Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

76
www.saludlaboralugtmadrid.org Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ÁMBITO JURÍDICO “CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA”

Transcript of Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Page 1: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

www.saludlaboralugtmadrid.org

Cuadernillo Informativode PRL:

LA PREVENCIÓN DESDE UNÁMBITOJURÍDICO

“CON PREVENCIÓN,GÁNATE LA VIDA”

Page 2: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 3: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativode PRL:LA PREVENCIÓN DESDE UNÁMBITOJURÍDICO

“CON PREVENCIÓN,GÁNATE LA VIDA”

www.saludlaboralugtmadrid.org

Page 4: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicación en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2008-2011 y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinión de su autor como manifestación de su derecho de libertad de expresión.

Realiza: Secretaría de Salud Laboral UGT-Madrid

Edita: UGT-Madrid

Imprime: Gráficas de Diego

Depósito Legal: M-47334-2011

Page 5: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 3

ÍNDICEPRESENTACIÓN ............................................................................................... 5

1.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL ...................................................... 9

2.- REPARTO COMPETENCIAL. ......................................................................... 15

3.- SEGURIDAD SOCIAL .................................................................................... 19

4.- NORMATIVA SOBRE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ........................ 25

5.- PROPUESTAS DE UGT-MADRID ................................................................... 47

6.- ANEXOS ...................................................................................................... 49

7.- PUBLICACIONES REALIZADAS DESDE LA SECRETARÍA DE SALUD LABORAL DE UGT-MADRID ......................................................................... 61

8. DIRECCIONES DE INTERÉS ......................................................................... 67

Page 6: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 7: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 5

PRESENTACIÓN

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se aprobó ya hace 15 años y aún nos encontramos con unos niveles de siniestralidad inaceptables en la Comunidad de Madrid.

Durante estos 15 años, se ha avanzado en el desarrollo de la normativa referente a prevención de riesgos laborales, pero en la realidad, la implantación de la prevención no ha ido aplicándose paralelamente, las empresas siguen sin incluir en su gestión la prevención de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores/as, aunque sí existe un cumplimiento documental de las obligaciones derivadas de estas normas.

Por otra parte, la actividad laboral en nuestra Comunidad, ha sufrido variaciones importantes, habiéndose producido un descenso de la misma, fundamentalmente en el sector de la construcción, sector con un elevado índice de incidencia y donde la siniestralidad es más grave. Esto lleva aparejado un aumento de la precariedad laboral, derivado de la necesidad de los trabajadores/as de obtener o mantener un puesto de trabajo, viéndose obligados a renunciar a derechos tanto económicos como laborales y sociales.

Esta situación se ha traducido en la pérdida de inversión en prevención dentro de las empresas, reduciéndose la formación de los trabajadores/as, eliminándose medidas preventivas como las protecciones colectivas y los EPIs, e incluso exigiendo ritmos y sistemas de trabajo que propician los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo, en cuyo origen se encuentra una mala organización que aumenta los riesgos de sufrir accidentes laborales.

Superar esta situación implica a todos: al empresario/a, que debe cumplir con la legislación vigente integrando de manera efectiva la prevención en su gestión y no únicamente como un trámite para evitar sanciones; a la Administración que tiene la obligación de realizar actividades de control y seguimiento de esta integración, incluso con la imposición de sanciones cuando se detecten infracciones en las empresas, y a los trabajadores/as que deben exigir a los empresarios todas las medidas preventivas necesarias para conseguir un trabajo totalmente seguro, incluyendo no sólo los equipos de protección individual o herramientas y maquinaria en buen estado, sino también la formación, la vigilancia adecuada de su salud, el nombramiento de los delegados de prevención, la creación y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud.

Pero también hay que conseguir que toda la sociedad sea consciente de la existencia de esta lacra que hay que erradicar con todos los medios de que se disponga, porque son muchos los trabajadores y las trabajadoras que han sufrido accidentes graves o incluso mortales, en el desarrollo de su actividad laboral o en el de otras actividades relacionadas con ella.

En Madrid, cada día se producen más de 300 accidentes laborales; cada dos días se producen tres accidentes de trabajo graves y cada semana 2 trabajadores/as fallecen como consecuencia de su trabajo.

Una realidad que la sociedad no puede aceptar de ninguna manera. Los accidentes laborales tienen un gran coste, no solo económico por pérdida de jornadas de trabajo, reducción del

Page 8: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico6

salario o pérdida de productividad, sino que también tiene un elevado coste sanitario y la propia pérdida de la salud de los afectados, así como un enorme coste social que se refleja directamente en los familiares de los accidentados, pérdida de valores, etc.

Por ello es necesario que la ciudadanía se rebele contra esta accidentalidad y exija una lucha sin tregua que obligue a los empresarios y a la Administración a poner todas las medidas que sean necesarias para conseguir un trabajo seguro y sin riesgos, que evite más enfermedades, muertes y dolor a los trabajadores/as, sus familiares y a la propia sociedad.

En una época de crisis, más que nunca, no podemos permitir estas pérdidas, que también significan la pérdida de valores para las propias empresas, lo que supone un futuro aún más incierto para su permanencia en un mundo en el que es necesario el mantenimiento de empresas seguras, rentables y con productos y procesos de calidad que las hagan atractivas al mercado laboral y a los consumidores.

Los atrapamientos, las caídas, los golpes, los choques, los accidentes con vehículos, etc., son fácilmente evitables si se identifican los riesgos y se ponen las medidas para que no se produzcan estos siniestros.

Un tipo de riesgos que cada vez tiene una mayor presencia en el ámbito laboral, son los riesgos derivados de una mala organización en el trabajo, que generan enfermedades psicosociales largas y que pueden suponer una muy grave pérdida de salud de los afectados, por ello, es necesario exigir la evaluación de estos riesgos y la implantación de medidas preventivas que eviten el daño antes de que éste aparezca.

Por otra parte, las enfermedades músculo-esqueléticas, las hipoacusias, las enfermedades derivadas por contacto con virus, los cánceres laborales y otras enfermedades de origen laboral, también se pueden evitar y merecen una especial atención, dado que su aparición no se evidencia inmediatamente sino con el paso del tiempo, siendo en muchos casos difícil repercutir la responsabilidad correspondiente por desaparición de empresas o imposibilidad de localización de los responsables. Por eso hay que realizar revisiones médicas periódicas que identifiquen indicios de enfermedades cuyo origen se encuentra directamente relacionado con la actividad laboral, con el fin de prevenir su aparición. De ahí la importancia de que la atención primaria sanitaria tenga los medios materiales y formativos necesarios para relacionar la enfermedad con la actividad laboral.

La eliminación de estos riesgos está directamente relacionada también con el conocimiento de los mismos, de la existencia de medidas que eviten los daños y con el funcionamiento y la utilización adecuada de las medidas preventivas. Por ello, los trabajadores y las trabajadoras debemos exigir formación e información suficiente sobre los riesgos a los que estamos expuestos, sobre las medidas existentes en nuestras empresas para evitarlos y sobre cómo debemos usar estas medidas preventivas.

Para ello, contamos con toda la organización sindical, y más directamente con nuestros delegados de prevención, que son los que entre sus funciones tienen las de participar y facilitar la participación en el diseño de la planificación preventiva en nuestras empresas, que incluye la formación e información, la investigación de los accidentes e incidentes que se hayan producido, detección de riesgos en los centros de trabajo y la eficacia de los medios que se hayan puesto para evitar la siniestralidad laboral.

Page 9: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 7

La experiencia nos indica que donde hay representación de los trabajadores, las empresas son más seguras, la prevención está más presente y hay una mayor implicación en la integración de la prevención en la gestión de la empresa.

Desde UGT-Madrid, luchamos también por defender la inclusión en las negociaciones colectivas de cláusulas de prevención de riesgos laborales que vayan más allá de lo que marca la normativa, de manera que teniendo en cuenta las propias especificidades de los puestos de trabajo, de la empresa o del sector, queremos conseguir que el trabajo sea más seguro.

Como trabajadores y trabajadoras aún tenemos mucho que hacer para conseguir preservar de una manera eficaz y total nuestra propia salud.

UGT-Madrid ha firmado con la Consejería de Empleo y Mujer, actual Consejería de Educación y Empleo, el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, 2008-2011, contando con la cofinanciación del FSE, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en todos los sectores, haciendo un especial esfuerzo en lograr la eliminación de los accidentes laborales, fundamentalmente los mortales y graves, así como las enfermedades profesionales. Una de las actividades que realizamos dentro de este III Plan Director, vigente en la actualidad, es la edición de material informativo, para ofrecer a los trabajadores y trabajadoras, y especialmente a los delegados de prevención, una guía y un apoyo que les sirva para conocer sus derechos y facilitar la preservación de su seguridad y su salud y la de sus compañeros, sabiendo que pueden contar con el sindicato que les ofrece todo su apoyo y que puede ayudarles en el desempeño de sus quehaceres diarios en esta lucha.

Secretaría de Salud Laboral

UGT-Madrid

Page 10: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 11: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 9

INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

Los efectos de la Revolución Industrial contribuyeron al nacimiento del Derecho del Trabajo. Desde finales del siglo XVIII se produce un cambio acelerado en las estructuras sociales y económicas medievales. El conjunto de los factores económicos, tecnológicos y políticos propició la aparición de una nueva clase social; el proletariado.

Etimológicamente, el término proletariado procede de Roma; se designaba entre los plebeyos a los ciudadanos libres que no poseían otra propiedad que la de su propia prole. En la terminología marxista, el proletariado lo componen aquellos que sólo tienen una familia (prole) como propiedad y han de ofrecer (vender) su trabajo (esfuerzo físico, personal) a otros para subsistir.

El Derecho del Trabajo nace ante las carencias del Derecho Civil para afrontar las grandes desigualdades sociales provocadas tras la Revolución Industrial. Ante la explotación de la clase trabajadora los conflictos sociales se multiplicaron. Los obreros insistían en el recurso a la huelga y en la constitución de asociaciones y sindicatos, pese a la respuesta penal del Estado, y éste al final tuvo que aceptar, en algún caso por convencimiento, que el recurso a la policía y la cárcel no garantizaba la paz social mientras se trabajase en esas condiciones infrahumanas.

En la regulación del trabajo por cuenta ajena, las normas que se pretendían neutrales sólo confirmaban la injusticia social del momento. El principio liberal de no intervención va siendo apartado, en favor de una intervención estatal, con la aparición de normas sociales que integran el Derecho del Trabajo. La industrialización de cada país se produjo en diferentes momentos, al igual que las primeras normas laborales. En España se cita como primera norma del Derecho del Trabajo la llamada Ley Benot, de 24 de julio de 1873, relativa al trabajo de los niños.

Según el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Alfredo Montoya Melgar, el Derecho del Trabajo es aquella parte del Ordenamiento jurídico formada por los principios y normas emanadas del Estado y de la autonomía colectiva para regular las relaciones jurídicas derivadas del trabajo libre, productivo y por cuenta ajena.

Los principios generales del Derecho del Trabajo tienen dos funciones, como fuente supletoria cuando la ley deja vacíos o lagunas y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable y la función de fuente interpretadora, cuando la normativa vigente sea confusa o haya diversas interpretaciones.

Los principios básicos del Derecho del Trabajo son: •El principio Protector, es la inspiración primordial del Derecho del Trabajo, la protección

a la parte más débil de la relación bilateral, el trabajador/a, y del que a su vez existen tres manifestaciones: La de norma más favorable que hace que en caso de conflicto de dos normas se aplique siempre la más favorable al trabajador/a, la de condición más beneficiosa, según la cual los sujetos del contrato de trabajo (trabajador/a y empresario) pueden pactar condiciones de trabajo más beneficiosas que las establecidas por Ley o

1

Page 12: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico10

Convenio Colectivo y La in dubio pro operario, que especifica que en caso de duda las normas se interpretarán siempre a favor del trabajador/a.

•El principio de Norma mínima. Las normas de rango inferior no podrán aminorar los derechos reconocidos al trabajador/a en normas de rango superior. Esto es válido respecto de las normas que tienen carácter imperativo, junto a estas en el ordenamiento laboral existen normas de carácter dispositivo, las cuales si pueden ser modificadas por normas de rango inferior.

•El principio de irrenunciabilidad de derechos. El trabajador/a aunque quiera, no puede renunciar a determinados derechos que le otorga el ordenamiento laboral, así por ejemplo un trabajador/a no podría renunciar a cobrar el salario que se establece legal o convencionalmente para él o renunciar a la jornada máxima que para él se establezca legal o convencionalmente. Lo que sí ha aceptado en algunos casos la jurisprudencia ha sido la renuncia a un derecho determinado a cambio de otro tipo de mejora.

•El de Territorialidad. Según el mismo será criterio general la aplicación de la ley del lugar de prestación del trabajo.

Otros principios jurídicos serían: el de Primacía de la Realidad que dice que para la interpretación de las relaciones entre empresario y trabajador/a se ha de tener en cuenta la realidad y no solamente la forma, así empresario y trabajador/a pueden firmar un contrato mercantil pero en la realidad la relación puede reunir todas las notas que definen una relación laboral por cuenta ajena. En estos casos el juez fallará por la laboralidad de la relación; el de Continuidad laboral por el mismo, el juez en caso de duda estimará la duración del contrato en la mayor posible teniendo en cuenta los hechos demostrados; el principio de Razonabilidad que establece que tanto el trabajador/a como el empresario deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común; el principio de Buena Fe cuyo cumplimiento exige una conducta recta y honrada en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso.

Aunque el Derecho objetivo o conjunto de normas jurídicas que rigen en una sociedad es uno, por razones prácticas se hacen clasificaciones de él. Las ramas del Derecho que tienen una mayor cercanía con el Derecho del Trabajo son: el Derecho Civil, Penal, Administrativo, Mercantil y Político.

Fuentes del Derecho del Trabajo

Las fuentes del Derecho son aquéllas de las que surgen las normas jurídicas. En un Estado democrático, las normas jurídicas emanan del Parlamento, el llamado Poder Legislativo. Cuando se habla de fuentes del Derecho no sólo nos referimos al Poder Legislativo, sino que también se alude a otros modos de crear Derecho; nos referimos de esta manera a las leyes, a las costumbres, a la jurisprudencia o doctrina creada por los jueces al aplicar el Derecho a los casos concretos.

