Cuadernillo de Adviento para jóvenes

30
Ea, hombrecillo, deja un momento tus ocupaciones habituales; entra un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos. Arroja fuera de ti las preocupaciones agobiantes; aparta de ti tus inquietudes trabajosas. Dedícate algún rato a Dios y descansa siquiera un momento en su presencia. Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y así, cerradas todas las puertas, ve en pos de él. Di, pues, alma mía, di a Dios: "Busco tu rostro; Señor, anhelo ver tu rostro". Y ahora, Señor, mi Dios, enseña a mi corazón dónde y cómo buscarte, dónde y cómo encontrarte. Del libro Proslógion de san Anselmo, obispo 2009 Adviento El primer regalo de Navidad

Transcript of Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Page 1: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Ea, hombrecillo, deja un momento tus ocupaciones habituales; entra un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos. Arroja fuera de ti las preocupaciones agobiantes; aparta de ti tus inquietudes trabajosas. Dedícate algún rato a Dios y descansa siquiera un momento en su presencia. Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y así, cerradas todas las puertas, ve en pos de él. Di, pues, alma mía, di a Dios: "Busco tu rostro; Señor, anhelo ver tu rostro".

Y ahora, Señor, mi Dios, enseña a mi corazón dónde y cómo buscarte, dónde y cómo encontrarte.

Del libro Proslógion de san Anselmo, obispo

2009Adviento

El primer regalo de Navidad

Page 2: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Evangelio de hoy: Lc 21,25-28.34-38

Dijo Jesús a sus discípulos:

"Habrá señales en el sol, en la luna y en los astros; las naciones estarán angustiadas en la tierra y enloquecidas por el estruendo del mar y de las olas; los hombres, muertos de terror y de ansiedad por lo que se le echa encima al mundo, pues las columnas de los cielos se tambalearán.Entonces verán al hijo del hombre venir en una nube con gran poder y majestad.Cuando comiencen a suceder estas cosas, tened ánimo y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra liberación. Cuidad de que vuestros corazones no se emboten por el vicio, la borrachera y las preocupaciones de la vida, y caiga de improviso sobre vosotros este día como un lazo, porque así vendrá ese día sobre todos los habitantes de la tierra.

Estad alerta y orad en todo momento para que podáis libraros de todo lo que ha de venir y presentaros ante el hijo del hombre".

Hemos de tener paciencia

Hemos de tener paciencia, y perseverar, hermanos queridos, para que, después de haber sido admitidos a la esperanza de la verdad y de la libertad, podamos alcanzar la verdad y la libertad mismas. Porque el que seamos cristianos es por la fe y la esperanza; pero es necesaria la paciencia, para que esta fe y esta esperanza lleguen a dar su fruto.Pues no vamos en pos de una gloria presente; buscamos la futura, conforme a la advertencia del apóstol Pablo cuando dice: En esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que se ve?

Cuando esperamos lo que no v e m o s , a g u a r d a m o s c o n perseverancia. Así pues, la esperanza y la paciencia nos son necesarias para completar en nosotros lo que hemos empezado a ser, y para conseguir, por concesión de Dios, lo que creemos y esperamos.

Del tratado de San Cipriano, obispo y mártir sobre los bienes de la paciencia.

29

Tiempo de Adviento

Domingo1º Adviento

masjoven.org

Page 3: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

30

Evangelio de hoy: Mt 4, 18-22

Escucha el silencioTiempo de ESPERANZA

Lunes

“Para mí Adviento es la preparación de la Venida de Jesús al Mundo, es decir, a nuestros corazones.

Es momento de reflexión, de cuestionarnos el cómo estamos haciendo las cosas, y el cómo las podemos

mejorar en el Amor. Y el qué espero de este Adviento es eso mismo. Obtener tiempo para reflexionar sobre mi vida personal, mi vida en familia, en parroquia y en

sociedad. Buscando cómo ahora yo en mi caso puedo vivir y hacer buscando reflejar mejor la Alegría de

conocer el Mundo del Amor frente al mundo del Egoísmo-Materialismo, la manera de dar Amor a los

demás y ponerla en práctica, claro”. G.G.

Escucha el silencio que nace del aire,Escucha el silencio que hay dentro de ti,Oye al pensamiento, contar lo que al viento,Por andar de prisa le cuesta decir.

Ríndete al cansancio de no poder oír,Lo que las palabras no saben decir,Y no sientas miedo de tanto silencio,Quédate tranquila calma tu corazón,Respira el silencio.

Respira el silencio que en el aire viene,Porque en el silencio, con los pies descalzos,Dios también se mueve.

Tibisay Romero. Venezuela

Pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

masjoven.org

Page 4: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

En aquel momento, lleno de gozo bajo la acción del Espíritu Santo, Jesús dijo: "Yo te alabo, Padre, señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los

hombres sabios y a los entendidos, y se las has manifestado a los sencillos. Sí, Padre, porque así has querido.

Mi Padre me ha confiado todas las cosas; nadie conoce al hijo sino el Padre; y nadie conoce al Padre sino el hijo y aquel a quien el hijo se lo quiera manifestar".

Se volvió a los discípulos y les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis!

Os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís y no lo oyeron".

1

Jesús, ayúdanos a ver...

Evangelio de hoy: Lc 10,21-24

Tiempo de Adviento

Martes

Adviento para mí es esperar, preparar mi pesebre, colocarlo con amor

en lo más frágil, en lo más roto, lo que no sé cómo arreglar y no

entiendo. El año pasado fue una amiga, con la

que yo estaba dolida y no sabía cómo acercarme a ella. Y

Jesús nació ahí, con su delicada presencia y con su ternura, con su

alegría y su sencillez.

María

Ayúdanos Señor a creer cuando no te vemos

Ayúdanos Señor a creer que podemos verte.

