CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

16
CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

Transcript of CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

Page 1: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

Page 2: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

CRISTO EL INCOMPARABLEBajó del seno del Padre al seno de una mujer. Se vistióde humanidad para que nosotros pudiésemos vestirnosde divinidad. Se hizo el Hijo del Hombre para quenosotros pudiéramos llegar a ser hijos de Dios. Llegó delCielo, donde los ríos jamás se hielan, los vientos nuncasoplan, nunca la gélida brisa enfría el aire, y las floresno se marchitan jamás. Allí nadie tiene que llamar almédico, porque allí nadie está jamás enfermo. No haysepultureros ni tampoco ceméntenos, porque allí nadiese muere; nadie es jamás enterrado.

Page 3: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

CRISTO EL INCOMPARABLE

Nació contra las leyes de la naturaleza, vivió enpobreza, fue criado en oscuridad. No poseyóriquezas ni utilizó influencias, como tampoco fue acolegios ni dispuso de profesores particulares. Susfamiliares eran desconocidos y sin relieve social.

Page 4: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

CRISTO EL INCOMPARABLE

En su infancia, asustó a un rey; en suadolescencia, desconcertó a los doctores; en sumadurez, subyugó el curso de la naturaleza,caminó sobre las olas y sosegó el marembravecido. Curó sin medicinas a las multitudesy no requirió emolumentos por sus servicios.Nunca escribió ni un solo libro, pero en lasbibliotecas de todo el mundo no cabrían los librosque pudieran escribirse de él.

Page 5: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

CRISTO EL INCOMPARABLE

Nunca dirigió un ejército, ni destacó un soldado,ni disparó un fusil; pero ningún jefe ha tenido bajosu mando más voluntarios, ni ha obligado a másrebeldes a deponer las armas y rendirse sindisparar un solo tiro.

Page 6: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

CRISTO EL INCOMPARABLE

Él es la Estrella de la Astronomía, la Roca de laGeología, el León y el Cordero de la Zoología, elArmonizador de todas las discordias y el Sanadorde todas las enfermedades. Los grandes hombressurgieron y desaparecieron, pero él vive parasiempre. Herodes no pudo matarle; Satanás nopudo seducirle; la Muerte no pudo destruirle; elSepulcro no pudo retenerle.

Page 7: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

CRISTO EL INCOMPARABLE

Se despojó de su manto de púrpura, para vestirsela blusa de artesano. Era rico, pero por nosotros sehizo pobre. ¿Hasta qué punto? ¡Preguntádselo aMaría! ¡Preguntádselo a los Magos! Durmió en unpesebre ajeno, cruzó el lago en una barca ajena,montó en un asno ajeno, fue sepultado en unatumba ajena. Todos han fallado, pero él nunca. Éles el siempre perfecto, señalado entre diez mil.Todo él es codiciable.

Page 8: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

ANTROPOLOGÍA Y CRISTOLOGÍA

Nada mejor que la lectura atenta de Heb. 2:5ss.para percatarnos de que Jesucristo es el Hombrecon mayúscula, el hombre ideal, contrapartida delAdán caído. Citando el salmo 8:4-6, el autorsagrado nos presenta al hombre conforme salió delas manos del Creador: inferior a los ángeles pornaturaleza, fue coronado de gloria, al estardestinado a sojuzgar la tierra y señorear sobre elUniverso creado, como un virrey (V. Gen. 1:28).

Page 9: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

ANTROPOLOGÍA Y CRISTOLOGÍAPor el pecado, el hombre quedó alienado, un serextraño en un clima que ya no era el que lepertenecía; por su causa, la tierra fue maldita y sele tornó hosca e inhóspita. Esta condición no cambiadurante esta vida, aunque el pecador se convierta aDios, puesto que aguardamos todavía la redenciónde nuestro cuerpo. La creación entera gime condolores de parto, esperando la manifestacióngloriosa de los hijos de Dios (V. Rom. 8:19-24).

Page 10: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

ANTROPOLOGÍA Y CRISTOLOGÍA

Jesús es el «Postrer Adán», no el segundo de una serie, sino la réplica, única y final, del «Primer Adán» (1 Cor. 15:45).

Page 11: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

LA MISERIA SIRVE DE ESCABEL A LA MISERICORDIA

Dios, al no impedir el pecado original, tenía en susocultos designios el maravilloso plan de revelar unatributo suyo, la misericordia, que hubiese pasadodesapercibido sin la miseria, a la vez que proyectaba elenvío de un Redentor, que de otro modo hubiese quedadosin encarnar,* y la elevación de sus elegidos a lacategoría, no sólo de hijos suyos, sino de hijos en el Hijo,pámpanos de una misma cepa con él, miembros de suCuerpo, y piedras vivas de su Templo.

Page 12: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS

Siendo eternos los designios de Dios, es obvio que tantola Encarnación del Verbo como la Redención de lahumanidad por medio de la muerte en Cruz de nuestroSeñor Jesucristo estaban ya programadas desde laeternidad, juntamente con la creación de la razahumana y la permisión de la caída original.

Page 13: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS

A esto apunta la frase «antes de la fundación delmundo», que se repite en textos como los siguientes:«.según nos escogió en él (Cristo) ANTES DE LAFUNDACIÓN DEL MUNDO» (Ef. 1:4); «sabiendo que fuisteisrescatados... con la sangre preciosa de Cristo... yadestinado DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO»(1 Ped. 1:18-20).

Page 14: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

¿POR QUÉ SE HIZO ESPERAR TANTO LA REDENCIÓN?

A. Strong apunta dos razones: a) para mostrar laverdadera malicia del pecado y la profunda depravaciónque la caída original causó en nuestra raza; b) paraponer bien en claro la incapacidad en que el ser humanoquedó para preservar, o recuperar por sí mismo, uncorrecto conocimiento de Dios y un comportamientomoralmente honesto.

Page 15: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

LAS PROFECIAS MESIANICASEn Gen. 3:15 se profetiza que un descendiente de lamujer (comp. con Gal. 4:4: «nacido de mujer») herirá enla cabeza a la serpiente, es decir, destruirá el imperiodel demonio, a costa de sufrir él mismo una herida en eltalón, es decir, en la parte vulnerable de su Persona. EnGen. 12:3, Dios revela a su escogido Abram que «seránbenditas en ti todas las familias de la tierra'». Estapromesa fue hecha a Abraham a causa de su simiente odescendencia (vers. 7, comp. con Gal. 3:8, 16), demanera que, de algún modo, pudo ver «el día» de Cristo.

Page 16: CRISTOLOGÍA: LA PERSONA Y LA OBRA DE JESUCRISTO

LOS SALMOS Y LOS PROFETASSi de la Ley pasamos a los Escritos y a los Profetas,vemos que los salmos 2, 22, 45 y 110 tienen un sentidoclaramente mesiánico, como puede verse por lasreferencias que a ellos hace el Nuevo Testamento. Elsalmo 2 anuncia el reinado del Mesías; el 22, suspadecimientos y su liberación; el 45, su fiesta nupcial; yel 110, su eterno sacerdocio, que es un sacerdocio regio(comp. con 1 Ped. 2:9). Isaías 7:14 profetiza sunacimiento y su nombre «Immanueb («Dios connosotros»);