1.1.1 Constitución EspañolaLa Constitución Española de 1978 es la norma superior del ordenamiento jurídico español que establece un marco legal para todos los derechos y libertades propios de un estado democrático. En el Capítulo 3º del Título I se recogen los principios rectores de la política social y económica.

Page 13: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 11

Las materias que están directamente relacionadas con el ámbito del Derecho del Trabajo son, entre otras: Dignidad de la persona: El art. 10 se refiere a la dignidad de la persona. Derecho al trabajo y legislación laboral: El art. 35.1 dice; “Todos los españoles tienen el

deber de trabajar y el derecho al trabajo” y el art. 35.2: ”La Ley regulará un Estatuto de los Trabajadores”.

Sindicatos y patronales: En el art. 28.1 se establece el derecho a sindicarse o no libremente.

Huelga y conflictos colectivos: En el art. 28.2 se reconoce el derecho a la huelga y en el art. 37.2 el derecho de los trabajadores/as y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo.

Convenios colectivos: El art. 37.1 garantiza el derecho a la “negociación colectiva laboral” entre los representantes de los trabajadores/as y empresarios así como la “fuerza vinculante de los convenios”.

Pleno empleo: El art. 40.1 dice que los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo.

Formación profesional: El art. 40.2 establece que los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales.

Seguridad en el trabajo: El art. 15 dice “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física”, se complementa con el art. 43.1 que reconoce el derecho a la “protección de la salud”, y en el ámbito laboral, con la indicación del art. 40.2: “los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo; la seguridad e higiene en el trabajo y la garantía del descanso mediante la limitación de la jornada laboral y las vacaciones.”

El derecho al descanso y a la limitación de la jornada de trabajo, ésta última entendida en la dimensión de asegurar que se ponen en marcha medidas para lograr el descanso de los trabajadores/as que, a su vez, repercutan en la mejora de su calidad de vida.

1.1.2 Tratados Internacionalesu Convenios y Recomendaciones internacionales como los Convenios de la Organización

Internacional del Trabajo (OIT): Desde su fundación en 1919, la OIT y sus estructuras tripartitas han creado un sistema de normas internacionales en todas las materias relacionadas con el trabajo. Estas normas adoptan la forma de Convenios, recomendaciones, declaraciones y resoluciones. Los Convenios son tratados internacionales objeto de ratificación por parte de los Estados miembros de la OIT. Las Recomendaciones son instrumentos no obligatorios que establecen orientaciones para la política y la acción nacional.

u Reglamentos, Directivas, recomendaciones y decisiones de la Unión Europea: El reglamento es una norma de las instituciones europeas que posee efectos directos en los países miembros y que prevalece sobre el derecho nacional de cada uno de ellos; la directiva es un mandato dirigido a uno o varios países miembros necesitando para su eficacia ser transpuestas al ordenamiento interno de dichos países. Este es el caso de la Directiva 89/391/CEE del Consejo relativa a la aplicación de medias para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, que ha resultado transpuesta a nuestro ordenamiento por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de Noviembre.

Page 14: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico12

1.1.3 La Ley Normas de rango legal que emanan del poder legislativo o ejecutivo. A efectos laborales la principal es el Estatuto de los Trabajadores que es la norma estatal básica del Derecho del Trabajo y reguladora del contrato de trabajo, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El Estatuto de los Trabajadores se divide en tres Títulos: El I referido a “la relación individual del trabajo”, el Título II “los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa” y el Título III referido a los convenios colectivos. El art. 4.2 d) señala que, en la relación de trabajo, los trabajadores/as tienen derecho a “su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene”. El 4.2 e) hace referencia al respeto a su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

En el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores se refleja lo relativo a seguridad e higiene en el trabajo:u En el punto1: “El trabajador en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una

protección eficaz en materia de seguridad e higiene.”u El punto 2: señala la obligación del trabajador/a de observar “las medidas legales y

reglamentarias de seguridad e higiene.”u En el punto 3: se nos dice que en la inspección y control de dichas medidas el trabajador/a

tiene derecho a la participación por medio de sus representantes legales en el centro de trabajo, “si no se cuenta con órganos o centros especializados competentes en la materia a tenor de la legislación vigente.”

u En el punto 4: “El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata, o cuando cambien de puesto de trabajo, o apliquen una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros ya sea con servicios propios ya sea con servicios oficiales.” La formación práctica debe realizarse dentro de la jornada laboral, o en otras horas con el descuento del tiempo invertido en ésta.

u En el punto 5: “Los órganos internos de la empresa competentes en materia de seguridad y, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores en el centro de trabajo, que aprecien una probabilidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicable en la materia, requerirán al empresario por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a la autoridad competente; ésta, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fundada, requerirá al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o que suspenda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material en peligro”. También podrá ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo si se estima un riesgo grave de accidente.

Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por decisión de los órganos competentes de la empresa en materia de seguridad o por el 75 por 100 de los representantes de los trabajadores/as en empresas con procesos discontinuos y de la totalidad de los mismos en aquellas cuyo proceso sea continuo; tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

Page 15: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 13

A efectos de Seguridad Social la ley más importante es el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RD Legislativo 1/1994 de 20 de Junio), donde se regulan las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, además de definir los conceptos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, entre otros.

Fuentes de la relación laboral:

1.1.4 Convenios ColectivosEl Convenio Colectivo es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores/as y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado. Para tener validez, los convenios colectivos habrán de celebrarse por escrito y ser presentados ante la autoridad laboral, siendo aplicables desde el momento en el que así lo acuerden las partes.

El Convenio Colectivo es una fuente exclusiva del Derecho del Trabajo. Es una norma nacida del pacto entre empresarios y trabajadores/as, de carácter vinculante y con fuerza de Ley. Tienen eficacia jurídica normativa y ello supone su aplicación automática e imperativa a las relaciones laborales individuales también tienen eficacia personal general y por tanto obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito territorial. Los incumplimientos del Convenio podrán ser sancionados por la autoridad laboral y la responsabilidad por su incumplimiento podrá exigirse judicialmente.

El derecho de empresarios y trabajadores/as a negociar convenios colectivos viene establecido en el art. 37.1 de la Constitución Española. Las reglas para hacer un convenio colectivo de los llamados estatutarios, se contienen en el Estatuto de los Trabajadores, Título III Capitulo I Sección 1ª. En su art. 85.1 establece “los convenios podrán regular materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de las relaciones de los trabajadores con el empresario.”

Es necesario tener muy presente la reforma introducida por el Real Decreto Ley 7/2011 de 10 de Junio en el sentido de dar prioridad a los Convenios de empresa sobre aquellos de ámbito superior, cuando tratan sobre las siguientes materias: La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a

la situación y resultados de la empresa. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del

trabajo a turnos. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la

planificación anual de las vacaciones. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los

trabajadores. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por

la presente Ley a los convenios de empresa. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Page 16: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico14

1.1.5 Contrato de Trabajo

El Contrato de Trabajo es la relación jurídica en virtud de la cual, el trabajador/a presta libremente servicios retribuidos por cuenta ajena, de forma voluntaria, bajo la organización y dirección del empresario. El contrato de trabajo junto con el Convenio Colectivo son fuentes de la relación laboral.

El art. 1.2 del Estatuto de los Trabajadores considera empresario a toda persona física o jurídica, o comunidad de bienes, que reciba la prestación de servicios de un trabajador/a. Sólo es trabajador/a la persona física. Se puede trabajar a partir de los 16 años. Si el trabajador cuenta entre 16 y 18 años las leyes imponen limitaciones: no pueden realizar trabajos nocturnos, no pueden realizar horas extraordinarias, y existen especificaciones en cuanto a la jornada de trabajo que se establecen el Art. 34 del E.T.

También el Decreto de 26 de Julio de 1957 por el que se regulan los trabajos prohibidos a la mujer y a los menores, aunque está derogado lo referente a los trabajos de la mujer, establece que está prohibido a los menores la realización de trabajos peligrosos entendiéndose por tales:El trabajo en las actividades e industrias de todos los sectores relacionadas en los Anexos

del citado Decreto (BOE 26-8-1957). El engrase, limpieza, examen o reparación de las máquinas o mecanismos en marcha que

resulten de naturaleza peligrosa. El manejo de prensas, guillotinas, cizallas, sierras de cinta o circulares, taladros mecánicos

y, en general, cualquier máquina que por las operaciones que realice, las herramientas o útiles empleados o las excesivas velocidades de trabajo represente un marcado peligro de accidentes, salvo que éste se evite totalmente mediante los oportunos dispositivos de seguridad.

Cualquier trabajo que se efectúe a más de cuatro metros de altura sobre el terreno o suelo, salvo que se realice sobre piso continuo o estable, tal como pasarelas, plataformas de servicios u otros análogos que se hallen debidamente protegidos.

Todos aquellos trabajos que resulten inadecuados para la salud de estos trabajadores/as por implicar excesivo esfuerzo físico o ser perjudiciales a sus circunstancias personales.

El trabajo de transportar empujar o arrastrar cargas que representen un esfuerzo superior al necesario.

Con las limitaciones anteriores se cumple lo establecido en la Directiva 94/33/CE del Consejo de 22 de junio de 1994, relativa a la protección de los menores en el trabajo que, en su artículo 7, establece las prohibiciones de trabajo por especial vulnerabilidad de los jóvenes. Las jornadas especiales de trabajo, ampliaciones y limitaciones de jornada, y horas extraordinarias, se regulan en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre. En trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, el artículo 23 del RD 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo, contempla la posibilidad de limitar sin merma de la retribución, el tiempo de exposición al riesgo por parte de los trabajadores afectados.

El empresario debe informar al trabajador/a sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo, Real Decreto 1659/1998, de 24 de julio, por el que se desarrolla el artículo 8, apartado 5, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de información al trabajador/a sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo.

Page 17: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 15

REPARTO COMPETENCIAL

Según el art. 149.1.17 de la Constitución Española corresponde al Estado la Legislación Básica y establecer el régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.

La Comunidad de Madrid en virtud del Real Decreto 932/1995 artículo 47, ha asumido las siguientes competencias en materia laboral:

u Conocer, tramitar y resolver los expedientes relativos a las siguientes materias: Recepción de las comunicaciones de apertura de los centros de trabajo o de la

reanudación de los trabajos después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia en los locales e instalaciones de aquéllos.

Recepción de las comunicaciones de las empresas relativas a la realización regular de trabajo nocturno.

Funciones de la Administración laboral en materia de jornada y horario de trabajo y descanso semanal y horas extraordinarias.

Determinación de las fiestas laborales de ámbito local y sustitución de fiestas a que se refiere el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, según la redacción dada al mismo por el Real Decreto 1346/ 1989, de 3 de noviembre.

Trabajo de menores. Expedientes de suspensión de traslado de trabajadores. Funciones de la Administración laboral en materia de comedores y economatos. Autorización de las empresas de trabajo temporal.

u En materia de seguridad e higiene en el trabajo: La fiscalización a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la

prevención de accidentes y de la seguridad e higiene en el trabajo. La recepción de los partes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

u Respecto de las relaciones colectivas de trabajo: Las funciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en materia de convenios

y de acuerdos colectivos, cuyo ámbito de aplicación territorial no exceda del de la Comunidad. En el caso de expedientes de extensión de convenios colectivos, dicha competencia se ejercerá en función del ámbito territorial para el que se pretenda la extensión, con independencia de cuál sea el ámbito del convenio a extender. Estas funciones deberán ejercerse observando los condicionamientos o limitaciones generales que, en su caso, puedan establecerse por la adecuada normativa estatal.

En materia de huelgas y cierres patronales, la Comunidad Autónoma conocerá de las declaraciones de huelga y cierre, recibiendo las comunicaciones al efecto.

En materia de representación de los trabajadores en las empresas, la Comunidad conocerá y resolverá los expedientes cuya competencia tenga atribuida la autoridad laboral.

2

Page 18: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico16

u Inspección y sanción: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social cumplimentará los servicios que, dentro

del marco de funciones y competencias de este cuerpo, le encomiende la Comunidad Autónoma.

Se transfiere a la Comunidad de Madrid, dentro del ámbito de su competencia, el ejercicio de la facultad de imposición de las sanciones previstas en la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones de orden social.

u En materia de mediación, arbitraje y conciliación: La gestión de las funciones de mediación en las negociaciones o controversias colectivas

de carácter laboral. La gestión de las funciones de arbitraje de las controversias laborales, tanto individuales como colectivas, que empresarios y trabajadores puedan someter a los órganos creados para dirimirlas. La conciliación previa a la tramitación de los procedimientos laborales ante el Juzgado de lo Social.

El depósito de los estatutos de los sindicatos de trabajadores, de las asociaciones empresariales y de funcionarios, así como el registro y depósito de las actas relativas a las elecciones de órganos representativos en la empresa y de los datos relativos a la representatividad de los órganos empresariales y las funciones inherentes a la expedición de certificaciones de la documentación en depósito.

Las funciones atribuidas a los órganos administrativos respecto a los conflictos colectivos por los artículos 19.1 y 153.1 de la Ley de Procedimiento Laboral (texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 521/ 1990, de 27 de abril).

u En materia de expedientes de regulación de empleo: La instrucción y resolución de expedientes de regulación de empleo para autorizar

colectivamente reducciones de jornada, suspensiones y extinciones de las relaciones laborales fundadas en causas económicas, técnicas, organizativas, de producción y de fuerza mayor.

Los expedientes a que se refiere el apartado anterior incoados por aquellas empresas en las que la totalidad de los centros de trabajo y trabajadores de su plantilla radiquen dentro del territorio de la Comunidad, serán instruidos y resueltos en primera instancia y en vía de recurso por la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma, agotándose la vía administrativa en dicho ámbito. No obstante lo anterior, en expedientes incoados por empresas cuya plantilla exceda de 500 trabajadores, la autoridad instructora del expediente administrativo deberá recabar preceptivamente informe previo de la Administración del Estado.

Cuando, existiendo centros de la empresa situados fuera del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, la solicitud deducida en el expediente afecte tan sólo a los centros de trabajo o trabajadores radicados en dicho ámbito, la competencia para instruir y resolver el expediente corresponderá a la autoridad laboral de la Comunidad. A fin de que la autoridad competente tome en consideración a la hora de resolver, las posibles repercusiones que el expediente incoado pueda provocar indirectamente en centros de trabajo radicados fuera de la Comunidad, se recabará informe preceptivo de la Administración del Estado, quien a su vez podrá solicitarlo de las Comunidades Autónomas en que radiquen los restantes centros de trabajo. Dicho informe que versará en exclusiva sobre dicho aspecto concreto, no tendrá carácter vinculante.