Ayúdanos Señor a verte en aquellos detalles,

en aquellas personas, en ésas situaciones

que sabemos que no son por azar.No tuvimos la dicha de conocerte,

concédenos pues la gracia de creer en ti...sin verte.

Que no seamos ciegos cuando pasas ante nosotros

que no seamos ciegos cuando interrumpes nuestra comodidad.

Que no seamos ciegos cuándo a

seas Tu Señor quien nos tienda la mano

Jesús Garrido

Page 5: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

2

Evangelio de hoy: Mt 15,29-37

Tiempo de

ESPERANZA

Miércoles

Lo que hace la caridad es ser una defensa en la adversidad.

Al que posee la caridad ninguna cosa adversa lo dañará, es más, se convertirá en utilidad: a los que aman a Dios todo les sirve para el bien (Rm

8, 28); aún más, incluso al que ama le parecen suaves las cosas adversas y difíciles, como entre nosotros mismos vemos tan manifiestamente.

Santo Tomás de Aquino

Jesús salió de allí, llegó a la costa del lago de Galilea, subió al monte y se sentó.Se le acercó mucha gente que llevaba cojos, ciegos, sordos, mancos y otros muchos enfermos, y los pusieron a sus pies. Y él los curó, la gente se maravillaba al ver a los mudos que hablaban, a los mancos sanos, a los cojos andando, a los ciegos que recobraban la vista. Y alabaron al Dios de Israel.

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de esta gente, pues ya llevan tres días conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino".

Los discípulos le dijeron: "¿De dónde podremos sacar pan para saciar a tanta gente aquí, en un despoblado?".

Jesús les dijo: "¿Cuántos panes tenéis?". Ellos contestaron: "Siete y algunos peces". Mandó a la gente que se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y los dio a los discípulos, y éstos a la gente.

Comieron todos y se saciaron, y se recogieron siete cestas llenas de las sobras.

masjoven.org

Page 6: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Les dijo Jesús“No todo el que me dice: ¡Señor! ¡Señor!, entrará en el reino de Dios, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial. El que escucha mis palabras y las pone en práctica se parece a un hombre sensato que ha construido su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se echaron sobre ella; pero la casa no se cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Y todo el que escucha mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre insensato que ha construido su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se precipitaron sobre ella, y la casa se cayó y se arruinó totalmente". 3

De luz nueva se viste la tierra

Ev

an

gel

io d

e h

oy

: M

t 7,2

1.2

4-2

7Tiempo de

Adviento

Jueves

De luz nueva se viste la tierra,porque el sol que del cielo ha venido

en el seno feliz de la Virgende su carne se ha revestido.

El amor hizo nuevas las cosas,el Espíritu ha descendido

y la sombra del que es poderosoen la Virgen su luz ha encendido.

Ya la tierra reclama su frutoy de bodas se anuncia la alegría,el Señor que en los cielos morabase hizo carne en la Virgen María.Gloria a Dios, el Señor poderoso,

a su Hijo y Espíritu Santo,que en su gracia y su amor nos bendijo

y a su reino nos ha destinado. AménOración I de la mañana

Himno de la Liturgia de las Horas

¿Cuidamos de reflexionar sobre que cimentamos nosotros nuestra vida? ¿cuáles son nuestros cimientos sobre los que nos erigimos?.

A menudo no nos interesa mirar bajo nuestros pies, para ver sobre dónde vamos andando los caminos de nuestra vida. Tendríamos que cambiar muchas cosas si mirásemos nuestros cimientos.

Demasiado a menudo los hombres son sacudidos por el temblor de la vida bajo sus pies y ven cómo todo se tambalea y cae. Cuánto sufrimiento, cuánta soledad y cuánto vacío daría paso a la esperanza y la alegría si el hombre pusiera a Dios como la base de su vida.

Sin duda éste tiempo de Adviento es buen tiempo para replantearlo.JG

Page 7: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

4

Evangelio de hoy: Mt. 9, 27-31

Tiempo de

ESPERANZA

Viernes

Dos ciegos seguían a Jesús, gritando: «Ten compasión de nosotros, hijo de David». Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: «Creéis que puedo hacerlo?». Contestaron: «Sí, Señor». Entonces les tocó los ojos, diciendo: «Que os suceda conforme a vuestra fe». Y se les abrieron los ojos. Jesús les ordenó severamente: «¡Cuidado con que lo sepa alguien!». Pero ellos. al salir, hablaron de él por toda la comarca.

“Que os suceda conforme a vuestra fe”. Las palabra de Jesús en un mundo tan utilitarista como éste nos deberían hacer pensar sobre cómo esta nuestra fe. La cosa es sencilla, en función de nuestra fe suceden unas cosas u otras. En función de nuestra fe...veremos o no veremos la acción de Dios en nuestra vida. Fiarse de Dios ha sido siempre el secreto que ha hecho que los santos, aún en los momentos mas oscuros, hayan visto la luz. ¿Quizá esa es la diferencia entre los santos y nosotros: ellos tienen fe, nosotros...creemos sólo un poco.?

omencemos pues este Cnuevo Adviento --tiempo que nos regala el Señor del tiempo--, despertando en nuestros corazones la espera del Dios-que-viene y la esperanza de que su nombre sea santificado, de que venga su reino de justicia y de paz, y que se haga su voluntad así en el cielo como en la tierra.

ejémonos guiar en esta Despera por la Virgen María, madre del Dios-que-viene, Madre de la Esperanza, a quien celebraremos dentro de unos días como Inmaculada: que nos conceda la gracia de ser santos e inmaculados en el amor cuando tenga lugar la venida de nuestro Señor Jesucristo, a quien, con el Padre y el Espíritu Santo, se alabe y glorifique por los siglos de los siglos. Amén.

