Cuadro Descriptivo Autores Unidad II (1)

7
30 de noviembre de 2012 Cuadro descriptivo de los autores revisados en la segunda unidad de aprendizaje del curso Practicas Sociales del Lenguaje. Texto/Autor Idea central Alfabetización de niños. Ana María Kaufman. La experiencia constructivista de aprendizaje de la lengua escrita, se encuentran orientadas a aportar elementos que contribuyen a transformar tanto el fracaso escolar de amplios sectores como el rol del docente en el aula. Se necesita de una verdadera transformación de la relación niño-docente-contenido, ya que es un factor que puede disminuir parte del fracaso. Se debe partir de lo que los niños saben para el diseño de las situaciones didácticas. Proponer situaciones de enseñanza-aprendizaje en el que el niño se enfrente a su realidad. Se deben proponer actividades de interacción para la discusión y el trabajo colaborativo. Proponer situaciones de lectura y escritura en las que los niños interactúen con el objeto de conocimiento. Presenta la concepción de aprendizaje según la propuesta de Jean Piaget (constructivista e interaccionista). A través de una constante interacción se otorga significado a los objetos. Proceso de adaptación, asimilación y acomodación, que permiten incorporar datos de la realidad a nuestros esquemas asimiladores. El conocimiento nunca es una copia de la realidad, siempre va haber una actividad del sujeto por ende un componente interpretativo propio. El conocimiento se construye si se toman en cuenta los esquemas que el niño ya tiene. Se parte del supuesto de que la relación de la escritura alfabética y los aspectos sonores del habla pueden enseñarse ¨relación entre letras y fonemas¨. Se descubre, se construye en virtud de determinados problemas que la propia escritura plantea y deben ser resueltos por el actor del aprendizaje El niño no va almacenando letras sino que elabora sistemas que den cuentas de cuáles son las relaciones existentes entre esos elementos. Estrategias de un buen lector: muestreo, inferencia, anticipación, predicción, autocorrección. El niño interpreta lo que dice un texto a partir de la imagen que está a su lado. Los niños antes de leer y escribir convencionalmente crean hipótesis originales acerca de este sistema de representación Existen tres periodos en la evolución de la escritura: 1: periodo en el que el niño consigue diferenciar el sistema de representación de la escritura. 2: Periodo donde se logran diferenciaciones en el

Transcript of Cuadro Descriptivo Autores Unidad II (1)

Page 1: Cuadro Descriptivo Autores Unidad II (1)

30 de noviembre de 2012

Cuadro descriptivo de los autores revisados en la segunda unidad de aprendizaje del curso Practicas Sociales del Lenguaje.

Texto/Autor Idea centralAlfabetización de niños. Ana María Kaufman.

La experiencia constructivista de aprendizaje de la lengua escrita, se encuentran orientadas a aportar elementos que contribuyen a transformar tanto el fracaso escolar de amplios sectores como el rol del docente en el aula. Se necesita de una verdadera transformación de la relación niño-docente-contenido, ya que es un factor que puede disminuir parte del fracaso. Se debe partir de lo que los niños saben para el diseño de las situaciones didácticas. Proponer situaciones de enseñanza-aprendizaje en el que el niño se enfrente a su realidad. Se deben proponer actividades de interacción para la discusión y el trabajo colaborativo. Proponer situaciones de lectura y escritura en las que los niños interactúen con el objeto de conocimiento. Presenta la concepción de aprendizaje según la propuesta de Jean Piaget (constructivista e interaccionista). A través de una constante interacción se otorga significado a los objetos. Proceso de adaptación, asimilación y acomodación, que permiten incorporar datos de la realidad a nuestros esquemas asimiladores. El conocimiento nunca es una copia de la realidad, siempre va haber una actividad del sujeto por ende un componente interpretativo propio. El conocimiento se construye si se toman en cuenta los esquemas que el niño ya tiene. Se parte del supuesto de que la relación de la escritura alfabética y los aspectos sonores del habla pueden enseñarse ¨relación entre letras y fonemas¨. Se descubre, se construye en virtud de determinados problemas que la propia escritura plantea y deben ser resueltos por el actor del aprendizaje El niño no va almacenando letras sino que elabora sistemas que den cuentas de cuáles son las relaciones existentes entre esos elementos. Estrategias de un buen lector: muestreo, inferencia, anticipación, predicción, autocorrección. El niño interpreta lo que dice un texto a partir de la imagen que está a su lado. Los niños antes de leer y escribir convencionalmente crean hipótesis originales acerca de este sistema de representación Existen tres periodos en la evolución de la escritura:

1: periodo en el que el niño consigue diferenciar el sistema de representación de la escritura.2: Periodo donde se logran diferenciaciones en el seno del sistema de escritura. (Escrituras fijas, diferenciaciones intrafigurables).3: periodo donde finalmente el niño llega a diferenciar las escrituras relacionándolas con la pauta sonora del habla.

La noción cuantitativa hace referencia a que el niño tiene una cantidad controlada de marcas.

La noción cualitativa es cuando el niño sabe que las marcas empleadas deben ser diferentes.

Fonetización de la escritura es cuando el niño relaciona la pauta sonora

con la escritura que produce. Anticipar es cuando el niño sabe antes de escribir cuantas letras son. Silábico-alfabético donde algunas de las silabas analizadas como una

totalidad y otras admiten una descomposición en elementos menores.

Enseñar Lengua. Cassany.

J. Tusón la lengua es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno.

La lengua y mas especial, la oral es comunicación, la comunicación oral es el eje de la vida social en todas las culturas, lo que no pasa con la escrita.

El texto escrito configura, organiza y da credibilidad a nuestro mundo. La lengua nos permite organizar nuestro pensamiento y con esta

concepción se establece la relación de mala estructuración del lenguaje

Page 2: Cuadro Descriptivo Autores Unidad II (1)

– fracaso escolar. El lenguaje nos permite la consecución de la autonomía personal. La lengua es un objeto de estudio de si misma, es corpus teórico,

define las formas y las relaciones de un código, el grado de adquisición de este código nos definirá la competencia lingüística y saber cómo utilizarlo, en que situaciones y para que funciones nos definirá el grado de competencia comunicativa.

El aprendizaje de la lengua supone: 1: adquirir la llave para entrar en los demás ámbitos de la cultura. 2: poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente. 3: facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicación y relación. 4: poder analizar el mundo en que vivimos y participar en él.

La construcción del lenguaje es el resultado de muchas acciones e influencias que se pueden agrupar en tres bloques: familia, escuela y conjunto de la sociedad.

El pre-lenguaje es aquel que el niño emplea para dar a conocer sus necesidades.

La intención e interacción son dos elementos que intervienen en la aparición del lenguaje y en su posterior evolución.

Fenómenos sociales que han incidido en la adquisición y posterior evolución del lenguaje:

1: condiciones de desarrollo sociocultural. 2: el acceso de la mujer al trabajo fuera del hogar. 3: llevar a los niños desde pequeños a la guardería. 4: composición y estabilidad de las familias. 5: televisión. La escuela debe tener claro cuál es el punto de evolución lingüística de

sus alumnos y de manera individual para así poder diseñar estrategias de aprendizaje que permitan avanzar en este proceso.

El bilingüismo debe ser tratado como muestra evidente de la habilidad humana general que permite almacenar y cambiar de un código a otro.

La escuela debe intentar incidir en el proceso de desarrollo del lenguaje, sin observarlo como un desarrollo natural, por tanto, debe caer en sus aspectos funcionales más que en sus aspectos estructurales.

Estar alfabetizado es tener la capacidad de actuar eficazmente en un grupo. Ser capaz de desenvolverse con autonomía en una sociedad cada vez mas urbanizada y en la que impera la letra escrita

Según Wells la meta de la educación es capacitar a los individuos para que lleguen a ser pensadores y comunicadores creativos y críticos.

Wells identifica cuatro niveles en la adquisición y el dominio de la lengua escrita: (deben trabajarse de forma simultánea) 1: ejecutivo: capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa, implica el dominio del código. 2: funcional: concibe la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal que permite resolver las exigencias cotidianas, implica el conocimiento de las características de ciertos tipos de textos 3: instrumental: permite buscar y registrar información escrita. 4: epistémico: dominio del escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje de manera creativa y crítica.