Page 19: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 17

Los plazos para la resolución de los expedientes serán, en todo caso, los establecidos con carácter general por la legislación vigente sin que quepa suspensión, prórroga o demora de los mismos por razón de los traspasos que dispone el presente Acuerdo.

A efectos del cómputo de plantillas a que se refiere el presente Acuerdo, se incluirá la totalidad de los trabajadores que presten servicios en la empresa, en el día en que se inicie el expediente ya sean fijos de plantilla, eventuales interinos o contratados por cualquiera de las modalidades que autoriza la legislación vigente.

Los informes preceptivos a que se refiere el presente Acuerdo, sean de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas, deberán ser solicitados en el plazo máximo de los tres días siguientes a la normalización del expediente, y deberán obrar en poder de la autoridad competente para resolver con una antelación mínima de cinco días previos al término del plazo establecido para dictar resolución. La ausencia de estos informes preceptivos no obstará para la resolución del expediente por la autoridad competente, ni determinará la nulidad de las actuaciones siempre que quede acreditado fehacientemente que se solicitaron en tiempo y forma oportunos.

Page 20: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 21: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 19

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social es el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a la ciudadanía contra aquellos riegos que afecten a las necesidades sociales de los individuos que jamás dejarán de presentarse, por muy buena que sea la situación de conjunto de la sociedad en que viven.

La acción protectora del sistema de la Seguridad Social comprende la Asistencia Sanitaria en todos los casos y las Prestaciones Económicas en diferentes situaciones como la jubilación, el desempleo, la Incapacidad Laboral tanto transitoria como permanente, etc.

El Sistema de Seguridad Social se divide en sistema público, contributivo que es de ámbito profesional y que se financia de las cotizaciones de los afiliados y no contributivo, de ámbito universal (no sólo para trabajadores) y que se financia de las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, y en sistemas complementarios.

La gestión de la Seguridad Social se encomienda a los siguientes organismos:•Comunidades Autónomas: asumen la gestión de las prestaciones de Asistencia Sanitaria. •Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): es el organismo encargado de cobros y pagos

del sistema y el titular del patrimonio de la Seguridad Social. •Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): es el que asume la gestión de las Prestaciones

Económicas Contributivas, con excepción del desempleo. •Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM): asume la gestión de la prestación y subsidio

por Desempleo. •Instituto Social de la Marina (ISM): es la entidad gestora del Régimen Especial de la Seguridad

Social de los Trabajadores/as del Mar.•Paralelamentea estosorganismoshayque citar a lasMutuas de Accidentes de Trabajo y

Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, que gestionan esta contingencia profesional y también colaboran con la Seguridad Social en la gestión de la Incapacidad Temporal por enfermedad común, y en su caso, en la prevención de riesgos laborales.

3.1. LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En el sistema Público contributivo (profesional) se encuentran el Régimen General y Regímenes Especiales: Agrario; Mar; Autónomos; Funcionarios; Estudiantes; Empleados del Hogar1 y Minería. Tienen derecho a prestaciones contributivas de la Seguridad Social todos los españoles que residan en España y los extranjeros que residan legalmente en España siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional y estén incluidos en estos apartados: los trabajadores/as por cuenta ajena en los términos establecidos en el art.1.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores/as por cuenta propia, los Socios trabajadores/as de Cooperativas de Trabajo, Estudiantes y Funcionarios públicos, civiles y militares.

1. Hasta el 1 de enero de 2012, fecha en la que pasarán al Régimen General, según la Ley 27/2011, de 1 de agos-to, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

3

Page 22: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico20

Las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social son; la Asistencia Sanitaria y las Prestaciones económicas: Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Maternidad, Riesgo durante el Embarazo, Riesgo durante la Lactancia natural, Paternidad, Lesiones permanentes no invalidantes, Desempleo, Jubilación, Muerte y Supervivencia, Prestaciones Familiares, Prestaciones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y Prestaciones del Seguro Escolar.

Interesante desde el punto de vista de las prestaciones es distinguir las derivadas de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional de las derivadas de Contingencias Comunes. Ello es así porque según el origen de la contingencia varían tanto la cuantía de la prestación como los periodos de carencia exigidos para el cobro de la prestación (periodo previo de cotización necesario para percibir la pensión). Así el art. 115 de la Ley General de la Seguridad Social define el Accidente de Trabajo como: “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena”.

Otras circunstancias que darían lugar a un Accidente de Trabajo serían: Los que sufra el trabajador/a al ir o al volver del lugar de trabajo (Accidentes in itinere). El ocurrido en desplazamientos durante la jornada laboral, entendiéndose por tal el sufrido por

un trabajador/a en el trayecto que realice en cumplimiento de una misión, así como el que ocurra en el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral.

Los que sufra el trabajador/a con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejecuten las funciones propias de dichos cargos.

Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aún siendo distintas de las de su categoría profesional, ejecute el trabajador/a en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

Las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales, que contraiga el trabajador/a con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador/a, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

Las enfermedades intercurrentes, entendiéndose por tales las que constituyen complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado al paciente para su curación.

Salvo prueba en contrario, son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador/a durante el tiempo y en el lugar de trabajo, así como la muerte del trabajador/a que ha venido precedida por una situación de invalidez derivada de contingencias profesionales.

Por otro lado NO se considerarán Accidentes de Trabajo: ni los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, no considerándose como tales la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza; ni los debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador/a accidentado. La imprudencia profesional consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo no impedirá la calificación del accidente como de trabajo.

En cuanto a la Enfermedad Profesional se define en el art. 116 de la Ley General de la Seguridad

Page 23: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 21

Social como: “La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

De la definición de enfermedad profesional destacar dos extremos:

En primer lugar que sólo las enfermedades recogidas en el Real Decreto 1299/2006 se consideran Enfermedades Profesionales.

Siempre que un trabajador/a sufra una enfermedad de las recogidas en el cuadro de actividades de dicho Real Decreto y que esté relacionada con los elementos o sustancias que allí se indican, se presume el origen profesional de la misma. Cuando la enfermedad no está recogida en el Real Decreto, el trabajador/a deberá demostrar su origen exclusivamente profesional y en este caso tendrá la consideración de Accidente de Trabajo.

3.2. SEGURIDAD SOCIAL y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Ley General de la Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, contiene diversos preceptos que tienen una relación directa con la Prevención de Riesgos Laborales:

Título II Régimen General de la Seguridad Social. Capítulo III Acción protectora. Sección segunda: Régimen general de las prestaciones:

Artículo 123: Recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional:1. “Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad

profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50%, cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.”

2. “La responsabilidad del pago del recargo establecido en el apartado anterior recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o transmitirla.”

3. “La responsabilidad que regula este artículo es independiente y compatible con las de todo orden, incluso penal, que puedan derivarse de la infracción.”

Artículo 124: Condiciones del derecho a las prestaciones1. “Los trabajadores incluidos en este Régimen General tendrán derecho a las prestaciones cuando

reúnan el requisito de ser afiliados y dados de alta en este Régimen o en situación similar de alta, al sobrevenir la contingencia.”

3. “Las cuotas correspondientes a la situación de incapacidad temporal, de maternidad, de paternidad, de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural serán computables a efectos de los distintos periodos previos de cotización exigidos para el derecho a las prestaciones”

Page 24: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico22

4. “No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo, o de enfermedad profesional”.

Capítulo X. Disposiciones comunes del Régimen General. Sección segunda. Disposiciones sobre seguridad e higiene en el trabajo en el régimen General.

Artículo 195. Incumplimientos en materia de accidentes de trabajo:1.“El incumplimiento por parte de las empresas de las decisiones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de las resoluciones de la Autoridad Laboral sobre la paralización de trabajos que no cumplan las normas de seguridad e higiene se equiparará, respecto de los accidentes de trabajo, que en tal caso pudieran producirse, a una falta de formalización de la protección por dicha contingencia de los trabajadores afectados, con independencia de cualquier otra responsabilidad o sanción a que hubiera lugar”.

Artículo 196. Normas específicas para enfermedades profesionales:1. “Todas las empresas que cubran puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales,

están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquellos y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas que, al efecto, dictará el Ministerio de Trabajo.”

2. Los reconocimientos médicos serán a cargo de la empresa y obligatorios para el trabajador/a. La empresa abonará los gastos de desplazamiento y la totalidad del salario que por tal causa pueda dejar de percibir.

3. La empresa no podrá contratar trabajadores/as que en el resultado del reconocimiento médico resulten no aptos para desempeñar los puestos de las mismas. Igual prohibición se establece respecto a la continuación del trabajador/a en su puesto de trabajo para el resultado de no apto en los reconocimientos sucesivos.

Es necesario aclarar que este artículo se refiere a aquellas empresas en las que se cubran puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional, no existiendo cobertura legal alguna para la actuación de determinadas empresas en las que no existiendo dicho riesgo se realizan reconocimientos médicos con anterioridad a la contratación del trabajador/a condicionando la admisión del trabajador/a a la aptitud del mismo. Dichos reconocimientos son ilegales por su carácter discriminatorio. En el caso en que después de la contratación de un trabajador/a y tras ser sometido a la vigilancia de la salud, que con carácter inicial establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se le considerará no apto para el puesto de trabajo, lo que procede es la adaptación del puesto de trabajo a las características del trabajador/a.

El artículo 197. Responsabilidades por falta de reconocimiento médico:1. Las entidades gestoras y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

(Mutua de AT y EP) están obligadas, antes de tomar a su cargo la protección por accidente de trabajo y enfermad profesional del trabajador/a en industrias con riesgo de esta última contingencia, a conocer el certificado del reconocimiento médico previo haciendo constar documentalmente que tal obligación ha sido cumplida. Lo mismo ocurre para los reconocimientos médicos periódicos.

2. El incumplimiento de la empresa de la obligación de efectuar reconocimientos médicos previos o periódicos, la constituirá en responsable directa de todas las prestaciones que puedan derivarse

Page 25: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 23

de enfermedad profesional, tanto si la empresa estuviera asociada a una Mutua de AT y EP, como si tuviera cubierta la protección de dicha contingencia en una entidad gestora.

3. El incumplimiento por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de lo dispuesto en el punto 1 les hará incurrir en estas responsabilidades:a) Obligación de ingresar a favor de los fines generales de prevención y rehabilitación referidos

en el art. 73 de esta Ley, el importe de las primas percibidas, con un recargo que podrá llegar al 100% de dicho importe.

b) Obligación de ingresar, con el mismo destino, una cantidad igual a la que equivalgan las responsabilidades a cargo de la empresa, en los supuestos a que se refiere el apartado anterior de este artículo, incluyéndose entre tales responsabilidades las dispuestas en el artículo 123 de esta Ley.

c) Anulación, en caso de reincidencia, de la autorización para colaborar en la gestión.d) Cualesquiera otras responsabilidades que procedan de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley

y en sus disposiciones de aplicación y desarrollo

Page 26: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 27: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 25

NORMATIVA SOBRE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Las obligaciones contraídas con organizaciones internacionales hacen que la legislación española en Prevención de Riesgos Laborales sea una de las consecuencias de la adhesión del Estado español a distintos tratados internacionales:

• El Convenio nº 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del año 1981, ratificado por España en 1985 sobre seguridad y salud de los Trabajadores y Medio Ambiente del trabajo.

• La adhesión de España en 1986 a las Comunidades Europeas.• Firma del Acta Única Europea por la que se incorporan nuevos artículos al Tratado Constitutivo

de la CEE.

En el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, el art. 117 introduce la “necesidad de promover la mejora de las condiciones de trabajo” y en el art. 118 se indica “el objetivo de promover entre los Estados miembros, la protección contra los accidentes y enfermedades profesionales, la higiene en el trabajo…”

En virtud de Acta Única se incorporan 2 nuevos apartados a los citados artículos:• El art. 118 A: Compromete a la CEE a promover la mejora del medio de trabajo• El art. 118: B: Establece el diálogo social con intención de desarrollar contactos con empresarios

y trabajadores/as.

La aplicación del nuevo articulado a todos los Estados miembros se lleva a cabo mediante Directivas de la CEE, que contienen las disposiciones mínimas que han de incorporarse a las legislaciones nacionales. Las Directivas comunitarias relacionadas con la Prevención son de dos tipos: las Directivas de Mercado Interior y las Directivas de Seguridad y Salud en el Trabajo, éstas últimas tienen el carácter de “norma mínima”, por lo que los Estados pueden imponer, en su legislación nacional, exigencias superiores pero nunca inferiores a lo que se establece en las citadas directivas.

Por su trascendencia citamos la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, Directiva Marco, relativa a la aplicación de medidas para promover la seguridad y salud de los trabajadores/as en el trabajo y que contiene las directrices generales que operan en Política de Prevención Comunitaria.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es la transposición al ordenamiento interno de la citada Directiva Marco. Con el paso del tiempo, nuevas Directivas específicas se han transpuesto a la normativa española a través del desarrollo reglamentario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una relación de dichas directivas es la siguiente:

4

Page 28: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico26

91/383/CEE Seguridad y Salud de los Trabajadores Temporales.

89/654/CEE Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo.

92/57/CEE Seguridad y Salud en las Obras de Construcción.

92/91/CEE Seguridad y Salud en Industrias Extractivas por Sondeos.

92/104/CEE Seguridad y Salud en Minas y Canteras.

93/103/CE Seguridad y Salud a Bordo de los Buques de Pesca.

92/29/CEE Asistencia Médica a Bordo de los Buques.

92/58/CEE Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

89/655/CEE Utilización de Equipos de Trabajo.

95/63/CE Primera Modificación de 89/655/CEE.

2001/45/CE Segunda modificación de 89/655/CEE.

90/270/CEE Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

89/656/CEE Utilización de Equipos de Protección Individual (EPI).

98/24/CE Riesgos por Agentes Químicos.

2000/39/CE Primera Lista de Valores Límite de Exposición Profesional de carácter indicativo.

2004/37/CE Riesgos por Exposición a Agentes Carcinógenos y Mutágenos.

83/477/CEE Riesgos por exposición al amianto.

91/382/CEE Primera modificación de 83/477/CEE.

2003/18/CE Segunda modificación de 83/477/CEE.

2000/54/CE Riesgos por Exposición a Agentes Biológicos.

90/269/CEE Manipulación Manual de Cargas.

1999/92/CE Trabajos en Atmósferas Explosivas (ATEX).

