Cuadernillo de Adviento

10
Entre los profetas destaca por su especial importancia Isaías. Nació hacia el año 770 a.c. y vivió en Jerusalén. Tuvo esposa y dos hijos. El año 740, a muerte del rey Ozías, recibió en el Templo de Jerusalén la vocación profética, según la visión que el mismo describe: «Vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime y el ruedo de su manto llenaba el templo. Había ante E1 serafines, que cada tino tenia seis alas; con dos se cubrían el rostro, con dos los pies y con las otras dos volaban. Y gritaban, respondiéndose el uno al otro: Santo, Santo, Santo es Yahveh de los ejércitos, su gloria llena toda la tierra. A estas voces temblaron las puertas en sus quicios, y la casa se llenó de humo. Yo me dije: ¡Ay de mí, estoy perdido'. pues siendo un hombre de labios impuros, que vivo entre un pueblo de labios impuros he visto con mis ojos, al Rey, Yahvéh de los Ejércitos. Entonces voló hacia mí uno de los ángeles, que tenía en sus manos, un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas toco con el mi boca y dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios, tu falta ha sido perdonada y borrado tu pecado». Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién ira de nuestra parte? Y respondí: "Heme aquí, envíame a mi» (Is 6, 1-81) Elegido por Dios, guía espiritual de su pueblo, Isaías recibe como misión principal la de velar por el fiel cumplimiento de la Alianza del Sinai. Allí se había comprometido el pueblo de Israel a adorar a Yahvéh, como único Dios verdadero, y a vivir de acuerdo con la Ley que de El había recibido. Misión difícil de realizar porque el pueblo una y otra vez vuelve la espalda a Dios. Sin embargo, Dios sigue velando por su pueblo. Así se lo hace ver a Isaías en el Te mp lo c ua nd o recibe la vocación como profeta. Isaías siente ante Dios la radical pequeñez e indignidad de su propio ser. La imagen del Serafín, descrita en el capítulo seis cuando narra su vocación, y que con un carbón encendido purifica su labios, viene a significar, de una parte, la infinita misericordia de D i o s , q u e libremente y por puro amor acude en auxilio del hombre y le brinda su amistad. Esto exige previamente, como lo expresa la imagen del carbón encendido, que el hombre reconozca sus pecados y miserias con humildad: sólo entonces actuará la gracia del perdón. Isaías es un hombre de fuerte fe. Toda su fuerza procede de esa fe completa e incondicional a Dios. Con el ejemplo de su vida Isaías quiere que todos cuanto le ven y oyen reacción. Por eso les amonesta una y otra vez para que confíen en la palabra dada por Dios, que nunca puede fallar. 700 años antes de Cristo la profecía de Isaías mas importante es la que anuncia el nacimiento de Emanuel (Dios-con-nosotros) de una virgen: Isaías 7, 14. “El Señor mismo os dará una señal. Mirad: la virgen encinta da a luz un hijo, a quien ella pondrá el nombre de Emanuel.” Isaías Isaías

Transcript of Cuadernillo de Adviento

Page 1: Cuadernillo de Adviento

Entre los profetas destaca por su especial importancia Isaías. Nació hacia el año 770 a.c. y vivió en Jerusalén. Tuvo esposa y dos hijos. El año 740, a muerte del rey Ozías, recibió en el Templo de Jerusalén la vocación profética, según la visión que el mismo describe:

«Vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime y el ruedo de su manto llenaba el templo. Había ante E1 serafines, que cada tino tenia seis alas; con dos se cubrían el rostro, con dos los pies y con las otras dos volaban. Y gritaban, respondiéndose el uno al otro: Santo, Santo, Santo es Yahveh de los ejércitos, su gloria llena toda la tierra. A estas voces temblaron las puertas en sus quicios, y la casa se llenó de humo. Yo me dije: ¡Ay de mí, estoy perdido'. pues siendo un hombre de labios impuros, que vivo entre un pueblo de labios impuros he visto con mis ojos, al Rey, Yahvéh de los Ejércitos. Entonces voló hacia mí uno de los ángeles, que tenía en sus manos, un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas toco con el mi boca y dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios, tu falta ha sido perdonada y borrado tu pecado». Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién ira de nuestra parte? Y respondí: "Heme aquí, envíame a mi» (Is 6, 1-81)

Elegido por Dios, guía espir itual de su pueblo, Isa ías rec ibe como mis ión p r i n c i p a l l a d e v el ar po r el f iel cumplimiento de la Al ianza del Sinai. Al l í se había comprometido el pueblo de Israel a adorar a Yahvéh, como ún i co D i o s ve rdade ro , y a vivir de acuerdo con la Ley que de El había recibido. Misión dif íc i l de rea l i zar porque e l pueb lo una y otra vez vuelve la espalda a Dios. S in embargo, Dios s igue velando por su pueblo.