Benedicto XVI

Esperar en Adviento

masjoven.org

Page 8: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

5

Tiempo de Adviento

Sabado

Ha llegado, amadísimos hermanos, aquel tiempo tan importante y solemne, que, como dice el Espíritu Santo, es tiempo favorable, día de la salvación, de la paz y de la reconciliación; el tiempo que tan a r d i e n t e m e n t e d e s e a r o n l o s patriarcas y profetas y que fue objeto de tantos suspiros y anhelos; el tiempo que Simeón vio lleno de alegría, que la Iglesia celebra solemnemente y que también nosotros debemos vivir en todo momento con fervor, alabando y dando gracias al Padre eterno por la misericordia que en este misterio nos ha manifestado.De las cartas pastorales de san Carlos Borromeo, obispo. 1683

Jesús recorría ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y curando todas las enfermedades y dolencias.Y al ver a la gente, se compadecía de ella, porque estaban cansados y decaídos como ovejas sin pastor.Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es mucha y los obreros pocos. Pedid al dueño de la mies que mande obreros a su mies".Reunió a sus doce apóstoles, y les dio poder de echar los espíritus inmundos y de curar todas las enfermedades y dolencias. Jesús envió a estos doce con estas instrucciones: Id a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id predicando que el reino de Dios está cerca. Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, echad a los demonios: gratis lo habéis recibido, dadlo gratis.

Evangelio de hoy: Mt 9,35 10, 1.6-8

Sobre el tiempo de Adviento

Page 9: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

6

Evangelio de hoy: Lc 3,1-6

Tiempo de

ESPERANZA

Domingo2º adviento

El año quince del reinado de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, estando Herodes al frente de Galilea, su hermano Filipo al frente de Iturea y de la región de Traconítida, y Lisanias al frente de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, Dios habló a Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto.Y él fue recorriendo toda la región del Jordán, predicando un bautismo de conversión para recibir el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: Voz que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus sendas; que los valles se eleven, que los montes y colinas se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos, para que todos vean la salvación de Dios.

En nuestra profesión de fe, tal como la hemos recibido por tradición, decimos que creemos en aquel que subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Vendrá, pues, desde los cielos, nuestro Señor Jesucristo. Vendrá ciertamente hacia el fin de este mundo, en el último día, con gloria. Se realizará entonces la consumación de este mundo, y este mundo, que fue creado al principio, será otra vez renovado.De las catequesis de Jerusalén. 870-874

D e n a d a s i r v e l a predicación a quien no quiere ser cambiar su corazón. Preparar el camino al Señor dice el evangelista. ¿preparas tu corazón para que el Señor l legue a e l? Difícilmente podrá entrar si no preparas un hueco. Piensa en las cosas que t e a p a r t a n d e l a presencia de Dios en tu v i d a . ¿ N o p o d r í a s preparar un hueco al Señor que viene?

Sobre el tiempo de Advientomasjoven.org

Page 10: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Evangelio de hoy: Lc 5,17-26

7Lunes

Un día Jesús estaba enseñando. Estaban presentes unos fariseos y unos maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y de Judea y de Jerusalén. Jesús hacía curaciones con el poder del Señor.En esto llegan unos hombres trayendo en una camilla a un paralítico. Querían entrar en la casa y ponerlo delante de Jesús. No encontrando por dónde meterlo porque había mucha gente, subieron a la terraza, lo bajaron por el techo en la camilla y lo pusieron en medio de todos, delante de Jesús.Él, al ver su fe, dijo: "Hombre, tus pecados te son perdonados".Los maestros de la ley y los fariseos se dijeron: "¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?".Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué pensáis así?¿Qué es más fácil decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? Pues para que sepáis que el hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados, dijo al paralítico: Tú, levántate, carga con tu camilla y vete a tu casa".E inmediatamente se levantó delante de todos, se cargó la camilla en que había estado tendido y se fue a su casa, alabando a Dios.Todos quedaron sobrecogidos, y glorificaron a Dios. Llenos de temor, decían: "Hoy hemos visto cosas maravillosas".

La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos.

De las cartas pastorales de san Carlos Borromeo, obispo. 1683

El tiempo del Salvador

“Hoy hemos visto cosas maravillosas” ¿Quien no desea ser liberado de sus errores, de las consecuencias de sus defectos, de sus pecados en suma? Y esa es la maravilla que los apóstoles descubren en Jesús: perdona sus pecados. Hoy sigue sucediendo. Jesús el que nació en Belén sigue perdonando a quien se acerca a El. Viene para eso. No dejes de recibir su perdón. Simplemente confiésate, así de sencillo. Verás la maravilla del perdón.

Tiempo de Adviento

Page 11: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

8

Evangelio de hoy: Lc. 1,26-38

Virgen del Adviento

Tiempo de

ESPERANZA

Martes

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA VIRGEN

María, Virgen del Adviento,esperanza nuestra,de Jesús la aurora,del cielo la puerta.

Madre de los hombres,de la mar estrella,llévanos a Cristo,

danos sus promesas.Eres, Virgen Madre,

la de gracia llena,del Señor la esclava,

del mundo la reina.Alza nuestros ojos

hacia tu belleza,guía nuestros pasos

a la vida eterna.Amén.

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: «Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra». Y la dejó el ángel.

Una sola vez que una persona escuchase éste pasaje del Evangelio, si lo hiciese desde una actitud sincera, bastaría para convertir su espíritu y reconocer a Dios como su Dios.

La imagen de Dios que éste pasaje presenta no puede mostrarnos mejor al Dios que busca al hombre y quiere llamar a su puerta, sin la superioridad y la altanería de quien se sabe dueño sino desde la inocencia de una joven y la vulnerabilidad de un niño.

