagdad y Mosul) y la más antigua del mundo ininterrumpidamente habitada (de unos 8.000 a 10.000 años). Y, a la vez, el lugar de la miseria más vergonzosa donde están ahora hacinados los cristianos perseguidos de Mosul y Qaraqosh. Es el lugar donde nacieron buena parte de la historia de las Sagradas Escrituras, la llanura de Nínive, Ur de los Caldeos, etc. Hoy protegida de ISIS por los peshmerga y los soldados americanos. Todos los cristianos refugiados en Erbil proceden de las ciudades y pueblos de alrededores de Mosul (a 80 km. de Erbil) y de Qaraqosh (a 25 km. de Erbil). Todos cuentan que al huir se sentían como los hebreos en el mar Rojo: por detrás el ejército del faraón (hoy ISIS) y por delante el desierto (hoy los peshmergas que tampoco les dejaban pasar por error). No les dio tiempo de coger casi nada. Algunos perdieron a sus amigos y familiares, vieron cómo les msacraban. Saben que han saqueado sus casas porque ahora en Mosul hay un mercado donde venden los objetos de los cristianos. Un estudiante de medicina nos contaba que había dejado su estetoscopio en el último cajón del armario de su habitación. Todo cerrado con llave. Pero había marcado su nombre y teléfono en su instrumento para auscultar. Hace un mes lo llamó alguien de Bagdag diciéndole que lo había comprado en Mosul y que si lo quería se lo enviaba. Él le contestó que se lo quedara. Así se han ido enterando de cómo les han robado y destruido todas sus casas. Hemos escuchado montones de historias. Una anciana de 100 años con la cruz tatuada en la mano y el dedo, salió de Qaraqosh en brazos de su nieto. Al llegar a Erbil pudieron estar una noche en un hotel, pero no habían podido coger todo su dinero y al día siguiente tuvieron que trasladarse al refugio de Ankawa Mall. Eran gente pudiente, hoy solo tienen lo básico para vivir y un espacio muy pequeño para toda su familia. He besado a Cristo en ella.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

En el refugio de Marquesh Shabab encontramos a una niña de cinco años, otro Cristo vivo. Tiene un problema en la columna, sin diagnosticar, que no le permite sujetarse la cabecita; además, padece epilepsia. Su madre nos contaba que necesita un médico y un hospital. Las condiciones climatológicas (fríos bajo cero en la madrugada y mucha humedad), más el hecho de tener que pasar el día sobre dos colchonetas delgadas, no son lo idóneo para ella. En ese mismo refugio, unas casetas más allá, encontramos a una anciana de 85 años que se había roto la cadera. Nunca he visto una cara de tanto dolor. Imposible moverse. Solo me cogía la mano y me decía en arameo: "Shukran! Alrab iebarkak!! (Gracias! Dios la bendiga!!) y añadió una frase que me impactó: "Dios le dará siempre la fuerza para cumplir su misión". ¿Será que mi Cristo vivo en Irak me profetiza? Todas las familias visitadas tenían una historia terrible que contar. En el diario El Mundo conté la más horrible de todas las que pude escuchar: La de una niña de tres años arrebatada de los brazos de su madre al huir. Un "príncipe terrorista" la señaló. La madre lloró, se arrodilló, le suplicó que no se la llevara. No sirvió de nada. Luego a ellos los abandonaron en medio del desierto donde tuvieron que caminar siete horas hasta encontrar una carretera en la que un coche les llevó hasta Erbil.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Sin embargo, todos dicen lo mismo: "No les odiamos, no les deseamos mal, solo queremos que nos dejen volver a nuestras casas..." Y aseguran: "Lo hemos perdido todo, incluso la esperanza, solo nos queda la fe". Realmente ¿qué futuro les espera? ¿Cuánto tiempo más se puede vivir así? ¿Qué será de ellos en un año? Ningún niño refugiado está escolarizado porque no hay escuelas para ellos. Llevan seis meses así. Si las naciones no se unen y presionan a ISIS, será difícil devolverles la paz, el confort y la seguridad. Han perdido todo solo por su fe en Jesucristo. Y esto está sucediendo en pleno siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, de la tecnología, de las alianzas. ¿Es posible tanta desigualdad? Sí. Pero la violencia no se soluciona con más violencia. Porque los adultos asesinados tienen hijos que nunca olvidarán. Porque como dijo Martin Luther King en 1967, en su discurso en Atlanta: "Apuesto por un mundo mejor. Apuesto por la justicia. Apuesto por la fraternidad. Apuesto por la verdad. Y cuando alguien apuesta por todo eso no puede abogar por la violencia. Porque a través de la violencia puedes matar al asesino, pero no puedes matar el asesinato. A través de la violencia puedes matar a un mentiroso, pero no puedes establecer la verdad. A través de la violencia puedes matar a alguien que odias, pero no puedes matar el odio a través de la violencia. La oscuridad no puede apagar la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo." Esta es una realidad que los cristianos perseguidos viven. Basta verles con cuánta fe rezaban, cómo nos abrían sus casas, con qué cariño nos daban hasta lo que no tenían, cómo nos decían: "Sois hermanos y a un hermano se le da todo."