Así se lo hace ver a Isaías en el Te mp lo c ua nd o recibe la vocac ión como profeta. Isa ías s ien te ant e D ios la radica l pequeñez e indigni dad de su propio ser. La imagen del Serafín, descrita en el capítulo seis cuando narra su vocación, y q u e c o n u n c a r b ó n encendid o purifica su labios, viene a signif icar, de una parte, la inf inita m i s e r i c o r d i a d e D i o s , q u e libremente y por puro amor acude en auxilio del hombre y le brinda su amistad. Esto exige previamente, como lo expresa la imagen del carbón encendido, que el hombre reconozca sus pecados y miserias con humildad: sólo entonces actuará la gracia del perdón.

Isaías es un hombre de fuerte fe. Toda su fuerza procede de esa fe completa e incondicional a Dios. Con el ejemplo de su vida Isaías quiere que todos cuanto le ven y oyen reacción. Por eso les amonesta una y otra vez para que confíen en la palabra dada por Dios, que nunca puede fallar. 700 años antes de Cristo la profecía de Isaías mas importante es la que anuncia el nacimiento de Emanuel (Dios-con-nosotros) de una virgen: Isaías 7, 14.

“El Señor mismo os dará una señal. Mirad: la virgen encinta da a luz un hijo, a quien ella pondrá el nombre de Emanuel.”

IsaíasIsaías

Page 2: Cuadernillo de Adviento

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio

de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: -- ¿Tú quién eres? El confesó sin reservas: -- Yo no soy el Mesías.Le preguntaron:-- Entonces,

¿qué? ¿Eres tú Elías? El dijo:-- No lo soy.--¿Eres tú el Profeta? Respondió:- No.Y le dijeron: - ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?Contestó:- Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor" (como dijo el Profeta Isaías).Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:-- Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta? Juan les respondió: -- Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

BAUTISTA

Juan Bautista se presenta a sí mismo como el que da testimonio de Jesús, reconociendo humildemente su propia limitación: él no es la luz, no es el Mesías, no es la Palabra. Es sólo una «voz» que clama. Puede ayudarnos a reconocer en este Adviento quiénes somos y quién es Jesús.

Dice Juan el Bautista:«En medio de vosotros hay uno al que no

conocéis.» Respóndete:

Como deberíamos aprovechar este tiempo de Adviento para conocer

mejor a Jesús y relacionarnos con El de un modo mas personal y

cercano?

Según los profetas del Antiguo Testamento, la fuerza y el don del Espíritu son señales que identificarían al Mesías esperado. Juan lo recuerda a las gentes.

Evidentemente Juan apunta, como una flecha,hacia Jesús. Su anuncio y testimonio despiertan en nosotros el deseo de acoger al Señor que viene.

Juan tiene la misión de preparar el camino al Señor. Su predicación consiste en la llamada a la conversión, a un cambio de actitud.

Page 3: Cuadernillo de Adviento

24/12/05Lc 1, 67-79Zacarías, su padre, lleno del Espíritu Santo, profetizó así: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha intervenido para liberar a su pueblo; nos ha suscitado un poderoso salvador en la casa de David, su siervo, como lo había anunciado desde antiguo por boca de sus santos profetas; que nos libraría de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian, mostrándose compasivo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que hizo a nuestro padre Abrahán de concedernos que, liberados de las manos de nuestros enemigos, podamos servirle sin temor, con santidad y justicia ante él toda nuestra vida. Y tú, niño, serás llamado profeta del altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos, para anunciar a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados, gracias a la bondad misericordiosa de nuestro Dios, por la que nos visitará como el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombras de muerte, y para guiar nuestros pasos por el camino de la paz".

25/12/05Jn 1,1-18En el principio existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todo fue hecho por él y sin él nada se hizo. Cuanto ha sido hecho en él es vida, y la vida es la luz de los hombres; la luz luce en las tinieblas y las tinieblas no la sofocaron. Hubo un hombre enviado por Dios, de nombre Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él la luz, sino testigo de la luz. Existía la luz verdadera, que con su venida a este mundo ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo; el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció. Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. A todos los que lo reciben, a los que creen en su nombre, les da el ser hijos de Dios; él, que no nació ni de sangre ni de carne, ni por deseo de hombre sino de Dios. Y aquel que es la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual de unigénito venido del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan daba testimonio de él y proclamaba: "Éste es del que yo dije: El que viene detrás de mí ha sido antepuesto a mí, porque era antes que yo". De su plenitud, en efecto, todos nosotros hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la fidelidad vinieron por Cristo Jesús. A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que está en el Padre, nos lo ha dado a conocer.