La joven María pasa a ser el trono desde el que Dios quiere reinar. Y María, con todos sus miedos y sus dudas se fía y hace realidad la presencia encarnada de Dios entre los hombres.

Todavía hoy la dureza de corazón hacen imposible a muchos creer que el Dios que creó el Universo se amparase en una joven virgen para cumplir su promesa.

Si el hombre fuera dios nunca ésto hubiera ocurrido; es lo grande de Dios: que no piensa como el hombre ni actúa como el hombre. El es El Otro.

Todo cambia para quien se fía de Dios. Todo cambia para bien.

¿Tú te fías de Dios?Jesús Garrido

masjoven.org

Page 12: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Evangelio de hoy: Mt 11,28-30

Tiempo de Adviento

Miércoles

Cristo hace una propuesta a toda la humanidad: carga con mi yugo, que es llevadero y encontrarás el descanso de tu alma. No hay que pedir un préstamo, no hay que ser un personaje importante, no hay que tener una gran posición, ni tan siquiera ser de buena familia: simplemente hay que aprender de El, intentar imitarle y hacer lo que dijo. La mejor propuesta que el hombre ha recibido en la historia es ésta, no hay otra propuesta mejor. Hecha por el mismo Dios que nace en Belén para que el hombre la crea. Después de escucharla...¿vas a seguir buscando la felicidad en las cosas...? ¿ o vas afiarte de Aquel que te dará la felicidad de verdad...?

Dijo Jesús:Venid a mí todos los que estáis cansados y oprimidos, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy afable y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

Preparemos los caminosya se acerca el Salvadory salgamos, peregrinos,al encuentro del Señor.Ven, Señor, a libertarnos,ven, tu pueblo a redimir;purifica nuestras vidasy no tardes en venir.El rocío de los cielossobre el mundo va a caer, el Mesías prometido,hecho niño, va a nacer.De los montes la dulzura,de los ríos leche y miel,de la noche será aurorala venida de Emmanuel.Te esperamos anhelantesya sabemos que vendrás;deseamos ver tu rostroy que vengas a reinar.Consolaos y alegraos,desterrados de Sión,que ya viene, ya está cerca,él es nuestra salvación.

Oración II de la mañanaHimno de la Liturgia de las

9

Page 13: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

10

Evangelio de hoy: Mt 11, 11-15

Tiempo de

ESPERANZA

Jueves

Les dijo Jesús:Os aseguro que no hay hombre alguno más grande que Juan Bautista, pero el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él.Desde los tiempos de Juan Bautista hasta ahora el reino de Dios sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.En efecto, todos los profetas y la ley anunciaron este reino hasta que vino Juan. Y si queréis admitirlo, él es Elías, el que había de venir.

¡El que tenga oídos que oiga!".

Fiel es Dios, que se ha constituido en deudor nuestro, no porque haya recibido nada de nosotros; sino por lo mucho que nos ha prometido. La promesa le pareció poco, incluso; por eso, quiso obligarse mediante escritura, haciéndonos, por decirlo así, un documento de sus promesas para que, cuando empezara a cumplir lo que prometió, viésemos en el escrito el orden sucesivo de su cumplimiento. Prometió la salud eterna, la vida bienaventurada en la compañía eterna de los ángeles, la herencia inmarcesible, la gloria eterna, la dulzura de su rostro, la casa de su santidad en los cielos y la liberación del miedo a la muerte, gracias a la resurrección de los muertos.Prometió a los hombres la divinidad, a los mortales la inmortalidad, a los pecadores la just i f icación, a los miserables la glorificación.Sin embargo, hermanos, como a los hombres les parecía increíble lo prometido por Dios -a saber, que los hombres habían de igualarse a los ángeles de Dios, saliendo de esta mortalidad, corrupción, bajeza, debilidad, polvo y ceniza-, no sólo entregó la escritura a los hombres para que creyesen, sino que también puso un mediador de su fidelidad. Y no a cualquier príncipe, o a un ángel o arcángel, sino a su Hijo único. Por medio de éste había de mostrarnos y ofrecernos el camino por donde nos llevaría al fin prometido.

De los comentarios de san Agustín, obispo, sobre los Salmos

masjoven.org

Page 14: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

11

Evangelio de hoy: Mt 11,16-19

Ven

Seño

r

Tiempo de Adviento

Viernes

“¿A qué compararé esta generación? Se parece a esos chiquillos sentados en las plazas, que se gritan unos a otros:"Os hemos tocado la flauta y no habéis bailado, hemos cantado lamentaciones y no habéis llorado".Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dijeron: Tiene un demonio.Ha venido el hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Éste es un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores. Pero la sabiduría ha sido justificada con sus obras".

Cielos, lloved vuestra justicia!Ábrete, tierra!Haz germinar al Salvador!Oh Señor, Pastor de la casa de Israelque conduces a tu pueblo,ven a rescatarnos por el poder de tu brazo.Ven pronto, Señor. Ven, Salvador!Oh Sabiduría, salida de la boca del Padre,anunciada por profetas,ven a enseñarnos el camino de la salvación.Ven pronto, Señor. Ven, Salvador!Hijo de David, estandarte de los pueblos y los reyes,a quien clama el mundo entero,ven a libertarnos, Señor, no tardes ya.Ven pronto, Señor. Ven, Salvador!Llave de David y cetro de la casa de Israel,tú que reinas sobre el mundo,ven a libertar a los que en tinieblas te esperan.Ven pronto, Señor. Ven Salvador!Oh sol naciente, esplendor de la luz eternay sol de justicia,ven a iluminar a los que yacen en sombras de muerte.Ven pronto, Señor. Ven Salvador!Rey de las naciones y piedra angular de la Iglesia,tú que unes a los pueblos,ven a libertar a los hombres que has creado.Ven pronto, Señor. Ven Salvador!Oh Emmanuel,nuestro rey, Salvador de las naciones,esperanza de los pueblos,ven a libertarnos, Señor, no tardes ya.Ven pronto, Señor. Ven Salvador!