92/85/CEE Seguridad y Salud de las Trabajadoras en el Embarazo y la Lactancia.

94/33/CE Protección de los Jóvenes en el trabajo.

2003/88/CE Ordenación del Tiempo de Trabajo.

1999/63/CE Ordenación del Tiempo de Trabajo de la Gente del Mar.

Page 29: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 27

1999/95/CE Ordenación del Tiempo de Trabajo de la Gente del Mar (Escalas en puertos).

2000/79/CE Ordenación del Tiempo de Trabajo del personal de vuelo en la aviación civil.

2002/15/CE Ordenación del Tiempo de Trabajo en transporte por carretera.

2002/44/CE Riesgos derivados de Agentes Físicos (Vibraciones).

2003/10/CE Riesgos derivados de Agentes Físicos (Ruido).

2004/40/CE Riesgos derivados de Agentes Físicos (Campos Electromagnéticos).

2008/46/CE Riesgos derivados de Agentes Físicos (Campos Electromagnéticos) modifica la anterior.

2003/670/CE Lista europea de Enfermedades Profesionales.

2006/25/CE Riesgos derivados de los Agentes Físicos (Radiaciones Ópticas Artificiales).

2006/15/CE Segunda Lista de Valores Límite de Exposición Profesional de carácter indicativo.

2006/42/CE Relativa a las máquinas.

2008/68/CE sobre el transporte de mercancías peligrosas.

2009/104/CE Utilización de Equipos de trabajo (2ª directiva específica).

2009/148/CE Exposición al amianto.

2009/161/UE Tercera Lista de Valores Límite de Exposición de carácter indicativo.

4.1. CONVENIOS DE LA OIT

A raíz de la firma del Tratado de Versalles nace la Sociedad de Naciones, en su seno se fundó en 1919 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que más tarde se integraría en 1946, en las Naciones Unidas.

La OIT es una organización que tiene como finalidad la mejora de las condiciones de trabajo, elevar el nivel de vida de los trabajadores/as y promover la estabilidad económica y social. Agrupa a representantes de gobiernos, de empresarios y de trabajadores/as. Los acuerdos de la OIT revisten tres formas: Convenios, Recomendaciones y Resoluciones. Los Convenios ratificados por España son de aplicación directa en nuestro país de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Española.

De especial importancia es el Convenio Nº 155 de la OIT Sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente del Trabajo, de 22 de junio de 1981 y ratificado por España en 1985 que especifica los principios de una Política General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Page 30: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico28

El convenio establece en el art. 4 que el Estado, en consulta con sindicatos y patronales debe formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores/as que tendrá por objeto prevenir los accidentes laborales y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo.

Convenios de la OIT ratificados por España

Convenio nº 13 relativo al empleo de la cerusa en la pintura, de 19 de noviembre de 1921.

Convenio nº 16 sobre el examen médico obligatorio de los menores empleados a bordo de los buques, de 11 de noviembre de 1921.

Convenio nº 27 sobre la indicación del peso en los fardos transportados por barco, de 21 de junio de 1929.

Convenio nº 45 relativo al empleo de las mujeres en los trabajos subterráneos de toda clase de minas, de 21 de junio de 1935.

Convenio nº 55 sobre las obligaciones del armador en caso de enfermedad, accidente o muerte de la gente de mar, de 24 de octubre de 1936.

Convenio nº 73 sobre el examen médico de la gente del mar, de 29 de junio de 1946.

Convenio nº 77 sobre el examen médico de aptitud para el empleo de los menores en la industria, de 9 de octubre de 1946.

Convenio nº 78 sobre el examen médico de aptitud para el empleo de los menores en trabajos no industriales, de 9 de octubre de 1946.

Convenio nº 79 sobre el trabajo nocturno de los menores en trabajos no industriales, de 9 de octubre de 1946.

Convenio nº 81 sobre la Inspección de Trabajo, de 11 de julio de 1947.

Convenio nº 90 sobre el trabajo nocturno de los menores en la industria, de 10 de julio de 1948.

Convenio nº 103 relativo a la protección de la maternidad, de 28 junio 1952.

Convenio nº 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, de 25 de junio de 1957.

Convenio nº 106 sobre el descanso semanal (comercio y oficinas), de 26 de junio de 1957.

Convenio nº 113 sobre el examen médico de los pescadores, de 19 de junio de 1959.

Convenio nº 115 relativo a la protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes, de 22 de junio de 1960.

Page 31: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 29

Convenio nº 119 sobre la protección de la maquinaria, de 25 de junio de 1963.

Convenio nº 120 relativo a la higiene en el comercio y en las oficinas, de 8 de julio de 1964.

Convenio nº 124 relativo al examen médico de aptitud de los menores para el empleo en trabajos subterráneos, de 23 de junio de 1965.

Convenio nº 126 relativo al alojamiento a bordo de los barcos pesqueros, de 21 de junio de 1966.

Convenio nº 127 relativo al peso máximo de la carga que puede ser transportada por un trabajador, de 28 de junio de 1967.

Convenio nº 129 relativo a la inspección del trabajo en la agricultura, de 25 de junio de 1969.

Convenio nº 134 relativo a la prevención de los accidentes de trabajo de la gente de mar, de 30 de octubre de 1970.

Convenio nº 136 relativo a la protección contra los riesgos de intoxicación por el benceno, de 23 de junio de 1971.

Convenio nº 137 sobre las repercusiones de los nuevos métodos de manipulación de cargas en los puertos, de 25 de junio de 1973.

Convenio nº 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, de 26 de junio de 1973.

Convenio nº 148 sobre protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo, de 20 de junio de 1977.

Convenio nº 152 sobre seguridad e higiene en los trabajos portuarios, de 25 de junio de 1979.

Convenio nº 153 sobre duración del trabajo y períodos de descanso en los transportes por carretera, de 27 de junio de 1979.

Convenio nº 155 sobre la seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, de 22 de junio de 1981.

Convenio nº 156 sobre trabajadores con responsabilidades familiares, de 23 de junio de 1981.

Convenio nº 159 sobre la readaptación profesional y el empleo de 20 de junio de 1983.

Convenio nº 160 sobre estadísticas de trabajo, de 25 de junio de 1985.

Convenio nº 161 Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo de 25 de junio de 1985.

Page 32: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico30

Convenio nº 162 sobre utilización del asbesto en condiciones de seguridad, de 24 de junio 1986.

Convenio nº 163 sobre el bienestar de la gente de mar en el mar y en puerto, de 8 de octubre de 1987.

Convenio nº 164, sobre la protección de la salud y la asistencia médica de la gente de mar, de 8 de octubre de 1987.

Convenio nº 172 sobre condiciones de trabajo en hostelería, cafés, bares y similares, de 25 de junio 1991.

Convenio nº 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas, de 22 de junio 1995.

Convenio nº 183 sobre la protección de la maternidad de 15 de junio de 2000.

Convenio nº 184 sobre la seguridad y salud en la agricultura de 21 de junio de 2001.

Convenio nº 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo 15 de junio de 2006.

Las disposiciones de esta Ley pueden ser mejoradasy desarrolladas en Convenios Colectivos.

4.2. LEy DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (LPRL)

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores/as mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo; su objetivo no es únicamente proteger a los trabajadores/as de los riesgos existentes, sino prevenir éstos a través de un conjunto de actividades que deben promover las empresas.

La LPRL tiene carácter Universal: La ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales como en las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones y tiene una doble naturaleza: laboral y administrativa.

Las disposiciones contenidas en esta ley y sus normas reglamentarias de desarrollo, tendrán el carácter de derecho necesario, mínimo e indisponible:Necesario: Porque ninguno de los sujetos de la relación laboral puede acordar la renuncia, la

sustitución o vulneración de un contenido.Mínimo: Porque dichas normas pueden ser objeto de mejoras a través de la negociación

colectiva o el contrato pero nunca se pueden reducir los derechos contenidos en la mismas.Indisponible: Porque no se puede negociar.

Page 33: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 31

Por otra parte, la LPRL, así como las normas reglamentarias que dicte el Gobierno, en virtud de lo establecido en su artículo 6, constituyen legislación laboral al amparo del artículo 149.1 de la Constitución Española, que atribuye la competencia de legislar en esa materia al Estado.

La promulgación de la LPRL responde a una serie de Motivos:El encargo constitucional contenido en el art. 15 de la Constitución Española (CE) “derecho

a la protección de la salud” y en el art. 40.2 “deber de los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo”

De los compromisos internacionales, especialmente la Directiva Marco 89/391/CEE, del Consejo, de 12 de junio, y el Convenio Nº 155, sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo, de la OIT.

En este sentido, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales supone el cumplimiento del mandato constitucional ante:La necesidad de una normativa unificada, para superar el desorden, la dispersión y lo obsoleto

de las normas vigentes en ese momento.Una realidad de una siniestralidad laboral preocupante.

La Ley, desde su publicación, ha sido modificada por:Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de

riesgos laborales.

Y afectada fundamentalmente por:Ley 32/2010 de 5 de Agosto que establece un sistema específico de protección por cese de

actividad de los trabajadores autónomos.Ley 25/2009 de 22 de Diciembre, de Modificación de diversas leyes para su adaptación a la

Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicación de los trabajadores en las sociedades

anónimas y cooperativas europeas.Ley 30/2005 de 29 de Diciembre Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año

2006.Ley 54/2003 de 12 de Diciembre reforma del marco normativo de la prevención de riesgos

laborales.Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de

la Ley sobre Infracciones y sanciones en el Orden Social.Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral

de las personas trabajadoras.Ley 50/1998 de 30 de Diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

La LPRL se estructura en 54 artículos, agrupados bajo 7 Capítulos, 16 Disposiciones Adicionales, 2 Transitorias, 1 Derogatoria y 2 disposiciones Finales.

Page 34: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico32

Por el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, se aprueba el primero de los Reglamentos de desarrollo de la Ley, el relativo a los Servicios de Prevención. Posteriormente se han aprobado otros Reglamentos de desarrollo:

Reglamentos de la LPRL

•ElCapítuloIdeterminaelobjeto,ámbitodeaplicaciónydefinicionesbásicas.

•ElCapítuloIIregulalasactuacionesquecorrespondenalasAdministracionespúblicasenmateriadeprevención.

•ElCapítuloIIIserefierealosderechosyobligacionesdelosempresariosytra-bajadores/as.

•ElCapítuloIValudealosserviciosdeprevención.

•ElCapítuloVregulalaconsultayparticipacióndelostrabajadores/as;delega-dosdePrevención,ComitédeSeguridadySaludylacolaboraciónconlaIns-peccióndeTrabajoySeguridadSocial.

•ElCapítuloVImencionalasobligacionesdefabricantes,importadoresysumi-nistradores.

•YelCapítuloVII contienenormativa sobre responsabilidadesy sanciones.SibienlatipificacióndelasfaltasylassancionescorrespondientesseencuentraactualmenteubicadaenelR.D.Legislativo5/2000deInfraccionesySancionesenelOrdenSocial.

Administración General del Estado

Servicios de Prevención

Señalización

Lugares de trabajo

Manipulación manual de cargas

Pantallas de Visualización de Datos

Agentes biológicos

Agentes cancerígenos

Equipos de protección individual

Equipos de trabajo

Minas

Buques de pesca

Radiaciones ionizantes

Construcción

RD 67/2010

RD 39/1997

RD 485/1997

RD 486/1997

RD 487/1997

RD 488/1997

RD 664/1997

RD 665/1997

RD 773/1997

RD 1215/1997

RD 1389/1997

RD 1216/1997

RD 783/2001

RD 1627/1997

Page 35: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 33

4.3. DERECHOS y DEBERES DE LOS TRABAJADORES/AS EN MATERIA DE PREVENCIÓN

4.3.1 DerechosLos derechos de los trabajadores/as son la contrapartida del deber de protección de los trabajadores/as frente a riesgos laborales que tiene el empresario, ya que existe una correlación entre las obligaciones de la empresa y los derechos de los trabajadores/as.

Los trabajadores/as tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en lo que se refiere a:Derecho de información, consulta y participación, en materia preventiva, paralización de

la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud en los términos establecidos en la ley, a que el empresario adopte las medidas y actividades de protección necesarias para garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores/as, incluidas aquellas necesarias en los casos de riesgo grave e inminente.

Derecho a que se les faciliten los Equipos de Protección Individual adecuados.Derecho a recibir la formación adecuada en materia preventiva.Derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, cuando el propio

trabajador/a considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud, sin que pueda sufrir perjuicio alguno por ello. a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

Derecho a la protección específica de aquellos trabajadores/as especialmente sensibles a determinados riesgos.

Derecho a la protección de la maternidad que incluye un derecho laboral de permiso retribuido para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación del parto previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro del horario de trabajo.

Derecho de protección específica de menores.

Empresas de trabajo temporal

Trabajadores del mar, vigilancia de la salud

Riesgo eléctrico

Atmósferas explosivas

Coordinación de actividades

Vibraciones

Establece normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía

Ruido

Amianto

Prevención de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa

RD 216/1999

RD 258/1999

RD 614/2001

RD 681/2003

RD 171/2004

RD1311/2005

RD 2/2006

RD 286/2006

RD 396/2006

RD 1755/2007

Page 36: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico34

Derecho de protección de los trabajadores/as temporales y de los contratados por Empresas de Trabajo Temporal.

El trabajador/a es la figura a la que hay que proteger en todo momento, de ahí los derechos que tiene en la legislación actual, siempre con el objetivo de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

4.3.2 DeberesLa Ley de Prevención de Riesgos Laborales también establece unas obligaciones para los trabajadores/as. El art. 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dice:

1. Corresponde a cada trabajador/a velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

2. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:1º Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas,

aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2º Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

3º No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

4º Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores/as.

5º Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores/as en el trabajo.

6º Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores/as.

3. El incumplimiento por los trabajadores/as de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas. Lo dispuesto en este apartado será igualmente aplicable a los socios de las cooperativas cuya actividad consista en la prestación de su trabajo, con las precisiones que se establezcan en sus Reglamentos de Régimen Interno.

Losderechosdelostrabajadoresydelastrabajadorassurgendelasobligacionesdelosempresarios.

Page 37: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 35

Para que el incumplimiento por parte de los trabajadores/as de las obligaciones en materia de prevención de riesgos sea considerado como un incumplimiento laboral, es necesario que la empresa proporcione al trabajador/a los medios necesarios.