Page 4: Cuadernillo de Adviento

20/12/15Lc 1, 26-38A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró donde ella estaba, y le dijo: "Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo". Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaría tal saludo. El ángel le dijo: "No tengas miedo, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y se le llamará Hijo del altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, pues no tengo relaciones?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, tu parienta Isabel ha concebido también un hijo en su ancianidad, y la que se llamaba estéril está ya de seis meses, porque no hay nada imposible para Dios".María dijo: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel la dejó.

21/12/05Lc 1, 39-45

Unos días después María se dirigió presurosa a la montaña, a una ciudad de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel

oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. Y dijo alzando la

voz: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y cómo es que la madre de mi Señor viene a mí? Tan pronto como tu saludo sonó en mis oídos, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creído que se cumplirán las cosas que te ha dicho el Señor!".

22/12/05Lc 1, 46-56

María dijo:"Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador,

porque se ha fijado en la humilde condición de su esclava. Desde ahora me llamarán

dichosa todas las generaciones, porque el todopoderoso ha hecho conmigo cosas

grandes, su nombre es santo; su misericordia de generación en generación para todos sus fieles.

Ha desplegado la fuerza de su brazo, ha destruido los planes de los soberbios, ha derribado a los

poderosos de sus tronos y ha encumbrado a los humildes; ha colmado de bienes a los hambrientos y

despedido a los ricos con las manos vacías. Ha socorrido a su siervo Israel, acordándose de su misericordia, como había prometido a nuestros padres, en favor de Abrahán y su descendencia para siempre". María estuvo con ella unos tres meses y se volvió a su casa.

23/12/05Lc 1, 57-66A Isabel se le cumplió el tiempo de su parto y dio a luz un hijo. Los vecinos y parientes, al enterarse del gran favor que el Señor le había hecho, fueron a felicitarla. A los ocho días llevaron a circuncidar al niño. Querían que se llamara Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo: "No. Se llamará Juan". Le advirtieron: "No hay nadie en tu familia que se llame así" Preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Su nombre es Juan". Todos se quedaron admirados. Inmediatamente se le soltó la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Todos los vecinos se llenaron de temor. Estas cosas se comentaban en toda la montaña de Judea. Todos los que las oían decían pensativos: "¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él.

El ángel le dice a María que ha encontrado gracia ante Dios, es decir, que Dios se ha fijado en ella por su forma de ser. Dios llama a la puerta de María y María le responde diciendo que se haga la voluntad de Dios. María era una joven adolescente y en manos de una adolescente quedaba el deseo de Dios hacia los hombres: la venida en forma de hombre de su hijo Jesús.

Piensa en este hecho y planteate si tu dices a Dios SI o le pones condiciones para seguirle. Decirle SI a lo que te propone es elegir el camino de la luz en tu vida. Decirle NO es seguir tu tu camino dejando a Dios al margen de tu vida.

Como María tu estas llamado a grandes cosas al lado de Dios. La decisión es tuya.

“Dios no juega a los dados”Albert Einstein

Cuando Einstein dijo esa frase se refería a que las cosas importantes no ocurren por azar. Si analizáramos seriamente determinados momentos de nuestra vida seguro que sentiríamos la presencia de Alguien que nos guió, nos apoyo o nos libro de situaciones fuera de nuestro control. María no fue por casualidad la madre de Jesús. Isabel no fue por azar la madre de Juan Bautista. Dios lo deseo así y ellas aceptaron. Pudieron haber dicho que no...

Y tu, ves en tu vida el azar o Alguien te acompaña

¿?

Page 5: Cuadernillo de Adviento

17/12/05Mt 1, 1-17Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán: Abrahán fue padre de Isaac; Isaac de Jacob; Jacob de Judá y sus hermanos; Judá tuvo de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares fue padre de Jesrón; Jesrón de Arán; Arán de Aminadab; Aminadab de Naasón; Naasón de Salmón; Salmón tuvo de Rajab a Booz; Booz tuvo de Rut a Obed; Obed fue padre de Jesé; Jesé, del rey David. David, de la mujer de Urías, tuvo a Salomón. Salomón fue padre de Roboán; Roboán de Abías; Abías de Asá; Asá de Josafat; Josafat de Jorán; Jorán de Ozías; Ozías de Joatán; Joatán de Acaz; Acaz de Ezequías; Ezequías de Manasés; Manasés de Amón; Amón de Josías; Josías de Jeconías y sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. Después de la deportación, Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel de Zorobabel; Zorobabel de Abiud; Abiud de Eliaquín; Eliaquín de Azor; Azor de Sadoc; Sadoc de Aquín; Aquín de Eliud; Eliud de Eleazar; Eleazar de Matán; Matán de Jacob; Jacob de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es el Mesías. Por tanto, las generaciones desde Abrahán hasta David son en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce, y desde la deportación hasta el Mesías, catorce.