Oración IV de la mañanaHimno de la Liturgia de las Horas

El Adviento es el tiempo en que María me enseña que Jesucristo es realmente el Emmanuel: el "Dios con nosotros"; el Dios aquí, ahora, conmigo... y cuanto más lo medito más crece dentro de mí... Y más espero el día en que lo llegue a ver cara a cara.¿que es para tí Adviento?

Page 15: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

12

Evangelio de hoy: Mt 17,10-13

Tiempo de

ESPERANZA

Sábado

Los discípulos le preguntaron: "¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías debe venir antes?".Él respondió: "Elías vendrá antes a ponerlo todo en orden. Pero yo os digo: Elías ha venido ya y no lo han reconocido, sino que lo han tratado a su antojo. Así también el hijo del hombre ha de padecer por parte de ellos".Entonces entendieron los discípulos que les había hablado de Juan el Bautista.

El Hijo de Dios en persona, aquel que existe desde toda la eternidad, aquel que es invisible, incomprensible, incorpóreo, principio de principio, luz de luz, fuente de vida e inmortalidad, expresión del supremo arquetipo, sello inmutable, imagen fidelísima, palabra y pensamiento del Padre, él mismo viene en ayuda de la criatura, que es su imagen: por amor del hombre se hace hombre, por amor a mi alma se une a un alma intelectual, para purificar a aquellos a quienes se ha hecho semejante, asumiendo todo lo humano, excepto el pecado. Fue concebido en el seno de la Virgen, previamente purificada en su cuerpo y en su alma por el Espíritu (ya que convenía honrar el hecho de la generación, destacando al mismo tiempo la preeminencia de la virginidad); y así, siendo Dios, nació con la naturaleza humana que había asumido, y unió en su persona dos cosas entre sí contrarias, a saber, la carne y el espíritu, de las cuales una confirió la divinidad, otra la recibió.De los sermones de san Gregorio Nacianceno, obispo.

¡Qué admirable intercambio!

masjoven.org

Page 16: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Sobre el tiempo de AdvientoEl Padre, por su inmenso amor hacia nosotros, pecadores, nos envió a su Hijo único, para librarnos de la tiranía y del poder del demonio, invitarnos al cielo e introducirnos en lo más profundo de los misterios de su reino, manifestarnos la verdad, enseñarnos la honestidad de costumbres, comunicarnos el g e r m e n d e l a s v i r t u d e s , enriquecernos con los tesoros de su gracia y hacernos sus hijos adoptivos y herederos de la vida eterna. De las cartas pastorales de san Carlos Borromeo, obispo. 1683

La gente le preguntaba: "¿Qué tenemos que hacer?".Y él contestaba: "El que tenga dos túnicas reparta con el que no tiene ninguna, y el que tiene alimentos que haga igual".Acudieron también unos publicanos a bautizarse, y le dijeron: "Maestro, ¿qué tenemos que hacer nosotros?".Y él les respondió: "No exijáis nada más de lo que manda la ley".Le preguntaron también unos soldados: "Y ¿nosotros qué debemos hacer?". Y les contestó: "No intimidéis a nadie, no denunciéis falsamente y contentaos con vuestra paga". Como la gente estaba expectante y se preguntaba si no sería Juan el mesías, Juan declaró públicamente: "Yo os bautizo con agua, pero ya viene el que es más fuerte que yo, y a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y con fuego. Tiene en su mano el bieldo para aventar su parva, llevar el trigo a su granero y quemar la paja en fuego que no se apaga".Con estas y otras muchas exhortaciones evangelizaba al pueblo.

Jesucristo, Palabra del Padre,luz eterna de todo creyente:ven y escucha la súplica ardiente,ven, Señor, porque ya se hace tarde.Cuando el mundo dormía en tinieblas,en tu amor tú quisiste ayudarloy trajiste, viniendo a la tierra,esa vida que puede salvarlo.Ya madura la historia en promesas,sólo anhela tu propio regreso;si el silencio madura la espera,el amor no soporta el silencio.Con María, la Iglesia te aguardacon anhelos de esposa y madre,y reúne a sus hijos en vela,para juntos poder esperarte.Cuando vengas, Señor, en tu gloria,que podamos salir a tu encuentroy a tu lado vivamos por siempre,dando gracias al Padre en el reino. Amén.

Oración I de la nocheHimno de la Liturgia de las Horas

13

Evangelio de hoy: Lc 3,10-18

Tiempo de Adviento

Domingo3º adviento

Page 17: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

14

Evangelio de hoy: Mt 21, 23-27

Mirad las estrellas

Tiempo de

ESPERANZA

Lunes

Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: « ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?». Jesús les replicó: «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?». Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta». Y respondieron a Jesús: «No sabemos». El, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

Mirad las estrellas fulgentes brillar,sus luces anuncian que Dios ahí está,la noche en silencio, la noche en su paz,murmura esperanzas cumpliéndose ya.Los ángeles santos, que vienen y van,preparan caminos por donde vendráel Hijo del Padre, el Verbo eternal,al mundo del hombre en carne mortal.Abrid vuestras puertas, ciudades de paz,que el rey de la gloria ya pronto vendrá;abrid corazones, hermanos, cantadque vuestra esperanza cumplida será.Los justos sabían que el hambre de Diosvendría a colmarla el Dios del Amor,su Vida en su vida, su Amor en su amorserían un día su gracia y su don.Ven pronto, Mesías, ven pronto, Señor,los hombres hermanos esperan tu voz,tu luz, tu mirada, tu vida, tu amor.Ven pronto, Mesías, sé Dios Salvador. Amén.