Si queréis conocer las 25 historias que más me han impactado en Irak, podéis leerlas en el blog de iMisión o en mi blog personal. Poco más puedo hacer por estos hermanos nuestros. Mi misión hoy es orar por ellos y darles voz porque a ellos se las han quitado. Os puedo asegurar que es infinitamente más lo que ellos me han dado a mí. No creo que lo podáis ni imaginar. Quizás otro día os hable de eso. Read more at: https://neupic.com/articles/mi-cristo-iraqui Si deseas saber más sobre esta realidad: https://www.ain-es.org/

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

#iNavidadIrak primer trending topic mundial de los católicos españoles

7439 tuits y 10.637.766 de impresiones del hashtag, y aún sigue activo

XYSKIA VALLADARES (1)

Paul Malo / Aleteia

Estos días los cristianos de Irak, por fin, en España son noticia como merecen. Los

católicos españoles se han unido para alzar la voz de aquellos que han sido silenciados.

Incluso diarios laicos se están haciendo eco de la injusticia y atropellos que nuestros

hermanos iraquíes están viviendo.

Una delegación formada por dos miembros de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN),

Josué Villalón y Dominik Kustra, y una religiosa de Pureza de María y del staff de

iMisión, Xiskya Valladares, hemos estado esta semana anterior pasando la Navidad con

los cristianos perseguidos de Mosul y Qaraqosh, refugiados por su fe ahora en el barrio

de Ankawa de la ciudad iraquí de Erbil (a 25 km. de Qaraqosh y 80 km. de Mosul).

Como final de este viaje, AIN e iMisión convocaron el lunes pasado a una quedada

tuitera para este domingo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en recuerdo

de todos los mártires de Irak.

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

El hashtag de la quedada ha sido #iNavidadIrak. Es la primera vez en la historia de los

católicos españoles que un hashtag propio se convierte en Trending Topic (TT) mundial

y el primer TT nacional (España) durante más de 12 horas. Según los datos de

Tweetarchivist, hasta el momento ha habido 7439 tuits y 10.637.766 de impresiones

del hashtag, pero aún sigue activo. iMisión decía en un tuit a las 10 h. de hoy: “Hoy,

doce horas después de ser TT, los Cristianos de #iNavidadIrak sigue apareciendo como

tendencia. Por ellos!”

La convocatoria de la quedada se lanzó conjuntamente desde AIN e iMisión con un

video “teaser” de iMisión, creado gratuitamente por el iMisionero Juan Fernando

Prado Piña, licenciado en Publicidad y Relaciones y master en Marketing Digital

actualmente en paro desde hace unos meses. Este video pasó de tener 8.000 visitas

antes de la quedada, a 14.914 visitas en estos momentos; y lo podéis visitar aquí:

http://youtu.be/LkHjr-qJWJ8

Los Community Manager de Ain (Blanca Tortosa), y de iMisión (Javier Sánchez Collado

y Montserrat Martí González) han trabajado conjuntamente en los preparativos y la

organización de la quedada, con el apoyo de otros grupos de Iglesia presente en

Twitter como Aleteia, Arguments, OMP, Opus Dei, varias cuentas de órdenes religiosas

y religiosos, parroquias, sacerdotes, etc. Quizás sea la primera vez que se hace tan

visible la comunión católica española en Twitter y lo más impactante es que esto ha

sido por los cristianos perseguidos de Irak.

La finalidad de la quedada era contar al mundo qué están viviendo nuestros hermanos,

cuestionarnos qué pasaría si desapareciese el cristianismo de la tierra donde nacieron

nuestros primeros padres; la tierra de Irak es la de la llanura de Nínive, de Ur de los

caldeos, etc. donde vivieron los patriarcas y se fraguaron las Sagradas Escrituras. La

preocupación es que en 2003 ahí eran 1.600.000 cristianos y ahora no llegan a

300.000. Pero, además, en Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, ya no

queda ningún cristiano. Tampoco en Mosul, donde hace 5 años eran 50.000, pasaron a

ser 5.000 y ahora ninguno, según informes del arzobispo de la ciudad arrasada. Por

eso, otro objetivo de la quedada era ¿cómo podemos ayudar a estos cristianos para

que no tengan que abandonar Irak o ser masacrados como muchos de sus familiares

amigos?

La quedada comenzó a las 21:30 hora de Madrid y oficialmente terminó a las 22:30 h.

Pero los tuits con el hashtag aún siguen retuiteándose y viajando por el ciber espacio.