18/12/05 4º Domingo de advientoLc 1, 26-38A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró donde ella estaba, y le dijo: "Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo". Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaría tal saludo. El ángel le dijo: "No tengas miedo, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y se le llamará Hijo del altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, pues no tengo relaciones?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, tu parienta Isabel ha concebido también un hijo en su ancianidad, y la que se llamaba estéril está ya de seis meses, porque no hay nada imposible para Dios".María dijo: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel la dejó.

21

A un mundo oprimido y destrozadopor el odio interminable y la violencia,entre gente hambrienta, perdida, abandonada,Dios envió a un niño.

A un mundo herido y muerto,de naciones egoístas,a un mundo perdido y sin gobierno,Dios envió a un hombre.

Cuando la historia ha perdido su camino,y el poder vale mas que la persona;a aquellos que le escuchen y le acaten,Dios volverá a abrazarlos.John Morrison

No camines delante de mi,que no te podré seguir.

No camines detrás de mí,que no te podré guiar.

Camina, justamente, junto a mípara, sencillamente, ser mi amigo.

Albert Camus

Jesús, se hace hombre para estar con los hombres. Siendo Dios sabe que los hombres no somos capaces de ver mucho mas allí de nuestra nariz y se presenta a los hombres como uno mas. No como un Dios del Olimpo, sino como un niño pobre, nacido entre animales, recostado en un pesebre. ¿Hay una muestra mas grande del amor de Dios hacia nosotros que el nacimiento de ese niño?

19/12/05Lc 1, 5-251,5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote de nombre Zacarías,...cuya mujer era descendiente de Aarón y se llamaba Isabel. Ambos eran justos a los ojos de Dios, y actuaban sin falta según todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril y los dos de avanzada edad. Estando él de servicio ante Dios..., le tocó...entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso...Y se le apareció a Zacarías un ángel del Señor, en pie, a la derecha del altar del incienso. Zacarías se asustó al verlo, y se llenó de miedo. El ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías, pues tu petición ha sido escuchada, y tu mujer Isabel te dará un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Será para ti causa de gozo y alegría; y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licores y estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre. Convertirá a muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y enseñar a los rebeldes la sabiduría de los justos, a fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto". Zacarías dijo al ángel: "¿Cómo sabré que es así? Pues yo soy viejo, y mi mujer de avanzada edad". El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios, y he sido enviado a hablarte y darte esta buena noticia. Te quedarás mudo y no podrás hablar hasta que suceda todo esto por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su tiempo". La gente estaba esperando a Zacarías y se extrañaba de que permaneciese tanto en el santuario. Cuando salió, no podía hablarles, por lo que comprendieron que había tenido alguna visión en el santuario. Él les hacía señas y permaneció mudo. Al cumplir el tiempo de su ministerio, se fue a su casa. Unos días después, Isabel, su mujer, quedó encinta; estuvo cinco meses sin salir de casa; y se decía: "El Señor ha hecho esto conmigo y me ha librado de la vergüenza ante la gente".

2222

2323

Y tú...¿crees en las palabras de Jesús o también dudas como lo hizo Zacarías

Nuestras limitaciones, nuestros defectos nos hacen a veces dudar de nosotros mismos, nos limitan las metas para las que estamos llamados. A menudo necesitamos

tener mas fe en nosotros mismos. A partir de ahí comprenderemos que Dios tiene sus ojos y su

esperanza puestos en nosotros porque cuenta con nosotros para realizar grandes cosas para los demás.

¿te has parado a pensar para que cuenta Dios contigo?

Page 6: Cuadernillo de Adviento

13/12/05Mt 21, 28-32

“¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos; se acercó al primero y le dijo: Hijo, vete a trabajar hoy a la viña. Y él respondió: No quiero. Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al otro hijo y le dijo lo mismo, y éste respondió: Voy, señor; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre?". Le contestaron: "El primero". Jesús dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas entrarán en el reino de Dios antes que vosotros. Porque Juan vino por el camino de la justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las prostitutas han creído en él. Pero vosotros, aun viendo esto, no os habéis arrepentido ni creído en él".