Oración II de la nocheHimno de la Liturgia de las Horas

masjoven.org

Page 18: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Adviento...alegría para el hombre

15

Evangelio de hoy: Mt.21,28-32

Tiempo de Adviento

Martes

Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?». Contestaron: «El primero». Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis».

Alegría para los niños que acaban de nacer, y para los ancianos que en estos días se preguntan si llegarán a las navidades del año que viene.Alegría para las madres de familia que en estos días estarán más cansadas de lo habitual y para esos hombres que a lo mejor en estos días se olvidan un poquito de ganar dinero y descubren que hay cosas mejores en el mundo. Alegría para los abandonados por todos y para las monjas de clausura que estas noches bailarán como si se hubieran vuelto repentinamente locas.¡Alegría, alegría para todos!Alegría, porque Él, en Navidad, trae alegría suficiente para todos.Alegría para los que tienen esperanza y para los que ya la han perdido.

José Luis Martín Descalzo

Page 19: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

16

Ev

an

geli

o d

e h

oy

: L

c 7,

19-

23

Tiempo de

ESPERANZA

Miércoles

Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: « ¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?». Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: «Juan, el Bautista, nos ha mandado a preguntarte: ¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?». Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados: «Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí».

Florecerá la justicia desde el cieloy la tierra otra vez dará su fruto,

el cambiará en fiesta todo el luto del pobre desterrado y prisionero.

Cubrirá mi nube el horizonte y mi gloria fecundará tu suelo, Yo seré tu paz y tu consuelo,

reconstruiré mi ciudad sobre los montes. El Amor regresará de su destierro y su manto cubrirá la tierra toda,

será el bálsamo suave de la aurora que comienza en el mundo que recreo.

La semilla que planto es Vida Nueva una Alianza que jamás será abolida, mi fidelidad para siempre sostenida

en la promesa del perdón que la genera. Él te penetrará como el rocío

que, sereno, en la noche se derrama, te despertará renovado en la mañana y en el Sol verás que Yo he vencido.

(Isaías 45)

Los que soñáis y esperáis la buena nueva,

abrid las puertas al Niño,que está muy cerca;El Señor cerca está; Él viene con la paz.El Señor cerca está;

Él trae la verdad.

FLORECERÁ LA JUSTICIA DESDE EL CIELO...

masjoven.org

Page 20: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

- Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón. Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob: y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

La pena que la tierra soportaba,

a causa del pecado, se ha trocado

en el canto que brota jubiloso,

en labios de María pronunciado.

El sí de las promesas ha llegado,

la alianza se cumple, poderosa,

el Verbo eterno baja de los cielos,

con nuestra débil carne se desposa.

Oh misterio que sólo la fe alcanza!,

María es nuevo templo de la gloria,

rocío matinal, nube que pasa,

luz nueva en su presencia misteriosa.

A Dios sea la gloria eternamente,

y al Hijo suyo amado, Jesucristo,

el que quiso nacer para vosotros

para darnos su Espíritu divino. Amén.

Oración V de la noche

Himno de la Liturgia de las Horas

17

Evangelio de hoy: Mc 1,1-17

El que quiso nacer

Tiempo de Adviento

Jueves

Page 21: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

18

Evangelio de hoy: Mt. 1. 18-24

Alégrense porque el día se levanta...

Tiempo de

ESPERANZA

Viernes

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Alégrense porque el día se levanta y el sol de la justicia ya se asoma

que destilen los cedros sus aromas cuando el cielo y sus aves ya le cantan.

Alégrense, el Señor que ya se acerca y enamora en el perfume de su paso

es príncipe de Paz y con su abrazo reconstruye en su bondad el alma muerta.

Alégrense que el Señor de los señores vestido de jazmín y de jacinto

llega envuelto de sol y es el Dios vivo en que se gozan la luz y los amores.

Esta cerca y exorciza los temores ilumina la angustia y la tristeza, Él renueva la vida en su pureza

y descubre del encuentro sus sabores. Está cerca y reclama tu presencia

para encender en tus ojos la esperanza anidar en tus entrañas la confianza

y endulzar la amargura de la ausencia.

masjoven.org

Page 22: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Ea, hombrecillo, deja un momento tus ocupaciones habituales; entra un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos. Arroja fuera de ti las preocupaciones agobiantes; aparta de ti tus inquietudes trabajosas. Dedícate algún rato a Dios y descansa siquiera un momento en su presencia. Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y así, cerradas todas las puertas, ve en pos de él. Di, pues, alma mía, di a Dios: "Busco tu rostro; Señor, anhelo ver tu rostro".

Y ahora, Señor, mi Dios, enseña a mi corazón dónde y cómo buscarte, dónde y cómo encontrarte.

Del libro Proslógion de san Anselmo, obispo

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abias, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto». Zacarías replicó al ángel: « ¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada». El ángel le contestó: «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento». El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. El les hablaba por señas. porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel. su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: «Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres». 19

Evangelio de hoy: Lc 1,5-25

Tiempo de Adviento

Sábado

El deseo de contemplar a Dios

Page 23: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

20

Evangelio de hoy: Lc 1,39-45

Tiempo de

ESPERANZA

Domingo4º Adviento

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito: « ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».

QUIERO ANUNCIARTE LA ALEGRIA...