Leer es comprender un texto. Nadie duda del proceso de aprendizaje de lectura, la duda reside en el

método. Existen dos maneras de enseñar a leer, una basada en el aprendizaje

del código y otra en la construcción del sentido: 1: basado en el aprendizaje del código: el maestro es el centro del aprendizaje y comunica su saber, considerando al grupo como homogéneo, se dirige a él generalmente y trabaja igual con todos. 2: basado en la construcción del sentido: el alumno es una individualidad, una personalidad que el maestro ayuda a construir, el adulto interviene para indicar caminos y posibilidades, para motivar. El maestro estimula diferentes organizaciones en el grupo dependiendo de las necesidades de cada alumno.

Algunas cuestiones sobre la enseñanza y el

Las ventajas de emplear la tipografía mayúscula para la enseñanza de la escritura es que letras se separan unas de otras lo que permite hacer una reflexión cuantitativa y cualitativa.

Page 3: Cuadro Descriptivo Autores Unidad II (1)

aprendizaje de la lectura y la escritura.

Cuando a un niño se le presenta la escritura en mayúsculas le permite ver cuántas letras tiene, cuales son las letras, cuales están repetidas o son semejantes y donde empieza y dónde termina la palabra.

En la direccionalidad del trazo no existen normas de cómo hacerlo, ya que este aspecto no importa porque cada quien lo hace como quiere, es importante decir que la direccionalidad del trazo no tiene relación con la legibilidad.

Si se quiere que el texto sea legible y pueda ser leído por otros, lo más efectivo es que los niños siempre escriban textos que tengan sentidos para ellos, que les interesen y que tengan un destinatario real, para que a los niños les interese que sea interpretado por el destinatario.

La direccionalidad en el sistema de escritura en el castellano es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

La lectura y la escritura no son aprendizajes a lo que se llegan sino procesos de alfabetización que nos van acompañando a la lo largo de nuestras vidas.

Saber leer y escribir también depende de a qué tipo de texto no estemos refiriendo.

Cada persona tiene conocimientos acerca de la lectura y la escritura dependiendo de cada momento de su vida, en función de lo que hace, a lo que se dedica y los tipos de textos que lee y que hace.

Se debería de preocupar por la calidad del texto, como es en si la escritura.

Lo que se siguiere es que lo niños sepan el sitio que ocupa la letra pero lo principal es ver la calidad del texto, como lo estructuran, que vocabulario tiene, si es de acuerdo para la función que el texto va a tener, si tiene coherencia y cohesión interna.

La estética del texto, la tipografía, el color de papel y las letras, el tamaño de las grafías no importa, solo si el texto exige que nos interese.

Para lograr la reflexión sobre el sistema de escritura se deberán utilizar fragmentos de los textos sobre los que se trabaja.

Los textos se asieron para decir, comunicar, informar, expresar…..y además son usados para promover la reflexión cualitativa y cuantitativa.

PEP: campo formativo lenguaje y comunicación

El lenguaje es una actividad que permite acceder a los conocimientos de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender, así como expresar los sentimientos, sensaciones, emociones y deseos, al igual que es el medio por el cual el ser humano representa el mundo que lo rodea.

El nivel de desarrollo del lenguaje depende de las interacciones que este tenga con el lenguaje y conforme avanza su desarrollo los niños van crendooraciones cada ves mas complejas.

Conclusiones

Adriana: la escuela que a lo largo del tiempo ha desempeñado una función digna de reconocer

puesto que contribuye en el desarrollo del país, ha cumplido como una de sus tantas

responsabilidades la enseñanza de la lectura y la escritura, sin embargo a pesar de hacerlo así por

tantos años, en la actualidad sigue siendo un problema la forma en que se pretende transmitir o dar

a conocer este conocimiento a los estudiantes, es por esto que se presentan casos de fracaso

escolar que obstruye la experiencia escolar de las personas; la metodología que se ha empleado

no ha resultado lo más conveniente puesto que únicamente se enfoca a que los estudiantes

aprendan casi de forma mecánica la forma en que se debe escribir y leer, es decir, preocuparse

por la posición de las letras, la pronunciación, la forma y el estilo y terminan por dejar de lado o

prestar menor cuidado a la forma en la que se va adquiriendo esta habilidad ya que depende en

gran parte la manera en que se adquiera, la actitud que hacia ella se desarrollara.