Juan, antes de la aparición de Jesús, predica un bautismo de conversión, el cual era signo de cambio de actitud en la vida, de retorno a Dios. En cambio Jesús increpa a los fariseos que, ni aún viendo a Juan se a r r e p i n t i e r o n p a r a c r e e r e n e l .Muchas veces nos pasa igual que a los fariseos: sabemos cual es la postura que debemos tener, pero no la llevamos adelante. No somos valientes, o no tenemos la suficiente fe. Pidamos al Señor en este día que nos de la luz para saber ver en todo momento que es lo que debemos hacer. Y que nos de la fuerza de llevarlo adelante.

Las obras de Jesús, los milagros de Jesús, dejaban y dejan asombrados a quienes las escuchan. Esa fue la forma que Dios quiso utilizar para que la gente de aquel tiempo creyera. Sólo Dios tenia poder para hacer lo que Jesús hacía. En consecuencia aquel hombre era verdaderamente el Hijo de Dios.

No hay duda alguna sobre la existencia histórica de Jesús, son varios los historiadores romanos y griegos que hablan de el. Hoy todavía hay gente que dice que la Iglesia es un invento de los curas...Si supieran que hay mas pruebas de la existencia de Jesús que de muchos emperadores romanos de los que hoy ningún historiador duda que existieron...

Pide en esta noche que Jesús aumente tu fe en El y que esta Navidad Jesús renazca mas fuerte y vivo en tu corazón.

Juan el bautista (estando en la cárcel) quería saber si Jesús, el que obraba milagros, era el que estaban esperando, el Mesías. También nosotros a veces dudamos de que nuestro camino, nuestro ideal, sea el verdadero. En esos momentos hay que hacer como Juan y poner nuestras dudas en manos de Jesús confiando encontrar la repuesta. Pide hoy sabiduría para saber encontrar las respuestas.

14/12/05Lc 7, 19-23Juan los mandó al Señor a preguntarle: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". Ellos se presentaron a Jesús y le dijeron: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". En aquel momento Jesús curó a muchos de sus enfermedades, dolencias y espíritus malignos, y dio la vista a muchos ciegos. Y les respondió: "Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia el evangelio a los pobres. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!".

15/12/05Lc 7,24-30

Cuando los mensajeros de Juan se fueron, comenzó a hablar de él a las gentes: "¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña movida por el viento? ¿Qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido lujosamente? Los que visten lujosamente y viven con regalo están en los palacios de los reyes. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, yo os lo aseguro; y más que un profeta. Él es de quien está escrito: Yo envío delante de ti a mi mensajero para que te prepare el camino. Os aseguro que no hay hombre alguno más grande que Juan; pero el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él". Todo el pueblo que lo escuchó, incluso los publicanos, hicieron justicia a Dios recibiendo el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los doctores de la

Decid a los cobardes: “ser fuertes, no temáis; mirad a vuestro Dios que viene y os salvará”Isaias 35,4

18

1717 1919

Dia tras dia, mi Señor,te voy a pedir tres cosas:

amarte mas tiernamentey seguirte mas fielmente.

Dia tras dia, dia tras dia, señor.Stephen Schwart

Los fariseos y los doctores de la Ley no supieron

ver el rastro de Dios. Dios les salió a su encuentro pero ellos no se molestaron en reflexionar, no querían creer que la presencia de Dios estaba tras aquel hombre que vivía en el desierto, fuera de la sociedad.+ ¿Crees que Dios a puesto a personas en tu camino para acercarte a El? + ¿Son importantes en tu vida? Pide esta noche por ellas, para que Dios siga poniendo “pistas” en tu vida que ante la duda te muestren la certeza de que Dios está contigo.16/12/05

Jn 5, 33-36

Les dijo Jesús: Vosotros enviasteis mensajeros a preguntar quien era Juan, y él dio testimonio de la verdad. Yo no necesito testimonio de ningún hombre; digo estas cosas para que vosotros os salvéis. Juan era la antorcha que arde y luce, y vosotros quisisteis recrearos con su luz por un momento. Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan, pues las obras que el Padre me encargó realizar, las mismas que yo hago, prueban que el Padre me ha enviado.

2020

Page 7: Cuadernillo de Adviento

10/12/05Mt 17, 10-13

Los discípulos le preguntaron a Jesús : "¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías (un antiguo profeta) debe venir antes?". Él respondió: "Elías vendrá antes a ponerlo todo en orden. Pero yo os digo: Elías ha venido ya y no lo han reconocido, sino que lo han tratado a su antojo. Así también el hijo del hombre ha de padecer por parte de ellos". Entonces entendieron los discípulos que les había hablado de Juan el Bautista.