(Is. 61,1-11) Las obras en el Adviento

Las «obras buenas» son esenciales e inseparables a la oración, como recuerda la oración del primer domingo de Adviento, con la que pedimos al Padre Celestial que suscite en nosotros «la voluntad de salir al encuentro de Cristo, con las buenas obras».Desde este punto de vista, el Adviento es más adecuado que nunca para convertirse en un tiempo vivido en comunión con todos aquellos --y gracias a Dios son muchos—que esperan en un mundo más justo y más fraterno.Este compromiso por la justicia puede unir en cierto sentido a los hombres de cualquier nacionalidad y cultura, creyentes y no creyentes. Todos de hecho están animados por un anhelo común, aunque sea distinto por sus motivaciones, hacia un futuro de justicia y de paz.

Benedicto XVI

Quiero anunciarte la alegría, el año de gracia del Señor,

el fin de la vergüenza y del dolor, la esclavitud que para siempre se termina.

Me ha ungido el Señor, el poderoso, con su Espíritu de paz y de justicia, yo te doy, en su nombre, la noticia:

la libertad, por fin, será tu gozo. Él vendará los corazones rotos

y liberará a los oprimidos, dará la victoria a los cautivos,

su gloria cantarán pueblos remotos. Restaurará las ciudades desoladas y las viñas, por fin, darán su fruto,

hoy se termina, Israel, tu luto y una nueva primavera se prepara.

Hoy consagra el Señor sus sacerdotes, los ministros de la nueva Alianza,

los que anuncian al mundo la esperanza de la viña cultivada y de sus brotes.

Y yo me gozaré de su presencia y exaltaré al Dios de mi esperanza,

se llenará mi boca de alabanza y amarlo sólo a Él será mi ciencia.

Porque de salvación me ha revestido con el manto de justicia del esposo,

como la novia, me adorno con el gozo de contemplar ante mi lo prometido.

Porque en mi tierra ya brota la justicia y la semilla de una vida nueva,

ha comenzado ya una nueva era y las naciones gritan la noticia.

masjoven.org

Page 24: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Alegría de nievepor los caminos.

Todo espera la graciadel Bien nacido.

En desgracia los hombres,dura la tierra.

Cuanta más nieve cae,más cielo cerca.

La tierra tan dormidaya se despierta.

Y hasta el hombre más muertose despereza.

Ya los montes se allanany las colinas,

y el corazón del hombrevuelve a la vida. Amén.

Oración III de la nocheHimno de la Liturgia de las Horas

La alegría en Adviento

El periodista español José Luis Martín Descalzo, en una de sus obras llamada “Razones para la alegría”, escribe: “Si yo tuviera que pedirle a Dios un don, un solo don, un regalo celeste, le pediría, creo que sin dudarlo, que me concediera el supremo arte de la sonrisa. Es lo que más envidio en algunas personas. Es, me parece, la cima de las expresiones humanas… La gente que ama mucho, sonríe fácilmente. Un amargado jamás sabrá sonreír. Y menos un orgulloso”.

Si queremos hacer algo por los demás, comencemos por aquí. Regalemos a nuestro prójimo una hermosa y sincera sonrisa siempre que podamos, a todos s in excepc ión y en todas las circunstancias. También a aquellos que no nos simpatizan o tal vez nos han herido o hecho algún mal. También cuando estemos cansados o totalmente agotados. Este gesto tan sencillo, de verdadera alegría y de amor, puede ser también un hermoso regalo de Navidad. ¡Sonríe, descubre a los demás cuánto los ama Dios! Y ten la seguridad de que el Niño Jesús te lo pagará.

Padre Sergio A. Cordova, L.C.

Evangelio de hoy: Lc 1,39-45María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito: « ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». 21

Tiempo de Adviento

Lunes

Page 25: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

22

Tiempo de

ESPERANZA

Martes

Evangelio de hoy: Lc 1, 45-56

María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia —como lo había prometido a nuestros padres— en favor de Abrahán y su descendencia por siempre». María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

La alerta del Adviento

Una de las características propias de este Tiempo de Adviento, podemos decir el tinte espiritual que corresponde, es una actitud y una virtud cristiana que aparece registrada frecuentemente en los Evangelios y que podríamos calificar como un estado de previsión, de alerta, de expectativa, de vigilancia.

Tantas cosas, todos los días, nos sumergen en el vértigo de lo cotidiano. Nuestras preocupaciones nos agobian, nos detenemos tanto en las cosas de todos los días que no tenemos tiempo para Dios.

Los Padres de la Iglesia insistían en que el Adviento se reitera cada año y podríamos decir que, cotidianamente, Cristo viene en nuestra búsqueda, golpea las puertas de nuestro corazón. Por eso debemos estar alertas, que es estar despiertos, en vela. Hay una parábola evangélica muy bella que es la del portero donde el Señor parte a una fiesta y encarga al portero que cuide la casa y el portero tiene que estar vigilando porque no sabe –y no sabemos nosotros- el momento en que ha de regresar el Señor.

Esta actitud de alerta espiritual es la que caracteriza este tiempo. ¡Que distinta sería nuestra vida si viviéramos así, en la expectativa de ese encuentro con Cristo porque esta categoría del encuentro es la que marca decisivamente la existencia cristiana!Mons Héctor Aguer, Arzobispo de la Plata

masjoven.org

Page 26: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

23

Tiempo de Adviento

Miércoles

Evangelio de hoy: Lc 1, 57-66A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: « ¡No! Se va a llamar Juan». Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montañ de Judea. Y todos los que an reflexionaban dicie ¿Qué va a ser este niño? que la mano del Señor estaba él.

alo oí

ndo: «». Porcon

«En Adviento, la liturgia nos repite con frecuencia y nos asegura, como queriendo derrotar nuestra desconfianza, que Dios “viene. Viene para estar con nosotros, en cada una de nuestras situaciones; viene para vivir entre nosotros, a vivir con nosotros y en nosotros; viene a llenar las distancias que nos dividen y separan; viene a reconciliarnos con Él y entre nosotros.