4.4. DERECHOS y DEBERES DE LA EMPRESA

El artículo 14 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece el derecho de los trabajadores/as a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y, por lo tanto, el correlativo deber del empresario que deberá garantizar su seguridad y salud mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y el desarrollo de una acción permanente de seguimiento para lo que, de conformidad con la normativa vigente, el empresario tiene la obligación de:Adoptar cuantas medidas sean necesarias para llevar a la práctica los principios de la

acción preventiva (art. 15 LPRL). Integrar la prevención en el sistema de gestión de la empresa, a través de la implantación

y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (art. 16 LPRL). Realizar la Evaluación Inicial de Riesgos que ha de ser actualizada cuando cambien las

condiciones de trabajo. Así se desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva (art. 16 LPRL).

Planificar las actividades necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos laborales (art. 16 LPRL).

Adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados y garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores/as además el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores Equipos de Protección Individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. (Art.17LPRL).

Informar a los trabajadores/as sobre los riesgos para su seguridad y su salud, las medidas y actividades de prevención y protección y las medidas de análisis y prevención de las emergencias. Deberá asimismo consultar y permitir la participación de los trabajadores/as en materia de seguridad y salud (art. 18 LPRL).

Garantizar que cada trabajador/a reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva (art. 19 LPRL).

Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores/as (art. 19 LPRL).

Informar a los trabajadores/as ante una exposición a riesgo grave e inminente, sobre dicho riesgo y sobre las medidas adoptadas o a adoptar para protegerlos del mismo (art. 21 LPRL).

Garantizar a los trabajadores/as la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo (art.22 LPRL).

Lostrabajadores/astienenlaobligaciónde“velartantoporsuseguridadcomoporladesuscompañeros/as”.

Page 38: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico36

Establecer los necesarios medios de coordinación cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores/as de dos o más empresas (art. 24 LPRL).

Proteger especialmente a los trabajadores/as en los siguientes casos: especialmente sensibles, menores de edad y mujeres embarazadas o de parto reciente (art. 25, 26 y 27 LPRL).

Proporcionar a los trabajadores/as con contratos temporales y a los procedentes de una ETT el mismo grado de protección del resto de los trabajadores/as (art. 28 LPRL).

Dotar de Presencia de Recursos Preventivos, en los casos que establece la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, independientemente de cual sea la modalidad organizativa en materia de prevención (art. 32bis LPRL).

Elaborar y conservar a disposición de la Autoridad Laboral la siguiente documentación (art. 23 LPRL):•PlandePrevencióndeRiesgosLaborales.•EvaluacióndeRiesgos,incluidoelresultadodecontrolesperiódicos.•PlanificacióndelaActividadpreventiva.•Prácticadeloscontrolesdelestadodesaluddelostrabajadores/asyconclusionesen

los mismos.•RelacióndeAccidentesdeTrabajoyEnfermedadesProfesionalesquehayancausadoal

trabajador/a una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

Existe otra documentación que, a pesar de no recogerse su obligatoriedad en el art. 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es también necesario conservar a fin de evitar problemas: La información suministrada a los trabajadores/as, copia de los certificados que acrediten la formación de los mismos, toda la documentación relativa a la coordinación de actividades empresariales y el recibí por parte del trabajador/a de los Equipos de Protección Individual.

El empresario es el responsable de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, en base a la obligación genérica de protección que sobre él recae. El incumplimiento de las obligaciones, establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus normas de desarrollo, implica incurrir en distintas responsabilidades: Administrativas, Penales, Civiles, de Seguridad Social y Accesorias.

Page 39: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 37

SUJETO RESPONSABLE

Empresario

Empresario y Trabajador

Empresario y Trabajador

Trabajador

RESPONSABILIDAD

Administrativa (fundamentalmente

infracciones recogidas en el RD Legislativo

5/2000).

Civil

Penal

Disciplinaria

SANCIÓN

•Económica.•Suspensióntemporal.•Cierredefinitivodelcentrode

trabajo.•Paralizacióndetrabajos.•Limitacionesalafacultad

de contratar con la Administración.

•Aumentodeprimas.•Recargodeprestaciones(Art.

123 de la LGSS).•Abonodirectodeprestaciones.•Inhabilitación.•Indemnizacióndelosdañosy

perjuicios causados.•Privacióndelibertad.•Multa.•Amonestaciónverbalyescrita.•Suspensióndeempleoy

sueldo.•Despido.

4.4.1 Responsabilidad AdministrativaEstas responsabilidades derivadas de incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se regulan en el Texto Refundido del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) que engloba todas las infracciones y sanciones en materia social.

Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una vez terminadas sus actuaciones, constata un incumplimiento de alguna norma de derecho laboral, extiende lo que se llama un acta de infracción, que son propuestas de sanción que deben ser confirmadas por los órganos de la Administración General del Estado o de la Administración autonómica que ostenten la competencia en la ejecución de la normativa contenida en el acta. El contenido mínimo de las actas de infracción está regulado en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

La LISOS define las infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales en su artículo 5.2 de la siguiente forma: “Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que

Page 40: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico38

incumplan las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme a esta Ley”.

La LISOS regula las infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la sección II del capítulo II en los artículos: Artículo 11: INFRACCIONES LEVES: Se trata de incumplimientos formales o documentales

que no estén tipificados como infracciones graves o muy graves, e incumplimientos que no afecten gravemente a la salud de los trabajadores/as.

Artículo 12: INFRACCIONES GRAVES: Son el grueso de los incumplimientos de las obligaciones de gestión de la prevención e incumplimientos que suponen un riesgo grave para la salud de los trabajadores/as.

Artículo 13: INFRACCIONES MUY GRAVES: Estas infracciones están referidas a riesgos graves e inminentes e incumplimientos que afectan a trabajadores/as especialmente sensibles.

Al igual que en el resto de las infracciones sociales, éstas se califican en leves, graves y muy graves en atención a la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado. Todo incumplimiento de una norma laboral tiene 2 vertientes: Una de incumplimiento por parte del empresario de un deber que la ley le impone. Otra correlativa a la anterior, el derecho a la protección del trabajador/a que se desconoce,

como consecuencia del incumplimiento empresarial.

Ambas vertientes son consideradas por el legislador a la hora de clasificar las infracciones como leves, graves y muy graves.

CUANTÍA DE LAS SANCIONES

INFRACCIONES LEVES

Grado mínimo De 40 a 405 euros

Grado medio De 406 a 815 euros

Grado máximo De 816 a 2.045 euros

INFRACCIONES GRAVES

Grado mínimo De 2.046 a 8.195 euros

Grado medio De 8.196 a 20.490 euros

Grado máximo De 20.491 a 40.985 euros

INFRACCIONES MUY GRAVES

Grado mínimo De 40.986 a 163.955 euros

Grado medio De 163.956 a 409.890 euros

Grado máximo De 409.891 a 819.780 euros

Page 41: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 39

Las sanciones que se establezcan derivadas de la comisión de estas infracciones, podrán imponerse en los grados de mínimo, medio y máximo, en función de los siguientes criterios:

Las infracciones pueden prescribir, es decir que cuando transcurre un tiempo determinado legalmente, se pierde el derecho a poder sancionar una infracción.

Según el art. 7 del Real Decreto 928/1998: “Los plazos de prescripción para la imposición de sanciones en el orden social se interrumpen por cualquiera de las causas admitidas en Derecho, por acta de infracción debidamente notificada, requerimiento u orden de paralización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En las deudas por cuotas a la Seguridad Social se estará a lo dispuesto en el artículo 21, párrafo segundo, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994 de 20 de junio. La prescripción también se interrumpirá por la iniciación del procedimiento de oficio señalado en el artículo 6 del presente Reglamento y, en todo caso, por el inicio de actuación administrativa con conocimiento formal de a persona a la que se sanciona conducente a la

•Peligrosidaddelasactividadesdesarrolladasenlaempresa.

•Carácterpermanenteotransitoriodelosriesgos.

•Gravedaddelosdañosproducidosoquehubieranpodidoproducirseporlaau-senciaodeficienciadelasmedidaspreventivasnecesarias.

•Númerodetrabajadores/asafectados.

•Medidasdeprotecciónindividualocolectivaadoptadasporelempresarioylasinstruccionesimpartidasporésteenordenalaprevencióndelosriesgos.

•IncumplimientodeadvertenciasorequerimientosdelaInspeccióndeTrabajoySeguridadSocial.

•InobservanciadelaspropuestasrealizadasporlosServiciosdePrevención,losDelegadosdePrevenciónoelComitédeSeguridadySaluddelaempresaparalacorreccióndelasdeficienciaslegalesexistentes.

•Conductageneralseguidaporelempresarioenestamateria.

41

PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES

EN MATERIA DE PRL

LEVES GRAVES MUY GRAVES

1 año 3 años 5 años

Según el art. 7 del Real Decreto 928/1998: “Los plazos de prescripción para la imposición de sanciones en el orden social se interrumpen por cualquiera de las causas admitidas en Derecho, por acta de infracción debidamente notificada, requerimiento u orden de paralización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En las deudas por cuotas a la Seguridad Social se estará a lo dispuesto en el artículo 21, párrafo segundo, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994 de 20 de junio. La prescripción también se interrumpirá por la iniciación del procedimiento de oficio señalado en el artículo 6 del presente Reglamento y, en todo caso, por el inicio de actuación administrativa con conocimiento formal de a persona a la que se sanciona conducente a la comprobación de la infracción o de la deuda, por cualquier actuación del sujeto responsable que implique reconocimiento de los hechos constitutivos de la infracción o de la deuda, o por la interposición de reclamación o recurso de cualquier clase por parte de los afectados o sus representantes.

La comunicación trasladando al órgano judicial competente o al Ministerio Fiscal las infracciones que pudieran ser constitutivas de delito, interrumpe la prescripción hasta que se notifique a la Administración la resolución judicial que recaiga, o hasta que el Ministerio Fiscal comunique su decisión de no ejercitar la acción penal.”

Las sanciones impuestas prescribirán a los 5 años, a contar del día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción (transcurridos 5 años desde la firmeza de la sanción no se podría ejecutar la misma). La responsabilidad administrativa tiene las siguientes características:

Page 42: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico40

comprobación de la infracción o de la deuda, por cualquier actuación del sujeto responsable que implique reconocimiento de los hechos constitutivos de la infracción o de la deuda, o por la interposición de reclamación o recurso de cualquier clase por parte de los afectados o sus representantes.

La comunicación trasladando al órgano judicial competente o al Ministerio Fiscal las infracciones que pudieran ser constitutivas de delito, interrumpe la prescripción hasta que se notifique a la Administración la resolución judicial que recaiga, o hasta que el Ministerio Fiscal comunique su decisión de no ejercitar la acción penal.”

Las sanciones impuestas prescribirán a los 5 años, a contar del día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción (transcurridos 5 años desde la firmeza de la sanción no se podría ejecutar la misma).

La responsabilidad administrativa tiene las siguientes características: Nace por la comisión de una infracción. Se define infracción administrativa como cualquier

acción u omisión del empresario que contravenga lo establecido en una Ley, Reglamento o Cláusula Normativa de los convenios colectivos estatutarios.

El responsable es el empresario, persona física, jurídica o comunidad de bienes. Las infracciones administrativas son de riesgo y, por tanto, no hace falta que el daño se

produzca, aunque de haberlo, éste puede ser un agravante. La responsabilidad solidaria entra en juego cuando en un centro de trabajo concurren

trabajadores/as de distintas empresas. La responsabilidad administrativa es compatible con las demás responsabilidades,

excepto con la responsabilidad penal, en virtud del principio “non bis in idem” (no se puede sancionar unos mismos hechos dos veces) puesto que el derecho administrativo sancionador tiene los mismos principios que el derecho penal, así en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento y concurriese responsabilidad administrativa y penal, la primera cedería frente a la segunda y sólo se sancionaría penalmente dicha infracción.( artículo 3.1 LISOS).

4.4.1.1 Responsabilidad Laboral y de Seguridad Social

Distinguimos cuatro supuestos de responsabilidad:En primer lugar el recargo de prestaciones recogido en el art. 123 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando se produce un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional por causa de una infracción del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En estos casos la prestación a la que tiene derecho el trabajador/a accidentado o sus herederos, puede experimentar un recargo del 30% al 50% a pagar por el propio empresario. El empresario no podrá asegurar este recargo, ni encomendarlo a otro, ni cederlo.

Este recargo lo puede proponer de oficio la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el accidentado o sus derechohabientes, y lo concede el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) quien también determina su cuantía.

La responsabilidad de pago de recargo de prestaciones, al contrario de lo que pasaba con la responsabilidad administrativa más arriba tratada, es independiente y compatible con las de todo orden, incluso penal, que puedan derivarse de la infracción.

Page 43: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 41

El segundo supuesto de responsabilidad se da en los casos de incumplimiento de paralización del trabajo cuando existe un riesgo grave e inminente y existe orden de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que así lo establece. La prestación a la que tiene derecho el trabajador/a en caso de Accidente de Trabajo la pagará el empresario, ya que se equipara a la falta de formalización de la protección por contingencias profesionales de los trabajadores/as afectados. Todo esto con independencia de la posible concurrencia de otras responsabilidades y sanciones (artículo 195 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, de ahora en adelante TRLGSS).

El tercer supuesto se da en caso de incumplimiento de los reconocimientos médicos previos o periódicos. La empresa se constituirá en la responsable directa de todas las prestaciones que pudieran derivarse por Enfermedad Profesional. Todo esto con independencia de que la empresa estuviera o no asociada a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, o tuviera cubierta la contingencia con una Entidad Gestora (artículo 197 del TRLGSS).

El último de los supuestos de responsabilidad, tiene lugar en los casos de reiterado incumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En tales casos es posible establecer un recargo de las primas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional que podrán incrementarse hasta un 20% (artículo 108 del TRLGSS).

Medidas Accesorias

Cabe hablar en este punto del cierre o suspensión de la empresa o centro de trabajo por acuerdo del Gobierno de la Nación o del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, y de la suspensión por tiempo no superior a 5 años, de la posibilidad para contratar con las Administraciones Públicas para aquellas empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción muy grave que haya ocasionado daños a la salud de los trabajadores/as, como consecuencia del incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, previstas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Pero, ¿qué ocurre cuando el empresario incumplidor es la Administración Pública? En tales casos no cabe la sanción económica puesto que la Administración tiene personalidad única, aunque los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social si podrán requerirla para que subsane las deficiencias apreciadas en un determinado plazo de tiempo.