11/12/05 3º Domingo de adviento Jn 1, 6-8. 19-28

Hubo un hombre enviado por Dios, de nombre Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él la luz, sino testigo de la luz. Los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntar a Juan: "Tú, ¿quién eres?". Su testimonio fue claro y rotundo: "Yo no soy el Mesías". Y le preguntaron: "Entonces, ¿qué?; ¿eres Elías?". Y dijo: "No lo soy". "¿Eres el profeta?". Respondió: "No". Ellos insistieron: "Pues, ¿quién eres, para llevar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". Dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Preparad el camino al Señor" (como dijo el profeta Isaías). Entre los enviados había fariseos. Éstos le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?". Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno que no conocéis; viene después de mí, pero yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias". Estas cosas pasaron en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

12/12/05Mt 21, 23-27

Entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces todo esto? ¿Quién te ha dado esa autoridad?". Jesús les respondió: "Yo también os haré una pregunta; y si me contestáis, os diré con qué autoridad hago todo esto. El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres?". Ellos se hicieron este razonamiento: "Si decimos que del cielo, nos dirá: Entonces, ¿por qué no creísteis en él? Y si decimos que de los hombres, tememos a la gente, porque todos tienen a Juan por profeta". Y respondieron a Jesús: "No lo sabemos". Él les replicó: "Tampoco yo os digo con qué autoridad hago todo esto".

09/12/05Mt 11, 16-19

"¿A qué compararé esta generación? Se parece a esos chiquillos sentados en las plazas, que se gritan unos a otros:"Os hemos tocado la flauta y no habéis bailado, hemos cantado lamentaciones y no habéis llorado". Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dijeron: Tiene un demonio. Ha venido el hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Éste es un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores. Pero la sabiduría ha sido justificada con sus obras".

Para alguna gente, hagamos lo que hagamos los cristianos, siempre somos criticados. Si protestamos dicen que no debemos protestar sino dedicarnos a rezar; si nos ven rezar nos dicen que perdemos el tiempo, que Dios quiere que nos impliquemos en la sociedad con los que sufren. Si nos implicamos en la sociedad dicen que hacemos política y que no debemos meternos en política. Los cristianos, la Iglesia, hagamos lo que hagamos nunca dejamos contentos a todos. Pero la realidad es que quien vea con objetividad la obra de la Iglesia solo puede decir que es admirable: moribundos, enfermos, ancianos, huérfanos, prostitutas, niños, presos, emigrantes, drogadictos... La sociedad aclamó a Cristo cuando entró en Jerusalen...y la sociedad pidió a Pilato que lo crucificase; a pesar de haber visto sus justas obras. Nada ha cambiado.

Pidamos hoy en nuestra oración que Jesús nos ayude a no tratar a la iglesia “a nuestro antojo”, como algo que es ajeno a nosotros. Pide a Jesús que te haga sentir la iglesia como algo tuyo. Toda la Iglesia: curas, seglares, obispos, misioneros y monjas. Emanuel y Emaus son parte de la gran familia que es la Iglesia. Pide a Jesús hoy, que te haga sentirte parte de la Iglesia.

Señor Dios, enseñame dónde y como buscarte,donde y como encontrarte...

Tú eres mi Dios, tu eres mi Señor,y yo nunca te he visto.

Tu me has modelado y me has remodelado,y me has dado todas las cosas buenas que conozco...

Enseñame como buscarte...Porque yo no se buscarte a no ser que tu me enseñes,

ni hallarte si tú mismo no te presentas a mi.Que te busque en mi deseo,

que te desee en mi búsqueda.Que te encuentre amándote

y que te ame cuando te encuentre.San Anselmo de Canterbury

Dia tras dia, mi Señor,

te voy a pedir tres cosas:

amarte mas tiernamente

y seguirte mas fielmente.

Dia tras dia, dia tras dia, señor.

Stephen Schwart

13

1616

1515

1414

Page 8: Cuadernillo de Adviento

05/12/05 LunesLc 5, 17-23

Un día Jesús estaba enseñando. Estaban presentes unos fariseos y unos maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y de Judea y de Jerusalén. Jesús hacía curaciones con el poder del Señor. En esto llegan unos hombres trayendo en una camilla a un paralítico. Querían entrar en la casa y ponerlo delante de Jesús. No encontrando por dónde meterlo porque había mucha gente, subieron a la terraza, lo bajaron por el techo en la camilla y lo pusieron en medio de todos, delante de Jesús. Él, al ver su fe, dijo: "Hombre, tus pecados te son perdonados". Los maestros de la ley y los fariseos se dijeron: "¿Quién es éste que dice b lasfemias? ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?". Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué pensáis así? ¿Qué es más fácil decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?

06/12/05 MartesMt 18, 12-14

“¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve e irá a buscar la extraviada? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra por ella más que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. De la misma manera, vuestro Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de esos pequeños".