Page 4: Cuadro Descriptivo Autores Unidad II (1)

Por lo anterior resulta conveniente y recomendable que como futuros docentes tengamos el

conocimiento amplio del proceso de adquisición que siguen los niños para el aprendizaje y

dominio de estas habilidades, así, podremos tomar en cuenta los elementos necesarios para

diseñar situaciones de aprendizaje significativas y eficientes que permitan que no solo se mecanice

la acción de la lectura y escritura sino que se le encuentre un verdadero empleo, para esto será

necesario dar lugar a las experiencias previas que el alumno trae consigo, así como a los

esquemas que hasta el momento posee, proponiendo actividades que impliquen un reto a enfrentar

y en el cual pueda interactuar con el objeto de aprendizaje y colaboren con sus apares en la

construcción de su aprendizaje, para que de esta forma podamos orientarlos en la evolución de su

proceso de lectura y escritura que son habilidades esenciales para la participación activa del niño

en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve, ya que nos permiten y facilitan la comunicación,

el expresar lo que deseamos pero a la vez entender lo que los demás nos expresan.

Xiomara: Leer se aprende leyendo y escribir se aprende escribiendo. El niño identifica los referentes gráficos del entorno para relacionar las imágenes y el texto. Para esto el docente debe generar situaciones las cuales estén situadas en la realidad y basadas a partir de lo que saben, par a que así le resulte más atractivo al niño participar en tales actividades y le sea más significativo puesto que les encontrara una utilidad en su constante actuar. Progresivamente van adquiriendo nociones cuantitativas que hacen referencia a cuando el estudiante ya tiene noción de la cantidad de letras en una palabra; y cualitativas que se refiere al estilo propio de cada letra, mismo que las hace diferente una de otra; y posteriormente la fonetización de la escritura que es cuando el niño relaciona la pauta sonora con la escritura que produce.

El proceso no debe ser forzado sino estimulado cuando el propio alumno lo exija de acuerdo a sus posibilidades adquiridas, por tanto el docente deberá estar al pendiente de las manifestaciones que den cuenta de esa necesidad de aprendizaje del niño y así diseñe las situaciones pertinentes para atender a ellas.

El aprendizaje del lenguaje supone adquirir la llave para entrar en los demás ámbitos de la cultura; poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente; facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicación y relación y poder analizar el mundo en que vivimos y participar en él.

La lengua es comunicación oral y ella es la que dirige a la lengua escrita, estos dos tipos nos permite dar cuenta de la organización y pensamiento que tenemos sobre el mundo. La alfabetización nos permitirá ser participantes y miembros activos en un grupo y en una sociedad.

Elsi: La enseñanza de la escritura y la lectura es un problema que por mucho tiempo ha sido

motivo de investigaciones, ya que los métodos que se emplean no son los adecuados y no reflejan

los mejores resultados, debido a que por muchísimos años se han preocupado porque los niños

aprendan, como se hace tal o cual letra, como se debe pronunciar, donde se debe colocar, que

debe estar lo mejor hecha posible para que sea legible, etc. y no se preocupan por lo que en

verdad importa que es que los niños aprendan a ver la calidad de los textos, que vocabulario deben

Page 5: Cuadro Descriptivo Autores Unidad II (1)

emplear según el texto, es decir , deben preocuparse más por la calidad de los texto que por lo

estético y no convencional.

Es por esto que la nueva tipografía que se pretende utilizar para la enseñanza del sistema es la de

las mayúsculas, ya que permite que el niño reflexione sobre aspectos cualitativos y cuantitativos de

las letras, para que aprenda a diferenciarla en textos, a analizarlas y con esto aprender el sistema

de escritura, esto debe hacerse con ayuda de textos diversos y que los niños conozcan, trabajen y

estén a su alcance, para poder emplear este método es necesario que el docente conozca como

es que los niños leen y escriben en edad preescolar, y como es que se apropian del proceso de la

escritura y la lectura. Ya que los trazos que realizan tiene para él un significado y no solo para el

sino para nosotros mismos ya que esto nos indica que el niño se encuentra en una etapa del

proceso de adquisición de la escritura.