Durante esa hora se tuitearon testimonios con fotos de historias contadas por los que

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

acabábamos de regresar de Irak, se lanzaron preguntas sobre ¿qué ejemplo transmiten

los cristianos de Irak?, ¿qué pasaría si desapareciese el cristianismo de Irak?, ¿qué les

dirías para que no se vayan?, ¿qué puedo hacer por ellos?, ¿qué voy a regalar esta

Navidad a los cristianos de Irak?, ¿qué mensaje de apoyo dejarías a los cristianos de

Irak?

Los mensajes de cada tuits recogían palabras de apoyo, reflexiones y preguntas tales

como:

El obispo Munilla decía: “#iNavidadIrak Acaso Dios haya permitido la persecución a los

cristianos de oriente, para que Occidente despierte de su nuestra indiferencia!”

Jota Llorente escribía esta mañana: “ayer mis hermanos de @iMision20 hicieron

historia con #iNavidadIrak gracias… hoy leo con emoción lo escrito”

Antonio Manuel: “#iNavidadIrak El mismo Maligno que impulsó a Herodes a asesinar a

los niños de Belén, impulsa al Estado Islámico.”

Josué Villaón: “Cantando con niños refugiados.¿Posible la alegría a pesar del

sufrimiento? Me enseñaron q SI, en Cristo #iNavidadIrak”

Javier Menéndez: “Encendamos la vela de nuestra oración por nuestros hermanos

perseguidos de Irak #iNavidadIrak”

Daniel Pajuelo: “Santo Padre @Pontifex_es rezamos y alzamos la voz por nuestros

hermanos perseguidos de Irak con el HT #iNavidadIrak ¿Se uniría a nosotros?”

Antonio Moreno: “¿Cuando comes fuera de casa con tu familia no bendices la mesa xq

te da vergüenza? Otros se juegan la vida dando testimonio #iNavidadIrak”

Santi Casanova: “Si los cristianos desapareciéramos de Irak, la inestabilidad de la zona

para a ser muy peligrosa. Recemos.

#iNavidadIrak”

Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Ancianas a los yihadistas “Si queréis matarnos x nuestra

fe, estamos preparados para morir” #Fortaleza#iNavidadIrak”

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

Javier Collado: “Los cristianos de Irak me dejan sin excusas para no hacer oración, ir a

misa, amar... Ellos se juegan la vida haciéndolo #iNavidadIrak”

Lisss: “Me encanta ver a toda la iglesia "unida" mediante Twitter con esos mensajes de

apoyo y cariño para los cristianos de Irak #iNavidadIrak”

Dominik Kustra: “Me encanta ver a toda la iglesia "unida" mediante Twitter con esos

mensajes de apoyo y cariño para los cristianos de Irak #iNavidadIrak”

Xiskya Valladares: “He tocado a Xto en mis hnos xtianos de Irak. Esta mujer con 100

años salió de Qaraqosh su nieto en brazos #iNavidadIrak”

Dominik Kustra, uno de los misioneros que ha viajado a Irak, ha creado el video

resumen de estos días de Navidad que hemos pasado junto a nuestros hermanos

perseguidos. Podéis encontrarlo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ZCn7PBv3ZBU&feature=youtu.be

Desde aquí solo podemos decir un gracias enorme, en nombre de nuestros hermanos

perseguidos de Irak, a todos los que participastéis en esta gran quedada #iNavidadIrak.

Sigamos orando por ellos, aprendiendo de su fe y ayudándolos con nuestros donativos

a través de AIN: https://www.ain-es.org/colabora.aspx?sec=1

Religión Católica IES Canónigo Manchón (Crevillente) www.cristoesnuestravida.jimdo.com

Israel: @profedereli Toni: @tonireli

[VIDEO] Papa Francisco llamó por teléfono a refugiados de Irak en Navidad

ROMA, 27 Dic. 14 / 11:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco llamó por teléfono a los refugiados reunidos en Ankawa (Irak) para saludarlos por la Navidad, y recordó que cuando Jesús nació “para Él no había sitio”, y luego tuvo que huir a Egipto.

La transmisión de la conversación telefónica, realizada el 24 de diciembre, fue realizada por TV2000.

Esto fue lo que el Papa Francisco les dijo a los refugiados en Irak:

“Buenas tardes, les saludo a todos ustedes en esta tarde de Navidad. Me uno a ustedes, los abrazo a todos ustedes y les deseo una Santa Navidad.

Ustedes son como Jesús la noche de su nacimiento, para Él no había sitio y Él fue expulsado y tuvo que huir a Egipto para salvarse.

Ustedes esta tarde son como Jesús y los bendigo mucho y estoy cercano a ustedes. Piensen que son como Jesús en esta situación y esto hace que rece aún más por ustedes.

Queridos hermanos y hermanas, estoy cerca, muy cerca esta noche. Estoy cerca de ustedes con todo el corazón y pido a Jesús que los acaricie con su ternura y a la Virgen que les de mucho amor.

Estoy muy cercano a ustedes”.

ENLACE VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uRRXKJjELTc