María, una joven desconocida que se atrevió a decir sí a lo que Dios le pedía. María no tendría mas de 18 años cuando decidió que sería la madre del Emanuel.

La joven María se convirtió en la sencilla mediadora entre Dios y los hombres, ente la carne y el espíritu.

Puedes reflexionar sobre esta lectura de hoy y presenta a María, la joven María, tus preocupaciones, tus sueños, tus metas .

07/12/05 Mt 11, 28-30

Les dijo Jesús: Venid a mí todos los que estáis cansados y oprimidos, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy afable y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

08/12/05Lc 1, 26-38

A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró donde ella estaba, y le dijo: "Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo". Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaría tal saludo. El ángel le dijo: "No tengas miedo, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y se le llamará Hijo del altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, pues no tengo relaciones?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, tu parienta Isabel ha concebido también un hijo en su ancianidad, y la que se llamaba estéril está ya de seis meses, porque no hay nada imposible para Dios".María dijo: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel la dejó.

Uno de los grandes dones de Jesús a la humanidad ha sido el sacramento de la penitencia, en otras palabras: la confesión. Fue el mismo Jesús quien lo “inventó”.¿quien sino podría hacer posible que el mismo Dios perdone nuestros errores, nuestras faltas, y haga desaparecer esa carga de nuestra vida? Solo Jesús. Reflexiona sobre la importancia de “descargar” nuestros pecados, nuestras faltas, a través de la confesión. El Adviento sería buen tiempo para acercarte a una iglesia a recibir ese don que es el perdón.

“Ni uno solo de esos pequeños”... Dios le da igual los errores que hayamos podido cometer. sale a nuestro encuentro de todas formas. Pero debemos saber seguir su rastro para descubrir que esta a nuestro lado. Reflexiona esta noche sobre el “rastro” de Dios en tu vida: En que momentos ha estado cerca, en que personas se ha manifestado, en que situaciones de tu vida has visto que ha actuado... Eso es “rastrear” a Dios...Puedes darle gracias por todas esas veces que ha pensado en ti y ha salido al encuentro deUn pequeño que eres tú.

99

1010

1111

1212

Page 9: Cuadernillo de Adviento

01/12/05 JuevesMt 7, 21. 24-27

Dijo Jesús: “No todo el que me dice: ¡Señor! ¡Señor!, entrará en el reino de Dios,

sino el que hace la voluntad de mi Padre del cielo.El que escucha mis palabras y las pone en práctica se parece a un hombre sensato que ha construido su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se echaron sobre ella; pero la casa no se cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Y todo el que escucha mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre insensato que ha construido su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se precipitaron sobre ella, y la casa se cayó y se arruinó totalmente".

55 Nuestra fe no puede ser una fe sólo de

palabras o de rezos o conversaciones.

Nuestra fe debe salir de lo mas

hondo de nuestro ser. Si no está cimentada en

nuestro corazón será una fe

débil, que ante cualquier achaque

de la vida no aguantará, no nos

sostendrá.

04/12/05 2º Domingo de adviento Mc 1, 1-8

Principio del evangelio de Jesucristo, hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: Yo envío delante de ti a mi mensajero, para que te prepare el camino. Voz que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor. Allanad sus sendas. Juan Bautista se presentó en el desierto bautizando y predicando un bautismo para la conversión y el perdón de los pecados. Y acudían a él de la región de Judea y todos los de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el río Jordán. Juan tenía un vestido de pelo de camello con un cinturón de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y decía: "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo, y yo no soy digno de agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará en el Espíritu Santo".

02/12/05 ViernesMt 9, 27-31

Cuando Jesús salió de allí, le siguieron dos ciegos, gritando: "¡Ten compasión de nosotros, hijo de David!". Al entrar en la casa, se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: "¿Creéis que puedo hacer esto?". Le dijeron: "¡Sí, Señor!". Entonces les tocó

los ojos, diciendo: "Hágase en vosotros según vuestra fe". Y se les abrieron los ojos. Jesús les ordenó severamente: "Mirad, que nadie lo sepa". Pero ellos, nada más salir, lo publicaron por toda la comarca.

¿Que te hace pensar este texto?¿Que crees que quiere decir Jesús con “Hagase según vuestra fe?