En este sentido habrá que atender al procedimiento administrativo especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la imposición de medidas correctoras de incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Administración General del Estado, regulado en el Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, modificada por el Real Decreto 464/2003 de 25 de Abril.

4.3.1.2. Responsabilidad Penal

Los trabajadores/as están también protegidos penalmente en materia de prevención de riesgos laborales.

La responsabilidad penal nace por la comisión de una falta o delito en materia de prevención de riesgos laborales, es decir, cuando se comete una acción u omisión dolosa o imprudente que

Page 44: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico42

se encuentre penada por la Ley. La diferencia entre una acción dolosa y otra imprudente, es que mientras en el primer caso la acción se comete deliberadamente, en el segundo la acción se debe a una negligencia por descuido u omisión. Por ejemplo, cuando el empresario deja utilizar una máquina sin el resguardo preceptivo por falta de atención, se trata de una acción imprudente; sin embargo, si es el empresario el que retira el resguardo con el fin exclusivo de aumentar la producción, estaríamos ante un caso de acción dolosa.

La regulación de los delitos de riesgo se encuentra establecida en los artículos 316 y 317 del Código Penal (CP). Se trata de tipos penales específicos que tipifican el delito doloso e imprudente de puesta en peligro grave de la vida, salud e integridad de los trabajadores/as por infracción de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Pero además, si los trabajadores/as sufren daños físicos, o incluso la muerte (delito de resultado), en el trabajo podrían llegar a aplicarse, por estos incumplimientos empresariales, los tipos genéricos: delito de homicidio imprudente (artículo 142 del CP), delito de lesiones imprudentes (artículo 147 y siguientes del CP), acoso laboral (art 173.1), acoso sexual (art. 184 del C.P.), faltas dolosas contra las personas (artículo 617 y siguientes del CP), y faltas culposas (artículo 621 del CP).

Las características de la responsabilidad penal son: El responsable es el empresario1 y cuantos otros tengan mando, dirección o facultad para

facilitar medios de protección. Si el responsable fuera una persona jurídica, se aplicaría el artículo 318 del Código

Penal que dice que se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello. En estos supuestos la autoridad judicial podrá decretar, además, alguna o algunas de las medidas previstas en el artículo 129 del Código Penal (disolución de la persona jurídica, suspensión de actividades, clausura de locales y establecimientos, etc.)

En el caso de los Técnicos de Prevención y de los trabajadores designados o asignados no existe responsabilidad penal por el delito de puesta en peligro grave de la vida, la salud y de la integridad de los trabajadores/trabajadoras, salvo que como decimos más arriba, tengan mando, dirección o facultad para facilitar medios de protección (por ejemplo un mando de la empresa que a la vez sea trabajador designado). Sí podrían ser dichos trabajadores/as culpables de un delito o falta imprudente, por omisión de la diligencia exigible al profesional en el desempeño de su actividad (Por ejemplo técnico de prevención que no recoge en la evaluación un riesgo que es claro y patente).

Igualmente en el caso de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales tampoco existe responsabilidad penal puesto que al no tener mando carecen de la posibilidad de proporcionar los medios de protección a los trabajadores/as.

2. A partir de la reforma del Código Penal introducido por la Ley 5/2010 de 22 de Junio, también podrá ser respon-sable del delito la empresa / persona jurídica.

RECUERDA

Hablardedelitosde riesgosignificaqueparasuproducciónbastaconquesepongaenpeligrogravelavida,saludointegridadfísicadelostrabajadores/as,sinqueseanecesarioqueeldelitoseconcreteenunalesiónefectiva,ysiemprepornofacilitarlosmediosnecesariosparagarantizarsuseguridadysalud.

2

Page 45: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 43

4.3.1.3. Responsabilidad Civil

Se podrá ejercitar tanto en la vía penal, como en la social o civil.

En virtud del artículo 1101 del Código Civil (CC), el incumplimiento por parte del empresario de sus obligaciones preventivas le convierte en responsable de los daños ocasionados a sus trabajadores/as, daños tanto físicos, como psíquicos y materiales, quedando obligado a repararlos mediante el pago de una indemnización económica cuya cuantía deberá ser acordada y que debe resarcir todos los daños económicos incluidos los morales, es decir todos los generados sea cual sea su tipología.

Se trata del resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento de las medidas de prevención y nace, por tanto, cuando se ha producido el daño (es necesario acreditar el daño y el perjuicio).

Son competentes para conocer de estos asuntos: la Jurisdicción Penal (en los casos en que existan responsabilidades penales); la Jurisdicción Civil; la Jurisdicción Social o incluso la Jurisdicción Contencioso-administrativa (cuando el responsable sea la Administración Pública2), puesto que el Tribunal Supremo aún no se ha manifestado sobre quién debe resolverlos en exclusiva. La Jurisdicción Social justifica su competencia en que se trata de un incumplimiento del contrato de trabajo y sería la competente cuando se reclamara la responsabilidad civil de la empresa contratante. En estos casos a nuestro entender, también cabe reclamar la responsabilidad solidaria de terceros ajenos a la relación laboral (por ejemplo: servicio de prevención ajeno, fabricantes importadores o suministradores, coordinador, aparejador, técnicos, etc.).

La jurisdicción civil3 sería únicamente competente cuando la acción se ejercitara exclusivamente contra un tercero ajeno a la empresa contratante, fundándose en este caso la acción en el art. 1902 del Código Civil (responsabilidad civil extracontractual).

En cualquier caso es necesario que concurra la culpa o negligencia del tercero ajeno o del empresario contratante de forma que cuando se de: fuerza mayor o caso fortuito o culpa exclusiva de la víctima o de terceros distintos del empresario, no es imputable al empresario la responsabilidad civil. En los casos en que concurra la culpa del empresario y la de la víctima del accidente o de terceros junto con la del empresario, la cantidad de la indemnización se reparte proporcionalmente a la entidad de las distintas responsabilidades.

3. La Ley reguladora de la Jurisdicción Social 36/2011 de 10 de octubre, cambia dicha situación y las funciones que en este momento tienen la jurisdicción contencioso administrativa y la jurisdicción civil en materia de preven-ción de riesgos laborales, pasan a la jurisdiccón social a partir del 11 de diciembre de 2011.4. Ídem al anterior (3).

La responsabilidad solidaria de más de un deudor aparece: cuando todos los deu-dores tienen la obligación de cumplir la prestación comprometida íntegramente, posteriormente los deudores que hayan cumplido la prestación podrán reclamar del resto la parte que les hubiera correspondido.

Ejemplo: Existen dos deudores solidarios que deben 10.000 Euros de indemni-zación a un trabajador por un accidente. El trabajador podría reclamar el total de la indemnización a cualquiera de los dos deudores que tendría que pagarla en su integridad. Posteriormente el deudor pagador podría reclamar al otro los 5.000 euros o la parte que le correspondiera en la deuda.

3

4

Page 46: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico44

Cuadro resumen:

4.5. ¿QUÉ HACER ANTE UN INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN?

El trabajador/a, en su centro de trabajo, tiene el deber de informar sobre los riesgos inminentes, así como de cualquier otro riesgo para su seguridad y la de sus compañeros/as. Por tanto, ante un incumplimiento del empresario de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, el trabajador/a debe: Informar de la falta de seguridad laboral a los representantes sindicales, Delegados

de Prevención, si los hubiera en el centro de trabajo pues son los interlocutores entre los trabajadores/as y la empresa. Los Delegados de Prevención trasladarán los hechos

RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TIPO SUPUESTO NORMA*

LISOS • Infracciones Leves. Artículo 11 • Infracciones Graves. Artículo 12

ADMINISTRATIVAS

• Infracciones muy Graves. Artículo 13 CP

Artículo 316 Artículo 317

PENALES • Por comisión de falta o delito.

Artículo 318 CC CIVILES • Resarcimiento de daños y

perjuicios. TRET TRLGSS

Artículo 195

Artículo 197 SEGURIDAD SOCIAL

• Recargo de prestaciones de la SS.

• Incumplimiento de la orden de paralización de trabajos por Riesgo Grave e Inminente.

• Incumplimiento de reconocimientos Médicos.

• Recargo de las primas por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Artículo 108

LPRL

MEDIDAS ACCESORIAS

• Cierre o suspensión de la empresa o centro de trabajo.

• Prohibición de contratar con las Administraciones Públicas.

LCAP

* LISOS: Ley de Infracciones y Sanciones de la Seguridad Social CP: Código Penal CC: Código Civil TRET: Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores TRLGSS: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social LPRL: Ley de Prevención de Riesgos Laborales LCAP: Ley de Contratación de las Administraciones Públicas

Page 47: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 45

al órgano de representación en la empresa en materia de salud laboral, el Comité de Seguridad y Salud.

El delegado de prevención es el representante de los trabajadores/as en las empresas con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Para el ejercicio de sus funciones se le ha dotado de una serie de competencias y garantías objeto de regulación legal en los artículos 36 y 37 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Cuando la empresa se niega a corregir situaciones de riesgo o a atender los derechos de los trabajadores/as, el trabajador/a puede presentar:

Denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que puedan constituir infracción en materia de salud laboral puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Los servicios se deben solicitar a través de denuncia por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

Según el art. 9.1.f) del Real Decreto 928/1998, por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social, el escrito de denuncia debe contener (Ver Anexo II):

•Datosdeidentificaciónpersonaldeldenuncianteysufirma.•Loshechospresuntamenteconstitutivosdeinfracción.•Fechaylugardesuacaecimiento.•Identificacióndelospresuntamenteresponsables.•Demáscircunstanciasrelevantes.

49

El trabajador/a, en su centro de trabajo, tiene el deber de informar sobre los riesgos inminentes, así como de cualquier otro riesgo para su seguridad y la de sus compañeros/as. Por tanto, ante un incumplimiento del empresario de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, el trabajador/a debe:

Informar de la falta de seguridad laboral a los representantes sindicales, Delegados de Prevención, si los hubiera en el centro de trabajo pues son los interlocutores entre los trabajadores/as y la empresa. Los Delegados de Prevención trasladarán los hechos al órgano de representación en la empresa en materia de salud laboral, el Comité de Seguridad y Salud.

El delegado de prevención es el representante de los trabajadores/as en las empresas con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Para el ejercicio de sus funciones se le ha dotado de una serie de competencias y garantías objeto de regulación legal en los artículos 36 y 37 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Cuando la empresa se niega a corregir situaciones de riesgo o a atender los derechos de los trabajadores/as, el trabajador/a puede presentar: Denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social

El número de delegados de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta el número de trabajadores/as de la empresa es el siguiente:

En las empresas de hasta 30 trabajadores/as el delegado de personal será el delegado de prevención y en las empresas entre 31 y 49 trabajadores/as habrá un delegado de personal que será elegido por y entre los delegados de personal.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social enMadrid se encuentra en la Calle Ramírez de Arellano, 19.

Page 48: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico46

No se admiten denuncias presentadas mediante correo electrónico en la web de la entidad. Las denuncias deben presentarse en el Registro de la ITSS. Las denuncias anónimas no se tramitarán, así como las que manifiestamente carezcan de fundamento o resulten ininteligibles ni las que coincidan con asuntos que conozca un órgano jurisdiccional.

El denunciante no tendrá la consideración de parte interesada en la fase de actividad inspectora previa sin perjuicio de que, en su caso, tengan tal condición en los términos del artículo 31 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una vez que se inicie el expediente sancionador o liquidatorio. Las partes son la Administración y el infractor contra quien se dirige.

El artículo 10 del Real Decreto 138/2000 señala el deber de los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones.

La ITSS podrá abrir un periodo de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar la actuación inspectora. En la fase de investigación podrá interrogar a cuantos considere oportuno.

Trabajador/a recuerda:

•Laprevenciónestumejorsegurodevida.

•Defiendetuderechoalasaludeneltrabajoynopermitaslosincumplimien-tos en tu empresa de la LPRL.

•Denunciaynotengasmiedo,laLeyteprotege.

•Dirígetea los representantesde los trabajadoresque teasesoraránen ladenuncia ante los incumplimientos de la normativa de salud laboral en tu centro de trabajo.

No olvides que:

Desde la Secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid trabajamos para informarte, asesorarte y defender condiciones laborales

saludables y seguras de los trabajadores/as de nuestra Comunidad.

Page 49: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 47

PROPUESTAS DE UGT-MADRID

Las propuestas que desde UGT-Madrid hacemos para intentar reducir la siniestralidad laboral de la Comunidad de Madrid, irían encaminadas a:

l Exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación a los derechos de los trabajadores/as.

l Continuidad de Acuerdos firmados entre Administración y Agentes Sociales y mayor duración de los mismos.

l Aplicación del Real Decreto 597/2007, de 4 de mayo, sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, e instar a la Administración a que se publique no sólo en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma sino también a través de los medios de comunicación de forma que se de la mayor publicidad posible.

l Exclusión de las subvenciones públicas a las empresas que hayan sido sancionadas por infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud.

l La comunicación inmediata, al Ministerio de Economía y Hacienda, de las empresas que hayan sido sancionadas con carácter grave o muy grave, en los términos previstos por la Ley de Contratos del Estado y la normativa reglamentaria que la desarrolla.

l Instar a la Administración a que se persone como acusación popular en aquellos casos en que exista presunción de delito por parte del empresario.

l Demandar una efectiva coordinación entre la Inspección de Trabajo, Fiscalía y Judicatura, con la participación de los agentes sociales para conseguir mejorar la efectividad de las actuaciones llevadas a cabo en materia de siniestralidad laboral; a través d el protocolo marco de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fiscalía General del Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y al integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias.

l Solicitar una aplicación efectiva del convenio de colaboración firmado entre la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, el Decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, para actuar contra la Siniestralidad laboral.

l Aumentar los recursos materiales y humanos de la Inspección Provincial de Trabajo de la Comunidad de Madrid, así como del IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo), solicitando un incremento del número de inspectores y técnicos habilitados para una mayor vigilancia y control de la norma.

5

Page 50: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico48

l Desarrollar y consolidar una cultura preventiva en la sociedad española en todos los ámbitos, impulsando el tratamiento de la prevención de riesgos laborales en los diferentes niveles del sistema educativo, de forma que se de cumplimiento a uno de los objetivos marcados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

Page 51: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 49

ANEXOS

ANEXO I Referencia normativa

RD Legislativo 5/2000 Texto refundido de la LISOS

SECCIÓN II. INFRACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓNDE RIESGOS LABORALES

Artículo 11. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

1. La falta de limpieza del centro de trabajo de la que no se derive riesgo para la integridad física o salud de los trabajadores/as.