Dios viene en la historia de la humanidad para tocar a la puerta de cada hombre y de cada mujer de buena voluntad, para ofrecer a los individuos, a las familias y a los pueblos el don de la fraternidad, de la concordia y de la paz.

«Por este motivo Adviento es por excelencia el tiempo de la esperanza, en el que los creyentes en Cristo están invitados a permanecer en espera vigilante y activa, alimentada por la oración y por el compromiso concreto del amor».

«¡Que el acercarse de la Navidad de Cristo llene los corazones de todos los cristianos de alegría, de serenidad y de paz!», deseó el Papa. Para vivir de manera más auténtica y fructuosa este período de Adviento hay que contemplar a María Santísima y ponernos en camino espiritualmente junto a ella hacia la gruta de Belén.

Cuando Dios tocó a la puerta de su juventud, ella le acogió con fe y con amor.

Dejémonos atraer por su belleza, reflejo de la gloria divina, para que “el Dios que viene” encuentre en cada uno de nosotros un corazón bueno y abierto, que Él pueda llenar con sus dones.

Benedicto XVI

Dios viene...masjoven.org

Page 27: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

24

Tiempo de

ESPERANZA

Jueves

Evangelio de hoy: Lc 1, 67-79

Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, Su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz».

Sobre el Adviento

Adviento invita a los creyentes a tomar conciencia de esta verdad y a actuar coherentemente. Resuena como un llamamiento provechoso que tiene lugar con el pasar de los días, de las semanas, de los meses: ¡Despierta! ¡Recuerda que Dios viene! ¡No vino ayer, no vendrá mañana, sino hoy, ahora! El único verdadero Dios, el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob» no es un Dios que está en el cielo, desinteresándose de nosotros y de nuestra historia, sino que es el Dios-que-viene.

Es un Padre que no deja nunca de pensar en nosotros, respetando totalmente nuestra libertad: desea encontrarnos, visitarnos, quiere venir, vivir en medio de nosotros, permanecer en nosotros. Este «venir» se debe a su voluntad de liberarnos del mal y de la muerte, de todo aquello que impide nuestra verdadera felicidad, Dios viene a salvarnos.

Benedicto XVI

Ya muy cercano, Emmanuel,hoy te presiente Israel,que en triste exilio vive ahoray redención de ti implora.Ven ya, del cielo resplandor,Sabiduría del Señor,pues con tu luz, que el mundo ansía,nos llegará nueva alegría.Llegando estás, Dios y Señor,del Sinaí legislador,que la ley santa promulgastey tu poder allí mostraste.Ven, vara santa de Jesé,contigo el pueblo a lo que fuevolver espera, pues aún gimebajo el cruel yugo que lo oprime.Ven, llave de David, que al finel cielo abriste al hombre ruinque hoy puede andar, libre su vía,con la esperanza del gran día.Aurora tú eres que, al nacer,nos trae nuevo amanecer,y, con tu luz, viva esperanzael corazón del hombre alcanza.Rey de la gloria, tu poderal enemigo ha de vencer,y, al ayudar nuestra flaqueza,se manifiesta tu grandeza. Amén.

Oración III de la mañanaHimno de la Liturgia de las Horas

masjoven.org

Page 28: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

25Viernes

Evangelio de hoy: Jn 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junio a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz. de los hombres.La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”». Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotrosNavidad

Tiempo de Adviento

masjoven.org

Page 29: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Bendición del árbol

Bendiciones de Adviento

Bendición de la mesa

Bendición del Belén

Señor Dios nuestro, te alabamos por la luz de la creación: El sol, la luna y las estrellas de la noche. Te alabamos por la luz de Israel: La Ley, los profetas y la sabiduría de las Sagradas Escrituras. Te alabamos por Jesucristo, tu Hijo: Él es el Emmanuel, Dios-con-nosotros, el Príncipe de la Paz, que nos llena de la maravilla de su amor.

S e ñ o r D i o s , q u e t u bendición venga sobre nosotros a medida que ilumine este árbol. Que la luz y la alegría que da, sean un signo del gozo que llena nuestros corazones. Que todos los que se deleitan en este árbol lleguen al conocimiento y al júbilo de la salvación.

Te l o p e d i m o s p o r Jesucristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

El Hijo de Dios hecho hombre por amor a nosotros, escogió nacer en un establo humilde, antes que en el mayor palacio de los reyes. Siendo rico se hizo pobre por nosotros, para mostrarnos cuánto ama la pobreza y la humildad. Pero la presencia del Rey de reyes hizo de este humilde refugio el más honroso y noble de los palacios reales.

Aquí Él se alegró de ser adorado por su madre y su padre, por los pastores pobres y por los hombres ricos y sabios. Como un hombre entre los hombres, Cristo vino para todos los hombres, de todos los tiempos, y todos los lugares; a menos que digamos "no hay sitio", vendrá a nuestra casa esta noche de Navidad, y hará que sea un lugar de esplendor, de amor y de gran alegría.

Todos: Demos gracias a Dios.

Padre que estás en el Cielo, te alabamos por darnos a tu Hijo, Jesús, por ser nuestro salvador y Señor.Bendícenos a todos nosotros que hoy nos reunimos aquí. Permítenos vivir felices en tu amor. Escucha nuestra oración, Padre del Amor.Te lo pedimos en el nombre de Jesús, que se ha hecho hombre como nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.Todos: Amén

Page 30: Cuadernillo de Adviento para jóvenes

Feliz NavidadTe deseamos desde masjoven.org que éste pequeño folleto te haya

ayudado a preparar la llegada de la Navidad.

Deseamos que Dios, en su infinita misericordia, derrame sobre ti y los

tuyos el don de la Fe para llegar a descubrir el verdadero secreto de la

Navidad:

Dios está con nosotros .

masjoven.org