66Ya no podrás defenderte mas contra la locura del amor, porque el amor esel que trajo al mundo.S. Francisco de Asís

De ahora en adelante, quiero ser el primero

en hacerme consciente de todo lo que el mundo

ama, desea y sufre.Quiero ser yo mismo

el primero en aceptar el sacrificio, en ser mas humano y mas noble

que todos los servidores de este mundo.Teilard de Chardin

03/12/05 SábadoMt 9, 35,Mt 10, 1.6-8

Jesús recorría ciudades y aldeas, enseñando en sus

sinagogas, predicando el evangelio del reino y curando todas las enfermedades y

dolencias. Reunió a sus doce apóstoles, y les dio poder de echar los espíritus inmundos y de curar todas las enfermedades y

dolencias. Les decía: “Id a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id predicando que el reino de Dios está cerca. Curad a los enfermos,

resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, echad a los demonios: gratis lo habéis recibido, dadlo gratis”.

77Curar, resucitar, limpiar...esa es la misión de los cristianos: anunciar a los demás que Dios está cerca y actúa. Pide esta noche a Dios que aumente tu fe y te dé fuerza para vivir así...Serás mas feliz

“Puedes pedir en esta noche por todos aquellos que anuncian el paso de Jesús. Los misioneros,

sacerdotes, catequistas son como pequeños Bautistas que dedican su tiempo a anunciar a Jesús. Tu oración por ellos, especialmente por lo que están mas cerca tuyo te harán sentir una común unidad con ellos. Y a través de tu oración Dios volcará en ellos su gracia. ! Animo ¡”

88

Page 10: Cuadernillo de Adviento

22

3

44

27/11/05 1º Domingo de adviento Mc 13, 33-37

Dijo Jesús: Estad alerta; velad, porque ignoráis el momento. Es como un hombre que marchó de viaje y, al dejar su casa, puso todo en manos de sus siervos, señalando a cada cual su tarea, y encargó al portero que vigilase. Estad en vela, porque no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si por la tarde, si a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; no sea que llegue de repente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, se lo digo a todos: ¡Estad atentos!".

28/11/05 LunesMt 8, 5-11

Al entrar Jesús en Cafarnaún, se le acercó un oficial suplicándole:"Señor, mi criado está paralítico en casa con unos dolores terribles".Jesús le dijo: "Yo iré a curarlo". El oficial respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; di sólo una palabra, y mi criado quedará curado. Porque yo, que soy un hombre sujeto al mando, tengo bajo mis órdenes soldados, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace".Jesús, al oírlo, quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado a nadie con una fe como ésta. Muchos del oriente y del occidente vendrán y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de Dios,

29/11/05 MartesLc 10, 21-24

En aquel momento, lleno de gozo bajo la acción del Espíritu Santo, dijo: "Yo te alabo, Padre, señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los hombres sabios y a los entendidos, y se las has manifestado a los sencillos. Sí, Padre, porque así has querido. Mi Padre me ha confiado todas las cosas; nadie conoce al hijo sino el Padre; y nadie conoce al Padre sino el hijo y aquel a quien el hijo se lo quiera manifestar". Se volvió a los discípulos y les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís y no lo oyeron".

30/11/05 Miércoles Mt 4, 18-22

Paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hombres: Simón, llamado Pedro, y Andrés, su

hermano, echando la red en el lago, pues eran pescadores. Y les dijo: "Venid conmigo y os haré

pescadores de hombres". Ellos, al instante, dejaron las redes y lo siguieron. Fue más adelante

y vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano, en la barca con su

padre Zebedeo, remendando las redes; y los llamó. Ellos, al instante, dejaron la barca y a su

padre, y lo siguieron.

No podemos “echarnos a dormir” sobre la fotografía de nuestra confirmación o de nuestro grupo. Debemos de mantener con nuestro esfuerzo la luz de nuestra fe, para bien nuestro y el de todos los que está a nuestro alrededor.

Medita esta noche: ¿como puedo yo, cada día, ser luz allí donde me encuentro, en mi ambiente?

El centurión, un hombre poderoso, no dudo cuando conoció a Jesús. El oficial creyó en el poder de Jesús. Apoyó su esperanza en el Maestro.Reflexiona hoy: ¿creo yo en el poder de Jesús en mi vida, en mi persona, en mi historia ?¿Soy capaz de ver como Jesús a actuado en mi vida? ¿Cuando a actuado?

Jesús habla aparte a sus amigos para decirles las cosas que otros no entienden. ¿que te dice esta lectura? ¿Te consideras uno de esos cercanos a Jesús que vive cosas que otros no entienden?

Señor, concedenos tu gracia,no para leer u oír este evangelio,

como un pasatiempo para nuestros ojos u oídos,sino para que penetre en nuestros corazones

con una compasión profundaque redunde en provecho eterno de nuestras almas.

Tomas Moro

Señor, concedenos tu gracia,no para leer u oír este evangelio,

como un pasatiempo para nuestros ojos u oídos,sino para que penetre en nuestros corazones

con una compasión profundaque redunde en provecho eterno de nuestras almas.

Tomas Moro

1