2. No dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de leves.

3. No comunicar a la autoridad laboral competente la apertura del centro de trabajo o la reanudación o continuación de los trabajos después de efectuar alteraciones o ampliaciones de importancia, o consignar con inexactitud los datos que debe declarar o cumplimentar, siempre que no se trate de industria calificada por la normativa vigente como peligrosa, insalubre o nociva por los elementos, procesos o sustancias que se manipulen.

4. Las que supongan incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales, siempre que carezcan de trascendencia grave para la integridad física o la salud de los trabajadores/as.

5. Cualesquiera otras que afecten a obligaciones de carácter formal o documental exigidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y que no estén tipificadas como graves o muy graves.

6. No disponer el contratista en la obra de construcción del Libro de Subcontratación exigido por el artículo 8 de la Ley Reguladora de la subcontratación artículo 8 de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

7. No disponer el contratista o subcontratista de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza, y de cuanta documentación sea exigida por las disposiciones legales vigentes.

Artículo 12. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

1.a. Incumplir la obligación de integrar la prevención de riesgos laborales en la

6

Page 52: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico50

empresa a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.

b. No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores/as que procedan, o no realizar aquellas actividades de prevención que hicieran necesarias los resultados de las evaluaciones, con el alcance y contenido establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

2. No realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores/as que procedan conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, o no comunicar su resultado a los trabajadores afectados.

3. No dar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales, o no llevar a cabo una investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores/as o de tener indicios de que las medidas preventivas son insuficientes.

4. No registrar y archivar los datos obtenidos en las evaluaciones, controles, reconocimientos, investigaciones o informes a que se refieren los artículos 16, 22 y 23 de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

5. No comunicar a la autoridad laboral competente la apertura del centro de trabajo o la reanudación o continuación de los trabajos después de efectuar alteraciones o ampliaciones de importancia, o consignar con inexactitud los datos que debe declarar o cumplimentar, siempre que se trate de industria calificada por la normativa vigente como peligrosa, insalubre o nociva por los elementos, procesos o sustancias que se manipulen.

6. Incumplir la obligación de efectuar la planificación de la actividad preventiva que derive como necesaria de la evaluación de riesgos, o no realizar el seguimiento de la misma, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.

7. La adscripción de trabajadores/as a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales, o de quienes se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo, así como la dedicación de aquéllos a la realización de tareas sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, salvo que se trate de infracción muy grave conforme al artículo siguiente.

8. El incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores/as acerca de los riesgos del puesto de trabajo susceptibles de provocar daños para la seguridad y salud y sobre las medidas preventivas aplicables, salvo que se trate de infracción muy grave conforme al artículo siguiente.

Page 53: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 51

9. La superación de los límites de exposición a los agentes nocivos que, conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, origine riesgo de daños graves para la seguridad y salud de los trabajadores/as, sin adoptar las medidas preventivas adecuadas, salvo que se trate de infracción muy grave conforme al artículo siguiente.

10. No adoptar las medidas previstas en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores/as.

11. El incumplimiento de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores/as reconocidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

12. No proporcionar la formación o los medios adecuados para el desarrollo de sus funciones a los trabajadores/as designados para las actividades de prevención y a los delegados de prevención.

13. No adoptar los empresarios y los trabajadores/as por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, o los empresarios a que se refiere el artículo 24.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales.

14. No adoptar el empresario titular del centro de trabajo las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos existentes y las medidas de protección, prevención y emergencia, en la forma y con el contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.

15. a. No designar a uno o varios trabajadores/as para ocuparse de las actividades de

protección y prevención en la empresa o no organizar o concertar un servicio de prevención cuando ello sea preceptivo, o no dotar a los recursos preventivos de los medios que sean necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas.

b. La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia.

16. Las que supongan incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, siempre que dicho incumplimiento cree un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores/as afectados y especialmente en materia de:

a. Comunicación a la autoridad laboral, cuando legalmente proceda, de las sustancias, agentes físicos, químicos y biológicos, o procesos utilizados en las empresas.

b. Diseño, elección, instalación, disposición, utilización y mantenimiento de los lugares de trabajo, herramientas, maquinaria y equipos.

c. Prohibiciones o limitaciones respecto de operaciones, procesos y uso de agentes físicos, químicos y biológicos en los lugares de trabajo.

d. Limitaciones respecto del número de trabajadores/as que puedan quedar expuestos a determinados agentes físicos, químicos y biológicos.

e. Utilización de modalidades determinadas de muestreo, medición y evaluación de resultados.

Page 54: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico52

f. Medidas de protección colectiva o individual.

g. Señalización de seguridad y etiquetado y envasado de sustancias peligrosas, en cuanto éstas se manipulen o empleen en el proceso productivo.

h. Servicios o medidas de higiene personal.

i. Registro de los niveles de exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, listas de trabajadores/as expuestos y expedientes médicos.

17. La falta de limpieza del centro o lugar de trabajo, cuando sea habitual o cuando de ello se deriven riesgos para la integridad física y salud de los trabajadores/as.

18. El incumplimiento del deber de información a los trabajadores/as designados para ocuparse de las actividades de prevención o, en su caso, al servicio de prevención de la incorporación a la empresa de trabajadores/as con relaciones de trabajo temporales, de duración determinada o proporcionados por empresas de trabajo temporal.

19. No facilitar a los trabajadores/as designados o al servicio de prevención el acceso a la información y documentación señaladas en el apartado 1 del artículo 18 y en el apartado 1 del artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

20. No someter, en los términos reglamentariamente establecidos, el sistema de prevención de la empresa al control de una auditoría o evaluación externa cuando no se hubiera concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa.

21. Facilitar a la autoridad laboral competente, las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas, las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas o las entidades acreditadas para desarrollar y certificar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, datos de forma o con contenido inexactos, omitir los que hubiera debido consignar, así como no comunicar cualquier modificación de sus condiciones de acreditación o autorización.

22. Incumplir las obligaciones derivadas de actividades correspondientes a servicios de prevención ajenos respecto de sus empresarios concertados, de acuerdo con la normativa aplicable.

23. En el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

a. Incumplir la obligación de elaborar el plan de seguridad y salud en el trabajo con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, en particular por carecer de un contenido real y adecuado a los riesgos específicos para la seguridad y la salud de los trabajadores/as de la obra o por no adaptarse a las características particulares de las actividades o los procedimientos desarrollados o del entorno de los puestos de trabajo.

b. Incumplir la obligación de realizar el seguimiento del plan de seguridad y salud en el trabajo, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.

Page 55: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 53

24. En el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, el incumplimiento de las siguientes obligaciones correspondientes al promotor:

a. No designar los coordinadores en materia de seguridad y salud cuando ello sea preceptivo.

b. Incumplir la obligación de que se elabore el estudio o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, cuando ello sea preceptivo, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, o cuando tales estudios presenten deficiencias o carencias significativas y graves en relación con la seguridad y la salud en la obra.

c. No adoptar las medidas necesarias para garantizar, en la forma y con el alcance y contenido previstos en la normativa de prevención, que los empresarios que desarrollan actividades en la obra reciban la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos y las medidas de protección, prevención y emergencia.

d. No cumplir los coordinadores en materia de seguridad y salud las obligaciones establecidas en el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997 como consecuencia de su falta de presencia, dedicación o actividad en la obra.

e. No cumplir los coordinadores en materia de seguridad y salud las obligaciones, distintas de las citadas en los párrafos anteriores, establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales cuando tales incumplimientos tengan o puedan tener repercusión grave en relación con la seguridad y salud en la obra.

25. Incumplir las obligaciones derivadas de actividades correspondientes a las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, de acuerdo con la normativa aplicable.

26. Incumplir las obligaciones derivadas de actividades correspondientes a entidades acreditadas para desarrollar y certificar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la normativa aplicable.

27. En el ámbito de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, los siguientes incumplimientos del subcontratista:

a. El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el artículo siguiente.

b. No comunicar los datos que permitan al contratista llevar en orden y al día el Libro de Subcontratación exigido en la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

c. Proceder a subcontratar con otro u otros subcontratistas o trabajadores/as autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin

Page 56: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico54

disponer de la expresa aprobación de la dirección facultativa, o permitir que en el ámbito de ejecución de su subcontrato otros subcontratistas o trabajadores autónomos incurran en el supuesto anterior y sin que concurran en este caso las circunstancias previstas en la letra c del apartado 15 del artículo siguiente, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el mismo artículo siguiente.

28. Se consideran infracciones graves del contratista, de conformidad con lo previsto en la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

a. No llevar en orden y al día el Libro de Subcontratación exigido, o no hacerlo en los términos establecidos reglamentariamente.

b. Permitir que, en el ámbito de ejecución de su contrato, intervengan empresas subcontratistas o trabajadores/as autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin disponer de la expresa aprobación de la dirección facultativa, y sin que concurran las circunstancias previstas en la letra c del apartado 15 del artículo siguiente, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el mismo artículo siguiente.

c. El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, y salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el artículo siguiente.

d. La vulneración de los derechos de información de los representantes de los trabajadores/as sobre las contrataciones y subcontrataciones que se realicen en la obra, y de acceso al Libro de Subcontratación, en los términos establecidos en la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

29. En el ámbito de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, es infracción grave del promotor de la obra permitir, a través de la actuación de la dirección facultativa, la aprobación de la ampliación excepcional de la cadena de subcontratación cuando manifiestamente no concurran las causas motivadoras de la misma prevista en dicha Ley, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el artículo siguiente.

Artículo 13. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

1. No observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras durante los períodos de embarazo y lactancia.

2. No observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de los menores.

3. No paralizar ni suspender de forma inmediata, a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los trabajos que se realicen sin observar la

Page 57: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 55

normativa sobre prevención de riesgos laborales y que, a juicio de la Inspección, impliquen la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores/as, o reanudar los trabajos sin haber subsanado previamente las causas que motivaron la paralización.

4. La adscripción de los trabajadores/as a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales conocidas o que se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo, así como la dedicación de aquéllos a la realización de tareas sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuando de ello se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores/as.

5. Incumplir el deber de confidencialidad en el uso de los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores/as, en los términos previstos en el apartado 4 del artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

6. Superar los límites de exposición a los agentes nocivos que, conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, originen riesgos de daños para la salud de los trabajadores/as sin adoptar las medidas preventivas adecuadas, cuando se trate de riesgos graves e inminentes.

7. No adoptar, los empresarios y los trabajadores/as por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

8. a. No adoptar el promotor o el empresario titular del centro de trabajo, las

medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en la forma y con el contenido y alcance establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, sobre los riesgos y las medidas de protección, prevención y emergencia cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

b. La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

9. Las acciones u omisiones que impidan el ejercicio del derecho de los trabajadores/as a paralizar su actividad en los casos de riesgo grave e inminente, en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

10. No adoptar cualesquiera otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores/as.

Page 58: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico56

11. Ejercer sus actividades las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas, las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas o las que desarrollen y certifiquen la formación en materia de prevención de riesgos laborales, sin contar con la preceptiva acreditación o autorización, cuando ésta hubiera sido suspendida o extinguida, cuando hubiera caducado la autorización provisional, así como cuando se excedan en su actuación del alcance de la misma.

12. Mantener las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas o las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, con las empresas auditadas o concertadas, distintas a las propias de su actuación como tales, así como certificar, las entidades que desarrollen o certifiquen la formación preventiva, actividades no desarrolladas en su totalidad.

13. La alteración o el falseamiento, por las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, del contenido del informe de la empresa auditada.

14. La suscripción de pactos que tengan por objeto la elusión, en fraude de ley, de las responsabilidades establecidas en el apartado 3 del artículo 42 de esta Ley.

15. En el ámbito de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, los siguientes incumplimientos del subcontratista:

a. El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.

b. Proceder a subcontratar con otro u otros subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin que disponga de la expresa aprobación de la dirección facultativa, o permitir que en el ámbito de ejecución de su subcontrato otros subcontratistas o trabajadores/as autónomos incurran en el supuesto anterior y sin que concurran en este caso las circunstancias previstas en la letra c de este apartado, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.

c. El falseamiento en los datos comunicados al contratista o a su subcontratista comitente, que dé lugar al ejercicio de actividades de construcción incumpliendo el régimen de la subcontratación o los requisitos legalmente establecidos.

Page 59: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 57

16. En el ámbito de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, los siguientes incumplimientos del contratista:

a. Permitir que, en el ámbito de ejecución de su contrato, intervengan subcontratistas o trabajadores/as autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin que se disponga de la expresa aprobación de la dirección facultativa, y sin que concurran las circunstancias previstas en la letra c del apartado anterior, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.

b. El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.

17. En el ámbito de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, es infracción muy grave del promotor de la obra permitir, a través de la actuación de la dirección facultativa, la aprobación de la ampliación excepcional de la cadena de subcontratación cuando manifiestamente no concurran las causas motivadoras de la misma previstas en dicha Ley, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.

Código Penal

Artículo 142.

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años.

3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.

Artículo 147.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia

Page 60: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico58

facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.

2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

Artículo 173.

1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima…

Artículo 184.

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a diez meses.

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de diez a catorce meses.

3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de diez a catorce meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.

Artículo 316.

Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores/as desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Artículo 317.

Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

Page 61: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 59

Artículo 318.

Cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello. En estos supuestos la autoridad judicial podrá decretar, además, alguna o algunas de las medidas previstas en el artículo 129 de este Código.

Artículo 621.

1. Los que por imprudencia grave causaren alguna de las lesiones previstas en el apartado 2 del art.147, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.

2. Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.

3. Los que por imprudencia leve causaran lesión constitutiva de delito serán castigados con pena de multa de diez a treinta días.

4. Si el hecho se cometiera con vehículo a motor o ciclomotor, podrá imponerse además la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres meses a un año.

5. Si el hecho se cometiera con arma podrá imponerse, además, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de tres meses a un año.

6. Las infracciones penadas en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Código Civil

Artículo 1101

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

Artículo 1902

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Page 62: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico60

ANEXO II MODELO DE DENUNCIA A LA ITSS

INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRIDC/ Ramírez Arellano, 1928043 MADRID.

D./Dña. ___________________________, con DNI _________________ y con domicilio a efectos de notificaciones en la calle ___________________ nº ____ y localidad _________________ante este organismo comparece y,

DICE

Que por medio del presente escrito viene a formular DENUNCIA en materia de prevención de riesgos laborales contra la/s empresa/s _____________________________, con domicilio/s _________________

HECHOS

Exponer de manera detallada los hechos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Por todo lo expuesto,

SOLICITAMOS A ESTA INSPECCIÓN, que tenga por presentado este escrito de DENUNCIA, con sus copias y de acuerdo con las alegaciones vertidas, realice las oportunas averiguaciones de los hechos denunciados al poder ser constitutivos de una infracción laboral y sancione como corresponda.

En ________ a ___ de ______________ de 20____

NOMBRES Y FIRMAS

Page 63: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 61

PUBLICACIONES REALIZADAS DESDE LA SECRETARÍA DE SALUD LABORAL DE UGT-MADRID

A continuación se detallan las publicaciones realizadas desde la Secretaría de Salud Laboral, que tenéis a vuestra disposición.

Boletín Informativo

• Nº 1 (octubre 2002). Tema del mes: “Firmado el Plan Director en Prevención de Riesgos La-borales de la Comunidad de Madrid”.

• Nº 2 (noviembre 2002). Tema del mes: ”Convenio para la realización de actividades en el sector de la construcción en el marco del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales”.

• Nº 3 (diciembre 2002). Tema del mes: “El acoso psicológico en el trabajo o Mobbing”.

• Nº 4 (especial diciembre 2002). Tema del mes: “Balance de actividades de UGT-Madrid dentro del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales”.

• Nº 5 (julio 2003). Tema del mes: ”Inicio de los nuevos convenios de colaboración firmados en el marco del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2002-2003”.

• Nº 6 (1º quincena septiembre 2003). Tema del mes: ”Los riesgos psicosociales”.

• Nº 7 (2º quincena septiembre 2003). Tema del mes: ”Enfermedades profesionales”.

• Nº 8 (1º quincena octubre 2003). Tema del mes: “Sustancias y preparados peligrosos”.

• Nº 9 (2º quincena octubre 2003). Tema del mes: “Trabajos al aire libre y estrés térmico”.

• Nº 10 (noviembre 2003). Tema del mes: “Siniestralidad laboral en la Comunidad de Ma-drid”.

• Nº 11 (noviembre 2003). Tema del mes: “Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social”.

• Nº 12 (diciembre 2003). Tema del mes: “Jornadas de Madrid: presente y futuro de la Pre-vención de Riesgos Laborales”.

• Nº 13 (mayo 2004). Tema del mes: “Inicio de los nuevos convenios de colaboración. Prórro-ga del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2002-2003”.

• Nº 14 (mayo 2004). Tema del mes: “Delegados de Prevención”.

• Nº 15 (junio 2004). Tema del mes: “Trastornos músculo-esqueléticos”.

• Nº 16 (junio 2004). Tema del mes: “Vigilancia de la Salud”.

• Nº 17 (abril 2005). Tema del mes: “II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2004-2007”.

7

Page 64: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico62

• Nº 18 (abril 2005). Tema del mes: “El tabaquismo como problema de salud pública”.

• Nº 19 (junio 2005). Tema del mes: “Camino de Prevención”.

• Nº 20 (diciembre 2005). Tema del mes: “Seguridad en centros hospitalarios”.

• Nº 21 (mayo 2006). Tema del mes: “Precariedad y desorganización en el trabajo”.

• Nº 22 (mayo 2006). Tema del mes: “Enfermedades Profesionales”.

• Nº 23 (noviembre 2006). Tema del mes: “La policía municipal amplía competencias en la siniestralidad laboral”

• Nº 24 (noviembre 2006). Tema del mes: “Modificación del reglamento de los servicios de prevención”.

• Nº 25 (diciembre 2007). Tema del mes: “El cambio climático esta aquí”.

• Nº 26 (diciembre 2008). Tema del mes: “Presente y futuro de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social”.

• Nº 27 (marzo 2009). Tema del mes: “Hacia una ley integral de la siniestralidad laboral”.

• Nº 28 (junio 2009). Tema del mes: “Absentismo laboral como indicador de las condiciones de trabajo”.

• Nº 29 (septiembre 2009). Tema del mes: “Riesgos Ergonómicos y Psicosociales”.

• Nº 30 (diciembre 2009). Tema del mes: “Relaciones Laborales Integrales”.

• Nº 31 (septiembre 2010). Tema del mes: “III Plan Director de Prevención de Riesgos La-borales”.

• Nº 32 (octubre 2010). Tema del mes: “Juventud: Precariedad y siniestralidad”.

• Nº 33 (noviembre 2010). Tema del mes: “Asma Laboral”.

• Nº 34 (diciembre 2010). Tema del mes: “Acoso Laboral”.

• Nº 35 (enero 2011). Tema del mes: “Ergonomía en el Ámbito Laboral”.

• Nº 36 (junio 2011). Tema del mes: “El atraco como riesgo laboral”.

• Nº 37 (septiembre 2011). Tema del mes: “Estrés térmico por calor”.

Trípticos informativos de prevención de riesgos laborales:

• General.• Servicios Públicos.• Trabajadores de la Enseñanza.• Jóvenes.• Hostelería y Comercio.• Servicios.• Alimentación y Trabajadores de la Tierra.• Inmigrantes.• Mujeres.• Transportes.

Page 65: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 63

• Productos Metálicos.• Madera.• Construcción.• Saneamiento Público.• Industria Química y Textil.• Accidentes de trabajo.• Delegados de Prevención.• Actuación en caso de accidente en español, inglés, árabe y francés.• Riesgos psicosociales.• Pantallas de visualización de datos.• Enfermedad y trabajo.• Riesgos laborales bingos-salones de juegos.• Riesgos laborales Hoteles.• Riesgos laborales colectividades.• Riesgos laborales comercio y textil.• Riesgos laborales grandes almacenes.• Riesgos laborales comercio-alimentación.• Riesgos laborales Comercio vario.• Riesgos en la manipulación de cargas y cómo prevenirlos.• Latex.• Lipoatrofia semicircular.• Protocolo de adaptación al puesto de trabajo.• Incapacidad temporal.• Maternidad. • Las mutuas y tu salud.• Publicaciones Secretaría de Salud Laboral UGT-Madrid.• Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.• EPI´s.• Díptico Red Social de Prevención de Riesgos Laborales.

Trípticos Informativos circulares en materia de prevención deriesgos laborales de los siguientes títulos:

• Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente• ¿Por qué prevenir?• Accidentes de trabajo y riesgos psicosociales.

Cuadernillos Informativos de Prevención de Riesgos Laborales:

• Coordinación de actividades empresariales.• Trabajadores especialmente expuestos a riesgos laborales.

Page 66: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico64

• Subcontratación;• Guía delegados de prevención de riesgos laborales en la administración pública.• Protocolo de prevención y erradicación del acoso laboral.• Primeros auxilios en el trabajo.• Plan de autoprotección;• Protocolo: Violencia en el trabajo.• Absentismo.• Látex.• Adaptación puesto de Trabajo.• Mujer trabajadora.• Accidentes de trabajo.• General.• Servicios Públicos.• Trabajadores de la Enseñanza.• Jóvenes.• Hostelería y Comercio.• Servicios.• Alimentación y Trabajadores de la Tierra.• Inmigrantes.• Mujeres.• Transportes.• Productos Metálicos.• Madera.• Construcción.• Saneamiento Público.• Industria Química y Textil.• Accidentes de trabajo.• Sector Juego.• Enseñanza personas discapacitadas.• Prevención del Asma Laboral.• La Dermatosis Laboral.

Manuales dirigidos a los siguientes sectores:

• Construcción.• Madera.• Sector del Mueble.• Productos Metálicos.• Saneamiento Público.

Page 67: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 65

• Trabajadores de la Enseñanza.• Mutuas.• Enfermedades Profesionales.• Riesgo Eléctrico.• Manual de Autoprotección del trabajador.• Manual de PYME’s.• Legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (también en CD).• Delegados de Prevención.• Organización del Trabajo.• Salud Laboral y Trabajo a Turnos y Nocturno.• Actualización del Conviene Saber.• Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.• Acoso Psicológico.• Sustancias químicas peligrosas.• Riesgos psicosociales.• Auditoría del sistema de gestión en prevención de riesgos laborales• Sistema de gestión en prevención de riesgos laborales• Riesgos en centros hospitalarios• Situación de la negociación colectiva en Madrid en materia de seguridad y salud. Año 2009.• Conviene Saber… Salud y Seguridad en el Trabajo.• Mutuas/Sociedades de Prevención.• Prevención de riesgos laborales asociados al amianto.• Riesgos músculo-esqueléticos.

Estudios de investigación:

• Sector de la Enseñanza.• Sector de Hostelería.• Sector de Comunicación.• Sector de Servicios Públicos.• Condiciones de Seguridad y Salud en las depuradoras de la Comunidad de Madrid.• La organización del trabajo como factor de riesgo: el trabajo a turnos, rotativo y nocturno.• Estudio sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la Comunidad de Ma-

drid.• Estudio sobre la coordinación de la actividad preventiva en los sectores de Transportes, cons-

trucción y metal.• Detección de los riesgos debidos a las conductas violentas de las personas.• Los Riesgos Psicosociales en la Comunidad de Madrid.

Page 68: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico66

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales en CD-ROM con formato multimedia, diri-gido a autónomos.

CD-ROM de Legislación.

DVD “Selección de Publicaciones sobre Salud Laboral”

DVD “Prevenir 365”

Elaboración de informes Técnicos sobre:

• Estadística de siniestralidad.• Negociación Colectiva.• Síndrome del Edificio Enfermo.• Mobbing.• Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales.• Riesgos Psicosociales.• Y otros.

Page 69: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 67

DIRECCIONES DE INTERÉS

ORGANISMOS DE UGT- MADRID

Secretaría de Salud Laboral UGT - MadridAvda. América 25, planta baja 28002 MadridTelf.: 91 589 09 09/10e-mail: [email protected]://www.saludlaboralugtmadrid.org

Oficina Técnica para la Prevención de Riesgos LaboralesUGT - Madrid. C/ Alcántara, 67 - 69, bajo dcha. 28006 MadridTelf.: 900 36 36 37e-mail: [email protected]/[email protected]

Servicio de Prevención, Información y Orientación sobre las drogodependencias en el ámbito laboralAvda. de América, 25, planta baja28002 MadridTelf.: 91 589 09 09e-mail: [email protected]://www.saludlaboralugtmadrid.org

Secretaría Salud Laboral ConfederalC/ Hortaleza, 8828004 MadridTelf.: 91 589 09 52 e-mail: [email protected]

8

Page 70: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico68

UNIONES COMARCALES

Unión Comarcal Norte UGT - MadridAvda. Valdelaparra, 108 28100 AlcobendasTelf.: 91 662 08 75e-mail: [email protected].

Unión Comarcal Sur UGT - MadridAvda. de los Ángeles, 2028903 Getafe Telf.: 91 696 05 11 e-mail: [email protected]

Unión Comarcal Este UGT - MadridC/ Simón García de Pedro, 2 28805 Alcalá de HenaresTelf.: 91 888 08 18/09 92e-mail: [email protected]

Unión Comarcal Oeste UGT - Madrid C/ Clara Campoamor, 228400 Collado VillalbaTelf.: 91 850 13 01 / 91 849 11 97e-mail: [email protected]

Unión Comarcal Sureste UGT – MadridC/ Silos, 2728500 Arganda del ReyTelf.: 91 876 89 65 e-mail: [email protected]

Unión Comarcal Suroeste UGT – MadridC/ Huesca, 228941 FuenlabradaTelf.: 91 690 40 68e-mail: [email protected]

Page 71: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico 69

FEDERACIONES REGIONALES

FETE (Trabajadores de la Enseñanza)Avda. América, 25 - 3ª planta28002 MadridTelf.: 91 387 92 38 / Fax: 91 589 73 78e-mail: [email protected]

FES (Servicios)Avda. América, 25 - 2ª planta28002 MadridTelf.: 91 387 92 41e-mail: [email protected]

MCA (Metal, Construcción y Afines)Avda. América, 25 - 4ª planta28002 MadridTelf.: 91 589 73 48e-mail: [email protected]

CHTJ (Comercio, Hostelería, Turismo y Juego)Avda. América, 25 - 5ª planta28002 MadridTelf.: 91 589 73 57 / 91 589 75 57

FITAG (Industria y Trabajadores Agroalimentarios)Avda. América, 25 - 6ª planta28002 MadridTelf.: 91 589 73 68 / 72 10 e-mail: [email protected]

TCM (Transportes, Comunicaciones y Mar)Avda. América, 25 - 7ª planta28002 MadridTelf.: 91 589 73 84e-mail: [email protected]

FSP (Servicios Públicos)C/ Miguel Yuste, 1728017 MadridTelf.: 91 589 70 43e-mail: [email protected]

UPJPAvda. América, 25 planta baja28002 MadridTelf.: 91 589 73 65e-mail: [email protected]

Page 72: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Cuadernillo Informativo de PRL: La prevención desde un ámbito jurídico70

OTROS ORGANISMOS

Instituto Regional de Seguridad y Salud en el TrabajoC/ Ventura Rodríguez, 728008 MadridTelf.: 900 71 31 23e-mail: [email protected]

Inspección Provincial de TrabajoC/ Ramírez de Arellano, 1928043 - MadridTelf.: 91 363 56 00

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoC/ Torrelaguna, 7328027 MadridTelf.: 91 363 41 00www.mtas.es/insht/principal/consul_cnnt.htm

Fundación para la Prevención de Riesgos LaboralesC/ Príncipe de Vergara, 108 6ª Planta28002 MadridTelf.: 91 535 89 15www.funprl.ese-mail: [email protected]

Agencia Europea de Seguridad y Salud en el TrabajoC/ Gran Vía, 3348009 BilbaoTelf.: 94 479 43 60

Page 73: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 74: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 75: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...
Page 76: Cuadernillo Informativo de PRL: LA PREVENCIÓN DESDE UN ...

Unión General de Trabajadores de Madrid

www.saludlaboralugtmadrid.org

Secretaría de Salud LaboralAvenida de América, 25 - 8ª Planta - 28002 - Madrid

Tel.: 91 589 09 09 - Fax: 91 589 71 45email: [email protected]